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Documento BOE-A-1986-21944

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales.

TEXTO

La disposicin final primera de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local establece que el Gobierno proceder a actualizar y acomodar a lo dispuesto en la misma las normas reglamentarias que continen vigentes y en particular, entre otros, el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952, con las modificaciones de que haya sido objeto por disposiciones posteriores.

En cumplimiento de tal mandato se ha procedido a redactar el nuevo Reglamento.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administracin Territorial, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de julio de 1986,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, cuyo texto se inserta a continuacin.

Dado en Madrid a 11 de julio de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administracin Territorial,

FELIX PONS IRAZAZABAL

REGLAMENTO DE POBLACIN Y DEMARCACIN TERRITORIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES
TTULO PRIMERO
Del territorio
Artculo 1.

1. El trmino municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.

2. Todo municipio pertenecer a una sola provincia.

3. El trmino municipal est formado por territorios continuos, pero podrn mantenerse las situaciones de discontinuidad que estn reconocidas actualmente.

4. Es competencia del Ayuntamiento la divisin del trmino municipal en distritos y en barrios y las variaciones de los mismos.

CAPTULO PRIMERO
Alteraciones de los trminos municipales
Art. 2.

Los trminos municipales podrn ser alterados:

Primero.–Por incorporacin de uno o ms municipios a otro u otros limtrofes.

Segundo.–Por fusin de dos o ms municipios limtrofes.

Tercero.–Por segregacin de parte del territorio de uno o varios municipios para constituir otro independiente.

Cuarto.–Por segregacin de parte del territorio de un municipio para agregarla a otro limtrofe.

Art. 3.

La creacin de nuevos municipios slo podr realizarse sobre la base de ncleos de poblacin territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminucin en la calidad de los servicios que venan siendo prestados.

Art. 4.

1. La incorporacin de uno o ms municipios a otro u otros limtrofes podr acordarse cuando existan necesidades o conveniencia econmica o administrativa, o lo imponga la mejora de la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales.

2. La incorporacin implicar la anexin del trmino o trminos municipales a otro municipio, en el cual quedar integrada a todos los efectos la personalidad de los municipios incorporados.

3. Los motivos a que obedezca el acuerdo de incorporacin debern constar en el expediente que al efecto se instruya.

Art. 5.

1. La fusin de municipios limtrofes a fin de constituir uno nuevo podr realizarse:

a) Cuando separadamente carezcan de recursos suficientes para atender los servicios mnimos exigidos por la Ley.

b) Cuando como consecuencia del desarrollo urbanstico se confundan sus ncleos urbanos, sin que constituyan solucin de continuidad a este efecto los parques, jardines, paseos, avenidas, campos de deportes y zonas residenciales que pudieran existir entre aqullos.

c) Cuando existan notorios motivos de necesidad o conveniencia econmica o administrativa.

2. Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas, el Estado, atendiendo a criterios geogrficos, sociales, econmicos y culturales, podr establecer medidas que tiendan a fomentar la fusin de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales.

Art. 6.

1. Podrn ser constituidos nuevos municipios mediante la segregacin de parte del territorio de otro u otros, cuando existan motivos permanentes de inters pblico, relacionados con la colonizacin interior, explotacin de minas, instalacin de nuevas industrias, creacin de regados, obras pblicas y otros anlogos.

2. Ser necesario que los nuevos municipios renan las condiciones previstas en el artculo 3. y que los municipios de los que se segreguen las partes correspondientes no queden privados de dichas condiciones.

Art. 7.

La segregacin de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limtrofe podr realizarse por las causas sealadas en los apartados b) y c) del artculo 5.

Art. 8.

1. La segregacin parcial llevar consigo, adems de la divisin del territorio, la de los bienes, derechos y acciones, deudas y cargas, en funcin del nmero de habitantes y de la riqueza imponible correspondientes al ncleo que se trate de segregar, que se practicarn conjuntamente.

2. No podr efectuarse la segregacin de parte de un municipio:

a) Cuando con ella hubiera de resultar privado de las condiciones exigidas por el artculo 3. para la creacin de municipios.

b) Cuando el ncleo o poblado de que se trate estuviere unido por calle o zona urbana a otro municipio originario.

Art. 9.

1. La iniciacin de los expedientes de alteracin de trminos municipales se podr decretar por el rgano competente de la Comunidad Autnoma en esta materia, de oficio o a instancia de:

a) Cualesquiera de los Ayuntamientos interesados.

b) Las Diputaciones Provinciales respectivas.

c) La Administracin del Estado, a travs del Delegado del Gobierno.

d) Otros rganos de la Comunidad Autnoma que, en razn de sus respectivas competencias, consideren procedente la alteracin.

2. Instruido el expediente, se dar audiencia durante el plazo de un mes a los municipios y dems Entidades Locales interesadas y, a continuacin, se remitir para su dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese.

Art. 10.

1. Las alteraciones de trminos municipales podrn, asimismo, ser tramitadas, con carcter voluntario, por los Ayuntamientos interesados.

2. En tal caso, el expediente se iniciar por acuerdos de los respectivos Ayuntamientos, adoptados con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin.

3. Una vez completado el expediente, tales acuerdos se sometern a informacin pblica por plazo no inferior a treinta das.

4. Finalizado el perodo de informacin pblica, los Ayuntamientos adoptarn nuevo acuerdo, con la misma mayora que en el acuerdo de iniciacin, en el que se resolver sobre la procedencia de la alteracin y, en su caso, sobre las reclamaciones presentadas.

5. Si los acuerdos fueran favorables a la alteracin, se elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma que, con su informe, lo remitir para dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese.

Art. 11.

1. Las alteraciones de trminos municipales consistentes en segregacin parcial de los mismos, a que se refieren los artculos 6. y 7. podrn, asimismo, ser promovidas por la mayora de los vecinos residentes en la parte o partes que hayan de segregarse.

2. En este caso, se constituir por los vecinos una Comisin promotora que deber incorporar al expediente toda la documentacin prevista en el artculo 14.

3. Una vez completada la documentacin por la Comisin, se elevar a los Ayuntamientos correspodientes, que, tras someterla a informacin pblica por plazo no inferior a treinta das, adoptarn acuerdo sobre la misma, en el plazo de dos meses, en los trminos del nmero 4 del artculo anterior.

4. Adoptados los acuerdos municipales e incorporada al expediente certificacin de los mismos, el Ayuntamiento elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma, a los efectos previstos en el nmero 5 del artculo anterior, aun cuando los acuerdos municipales no hubiesen sido favorables. Si transcurrido el plazo de dos meses, a que se refiere el nmero anterior, no se ha adoptado acuerdo municipal expreso, la Comisin promotora elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma, a los efectos citados.

Art. 12.

Simultneamente a la peticin del dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese, se dar conocimiento a la Administracin del Estado de las caractersticas y datos principales del expediente sometido a dicho dictamen.

Art. 13.

