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Documento BOE-A-1997-16679

Resolucin de 21 de julio de 1997, de la Subsecretara, por la que se dispone la publicacin de la Resolucin de 4 de julio de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadstica y del Director General de Cooperacin Territorial, por la que se dictan instrucciones tcnicas a los Ayuntamientos sobre actualizacin del Padrn municipal.

TEXTO

Debido al nuevo sistema de gestin del Padrn municipal, introducido por la Ley 4/1996, de 10 de enero, y el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, y en uso de las facultades conferidas por el artculo 60 del mencionado Real Decreto, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadstica y el Director general de Cooperacin Territorial, a propuesta del Consejo de Empadronamiento, han acordado las instrucciones tcnicas a los Ayuntamientos sobre actualizacin del Padrn municipal, que figuran como anexo a la presente Resolucin.

A efectos de general conocimiento se dispone su publicacin.

Madrid, 21 de julio de 1997.-El Subsecretario, Juan Junquera Gonzlez.

ANEXO

Resolucin de 4 de julio de 1997, conjunta de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadstica y del Director general de Cooperacin Territorial, por la que se dictan instrucciones tcnicas a los Ayuntamientos sobre actualizacin del Padrn municipal

La Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local en relacin con el Padrn municipal, y el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, han implantado un nuevo sistema de gestin del Padrn de habitantes que resulta para los Ayuntamientos novedoso en muchos aspectos.

La conveniencia de unificar los criterios de aplicacin de estas normas y de ofrecer a los ms de 8.000 Ayuntamientos pautas que les permitan resolver de manera uniforme las cuestiones que les planteen sus vecinos en materia de empadronamiento, aconseja hacer uso de la facultad atribuida conjuntamente a los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, a propuesta del Consejo de Empadronamiento, por el nuevo texto del artculo 60.1 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elevada por el Consejo de Empadronamiento, disponemos:

1. Modelo de hoja padronal

Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligacin que a los Ayuntamientos impone el artculo 58.1 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, en el anexo I de la presente Resolucin se incluye el modelo de hoja padronal que los Ayuntamientos pueden utilizar para este fin.

Este mismo modelo puede ser utilizado por los vecinos para la comunicacin a su Ayuntamiento de las rectificaciones que deban introducirse en sus datos, cuando contengan algn error, y de las variaciones que deban reflejarse en su inscripcin padronal, cuando hayan cambiado sus circunstancias personales.

Este modelo requiere la pertinente adaptacin, en los municipios en que coexisten como oficiales otros idiomas espaoles, para atender las necesidades de todos sus vecinos en cuanto a su lengua de expresin en su relacin con la Administracin.

Tanto en este caso como en el de Ayuntamientos que pretendan utilizar formularios distintos de los aprobados por la presente Resolucin, los correspondientes modelos debern ser homologados por su respectiva Seccin Provincial del Consejo de Empadronamiento.

2. Representacin

La representacin de los menores de edad e incapacitados (representacin legal) se rige a efectos padronales por las normas generales del Derecho Civil (artculo 54.2 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales).

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 162 del Cdigo Civil, en principio bastar con la presentacin del Libro de Familia para reputar vlida la representacin de los hijos menores por cualquiera de sus padres. En los supuestos de separacin o divorcio, corresponde la representacin de los menores, a efectos padronales, a la persona que tenga confiada su guarda y custodia, lo que se deber acreditar mediante copia de la correspondiente resolucin judicial. De la misma manera, en los supuestos de tutela, acogimiento, etc., se deber aportar copia de la resolucin judicial.

Existe la posibilidad de que en un domicilio habiten nicamente personas menores de edad. En primer lugar, el menor de edad mayor de diecisis aos puede estar emancipado, lo que habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor (artculo 323 del Cdigo Civil).

Debe tenerse adems en cuenta que, segn el ar tculo 319 del Cdigo Civil, se reputar para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de diecisis aos que con el consentimiento de los padres viviere independiente de stos. Dado que el Cdigo Civil no exige ningn requisito formal para este consentimiento, y que configura este sistema de emancipacin como una presuncin, el gestor del Padrn debe entender que cuando un mayor de diecisis aos aparece inscrito en un domicilio distinto del de sus padres o tutores es precisamente porque tiene su consentimiento para vivir independiente. Por ello es correcto dar de alta en el Padrn a un menor de edad que sea mayor de diecisis aos sin exigir requisitos o documentos distintos de los que se requieren para cualquier mayor de edad.

Por otra parte, el artculo 48 del Cdigo Civil establece la posibilidad (con autorizacin judicial) de contraer matrimonio a partir de los catorce aos, y segn el artculo 316 del mismo Cdigo el matrimonio produce de derecho la emancipacin. Por ello, los menores de edad que acrediten su condicin de casados pueden inscribirse en el Padrn en un domicilio independiente: Bastar para ello la presentacin de su propio Libro de Familia.

Fuera de este supuesto no es posible dar de alta en el Padrn, en un domicilio independiente, a un menor de diecisis aos sin autorizacin expresa y por escrito de sus padres o tutores. El problema aqu se plantear cuando, en una inscripcin padronal en la que constan menores de diecisis aos, se pretenda dar de baja la nica persona mayor de edad que figure inscrita en ese domicilio, o todas ellas si fueran varias.

Puesto que el artculo 70 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales configura como automtica la baja de las personas que hayan trasladado su residencia a otro municipio, es evidente que el Ayuntamiento donde se produce esa baja no puede hacer nada para impedir la existencia de inscripciones padronales donde slo constan menores de diecisis aos. En estos supuestos, el Ayuntamiento donde se ha producido la baja comunicar esta circunstancia al de alta, con el fin de comprobar que no se trata de ningn error administrativo. Una vez confirmado este extremo y por analoga con lo dispuesto en el artculo 54.3 del Reglamento, el Ayuntamiento deber poner el hecho en conocimiento de los Servicios Sociales competentes en su municipio, y mantener la inscripcin con los menores hasta que las autoridades competentes regularicen la situacin.

Son contadas las ocasiones en que uno o varios menores aparecen empadronados solos en un domicilio, pero, en cambio, es relativamente frecuente el caso de menores que viven no con sus padres sino con otros familiares (abuelos, tos, etc.). Exigir en estos casos una autorizacin expresa de los padres o tutores chocara con la realidad social, por lo que la acreditacin de tal autorizacin slo deber exigirse en los supuestos en que alguno de los padres manifieste expresamente su oposicin a que el menor viva separado de l. Cuando se produzca este caso, se inscribir al menor en el domicilio del padre que tenga atribuida su custodia, o en el que ste autorice por escrito.

