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Documento BOE-A-1994-19268

Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

TEXTO

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en su disposicin adicional tercera, dispone la adecuacin a la misma de las normas reguladoras de los distintos procedimientos administrativos.

Los procedimientos vigentes en materia de transportes terrestres, aviacin civil y marina mercante reclaman, por la singularidad de la regulacin de estos sectores, una adecuacin en puntos concretos relativos, fundamentalmente, a los efectos de los actos presuntos y al ejercicio de la potestad sancionadora.

En el marco, por tanto, de la Ley 30/1992, se introducen en ellos determinadas innovaciones para garantizar la mejor ordenacin de los distintos servicios de transporte y la seguridad de los diferentes trficos, as como la correcta utilizacin del dominio pblico que a ellos se vincula. Estas medidas de adecuacin de los procedimientos se acompaan de algunas normas complementarias para resolver problemas concretos o regular con cracter transitorio los mismos, hasta tanto se produce el desarrollo reglamentario de determinadas leyes sectoriales. Entre estas normas de carcter complementario y transitorio figuran las referentes a carreteras, cuya Ley, de 29 de julio de 1988, se encuentra en este supuesto, que vienen a regular los efectos de los actos presuntos, aspecto ste que, por recibir el mismo tratamiento que el previsto para los distintos sectores del transporte, tiene perfecto encaje en el presente Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, con la aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de agosto de 1994,

DISPONGO:

Artculo 1.

1. Se modifican el captulo IV del Ttulo VI y los artculos 297, 298 y 299 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en los trminos que figuran en el anexo I.

2. Se aprueba el Reglamento del procedimiento sancionador de las infracciones en el mbito de la Marina Civil establecidas en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que se incluye como anexo II.

Artculo 2.

1. Las solicitudes de otorgamiento, visado o modificacin de autorizaciones previstas en la legislacin de Ordenacin de los Transportes Terrestres, que no hayan sido resueltas en el plazo de cinco meses desde la fecha de su presentacin, podrn entenderse desestimadas a efectos de lo dispuesto en los artculos 43 y 44 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La extincin de las autorizaciones para la realizacin de transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias del mismo, se producir automticamente cuando se incumpla la obligacin de solicitar el correspondiente visado, aportando la documentacin exigible, de acuerdo con las normas sustantivas de ordenacin del transporte terrestre.

3. Contra las resoluciones de los procedimientos de otorgamiento, visado, modificacin o extincin de autorizaciones de transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias del mismo podr interponerse recurso ordinario. Los recursos, en el caso de que las resoluciones sean de competencia de rganos de la Administracin del Estado, sern resueltos por el Director general del Transporte Terrestre. Si correspondiera a ste la competencia, los recursos sern resueltos por el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Contra las resoluciones de los procedimientos relativos a las autorizaciones previstas en el artculo 235 y el Ttulo VIII del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres podr interponerse recurso ordinario cuando la competencia para resolver corresponda a los Gobernadores civiles o Delegados del Gobierno; en estos casos los recursos sern resueltos por el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. En los casos en que la competencia para resolver los procedimientos corresponda al Director general del Transporte Terrestre, las resoluciones pondrn fin a la va administrativa.

Artculo 3.

Las solicitudes de autorizaciones y concesiones cuyo contenido afecte al dominio pblico, trfico y navegacin areos, previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area, y disposiciones dictadas para su desarrollo y aplicacin, as como a la ocupacin y utilizacin de espacios en los recintos aeroportuarios, podrn entenderse desestimadas si no se hubieran resuelto de manera expresa en el plazo establecido para ello. Los procedimientos de aplicacin en la materia, plazos para resolver, rganos competentes para dictar resolucin y rgimen de recursos son los recogidos en el anexo III.

Artculo 4.

Las solicitudes de autorizaciones y concesiones en materia de marina mercante reguladas en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y dems normativa de aplicacin, as como las previstas en la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, podrn entenderse desestimadas si no se dictara resolucin expresa en el plazo establecido para ello.

Disposicin adicional nica.

Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en el presente Real Decreto y en los anexos que se aprueban, se aplicarn las normas correspondientes de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y, en su caso, las contenidas en las disposiciones que, con carcter general, regulen el procedimiento para el otorgamiento o extincin de las autorizaciones o el sancionador, segn proceda.

Disposicin transitoria nica.

1. Los procedimientos incluidos en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto iniciados con anterioridad a su entrada en vigor se regirn por la normativa anterior.

2. A las resoluciones de los citados procedimientos en materia de autorizaciones y concesiones adoptadas con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto se les aplicar el sistema de recursos establecido en el captulo II del Ttulo VII de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La exigencia de motivacin de las autorizaciones contenida en el Real Decreto 1778/1994, por el que se adecuan a la Ley 30/1992 las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificacin y extincin de autorizaciones no ser de aplicacin, al otorgamiento, visado o modificacin de las autorizaciones previstas en la legislacin de Ordenacin de los Transportes Terrestres, hasta el 1 de enero de 1995 salvo en los supuestos directamente previstos por el artculo 54 de la citada Ley 30/1992.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones reguladoras de los procedimientos incluidos en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, cualquiera que sea su rango, se opongan o contradigan lo dispuesto en el mismo.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Palma de Mallorca a 5 de agosto de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente,

JOSE BORRELL FONTELLES

ANEXO I

NUEVA REDACCION DEL CAPITULO IV-PROCEDIMIENTO SANCIONADOR-DEL TITULO VI Y DE LOS ARTICULOS 297, 298 Y 299 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, APROBADO POR EL REAL DECRETO 1211/1990, DE 28 DE SEPTIEMBRE

Artculo 203.

<1. No se impondr sancin alguna por las infracciones a los preceptos de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a las normas del presente captulo.

2. Las infracciones y sanciones prescribirn de acuerdo con lo previsto en el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en los plazos establecidos por la citada Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres.>

Artculo 204.

<1. La competencia para resolver los procedimientos sancionadores previstos en el presente ttulo corresponder, segn los casos, a las Comunidades Autnomas a las que les est atribuida de conformidad con lo previsto en la normativa vigente en relacin con los transportes terrestres, a los Gobernadores civiles o Delegados del Gobierno de la provincia en que se haya cometido la infraccin, o a los rganos centrales de la Administracin del Estado a los que le est expresamente conferida.

Cuando la competencia corresponda a las Comunidades Autnomas, la incoacin y la instruccin se realizar por los rganos que determine la normativa aplicable.

En los supuestos en que la competencia para resolver los procedimientos sancionadores est atribuida a los Gobernadores civiles o Delegados del Gobierno, la incoacin e instruccin corresponder a los rganos que integran los servicios territoriales del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entender sin perjuicio de la competencia de la Direccin General del Transporte Terrestre para tramitar y resolver los procedimientos incoados por los servicios directamente dependientes de la misma imponiendo las sanciones que, en su caso, correspondan. En este supuesto, ser competente para resolver los procedimientos sancionadores el Director general. La incoacin e instruccin de los procedimientos corresponder a los rganos y unidades que integran la Subdireccin General de Inspeccin del Transporte Terrestre.

2. Por constituir fundamentalmente materia de seguridad vial corresponder a los rganos competentes en relacin con la ordenacin del trfico y la seguridad vial la competencia para sancionar las infracciones tipificadas en el apartado b) del artculo 197 y h) del artculo 198 de este Reglamento, siendo de aplicacin a tal efecto el rgimen sustantivo y procedimental establecido en la LOTT y en este Reglamento.>

Artculo 205.

<1. El plazo mximo para la tramitacin y resolucin del procedimiento sancionador ser de un ao desde la fecha de su iniciacin, siendo de aplicacin, si se sobrepasase dicho plazo, lo previsto en el punto 4 del artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El procedimiento para la imposicin de las sanciones se iniciar de oficio, por acuerdo del rgano competente, bien a consecuencia de actas e informes suscritos por los servicios de la inspeccin por propia iniciativa, bien a consecuencia de denuncias formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policas Autonmicas y Locales, que tengan encomendada la vigilancia del transporte, o por personas, entidades o asociaciones interesadas.>

Artculo 206.