1. En todos los expedientes sobre alteracin de trminos municipales la resolucin definitiva se har mediante Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente. En ningn caso podr suponer la alteracin de los lmites provinciales.

2. Las resoluciones definitivas se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autnoma y de la provincia respectiva.

3. Una vez ejecutada la resolucin, deber darse traslado a la Administracin del Estado, a los efectos del Registro Estatal de Entidades Locales, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero.

4. La Direccin General de Administracin Local dar conocimiento al Registro Central de Cartografa de las inscripciones de nuevas Entidades Locales, de la cancelacin de inscripcin por supresin de Entidades locales, as como de las modificaciones registrales que sean consecuencia de la alteracin de trminos municipales, una vez practicadas en el Registro de Entidades Locales.

Art. 14.

1. A los expedientes debern incorporarse los siguientes documentos, sin perjuicio de cuantos otros se estimen oportunos:

a) Plano del trmino o trminos municipales que hayan de ser objeto de la alteracin, con sealamiento, en su caso, de los nuevos lmites o lnea divisoria de los municipios.

b) Informe en el que se justifique que concurren las motivaciones necesarias para llevar a cabo la alteracin que se propone.

c) Memoria justificativa de que las alteraciones no merman la solvencia de los Ayuntamientos a que afecten, en perjuicio de los acreedores, o, en su caso, acta notarial en la que se acredite, por comparecencia de la mayora de los vecinos de las porciones segregadas, que se comprometen ante el nuevo municipio a responder subsidiariamente, en su da, respecto a la parte correspondiente de los crditos que existan, salvo las obligaciones personales de cada uno de aqullos.

2. Asimismo, se aportarn las estipulaciones jurdicas y econmicas que se proponen, entre las que debern figurar, cuando procedan:

a) La forma de liquidar las deudas o crditos contrados por cada municipio.

b) Las frmulas de administracin de sus bienes.

c) Cualesquiera otras que convengan a los municipios afectados respecto a obligaciones, derechos e intereses de cada uno.

3. Adems, en los supuestos de segregacin parcial para constituir un municipio independiente, se incorporarn al expediente los siguientes documentos:

a) Informe demostrativo de que ni el nuevo municipio ni el antiguo o antiguos carecern de los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.

b) Proyecto de divisin de bienes, aprovechamientos, usos pblicos, crditos y cualesquiera otros derechos y obligaciones entre el Ayuntamiento o Ayuntamientos originarios y el nuevo, y bases que se establezcan para resolver, posteriormente, cualesquiera cuestiones que no hubieren sido posible dilucidar.

c) Certificacin, expedida por el Secretario, de los bienes, derechos y aprovechamientos comunales del municipio o municipios objeto de la segregacin, as como de los que correspondan exclusivamente al vecindario de la parte o partes que se hubieran de segregar.

d) Certificacin del Secretario relativa al nmero de electores, habitantes y vecinos de los trminos municipales y de la porcin que se pretenda segregar.

4. En los casos de segregaciones parciales de trminos municipales, iniciadas a peticin de la meyora de los vecinos, se acreditar, mediante certificacin del Secretario del Ayuntamiento respectivo, extendida al final de las firmas que suscriban la solicitud, que los firmantes figuran como residentes vecinos en el Padrn Municipal.

Art. 15.

En las resoluciones definitivas de estos expedientes debern constar, en su caso:

a) Nombre del nuevo Municipio.

b) Ncleo urbano en que haya de fijarse la capitalidad.

c) Nuevos lmites de los trminos municipales afectados.

d) Aprobacin de las estipulaciones jurdicas y econmicas, acordadas para llevar a cabo la alteracin a que se hace referencia en el nmero 2 del artculo anterior.

Art. 16.

En los casos de creacin o alteracin de trminos municipales, durante el perodo que medie hasta las prximas elecciones municipales se observarn las siguientes normas:

Primera.–Cuando se trate de la creacin de un nuevo municipio por la segregacin de parte de uno o varios municipios o de la segregacin de parte de un municipio para agregarlo a otro, aquel del que se segregue la porcin permanecer con el mismo nmero de Concejales que tena. El nuevo municipio, procedente de la segregacin, se regir y administrar por una Comisin Gestora designada por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales, en la Mesa o Mesas correspondientes al territorio segregado.

Si como consecuencia de la agregacin correspondiese al municipio que ha recibido la porcin segregada un mayor nmero de Concejales, la diferencia se cubrir por Vocales Gestores designados por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales, en la Mesa o Mesas correspondientes al territorio segregado.

Segunda.–En los supuestos de incorporacin de uno o ms municipios a otro limtrofe, cesarn los Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos de los municipios incorporados. Si como consecuencia de la incorporacin correspondiese al municipio resultase un mayor nmero legal de Concejales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 179 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, la diferencia se cubrir por Vocales Gestores designados por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, entre los Concejales cesados. La designacin se har en favor de los que obtuvieron mayores cocientes en las elecciones municipales, segn el artculo 180 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Tercera.–En el caso de fusin de dos o ms municipios limtrofes cesarn todos los Alcaldes y Concejales y se designar una Comisin Gestora por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, integrada por un nmero de Vocales Gestores igual al que correspondiese de Concejales segn la poblacin total resultante del nuevo municipio. Las designaciones se efectuarn entre los Concejales cesados y en la forma determinada en el prrafo anterior.

CAPTULO II
Deslinde de los trminos municipales
Art. 17.

1. Para la demarcacin, deslinde y amojonamiento de los trminos municipales, cada uno de los Ayuntamientos, a quienes afecte la lnea divisoria, nombrar una Comisin compuesta por el Alcalde y tres Concejales, los cuales, con el Secretario de la Corporacin y el Perito que designe el Ayuntamiento, verificarn la operacin de que se trate.

2. Al acto asistirn nicamente, por cada municipio, dos personas que por su avanzada edad y acreditado juicio puedan justificar el sitio en que estuvieron los mojones o seales divisorias, los propietarios de los terrenos que haya de atravesar el deslinde y las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden.

Art. 18.

1. Cuando existan divergencias entre los Ayuntamientos respectivos en cuanto a la manera de apreciar el sitio por donde debe pasar la lnea divisoria o en el que hayan de colocarse los hitos o mojones, cada Comisin levantar acta por separado, en la que har constar todos los datos, entecedentes y detalles que estime necesarios para justificar su apreciacin y, con esto, se dar por terminado el acto.

2. Las Alcaldas respectivas remitirn las actas, con los dems antecedentes, a la Comunidad Autnoma correspondiente, quien enviar el expediente al Instituto Geogrfico Nacional para que designe el Ingeniero o Ingenieros que deban personarse sobre el terreno en unin de las antedichas Comisiones, a fin de llevar a cabo, en vista y de conformidad con los documentos indicados, el deslinde de los trminos municipales correspondientes.

Art. 19.

Cuando los Ayuntamientos interesados estn conformes con los lmites existentes en la actualidad, cualquiera que sea la fecha de las actas en que hubieran quedado establecidos, no proceder nueva fijacin, salvo casos excepcionales, en que documentalmente se justifiquen errores materiales o vicios de procedimiento en la delimitacin anterior.

