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Documento BOE-A-1999-10225

Ley Orgnica 12/1999, de 6 de mayo, de reforma de la Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Extremadura.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Transcurridos quince aos desde la aprobacin de la Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Extremadura, desarrollada en este perodo con suficiente experiencia en la organizacin y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, en la asuncin y ejercicio de competencias previstas en el propio Estatuto, bien en su texto original o en la reforma derivada del pacto autonmico de 1992, en la organizacin, gestin y prestacin de servicios y, en definitiva, en el proceso de aplicacin del Estado de las Autonomas previsto en el Ttulo VIII de la Constitucin Espaola que sirve de marco y fundamento al Estatuto de la Comunidad Autnoma de Extremadura; parece oportuno y conveniente proceder a una nueva reforma de la Ley institucional bsica de Extremadura, en la que se trata de conseguir avances sustanciales en cuatro direcciones. La primera, clarificando las esferas correspondientes a los poderes legislativo y ejecutivo, de manera que permita un funcionamiento ms correcto y mejor visualizado por los ciudadanos de la divisin de poderes en que se basa nuestro sistema poltico, abriendo, al mismo tiempo, la posibilidad de creacin de nuevos rganos que coadyuven a esta mejora del funcionamiento institucional de la regin.

La segunda, ampliando las competencias susceptibles de ser asumidas, a travs de los procedimientos permitidos por nuestra Constitucin en materias tales como ferrocarriles, carreteras, centros de contratacin, cultura, instituciones pblicas de proteccin y tutela de menores, denominaciones de origen, proteccin del medio ambiente, defensa del consumidor y usuario, ordenacin farmacutica, ordenacin del transporte de mercancas y viajeros, gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, etc.

En tercer lugar se abre el Estatuto de forma que permita a cualquier fuerza poltica desarrollar sus propios criterios de gobierno, sin que la Ley fundamental suponga un cors impeditivo para las diversas alternativas de Gobierno. En este sentido se ha posibilitado la aplicacin de los distintos modelos de financiacin autonmica.

Asimismo, se permite la ampliacin de las competencias locales a travs de la transferencia o delegacin de competencias a municipios y provincias.

Por ltimo, se modifican sustancialmente los procesos de investidura del Presidente de la Junta de Extremadura, facultando al Presidente de la Cmara para proponer candidatos, lo que simplifica grandemente este proceso, se amplan los perodos de sesiones de la Asamblea, se contempla y regula con precisin los supuestos de delegacin legislativa, se posibilita la disolucin anticipada de la Asamblea, dentro de ciertos lmites, y sin alterar la duracin de la legislatura originaria.

En definitiva, se ha abordado una reforma en profundidad que, recogiendo la experiencia acumulada, tanto desde el Gobierno como desde los Grupos Parlamentarios, trata de racionalizar e introducir mejoras tcnicas en diversos preceptos que tenan escasa aplicacin o haban perdido vigencia por el cumplimiento de plazos previstos en la Constitucin o en el propio Estatuto.

Por todo ello, y en conclusin, la reforma del Estatuto de Autonoma de Extremadura permite profundizar en la capacidad de autogobierno en orden a la homologacin y consolidacin del Estado de las Autonomas previsto en la Constitucin, asumir un mayor nmero de competencias, reformar el funcionamiento y papel tanto de la Junta de Extremadura como de la Asamblea.

Artculo nico.

Los artculos de la Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Extremadura, reformada por las Leyes Orgnicas 5/1991, de 13 de marzo, y 8/1994, de 24 de marzo, que a continuacin se relacionan, quedan redactados como sigue:

1. Artculo 2.

1. El territorio de Extremadura es el de los municipios comprendidos dentro de los actuales lmites de las provincias de Badajoz y Cceres.

2. La Comunidad Autnoma podr estructurar, mediante Ley, su organizacin territorial en municipios y comarcas, de acuerdo con la Constitucin.

2. Artculo 6.

1. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los extremeos son los establecidos en la Constitucin.

2. Las instituciones de la Comunidad Autnoma de Extremadura, dentro del marco de su competencia, ejercern sus poderes con los siguientes objetivos bsicos:

a) La elevacin del nivel cultural y trabajo de todos los extremeos.

b) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los extremeos sean reales y efectivas.

c) Facilitar la participacin de todos los extremeos, y, en particular, de los jvenes y mujeres, en la vida poltica, econmica, cultural y social de Extremadura en un contexto de libertad, justicia y solidaridad entre todos los extremeos.

d) Adoptar las medidas que promuevan la inversin y fomenten el progreso econmico y social de Extremadura propiciando el pleno empleo y la especial garanta de puestos de trabajo para los jvenes y mujeres de Extremadura, y la correccin de los desequilibrios territoriales en la Comunidad.

e) Fomento del bienestar social y econmico del pueblo extremeo, en especial de las capas sociales ms desfavorecidas, a travs de la extensin y mejora de los equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atencin al medio rural y a las comunicaciones.

f) Promover la solidaridad entre los municipios, comarcas y provincias de la regin y de sta con las dems Comunidades Autnomas, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las leyes.

g) Potenciar las peculiaridades del pueblo extremeo y el afianzamiento de la identidad extremea, a travs de la investigacin, difusin, conocimiento y desarrollo de los valores histricos y culturales del pueblo extremeo en toda su variedad y riqueza.

h) Impulsar el estrechamiento de los vnculos humanos, culturales y econmicos con la nacin vecina de Portugal y con los pueblos de Hispanoamrica sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Estado y del inters general de los espaoles.

i) Asumir, como principal actuacin, la defensa del derecho de los extremeos a vivir y a trabajar en su tierra y crear las condiciones que faciliten el regreso a la misma de sus emigrantes.

j) La creacin de las condiciones favorables para el progreso social y econmico de la regin velando por la consecucin de un equilibrio econmico adecuado y justo con respecto al resto de las Comunidades Autnomas del Estado espaol.

k) La transformacin de la realidad econmica de Extremadura, mediante la industrializacin y la realizacin de una reforma agraria, entendida como la transformacin, modernizacin y desarrollo de las estructuras agrarias, en cuanto elemento esencial para una poltica de desarrollo y de fomento del empleo, en el marco de una poltica general de respeto y conservacin del medio ambiente.

l) Propiciar la efectiva igualdad del hombre y la mujer extremeos, promoviendo la plena incorporacin de sta en la vida social y superando cualquier discriminacin laboral, cultural, econmica o poltica.

m) Proteger los derechos y dignidad de los menores, as como de aquellas personas que integran la denominada tercera edad.

