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Legislación consolidada

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales.

Publicado en: BOE núm. 194, de 14/08/1986.
Entrada en vigor: 15/08/1986
Departamento: Ministerio de Administracin Territorial
Referencia: BOE-A-1986-21944
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1986/07/11/1690/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/01/2001


[Bloque 1: #preambulo]

La disposicin final primera de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local establece que el Gobierno proceder a actualizar y acomodar a lo dispuesto en la misma las normas reglamentarias que continen vigentes y en particular, entre otros, el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952, con las modificaciones de que haya sido objeto por disposiciones posteriores.

En cumplimiento de tal mandato se ha procedido a redactar el nuevo Reglamento.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administracin Territorial, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de julio de 1986,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #firma]

Dado en Madrid a 11 de julio de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administracin Territorial,

FELIX PONS IRAZAZABAL


[Bloque 4: #reglamento]

REGLAMENTO DE POBLACIN Y DEMARCACIN TERRITORIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES


[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Del territorio


[Bloque 6: #art1]

Art. 1.

1. El trmino municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.

2. Todo municipio pertenecer a una sola provincia.

3. El trmino municipal est formado por territorios continuos, pero podrn mantenerse las situaciones de discontinuidad que estn reconocidas actualmente.

4. Es competencia del Ayuntamiento la divisin del trmino municipal en distritos y en barrios y las variaciones de los mismos.


[Bloque 7: #ci-2]

CAPTULO I

Alteraciones de los trminos municipales


[Bloque 8: #art2]

Art. 2.

Los trminos municipales podrn ser alterados:

Primero.–Por incorporacin de uno o ms municipios a otro u otros limtrofes.

Segundo.–Por fusin de dos o ms municipios limtrofes.

Tercero.–Por segregacin de parte del territorio de uno o varios municipios para constituir otro independiente.

Cuarto.–Por segregacin de parte del territorio de un municipio para agregarla a otro limtrofe.


[Bloque 9: #art3]

Art. 3.

La creacin de nuevos municipios slo podr realizarse sobre la base de ncleos de poblacin territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminucin en la calidad de los servicios que venan siendo prestados.


[Bloque 10: #art4]

Art. 4.

1. La incorporacin de uno o ms municipios a otro u otros limtrofes podr acordarse cuando existan necesidades o conveniencia econmica o administrativa, o lo imponga la mejora de la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales.

2. La incorporacin implicar la anexin del trmino o trminos municipales a otro municipio, en el cual quedar integrada a todos los efectos la personalidad de los municipios incorporados.

3. Los motivos a que obedezca el acuerdo de incorporacin debern constar en el expediente que al efecto se instruya.


[Bloque 11: #art5]

Art. 5.

1. La fusin de municipios limtrofes a fin de constituir uno nuevo podr realizarse:

a) Cuando separadamente carezcan de recursos suficientes para atender los servicios mnimos exigidos por la Ley.

b) Cuando como consecuencia del desarrollo urbanstico se confundan sus ncleos urbanos, sin que constituyan solucin de continuidad a este efecto los parques, jardines, paseos, avenidas, campos de deportes y zonas residenciales que pudieran existir entre aqullos.

c) Cuando existan notorios motivos de necesidad o conveniencia econmica o administrativa.

2. Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas, el Estado, atendiendo a criterios geogrficos, sociales, econmicos y culturales, podr establecer medidas que tiendan a fomentar la fusin de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales.


[Bloque 12: #art6]

Art. 6.

1. Podrn ser constituidos nuevos municipios mediante la segregacin de parte del territorio de otro u otros, cuando existan motivos permanentes de inters pblico, relacionados con la colonizacin interior, explotacin de minas, instalacin de nuevas industrias, creacin de regados, obras pblicas y otros anlogos.

2. Ser necesario que los nuevos municipios renan las condiciones previstas en el artculo 3. y que los municipios de los que se segreguen las partes correspondientes no queden privados de dichas condiciones.


[Bloque 13: #art7]

Art. 7.

La segregacin de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limtrofe podr realizarse por las causas sealadas en los apartados b) y c) del artculo 5.


[Bloque 14: #art8]

Art. 8.

1. La segregacin parcial llevar consigo, adems de la divisin del territorio, la de los bienes, derechos y acciones, deudas y cargas, en funcin del nmero de habitantes y de la riqueza imponible correspondientes al ncleo que se trate de segregar, que se practicarn conjuntamente.

2. No podr efectuarse la segregacin de parte de un municipio:

a) Cuando con ella hubiera de resultar privado de las condiciones exigidas por el artculo 3. para la creacin de municipios.

b) Cuando el ncleo o poblado de que se trate estuviere unido por calle o zona urbana a otro municipio originario.


[Bloque 15: #art9]

Art. 9.

1. La iniciacin de los expedientes de alteracin de trminos municipales se podr decretar por el rgano competente de la Comunidad Autnoma en esta materia, de oficio o a instancia de:

a) Cualesquiera de los Ayuntamientos interesados.

b) Las Diputaciones Provinciales respectivas.

c) La Administracin del Estado, a travs del Delegado del Gobierno.

d) Otros rganos de la Comunidad Autnoma que, en razn de sus respectivas competencias, consideren procedente la alteracin.

2. Instruido el expediente, se dar audiencia durante el plazo de un mes a los municipios y dems Entidades Locales interesadas y, a continuacin, se remitir para su dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese.


[Bloque 16: #art10]

Art. 10.

1. Las alteraciones de trminos municipales podrn, asimismo, ser tramitadas, con carcter voluntario, por los Ayuntamientos interesados.

2. En tal caso, el expediente se iniciar por acuerdos de los respectivos Ayuntamientos, adoptados con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin.

3. Una vez completado el expediente, tales acuerdos se sometern a informacin pblica por plazo no inferior a treinta das.

4. Finalizado el perodo de informacin pblica, los Ayuntamientos adoptarn nuevo acuerdo, con la misma mayora que en el acuerdo de iniciacin, en el que se resolver sobre la procedencia de la alteracin y, en su caso, sobre las reclamaciones presentadas.

5. Si los acuerdos fueran favorables a la alteracin, se elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma que, con su informe, lo remitir para dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese.


[Bloque 17: #art11]

Art. 11.

1. Las alteraciones de trminos municipales consistentes en segregacin parcial de los mismos, a que se refieren los artculos 6. y 7. podrn, asimismo, ser promovidas por la mayora de los vecinos residentes en la parte o partes que hayan de segregarse.

2. En este caso, se constituir por los vecinos una Comisin promotora que deber incorporar al expediente toda la documentacin prevista en el artculo 14.

3. Una vez completada la documentacin por la Comisin, se elevar a los Ayuntamientos correspodientes, que, tras someterla a informacin pblica por plazo no inferior a treinta das, adoptarn acuerdo sobre la misma, en el plazo de dos meses, en los trminos del nmero 4 del artculo anterior.

4. Adoptados los acuerdos municipales e incorporada al expediente certificacin de los mismos, el Ayuntamiento elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma, a los efectos previstos en el nmero 5 del artculo anterior, aun cuando los acuerdos municipales no hubiesen sido favorables. Si transcurrido el plazo de dos meses, a que se refiere el nmero anterior, no se ha adoptado acuerdo municipal expreso, la Comisin promotora elevar el expediente al rgano competente de la Comunidad Autnoma, a los efectos citados.


[Bloque 18: #art12]

Art. 12.

Simultneamente a la peticin del dictamen al Consejo de Estado o al rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, si existiese, se dar conocimiento a la Administracin del Estado de las caractersticas y datos principales del expediente sometido a dicho dictamen.


[Bloque 19: #art13]

Art. 13.

1. En todos los expedientes sobre alteracin de trminos municipales la resolucin definitiva se har mediante Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente. En ningn caso podr suponer la alteracin de los lmites provinciales.

2. Las resoluciones definitivas se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autnoma y de la provincia respectiva.

3. Una vez ejecutada la resolucin, deber darse traslado a la Administracin del Estado, a los efectos del Registro Estatal de Entidades Locales, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero.

4. La Direccin General de Administracin Local dar conocimiento al Registro Central de Cartografa de las inscripciones de nuevas Entidades Locales, de la cancelacin de inscripcin por supresin de Entidades locales, as como de las modificaciones registrales que sean consecuencia de la alteracin de trminos municipales, una vez practicadas en el Registro de Entidades Locales.


[Bloque 20: #art14]

Art. 14.

1. A los expedientes debern incorporarse los siguientes documentos, sin perjuicio de cuantos otros se estimen oportunos:

a) Plano del trmino o trminos municipales que hayan de ser objeto de la alteracin, con sealamiento, en su caso, de los nuevos lmites o lnea divisoria de los municipios.

b) Informe en el que se justifique que concurren las motivaciones necesarias para llevar a cabo la alteracin que se propone.

c) Memoria justificativa de que las alteraciones no merman la solvencia de los Ayuntamientos a que afecten, en perjuicio de los acreedores, o, en su caso, acta notarial en la que se acredite, por comparecencia de la mayora de los vecinos de las porciones segregadas, que se comprometen ante el nuevo municipio a responder subsidiariamente, en su da, respecto a la parte correspondiente de los crditos que existan, salvo las obligaciones personales de cada uno de aqullos.

2. Asimismo, se aportarn las estipulaciones jurdicas y econmicas que se proponen, entre las que debern figurar, cuando procedan:

a) La forma de liquidar las deudas o crditos contrados por cada municipio.

b) Las frmulas de administracin de sus bienes.

c) Cualesquiera otras que convengan a los municipios afectados respecto a obligaciones, derechos e intereses de cada uno.

3. Adems, en los supuestos de segregacin parcial para constituir un municipio independiente, se incorporarn al expediente los siguientes documentos:

a) Informe demostrativo de que ni el nuevo municipio ni el antiguo o antiguos carecern de los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.

b) Proyecto de divisin de bienes, aprovechamientos, usos pblicos, crditos y cualesquiera otros derechos y obligaciones entre el Ayuntamiento o Ayuntamientos originarios y el nuevo, y bases que se establezcan para resolver, posteriormente, cualesquiera cuestiones que no hubieren sido posible dilucidar.

c) Certificacin, expedida por el Secretario, de los bienes, derechos y aprovechamientos comunales del municipio o municipios objeto de la segregacin, as como de los que correspondan exclusivamente al vecindario de la parte o partes que se hubieran de segregar.

d) Certificacin del Secretario relativa al nmero de electores, habitantes y vecinos de los trminos municipales y de la porcin que se pretenda segregar.

4. En los casos de segregaciones parciales de trminos municipales, iniciadas a peticin de la meyora de los vecinos, se acreditar, mediante certificacin del Secretario del Ayuntamiento respectivo, extendida al final de las firmas que suscriban la solicitud, que los firmantes figuran como residentes vecinos en el Padrn Municipal.


[Bloque 21: #art15]

Art. 15.

En las resoluciones definitivas de estos expedientes debern constar, en su caso:

a) Nombre del nuevo Municipio.

b) Ncleo urbano en que haya de fijarse la capitalidad.

c) Nuevos lmites de los trminos municipales afectados.

d) Aprobacin de las estipulaciones jurdicas y econmicas, acordadas para llevar a cabo la alteracin a que se hace referencia en el nmero 2 del artculo anterior.


[Bloque 22: #art16]

Art. 16.

En los casos de creacin o alteracin de trminos municipales, durante el perodo que medie hasta las prximas elecciones municipales se observarn las siguientes normas:

Primera.–Cuando se trate de la creacin de un nuevo municipio por la segregacin de parte de uno o varios municipios o de la segregacin de parte de un municipio para agregarlo a otro, aquel del que se segregue la porcin permanecer con el mismo nmero de Concejales que tena. El nuevo municipio, procedente de la segregacin, se regir y administrar por una Comisin Gestora designada por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales, en la Mesa o Mesas correspondientes al territorio segregado.

Si como consecuencia de la agregacin correspondiese al municipio que ha recibido la porcin segregada un mayor nmero de Concejales, la diferencia se cubrir por Vocales Gestores designados por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales, en la Mesa o Mesas correspondientes al territorio segregado.

Segunda.–En los supuestos de incorporacin de uno o ms municipios a otro limtrofe, cesarn los Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos de los municipios incorporados. Si como consecuencia de la incorporacin correspondiese al municipio resultase un mayor nmero legal de Concejales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 179 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, la diferencia se cubrir por Vocales Gestores designados por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, entre los Concejales cesados. La designacin se har en favor de los que obtuvieron mayores cocientes en las elecciones municipales, segn el artculo 180 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

Tercera.–En el caso de fusin de dos o ms municipios limtrofes cesarn todos los Alcaldes y Concejales y se designar una Comisin Gestora por la Diputacin Provincial o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, integrada por un nmero de Vocales Gestores igual al que correspondiese de Concejales segn la poblacin total resultante del nuevo municipio. Las designaciones se efectuarn entre los Concejales cesados y en la forma determinada en el prrafo anterior.


[Bloque 23: #cii]

CAPTULO II

Deslinde de los trminos municipales


[Bloque 24: #art17]

Art. 17.

1. Para la demarcacin, deslinde y amojonamiento de los trminos municipales, cada uno de los Ayuntamientos, a quienes afecte la lnea divisoria, nombrar una Comisin compuesta por el Alcalde y tres Concejales, los cuales, con el Secretario de la Corporacin y el Perito que designe el Ayuntamiento, verificarn la operacin de que se trate.

2. Al acto asistirn nicamente, por cada municipio, dos personas que por su avanzada edad y acreditado juicio puedan justificar el sitio en que estuvieron los mojones o seales divisorias, los propietarios de los terrenos que haya de atravesar el deslinde y las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden.


[Bloque 25: #art18]

Art. 18.

1. Cuando existan divergencias entre los Ayuntamientos respectivos en cuanto a la manera de apreciar el sitio por donde debe pasar la lnea divisoria o en el que hayan de colocarse los hitos o mojones, cada Comisin levantar acta por separado, en la que har constar todos los datos, entecedentes y detalles que estime necesarios para justificar su apreciacin y, con esto, se dar por terminado el acto.

2. Las Alcaldas respectivas remitirn las actas, con los dems antecedentes, a la Comunidad Autnoma correspondiente, quien enviar el expediente al Instituto Geogrfico Nacional para que designe el Ingeniero o Ingenieros que deban personarse sobre el terreno en unin de las antedichas Comisiones, a fin de llevar a cabo, en vista y de conformidad con los documentos indicados, el deslinde de los trminos municipales correspondientes.


[Bloque 26: #art19]

Art. 19.

Cuando los Ayuntamientos interesados estn conformes con los lmites existentes en la actualidad, cualquiera que sea la fecha de las actas en que hubieran quedado establecidos, no proceder nueva fijacin, salvo casos excepcionales, en que documentalmente se justifiquen errores materiales o vicios de procedimiento en la delimitacin anterior.


[Bloque 27: #art20]

Art. 20.

En los expedientes de sealamiento de lnea lmite la incomparecencia de la representacin de los Ayuntamientos convocados en forma fehaciente para las operaciones de campo que haya de realizar el Instituto Geogrfico Nacional llevar implcito el decaimiento del derecho para impugnar la lnea que se fije.


[Bloque 28: #art21]

Art. 21.

Si hubiera conformidad en la fijacin de lnea lmite, las Comisiones designadas por los Ayuntamientos interesados levantarn acta conjunta que lo acredite, procedern de comn acuerdo a la colocacin de los hitos o mojones que sealen los lmites y remitirn copias de dicha acta a la Comunidad Autnoma correspondiente y al Instituto Geogrfico Nacional.


[Bloque 29: #art22]

Art. 22.

De la fijacin de la lnea lmite se dar conocimiento a la Administracin del Estado, a los efectos de su inscripcin en el Registro de Entidades Locales.


[Bloque 30: #art23]

Art. 23.

Cuando los deslindes afecten a los lmites de las provincias, cada una de las Diputaciones interesadas tendr derecho a incorporar a las Comisiones previstas en el artculo 17 una representacin igual a la de cada Ayuntamiento.


[Bloque 31: #art24]

Art. 24.

Las cuestiones que se susciten entre municipios sobre el deslinde de sus trminos municipales sern resueltas por la correspondiente Comunidad Autnoma, previo informe del Instituto Geogrfico Nacional y dictamen del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de aqulla, si existiera.


[Bloque 32: #art25]

Art. 25.

La determinacin de los lmites de los municipios o entidades locales de mbito territorial inferior al municipio, creados al amparo de lo dispuesto en los artculos 3. y 6. de este Reglamento, corresponder a la Comunidad Autnoma respectiva.


[Bloque 33: #ciii]

CAPTULO III

Del nombre y de la capitalidad de los municipios


[Bloque 34: #art26]

Art. 26.

1. El nombre y la capitalidad de los municipios podrn ser alterados, previo acuerdo del Ayuntamiento e informe de la Diputacin Provincial respectiva, con la aprobacin de la Comunidad Autnoma.

2. El acuerdo corporativo deber ser adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de las Corporaciones.

3. Una vez adoptado por el Ayuntamiento el correspondiente acuerdo conforme con la resolucin del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, se comunicar al Registro de Entidades Locales, en el plazo de un mes, para la modificacin de la inscripcin registral, conforme a lo previsto en el artculo 9. del Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero. La Direccin General de Administracin Local comunicar esta modificacin al Registro Central de Cartografa.


[Bloque 35: #art27]

Art. 27.

1. El cambio de capitalidad habr de fundarse en alguno de los siguientes motivos:

a) Desaparicin del ncleo urbano donde estuviere establecida.

b) Mayor facilidad de comunicaciones.

c) Carcter histrico de la poblacin elegida.

d) Mayor nmero de habitantes, y

e) Importancia econmica o beneficios notorios que a los residentes en el trmino reporte dicho cambio.

2. El acuerdo de cambio de capitalidad, adoptado segn determina el artculo anterior, requerir los siguientes trmites:

a) Exposicin al pblico, por plazo no inferior a treinta das, para que los particulares o entidades que se creyeren perjudicados puedan presentar reclamacin.

b) Resolucin de tales reclamaciones.


[Bloque 36: #art28]

Art. 28.

La aprobacin por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de los expedientes de cambio de capitalidad habr de recaer, previo informe de la Real Sociedad Geogrfica o de la Real Academia de la Historia, segn proceda, o de las instituciones especializadas de la Comunidad Autnoma, si existieren, y de aquellos otros Organismos que se consideren oportunos.


[Bloque 37: #art29]

Art. 29.

En los expedientes de cambio de nombre de los municipios se cumplirn los trmites establecidos en los artculos precedentes respecto de los expedientes de cambio de capitalidad.


[Bloque 38: #art30]

Art. 30.

1. El nombre de los municipios de nueva creacin y los cambios de denominacin de los ya existentes slo tendrn carcter oficial cuando, tras haber sido inscritos o anotados en el Registro de Entidades Locales de la Administracin del Estado, se publiquen en el Boletn Oficial del Estado.

2. La denominacin de los municipios podr ser, a todos los efectos, en castellano, en cualquier otra lengua espaola oficial en la respectiva Comunidad Autnoma o en ambas.

3. Los municipios no podrn usar nombres que no hayan sido autorizados con arreglo a los trmites reglamentarios.

4. No se autorizar cambio de nombre cuando el propuesto sea idntico a otro existente o pueda producir confusiones en la organizacin de los servicios pblicos.


[Bloque 39: #civ]

CAPTULO IV

Mancomunidades y otras organizaciones intermunicipales


[Bloque 40: #art31]

Art. 31.

1. Se reconoce a los municipios el derecho a asociarse con otros en Mancomunidades para la ejecucin en comn de obras y servicios determinados de su competencia.

2. Para que los municipios se mancomunen no ser indispensable que pertenezcan a la misma provincia ni que exista entre ellos continuidad territorial si sta no es requerida para la naturaleza de los fines de la Mancomunidad.


[Bloque 41: #art32]

Art. 32.

1. Las Mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurdica para el cumplimiento de sus fines especficos y se regirn por sus Estatutos propios.

2. Las Mancomunidades no podrn asumir la totalidad de las competencias asignadas a los respectivos municipios.


[Bloque 42: #art33]

Art. 33.

1. Los municipios que pretendan mancomunarse redactarn un proyecto de Estatutos de la Mancomunidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

2. Los acuerdos de las Corporaciones Locales relativos a la creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades, as como a la aprobacin y modificacin de sus Estatutos, requieren el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros.

3. En todo caso, los rganos de gobierno sern representativos de los Ayuntamientos mancomunados, en la forma que determinen los correspondientes Estatutos.


[Bloque 43: #art34]

Art. 34.

Los Estatutos de las Mancomunidades municipales habrn de expresar, al menos, los siguientes extremos:

a) Los municipios que comprende la Mancomunidad.

b) El lugar en que radiquen sus rganos de gobierno y administracin.

c) El nmero y forma de designacin de los representantes de los Ayuntamientos que han de integrar los rganos de gobierno de la Mancomunidad.

d) Los fines de la Mancomunidad y sus competencias.

e) Sus recursos econmicos.

f) El plazo de duracin.

g) El procedimiento para modificar los Estatutos.

h) Las causas de disolucin.


[Bloque 44: #art35]

Art. 35.

1. El procedimiento de aprobacin de los Estatutos de las Mancomunidades se determinar por la legislacin de las Comunidades Autnomas y se ajustar, en todo caso, a las siguientes reglas:

a) La elaboracin corresponder a los Concejales de la totalidad de los municipios promotores de la Mancomunidad constituidos en Asamblea.

b) La Diputacin o Diputaciones Provinciales interesadas emitirn un informe sobre el proyecto de Estatutos.

c) Los Plenos de todos los Ayuntamientos aprobarn los Estatutos con el voto favorable de la mayora del nmero legal de sus miembros.

2. Se seguir un procedimiento similar para la modificacin o supresin de Mancomunidades.


[Bloque 45: #art36]

Art. 36.

1. Constituida una Mancomunidad podrn adherirse a la misma, por procedimiento similar al de su constitucin, los Ayuntamientos a quienes interese y se encuentren comprendidos en las condiciones previstas en los Estatutos de aqulla, asumiendo las obligaciones que en ellos se determinen.

2. La adhesin podr realizarse para una, varias o todas las finalidades de la Mancomunidad, siempre que las obras o servicios sean independientes entre s, atendiendo a sus aspectos tcnicos o financieros.

3. Las adhesiones habrn de ser informadas favorablemente por el rgano de gobierno de la Mancomunidad.

4. Por trmites anlogos y con sujecin a las previsiones estatutarias podr separarse de la Mancomunidad cualquiera de los Ayuntamientos que la integren. En ningn caso podr tener carcter vinculante el informe del rgano de gobierno de la Mancomunidad.


[Bloque 46: #art37]

Art. 37.

1. Los rganos de gobierno o Juntas de Mancomunidad estarn integrados por un Presidente, un Vicepresidente que lo sustituya en sus ausencias, el nmero de Vocales que sealen los Estatutos y un Secretario.

2. Cuando no se hallare previsto estatutariamente otro sistema de designacin, el Presidente y el Vicepresidente sern elegidos del seno de la Junta, en sesin extraordinaria y por mayora absoluta de votos.

3. El cargo de Secretario o Secretario-Contador, as como los de Interventor-Tesorero, si existieren, habrn de ser ejercidos por funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

4. El funcionamiento de las Mancomunidades se ajustar a lo dispuesto en sus Estatutos y, en su defecto, a las normas que se dicten reglamentariamente.


[Bloque 47: #art38]

Art. 38.

El Presidente del rgano de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, en el plazo de un mes, solicitar del Registro de Entidades Locales la inscripcin de la Mancomunidad, as como de las modificaciones que se produzcan en los datos inscritos, y la cancelacin registral cuando la Mancomunidad se extinga, conforme al Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero.


[Bloque 48: #art39]

Art. 39.

1. Las Entidades conocidas con las denominaciones de Mancomunidades o Comunidades de Tierra o de Villa y Tierra, o de Ciudad y Tierra, Asocios, Reales Seoros, Universidades, Comunidades de pastos, leas, aguas y otras anlogas, continuarn rigindose por sus normas consuetudinarias o tradicionales, y sin perjuicio de la autonoma de que disfrutan debern ajustar su rgimen econmico en cuanto a formacin de presupuestos y rendicin de cuentas, liquidaciones, inventarios y balances a lo prescrito en la Ley.

2. Las entidades enviarn al rgano competente de la Comunidad Autnoma copia de sus Estatutos en vigor, informe sobre sus normas de funcionamiento y copia de las modificaciones que se introduzcan en aqullas o en stas.

3. El cargo de Secretario o de Interventor-Tesorero, si los hubiere, sern provistos por las propias Entidades con funcionarios con habilitacin de carcter nacional, bien mediante concursos convocados en la forma prevista en el artculo 99 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, bien a travs de cualquier otra frmula que determine la legislacin del Estado en la materia.


[Bloque 49: #cv]

CAPTULO V

De las entidades de mbito territorial inferior al municipio


[Bloque 50: #art40]

Art. 40.

Podrn constituirse Entidades de mbito territorial inferior al Municipio para la administracin descentralizada de ncleos de poblacin separados, bajo su denominacin tradicional de caseros, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanas, lugares anejos y otros anlogos, o aquellas que establezcan las leyes.


[Bloque 51: #art41]

Art. 41.

Los ncleos de poblacin separados, mencionados en el artculo anterior, con caractersticas peculiares dentro de un municipio, podrn constituir Entidades de mbito territorial inferior al municipio:

a) Cuando se suprima el municipio a que pertenezcan.

b) Cuando por tratarse de ncleos urbanos de nueva creacin se considere necesario dotarlos de administracin propia.

c) Cuando por alteracin de los trminos municipales pasen dichos ncleos a formar parte de otros municipios.

d) Cuando las fincas adquiridas para colonizacin interior no renan los requisitos exigidos para constituir municipio, pero sean asiento permanente de un ncleo de poblacin.

e) Siempre que se solicite con arreglo a lo que se establece en el artculo siguiente.


[Bloque 52: #art42]

Art. 42.

La constitucin de nuevas Entidades locales de mbito territorial inferior al municipal estar sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Peticin escrita de la mayora de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la Entidad o por acuerdo del Ayuntamiento.

b) Informacin pblica vecinal durante el plazo de treinta das.

c) Informe del Ayuntamiento sobre la peticin y reclamaciones habidas, que deber emitirse dentro de los treinta das siguientes.

d) Resolucin definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 53: #art43]

Art. 43.

1. En la peticin escrita que formulen los vecinos podrn firmar, por los que no sepan hacerlo, otros a su ruego, y si la Alcalda tuviese duda acerca de la autenticidad de una o varias firmas podr exigir la comparecencia y ratificacin de los interesados, salvo que el escrito de peticin est autorizado por Notario o por el Secretario del Ayuntamiento.

2. Dicha peticin deber especificar los derechos e intereses que caractericen al ncleo de que se trata.

3. La informacin pblica se practicar fijando copias del escrito de peticin en las puertas de la Casa Consistorial del Juzgado correspondiente y de las iglesias parroquiales o anejas comprendidas dentro del ncleo.

4. En el informe que emita el Ayuntamiento se tendr en cuenta si se dan algunas de las siguientes circunstancias:

a) Que el ncleo que trate de constituirse en entidad territorial de mbito inferior al municipio sea uno de los mencionados en el artculo 30.

b) Que hubiere funcionado en rgimen de concejo abierto de carcter tradicional, o

c) Que la peticin la formulen los vecinos de un antiguo municipio que hubiese sido anexionado a otro.


[Bloque 54: #art44]

Art. 44.

1. Las resoluciones definitivas de los expedientes de constitucin de nuevas Entidades de mbito territorial inferior al municipio se publicarn en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y Boletn Oficial de la provincia respectivas.

2. Una vez ejecutada la resolucin, por el Presidente de la Entidad se solicitar su inscripcin en el registro de Entidades Locales, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, y normas de desarrollo. El Registro de Entidades Locales dar traslado de la inscripcin al Registro Central de Cartografa.

3. Para la designacin de los miembros de los rganos de estas entidades se estar a lo establecido en el artculo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local y en el artculo 199 de la Ley orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.


[Bloque 55: #art45]

Art. 45.

1. Una vez constituida la entidad, sus lmites territoriales y la separacin patrimonial correspondiente se determinarn, a propuesta de la Junta Vecinal u rgano colegiado de control, por acuerdo del Ayuntamiento, que habr de adoptarlo en el plazo de treinta das.

2. Si el Ayuntamiento no adoptase acuerdo en el plazo sealado en el prrafo anterior la Comunidad Autnoma fijar el mbito territorial de la nueva Entidad.


[Bloque 56: #art46]

Art. 46.

La Junta Vecinal u rgano colegiado de control de las Entidades locales de mbito inferior al municipio ejercer sus competencias sobre la parte del territorio municipal que le haya sido asignada y sin perjuicio de la general del municipio a que pertenezca.


[Bloque 57: #art47]

Art. 47.

Para determinar el territorio de las entidades de mbito territorial inferior al municipio que no lo tuvieren delimitado con anterioridad se tendrn en cuenta, dentro de lo posible, las siguientes normas:

Primera.–Cuando se trate de una parroquia rural constituida en Entidad de mbito territorial inferior al municipio, los lmites sern los mismos que tenga la parroquia que haya servido de base a su reconocimiento legal, segn la demarcacin eclesistica vigente.

Segunda.–Cuando se trate de un Concejo abierto de carcter tradicional o de un antiguo municipio anexionado a otro, el territorio propio de la Entidad de mbito territorial inferior al municipio ser, respectivamente, el que correspondiere al mbito territorial del Concejo abierto o al primitivo trmino municipal anexionado.

Tercera.–Cuando se trate de ncleos urbanos o rurales que no tengan las caractersticas de los anteriores, el mbito territorial de la nueva Entidad estar referido al casco de la parroquia, lugar, aldea, anteiglesia, barrio, anejo, pago u otro grupo semejante, y, adems, a los terrenos circundantes que posean o cultiven los vecinos de la Entidad o constituyan el patrimonio de sta, siempre que pueda establecerse fcilmente la lnea divisoria entre esos terrenos y los que pertenezcan a los ncleos inmediatos.

Cuarta.–En los dems casos el Ayuntamiento deber asignar a la nueva Entidad el mbito territorial que sea preciso para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 58: #art48]

Art. 48.

1. La modificacin y disolucin de las Entidades locales de mbito territorial inferior al municipal podr llevarse a efecto:

a) Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, previa audiencia de las propias entidades y de los Ayuntamientos interesados, e informes del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior de aquellas donde existiera, conforme a lo dispuesto en el artculo siguiente.

b) A peticin de la propia Entidad mediante la observancia de las condiciones que se consignan en el artculo 42.

2. Se comunicar al Registro de Entidades Locales, conforme se establece en el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, las variaciones que se produzcan en los datos recogidos en la inscripcin existente en el mismo, as como la disolucin de estas Entidades.

3. Por el Registro de Entidades Locales se comunicarn las modificaciones y disoluciones producidas al Registro Central Cartogrfico.


[Bloque 59: #art49]

Art. 49.

1. Para que el rgano competente de la Comunidad Autnoma acuerde la disolucin de las Entidades Locales de mbito territorial inferior al municipal ser necesario que, en el expediente que al efecto se instruya, se compruebe la carencia de recursos suficientes para sostener los servicios mnimos que le estn atribuidos, o se aprecien notorios motivos de necesidad econmica o administrativa.

2. En los expedientes de disolucin de las Entidades Locales de mbito territorial inferior al municipio habrn de informar las Corporaciones Provinciales respectivas, dentro del plazo de treinta das.


[Bloque 60: #art50]

Art. 50.

1. No podr constituirse en Entidad local de mbito territorial inferior al municipio, el ncleo territorial en que radique el Ayuntamiento.

2. Ninguna Entidad local de mbito territorial inferior al municipio podr pertenecer a dos o ms municipios.


[Bloque 61: #cvi]

CAPTULO VI

Del territorio provincial


[Bloque 62: #art51]

Art. 51.

La provincia es una Entidad local con personalidad jurdica propia, determinada por la agrupacin de municipios.

El territorio de la Nacin espaola se divide en 50 provincias, con los lmites, denominacin y capitales que tienen actualmente.


[Bloque 63: #art52]

Art. 52.

Solamente por medio de una Ley de las Cortes Generales podr modificarse la denominacin o capitalidad de una provincia.

Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgnica.


[Bloque 64: #tii]

TTULO II

De la poblacin y del padrn

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 65: #ci]

CAPTULO I

De los vecinos y del padrn municipal

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 66: #art53]

Art. 53.

1. El padrn municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrn carcter de documento pblico y fehaciente para todos los efectos administrativos.

2. Los datos del padrn municipal se cedern a otras Administraciones pblicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. Tambin pueden servir para elaborar estadsticas oficiales sometidas al secreto estadstico, en los trminos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

Fuera de estos supuestos, los datos del padrn son confidenciales y el acceso a los mismos se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. En todo caso, el padrn municipal est sujeto al ejercicio por parte de los vecinos de los derechos de acceso y de rectificacin y cancelacin regulados en los artculos 14 y 15 de la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 67: #art54]

Art. 54.

1. Toda persona que viva en Espaa est obligada a inscribirse en el padrn del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deber inscribirse nicamente en el que habite durante ms tiempo al ao.

2. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrn la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorizacin por escrito de stos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estar a lo dispuesto en la legislacin civil.

3. La inscripcin en el padrn municipal de personas que residiendo en el municipio carezcan de domicilio en el mismo slo se podr llevar a cabo despus de haber puesto el hecho en conocimiento de los servicios sociales competentes en el mbito geogrfico donde esa persona resida.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 68: #art55]

Art. 55.

1. Son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el mismo, en los trminos establecidos en el artculo 54.1 de este Reglamento, se encuentran inscritos en el padrn municipal.

La adquisicin de la condicin de vecino se produce desde el mismo momento de su inscripcin en el padrn.

2. Slo se puede ser vecino de un municipio.

3. El conjunto de vecinos constituye la poblacin del municipio.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 69: #art56]

Art. 56.

1. La condicin de vecino confiere los siguientes derechos y deberes:

a) Ser elector y elegible en los trminos establecidos en la legislacin electoral.

b) Participar en la gestin municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

c) Utilizar los servicios pblicos municipales en forma acorde con su naturaleza y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a las normas aplicables.

d) Contribuir mediante las prestaciones econmicas y personales legalmente previstas a la realizacin de las competencias municipales.

e) Ser informado, previa peticin razonada, y dirigir solicitudes a la Administracin municipal en relacin con los expedientes y la documentacin municipal, de acuerdo con lo previsto en el artculo 105 de la Constitucin.

f) Pedir consulta popular en los trminos previstos en la Ley.

g) Solicitar la prestacin y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio pblico, as como exigirlos en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carcter obligatorio.

h) Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las Leyes.

2. La inscripcin de los extranjeros en el padrn municipal no constituir prueba de su residencia legal en Espaa ni les atribuir ningn derecho que no les confiera la legislacin vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en Espaa.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 70: #art57]

Art. 57.

1. La inscripcin en el padrn municipal contendr como obligatorios slo los siguientes datos de cada vecino:

a) Nombre y apellidos.

b) Sexo.

c) Domicilio habitual.

d) Nacionalidad.

e) Lugar y fecha de nacimiento.

f) Nmero de documento nacional de identidad o, tratndose de extranjeros, del documento que lo sustituya.

g) Certificado o ttulo escolar o acadmico que posea.

h) Cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboracin del censo electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

2. Con carcter voluntario se podrn recoger los siguientes datos:

a) Designacin de las personas que pueden representar a cada vecino ante la Administracin municipal a efectos padronales.

b) Nmero de telfono.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 71: #art58]

Art. 58.

1. El Ayuntamiento facilitar a todos los que vivan en su trmino hojas padronales o formularios para que le notifiquen los datos de inscripcin.

2. En estos documentos constar en forma clara el carcter voluntario de la aportacin de los datos definidos en el apartado 2 del artculo anterior.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 72: #art59]

Art. 59.

1. La hoja padronal o formulario ser firmada por todos los vecinos cuyos datos figuren en la misma o, en su caso, por su representante legal.

2. El Ayuntamiento podr comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos, exigiendo al efecto la presentacin del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia, el libro de familia, el ttulo que legitime la ocupacin de la vivienda u otros documentos anlogos.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 73: #cii-2]

CAPTULO II

De la gestin del padrn municipal

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 74: #art60]

Art. 60.

1. La formacin, actualizacin, revisin y custodia del padrn municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Economa y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones Pblicas a propuesta del Consejo de Empadronamiento, regulado en el captulo V del presente Ttulo.

2. Todos los padrones municipales se gestionarn por medios informticos.

Las Comunidades Autnomas uniprovinciales, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares apoyarn tcnica y econmicamente para este fin a los municipios de su mbito geogrfico, y asumirn la gestin informatizada de los padrones de los municipios que, por su menor capacidad econmica y de gestin, no lo lleven efectivamente as.

3. Los Ayuntamientos, adems, conservarn las hojas de inscripcin y las declaraciones y comunicaciones suscritas por los vecinos, o reproducciones de las mismas en forma que se garantice su autenticidad.

Se modifica por el art.nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 75: #art61]

Art. 61.

Las certificaciones a que se refiere el artculo 53.1 del presente Reglamento sern expedidas por el Secretario del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 204 y 205 del Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

Los Ayuntamientos podrn expedir volantes de empadronamiento, como documentos de carcter puramente informativo en los que no sern necesarias las formalidades prevista para las certificaciones.

Siempre que un vecino inste alguna modificacin de sus datos padronales podr solicitar un volante de empadronamiento que se le entregar tan pronto como se haya realizado el cambio en su inscripcin padronal.

Se modifica por el art.nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 77: #art62]

Art. 62.

1. Los Ayuntamientos realizarn las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones de modo que los datos contenidos en stos concuerden con la realidad.

2. Si un Ayuntamiento no llevare a cabo dichas actuaciones, el Instituto Nacional de Estadstica, previo informe del Consejo de Empadronamiento, podr acudir a la ejecucin sustitutoria prevista en el artculo 60 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, sin perjuicio de los recursos jurisdiccionales que procedan.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 78: #art63]

Art. 63.

Los distintos rganos y Organismos de la Administracin General del Estado competentes por razn de la materia remitirn peridicamente a cada Ayuntamiento informacin sobre las variaciones de los datos de sus vecinos que con carcter obligatorio deben figurar en el padrn municipal, a fin de que puedan mantener debidamente comprobados y actualizados dichos datos.

En particular, esta remisin de datos deber ser efectuada por las Oficinas del Registro Civil en cuanto a nacimientos, defunciones y cambios de nombre, de apellidos, de sexo y de nacionalidad, con las limitaciones que imponga su legislacin especfica, por el Ministerio del Interior en cuanto a expediciones de documentos nacionales de identidad y de tarjetas de residencia y por el Ministerio de Educacin y Cultura en cuanto a titulaciones escolares y acadmicas que expida o reconozca.

En los casos de las Oficinas del Registro Civil y del Ministerio del Interior, la remisin de los datos deber efectuarse mensualmente.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 79: #art64]

Art. 64.

Las comunicaciones de datos mencionadas en el artculo anterior podrn ser canalizadas a travs del Instituto Nacional de Estadstica.

Siempre que sea posible, todas las comunicaciones interadministrativas se llevarn a cabo por medios informticos o telemticos, respetando las instrucciones normalizadoras sobre tratamiento de la informacin que se dicten al efecto.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 80: #art65]

Art. 65.

Los Ayuntamientos remitirn mensualmente al Instituto Nacional de Estadstica, por medios informticos o telemticos las variaciones que se hayan producido en los datos de sus padrones municipales, para que este Organismo pueda ejercer las tareas de coordinacin encomendadas en el artculo 17.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, sin perjuicio de la informacin que deben remitir a la Oficina del Censo Electoral para la actualizacin mensual del censo electoral.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Se deroga por la disposicin adicional 25.2 de la Ley 4/1990, de 29 de junio. Ref. BOE-A-1990-15347





[Bloque 81: #art66]

Art. 66.

Con la misma periodicidad y por el mismo procedimiento mencionados en el artculo anterior, el Instituto Nacional de Estadstica comunicar a los Ayuntamientos las discrepancias detectadas en los datos de sus padrones municipales, con el fin de que introduzcan las modificaciones pertinentes.

Anlogamente, la Oficina del Censo Electoral comunicar a los Ayuntamientos las variaciones en el Censo Electoral realizadas al amparo de la legislacin vigente, para que introduzcan en su padrn municipal las modificaciones pertinentes, a fin de que en todo momento exista la necesaria concordancia entre los datos del padrn municipal y del censo electoral.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 82: #art67]

Art. 67.

Las comunicaciones a que hacen referencia los artculos 65 y 66 podrn integrarse, respectivamente, en el mismo envo.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 83: #art68]

Art. 68.

Todos los vecinos deben comunicar a su Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificacin de los datos que deben figurar en el padrn municipal con carcter obligatorio.

Cuando la variacin afecte a menores de edad o incapacitados esta obligacin corresponde a sus padres o tutores.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 84: #art69]

Art. 69.

1. Con las informaciones recibidas de las dems Administraciones pblicas, con las variaciones comunicadas por los vecinos, y con los resultados de los trabajos realizados por los propios Ayuntamientos, stos actualizarn los datos del padrn municipal.

2. Siempre que se produzcan actualizaciones, el Ayuntamiento deber poner en conocimiento de cada vecino afectado los datos que figuran en su inscripcin padronal, para su informacin y para que pueda comunicar a dicho Ayuntamiento las rectificaciones o variaciones que procedan.

3. La notificacin a los vecinos del contenido de sus datos padronales se efectuar por el Ayuntamiento de manera que todo vecino tenga la oportunidad de conocer la informacin que le concierna al menos una vez cada cinco aos.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 85: #art70]

Art. 70.

Cuando una persona cambie de residencia deber solicitar por escrito su alta en el padrn del municipio de destino, el cual, en los diez primeros das del mes siguiente, la remitir al municipio de procedencia, donde se dar de baja en el padrn al vecino trasladado sin ms trmite. En el caso de que la persona no estuviera empadronada con anterioridad o desconociera el municipio de su anterior inscripcin padronal, lo har constar as.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 86: #art71]

Art. 71.

1. Los Ayuntamientos darn de baja las inscripciones de su padrn que estn duplicadas en todos sus datos, conservando una sola de ellas.

Cuando se produzcan duplicidades en algunos datos de forma que se presuma la existencia de alguna inscripcin duplicada, el Ayuntamiento llevar a cabo las gestiones oportunas para comprobarlo y, previa audiencia del interesado, dar de baja las inscripciones repetidas que el vecino seale como errneas o, en su defecto, las ms antiguas.

2. Cuando la duplicidad se deduzca de la confrontacin de los datos padronales de diversos municipios efectuada por el Instituto Nacional de Estadstica, este Organismo lo comunicar a los Ayuntamientos afectados, correspondiendo al Ayuntamiento en el que figure la inscripcin ms reciente llevar a cabo las actuaciones sealadas en el apartado anterior.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 87: #art72]

Art. 72.

Los Ayuntamientos darn de baja de oficio, por inscripcin indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artculo 54 de este Reglamento, una vez comprobada esta circunstancia en el correspondiente expediente en el que se dar audiencia al interesado. ste deber comunicar el municipio o pas en el que vive habitualmente y solicitar, por escrito, el alta en el padrn municipal o en el Registro de Matrcula de la Oficina o Seccin consular correspondiente. Dicha solicitud ser tramitada por el Ayuntamiento que acuerde la baja de oficio.

Si el interesado no manifiesta expresamente su conformidad con la baja, sta slo podr llevarse a cabo con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 88: #art73]

Art. 73.

Los Ayuntamientos declararn de oficio la inscripcin en su padrn como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su trmino municipal y no figuren inscritos en el mismo.

Para decretar este tipo de alta ser necesaria la instruccin de un expediente en el que se d audiencia al interesado. Si el interesado acepta expresamente el alta de oficio, su declaracin escrita implicar la baja automtica en el padrn en el que hubiera estado inscrito hasta entonces. En caso contrario, el alta de oficio slo podr llevarse a cabo con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 89: #art74]

Art. 74.

1. Las altas y bajas padronales producidas de oficio se trasladarn, en los diez primeros das del mes siguiente, al Ayuntamiento en cuyo padrn hubieran venido figurando indebidamente o debieran figurar en el futuro, respectivamente, para su correspondiente actualizacin.

2. Corresponder al Presidente del Instituto Nacional de Estadstica la resolucin de las discrepancias que por este motivo surjan entre los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares o entre estos entes y el Instituto Nacional de Estadstica, previa propuesta del Consejo de Empadronamiento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 90: #ciii-2]

CAPTULO III

De la comprobacin y control del padrn municipal

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 91: #art75]

Art. 75.

1. Los Ayuntamientos mantendrn actualizadas la nomenclatura y rotulacin de las vas pblicas, y la numeracin de los edificios, informando de ello a todas las Administraciones pblicas interesadas.

Debern tambin mantener la correspondiente cartografa o, en su defecto, referencia precisa de las direcciones postales con la cartografa elaborada por la Administracin competente.

2. Los rganos sectorialmente competentes de la Administracin General del Estado apoyarn tcnicamente en estas operaciones a los Ayuntamientos que lo soliciten.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 92: #art76]

Art. 76.

Los Ayuntamientos revisarn, al menos una vez al ao, la relacin de entidades y ncleos de poblacin y la divisin en secciones del trmino municipal, de acuerdo con las definiciones e instrucciones que establezcan las disposiciones legales que regulen estas materias y las remitirn al Instituto Nacional de Estadstica para su comprobacin.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 93: #art77]

Art. 77.

1. Con el fin de alcanzar la concordancia del padrn municipal con la realidad, los Ayuntamientos debern realizar sistemticamente operaciones de muestreo y control, que debern acentuarse en aquellos sectores susceptibles de una mayor movilidad de los habitantes.

Peridicamente debern llevar a cabo operaciones de campo para comprobar la verdadera situacin del empadronamiento y para actualizar sus datos, con especial incidencia en las zonas donde se hayan concedido licencias municipales para nuevas urbanizaciones, nuevas construcciones, demoliciones, etc., informando de sus resultados al Instituto Nacional de Estadstica.

2. El Instituto Nacional de Estadstica apoyar tcnicamente a los Ayuntamientos que lo soliciten en el diseo y ejecucin de las operaciones de mantenimiento y comprobacin del padrn municipal.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 94: #art78]

Art. 78.

El Instituto Nacional de Estadstica podr llevar a cabo operaciones de control de la precisin de los padrones municipales, informando del resultado a los correspondientes Ayuntamientos, y comunicndoles, en su caso, las medidas a tomar para dotar a su padrn de una mayor precisin.

Tambin podr el Instituto Nacional de Estadstica proponer a los Ayuntamientos la realizacin de operaciones conjuntas, sea de control, sea de actualizacin de sus padrones.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 95: #art79]

Art. 79.

La formacin del censo de poblacin, que constituye una competencia exclusiva del Instituto Nacional de Estadstica, se apoyar en los datos de los padrones municipales, se llevar a cabo prestando los Ayuntamientos la colaboracin que el Instituto Nacional de Estadstica le solicite, y servir para controlar la precisin de los datos padronales y, en su caso, para introducir en ellos las rectificaciones pertinentes.

En el desarrollo de esta operacin se tomarn las medidas necesarias para mantener separados los datos censales, sometidos al secreto estadstico, de los datos padronales de carcter nominal y con efectos esencialmente administrativos.

Los gastos en que incurran los Ayuntamientos por causa de esta colaboracin sern sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 96: #art80]

Art. 80.

Las discrepancias que pudieran plantearse entre Administraciones con ocasin de las operaciones de comprobacin y control del padrn municipal sern resueltas por el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica a propuesta del Consejo de Empadronamiento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 97: #civ-2]

CAPTULO IV

De la revisin del padrn municipal

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 98: #art81]

Art. 81.

Los Ayuntamientos aprobarn la revisin de sus padrones municipales con referencia al 1 de enero de cada ao, formalizando las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio anterior. Los resultados numricos de la revisin anual sern remitidos al Instituto Nacional de Estadstica.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 99: #art82]

Art. 82.

1. Cuando el Instituto Nacional de Estadstica no est de acuerdo con las cifras remitidas por los Ayuntamientos formular los reparos que estimen oportunos. Si no se llegara a alcanzar un acuerdo entre ambas Administraciones, el Instituto Nacional de Estadstica someter las discrepancias al Consejo de Empadronamiento para su informe.

2. El Presidente del Instituto Nacional de Estadstica, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, elevar al Gobierno de la Nacin la propuesta de cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles, para su aprobacin mediante Real Decreto, que ser publicado en el "Boletn Oficial del Estado". Dichas cifras sern remitidas, asimismo, al Registro de Entidades Locales y a los Ayuntamientos que lo soliciten.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 100: #art83]

Art. 83.

1. El Instituto Nacional de Estadstica remitir a las Comunidades Autnomas y a otras Administraciones pblicas que lo soliciten los datos de los distintos padrones sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

2. Los Ayuntamientos podrn consultar por va telemtica los datos de sus respectivos padrones que obren en poder del Instituto Nacional de Estadstica.

3. Los datos de los padrones que obren en poder del Instituto Nacional de Estadstica no podrn servir de base para la expedicin de certificaciones o volantes de empadronamiento regulados en el artculo 61 del presente Reglamento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 101: #cv-2]

CAPTULO V

Del Consejo de Empadronamiento

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 102: #art84]

Art. 84.

El Consejo de Empadronamiento, adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda, es un rgano colegiado de colaboracin entre la Administracin General del Estado y los Entes locales en materia padronal.

El Consejo de Empadronamiento tiene carcter nacional y dispone de Secciones Provinciales para conseguir una mayor agilidad en su funcionamiento.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 103: #art85]

Art. 85.

Son funciones del Consejo de Empadronamiento.

a) Elevar a la decisin del Presidente del Instituto Nacional de Estadstica propuesta vinculante de resolucin de las discrepancias que surjan en materia de empadronamiento entre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o entre estos entes y el Instituto Nacional de Estadstica.

b) Informar, con carcter vinculante, las propuestas que eleve al Gobierno el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica sobre cifras oficiales de poblacin de los municipios espaoles.

c) Proponer la aprobacin de las instrucciones tcnicas precisas para la buena gestin de los padrones municipales, en especial sobre intercambios de informacin entre Administraciones, precisin de datos padronales, operaciones de muestreo, operaciones de actualizacin, sistemas de gestin, normalizacin de documentos, etc.

d) Informar, con carcter preceptivo, de la accin sustitutoria a realizar por el Instituto Nacional de Estadstica en los trminos previstos en el artculo 62 de este Reglamento.

e) Informar, con carcter vinculante, sobre las altas y bajas de oficio en los casos previstos en los artculos 72 y 73 de este Reglamento.

f) Informar, asimismo, cuantas otras cuestiones relacionadas con el empadronamiento puedan proponer o plantear las Administraciones pblicas.

g) Cualquier otra funcin que en materia padronal se les atribuya por disposicin legal o reglamentaria.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Redactado el prrafo a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 14, de 16 de enero de 1997 Ref. BOE-A-1997-1703




[Bloque 104: #art86]

Art. 86.

1. El Consejo de Empadronamiento est constituido por el Presidente, los Vocales y el Secretario.

2. El Presidente del Consejo de Empadronamiento ser el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica.

3. Sern Vocales del Consejo de Empadronamiento:

a) Dos representantes del Instituto Nacional de Estadstica.

b) Un representante de la Oficina del Censo Electoral.

c) Dos representantes del Ministerio de Administraciones Pblicas.

d) Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e) Siete representantes de las Entidades locales.

4. Los Vocales del Consejo y sus suplentes sern designados y separados de sus funciones de la siguiente manera:

a) Los dos primeros por el Presidente del Instituto Nacional de Estadstica.

b) El representante del Censo Electoral por el Director de la Oficina del Censo Electoral.

c) Los dos representantes del Ministerio de Administraciones Pblicas por el titular de este Departamento.

d) El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores por el titular de este Departamento.

e) Los representantes de las Entidades locales por la asociacin de municipios de mbito estatal con mayor implantacin.

5. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente ser sustituido en la integridad de sus funciones, tanto las propias de su condicin de Presidente como las propias de miembro del Consejo, por el Vocal representante del Instituto Nacional de Estadstica de mayor jerarqua, antigedad y edad por este orden. Esto no impedir que este vocal sustituto del Presidente conserve, en tales casos, simultneamente, su propia posicin de miembro del Consejo a todos los efectos, especialmente de qurum y votacin.

Se aaden los prrafos d) a los apartados 3 y 4 y se reordenan los prrafos d) actuales como e) con nueva redaccin por la disposicin final primera por el Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre.Ref. BOE-A-2001-174

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810





[Bloque 105: #art87]

Art. 87.

1. Las funciones de Secretara, as como las de asistencia y apoyo del Consejo de Empadronamiento, sern ejercidas por un funcionario adscrito al Instituto Nacional de Estadstica y nombrado por el Presidente de este Organismo.

2. Al Secretario le corresponder la organizacin de los servicios de apoyo tcnico y administrativo del Pleno del Consejo y de su Comisin Permanente, as como levantar acta, preparar los trabajos de uno y otra y convocar sus sesiones cuando as lo decida el Presidente, la gestin de rgimen interior del Consejo, la tramitacin y, en su caso, ejecucin de aquellos acuerdos que se le encomienden y la direccin del registro, archivo, documentacin y dems servicios similares que sean precisos para el normal desenvolvimiento de las tareas del Consejo.

3. El Secretario asistir, con voz y sin voto, a las sesiones del Pleno del Consejo y de la Comisin Permanente.

Se modifica por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 106: #art88]

Art. 88.

El Consejo de Empadronamiento se regir, en lo no previsto por el presente Reglamento y sus normas de desarrollo, por lo dispuesto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate en las votaciones para adoptar acuerdos.

El Reglamento de funcionamiento del Consejo, que ser aprobado por su Pleno, determinar las normas del procedimiento para la resolucin de discrepancias, respetando la facultad de las partes para efectuar alegaciones y proponer las pruebas que estimen pertinentes.

Respecto al rgimen de indemnizaciones de los miembros del Consejo de Empadronamiento se estar a lo dispuesto en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 107: #art89]

Art. 89.

1. El Consejo de Empadronamiento funcionar en Pleno y en Comisin Permanente.

2. Compondrn el Pleno el Presidente, los Vocales y el Secretario.

El Pleno del Consejo se reunir una vez al semestre en sesin ordinaria, y en extraordinaria por decisin del Presidente o cuando lo solicite la mitad ms uno de sus miembros.

3. Corresponden al Pleno las funciones sealadas en el artculo 85 del presente Reglamento.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 108: #art90]

Art. 90.

1. La Comisin Permanente estar compuesta por el Presidente o persona que lo sustituya cuyo voto tendr carcter dirimente, el Vocal del Pleno representante de la Oficina del Censo Electoral, un Vocal del Pleno representante del Ministerio de Administraciones Pblicas y tres Vocales del Pleno representantes de las Entidades locales, as como por el Secretario del Consejo, que actuar con voz y sin voto.

2. Sern funciones de la Comisin Permanente:

a) Informar de las discrepancias que sometan a la decisin del Consejo las Administraciones pblicas, salvo los casos en que, por su especial trascendencia, la propia Comisin Permanente o el Pleno estimen que deben elevarse a ste.

b) Informar los asuntos que hayan de ser tratados por el Pleno.

c) Preparar al Pleno la propuesta de instrucciones tcnicas en materia de gestin de los padrones municipales de habitantes y sobre intercambios de informacin entre Administraciones.

d) Aquellas funciones que acuerde delegarle el Pleno o le asigne el Reglamento de funcionamiento del Consejo.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 109: #art91]

Art. 91.

En cada provincia se constituir una Seccin Provincial, bajo la presidencia del Delegado del Instituto Nacional de Estadstica, formado por dos representantes de la Administracin del Estado en la provincia y tres representantes de las Entidades locales de la provincia, en calidad de Vocales.

De los representantes de la Administracin del Estado, uno ser designado por el Delegado del Instituto Nacional de Estadstica de entre los funcionarios de la Delegacin Provincial, y otro por el Gobernador civil correspondiente o, en su caso, por el Delegado del Gobierno.

Los representantes de las Entidades locales sern designados, uno por la Diputacin Provincial y uno por cada una de las dos asociaciones de municipios de mayor implantacin en la provincia. En el caso de que exista una sola asociacin, sta designar a ambos.

Las funciones de Secretara de cada Seccin Provincial sern desempeadas por un funcionario de la Delegacin provincial del Instituto Nacional de Estadstica nombrado por el Delegado provincial.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 110: #art92]

Art. 92.

Las Secciones Provinciales conocern de las discrepancias en materia de padrn municipal que se susciten entre Administraciones cuyo mbito geogrfico est comprendido en la misma provincia, as como de las altas y bajas de oficio realizadas por los Ayuntamientos de su provincia en los casos previstos en los artculos 72 y 73 de este Reglamento. En caso de empate, decidir el voto de calidad de su Presidente.

Se sometern a la Comisin Permanente o, en su caso, al Pleno del Consejo de Empadronamiento los conflictos de mbito provincial que, por causa justificada no hayan podido ser resueltos por la respectiva Seccin Provincial.

Las Secciones Provinciales se ajustarn en su funcionamiento a las normas o directrices aprobadas por el Pleno del Consejo de Empadronamiento.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 111: #cvi-2]

CAPTULO VI

Del padrn de espaoles residentes en el extranjero

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 112: #art93]

Art. 93.

1. El padrn de espaoles residentes en el extranjero, cuya formacin se realizar en colaboracin con los Ayuntamientos y Comunidades Autnomas, es el registro administrativo donde constan las personas que gozando de la nacionalidad espaola viven habitualmente fuera de Espaa, sea o no sta su nica nacionalidad.

2. Los datos del padrn de espaoles residentes en el extranjero se cedern a otras Administraciones pblicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en que la residencia en el extranjero sea dato relevante. Tambin podrn servir para elaborar estadsticas oficiales sometidas al secreto estadstico, en los trminos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

Fuera de estos supuestos, los datos del padrn son confidenciales y el acceso a los mismos se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 113: #art94]

Art. 94.

1. La inscripcin en el padrn contendr como obligatorios slo los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos.

b) Sexo.

c) Lugar y fecha de nacimiento.

d) Nmero del documento nacional de identidad, o pasaporte.

e) Certificado o ttulo escolar o acadmico que posea.

f) Domicilio en el pas de residencia.

g) Municipio de inscripcin en Espaa a efectos electorales.

h) Cuantos otros datos sean necesarios para la elaboracin del censo electoral, siempre que se garanticen los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

2. Con carcter voluntario, se podrn hacer constar los siguientes datos:

a) Designacin de las personas que pueden representar a cada inscrito ante la Oficina Consular a efectos padronales.

b) Nmero de telfono del domicilio en el pas de residencia.

c) Domicilio y nmero de telfono del municipio de referencia en Espaa.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 114: #art95]

Art. 95.

El padrn de espaoles residentes en el extranjero se constituir con los datos existentes en el Registro de Matrcula de cada Oficina Consular de Carrera o Seccin Consular de las Misiones Diplomticas.

A estos efectos se adaptar el contenido de los Registros de Matrcula a fin de que incluyan los datos relacionados en el artculo 94 del presente Reglamento.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 115: #art96]

Art. 96.

Los espaoles residentes en el extranjero inscritos en este padrn se considerarn vecinos del municipio espaol que figura en los datos de su inscripcin nicamente a efectos del ejercicio del derecho de sufragio, no constituyendo, en ningn caso, poblacin del municipio.

La determinacin del municipio de inscripcin en Espaa a efectos electorales se realizar de acuerdo con los criterios contenidos en la normativa vigente para la actualizacin mensual del censo electoral.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 116: #art97]

Art. 97.

Las Oficinas y Secciones Consulares remitirn al Instituto Nacional de Estadstica, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores, los datos mencionados en el artculo 94 a fin de que por dicho Instituto se elabore y mantenga un fichero central de espaoles residentes en el extranjero.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 117: #art98]

Art. 98.

Los espaoles residentes en el extranjero debern comunicar a la Oficina o Seccin Consular correspondiente las modificaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una variacin en los datos que deben figurar en el padrn con carcter obligatorio.

Cuando la variacin afecte a menores de edad o incapacitados, esta obligacin corresponde a sus representantes legales.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 118: #art99]

Art. 99.

Todo espaol que traslade su residencia de Espaa al extranjero o en el extranjero de una demarcacin consular a otra deber solicitar el alta en el Registro de Matrcula de la Oficina o Seccin Consular en el pas de destino.

2. La Oficina o Seccin Consular remitir el alta, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Nacional de Estadstica, que la trasladar en los diez primeros das del mes siguiente al municipio de procedencia, donde sin ms trmite se dar de baja en el padrn municipal al interesado.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 119: #art100]

Art. 100.

1. Todo espaol residente en el extranjero que traslade su residencia a territorio espaol deber solicitar el alta en el padrn municipal del municipio donde vaya a fijar su residencia.

2. El municipio de destino remitir, en los diez primeros das del mes siguiente, el alta al Instituto Nacional de Estadstica que la trasladar a la Oficina o Seccin Consular, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual proceder a dar de baja al interesado en el Registro de Matrcula sin ms trmite.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 120: #art101]

Art. 101.

Las Oficinas o Secciones Consulares remitirn mensualmente, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Nacional de Estadstica, en soporte informtico, la relacin de altas, bajas y modificaciones que se hayan producido en los datos correspondientes del Registro de Matrcula sin perjuicio de la informacin que deben remitir a la Oficina del Censo Electoral para la actualizacin del censo electoral.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 121: #art102]

Art. 102.

Mensualmente, el Instituto Nacional de Estadstica comunicar a las Oficinas o Secciones Consulares, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y por medios informticos o telemticos, las discrepancias detectadas en los datos del fichero central de espaoles residentes en el extranjero, como consecuencia de los procesos de confrontacin de los datos correspondientes de los Registros de Matrcula de las distintas Oficinas o Secciones Consulares y de stos con los padrones municipales, con el fin de que introduzcan las rectificaciones pertinentes.

Anlogamente, la Oficina del Censo Electoral comunicar, a las Oficinas o Secciones Consulares, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y por los mismos medios, las variaciones en el censo electoral realizadas al amparo de la legislacin vigente, para que introduzcan en sus respectivos Registros de Matrcula las modificaciones pertinentes, a fin de que en todo momento exista la necesaria concordancia entre los datos del fichero central de espaoles residentes en el extranjero y el censo electoral.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 122: #art103]

Art. 103.

Las comunicaciones a que hacen referencia los artculos 101 y 102 podrn integrarse, respectivamente, en el mismo envo.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 123: #art104]

Art. 104.

1. Las Oficinas o Secciones Consulares darn de baja las inscripciones en el Registro de Matrcula que estn duplicadas, conservando una sola de ellas.

2. Asimismo, las Oficinas o Secciones Consulares procedern a dar de baja las inscripciones duplicadas que se deduzcan de la confrontacin de datos efectuada por el Instituto Nacional de Estadstica en el fichero central de espaoles residentes en el extranjero.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 124: #art105]

Art. 105.

Siempre que se produzcan actualizaciones en el Registro de Matrcula no comunicadas directamente por los interesados, la Oficina o Seccin Consular correspondiente deber ponerlo en conocimiento de los afectados para su informacin y para que puedan comunicar a dicha Oficina o Seccin las rectificaciones o variaciones que procedan.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 125: #art106]

Art. 106.

Las Oficinas o Secciones Consulares realizarn las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados los Registros de Matrcula de modo que los datos contenidos en stos concuerden con la realidad.

Se aade por el artculo nico.1 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 126: #cvii]

CAPTULO VII

De las sanciones administrativas

Se aade por el artculo nico.2 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 127: #art107]

Art. 107.

La negativa de los espaoles y extranjeros que vivan en territorio espaol a cumplimentar las hojas de inscripcin padronal, la falta de firma en stas, las omisiones o falsedades producidas en las expresadas hojas o en las solicitudes de inscripcin, as como el incumplimiento de las dems obligaciones dimanantes de los preceptos anteriores en relacin con el empadronamiento, sern sancionadas por el Alcalde conforme al artculo 59 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, sin perjuicio de cualquier otra clase de responsabilidad a que hubiera lugar.

Los padres de los menores de edad o incapacitados, o sus tutores o, en su caso, los residentes mayores de edad con los que habiten, respondern del incumplimiento de las obligaciones indicadas y de las omisiones y falsedades producidas en las hojas de inscripcin o en las solicitudes en relacin con estos menores.

Se aade por el artculo nico.2 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810

Su anterior numeracin era art. 87.

Texto aadido, publicado el 16/01/1997, en vigor a partir del 17/01/1997.


[Bloque 128: #dt]

DISPOSICIN TRANSITORIA

Los expedientes de alteracin de trminos municipales iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de este Reglamento se ajustarn en su tramitacin al procedimiento previsto en el mismo.


[Bloque 129: #da]

DISPOSICIN ADICIONAL

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-810




[Bloque 130: #df]

DISPOSICIN FINAL

El presente Reglamento entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 131: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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