La representacin voluntaria en materia padronal se rige por las normas generales de nuestro ordenamiento jurdico, y, en concreto, por el artculo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Este artculo prev una representacin presunta para los actos y gestiones de mero trmite. En nuestro caso podremos quiz considerar como tal las actualizaciones de datos de los empadronados, pero claramente no es un acto de trmite el traslado de residencia o cambio de domicilio de una familia, por lo que se deber recabar la autorizacin de todos los mayores de edad no incapacitados que la componen.

El artculo 57.2.a) del Reglamento permite que en la hoja padronal se haga constar la concesin de representacin que pueda otorgar cada vecino. El desarrollo riguroso de esta previsin supondra la posibilidad de que cada miembro de una familia designara a otras personas (no necesariamente de la misma familia y no necesariamente a todas las de su familia) para representarle ante su Ayuntamiento. Tal sistema provocara infinitos errores y complicara extraordinariamente la gestin del Padrn.

Por ello, en el modelo de hoja padronal incluido en el anexo de esta Resolucin se contiene nicamente el supuesto de que todos los miembros de la familia concedan su representacin a cualquiera de los mayores de edad no incapacitados que la componen. La familia que no acepte este sistema se ver obligada a conceder su representacin individualizada para cada acto de gestin concreto que uno de sus miembros pretenda realizar ante el Ayuntamiento en nombre de todos.

Para acreditar la representacin, bastar un escrito en el que el vecino (identificado con su nombre y apellidos y nmero de DNI o documento que lo sustituya) autorice al representante (identificado en la misma forma) para el trmite o actuacin concreto que solicite. El documento deber ser suscrito por el vecino que conceda la autorizacin, cuya firma podr ser contrastada con la que figura en su hoja padronal o bien con fotocopia de su documento nacional de identidad que se acompae. El representante se acreditar con su DNI o documento que lo sustituya.

La presentacin ante el Ayuntamiento de una hoja padronal cumplimentada, en la que figuren las firmas de todos los empadronados mayores de edad no incapacitados (acompaada de las respectivas fotocopias de los documentos nacionales de identidad, o equivalentes, para contraste de las firmas) equivale a la concesin de la representacin de todos ellos en favor del que realiza el trmite, siempre que ste sea precisamente uno de los que figuran en dicha hoja.

La falta, en este caso, de alguna o algunas de las firmas de las personas relacionadas en la hoja debe ser interpretada por el gestor del Padrn como un defecto subsanable, que deber ser corregido por el representante, pero que no impide la inscripcin en el Padrn de todas las personas comprendidas en la hoja.

En este supuesto, el gestor del Padrn advertir a quien presenta la hoja que est obligado a entregar en el Ayuntamiento, en el plazo de los diez das siguientes, los documentos que acrediten sus facultades de representacin ante el Ayuntamiento de todos los empadronados. Estos documentos pueden ser, como antes se ha sealado, bien los correspondientes escritos de autorizacin para el trmite, o bien una nueva hoja padronal debidamente cumplimentada y con todas las firmas, y en ambos casos acompaados de las respectivas fotocopias del DNI o documento equivalente.

El incumplimiento de este requerimiento por parte del vecino no invalida la inscripcin padronal practicada, que sigue siendo una inscripcin vlida afectada de un defecto subsanable. No obstante, el gestor del Padrn debera salvar su responsabilidad conservando un documento, firmado por quien ha presentado la hoja padronal incompleta, en el que conste que ste ha sido advertido de su obligacin de acreditar documentalmente la representacin que se atribuye, y que se compromete a cumplir esta obligacin en el plazo establecido.

3. Comprobacin de datos

El Padrn es el registro administrativo que pretende reflejar el domicilio donde residen las personas que viven en Espaa. Su objetivo es, por tanto, dejar constancia de un hecho, por lo que, en principio, no debe resultar distorsionado ni por los derechos que puedan o no corresponder al vecino para residir en ese domicilio, ni por los derechos que podran derivarse de la expedicin de una certificacin acreditativa de aquel hecho.

En consonancia con este objetivo, la norma fundamental que debe presidir la actuacin municipal de gestin del Padrn es la contenida en el artculo 17.2 de la Ley de Bases de Rgimen Local: Realizarn las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en stos concuerden con la realidad.

Por ello, las facultades atribuidas al Ayuntamiento en el artculo 59.2 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales para exigir la aportacin de documentos a sus vecinos tienen como nica finalidad comprobar la veracidad de los datos consignados, como textualmente seala el propio ar tculo.

En consecuencia, tan pronto como el gestor municipal adquiera la conviccin de que los datos que constan en la inscripcin padronal se ajustan a la realidad, deja de estar facultado para pedir al vecino ulteriores justificantes que acrediten aquel hecho.

Y, en concreto, la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite del vecino el ttulo que legitime la ocupacin de la vivienda (artculo 59.2 del Reglamento) no atribuye a las Administraciones locales ninguna competencia para juzgar cuestiones de propiedad, de arrendamientos urbanos o, en general, de naturaleza jurdico-privada, sino que tiene por nica finalidad servir de elemento de prueba para acreditar que, efectivamente, el vecino habita en el domicilio que ha indicado.

Por ello, este ttulo puede ser una escritura de propiedad o un contrato de arrendamiento, pero tambin un contrato de suministro de un servicio de la vivienda (agua, gas, electricidad, telfono, etc.), o, incluso, no existir en absoluto (caso de la ocupacin sin ttulo de una propiedad ajena, sea pblica o privada). En este ltimo supuesto, el gestor municipal debera comprobar por otros medios (informe de Polica local, inspeccin del propio servicio, etc.) que realmente el vecino habita en ese domicilio, y en caso afirmativo inscribirlo en el Padrn, con completa independencia de que el legtimo propietario ejercite sus derechos ante las autoridades o tribunales competentes, que nunca sern los gestores del Padrn.

Cuando un ciudadano solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, en lugar de solicitarle que aporte el documento que justifique su ocupacin de la vivienda, se le deber exigir la autorizacin por escrito de una persona mayor de edad que figure empadronada en ese domicilio.

