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Documento BOE-A-2004-3521

Orden ECD/452/2004, de 12 de febrero, por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Espaolas y Agrupaciones de Clubes.

TEXTO

La Orden de 8 de noviembre de 1999 por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales en las federaciones deportivas espaolas y agrupaciones de clubes ha regulado las elecciones federativas de los ltimos aos con un balance globalmente satisfactorio. Ya antes, desde 1992, se haban desarrollado los procesos electorales, con igual balance, de acuerdo a las previsiones de la Orden de 28 de abril de aquel ao y de la Orden de 11 de abril de 1996.

La experiencia de tales procesos permite deducir algunos aspectos susceptibles de mejora o mayor concrecin, tanto en la Orden de 1999 como en los reglamentos federativos, respecto a determinadas cuestiones que provocaron algunos conflictos fcilmente evitables con una adecuada previsin, la cual, al tiempo, acrecentar las garantas de todos los interesados en el proceso electoral. Tanto la actividad desarrollada por las federaciones como la doctrina sentada por la Junta de Garantas Electorales propician extraer criterios que permitan mejorar el sistema existente e incorporarlos a los nuevos procesos electorales que las federaciones deportivas espaolas han de iniciar a partir del ao olmpico 2004, siendo ahora el momento oportuno para afrontar tal cometido.

Las novedades que ahora se incorporan afectan a determinados aspectos de los procesos electorales. Por sealar algunos de ellos, se aclara el perodo en que debern iniciarse los procesos electorales, se mejoran las reglas de proporcionalidad en la composicin de la Asamblea General y las relativas a la elaboracin del censo electoral. Se ha perfeccionado la regulacin de la elaboracin, contenido y aprobacin del Reglamento Electoral, as como de la convocatoria de las elecciones y del voto por correo. En fin, se han introducido reformas puntuales que permiten incrementar, como antes se apuntaba, las garantas de los procesos electorales.

La Junta de Garantas Electorales del Consejo Superior de Deportes contina siendo pieza capital en todo el proceso. Se sigue en la lnea sealada por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que marc una nueva etapa en el rgimen electoral de las federaciones deportivas, pues con la creacin de la Junta de Garantas, el control de los procesos electorales federativos pas a convertirse en un mbito de responsabilidad pblica en el que las resoluciones de este rgano administrativo tienen la citada naturaleza, y son recurribles, por tanto, ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Atendiendo adems a lo dispuesto en el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas, se completan las funciones atribuidas a la Junta, a las que se aade el conocimiento de los recursos que se interpongan contra cualesquiera actuaciones, acuerdos y resoluciones adoptados en el mbito federativo en procedimientos que puedan afectar a la composicin de los rganos de gobierno y representacin de dichas federaciones, tales como mociones de censura y otros anlogos.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas y Registro de Asociaciones Deportivas, modificado por el Real Decreto1325/1995, de 28 de julio, y por el Real Decreto 1252/1999, de 16 de julio, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, y con la aprobacin de la Ministra de Administraciones Pblicas, he dispuesto:

Primero. mbito de aplicacin.-Las disposiciones contenidas en la presente Orden sern de aplicacin a las federaciones deportivas espaolas y a las agrupaciones de clubes de mbito estatal.

Segundo. Celebracin de elecciones.

1. Las federaciones deportivas espaolas procedern a la eleccin de sus respectivas Asambleas generales, Presidentes y Comisiones delegadas cada cuatro aos.

2. Los procesos electorales para la eleccin de los citados rganos se realizarn coincidiendo con el ao de celebracin de los Juegos Olmpicos de Verano. Tales procesos debern iniciarse:

a) En el caso de las Federaciones no Olmpicas, dentro del primer cuatrimestre de dicho ao.

b) En el caso de las Federaciones Olmpicas, durante el ltimo cuatrimestre del ao, una vez finalizados los Juegos.

3. En las federaciones deportivas espaolas, que se indican a continuacin, cuyos procesos electorales deban realizarse en los aos en que se celebren los Juegos Olmpicos de Invierno, aqullos se iniciarn:

a) En el caso de la Federacin de Deportes de Invierno, se iniciar en el segundo trimestre de dicho ao y una vez finalizados los indicados Juegos.

b) En el caso de las Federaciones Paralmpicas y restantes procesos electorales, en el primer trimestre del ao en que se celebren dichos Juegos.

En cuando a la Federacin Espaola para Sordos, la competicin de referencia sern los Juegos Mundiales Deportivos de Verano para Sordos, inicindose el proceso electoral en el mes siguiente a la finalizacin de stos.

