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Documento BOE-A-1983-6190

Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Extremadura.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

TITULO PRELIMINAR
Artculo primero.

1. Extremadura, como expresin de su identidad regional histrica, dentro de la indisoluble unidad de la nacin espaola, se constituye en Comunidad Autnoma de acuerdo con la Constitucin espaola y con el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

2. La Comunidad Autnoma de Extremadura, a travs de instituciones democrticas, asume el ejercicio de su autogobierno regional la defensa de su propia identidad y valores y la mejora y promocin del bienestar de los extremeos.

3. Los poderes de la Comunidad Autnoma de Extremadura emanan del pueblo, de la Constitucin y del presente Estatuto.

Artculo segundo.

1. El territorio de Extremadura es el de los municipios comprendidos dentro de los actuales lmites de las provincias de Badajoz y Cceres en el momento de la promulgacin de este Estatuto.

2. La Comunidad Autnoma podr estructurar, mediante ley, su organizacin territorial en municipios y comarcas, de acuerdo con la Constitucin. Tambin podr crear demarcaciones supracomarcales.

Artculo tercero.

1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de extremeos los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Extremadura.

2. Como extremeos gozan de los derechos polticos definidos en este Estatuto los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido la ltima vecindad administrativa en Extremadura y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Gozarn tambin de estos derechos sus descendientes inscritos como espaoles, si as lo solicitan, en la forma que determina una ley del Estado.

3. Las Comunidades extremeas asentadas fuera de Extremadura podrn solicitar como tales el reconocimiento de la identidad extremea, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo extremeo. Una ley de la Asamblea de Extremadura regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido del reconocimiento a dichas Comunidades, que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

La Comunidad Autnoma podr solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre, en su caso, los oportunos tratados y convenios internacionales con los Estados donde existan dichas Comunidades.

Artculo cuarto.

1. La bandera extremea est formada por tres franjas horizontales iguales, verde, blanca y negra por este orden.

2. El escudo y el himno de Extremadura sern instituidos por una ley de la Comunidad Autnoma.

Artculo quinto.

La sede de la Junta y de la Asamblea se fija en Mrida, que es la capital de Extremadura.

Artculo sexto.

1. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los extremeos son ]os establecidos en la Constitucin.

2. Las instituciones de la Comunidad Autnoma de Extremadura, dentro del marco de su competencia, ejercern sus poderes con los siguientes objetivos bsicos:

a) La mejora de las condiciones de vida, elevacin del nivel cultural y trabajo de todos los extremeos.

b) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los extremeos sean reales y efectivas.

c) Facilitar la participacin de todos los extremeos en la vida poltica, econmica, cultural y social de Extremadura en un contexto de libertad, justicia y solidaridad entre todos los extremeos.

d) Adoptar las medidas que promuevan la inversin y fomenten el progreso econmico y social de Extremadura propiciando el pleno empleo y la especial garanta de puestos de trabajo para los jvenes extremeos. La realizacin de una Reforma Agraria entendida como la transformacin, modernizacin y desarrollo de las estructuras agrarias en cuanto elemento esencial para una poltica de desarrollo fomento del empleo y correccin de desequilibrios territoriales dentro de Extremadura.

e) Fomento del bienestar social y econmico del pueblo extremeo, en especial de las capas sociales ms desfavorecidas, a travs de la extensin y mejora de equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atencin al medio rural y a las comunicaciones.

f) Promover la solidaridad entre los municipios, comarcas y provincias de la Regin y de sta con las dems Comunidades Autnomas, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las leyes.

g) Potenciar las peculiaridades del pueblo extremeo y el afianzamiento de la identidad extremea, a travs de la investigacin, difusin, conocimiento y desarrollo de los valores histricos y culturales del pueblo extremeo en toda su variedad y riqueza.

h) Impulsar el estrechamiento de los vnculos humanos, culturales y econmicos con la nacin vecina de Portugal y con los pueblos de Hispanoamrica, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Estado y del inters general de los espaoles.

i) Asumir, como principal actuacin, la defensa del derecho de los extremeos a vivir y a trabajar en su tierra y crear las condiciones que faciliten el regreso a la misma de sus emigrantes.

TITULO PRIMERO
De las competencias
Artculo sptimo.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en las siguientes materias:

1) Organizacin de sus instituciones de autogobierno.

2) Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3) Obras Pblicas de inters para la Comunidad Autnoma dentro de su propio territorio.

4) Ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad Autnoma y en los mismos trminos el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

5) Puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

6) Agricultura, ganadera e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

7) Los proyectos, construccin, ordenacin y explotacin de los recursos y aprovechamientos hidrulicos, incluidos los hidroelctricos, canales y regados de inters para la Comunidad Autnoma, cuando las aguas discurran ntegramente dentro del territorio de la Comunidad. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma, Aguas minerales, termales y subterrneas.

8) Caza, pesca fluvial y lacustre. Acuicultura. Proteccin de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades.

9) Ferias y mercados interiores.

10) Fomento del desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y en especial, la creacin y gestin de un sector pblico regional propio de la Comunidad Autnoma.

11) La artesana.

12) Museos, archivos, bibliotecas y conservatorios de msica de inters para la Comunidad Autnoma.

13) Patrimonio cultural histrico-arqueolgico, monumental, artstico y cientfico de inters para Extremadura.

14) Folklore, tradiciones y fiestas de inters histrico o cultural

15) El fomento de la cultura y defensa del derecho de los extremeos a sus peculiaridades culturales.

16) Fomento de la investigacin cientfica en orden a los intereses de la Regin y en especial en lo que hace referencia a sus aspectos y aplicaciones agrarias.

17) Promocin y ordenacin del turismo en el mbito de la Comunidad.

18) Promocin del deporte, de la educacin fsica y de la adecuada utilizacin del ocio.

19) Promocin de la participacin libre y eficaz de la juventud en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural.

20) Asistencia social y bienestar social.

21) La vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. La coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales en los trminos que establezca una Ley Orgnica.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la Comunidad Autnoma las potestades legislativas y reglamentarias, y la funcin ejecutiva, respetando, en todo caso, lo dispuesto en los artculos 140 y 149, 1, de la Constitucin.

Artculo octavo.