Si, con ocasin de este empadronamiento, la Administracin municipal advirtiera que las personas que figuran empadronadas en ese domicilio lo han abandonado, aceptar el empadronamiento de los nuevos residentes en la vivienda conforme al procedimiento ordinario, y, simultneamente, iniciar expediente de baja de oficio en su Padrn de las personas que ya no habitan en ese domicilio. Esta circunstancia podr hacerse constar en el apartado observaciones de la certificacin que pueda expedirse a instancia de los nuevos empadro nados.

Y cuando el alta se produzca en un establecimiento colectivo (residencias, conventos, etc.), la autorizacin deber ser suscrita por la persona que ostente la direccin del mismo. En estos casos se har constar en el apartado tipo de vivienda de la hoja padronal la mencin colectiva. En los dems casos, el tipo de vivienda es familiar.

La facultad municipal de comprobacin de los documentos que acrediten otros datos del empadronamiento (nmero del documento nacional de identidad, titulacin escolar, etc.) deber ejercitarse conforme al mismo criterio de exigir su aportacin en la medida en que sea necesaria para adquirir la conviccin de la veracidad de los datos consignados.

Por otra parte, como anteriormente se ha sealado, la obligacin primaria del gestor padronal es el mantenimiento y actualizacin de la informacin contenida en el Padrn. La Ley (artculo 17.1) y el Reglamento (artculo 63) prevn la colaboracin de otras Administraciones pblicas para ayudar a los Ayuntamientos en esta misin, pero esta previsin en ningn caso sustituye aquella responsabilidad municipal, por lo que no hay duda de que los Ayuntamientos no deben esperar a la recepcin de la informacin que puedan suministrarle otras Administraciones para actualizar cuantas variaciones se produzcan en la informacin padronal y de las que tengan conocimiento por cualquier otro medio.

4. Empadronamiento de marginados

Como se ha indicado en la norma anterior, el Padrn debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio. Siempre que se produzca esa realidad debe hacerse constar en el Padrn. Y de la misma manera que la inscripcin padronal es completamente independiente de las controversias jurdico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es tambin de las circunstancias fsicas, higinico-sanitarias o de otra ndole que afecten al domicilio.

En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc., e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios vlidos en el Padrn, ya que la realidad es en ocasiones as.

Las situaciones ms extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrn municipal. El criterio que debe presidir esta decisin viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicacin al domicilio que figure en su inscripcin. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicacin llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa direccin.

La correcta aplicacin de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier direccin donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a una direccin ficticia en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes.

Las condiciones que deberan cumplirse para este tipo de empadronamiento son las siguientes:

Que los Servicios Sociales estn integrados en la estructura orgnica de alguna Administracin pblica.

Que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar.

Que los Servicios Sociales indiquen la direccin que debe figurar en la inscripcin padronal, y se comprometan a intentar la prctica de la notificacin cuando se reciba en esa direccin una comunicacin procedente de alguna Administracin pblica.

En estas condiciones, la direccin del empadronamiento ser la que sealen los Servicios Sociales: La direccin del propio servicio, la del albergue municipal, la del punto geogrfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc.

Evidentemente, para practicar este tipo de inscripcin no es necesario garantizar que la notificacin llegar a su destinatario, sino simplemente que es razonable esperar que en un plazo prudencial se le podr hacer llegar.

Como ejemplo orientativo se puede imaginar el supuesto de una notificacin enviada por la Oficina del Censo Electoral. La circunstancia de que una persona carezca de techo no debe privarle de su derecho de sufragio, para lo cual es requisito imprescindible que est inscrita en el Padrn municipal. Si los Servicios Sociales del municipio consideran razonable poder hacerle llegar la tarjeta electoral, se debe inscribir en el Padrn a ese vecino bien en la direccin donde se espera que l reciba directamente la notificacin, o bien en la direccin donde los Servicios Sociales la reciban para intentar transmitrsela al empadronado. Y, naturalmente, cuantas referencias se hacen a los Servicios Sociales son directamente aplicables a cualquier otro Servicio municipal que pudiera cumplir este mismo cometido.

5. Empadronamiento de extranjeros

El artculo 18.2 de la Ley de Bases del Rgimen Local, en su nueva redaccin dada por la Ley 4/1996, refleja en forma clara y definitiva la separacin entre las funciones que corresponden a los Ayuntamientos y las que corresponden al Ministerio del Interior en relacin con la residencia en Espaa de ciudadanos extranjeros.

El control de la permanencia en Espaa de ciudadanos extranjeros corresponde al Ministerio del Interior, que se sirve para ello del Registro de permisos de residencia regulado por el artculo 13.2 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en Espaa.

El Ayuntamiento ni interviene en la concesin de los permisos de residencia ni es competente para controlarlos. Su obligacin es reflejar en un registro, el Padrn, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su trmino municipal. Y de la misma manera que no debe controlar a travs del Padrn la legalidad o ilegalidad de la ocupacin de la vivienda, tampoco debe realizar ningn control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio espaol de ninguno de sus vecinos.

Una vez ms debe reiterarse que la misin del Padrn es constatar el hecho de la residencia, y no controlar los derechos de los residentes. Y justamente porque sta es la finalidad del Padrn, el artculo 18.2 de la Ley de Rgimen Local determina que la inscripcin padronal no es un acto administrativo idneo para que de l se extraigan consecuencias jurdicas ajenas a su funcin.

Durante la vigencia de la legislacin anterior, ste fue un tema controvertido que dio lugar a sentencias judiciales contradictorias. Para tratar de evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que se estaban originando, el Instituto Nacional de Estadstica dict la Instruccin de 16 de junio de 1992 que pretenda evitar que se produjeran altas en el Padrn que podran ser utilizadas para otros fines ajenos al mbito municipal.

Tras la promulgacin de la Ley 4/1996 no cabe ya esa utilizacin sesgada de las certificaciones padronales, por impedirlo el nuevo artculo 18.2 de la Ley de Bases de Rgimen Local. Por ello, la Instruccin del Instituto Nacional de Estadstica de 16 de junio de 1992 ha quedado sin fundamento y, en consecuencia, se declara expresamente inaplicable por haber perdido su vigencia.

En el Padrn municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y, en este ltimo caso, tengan o no regularizada su situacin en el Registro del Ministerio del Interior.

