Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-5399

Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administracin institucional de la Comunidad de Madrid.

TEXTO

Aprobada por la Asamblea de Madrid la Ley 1/1984, publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 29, de fecha 3 de febrero de 1984, se inserta a continuacin el texto correspondiente.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. La Administracin pblica de la Comunidad, con el fin de lograr la mejor forma de prestar servicio al pueblo de Madrid, requiere adecuar su estructura para deteminadas actuaciones, cuya realizacin resultara poco gil y ms cara, sin cierta autonoma funcional, muy limitada en una organizacin jerrquicamente ordenada.

Por otra parte, la participacin de entidades y asociaciones ciudadanas de diverso tipo, interesadas en la gestin de determinados servicios pblicos, hace necesario tambin dotar de autonoma a los entes a los que se atribuya la ejecucin de una competencia, ya que la citada participacin, salvo en lo referente a iniciativas e informacin, no es propia de la organizacin jerrquica. Esta participacin se hace an ms necesaria por cuanto la Comunidad pretende impulsar, dentro de sus competencias, la actividad econmica del territorio de Madrid, y tal impulso va a exigir en mltiples ocasiones la participacin de los particulares interesados.

Finalmente, la larga tradicin de existencia de una Administracin institucional de la extinguida Diputacin Provincial de Madrid que gestionaba servicios pblicos de gran trascendencia social obliga a regular en el momento de formarse la Comunidad de Madrid y subrogarse sta en las relaciones jurdicas derivadas de las actividades desarrolladas por aqulla la transformacin de los rganos especiales de gestin, fundaciones pblicas del servicio y sociedades existentes, regidas por la legislacin local, en otros organismos sujetos al rgimen jurdico autonmico.

II. La transformacin de la Administracin institucional existente y la creacin de la nueva que resulte necesaria se debe efectuar bajo los principios de eficacia, economa y participacin. No se va a buscar, en consecuencia, una multiplicacin de organismos y entes, sino que la creacin de los mismos nicamente se realizar cuando los fines especficos que se pretendan conseguir, o la necesaria participacin de los administrados en la gestin de diversos servicios o actividades, hagan necesario un determinado nivel de autonoma funcional. En cualquier caso rige el llamado principio de especialidad: los entes actuarn en consecuencia al servicio de los fines para los que sean creados.

No se debe intentar, en ningn caso, por medio de la Administracin institucional, huir de los controles propios del Derecho administrativo. Se pretende en la presente Ley, por el contrario, fijar un derecho de referencia obligada para estas entidades y que, independientemente de sus legtimas particularidades derivadas de los fines muy diversos para los que se creen, tengan un cierto grado de homogeneidad en cuanto a creacin y extincin, rganos de gobierno, rgimen presupuestario, contratos recursos, reclamaciones y personal.

III. Tanto en el Estado como en las Administraciones locales han existido diversos supuestos de entes institucionales. Unos pese a carecer de personificacin, tienen una determinada autonoma funcional que sirve a la mejor consecucin de sus fines. Otros con personalidad distinta de la Administracin matriz que los crea, adoptan una forma pblica de personificacin con las prerrogativas y, por otra parte, los controles que ello conlleva. Finalmente, y para el cumplimiento de determinadas actuaciones pblicas en el mundo econmico de la produccin y de los servicios, se han ido creando entidades de naturaleza mercantil y propiedad pblica o mixta que actan en el trfico en rgimen de Derecho privado, recogiendo aspectos de los dos ltimos tipos se encuentran los entes con personalidad pblica y rgimen de actuacin de Derecho privado.

La Ley, teniendo en cuenta los precedentes normativos, en particular la Ley de Entidades Estatales Autnomas de 26 de diciembre de 1958, la Ley General Presupuestaria de 4 de enero de 1977 y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales de 17 de junio de 1955, opta por abarcar en su mbito de aplicacin los tres supuestos bsicos antes mencionados, denominndoles, respectivamente, rganos de gestin sin personalidad jurdica, organismos autnomas y empresas pblicas. El cuarto supuesto –entes con forma pblica de personificacin que actan en el trfico en rgimen de Derecho privado– es recogido tambin dentro de la regulacin legal como uno de los supuestos de empresa pblica.

IV. Si bien la Ley establece que la personalidad jurdica de los organismos autnomos es distinta de la de la Comunidad, y en consecuencia dichas entidades gozan, junto al aspecto pblico de la competencia que se les atribuye, de una existencia, de una realidad jurdica general en el mundo del Derecho (tambin en el mundo del Derecho privado), que no tienen los rganos de gestin, tambin seala con claridad que no se trata de personas independientes de la Comunidad.

La atribucin de personalidad jurdica a los organismos autnomos obedece a una tcnica organizatoria que pretende la sola instrumentalizacin de los citados organismos para el cumplimiento de sus fines, que siguen siendo propios de la Administracin que los crea, establecindose una relacin de direccin de sta sobre aqullos. La personalidad limitada de carcter instrumental de los organismos autnomos y la citada relacin de direccin son la base de la comunicabilidad del patrimonio, de la integracin presupuestaria de las medidas de fiscalizacin y control, del llamado recurso de alzada impropio y de las especialidades que la Ley introduce en el rgimen jurdico del personal al servicio de dichos organismos.

V. La Ley regula la creacin y extincin de las diversas entidades pblicas de carcter institucional, exigiendo rango de Ley o de Decreto, segn tengan o no los referidos entes personalidad jurdica distinta de la de la Comunidad.

Respecto de las empresas pblicas y en armona con las facultades que la Ley de Presupuestos de la Comunidad otorgue anualmente al Consejo de Gobierno, la Ley hace depender la exigencia de rango de que la cuanta de la aportacin pblica exceda o no la cantidad autorizada al ejecutivo.

VI. Con independencia de la remisin a la Ley de Sociedades Annimas y a sus estatutos respectivos de la regulacin de los rganos de gobierno de las empresas pblicas constituidas como Sociedades Annimas, la Ley establece una estructura de los referidos rganos de gobierno de los organismos autnomos y rganos de gestin, dando amplias facultades al Consejo de Administracin, que en cualquier caso podr recabar las del Gerente, determinadas tambin en el texto legal, y que debern ser ejercidas conforme a las directrices que fije el Consejo. Este podr delegar parcialmente sus facultades en un Consejero-Delegado previa autorizacin del Consejo de Gobierno.

La Ley, en desarrollo de las facultades de control e intervencin que la Comunidad ostenta sobre los entes institucionales, otorga al Consejo de Gobierno la competencia sobre el nombramiento, y, en su caso, cese de los miembros del Consejo de Administracin y del Gerente.

Dada la variedad de fines especficos de los entes y con el propsito de mejorar el conocimiento de los aspectos tcnicos de los asuntos sometidos a la resolucin del Consejo, as como de aumentar la participacin de los interesados, la Ley establece la posibilidad de nombrar miembros adscritos al Consejo de Administracin con voz pero sin voto.