<Las denuncias de las personas, entidades o asociaciones interesadas podrn formularse por escrito al rgano competente, o usando para tal efecto el libro u hojas de reclamaciones del servicio o actividad, cuando resulten exigibles de conformidad con la normativa vigente.>

Artculo 207.

<1. En toda denuncia formulada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policas Autonmicas y Locales, as como en las actas o informes suscritos por los servicios de inspeccin habr de consignarse una sucinta exposicin de los hechos, matrcula del vehculo interviniente en los mismos, en su caso, y la condicin, destino e identificacin, que podr realizarse a travs del nmero de registro personal del denunciante, as como aquellas circunstancias y datos que contribuyan a determinar el tipo de infraccin y el lugar, fecha y hora de la misma.

2. En las denuncias formuladas por personas interesadas debe figurar, adems, su nombre, profesin y domicilio, as como nmero de su documento nacional de identidad; cuando se trate de denuncias formuladas en nombre de sociedades, asociaciones o instituciones, tales datos se referirn al representante de las mismas que suscriba el escrito, debiendo hacer constar tambin el nombre de la persona jurdica a quien represente, su domicilio y nmero del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, en su caso, o del cdigo de identificacin fiscal o de otro Registro en que legalmente deban estar inscritas.

Si las denuncias no reunieran alguno de los datos indicados, el rgano competente requerir a quien la formule para que en el plazo de diez das subsane las deficiencias advertidas, con apercibimiento de que si as no se hiciere en caso de proseguirse de oficio las actuaciones sancionadoras, no ser considerado como parte el denunciante, si se tratase de persona interesada.

3. Tendrn la consideracin de infracciones independientes aquellas que se cometan en relacin con distintas expediciones, aun cuando los hechos infrinjan los mismos o semejantes preceptos.>

Artculo 208.

<Cuando en las actas suscritas o en las denuncias formuladas se observe la existencia de algn hecho infractor de los sealados en el artculo 204.2, los servicios de inspeccin, a los que previamente se han debido dirigir los escritos, vendrn obligados a remitir los mismos a los rganos encargados del trfico y la seguridad vial para su tramitacin y resolucin.

Si una vez iniciada por stos la tramitacin se desprende de sus actuaciones la indebida calificacin o la existencia de una infraccin de distinta naturaleza, deber devolverse el expediente de nuevo a los servicios de inspeccin del transporte, quienes continuarn la instruccin del mismo.>

Artculo 209.

<1. El rgano administrativo competente para la instruccin del procedimiento sancionador llevar a cabo de oficio cuantas actuaciones resulten adecuadas para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales haya de dictarse la resolucin, pudiendo, en su caso, acordar el archivo de las actuaciones cuando de stas no se derivara responsabilidad.

2. A tal fin, recabar del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte a que hace referencia el artculo 49 de este Reglamento, as como de los de las Comunidades Autnomas o Ayuntamientos, en caso de que as corresponda, la informacin que resulte precisa y en todo caso los antecedentes infractores del denunciado.>

Artculo 210.

<Recibida la informacin a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior, el instructor designado al efecto dar traslado al denunciado de los hechos que se le imputan con expresin del precepto infringido, del precepto sancionador aplicable y de la sancin que, en su caso, habra de serle impuesta, as como de la identidad del instructor, del rgano competente para resolver el procedimiento sancionador y de la norma que atribuya tal competencia; asimismo, se le advertir de que dispone de un plazo de quince das, para manifestar lo que a su derecho convenga, aportando o proponiendo las pruebas de que, en su caso, intente valerse.

A efectos de notificaciones se considerar domicilio del denunciado aquel que expresamente haya indicado y, en su defecto, el que figure en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y complementarias del Transporte.>

Artculo 211.