4. Las federaciones deportivas espaolas fijarn el calendario del proceso electoral.

Tercero. Composicin de la Asamblea General.-La Asamblea General estar integrada por miembros natos en razn de su cargo y por representantes de los distintos estamentos.

Sern miembros natos de la Asamblea General:

a) El Presidente de la Federacin Espaola.

b) Todos los Presidentes de Federaciones Autonmicas integradas en la Federacin Espaola.

c) Todos los Delegados de la Federacin Espaola, en aquellas Comunidades Autnomas en las que no exista Federacin Autonmica.

3. Los estamentos con representacin en la Asamblea General, en la forma que se establezca en el Reglamento Electoral, sern los siguientes:

3.1 Clubes deportivos o personas jurdicas que, conforme a su respectiva normativa, tengan aptitud para participar en competiciones deportivas.

3.2 Deportistas.

3.3 Tcnicos.

3.4 Jueces y rbitros.

3.5 Otros colectivos interesados en el mbito deportivo, de conformidad con lo previsto en el artculo 1, apartado 2, del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas espaolas.

4. La representacin de las federaciones autonmicas y del estamento sealado en el punto 3.1 corresponde a su Presidente o a la persona que se designe fehacientemente, de acuerdo con su propia normativa.

5. La representacin de los estamentos sealados en los puntos 3.2, 3.3 y 3.4 es personal, por lo que no cabe ningn tipo de sustitucin en el ejercicio de la misma.

6. La representacin de los colectivos sealados en el punto 3.5 se ajustar a las reglas establecidas en los prrafos anteriores, segn su naturaleza.

7. Una persona no podr ostentar una doble representacin en la Asamblea General.

Cuarto. Nmero de miembros de la Asamblea General.

1. La Asamblea General contar, adems de con los miembros natos, con un mximo de 80 miembros para las federaciones que cuenten con menos de 10.000 licencias de deportistas, segn el ltimo censo, y con un mximo de 160 miembros para el resto de las federaciones. El nmero de miembros se determinar, en cualquier caso, teniendo en cuenta la necesidad del cumplimiento de los criterios de composicin de la Asamblea General contenidos en la presente Orden.

2. El nmero de miembros electos ser, como mnimo, el doble del de los miembros natos.

Quinto. Proporcionalidad en la composicin de la Asamblea General.

1. Las proporciones de representacin en la Asamblea General se computarn con independencia de los miembros natos, en funcin, y por este orden, de las especialidades cuando existieran, de los estamentos que deban estar representados y, en su caso, de las federaciones autonmicas.

2. Las federaciones con diferentes especialidades, segn se recogen en el anexo, debern fijar el porcentaje de delegados que corresponder a cada una de ellas, conforme a los siguientes criterios:

2.1 La representacin de cada especialidad responder a criterios de proporcionalidad al nmero de licencias. En cualquier caso, todas y cada una de las especialidades tendrn al menos un representante.

2.2 Si existe una especialidad principal, debern garantizarse a la misma un mnimo del 51 por 100 de los miembros de la Asamblea.

3. La representacin en la Asamblea General de los distintos estamentos se ajustar a las siguientes proporciones:

Clubes deportivos, entre 40 y 60 por 100.

Deportistas, entre 25 y 40 por 100.

Tcnicos, entre 5 y 10 por 100.

Jueces y rbitros, entre 5 y 10 por 100.

Otros colectivos, si los hubiera, entre 1 y 5 por 100.

En las federaciones deportivas espaolas en la que exista competicin oficial de carcter profesional y mbito estatal, el porcentaje de representacin de los clubes deportivos, deportistas, tcnicos, jueces y rbitros que desarrollen su actividad en las citadas competiciones, ser del 40 por 100 del total de los miembros de cada uno de los estamentos en la especialidad correspondiente.

Cuando debido a las peculiaridades de una federacin deportiva espaola no exista en ella alguno de los estamentos deportivos, la totalidad de esa representacin se atribuir proporcionalmente al resto de los mismos, efectuando el reparto de modo que no superen el porcentaje mximo establecido.

Cuando la totalidad de los integrantes de un estamento no permitiera alcanzar el mnimo de representacin asignado al mismo, el porcentaje no cubierto se atribuir proporcionalmente al resto de los estamentos, efectuando el reparto de modo que no superen el porcentaje mximo establecido.

Cuando, por aplicacin de los criterios previstos en los prrafos anteriores, a una especialidad le correspondiera un nmero reducido de representantes, se adaptarn los porcentajes de cada estamento de la forma ms aproximada que sea posible, agrupando varios estamentos cuando as fuera necesario.

Sexto. Censo electoral.

1. El censo electoral incluir a quienes renan los requisitos para ser electores, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas y Registro de Asociaciones Deportivas.

El censo que ha de regir en cada eleccin tomar como base el ltimo disponible, actualizado al momento de la convocatoria de las elecciones.

2. Previamente a la celebracin de las elecciones, las federaciones deportivas espaolas realizarn y publicarn, un censo electoral inicial. Asimismo concretarn las competiciones y actividades de la respectiva modalidad deportiva de carcter oficial y mbito estatal, de acuerdo al calendario deportivo aprobado por la Asamblea General de la correspondiente Federacin Deportiva Espaola.

En el censo inicial se incluirn los siguientes datos:

a) En relacin con los deportistas, tcnicos, jueces y rbitros: nombre, apellidos, nmero de licencia federativa y nmero del Documento Nacional de Identidad.

b) En relacin con los clubes deportivos o personas jurdicas que, conforme a su respectiva normativa, tengan aptitud para participar en competiciones deportivas:

nombre, denominacin o razn social y nmero de inscripcin en el Registro de Entidades Deportivas.

c) En relacin con otros colectivos interesados, si los hubiere: los de los anteriores apartados que les sean de aplicacin.

El censo inicial ser expuesto pblicamente, de modo que sea fcilmente accesible a los electores, en cada federacin deportiva espaola y en todas las sedes de las federaciones autonmicas, durante un mes, pudindose presentar reclamaciones al mismo durante dicho plazo, ante la Federacin.

3. Resueltas las reclamaciones, el censo provisional se publicar simultneamente con la convocatoria de elecciones. Contra el mismo se podr interponer, en el plazo de siete das hbiles, reclamacin ante la Junta Electoral de la federacin deportiva espaola correspondiente. Contra la resolucin de la Junta Electoral podr interponerse recurso ante la Junta de Garantas Electorales.

4. El censo ser considerado definitivo si no se presentase reclamacin alguna contra el provisional, o cuando, de haberse presentado, hubiese sido resuelta por la Junta Electoral y, en su caso, por la Junta de Garantas Electorales.

Contra el censo definitivo no podrn realizarse impugnaciones de ningn tipo en otras fases del proceso electoral.

5. Queda prohibida cualquier informacin particularizada sobre los datos personales contenidos en el Censo Electoral.

En todo caso, ser de aplicacin lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

El tratamiento y exposicin pblica de los datos contenidos en el censo tendr por exclusiva finalidad garantizar el ejercicio por los electores de su derecho de sufragio, no siendo posible su utilizacin ni cesin para ninguna finalidad distinta de aqulla.

Sptimo. El Reglamento electoral. Contenido mnimo.

1. Las federaciones deportivas espaolas elaborarn y sometern a aprobacin definitiva del Consejo Superior de Deportes un Reglamento Electoral que deber estar aprobado antes de la iniciacin del proceso electoral correspondiente.

2. El Reglamento Electoral deber regular, como mnimo, las siguientes cuestiones:

A) Nmero de miembros de la Asamblea y distribucin de los mismos por estamentos.

B) Circunscripciones electorales y criterios de reparto entre ellas.

C) Composicin, rgimen de nombramiento y sustitucin, forma de constitucin, competencias, reglas de funcionamiento, sede y rgimen de publicidad de los acuerdos de la Junta Electoral Federativa.

La designacin de sus miembros, preferentemente licenciados en Derecho, deber realizarse conforme a criterios objetivos.

D) Rgimen y contenido de la convocatoria electoral y de la publicidad de la misma.

E) Requisitos, plazos, forma de presentacin y de proclamacin de las candidaturas.

F) Procedimiento de resolucin de reclamaciones y recursos, plazo de interposicin y resolucin y legitimacin.

G) Composicin, competencias y rgimen de funcionamiento de las mesas electorales.

H) Reglas para la eleccin del Presidente de la Federacin Deportiva Espaola.

I) Composicin de la Comisin Delegada de la Asamblea General.

J) Sistema de votacin en las distintas elecciones, con especial referencia a:

La obligacin de celebrar votaciones, sea cual sea el nmero de candidatos, al menos en el caso del Presidente de la Federacin.

El mecanismo de sorteo, que regir siempre para la resolucin de los posibles empates.

El voto por correo, que no podr utilizarse en ningn caso para las elecciones del Presidente y de la Comisin Delegada.

K) Sistema y plazos para la sustitucin de las bajas o vacantes, que podr realizarse a travs de la designacin de miembros suplentes en cada uno de los estamentos o circunscripciones o mediante la celebracin de elecciones parciales.

L) Previsin sobre el nombramiento de la Comisin Gestora, cuando proceda, por la Comisin Delegada.

Octavo. Formas de votacin y criterios para resolucin de los empates.

1. Tanto en la eleccin para miembro de la Asamblea como en la de miembro de la Comisin Delegada ser preciso realizar efectivamente el acto de votacin, cuando en la respectiva circunscripcin concurra ms de un candidato. No ser precisa la votacin efectiva cuando concurra un nico candidato que podr ser proclamado como tal, una vez acabado el plazo de presentacin de candidaturas, por la correspondiente Junta Electoral, una vez proclamado como tal el candidato aspirante.

2. En la eleccin a Presidente la votacin deber realizarse en todo caso.

3. El Reglamento deber prever un sistema de resolucin de los empates que, en defecto de otro de carcter objetivo, ser el de sorteo.

Noveno. Voto por correo.

1. En las votaciones para miembros de la Asamblea ser admisible el voto por correo.

2. El Reglamento electoral debe fijar las condiciones y caractersticas que debe reunir el citado voto para ser vlido. En todo caso debern cumplirse, al menos, las siguientes condiciones:

a) Diferenciacin entre el voto y la identidad del votante mediante la separacin en dos sobres de la documentacin personal y la de voto.

b) Obligacin de utilizar los sobres y papeletas de carcter oficial que figuran incorporados a la convocatoria.

c) Integridad de los sobres indicados.

d) Forma y plazos de recepcin en la federacin espaola respectiva.

e) Rgimen de recepcin en los rganos electorales y garantas para la custodia e integridad de los votos recibidos.

f) Exigencia de que el cmputo de los votos se realice, una vez concluida la votacin presencial y declaracin expresa de la nulidad del voto por correo cuando se haya ejercitado el voto presencial.

g) Rgimen de custodia de los votos emitidos.

3. Para facilitar el voto por correo la federacin espaola procurar un sistema de difusin de las papeletas y sobres oficiales, a travs de las correspondientes federaciones autonmicas.

Dcimo. El Reglamento Electoral. Procedimiento de aprobacin.

1. La elaboracin del Reglamento se efectuar por el procedimiento general previsto en las normas estatutarias de la federacin deportiva espaola correspondiente, si bien, antes de la aprobacin por la Comisin Delegada de la Federacin Espaola el mismo deber ser notificado a todos los miembros de la Asamblea de la Federacin, a fin de que antes de la aprobacin puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.

2. Una vez aprobado por la Comisin Delegada de la Federacin Espaola se remitir el expediente administrativo al Consejo Superior de Deportes, con expresin de las alegaciones formuladas y de los informes emitidos, en su caso, en relacin con las mismas.

La remisin del expediente al Consejo Superior de Deportes, para la aprobacin definitiva del Reglamento por su Comisin Directiva deber realizarse con una antelacin mnima de dos meses al de la fecha prevista de iniciacin de las elecciones. Dicho plazo podr ser reducido a un mnimo de un mes.

3. Una vez completo el expediente, el Consejo Superior de Deportes proceder a solicitar informe respecto del Reglamento a la Junta de Garantas Electorales.

Emitido dicho informe instar, en su caso, a la Federacin espaola la subsanacin de los defectos que se pudieran haber apreciado antes de la aprobacin definitiva por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

En el plazo de dos meses, desde que obrase el expediente completo en el Consejo Superior de Deportes, sin haberse notificado la resolucin expresa de aprobacin, se entender aprobado el mismo, siempre que estn subsanados los defectos que eventualmente se hubieran puesto de manifiesto.

Undcimo. Convocatoria de elecciones.

1. La convocatoria de elecciones corresponde realizarla al Presidente de la Federacin o a la Junta Directiva, segn dispongan los respectivos Estatutos, una vez aprobado el Reglamento Electoral.

2. La convocatoria y el calendario electoral debern ser objeto de comunicacin a la Junta de Garantas Electorales del Consejo Superior de Deportes para conocimiento de la misma.

3. La convocatoria deber anunciarse, al menos, en dos peridicos deportivos de mbito y difusin nacional.

Dicho anuncio no incluir, en ningn caso, los datos personales de los electores incluidos en el censo provisional.

4. La convocatoria deber contener, como mnimo, los siguientes extremos:

a) El censo electoral provisional.

b) Distribucin del nmero de miembros de la Asamblea General por circunscripciones electorales, especialidades y estamentos.

c) Calendario electoral en el que necesariamente se respete el derecho al recurso federativo y ante la Junta de Garantas Electorales antes de la continuacin del procedimiento y de los respectivos trmites que componen el mismo.

d) Modelos oficiales de sobres y papeletas.

e) Composicin nominal de la Junta Electoral y plazos para su recusacin.

5. La convocatoria deber ser objeto de la mxima publicidad y difusin posible utilizando para ello, si fuera posible, los medios electrnicos, telemticos e informticos de los que disponga la federacin espaola. En cualquier comunicacin que se haga por este medio se dejar constancia, mediante los procedimientos que procedan, de la fecha de la exposicin o comunicacin.

En todo caso, la convocatoria deber ser publicada en los tablones de anuncios de la federacin espaola y de todas las federaciones autonmicas. Esta publicacin ser avalada, mediante certificacin que ser expuesta junto con la documentacin anterior, por el Secretario General de la Federacin Espaola.

Duodcimo. Comisin Gestora.

1. Simultneamente a la convocatoria, las Juntas Directivas se disolvern constituyndose en Comisiones Gestoras, las cuales no podrn realizar ms que actos de mera administracin y trmite.

2. Cuando no exista Junta Directiva, la Comisin Delegada designar la Comisin Gestora, que estar integrada por tres o cinco miembros, segn se prevea en el Reglamento Electoral.

3. Si algn miembro de la Comisin Gestora presenta su candidatura a la Presidencia de su respectiva federacin deportiva, deber cesar previamente como miembro de la citada Comisin.

4. Las vacantes que, en su caso, se produzcan en la Comisin Gestora sern cubiertas por la Comisin Delegada, cuando sea necesario para garantizar que aqulla est integrada por un mnimo de tres miembros.

Decimotercero. Difusin del proceso electoral.-La Comisin Gestora arbitrar un sistema de comunicacin con las federaciones autonmicas que asegure la constancia de la recepcin por stas de todos los documentos correspondientes al proceso electoral. Ser obligatoria la exposicin de los mismos en los tablones de anuncios de la federacin espaola y de cada federacin autonmica.

Decimocuarto. Electores y elegibles para la Asamblea General.-Tienen la consideracin de electores y elegibles para los rganos de gobierno y representacin federativos, por los distintos estamentos deportivos:

a) Deportistas: Los mayores de edad, para ser elegibles y no menores de diecisis aos, para ser electores, referidos en ambos casos a la fecha de celebracin de las votaciones.

Debern estar en posesin de licencia deportiva en vigor expedida u homologada por la federacin deportiva espaola y haberla tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, as como haber participado igualmente durante la temporada anterior en competiciones o actividades de su modalidad deportiva, que tengan carcter oficial y mbito estatal. A estos efectos, las competiciones internacionales oficiales de la federacin o federaciones internacionales a las que la federacin deportiva espaola se encuentre adscrita, se equipararn a las competiciones oficiales de mbito estatal.

Estos requisitos se exigirn en relacin con el momento de la convocatoria de las elecciones.

En aquellas modalidades deportivas donde no exista competicin o actividad de carcter oficial y mbito estatal, bastar para ser elector o elegible cumplir los requisitos de edad y poseer la licencia correspondiente durante la temporada deportiva anterior.

b) Clubes deportivos: Los inscritos en la respectiva federacin, en las mismas circunstancias a las sealadas en el prrafo a), en lo que les sea de aplicacin.

c) Tcnicos, jueces y rbitros y otros colectivos interesados: Aquellos que estn en las mismas circunstancias sealadas en el prrafo a), en lo que les sea de aplicacin.

Decimoquinto. Candidatos y miembros electos.

1. Se admitir la presentacin de candidaturas con carcter provisional cuando est abierto el perodo para ello y est pendiente de resolucin un recurso contra la presunta carencia de requisitos para ser candidato.

2. La proclamacin provisional de candidatos electos se elevar automticamente a definitiva cuando no existan recursos administrativos en plazo contra la eleccin, ni pendientes de resolucin.

3. Si un miembro electo de la Asamblea General perdiera la condicin por la que fue elegido causar baja automticamente en aqulla.

Decimosexto. Circunscripciones electorales.

1. La circunscripcin electoral para clubes podr ser autonmica o estatal.

2. Se considera circunscripcin electoral autonmica, con sede en la correspondiente federacin territorial o delegacin federativa en caso de inexistencia de aqulla, o que la misma no estuviera integrada en la federacin deportiva espaola, la Comunidad Autnoma en la que tenga su domicilio alguno de los clubes o se hayan expedido las licencias a los deportistas a que se refiere el apartado anterior.

Se considera circunscripcin estatal, con sede en la federacin espaola, aquella que comprende todo el territorio espaol o un conjunto de circunscripciones autonmicas agrupadas, por aplicacin de lo previsto en los prrafos 3 y 6 de este apartado.

3. Para fijar las distintas circunscripciones el nmero de representantes elegibles por el estamento de clubes para la Asamblea General por especialidad se distribuir inicialmente entre las federaciones autonmicas, en proporcin al nmero de clubes inscritos en el censo con domicilio en cada una de ellas. La circunscripcin electoral ser autonmica para aquellas federaciones para las que resulte, al menos, un representante por aplicacin del criterio anterior. Las federaciones que no alcancen ese mnimo elegirn sus representantes en una circunscripcin agrupada con sede en la federacin espaola, en la que corresponder elegir el total de los miembros no adscritos a las circunscripciones autonmicas.

Los redondeos debern respetar al mximo la proporcionalidad general.

4. En aquellas federaciones en las que exista competicin oficial de carcter profesional y mbito estatal, la circunscripcin electoral ser la estatal para los clubes de categoras profesionales.

5. La circunscripcin electoral para deportistas ser la estatal, excepto cuando el nmero de representantes sea superior en ms de un 50 por 100 al de circunscripciones electorales, en cuyo caso podr aplicarse el mismo criterio sealado para los clubes en el prrafo tercero de este apartado.

6. La circunscripcin electoral para tcnicos, jueces y rbitros y otros colectivos interesados, en todos los grupos, ser la estatal.

7. Los procesos electorales podrn efectuarse a travs de las estructuras federativas autonmicas, incluso cuando la circunscripcin sea estatal.

8. A los efectos de celebracin de elecciones, las ciudades de Ceuta y Melilla tendrn la consideracin de circunscripciones electorales.

Decimosptimo. Eleccin de Presidente.

1. El Presidente de las Federaciones Deportivas Espaolas ser elegido mediante sufragio libre, directo, igual y secreto por los miembros de la Asamblea General presentes en el momento de la eleccin.

2. Para que se proceda vlidamente a la eleccin de Presidente ser necesaria la presencia, en el momento de iniciarse la misma, de al menos la mitad ms uno del total de los miembros de la Asamblea.

3. Los candidatos, que podrn no ser miembros de la Asamblea General, debern ser presentados, como mnimo, por un 15 por 100 de los miembros de la Asamblea. Cada miembro de la Asamblea podr presentar a ms de un candidato.

Los clubes podrn ejercer su derecho a ser elegibles a travs de la presentacin del candidato que estimen oportuno. Un mismo candidato podr ser presentado por diferentes clubes.

4. El Reglamento Electoral debe prever el sistema de presentacin de candidatos que deber realizarse con la anticipacin necesaria para que los miembros de la Asamblea General puedan tener, por los cauces de comunicacin establecidos en aqul, el conocimiento suficiente de las candidaturas presentadas.

5. Proceder elegir Presidente en la primera sesin que celebre cada nueva Asamblea General. En este caso, la eleccin de Presidente preceder a la de la Comisin Delegada.

6. En el caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayora absoluta en primera vuelta, se realizar una nueva votacin por mayora simple entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor nmero de votos.

En caso de empate se suspender la sesin por un espacio de tiempo no inferior a una hora ni superior a tres, celebrndose una ltima votacin, tambin por mayora simple. De persistir el empate, la Mesa Electoral llevar a cabo un sorteo, entre los candidatos afectados por el mismo, que decidir quin ser el Presidente.

7. El Presidente electo pasar a formar parte de la Asamblea como miembro nato, si no lo fuera antes por eleccin, y ocupar la presidencia de la misma inmediatamente despus de celebrada la votacin en la que haya sido elegido.

Decimoctavo. Eleccin de la Comisin Delegada.

1. Los miembros de la Comisin Delegada se eligen por y de entre los miembros de la Asamblea General, mediante sufragio igual, libre, directo y secreto, pudiendo sustituirse anualmente, por el mismo procedimiento, las vacantes que se produzcan.

2. Los Estatutos o Reglamentos de las federaciones deportivas deben fijar el nmero de miembros que componen la Comisin Delegada, con un mximo de 15, ms el Presidente, que pertenece a la misma como miembro nato.

En todo caso, deber guardarse la siguiente proporcin:

Un tercio de la Comisin Delegada debe ser designado por y de entre los Presidentes de federaciones de mbito autonmico.

Un tercio debe corresponder a los clubes deportivos, eligindose esta representacin por y de entre los mismos y sin que en ningn caso los correspondientes a una Comunidad Autnoma puedan ostentar ms del 50 por 100 de la representacin.

Un tercio corresponder a los dems estamentos, en proporcin a su respectiva representacin en la Asamblea General.