Por lo que respecta al documento identificativo de los extranjeros, que el artculo 16.2.f) de la Ley de Rgimen Local define como el documento que sustituya al DNI, puede ser bien el documento oficial expedido por las autoridades espaolas (tarjeta de extranjero) o bien el expedido por las autoridades del pas de origen (pasaporte o, en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea, tarjeta de identidad vigente, de acuerdo con el Real Decreto 766/1992, de 26 de junio). No obstante, los Ayuntamientos procurarn siempre hacer constar en su Padrn, en el caso de extranjeros, el nmero de la tarjeta de extranjero, y slo a falta de ste reflejarn el nmero de su pasaporte, o de su tarjeta de identidad nacional si son ciudadanos de la Unin Europea.

Y los gestores del Padrn no necesitan realizar ninguna actuacin especial en relacin con las inscripciones padronales correspondientes a extranjeros. En concreto, no es necesario que en las certificaciones que de estas inscripciones se expidan se haga ninguna salvedad. El contenido del nuevo artculo 18.2 de la Ley de Rgimen Local surte sus efectos sin necesidad de que se recoja expresamente en el cuerpo de la certificacin: Tanto los Tribunales de Justicia como los dems poderes pblicos conocen las leyes vigentes, por lo que esa mencin resultara redundante.

6. Certificacin y volante de empadronamiento

En el anexo I de la presente Resolucin se incluyen modelos de certificacin y volante de empadronamiento. Los Ayuntamientos que pretendan utilizar formularios distintos debern someter los correspondientes modelos a la homologacin de su respectiva Seccin Provincial del Consejo de Empadronamiento.

Debe recordarse que la certificacin es el nico documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Conforme establecen el artculo 61 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales y 204 y 205 del Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, la certificacin debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento y conformada por el Alcalde, o por quienes les sustituyan o cuenten con su delegacin conferida reglamentariamente.

Siempre que un vecino necesite acreditar su empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc., es necesario que se aporte la correspondiente certificacin con las firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde o de sus delegados o sustitutos.

La certificacin acredita que en el Padrn del municipio que la expide figura empadronada en esa fecha como vecino la persona a la que se refiere. Es notorio que en el nuevo sistema de gestin padronal una persona puede estar transitoriamente empadronada en dos municipios (confrntese artculo 70 del Reglamento), y que, tanto en el sistema actual como en el anterior, pueden producirse errores, duplicidades, etc. Estas disfunciones no invalidan la presuncin general de exactitud de las certificaciones, ni originarn responsabilidad especial alguna para los gestores del Padrn. Si llegara a plantearse alguna controversia por estos motivos, las nicas responsabilidades a depurar seran las correspondientes a la negligencia en la gestin (funcionario) o a la mala fe de quien, habiendo formalizado su traslado de residencia, obtiene la certificacin de un empadronamiento que sabe que ya no est vigente (vecino).

Por ello, ni en las certificaciones ni en los volantes es necesario establecer salvedad alguna con carcter general. La legislacin vigente es conocida por todos los que la presente vieren y entendieren, como seala el encabezamiento de todas las leyes, y la rectificacin de las certificaciones errneas se llevar a cabo por los procedimientos ordinarios de revisin de los actos administrativos (artculos 102 y siguientes de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn).

Mediante certificacin se acreditarn tambin otros hechos relativos al empadronamiento y de los que el Ayuntamiento tiene constancia oficial: Fechas inicial y final del empadronamiento en el municipio, domicilios en los que ha estado empadronado, causa del alta o de la baja en el Padrn, etc.

El modelo de certificacin que se incluye en el anexo I de esta Resolucin puede ser utilizado para acreditar el empadronamiento tanto de todas las personas que residen en el mismo domicilio, como de una o varias de ellas, y, en ambos casos, se cumplimentar la informacin adicional de cada empadronado estrictamente en la medida en que sea pertinente para el fin para el que se ha solicitado la certificacin. Cuando la certificacin deba comprender ms de cinco vecinos se pueden utilizar varias hojas del mismo modelo indicando en el apartado observaciones de cada una de ellas: Esta es la x hoja de la presente certificacin extendida en z hojas.

El volante de empadronamiento no acredita este hecho, sirviendo nicamente para informar del mismo y de sus circunstancias. El volante de empadronamiento es suficiente para mltiples fines: Para informacin del propio vecino, para su aportacin en procesos o ante organismos que no requieran una prueba rigurosa, etc. En concreto, cuando se supeditan determinados beneficios a la condicin de vecino de un municipio (ayudas escolares, de servicios sociales, relacionadas con el aparcamiento de vehculos, en tarifas de transportes, etc.), debera ser suficiente la aportacin de un volante de empadronamiento. Y siempre debera serlo cuando algn organismo realiza una convocatoria en la que es previsible que presente su solicitud un gran nmero de peticionarios y la concesin necesariamente vaya a realizarse slo a unos pocos: En estos casos, a los peticionarios slo debe exigrseles el volante que, en su caso, podra ser posteriormente confirmado con la certificacin slo para los adjudicatarios.

Como el concepto de volante de empadronamiento es una innovacin de la nueva legislacin reguladora del Padrn, las Administraciones y organismos que tradicionalmente exigan certificaciones no han adaptado an sus requerimientos a la nueva posibilidad que se les ofrece. Esperamos que en el futuro se generalice la aceptacin de los volantes de empadronamiento para todas las actuaciones oficiales en las que no es necesaria una prueba rigurosa del empadronamiento.

El volante de empadronamiento no requiere la firma de ningn funcionario o autoridad municipal, debiendo llevar siempre el sello oficial del Ayuntamiento que lo expide, o bien estar extendido en papel dotado de marca al agua, o similar. Esta circunstancia permite que el volante pueda ser expedido por medios mecnicos o informticos (similares a los cajeros bancarios) sin necesidad del concurso de un funcionario.

El Ayuntamiento que implante este sistema de expedicin de los volantes de empadronamiento deber vigilar que el acceso a la informacin padronal quede restringido a los interesados legtimos. Se considera a estos efectos imprescindible que el usuario de estos sistemas deba introducir el nombre, dos apellidos, nmero de DNI y domicilio completos del vecino cuyo volante se solicita, y, para el caso de los menores de edad, el nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento. Para la obtencin de un volante referido a los datos de toda una familia se debera exigir el nombre, dos apellidos y DNI o fecha de nacimiento de todos los miembros de la familia mayores de edad.