<Si el denunciado formulara alegaciones en oposicin se trasladarn al denunciante, salvo que la disconformidad del denunciado se fundamente nicamente en la ilegalidad de la disposicin que ampara la calificacin de los hechos, para que en el plazo de quince das se manifieste sobre dichas alegaciones, con apercibimiento de que, de no hacerlo as, podrn proseguirse las actuaciones como corresponda. Si tales alegaciones se formularan en procedimiento incoado por denuncia de particulares, el denunciante ser requerido adems para que aporte pruebas sobre la veracidad de los hechos no admitidos por el denunciado.

El desistimiento del denunciante, en cualquier momento del procedimiento, surtir sus efectos respecto a ste, pero no podr impedir que prosiga su tramitacin, cuando resulte procedente.>

Artculo 212.

<Ultimada la instruccin del procedimiento y practicada la audiencia al interesado por el rgano correspondiente, salvo cuando sta no sea necesaria de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 84.4 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ste elevar propuesta de resolucin al rgano que legal o reglamentariamente tenga atribuida la competencia sancionadora para que dicte la resolucin que proceda.>

Artculo 213.

<1. La resolucin del procedimiento sancionador se notificar al interesado, y al denunciante cuando ste haya sido tenido tambin como interesado en el mismo.

Contra las resoluciones administrativas referentes a los procedimientos sancionadores podr interponerse recurso ordinario dentro del plazo de un mes, contado a partir del mismo da de la notificacin de aqullas. Los recursos, en el caso de que las sanciones sean impuestas por rganos de la Administracin del Estado, sern resueltos por el Director general del Transporte Terrestre. Si hubiera correspondido a ste la imposicin de la sancin, el recurso ser resuelto por el Secretario general para los Servicios de Transportes.

2. Las resoluciones que pongan fin a la va administrativa sern recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.>

Artculo 214.

<Los rganos de las distintas Administraciones Pblicas competentes para sancionar las infracciones previstas en la legislacin de los transportes terrestres comunicarn en un plazo de treinta das las sanciones que impongan al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte a que se refiere el artculo 49 de este Reglamento, con objeto de que en l se realice la oportuna anotacin de las mismas.

El plazo de treinta das mencionado en el prrafo anterior comenzar a contarse a partir del da siguiente a aquel en que se dict la resolucin sancionadora que puso fin a la va administrativa.

Las comunicaciones que se remitan para su anotacin en el Registro contendrn como mnimo los datos siguientes: nmero de expediente; nombre y apellidos y domicilio del infractor; nmero de su documento nacional de identidad o cdigo de identificacin fiscal, en su caso; matrcula del vehculo; fecha de la infraccin; breve exposicin de los hechos sancionados y preceptos infringidos, as como la sancin impuesta; fecha de la resolucin sancionadora y en la que se puso fin a la va administrativa, y todos aquellos datos que se consideren necesarios para el correcto tratamiento informtico a efectos de la agravacin por reincidencia legalmente prevista. La informacin del Registro relativa a infracciones y sanciones estar a disposicin de todas las Administraciones Pblicas a las que afecte o interese.>

Artculo 215.

<1. Las sanciones pecuniarias habrn de ser satisfechas en el plazo de quince das contados a partir del da siguiente a aquel en que se dict la resolucin que puso fin a la va administrativa.

2. La ejecucin de las resoluciones sancionadoras se llevar a efecto segn lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn y en el Reglamento General de Recaudacin.

3. Las sanciones no pecuniarias sern ejecutadas por el rgano competente a partir de la fecha en que se dict la resolucin correspondiente que puso fin a la va administrativa.

4. El pago de las sanciones pecuniarias, impuestas por resolucin que ponga fin a la va administrativa, ser requisito necesario para que proceda la realizacin del visado, as como la autorizacin administrativa para la transmisin de las autorizaciones y concesiones administrativas en relacin con las cuales hayan cometido sus titulares las correspondientes infracciones.

Asimismo, la realizacin de dicho pago de sanciones ser requisito exigible para que proceda la autorizacin administrativa a la transferencia de los vehculos con los que se hayan cometido las infracciones a las que las referidas sanciones correspondan.

5. La imposicin de la sancin que corresponda ser independiente de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados.>

Artculo 216.

<En la imposicin y ejecucin de sanciones por infracciones cometidas por personas que no tengan su residencia en territorio espaol sern de aplicacin las siguientes normas:

a) La cuanta de la multa se fijar provisionalmente por los servicios de inspeccin o los agentes de vigilancia del transporte por carretera, atenindose a lo dispuesto en la LOTT y en el presente Reglamento.

b) El importe de la sancin deber ser entregado en el acto, en concepto de depsito y en moneda de curso legal en Espaa o de cualquier otro pas respecto al que en Espaa exista tipo oficial de cambio sin que por ello deba efectuarse reduccin alguna. Por su parte, la autoridad o el agente denunciante deber entregar al denunciado el escrito de denuncia y el recibo de depsito de la cantidad correspondiente.

c) La cantidad ser entregada a resultas del acuerdo que en definitiva adopte la autoridad competente, a la que se remitir aqulla en unin del escrito de denuncia.

d) La denuncia deber tramitarse siguiendo el procedimiento establecido en el presente Reglamento, reconociendo a los denunciados idnticos derechos que a los residentes en Espaa.

e) El interesado contar con un plazo de un mes a partir del da de la notificacin para aportar alegaciones y las pruebas pertinentes que a su favor estime oportunas.

Cuando intentada la notificacin en el domicilio del denunciado no se hubiera podido practicar, se remitir la misma a la Embajada correspondiente a efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artculo 59.4, segundo prrafo, de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, entendindose as realizada definitivamente la notificacin.

f) Si se dejase sin efecto la denuncia o se redujera el importe de la multa, se pondr a disposicin del interesado o de su representante la cantidad que en cada caso proceda.

g) Si el denunciado no hiciere efectivo el depsito del importe de la multa en el acto de la denuncia, se le permitir, de acuerdo con lo que en su caso determine el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, que seale persona o entidad que constituya caucin suficiente y, de no lograrse sta, el agente denunciante proceder a la inmovilizacin del vehculo en el lugar en que se encuentre, salvo que ello implicase riesgo para la circulacin, en cuyo caso dicha inmovilizacin se realizar en lugar prximo que rena las condiciones de seguridad suficientes. Sern de aplicacin en relacin con dicha inmovilizacin las mismas reglas previstas en el apartado 5 del artculo 201 de este Reglamento.

Una vez efectuada la entrega del importe de la sancin o prestada caucin a su favor se permitir continuar al vehculo, sin perjuicio de la inmovilizacin del mismo que, en su caso, proceda en aplicacin de lo previsto en el artculo 201.5 antes citado.>

Artculo 297.

Los apartados 1 y 2 quedan redactados de la forma siguiente:

<1. La competencia para resolver los procedimientos sancionadores previstos en el artculo 295 del presente Reglamento corresponder a los Gobernadores civiles o Delegados del Gobierno con competencia en la provincia en la que se haya cometido la infraccin de que se trate. La competencia para resolver los procedimientos sancionadores previstos en el artculo 296 corresponder al Director general del Transporte Terrestre.

La incoacin e instruccin de dichos procedimientos sancionadores queda atribuida a los rganos y unidades de los respectivos servicios territoriales del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, sin perjuicio de que el Gobernador civil, Delegado del Gobierno o Director general del Transporte Terrestre pueda encomendarlas a otro rgano, los cuales elevarn al correspondiente Gobernador civil o Delegado del Gobierno o, en su caso, al Director general del Transporte Terrestre, la pertinente propuesta de resolucin.

2. Contra las resoluciones administrativas de los procedimientos sancionadores podr interponerse recurso ordinario en el plazo de un mes, contado a partir del mismo da de la notificacin de aqullas. Los recursos, cuando se trate de resoluciones de los Gobernadores civiles o Delegados del Gobierno, sern resueltos por el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Si hubiera correspondido al Director general del Transporte Terrestre la resolucin del procedimiento sancionador, el recurso ser resuelto por el Secretario general para los Servicios de Transportes.>

Artculo 298.