Art. 20.

En los expedientes de sealamiento de lnea lmite la incomparecencia de la representacin de los Ayuntamientos convocados en forma fehaciente para las operaciones de campo que haya de realizar el Instituto Geogrfico Nacional llevar implcito el decaimiento del derecho para impugnar la lnea que se fije.

Art. 21.

Si hubiera conformidad en la fijacin de lnea lmite, las Comisiones designadas por los Ayuntamientos interesados levantarn acta conjunta que lo acredite, procedern de comn acuerdo a la colocacin de los hitos o mojones que sealen los lmites y remitirn copias de dicha acta a la Comunidad Autnoma correspondiente y al Instituto Geogrfico Nacional.

Art. 22.

De la fijacin de la lnea lmite se dar conocimiento a la Administracin del Estado, a los efectos de su inscripcin en el Registro de Entidades Locales.

Art. 23.

Cuando los deslindes afecten a los lmites de las provincias, cada una de las Diputaciones interesadas tendr derecho a incorporar a las Comisiones previstas en el artculo 17 una representacin igual a la de cada Ayuntamiento.

Art. 24.

Las cuestiones que se susciten entre municipios sobre el deslinde de sus trminos municipales sern resueltas por la correspondiente Comunidad Autnoma, previo informe del Instituto Geogrfico Nacional y dictamen del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de aqulla, si existiera.

Art. 25.

La determinacin de los lmites de los municipios o entidades locales de mbito territorial inferior al municipio, creados al amparo de lo dispuesto en los artculos 3. y 6. de este Reglamento, corresponder a la Comunidad Autnoma respectiva.

CAPTULO III
Del nombre y de la capitalidad de los municipios
Art. 26.

1. El nombre y la capitalidad de los municipios podrn ser alterados, previo acuerdo del Ayuntamiento e informe de la Diputacin Provincial respectiva, con la aprobacin de la Comunidad Autnoma.

2. El acuerdo corporativo deber ser adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de las Corporaciones.

3. Una vez adoptado por el Ayuntamiento el correspondiente acuerdo conforme con la resolucin del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, se comunicar al Registro de Entidades Locales, en el plazo de un mes, para la modificacin de la inscripcin registral, conforme a lo previsto en el artculo 9. del Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero. La Direccin General de Administracin Local comunicar esta modificacin al Registro Central de Cartografa.

Art. 27.

1. El cambio de capitalidad habr de fundarse en alguno de los siguientes motivos:

a) Desaparicin del ncleo urbano donde estuviere establecida.

b) Mayor facilidad de comunicaciones.

c) Carcter histrico de la poblacin elegida.

d) Mayor nmero de habitantes, y

e) Importancia econmica o beneficios notorios que a los residentes en el trmino reporte dicho cambio.

2. El acuerdo de cambio de capitalidad, adoptado segn determina el artculo anterior, requerir los siguientes trmites:

a) Exposicin al pblico, por plazo no inferior a treinta das, para que los particulares o entidades que se creyeren perjudicados puedan presentar reclamacin.

b) Resolucin de tales reclamaciones.

Art. 28.

La aprobacin por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de los expedientes de cambio de capitalidad habr de recaer, previo informe de la Real Sociedad Geogrfica o de la Real Academia de la Historia, segn proceda, o de las instituciones especializadas de la Comunidad Autnoma, si existieren, y de aquellos otros Organismos que se consideren oportunos.

Art. 29.

En los expedientes de cambio de nombre de los municipios se cumplirn los trmites establecidos en los artculos precedentes respecto de los expedientes de cambio de capitalidad.

Art. 30.

1. El nombre de los municipios de nueva creacin y los cambios de denominacin de los ya existentes slo tendrn carcter oficial cuando, tras haber sido inscritos o anotados en el Registro de Entidades Locales de la Administracin del Estado, se publiquen en el Boletn Oficial del Estado.

2. La denominacin de los municipios podr ser, a todos los efectos, en castellano, en cualquier otra lengua espaola oficial en la respectiva Comunidad Autnoma o en ambas.

3. Los municipios no podrn usar nombres que no hayan sido autorizados con arreglo a los trmites reglamentarios.

4. No se autorizar cambio de nombre cuando el propuesto sea idntico a otro existente o pueda producir confusiones en la organizacin de los servicios pblicos.

CAPTULO IV
Mancomunidades y otras organizaciones intermunicipales
Art. 31.

1. Se reconoce a los municipios el derecho a asociarse con otros en Mancomunidades para la ejecucin en comn de obras y servicios determinados de su competencia.

2. Para que los municipios se mancomunen no ser indispensable que pertenezcan a la misma provincia ni que exista entre ellos continuidad territorial si sta no es requerida para la naturaleza de los fines de la Mancomunidad.

Art. 32.

1. Las Mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurdica para el cumplimiento de sus fines especficos y se regirn por sus Estatutos propios.

2. Las Mancomunidades no podrn asumir la totalidad de las competencias asignadas a los respectivos municipios.

Art. 33.

1. Los municipios que pretendan mancomunarse redactarn un proyecto de Estatutos de la Mancomunidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

2. Los acuerdos de las Corporaciones Locales relativos a la creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades, as como a la aprobacin y modificacin de sus Estatutos, requieren el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros.

3. En todo caso, los rganos de gobierno sern representativos de los Ayuntamientos mancomunados, en la forma que determinen los correspondientes Estatutos.

Art. 34.

Los Estatutos de las Mancomunidades municipales habrn de expresar, al menos, los siguientes extremos:

a) Los municipios que comprende la Mancomunidad.

b) El lugar en que radiquen sus rganos de gobierno y administracin.

c) El nmero y forma de designacin de los representantes de los Ayuntamientos que han de integrar los rganos de gobierno de la Mancomunidad.

d) Los fines de la Mancomunidad y sus competencias.

e) Sus recursos econmicos.

f) El plazo de duracin.

g) El procedimiento para modificar los Estatutos.

h) Las causas de disolucin.

Art. 35.

1. El procedimiento de aprobacin de los Estatutos de las Mancomunidades se determinar por la legislacin de las Comunidades Autnomas y se ajustar, en todo caso, a las siguientes reglas:

a) La elaboracin corresponder a los Concejales de la totalidad de los municipios promotores de la Mancomunidad constituidos en Asamblea.

b) La Diputacin o Diputaciones Provinciales interesadas emitirn un informe sobre el proyecto de Estatutos.

c) Los Plenos de todos los Ayuntamientos aprobarn los Estatutos con el voto favorable de la mayora del nmero legal de sus miembros.

2. Se seguir un procedimiento similar para la modificacin o supresin de Mancomunidades.

Art. 36.

1. Constituida una Mancomunidad podrn adherirse a la misma, por procedimiento similar al de su constitucin, los Ayuntamientos a quienes interese y se encuentren comprendidos en las condiciones previstas en los Estatutos de aqulla, asumiendo las obligaciones que en ellos se determinen.

2. La adhesin podr realizarse para una, varias o todas las finalidades de la Mancomunidad, siempre que las obras o servicios sean independientes entre s, atendiendo a sus aspectos tcnicos o financieros.

3. Las adhesiones habrn de ser informadas favorablemente por el rgano de gobierno de la Mancomunidad.

4. Por trmites anlogos y con sujecin a las previsiones estatutarias podr separarse de la Mancomunidad cualquiera de los Ayuntamientos que la integren. En ningn caso podr tener carcter vinculante el informe del rgano de gobierno de la Mancomunidad.

Art. 37.

1. Los rganos de gobierno o Juntas de Mancomunidad estarn integrados por un Presidente, un Vicepresidente que lo sustituya en sus ausencias, el nmero de Vocales que sealen los Estatutos y un Secretario.

2. Cuando no se hallare previsto estatutariamente otro sistema de designacin, el Presidente y el Vicepresidente sern elegidos del seno de la Junta, en sesin extraordinaria y por mayora absoluta de votos.

3. El cargo de Secretario o Secretario-Contador, as como los de Interventor-Tesorero, si existieren, habrn de ser ejercidos por funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

4. El funcionamiento de las Mancomunidades se ajustar a lo dispuesto en sus Estatutos y, en su defecto, a las normas que se dicten reglamentariamente.

Art. 38.

El Presidente del rgano de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, en el plazo de un mes, solicitar del Registro de Entidades Locales la inscripcin de la Mancomunidad, as como de las modificaciones que se produzcan en los datos inscritos, y la cancelacin registral cuando la Mancomunidad se extinga, conforme al Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero.

Art. 39.

1. Las Entidades conocidas con las denominaciones de Mancomunidades o Comunidades de Tierra o de Villa y Tierra, o de Ciudad y Tierra, Asocios, Reales Seoros, Universidades, Comunidades de pastos, leas, aguas y otras anlogas, continuarn rigindose por sus normas consuetudinarias o tradicionales, y sin perjuicio de la autonoma de que disfrutan debern ajustar su rgimen econmico en cuanto a formacin de presupuestos y rendicin de cuentas, liquidaciones, inventarios y balances a lo prescrito en la Ley.

2. Las entidades enviarn al rgano competente de la Comunidad Autnoma copia de sus Estatutos en vigor, informe sobre sus normas de funcionamiento y copia de las modificaciones que se introduzcan en aqullas o en stas.

3. El cargo de Secretario o de Interventor-Tesorero, si los hubiere, sern provistos por las propias Entidades con funcionarios con habilitacin de carcter nacional, bien mediante concursos convocados en la forma prevista en el artculo 99 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, bien a travs de cualquier otra frmula que determine la legislacin del Estado en la materia.

CAPTULO V
De las entidades de mbito territorial inferior al municipio
Art. 40.

Podrn constituirse Entidades de mbito territorial inferior al Municipio para la administracin descentralizada de ncleos de poblacin separados, bajo su denominacin tradicional de caseros, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanas, lugares anejos y otros anlogos, o aquellas que establezcan las leyes.

Art. 41.

Los ncleos de poblacin separados, mencionados en el artculo anterior, con caractersticas peculiares dentro de un municipio, podrn constituir Entidades de mbito territorial inferior al municipio:

a) Cuando se suprima el municipio a que pertenezcan.

b) Cuando por tratarse de ncleos urbanos de nueva creacin se considere necesario dotarlos de administracin propia.

c) Cuando por alteracin de los trminos municipales pasen dichos ncleos a formar parte de otros municipios.

d) Cuando las fincas adquiridas para colonizacin interior no renan los requisitos exigidos para constituir municipio, pero sean asiento permanente de un ncleo de poblacin.

e) Siempre que se solicite con arreglo a lo que se establece en el artculo siguiente.

Art. 42.

La constitucin de nuevas Entidades locales de mbito territorial inferior al municipal estar sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Peticin escrita de la mayora de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la Entidad o por acuerdo del Ayuntamiento.

b) Informacin pblica vecinal durante el plazo de treinta das.

c) Informe del Ayuntamiento sobre la peticin y reclamaciones habidas, que deber emitirse dentro de los treinta das siguientes.

d) Resolucin definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma.

Art. 43.

1. En la peticin escrita que formulen los vecinos podrn firmar, por los que no sepan hacerlo, otros a su ruego, y si la Alcalda tuviese duda acerca de la autenticidad de una o varias firmas podr exigir la comparecencia y ratificacin de los interesados, salvo que el escrito de peticin est autorizado por Notario o por el Secretario del Ayuntamiento.

2. Dicha peticin deber especificar los derechos e intereses que caractericen al ncleo de que se trata.

3. La informacin pblica se practicar fijando copias del escrito de peticin en las puertas de la Casa Consistorial del Juzgado correspondiente y de las iglesias parroquiales o anejas comprendidas dentro del ncleo.

4. En el informe que emita el Ayuntamiento se tendr en cuenta si se dan algunas de las siguientes circunstancias:

a) Que el ncleo que trate de constituirse en entidad territorial de mbito inferior al municipio sea uno de los mencionados en el artculo 30.

b) Que hubiere funcionado en rgimen de concejo abierto de carcter tradicional, o

c) Que la peticin la formulen los vecinos de un antiguo municipio que hubiese sido anexionado a otro.

Art. 44.

1. Las resoluciones definitivas de los expedientes de constitucin de nuevas Entidades de mbito territorial inferior al municipio se publicarn en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y Boletn Oficial de la provincia respectivas.

2. Una vez ejecutada la resolucin, por el Presidente de la Entidad se solicitar su inscripcin en el registro de Entidades Locales, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, y normas de desarrollo. El Registro de Entidades Locales dar traslado de la inscripcin al Registro Central de Cartografa.

3. Para la designacin de los miembros de los rganos de estas entidades se estar a lo establecido en el artculo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local y en el artculo 199 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Art. 45.

1. Una vez constituida la entidad, sus lmites territoriales y la separacin patrimonial correspondiente se determinarn, a propuesta de la Junta Vecinal u rgano colegiado de control, por acuerdo del Ayuntamiento, que habr de adoptarlo en el plazo de treinta das.

2. Si el Ayuntamiento no adoptase acuerdo en el plazo sealado en el prrafo anterior la Comunidad Autnoma fijar el mbito territorial de la nueva Entidad.

Art. 46.

La Junta Vecinal u rgano colegiado de control de las Entidades locales de mbito inferior al municipio ejercer sus competencias sobre la parte del territorio municipal que le haya sido asignada y sin perjuicio de la general del municipio a que pertenezca.

Art. 47.

Para determinar el territorio de las entidades de mbito territorial inferior al municipio que no lo tuvieren delimitado con anterioridad se tendrn en cuenta, dentro de lo posible, las siguientes normas:

Primera.–Cuando se trate de una parroquia rural constituida en Entidad de mbito territorial inferior al municipio, los lmites sern los mismos que tenga la parroquia que haya servido de base a su reconocimiento legal, segn la demarcacin eclesistica vigente.

Segunda.–Cuando se trate de un Concejo abierto de carcter tradicional o de un antiguo municipio anexionado a otro, el territorio propio de la Entidad de mbito territorial inferior al municipio ser, respectivamente, el que correspondiere al mbito territorial del Concejo abierto o al primitivo trmino municipal anexionado.

Tercera.–Cuando se trate de ncleos urbanos o rurales que no tengan las caractersticas de los anteriores, el mbito territorial de la nueva Entidad estar referido al casco de la parroquia, lugar, aldea, anteiglesia, barrio, anejo, pago u otro grupo semejante, y, adems, a los terrenos circundantes que posean o cultiven los vecinos de la Entidad o constituyan el patrimonio de sta, siempre que pueda establecerse fcilmente la lnea divisoria entre esos terrenos y los que pertenezcan a los ncleos inmediatos.

Cuarta.–En los dems casos el Ayuntamiento deber asignar a la nueva Entidad el mbito territorial que sea preciso para el cumplimiento de sus fines.

Art. 48.

1. La modificacin y disolucin de las Entidades locales de mbito territorial inferior al municipal podr llevarse a efecto:

a) Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, previa audiencia de las propias entidades y de los Ayuntamientos interesados, e informes del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior de aquellas donde existiera, conforme a lo dispuesto en el artculo siguiente.

b) A peticin de la propia Entidad mediante la observancia de las condiciones que se consignan en el artculo 42.

2. Se comunicar al Registro de Entidades Locales, conforme se establece en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, las variaciones que se produzcan en los datos recogidos en la inscripcin existente en el mismo, as como la disolucin de estas Entidades.

3. Por el Registro de Entidades Locales se comunicarn las modificaciones y disoluciones producidas al Registro Central Cartogrfico.

Art. 49.

1. Para que el rgano competente de la Comunidad Autnoma acuerde la disolucin de las Entidades Locales de mbito territorial inferior al municipal ser necesario que, en el expediente que al efecto se instruya, se compruebe la carencia de recursos suficientes para sostener los servicios mnimos que le estn atribuidos, o se aprecien notorios motivos de necesidad econmica o administrativa.

2. En los expedientes de disolucin de las Entidades Locales de mbito territorial inferior al municipio habrn de informar las Corporaciones Provinciales respectivas, dentro del plazo de treinta das.

Art. 50.

1. No podr constituirse en Entidad local de mbito territorial inferior al municipio, el ncleo territorial en que radique el Ayuntamiento.

2. Ninguna Entidad local de mbito territorial inferior al municipio podr pertenecer a dos o ms municipios.

CAPTULO VI
Del territorio provincial
Art. 51.

La provincia es una Entidad local con personalidad jurdica propia, determinada por la agrupacin de municipios.

El territorio de la Nacin espaola se divide en 50 provincias, con los lmites, denominacin y capitales que tienen actualmente.

Art. 52.

Solamente por medio de una Ley de las Cortes Generales podr modificarse la denominacin o capitalidad de una provincia.

Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgnica.

TTULO II
De la poblacin y del Padrn Municipal
CAPTULO PRIMERO
De los vecinos y del Padrn Municipal
Art. 53.

1. La poblacin de derecho del municipio est constituida por el total de los residentes inscritos en el Padrn Municipal de Habitantes, presentes y ausentes. La condicin de residentes se adquiere en el momento de realizar tal inscripcin.

2. La suma de los residentes presentes y de los transentes constituye la poblacin de hecho del municipio.

3. A efectos de la determinacin de la poblacin de derecho, los espaoles residentes en el extranjero inscritos en el Padrn especial, que deben formar todos los Ayuntamientos, previsto en el artculo 86, no se considerarn, en ningn caso, como residentes ausentes.

4. Los residentes se clasifican en vecinos y domiciliados.

Son vecinos los espaoles mayores de edad que residen habitualmente en el trmino municipal y figuren inscritos con tal carcter en el Padrn.

Son domiciliados los espaoles menores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el trmino municipal y que, como tales, figuren inscritos en el Padrn Municipal.

5. Son transentes los espaoles que circunstancialmente se hallen viviendo en un municipio que no sea el de su residencia habitual.

6. A los efectos electorales, los espaoles que residan en el extranjero se considerarn vecinos o domiciliados en el municipio en cuyo Padrn especial figuren inscritos.

Art. 54.

1. Sern residentes en el municipio:

a) Los espaoles y extranjeros que, residiendo habitualmente en el trmino, se hayan inscrito con tal carcter, estn presentes o ausentes, en la renovacin quinquenal del Padrn Municipal.

b) Los espaoles y extranjeros que habiendo solicitado adquirir la residencia, conforme se establece en el artculo 56, se encuentren inscritos en el Padrn.

c) Los espaoles y extranjeros que, llevando ms de dos aos habitando en el trmino municipal, sean inscritos, de oficio, en el Padrn, por resolucin del Alcalde.

2. El menor de edad no emancipado y el mayor incapacitado seguirn en su residencia a los padres que ostenten la patria potestad o, en su defecto, a sus representantes legales, salvo autorizacin expresa y escrita de los mismos para residir en otro municipio.

3. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados, se estar a lo dispuesto en la legislacin civil.

Art. 55.

Los transentes podrn inscribirse como tales en el Padrn Municipal, solicitndolo expresamente y siempre que existan circunstancias de permanencia prolongada o de desplazamiento peridico al municipio, por razones de estudio, trabajo, disposicin de segunda vivienda, convivencia con familiares u otras anlogas. En este caso no se precisa la presentacin del certificado de baja a que se refiere el artculo 56, 1, a).

Si deja de existir la circunstancia que motiv la inscripcin en el Padrn como transente deber comunicarse al Ayuntamiento, a los efectos de la correspondiente baja.

Art. 56.

1. Toda persona que cambie de residencia dentro del territorio espaol est obligada:

a) A solicitar del Ayuntamiento en cuyo Padrn se encuentre inscrito como residente la baja como tal. La solicitud se formular en el impreso oficial que se establezca, consignndose siempre el nombre del municipio en el que se vaya a residir.

Recibida la solicitud por el Ayuntamiento, se acordar la baja en el Padrn Municipal y se expedir certificado expresivo de dicha baja, consignndose en el mismo el municipio elegido por el solicitante para residir. Este certificado ser entregado al solicitante.

b) A solicitar el alta como residente en el nuevo municipio dentro del plazo de treinta das, contados a partir de la fecha en que se otorgue la baja en el municipio de procedencia. En todo caso, a la solicitud se acompaar la certificacin de baja antes indicada, expedida por el Ayuntamiento de procedencia, y se acreditar, de forma suficiente, que se renen los requisitos legales establecidos a este objeto.

2. La solicitud de residencia antes indicada ser resuelta por el Alcalde, notificndose esta resolucin al interesado.

3. La obligacin concretada en este artculo corresponde a los padres o tutores, respecto de los menores o incapacitados que con ellos vivan, o, en otro caso, a los residentes mayores de edad con los que habiten.

Art. 57.

1. Cuando el solicitante del alta de residente en un municipio sea un espaol procedente del extranjero, con su solicitud deber presentar el adecuado documento expedido por el Consulado Espaol de origen, acreditativo de esta procedencia.

2. En el momento de solicitar ante el Consulado el documento indicado en el nmero anterior, presentar simultneamente, si procediera, la solicitud de baja en el Padrn especial de espaoles residentes en el extranjero, dirigida al Ayuntamiento correspondiente, que ser cursada a ste por el Consulado.

3. Cuando el solicitante del alta de residente lleve menos de dos aos en el extranjero y se encuentre inscrito como residente en el Padrn de otro municipio, deber cumplimentar lo dispuesto en el artculo 56 para solicitar el alta.

Art. 58.

Los espaoles menores de edad o incapacitados que vivieren habitualmente en municipios distintos de los de sus padres o representantes legales sern considerados en el que se encuentren como transentes, a menos que acrediten autorizacin expresa y escrita de los mismos para adquirir otra residencia. En la autorizacin se precisar el Municipio en que fijar su residencia el menor o incapacitado, solicitando el cambio de residencia, en nombre de stos, el padre o representante legal, conforme a lo prevenido en el artculo 56.3.

Art. 59.

Para cuanto se refiere a la administracin econmica y al rgimen de derechos y obligaciones que de ella emanen para los residentes, los propietarios ausentes tendrn obligacin de comunicar a la Alcalda el nombre de la persona que los represente. Faltando esta comunicacin tendrn la consideracin de representantes de los propietarios por las fincas que labren, ocupen o administren:

Primero.–Los administradores, apoderados o encargados de los propietarios forasteros.

Segundo.–En defecto de los anteriores, los colonos, arrendatarios o aparceros de las fincas rsticas, cuando sus propietarios o administradores no residieran en el trmino municipal.

Tercero.–Los inquilinos de fincas urbanas cuando cada una de ellas estuviera arrendada a una sola persona o no residiere en la localidad el dueo, administrador o encargado.

Art. 60.

El incumplimiento por espaoles o extranjeros de lo dispuesto en los artculos anteriores podr ser sancionado por el Alcalde, conforme al artculo 59 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por residencias ilegales no adaptadas a dichos preceptos.

Art. 61.

1. Son derechos y deberes de los vecinos:

a) Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin electoral.

b) Participar en la gestin municipal de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes y, en su caso, cuando la colaboracin con carcter voluntario de los vecinos sea interesada por los Organos de Gobierno y Administracin municipal.

c) Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios pblicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables.

d) Contribuir, mediante las prestaciones econmicas y personales legalmente previstas, a la realizacin de las competencias municipales.

e) Ser informados, previa peticin razonada, y dirigir solicitudes a la Administracin municipal, en relacin a todos los expedientes y documentacin municipal, de acuerdo con lo previsto en el artculo 105 de la Constitucin.

f) Pedir la consulta popular en los trminos previstos en la Ley.

g) Exigir la prestacin y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio pblico, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carcter obligatorio.

h) Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las Leyes.

2. Los espaoles menores emancipados, residentes, tendrn los derechos y deberes de los vecinos, salvo los de carcter poltico.

3. Los extranjeros domiciliados que sean mayores de edad tienen los derechos y deberes propios de los vecinos, salvo los de carcter poltico. No obstante, tendrn derecho a sufragio activo en los trminos previstos en el artculo 176 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

CAPTULO II
Del Padrn Municipal
Art. 62.

1. El Padrn Municipal, documento pblico y fehaciente para todos los efectos administrativos, es la relacin de los residentes y de los transentes inscritos en el trmino municipal.

2. Sus datos constituirn prueba plena de la residencia y clasificacin vecinal de los habitantes de cada trmino, y se acreditarn por medio de certificaciones expedidas por el Secretario del Ayuntamiento.

3. Solamente tendrn el carcter de residentes, vecinos y domiciliados, de cada municipio, los que como tales aparezcan inscritos en el Padrn.

Art. 63.

Todo espaol o extranjero que viva en territorio espaol deber estar empadronado en el municipio en que reside habitualmente.

Quien alternativamente viva en varios municipios deber inscribirse en aqul en que habitara durante ms tiempo al ao.

Art. 64.

La obligacin de empadronarse comprender a todos los que viven habitualmente en el trmino municipal, al tiempo de renovarse el Padrn de habitantes, as como a los que, en cualquier tiempo, cambien de residencia.

Esta obligacin corresponde a los padres o tutores respecto de los menores o incapacitados que con ellos vivan o, en otro caso, a los residentes mayores de edad con los que habiten.

Art. 65.

En el Padrn Municipal deber constar respecto de los residentes y, en su caso, de los transentes:

a) Los nombres y apellidos.

b) Sexo.

c) Estado civil.

d) Profesin u ocupacin.

e) Nacionalidad

f) Lugar y fecha de nacimiento.

g) Nmero de documento nacional de identidad o, tratndose de extranjeros, el documento que lo sustituya

h) Domicilio.

i) Certificado o ttulo escolar, acadmico o profesional que se posea.

j) Parentesco o relacin con la persona principal de la familia, entendindose como tal, a efecto del empadronamiento, al residente al que reconocen esta cualidad las dems personas que con l convivan.

k) Tiempo de residencia en el municipio.

l) Cuantos otros datos se exijan, de acuerdo con lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Art. 66.

1. La formacin, renovacin, mantenimiento y rectificacin del Padrn Municipal de Habitantes corresponde a los Ayuntamientos.

2. El Padrn se renovar cada cinco aos, rectificndose anualmente.

En los aos terminados en 1, la fecha de renovacin coincidir con la sealada para la de los censos de poblacin y vivienda. En los aos terminados en 6, la fecha de su renovacin ser la que se seale por Real Decreto entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.

Art. 67.

1. A propuesta conjunta del Ministerio de Economa y Hacienda y del Ministerio de Administracin Territorial, por Real Decreto se establecern las normas procedentes para la renovacin del Padrn Municipal de Habitantes de todos los Ayuntamientos.

2. El Instituto Nacional de Estadstica y la Direccin General de Administracin Local dictarn, conjuntamente, las instrucciones y directrices de carcter tcnico para la renovacin, custodia y conservacin del Padrn Municipal de Habitantes de todos los Ayuntamientos, as como para su rectificacin anual.

Art. 68.

1. La renovacin del Padrn Municipal se efectuar mediante inscripcin de todos los habitantes del trmino municipal en las hojas de inscripcin cuyo contenido, respecto a las caractersticas bsicas, ser determinado por el Instituto Nacional de Estadstica en colaboracin con la Direccin General de Administracin Local.

2. Las rectificaciones anuales se llevarn a cabo reflejando las altas y bajas por movimientos naturales de poblacin y por cambios de residencia, as corno las alteraciones que se produzcan por cambio de domicilio.

Art. 69.

En el ao anterior al de la renovacin del Padrn, los Ayuntamientos procedern a revisar, actualizar y completar la nomenclatura y rotulacin de las calles y dems vas pblicas y la numeracin de sus edificios, as como la revisin de las entidades o agrupamientos de poblacin del trmino y de su divisin en secciones de acuerdo con las disposiciones legales que la regulen.

Art. 70.

1. Para realizar la renovacin quinquenal del Padrn se repartirn, a domicilio, las hojas de inscripcin, que sern cubiertas en todos sus datos por la persona principal de la familia o quien le sustituya en sus deberes, firmndolas con sus nombres y apellidos.

2. La obligacin de cumplimentar las hojas de inscripcin padronal comprender, en el momento de la renovacin, a todas las personas que residan o se encuentren circunstancialmente en el trmino municipal.

3. Por lo que respecta a las personas que se encuentren circunstancialmente en el trmino municipal, la cumplimentacin de la hoja de inscripcin padronal no surtir efecto en cuanto a peticin de inscripcin en el Padrn como transente, siendo preciso que se solicite expresamente, si as lo desearan, de acuerdo con lo previsto en el artculo 55.

4. El Ayuntamiento podr comprobar, por s o por medio de sus agentes, todos los datos consignados en las hojas de inscripcin, exigiendo al efecto la presentacin del documento nacional de identidad, el Libro de Familia u otros documentos anlogos.

Art. 71.

Los Alcaldes podrn reclamar de los encargados del Registro Civil, siempre que se estime necesario, los datos que resulten de sus libros, con referencia a personas determinadas.

Art. 72.

1. Con ocasin de la renovacin padronal quinquenal, los residentes inscritos se clasificarn en residentes presentes y residentes ausentes.

2. Sern inscritos como residentes presentes aquellos que en el momento de la renovacin padronal se hallen en el trmino municipal.

3. Sern inscritos como residentes ausentes aquellos que en el momento de la renovacin padronal se encuentren fuera del trmino municipal.

Art. 73.

Para que tengan validez las inscripciones de los residentes ausentes en las renovaciones quinquenales del Padrn, ser necesario que la persona principal de la familia, u otro miembro de la familia que lo represente, firme la hoja de inscripcin padronal, bien en el propio municipio si en l se encontrase, o en el que se encuentre accidentalmente, remitindola al Ayuntamiento de su residencia, ya sea directamente o por medio del de su estancia accidental.

Art. 74.

1. Recogidas, comprobadas y debidamente diligenciadas las hojas de inscripcin de la renovacin padronal, se ordenarn y numerarn correlativamente por distritos, secciones, manzanas, calles, edificios y viviendas.

2. A partir de las hojas de inscripcin, numeradas y ordenadas se elaborarn los correspondientes resmenes numricos provisionales de habitantes que sern sometidos al Pleno del Ayuntamiento para su aprobacin.

3. El Padrn Municipal de Habitantes renovado est constituido por la relacin de residentes presentes y ausentes deducidos de la hoja de inscripcin padronal y la de transentes que hayan solicitado expresamente su inscripcin como tales en el municipio.

La expresada relacin padronal podr tener soporte informtico.

4. Seguidamente se abrir en todos los municipios un perodo de exposicin al pblico de un mes, al objeto de que los interesados puedan presentar ante el Alcalde las reclamaciones que estimen procedentes sobre inclusiones, exclusiones y datos de la inscripcin.

Dentro del perodo indicado, todo interesado podr solicitar informacin en la correspondiente dependencia del Ayuntamiento sobre su inscripcin en el Padrn, sobre el resumen numrico del mismo y tambin, si lo estimar, sobre la hoja de inscripcin padronal por l cumplimentada, pudiendo examinar la correspondiente documentacin.

5. Las reclamaciones formuladas sern resueltas por el Alcalde y notificadas en forma a los interesados. Contra esta resolucin podr interponerse recurso de reposicin ante el mismo, quien resolver, previo informe del rgano de la Administracin del Estado competente en materia de Estadistica.

Art. 75.

Los Ayuntamientos remitirn al Instituto Nacional de Estadstica, en la forma y plazo que ste determine, el resumen numrico definitivo de la poblacin total del municipio clasificada por sexo y situacin de residencia, como presentes, ausentes y transentes, as como, cuando proceda, por cada uno de los distritos y secciones. Este resumen comprender, adems, la cifra de la poblacin de derecho y de hecho.

Art. 76.

1. Una vez recibidos en el Instituto Nacional de Estadstica los resmenes numricos, se proceder por ste a comprobar el cumplimiento de las instrucciones y directrices tcnicas a que se refiere el artculo 67.2 de este Reglamento y comunicar a cada Ayuntamiento su conformidad o los reparos pertinentes sobre las cifras de poblacin de cada municipio.

2. Para el otorgamiento de su confomidad, el Instituto Nacional de Estadstica podr realizar las comprobaciones que estime oportunas sobre las hojas de inscripcin padronal o sobre el terreno.

Art. 77.

1. Cada Ayuntamiento confeccionar dos ficheros o relaciones de las personas residentes en el trmino municipal, de acuerdo con las hojas de inscripcin padronal.

Uno de estos ficheros o relaciones ser ordenado por distritos, secciones y domicilio, y el otro lo ser por orden alfabtico de apellidos, de acuerdo con las directrices que establezca el Instituto Nacional de Estadstica.

2. Con respecto a los transentes inscritos en el Padrn tambin se confeccionarn los ficheros o relaciones antes indicados, a la vista de las correspondientes solicitudes de inscripcin formuladas por aqullos.

3. En los casos de ficheros mecanizados, los formatos y contenido del registro debern cumplir las condiciones mnimas que determine el Instituto Nacional de Estadstica.

Art. 78.

Cuando la renovacin padronal coincida con la formacin del Censo de Poblacin se coordinarn los trabajos relativos a ambas inscripciones, al objeto de racionalizar la realizacin conjunta de ambas operaciones.

Art. 79.

1. Los mayores de edad, as como los menores emancipados y los padres o tutores de los menores e incapacitados, estn obligados a comunicar al Ayuntamiento en el plazo de ocho das, las alteraciones que se produzcan respecto a los datos obrantes en el Padrn Municipal, como consecuencia del cambio de domicilio dentro del trmino municipal, a fin de que por el Ayuntamiento se efecten las correspondientes modificaciones.

2. La actualizacin del Padrn Municipal, como consecuencia de nacimientos y defunciones inscritos en el Registro Civil, se efectuar de acuerdo con la documentacin que los Ayuntamientos reciban del expresado Registro Civil, o, en su caso, del Instituto Nacional de Estadstica.

Art. 80.

Con las declaraciones y comprobaciones a que se hace referencia en los artculos anteriores, los Ayuntamientos procedern a actualizar el Padrn Municipal de Habitantes.

Art. 81.

1. Anualmente se rectificar el resumen numrico del Padrn Municipal de Habitantes con referencia al 1 de enero, teniendo en cuenta todas las alteraciones producidas en la poblacin residente y en la de transentes inscritos durante el ao por altas y bajas.

2. La rectificacin expresar numricamente las distintas alteraciones producidas y el resumen general de la poblacin resultante, de acuerdo con los impresos que establezca el Instituto Nacional de Estadstica.

Art. 82.

1. La rectificacin anual confeccionada se someter a la aprobacin del Pleno del Ayuntamiento, abrindose un perodo de exposicin al pblico de quince das para que los interesados puedan formular reclamaciones que debern ser resueltas por el Ayuntamiento. Posteriormente se remitir al Instituto Nacional de Estadistica el resumen numrico de la rectificacin anual en la forma y plazos que ste determine.

2. Cuando el Instituto Nacional de Estadstica lo estime necesario podr reclamar de los Ayuntamientos la informacin adicional que considere procedente sobre la rectificacin anual.

Art. 83.

1. Es competencia del Alcalde declarar de oficio la residencia de los espaoles y extranjeros que habitando ms de dos aos en el trmino municipal no figuren inscritos en el Padrn. Estas resoluciones se notificarn legalmente a los interesados.

2. La inscripcin de residencia dispuesta de oficio conforme al apartado anterior prevalecer sobre otra anterior que existiera en el Padrn de otro municipio, que ser cancelada. A este objeto, la expresada inscripcin de residencia de oficio se comunicar al Ayuntamiento en cuyo Padrn obre la inscripcin anterior.

Art. 84.

1. Los resultados numricos de la renovacin padronal o de sus rectificaciones anuales podrn ser objeto de reparos y de comprobaciones.

2. Los reparos sern formulados por el Instituto Nacional de Estadstica y, una vez subsanados, dar su conformidad a las cifras de poblacin de cada municipio.

3. Las comprobaciones se ordenarn por el Director general del Instituto Nacional de Estadstica, cuando haya indicios racionales de inexactitud en las cifras obtenidas. Si se confirma esta inexactitud, los gastos de comprobacin sern de cuenta de los Ayuntamientos.

Art. 85.

Aprobada la revisin anual del Padrn Municipal y dentro del mes siguiente, los Ayuntamientos comunicarn al Registro de Entidades Locales los datos relativos al nmero de habitantes. Asimismo, y antes de finalizar el mes de febrero, los Ayuntamientos enviarn a la Delegacin Provincial correspondiente de la Oficina del Censo Electoral una relacin documentada en la que consten los datos exigidos por el artculo 35 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, de Rgimen Electoral General.

Art. 86.

1. Los espaoles residentes en el extranjero, a travs del Consulado Espaol en cuya demarcacin residan, se inscribirn en el Padrn especial de espaoles residentes en el extranjero, que debern formar los Ayuntamientos en coordinacin con la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas.

2. La formacin, mantenimiento y renovacin del Padrn especial se regular por Real Decreto, a propuesta de los Ministerios de Administracin Territorial, de Economa y Hacienda y de Asuntos Exteriores.

Art. 87.

La negativa de los espaoles y extranjeros que vivan en territorio espaol a cumplimentar las hojas de inscripcin padronal, la falta de firma en stas, las omisiones o falsedades producidas en las expresadas hojas o en las solicitudes de inscripcin, as como el incumplimiento de las dems obligaciones dimanantes de los preceptos anteriores en relacin con el empadronamiento, sern sancionadas por el Alcalde conforme al artculo 59 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, sin perjuicio de cualquier otra clase de responsabilidad a que hubiera lugar.

Los padres de los menores de edad o incapacitados, o sus tutores o, en su caso, los residentes mayores de edad con los que habiten, respondern del incumplimiento de las obligaciones indicadas y de las omisiones y falsedades producidas en las hojas de inscripcin o en las solicitudes en relacin con estos menores.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Los expedientes de alteracin de trminos municipales iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de este Reglamento se ajustarn en su tramitacin al procedimiento previsto en el mismo.

DISPOSICIN ADICIONAL

El nmero del documento nacional de identidad que se exige como dato del Padrn Municipal en el artculo 65 de este Reglamento no se incluir hasta que, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional tercera de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, por el Gobierno se dicten las normas precisas para hacer efectiva la inclusin, entre los datos del Censo Electoral, del expresado nmero del documento nacional de identidad conforme lo dispuesto en el artculo 32 de la indicada Ley orgnica.

DISPOSICIN FINAL

El presente Reglamento entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/07/1986
  • Fecha de publicación: 14/08/1986
  • Entrada en vigor: 15 de agosto de 1986.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los art. 82 y 85, declarando las cifras oficiales de poblacin referidas a 1 de enero de 2006: Real Decreto 1627/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22954).
    • los art. 82 y 85, declarando las cifras oficiales de poblacin referidas a 1 de enero de 2004: Real Decreto 2348/2004, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21834).
    • sobre revisin del padron municipal y el procedimiento de obtencin de la propuesta de cifras oficiales de poblacin: Resolucin de 29 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2004-221).
  • SE MODIFICA el art. 86.3 y 4, por Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-174).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Actualizacin del Padron Municipal: Resolucin de 21 de julio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-16679).
    • con los arts. 65 y 66, aprobando las Intrucciones Tcnicas sobre Comunicaciones Electronicas entre las Administraciones Referentes a las Padrones Municipales: Orden de 11 de julio de 1997 (Ref . 97/15814) (Ref. BOE-A-1997-15814).
    • sobre Instruccciones Tcnicas a los Ayuntamientos sobre la gestin y Revisin del Padron Municipal: Resolucin de 9 de abril de 1997 (Ref. BOE-A-1997-7707).
  • SE DEROGA la disposicin adicional, se modifica el ttulo II y se reenumera el art. 87, por Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-810).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 66.2, disponiendo la Renovacin de los Padrones Municipales: Real Real Decreto 280/1995, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-1995-5279).
    • con el art. 67.2, sobre Rectificacin Anual del Padron: Resolucin de 26 de julio de 1991 (Ref. BOE-A-1991-23406).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre inscripcin en el Padron de 1991 de los Espaoles Residentes en el Extranjero: Resolucin de 19 de febrero de 1991 (Ref. BOE-A-1991-5633).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, disponiendo la formacin de los Censos y Padrones de 1991: Real Decreto 1394/1990, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27556).
  • SE DEROGA el art. 65, por Ley 4/1990, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1990-15347).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 69, aplicando la Elaboracin de los Censos y Padrones 1990-1991: Real Decreto 1422/1988, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-1988-27706).
Referencias anteriores
  • DEROGA Reglamento aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1952-6555).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Comunidades Autnomas
  • Demarcacin territorial de las entidades locales
  • Diputaciones Provinciales
  • Entidades Locales Menores
  • Estadstica
  • Instituto Nacional de Estadstica
  • Municipios
  • Poblacin de las entidades locales

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