3. Artculo 7.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en las siguientes materias:

1. Organizacin de sus instituciones de autogobierno.

2. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3. Obras pblicas de inters para la Comunidad Autnoma, dentro de su territorio y que no tengan la calificacin legal de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

4. Ferrocarriles, carreteras y caminos, cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la regin y, en los mismos trminos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubera, centros de contratacin y terminales de carga en materia de transporte terrestre en el mbito de la Comunidad.

5. Aeropuertos, helipuertos y puertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

6. Agricultura, ganadera e industrias agroalimentarias de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

7. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters de la Comunidad Autnoma; aguas minerales, termales y subterrneas cuando discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma; la ordenacin y la concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos, canales y regados cuando las aguas discurran ntegramente dentro del territorio de Extremadura.

8. Caza, pesca fluvial y lacustre. Acuicultura.

Proteccin de los ecosistemas en lo que se desarrollan dichas actividades.

9. Ferias y mercados interiores.

Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y regulacin de centros de contratacin de mercancas, conforme a la legislacin mercantil.

10. Fomento del desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y, en especial, la creacin y gestin de un sector pblico regional propio de la Comunidad Autnoma.

11. Artesana.

12. Museos, archivos y bibliotecas, conservatorios de msica y danza y centros de Bellas Artes, de inters de la Comunidad Autnoma, de titularidad no estatal.

13. Patrimonio monumental, histrico, artstico, arqueolgico de inters para la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 149.1.28. a de la Constitucin.

14. Folklore, tradiciones y fiestas de inters histrico o cultural.

15. Cultura, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.2 de la Constitucin y defensa del derecho de los extremeos a sus peculiaridades culturales.

16. Fomento de la investigacin cientfica y tcnica en orden a los intereses de la regin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.1.15. a de la Constitucin.

17. Promocin y ordenacin del turismo en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

18. Promocin del deporte y la adecuada utilizacin del ocio.

19. Promocin de la participacin libre y eficaz de la juventud y de la mujer en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural.

20. Asistencia y bienestar social.

21. La vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. La coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales en los trminos que establezca una ley orgnica.

22. Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuo Deportivo-Benficas y Loteras Nacionales.

23. Cooperativas, mutuas no integradas en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

24. Espectculos pblicos.

25. Estadstica para fines de inters de la Comunidad Autnoma.

26. Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

27. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters militar, y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. El ejercicio de la competencia se realizar de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

28. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma, sin perjuicio de lo establecido en los nmeros 22 y 25 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

29. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia.

30. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos de acuerdo con los nmeros 1, 6 y 8 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

31. Servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma.

32. Instituciones pblicas de proteccin y tutela de menores, de conformidad con la legislacin civil, penal y penitenciaria del Estado.

33. Comercio interior, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131, y los nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

34. Denominaciones de origen, en colaboracin con el Estado.

35. Tratamiento especial de las zonas de montaa.

36. Cajas de ahorro e instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial, en el marco de la ordenacin general de la economa y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la Comunidad Autnoma las potestades legislativas y reglamentarias y la funcin ejecutiva, respetando, en todo caso, lo dispuesto en los artculos 140 y 149.1 de la Constitucin.

4. Artculo 8.

En el marco de la legislacin bsica del Estado y en los trminos que la misma establezca corresponde a la Comunidad Autnoma el desarrollo legislativo y ejecucin de:

1. Rgimen local en la forma prevista en el artculo 148.1.2. a de la Constitucin y, en especial, la alteracin de los trminos y denominaciones de los municipios comprendidos en su territorio, as como la creacin de organizaciones de mbito inferior y superior a los mismos, en los trminos establecidos en el artculo 2.2 de este Estatuto.

2. Montes, aprovechamiento y servicios forestales, vas pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos.

3. Ordenacin y planificacin de la actividad econmica regional, en el ejercicio las competencias asumidas en el marco de este Estatuto.

4. Sanidad e higiene. Centros sanitarios y hospitalarios pblicos. Coordinacin hospitalaria en general.

5. Rgimen estatutario de los funcionarios de la Comunidad Autnoma y de la Administracin local.

6. Colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas. Cmaras Agrarias, Cmaras de Comercio e Industria y dems corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales.

7. Defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131, y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

8. Proteccin del medio ambiente. Normas adicionales de proteccin.

9. Rgimen minero y energtico.

10. Prensa, radio y televisin y otros medios de comunicacin social, en el marco de las normas bsicas que el Estado establece de acuerdo con el nmero 27 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, as como en el Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.

11. Ordenacin farmacutica.

12. Sistema de consultas populares en el mbito de Extremadura, de conformidad con lo que disponga la Ley a que se refiere el apartado 3 del artculo 92 de la Constitucin y dems leyes del Estado, correspondiendo a ste la autorizacin de su convocatoria.

5. Artculo 9.

Corresponde a la Comunidad Autnoma, en los trminos que establezcan las leyes y normas reglamentarias del Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Distribucin y gestin de los fondos para la proteccin del desempleo.

2. Asociaciones que desarrollan principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

3. Ferias internacionales.

4. Gestin de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: Imserso. La determinacin de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer las condiciones del beneficiario y la financiacin se efectuar de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

5. Gestin de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, que no se reserve el Estado.

Los trminos de la gestin sern fijados mediante convenio.

