Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-30862

Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas espaolas.

TEXTO

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, cuyo objetivo fundamental es regular el marco jurdico en que debe desenvolverse la prctica deportiva en el mbito del Estado, presta una atencin especfica a las Federaciones deportivas espaolas, configurndolas como Asociaciones de naturaleza jurdico-privada al tiempo que les atribuye por primera vez, y explcitamente, el ejercicio de funciones pblicas de carcter administrativo, es en esta ltima dimensin en la que se sustentan las diferentes reglas de tutela y control que la Administracin del Estado puede ejercer sobre las Federaciones y que la Ley establece, de forma general en su captulo III, del ttulo III con absoluto respeto de los principios de autoorganizacin que resultan compatibles con la vigilancia y proteccin de los intereses pblicos en presencia.

La propia Ley remite al desarrollo reglamentario la concrecin de aquellos aspectos que son necesarios para la determinacin del nuevo modelo federativo, y que constituyen el objeto de la presente disposicin.

Asimismo, por primera vez y como consecuencia del gran desarrollo alcanzado por el deporte profesional, la Ley reconoce a las Ligas profesionales como figuras jurdicas individualizadas, de naturaleza asociativa privada y que se han de constituir, obligatoriamente, en el seno de las estructuras federativas.

La constitucin de estas Ligas, integradas exclusiva e imperativamente por todos los clubes que participen en competiciones oficiales de carcter profesional y la necesaria coordinacin con la Federacin deportiva en que se incardinan, coordinacin que ha de presidir ineludiblemente las relaciones entre ambas Entidades son cuestiones que la Ley encomienda determinar por el cauce reglamentario.

La disposicin final primera de la Ley autoriza al Gobierno para dictar, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, las disposiciones necesarias para su desarrollo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de diciembre de 1991,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Normas generales
Seccin 1. Rgimen Jurdico
Artculo 1.

1. Las Federaciones deportivas espaolas son Entidades asociativas privadas, sin nimo de lucro y con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados.

Adems de sus propias atribuciones, ejercen por delegacin funciones pblicas de carcter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la Administracin Pblica.

2. Las Federaciones deportivas espaolas estn integradas por federaciones deportivas de mbito autonmico, clubes deportivos, deportistas, tcnicos, jueces y rbitros, ligas profesionales si las hubiere y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.

Respecto de los otros colectivos interesados, los Estatutos federativos recogern el rgimen de su creacin, reconocimiento y formalidades de su integracin federativa.

3. El mbito de actuacin de las Federaciones deportivas espaolas, en el desarrollo de las competencias que le son propias de defensa y promocin general del deporte federado de mbito estatal, se extiende al conjunto del territorio nacional, y su organizacin territorial se ajustar a la del Estado en Comunidades Autnomas.

4. Las Federaciones deportivas espaolas son Entidades de utilidad pblica, lo que conlleva el reconocimiento de los beneficios que el ordenamiento jurdico otorga con carcter general a tales Entidades, y ms especficamente a los reconocidos a las mismas en la Ley del Deporte.

5. Slo podr existir una Federacin Espaola por cada modalidad deportiva, salvo las polideportivas de mbito estatal, dedicadas al desarrollo y organizacin de la prctica acumulativa de diferentes modalidades deportivas, en la que se integran los deportistas con minusvalas fsicas, psquicas, sensoriales y mixtas y que son las siguientes:

Federacin Espaola de Minusvlidos fsicos.

Federacin Espaola de Minusvlidos psquicos.

Federacin Espaola de Minusvlidos sensoriales (invidentes).

Federacin Espaola de Paralticos cerebrales.

Federacin Espaola de Sordos.

Cualquier otra que pueda crearse, teniendo en cuenta los criterios internacionales sobre la materia, previa autorizacin de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Estas Federaciones podrn constituir una confederacin de mbito nacional que coordinar las actividades comunes a las mismas. Sus Estatutos sern aprobados por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Art. 2.

Las Federaciones deportivas espaolas se rigen por lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por el presente Real Decreto y disposiciones que les sean aplicables y por sus Estatutos y Reglamentos que, respetando las normas anteriores, sean debidamente aprobados.

Seccin 2. Funciones
Art. 3.

1. Las Federaciones deportivas espaolas, adems de sus actividades propias de gobierno, administracin, gestin, organizacin y reglamentacin de las especialidades deportivas que corresponden a cada una de sus modalidades deportivas, ejercen bajo la coordinacin y tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones pblicas de carcter administrativo:

a) Calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones oficiales de mbito estatal.

A estos efectos, la organizacin de tales competiciones se entiende referida a la regulacin del marco general de las mismas, segn se establezca en la normativa federativa correspondiente.

b) Actuar en coordinacin con las Federaciones de mbito autonmico para la promocin general de sus modalidades deportivas en todo el territorio nacional.

c) Disear, elaborar y ejecutar, en colaboracin, en su caso, con las Federaciones de mbito autonmico, los planes de preparacin de los deportistas de alto nivel en sus respectivas modalidades deportivas, as como participar en la elaboracin de las listas anuales de los mismos.

d) Colaborar con la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas en la formacin de tcnicos deportivos y en la prevencin, control y represin del uso de sustancias y grupos farmacolgicos prohibidos y mtodos no reglamentarios en el deporte.

e) Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carcter internacional que se celebren en el territorio del Estado.

f) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los trminos establecidos en la Ley del Deporte, sus especficas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.

g) Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.

h) Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comit Espaol de Disciplina Deportiva.

2. Las Federaciones deportivas espaolas, desempean respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisin que les reconoce el ordenamiento jurdico deportivo.

3. Los actos realizados por las Federaciones deportivas espaolas en el ejercicio de las funciones pblicas de carcter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotan la va administrativa.

Art. 4.

Para la calificacin de competiciones oficiales de mbito estatal las Federaciones deportivas espaolas, debern tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

Nivel tcnico de la competicin.

Importancia de la misma en el contexto deportivo nacional.

Capacidad y experiencia organizativa de la Entidad promotora.

Tradicin de la competicin.

Transcendencia de los resultados a efectos de participacin en competiciones internacionales.

Las competiciones oficiales de mbito estatal debern estar abiertas a los deportistas y clubes deportivos de las Comunidades Autnomas, no contemplndose discriminaciones de ningn tipo, a excepcin de las derivadas de las condiciones tcnicas de naturaleza deportiva.

Los deportistas participantes debern estar en posesin de una licencia deportiva que habilite para tal participacin.

Seccin 3. Representacin internacional
Art. 5.

1. Las Federaciones deportivas espaolas ostentarn la representacin de Espaa en las actividades y competiciones deportivas oficiales de carcter internacional celebradas fuera y dentro del territorio espaol. A estos efectos, ser competencia de cada Federacin la eleccin de los deportistas que han de integrar las selecciones nacionales.

2. Para organizar, solicitar o comprometer este tipo de actividades o competiciones, las Federaciones deportivas espaolas debern obtener autorizacin del Consejo Superior de Deportes, estndose, en cuanto al rgimen de la misma, a la ordenacin sobre actividades y representaciones deportivas internacionales.

Seccin 4. Integracin y representatividad de las Federaciones autonmicas
Art. 6.

1. Para la participacin de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de mbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de mbito autonmico debern integrarse en las Federaciones deportivas espaolas correspondientes.

2. Los Estatutos de las Federaciones deportivas espaolas incluirn los sistemas de integracin y representatividad de las Federaciones deportivas de mbito autonmico, respetando las siguientes reglas:

a) Las Federaciones deportivas de mbito autonmico conservarn su personalidad jurdica, su patrimonio propio y diferenciado, su presupuesto y su rgimen jurdico particular.

b) Los Presidentes de las federaciones de mbito autonmico formarn parte de las Asambleas generales de las Federaciones deportivas espaolas, ostentando la representacin de aqullas. En todo caso, slo existir un representante por cada Federacin de mbito autonmico.

c) El rgimen disciplinario deportivo, cuando se trate de competiciones oficiales de mbito estatal, ser, en todo caso, el previsto en los Estatutos y Reglamentos de la Federacin deportiva espaola, con independencia del rgimen disciplinario deportivo contenido en las disposiciones vigentes en los respectivos mbitos autonmicos.

d) Las Federaciones deportivas de mbito autonmico, integradas en las Federaciones deportivas espaolas correspondientes, ostentarn la representacin de stas en la respectiva Comunidad Autnoma.

No podr existir Delegacin territorial de la Federacin deportiva espaola en el mbito territorial autonmico cuando la Federacin deportiva de mbito autonmico se halle integrada en aqulla.

3. Cuando en una Comunidad Autnoma no exista federacin deportiva autonmica o no se hubiese integrado en la Federacin deportiva espaola correspondiente, esta ltima podr establecer en dicha Comunidad, en coordinacin con la Administracin deportiva de la misma, una Unidad o Delegacin territorial, respetando, en todo caso, la organizacin autonmica del Estado.

Los representantes de estas Unidades o Delegaciones territoriales sern elegidos en dicha Comunidad segn criterios democrticos y representativos. Tales criterios debern recogerse en los Estatutos de las Federaciones deportivas espaolas correspondientes.

Seccin 5. Licencias
Art. 7.

1. Para la participacin en actividades o competiciones deportivas oficiales de mbito estatal ser preciso estar en posesin de una licencia expedida por la correspondiente Federacin deportiva espaola, segn las siguientes condiciones mnimas:

Uniformidad de condiciones econmicas para cada modalidad deportiva, en similar estamento y categora, cuya cuanta ser fijada por las respectivas Asambleas. Los ingresos producidos por estos conceptos irn dirigidos prioritariamente a financiar la estructura y funcionamiento de la Federacin.

Uniformidad de contenido y datos expresados en funcin de las distintas categoras deportivas.

Para la participacin en competiciones de carcter profesional, las licencias debern ser visadas, previamente a su expedicin, por la Liga Profesional correspondiente.

Las Federaciones deportivas espaolas expedirn las licencias solicitadas en el plazo de quince das desde su solicitud, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos deportivos establecidos para su expedicin, en sus Estatutos o Reglamentos.

La no expedicin injustificada de las licencias en el plazo sealado comportar para la Federacin Espaola la correspondiente responsabilidad disciplinaria conforme a lo previsto en el ordenamiento jurdico deportivo.

2. Las licencias expedidas por las Federaciones de mbito autonmico habilitarn para dicha participacin cuando stas se hallen integradas en las correspondientes Federaciones deportivas espaolas, se expidan dentro de las condiciones mnimas de carcter econmico y formal que fijen stas, y comuniquen su expedicin a las mismas.

A estos efectos, la habilitacin se producir una vez que la Federacin de mbito autonmico abone a la Federacin Espaola la correspondiente cuota econmica en los plazos que se fijen en las normas reglamentarias de sta.

Las licencias expedidas por las Federaciones de mbito autonmico que, conforme a lo previsto en los prrafos anteriores, habiliten para la participacin en actividades o competiciones deportivas oficiales de mbito estatal, consignarn los datos correspondientes, al menos, en la lengua espaola oficial del Estado.

Dichas licencias reflejarn tres conceptos econmicos:

Seguro obligatorio a que se refiere el artculo 59.2 de la Ley del Deporte.

Cuota correspondiente a la Federacin deportiva espaola.

Cuota para la Federacin deportiva de mbito autonmico.

Las cuotas para la Federacin deportiva espaola sern de igual montante econmico para cada modalidad deportiva, estamento y categora, y sern fijadas por la Asamblea de la Federacin espaola correspondiente.

CAPTULO II
Constitucin de las Federaciones deportivas espaolas
Seccin 1. Creacin y constitucin
Art. 8.

1. Para la autorizacin o denegacin de la constitucin de una Federacin deportiva espaola se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

Existencia de la correspondiente Federacin internacional, reconocida por el Comit Olmpico Internacional, e importancia de la misma.

El inters deportivo nacional o internacional de la modalidad.

La implantacin real de la modalidad deportiva en el pas, as como su extensin.

La viabilidad econmica de la nueva Federacin.

En el caso de que la constitucin de una Federacin deportiva espaola provenga de la segregacin de otra Federacin preexistente, se solicitar informe de la misma, a los efectos de lo previsto en el presente apartado.

2. La creacin y constitucin de una Federacin deportiva espaola requerir el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) La existencia de una modalidad deportiva oficialmente reconocida.

b) Otorgamiento ante Notario del acta fundacional, suscrita por los promotores que debern ser, como mnimo 50 clubes deportivos, radicados por lo menos en tres Comunidades Autnomas, o por seis Federaciones de mbito autonmico.

No obstante lo previsto anteriormente, para la constitucin de alguna de las Federaciones espaolas de deportistas minusvlidos a que se refiere el artculo 1., 5 del presente Real Decreto, el nmero mnimo de clubes deportivos que deban suscribir el acta fundacional, ser fijado por la Comisin Deportiva del Consejo Superior de Deportes.

c) Documentacin acreditativa de que se cuenta con el apoyo de, al menos, el 50 por 100 de los clubes de tal modalidad inscritos en los correspondientes registros deportivos.

d) Proyecto de Estatutos que contemplen la posibilidad de integrarse, una vez constituida, de todas aquellas personas fsicas o Entidades a que se refiere el artculo 1. del presente Real Decreto.

e) Acuerdo de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes autorizando la constitucin e inscripcin de la Federacin, ponderando los criterios expresados en el apartado anterior, verificando el cumplimiento de las anteriores condiciones y aprobando sus Estatutos.

f) Inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

La inscripcin autorizada por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes tendr carcter provisional durante el plazo de dos aos. Transcurrido dicho plazo, la Comisin Directiva autorizar la constitucin e inscripcin definitiva o revocar la autorizacin. En este ltimo caso, la resolucin ser adecuadamente motivada.

Seccin 2. Inscripcin de las Federaciones deportivas espaolas en Federaciones internacionales
Art. 9.

1. Las Federaciones deportivas espaolas, se inscribirn en su caso, en las correspondientes Federaciones deportivas internacionales, con la autorizacin expresa de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

2. Presentada la solicitud de autorizacin en el Consejo Superior de Deportes, la Comisin Directiva del mismo resolver sobre la misma.

Seccin 3. Revocacin y Extincin de las Federaciones deportivas espaolas
Art. 10.

1. En el caso de que desaparecieran las condiciones o motivaciones que dieron lugar al reconocimiento de una Federacin deportiva espaola, o la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes estimase el incumplimiento de los objetivos para los que fue creada, se instruir un procedimiento en el que ser oda la Federacin afectada, y en su caso, las Federaciones de mbito autonmico integradas en ella, dirigido a la revocacin del reconocimiento de la misma.

2. La Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes resolver motivadamente sobre tal revocacin. Contra dicha resolucin podrn interponerse los recursos administrativos procedentes.

Art. 11.

Las Federaciones deportivas espaolas se extinguen por las siguientes causas:

a) Por las previstas en sus propios Estatutos.

b) Por la revocacin de su reconocimiento.

c) Por resolucin judicial.

d) Por integracin en otras Federaciones.

e) Por la no ratificacin a los dos aos de su inscripcin.

f) Por las dems causas previstas en el ordenamiento jurdico general.

CAPTULO III
Estatutos
Art. 12.

1. Las Federaciones deportivas espaolas, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Deporte, y del presente Real Decreto, regularn su estructura interna y funcionamiento, ajustndose a principios democrticos y representativos.

2. Los Estatutos de las Federaciones deportivas espaolas debern regular obligatoriamente los siguientes aspectos:

a) Denominacin, objeto asociativo y modalidad o modalidades deportivas a cuya promocin y desarrollo atienda.

b) Competencias propias y delegadas.

c) Domicilio y otros locales e instalaciones.

d) Estamentos integrados en ellas.

e) Estructura orgnica general, con expresin concreta de los rganos de gobierno, representacin, administracin y control.

f) Organizacin territorial, que se ajustar a la del Estado en Comunidades Autnomas.

g) Especificacin de los sistemas de integracin de Federaciones de mbito autonmico.

h) Derechos y deberes bsicos de sus miembros.

i) Sistema de responsabilidad de los titulares y miembros de los diferentes rganos de la Federacin.

j) Sistema de eleccin y cese de los titulares de los rganos federativos de gobierno y representacin garantizando su provisin mediante sufragio libre, igual, directo y secreto. En todo caso, se recoger el sistema para presentar la mocin de censura al Presidente de la Federacin Espaola.

k) Rgimen de funcionamiento en general y, en particular, adopcin de acuerdos de sus rganos colegiados.

l) Rgimen econmico-financiero y patrimonial que deber precisar el carcter, procedencia, administracin y destino de sus recursos.

m) Rgimen documental de la Federacin, incluyendo los sistemas y causas de informacin o examen de los libros federativos.

n) Rgimen disciplinario federativo.

) Causas de extincin y disolucin.

o) Procedimiento para la aprobacin y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.

p) En su caso, reglas especficas y frmulas para la conciliacin extrajudicial en el deporte.

3. Los Estatutos de las Federaciones deportivas espaolas y sus modificaciones, una vez aprobados por la La Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes se publicarn en el Boletn Oficial del Estado, y se inscribirn en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente.

CAPTULO IV
rganos de gobierno y representacin
Art. 13.

1. Son rganos de gobierno y representacin, necesariamente, la Asamblea General y el Presidente.

2. Los Estatutos podrn prever como rganos complementarios de los de gobierno y representacin la Junta Directiva, el Secretario de la Federacin y el Gerente, asistiendo al Presidente. En el seno de la Asamblea General se constituir una Comisin Delegada, de asistencia a la misma.

3. Sern rganos electivos el Presidente, la Asamblea General y su Comisin Delegada. Los dems rganos sern designados y revocados libremente por el Presidente.

Art. 14.

1. La consideracin de electores y elegibles para los rganos de gobierno y representacin se reconoce a:

a) Los deportistas, mayores de edad para ser elegibles y no menores de diecisis aos para ser electores, que tengan licencia en vigor, homologada por la Federacin deportiva espaola, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7., en el momento de la convocatoria de las elecciones, y la hayan tenido durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva de carcter oficial y mbito estatal. En aquellas modalidades donde no exista competicin o actividad de dicho carcter, bastar la posesin de la licencia estatal y los requisitos de edad.

b) Los clubes deportivos inscritos en la respectiva Federacin, en las mismas circunstancias que las sealadas en el prrafo anterior.

c) Los tcnicos, Jueces y Arbitros, y otros colectivos interesados, asimismo, en similares circunstancias a las sealadas en el precitado prrafo a).

2. Los procesos electorales para la eleccin de los citados rganos podrn efectuarse cuando corresponda a travs de las estructuras federativas autonmicas.

La circunscripcin electoral para clubes y deportistas ser la autonmica o estatal, segn la dimensin de la Federacin, y se determinar reglamentariamente. Para tcnicos, Jueces y Arbitros, y otros colectivos interesados, la circunscripcin ser estatal, no pudiendo sobrepasar en su representacin la proporcin que les corresponda en el censo electoral.

El desarrollo de los procesos electorales se regular reglamentariamente.

Art. 15.

1. La Asamblea General es el rgano superior de las Federaciones deportivas espaolas, en el que podrn estar representadas las personas fsicas y Entidades a que se refiere el artculo 1. del presente Real Decreto. Sus miembros sern elegidos cada cuatro aos, coincidiendo con los aos de juegos olmpicos de verano, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento de la modalidad deportiva correspondiente y de acuerdo con las clasificaciones y en la proporcin que establezcan las disposiciones complementarias de este Real Decreto, en razn de las peculiaridades que identifican a cada Federacin.

En las Federaciones donde existiera ms de una modalidad deportiva, el porcentaje de representacin ser fijado en los Reglamentos electorales, de acuerdo con los criterios que se establezcan en las disposiciones de desarrollo del presente Real Decreto.

2. La Asamblea General se podr reunir en pleno o en Comisin Delegada.

La Comisin Delegada ser elegida por la Asamblea General, a quien corresponde, asimismo, su renovacin, en la forma que reglamentariamente se determine.

3. Corresponde a la Asamblea General, en reunin plenaria, con carcter necesario e independientemente de lo asignado en los Estatutos:

a) La aprobacin del presupuesto anual y su liquidacin.

b) La aprobacin del calendario deportivo. En las Federaciones deportivas espaolas donde exista Liga Profesional, se estar a lo dispuesto en el artculo 28 y disposicin adicional segunda del presente Real Decreto.

c) La aprobacin y modificacin de sus Estatutos.

d) La eleccin y cese del Presidente.

4. La Asamblea General se reunir una vez al ao, en sesin plenaria, para los fines de su competencia. Las dems reuniones tendrn carcter extraordinario y podrn ser convocadas a iniciativa del Presidente, la Comisin Delegada por mayora, o un nmero de miembros de la Asamblea no inferior al 20 por 100.

El nmero mximo de miembros de la Asamblea General se fijar en las disposiciones que regulen la convocatoria de elecciones.

Las vacantes que se produzcan en la Asamblea General podrn ser cubiertas en la forma que reglamentariamente se determine.

5. A las sesiones de la Asamblea General podrn asistir, con voz pero sin voto, los Presidentes salientes del ltimo mandato.

Art. 16.

1. Corresponde a la Comisin Delegada de la Asamblea General, con independencia de lo que pueda serle asignado en los estatutos federativos:

a) La modificacin del calendario deportivo.

b) La modificacin de los presupuestos.

c) La aprobacin y modificacin de los Reglamentos.

Las modificaciones no podrn exceder de los lmites y criterios que la propia Asamblea General establezca.

La propuesta sobre estos temas corresponde exclusivamente al Presidente de la Federacin o a dos tercios de los miembros de la Comisin Delegada.

2. A la Comisin Delegada le corresponde, asimismo:

La elaboracin de un informe previo a la aprobacin de los presupuestos.

El seguimiento de la gestin deportiva y econmica de la federacin, mediante la elaboracin de un informe anual a la Asamblea General, sobre la memoria de actividades y la liquidacin del presupuesto.

3. Los miembros de la Comisin Delegada, que sern miembros de la Asamblea General, se elegirn cada cuatro aos mediante sufragio, pudiendo sustituirse anualmente las vacantes que se produzcan.

La composicin de la Comisin Delegada, con un nmero mximo de 15 miembros ms el Presidente, ser la siguiente:

Un tercio correspondiente a los Presidentes de las Federaciones de mbito autonmico.

Esta representacin se designar por y de entre los Presidentes de las mismas.

Un tercio correspondiente a los clubes deportivos, designada esta representacin por y de entre los mismos clubes, sin que los correspondientes a una misma Comunidad Autnoma puedan tener ms del 50 por 100 de la representacin.

Un tercio correspondiente al resto de los estamentos, en proporcin a su representacin en la Asamblea General y designados por y entre los diferentes estamentos en funcin de la modalidad deportiva y segn criterios de la propia Federacin.

La Comisin Delegada se reunir, como mnimo, una vez cada cuatro meses a propuesta del Presidente, y su mandato coincidir con el de la Asamblea General.

Art. 17.

1. El Presidente de la Federacin Espaola es el rgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representacin legal, convoca y preside los rganos de gobierno y representacin, y ejecuta los acuerdos de los mismos.

2. Ser elegido cada cuatro aos, coincidiendo con los aos de juegos olmpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General. Los candidatos, que podrn no ser miembros de la Asamblea General, debern ser presentados, como mnimo, por el 15 por 100 de los miembros de la Asamblea, y su eleccin se producir por un sistema de doble vuelta, en el caso de que en una primera vuelta ningn candidato alcance la mayora absoluta de los votos emitidos.

3. El Presidente de la Federacin lo ser tambin de la Asamblea General y de la Comisin Delegada, con voto de calidad en caso de empate en la adopcin de los acuerdos de la Asamblea General plenaria y de la Comisin Delegada.

4. El cargo del Presidente de la Federacin podr ser remunerado, siempre que tal acuerdo, as como la cuanta de la remuneracin sea aprobado por la mitad ms uno de los miembros presentes en la Asamblea General. La remuneracin bruta, incluidos los gastos sociales legalmente establecidos, no podr ser satisfecha con cargo a las subvenciones pblicas que reciba la Federacin.

Asimismo, el Presidente de la Federacin desempear su cargo segn el rgimen de dedicacin e incompatibilidades que fijarn los respectivos Estatutos.

5. No podr ser elegido Presidente quien hubiera ostentado ininterrumpidamente tal condicin durante los tres perodos inmediatamente anteriores, cualquiera que hubiese sido la duracin efectiva de stos.

6. La remuneracin del Presidente concluir con el fin de su mandato no pudiendo extenderse tal remuneracin ms all de la duracin del mismo.

Art. 18.

1. En aquellas Federaciones deportivas espaolas en que exista Junta Directiva, sta se configura como el rgano colegiado de gestin de las mismas, siendo sus miembros designados y revocados libremente por el Presidente de la Federacin, que la presidir.

2. Los miembros de la Junta Directiva que no lo sean de la Asamblea General tendrn acceso a las sesiones de la Asamblea General con derecho a voz pero sin voto.

3. Su composicin, responsabilidad de sus miembros ante la Asamblea General y rgimen de funcionamiento, adopcin de acuerdos y de sesiones, sern regulados en los Estatutos federativos y normas reglamentarias correspondientes, previndose en todo caso la existencia de un Vicepresidente que sustituir al Presidente en caso de ausencia, y que deber ser miembro de la Asamblea General.

4. Los miembros de la Junta Directiva, a excepcin de su Presidente, no sern remunerados.

Art. 19.

1. El Presidente de la Federacin Deportiva Espaola podr nombrar un Secretario que ejercer las funciones de federatario y asesor y ms especficamente:

Levantar actas de las sesiones de los rganos colegiados de la Federacin, en los casos previstos en esta disposicin y en los Estatutos y normas reglamentarias.

Expedir las certificaciones oportunas de los actos de los rganos de gobierno y representacin.

Cuantas funciones le encomienden los Estatutos y normas reglamentarias de la Federacin.

2. De todos los acuerdos de los rganos colegiados de las Federaciones se levantar acta por el Secretario, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las dems circunstancias que se consideren oportunas, as como el resultado de la votacin y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado.

Los votos contrarios al acuerdo adoptado o las abstenciones motivadas eximirn de las responsabilidades que pudieran derivarse, en su caso, de los acuerdos de los rganos colegiados.

3. En el caso de que en alguna Federacin no exista Secretario, el Presidente de la misma ser el responsable del desempeo de estas funciones, pudiendo delegarlas en la persona que considere oportuno.

Art. 20.

El Gerente de la Federacin es el rgano de administracin de la misma.

Son funciones propias del Gerente:

Llevar la contabilidad de la Federacin.

Ejercer la inspeccin econmica de todos los rganos de la Federacin.

Cuantas funciones le encomienden los Estatutos y normas reglamentarias de la Federacin.

Art. 21.

En cada Federacin Deportiva Espaola podrn constituirse cuantos Comits se consideren necesarios, tanto aquellos que responden al desarrollo de una modalidad deportiva especfica amparada por la Federacin, como los que atiendan al funcionamiento de los colectivos y estamentos integrantes de la misma, y los de carcter estrictamente deportivos.

Los Presidentes de los Comits de modalidades deportivas, cuando stos existan, sern elegidos por el colectivo interesado en la forma que establezcan sus normas reglamentarias.

Los dems Presidentes de los Comits sern designados por el Presidente de la Federacin. En los Reglamentos federativos se reflejar su funcionamiento y las competencias delegadas por la Federacin en estos Comits.

Art. 22.

1. En el seno de las Federaciones espaolas se constituir de manera obligatoria un Comit Tcnico de Arbitros o Jueces, cuyo Presidente ser designado por el Presidente de la Federacin Espaola.

2. Sern funciones de estos Comits:

Establecer los niveles de formacin arbitral.

Clasificar tcnicamente a los Jueces o Arbitros, proponiendo la adscripcin a las categoras correspondientes.

Proponer los candidatos a Juez o Arbitro internacionales.

Aprobar las normas administrativas regulando el arbitraje.

Coordinar con las federaciones territoriales los niveles de formacin.

Designar a los colegiados en las competiciones de mbito estatal no profesionales.

3. La clasificacin sealada en el punto anterior se llevar a cabo en funcin de los siguientes criterios:

Pruebas fsicas y psicotcnicas.

Conocimiento de los reglamentos.

Experiencia mnima.

Edad.

CAPTULO V
Ligas profesionales
Art. 23.

Las Ligas profesionales son Asociaciones integradas exclusiva y obligatoriamente por los clubes deportivos que participen en las competiciones oficiales de carcter profesional y mbito estatal. Tienen personalidad jurdica propia y gozan de autonoma para su organizacin interna y funcionamiento respecto de la Federacin deportiva espaola de la que formen parte.

Art. 24.

La denominacin de las Ligas profesionales deber incluir la indicacin de la modalidad deportiva de que se trate. No podr existir ms que una Liga Profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el mbito estatal.

Art. 25.

Son competencias de las Ligas profesionales, adems de las que pueda delegarles la Federacin Deportiva Espaola correspondiente:

a) Organizar sus propias competiciones, en coordinacin con las respectivas Federaciones deportivas espaolas, de acuerdo con los criterios que, en garanta exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.

b) Desempear, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisin, estableciendo al respecto las normas y criterios para la elaboracin de presupuestos y supervisando el cumplimiento de los mismos.

c) Ejercer la potestad disciplinaria en los casos previstos en las Leyes, Reglamentos y en sus Estatutos.

d) Informar previamente los casos de enajenacin de instalaciones de las Sociedades annimas deportivas, en los supuestos contemplados en el artculo 25 de la Ley del Deporte.

e) Informar el proyecto de presupuesto de las Sociedades annimas deportivas, y de los clubes que participen en las competiciones que organicen.

f) Informar las modificaciones de las competiciones oficiales que proponga la Federacin Deportiva Espaola correspondiente, cuando afecten a las competiciones oficiales de carcter profesional.

Art. 26.

Los Estatutos de las Ligas profesionales debern incluir, al menos, los siguientes extremos:

a) Denominacin concreta y objeto asociativo.

b) Domicilio social.

c) rganos de gobierno y representacin y sus funciones, as como sistema de seleccin y cese de los mismos. Sern rganos de gobierno necesariamente el Presidente y la Asamblea. El Presidente ser incompatible con el desempeo de un cargo directivo en un club o Sociedad annima deportiva de los asociados a la Liga.

d) Competencias propias y delegadas.

e) Procedimiento para la aprobacin y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.

f) Rgimen disciplinario especfico para sus asociados, que recoger obligatoriamente y de forma diferenciada, el rgimen de infracciones y sanciones de sus directivos o administradores.

g) Rgimen de gestin patrimonial y econmico-financiero.

h) Causas de extincin o disolucin.

i) Normas y criterios para la elaboracin de los presupuestos de sus asociados y supervisin de los mismos.

Art. 27.

Sus Estatutos sern aprobados por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federacin Deportiva Espaola correspondiente, y tal aprobacin se acomodar a las siguientes reglas:

El proyecto de Estatutos se presentar en el Consejo Superior de Deportes, en el plazo de dos meses, contados a partir de la calificacin por el Consejo Superior de Deportes de la competicin como profesional. Para aquellas competiciones ya calificadas dicho plazo se computar a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

La resolucin del Consejo Superior de Deportes sobre la aprobacin de los Estatutos se producir en el plazo de seis meses contados a partir de la presentacin de los proyectos en el Consejo Superior de Deportes.

Si la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes denegara expresamente la aprobacin de los Estatutos, deber incluir en su Resolucin los motivos de dicha denegacin.

En el caso de aprobacin, el Consejo Superior de Deportes proceder a la inscripcin de los Estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas.

Las modificaciones de Estatutos seguirn el mismo procedimiento en lo que sea de aplicacin, que para la aprobacin e inscripcin de los mismos se prev en los prrafos anteriores.

CAPTULO VI
Coordinacin entre Federaciones deportivas espaolas y Ligas profesionales
Art. 28.

1. Las Ligas profesionales organizarn sus propias competiciones en coordinacin con la respectiva Federacin Deportiva Espaola, y de acuerdo con los criterios que, en garanta exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.

Dicha coordinacin se instrumentar mediante la suscripcin de convenios entre las partes.

Tales convenios podrn recoger, entre otros, la regulacin de los siguientes extremos:

Calendario deportivo.

Ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales.

Nmero de jugadores que podrn participar en dichas competiciones y que no sean incluibles en las selecciones nacionales.

Arbitraje deportivo.

Composicin y funcionamiento de los rganos disciplinarios de las competiciones profesionales.

2. El Presidente de la Federacin Espaola asistir a las reuniones de la Asamblea General de la Liga Profesional con voz pero sin voto. En las mismas condiciones, el Presidente de la Liga profesional asistir a las reuniones de la Asamblea General de la Federacin Espaola.

CAPTULO VII
Rgimen econmico de las Federaciones deportivas espaolas
Art. 29.