VII. En las materias presupuestaria y contable la Ley, sobre la base del equilibrio entre el principio de unidad del presupuesto de la Comunidad de Madrid y la necesaria autonoma de los entes de su Administracin institucional, hace una remisin a la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad en cuanto regule estos aspectos y a la legislacin bsica del Estado, fundamentalmente la Ley General Presupuestaria de 4 de enero de 1977, aplicable a las entidades de anloga naturaleza de la Administracin del Estado.

VIII. La Ley determina que la contratacin de los organismos autnomos se regir por la legislacin del Estado con las particularidades derivadas de la organizacin propia de los mismos y de su dependencia de la Comunidad Autnoma. En este sentido, adapta los preceptos contenidos en la Ley de Contratos del Estado y en el Reglamento General de Contratacin del Estado que la desarrolla.

IX. La Ley regula el rgimen jurdico de los entes institucionales desarrollando los principios bsicos y remitiendo expresamente para todo lo no previsto a la legislacin estatal que integrar el ordenamiento autonmico, bien por la va de supletoriedad, bien por analoga.

Se establece el llamado recurso de alzada impropio contra las resoluciones y actos de los entes descentralizados, recurso que no choca con el carcter de personalidad distinta de la Comunidad que tienen los organismos autnomos, sino que es lgica consecuencia de la relacin de direccin existente entre aqullas y stos.

X. La doctrina es casi unnime al sealar que las competencias respecto a las actividades y servicios que desarrollan, aunque localizadas en el ente institucional, siguen perteneciendo a la Administracin pblica de la que depende aqul, pertenencia que explica el hecho de que la responsabilidad poltica derivada del ejercicio de la competencia corresponde a la administracin matriz. De esta especial situacin surge la necesidad de fiscalizacin, control y tutela de los entes institucionales por parte de la Comunidad, siendo regulada ampliamente por la Ley la forma en que se desarrollan aqullos.

XI. La Ley regula, de forma acorde con los preceptos de la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid, los supuestos de adscripcin de un ente institucional a varias Consejeras, en previsin de que la naturaleza interdisciplinar de los fines de creacin, exija la superacin de la exclusiva dependencia de un solo departamento.

XII. La transformacin de una Administracin institucional regida por la legislacin local en una dependencia y al servicio de una Comunidad Autnoma y, por otra parte, la transferencia de organismos autnomos dependientes del Estado, hacan urgente el que la Ley regulase el rgimen jurdico del personal al servicio de los organismos autnomos.

No hubiese resultado correcto recoger nicamente los criterios existentes para situaciones absolutamente diversas de las que se plantean. Criterios de los que han comenzado a desmarcarse la Ley del Proceso Autonmico, as como la reciente jurisprudencia y que adems estn reconocidos como obsoletos por la prctica totalidad de la doctrina. En consecuencia, y tomando como base, por una parte, el hecho de que en mltiples ocasiones la Comunidad transfiere al ente una funcion en bloque y, por otra, las nuevas ideas de racionalizacin de las relaciones de los empleados al servicio de las Administraciones pblicas con las mismas, la Ley regula el mantenimiento de la relacin de servicio del funcionario del ente con la Comunidad, sin perjuicio de su dependencia orgnica y funcional del organismo autnomo.

Adems, en base al carcter meramente instrumental de la personalidad atribuida a los organismos autnomos, la Ley regula la movilidad del personal laboral de los mismos.

XIII. La Ley regula las empresas pblicas de la Comunidad, cuya creacin suele ser especialmente necesaria en la actividad econmica por la utilidad que supone en la misma, acogerse a un rgimen de actuaciones de Derecho privado. Pero si su actuacin escapa a una determinada rigidez pblica, no se puede olvidar que, por una parte, son fondos pblicos los que sirven de base a esas empresas y, por otra, y de acuerdo con el artculo 63.2 del Estatuto de Autonoma, que las lneas generales de actuacin del sector pblico econmico deben ir coordinadas con la actividad presupuestaria anual. En consecuencia, la Ley establece las lneas de dicha coordinacin con remisin a la Ley General Presupuestaria y, por otra parte, el sometimiento de las antedichas empresas al rgimen de la contabilidad pblica y al control parlamentario.

Dentro de la categora de empresas pblicas, la Ley distingue las de personalidad privada, constituidas como sociedades annimas, de las que tienen personalidad de Derecho pblico, sin que ello sea bice a que su rgimen de actuacin se someta al Derecho privado.

XIV. Las disposiciones adicionales de la Ley contemplan la regulacin de la necesaria transformacin de la Administracin institucional de la extinguida Diputacin Provincial de Madrid en la propia de la Comunidad, siguiendo, en general, el paralelismo que indica la doctrina entre organismos autnomos y fundaciones pblicas del servicio y el de empresas pblicas y sociedades privadas.

Era, por otra parte, preciso homogeneizar la Administracin institucional de la Comunidad, por lo cual, la Ley seala para las fundaciones pblicas del servicio de la Diputacin Provincial un perodo de adaptacin mximo de un ao, transcurrido el cual, si no son adaptadas, se prev su extincin, regulndose las particularidades de sta.

TTULO PRELIMINAR
Artculo 1.

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con la legislacin bsica del Estado y en cumplimiento de lo sealado en los artculos 39 y 40 de su Estatuto de Autonoma, podr crear, para la prestacin de determinados servicios pblicos o el ejercicio de actividades que coadyuven a su realizacin, entidades de carcter institucional con el rgimen y requisitos establecidos en la presente Ley.

Art. 2.

1. Constituirn la Administracin institucional de la Comunidad de Madrid, quedando sometidos a las disposiciones de esta Ley:

a) Los organismos autnomos.

b) Los rganos de gestin sin personalidad jurdica distinta de la Comunidad y, en su caso, de los organismos autnomos.

c) Las empresas pblicas.

2. a) Son organismos autnomos las entidades de Derecho pblico creadas por Ley de la Asamblea, con personalidad jurdica y patrimonio propios, distintos de los de la Comunidad, a quienes se encomienda expresamente en rgimen de descentralizacin la organizacin y administracin de algn servicio pblico y de los fondos adscritos al mismo, el cumplimiento de actividades econmicas al servicio de fines diversos y la administracin de determinados bienes de la Comunidad, ya sean patrimoniales o de dominio pblico.

b) Son rganos de gestin sin personalidad jurdica distinta de la Comunidad y, en su caso, de los organismos autnomos, los creados mediante Decreto del Consejo de Gobierno para la prestacin directa de determinados servicios pblicos, teniendo consignadas sus dotaciones en el presupuesto de la Comunidad, y, en su caso, en el de los organismos autnomos, con la especificacin de crditos que proceda.

c) Son empresas pblicas:

1. Las sociedades annimas en cuyo capital sea mayoritaria, directa o indirectamente, la participacin de la Comunidad o de sus organismos autnomos, salvo que por Ley de la Asamblea se autorice expresamente una menor participacin.

2. Las entidades de Derecho pblico con personalidad jurdica propia que por la naturaleza de su actividad y en virtud de Ley hayan de ajustar sus actividades al ordenamiento jurdico privado.

Art. 3.