3. Con el fin de posibilitar la presencia de las minoras, cuando el nmero de puestos que corresponde elegir a un colectivo sea superior a dos, cada elector votar como mximo un nmero de candidatos igual al de puestos que deban cubrirse menos uno, o menos dos si el nmero total es superior a cinco. Esta regla no ser aplicable si el nmero de candidatos no excediera al de puestos que deben elegirse.

Decimonoveno. Recursos ante la Junta de Garantas Electorales.

La Junta de Garantas Electorales, ser competente para conocer, en ltima instancia administrativa, de los recursos interpuestos contra:

a) El acuerdo de convocatoria de las elecciones, as como contra la distribucin del nmero de miembros de la Asamblea General por especialidades, por estamentos y por circunscripciones electorales, contra el calendario electoral y contra la composicin de la Junta Electoral.

b) Las resoluciones que adopten las Juntas Electorales Federativas, en relacin con el censo electoral, tal y como prev el apartado sexto de la presente Orden.

c) Las resoluciones adoptadas durante el proceso electoral y en relacin con el mismo por las Comisiones Gestoras y las Juntas Electorales de las Federaciones Deportivas Espaolas.

d) Cualesquiera actuaciones, acuerdos y resoluciones adoptados en el mbito federativo en procedimientos que puedan afectar a la composicin de los rganos de gobierno y representacin.

Vigsimo. Interposicin de los recursos.

1. Estarn legitimadas para recurrir ante la Junta de Garantas Electorales todas aquellas personas, fsicas o jurdicas, cuyos derechos o intereses legtimos, individuales o colectivos, se encuentren afectados por las actuaciones, acuerdos o resoluciones a los que se refiere el apartado anterior.

2. Los recursos debern presentarse en los rganos federativos, Comisiones Gestoras o Juntas Electorales que adoptaron las actuaciones, acuerdos o resoluciones, en el plazo de dos das hbiles a partir del siguiente a la fecha de su notificacin. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto recurso, los acuerdos o resoluciones sern firmes.

Vigsimo primero. Tramitacin de los recursos.

1. El rgano federativo, Comisin Gestora o Junta Electoral ante el que se hubiere presentado el recurso deber dar traslado, en el da hbil siguiente a la recepcin del mismo, a todos aqullos cuyos derechos o intereses legtimos pudieran resultar afectados por su eventual estimacin, concedindoles un plazo de dos das hbiles para que formulen las alegaciones que consideren procedentes.

2. Una vez cumplimentado el trmite de audiencia previsto en el prrafo anterior, y en el plazo mximo de otros dos das hbiles, el rgano ante el que se hubiera presentado el recurso lo elevar a la Junta de Garantas Electorales, junto con el expediente original, las alegaciones presentadas por los interesados y su propio informe.

Vigsimo segundo. Resolucin de los recursos.

1. La Junta de Garantas Electorales dictar resolucin en el plazo mximo de siete das hbiles, a partir del siguiente a la fecha de recepcin de la documentacin completa a que se hace referencia en el apartado anterior.

2. La resolucin estimar en todo o en parte o desestimar las pretensiones formuladas en el recurso, o declarar su inadmisin. Cuando por existir vicio de forma no se estime procedente resolver sobre el fondo, se ordenar la retroaccin del procedimiento al momento en el que el vicio fue cometido.

3. En el caso de que el recurso no fuera resuelto expresamente en el plazo establecido en el prrafo 1, el recurrente podr considerarlo desestimado, a los efectos de impugnarlo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Se excepta el supuesto de que el recurso se hubiera interpuesto contra la desestimacin por silencio de una solicitud por el rgano federativo, Comisin Gestora o Junta Electoral competente, en cuyo caso la falta de resolucin expresa en plazo por parte de la Junta de Garantas Electorales permitir considerarlo estimado.

4. Las resoluciones de la Junta de Garantas Electorales agotan la va administrativa y son susceptibles de recurso contencioso-administrativo.

5. La ejecucin de las resoluciones de la Junta de Garantas Electorales corresponder a las Juntas Electorales o, en su caso, a los Presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas, o a quien legtimamente les sustituya.

Vigsimo tercero. Aplicacin de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.-La tramitacin de los recursos de que conoce la Junta de Garantas Electorales se regular por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, con las especialidades previstas en los apartados precedentes.

Disposicin adicional primera. Cambios de adscripcin.

El cambio de adscripcin a alguno de los grupos establecidos en los apartados cuarto y quinto de la presente Orden, no supondr variacin en la composicin de las Asambleas, que mantendrn la misma hasta las siguientes elecciones.

Disposicin adicional segunda. Periodo inhbil para la presentacin de candidaturas o celebracin de elecciones.