En el merco de la legislacin bsica del Estado, y en los trminos que la misma establezca corresponde a la Comunidad Autnoma el desarrollo legislativo y ejecucin de:

1. Rgimen local en la forma prevista en el artculo 148, 1, 2, de la Constitucin y, en especial, la alteracin de los trminos y denominaciones de los municipios comprendidos en su territorio, as como la creacin de organizaciones de mbito inferior y superior a los mismos en los trminos establecidos en el artculo 2., 2, de este Estatuto.

2. Montes y aprovechamientos forestales, con especial referencia al rgimen jurdico de los montes vecinales en mano comn, a los montes comunales, vas pecuarias y pastos; rgimen de la zona de montaa.

3. Ordenacin de las instituciones de crdito cooperativo pblico territorial, Cajas de Ahorro y Rurales.

4. Ordenacin y planificacin de la actividad econmica regional, en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco de este Estatuto.

5. Rgimen minero y energtico.

6. Sanidad e higiene. Centros sanitarios y hospitalarios pblicos. Coordinacin hospitalaria en general.

7. Especialidades del rgimen jurdico y del procedimiento administrativo, derivadas de la organizacin de sus propias Instituciones.

8. Localizacin de los centros de enseanza y ordenacin de las necesidades de la misma.

9. Estadsticas de la regin extremea para sus propios fines y competencias.

10. Rgimen estatutario de los funcionarios de la Comunidad Autnoma y de la Administracin Local.

Artculo noveno.

Corresponde a la Comunidad Autnoma, en los trminos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias del Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Ejecucin, dentro de su territorio, de los tratados internacionales en lo que afecte a las materias propias de las competencias de la Comunidad.

2. Proteccin del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes de las aguas.

3. Denominaciones de origen, en colaboracin con el Estado.

4. Comercio interior y defensa del consumidor.

5. Distribucin y gestin de los fondos para la proteccin del empleo.

6. Industria, a efectos de impulsar el desarrollo econmico de Extremadura.

Artculo diez.

1. La Comunidad Autnoma extremea ejercer tambin competencias en las siguientes materias, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de este artculo:

a) La enseanza en toda su extensin, niveles y grado, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y en las Leyes Orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin y de la alta inspeccin, necesaria para su cumplimiento y garanta.

b) Casinos, juegos, espectculos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

c) Fundaciones y asociaciones de carcter docente, cultural, artstico, benfico-asistencial y similares.

d) Cooperativas, psitos, sociedades agrarias, mutualismo y cualquier otra entidad asociativa que acte dentro del territorio de la Comunidad.

e) Consultas populares por va de referndum, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin.

f) Prensa, radio e instalaciones de televisin en el territorio de la Comunidad Autnoma.

g) Propiedad industrial e intelectual.

h) Colegios profesionales.

i) Cmaras agrarias, de la Propiedad urbana y de Comercio e Industria.

j) Trabajo.

k) Seguridad Social.

l) Planificacin y ordenacin de la actividad econmica, con especial referencia a la aplicacin y ejecucin en la regin de:

1. Planes establecidos por el Estado para el desarrollo y reestructuracin de los sectores econmicos.

2. Programas elaborados por el Estado para la Comunidad Autnoma, en orden a la implantacin de nuevas Empresas, reactivacin del sector agrario y estmulos generales a las actividades productivas.

3. Programas especiales para comarcas deprimidas o sectores en crisis.

2. La asuncin de las competencias previstas en el apartado anterior, as como de aquellas otras que, reguladas en este Estatuto estn incluidas en el mbito del artculo 149 de la Constitucin se realizar por uno de los siguientes procedimientos:

1) Transcurridos los cinco aos a que se refiere el artculo 148, 2, de la Constitucin, previo acuerdo de la Asamblea de Extremadura, adoptado por mayora absoluta y mediante Ley orgnica aprobada por las Cortes Generales. segn lo previsto en el artculo 147, 3, de la Constitucin.

2) A travs de los procedimientos establecidos en los nmeros 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin, bien a iniciativa de la Asamblea de Extremadura, bien a propuesta del Gobierno de la Nacin, del Senado o del Congreso de los Diputados.

Tanto en uno como en otro procedimiento, la Ley Orgnica sealar las competencias, que pasarn a ser ejercidas y los trminos en que debe llevarse a cabo.

Artculo once.

En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado, la Comunidad Autnoma de Extremadura ejercer todas las potestades y competencias que le correspondan en los trminos y casos establecidos en la Ley Reguladora del Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.

Artculo doce.

Corresponde a la Comunidad Autnoma la defensa y proteccin de las peculiaridades de su derecho consuetudinario y las culturales, as como el acervo de las costumbres y tradiciones populares de la regin respetando en todo caso las variantes locales y comarcales.

Artculo trece.

En relacin con las enseanzas universitarias. La Comunidad Autnoma asumir todas las competencias y funciones que puedan corresponderle en el marco de la legislacin vigente o, en su caso, de las delegaciones que pudieran producirse, fomentando, en el mbito universitario, la investigacin, especialmente referida a materias o aspectos peculiares de la regin.

Artculo catorce.

1. La Comunidad Autnoma de Extremadura podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas, La celebracin de los citados convenios. antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales o alguna de las Cmaras manifiestan reparos en el plazo de treinta das a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el requisito previsto en el apartado siguiente.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio entrar en vigor.

2. La Comunidad Autnoma podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

Artculo quince.

Tanto en el ejercicio de las competencias propias como de las que la Comunidad reciba del Estado por transferencia o delegacin, sus instituciones de gobierno tendrn como objetivo primordial promover, con el apoyo necesario del Estado, las condiciones favorables para el progreso social y econmico en la regin y velarn por la consecucin de un equilibrio econmico adecuado y justo con respecto al resto de las Comunidades del Estado espaol cifrado en un nivel y calidad de vida para todos los que viven y trabajan en Extremadura igual, como mnimo, a los valores medios alcanzados en el resto de Espaa.

Artculo diecisis.

1. Las relaciones entre la Comunidad Autnoma y las Entidades territoriales que la forman se regirn por lo establecido en la legislacin del Estado y en el presente Estatuto.

2. En los trminos que disponga una ley de la Asamblea de Extremadura, la Comunidad Autnoma articular la gestin ordinaria de sus servicios perifricos propios a travs de las Diputaciones Provinciales.

Dicha ley establecer los mecanismos de direccin y control por parte de la Comunidad.

3. La Comunidad Autnoma coordinar las funciones propias de las Diputaciones Provinciales que sean de inters general de Extremadura. A estos efectos, y en el marco de la legislacin del Estado por una ley de la Asamblea de Extremadura, aprobada por mayora absoluta, se establecern las frmulas generales de coordinacin y la relacin de funciones que deban ser coordinadas, fijndose, en su caso, las singularidades que, segn la naturaleza de la funcin, sean indispensables para su ms adecuada coordinacin.

4. La Comunidad Autnoma podr transferir o delegar en las Diputaciones, mediante ley aprobada por mayora absoluta, facultades correspondientes a materias de su competencia. Esta ley prever en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros as como la forma de direccin y control que se reserve la Comunidad.

Artculo diecisiete.

La Comunidad Autnoma tendr derecho a participar en los Organos de gestin, control y administracin de las Empresas en las que participe el Estado y particularmente en los monopolios estatales que desarrollen preferentemente su actividad en la regin. La designacin de sus miembros corresponder al Organo competente de la Administracin del Estado, previa propuesta de la Comunidad Autnoma y en el numero y forma que establezca la legislacin del Estado.

Artculo dieciocho.

La Comunidad Autnoma podr elaborar y remitir al Gobierno de la Nacin cualquier informe estudio o propuesta relativo a la gestin de dichas Empresas o a su incidencia en la situacin socioeconmica de la regin.

Los informes, estudios y propuestas darn lugar a resolucin motivada del Gobierno de la Nacin o de los Organismos o Entidades titulares de la participacin de las Empresas.

TITULO II
Organizacin institucional de Extremadura. Poderes de la Comunidad.
Artculo diecinueve.

La Comunidad Autnoma ejercer sus poderes a travs de la Asamblea de Extremadura, de la Junta de Extremadura y de su Presidente.

CAPITULO PRIMERO
De la Asamblea de Extremadura
Artculo veinte.

1. A la Asamblea, que representa al pueblo extremeo, le corresponde:

a) El ejercicio de la potestad legislativa de la Comunidad Autnoma.

b) Promover y controlar la accin de la Junta de Extremadura.

c) Aprobar los presupuestos de la Comunidad Autnoma.

d) Designar de entre sus miembros los Senadores correspondientes a la Comunidad Autnoma, segn lo establecido en el artculo 69.5 de la Constitucin Dichos Senadores sern designados en proporcin al nmero de miembros de los grupos polticos representados en la Asamblea.

e) Interponer recurso de inconstitucionalidad de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 162.1.a), de la Constitucin.

f) Solicitar del Gobierno de la Nacin la adopcin de proyectos de ley o remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados proposiciones de ley conforme al artculo 87.2 de la Constitucin.

g) El control de los medios de comunicacin social dependientes de la Comunidad Autnoma.

h) Y cualquier otra facultad o funcin que se derive de la Constitucin, del presente Estatuto y del Ordenamiento jurdico vigente, instado especialmente por el cumplimiento del principio de solidaridad nacional, expresado en los artculos 2.. y 138 de la Constitucin.

2. La Asamblea de Extremadura es inviolable y no podr ser disuelta salvo en el supuesto previsto en el artculo 34.4 del presente Estatuto.

Artculo veintiuno.

La Asamblea elegir de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente. Funcionar en Pleno y en Comisiones y elaborar un Reglamento cuya aprobacin exigir mayora absoluta de la Asamblea en una votacin final sobre el conjunto del proyecto.

Artculo veintids.

1. Los miembros de la Asamblea de Extremadura sern elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto de acuerdo con criterios de representacin proporcional, en nmero mximo de 65, por un perodo de cuatro aos.

Una ley de la Comunidad regular el procedimiento de eleccin.

2. La circunscripcin electoral es la provincia La ley distribuir el nmero total de miembros de la Asamblea, asignando una representacin mnima inicial a cada circunscripcin y distribuyendo los dems en proporcin a la poblacin.

3. Sern electores y elegibles los ciudadanos que, teniendo la condicin poltica de extremeos, estn en pleno uso de sus derechos polticos.

4. Las Elecciones sern convocadas por el Presidente de la Junta de Extremadura, de manera que coincidan con las consultas electorales de otras Comunidades Autnomas, y tendrn lugar entre los treinta y sesenta das desde la terminacin del mandato.

5. La Asamblea electa ser convocada por el Presidente de la Junta cesante dentro de los quince das siguientes a la celebracin de las elecciones.

Artculo veintitrs.

Sin perjuicio de lo establecido en las leyes del Estado, la Asamblea Regional establecer un sistema especifico de inelegibilidad e incompatibilidad para acceder a la misma. En todo caso, la condicin de miembro de la Asamblea Regional es compatible con la de Concejal y Diputado provincial.

Artculo veinticuatro.

La iniciativa legislativa corresponde a los miembros de la Asamblea y a la Junta de Extremadura en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea.

Artculo veinticinco.

La iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley que hayan de ser tramitadas por la Asamblea sern avaladas por un nmero de firmas acreditadas, no inferior al 5 por 100 del censo electoral, y se ejercer en los trminos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura, de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgnica prevista en el artculo 87 3, de la Constitucin.

Artculo veintisis.

1. Los miembros de la Asamblea gozarn, aun despus de haber cesado su mandato, de la inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos en el territorio de la Comunidad sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

2. Los miembros de la Asamblea no estarn sujetos a mandato imperativo.

3. Los miembros de la Asamblea no percibirn retribucin fija por su cargo representativo, sino nicamente las dietas que se determinen por el ejercicio del mismo.

Artculo veintisiete.

1. La Asamblea de Extremadura puede recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentacin por manifestaciones ciudadanas.

2. La Asamblea de Extremadura puede remitir a la Junta las peticiones que reciba. La Junta estar obligada a explicarse sobre su contenido, siempre que la Asamblea lo exija.

Artculo veintiocho.

El Reglamento de la Asamblea regular la eleccin de su Presidente as como la eleccin y composicin de la Mesa y de la Diputacin Permanente.

Artculo veintinueve.

El Reglamento precisar un nmero mnimo de miembros para la formacin de Grupos Parlamentarios, la intervencin de stos en las actividades de la Asamblea, as como las funciones de la Junta de Portavoces, Los Grupos de la Asamblea participarn en todas las Comisiones en proporcin a sus miembros.

Artculo treinta.

1 La Asamblea se reunir en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Los perodos ordinarios de sesiones comprendern cuatro meses y se celebrarn entre septiembre y diciembre el primer perodo y entre febrero y junio el segundo.

Las sesiones extraordinarias habrn de ser convocadas por su Presidente, con especificacin en todo caso, del orden del da a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los miembros de la Asamblea de Extremadura o del nmero de Grupos Parlamentarios que el Reglamento determine, as como a peticin de la Junta de Extremadura.

2. El Reglamento regular el rgimen de sesiones de la Asamblea de Extremadura.

Artculo treinta y uno.

Para ser vlidos los acuerdos, tanto en Pleno como en Comisin, debern adoptarse en reuniones reglamentarias con asistencia de la mayora de sus oponentes y con aprobacin de la mayora de votos, excepto en los casos en que el Reglamento de la Asamblea o la ley exijan una mayora cualificada.

Artculo treinta y dos.

Los miembros de la Asamblea de Extremadura debern tener vecindad administrativa en Extremadura.

CAPITULO II
Del Presidente
Artculo treinta y tres.

El Presidente de la Junta de Extremadura es el Presidente de la Comunidad Autnoma y ser elegido por la Asamblea de Extremadura de entre sus miembros y nombrados por el Rey.

Artculo treinta y cuatro.

1. Los candidatos a Presidente sern presentados, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Asamblea.

2. Proclamados los candidatos por el Presidente de la Asamblea expondrn su programa y tras el correspondiente debate se proceder a su eleccin.

3. Ser proclamado Presidente el candidato que obtuviere la mayora absoluta De no obtenerla se proceder a una nueva votacin cuarenta y ocho horas despus de la primera, siendo elegido Presidente quien obtuviera la mayora simple en la segunda o sucesivas votaciones.

4. Si en el plazo de dos meses, a partir de la primera votacin, ninguno hubiera sido proclamado Presidente, la Asamblea quedar disuelta y su Diputacin Permanente proceder a convocar nuevas elecciones.

5. El mandato de la nueva Asamblea durar, en todo caso, hasta la fecha en que debiera concluir el de la primera.

Artculo treinta y cinco.

1. El Presidente de la Junta de Extremadura ser polticamente responsable ante la Asamblea.

La Asamblea, por ley, regular el Estatuto personal del Presidente, sus atribuciones y, en general, las relaciones entre la Junta y la Asamblea.

2. El Presidente de la Junta de Extremadura, previa deliberacin de la misma, puede plantear ante la Asamblea la cuestin de confianza sobre una declaracin poltica general en el marco de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autnoma en este Estatuto. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los miembros de la Asamblea.

3. Si la Asamblea negara su confianza al Presidente de la Junta, ste presentar su dimisin ante aqulla, cuyo Presidente convocar, en el plazo mximo de quince das, la sesin plenaria para la eleccin de nuevo Presidente, de acuerdo con el procedimiento del artculo 34, sin que en ningn caso suponga la disolucin de la Asamblea.

4. La Asamblea de Extremadura puede exigir la responsabilidad poltica de la Junta mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. Esta habr de ser propuesta al menos por un 15 por ciento de los miembros de la Asamblea y habr de incluir un candidato a Presidente de la Junta de Extremadura La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los dos primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas Si la mocin de censura no fuese aprobada por la Asamblea, sus asignatarios no podrn presentar otras mientras no transcurra un ao desde aqulla dentro de la misma legislatura.

5. Si la Asamblea adoptara una mocin de censura, el Presidente de la Junta presentar la dimisin ante aqulla, y el candidato incluido en dicha mocin se entender investido de la confianza de la Asamblea. El Rey lo nombrar Presidente de la Junta de Extremadura.

6. El Presidente de la Junta no podr plantear la cuestin de confianza mientras est en trmite una mocin de censura.

Artculo treinta y seis.

El Presidente dirige y coordina la accin de la Junta de Extremadura, ostenta la ms alta representacin de Extremadura y la ordinaria del Estado en la Comunidad Autnoma y ejerce cuantas funciones le atribuyen las leyes.

CAPITULO III
De la Junta de Extremadura
Artculo treinta y siete

1. El Presidente nombra y separa libremente a los miembros de la Junta de Extremadura, dando cuenta a la Asamblea.

2. Los miembros de la Junta de Extremadura no excedern de diez, adems del Presidente.

Artculo treinta y ocho.

La Junta de Extremadura responde polticamente ante la Asamblea de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

Artculo treinta y nueve.

1. La Junta de Extremadura es el rgano colegiado que ejerce las funciones ejecutivas y administrativas propias del Gobierno de la Comunidad.

2. Asimismo, ejercer aquellas otras que le sean encomendadas por ley, y en especial, interponer el recurso de inconstitucionalidad, plantear y personarse, por propia iniciativa o previo acuerdo de la Asamblea, ante el Tribunal Constitucional en los conflictos de competencia a que se refiere el artculo 161, 1, c), de la Constitucin.

Artculo cuarenta.

1. La Junta de Extremadura cesa tras la celebracin de elecciones a la Asamblea, en los casos de la prdida de confianza o por dimisin, incapacidad o fallecimiento de su Presidente.

2. La Junta de Extremadura cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin de la nueva Junta.

Artculo cuarenta y uno.

1. Los miembros de la Junta de Extremadura residirn necesariamente en Extremadura.

2. Los miembros de la Junta de Extremadura no podrn ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o empresarial alguna.

Artculo cuarenta y dos.

El rgimen jurdico y administrativo de la Junta ser regulado en una Ley de la Asamblea.

TITULO III
De la organizacin judicial
Artculo cuarenta y tres.

1. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el que se integrar la actual Audiencia Territorial de Cceres, es el rgano judicial en el que culminar la organizacin judicial en su mbito territorial y ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales, en los trminos del artculo 152 de la Constitucin y de acuerdo con el presente Estatuto y las Leyes orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial.

2. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ser nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

El Presidente de la Junta de Extremadura ordenar la publicacin de dicho nombramiento en el Diario Oficial de Extremadura.

Artculo cuarenta y cuatro.

1. La Comunidad Autnoma fijar las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales en Extremadura y su localizacin, de acuerdo con lo que establezca al respecto la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Asimismo, la Comunidad Autnoma participar en la fijacin de las demarcaciones notariales y registrales radicadas en su territorio.

Artculo cuarenta y cinco.

1. La competencia de los rganos jurisdiccionales de la Comunidad Autnoma se extiende:

a) En materia civil, a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casacin y revisin en cuestiones de Derecho foral extremeo.

b) En materia penal y social, a todas las instancias y grados, a excepcin de los recursos de casacin, revisin y suplicacin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos que se deduzcan contra los actos y disposiciones de las Administraciones pblicas, en los trminos que establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial.

d) A conocer de acciones o recursos:

- En materia electoral, los relacionados con la constitucin de la Asamblea de Extremadura.

- De la constitucin de la Junta de Extremadura.

e) A las cuestiones de competencia entre los distintos rganos de la Comunidad.

2. En las restantes materias se podr interponer ante el Tribunal Supremo del Estado los recursos que sean procedentes segn la Ley. El Tribunal Supremo del Estado resolver tambin los conflictos de competencias y jurisdiccin entre rganos judiciales de Extremadura y los del resto de Espaa.

Artculo cuarenta y seis.

1. El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se efectuar en la forma prevista en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y de su Consejo General.

2. A instancia de la Comunidad Autnoma, el rgano competente deber convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes de Magistrados Jueces y Secretarios en Extremadura, de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Artculo cuarenta y siete.

En relacin con la Administracin de Justicia, exceptuada la Jurisdiccin Militar, corresponde a la Comunidad Autnoma ejercer todas las facultades que las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y de su Consejo General reconozcan o atribuyan al Gobierno de Estado.

Artculo cuarenta y ocho.

En Extremadura se propiciar el ejercicio de la accin popular y la participacin en la Administracin de Justicia mediante la institucin del Jurado en la forma que las Leyes determinen, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 125 de la Constitucin.

TITULO IV
Rgimen jurdico, ejercicio y control de los poderes de la Comunidad
Artculo cuarenta y nueve.

1. Las Leyes de la Asamblea de Extremadura estarn excluidas del recurso contencioso-administrativo y nicamente sujetas al control de su constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional.

2. Las normas reglamentarias, as como los actos y acuerdos de los rganos ejecutivos y administrativos de la Comunidad Autnoma, sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso administrativa y, en su caso, ante la jurisdiccin competente que corresponda.

3. Respecto a la revisin de los actos en va administrativa se estar a lo dispuesto en la legislacin del Estado.

Artculo cincuenta.

En el ejercicio de sus competencias, la Comunidad Autnoma gozara de las facultades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre los que se comprendern:

a) La presuncin de legitimidad y el carcter ejecutivo de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin.

b) La potestad expropiatoria y los poderes de investigacin, deslinde y recuperacin de oficio en materia de bienes.

c) La potestad de sancin, dentro de los lmites que establezca la Ley y las disposiciones que la desarrollen.

d) La inembargabilidad de sus bienes y derechos y los privilegios de prelacin, preferencia y dems reconocidos a la Hacienda Pblica en materia de cobros de crditos a su favor.

Las preferencias o prelaciones reconocidas en el prrafo anterior a favor de la Comunidad Autnoma se entendern sin perjuicio de las que correspondan a la Hacienda Pblica del Estado segn su especifica regulacin.

La Comunidad Autnoma estar exceptuada de la obligacin de prestar toda clase de cauciones o garantas ante los Tribunales de cualquier jurisdiccin u organismo administrativo.

Artculo cincuenta y uno.

La responsabilidad de la Comunidad Autnoma y de sus autoridades y funcionarios proceder y se exigir en los mismos trminos y casos que establezca la legislacin del Estado para esta materia.

Artculo cincuenta y dos.

1. Las Leyes de la Asamblea de Extremadura sern promulgadas en nombre del Rey por el Presidente, que dispondr su publicacin en el Diario Oficial de la Comunidad Autnoma. Las Leyes de la Asamblea sern publicadas igualmente en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las Leyes de la Asamblea de Extremadura entrarn en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diario Oficial, salvo que en ellas se disponga otra cosa.

Artculo cincuenta y tres.

Las normas, disposiciones y actos que lo requieran, emanados de los rganos de la Comunidad Autnoma, sern publicados en el Diario Oficial. Esta publicacin ser suficiente a todos los efectos para la validez de los actos y la entrada en vigor de tales disposiciones y normas. En relacin con la publicacin en el Boletn Oficial del Estado se estar a lo que disponga la correspondiente norma estatal.

Artculo cincuenta y cuatro.

Una Ley de la Asamblea, a propuesta de la Junta de Extremadura crear y regular el funcionamiento de un rgano de carcter consultivo no vinculante que dictaminar, en los casos que la propia Ley determine, sobre la adecuacin, al presente Estatuto y al ordenamiento jurdico vigente, de las normas, disposiciones o leyes que hayan de ser aprobadas por los rganos de la Comunidad Autnoma.

TITULO V
Economa y Hacienda
Artculo cincuenta y cinco.

Para el ejercicio y desarrollo de sus competencias, la Comunidad Autnoma gozar de autonoma financiera, dominio pblico y patrimonio propio de acuerdo con la Constitucin, la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y e] presente Estatuto.

Artculo cincuenta y seis.

1. El patrimonio de la Comunidad Autnoma estar formado por:

a) Los bienes y derecho pertenecientes a la Junta Regional de Extremadura.

b) Los bienes afectos a Servicios traspasados o que en el futuro se transfieran a la Comunidad Autnoma.

c) Los bienes y derechos adquiridos por la Comunidad Autnoma por cualquier ttulo jurdico vlido.

2. El rgimen jurdico de los bienes patrimoniales y de dominio publico de la Comunidad Autnoma, su administracin, defensa y conservacin sern regulados por una Ley de la Asamblea de Extremadura, en el marco de la legislacin bsica del Estado.

Artculo cincuenta y siete.

1. Dentro del principio de solidaridad, la actividad financiera de la Comunidad Autnoma se ejercer en coordinacin con la Hacienda del Estado y de conformidad con los principios generales establecidos en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

2. La Junta de Extremadura, bajo el control de la Asamblea de Extremadura, ejercer sus poderes en materia fiscal y financiera. de acuerdo con dicho principios generales.

3. La Comunidad Autnoma extremea gozar del tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

Artculo cincuenta y ocho.

La Hacienda de la Comunidad estar constituida por:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de derecho privado.

b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales,. c) Los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado.

d) Los recargos que pudieran establecerse sobre los impuestos del Estado

e) Las participaciones en los ingresos del Estado.

f) El producto de las operaciones de crdito.

g) El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia.

h) Las asignaciones que se establezcan, en su caso, en los Presupuestos Generales del Estado.

i) Cualesquiera otros ingresos pblicos o privados.

j) Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial previsto en la Constitucin y de otros fondos para el desarrollo regional.

Artculo cincuenta y nueve.

Corresponde a la Asamblea de Extremadura:

a) Establecer, modificar y suprimir sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, de acuerdo con la Constitucin y las Leyes, a iniciativa propia o de la Junta de Extremadura, en la forma prevista en este Estatuto para el ejercicio de la potestad legislativa.

b) Establecer, modificar y suprimir los recargos sobre los impuestos del Estado en la forma prevista en este Estatuto para el ejercicio de la potestad legislativa y de acuerdo con la Constitucin y las Leyes.

c) Autorizar a la Junta de Extremadura para concertar operaciones de crdito por plazo superior a un ao y con destino exclusivamente, a gastos de inversin. El importe total de las anualidades de amortizacin por capital e intereses no podr exceder del 25 por 100 de los ingresos corrientes de la Comunidad Autnoma.

d) Aprobar la solicitud de autorizacin al Estado, formulada por la Junta de Extremadura, para concertar operaciones de crdito en el extranjero, as como la emisin de deuda o cualquier otra apelacin al crdito pblico.

e) Autorizar a la Junta de Extremadura a negociar la participacin de la Comunidad en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos, para lo que se tendrn en cuenta las bases establecidas en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Asimismo, autorizar a la Junta de Extremadura para solicitar la revisin del porcentaje de participacin fijado en los impuestos estatales no cedidos.

f) Autorizar a la Junta de Extremadura para que solicite del Estado asignaciones complementarias a travs de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar el nivel mnimo en la prestacin de los servicios pblicos fundamentales que haya asumido.

Conocer la rendicin anual de cuentas presentadas por la Junta de Extremadura ante las Cortes Generales sobre la utilizacin de dichas asignaciones y el nivel de prestacin alcanzado en los servicios con ellas financiados.

g) Conocer y, en su caso, censurar los acuerdos convenidos por la Junta de Extremadura con el Estado, Comunidades Autnomas, provincias que no forman parte de alguna Comunidad Autnoma y territorios no integrados en la organizacin provincial en los que se determinen los proyectos en que se materializan las inversiones realizadas con cargo al Fondo de Compensacin Interterritorial.

Conocer, y en su caso censurar, la rendicin de cuentas anual presentada por la Junta de Extremadura a las Cortes Generales del destino de los recursos recibidos con cargo a dicho Fondo de Compensacin Interterritorial y del estado de realizacin de los proyectos que con cargo al mismo estn en curso de ejecucin.

Artculo sesenta.

A la Junta de Extremadura le corresponden todas las funciones y facultades necesarias para la administracin y aplicacin de los recursos de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con la Constitucin y las Leyes, salvo los poderes especficamente reservados a la Asamblea de Extremadura en el artculo anterior y dems concordantes de este Estatuto.

Artculo sesenta y uno.

Corresponde a la Junta de Extremadura, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior y concordantes de este Estatuto:

a) La elaboracin y ejecucin del presupuesto de la Comunidad Autnoma, que se habr de presentar a la Asamblea para su examen, enmienda, aprobacin y control antes del ltimo trimestre del ao.

Dicho presupuesto ser nico, con carcter anual, e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de los organismos, instituciones y empresas dependientes de la Comunidad, y en l se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a tributos cedidos a la Comunidad Autnoma.

Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerar prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo.

b) La conformidad para tramitar toda proposicin o enmienda que suponga aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios.

c) La aprobacin y aplicacin de los reglamentos generales de sus propios tributos.

d) La promocin y realizacin, conjuntamente con el Estado, de proyectos concretos de inversin con la correspondiente aprobacin, en cada caso, de la Asamblea de Extremadura, aun cuando los recursos financieros que se comprometan por la Comunidad provengan total o parcialmente de las transferencias del Fondo de Compensacin a que tuviera derecho con arreglo a la Ley.

e) La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos propios de la Comunidad Autnoma, as como las atribuciones necesarias para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, incluso el establecimiento de la adecuada colaboracin con la Administracin Tributaria del Estado.

f) Asumir, por delegacin del Estado, la gestin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los tributos cedidos, as como el establecimiento de la adecuada colaboracin con la Administracin Tributaria del Estado.

g) Realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de Tesorera, dando cuenta a la Asamblea de Extremadura.

h) Cualesquiera otras facultades que, con la aceptacin de la Junta de Extremadura, la Administracin Tributaria del Estado delegue en la Comunidad Autnoma, en materia de gestin, liquidacin recaudacin, inspeccin y revisin de los dems tributos del Estado recaudados en Extremadura.

i) Proponer a la Asamblea de Extremadura para su tramitacin, como proyecto de Ley, la constitucin de empresas pblicas o instituciones que fomenten la plena ocupacin y el desarrollo econmico y social en el marco de sus competencias.

j) 1. Designar representantes de la Comunidad en los rganos econmicos, instituciones financieras y en las empresas pblicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de Extremadura y que por su naturaleza no sean objeto de transferencia, de acuerdo con lo que establezcan las leyes del Estado y dando cuenta a la Asamblea de Extremadura.

2. Designar los miembros correspondientes a la Comunidad Autnoma en la Comisin u otros organismos de carcter mixto, dando cuenta a la Asamblea.

Artculo sesenta y dos.

1. La Comunidad Autnoma, como poder pblico, mediante acuerdo de la Asamblea y a propuesta de la Junta de Extremadura, podr hacer uso de las facultades previstas en el artculo 130 de la Constitucin, prestando especial atencin a las necesidades de la agricultura y la ganadera.

2. Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia, podr fomentar las sociedades cooperativas y hacer uso de las dems facultades previstas en el artculo 129, 2, de la Constitucin.

3. Toda la riqueza de la regin, en sus distintas formas y sea cualesquiera su titularidad, est subordinada a los intereses generales de la Comunidad.

4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 8., 4, la Comunidad Autnoma podr mediante Ley planificar la actividad econmica regional, en el marco de la planificacin general del Estado.

5. La Comunidad Autnoma, dentro de las normas generales del Estado, podr adoptar medidas que posibiliten la captacin y afirmacin del ahorro regional.

6. La Comunidad Autnoma podr, a travs de la Ley correspondiente, constituir un rgano econmico-administrativo que conozca y resuelva las reclamaciones interpuestas contra los actos dictados por la Administracin tributaria de la Comunidad Autnoma cuando se trate de tributos propios de sta, tanto si se sustancian cuestiones de hecho como de derecho.

TITULO VI
Reforma del Estatuto
Artculo sesenta y tres.

La reforma del Estatuto se ajustar al procedimiento siguiente:

1. La iniciativa de la reforma corresponder:

a) A la Junta de Extremadura.

b) A la Asamblea de Extremadura, a propuesta de una tercera parte de sus miembros.

c) A las Cortes Generales.

2. La propuesta de reforma requerir en todo caso la aprobacin de la Asamblea de Extremadura por mayora de dos tercios de sus miembros.

3. La reforma del Estatuto requerir la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

Artculo sesenta y cuatro.

Si el proyecto de reforma no es aprobado por la Asamblea de Extremadura o por las Cortes Generales, no podr presentarse nuevamente a debate y votacin de la Asamblea hasta que haya transcurrido un ao, sin perjuicio del plazo de cinco aos previsto en el artculo 148, 2, de la Constitucin, cuando la modificacin del Estatuto implique la asuncin de nuevas competencias.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Se ceden a la Comunidad Autnoma, en los trminos previstos en el apartado tercero de esta Disposicin, los tributos relativos a las siguientes materias:

a) Impuestos sobre el patrimonio neto.

b) Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados

c) Impuestos sobre sucesiones y donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Las tasas y dems exacciones sobre el juego.

La eventual supresin y modificacin de alguno de estos impuestos implicar la extincin de la cesin.

2. El contenido de esta Disposicin se podr modificar mediante el acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autnoma siendo tramitado por el Gobierno como proyecto de ley ordinaria.

3. El alcance y condiciones de la cesin se establecer por la Comisin Mixta

a que se refiere la Disposicin transitoria quinta, con sujecin a los criterios establecidos en el artculo 10 apartado 4, de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de Ley, en el plazo de seis meses a partir de la constitucin de la Junta de Extremadura.

Segunda.

1. Mientras las circunstancias socioeconmicas de Extremadura impidan la prestacin de un nivel mnimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarn, con especificacin de su destino y como fuentes excepcionales de financiacin, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecucin de dicho nivel mnimo, entendindose por tal el nivel medio de los mismos en el territorio nacional.

2. Los criterios, alcance y cuanta de dichas asignaciones excepcionales se fijarn con arreglo a lo establecido en el artculo 15 de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. La convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura se realizar, previo acuerdo con el Gobierno de la Nacin, por la Junta de Extremadura. Su fecha de celebracin se situar, para las primeras elecciones, antes del 31 de mayo de 1983.

2. En las primeras elecciones la provincia de Badajoz elegir 35 miembros de la Asamblea de Extremadura, y 30 la provincia de Cceres.

3. Para lo no previsto en la presente Disposicin ser de aplicacin la normativa vigente para elecciones legislativas al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales, excepto lo previsto en el artculo 4., 2, a) del Real Decreto-ley 20/1977, del 17 de marzo.

4. Lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de la presente Disposicin se aplicar, regularmente, a las elecciones que pudieran celebrarse con anterioridad a la aprobacin de la Ley-electoral a que se refiere el artculo 22 de este Estatuto.

Segunda.

1. En tanto no se celebren las primeras elecciones a la Asamblea de Extremadura. sta quedar constituida provisionalmente con los siguientes miembros:

a) Los parlamentarios a Cortes por Extremadura.

b) Cuarenta y cinco miembros designados por los partidos polticos o coaliciones electorales que hayan obtenido al menos el 3 por 100 de los votos vlidamente emitidos en el mbito regional, en las ltimas elecciones generales, y en proporcin al nmero de votos obtenidos.

2. Los parlamentarios podrn ser sustituidos como miembros de la Asamblea provisional a propuesta de los partidos polticos que correspondan.

3. Dentro de los siete das siguientes a la entrada en vigor de este Estatuto se proceder a la constitucin de la Asamblea provisional con la composicin prevista en el nmero 1 de esta Disposicin, mediante convocatoria efectuada por el Presidente del Organo Preautonmico Extremeo. En esta primera sesin constitutiva de la Asamblea provisional se proceder a la eleccin del Presidente de la Mesa de la misma y a la eleccin del Presidente de la Junta de Extremadura en los trminos previstos en el artculo 34 del presente Estatuto.

4. La Asamblea provisional as constituida tendr todas las competencias que este Estatuto atribuye a la Asamblea de Extremadura, excepto el ejercicio de la potestad legislativa.

En todo caso, la Asamblea podr dictar, con carcter provisional, las disposiciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

5. Con la constitucin de la Asamblea provisional y la Junta de Extremadura, queda disuelto el Organo Preautonmico Extremeo.

Tercera.

El traspaso de los servicios inherentes a las competencias que, segn el presente Estatuto, corresponden a la Comunidad Autnoma se har de acuerdo con las siguientes bases:

1. Una vez constituida la Junta de Extremadura, y en el termino mximo de un mes, se nombrar una Comisin Mixta paritaria Gobierno-Junta, encargada de inventariar los bienes y derechos del Estado que deban ser objeto de traspaso a la Comunidad Autnoma, de concretar los servicios y funcionarios que deban traspasarse, y de proceder a la adaptacin, si es preciso, de los que pasen a la competencia de la Comunidad Autnoma.