Se excluye del mbito de la presente Ley al ente pblico de Radiodifusin y Televisin de la Comunidad de Madrid que se cree en el ejercicio de las potestades y competencias sealadas en el artculo 31.1 del Estatuto de Autonoma.

TTULO PRIMERO
De los organismos autnomos
CAPTULO 1
De la creacin, extincin y rganos de Gobierno
Art. 4.

1. Los organismos autnomos se regirn por lo dispuesto en su Ley constitutiva en cuanto est conforme con las normas que para ellos se establecen en la presente Ley.

2. Podrn ser de carcter administrativo o bien de carcter comercial, industrial, financiero o anlogos.

Art. 5.

Las Leyes de creacin de los organismos autnomos debern contener las siguientes determinaciones:

a) Carcter del organismo con arreglo a las categoras recogidas en el artculo 4.2 de la presente Ley.

b) Funciones que hayan de tener a su cargo en el mbito de su competencia, debiendo ser aprobada por Ley de la Asamblea cualquier modificacin de las mismas.

c) Consejera o Consejeras a que se adscriben.

d) Rgimen de acuerdos y composicin de sus rganos.

e) Bienes y medios econmicos que se les asignen para el cumplimiento de sus fines y los que hayan de disponer para la realizacin de los mismos.

Art. 6.

1. Los organismos autnomos se extinguen:

a) Por Ley de la Asamblea.

b) Por el transcurso del tiempo de existencia sealado en la Ley fundacional.

2. El patrimonio de los organismos autnomos extinguidos pasar a la Comunidad.

Art. 7.

1. Los rganos de Gobierno de los organismos autnomos son: el Consejo de Administracin, su Presidente, el Gerente y, en su caso, el Consejero-Delegado.

2. Por Decreto del Consejo de Gobierno podrn crearse rganos de asesoramiento y participacin llamados Consejos Asesores, cuyos miembros sern nombrados a propuesta y en representacin de asociaciones ciudadanas, de usuarios, sindicales, profesionales o empresariales.

Art. 8.

Los miembros del Consejo de Administracin, as como su Presidente, sern nombrados y, en su caso, cesados por acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero titular del departamento al que est adscrito.

El nombramiento de los cargos a que se refiere el prrafo anterior podr recaer en el titular de la Consejera.

En los supuestos de organismos autnomos de adscripcin mltiple se estar a lo establecido en el artculo 39 de la presente Ley.

Art. 9.

El Consejo de Gobierno podr, asimismo, nombrar como miembros del Consejo de Administracin, estableciendo las modalidades y efectos del nombramiento, a las personas que estime oportuno por su carcter representativo o tcnico.

Art. 10.

1. Las atribuciones del Consejo de Administracin sern:

a) Aprobacin del anteproyecto del presupuesto del organismo.

b) Aprobacin de las cuentas anuales, as como de la memoria anual de las actividades del organismo, que sern presentadas al Consejero a cuyo departamento est adscrito el ente, para su aprobacin por el Consejo de Gobierno.

c) La aprobacin del programa de actuacin anual.

d) Los acuerdos referidos al ejercicio de toda clase de acciones y recursos, as como al desistimiento y allanamiento, dando cuenta de ello al Consejero al que est adscrito el ente o al de la Presidencia en los supuestos de adscripcin mltiple.

e) El control de la actuacin del Gerente.

f) Aprobar las plantillas orgnicas y proceder a la ratificacin de la adscripcin de los funcionarios de carrera al servicio del organismo autnomo; nombrar y separar a sus funcionarios de empleo, contratar al personal en rgimen laboral, as como ejercer todas las facultades referentes a retribuciones, jornadas de trabajo, rgimen disciplinario y cese del personal dependiente del organismo autnomo, con arreglo a lo regulado en la presente Ley, en los convenios colectivos de aplicacin y de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Consejo de Gobierno.

g) Aprobar los reglamentos que, dentro de sus competencias, estime procedentes, as como las normas de funcionamiento del propio Consejo.

h) La aprobacin y, en su caso, modificacin de su organigrama funcional.

i) El ejercicio de la vigilancia de todas las unidades y servicios del organismo autnomo.

j) La aprobacin de los convenios, conciertos y acuerdos de cooperacin o cualesquiera otros con otras Administraciones pblicas, dando cuenta previa al Consejero a cuyo departamento est adscrito el ente y siempre dentro de sus competencias y de los lmites presupuestarios.

k) La aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas y prescripciones tcnicas particulares para la ejecucin de los proyectos de obras, servicios y suministros de competencia del organismo.

l) La adjudicacin de los contratos de obras, de gestin de servicio pblico y de suministro, dentro de los lmites presupuestarios.

m) La Administracin del patrimonio y bienes del ente.

n) La propuesta de nombramiento y sustitucin de los miembros de los Consejos de Administracin de las Empresas pblicas creadas por el organismo autnomo.

o) El ejercicio de las atribuciones correspondientes respecto de los rganos de gestin que dependan del Organismo autnomo, que debern ser fijadas por la Ley fundacional del Organismo autnomo o por el decreto del Consejo de Gobierno que autorice la creacin de los referidos rganos de gestin.

p) Cuantas facultades de gobierno y administracin de los intereses peculiares del ente no estn atribuidas de un modo expreso a otro rgano del mismo.

2. En los Consejos de Administracin deber existir un Secretario. Sus atribuciones sern determinadas en la Ley fundacional.

Art. 11.

El Consejo de Administracin, en los supuestos y con el alcance que la Ley de creacin del Organismo autnomo prevea, podr delegar parte de sus competencias en un miembro del Consejo previa autorizacin del Consejo de Gobierno.

En ningn caso sern delegables las competencias sealadas en los prrafos a), b), c), f), g) h), j), k), l) y n) del apartado 1 del artculo anterior. Respecto a lo sealado en el prrafo o) se estar a lo establecido en la Ley o Decreto correspondiente.

Art. 12.

Corresponder la representacin del organismo autnomo al Presidente del Consejo de Administracin, cuyo nombramiento y cese se regir por lo sealado en el artculo 8 de la presente Ley.

Art. 13.

1. a) El Gerente ser nombrado y, en su caso, cesado, mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Administracin respectivo.

b) Podr, asimismo, el Gerente ser designado por el Consejo de Administracin previa autorizacin del Consejo de Gobierno. La designacin deber ser publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.

2. Sern sus funciones:

a) Elaborar y proponer al Consejo de Administracin la aprobacin del programa de actuacin anual y el anteproyecto de presupuesto del organismo.

b) Rendir cuentas ante el Consejo de Administracin del cumplimiento del presupuesto y someter al mismo las cuentas anuales.

c) Elaborar la Memoria de las actividades desarrolladas y facilitar al Consejo la informacin que requiera sobre el desarrollo de las mismas.

d) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administracin.

e) Formular propuestas de resolucin, as como de actuacin al Consejo de Administracin en asuntos cuya aprobacin le competa.

f) Ejercer las atribuciones que en materia de personal le confiera la Ley de creacin del ente.

g) Autorizar las adquisiciones y suministros del material preciso para el funcionamiento ordinario de los servicios y dependencias, as como las de cuanta fija y vencimiento peridico consignadas en el presupuesto.

h) Ordenar los gastos, dando cuenta al Consejo, dentro de los lmites presupuestarios.

i) Ordenar los pagos, dando cuenta al Consejo dentro de los lmites presupuestarios.

j) Asistir a las sesiones del Consejo, con voz y sin voto.

k) Las dems que el Consejo de Administracin le confiera.

Art. 14.

El Consejo de Administracin, en cualquier momento, podr recabar para s todas o parte de las atribuciones del Gerente.

CAPTULO 2
De la hacienda
Art. 15.

1. La hacienda de los organismos autnomos est formada por:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las subvenciones, aportaciones y donativos que reciba de la Comunidad, organismos, entidades y particulares.

d) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que estn autorizados a percibir, segn las disposiciones por que se rijan.

e) Los beneficios que obtengan en sus operaciones comerciales, industriales o anlogas o, en general, en las que sean propias de su institucin.

f) Cualquiera otro recurso que pudiera serles atribuido.

2. Los organismos autnomos, dentro de los lmites y procedimientos sealados por las leyes, podrn emitir deuda pblica o convenir operaciones de crdito a medio o largo plazo. La cuanta, caractersticas y finalidades de cada emisin de deuda pblica, sern establecidas por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Economa y Hacienda.

Art. 16.

1. Los organismos autnomos tienen derecho de prelacin en concurrencia con otros acreedores, excepto el Estado, la Comunidad y los que lo sean de dominio, prenda, hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en un Registro Pblico, para el cobro de las cuotas que les correspondan como consecuencia de la aplicacin de los ingresos de derecho pblico que tengan establecidos.

2. Las certificaciones de descubierto acreditativas de deudas expedidas por funcionarios competentes sern ttulo suficiente para iniciar la va de apremio y tendrn la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial, para proceder contra los bienes y derechos de los deudores.

3. La efectividad de los derechos no comprendidos en el apartado primero se llevar a cabo con sujecin a las normas y procedimientos del Derecho privado.

CAPTULO 3
De los presupuestos
Art. 17.

Tanto los organismos autnomos de carcter administrativo como los de carcter comercial, industrial, financiero o anlogos, sometern su rgimen presupuestario a lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, Ley de Gobierno y Administracin, Ley General Presupuestaria de 4 de enero de 1977 y, en general, por la normativa aplicable en esta materia para los entes de naturaleza anloga de la Administracin del Estado.

Art. 18.

Los organismos autnomos quedan sujetos al rgimen de contabilidad pblica regulado en la Ley Presupuestaria de la Comunidad, y subsidiariamente en la normativa vigente para los entes de naturaleza anloga de la Administracin del Estado.

CAPTULO 4
De la contratacin de los organismos autnomos
Art. 19.

Los contratos que celebran los organismos autnomos de la Comunidad de Madrid se regirn por la legislacin del Estado, con las particularidades derivadas de la organizacin propia de los mismos y de su dependencia de la Comunidad Autnoma.

Art. 20.

La facultad para celebrar contratos corresponde al Consejo de Administracin del organismo autnomo, quien podr delegarla en el Gerente. Se requerir, no obstante, la autorizacin previa del Consejo de Gobierno de la Comunidad para la celebracin de contratos cuando:

a) Su cuanta excede de la que la Ley de Presupuestos de la Comunidad fije como atribucin del Consejo de Administracin de los organismos autnomos, o fuere indeterminada.

b) Tengan un plazo de ejecucin superior a un ao y hayan de comprometerse fondos pblicos de futuros ejercicios presupuestarios.

Art. 21.

Corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad, a propuesta de la Consejera a la que estuviese adscrito el organismo autnomo y previo y preceptivo informe de la de Economa y Hacienda y del Consejo de Estado, la aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas generales y al Consejo de Administracin de los otganismos autnomos, la de los pliegos de clusulas administrativas y prescripciones tcnicas particulares que hayan de servir de base a cada contrato.

Art. 22.

En cada organismo autnomo existir una Mesa de Contratacin presidida por el Gerente respectivo, y que estar integrada por el Jefe del Servicio al que el contrato se refiera; un Letrado de los Servicios Jurdicos de la Comunidad; el Interventor o persona en quien delegue, y un Secretario, que ser el Secretario general Tcnico de la Consejera a la que est adscrito el ente o persona en quien delegue.

En los supuestos de organismos autnomos de adscripcin mltiple el Secretario ser el Secretario general Tcnico de !a Consejera de la Presidencia o persona en quien delegue.

Art. 23.

Las fianzas de los contratistas que se constituyan en metlico, ttulos de deuda pblica, o por aval solidario debidamente legitimado, de acuerdo con lo sealado en el artculo 122 de la Ley de Contratos del Estado, se podrn formalizar indistintamente en la Tesorera del organismo autnomo, Tesorera de la Comunidad o en la Caja General de Depsitos.

Art. 24.

1. Los organismos autnomos remitirn al Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid los contratos que realicen en la forma, condiciones y con los efectos sealados por la normativa de la Comunidad aplicable a dicho Registro y por la Ley de Contratos del Estado y su Reglamento.

2. La clasificacin y registro de contratistas se efectuar por la Comunidad de Madrid de acuerdo con la legislacin del Estado.

CAPTULO 5
Del rgimen jurdico de la administracin de los organismos autnomos
Art. 25.

1. Los actos de los organismos autnomos son inmediatamente ejecutivos, de acuerdo con los lmites sealados en los artculos 101 y 116 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Los actos de carcter general de los organismos autnomos, as como los de los mismos que no deban ser notificados, se publicarn en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.

Igualmente se publicarn los actos de los organismos autnomos que, no estando comprendidos en el prrafo anterior, deban serlo por disposicin legal.

Art. 26.

1. Contra los actos administrativos de los organismos autnomos podr interponerse recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

2. El recurso extraordinario de revisin se interpondr, igualmente, ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Art. 27.

1. La reclamacin previa a la va jurdica civil se dirigir al Consejo de Administracin del organismo autnomo, a quien corresponder la resolucin de la misma.

2. La reclamacin previa a la va judicial laboral deber dirigirse al Gerente del organismo autnomo o al Director del establecimiento en que el trabajador preste sus servicios.

Art. 28.

Las reclamaciones sobre la aplicacin y efectividad de los arbitrios, derechos y tasas establecidos a favor de los organismos autnomos y cualesquiera otras que, segn la legislacin vigente, tengan naturaleza econmico-administrativa, sern resueltas en nica instancia por la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid, salvo que, de acuerdo con el artculo 54, 3, de la Ley de Gobierno y Administracin de la misma, corresponda su resolucin al Consejero de Economa y Hacienda.

Art. 29.

El rgimen de responsabilidad de los organismos autnomos de la Comunidad de Madrid y de las autoridades y funcionarios que presten sus servicios en los mismos, se exigir en los mismos trminos y casos que para la Administracin de la Comunidad y de acuerdo con las disposiciones generales del Estado en la materia.

Art. 30.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, cada organismo autnomo llevar su propio registro de documentos.

2. Se autoriza al Consejo de Gobierno, caso de efectuar el convenio con los Ayuntamientos, sealado en el artculo 58 2 de la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid, a incluir en el mismo a los organismos autnomos que estime conveniente.

Art. 31. En relacin con los objetivos y actuaciones de los organismos autnomos, la Oficina de Informacin e Iniciativas de la Consejera de la Presidencia realizar las funciones sealadas en el artculo 48.4 de la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid.

CAPTULO 6
De la fiscalizacin, control y tutela de los organismos autnomos
Art. 32.

1. La inspeccin de los organismos autnomos dependientes de la Comunidad de Madrid corresponder, en cuanto se refiera al cumplimiento de los servicios que tengan encomendados, al Consejero titular del departamento al que estn adscritos.

2. Al finalizar cada ejercicio presentarn al Consejero, y ste al Consejo de Gobierno, una memoria detallando la actividad desarrollada durante el perodo correspondiente y los resultados de su gestin. Corresponde al Consejo de Gobierno la aprobacin de dicha memoria.

Art. 33.

1. El Consejo de Gobierno de la Comunidad, adems de sus atribuciones en cuanto a nombramiento y sustitucin de los miembros del Consejo de Administracin y del Gerente sealados en los artculos 8., 9. y 13 de la presente Ley, aprobar el proyecto de presupuesto anual de los organismos autnomos de la Comunidad de Madrid. Los anteproyectos de presupuesto debern ser presentados por la Consejera a la que estn adscritos, pudiendo corregir, en su caso, los aprobados por el Consejo de Administracin del organismo.

2. Corresponde, igualmente, al Consejo de Gobierno la aprobacin anual de las cuentas de liquidacin del presupuesto de los organismos autnomos.

Art. 34.

Corresponder al Consejo de Gobierno, en todo caso, la facultad de autorizar la transaccin sobre los bienes y derechos del organismo autnomo dependiente de la Comunidad de Madrid.

Art. 35.

1. Las funciones interventoras de auditora, control financiero y control de eficacia reguladas en la Ley General Presupuestaria sern ejercidas respecto a los organismos autnomos, de conformidad con lo sealado en los artculos 76 a 79 de la Ley, de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid por el Interventor general de la Comunidad.

2. Por va reglamentaria se establecer la competencia de los Interventores delegados del Interventor general de la Comunidad. En todo caso, la competencia para el ejercicio de la funcin interventora podr ser delegada en aqullos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado.

Art. 36.

1. El Consejero de Economa y Hacienda podr designar delegados especiales que, previo estudio de las actividades de los organismos autnomos, principalmente en su aspecto econmico y financiero, le informen respecto de su situacin y resultado de las mismas.

2. Las indicadas actuaciones se realizarn peridicamente, con el alcance y contenido que establezca la normativa aplicable en esta materia para los entes de naturaleza anloga de la Administracin del Estado.

Art. 37.

El control parlamentario sobre los organismos autnomos se ejercer en los trminos previstos por el Reglamento de la Asamblea, a cuyo efecto el Consejero titular del departamento al que estn adscritos, o en los supuestos del captulo 7 del ttulo I de la presente Ley, el Consejo de Gobierno, remitirn a la Asamblea en el segundo semestre de cada ao el programa de actuacin anual del organismo, correspondiente al ao siguiente.

CAPTULO 7
De los organismos autnomos adscritos a varias Consejeras
Art. 38.

En el supuesto de que de acuerdo con el artculo 5., c), de la presente Ley un organismo autnomo de la Comunidad de Madrid quede adscrito a varias Consejeras, las funciones de fiscalizacin, control y tutela reguladas en el captulo 6 del ttulo I de la presente Ley sern ejercidas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a iniciativa de cualquiera de las Consejeras a las que estuviera adscrito dicho organismo.

Art. 39.

El nombramiento y sustitucin de los miembros de los Consejos de Administracin de los organismos autnomos de adscripcin mltiple ser efectuado por el Consejo de Gobierno a propuesta conjunta de las Consejeras a las que est adscrito dicho organismo.

Art. 40.

La comunicacin del ejercicio de acciones y del desistimiento y allanamiento se efectuar a la Consejera de la Presidencia, de conformidad con lo regulado en el artculo 10, 1, d), de la presente Ley.

CAPTULO 8
Del personal al servicio de los organismos autnomos
Art. 41.

Integran el personal al servicio de los organismos autnomos de la Comunidad de Madrid:

a) Los funcionarios de carrera adscritos a dichos organismos.

b) Los contratados en rgimen laboral.

c) Los funcionarios de empleo.

Art. 42.

1. Los funcionarios de carrera, bien sean originariamente de la Administracin de la Comunidad de Madrid, bien hayan sido transferidos a la misma de otras Administraciones pblicas podrn ser adscritos a los organismos autnomos de la Comunidad de Madrid mediante Orden del Consejero de Economa y Hacienda, odos los Consejeros a que afecte y las organizaciones sindicales con implantacin en la Administracin de la Comunidad.

2. Los funcionarios de carrera adscritos a los organismos autnomos de la Comunidad mantendrn su relacin de servicio con la misma y, en consecuencia, todos los derechos derivados de su condicin. Orgnica y funcionalmente pasarn a depender del organismo autnomo al que estn adscritos, asumiendo ste todas las obligaciones de la Comunidad de Madrid en relacin con los mismos, incluidas las que se deriven del rgimen de Seguridad Social o Clases Pasivas que les sean de aplicacin.

Art. 43.

Los trabajadores que sean contratados en rgimen laboral podrn. de acuerdo con los principios de la contratacin colectiva, ser adscritos a otro organismo autnomo o a la Administracin de la Comunidad de Madrid, mediante Orden del Consejero de Economa y Hacienda, odos los Consejeros a que afecte y las organizaciones sindicales con implantacin en la Administracin de la Comunidad.

Art. 44.

1. Los funcionarios de empleo podrn ser nombrados y separados libremente por el Consejo de Administracin.

2. Su relacin de servicio, as como su dependencia orgnica y funcional, es exclusivamente con el organismo autnomo en el que preste sus servicios.

3. El cese del Presidente del Consejo de Administracin implicar el de los funcionarios de empleo del organismo autnomo correspondiente.

4. Los funcionarios de empleo no podrn ocupar, en ningn caso, plaza reservada a funcionarios de carrera o contratados laborales en la plantilla orgnica del organismo autnomo.

Art. 45.

1. El rgimen disciplinario de los funcionarios de los organismos autnomos ser el mismo que el establecido para los funcionarios de la Administracin de la Comunidad, y el de los trabajadores contratados en rgimen laboral al establecido en la legislacin de esta naturaleza, con las particularidades sealadas en los apartados siguientes de este artculo.

2. La incoacin del expediente disciplinario y la sancin por falta leve y grave corresponder al Gerente en los supuestos de ser funcionario el autor de la falta. La sancin por falta muy grave, salvo la de separacin del servicio, corresponde al Consejo de Administracin.

3. La sancin de separacin del servicio slo podr imponerse por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero a cuyo departamento est adscrito el organismo autnomo, o del de la Presidencia si es de adscripcin mltiple.

En todo caso, las sanciones disciplinarias que impliquen separacin del servicio a funcionarios transferidos de la Administracin estatal o de otras instituciones pblicas no podrn adoptarse sin previo dictamen del Consejo de Estado.

4. Las sanciones a funcionarios impuestas por el Gerente son recurribles en alzada ante el Consejo de Administracin. Las impuestas por este rgano colegiado lo son en reposicin ante el mismo. Las sanciones a funcionarios que imponga el Consejo son recurribles en reposicin ante el mismo.

5. Para el personal laboral de los organismos autnomos ser competente:

a) El Gerente para imponer sanciones por faltas leves y graves.

b) El Consejo de Administracin para imponer sanciones por faltas muy graves.

6. En todos los supuestos del prrafo anterior la imposicin y notificacin de la sancin dejarn expedita la va jurisdiccional correspondiente, sin perjuicio de la reclamacin previa de acuerdo con la legislacin laboral vigente.

Art. 46.

La suspensin de funciones del funcionario expedientado, mientras dura el expediente disciplinario, es atribucin del Gerente, quien podr acordarlo en los casos y con los requisitos sealados por la legislacin vigente.

Art. 47.

En lo no previsto en el presente captulo regir la normativa sobre funcin pblica y la de materia laboral, aplicables al personal al servicio de la Comunidad de Madrid.

TTULO II
De los rganos de gestin sin personalidad jurdica
Art. 48.

1. En el mbito de la Comunidad de Madrid, tanto la Administracin de la misma como sus organismos autnomos podrn tener rganos de gestin sin personalidad jurdica, que se regirn por las mismas disposiciones aplicables a la Administracin de la que dependan, salvo las excepciones contenidas en este ttulo.

2. Se autoriza al Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Administracin del organismo autnomo, en su caso, a que por Decreto cree los rganos de gestin que por la naturaleza de su actividad estime precisos, o transforme los existentes en otros de la misma naturaleza, sealando en dicho Decreto la normativa complementaria a la presente Ley y a la general reguladora de la Administracin de la Comunidad que les sea aplicable.

3. En el Decreto de creacin o transformacin se debern sealar con claridad y precisin los fines especficos que justifiquen la existencia del rgano de gestin creado o transformado.

4. Se autoriza al Consejo de Gobierno a que por Decreto declare extinguidos los rganos de gestin.

El Consejo de Administracin de los organismos autnomos efectuar la propuesta de extincin de los rganos de gestin de ellos dependientes.

5. Con carcter previo a la aprobacin de cualquiera de los Decretos sealados en este artculo, el Consejo de Gobierno remitir una comunicacin a la Asamblea, para su debate ante el Pleno. Dicha comunicacin contendr los motivos de creacin, transformacin o extincin de los rganos de gestin.

Art. 49.

1. Los rganos de gobierno de los rganos de gestin sin personalidad jurdica son el Consejo de Administracin y su Presidente, el Consejero-Delegado, si lo hubiere, y el Gerente.

2. En los rganos de gestin dependientes de la Administracin de la Comunidad de Madrid podrn crearse, por Decreto del Consejo de Gobierno, Consejos Asesores que tendrn el mismo rgimen sealado en el artculo 7.2 de la presente Ley.

Art. 50.

Los rganos de gobierno de los rganos de gestin sin personalidad jurdica distinta de la Comunidad tendrn la misma regulacin en cuanto a formas de nombramiento y cese que la establecida en el ttulo I de la presente Ley para los rganos de gobierno de los organismos autnomos.

Art. 51.

1. Sin perjuicio de que por el Consejo de Gobierno se fijen, en el Decreto de creacin o transformacin, las competencias y atribuciones especficas de los rganos de gobierno de los rganos de gestin, tendrn, al menos, las sealadas en los apartados siguientes:

2. Son atribuciones del Consejo de Administracin:

a) La aprobacin del programa de actuacin anual.

b) La aprobacin de la Memoria anual de las activades desarrolladas para someterla al Consejo de Gobierno.

c) El control de la actuacin del Gerente.

d) La planificacin de la organizacin y funcionamiento de los establecimientos que dependan del rgano de gestin.

e) La facultad disciplinaria de acuerdo con lo sealado en el artculo 55 de la presente Ley.

f) El ejercicio de la vigilancia de todas las unidades y servicios del rgano de gestin.

g) La ordenacin del gasto dentro de los lmites presupuestarios.

3. Son atribuciones del Gerente:

a) Elaborar y proponer al Consejo de Administracin la aprobacin del programa de actuacin anual.

b) Elaborar la Memoria de las actividades desarrolladas y facilitar al Consejo la informacin que requiera sobre el desarrollo de las mismas.

c) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administracin.

d) Formular propuestas de resolucin, as como de actuacin al Consejo de Administracin en asuntos cuya aprobacin le competa.

e) Dirigir e inspeccionar los servicios.

f) Asistir a las sesiones del Consejo, con voz y sin voto.

4. Las atribuciones de los prrafos d), e), f) y g) del apartado 2 de este artculo sern delegables en el Gerente. Asimismo, lo sern las sealadas con tal carcter en los Decretos de creacin o transformacin.

5. Corresponde al Presidente del Consejo de Administracin la representacin del rgano de gestin.

Art. 52.

En los Consejos de Administracin de los rganos de gestin, dependientes de la Comunidad, existir un Secretario, que tendr las siguientes funciones:

1) Asistir al Consejo, con voz y sin voto, y levantar el acta de las reuniones.

2) Certificar todos las actos emanados de las distintas autoridades del rgano de gestin.

3) Formalizar los expedientes, cuya resolucin competa al Consejo de Administracin y a su Presidente, as como cumplimentar ulteriormente a los interesados los acuerdos adoptados por dichos rganos.

4) Formalizar los expedientes, cuya resolucin competa al Consejo de Gobierno de la Comunidad, a travs de la Secretara General Tcnica de la Consejera a que est adscrito el rgano de gestin, as como la ulterior cumplimentacin a los interesados de los Decretos y Acuerdos aprobados por el Consejo.

5) Asesorar y asistir a los rganos ejecutivos en materia jurdica y administrativa.

6) Podr recibir, por delegacin, atribuciones especficas de la Secretara General Tcnica de la Consejera en que se integre el rgano de gestin, as como las dems que le sean conferidas por el Consejo de Administracin del citado rgano.

Art. 53.

La funcin interventora, que se ejercer de conformidad con lo sealado en los artculos 76 a 79 de la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid, podr ser delegada por el Interventor general de la Comunidad.

Art. 54.

Cada rgano de gestin tendr su propio Registro. Por la Consejera de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se dictarn las instrucciones precisas para el funcionamiento de dichos registros y la forma de relacin de los mismos con los propios de la Comunidad.

Art. 55.

El rgimen disciplinario de los funcionarios y trabajadores adscritos a los rganos de gestin y a los rganos competentes para incoar expedientes disciplinarios y para imponer sanciones sern los mismos que los establecidos en los artculos 45 y 46 de esta Ley.

Art. 56.

1. Las resoluciones y actos administrativos de los rganos de gestin sin personalidad jurdica distinta de la Comunidad podrn ser objeto de recurso en la forma sealada por el artculo 26 de esta Ley.

2. Las reclamaciones previas a las vas judiciales civil y laboral se regirn por lo establecido por el artculo 27 de la presente Ley.

Art. 57.

1. En el supuesto de rganos de gestin dependientes de organismos autnomos el nombramiento y, en su caso, cese de sus rganos de gobierno correspondern al Consejo de Administracin del organismo autnomo del que dependan.

2. Las atribuciones de sus rganos de gobierno vendrn sealadas en la Ley fundacional del organismo autnomo o en el Decreto de creacin del rgano de gestin dependiente de aqul.

3. Las normas a que se refiere el apartado 2 de este artculo regularn igualmente el rgimen jurdico de los actos de dichos rganos de gestin, as como las funciones del Secretario del Consejo de Administracin de los referidos rganos, cuyo ejercicio deber estar debidamente coordinado con el Secretario del Consejo del organismo autnomo del que dependan.

TTULO III
De las empresas pblicas de la Comunidad
CAPTULO 1
Disposiciones comunes
Art. 58.

1. Las empresas pblicas de la Comunidad de Madrid se regirn por las normas de Derecho mercantil, civil y laboral, con las peculiaridades que se deriven de la aplicacin de la presente Ley.

2. La actuacin de las empresas pblicas se inspirar en principios de eficacia, productividad, economa y rentabilidad social.

Sus objetivos sociales debern ser expresamente definidos en los instrumentos de planificacin de las empresas y su incidencia en los resultados tendr el carcter de carga impropia a los efectos de, tras la evaluacin peridica de su importe, servir para determinar las dotaciones pblicas que hayan de subvenir a dichas cargas.

Art. 59.

1. Las empresas pblicas elaborarn anualmente un programa de actuacin, inversiones y financiacin en la forma y con el contenido sealado para las sociedades estatales en la Ley General Presupuestaria.

2. Al estado en el que se recojan las inversiones retires y financieras durante el ejercicio social se adjuntar un estudio sobre localizacin de dichas inversiones y su impacto n el equilibrio regional, empleo y la balanza de pagos; todo ello sin perjuicio de que la Ley o Decreto de creacin exija documentacin complementaria.

3. El programa sealado en el apartado 1 de este artculo responder a las previsiones plurianuales oportunamente elaboradas, que formarn un Plan Estratgico Empresarial para un perodo mnimo de cuatro aos.

4. Asimismo acompaarn, antes del 5 de julio de cada ao: balance, cuenta de explotacin, cuenta de resultados extraordinarios, cuenta de cartera de valores y cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio anterior, as como previsin de dichas cuentas para el ejercicio corriente.

5. El programa anual y el Plan Estratgico Empresarial debern hacer referencia expresa a la cuantificacin de las cargas impropias sealadas en el artculo 58.2 de la presente Ley.

Art. 60.

El control de eficacia de las empresas pblicas de la Comunidad se ejercer de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.2 de la Ley General Presupuestaria y dems normativa aplicable a los entes de naturaleza anloga de la Administracin del Estado.

Art. 61.

En los supuestos en que por parte de las empresas pblicas se estipulen contratos, programas o cualquier otro tipo de convenio con la Comunidad de Madrid, que d lugar a regmenes especiales, se estar a lo dispuesto en el artculo 91 de la Ley General Presupuestaria.

Art. 62.

Las empresas pblicas de la Comunidad de Madrid quedan sometidas al rgimen de la contabilidad pblica en los trminos sealados para las sociedades estatales en la legislacin del Estado y, en particular, en lo dispuesto en el ttulo VI de la Ley General Presupuestaria.

Art. 63.

1. El control parlamntario sobre las empresas pblicas se ejercer en los trminos previstos por el Reglamento de la Asamblea, a cuyo efecto las empresas pblicas remitirn, a travs de la Consejera de la que dependan, en el segundo semestre de cada ao, un informe comprensivo de los objetivos econmicos y sociales a alcanzar por la empresa el ao siguiente, as como un informe-resumen del plan y del programa de la misma.

2. Igualmente la Consejera de la que dependan remitir a la Asamblea, dentro del primer mes de perodo ordinario de sesiones posterior al 5 de julio de cada ao, los documentos sealados en el artculo 59.4 de la presente Ley, adjuntando a los mismos un anlisis comparativo ie los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, con expresin de los datos indicadores de eficiencia econmica y financiera, y el grado de cumplimiento de la poltica sealada en la empresa pblica de que se trate.

CAPTULO 2
De las empresas pblicas constituidas como sociedades annimas
Art. 64.

1. La autorizacin para constituir empresas pblicas bajo la forma de sociedad annima se efectuar por Decreto del Consejo de Gobierno si la cuanta de la aportacin pblica no excede de la autorizada anualmente por la Ley de Presupuestos de la Comunidad al Consejo de Gobierno. Si excede de esta cantidad se requerir Ley de la Asamblea.

Con carcter previo a la aprobacin del Decreto sealado en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno remitir una comunicacin a la Asamblea, para su debate, ante el Pleno de la misma. Dicha comunicacin contendr los motivos para constituir una empresa pblica.

2. La autorizacin sealada en el apartado anterior se otorgar al Consejero titular del departamento o al Consejo de Administracin del organismo autnomo del que la empresa pblica dependa.

3. Se necesitarn los mismos requisitos sealados en el apartado 1 de este artculo para los supuestos de aportacin de capital pblico a una empresa ya creada.

Art. 65.

1. Las empresas pblicas sealadas en este captulo habrn de ser constituidas como sociedades annimas de fundacin simultnea a su creacin, sindoles de aplicacin la excepcin contenida en el prrafo 2 del artculo 10 de la Ley de Sociedades Annimas de 17 de julio de 1951.

2. La participacin de la Comunidad de Madrid o de sus organismos autnomos en el capital social, deber ser siempre mayoritaria, salvo que por Ley de la Asamblea se autorice expresamente una menor participacin.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores, relativo a la forma jurdica que tienen que adoptar las Empresas, as como a la participacin pblica en ellas, ser tambin aplicable en los casos en que las Empresas pblicas se constituyan por fusin o absorcin de otras Empresas preexistentes.

Art. 66.

El nombramiento y, en su caso, la sustitucin de los miembros del Consejo de Administracin de la sociedad annima creada que corresponda a la Comunidad de Madrid sern propuestos por el Consejo de Gobierno. Caso de constituirse la sociedad por un organismo autnomo corresponder al Consejo de Administracin del mismo la citada propuesta.

Art. 67.

En el supuesto de que la sociedad annima correspondiente ostente una participacin del 100 por 100 por parte de la Comunidad de Madrid o de un organismo autnomo de la misma, su Junta general estar constituida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad o Consejo de Administracin del organismo autnomo, respectivamente.

CAPTULO 3
De los entes con personalidad pblica y rgimen de actuacin de Derecho privado
Art. 68.

Los entes con personalidad pblica y rgimen de actuacin de Derecho privado, slo podrn ser creados mediante Ley de la Asamblea de Madrid, que sealar expresamente los fines especficos de su creacin.

Art. 69.

La extincin y disolucin de dichos entes deber ser aprobada por Ley de la Asamblea. En la Ley de creacin de los mismos se deben regular las condiciones de dicha extincin y disolucin. Su patrimonio pasar a la Comunidad.

Art. 70.

En lo no dispuesto en la presente Ley los entes a que se refiere este captulo se regularn por lo sealado en su Ley de creacin.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Sin perjuicio de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, mediante decreto, podr transformar las fundaciones pblicas del servicio que estimen oportuno en organismos autnomos, adaptndose a las disposiciones de la presente Ley y a las generales del Estado, reguladoras de stos. El referido decreto deber contener especficamente las determinaciones ordenadas en el artculo 5 de la presente Ley.

2. La transformacin de fundacin pblica del servicio en organismo autnomo se operar el da de publicacin del decreto sealado en el apartado anterior en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, salvo que el propio decreto difiera su entrada en vigor.

3. Se considerarn disueltas las fundaciones pblicas del servicio existente si, transcurrido un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, no se publica el decreto de transformacin. En este supuesto se estar a lo sealado en el artculo 88, 2, del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y en sus propios Estatutos.

4. El Consejo de Gobierno, mediante decreto, podr disolver las fundaciones pblicas existentes o transformarlas en rganos de gestin sin personalidad jurdica, aunque no haya transcurrido un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley.

En el supuesto de disolucin, el decreto deber ajustarse a lo sealado en el artculo 88, 2, del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y a los propios Estatutos de la Fundacin Pblica del Servicio.

En el caso de transformacin en rganos de gestin el patrimonio de la fundacin transformada pasar a la Administracin de la que vaya a depender directamente el nuevo rgano de gestin y el decreto sealar la adaptacin de la fundacin a las disposiciones de la presente Ley referentes a estos rganos.

Segunda.

El Consejo de Gobierno, mediante decreto, adaptar los actuales rganos especiales de gestin a las disposiciones de la presente Ley referentes a los rganos de gestin sin personalidad jurdica distinta de la Comunidad.

Tercera.

1. Por decreto del Consejo de Gobierno se adscribirn a las Consejeras que proceda, los organismos autnomos y entes de titularidad estatal que sean objeto de transferencias a la Comunidad de Madrid, pudindose optar por las siguientes alternativas:

a) Extinguirlos, pasando su patrimonio al de la Comunidad de Madrid.

b) Mantener el carcter del ente transferido, o bien transformarlo, adaptando su normativa a la establecida en la presente Ley para los entes de anloga naturaleza.

2. El personal al servicio de las Entidades a que se refiere el apartado 1 de esta disposicin adicional tercera, se regir por lo dispuesto en el captulo 8, ttulo I, de la presente Ley, sin perjuicio del respeto a los derechos adquiridos sealados por la disposicin transitoria tercera del Estatuto de Autonoma.

Cuarta.

El Consejo de Gobierno, mediante decreto, efectuar las adaptaciones normativas pertinentes, en relacin con la sociedad privada y la empresa mixta provinciales, pertenecientes a la extinta Diputacin Provincial de Madrid.

Quinta.

1. Los preceptos de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid sern de aplicacin a los Gerentes de los organismos autnomos, rganos de gestin y empresas pblicas.

2. Las leyes o, en su caso, decretos de creacin de cada organismo autnomo, rgano de gestin o empresa pblica podrn sealar a qu otros cargos, adems de los indicados en el apartado 1 de esta disposicin adicional quinta, les son aplicables los preceptos de la citada Ley de Incompatibilidades.

Sexta.

El Consejo de Gobierno regular por decreto la representacin y, en su caso, la participacin que corresponda a la Comunidad de Madrid en los rganos, organismos v empresas de titularidad estatal, salvo que por Ley se exija otro modo de designacin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Las fundaciones pblicas del servicio y los rganos especiales, de gestin, creados en su da por la Diputacin Provincial de Madrid, continuarn rigindose, hasta la publicacin de la ley o decreto que los transforme, adapte o disuelva, o hasta su disolucin, en la forma dispuesta en el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la presente Ley, por sus normas estatutarias y especficas de funcionamiento, as como por lo sealado en los Decretos 14/1983, de 16 de junio, y 18/1983, de 26 de junio, del Consejo de Gobierno, y otros, que para la adaptacin de los referidos entes pueda adoptarse dicho alto rgano. Igualmente les sern de aplicacin las disposiciones contenidas en la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid.

Segunda.

El personal laboral que sea transferido de la Administracin del Estado a la Comunidad y que sea adscrito por sta a un ente regulado en la presente Ley, seguir sujeto a las condiciones remuneratorias y de trabajo que tuviera en el momento del traspaso, segn lo establecido en la disposicin transitoria quinta de la Ley de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas las normas dictadas por la Comunidad de Madrid que se opongan a la presente Ley.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones complementarias requiera el desarrollo de la presente Ley.

Segunda.

Para lo no previsto en esta Ley sern de aplicacin las disposiciones legales del Estado en la materia, equiparndose los rganos por analoga de sus funciones.

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, siendo tambin publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y autoridades que corresponda la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 19 de enero de 1984.

El Presidente de la Comunidad,

JOAQUN LEGUINA

(Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 29, de 3 de febrero de 1984.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/01/1984
  • Fecha de publicación: 02/03/1984
  • Entrada en vigor: 4 de febrero de 1984.
  • Publicada en el BOCM nm. 29, de 3 de febrero de 1984.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 3, por Ley 8/2015, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-2871).
    • los arts. 20.2, 59 y 63, por Ley 3/2008, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-4514).
  • SE SUPRIME el art. 48.5, por Ley 3/2007, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2007-17584).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 48, por Ley 5/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-2732).
    • los arts. 10, 13, 19, 20 y 23, por Ley 13/2002, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-4507).
    • los arts. 20 a 22, por Ley 14/2001, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-4377).
    • los arts. 2, 15, el ttulo del captulo II del ttulo III y los arts. 64 a 67, por Ley 3/2001, de 21 de junio (Ref. BOE-A-2001-14644).
  • SE DEROGA el art. 26, por Ley 8/1999, de 9 de abril (Ref. BOE-A-1999-11985).
  • SE MODIFICA la referencia indicada del art. 31, por Ley 28/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-20606).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, creando la Agencia Antidroga, por Ley 11/1996, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-6620).
  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
  • CITA:
    • Decreto 18/1983, de 26 de junio.
    • Decreto 14/1983, de 16 de junio.
    • Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Reglamento aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1968-149).
    • Ley de rgimen Juridico de las entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta: Ref. 1958/19543), (Ref. BOE-A-1958-19543).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Madrid
  • Organismos autnomos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid