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Documento BOE-A-1983-18137

Ley 5/1983, de 29 de junio, de medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Artculo primero. Avales.

1. El importe total de los avales a prestar por el Estado a partir de 1 de enero de 1983 y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo ao, por razn de operaciones de crdito exterior de cualquier naturaleza, no podr exceder de 50.000 millones de pesetas, siendo de aplicacin lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 15.1 de la Ley 44/1981, de 26 de diciembre.

2. Se autoriza la concesin de garantas por el Estado, con efectos a partir de 1 de enero de 1983 y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo ao y en relacin con las operaciones de crdito interior, a concertar por los siguientes Organismos y Entidades, por los importes que para cada uno se indican:

a) Al Instituto Nacional de Industria, por un importe mximo de 18.000 millones de pesetas.

b) A la Red Nacional de Ferrocarriles Espaoles, por un importe de 8.000 millones de pesetas.

3. Se autoriza al Instituto Nacional de Industria a prestar avales a partir del 1 de enero de 1983 y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo ao, en relacin con las operaciones de crdito que concierten las Sociedades mercantiles en cuyo capital participa, hasta un lmite mximo de 70.000 millones de pesetas.

4. Se autoriza al Instituto Nacional de Hidrocarburos a prestar avales, a partir de 1 de enero de 1983 y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo ao, en relacin con las operaciones de crdito que concierten las Sociedades mercantiles en cuyo capital participa, hasta un lmite mximo de 10.000 millones de pesetas.

5. Se autoriza al Instituto de Crdito Oficial a prestar avales a Corporaciones Locales, y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, en relacin con operaciones de crdito exterior destinadas a financiar inversiones, hasta un lmite mximo de 15.000 millones de pesetas.

6. Se autoriza al Instituto de Crdito Oficial y entidades de l dependientes a garantizar, a travs de la Sociedad Mixta de Segundo Aval, establecida por Real Decreto 874/1981, de 10 de abril, y hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, por un importe mximo de 10.000 millones de pesetas, a las Sociedades de Garanta Recproca, por las operaciones de crdito que, avaladas por tales Sociedades, sean concertadas en el interior por las pequeas y medianas empresas, socios partcipes de las mismas.

El Tesoro pblico responder de los quebrantos que el otorgamiento de la citada garanta origine a las Entidades de Crdito Oficial.

7. Se fija en 15.000 millones de pesetas el lmite mximo de los crditos y avales a conceder por las Entidades oficiales de crdito a partir de 1 de enero de 1983, hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo ao, y de los que responder subsidiariamente el Tesoro, en virtud de lo previsto en el artculo 8. del Real Decreto-ley 9/1981, de 5 de junio, sobre medidas de reconversin industrial.

Artculo segundo.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983, por el Crdito Oficial podrn destinarse hasta 12.500 millones de pesetas a la concesin de crditos destinados al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Artculo tercero. Operaciones de deuda.

1. Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda:

1. Emita o contraiga deuda pblica del Estado amortizable con la finalidad de financiar los gastos autorizados en virtud de la prrroga de los Presupuestos Generales del Estado para 1982, por un importe mximo de 227.000 millones de pesetas.

2. Pueda incrementar en 120.000 millones de pesetas el importe de la deuda del Tesoro en circulacin. El producto obtenido en las correspondientes emisiones se aplicar a financiar los gastos autorizados en los Presupuestos Generales del Estado para 1982 que se prorrogan.

La deuda del Tesoro podr estar representada en ttulos, valores o mediante anotaciones en cuenta, y tanto en su suscripcin como en su transmisin o negociacin no ser necesaria la intervencin de fedatario pblico. Todas las operaciones relativas a la deuda se contabilizarn transitoriamente en una cuenta de operaciones del Tesoro, cuyo saldo se aplicar al fin del ejercicio a los Presupuestos del Estado.

3. Modifique, por razones de poltica monetaria, balanza de pagos o atendiendo a la evolucin de los mercados internacionales de capital, la distribucin de los lmites de deuda pblica contenidos en el nmero 1, 1. y 2., de este artculo.

4. Emita cdulas para inversiones hasta 220.000 millones de pesetas, para financiar la dotacin del Tesoro al Crdito Oficial y atender los reembolsos de cdulas conforme a lo establecido en los respectivos cuadros de amortizacin.

5. Proceda a modificar, refinanciar y/o sustituir las operaciones de crdito existentes o concertadas a partir de 1 de enero de 1983, para obtener un menor coste en la carga financiera o prevenir los posibles efectos negativos derivados de fluctuaciones en las condiciones del mercado.

6. Realice, para diversificar riesgos en la Deuda Pblica, operaciones no computables en el lmite de endeudamiento relativas a prstamos concertados, aunque no supongan novacin dentro de los mismos.

7. Proceda al reembolso anticipado de operaciones de crdito, sin sustituirlas por otras, cuando la situacin del mercado de capitales as lo aconseje, o rescate bonos del Estado en el mercado exterior, cuando venga impuesto por obligaciones en el correspondiente contrato de suscripcin, habilitndose al efecto los correspondientes crditos en la Seccin de Deuda Pblica.

8. Contraiga Deuda Pblica exterior para financiar las dotaciones derivadas de la aplicacin del Tratado de Amistad y Cooperacin entre Espaa y los Estados Unidos de Amrica y Acuerdo complementario nmero 7 de dicho Tratado, de su prrroga y del Convenio de Amistad, Defensa y Cooperacin con los Estados Unidos de Amrica, hasta la cantidad mxima de 23.400 millones de pesetas.

2. Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda a sealar el tipo de inters, condiciones, beneficios fiscales legalmente establecidos y dems caractersticas de las operaciones de endeudamiento sealadas en el nmero anterior y para formalizar, en su caso, en representacin del Estado, tales operaciones.

3. Las emisiones de deuda pblica interior que adopten la forma de bonos del Estado y las de Deuda del Tesoro, instrumentadas en pagars del Tesoro, mantendrn su caracterstica de valores no aptos para dar derecho a desgravaciones fiscales, cualquiera que fuera su plazo de amortizacin.

4. El Gobierno dar cuenta a las Comisiones de Presupuestos del Congreso y del Senado de todas y cada una de las operaciones de crdito realizadas al amparo de las autorizaciones contenidas en el nmero 1 de este artculo.

5. El Gobierno podr autorizar, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, la sustitucin de las disposiciones sobre anticipos del Banco de Espaa a que se refiere el artculo 112, 1, de la Ley General Presupuestaria, por una mayor emisin de Deuda del Tesoro en relacin con la autorizacin en el nmero 1 de este artculo. El Gobierno remitir a la Comisin de Presupuestos del Congreso de los Diputados informacin sobre esta autorizacin.

