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Documento BOE-A-1990-31072

Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

TEXTO

La Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, ha supuesto un acontecimiento de enorme importancia en el mundo empresarial al exigir una mayor transparencia en el mbito contable de las Empresas. Dicha exigencia no slo venia dada por nuestra adhesin a la Comunidad Econmica Europea, sino por razones puramente objetivas.

Con posterioridad a la citada norma, el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, recoge en la seccin octava del capitulo VII la verificacin de las cuentas anuales, si bien regulando slo determinados aspectos, como son, entre otros, las Sociedades que estn obligadas a auditarse, el nombramiento de auditores y el contenido del informe. De otra parte, la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, incorpora en su disposicin adicional decimotercera una modificacin al artculo 7. de la Ley 19/1988, relativo a los requisitos para el ejercicio de la actividad de la auditora de cuentas.

En uso de la autorizacin contenida en la disposicin final tercera de la Ley 19/1988, de 12 de julio, para desarrollar dicha Ley, previa aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, odo el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de diciembre de 1990,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, cuyo texto se inserta a continuacin.

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto y, en particular, del Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, los artculos siguientes:

a) El articulo 45 en todo lo referente a la auditora de las cuentas anuales de los Planes y Fondos de Pensiones y de sus Entidades Gestoras, y a los auditores de cuentas.

b) La letra c) del apartado primero del artculo 46.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Segunda.

La obligacin establecida en la disposicin adicional quinta y sexta del Reglamento comenzar a regir para las cuentas de aquellos ejercicios sociales que se cierren con posterioridad a 31 de diciembre de 1990.

Tercera.

Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda a que dicte las normas necesarias para el desarrollo del Reglamento adjunto.

Dado en Madrid a 20 de diciembre de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

CARLOS SOLCHAGA CATALAN.

REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/1988, DE 12 DE JULIO, DE AUDITORlA DE CUENTAS
CAPITULO PRIMERO
Artculo 1. Concepto.

Se entender por auditora de cuentas la actividad, realizada por una persona cualificada e independiente, consistente en analizar, mediante la utilizacin de las tcnicas de revisin y verificacin idneas, la informacin econmico-financiera deducida de los documentos contables examinados, y que tiene como objeto la emisin de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinin responsable sobre la fiabilidad de la citada informacin, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha informacin por terceros.

2. La actividad de auditora de cuentas tendr necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas, mediante la emisin del correspondiente informe y con sujecin a los requisitos y formalidades establecidos en la Ley 19/1988, de 12 de julio; en el presente Reglamento y en las normas tcnicas de auditora.

Art. 2. Clases.

En razn de los documentos contables objeto de examen, la actividad de auditora de cuentas se referir necesariamente a una de las modalidades siguientes:

a) Auditora de las cuentas anuales.

b) Trabajos de revisin y verificacin de otros estados o documentos contables sujetos a la Ley 19/1988, al presente Reglamento y a las normas tcnicas de auditora.

Art. 3. Auditora de cuentas anuales.

1. Las cuentas anuales, que forman una unidad, deben ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la sociedad o Entidad, de conformidad con la normativa aplicable.

2. La auditora de las cuentas anuales consistir en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situacin financiera de la Empresa o Entidad auditada, as como el resultado de sus operaciones, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

3. Cuando la Entidad o Empresa auditada viniera obligada a emitir un informe de gestin, o lo hubiera emitido voluntariamente, los auditores de cuentas extendern su examen a la verificacin de la concordancia de los datos contenidos en el mismo con los de las cuentas anuales examinadas.

Art. 4. El informe de auditora de cuentas anuales.

El informe de auditora de las cuentas anuales es un documento mercantil que contendr, al menos, los siguientes datos:

a) Identificacin de la Empresa o Entidad auditada.

b) Personas fsicas o jurdicas que encargaron el trabajo y, en su caso, a quienes vaya destinado.

c) Identificacin de las cuentas anuales objeto de la auditora de cuentas que se incorporan al informe.

d) Referencia a las normas tcnicas de auditora de cuentas aplicadas en el trabajo realizado y, en su caso, a los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitacin impuesta a la actividad auditora, as como a las incidencias que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos.

e) Manifestacin explcita de que los datos que figuran en la memoria contienen toda la informacin necesaria y suficiente para interpretar y comprender adecuadamente la situacin financiera y patrimonial de la Empresa o Entidad auditada, as como el resultado obtenido en el ejercicio, aadiendo, en su caso, aquellos comentarios que complementen el contenido del mencionado documento.

f) Opinin tcnica, con el contenido y alcance que se establece en el articulo siguiente.

g) Firma del auditor o auditores de cuentas que lo hubieran realizado, con expresin de la fecha de emisin del citado informe.

Art. 5. Opinin tcnica del auditor sobre las cuentas anuales.

1. Con independencia de lo mencionado en el articulo anterior, el auditor de cuentas manifestar en el informe de forma clara y precisa su opinin tcnica sobre si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situacin financiera de la Empresa o Entidad auditada, as como de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en el perodo examinado, con referencia a los siguientes extremos:

a) Si se han preparado y presentado de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. El auditor de cuentas deber indicar de modo invidualizado los que no se hubieran aplicado, y su efecto sobre las cuentas anuales.

b) Si dichos principios y normas han sido aplicados de manera uniforme respecto al ejercicio precedente. El auditor deber indicar de modo individualizado los cambios que se hubieran producido, su efecto sobre las cuentas anuales y si dichos cambios los considera o no procedentes.

c) Si la no aplicacin de uno o varios principios o normas contables se considera procedente, en su caso, en el marco de la imagen fiel que deben dar las cuentas anuales.

d) Sobre los acontecimientos que se hubieran producido entre la fecha de cierre del ejercicio y la de emisin del informe y que supongan un riesgo para la situacin financiera de la Empresa o Entidad auditada.

e) Sobre las eventuales infracciones de las normas legales o estatutarias que se hubiesen comprobado durante la realizacin de los trabajos y que puedan tener relevancia en la imagen fiel que deben presentar las cuentas anuales.

2. Cuando no existan reservas respecto a los extremos sealados en los puntos a) ae) del apartado anterior, la opinin tcnica ser considerada favorable. En el supuesto contrario, cuando existan tales reservas se debern poner de manifiesto todas ellas en el informe y la opinin tcnica ser calificada de opinin con reservas o desfavorables, atendiendo a lo establecido en las normas tcnicas de auditora.

3. Si en el desarrollo de la actividad regulada por el presente Reglamento el auditor de cuentas, llegado el momento de emitir la opinin tcnica a que se refiere el apartado uno anterior, encontrara razones para abstenerse de efectuar tal pronunciamiento, deber hacer constar en el informe las mismas, aportando a tal fin cuantos detalles e informacin complementaria sean necesarios; calificndose este supuesto como informe de auditora con opinin denegada.

4. Asimismo, el auditor de cuentas indicar, en su caso, si el informe de gestin concuerda o no con las cuentas anuales del ejercicio.

Art. 6. Revisin y verificacin de otros estados o documentos contables.

Estn sujetos al presente Reglamento los trabajos de revisin y verificacin de otros estados o documentos contables que se realicen por un auditor de cuentas y que tengan como objeto la emisin de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinin tcnica frente a terceros sobre si dichos estados o documentos contables reflejan adecuadamente los hechos econmicos acaecidos en la Empresa o Entidad que aqullos deberan contener de acuerdo con las normas y prctica contable que resulte de aplicacin.

Art. 7. Informe de revisin y verificacin de otros estados o documentos contables.

El informe de revisin y verificacin de otros estados o documentos contables, que no se denominar de auditora, sino de revisin y verificacin del correspondiente documento contable, contendr al menos los siguientes datos:

a) Identificacin de la Empresa o Entidad a que refiere el documento contable objeto de la revisin.

b) Personas fsicas o jurdicas que encargaron el trabajo y, en su caso, a quienes vaya destinado.

c) Identificacin de los documentos objeto de revisin y verificacin que se incorporan al informe.

d) Referencia a las normas tcnicas aplicadas en el trabajo realizado y, en su caso, a los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitacin impuesta a la actividad auditora, as como a las incidencias que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos realizados.

e) Incorporacin, en su caso, de aquellos comentarios que complementen el contenido del mencionado documento.

f) Opinin tcnica, con el contenido y alcance que se establecen en el artculo siguiente.

g) Firma de quien o quienes lo hubieran realizado, con expresin de la fecha de emisin del citado informe.

Art. 8. Opinin tcnica del auditor sobre estados o documentos contables distintos de las cuentas anuales.

1. La opinin tcnica a que se refiere el artculo anterior deber versar sobre si los estados o documentos contables reflejan adecuadamente los hechos econmicos acaecidos en la Empresa o Entidad que aqullos deberan contener de acuerdo con las normas y prctica contable que resulte de aplicacin.

2. Cuando el informe se refiera al Balance, Cuenta de Prdidas y Ganancias y Memoria, en su conjunto, pero referidos a un perodo inferior al del ejercicio, o a uno de esos documentos aisladamente, se podr denominar de auditora y se aplicar, en cuanto a la opinin tcnica, lo dispuesto en el articulo 5. de este Reglamento.

Art. 9. Deber de requerir y suministrar informacin.

Las Empresas o Entidades auditadas estarn obligadas a facilitar cuanta informacin fuera necesaria para realizar los trabajos de auditora de cuentas a que se refiere el articulo 1. de este Reglamento; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarn obligados a requerir cuanta informacin precisen para la emisin del informe.

Art. 10. Auditora de cuentas anuales consolidadas.

1. El presente Reglamento ser de aplicacin a la auditora de las cuentas anuales y a los trabajos de revisin y verificacin de otros documentos contables tambin cuando se trate de documentos consolidados.

2. En el informe de auditora de cuentas se expresarn las Empresas o Entidades, que formando parte del conjunto consolidable, no hayan sido objeto de auditora de cuentas, mencionando y justificando tal circunstancia a los efectos de la emisin del informe y opinin sobre el conjunto consolidable.

3. Quien o quienes emitan la opinin sobre el conjunto consolidable vendrn obligados a recabar la informacin necesaria. en su caso, a quienes hayan realizado la auditora de cuentas de las Empresas o Entidades del conjunto, que estarn obligados a suministrar cuanta informacin se les solicite.

Art. 11. Depsito y publicacin.

1. Cuando las cuentas anuales se depositen en el Registro Mercantil irn acompaadas, en su caso, del informe de auditora de cuentas.

2. Siempre que se haga referencia al informe de auditora de cuentas deber expresarse el sentido en el que se hubiera emitido la opinin, de los citados en el artculo 5, apartados 2 y 3, de este Reglamento y los datos identificadores de la inscripcin practicada en el libro de depsito de cuentas, si tal depsito se hubiera efectuado en el Registro Mercantil correspondiente.

3. En el supuesto de publicacin ntegra de las cuentas anuales deber reproducirse ntegramente el informe de auditora. Si dicha publicacin se realiza de forma abreviada, el informe de auditora podr ser omitido indicndose, en todo caso, el sentido de la opinin conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

4. En ningn caso el informe de auditora de cuentas podr ser publicado parcialmente o en extracto.

Art. 12. Emisin del informe.

1. Los informes de auditora de cuentas se emitirn bajo la responsabilidad del auditor de cuentas que hubiera dirigido el trabajo de auditora, quien firmar el informe y quedar sujeto a las prescripciones legales, al presente Reglamento y a las normas tcnicas de auditora.

2. Cuando, en virtud de lo dispuesto en el artculo 204.2 205 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto legislativo 1564/1989, sean varios los auditores de cuentas, personas fsicas o jurdicas, que acten conjuntamente, el informe de auditora ser nico y se emitir bajo la responsabilidad de todos ellos, quienes firmarn el informe y quedarn sujetos a lo previsto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, en el presente Reglamento y en las normas tcnicas de auditora.

Las normas tcnicas regularn las relaciones entre los auditores de cuentas nombrados conjuntamente.

3. La direccin de los trabajos de auditora y la firma de los informes, en lo que se refiere a las Sociedades de auditora, corresponder, en todo caso, a uno o varios de los socios auditores de cuentas en ejercicio de la Sociedad.

CAPITULO II
De las normas tcnicas de auditora
Art. 13. Concepto y contenido.

1. Las normas tcnicas de auditora de cuentas constituyen los principios y requisitos que debe observar necesariamente el auditor de cuentas en el desempeo de su funcin y sobre las que deben basarse las actuaciones necesarias para expresar una opinin tcnica responsable.

2. Las normas tcnicas de auditora de cuentas versarn sobre las siguientes cuestiones:

a) Normas tcnicas de carcter general.

b) Normas tcnicas sobre la ejecucin del trabajo.

c) Normas tcnicas sobre informes.

3. En todo caso, y para lo no establecido en las normas tcnicas publicadas, tendrn la consideracin de stas los usos o prcticas habituales de los auditores de cuentas, entendidos como los actos reiterados constantes y generalizados observados por aqullos en el desarrollo de su actividad.

Art. 14. Normas tcnicas de carcter general.

Las normas tcnicas de carcter general, que afectan a las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y a su comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditora de cuentas, habrn de referirse, al menos, a las siguientes cuestiones:

a) La regulacin de los criterios que deben observar los auditores de cuentas en el desarrollo de su actividad, a fin de garantizar su independencia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 36 del presente Reglamento, as como su integridad y objetividad.

b) Los principios que debe observar el auditor de cuentas para garantizar la aplicacin del secreto profesional. .

c) Regulacin de principios que deben observarse respecto de remuneraciones, as como sobre la capacidad anual medida en horas del auditor.

d) Regulacin del sistema de control que todo auditor o Sociedad de auditora debe establecer con el fin de asegurar razonablemente que su actividad profesional cumple la Ley 19/1988, de 12 de julio, el presente Reglamento y las normas tcnicas de auditora.

e) Otros aspectos que afecten al auditor de cuentas en el desempeo de su actividad.

Art. 15. Normas tcnicas sobre ejecucin del trabajo.

Las normas tcnicas sobre la ejecucin del trabajo, que hacen referencia a la preparacin y ejecucin del trabajo a realizar por el auditor de cuentas, regularn el conjunto de tcnicas de investigacin e inspeccin aplicables a partidas y hechos relativos a los documentos contables sujetos a examen, mediante los cuales el auditor fundamenta su opinin responsable e independiente, y en concreto harn referencia a:

a) Los trabajos necesarios para conocer, con carcter previo y de forma completa, los sistemas de control interno de la Empresa o Entidad auditada, cuya evaluacin servir de base para determinar la extensin de las pruebas objetivas a efectuar.

b) La planificacin y programacin de los trabajos.

c) La ejecucin de los trabajos, incluyendo los mtodos y pruebas adecuados para la obtencin de la evidencia, determinando los posibles procedimientos a aplicar, en funcin de la naturaleza y contenido de las cuentas de la Empresa o Entidad sobre la que se realizan los trabajos. En la medida de lo posible, las normas tcnicas desarrollarn los mtodos y procedimientos de particular aplicacin a los distintos sectores de la actividad econmica.

d) El contenido, custodia y principios referentes a la documentacin justificativa de los trabajos desarrollados.

e) El control que todo auditor de cuentas y Sociedad de auditora debe establecer para la supervisin de sus propios trabajos.

Art. 16. Normas tcnicas sobre informes.

Las normas tcnicas sobre preparacin de informes regularn los principios que han de ser observados en la elaboracin y presentacin del informe de auditora de cuentas estableciendo la extensin y contenido de los diferentes tipos de informe. as como los criterios que fundamenten el modelo de informe a utilizar en cada caso.

Art. 17. Elaboracin por las Corporaciones.

1. Las normas tcnicas de auditora de cuentas se elaborarn, adaptarn o revisarn, debiendo estar de acuerdo con los principios generales y prctica comnmente admitida en los pases de la Comunidad Europea, por las Corporaciones de derecho pblico representativas de quienes realicen la actividad de auditora de cuentas.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las normas tcnicas de auditora de cuentas elaboradas, adaptadas o revisadas por las Corporaciones de derecho pblico no tendrn validez hasta que sean publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en su Boletn.

Art. 18. Informacin pblica.

1. En los supuestos, tanto de elaboracin de normas tcnicas de auditora de cuentas como de adaptaciones o revisiones sustanciales de las mismas, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas proceder a someterlas a informacin pblica, mediante envo para su insercin en el Boletn Oficial del Estado del oportuno anuncio, publicndolas, en su caso, en el Boletn del Instituto.

2. El trmite de informacin pblica durar seis meses y durante dicho perodo quedar el expediente a disposicin de quien estuviera interesado en su examen, tanto en el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas como en la Corporacin de derecho pblico correspondiente, pudindose deducir las alegaciones pertinentes.

Art. 19. Publicacin.

1. En un plazo mximo de tres meses desde la conclusin del trmite de informacin pblica o, en su caso, desde la presentacin de la correspondiente adaptacin o revisin, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas proceder a la correspondiente publicacin en el Boletn del Organismo, o bien comunicar a la Corporacin pblica autora de la elaboracin, adaptacin o revisin. los motivos por los que no procediese su publicacin, proponiendo las pertinentes modificaciones, si hubiere lugar a ellas.

2. De ser aceptadas por la correspondiente Corporacin de derecho pblico las modificaciones propuestas, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas proceder a su publicacin. .

Art. 20. Elaboracin por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

1. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas podr requerir a las Corporaciones, cuando lo considere necesario, para que elaboren, adapten o revisen las normas tcnicas de auditora de cuentas.

2. En el supuesto de que, transcurridos dos meses desde el citado requerimiento, las Corporaciones no lo hubieran atendido, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas proceder a la elaboracin, adaptacin o revisin correspondiente, informando de ello a aqullas y cumpliendo, en los mismos supuestos establecidos en el apartado 1 del artculo18, con el trmite de informacin pblica durante el plazo de seis meses.

CAPITULO III
Del Registro Oficial de Auditores de Cuentas
Art. 21. Ejercicio de la actividad.

1. Podrn realizar la actividad de auditora de cuentas las personas fsicas o jurdicas que, reuniendo los requisitos a que se refieren, respectivamente, los artculos 22 y 28 del presente Reglamento, figuren inscritos, como ejercientes en el caso de las personas fsicas, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y hubieran prestado fianza en garanta de las responsabilidades en que pudieran incurrir en el ejercicio de su actividad.

2. El auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas no podr identificarse como tal en aquellos otros trabajos que realice distintos a los regulados en los artculos 1 y 2 y disposicin adicional tercera del presente Reglamento.

Art. 22. Requisitos para la inscripcin.

Para ser inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se requerir:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad espaola o la de alguno de los Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, sin perjuicio de lo que disponga la normativa sobre el derecho de establecimiento.

c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

d) Haber obtenido la correspondiente autorizacin del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Art. 23. Autorizacin.

1. La autorizacin a que se refiere el artculo anterior se conceder a quienes renan y acrediten las siguientes condiciones:

a) Haber obtenido una titulacin oficial universitaria.

b) Haber seguido cursos de enseanza terica.

c) Haber adquirido una formacin prctica.

d) Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado.

2. Quedarn dispensados del cumplimiento de la condicin establecida en el apartado a) del nmero 1 anterior, quienes hayan cursado los estudios u obtenidos los ttulos que faculten para el ingreso en la Universidad y siempre que la formacin prctica adquirida a que se refiere el apartado c) de dicho nmero, cumpla lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 25 de este Reglamento.

Art. 24. Cursos de enseanza terica.

1. Los cursos de enseanza terica se referirn a las materias siguientes:

Auditora de cuentas.

Anlisis econmico, financiero y patrimonial.

Contabilidad general.

Consolidacin de cuentas.

Contabilidad analtica de explotacin y contabilidad de gestin.

Control interno.

Normas relativas a las cuentas anuales y cuentas consolidadas.

Normas jurdicas y profesionales relativas al control de las auditoras y auditores de cuentas.

Otras materias, restringidas al nivel de conocimientos que se requieren en la actuacin del auditor de cuentas: Derecho de Sociedades, derecho concursal, tributario, civil y mercantil; derecho del trabajo y de la Seguridad Social, sistemas de informacin e informtica, economa de la Empresa, economa poltica y economa financiera, matemticas, estadstica y principios fundamentales de gestin financiera de las Empresas.

2. Los citados cursos sern organizados y, en su caso, impartidos por las Corporaciones de derecho pblico representativas de quienes realicen la actividad de auditora de cuentas, y por aquellos Centros de enseanza que sean reconocidos por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. En todo caso, los mencionados cursos debern estar homologados previamente por el citado Instituto.

Con carcter subsidiario corresponder al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la organizacin y realizacin de estos cursos.

3. Las materias contenidas en los cursos de enseanza terica a que se hace referencia en el apartado 1 anterior, podrn ser modificadas por Orden del Ministerio de Economa y Hacienda, cuando se produzcan variaciones en las correspondientes Directivas comunitarias.

Art. 25. Formacin prctica.

1. La formacin prctica deber extenderse por un perodo mnimo de tres aos en trabajos realizados en el mbito financiero y contable, especialmente referidos al control de cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros anlogos, de los cuales, al menos dos aos, se realizarn con persona habilitada para el ejercicio de la auditora de cuentas y en el ejercicio de esta actividad.

2. A los efectos de lo previsto en el nmero 2 del artculo 23, la formacin prctica deber establecerse por un periodo mnimo de ocho aos en trabajos realizados en el mbito financiero y contable, especialmente referidos al control de cuentas anuales, cuentas consolidadas y estados financieros anlogos, de los cuales, al menos cinco aos, hayan sido realizados con persona habilitada para la auditora de cuentas y en el ejercicio de esta actividad. Para el cmputo del perodo de esta formacin prctica adquirida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1988 de Auditora de Cuentas, tendrn la consideracin de personas habilitadas los miembros en ejercicio del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, del Registro de Economistas Auditores pertenecientes al Consejo General de Colegios de Economistas de Espaa y del Registro General de Auditores pertenecientes al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Espaa.

3. Las certificaciones que se expidan para acreditar el requisito de la prctica con persona habilitada para la auditora de cuentas debern hacer referencia al vnculo contractual que haya podido existir, as como al tiempo efectivo trabajado en la auditora de cuentas.

Art. 26. Examen de aptitud.

1. El examen de aptitud profesional, encaminado a la comprobacin rigurosa de la capacitacin del candidato para el ejercicio de la auditora de cuentas, constar de dos fases:

En la primera fase se comprobar el nivel de conocimientos tericos alcanzados respecto de las materias cursadas en los programas a que se refiere el artculo 24 del presente Reglamento.

En la segunda fase, a la que slo podrn acceder quienes hubieran adquirido la formacin prctica a que se refiere el artculo anterior, se determinar la capacidad de aplicar los conocimientos tericos a la prctica de la actividad de auditora de cuentas.

2. Quienes posean los titulos de Licenciado, Ingeniero, Profesor Mercantil, Arquitecto o de Diplomado Universitario, y en general todos los ttulos a que se refiere el artculo 28.1 de la Ley Orgnica 11/1983, de Reforma Universitaria, quedarn dispensados de los cursos de formacin terica y de la primera fase del examen, en aquellas materias que hayan superado en los estudios requeridos para la obtencin de dichos titulos, en la forma y condiciones que se establezca. Corresponder al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, mediante Resolucin publicada en su Boletn, resolver sobre la mencionada dispensa.

3. Quienes hayan seguido programas de enseanza terica impartidos por alguna Universidad, que comprendan la totalidad de las materias a que se refiere el artculo 24.1 del presente Reglamento, en la forma y condiciones que se establezca, y obtenido el ttulo correspondiente al amparo de lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley Orgnica 11/1983 de Reforma Universitaria, quedarn dispensados de los cursos de formacin terica y de la primera fase del examen.

Corresponder al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, mediante Resolucin publicada en su Boletn, resolver sobre la mencionada dispensa.

El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas podr realizar las verificaciones y comprobaciones oportunas a fin de asegurar que se han cursado las materias antes mencionadas de forma adecuada y suficiente.

Art. 27. Convocatoria y Tribunales.

1. Los exmenes de aptitud profesional se realizarn por cada una de las Corporaciones de derecho publico a que se refiere el artculo 74 del presente Reglamento, y subsidiariamente por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas previa aprobacin en todo caso por este ultimo de la respectiva convocatoria, que se publicar mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. Las convocatorias no podrn limitar el acceso a las pruebas a todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en este Reglamento para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

3. Los Tribunales sern nombrados en cada orden de convocatoria, y con arreglo a la misma les corresponder el desarrollo y calificacin de los exmenes de aptitud.

Estarn constituidos por un Presidente y cuatro Vocales, entre los cuales debern figurar necesariamente un representante del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y un Catedrtico de Universidad relacionado con alguna de las materias incluidas en el programa. El resto de los Vocales sern necesariamente miembros del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

4. La presidencia del Tribunal recaer en el Presidente de la Corporacin correspondiente, el cual podr delegar en cualquiera de los miembros de aqulla siempre que figuren inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En el caso de que los exmenes se realizaran subsidiariamente por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, presidir el Tribunal el Presidente del Organismo, el cual podr delegar en un Subdirector general del citado Organismo.

5. Deber designarse en toda orden de convocatoria un Tribunal suplente.

Art. 28. Sociedades de auditora de cuentas.

Podrn constituirse Sociedades de auditora de cuentas, siempre que stas cumplan los siguientes requisitos:

a) Que todos los socios sean personas fsicas.

b) Que, como mnimo, la mayora de sus socios sean auditores de cuentas inscritos como ejercientes, y a su vez les corresponda la mayora de capital social y de los derechos de voto.

c) Que la mayora de los administradores y directores de la Sociedad sean socios auditores de cuentas ejercientes, debiendo serlo en todo caso, el administrador nico en Sociedades de este tipo. A estos efectos tendrn la consideracin de directores las personas mencionadas en el apartado tercero del artculo 37 del presente Reglamento.

d) Que se inscriban en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Art. 29. Inscripcin de las Sociedades en el Registro.

Para solicitar su inscripcin en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, las Sociedades debern acreditar ante el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas el cumplimiento de los requisitos establecidos en los apartados a), b) y c) del artculo anterior mediante la correspondiente aportacin documental, debiendo prestar, una vez obtenida la autorizacin del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, la fianza contemplada en los articulos 21 y 35 de este Reglamento, a fin de lograr la definitiva inscripcin en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Art. 30. Secciones del Registro.

1. El Registro Oficial de Auditores de Cuentas constar de dos Secciones, una referida a personas fsicas y otra a Sociedades.

2. En la Seccin de Personas Fsicas se inscribirn los auditores de cuentas con especificacin de la situacin en la que se encuentren, en funcin de su relacin con la actividad de auditora de cuentas, de las tres siguientes:

a) Ejercientes.

b) Prestando servicios por cuenta ajena.

c) No ejercientes.

Art. 31. Situaciones.

1. Slo los auditores de cuentas inscritos como ejercientes podrn desarrollar la actividad de auditora de cuentas definida en el artculo 1. del presente Reglamento.

Para inscribirse en esta situacin se deber solicitar por escrito al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, acompaando el documento justificativo de la fianza exigida. Este requisito no ser exigido cuando se trate de socios auditores de cuentas ejercientes de las Sociedades de auditora.

Las menciones a los auditores de cuentas en los captulos IV y V se entienden realizadas a los que estn en la situacin regulada en el presente apartado.

2. En la situacin de prestacin de servicios por cuenta ajena podrn inscribirse quienes se encuentren colaborando activamente, con un auditor de cuentas en ejercicio o una Sociedad de auditora de cuentas, en los trabajos de anlisis de la informacin econmico financiera deducida de los documentos contables examinados, encaminados a la formacin de la opinin tcnica responsable que constituye el objetivo de la actividad de auditora de cuentas.

La colaboracin con auditor de cuentas o Sociedad de auditora se acreditar mediante certificado expedido por stos.

3. Como no ejercientes se inscribirn quienes no desarrollen la actividad de auditora de cuentas, los cuales podrn acceder a cualquiera de las situaciones establecidas en los apartados anteriores previa solicitud al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, acompaada, en su caso, de los documentos justificativos de la fianza exigida.

Art. 32. Relacin de auditores de cuentas.

1. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas publicar anualmente la relacin actualizada de auditores de cuentas, con especificacin del nombre, situacin en la que se encuentren inscritos, y en el caso de ejercientes, domicilio profesional y Corporacin de derecho pblico a la que pertenezcan, en su caso.

2. Con la misma periodicidad sealada en el apartado anterior, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas publicar la relacin de las Sociedades inscritas, en la que constar necesariamente:

a) Domicilio social.

b) Nombre y apellidos de cada uno de los socios, con indicacin de quien o quienes ejerzan las funciones de administracin o de direccin.

c) Nombre y apellidos de los auditores de cuentas al servicio de la Sociedad.

d) Corporacin de derecho pblico a la que en su caso pertenezca.

3. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas remitir al Registro Mercantil Central y a la Direccin General de los Registros y el Notariado las relaciones de auditores a que se refieren los artculos 319 y 320, respectivamente, del Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por Real Decreto 1597/1989, de 29 de diciembre.

Art. 33. Baja en el Registro.

1. Los auditores de cuentas causarn baja temporal o definitiva, segn los casos, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas en los Siguientes supuestos:

a) Por fallecimiento.

b) Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en el artculo 22 del presente Reglamento.

c) Por renuncia voluntaria.

d) Por sancin.

2. Adems de por los supuestos indicados en los puntos c) y d) del apartado anterior, causarn baja en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas las Sociedades que incumplan alguno de los requisitos establecidos en el artculo 28 del presente Reglamento, as como en los supuestos de disolucin de la Sociedad o cuando sta no hubiera prestado la fianza establecida en el artculo 35, o dicha fianza fuera insuficiente.

Art. 34. Informacin a remitir por los auditores y Sociedades de auditora al Registro.

1. Los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas como ejercientes remitirn al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en el mes de enero de cada ao, y en relacin con el anterior, la siguiente informacin:

a) Domicilio profesional y el de las oficinas que mantengan abiertas.

b) Corporacin de derecho publico a la que, en su caso, pertenezcan.

c) Volumen de negocio en horas y pesetas facturadas, relativo a la auditora de cuentas.

d) Relacin nominal de los auditores de cuentas que, estando a su servicio, figuren inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, con indicacin de su numero de inscripcin, la Corporacin a la que, en su caso, pertenezcan y la naturaleza y modalidad del correspondiente vnculo contractual.

e) Relacin nominal de las personas que no estando inscritas en el Registro Oficial de auditores de cuentas han prestado sus servicios en el mbito de la actividad de Auditora de Cuentas, as como el perodo durante el cual han prestado los mismos, especificando la naturaleza y modalidad del correspondiente vinculo contractual.

f) Relacin de las Empresas o Entidades auditadas, Con indicacin de la cifra neta de negocio de las mismas, as como del tipo de trabajo realizado de los establecidos en el artculo 2.0 del presente Reglamento.

2. Las Sociedades de auditora, dentro del mes siguiente al cierre del ejercicio social, y en relacin con dicho ejercicio, remitirn al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la informacin a que se refieren las letras b) a f) del apartado anterior, as como:

a) Domicilio social y el de las oficinas que mantengan abiertas.

b) Relacin nominal de socios, con indicacin, para aquellos que pertenezcan al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, de su nmero de inscripcin y de la Corporacin de derecho pblico de la que, en su caso, sean miembros.

c) Capital social, con indicacin de su distribucin entre los socios y, en su caso, de aquella parte del capital representado por acciones sin derecho a voto.

d) Relacin nominal de los administradores y directores.

e) Modificaciones estatutarias que se hayan producido.

3. Cualquier variacin que se produzca durante el ejercicio, en relacin con la informacin sealada en el punto a) del apartado 1, y en los puntos a), b), c), d) y e) del apartado anterior, deber ponerse en conocimiento del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, en el plazo de quince das, a contar desde el momento en que se hubiera producido aqulla, con independencia de que la baja en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas sea automtica, siempre que la variacin lleve consigo el incumplimiento de alguno de los requisitos sealados en los artculos 22 y 28 de este Reglamento.

4. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas aprobar los modelos a cumplimentar en relacin con la informacin sealada anteriormente a remitir a dicho Instituto.

5. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas podr requerir a los auditores de cuentas y Sociedades de auditora de cuentas en cualquier momento, y con independencia de lo establecido en los apartados anteriores, cuanta informacin de carcter pblico considere conveniente respecto de las Entidades auditadas.

Art. 35. Fianza.

1. La fianza a que se refiere el artculo 21 se constituir en forma de depsito en efectivo, valores de deuda pblica, aval de Entidades financieras inscritas en los Registros especiales del Ministerio de Economa y Hacienda y del Banco de Espaa o seguro de responsabilidad civil, y tendr que garantizar las responsabilidades que puedan deducirse, y hasta su prescripcin, de los trabajos realizados durante el perodo correspondiente.

2. La fianza para el primer ao de la actividad, que tendr carcter de mnima en los sucesivos, en el supuesto de las personas fsicas ser de 50 millones de pesetas. Dicha cuanta, en el caso de las Sociedades, se multiplicar por cada uno de los socios de la misma, sean o no auditores de cuentas, teniendo, asimismo, el carcter de mnima en los aos sucesivos.

3. Una vez transcurrido el primer ao de la actividad, la fianza mnima a que se refiere el apartado anterior se incrementar en el 30 por 100 de la facturacin que exceda de la cuanta equivalente a la de dicha fianza mnima y que corresponda a la actividad de auditora de cuentas del ejercicio anterior.

4. Las Sociedades o auditores de cuentas debern justificar anualmente la vigencia de la pliza contratada o del aval y comunicar cualquier modificacin introducida en los trminos primitivamente pactados.

5. La insuficiencia de la fianza, cualquiera que sea la forma en que est constituida, o la falta de vigencia del seguro o del aval, en su caso, ser causa que automticamente impedir el ejercicio de la actividad de auditora de cuentas.

6. Cuando una Sociedad o auditor de cuentas cese en el ejercicio de su actividad. podr solicitarse la devolucin de la fianza constituida o la cancelacin del seguro o aval, en su caso, mediante escrito dirigido al Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que instruir el oportuno expediente a tal efecto, publicando anuncio de dicho cese en el Boletn oficial del Organismo.

7. La cuanta y forma de la fianza a que se refiere el presente artculo, a excepcin de lo dispuesto en el nmero 2, podr ser modificada por Orden del Ministerio de Economia y Hacienda.

CAPITULO IV
De las incompatibilidades y responsabilidades
Seccin I. De las incompatibilidades
Art. 36. Independencia.

1. Los auditores de cuentas debern ser independientes, en el ejercicio de su funcin, de las Empresas o Entidades auditadas.

2. Se entiende por independencia la ausencia de intereses o influencias que puedan menoscabar la objetividad del auditor.

3. Para apreciar la falta de independencia, se tomar en consideracin, entre otras circunstancias, la realizacin para la Empresa o Entidad auditada en otros trabajos que puedan limitar la imparcialidad del auditor. En todo caso, se considerar que no existe independencia cuando el auditor de cuentas haya realizado trabajos durante los tres ejercicio anteriores a aquel a que se refiere la auditora, relativos a la ejecucin material de la contabilidad de la Empresa o Entidad auditada.

Art. 37. Incompatibilidades.

1. Sern en todo caso incompatibles en el ejercicio de sus funciones respecto a una Empresa o Entidad:

a) Quienes ostente cargos directivos o de administradores o sean empleados de dichas Empresas o Entidades.

b) Los accionistas y socios de las Empresas o Entidades en las que posean una participacin superior al 0,5 por 100 del nominal el capital social o que aqulla represente ms del 10 por 100 del patrimonio personal del accionista o socio.

c) Las personas unidas por vinculos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con los empresarios o con los directivos o administradores de las Empresas o Entidades.

d) Quienes resulten incompatibles de acuerdo con lo dispuesto en otras disposiciones legales, con el contenido y alcance que expresamente se establezca en las mismas.

2. Los electos de la situacin de incompatibilidad definida en el presente artculo comprendern hasta el trmino del tercer ejercicio siguiente a aquel en que hubiese finalizado la causa de incompatibilidad correspondiente.

3. A efecto de lo dispuesto en este artculo, tienen la consideracin de directivos los Directores generales, Gerentes o equivalentes de stos, con excepcin de aquellos puestos de nivel de Subdirector o inferior, siempre que su nivel orgnico dentro de la Empresa no sea de primer o segundo nivel.

Art. 38. Extensin.

1. Las menciones a la Empresa o Entidad auditada, a los efectos de lo dispuesto en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo anterior, se extendern a aquellas otras con las que est vinculada directa o indirectamente.

En todo caso se entender dicha vinculacin cuando una participe en la otra de forma directa o indirecta, o cuando ambas estn participadas por una misma Empresa o Entidad, creando una vinculacin duradera. Se presumir que constituye participacin en el sentido antes expresado la titularidad de, al menos, el 20 por 100 del capital suscrito de otra u otras Sociedades, o del 3 por 100 si sta cotiza en Bolsa.

2. La incompatibilidad prevista en la letra c) del apartado 1 del artculo anterior respecto de una Empresa o Entidad se extender a todas las vinculadas directa o indirectamente con aqulla.

Se entendern vinculadas todas las que estn dominadas por aqulla directamente o sucesivamente en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

3. Las menciones a los auditores de cuentas, a los efectos de lo dispuesto en esta seccin y con independencia de lo establecido en el apartado anterior, se extendern:

a) A los cnyuges de los mismos, con excepcin de lo establecido en el apartado 1, d), del artculo anterior, el cual se aplicar con la extensin que las disposiciones legales a que se refiere expresamente establezcan.

b) A las Sociedades de auditora en las que tuviera cualquier tipo de participacin en el capital.

c) A los auditores de cuentas o sociedades de auditora con los que estuvieran vinculados directa o indirectamente aqullos mediante cualquier tipo de pacto o acuerdo de carcter profesional o relacin de prestacin de servicios entre s o para terceros de los relacionados en el apartado 3 del artculo 36, o supongan un traspaso de clientela con el fin de limitar la eficacia de lo dispuesto en el artculo 40 o que limiten en alguna medida la objetividad o independencia que debe observar el auditor en los trminos establecidos en este Reglamento.

Art. 39. Prohibicin de ocupar puesto de trabajo en la Entidad auditada.

Durante los tres aos siguientes al cese en sus funciones, los auditores de cuentas no podrn formar parte de los rganos de administracin o direccin de la Empresa o Entidad auditada ni tampoco podrn ocupar puesto de trabajo en la misma.

Art. 40. Plazos de contratacin de los auditores.

1. Las personas o Sociedades que deban ejercer la auditora de las cuentas anuales sern contratadas, por un perodo de tiempo determinado, que no podr ser inferior a tres aos ni superior a nueve, contados desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar. No podrn ser reelegidas por la misma Empresa o Entidad hasta que hayan transcurrido tres ejercicios desde la terminacin del perodo de duracin que haya tenido el contrato de auditora dentro de los lmites temporales antes sealados, incluido tanto el perodo de contratacin inicial, como las posibles prrrogas del mismo.

No obstante cuando las auditoras de cuentas no fueran obligatorias segn el ordenamiento vigente no ser de aplicacin el primero de los plazos dispuestos en el prrafo anterior.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin cuando los auditores sean nombrados en virtud de lo sealado los artculos 40.1 del Cdigo de Comercio y 205 y 206 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

2. En los supuestos establecidos en los artculos 204.3 y 206 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, respecto de la revocacin del nombramiento de auditores, deber procederse por los mismos a comunicar tal circunstancia al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en un plazo de quince das.

3. A los efectos de lo dispuesto en este artculo las menciones a la Empresa o Entidad auditada se extendern a las Empresas participadas directamente y a las que sucesivamente estn participadas por stas en los porcentajes establecidos en el artculo 38.1.

Art. 41. Aplicacin a las Sociedades de auditora.

Lo establecido en esta Seccin 1 se entender aplicable en sus mismos trminos a las Sociedades de auditora.

En particular, las causas de incompatibilidad previstas se entendern aplicables a las Sociedades de auditora cuando incurran en las mismas la propia Sociedad o cualquiera de sus socios, as como las personas y Entidades mencionadas en el artculo 38.3 vinculadas a stos en los trminos de dicho precepto.

Seccin II. De las responsabilidades
Art. 42. Responsabilidad.

1. Los auditores de cuentas respondern directa, solidaria e ilimitadamente frente a las Empresas o Entidades auditadas y frente a terceros por los daos y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones.

2. Cuando la auditora de cuentas se realice por un auditor que pertenezca a una Sociedad de auditora, respondern tanto el auditor como la Sociedad en la forma establecida en el apartado anterior. Los restantes socios auditores que no hayan firmado el informe de auditora de cuentas, respondern de los expresados daos y perjuicios de forma subsidiaria y con carcter solidario.

Art. 43. Secreto.

1. El auditor de cuentas estar obligado a mantener el secreto de cuanta informacin conozca en el ejercicio de su actividad, no pudiendo hacer uso de la misma para finalidades distintas de las de la propia auditora de cuentas.

2. Sin perjuicio de lo que se establezca en las clusulas del contrato de auditora, podrn acceder, en todo caso, a la documentacin referente a cada auditora de cuentas, quedando sujetos a la obligacin establecida en el nmero anterior:

a) El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, exclusivamente a los efectos del ejercicio del control tcnico a que se refieren los artculos 64 y siguientes de este Reglamento.

b) Quienes resulten designados por resolucin judicial.

c) Quienes estn autorizados por Ley.

Art. 44. Deber de custodia.

1. Los auditores de cuentas y las Sociedades de auditora de cuentas conservarn y custodiarn durante el plazo de cinco aos, a contar desde la fecha del informe de audiora, la documentacin referente a cada auditora de cuentas por ellos realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe. En caso de existir reclamacin, juicio o litigio, en el que dicha documentacin pueda constituir elemento de prueba, el plazo se extender hasta la resolucin o sentencia firme, o finalizacin el procedimiento.

2. La prdida o deterioro de la documentacin sealada en el apartado anterior, deber ser comunicada en un plazo de quince das, a contar desde el momento de producirse el hecho al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

CAPITULO V
De las infracciones y sanciones
Seccin primera. Disposiciones generales
Art. 45. Responsabilidad civil y penal.

La responsabilidad civil o penal en la que, en su caso, puedan incurrir los auditores de cuentas y las Sociedades de auditora de cuentas les ser exigible en la forma que establezcan las leyes.

Art. 46. Rgimen sancionador.

1. El rgimen sancionador aplicable a los auditores de cuentas y a las Sociedades de auditora de cuentas se regir por lo dispuesto en la Ley 19/1988 de Auditora de Cuentas y en las normas contenidas en este captulo.

2. Corresponder al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la potestad sancionadora y la ejercer de conformidad con lo establecido en los artculos 50 y siguientes de este Reglamento.

Seccin II. De las infracciones
Art. 47. Clases.

Las infracciones cometidas por los auditores de cuentas y las Sociedades de auditora de cuentas en el ejercicio de sus funciones se califican en graves y leves.

Art. 48. Infracciones graves.

Se considerarn infracciones graves:

a) El incumplimiento de la obligacin de realizar una auditora de cuentas contratada en firme.

b) La emisin de informes de auditora de cuentas cuyo contenido no fuese acorde con la evidencia obtenida por el auditor en su trabajo.

c) El incumplimiento de las normas de auditora que pueda causar perjuicio econmico a terceros o a la Empresa o Entidad auditada.

d) El incumplimiento de lo dispuesto en la Seccin I del captulo IV del presente Reglamento.

e) El incumplimiento del deber de secreto establecido en el artculo 43 de este Reglamento.

f) La utilizacin en beneficio propio o ajeno de la informacin obtenida en el ejercicio de sus funciones.

g) La no remisin al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas de cuantos datos se requieran en el ejercicio de las funciones que le competen, cuando ello dificulte u obstruya la labor de control a que se hace referencia en los artculos 64 y siguientes de este Reglamento.

h) La aceptacin de trabajos de auditora de cuentas que superen la capacidad anual medida en horas del auditor de cuentas, de acuerdo con lo establecido en las normas tcnicas de auditora de cuentas.

i) Haber sido sancionado por la comisin de tres faltas leves en el perodo de un ao.

Art. 49. Infracciones leves.

1. Se consideran infracciones leves cualesquiera acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las normas tcnicas de auditora y que no estn incluidas en el artculo anterior.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entender que en cada trabajo realizado por un auditor de cuentas o Sociedad de auditora concurrirn tantas infracciones leves como incumplimientos de las normas tcnicas se produzcan en el mismo.

Seccin III. De las sanciones
Art. 50. Clases.

Las infracciones sern corregidas mediante la imposicin de las siguientes sanciones:

a) Amonestacin privada.

b) Amonestacin pblica.

c) Baja temporal por un plazo inferior o igual a un ao en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

d) Baja temporal por un plazo superior a un ao e inferior o igual a cinco aos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

e) Baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Art. 51. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con amonestacin privada.

2. Las infracciones graves sern sancionadas mediante la aplicacin de alguna de las medidas recogidas en las letras b), c), d) o e) del artculo anterior, atendiendo, en cada caso, a la mayor o menor gravedad de la propia infraccin, a la naturaleza del perjuicio o dao causado, a su repercusIn en la economa nacional y a la conducta anterior de los infractores.

3. La comisin por cuarta vez de una infraccin grave se sancionar, en todo caso, con la baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Art. 52. Iniciacin del procedimiento sancionador.

1. El procedimiento sancionador, en lo referente a las infracciones es graves, se incoar por iniciativa del propio Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas o a propuesta de alguna de las Corporaciones de derecho pblico representativas de auditores, en cuyo caso, debern acreditar las razones que fundamenten dicha propuesta, mediante la correspondiente aportacin documental al respecto.

2. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas no podr imponer sanciones por las infracciones a que se refiere el apartado anterior sino en virtud de expediente instruido al efecto con arreglo a lo dispuesto en los artculos siguientes.

Art. 53. Incoacin del expediente.

El Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, una vez realizadas, en su caso, las actuaciones previas de informacin reservada que se consideren necesarias, dictar la providencia en que se decida la incoacin del expediente o bien el archivo de las actuaciones.

Art. 54. Instructor.

En la misma providencia en que se acuerde la incoacin del expediente se proceder al nombramiento del instructor del mismo y, en su caso, de un Secretario, que recaern en funcionarios del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, lo que se notificar al sujeto a expediente.

Art. 55. Propuesta de resolucin.

Una vez tramitado el expediente de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 133 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo, el instructor elevar la correspondiente propuesta de resolucin, Junto con todas las actuaciones, al Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que resolver sobre el mismo previo informe del Comit Consultivo al respecto.

Art. 56. Sanciones por infracciones leves.

Las sanciones por infracciones leves se impondrn sin ms trmite que la previa audiencia del interesado.

Art. 57. Ejecutoriedad de las sanciones.

1. Las resoluciones mediante las que se impongan sanciones por infracciones graves slo sern ejecutorias cuando hubieran ganado firmeza en va administrativa, momento a partir del cual se inscribirn ntegramente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas e igualmente se publicarn en el Boletn del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin a las sanciones de amonestacin privada, que se comunicarn nicamente a los interesados; si bien el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas adoptar las medidas pertinentes para que quede constancia de aqullas, a efectos de lo dispuesto en el artculo 48.i) de este Reglamento.

Art. 58. Salvaguarda de la documentacin en el supuesto de baja en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

En los casos de baja temporal o delinitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas adoptar las medidas necesarias para la salvaguarda de la documentacin referente a las auditoras de cuentas realizadas por el auditor de cuentas sancionado sobre las que se estuviera realizando algn trabajo de control tcnico o sobre las que el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas tuviera conocimiento de que estuvieran incursas en alguna reclamacin de responsabilidad por parte de un tercero.

Art. 59. Extensin de las sanciones por actuaciones irregulares de la sociedad y de los socios.

1. En los casos de baja temporal o definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de una sociedad de auditora de cuentas, la sancin se extender a todos los socios de la misma que formen parte de los rganos de representacin y no hubieran salvado su voto.

Se considerar salvado el voto cuando el socio as lo haga constar por escrito al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, dentro de los quince das siguientes a la emisin del informe.

2. Se aplicarn a las sociedades de auditora de cuentas el rgimen sancionador regulado en este captulo cuando incurran en responsabilidad administrativa cualquiera de los socios que hubieran actuado en nombre y representacin o por cuenta de la sociedad de auditora.

Seccin IV. De la prescripcion
Art. 60. Prescripcin de infracciones.

Las infracciones leves prescribirn a los seis meses y las graves a los dos aos. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde que la infraccin se hubiera cometido.

Art. 61. Interrupcin de la prescripcin.

La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al auditor de cuentas o sociedad de auditora de cuentas sujetos al procedimiento.

Art. 62. Prescripcin de sanciones.

1. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao y las impuestas por faltas graves a los tres aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza en va administrativa la resolucin por la que se imponga la sancin o desde que se quebrantase el cumplimiento de la sancin si hubiere comenzado.

Art. 63. Cancelacin de la inscripcin de sanciones.

Las inscripciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de las sanciones por infracciones graves, salvo la de baja definitiva en el mismo, sern canceladas de oficio transcurridos dos o seis aos desde el cumplimiento de las mismas, segn se trate, respectivamente, de las establecidas en los apartados b) y c) o d), del artculo 50 del presente Reglamento, siempre que:

a) No se hubieran cometido otras infraccin en el transcurso de esos plazos.

b) Se hubieran satisfecho las responsabilidades civiles y cumplido las sanciones penales que, en su caso, hubieran podido derivarse de la correspondiente infraccin.

En ningn caso se computarn, al efecto de lo establecido en el artculo 51.3 del presente Reglamento, las sanciones canceladas.

CAPITULO VI
Del control tcnico
Art. 64. Finalidad.

1. El control tcnico tendr por finalidad la comprobacin de que el auditor de cuentas o sociedad de auditoras ha realizado sus trabajos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, en el presente Reglamento y en las normas tcnicas de auditora de cuentas.

2. El control tcnico podr referirse a determinados aspectos de la actividad de auditora de cuentas o a trabajos concretos de auditora, considerados en su totalidad o referidos a partes especficas del mismo.

Art. 65. Competencia.

EI Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas ejercer el control tcnico de las auditoras.

Art. 66. Iniciacin del procedimiento.

1. El control tcnico podr ser realizado:

a) De oficio, cuando el superior inters pblico lo exija.

b) A instancia de parte legalmente interesada, siempre que, en este caso, exista causa suficiente a juicio del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. Se considera parte legalmente interesada quien acredite ser titular de un derecho o tener un inters legitimo, personal o directo que pueda verse afectado por la auditora de cuentas sobre la que se solicite el control tcnico, o bien los Organos o Instituciones Pblicas a que se refiere la disposicin final primera de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

Art. 67. Plan de control.

1. En cumplimiento de lo establecido en el apartado 1.a) del artculo anterior, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas elaborar anualmente un plan de control tcnico, de acuerdo con los medios disponibles, en funcin de los siguientes criterios:

– Nivel de control de calidad de las Corporaciones representativas respecto de los trabajos de sus miembros.

– Datos objetivos que se deduzcan de la informacin suministrada al Instituto por los Auditores de Cuentas y Sociedades de Auditora.

– Datos objetivos extrados de cualquier otro tipo de informacin que pueda conocer el Instituto.

– Criterios estadsticos que se debern aplicar sobre la totalidad del colectivo.

2. El plan de control podr ser revisado cuando as lo aconseje la existencia de hechos que provoquen o generen desconfianza en la informacin econmico-financiera que deben suministrar las empresas o entidades.

3. El plan de control tcnico ser aprobado por el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, previo informe del Comit Consultivo.

Durante el transcurso de la ejecucin de dicho Plan el Presidente informar peridicamente al Comit Consultivo sobre los trabajos efectuados en relacin al mismo.

Art. 68. Procecimiento a instancia de parte interesada.

1. Con carcter previo a la iniciacin del procedimiento de control tcnico a instancia de parte interesada, la persona o entidad que lo inste deber:

a) Acreditar suficientemente los derechos o intereses que justifiquen la condicin de parte interesada.

b) Fundamentar la solicitud realizada, justificando ante el Instituto los hechos denunciados, mediante la aportacin de las pruebas pertinentes. Asimismo se deber especificar la normativa vulnerada.

2. Podrn archivarse, sin ms trmite, aquellas solicitudes en las que no se acrediten debidamente los requisitos sealados en el apartado anterior o cuando, a juicio del Instituto, los fundamentos en que se basen no posean la suficiente entidad o transcendencia en relacin con el control requerido.

Art. 69. Actuaciones previas.

1. El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, mediante el correspondiente oficio, pondr en conocimiento de los auditores o sociedades de auditora y de las Corporaciones de derecho pblico a la que pertenezcan aqullos, la iniciacin del correspondiente control tcnico.

2. El Instituto designar la persona o personas encargadas de la realizacin de los trabajos de control tcnico en cada caso, pudiendo recabar de las Corporaciones de derecho pblico la colaboracin en la realizacin de los referidos trabajo.

3. La iniciacin del control tcnico no presupondr la existencia de irregularidades por parte del auditor o sociedad de auditora controlada.

Art. 70. Desarrollo.

1. En el desarrollo de la funcin de control tcnico, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas podr examinar, adems de los papeles de trabajo, la documentacin que hubiera servido para la elaboracin de los mismos, quedando, en todo caso, sujeto a la obligacin de mantener el secreto de cuanta informacin conozca en el ejercicio de tal actividad.

2. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, el Instituto podr requerir al auditor de cuentas o sociedad de auditora controlada cuanta informacin fuera necesaria para el desarrollo de los trabajos de control tcnico, estando obligados aqullos a facilitar la misma, as como a colaborar con el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas en cuantas actuaciones fueran necesarias en dichos trabajos de control tcnico.

3. En el supuesto de que le auditor de cuentas o sociedad de auditora no prestara la colaboracin a que se refiere el apartado anterior, entorpeciendo la labor de control tcnico, se iniciar, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo V de este Reglamento, el correspondiente procedimiento sancionador.

Art. 71. Informe y alegaciones.

1. Las actuaciones del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas se documentarn en un informe, del que se dar copia al interesado y en el que se har especial referencia de las circunstancias que signifiquen incumplimiento de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, del presente Reglamento o de las normas tcnicas de auditora.

2. Los auditores de cuentas y sociedades de auditora tendrn derecho a formular alegaciones al informe de control tcnico en el plazo de quince das hbiles siguientes a su emisin.

3. El informe de control tcnico y, en su caso, las alegaciones servirn de base para la resolucin que adopte el Presidente del Instituto.

Art. 72. Resolucin.

1. La resolucin que dicte el Presidente del Instituto contendr alguno de los siguientes acuerdos:

a) Archivo del expediente, sin ms trmite.

b) Devolucin del expediente a efectos de que se realicen nuevas actuaciones.

c) Iniciacin del procedimiento sancionador, cuando del control tcnico se dedujera el incumplimiento por parte del auditor o sociedad de auditora de lo establecido en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, en el presente Reglamento o en las normas tcnicas de auditora.

2. La resolucin que dicte el Presidente se pondr en conocimiento del auditor o sociedad de auditora.

Art. 73. Recursos.

Contra las resoluciones que dicte el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones, podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

CAPITULO VII
De las Corporaciones representativas de auditores
Art. 74. Corporaciones representativas de auditores.

Se consideran Corporaciones representativas de auditores las entidades de derecho pblico de las que formen parte los auditores de cuentas y las sociedades de auditora que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Que en sus estatutos figure como nica, o una de las actividades de sus miembros la de auditora de cuentas.

b) Que al menos un 10 por 100 de los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas pertenezcan a la Corporacin, bien directamente o bien a travs de las Entidades integradas en dicha Corporacin.

c) Que al menos un 15 por 100 de los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en la situacin establecida en el apartado 1 del artculo 31 del presente Reglamento, sean miembros de la Corporacin, bien directamente o bien a travs de las Entidades integradas en dicha Corporacin.

Art. 75. Funciones.

Corresponde a las Corporaciones representativas de auditores desarrollar las siguientes funciones:

a) Elaborar, adaptar y revisar las normas tcnicas de auditora, por propia iniciativa o a Instancia del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

b) Realizar los exmenes de aptitud profesional a que se refiere el artculo 26 del Reglamento.

c) Organizar y en su caso impartir los cursos de formacin terica a que se refiere el artculo 24 de este Reglamento, que homologue el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

d) Organizar los programas de formacin permanente y de actualizacin que deben realizar los miembros de la Corporacin.

e) Impulsar la colaboracin de sus miembros en la formacin prctica requerida para el examen de aptitud, vigilando su adecuado cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25 del presente Reglamento, debiendo dar el visto bueno en los certificados que expidan sus miembros.

f) Efectuar el control de calidad sobre la actividad profesional desarrollada por sus miembros, velando por el fiel cumplimiento de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, el presente Reglamento y las normas tcnicas de auditora de la Corporacin.

g) Vigilar el cumplimiento de las normas deontolgicas de la Corporacin.

h) Proponer al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la iniciacin del procedimiento sancionador en los trminos a que se refiere el artculo 52 de este Reglamento.

i) Colaborar con el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

j) Cualesquiera otras previstas en sus Estatutos que tengan por objeto el mejor cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas y en el presente Reglamento.

Art. 76. Del control de calidad realizado por las Corporaciones representativas de auditores.

1. El control de calidad que deben realizar las Corporaciones representativas de auditores tendr por objeto la revisin de trabajos de auditora efectuados por sus miembros con el fin de conocer y evaluar el cumplimiento de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, el presente Reglamento y las normas tcnicas de auditora.

2. El procedimiento en virtud del cual las Corporaciones efecten el control de calidad deber estar incluido en las normas de rgimen interior o Estatutos de las mismas.

3. A efectos del control de calidad, las Corporaciones representativas de auditores podrn acceder a la documentacin referente a cada auditora, quedando sujetas a la obligacin establecida en el artculo 43 de este Reglamento.

4. Las Corporaciones deben poner en conocimiento del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas los controles de calidad iniciados, as como el resultado de los mismos, proponiendo, en su caso, la iniciacin del procedimiento sancionador.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

A los efectos de lo establecido en el artculo 74 de este Reglamento, se entender que cumplen el requisito sealado en el apartado a) del mismo aquellas Corporaciones de derecho pblico que el 15 de julio de 1988 tuvieran recogida en sus Estatutos como una de las funciones de sus miembros la de la auditora de cuentas.

Segunda.

Cuando los auditores de cuentas o Sociedades de auditora pertenezcan simultneamente a ms de una Corporacin de derecho pblico representativa de auditores, debern optar por una de ellas a los efectos de lo dispuesto en este Reglamento. La informacin que se solicita en la letra b) del apartado 1 y en el apartado 2 del artculo 34, deber mencionar nicamente la Corporacin de derecho pblico por la que se ha optado.

Tercera.

1. Todos los trabajos que, no teniendo la consideracin de auditora de cuentas, estn atribuidos por disposiciones legales a auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas habrn de ser realizados aplicando normas tcnicas especficas.

Con carcter subsidiario sern de aplicacin, adems de los usos y prctica habitual de los auditores, lo dispuesto en las normas tcnicas reguladas en los artculos 14, 15 y 16 del presente Reglamento.

2. Para la elaboracin y publicacin de las normas especficas sealadas en el apartado anterior les ser aplIcable el procedimiento regulado en los artculos 17 a 20 del presente Reglamento.

Cuarta.

Se considerarn principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en:

a) El Cdigo de comercio y la restante legislacin mercantil.

b) El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales.

c) Las normas de desarrollo que en materia contable establezca, en su caso, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, y

d) La dems legislacin que sea especficamente aplicable.

Quinta.

En desarrollo de la disposicin adicional primera, punto 1, apartado d), de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, se establece lo siguiente:

1. Debern someterse a la auditora de cuentas prevista en el artculo 3 de este Reglamento las cuentas anuales de las Entidades o personas que tengan por objeto cualquier actividad sujeta a la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado. Quedarn dispensadas de esta obligacin las Entidades o personas en las que concurran, al menos, dos de las circunstancias previstas en el artculo 181.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

Para la aplicacin de lo previsto en el prrafo anterior se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Para los dos primeros ejercicios que se cierren con posterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento, quedarn exceptuados de la obligacin de someter a auditora las cuentas anuales, las Entidades o personas en las que al cierre del primer ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias a que se refiere el apartado 1 anterior.

b) Cuando las mencionadas Entidades o personas, en la fecha de cierre del ejercicio, pasen a cumplir dos de las circunstancias antes indicadas o bien cesen de cumplirlas, tal situacin nicamente producir efectos en cuanto a lo sealado en el primer prrafo de este apartado si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

2. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior debern someterse en todo caso a auditora de cuentas anuales las Entidades aseguradoras que se encuentren el las situaciones siguientes:

a) Que operen en el ramo de vida definido como grupo primero en el artculo 10.2 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado.

b) Que operen en los ramos de caucin, de crdito y en todos aquellos en los que se cubra el riesgo de responsabilidad civIl definidos como grupo segundo en el artculo 10.2 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado.

c) Aquellas Entidades que, estando sometidas a algunas de las medidas cautelares previstas en el artculo 42.2 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, o se encuentren en proceso de liquidacin, la Direccin General de Seguros estime conveniente solicitar informe de auditora de cuentas para la mejor tutela de los asegurados.

Sexta.

En desarrollo de la disposicin adicional primera, punto 2, de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, y con referencia exclusiva a las Sociedades cooperativas, deber someterse a la auditora de cuentas prevista en el artculo 3 de este Reglamento las cuentas anuales de las mencionadas Sociedades. Quedarn dispensadas de esta obligacin las Sociedades cooperativas en las que concurran, al menos, dos de las circunstancias previstas en el artculo 181.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989.

Para la aplicacin de lo previsto en el prrafo anterior se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Para los dos primeros ejercicios que se cierren con posterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento, quedarn exceptuados de la obligacin de someter a auditora las cuentas anuales, las Sociedades cooperativas en las que al cierre del primer ejercicio concurran, al menos, dos de las citadas circunstancias.

b) Cuando las mencionadas Sociedades cooperativas, en la fecha de cierre del ejercicio, pasen a cumplir dos de las circunstancias antes indicadas o bien cesen de cumplirlas, tal situacin nicamente producir efectos en cuanto a lo sealado en el primer prrafo de este apartado si se repite durante dos ejercicio consecutivos.

Sptima.

Los artculos 12 y 48 de los Estatutos del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa aprobados por Real Decreto 2777/1982, de 24 de septiembre, quedan redactados como sigue:

Artculo 12.

El ingreso en el Instituto se verificar por la categora de censor jurado de cuentas numerario, mediante exmenes de aptitud profesional entre personas que, cumpliendo los requisitos de edad, nacionalidad y titulacin acadmica establecidos en el artculo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, hayan seguido programas de enseanza terica y adquirido una formacin prctica. La convocatoria de dichos exmenes deber ser aprobado por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y se publicar mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda. En cuanto al contenido de los programas, dispensa de materias de acuerdo con la titulacin, composicin de los Tribunales y periodo de formacin prctica se sujetarn a cuanto dispusiere el Reglamento de desarrollo de la citada Ley.

Articulo 48.

Los miembros del Instituto pueden promover la constitucin de Sociedades de auditora de cuentas, siempre que estas Sociedades cumplan los requisitos siguientes:

a) Que todos los socios sean personas fsicas.

b) Que, como mnimo, la mayora de sus socios sean censores jurados de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, y, a la vez, les corresponda la mayora de capital social y de los derechos de voto.

c) Que la mayora de los Administradores y Directores de la Sociedad sean socios censores jurados de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas en la situacin de ejercientes, debiendo serlo, en cualquier caso, el Administrador nico de Sociedades de este tipo.

Octava.

El ingreso en el Registro Oficial de Auditores dependiente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Espaa se realizar mediante exmenes de aptitud profesional entre personas que, cumpliendo los requisito de edad, nacionalidad y titulacin acadmica establecidos en el artculo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, hayan seguido programas de enseanza terica y adquirido una formacin prctica. La convocatoria de dichos exmenes deber ser aprobada por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y se publicar mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda. En cuanto al contenido de los programas, dispensa de materias de acuerdo con la titulacin, composicin de los Tribunales y periodo de formacin prctica se sujetarn a cuanto dispone la citada Ley y el presente Reglamento.

Podrn tambin inscribirse en este Registro de Auditores las Sociedades de Auditora que renan las condiciones establecidas en el artculo 10 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

Novena.

El ingreso en el Registro General de Auditores dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas de Espaa se realizar mediante exmenes de aptitud profesional entre personas que cumpliendo los requisitos de edad, nacionalidad y titulacin acadmica establecidos en el artculo 7 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, hayan seguido programas de enseanza terica y adquirido una formacin prctica. La convocatoria de dichos exmenes deber ser aprobado por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y se publicar mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda. En cuanto al contenido de los programas, dispensa de materias de acuerdo con la titulacin, composicin de los Tribunales y perodo de formacin prctica se sujetarn a cuanto dispone la citada Ley y el presente Reglamento.

Podrn tambin inscribirse en este RegIstro de Auditores, las Sociedades de auditora que renan las condiciones establecidas en el artculo 10 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

Dcima.

1. Las personas con competencias para la formulacin de cuentas anuales o su verificacin podrn efectuar consultas debidamente documentadas al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, respecto de la aplicacin de la normativa contable y de la de auditora de cuentas, dentro del mbito de competencias de dicho Instituto.

2. La consulta habr de comprender todos los antecedentes y circunstancias necesarios para que el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas pueda formarse el debido juicio, en caso contrario dicho Organismo podr rechazar las consultas que se formulen.

3. La contestacin tendr carcter de mera informacin y en ningn caso constituir un acto administrativo, no pudiendo los interesados entablar recurso alguno contra la misma.

4. La competencia para resolver las consultas ser del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, previo informe del Comit consultivo, quien podr delegar el mismo en las Comisiones Generales de Contabilidad y Auditora.

5. Sin perjuicio de que las consultas reiteradas sobre un mismo asunto puedan instar al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas a la elaboracin de una resolucin de aplicacin general, las consultas podrn ser publicadas en el Boletn del Instituto, siempre que se considere que tienen inters general.

Undcima.

1. Corresponde al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas la edicin y distribucin del Boletn del Organismo, ostentando las funciones tcnicas, econmicas y administrativas correspondientes en la elaboracin del mismo.

2. Dicho Boletn contendr:

a) Todos los datos cuya publicacin en el mismo venga exigida por la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, el presente Reglamento o cualquier otra disposicin.

b) Informacin relativa al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

c) Cuanta informacin se considere de inters por el Instituto, por su relacin con la contabilidad y la auditora de cuentas, entre las que se incluirn las disposiciones relativas a tales materias.

3. La publicacin del Boletn tendr, al menos, periodicidad trimestral.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. En un plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, los auditores de cuentas debern solicitar del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas su inclusin en cualquiera de las situaciones a que alude el artculo 31, adjuntando a la solicitud, en el supuesto de los ejercientes la documentacin acreditativa de la fianza mnima a que hace referencia el artculo 35.2. Dicha fianza mnima, en el plazo de tres meses, deber actualizarse en funcin del volumen de la actividad del auditor de cuentas correspondiente al ao 1990, acreditndose tal extremo al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

2. Los auditores que soliciten su inclusin en la situacin de servicios por cuenta ajena debern acreditar tal situacin mediante certificado del correspondente auditor de cuentas o sociedad de auditora.

3. Si en el plazo sealado en el apartado primero no se hubiera recibido la solicitud a que en el mismo se alude, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas proceder a inscribir al auditor de cuentas en la situacin de no ejerciente.

Segunda.

Las Sociedades de auditora en un plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor el presente Reglamento, debern prestar la fianza mnima a que alude el artculo 35.2. Dicha fianza mnima, en el plazo de tres meses deber actualizarse en funcin del volumen de la actividad de la sociedad correspondiente al ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la financiacin del mencionado plazo, acreditndose tal extremo al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Tercera.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 34 de este Reglamento, los auditores de cuentas remitirn al Instituto de Contabilidad y Auditora de cuentas, en un plazo de dos meses a partir de su publicacin, la informacin correspondiente al ao 1990.

En el mismo plazo, las Sociedades de auditora remitirn la informacin correspondiente al ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la finalizacin del mencionado plazo.

Cuarta.

Tendrn la consideracin de representativas a efectos de lo dispuesto en este Reglamento, las Corporaciones siguientes:

Consejo General de Colegios de Economistas de Espaa.

Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Espaa.

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/12/1990
  • Fecha de publicación: 25/12/1990
  • Entrada en vigor: 26 de diciembre de 1990.
  • Fecha de derogación: 05/11/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17395).
    • la disposicin adicional 5, por Real Decreto 239/2007, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-2007-3433).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 27 y 35.1, por Real Decreto 1156/2005, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-2005-16992).
    • la disposicin adicional 6 y se aaden las disposiciones adicionales 12 a 15, por Real Decreto 180/2003, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2003-4014).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 28 de septiembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-19601).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 45, parcialmente, y 46.1.C) del Reglamento aprobado por Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-25288).
  • MODIFICA los arts. 12 y 48 de los Estatutos aprobados por Real Decreto 2777/1982, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1982-28603).
  • DESARROLLA la Ley 19/1988, de 12 de julio (Ref. BOE-A-1988-17704).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley de Sociedades Anonimas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-30361).
  • CITA:
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Censores Jurados de Cuentas
  • Cdigo de Comercio
  • Consejo General de Colegios de Economistas de Espaa
  • Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles
  • Contabilidad
  • Cooperativas
  • Empresas
  • Incompatibilidades
  • Instituto de Censores Jurados de Cuentas
  • Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas
  • Pensiones
  • Registro Mercantil
  • Seguros
  • Sociedades
  • Sociedades Annimas

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