El apartado 2 queda redactado de la forma siguiente:

<2. El cmputo y la interrupcin de la prescripcin se regularn por lo establecido en el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Los plazos de prescripcin se entendern sin perjuicio de que, aunque hayan transcurrido los mismos, pueda exigirse el cese de la situacin ilegal.>

Artculo 299.

El apartado 2 queda redactado de la manera siguiente:

<2. Los servicios de inspeccin remitirn las denuncias que formule a los rganos competentes para la incoacin de los correspondientes procedimientos sancionadores.>

ANEXO II

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LAS INFRACCIONES EN EL AMBITO DE LA MARINA CIVIL ESTABLECIDAS EN LA LEY 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

El ejercicio de la potestad sancionadora, en supuestos de infracciones en materia de Marina Civil tipificadas en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se acomodar a lo previsto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, con las singularidades establecidas en los artculos siguientes.

Artculo 2. Organos competentes.

1. Sern competentes para acordar la iniciacin del procedimiento sancionador, el Director general de la Marina Mercante para las infracciones muy graves y el Capitn Martimo para las graves y leves.

2. Ser competente para la instruccin el funcionario de la Direccin General de la Marina Mercante o de la Capitana Martima designado por el rgano competente para iniciar el procedimiento, sin que sea imprescindible que el instructor preste sus servicios en el mismo rgano que lo inicie.

En todo caso deber entenderse que el funcionario designado para la instruccin del procedimiento tendr el carcter de rgano instructor.

3. Para la resolucin sern rganos competentes los preceptuados en el artculo 123.1 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.

4. En virtud de lo dispuesto en el artculo 10.3 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, se desconcentra la titularidad y el ejercicio de la competencia sancionadora en los siguientes rganos:

a) Por infracciones muy graves cuya sancin corresponde al Consejo de Ministros a tenor de lo que se dispone en el artculo 123.1.e) de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, en el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, a propuesta del Secretario general para los Servicios de Transportes.

b) Por infracciones muy graves cuya sancin corresponde al Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente a tenor del artculo 123.1.d) de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, en el Secretario general para los Servicios de Transportes, a propuesta del Director general de la Marina Mercante.

CAPITULO II

Iniciacin del procedimiento

Artculo 3. Actuaciones previas.

Si identificados los presuntos responsables tuviesen los mismos domicilio en un pas extranjero se les podr requerir para que sealen uno radicado en Espaa a efectos de notificacin. De no hacerlo as se les notificar en su domicilio del extranjero. Cuando intentada la notificacin en el domicilio del pas extranjero no se hubiera podido practicar, se remitir la misma a la Embajada correspondiente a efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artculo 59.4, segundo prrafo, de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, entendindose as realizada definitivamente la notificacin.

Siempre que los presuntos responsables residan en el extranjero o cuando, residiendo en Espaa, fuera necesario cumplimentar algn trmite en el extranjero, se har efectiva la posibilidad de ampliacin de plazos a que se refiere el artculo 49.2 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 4. Medidas de carcter provisional.

Adems de las medidas provisionales expresamente previstas en el artculo 15 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, ser posible la retencin del buque o de los buques intervinientes en los hechos constitutivos de posibles infracciones en el mbito de la Marina Civil, con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, hasta tanto se constituya aval o garanta suficiente a juicio del rgano que haya adoptado dicha medida provisional.

CAPITULO III

Fase de instruccin

Artculo 5. Medios de prueba.

En los procedimientos iniciados por causa de presunta contaminacin del medio marino se procurar utilizar medios de prueba que permitan constatar la introduccin directa o indirecta en el medio marino de sustancias, materiales o formas de energa que puedan constituir peligro para la salud humana, perjudicar los recursos biolgicos, tursticos o paisajsticos, reducir las posibilidades de esparcimiento u obstaculizar otros usos legales de los mares, en la medida en que dicha introduccin fuera contraria a la legislacin vigente o no contara con la debida autorizacin.