El concepto de interesado legtimo, que distingue a quienes pueden acceder a conocer la informacin de un registro pblico, es siempre difcil de precisar. En materia padronal, la referencia a tener en cuenta viene establecida en el nuevo artculo 16.3 de la Ley de Bases del Rgimen Local.

De acuerdo con ella slo existen, en principio, tres tipos de interesados legtimos:

El propio vecino al que se refieren los datos padronales. El vecino puede acceder a su informacin personalmente o por medio de su representante, legal o voluntario.

Las autoridades que estn al frente de alguna Administracin Pblica que necesite la informacin padronal en el ejercicio de sus competencias legales y para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. Entre estas autoridades se encuentran los responsables de organismos pblicos encargados de la elaboracin de estadsticas oficiales.

Los Jueces y los Tribunales de Justicia: Todas las personas y entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar, en la forma que la ley establezca, la colaboracin requerida por los Jueces y Tribunales en el curso del proceso y en la ejecucin de lo resuelto, con las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes... (artculo 17.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, 6/1985, de 2 de julio).

El gestor municipal debe tener claro que este ltimo supuesto legitima nicamente a quien est amparado por un mandamiento judicial. No basta que alguien -distinto del empadronado- acredite que ha entablado o va a entablar un proceso judicial; es necesario que ante el Ayuntamiento aporte un mandamiento del correspondiente Juez o Tribunal que ordene la expedicin de la certificacin padronal. Evidentemente, en este caso no es suficiente el volante de empadronamiento, puesto que el documento que se expida formar parte de las pruebas del juicio.

7. Informacin a los vecinos sobre su inscripcin

padronal

El artculo 69.3 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales establece la obligacin de informar a los vecinos sobre su situacin padronal al menos una vez cada cinco aos.

Por otra parte, el ltimo prrafo del artculo 61 del mismo Reglamento faculta a los vecinos para solicitar esta informacin cuando hayan comunicado a su Ayuntamiento alguna modificacin de sus datos, y el apartado 2 del artculo 69 del Reglamento impone al Ayuntamiento la obligacin de informar siempre que introduzca variaciones en el contenido del Padrn.

El cumplimiento de este conjunto de obligaciones municipales se llevar a cabo habitualmente por medio de volantes de empadronamiento. No obstante, cuando el Ayuntamiento, a requerimiento del vecino, expida certificaciones de empadronamiento, es evidente que, simultneamente, est informndole sobre su situacin padronal y cumpliendo estas prescripciones reglamentarias.

Como el plazo quinquenal previsto en el artculo 69.3 del Reglamento se debe computar individualizadamente para cada empadronado, es conveniente que el gestor padronal anote la respectiva fecha de emisin de cada certificado o volante, ya que sta determina el cumplimiento de aquellas obligaciones y el inicio del nuevo plazo de cinco aos dentro del cual deber llevarse a cabo la siguiente comunicacin.

Cuando la certificacin o el volante expedidos se refieran a un nico miembro de la familia, slo en relacin a ste se habrn dado cumplimiento a aquellas obligaciones, por lo que sera necesario llevar un control de los plazos para cada componente de la familia. Quiz este mecanismo resulte excesivamente dificultoso y el Ayuntamiento prefiera un nico cmputo por familia. Las alternativas entonces son dos: Ignorar a estos efectos la fecha de expedicin de volantes y certificados individuales, teniendo en cuenta nicamente los que comprendan a toda la familia; o bien adjuntar a cada uno de aquellos volantes o certificados un volante adicional con los datos de toda la familia.

Este ltimo procedimiento slo podr utilizarse en los casos en que todos los miembros de la familia (mayores de edad no incapacitados) hayan autorizado en su hoja padronal la representacin familiar ante el Ayuntamiento al solicitante del certificado o volante.

En todos los supuestos en que el Ayuntamiento proporcione informacin padronal por procedimientos distintos de la relacin directa entre el funcionario y el vecino (expedicin de volantes por medios mecnicos, tramitacin por telfono, por correo, por Internet, etc.), debern establecerse las cautelas oportunas para evitar que la informacin pueda llegar a quien no sea interesado legtimo para obtenerla. En estos casos, se sustituirn por fotocopias los documentos que debe aportar el vecino a requerimiento del Ayuntamiento.

En particular siempre que el Ayuntamiento acepte remitir los volantes o certificaciones por correo o por mensajero, el envo se dirigir, en todo caso, a la direccin postal que figura en la propia inscripcin padronal, rechazando la posibilidad de entregarlos en cualquier otro domicilio.

Y, de la misma manera, la informacin que se proporcione telefnicamente deber condicionarse de forma que slo el solicitante que demuestre conocer datos muy particulares del vecino (su nmero de DNI, su fecha de nacimiento, etc.) podr recibir informacin que nunca debera exceder la mera constatacin de que ese vecino figura o no inscrito en el Padrn. En cualquier caso debera restringirse en todo lo posible el suministro de informacin por medios no escritos: El volante de empadronamiento constituye un procedimiento suficientemente gil para todos los supuestos imaginables.

8. Revisin anual del Padrn

La actualizacin de la informacin contenida en el Padrn es un proceso que se realiza de una manera prcticamente continua, por lo que no requiere ms autorizacin que la del funcionario que est al frente de la unidad administrativa que tiene asignada la competencia de la gestin padronal.

El conjunto de esas actuaciones de gestin diaria, sin embargo, tiene una transcendencia mayor que la mera suma de sus partes: Determina la poblacin del municipio, la cual constituye uno de los elementos bsicos del propio municipio, segn establece el artculo 11.2 de la Ley de Bases del Rgimen Local.

Por ello, el artculo 81 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales encomienda al Ayuntamiento la aprobacin de ese conjunto de operaciones de actualizacin desarrolladas durante el ao.

La aprobacin de esta revisin anual del Padrn est sometida a las reglas generales del procedimiento administrativo de las Corporaciones Locales, y parece que debe entenderse como de competencia del Pleno de la Corporacin en una interpretacin sistemtica de los artculos 11.2 y 22.2.b) de la Ley de Bases del Rgimen Local.

La aprobacin que el Reglamento impone alcanza nicamente al conjunto de las operaciones de actualizacin realizadas durante el ao y al resultado consolidado de la misma: Total de poblacin, total de altas, total de bajas, etc.

Parece, no obstante, buena prctica administrativa someter a aprobacin la totalidad de la gestin realizada, lo que no debe resultar difcil dado que la gestin ha tenido que llevarse con medios informticos (artculo 17.1 de la Ley). En estas condiciones, el acuerdo de aprobacin del Pleno del Ayuntamiento se extiende al conjunto de la gestin y a los resmenes numricos, reflejados en papel en el propio expediente, y a la totalidad de las variaciones individuales producidas en la gestin, contenidas en el disquete de ordenador que se une al expediente.

Este disquete debe contener los ficheros informticos que recogen todas las variaciones de los datos padronales producidas durante el ao (equivalentes a la suma de las doce entregas realizadas al Instituto Nacional de Estadstica en ejecucin de lo dispuesto en el artcu lo 65 del Reglamento), y estar debidamente identificado, tanto en los propios ficheros como en su cartula, con los signos distintivos que se reflejen tambin en el expediente.

Aun cuando resulta novedoso incluir un disquete como parte de un expediente administrativo, no hay duda de su validez legal (confrntese artculo 45 de la Ley 30/1992) y de la oportunidad y conveniencia de hacerlo as en este caso, al venir impuesta por una ley la gestin del Padrn por medios informticos.

Previamente, en expediente sujeto al mismo proceso de tramitacin, se deber dar cumplimiento a la obligacin municipal de revisin de la relacin de entidades y ncleos de poblacin y de la divisin del trmino municipal en secciones, conforme determina el artculo 76 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales.

Sin perjuicio de lo anterior, la actualizacin permanente de los elementos territoriales que esta revisin anual viene a confirmar est a su vez establecida en el artculo 75 del mismo Reglamento. El Ayuntamiento es la Administracin competente para asignar nombres y nmeros a las vas pblicas y a los edificios, y todas las dems Administraciones debern aceptar las decisiones municipales en este punto. Pero la consecuencia de esta facultad es la obligacin municipal de actualizar con agilidad su nomencltor de vas y sus respectivas numeraciones, y en su caso tambin la cartografa, dando respuesta a la evolucin que experimentan el urbanismo y los asentamientos humanos.

Esta actualizacin sistemtica de los elementos territoriales debe ser notificada al Instituto Nacional de Estadstica, por la necesidad tcnica inherente a las comunicaciones previstas en el artculo 65 del Reglamento, pero la buena prctica administrativa y la previsin del artculo 75 del Reglamento amplan el nmero de estos destinatarios, que debe incluir tambin a las respectivas Diputaciones Provinciales y Comunidades Autnomas, a la Delegacin del Gobierno, al Organismo Nacional de Correos y Telgrafos, etc., e incluso a entidades privadas como son las empresas suministradoras de servicios (agua, gas, electricidad, telfono, etc.).

9. Conservacin de hojas padronales

Las hojas padronales, y la restante documentacin suscrita por los vecinos que el Ayuntamiento reciba oficialmente, deben ser conservadas por ste con arreglo a la normativa general reguladora de la actividad administrativa.

Por tanto, la diccin literal del artculo 70 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales (...la remitir al municipio de procedencia...) debe ser razonablemente interpretada y ejecutada en el sentido de que el Ayuntamiento de alta remitir noticia de la solicitud de empadronamiento al de baja. Tal noticia se materializar, transitoriamente, en un escrito o en un disquete de ordenador, y en el futuro vendr constituida por un mensaje de correo electrnico acorde con el sistema de comunicacin telemtica que finalmente se implante; y contendr en todos los casos la informacin suficiente para que el Ayuntamiento pueda identificar, localizar y dar de baja en su Padrn al vecino que se ha trasladado de residencia.

Esa documentacin aportada por los vecinos que el Ayuntamiento debe conservar podr ser mantenida bien en su forma original o bien mediante reproducciones de las mismas en forma que se garantice su autenticidad (artculo 60.3 del Reglamento de Poblacin y Demarcacin de las Entidades Locales, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 45.5 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn).

Queda, por tanto, sancionada reglamentariamente la posibilidad de conservar la documentacin padronal en forma de ficheros pticos o electrnicos, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservacin, como exige el citado artculo 45.5 de la Ley 30/1992.

En cuanto a la determinacin del plazo durante el cual es preceptiva la conservacin de esta documentacin, hay que partir del respeto al derecho que asiste a cada ciudadano de solicitar de las Administraciones municipales la expedicin de certificaciones comprensivas de todo su historial de empadronamiento, lo cual determina que, como norma general, la documentacin padronal ms bsica (las hojas padronales) deba ser conservada por un perodo no inferior a cien aos, dada la actual esperanza de vida de nuestros vecinos.

El destino posterior de esta documentacin viene marcado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, cuyo artculo 49.2 declara: Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de cualquier poca generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su funcin por cualquier organismo o entidad de carcter pblico..., y cuyo artculo 57.1.a) hace referencia al procedimiento normal de conservacin, en la forma siguiente: Con carcter general, tales documentos, concluida su tramitacin y depositados y registrados en los Archivos centrales de las correspondientes entidades de Derecho Pblico....

10. Comunicacin de bajas por traslado de residencia

Las disposiciones transitorias primera y tercera de la Resolucin de 1 de abril de 1997, conjunta de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadstica y del Director general de Cooperacin Territorial, por la que se dictan instrucciones tcnicas a los Ayuntamientos sobre gestin y revisin del Padrn municipal (Boletn Oficial del Estado de 11 de abril de 1997), requieren una aclaracin acerca del procedimiento de comunicacin de las bajas por traslado de residencia durante el perodo transitorio, que se inici con la publicacin del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, y que deber concluir con la puesta en marcha del sistema de comunicaciones EDI (Intercambio electrnico de documentos).

Conforme se establece en la disposicin transitoria primera de la citada Resolucin, todos los Ayuntamientos debern comunicar por correo, directamente a cada uno de los Ayuntamientos de procedencia, las altas por traslado de residencia producidas en su Padrn en el perodo comprendido entre el 17 de enero de 1997 y el 30 de abril de 1997, con el fin de que los respectivos Ayuntamientos de procedencia reflejen en su Padrn la correspondiente baja. Las altas de personas que residan anteriormente en el extranjero sern comunicadas en la misma forma al Instituto Nacional de Estadstica.

Esta comunicacin, que se realizar por carta, podr adoptar el formato de listado de impresin de ordenador, incluyendo en todo caso nombre, apellidos, DNI (o documento que lo sustituya), sexo, fecha de nacimiento y fecha de alta de cada persona que haya sido empadronada por traslado de residencia. Para las altas de personas procedentes del extranjero deber indicarse tambin el pas donde residan y, en su caso, el Consulado espaol en cuyo registro de matrcula estaban inscritas.

El mismo procedimiento se seguir en los meses sucesivos, notificando por correo a cada Ayuntamiento de procedencia las altas producidas en el mes anterior, llevndose a cabo esta comunicacin dentro de los diez primeros das del mes siguiente. Este procedimiento cesar en el momento en que el Instituto Nacional de Estadstica comunique al Ayuntamiento que est en disposicin de canalizar, por medios informticos, las comunicaciones dirigidas a los Ayuntamientos de donde proceden las personas empadronadas por traslado de residencia.

A partir del momento en que se produzca esta comunicacin del Instituto Nacional de Estadstica, las altas por traslado de residencia producidas en el mes sern enviadas, segn lo establecido en la disposicin transitoria segunda, antes del da 10 del mes siguiente a la correspondiente Delegacin del Instituto Nacional de Estadstica, la cual se encargar de su comunicacin, en soporte informtico, a los Ayuntamientos en cuyos Padrones deba llevarse a cabo la correlativa baja, conforme al diseo de registro establecido en la disposicin transitoria tercera.

11. Normalizacin de tablas de caracteres

Las comunicaciones interadministrativas por procedimientos informticos o telemticos resultan altamente dificultadas cuando los mismos caracteres grficos son representados por distintos cdigos binarios, lo que ocurre con frecuencia cuando se utilizan ordenadores y sistemas informticos diversos.

La operacin de transformar esos cdigos a los que correspondan de acuerdo con una nica tabla de caracteres comn a todas las Administraciones pblicas es tcnicamente sencilla si se lleva a cabo en el momento de producir el fichero que va a ser enviado a otra Administracin.

El sustancial incremento de las comunicaciones telemticas que el nuevo sistema de gestin del Padrn va a producir obliga a establecer una tabla de caracteres, nica y normalizada, que sea conocida por todas las Administraciones que participan en estos procesos.

La tabla de caracteres aprobada a propuesta del Consejo de Empadronamiento figura en el anexo II de la presente Resolucin.

En dicha tabla se recoge la representacin, decimal y hexadecimal, en cdigos EBCDIC y ASCII, de todos los caracteres utilizables en los idiomas oficiales de Espaa, y debe ser empleada en todas las comunicaciones relacionadas con el Padrn y el censo electoral que se realicen por procedimientos informticos y telemticos.

Los caracteres de la tabla comprendidos en la fase 1 (maysculas sin acentuar y algunos caracteres especiales) son los nicos que en este momento deben emplearse por los Ayuntamientos, Oficina del Censo Electoral e Instituto Nacional de Estadstica.

Futuras Instrucciones regularn el momento de implantacin de las fases 2 (maysculas acentuadas) y 3 (minsculas acentuadas).

12. Actualizacin de los ficheros de intercambio

La Resolucin de 1 de abril de 1997, conjunta de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadstica y del Director general de Cooperacin Territorial, por la que se dictan instrucciones tcnicas a los Ayuntamientos sobre gestin y revisin del Padrn municipal (Boletn Oficial del Estado de 11 de abril de 1997), contiene en su anexo I los diseos de los ficheros de intercambio de informacin INE-Ayuntamientos.

En el citado anexo, en la pgina 11.465, observacin 5) se identifican las partculas para apellidos: DE, DEL, DE LA, DE LOS, LA, LAS, LOS, VAN, VD, TEN, sealndose que esta relacin puede ser incrementada a indicacin del INE.

Las restantes palabras que formen parte de los apellidos no se considerarn como partculas y se incluirn en las primeras posiciones del campo del apellido correspondiente hasta que, confirmado su carcter general, sean aceptadas como tales por el Consejo de Empadronamiento, que lo pondr en conocimiento de los Ayuntamientos y Diputaciones.

Por otra parte, el cdigo de nivel de estudios (CNES) contenido en el citado anexo I de la misma Resolucin (pgina 11465 del Boletn Oficial del Estado de 11 de abril de 1997) tiene incluido indebidamente en el cdigo 31 el certificado de escolaridad, titulacin escolar que tiene su adecuado encaje en el cdigo 22, por lo que procede realizar la correccin correspondiente. Adems, en el cdigo 31 es necesario incluir la nueva titulacin de la Enseanza Secundaria Obligatoria.

El desarrollo correcto de la codificacin de este campo, resultante de la presente rectificacin, es el que se recoge en las Instrucciones para la cumplimentacin del modelo de hoja padronal que se incluye en el anexo I de la presente Resolucin.

(ANEXO I OMITIDO)

ANEXO II

Tabla de caracteres

EBCDIC

IBM-284

(HEX) / EBCDIC

IBM-284

(DEC) / ASCII

ISO-8859-1

(HEX) / ASCII

ISO-8859-1

(DEC) / Fase / Carcter

RAT / C1 / 193 / 41 / 65 / 1

RBT / C2 / 194 / 42 / 66 / 1

RCT / C3 / 195 / 43 / 67 / 1

RT / 68 / 104 / C7 / 199 / 1

RDT / C4 / 196 / 44 / 68 / 1

RET / C5 / 197 / 45 / 69 / 1

RFT / C6 / 198 / 46 / 70 / 1

RGT / C7 / 199 / 47 / 71 / 1

RHT / C8 / 200 / 48 / 72 / 1

RIT / C9 / 201 / 49 / 73 / 1

RJT / D1 / 209 / 4A / 74 / 1

RKT / D2 / 210 / 4B / 75 / 1

RLT / D3 / 211 / 4C / 76 / 1

RMT / D4 / 212 / 4D / 77 / 1

RNT / D5 / 213 / 4E / 78 / 1

RT / 7B / 123 / D1 / 209 / 1

ROT / D6 / 214 / 4F / 79 / 1

RPT / D7 / 215 / 50 / 80 / 1

RQT / D8 / 216 / 51 / 81 / 1

RRT / D9 / 217 / 52 / 82 / 1

RST / E2 / 226 / 53 / 83 / 1

RTT / E3 / 227 / 54 / 84 / 1

RUT / E4 / 228 / 55 / 85 / 1

RVT / E5 / 229 / 56 / 86 / 1

RWT / E6 / 230 / 57 / 87 / 1

RXT / E7 / 231 / 58 / 88 / 1

RYT / E8 / 232 / 59 / 89 / 1

RZT / E9 / 233 / 5A / 90 / 1

R0T / F0 / 240 / 30 / 48 / 1

R1T / F1 / 241 / 31 / 49 / 1

R2T / F2 / 242 / 32 / 50 / 1

R3T / F3 / 243 / 33 / 51 / 1

R4T / F4 / 244 / 34 / 52 / 1

R5T / F5 / 245 / 35 / 53 / 1

R6T / F6 / 246 / 36 / 54 / 1

R7T / F7 / 247 / 37 / 55 / 1

R8T / F8 / 248 / 38 / 56 / 1

R9T / F9 / 249 / 39 / 57 / 1

R T / 40 / 64 / 20 / 32 / 1

R(T / 4D / 77 / 28 / 40 / 1

R)T / 5D / 93 / 29 / 41 / 1

R*T / 5C / 92 / 2A / 42 / 1

R,T / 6B / 107 / 2C / 44 / 1

R.T / 4B / 75 / 2E / 46 / 1

R/T / 61 / 97 / 2F / 47 / 1

RT / 7D / 125 / 27 / 39 / 1

R-T / 60 / 96 / 2D / 45 / 1

RT / 65 / 101 / C1 / 193 / 2

RT / 64 / 100 / C0 / 192 / 2

RT / 62 / 98 / C2 / 194 / 2

RT / 63 / 99 / C4 / 196 / 2

RT / 66 / 102 / C3 / 195 / 2

RT / 67 / 103 / C5 / 197 / 2

RT / 71 / 113 / C9 / 201 / 2

RT / 74 / 116 / C8 / 200 / 2

RT / 72 / 114 / CA / 202 / 2

RT / 73 / 115 / CB / 203 / 2

RT / 75 / 117 / CD / 205 / 2

RT / 78 / 120 / CC / 204 / 2

RT / 76 / 118 / CE / 206 / 2

RT / 77 / 119 / CF / 207 / 2

RT / EE / 238 / D3 / 211 / 2

RT / ED / 237 / D2 / 210 / 2

RT / EB / 235 / D4 / 212 / 2

RT / EC / 236 / D6 / 214 / 2

RT / EF / 239 / D5 / 213 / 2

RT / 80 / 128 / D8 / 216 / 2

RT / FE / 254 / DA / 218 / 2

RT / FD / 253 / D9 / 217 / 2

RT / FB / 251 / DB / 219 / 2

RT / FC / 252 / DC / 220 / 2

RYT

' / AD / 173 / DD / 221 / 2

RaT / 81 / 129 / 61 / 97 / 3

RT / 45 / 69 / E1 / 225 / 3

RT / 44 / 68 / E0 / 224 / 3

RT / 42 / 66 / E2 / 226 / 3

RT / 43 / 67 / E4 / 228 / 3

RT / 46 / 70 / E3 / 227 / 3

RT / 47 / 71 / E5 / 229 / 3

RbT / 82 / 130 / 62 / 98 / 3

RcT / 83 / 131 / 63 / 99 / 3

RT / 48 / 72 / E7 / 231 / 3

RdT / 84 / 132 / 64 / 100 / 3

ReT / 85 / 133 / 65 / 101 / 3

RT / 51 / 81 / E9 / 233 / 3

RT / 54 / 84 / E8 / 232 / 3

RT / 52 / 82 / EA / 234 / 3

RT / 53 / 83 / EB / 235 / 3

RfT / 86 / 134 / 66 / 102 / 3

RgT / 87 / 135 / 67 / 103 / 3

RhT / 88 / 136 / 68 / 104 / 3

RiT / 89 / 137 / 69 / 105 / 3

RT / 55 / 85 / ED / 237 / 3

RT / 58 / 88 / EC / 236 / 3

RT / 56 / 86 / EE / 238 / 3

RT / 57 / 87 / EF / 239 / 3

RjT / 91 / 145 / 6A / 106 / 3

RkT / 92 / 146 / 6B / 107 / 3

RlT / 93 / 147 / 6C / 108 / 3

RmT / 94 / 148 / 6D / 109 / 3

RnT / 95 / 149 / 6E / 110 / 3

RT / 6A / 106 / F1 / 241 / 3

RoT / 96 / 150 / 6F / 111 / 3

RT / CE / 206 / F3 / 243 / 3

RT / CD / 205 / F2 / 242 / 3

RT / CB / 203 / F4 / 244 / 3

RT / CC / 204 / F6 / 246 / 3

RT / CF / 207 / F5 / 245 / 3

RT / 70 / 112 / F8 / 248 / 3

RpT / 97 / 151 / 70 / 112 / 3

RqT / 98 / 152 / 71 / 113 / 3

RrT / 99 / 153 / 72 / 114 / 3

RsT / A2 / 162 / 73 / 115 / 3

RtT / A3 / 163 / 74 / 116 / 3

RuT / A4 / 164 / 75 / 117 / 3

RT / DE / 222 / FA / 250 / 3

RT / DD / 221 / F9 / 249 / 3

RT / DB / 219 / FB / 251 / 3

RT / DC / 220 / FC / 252 / 3

RvT / A5 / 165 / 76 / 118 / 3

RwT / A6 / 166 / 77 / 119 / 3

RxT / A7 / 167 / 78 / 120 / 3

RyT / A8 / 168 / 79 / 121 / 3

RyT

' / 8D / 141 / FD / 253 / 3

RyT

.. / DF / 223 / FF / 255 / 3

RzT / A9 / 169 / 7A / 122 / 3

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/07/1997
  • Fecha de publicación: 25/07/1997
  • Fecha de derogación: 13/04/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • la Resolucin de 4 de julio de 1997, por Resolucin de 16 de marzo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-3109).
    • el apartado 8, por Resolucin de 29 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2004-221).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 188, de 7 de agosto de 1997 (Ref. BOE-A-1997-17822).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Padrn Municipal
  • Poblacin de las entidades locales

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