6. Pesas y medidas. Contraste de metales.

7. Planes estatales de implantacin o reestructuracin de sectores econmicos.

8. Productos farmacuticos.

9. Propiedad industrial.

10. Propiedad intelectual.

11. Laboral. De conformidad con el nmero 7 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, corresponde al Estado la competencia sobre legislacin laboral y la alta inspeccin. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

12. Ordenacin del transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino dentro de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

13. La gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente al cumplimiento de la funcin a la que se refiere este precepto.

14. Crdito, banca y seguros, de acuerdo con las previsiones de las reglas 6, 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

6. Artculo 10.

La Comunidad Autnoma, previo acuerdo de la Asamblea de Extremadura adoptado por mayora absoluta y a iniciativa de la Junta, podr ampliar el mbito de sus competencias en materias que no estn atribuidas en exclusiva al Estado, o de las que slo estn atribuidas las bases o principios.

El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someter a las Cortes Generales para su aprobacin mediante ley orgnica. Las nuevas competencias se incorporarn al Estatuto mediante su reforma de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 62.

Asimismo, podr asumir competencias a travs de los procedimientos establecidos en los nmeros 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin.

7. Artculo 11.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la conservacin, defensa y proteccin del Fuero del Baylo y dems instituciones de Derecho consuetudinario.

2. Asimismo, corresponde a la Comunidad Autnoma la proteccin de las peculiaridades lingsticas y culturales, as como el acervo de las costumbres y tradiciones populares de la regin, respetando, en todo caso, las variantes locales y comarcales.

8. Artculo 12.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y Leyes Orgnicas que conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149, y de la Alta Inspeccin para su cumplimiento y garanta.

2. Para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones de seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional.

3. Adems de las competencias en materia de enseanza y centros universitarios previstos en el apartado anterior y en relacin con estos ltimos la Comunidad Autnoma, dentro de su territorio, asumir las competencias y desempear las funciones que puedan corresponderle en el marco de la legislacin general o, en su caso, de las delegaciones que pudieran producirse, conforme al artculo 150.2 de la Constitucin, fomentando en el mbito universitario la investigacin, especialmente referida a materias o aspectos peculiares de la Comunidad Autnoma.

4. Las competencias de desarrollo legislativo previstas en el presente artculo se regularn por ley de la Asamblea aprobada por mayora absoluta de sus miembros.

9. Artculo 13.

1. La Comunidad Autnoma de Extremadura podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas.

La celebracin de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales y a la Asamblea de Extremadura.

Si las Cortes Generales, alguna de las Cmaras o la Asamblea de Extremadura manifiestan reparos en el plazo de treinta das, a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el requisito previsto en el apartado siguiente.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio, entrar en vigor.

2. A propuesta de la Junta de Extremadura, que deber ser aprobada por la Asamblea, la Comunidad Autnoma podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

10. Artculo 14.

1. Tanto en el ejercicio de las competencias propias como de las que la Comunidad reciba del Estado por transferencia o delegacin, sus instituciones de gobierno tendrn como objetivo primordial promover, con el apoyo necesario del Estado, las condiciones favorables para el progreso social y econmico en la regin y velarn por la consecucin de un equilibrio econmico adecuado y justo con respecto al resto de las Comunidades del Estado espaol, cifrado en un nivel y calidad de vida para todos los que viven y trabajan en Extremadura igual, como mnimo, a los valores medios alcanzados en el resto de Espaa.

2. Las competencias de la Comunidad Autnoma sern ejercidas de acuerdo con los principios de mutua colaboracin, auxilio e informacin recproca con el resto de los poderes pblicos del Estado.

3. Podrn celebrarse convenios con la Administracin del Estado en asuntos de inters comn dentro de sus respectivas competencias.

4. La Comunidad Autnoma de Extremadura participar en la elaboracin y ejecucin de los planes y programas de inters general de la Nacin, formar parte de los rganos o entidades de cooperacin que se creen y, en su caso, gestionar los fondos que sean objeto de distribucin territorial.

5. Para el ejercicio de la competencia prevista en el artculo 7.1.21 la Comunidad Autnoma podr convenir con el Estado la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgnica aludida en la regla 29. a del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

11. Artculo 15.

1. La Comunidad Autnoma de Extremadura ser informada por el Gobierno de la Nacin del proceso de negociacin y elaboracin de los trabajos y convenios internacionales que afecten a materias de su especfico inters, pudiendo emitir, en su caso, su parecer.

2. La Comunidad Autnoma ejecutar los tratados y convenios internacionales suscritos por el Reino de Espaa en lo que afecten a materias de su competencia.

12. Artculo 16.

1. Las relaciones entre la Comunidad Autnoma y las entidades territoriales que la forman se regirn por lo establecido en la legislacin del Estado y en el presente Estatuto.

2. En los trminos que disponga una ley de la Asamblea de Extremadura, la Comunidad Autnoma podr articular la gestin ordinaria de sus servicios a travs de las entidades locales de Extremadura.

Dicha ley establecer los mecanismos de direccin y control por parte de la Comunidad.

3. La Comunidad Autnoma coordinar las funciones propias de las Diputaciones Provinciales que sean de inters general de Extremadura. A estos efectos, y en el marco de la legislacin del Estado, por una ley de la Asamblea de Extremadura, aprobada por mayora absoluta, se establecern las frmulas generales de coordinacin y la relacin de funciones que deban ser coordinadas, fijndose, en su caso, las singularidades que, segn la naturaleza de la funcin, sean indispensables para su ms adecuada coordinacin.

4. La Comunidad Autnoma podr transferir o delegar en las diputaciones y los municipios, mediante ley aprobada por mayora absoluta, facultades correspondientes a materias de su competencia. Esta ley prever, en cada caso, la correspondiente transferencia de medios financieros, as como la forma de direccin y control que se reserve la Comunidad.

13. Artculo 17.

La Junta de Extremadura podr participar en los rganos de gestin, control y administracin de las empresas en las que participe el Estado y particularmente en los monopolios estatales y empresas pblicas que desarrollen preferentemente su actividad en la regin. La designacin de sus miembros corresponder al rgano competente de la Administracin del Estado, previa propuesta de la Junta de Extremadura, que informar previamente a la Asamblea y en el nmero y forma que establezca la legislacin del Estado.

La Junta de Extremadura podr elaborar y remitir al Gobierno de la Nacin cualquier informe, estudio o propuesta relativo a la gestin de los monopolios estatales, empresas pblicas o servicios de la Administracin Central del Estado en la Comunidad en orden a su incidencia en la situacin socioeconmica de la regin.

Los informes, estudios o propuestas sern objeto de comunicacin a la Asamblea de Extremadura y el acuerdo que sta adopte, debidamente notificado, dar lugar a resolucin motivada del Gobierno de la Nacin o de los organismos o entidades titulares de la participacin de las empresas.

14. Artculo 19.

1. La Asamblea, que representa al pueblo extremeo, es inviolable y no podr ser disuelta salvo en los supuestos previstos en el presente Estatuto.

2. Corresponde a la Asamblea de Extremadura:

a) El ejercicio de la potestad legislativa de la Comunidad Autnoma.

b) Promover y controlar la accin de la Junta de Extremadura.

c) Aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autnoma.

d) Elaborar su Reglamento, cuya aprobacin y modificacin exigir mayora absoluta de la Cmara en una votacin final sobre el conjunto del proyecto.

e) Designar, de entre sus miembros, los senadores correspondientes a la Comunidad Autnoma segn lo establecido en el artculo 69.5 de la Constitucin. Dichos senadores sern designados en proporcin al nmero de miembros de los Grupos Polticos representados en la Asamblea y su mandato terminar el da de la disolucin de la Cmara.

f) Interponer recurso de inconstitucionalidad de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 162.1 a) de la Constitucin.

g) Solicitar al Gobierno de la Nacin la adopcin de proyectos de ley o remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados proposiciones de ley conforme al artculo 87.2 de la Constitucin.

h) El control de los medios de comunicacin social dependientes de la Comunidad Autnoma.

i) Aprobar, a propuesta de la Junta de Extremadura, los acuerdos de cooperacin a que se refiere el nmero 2 del artculo 13 de este Estatuto.

j) 1. Delegar en la Junta de Extremadura la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas, que no exijan una mayora cualificada de la Asamblea, en los siguientes supuestos:

A) Cuando tenga por objeto la formacin de textos articulados, en cuyo caso la delegacin deber otorgarse mediante una ley de bases, que delimitar con precisin el objeto y alcance de la delegacin legislativa y los principios o criterios que han de seguirse en su ejercicio.

Las leyes de bases no podrn, en ningn caso, autorizar la modificacin de la propia ley de bases ni facultar para dictar normas con carcter retroactivo.

B) Cuando tenga por objeto refundir varios textos legales en uno slo, la delegacin legislativa se har por ley ordinaria de carcter especfico, determinndose el mbito normativo a que se refiere el contenido de la delegacin, especificando si se circunscribe a la mera formulacin de un texto nico o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

2. La delegacin legislativa habr de otorgarse al Gobierno en forma expresa, para materia concreta y con fijacin del plazo para su ejercicio. La delegacin se extingue por el transcurso de dicho plazo y por el uso que de ella haga la Junta de Extremadura mediante la publicacin de la norma correspondiente. No podr entenderse concedida de modo implcito o por tiempo indeterminado.

Tampoco podr permitir la subdelegacin a autoridades distintas del propio Gobierno regional.

Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegacin podrn establecer, en cada caso, frmulas adicionales de control y, en su caso, a requerimiento de dos Grupos Parlamentarios o el 15 por 100 de los Diputados, deber someterse a debate o votacin de totalidad el ejercicio de la delegacin dentro de los treinta das siguientes a la publicacin del Decreto legislativo.

Cuando una proposicin de ley fuere contraria a una delegacin legislativa en vigor, la Junta de Extremadura est facultada para oponerse a su tramitacin, en cuyo caso slo podr seguir sta despus de un debate y votacin de totalidad en la que se apruebe la derogacin total o parcial de la ley de delegacin en los trminos que especifique el autor de la proposicin de ley o enmienda.

k) Y cualquier otra facultad o funcin que se derive de la Constitucin, del presente Estatuto y del ordenamiento jurdico vigente, instando especialmente por el cumplimiento del principio de solidaridad nacional, expresado en los artculos 2 y 138 de la Constitucin.

15. Artculo 20.

1. La Asamblea elegir, de entre sus miembros, un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente, de acuerdo con lo dispuesto en su Reglamento.

2. El Presidente representa a la Asamblea de Extremadura, dirige las sesiones de la misma, sostiene su competencia y ejerce aquellas funciones que le encomiende el Reglamento de la Cmara o la ley.

3. La Mesa, que se compone del Presidente y de los Vicepresidentes y Secretarios de la Cmara, en el nmero que establezca el Reglamento, es el rgano de gobierno interior de la misma, ejerce las potestades administrativas para el funcionamiento de la misma y elabora y ejecuta su Presupuesto, de acuerdo con la ley.

4. La Diputacin Permanente velar por los poderes de la Cmara cuando sta no se encuentre reunida o se halle disuelta.

5. El Reglamento de la Cmara determinar el rgimen jurdico y eleccin de estos rganos.

16. Artculo 21.

1. Los miembros de la Asamblea de Extremadura sern elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, de acuerdo con criterios de representacin proporcional, en nmero mximo de 65 por un perodo de cuatro aos, sin perjuicio de los supuestos de disolucin anticipada.

Una ley de la Comunidad, aprobada por mayora absoluta, regular el procedimiento de eleccin.

2. La circunscripcin electoral es la provincia.

La ley distribuir el nmero total de miembros de la Asamblea, asignando una representacin mnima inicial a cada circunscripcin y distribuyendo los dems en proporcin a la poblacin.

3. Sern electores y elegibles los ciudadanos que, teniendo la condicin poltica de extremeos, estn en pleno uso de sus derechos polticos.

4. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Junta de Extremadura en los trminos previstos en la Ley que regule el Rgimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos, sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

5. La Asamblea electa ser convocada por el Presidente de la Junta cesante dentro de los quince das siguientes a la celebracin de las elecciones.

17. Artculo 22.

Sin perjuicio, de lo establecido en las leyes del Estado, la Asamblea de Extremadura establecer un sistema especfico de inelegibilidad e incompatibilidad para acceder a la misma.

18. Artculo 23.

1. La iniciativa legislativa corresponde a los miembros de la AsambleayalaJunta de Extremadura en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea y el presente Estatuto.

2. La iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley que hayan de ser tramitadas por la Asamblea sern avaladas por un nmero de firmas acreditadas no inferior al 5 por 100 del censo electoral, y se ejercer en los trminos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura, de acuerdo con lo que establezca la ley orgnica prevista en el artculo 87.3 de la Constitucin.

19. Artculo 24.

1. Los miembros de la Asamblea gozarn, aun despus de haber cesado su mandato, de inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos en el territorio de la Comunidad sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

2. Los miembros de la Asamblea representan a la totalidad de la regin y no estarn sujetos a mandato imperativo.

20. Artculo 27.

1. La Asamblea se reunir en sesiones ordinarias y extraordinarias.

2. Los perodos ordinarios de sesiones sern dos, que comprendern los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive, y de febrero a junio, ambos inclusive.

3. Las sesiones extraordinarias habrn de ser convocadas por su Presidente, con especificacin, en todo caso, del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los miembros de la Asamblea de Extremadura o del nmero de Grupos Parlamentarios que el Reglamento determine, as como a peticin de la Junta de Extremadura.

4. El Reglamento regular el rgimen de sesiones de la Asamblea de Extremadura.

21. Artculo 28.

1. La Asamblea funcionar en Pleno y en Comisiones.

2. Para ser vlidos los acuerdos, tanto en Pleno como en Comisin, debern adoptarse en reuniones reglamentarias con asistencia de la mayora de sus componentes y con la aprobacin de la mayora de votos, excepto en los casos en que el Reglamento de la Asamblea o la ley exijan una mayora cualificada.

22. Artculo 31.

1. El Presidente de la Asamblea de Extremadura, previa consulta a los Portavoces designados por los Grupos Parlamentarios, en el plazo de quince das desde la constitucin del Parlamento, propondr un candidato a la Presidencia de la Junta.

El candidato deber ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Asamblea.

2. El candidato propuesto presentar su programa a la Asamblea dentro del mes siguiente a su designacin y, tras el correspondiente debate, se proceder a su eleccin.

3. Para ser proclamado Presidente de la Junta de Extremadura, el candidato deber obtener la mayora absoluta. De no obtenerla se proceder a una nueva votacin cuarenta y ocho horas despus de la primera.

Si no obtuviera mayora simple en la segunda votacin, el Presidente de la Asamblea podr reiniciar el proceso de investidura con otro candidato que rena tambin los requisitos previstos en el punto 1 de este artculo.

4. El proceso podr repetirse cuantas veces lo considere oportuno el Presidente de la Asamblea, pero si en el plazo de dos meses, a partir de la primera votacin, ninguno de los candidatos hubiera sido elegido Presidente, la Asamblea quedar disuelta y su Diputacin Permanente proceder a convocar nuevas elecciones. 23. Artculo 34.

1. El Presidente de la Junta de Extremadura, previa deliberacin del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podr acordar la disolucin de la Asamblea de Extremadura, mediante Decreto en el que se convocarn a su vez elecciones y se establecern cuantos requisitos exija la legislacin electoral aplicable. El mandato de la nueva Asamblea finalizar, en todo caso, cuando debiera hacerlo el de la disuelta.

2. El Decreto de disolucin no podr aprobarse cuando est en trmite una mocin de censura, ni acordarse durante el primer perodo de sesiones, ni antes de que transcurra un ao desde la anterior disolucin o reste menos de un ao para extinguirse el mandato de la electa. Asimismo, tampoco podr aprobarse la disolucin de la Asamblea cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal. 24. Artculo 35.

Los miembros de la Junta de Extremadura son nombrados y separados libremente por el Presidente, dando cuenta a la Asamblea.

25. Artculo 37.

1. La Junta de Extremadura es el rgano colegiado que ejerce las funciones propias del Gobierno de la Comunidad.

2. Asimismo, ejercer aquellas otras que le sean encomendadas por Ley y, en especial, interponer el recurso de inconstitucionalidad, plantear y personarse, por propia iniciativa o previo acuerdo de la Asamblea, ante el Tribunal Constitucional en los conflictos de competencia a que se refiere el artculo 161.1.c) de la Constitucin.

26. Artculo 38.

1. La Junta de Extremadura cesa tras la celebracin de elecciones a la Asamblea, en los casos de la prdida de confianza parlamentaria o por dimisin o fallecimiento de su Presidente.

2. La Junta de Extremadura cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin de la nueva Junta.

27. Artculo 40.

1. El rgimen jurdico y administrativo de la Junta ser regulado en una ley de la Asamblea.

2. La responsabilidad penal del Presidente de la Junta y los Consejeros ser exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por los actos delictivos cometidos dentro del territorio de la Comunidad Autnoma. Fuera de ste, tal responsabilidad ser exigible ante la Sala de lo Penal correspondiente del Tribunal Supremo. La responsabilidad civil por hechos relativos a su funcin ser exigible ante aquel Tribunal Superior.

28. Artculo 41.

1. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con sede en la ciudad de Cceres, es el rgano en el que culmina la organizacin judicial de Extremadura.

2. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura representa ordinariamente el Poder Judicial en el territorio de la Comunidad Autnoma, ser nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Su nombramiento ser publicado en el ``Diario Oficial'' de la Comunidad Autnoma.

29. Artculo 42.

La competencia de los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Autnoma de Extremadura ser la establecida en las leyes orgnicas y procesales del Estado. No obstante, en materia civil se extender a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casacin y revisin en cuestiones relacionadas con el Fuero del Baylo y las dems instituciones de Derecho consuetudinario extremeo.

30. Artculo 43.

En relacin con la Administracin de Justicia correspondern a la Asamblea de Extremadura, y de acuerdo con las leyes orgnicas y procesales del Estado:

a) Fijar por ley la capitalidad de las demarcaciones judiciales de mbito inferior a la provincia.

b) Presentar al Consejo General del Poder Judicial la terna de juristas de reconocida competencia y prestigio, para proveer las plazas vacantes que corresponda cubrir en el Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

31. Artculo 44.

1. Corresponde a la Junta de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en las leyes orgnicas y procesales del Estado:

a) Ejercer las facultades que la ley orgnica del Poder Judicial reconozca o atribuya al Gobierno del Estado.

b) Participar en la fijacin de las demarcaciones judiciales extremeas.

2. Los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles y otros fedatarios pblicos, sern nombrados por la Junta de Extremadura de conformidad con las leyes del Estado. La Comunidad Autnoma participar en la fijacin de las demarcaciones correspondientes a los Registros de la Propiedad y Mercantiles. Tambin participar en la fijacin de las demarcaciones notariales y del nmero de notarios, de acuerdo con lo previsto en las leyes del Estado.

32. Artculo 45.

En Extremadura se propiciar la participacin de los ciudadanos en la Administracin de Justicia en las formas que la legislacin estatal prevea.

33. Artculo 46.

1. Las leyes de la Asamblea de Extremadura estarn excluidas del recurso contencioso-administrativo y nicamente sujetas al control de su constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional.

2. Las normas reglamentarias, as como los actos y acuerdos de los rganos ejecutivos y administrativos de la Comunidad Autnoma, sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa y, en su caso, ante la jurisdiccin competente que corresponda.

3. Respecto a la revisin de los actos en va administrativa se estar a lo dispuesto en la legislacin bsica del Estado, sin perjuicio de su desarrollo y de la adaptacin a las peculiaridades organizativas de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

34. Artculo 47.

En ejercicio de sus competencias, la Comunidad Autnoma gozar de las facultades y privilegios propios de la Administracin de Estado, entre los que se comprendern:

a) La presuncin de legitimidad y el carcter ejecutivo de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin.

b) La potestad expropiatoria y los poderes de investigacin, deslinde y recuperacin de oficio en materia de bienes.

c) La potestad de sancin, dentro de los lmites que establezca la ley y las disposiciones que la desarrollen.

d) La inembargabilidad de sus bienes y derechos y los privilegios de prelacin, preferencia y dems reconocidos a la Hacienda Pblica en materia de cobros de crdito a su favor. Estas preferencias o prelaciones se entendern sin perjuicio de las que correspondan a la Hacienda Pblica del Estado segn su regulacin especfica.

e) La Comunidad Autnoma estar exceptuada de la obligacin de prestar toda clase de cauciones o garantas ante los Tribunales de cualquier jurisdiccin u organismo administrativo.

f) La comparecencia en juicio en los mismos trminos que la Administracin del Estado.

g) La fe pblica de sus actos en los trminos que determine la ley.

h) En general, cualquier otra facultad de autotutela que le reconozca el ordenamiento jurdico vigente.

35. Artculo 49.

1. Las leyes de la Asamblea de Extremadura sern promulgadas en nombre del Rey por el Presidente, en el plazo de quince das, que dispondr su publicacin en el "Diario Oficial'' de la Comunidad Autnoma. Las leyes de la Asamblea sern publicadas igualmente en el "Boletn Oficial del Estado''.

2. Las leyes de la Asamblea de Extremadura entrarn en vigor a los veinte das de su publicacin en el "Diario Oficial'', salvo que en ellas se disponga otra cosa.

36. Artculo 51.

Una ley de la Asamblea crear y regular el funcionamiento de un rgano de carcter consultivo no vinculante que dictaminar, en los casos que la propia ley determine, sobre la adecuacin, al presente Estatuto y al ordenamiento jurdico vigente, de las normas, disposiciones o leyes que hayan de ser aprobadas por los rganos de la Comunidad Autnoma.

37. Artculo 52.

Una ley de la Asamblea crear y regular el rgimen jurdico y funcionamiento de un rgano similar al Defensor del Pueblo previsto en el artculo 54 de la Constitucin, cuyo titular deber ser elegido por las tres quintas partes de los miembros de la Asamblea de Extremadura.

38. Artculo 53.

Una ley de la Asamblea crear y regular el rgimen jurdico y funcionamiento de un rgano de control econmico y presupuestario de las instituciones de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de las atribuciones del Tribunal de Cuentas del Estado.

39. Artculo 57.

Para el ejercicio de sus competencias, la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura dispondr de:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de derecho privado.

b) Sus propios tributos y precios pblicos.

c) Los tributos cedidos, total o parcialmente, por el Estado y los recargos que sobre los impuestos estatales puedan establecerse.

d) Las participaciones en los ingresos del Estado.

e) El producto de las operaciones de crdito.

f) El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia.

g) Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

h) Las subvenciones o aportaciones de fondos de otras Administraciones pblicas por el ejercicio de acciones concertadas.

i) Cualesquiera otros ingresos de derecho pblico o privado.

j) Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial y otros Fondos previstos en la Constitucin y en las leyes del Estado.

40. Artculo 58.

Corresponde a la Asamblea de Extremadura:

a) Establecer, modificar y suprimir los tributos propios de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con la Constitucin y las leyes, a iniciativa propia o de la Junta de Extremadura, en la forma prevista en este Estatuto para el ejercicio de la potestad legislativa. Igualmente, podr regular los tributos cedidos en los trminos de la Ley de cesin acordada de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional primera de este Estatuto.

b) Establecer, modificar y suprimir los recargos sobre los impuestos del Estado en la forma prevista en este Estatuto para el ejercicio de la potestad legislativa y de acuerdo con la Constitucin y las leyes.

c) Autorizar a la Junta de Extremadura para concertar operaciones de crdito por plazo superior a un ao y con destino exclusivamente a gastos de inversin. El importe total de las anualidades de amortizacin por capital e intereses no podr exceder del 25 por 100 de los ingresos corrientes de la Comunidad Autnoma.

d) Aprobar la solicitud de autorizacin al Estado, formulada por la Junta de Extremadura, para concertar operaciones de crdito en el extranjero, as como la emisin de deuda o cualquier otra apelacin al crdito pblico.

La Deuda Pblica de Extremadura y los ttulos-valores de carcter anlogo emitidos por la Comunidad Autnoma de Extremadura tendrn, a todos los efectos, la consideracin de fondos pblicos y gozarn de los mismos beneficios y condiciones que los del Estado.

e) Autorizar a la Junta de Extremadura a negociar la participacin de la Comunidad en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos, para lo que se tendrn en cuenta las bases establecidas en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Asimismo, autorizar a la Junta de Extremadura para solicitar la revisin del porcentaje de participacin fijado en los impuestos estatales no cedidos.

f) Autorizar a la Junta de Extremadura para que solicite del Estado asignaciones complementarias a travs de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar el nivel mnimo en la prestacin de los servicios pblicos fundamentales que haya asumido. Conocer la rendicin anual de cuentas presentadas por la Junta de Extremadura ante las Cortes Generales sobre la utilizacin de dichas asignaciones y el nivel de prestacin alcanzado en los servicios con ellas financiados.

g) Conocer y, en su caso, censurar los acuerdos convenidos por la Junta de Extremadura con el Estado y las Comunidades Autnomas en los que se determinen los proyectos en que se materializan las inversiones realizadas con cargo al Fondo de Compensacin Interterritorial.

Conocer y, en su caso, censurar la rendicin de cuentas anual presentada por la Junta de Extremadura a las Cortes Generales del destino de los recursos recibidos con cargo a dicho Fondo de Compensacin Interterritorial y del estado de realizacin de los proyectos que con cargo al mismo estn en curso de ejecucin.

41. Artculo 60.

Corresponde a la Junta de Extremadura, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior y concordantes de este Estatuto:

a) La elaboracin y ejecucin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma, que se habr de presentar a la Asamblea para su examen, enmienda, aprobacin y control antes del 15 de octubre de cada ao.

Dicho Presupuesto ser nico, con carcter anual, e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de los organismos, instituciones y empresas dependientes de la Comunidad, y en l se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a tributos cedidos a la Comunidad Autnoma. En el Presupuesto se incluir el de la Asamblea de Extremadura, elaborado y aprobado autnomamente por su Mesa, cuyo crecimiento no podr exceder de los criterios generales fijados para la elaboracin de aqul.

Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerar prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo.

b) La conformidad para tramitar toda proposicin o enmienda que suponga aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios.

c) La aprobacin y aplicacin de los reglamentos generales de sus propios tributos.

d) La promocin y realizacin, conjuntamente con el Estado, de proyectos concretos de inversin con la correspondiente aprobacin, en cada caso, de la Asamblea de Extremadura, aun cuando los recursos financieros que se comprometan por la Comunidad provengan total o parcialmente de las transferencias del Fondo de Compensacin, a que tuviera derecho con arreglo a la ley.

e) La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos propios de la Comunidad Autnoma, as como las atribuciones necesarias para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, incluso el establecimiento de la adecuada colaboracin con la Administracin Tributaria del Estado.

f) Asumir, por delegacin del Estado, la gestin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los tributos cedidos, as como el establecimiento de la adecuada colaboracin con la Administracin Tributaria del Estado.

g) Realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera, dando cuenta a la Asamblea de Extremadura.

h) Cualesquiera otras facultades que, con la aceptacin de la Junta de Extremadura, la Administracin Tributaria del Estado delegue en la Comunidad Autnoma, en materia de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los dems tributos del Estado recaudados en Extremadura.

i) Proponer a la Asamblea de Extremadura para su tramitacin, como proyecto de ley, la constitucin de empresas pblicas o institucionales que fomenten la plena ocupacin y el desarrollo econmico y social en el marco de sus competencias.

j) Designar representantes de la Comunidad en los rganos econmicos, institucionales, financieros y en las empresas pblicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de Extremadura y que por su naturaleza no sea objeto de transferencia, de acuerdo con lo que establezcan las leyes del Estado y dando cuenta a la Asamblea de Extremadura.

k) Designar los miembros correspondientes a la Comunidad Autnoma en la Comisin u otros organismos de carcter mixto, dando cuenta a la Asamblea.

42. Artculo 61.

1. La Comunidad Autnoma, como poder pblico, mediante acuerdo de la Asamblea y a propuesta de la Junta de Extremadura, podr hacer uso de las facultades previstas en el artculo 130 de la Constitucin, presentando especial atencin a las necesidades de la agricultura y la ganadera.

2. Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia, podr fomentar las sociedades cooperativas y hacer uso de las dems facultades previstas en el artculo 129.2 de la Constitucin.

3. Toda la riqueza de la regin, en sus distintas formas y sea cualesquiera la titularidad, est subordinada a los intereses generales de la Comunidad.

4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 8, la Comunidad Autnoma podr, mediante ley, planificar la actividad econmica regional, en el marco de la planificacin general del Estado.

5. La Comunidad Autnoma, dentro de las normas generales del Estado, podr adoptar medidas que posibiliten la captacin y afirmacin del ahorro regional.

6. Se reconoce la iniciativa pblica en la actividad econmica, mediante ley, y la participacin social en organismos e instituciones cuya funcin afecte a la calidad de vida.

7. La Comunidad Autnoma podr, a travs de la ley correspondiente, constituir un rgano econmico-administrativo que conozca y resuelva las reclamaciones interpuestas contra los actos dictados por la Administracin tributaria de la Comunidad Autnoma cuando se trate de tributos propios de sta, tanto si se sustancian cuestiones de hecho como de derecho.

43. Disposicin adicional primera.

1. Se ceden a la Comunidad Autnoma, en los trminos previstos en el apartado 3 de esta disposicin, los tributos relativos a las siguientes materias:

a) Impuestos sobre el patrimonio neto.

b) Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados.

c) Impuestos sobre sucesiones y donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Las tasas y dems exacciones sobre el juego.

La eventual supresin y modificacin de alguno de estos impuestos implicar la extincin de la cesin.

2. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante el acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autnoma, siendo tramitado por el Gobierno como proyecto de ley ordinaria.

3. El alcance y condiciones de la cesin se establecer por la Comisin Mixta de Transferencias, con sujecin a los criterios establecidos en el artculo 10, apartado 4, de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de ley.

44. Disposicin adicional tercera.

El traspaso de los servicios inherentes a las competencias que, segn el presente Estatuto, corresponden a la Comunidad Autnoma se har de acuerdo con las siguientes bases:

1. La Comisin Mixta de Transferencias ser la encargada de inventariar los bienes y derechos del Estado que deban ser objeto de traspaso a la Comunidad Autnoma, de concretar los servicios y funcionarios que deban traspasarse, y de proceder a la adaptacin, si es preciso, de los que pasen a la competencia de la Comunidad Autnoma.

2. La Comisin Mixta se reunir a peticin del Gobierno o de la Junta, establecer sus propias normas de funcionamiento y elevar sus acuerdos al Gobierno para la promulgacin como Real Decreto.

3. La Comisin Mixta establecer los calendarios y plazos para el traspaso de cada servicio, de modo que la Comunidad reciba bloques orgnicos de materias y competencias que permitan, desde la recepcin, una racional y homognea gestin de los servicios pblicos.

4. Para preparar los traspasos y para verificarlos, la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar, con la representacin de la Administracin del Estado, los traspasos de competencias y medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma.

Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

5. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad el traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad Autnoma, la certificacin de la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados.

Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

El cambio de titularidad de los contratos de arrendamiento de locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato.

45. Disposicin adicional cuarta.

Hasta que se haya completado el traspaso de servicios orgnicos correspondientes a las competencias asignadas a la Comunidad por este Estatuto o, en cualquier caso, hasta que se hayan cumplido seis aos, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos por una cantidad igual al costo efectivo del servicio en Extremadura en el momento de la transferencia.

46. Disposicin adicional quinta.

El Estado otorgar, en rgimen de concesin, a la Comunidad Autnoma la utilizacin de un tercer canal de TV de titularidad estatal, que deber crearse especficamente para su emisin en el territorio de Extremadura, en los trminos que prevea la citada concesin. Dicho canal podr explotarse directamente por la Comunidad, por medio de organismo autnomo, empresa pblica o de economa mixta o mediante concesin administrativa, en los trminos que prevea la legislacin bsica estatal.

47. Disposicin adicional sexta.

1. Los funcionarios adscritos a la Administracin del Estado y a otras Administraciones pblicas que resulten afectados por la entrada en vigor de este Estatuto y por los traspasos de competencias a la Junta de Extremadura pasarn a depender de sta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier otra naturaleza que les corresponda en el momento del traspaso, de acuerdo con el rgimen jurdico especfico vigente, en cada caso, en dicho momento.

Conservarn su situacin administrativa, su nivel retributivo y su derecho a participar en los concursos de traslado que se convoquen por la Administracin respectiva, en igualdad de condiciones que los restantes miembros del Cuerpo o Escala al que pertenezcan, pudiendo ejercer su derecho permanente de opcin de acuerdo con la legislacin vigente respectiva.

2. La Junta de Extremadura quedar subrogada en la titularidad de los contratos sometidos al Derecho administrativo o al Derecho laboral, que vinculen al personal de esta naturaleza y que resulten afectados por la entrada en vigor de este Estatuto y por los traspasos de competencias a la Junta de Extremadura. Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados los siguientes preceptos:

Artculo 18.

Artculo 25.

Artculo 28.

Artculo 44.

Artculo 46.

Artculo 47.

Disposicin transitoria primera.

Disposicin transitoria segunda.

Disposicin transitoria tercera.

Disposicin transitoria cuarta.

Disposicin transitoria quinta.

Disposicin transitoria sexta.

Disposicin transitoria sptima.

Disposicin transitoria octava.

Disposicin final primera.

Los preceptos enumerados a continuacin, cuyo texto permanece inalterado, modifican su numeracin en la forma que se indica:

El artculo 19, pasa a ser el artculo 18.

El artculo 27, pasa a ser el artculo 25.

El artculo 29, pasa a ser el artculo 26.

El artculo 32, pasa a ser el artculo 29.

El artculo 33, pasa a ser el artculo 30.

El artculo 35, pasa a ser el artculo 32.

El artculo 36, pasa a ser el artculo 33.

El artculo 38, pasa a ser el artculo 36.

El artculo 41, pasa a ser el artculo 39.

El artculo 51, pasa a ser el artculo 48.

El artculo 53, pasa a ser el artculo 50.

El artculo 55, pasa a ser el artculo 54.

El artculo 56, pasa a ser el artculo 55.

El artculo 57, pasa a ser el artculo 56.

El artculo 60, pasa a ser el artculo 59.

El artculo 63, pasa a ser el artculo 62.

El artculo 64, pasa a ser el artculo 63.

Disposicin final segunda.

La presente reforma del Estatuto de Autonoma de Extremadura entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 6 de mayo de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 06/05/1999
  • Fecha de publicación: 07/05/1999
  • Entrada en vigor: 8 de mayo de 1999.
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 18 y 25, las disposiciones transitorias 1 a 8 y MODIFICA determinados preceptos del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6190).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Extremadura
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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