El mes de agosto no se considerar hbil a los efectos de presentacin de candidaturas o celebracin de votaciones.

Disposicin adicional tercera. Incompatibilidad de celebracin de elecciones y de competiciones.

Los das en que tengan lugar las elecciones de miembros de la Asamblea General y de Presidente de la Federacin Deportiva Espaola no se celebrarn pruebas o competiciones deportivas de carcter oficial en la modalidad deportiva correspondiente.

Disposicin adicional cuarta. Responsabilidades disciplinarias.

La Junta de Garantas Electorales, por s o a instancia de parte, pondr, el incumplimiento por parte de los responsables federativos de sus obligaciones en los procesos electorales, en conocimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes quien, si lo estimara procedente, instar al Comit Espaol de Disciplina Deportiva la incoacin del correspondiente expediente sancionador.

Disposicin adicional quinta. Rgimen de incompatibilidades del personal al servicio del Consejo Superior de Deportes.

Al amparo de lo previsto en el apartado 1.b) del artculo 12 de la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, de 26 de diciembre, no podrn ser miembros de las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas Espaolas quienes presten servicios en el Consejo Superior de Deportes.

Disposicin adicional sexta. Rgimen de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Garantas Electorales.

No podrn ser miembros de la Junta de Garantas Electorales aqullos que ostenten cargo directivo en alguna federacin deportiva espaola.

Disposicin adicional sptima. Celebracin de elecciones en las agrupaciones de clubes.

Las agrupaciones de clubes reconocidas por el Consejo Superior de Deportes debern celebrar sus elecciones conforme a lo previsto en la presente Orden, en el periodo fijado para las federaciones comprendidas en el apartado 2.3 b) de esta Orden.

Disposicin transitoria nica. Plazo de adaptacin de los Reglamentos Electorales.

En el plazo mximo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de esta Orden y, en cualquier caso antes del inicio del proceso electoral, las federaciones deportivas espaolas remitirn al Consejo Superior de Deportes el correspondiente proyecto de Reglamento Electoral, conforme a lo previsto en el apartado sptimo de la presente Orden. En el caso de que el Reglamento vigente no necesitara adaptacin, se remitir una notificacin en ese sentido.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 8 de noviembre de 1999 por la que establecen los criterios para la realizacin de los procesos electorales de los rganos de gobierno y representacin en las federaciones deportivas espaolas.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa e interpretacin.

1. Corresponde al Consejo Superior de Deportes la interpretacin y desarrollo de la presente Orden, en aquello que sea necesario para su aplicacin.

2. Asimismo podr aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada de alguna federacin deportiva espaola, los cambios en alguno de los criterios contenidos en la presente Orden, cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento.

3. En todo caso, ser preceptivo el informe de la Junta de Garantas Electorales.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 12 de febrero de 2004.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Presidente del Consejo Superior de Deportes.

ANEXO

(VER IMAGEN, PGINA 9062)

Federaciones con especialidades principales

Federacin espaola Especialidad principal

Billar ........................... Carambola.

Ciclismo ....................... Olmpicas.

Deportes de Invierno ...... Nieve.

Federacin espaola Especialidad principal

Ftbol ......................... Ftbol.

Gimnasia ..................... Gimnasia Olmpica.

Hpica ......................... Olmpicas.

Judo ........................... Judo.

Karate ......................... Karate.

Kickboxing ................... Kickboxing Americano.

Lucha .......................... Olmpicas.

Natacin ...................... Natacin.

Petanca ....................... Petanca.

Patinaje ....................... Hockey sobre Patines.

Pelota .......................... Pelota Vasca.

Piragismo ................... Olmpicas.

Federaciones con especialidades en las que no existe especialidad principal

Federacin espaola 1. Especialidades

Actividades Subacuticas . Pesca Submarina, Natacin con aletas, Orientacin Subacutica, Imagen Subacutica y Hockey Subacutico.

Bolos ........................... Bowling, Bolo Palma y otras.

Deportes Areos ............ Vuelo Motor, Vuelo Acrobtico, Aerostacin, Aeromodelismo, Paracaidismo, Parapente, Vuelo Libre, Vuelo a Vela y Ultraligero.

Tiro Olmpico ................ Tiro al Plato y Tiro de Precisin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/02/2004
  • Fecha de publicación: 26/02/2004
  • Entrada en vigor: 27 de febrero de 2004.
  • Fecha de derogación: 09/12/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21090).
  • SE CORRIGEN errores sustituyendo el apartado 3 y lo indicado del anexo, por Orden ECD/1042/2004, de 13 de abril (Ref. BOE-A-2004-7269).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones deportivas
  • Elecciones

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