En cualquier caso debern concretarse los extremos acerca de los que se solicitan los informes, anlisis o pruebas, pudiendo sealarse las clases y nmero de los mismos a realizar, as como las sustancias o elementos contaminantes que se pretendan encontrar o cualquier otra indicacin que sirviera para poner de manifiesto la comisin de la infraccin y el grado de gravedad de la misma.

Artculo 6. Valor probatorio.

Las actas de inspeccin levantadas por los inspectores adscritos a los rganos de la Administracin martima, as como las actas de constatacin de hechos acaecidos provenientes del Servicio Martimo de la Guardia Civil o de otros rganos de la Administracin espaola o extranjera, siempre que se formalicen observando los requisitos legales pertinentes, tendrn valor probatorio respecto de los hechos reflejados en las mismas, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan sealar o aportar los presuntos responsables.

CAPITULO IV

Resolucin

Artculo 7. Plazo para resolver.

El plazo mximo para la tramitacin del procedimiento que este Reglamento regula ser de ocho meses, contados a partir de la fecha del acuerdo de iniciacin, sin perjuicio de las posibles interrupciones de su cmputo a que hace referencia el artculo 20.6 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

Artculo 8. Publicidad.

En virtud de lo establecido en el artculo 120.11 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la imposicin de sanciones graves y muy graves, una vez que sean firmes las correspondientes resoluciones, se publicar en los tablones de anuncios de las Capitanas Martimas y en los medios de comunicacin que se estimen oportunos, en funcin de la relevancia o grado de responsabilidad o de cualesquiera otras circunstancias de la infraccin cometida.

El Capitn Martimo podr poner en conocimiento de aquellas personas fsicas o jurdicas que estime conveniente las resoluciones sancionatorias, a fin de reforzar la publicidad de las sanciones impuestas y la ejemplaridad de las mismas.

ANEXO III

Procedimientos administrativos de la Direccin General de Aviacin Civil y AENA.

Denominacin del procedimiento / Plazo mximo para tramitar / Organo competente / Rgimen de recursos

Concesin permisos propaganda comercial area. / Tres meses. / Para tramitar:

Gobierno Civil de la provincia de la Comunidad Autnoma.

Para resolver:

Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Concesin permisos para fotografa cartogrfica. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Concesin permisos Escuelas de Pilotos Privados. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Concesin de permisos Escuelas de Aerostacin. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Autorizacin apertura campo de vuelo. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Autorizacin de Escuelas de Vuelo. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Autorizacin de Aerdromos privados. / Diez meses. / Para tramitar:

Direccin General de Aviacin Civil.

Para resolver:

Acuerdo conjunto Ministerios de Defensa y de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente (artculo 4.a) del Real Decreto Legislativo 12/1978, de 27 de abril). / -

Autorizacin empresas de trabajos areos. / Seis meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Concesin permisos para fotografa area. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Expedicin autorizaciones y certificados relacionados con la aeronavegabilidad. / Diez meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Acreditacin compaas areas no comunitarias. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Concesin de derechos de trfico. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Autorizacin actividades y otras en zonas de servidumbres aeronuticas. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Inscripcin de aeronaves. / Tres meses. / Direccin General de Aviacin Civil. / Ordinario ante el Secretario general para los Servicios de Transportes.

Autorizaciones y concesiones para el ejercicio de actividades en recintos aeroportuarios. / Seis meses. / Consejo de Administracin de AENA. / -

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/08/1994
  • Fecha de publicación: 20/08/1994
  • Entrada en vigor: 21 de agosto de 1994.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el captulo IV del ttulo VI y los arts. 297, 298 y 299 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional tercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
  • EN RELACIN con la Ley 27/1992, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26146).
  • CITA:
Materias
  • Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Capitanas martimas
  • Carreteras
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Ferrocarriles
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Navegacin area
  • Procedimiento administrativo
  • Puertos
  • Puertos del Estado
  • RENFE
  • Transportes areos
  • Transportes terrestres

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