2. La Comisin Mixta se reunir a peticin del Gobierno o de la Junta, establecer sus propias normas de funcionamiento y elevar sus acuerdos al Gobierno para la promulgacin como Real Decreto.

3. La Comisin Mixta establecer los calendarios y plazos para el traspaso de cada servicio, de modo que la Comunidad reciba bloques orgnicos de materias y competencias que permitan, desde la recepcin, una racional y homognea gestin de los servicios pblicos.

En todo caso, la referida Comisin deber determinar en un plazo de dos aos desde la fecha de su constitucin, al trmino en que habr de completarse el traspaso de todos los servicios que correspondan a la Comunidad Autnoma de acuerdo con este Estatuto.

4. Para preparar los traspasos y para verificarlos, la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar, con la representacin de la Administracin del Estado, los traspasos de competencias y medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma. Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

5. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad Autnoma la certificacin de la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

El cambio de titularidad de los contratos de arrendamientos de locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato.

Cuarta.

Mientras las Cortes Generales no elaboren las Leyes a que este Estatuto se refiere y la Asamblea de Extremadura legisle sobre las materias de sus competencias, sern de aplicacin las actuales Leyes y Disposiciones del Estado que se refieren a dichas materias, sin perjuicio de su desarrollo legislativo en su caso, y de que su ejecucin se lleve a cabo por la Comunidad Autnoma, en los supuestos as previstos por este Estatuto.

Quinta.

Hasta que se haya completado el traspaso de servicios orgnicos correspondientes a las competencias asignadas a la Comunidad por este Estatuto o, en cualquier caso, hasta que se hayan cumplido seis aos, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos por una cantidad igual al costo efectivo del servicio en Extremadura en el momento de la transferencia.

Sexta.

1. Los funcionarios adscritos a la Administracin del Estado y a otras Administraciones pblicas que resulten afectadas por la entrada en vigor de este Estatuto y por los traspasos de competencias a la Junta de Extremadura, pasarn a depender de esta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier otra naturaleza que les corresponda en el momento del traspaso, de acuerdo con el rgimen jurdico especifico vigente, en cada caso, en dicho momento.

Conservarn su situacin administrativa, su nivel retributivo y su derecho a participar en los concursos de traslado que se convoquen por la Administracin respectiva, en igualdad de condiciones que los restantes miembros del cuerpo o escala al que pertenezcan pudiendo ejercer su derecho permanente de opcin de acuerdo con la legislacin vigente respectiva.

2. La Junta de Extremadura quedar subrogada en la titularidad de los contratos sometidos al Derecho administrativo o al Derecho laboral, que vinculen al personal de esta naturaleza y que resulten afectados por la entrada en vigor de este Estatuto y por los traspasos de competencias a la Junta de Extremadura.

3. Mientras la Junta de Extremadura no apruebe el rgimen jurdico de su personal sern de aplicacin las disposiciones del Estado y dems Administraciones pblicas vigentes sobre la materia.

Sptima.

El Estado otorgar en rgimen de concesin a la Comunidad Autnoma la utilizacin de un tercer canal de TV de titularidad estatal, que deba cerrarse especficamente para su emisin en el territorio de Extremadura, en los trminos que prevea la citada concesin.

Octava.

Hasta que entre en vigor el Impuesto sobre el Valor Aadido, se cede a la Comunidad Autnoma el de Lujo que se recaude en destino.

DISPOSICION FINAL

El presente Estatuto, entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de la Zarzuela, Madrid a 25 de febrero de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 25/02/1983
  • Fecha de publicación: 26/02/1983
  • Entrada en vigor: 27 de febrero de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA el texto revisado del estatuto, por Ley Orgnica 1/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-1638).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 8.1 sobre mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura: Ley 17/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-555).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 27/2010, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2010-11421).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el ttulo V, sobre Hacienda Pblica: Ley 5/2007, de 19 de abril de 2007 (Ref. BOE-A-2007-10666).
    • regulando el Estatuto de los Ex-Presidentes: Ley 3/2007, de 19 de abril (Ref. BOE-A-2007-10664).
    • con el art. 19.2.j), aprobando el texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado: Decreto Legislativo 1/2006, de 12 de diciembre (Ref. DOE-e-2006-90036).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 28/2002, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2002-13007).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 7.1, sobre el Gobierno y la Administracin: Ley 1/2002, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2002-7297).
    • con el art. 51, sobre el Consejo Consultivo: Ley 16/2001, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-2287).
  • SE DEROGA los arts. 18 y 25, las disposiciones transitorias 1 a 8 y se modifican determinados preceptos, por Ley Orgnica 12/1999, de 6 de mayo (Ref. BOE-A-1999-10225).
  • SE MODIFICA los arts. 7 a 10 y 13, por Ley Orgnica 8/1994, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1994-6947).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 6 y 52.1, sobre creacin del Consejo Econmico y social: Ley 3/1991, de 25 de abril (Ref. BOE-A-1991-20458).
    • regulando las Relaciones entre las Diputaciones Provinciales y la Comunidad Autnoma: Ley 5/1990, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-1991-8595).
  • SE MODIFICA el art. 22.4, por Ley Orgnica 5/1991, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1991-6821).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 44, sobre Capitalidad de los Partidos Judiciales: Ley 3/1989, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-6061).
    • regulando el procedimiento Electoral: Ley 2/1987, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-1987-8817).
    • sobre la Iniciativa Legislativa Popular: Ley 7/1985, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1986-7305).
    • con el art. 4.2, sobre el Escudo y el Himno: Ley 4/1985, de 3 de junio (Ref. BOE-A-1985-18840).
    • con el art. 42, sobre Gobierno y Administracin: Ley de 7 de junio de 1984 (Ref. BOE-A-1984-17656).
    • con la disposicin transitoria 3, aprobando las normas de traspaso de servicios del Estados y funcionamiento de la Comisin Mixta: Real Decreto 1957/1983, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1983-19999).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Extremadura
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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