6. El crdito concedido por el Banco de Espaa al Tesoro pblico durante el ejercicio de 1982 se consolida por idntica cuanta en un crdito de dicho Banco al Tesoro, de la naturaleza prevista en el artculo 21 del Decreto-ley de nacionalizacin del Banco de Espaa.

El Tesoro pblico, para atender a sus necesidades financieras a partir del 1 de enero de 1983, podr disponer de crdito del Banco de Espaa hasta el lmite mximo del 12 por 100 de los gastos autorizados en los Presupuestos Generales del Estado para 1982 prorrogados, facultndose al Gobierno para que, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, sustituya disposiciones sobre este crdito para una mayor emisin de Deuda del Tesoro sobre la autorizada en el apartado 2 del nmero 1 de este artculo.

Los citados crditos no devengarn intereses.

Artculo cuarto. Dotacin del Tesoro al crdito oficial.

En tanto se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 1983, se fija en 260.000 millones de pesetas la dotacin global del Tesoro al crdito oficial. La parte de dicha dotacin que no puede ser cubierta mediante la colocacin de cdulas para inversiones podr ser financiada mediante anticipos del Tesoro.

Artculo quinto. Lmite de circulacin de moneda metlica.

El importe mximo de la moneda metlica en circulacin durante 1983 se fija en 120.000 millones de pesetas.

NORMAS DE CONTRATACIN
Artculo sexto. Modificaciones de la Ley de Contratos.

Los artculos y disposiciones adicional y final de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de abril, modificado por la Ley 5/1973, de 17 de marzo, que se relacionan a continuacin, quedarn redactados en la forma que se indica:

Artculo 8., apartado 2.

2. Cuando el presupuesto del contrato exceda de 500 millones de pesetas.

La autorizacin del Consejo de Ministros llevar implcita la aprobacin del gasto correspondiente.

Artculo 28, prrafo 2.

Los rganos de contratacin podrn optar entre la subasta y el concurso-subasta como formas de adjudicacin, cuando se trate de proyectos de obras muy definidos y de ejecucin sencilla cuya cuanta sea inferior a 125 millones de pesetas. Si los proyectos de obras no renen los expresados requisitos o su presupuesto fuera de cuanta superior a la indicada, proceder con carcter general el concurso-subasta.

Artculo 37, apartado 3.

3. Las de presupuesto inferior a 25 millones de pesetas.

Artculo 40, apartado 2.

2. Aquellos cuyos precios sean superiores a 100 millones de pesetas.

Disposicin adicional cuarta.

Cuarta. Los contratos de estudios y servicios que se celebren para la elaboracin de proyectos, Memorias y otros trabajos de ndole tcnica, econmica o social, tienen el carcter de contratos administrativos y continuarn regulndose por el Decreto 1005/1974, de 4 de abril, que deber ser modificado con el fin de adaptar sus preceptos a las normas de la presente Ley.

Disposicin final segunda, apartado a), prrafo 1., 1.

a) La facultad de celebrar contratos corresponde a los legtimos representantes de los Organismos, segn su Ley constitutiva, pero necesitan autorizacin previa para aquellos de cuanta superior a 50 millones de pesetas.

Artculo sptimo. Agilizacin de los expedientes de contratacin.

En la tramitacin de los expedientes de contratacin se dispensar el requisito previo de disponibilidad de terrenos a que se refieren los artculos 81 y 83 del Reglamento General de Contratacin, sin perjuicio de que la ocupacin efectiva de aquellos no se realice hasta que se haya formalizado el acta de ocupacin.

Artculo octavo. Resolucin de contratos.

Durante el ejercicio de 1983 el rgano de contratacin correspondiente podr, a instancia de los adjudicatarios, acordar la resolucin de los contratos con arreglo a las siguientes normas:

a) El acuerdo de resolucin del contrato se adoptar por el rgano de contratacin, con autorizacin del Consejo de Ministros, en su caso, sin ms trmite que los estudios tcnicos que sean convenientes e informe preceptivo de la Asesora Jurdica del Departamento.

b) El acuerdo de resolucin contendr pronunciamiento expreso acerca de la procedencia o no de la devolucin de fianza constituida y determinar si la resolucin se produce o no, en virtud de incumplimiento imputable al contratista.

c) El acuerdo de resolucin determinar igualmente el plazo en el que la Administracin y el contratista practicaran contradictoriamente las mediciones y toma de datos necesarios para la liquidacin de la obra ejecutada. Terminado dicho plazo, la Administracin podr disponer de las obras y asumir directamente su ejecucin o contratarlas nuevamente.

Los crditos liberados de las obras que se declaren resueltas podrn ser transferidos para cubrir otras inversiones y ser empleados en los mismos conceptos presupuestarios.

NORMAS TRlBUTARlAS
Artculo noveno. Deducciones de la cuota en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. Las deducciones a que se refieren las letras a), b), c) y d) del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, sern las siguientes:

Pesetas

a) Con carcter general

16.500

Esta deduccin se incrementar, en su caso, aplicando a la misma el coeficiente que resulte de multiplicar 1,5 por el nmero de miembros de la unidad familiar que perciban individualmente rendimientos netos de los comprendidos en las letras a) y b) del artculo 3., apartado 2, de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, en cantidad superior a 150.000 pesetas anuales, cuando sean varios los miembros que perciban tales rendimientos.

b) Por razn de matrimonio

16.500

c) Por cada hijo:

– Por cada uno de los tres primeros

13.000

– Por cada uno de los restantes

18.000

No se practicar esta deduccin por:

– Los hijos mayores de veinticinco aos de uno u otro sexo, salvo la excepcin de la letra d) siguiente.

– Los hijos casados de uno u otro sexo.

– Los hijos o hijas que obtengan rentas superiores a 100.000 pesetas anuales, excepto cuando integren la unidad familiar.

d) Por cada uno de los ascendientes que convivan con el contribuyente que no tengan ingresos superiores a 500.000 pesetas anuales

12.000

Por cada miembro de la unidad familiar de edad igual o superior a setenta aos

11.000

Por cada hijo o miembro de la unidad familiar, cualquiera que sea su edad, y siempre que no tenga ingresos anuales superiores a 500.000 pesetas, que sea invidente, gran mutilado o gran invlido fsico o psquico, congnito o sobrevenido, adems de las sealadas en las letras anteriores

36.000

2. Se modifica la redaccin de la letra j) y se aade la letra k), ambas del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, en los siguientes trminos:

j) Los pensionistas de jubilacin, vejez, invalidez, viudedad u orfandad gozarn de una deduccin de 7.000 pesetas en la cuota, siempre que la cuanta total de sus rentas no sea superior a 500.000 pesetas.

k) De la cuota del impuesto se deducir el uno por ciento de los rendimientos netos del trabajo personal.

Artculo diez. Deduccin por inversiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

La letra f) del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, queda redactada en los siguientes trminos:

f) El 15 por 100 de las siguientes inversiones:

1. Adquisicin de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. A estos efectos, no se computarn las cantidades que constituyan incrementos de patrimonio no gravados, de acuerdo con lo establecido en el nmero 9 del artculo 20.

Adquisicin por suscripcin de valores pblicos o privados de renta fija o variable, con cotizacin calificada en Bolsa, as como la suscripcin de la Deuda Pblica interior.

Realizacin de obras de restauracin de inmuebles que estn declarados monumentos histrico-artsticos o en los que se hagan para defensa del patrimonio histrico-artstico nacional, en las condiciones que sealen reglamentariamente los Ministerios de Economa y Hacienda y Cultura.

Las cantidades pagadas en razn de intereses de prstamos concertados por los particulares para la adquisicin de acciones de la propia Empresa para la cual trabajan, salvo que se deduzcan como gasto necesario para la obtencin de los rendimientos.

2. La base de las anteriores deducciones ser el importe de las inversiones realizadas durante el perodo impositivo a que se refiera la liquidacin del impuesto.

3. La base del conjunto de las anteriores deducciones no podr exceder del 30 por 100 de la base imponible del sujeto pasivo o, en su caso, de la unidad familiar.

Asimismo, la aplicacin de estas deducciones requerir que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el perodo de la imposicin exceda del valor que arrojase la comprobacin al comienzo del mismo, por lo menos en la cuanta de las inversiones realizadas. A estos efectos no se computarn las plusvalas o minoraciones de valor experimentadas durante el perodo de la imposicin por los bienes que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.

4. Se entender por vivienda habitual la residencia del contribuyente de la unidad familiar o de cualquiera de sus miembros, durante un plazo continuado de tres aos. No obstante, se enteder que la vivienda tuvo aquel carcter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, coincidan las circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda.

5. Las emisiones de deuda pblica que adopten la forma de bonos del Estado y las de deuda del Tesoro instrumentadas en pagars del Tesoro, mantendrn su caracterstica de valores no aptos para las desgravaciones fiscales en el Impuesto General sobre la Renta de las Personas Fsicas, cualquiera que fuera su plazo de amortizacin.

6. A los sujetos pasivos de este Impuesto, que ejerzan actividades empresariales o profesionales, les sern de aplicacin los incentivos y estmulos a la inversin empresarial establecidos o que se establezcan para el Impuesto sobre Sociedades, con igualdad de tipos y lmites de deduccin.

Los lmites de deduccin correspondientes se aplicarn sobre la cuota lquida resultante de minorar la cuota ntegra en las deducciones sealadas en las letras precedentes de este artculo, as como en el nmero 1 de esta letra.

Artculo once. Incrementos de patrimonio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. A efectos de los posibles incrementos o disminuciones patrimoniales que se puedan producir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se considerar como valor de adquisicin el de mercado a 31 de diciembre de 1978, en las transmisiones de elementos patrimoniales realizadas por personas que no estuvieran obligadas a presentar declaracin por dicho impuesto ni por el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio en el ejercicio inmediato anterior al que se hubiesen efectuado aqullas.

2. El segundo prrafo del apartado 9 del artculo 20 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, queda redactado como sigue:

Asimismo se excluirn de gravamen los incrementos de patrimonio obtenidos por la enajenacin de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la misma se reinvierta en la adquisicin de una nueva vivienda habitual y dicho importe no exceda de 15.000.000 de pesetas. Dicha reinversin deber realizarse dentro de un plazo no superior a dos aos, contados a partir de la fecha de la enajenacin.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la enajenacin o superior a 15.000.000 de pesetas, nicamente se excluir de tributacin la parte proporcional del incremento del patrimonio obtenido que corresponda a la cantidad reinvertida o al lmite de 15.000.000 de pesetas, segn los casos.

Artculo doce. Retenciones.

1. Las retenciones a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, para los rendimientos del capital mobiliario se practicarn al tipo nico del 16 por 100. No obstante, a las pensiones percibidas por persona distinta de la que gener el derecho a las mismas se les aplicarn los porcentajes de retencin previstos para los rendimientos del trabajo.

2. Cuando una persona fsica o jurdica satisfaga rendimientos sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o al Impuesto sobre Sociedades, sobre los cuales deba practicar retenciones a cuenta de los mismos, efectuar el ingreso del importe de la retencin que hubiera debido practicar en los plazos previstos en la normativa vigente. El incumplimiento de esta obligacin constituir infraccin tributaria de omisin, salvo que deba calificarse como defraudacin, segn lo establecido en la legislacin vigente. En todo caso, se exigirn los correspondientes intereses de demora.

Artculo trece. Declaracin simplificada.

El artculo 35.3 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, queda redactado en los siguientes trminos:

3. La declaracin simplificada ser aplicable a aquellos sujetos pasivos integrados o no en unidades familiares cuyas rentas de trabajo, en su caso acumulada, no exceden de 1.500.000 pesetas, siempre que no tengan otras rentas adicionales que no sean las derivadas de vivienda propia que constituya domicilio habitual del o de los declarantes.

Tambin podr aplicarse la declaracin simplificada a aquellos otros sujetos que reglamentariamente se establezca.

En estos casos, la autoliquidacin se practicar en virtud de una especificacin de la tarifa a que se refiere el artculo 28, en la que, hasta la cuanta de 1.590.000 pesetas, se establezcan tramos no superiores a 20.000 pesetas de base imponible, fijndose la cuota por la cuanta correspondiente indicada para el conjunto del tramo, sin necesidad de llevar a cabo las operaciones que por la diferencia hasta la cuanta exacta de la base podran dar lugar a una cuota superior.

Artculo catorce. Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio.

El artculo 7. de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 7.

1. En el supuesto de obligacin personal, la base imponible se reducir, en concepto de mnimo exento, en 6.000.000 de pesetas.

En caso de matrimonio, siempre que no medie sentencia de divorcio o separacin judicial, dicho mnimo exento ser de 9.000.000 de pesetas.

2. Por cada hijo menor de veinticinco aos, con derecho a desgravacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se reducir de la base imponible 750.000 pesetas.

Por cada hijo invidente, gran mutilado o gran invlido fsica o mentalmente, o subnormal, con derecho a desgravacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se reducir la base imponible en 1.500.000 pesetas.

Artculo quince. Tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

Para los ejercicios que se inicien a partir del da 1 de enero de 1983, el tipo de gravamen aplicable a las Cajas de Ahorro, Cajas Rurales, Cooperativas de Crdito y Mutuas de Seguros, ser del 26 por 100.

Artculo diecisis. Deduccin por inversiones en el Impuesto de Sociedades.

1. El prrafo primero del nmero 1 del artculo 26 de la Ley 61/1978, de 26 de diciembre, queda redactado en los siguientes trminos:

Uno. Los sujetos pasivos podrn deducir de la cantidad lquida resultante de minorar la cuota ntegra en el importe de las deducciones por doble imposicin y, en su caso, las bonificaciones, el 10 por 100 del importe de las inversiones que, efectivamente, realicen en activos fijos nuevos y en los conceptos a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 de este artculo.

2. Se prorroga para el ao 1983 el rgimen de deduccin por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades, regulado en la Ley 41/1981, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 1982, en los aspectos contemplados en los apartados 1, 2, 3 y 5 del artculo 35 de la presente disposicin. A estos efectos, las referencias contenidas en dichos preceptos a los aos 1981 y 1982 se entendern realizadas a los respectivos aos inmediatamente siguientes.

Artculo diecisiete. Tributacin de las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente por personal o Entidades no residentes en territorio espaol.

1. Las personas o Entidades no residentes en territorio espaol que obtengan rendimientos sometidos a tributacin por obligacin real por los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas o sobre Sociedades, sin mediacin de establecimiento permanente en territorio espaol, limitarn su tributacin, a partir del 1 de enero de 1983, a la aplicacin de los siguientes tipos efectivos sobre las cuantas ntegras devengadas:

a) El 16 por 100, con carcter general.

b) El 10 por 100, cuando se trate de importes satisfechos a su Sociedad matriz o dominante por Sociedades espaolas vinculadas, en contraprestacin de los servicios de apoyo a la gestin recibidos, en tanto figuren establecidos contractualmente y se correspondan con la utilizacin efectiva de dichos servicios.

El mismo criterio se aplicar en relacin con los gastos generales imputados a que se refiere el artculo 13, n), de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, en cuanto a su consideracin como renta obtenida por la casa matriz sin mediacin de establecimiento permanente.

c) El 7 por 100, cuando se trate de rendimientos derivados de arrendamiento o utilizacin en territorio espaol de pelculas y producciones cinematogrficas para su explotacin comercial o su utilizacin en campaas publicitarias.

2. En los casos de prestaciones de servicios, asistencia tcnica, gastos de instalacin y montaje, derivados de contratos de ingeniera y, en general, de explotaciones econmicas realizadas en Espaa sin establecimiento permanente, el sujeto pasivo aplicar el tipo efectivo del 16 por 100 a la diferencia entre los ingresos ntegros y los gastos de personal y de aprovisionamiento de materiales incorporados a las obras o trabajos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

3. Los sujetos pasivos no residentes a los que se refiere el presente artculo tributarn separadamente por cada devengo, total o parcial, de los rendimientos, a travs del representante designado al efecto o, en su defecto, del pagador.

El representante o pagador, segn proceda, responder solidariamente del ingreso de las cuotas correspondientes a los rendimientos cuya gestin a efectos fiscales tengan encomendada o asuman.

4. A los incrementos de patrimonio obtenidos por personas o Entidades no residentes en territorio espaol y sometidos a tributacin por los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre Sociedades les sern aplicables las normas de determinacin de la base imponible y los tipos de gravamen contenidos en el rgimen general de la obligacin personal.

5. No resultar aplicable la compensacin de prdidas a las rentas obtenidas sin mediacin de establecimientos permanentes en Espaa por personas o Entidades no residentes en territorio espaol.

Artculo dieciocho. Operaciones en divisas, saldos de dudoso cobro y Entidades exentas.

1. No obstante lo dispuesto en el apartado 5 de los artculos 26 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y 22 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, en los casos de operaciones financieras concertadas en divisas y saldos en moneda extranjera, con duracin superior al ao en ambos casos, el sujeto pasivo podr ajustar la valoracin de tales operaciones y saldos en funcin del tipo de cotizacin al cierre del ejercicio de la divisa en que se expresen, integrndose la diferencia obtenida dentro de la base imponible, debindose mantener este criterio, una vez elegida, de forma continuada hasta la cancelacin de la operacin.

El ajuste de valoracin realizado deber reflejarse, segn se trate de personas fsicas o de Entidades, en la valoracin a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio Neto o de las cuentas anuales sometidas a la aprobacin de los rganos sociales que corresponda de las operaciones financieras o saldos pendientes, pero no en la valoracin de los bienes financiados con los recursos obtenidos.

Cuando las diferencias a que se refiere el prrafo primero de este apartado resulten superiores al 5 por 100 de la valoracin anterior, dicha diferencia podr ser objeto de periodificacin en el plazo que reste hasta el vencimiento de la operacin financiera o linealmente en un perodo no superior a cinco aos, a opcin del sujeto pasivo. No obstante, cuando se trate de diferencias de cambio producidas en operaciones destinadas a la financiacin de inmovilizados materiales amortizables, dichas diferencias podrn periodificarse, a efectos fiscales, en forma lineal o degresiva y dentro del plazo mximo de vida til que, para su amortizacin, corresponda a las inversiones realizadas.

2. A efectos de la aplicacin de lo establecido en la letra g) del apartado 1, 1., del artculo 19 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y en la letra i) del artculo 13 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, respecto de los saldos de dudoso cobro de los que sea acreedor el sujeto pasivo, el Ministerio de Economa y Hacienda establecer coeficientes mximos de dotacin a la provisin por insolvencias en funcin de las condiciones de morosidad de las operaciones.

Dichos coeficientes no resultarn aplicables a las operaciones debidamente garantizadas por garanta hipotecaria, prenda o aval de Entidades pblicas, en cuanto a la parte garantizada, as como tampoco a los saldos adeudados por personas o Entidades que tengan la consideracin de vinculadas segn lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 16 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre.

3. Los rendimientos sometidos a retencin obtenidos por Entidades exentas del Impuesto sobre Sociedades seguirn limitando su tributacin en cuanto a ellos al importe de dichas retenciones, sin que se integren, por tanto, con las restantes rentas excluidas del mbito de la exencin.

Artculo diecinueve. Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas.

1. El artculo 13 del texto refundido del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 13. Tipos tributarios.

Los tipos del impuesto sern los siguientes:

Porcentaje

a) Tipo general, salvo las excepciones expresamente dispuestas en la Ley

3

b) Ventas de fabricantes a minoristas, consumidores finales y establecimientos propios abiertos al pblico

4

c) Dems ventas de fabricantes e industriales

3,30

d) Ventas de comerciantes mayoristas

0,70

e) Ventas empresariales de inmuebles

3,50

f)  Espectculos pblicos:

a) No cinematogrficos

3

b) Cinematogrficos

4,50

g) Suministros de electricidad:

– Para usos industriales

5

– Para alumbrado

10

– Para uso domstico y rural

1,50

2. Quedan sin efecto las menciones que sobre tipos tributarios del Impuesto se contienen en otros artculos del texto refundido.

3. El ttulo V, artculo 41, del texto refundido del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas, queda redactado en los siguientes trminos:

TTULO V
Recargo provincial

Artculo 41. Hecho imponible.

El recargo provincial establecido en la base 33 de la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases del Estatuto de Rgimen Local, se exigir sobre todas las operaciones sujetas y no exentas del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas con excepcin de las importaciones.

El recargo provincial se exigir conforme a los siguientes tipos que se acumularn a los que rigen para el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas.

Porcentaje

a) Tipo general, salvo suministro de energa elctrica

1

b) Operaciones de comerciantes mayoristas

0,20

En las operaciones de suministro de energa elctrica, a que se refiere el artculo 16, e), del texto refundido, la cuanta de este recargo ser la resultante de aplicar el porcentaje del 5 por 100 sobre la cuota del impuesto correspondiente a las operaciones citadas.

Las bonificaciones establecidas para el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas sern aplicables al recargo.

Artculo veinte. Impuesto sobre el Lujo.

Se modifican los siguientes artculos del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo, aprobado por Real Decreto legislativo 875/1981, de 27 de marzo:

Artculo 16, B), dos.

Las de los vehculos de dos o tres ruedas provistos de motor, cuya colocacin se haga directamente en fbricas espaolas o por montadores o armadores espaoles, cuando su cilindrada sea igual o inferior a 50 centmetros cbicos, o cuando, aun siendo superior, su precio en origen o su valor de tasacin, si son usados, no exceda de 69.000 pesetas:

Artculo 16, B), tres, b).

En los vehculos de potencia fiscal superior a nueve CV quedarn exentas las primeras 307.000 pesetas de la base imponible cuando hayan transcurrido ms de dos aos desde su matriculacin en Espaa.

Artculo 16, C), tres.

Cuando el precio o valor de tasacin de los vehculos de dos o tres ruedas mencionados en el apartado segundo de la letra B) exceda de 69.000 pesetas, el impuesto recaer inicialmente sobre el exceso, quedando, por tanto, desgravado el importe del precio o valor equivalente a 69.000 pesetas.

Artculo 19, B), prrafo segundo.

Tambin estn exentas las escopetas y armas de fuego de precio inferior a 45.000 pesetas y los cartuchos de precio inferior a 17 pesetas.

Artculo 20, B), tres.

Las comprendidas en el apartado c) tributarn en destino al tipo del 10 por 100, quedando exentos aquellos artculos cuyo precio sea inferior a 2.000 pesetas.

Artculo 23, A), a).

Toda clase de artculos de vidrio, cristal, loza, cermica y porcelana que tengan finalidad artstica o de adorno.

No estn sujetas al impuesto las adquisiciones de objetos cuyo precio en origen por unidad no exceda de 8.000 pesetas.

Artculo 23, C).

La base imponible de los conceptos comprendidos en el apartado e) de la letra A) se minorar en todo caso en la cantidad de 1.360 pesetas por kilo de peso en los artculos adquiridos.

Artculo 27, A), a), prrafo primero.

Aparatos elctricos de uso domstico.

Artculo 27, A), b), prrafo primero.

Aparatos de iluminacin de cualquier clase, no comprendidos en el artculo 23, cuyo precio en origen sea superior a 4.100 pesetas.

Artculo 27, B).

El impuesto se exigir en origen con arreglo a los siguientes tipos:

a) Los conceptos comprendidos en el apartado a) de la letra A), al tipo del 6 por 100.

b) Los conceptos comprendidos en el apartado b) de la letra A), al tipo del 10 por 100.

Artculo 29, A), 1, b), prrafo primero.

Toda clase de bebidas envasadas y con marca no comprendidas en el apartado anterior, cuyo precio de venta en origen sea superior a 115 pesetas litro.

Artculo veintiuno. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

A partir del da 1 de enero de 1983 queda fijado en el 5 por 100 el tipo impositivo aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles, as como a la constitucin y cesin de los derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garanta.

Artculo veintids. Tasas y tributos parafiscales.

1. Durante el ao 1983 continuarn rigiendo los tipos de las tasas Derechos aeroportuarios de los aeropuertos nacionales, que fueron establecidos por el artculo 43 de la Ley 44/1981, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1982.

2. A partir de 1 de enero de 1983 los tipos de cuanta fija de las tasas de Bachillerato Unificado y Polivalente y de Formacin Profesional quedarn elevados en un 25 por 100 respecto a los vigentes en el ejercicio 1982.

3. Con las excepciones que se indican en los nmeros anteriores, a partir del 1 de enero de 1983 se elevan los tipos de cuanta fija de las tasas y tributos parafiscales de la Hacienda estatal en la cuanta que resulte de la aplicacin de los siguientes coeficientes, que sustituyen a los establecidos por el artculo 45.1 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1981.

Tasas y tributos parafiscales

cuyas tarifas fueron sealadas en el ao

Coeficiente aplicable

1977 y anteriores

2,20

1978

1,80

1979

1,60

1980

1,40

1981

1,20

1982

1,00

Los tipos resultantes podrn redondearse en decenas, entendidas segn la respectiva cuanta de aqullos.

4. A efectos de lo dispuesto en el nmero anterior se considerarn tasas y tributos parafiscales de cuanta fija aquellos cuyos tipos impositivos no estn fijados en un porcentaje de la base o sta no se valore en unidades monetarias.

5. A partir de 1 de enero de 1983 quedar sin efecto lo dispuesto en el artculo 3., 7., del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, sobre afectacin de la tasa que grava los juegos de suerte, envite o azar.

6. Queda derogado el ttulo segundo, captulo segundo, del Texto Refundido de Tasas Fiscales, aprobado por Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre, regulador de la tasa por expedicin de ttulos o credenciales a funcionarios o empleados pblicos, que quedar suprimida, sin perjuicio del derecho de la Hacienda Pblica a exigir las deudas tributarias devengadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Artculo veintitrs. Impuestos especiales.

1. A partir del da 1 de enero de 1983 los tipos de gravamen establecidos en el artculo 13 de la Ley de Impuestos Especiales, de los epgrafes que se indican, sern los contenidos en el nmero siguiente.

2. Epgrafes del artculo 13 de la citada Ley.

1. El tipo de gravamen aplicable a los aguardientes y alcoholes etlicos destilados o rectificados, de cualquier procedencia o graduacin, establecido en el epgrafe primero, ser de 20 pesetas por litro.

2. Se fija en 14 pesetas por litro el tipo de gravamen de las holandas de vino y de sidra incluidas en el epgrafe tercero, con las condiciones y las limitaciones de uso establecidas en el citado epgrafe.

3. El tipo impositivo del epgrafe cuarto aplicable a las bebidas alcohlicas derivadas de alcoholes naturales que salgan de fbrica o se importen, desde el da 1 de enero de 1983, ser de 1,60 pesetas por cada grado alcohlico centesimal de Gay Lussac y litro de volumen.

4. Los tipos de gravamen aplicables a las cervezas y sus sustitutivos sern los que se citan a continuacin:

– Epgrafe 14: Procedentes de mosto con un grado Balling entre 11 y 13,5, cinco pesetas litro.

– Epgrafe 15: Procedentes de mosto con un grado Balling superior a 13,5, siete pesetas litro.

– Epgrafe 16: Procedentes de mosto con un grado Balling inferior a 11, 3,50 pesetas litro.

– Epgrafe 17: Sustitutivos de la cerveza, cinco pesetas litro.

5. Las patentes anuales y recargos a que se refiere el epgrafe decimoctavo de la tarifa sexta: Rgimen Especial de Galicia, ser de 10 pesetas por litro de capacidad de la caldera, sin que dichas patentes puedan ser inferiores a 2.000 pesetas ni superiores a 10.000 pesetas.

3. El artculo 29 de la Ley 39/1979, de 30 de noviembre, de los Impuestos Especiales, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 29. Naturaleza.

La exaccin reguladora de precios de los alcoholes no vnicos es un tributo establecido con la finalidad de proteger los productos derivados de la vitivinicultura frente a la competencia de productos alcohlicos de distinto origen.

4. El punto 1 del artculo 30 de la Ley 39/1979, de 30 de noviembre, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 30. Hecho imponible.

1. La exaccin grava la venta o entrega de los aguardientes y alcoholes etlicos no vnicos, sean de produccin nacionales o de importacin, sin ms excepciones que las que se recogen en el apartado 2 siguiente.

Artculo veinticuatro. Licencias fiscales.

1. A partir del 1 de enero de 1983 regirn la instruccin y tarifas de las licencias fiscales de actividades comerciales e industriales y de profesionales y de artistas, aprobadas por Reales Decretos 791/1981, de 27 de marzo, y 830/1981, de 27 de marzo, respectivamente.

2. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, aprobar mediante Real Decreto las modificaciones y adiciones precisas en las instrucciones y tarifas a que se refiere el nmero anterior, que se acomodarn a los siguientes principios:

A) En cuanto a la licencia fiscal de actividades industriales:

a) Los epgrafes y rbricas que clasifiquen las actividades sujetas respondern a la realidad econmica y tcnica actuales, las cuales sern ordenadas con arreglo a la clasificacin nacional de actividades econmicas vigentes.

b) Las cuotas tributarias resultantes de aplicar las tarifas no debern exceder del 15 por 100 del beneficio medio presunto de la actividad gravada, pero sin que en ningn caso sean inferiores a la cantidad de 3.000 pesetas anuales por actividad.

c) Las cuotas sern determinadas en funcin de elementos fijos en el momento del devengo del tributo.

d) La venta al por mayor y artesana no tributarn con cuotas de bases fijas de poblacin.

e) Las ventas al por menor, los servicios de hospedera y alimentacin y la construccin tributarn con arreglo a cuadros simplificados, segn base de poblacin que podr alterarse si lo exige la ndole de alguna actividad.

f) Las tarifas no contendrn recargos por las operaciones de remisin, importacin, exportacin y venta a plazos.

g) Se establecern cuotas especiales para aquellas actividades que se ejerzan conjuntamente por el sujeto pasivo en un mismo local.

B) En lo relativo a la licencia fiscal de profesionales y artistas:

a) Las cuotas, epgrafes y rbricas que clasifiquen las actividades sujetas respondern al estado actual del ejercicio profesional o artstico y sern ordenadas con arreglo a la vigente clasificacin nacional de ocupaciones, en cuanto ello sea posible.

b) Las cuotas sern determinadas en funcin de los rendimientos econmicos medios de cada actividad profesional, sin que en ningn caso sean inferiores a 5.000 pesetas.

c) No se aplicar el sistema de tributacin por bases fijas de poblacin.

3. En las Leyes de Presupuestos de cada ejercicio se podrn modificar los lmites de la cuanta mxima y mnima de las cuotas de las licencias fiscales que se establecen en el nmero anterior.

Artculo veinticinco. Compensaciones a Ayuntamientos por minoracin de ingresos procedentes de la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales.

1. Los Ayuntamientos de rgimen comn, que como consecuencia de la entrada en vigor de las tarifas de licencia fiscal de actividades comerciales e industriales aprobadas por Real Decreto 791/1981, de 27 de marzo, hayan experimentado disminuciones de sus ingresos en 1981 y 1982 por este tributo, en cuanto a las actividades de fabricacin que se desarrollen en su territorio, tendrn derecho a una compensacin por las mismas, cuya cuanta ser igual a la minoracin que resulte de la comparacin del total de ingresos –cuota y recargo municipal– por los aos 1981 y 1982 con los obtenidos por 1980.

2. No proceder compensacin alguna cuando tal minoracin no supere el 20 por 100 de los ingresos totales por 1980.

3. Las compensaciones sern satisfechas con cargo al Fondo de Cooperacin Municipal.

Artculo veintisis. Contribucin Territorial Urbana.

Se prorrogan para el ejercicio de 1983 los valores catastrales de la Contribucin Territorial Urbana fijados de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 47, apartado 1, de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1981.

2. Los citados valores tendrn plena eficacia en 1983 en relacin con la Contribucin Territorial Urbana e Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

3. Durante el ejercicio de 1983 ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 3, 4 y 5 del artculo 47 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre.

Artculo veintisiete.

1. Los Agentes de Cambio y Bolsa, Corredores Colegiados, Colegiados de Comercio y Notarios que intervengan o autoricen la emisin, suscripcin y transmisin de valores mobiliarios vendrn obligados a comunicar a la Administracin Tributaria tales operaciones.

La misma obligacin recaer sobre las instituciones de crdito y ahorro, las Sociedades mediadoras en el mercado de dinero o cualquier otro tipo de intermediarios financieros respecto de las operaciones que impliquen directa o indirectamente la captacin o colocacin de recursos a travs de cualquier clase de ttulos o de efectos.

2. Asimismo, a los fines tributarios o de denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de delitos fiscales o monetarios o de cualesquiera otros delitos pblicos, la Administracin Tributaria podr requerir a las personas o Entidades a que se refiere el apartado anterior la aportacin de los datos, antecedentes y circunstancias de que dispongan referentes a operaciones o contratos sobre cualesquiera ttulos, valores o efectos de comercio, en que hayan actuado como fedatarios pblicos o intermediarios, realizados por personas fsicas o jurdicas sometidas a investigacin tributaria.

Dichos requerimientos, previa autorizacin del Director general o, en su caso, del Delegado de Hacienda competente, debern precisar las operaciones objeto de investigacin, los sujetos pasivos afectados y el alcance de la misma en cuanto al tiempo o ejercicios a que se refiera.

3. Con los mismos requisitos y limitaciones establecidos en el artculo anterior, las personas o Entidades a que se refiere el apartado 1 debern exhibir, a requerimiento de la Administracin Tributaria, sus libros, registros o protocolo sin que pueda invocarse a estos efectos la excepcin regulada en las letras b) y c) del artculo 111, apartado 2, de la Ley General Tributaria.

4. Los datos o informaciones obtenidos de la investigacin slo podrn ser utilizados a los fines tributarios y de denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de delitos fiscales o monetarios o de cualesquiera otros delitos pblicos, quedando obligados las autoridades y funcionarios que tuviesen conocimiento de los mismos al ms estricto sigilo, sin perjuicio de los casos en que deba deducirse el oportuno tanto de culpa.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

El exceso de entregas a cuenta sobre la liquidacin definitiva que resulte procedente, correspondiente a los recargos provinciales del Impuesto sobre el Trfico de las Empresas e impuestos especiales del ejercicio de 1982, en favor de las Diputaciones Provinciales de rgimen comn, se convierte en aportacin del Estado a dichas Diputaciones Provinciales.

En los Presupuestos Generales del Estado para 1983 y ejercicios sucesivos se incluirn los crditos presupuestarios procedentes para hacer frente a la obligacin asumida por el Estado.

Segunda.

1. El importe de las obligaciones emitidas por el Instituto Nacional de Industria pendientes de amortizacin el 1 de enero de 1983, correspondientes a las emisiones que se sealan en el anexo I y que ascienden a 85.000 millones de pesetas, se convierten en aportacin del Estado a dicho Instituto mediante la asuncin de la mencionada deuda por el Estado.

2. La cancelacin de la deuda asumida por el Estado en virtud de lo dispuesto en el nmero anterior, as como el pago de sus intereses, se llevar a efecto mediante los crditos necesarios que a dicho fin se habiliten al amparo de la autorizacin prevista en la disposicin final primera de la presente Ley y en los a incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 1983 y sucesivos.

3. Las obligaciones del Instituto Nacional de Industria, correspondientes a las emisiones cuya carga asume el Estado, conservarn todas sus caractersticas.

Tercera.

1. En tanto no se apruebe la Ley de Presupuestos para 1983, en lo referente a las inversiones a ejecutar con cargo a la dotacin global de 180.000 millones de pesetas recogida en la Seccin 33, Fondo de compensacin interterritorial, de los Presupuestos Generales del Estado para 1982, que ha quedado prorrogada en virtud de lo dispuesto en el artculo 134 de la Constitucin, no podrn comprometerse cantidades superiores, por terrritorios y proyectos, que las que se detallan en el anexo II de esta Ley.

2. Las consignaciones correspondientes a los proyectos de inversin propios de las competencias asumidas por las Comunidades Autnomas que hayan de ser realizados por las mismas, se darn de baja en el concepto especfico en que estn reseados y de alta simultneamente en la Seccin 33, captulo VII, artculo 75, A Entes Territoriales.

En consecuencia, las Comunidades Autnomas podrn disponer de dichos crditos, a medida que vayan realizndose los proyectos de inversin, mediante la simple presentacin ante el Ministerio de Economa y Hacienda de una solicitud de libramiento de fondos en la que consten los datos relativos a la obra ejecutada o adquisicin realizada.

La propuesta de gasto, as como los documentos contables que se deriven de la modificacin, ser atribucin del Ministerio de Economa y Hacienda.

Cuarta.

A partir de 1 de enero de 1983 formarn parte del Pleno del Consejo General del Banco de Espaa los Directores generales de Presupuestos y del Tesoro y Poltica Financiera del Ministerio de Economa y Hacienda, en sustitucin de los Directores generales del Tesoro y de Poltica Financiera, quedando modificado en tal sentido al artculo 10 de la Ley 30/1980, de 21 de junio, de rganos rectores y del Banco de Espaa.

Quinta.

Se ampla hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983 el plazo fijado en el artculo 6.4 de la Ley 44/1981, de 26 de diciembre.

Sexta.

1. El artculo tercero, apartado cuarto, nmero dos, del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, modificado por Real Decreto 8/1982, de 30 de abril, quedar redactado en la siguiente forma:

Dos. Cuotas fijas.

En los casos de explotacin de mquinas o aparatos automticos aptos para la realizacin de juegos de azar la cuota se determinar en funcin de la clasificacin de las mquinas realizadas por el Reglamento de Mquinas Recreativas y de Azar, aprobado por Real Decreto 1794/1981, de 24 de julio, segn las normas siguientes:

A) Mquinas tipo B) o recreativas con premio:

Ciento veinticinco mil pesetas anuales por mquina o aparato automtico.

B) Mquinas tipo C) o de azar. La cuota anual a satisfacer por mquina o aparato ser:

– Mquinas accionadas por moneda de cinco pesetas: 140.000 pesetas.

– Mquinas accionadas mediante moneda de veinticinco pesetas: 150.000 pesetas.

– Mquinas accionadas mediante billetes u otras monedas no especificadas anteriormente: 170.000 pesetas.

2. Los nuevos tipos sealados en el nmero anterior sern de aplicacin a partir de la entrada en vigor de la presente disposicin.

3. Se crea un gravamen complementario de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, conforme a las siguientes reglas:

1. Sern aplicables a las mquinas o aparatos automticos aptos para la realizacin de juegos de azar cuya tasa correspondiente al ao 1983 se haya devengado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Sern sujetos pasivos los titulares de mquinas o aparatos de la correspondiente autorizacin o permiso de explotacin o que, en su defecto, se hallen en funcionamiento.

3. La cuanta del gravamen se fija en la diferencia entre las cuotas fijas establecidas por el Real Decreto-ley 8/1982, de 25 de febrero y las nuevas que se establecen en el nmero uno anterior.

4. El devengo se entender producido el da de la entrada en vigor de la presente Ley.

5. El gravamen complementario deber satisfacerse en los veinticinco primeros das naturales del mes de octubre prximo.

6. El gravamen a que se refieren los nmeros anteriores se aplicar exclusivamente en el ao 1983.

Sptima.

1. Los artculos 7. y 8. del Decreto 2230/1966, de 23 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Contribucin Territorial, Rstica y Pecuaria, quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 7.

Quedarn exentos de gravamen por esta contribucin las parcelas que, pertenecientes a un mismo propietario, no tengan asignado en conjunto bases imponibles superiores a 12.000 pesetas. Este mnimo exento podr ser revisado por la Ley de Presupuestos con efectos para el perodo de su vigencia.

Artculo 8.

Estar exento de esta contribucin el ejercicio de la actividad ganadera independiente, en el caso de que el rendimiento medio presunto de aqulla no exceda de 35.000 pesetas para cada titular. La Ley de Presupuestos dentro de su perodo de vigencia, podr revisar el mnimo exento anterior.

2. Se eleva a 300.000 pesetas el lmite mximo de la riqueza imponible en la Contribucin Territorial Rstica y Pecuaria a que se refiere el artculo 6. A) del Estatuto Fiscal de las Cooperativas, aprobado por Decreto 888/1966, de 9 de mayo. Las Leyes de Presupuestos podrn modificar, con efectos durante el perodo de aplicacin de las mismas, dicha cifra.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

En tanto no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 1983, continuar siendo de aplicacin lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre. Sern aplicables los mismos coeficientes que rigieron para el ao 1982. La referencia al ao 1981 que figura en el mencionado artculo se entender realizada al ao 1983.

Segunda.

1. Se prorroga hasta el da 31 de diciembre de 1983 el rgimen de Fondo de Previsin para Inversiones previsto en el artculo 21 de la Ley 30/1972, de 22 de julio, sobre Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

2. Se modifica, con carcter excepcional, el plazo previsto en el artculo 6 del Real Decreto 997/1980, de 12 de mayo, para la presentacin, ante el Ministerio de Economa y Hacienda, por la Junta de Canarias, del expediente de revisin quinquenal del anexo a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tarifa especial del arbitrio insular a la entrada de mercancas en las islas Canarias, que finalizar el da 30 de junio de 1983.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda a realizar los anticipos de consignacin, ampliaciones de crdito, en su caso, y habilitaciones que resulten procedentes para la ejecucin de lo previsto en la presente Ley y para la efectividad de la prrroga de los Presupuestos Generales del Estado para 1982.

Segunda.

Se habilitan los siguientes crditos en el Presupuesto prorrogado.

En la Seccin 17, Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo; Servicio 05, Direccin General de Puertos y Costas; captulo 3., Intereses; artculo 31, De Deuda; concepto 311, Refinanciacin del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (obligaciones correspondientes a 1982), por la cantidad de pesetas 246.750.000.

En la Seccin 32, Entes Territoriales; Servicio 01, Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales; captulo 4, Transferencias corrientes; artculo 45, A entes territoriales, para subvencionar a los Ayuntamientos que se detallan, el 75 por 100 del dficit de 1980 del transporte urbano de superficie, como anualidades de 1980 (41,67 por 100) y de 1981 (33,33 por 100) por las cuantas siguientes:

Ayuntamientos

Importe en pesetas

Almera

33.951.256

Barcelona

5.363.139.754

Burgos

42.056.062

Crdoba

113.620.130

Gijn

56.399.111

Huelva

105.993.213

Madrid

2.598.046.862

Mlaga

168.437.831

Mieres

15.204.168

Palma de Mallorca

96.656.447

Las Palmas de Gran Canaria

242.693.426

Santander

41.237.603

Sevilla

498.722.837

Tarragona

17.761.897

Valencia

408.520.946

Valladolid

37.395.512

Dichas subvenciones tendrn el carcter de mera entrega a cuenta de las que en su da fije la normativa que se dicte sobre financiacin del dficit del transporte pblico urbano de superficie y se acomodarn al alcance y condiciones objetivas que en dicha normativa se sealen.

Tercera.

1. Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda a incorporar al presupuesto prorrogado los remanentes de crdito que al cierre del ejercicio de 1982 resulten de los conceptos 19.37.482, Fondo Especial de Proteccin al Desempleo, 34.01.771 y 34.02.471, de reconversin industrial y de los conceptos procedentes del extinguido Fondo Nacional de Proteccin al Trabajo.

Estas incorporaciones y las que puedan acordarse conforme a lo dispuesto en el artculo 73 de la Ley General Presupuestaria hasta la aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado para 1983 tendrn efectividad en stos, sin necesidad de nuevo acuerdo.

2. Los crditos para inversiones pblicas de carcter extraordinario amparados por el Real Decreto-ley 6/1982, de 2 de abril, no consumidos en el ejercicio de 1982 se incorporarn ntegramente al Presupuesto prorrogado.

Cuarta.

1. A la entrada en vigor de la presente Ley, que se producir el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, quedar derogado el Real Decreto-ley 24/1982, de 29 de diciembre.

2. Lo dispuesto en el artculo 5. ser de aplicacin a los contratos cuyos pliegos de clusulas administrativas particulares se aprueben con posterioridad a 1 de enero de 1983.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 29 de junio de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/06/1983
  • Fecha de publicación: 30/06/1983
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 12 y 15 a 18, por Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
  • SE DECLARA:
    • en las CUESTIONES 1982/1988, 1096 y 1883/1989, la desestimacin respecto al art. 23.2.3, por Sentencia 197/1992, de 19 de noviembre (Ref. BOE-T-1992-28333).
    • en la CUESTIN 998/1987, la desestimacin en relacin con la disposicin adicional 6.3, por Sentencia 156/1987, de 14 de octubre (Ref. BOE-T-1987-25332).
    • en la CUESTIN 377/1985 y 94 ms acumuladas, la desestimacin, por Sentencia 126/1987, de 16 de julio (Ref. BOE-T-1987-18626).
    • en el recurso 655/1983, la inconstitucionalidad del prrafo 2 de la disposicin adicional 3.2, por Sentencia 63/1986, de 21 de mayo (Ref. BOE-T-1986-15947).
  • SE MODIFICA el art. 17 a) y c), por Ley 46/1985, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26831).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 2570/1983, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1983-26061).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 175, de 23 de julio de 1983 (Ref. BOE-A-1983-20572).
  • SE SUSTITUYE las Operaciones relativas a las Operaciones Financieras, por Ley 9/1983, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1983-19653).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto-ley 24/1982, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-34943).
    • Captulo 2 del Ttulo II de las Tasas Fiscales, texto refundido aprobado por Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-1966-20178).
  • DEJA SIN EFECTO Art. 3.7 y MODIFICA el art. 3.4 nm. 2 del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1977-5883).
  • MODIFICA:
    • Determinados arts. del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 875/1981, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-1981-11204).
    • Art. 10 de la Ley 30/1980, de 21 de junio (Ref. BOE-A-1980-13663).
    • Arts. 13 y 29 de la Ley 39/1979, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-1979-28846).
    • Prrafo Primero del art. 26.1 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1978-31230).
    • Determinados preceptos de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre (Ref. BOE-A-1978-23326).
    • Art. 7 de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-1977-27150).
    • los arts. 13 y 41 del Impuesto General sobre el Trfico de empresas, texto refundido aprobado por Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1967-2011).
    • Arts. 7 y 8 del texto refundido de la Contribucin Rstica y Pecuaria, aprobado por Decreto 2230/1966, de 23 de julio (Ref. BOE-A-1966-14850).
    • Determinados preceptos de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de abril (Ref. BOE-A-1965-7156).
  • PRORROGA:
    • Tasas del art. 43 y el plazo fijado en el art. 6.4 de la Ley 44/1981, de 26 de diciembre y declara de aplicacin el art. 15.1 (Ref. BOE-A-1981-29991).
    • Los valores fijados en el art. 47.1 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembrede y declara de aplicacin los Valores fijados en el art. 47.1 (Ref. BOE-A-1980-27973).
    • El Rgimen previsto en el art. 21 de la Ley 30/1972, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1972-1094).
  • DECLARA:
  • CITA:
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