Las Federaciones deportivas espaolas tienen su propio rgimen de administracin y gestin de presupuesto y patrimonio, siendo de aplicacin el artculo 36 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, con el siguiente alcance:

El gravamen o enajenacin de sus bienes inmuebles, requerir autorizacin de la Comisin Delegada, de la Asamblea General con el qurum especial que fijen sus Estatutos o Reglamentos. Cuando el importe de la operacin sea igual o superior al 10 por 100 de su presupuesto o 50.000.000 de pesetas, requerir aprobacin de la Asamblea General Plenaria.

No podrn comprometer gastos de carcter plurianual, en su perodo de mandato, sin autorizacin previa del Consejo Superior de Deportes, cuando el gasto anual comprometido supere el 10 por 100 de su presupuesto y rebase el perodo de mandato del Presidente.

Estas cantidades y porcentajes sern revisados anualmente por el Consejo Superior de Deportes.

La administracin del presupuesto responder al principio de caja nica, debiendo dedicar sus ingresos propios, de forma prioritaria a sus gastos de estructura.

La contabilidad se ajustar a las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad a las Federaciones deportivas espaolas que desarrolle el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas del Ministerio de Economa y Hacienda.

CAPTULO VIII
Junta de Garantas Electorales
Art. 30.

La Junta de Garantas Electorales es un rgano de mbito estatal, adscrito orgnicamente al Consejo Superior de Deportes, que velar, de forma inmediata, y en ltima instancia administrativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los rganos de gobierno y representacin de las Federaciones deportivas espaolas.

Art. 31.

1. La Junta de Garantas Electorales estar integrada por siete miembros, de entre los que se designar un Presidente y un Vicepresidente.

2. Los miembros de la Junta de Garantas Electorales sern designados entre Licenciados en Derecho por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes en la forma siguiente:

Tres miembros a propuesta de las Federaciones deportivas espaolas.

Dos miembros a propuesta del Comit Espaol de Disciplina Deportiva.

Dos miembros propuestos por el Presidente del Consejo Superior de Deportes.

El Presidente y Vicepresidente de la Junta de Garantas Electorales ser nombrado por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, a propuesta y de entre los miembros de dicha Junta.

La Junta de Garantas Electorales estar asistida por un Secretario, con voz pero sin voto, designado por el Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Sus miembros no sern remunerados, pero podrn percibir dietas por asistencia a las reuniones, en los trminos de las disposiciones administrativas correspondientes.

Art. 32.

1. La Junta de Garantas Electorales se constituye a iniciativa de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes y tendr un mandato de cuatro aos, que coincidir con los aos en que se celebren los juegos olmpicos de verano.

2. Los miembros de la Junta de Garantas Electorales podrn ser cesados por delitos o faltas electorales, previo expediente abierto por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Las vacantes se cubrirn en el plazo de tres meses y el miembro designado continuar hasta el final del mandato del sustituido.

Art. 33.

1. Las sesiones de la Junta de Garantas Electorales son convocadas por el Presidente, de oficio o a peticin de dos de sus miembros. Ello no obstante, se entiende vlidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que estn presentes todos los miembros y acepten, por unanimidad, su celebracin.

La sustitucin del Presidente, cuando ste no pueda actuar por causa justificada, corresponde al Vicepresidente y, en su defecto, al miembro de mayor edad.

2. Para que cualquier sesin se celebre vlidamente es indispensable que concurran, al menos, tres de los miembros de la Junta.

3. Los acuerdos se adoptan por mayora de votos de los miembros presentes, siendo de calidad el voto del Presidente.

4. Los acuerdos y decisiones adoptadas por la Junta de Garantas Electorales agotan la va administrativa.

5. En defecto de lo previsto en la presente disposicin sern de aplicacin las normas que sobre los rganos colegiados se contienen en la vigente Ley de Procedimiento Administrativo.

6. La ejecucin de los acuerdos de la Junta de Garantas Electorales se llevar a cabo a travs de la correspondiente Junta Electoral de la Federacin o, en su caso, del Presidente.

CAPTULO IX
Conciliacin extrajudicial
Art. 34.

Las frmulas especficas de conciliacin y arbitraje a que se refiere el Ttulo XIII de la Ley del Deporte, estn destinadas a resolver cualquier diferencia o cuestin litigiosa producida entre los interesados, con ocasin de la aplicacin de reglas deportivas no incluidas en dicha Ley y disposiciones de desarrollo, entendiendo por ello aquellas que sean objeto de libre disposicin de las partes, y cuya vulneracin no sea objeto de sancin disciplinaria.

Art. 35.

No podrn ser objeto de conciliacin o arbitraje las siguientes cuestiones:

a) Las que se susciten en las relaciones con el Consejo Superior de Deportes, relativas a las funciones que a este Organismo le estn encomendadas.

b) Aquellas que se relacionen con el control de las sustancias y mtodos prohibidos en el deporte y seguridad en la prctica deportiva.

c) Las relativas a las subvenciones que otorgue el Consejo Superior de Deportes, y, en general, las relacionadas con fondos pblicos.

d) Con carcter general, las incluidas en el artculo 2. de la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1988.

Los Estatutos o normas reglamentarias de las Federaciones deportivas espaolas, y las Ligas profesionales, podrn prever un sistema de conciliacin o arbitraje en el que, como mnimo, figurarn las reglas a que se refiere el artculo 88.2 de la Ley del Deporte, con las siguientes especificaciones:

a) El mtodo de manifestar la inequvoca voluntad de sumisin a dicho sistema ser la suscripcin por las partes de un convenio arbitral, en el que se exprese la renuncia a la va judicial y la intencin de las mismas de someter la solucin de la cuestin litigiosa a la decisin de uno o ms rbitros, as como la obligacin de cumplir tal decisin.

b) El convenio arbitral deber formalizarse por escrito.

Art. 36.

El contenido del convenio arbitral podr extenderse a la designacin de los rbitros, y a la determinacin de las reglas de procedimiento. Tambin podrn las partes deferir a un tercero, ya sea persona fsica o jurdica la designacin de los rbitros.

Art. 37.

Las partes tambin podrn encomendar la administracin del arbitraje a:

a) Corporaciones de derecho pblico que pueden desempear funciones arbitrales.

b) Asociaciones y Entidades sin nimo de lucro en cuyos Estatutos se prevean funciones arbitrales.

Los Estatutos o normas reglamentarias de las Federaciones deportivas espaolas y Ligas profesionales, recogern las normas sobre designacin, abstencin y recusacin de rbitros.

Las causas, de recusacin y abstencin sern las mismas que se establecen para los rganos judiciales en la legislacin vigente.

Art. 38.

El desarrollo del procedimiento arbitral se regir por la voluntad de las partes o por las normas establecidas por la Corporacin o Asociacin a la que se haya encomendado la administracin del arbitraje, y, en su defecto, por acuerdo de los rbitros.

Las partes podrn actuar por s mismas o valindose de Abogado en ejercicio.

Art. 39.

Las resoluciones adoptadas en estos procedimientos tendrn los efectos previstos en la Ley de Arbitraje.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Se podrn reconocer Agrupaciones de clubes de mbito estatal con el exclusivo objeto de desarrollar actuaciones deportivas en aquellas modalidades y actividades no contempladas por las Federaciones deportivas espaolas. Slo podr reconocerse una Agrupacin por cada modalidad deportiva no contemplada por dichas Federaciones.

2. La constitucin de tales Agrupaciones estar supeditada a la existencia previa de una modalidad deportiva, y requerir el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Otorgamiento ante Notario de acta fundacional suscrita por los promotores que debern ser, como mnimo 15 clubes deportivos, radicados al menos en tres Comunidades Autnomas, o tres Federaciones autonmicas.

Al acta se acompaarn los Estatutos en los que deber constar como mnimo, las menciones expresadas en el artculo 17.2 de la Ley del Deporte. En todo caso, quedar expresamente excluido el nimo de lucro.

b) Documentacin acreditativa de que se cuenta con el apoyo de, al menos, el 50 por 100 de los clubes de tal modalidad inscritos en los correspondientes Registros deportivos.

c) Acuerdo de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes reconociendo la Agrupacin y aprobando sus Estatutos.

d) Inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

3. Para el reconocimiento o rechazo de las Agrupaciones se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

Existencia de la correspondiente Federacin internacional e importancia de la misma.

El inters deportivo nacional o internacional de la modalidad.

La implantacin real de la modalidad deportiva en el pas, as como su extensin.

La coordinacin con las Federaciones autonmicas que tengan contemplada tal modalidad.

Viabilidad econmica de la Agrupacin.

En el caso de modalidades deportivas segregadas de Federaciones espaolas, la existencia de informe de la Federacin correspondiente, y, en su caso, de las Federaciones de mbito autonmico afectadas.

4. Presentada la solicitud de reconocimiento en el Consejo Superior de Deportes, acompaada de la documentacin requerida en los apartados a) y b) del punto 2 de esta disposicin, la Comisin Directiva resolver sobre la misma en los trminos y plazos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

5. Para el desarrollo de la actividad deportiva objeto de su creacin, dichas agrupaciones coordinarn su gestin con las Federaciones deportivas de mbito autonmico que tengan contemplada tal modalidad.

6. El reconocimiento de estas Agrupaciones se revisar cada tres aos.

7. El rgimen de licencias y, en general, el funcionamiento interno y relacin con las Federaciones de mbito autonmico se ajustar, en la medida de lo posible, a lo establecido para las Federaciones deportivas espaolas.

8. La creacin de la Federacin Deportiva Espaola en el mbito de la modalidad deportiva desarrollada por la Agrupacin, ser causa de disolucin de sta.

Segunda.

En el caso de que no se suscribiesen los convenios a que se refiere el artculo 28 del presente Real Decreto, o en los mismos no se incluyesen la totalidad de los temas sealados en dicho artculo, la organizacin de las competiciones propias de las Ligas profesionales se acomodar a las siguientes reglas:

El calendario deportivo de las competiciones oficiales de carcter profesional, ser elaborado por la Liga Profesional correspondiente. El Presidente de la Federacin dispondr de diez das contados desde el de su recibo para ratificar o rechazar el mismo, entendindose ratificado, si en dicho plazo, no se hubiese manifestado. La no ratificacin deber ser expresa y debidamente motivada.

En caso de no ratificacin, la Liga Profesional presentar una nueva propuesta, que deber ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente, en el plazo de cinco das. De no ser aprobada esta nueva propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolver sobre ello.

El acceso de los clubes deportivos a las competiciones oficiales de carcter profesional, precisar, adems del derecho de carcter deportivo reconocido por la Federacin Espaola, del cumplimiento de los requisitos de carcter econmico, social y de infraestructura que estn establecidos por la Liga Profesional correspondiente, que sern los mismos para todos los clubes que participen en las citadas competiciones, en las respectivas categoras y figurarn en los Estatutos o Reglamentos de la Liga Profesional.

Las vacantes que se produzcan en las competiciones de carcter profesional y mbito estatal por cualquiera de los motivos reglamentariamente establecidos, se cubrirn manteniendo en la categora a aquellos clubes que, como resultado de la clasificacin deportiva debieran perder la misma.

El nmero de equipos a los cuales la Federacin Deportiva Espaola pueda reconocer el derecho deportivo de acceder a la competicin profesional en el momento de la entrada en vigor del presente Real Decreto, ser el actualmente existente, pudiendo ser modificado en temporadas sucesivas, por comn acuerdo entre la Federacin Deportiva Espaola y la Liga Profesional correspondiente.

La modificacin del nmero de deportistas no incluibles en las selecciones nacionales, autorizados segn la normativa vigente para participar en pruebas o competiciones oficiales de carcter profesional y mbito estatal, se realizar de comn acuerdo entre la Federacin Deportiva Espaola y la Liga Profesional correspondiente.

En aquellas modalidades deportivas en que exista competicin oficial de carcter profesional, se constituir un Comit Arbitral de la Competicin Profesional, compuesto por un representante de la Federacin Espaola, un representante de la Liga Profesional y un componente del colectivo arbitral que no se encuentre en activo, nombrado de comn acuerdo entre ambas Entidades. El Presidente de este Comit ser el miembro designado por la Federacin. Este Comit tendr como tareas:

Designar los colegiados que dirigirn los encuentros.

Establecer las normas que tengan repercusin econmica en el arbitraje de la competicin profesional.

Desarrollar programas de actualizacin y homologeneizacin de los criterios tcnicos durante la competicin, en concordancia con las directrices que establezca el Comit Tcnico de Arbitros respectivo.

En las Federaciones deportivas espaolas donde exista competicin profesional, la potestad disciplinaria deportiva de esa competicin correspondiente a tales Federaciones se ejercitar por un Comit de Competicin formado, bien por un Juez nico de Competicin designado de comn acuerdo entre la Liga Profesional y la Federacin, o bien por tres personas, dos de las cuales sern designadas por la Liga Profesional y la Federacin respectivamente, y la tercera por comn acuerdo entre ambas Entidades.

Los miembros de este Comit de Competicin, que debern ser licenciados en Derecho, sern designados por un mandato mnimo de una temporada y sus decisiones podrn recurrirse ante el Comit de Apelacin de la Federacin Deportiva Espaola correspondiente.

El Presidente de este Comit, en el caso de que se opte por rgano colegiado ser el miembro designado por la Federacin.

Tercera.

Los conflictos de competencias incluidos los derivados de la interpretacin de los convenios, que puedan producirse entre las Federaciones deportivas espaolas y las Ligas profesionales se resolvern mediante resolucin del Consejo Superior de Deportes.

Cuarta.

La venta fuera del territorio nacional de los derechos de retransmisin televisada de las competiciones oficiales de carcter profesional, requerir autorizacin de la Federacin Deportiva Espaola correspondiente.

Quinta.

Los Reglamentos de las Federaciones deportivas espaolas y de las Ligas profesionales reconocern los derechos de preparacin y formacin que correspondan a las Sociedades annimas deportivas respecto a los jugadores pertenecientes a clubes deportivos que hayan adscrito sus equipos profesionales a las citadas Sociedades annimas deportivas.

Asimismo, los citados Reglamentos debern recoger medidas de proteccin y apoyo a los clubes que formen deportistas.

Sexta.

Los convenios firmados entre las Federaciones deportivas espaolas y las respectivas Ligas profesionales con anterioridad a la publicacin de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, se consideran vlidos a los efectos de lo establecido en el artculo 28 de ste.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Ministro de Educacin y Ciencia, a propuesta del Consejo Superior de Deportes promulgar las disposiciones de desarrollo del mismo, con objeto de posibilitar la adaptacin de las actuales estructuras y organizacin de las Federaciones deportivas espaolas a la presente normativa.

Segunda.

Las disposiciones a que se refiere la disposicin transitoria primera anterior establecern los criterios de proporcionalidad y ponderacin, de acuerdo con los principios contenidos en el presente Real Decreto.

Tercera.

Las elecciones para los rganos de gobierno y representacin de la Federacin Espaola de Deportes de Invierno se adaptarn a los ciclos olmpicos de los deportes de invierno.

Con independencia de lo previsto en el prrafo anterior, el perodo de mandato de los rganos de gobierno y representacin de dicha Federacin, elegidos en el ao 1992, se extiende hasta el ao 1998.

Cuarta.

1. En tanto se apruebe el nuevo Real Decreto sobre Disciplina Deportiva, los Reglamentos disciplinarios de las Federaciones deportivas espaolas podrn incorporar un Reglamento especfico para las competiciones oficiales de carcter profesional, a propuesta de la Liga Profesional correspondiente.

2. El importe de las sanciones econmicas que resulten impuestas por infracciones a la disciplina deportiva, en competiciones oficiales de carcter profesional y mbito estatal, se destinar a la correspondiente Federacin Deportiva Espaola.

Quinta.

1. A la entrada en vigor del presente Real Decreto, las actuales Asambleas Generales de las Federaciones deportivas espaolas asumirn las funciones que el Real Decreto 643/1984, de 28 de marzo, sobre Estructuras Federativas Deportivas Espaolas, asignaba al Pleno Federativo y a la Comisin Federativa Interterritorial, a excepcin de la elaboracin del presupuesto, que corresponder al Presidente o, en su caso, a la Junta Directiva. El Pleno Federativo y la Comisin Federativa Interterritorial quedan suprimidos.

2. Los cometidos asignados por el presente Real Decreto a la Comisin Delegada de la Asamblea General quedan en suspenso hasta las primeras elecciones para los rganos de gobierno y representacin en las Federaciones deportivas espaolas que se celebren despus de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Sexta.

Dentro del plazo de seis meses, a partir de la celebracin de las elecciones a que se refiere la disposicin anterior, las Federaciones deportivas espaolas debern presentar en el Consejo Superior de Deportes los nuevos Estatutos adaptados a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, al presente Real Decreto y disposiciones de desarrollo. El Consejo Superior de Deportes deber aprobarlos o denegar expresamente su aprobacin en el plazo de dos meses, sealando, en este ltimo caso, las deficiencias a rectificar.

Los actuales Estatutos y Reglamentos se mantendrn en vigor en todo aquello que sea compatible con lo previsto en el presente Real Decreto y disposiciones de desarrollo del mismo.

Sptima.

Las elecciones de los rganos de gobierno y representacin en las Federaciones deportivas espaolas se llevarn a cabo durante el ao 1992, en las fechas que cada Federacin determine.

Octava.

Para las elecciones a los rganos de gobierno y representacin de las Federaciones deportivas espaolas que se celebren en el ao 1992, las actuales Juntas Directivas elaborarn los correspondientes Reglamentos electorales, que sern aprobados definitivamente por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes en los plazos que reglamentariamente se establezcan.

Novena.

El sistema establecido en el artculo 7. del presente Real Decreto, relativo a la expedicin de licencias deportivas, tendr un plazo de implantacin que finalizar al comienzo de la temporada deportiva 1992-1993, o, en su caso, al comienzo de la temporada deportiva del ao natural de 1993, en funcin de las respectivas modalidades deportivas.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto.

Segunda.

Queda derogado el Real Decreto 643/1984, de 28 de marzo, de Estructuras Federativas Espaolas, as como todas aquellas previsiones sobre las Federaciones deportivas espaolas contenidas en el Real Decreto 177/1981, de 16 de enero, sobre clubes y Federaciones deportivas, que se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de diciembre de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/12/1991
  • Fecha de publicación: 30/12/1991
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y regula los procesos electorales en las federaciones deportivas: Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13919).
  • SE DEROGA:
    • la disposicin adicional 4, por Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2015-4780).
    • los arts. 30 a 33, por Real Decreto 53/2014, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2014-1050).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin final 1, regulando los procesos electorales: Orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21090).
  • SE MODIFICA los arts. 18.5, 31.1 y 2, por Real Decreto 1026/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14049).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales: Orden ECD/0452/2004, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3521).
    • sobre criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales: Orden de 8 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-22148).
  • SE MODIFICA la denominacin, los arts.8, 10, 14, 15, 17. 18, 25 a 28 y disposiciones adicionales 1 y 2 y se aade un captulo XI, por Real Decreto 1252/1999, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1999-15687).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Criterios para la Elaboracin de Reglamentos y Realizacin de los Procesos Electorales: Orden de 11 de abril de 1996 (Ref. BOE-A-1996-8286).
  • SE MODIFICA los arts. 12.2.J) y 17.5, por Real Decreto 253/1996, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-1996-5274).
  • SE AADE el captulo X, por Real Decreto 1325/1995, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1995-20898).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad: Orden de 2 de febrero de 1994 (Ref. BOE-A-1994-2986).
    • sobre Procesos Electorales de los Organos de Gobierno: Orden de 28 de abril de 1992 (Ref. BOE-A-1992-9778).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DESARROLLA el captulo III del ttulo III de la Ley 10/1990, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1990-25037).
  • CITA:
Materias
  • Asociaciones deportivas
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de Deportes
  • Deporte
  • Discapacidad
  • Ligas profesionales
  • Sociedades Annimas Deportivas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid