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Documento BOE-A-1972-1094

Ley 30/1972, de 22 de julio, sobre Rgimen Econmico-fiscal de Canarias.

TEXTO

I

El carcter insular y las condiciones geolgicas y climatolgicas de las provincias canarias dan a su economa unas especiales caractersticas que aconsejan, en algunos aspectos, que se adopten en aquellas provincias medidas distintas a las que se aplican en el resto del territorio nacional.

A consecuencia de dichas caractersticas se otorg a las islas el rgimen de franquicia por el Real Decreto de once de julio de mil ochocientos cincuenta y dos, ratificado por la Ley de seis de marzo de mil novecientos, rgimen que ha Influido decisivamente en la configuracin de su economa.

En virtud de este rgimen no se exigen en el archipilago los derechos arancelarios ni dems gravmenes a la importacin, ni se aplican los monopolios fiscales existentes,

Como complemento de este rgimen, al crearse por la Ley de Reforma Tributaria de mil novecientos sesenta y cuatro el Impuesto Generar sobre el Trfico de las Empresas, se estableci que en Canarias no quedaran sujetas al impuesto varias de las operaciones que constituyen su hecho imponible.

Para promover el desarrollo industrial de las islas, el Decreto de veintisiete de marzo de mil novecientos sesenta y nueve declar determinadas zonas de las mismas de preferente localizacin industrial, con la aplicacin a las industrias que se instalen en ellas de los consiguientes estmulos fiscales y dems beneficios de este rgimen.

La Ley sesenta/mil novecientos sesenta y nueve, de treinta de junio, sobre modificaciones parciales en algunos conceptos impositivos, en su disposicin transitoria segunda, encarg al Gobierno remitiera a las Cortes un Proyecto de Ley sobre Rgimen Econmico Fiscal del Archipilago. La presente Ley se circunscribe, lgicamente, al cumplimiento de este mandato, pretendiendo articular en razn al mismo un conjunto armnico de medidas que estimulen el desarrollo econmico y social de las islas, sin abordar los temas derivados de un posible planteamiento orgnico, que debern ser regulados en otras normas y por otros cauces.

Es evidente que todo rgimen debe estar en funcin del fin que se persigue al establecerlo. Por ello, la Ley empieza por declarar que sus objetivos son ratificar y actualizar el rgimen de franquicia y promover, mediante medidas econmicas y fiscales, el desarrollo econmico y social del archipilago.

Como no poda ser menos, en la Ley est presente la preocupacin social, al constituir, en nuestros das; el instrumento fiscal uno de los medios ms idneos para un desarrollo armnico de las directrices generales de la poltica social.

Se trata de adecuar a las necesidades actuales el Rgimen Especial Econmico Fiscal de Canarias. Por ello, junto a las medidas fiscales, se incluyen otras medidas econmicas de distinta naturaleza, que deben actuar en el mismo sentido.

II

Dentro de las medidas fiscales cabe, a su vez, distinguir las que se refieren a la Hacienda estatal y las relativas a la Hacienda insular.

A) En primer lugar, se regula el rgimen de las mercancas que se enven de Canarias al resto del territorio nacional, tanto en lo que se refiere a los derechos arancelarios como al Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores.

En esta materia, la Ley introduce dos modificaciones en el sistema vigente: en primer lugar, los productos elaborados en Canarias con materias primas o productos semielaborados extranjeros, siempre que el valor de stos no exceda del diez por ciento del precio total de los productos, no estarn sujetos a derechos arancelarios a su entrada en el resto del territorio nacional, aplicndose, en todo caso, una reduccin hasta este lmite. En segundo lugar, se aumenta el importe de la bonificacin que se aplica en el Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores a la entrada en el resto del territorio nacional de los productos elaborados en Canarias, con materias primas, total o parcialmente, extranjeras o nacionales que hubieran, gozado de desgravacin a la exportacin, bonificacin que actualmente es del cincuenta por ciento en todos los casos y que en el futuro variar segn los productos, pero sin que nunca pueda ser inferior al sesenta por ciento.

Para mejorar las comunicaciones entre las islas y estimular las actividades de la pesca y de reparacin de buques, que ofrecen indudables posibilidades en el archipilago, se eleva el lmite de la exencin arancelaria hoy existente para los buques que se abanderen en Canarias y se importen con destino al cabotaje interinsular y se extiende esta exencin a los buques de pesca que operen en los bancos canarios o africanos, as como a las piezas y materiales para la reparacin de toda clase de buques o aeronaves. En todos estos supuestos la exencin alcanza tambin al Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores.

Para los envos de mercancas de las dems provincias espaolas a Canarias, se establece que la desgravacin fiscal a la exportacin no se aplicar cuando se trate de mercancas de la misma naturaleza que las que se produzcan en las islas, pero para evitar que con ello las mercancas nacionales se encuentren en el mercado canario en peor situacin que las procedentes del extranjero la medida slo ser aplicable respecto a las mercancas sometidas a la tarifa especial del Arbitrio Insular a la entrada de mercancas y el tipo de esta tarifa nunca podr ser inferior al de la desgravacin fiscal a la exportacin que se suprima para las mercancas nacionales.

Por ltimo, recoge la Ley el principio de que las exportaciones de Canarias al extranjero gozarn de la desgravacin fiscal a la exportacin calculada con los mismos criterios que en la Pennsula, teniendo en cuenta, naturalmente, la tributacin indirecta que se exija en Canarias. Esta desgravacin afectar tanto a los impuestos indirectos estatales como a la tributacin local de la misma naturaleza.

Como medio de estimular la industrializacin canaria, se amplan sensiblemente, tanto en el aspecto territorial como en el sectorial, las posibilidades que ofrece la legislacin de industrias de inters preferente.

Como estmulo fiscal a la inversin privada, se ampla el alcance de la previsin para inversiones para las que se lleven a cabo en Canarias durante un perodo de diez aos, elevndose al noventa por ciento el lmite del cincuenta por ciento de los beneficios no distribuidos que establece la legislacin vigente.

Con la misma finalidad de favorecer la expansin de la actividad econmica canaria mediante la reduccin de la carga fiscal, declara la Ley que no se exigir en Canarias el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas que grava los servicios de transporte entre Canarias y el resto del territorio nacional o entre las distintas islas, adems de mantener la no aplicacin de este Impuesto en las islas en los casos ya recogidos en su texto refundido. Asimismo se suprimen diversos gravmenes que hasta ahora se exigen en el archipilago, como los Arbitrios sobre Puertos Francos y las Patentes Nacionales A y D.

Una de las finalidades que persigue la Ley es la de vigorizar la capacidad financiera de las Corporaciones Locales, lo que les permitir desempear un importante papel en la tarea de promover la expansin econmico-social de las islas. Con esta finalidad, al ratificarse el principio de franquicia suprimiendo la aplicacin en Canarias del Impuesto estatal sobre el Lujo, en cuanto al concepto de adquisiciones, se transfiere en favor de las Corporaciones Locales una importante fuente de ingresos que ve a permitir la creacin del Arbitrio Insular sobre el Lujo. Esto supone un considerable sacrificio recaudatorio para el Tesoro y una importante contribucin de la Hacienda Pblica a la financiacin del desarrollo en el archipilago, sin desvirtuar los fines sociales que inspiran este tipo de tributacin.

En cuanto a la vertiente del gasto pblico, la Ley garantiza la participacin suficiente, del Estado en la mejora y ampliacin de la infraestructura canaria, mediante la inclusin en los Planes de Desarrollo de los crditos necesarios para la financiacin de las inversiones pblicas.

B) Se reforma tambin la Hacienda insular, con la finalidad de mejorar sus efectos sobre la economa canaria y fortalecer su capacidad financiera. Con este objeto se crean el Arbitrio Insular a la Entrada de mercancas en las islas Canarias y el Arbitrio Insular sobre el Lujo, se suprimen algunos tributos existentes y se da nueva regulacin a la participacin de los Municipios en la imposicin insular.

El Arbitrio Insular a la Entrada de mercancas sustituye, con evidentes ventajas, a los actuales arbitrios de los Cabildos Insulares sobre la importacin y exportacin. En primer lugar, se trata de un arbitrio que tendr un rgimen nico para todo el archipilago, con lo que desaparecern las distorsiones que actualmente se producen a causa de las superposiciones de los arbitrios de las distintas islas y de las diferencias en su regulacin. En segundo lugar, el arbitrio, al contar con una tarifa especial para las mercancas que se produzcan en Canarias, podr ser utilizado como instrumento de poltica econmica en beneficio de su industria y agricultura. Al mismo tiempo, la diferenciacin de sus tipos impositivos junto con la exencin de los productos alimenticios de primera necesidad, permitir una equitativa distribucin de su carga tributaria. Por ltimo, los distintos elementos del arbitrio se estructuran con mayor perfeccin tcnica.

Se crea tambin, como ya se ha dicho, el Arbitrio Insular sobre el Lujo en sustitucin del impuesto estatal sobre las adquisiciones de esta naturaleza, con lo que sigue aplicndose en Canarias, como arbitrio local, esta figura tributaria que por incidir principalmente sobre los titulares de rentas elevadas tiene un amplio sentido social y aumenta el efecto redistributivo del sistema tributario.

Podrn ser gravadas por este Arbitrio las adquisiciones de todas las mercancas que estn sometidas al Impuesto estatal sobre el Lujo, tanto en el concepto de adquisiciones en general como en el de adquisiciones de productos en rgimen especial. Con ello podrn gravarse por el Arbitrio Insular todas las mercancas que en el resto del territorio nacional soporten el Impuesto sobre el Lujo, aunque cabe la posibilidad de que la Ordenanza del Arbitrio, teniendo en cuenta las especiales caractersticas de Canarias, prescinda de alguna de aqullas al concretar el hecho imponible.

La hacienda de los Municipios queda reforzada con la participacin de un cuarenta por ciento en los rendimientos que se atribuyan a los respectivos Cabildos Insulares de las cantidades recaudadas por la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares.

A esta Junta encomienda la Ley la gestin y recaudacin de los nuevos Arbitrios y de los derechos reguladores, atribuyndola para ello personalidad jurdica propia.

III

Una de las mayores dificultades para el desarrollo canario ha sido su insuficiente capitalizacin, por lo que se precisa que el crdito oficial preste una decidida colaboracin en sta tarea. Para ello dispone la Ley que en la Poltica de Crdito Oficial se dedique especial atencin a las necesidades financieras de Canarias y que los Bancos oficiales podrn establecer delegaciones en las islas. Adems, dispone la Ley que se tenga en cuenta este insuficiente grado de capitalizacin existente en el archipilago y que se adopten medidas adecuadas de poltica financiera para corregir est situacin.

Canarias ofrece evidentes posibilidades de desarrollo de la actividad pesquera, con abundantes bancos cercanos, que no pueden realizarse debido a la insuficiencia de su flota. Por ello, se recoge en la Ley su especfico fomento mediante la utilizacin de la poltica crediticia para estimular la creacin de una flota pesquera, cuya actividad reviste en las islas un evidente inters econmico-social.

Otro aspecto fundamental que se aborda en la Ley es el de la libertad comercial, que se considera como uno de los elementos bsicos de la economa canaria y que deber mantenerse sin ms que las contadas limitaciones que taxativamente se enumeran en la Ley, inspiradas en el respeto a los intereses superiores. En especial, el trfico comercial entre las islas Canarias y la Pennsula debe estar presidido por el criterio de mxima fluidez, sin que el principio de franquicia pueda significar un obstculo para ello. Como manifestacin de la libertad comercial, no se aplicar en Canarias ningn monopolio sobre bienes o servicios, ya se trate de monopolios fiscales o de otra clase.

En el aspecto industrial, adems de ampliar eI mbito de aplicacin del Decreto cuatrocientos ochenta y cuatro/mil novecientos setenta y nueve, de veintisiete de marzo, encomienda la Ley al Gobierno que, por medio del Instituto Nacional de Industria, contribuya a la industrializacin del archipilago.

La agricultura de Canarias se desenvuelve en un marco de dificultades naturales evidentes, entre las que destaca la extrema escasez de agua, que encarece la produccin y obliga a dirigirla hacia productos singulares o de especialidad de temporada. Entre ellos se encuentran como esenciales para su economa el pltano y el tomate. Ello obliga a mantener y consagrar legalmente los dispositivos protectores que la Administracin se ha visto llamada a implantar para sostener producciones fundamentales para la economa canaria. Tambin ofrecen interesantes posibilidades los cultivos de primor. La comercializacin de stos resultar muy facilitada por la no aplicacin en Canarias de ningn monopolio relativo al transporte areo de mercancas.

Finalmente, se crea una Junta Econmica Interprovincial de Canarias, constituida por representantes de las principales instituciones y organismos de las islas, que servir de portavoz ante la Administracin de los intereses y aspiraciones de ambas provincias y tendr un importante papel como organismo consultivo y de propuesta para la aplicacin de la presente Ley.

En su virtud, y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes Espaolas, vengo en sancionar:

TITULO PRIMERO
Finalidad de la Ley
Artculo primero.

La presente Ley tiene como finalidad:

a) Ratificar, actualizndolo, el tradicional rgimen de franquicia de las islas Canarias, y

b) Establecer un conjunto de medidas econmicas y fiscales encaminadas a promover el desarrollo econmico y social del archipilago.

TITULO II
Rgimen econmico
Artculo segundo.

Uno. Se reconoce el principio de libertad comercial en las islas Canarias en la importacin y exportacin y, en general, en todo acto de trfico internacional, como elemento bsico de su rgimen econmico.

Dos. En virtud de este principio, todas las mercancas podrn ser importadas o exportadas sin ms restricciones que las siguientes:

a) Las que obedezcan a razones de moral, sanidad, orden pblico u otras internacionalmente admitidas.

b) Las derivadas de las Leyes sobre trfico monetario exterior.

c) Las que se deduzcan del rgimen de comercio de Estado. Toda ampliacin o disminucin del mbito de aplicacin en Canarias del rgimen de comercio de Estado, se realizar slo mediante Decreto, y ello cuando circunstancias extraordinarias as lo aconsejen, aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Comercio, previo informe de la Junta Econmica Interprovincial de Canarias.

Artculo tercero.

Como desarrollo del principio de libertad comercial, en Canarias no ser de aplicacin ningn monopolio sobre bienes o servicios, tanto de carcter fiscal como de cualquier otra clase. En particular, tampoco tendr aplicacin en Canarias ningn monopolio relativo al transporte areo de mercancas.

Artculo cuarto.

En el caso de una futura vinculacin de Espaa a reas o comunidades econmicas supranacionales, en las negociaciones correspondientes se tendr en cuenta, para su defensa, la peculiaridad que supone dentro de la comunidad nacional el rgimen especial de Canarias.

Artculo quinto.

Dentro de la poltica financiera, se tendr en cuenta el insuficiente grado de capitalizacin existente en el archipilago, adoptndose, al efecto, las medidas pertinentes

En cuanto a la poltica de crdito oficial, se prestar especial atencin a las necesidades financieras de las islas, a la vista del informe que anualmente presentar la Junta Econmica Interprovincial de Canarias, y en el que en particular se contemplar la creacin de una flota pesquera canaria.

Las entidades oficiales de crdito podrn establecer en el archipilago las oficinas necesarias para facilitar el acceso de las islas al crdito oficial, pudiendo asimismo, con este fin, conferir delegaciones a las Cajas de Ahorro u otras entidades de crdito y ahorro.

Artculo sexto.

Uno. En los Planes de Desarrollo Econmico y Social se programar un volumen de inversiones pblicas adecuado para promover el desarrollo econmico y social de las islas.

Dos. El rgimen fiscal prevista en esta Ley no dar lugar a una disminucin del volumen de gasto pblico, corriente y de inversin que, con los recursos del Estado, se hubiese programado en las islas, en ausencia de este rgimen.

Tres. Se ratifica el Decreto-ley de catorce de junio de mil novecientos sesenta y dos sobre subvenciones a las lneas de Canarias y Sahara espaol y se mantendrn, como mnimo, los beneficios contenidos en la Orden de seis de junio de mil novecientos sesenta y tres, del Ministerio de Comercio, sobre tarifas de pasajes para Canarias.

Artculo sptimo.

Uno. Gozarn de los beneficios enumerados en el artculo cuarto de la Ley ciento cincuenta y dos/mil novecientos sesenta y tres, de doce de diciembre, sobre industrias de inters preferente, las nuevas industrias que se instalen en el archipilago y las ampliaciones de las ya existentes, que correspondan a los sectores declarados por el Gobierno, siempre que:

a) Se instalen o amplen al amparo do las disposiciones que declaren determinadas zonas de preferente localizacin industrial.

b) Se instalen o amplen en las zonas que el Gobierno determine.

c) Se instalen o amplen en zonas promovidas por las Corporaciones Locales o por iniciativa privada y que el Gobierno reconozca, a propuesta de la Junta Econmica Interprovincial de Canarias.

Dos. Podrn tambin concederse por el Gobierno los beneficios citados anteriormente a aquellas industrias, incluso para la reestructuracin de las ya existentes que, sin cumplir los requisitos previstos en el nmero anterior, revistan especial importancia.

Artculo octavo.

La poltica de industrializacin ser potenciada por el Gobierno mediante la concurrencia de la iniciativa pblica a travs del Instituto Nacional de Industria, en aquellos sectores adecuados a su actividad, dentro de los cauces y en los supuestos recogidos en la legislacin de dicho Instituto y en la Ley del Plan de Desarrollo.

Artculo noveno.

Con independencia de las normas generales vigentes sobre proteccin a la agricultura y sin perjuicio de las competencias que sobre la defensa de las producciones agrarias estn asignadas a los distintos Organismos, los productos agrcolas bsicos de Canarias gozarn asimismo de una proteccin especfica, tanto en su fase de produccin como en la de comercializacin, debindose observar lo siguiente:

a) Para el pltano, se mantendr el Organismo regulador (C. R. E. P.) actualizando el Decreto de veintinueve de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, y se reservar el mercado nacional a la produccin canaria.

b) Para el tomate, la regulacin general de la exportacin espaola, con su tradicional calendario, habr de asegurar la imprescindible proteccin a la produccin y exportacin de este producto canario.

c) Respecto al tabaco, se estimular la adquisicin de labores procedentes de Canarias por el monopolio, teniendo siempre en cuenta Ios legtimos intereses de su agricultura e industria, y su concurrencia para la venta en comisin en el rea del monopolio se regular de conformidad con la normativa aplicable al mismo. El desarrollo de la poltica tabaquera y la coordinacin de los sectores agrcola e industrial en las islas Canarias se llevar a cabo por la Junta Regional Sindical Tabaquera, en la forma prevista en la Ley diez/mil novecientos setenta y uno, de treinta de marzo.

d) Para los cultivos de primor (flores, hortalizas, frutas exticas, etc.), se arbitrarn medidas que agilicen un adecuado transporte areo y una eficaz comercializacin en destino.

TITULO III
Rgimen fiscal
CAPITULO PRIMERO
Hacienda estatal
Artculo diez.

Uno. Se confirma y ratifica el rgimen de territorio exento de que goza el Archipilago canario en cuanto al trfico exterior de mercancas.

Dos. Como consecuencia de este rgimen, las importaciones y exportaciones de mercancas en dicho territorio no quedarn sujetas a ningn derecho o gravamen, sin perjuicio de lo establecido en los artculos veintids, veintitrs y veinticuatro de esta Ley.

Tres. Quedan exentos de derechos arancelarios los buques extranjeros o de origen extranjero que se abanderen en Espaa, con matriculacin en Canarias, que se destinen exclusivamente al trfico de comercio en cabotaje interinsular y tengan menos de novecientas toneladas de registro bruto.

Asimismo estarn exentos de los derechos arancelarios los buques pesqueros extranjeros o de origen extranjero que tengan menos de mil toneladas de registro bruto que se abanderen en Espaa, con matriculacin en Canarias, y se dediquen exclusivamente a la pesca en los bancos canarios o africanos.

Las otras embarcaciones que desplacen menos de cincuenta toneladas de registro bruto, continuarn con el rgimen actualmente vigente.

Estarn igualmente exentos los materiales, piezas y repuestos destinados a la conservacin y reparacin de cualquier clase de buques, artefactos flotantes y aeronaves en las islas.

Las exenciones a que se refiere este nmero se aplicarn tambin en el Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores.

Artculo once.

Los productos naturales originarios de Canarias, as como los industrializados en ellas mediante el empleo de materias primas exclusivamente nacionales, estarn exentos de derechos arancelarios a la entrada en el resto del territorio nacional.

Artculo doce.

Uno. Los productos industrializados en Canarias con materias primas o productos semielaborados extranjeros a la entrada en cualquier parte del territorio nacional donde sean exigibles, quedarn sometidos a los derechos arancelarios slo por la parte correspondiente a dichas materias o productos semielaborados extranjeros.

Dos. No se exigirn los derechos arancelarios cuando las materias primas o productos semielaborados extranjeros hayan sido nacionalizados mediante el pago del Arancel correspondiente. Tampoco se exigirn los derechos arancelarios a la entrada en el resto del territorio nacional de productos industrializados en Canarias con materias primas o productos semielaborados extranjeros, siempre que el valor de stos ltimos no exceda del diez por ciento del valor total del producto, cuyo lmite estar en todo caso exento.

Artculo trece.

El Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores y el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas se aplicarn a la entrada en la Pennsula e islas Baleares de los productos y mercancas procedentes de Canarias, conforme a las siguientes reglas:

Uno. Los productos naturales originarios de las Islas no estn sujetos al Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores ni al Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas por el concepto de importacin.

Dos. Los productos industrializados en las islas Canarias con primeras materias exclusivamente nacionales o nacionalizadas no satisfarn el Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores, liquidndose solamente el uno coma cinco por ciento por Impuesto General sobre eI Trfico de las Empresas correspondiente a la importacin, salvo cuando concurra una bonificacin aplicable a este ltimo impuesto, en cuyo caso se liquidar la cuota bonificada. Cuando aquellos productos estn sujetos en la Pennsula e islas Baleares a algunos de los impuestos especiales, quedarn gravados por el impuesto especial correspondiente, salvo que lo hayan satisfecho en origen.

Tres. Los productos industrializados en las islas Canarias con primeras materias, en todo o en parte, extranjeras o nacionales que hubieren sido objeto de desgravacin fiscal a la exportacin, gozarn a la entrada en la Pennsula o islas Baleares de una bonificacin de la cuota de los Impuestos de Compensacin de Gravmenes Interiores y General sobre el Trfico de Empresas que soportaran de tratarse de productos extranjeros. Esta bonificacin, que no podr ser inferior al sesenta por ciento, ser fijada por el Ministerio de Hacienda, oda la Junta Econmica Interprovincial de Canarias. En todo caso, la cuota a pagar siempre tendr como lmite mnimo la que satisfaran en el supuesto del nmero anterior.

Cuatro. Los productos extranjeros reexpedidos desde Canarias al resto del territorio nacional, pagarn a su entrada en la Pennsula o islas Baleares, el Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores en su integridad.

Artculo catorce.

Cuando se enven a Canarias desde el resto de Espaa mercancas de la misma naturaleza que las que se produzcan en las Islas y sean de las comprendidas en la tarifa especial mencionada en el nmero dos de la letra F del artculo veintids de esta ley, aqullas no gozarn de la desgravacin fiscal a la exportacin,

Artculo quince.

En Canarias no se exigir el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas que corresponda a los siguientes hechos imponibles:

a) Los actos, contratos y operaciones especificados en los apartados a) , b) , g) , h), i) y j) del artculo tercero del texto refundido vigente del Impuesto, incluso cuando se realicen en la Pennsula e islas adyacentes, siempre que tengan por objeto bienes, artculos o productos que se enven directamente a las islas Canarias y se cumplan las medidas cautelares y de control que reglamentariamente se establezcan.

b) Los transportes entre las distintas islas del Archipilago o entre stas y el resto del territorio nacional.

Artculo diecisis.

Las exportaciones canarias al extranjero se beneficiarn de la desgravacin fiscal a la exportacin, que las calcular con el mismo criterio que en el resto de Espaa, habida cuenta de la tributacin indirecta aplicada en Canarias.

Artculo diecisiete.

En virtud de la ratificacin actualizada del tradicional rgimen de franquicia en Canarias, declarada en el apartado a) del artculo primero de esta Ley, se, suprime en Canarias el Impuesto sobre el Lujo que grava las adquisiciones de mercancas y, en consecuencia, no sern de aplicacin en las islas los ttulos II y III del texto refundido de dicho impuesto aprobado por Decreto tres mil ciento ochenta/mil novecientos sesenta y seis, de veintids de diciembre.

Con el fin de evitar la doble imposicin, reglamentariamente se determinar la forma de desgravar del impuesto estatal sobre el lujo los productos sometidos a dicho impuesto en el resto del territorio nacional y que se enven a Canarias,

Artculo dieciocho.

Quedan suprimidas en Canarias las patentes A y D reguladas en el artculo treinta y cuatro del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo aprobado por el Decreto tres mil ciento ochenta/mil novecientos sesenta y seis, de veintids de diciembre.

Artculo diecinueve.

En cuanto a los impuestos especiales, seguir en vigor el rgimen excepcional para las islas Canarias regulado en el texto refundido aprobado por el Decreto quinientos once/mil novecientos sesenta y siete, de dos de marzo.

Artculo veinte.

Quedan extinguidos los Arbitrios de Puertos Francos establecidos por el artculo dos de la Ley de seis de marzo de mil novecientos.

Artculo veintiuno.

El lmite del cincuenta por ciento a que se refiere el artculo treinta y cuatro del texto refundido del Impuesto General sobre la Renta de Sociedades y dems Entidades Jurdicas, de veintitrs de diciembre de mil novecientos sesenta y siete, y el artculo cincuenta y dos del texto refundido del Impuesto sobre Beneficios y Actividades Comerciales e Industriales de veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y seis, se elevan en Canarias al noventa por ciento respecto a las dotaciones a la previsin para Inversiones que se hagan durante el plazo de diez aos, contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Esta regla ser de aplicacin a las Sociedades y dems Entidades jurdicas y personas fsicas respecto a Ios establecimientos situados en Canarias y siempre que la inversin correspondiente se realice y permanezca en el Archipilago.

CAPITULO II
Haciendas locales
Artculo veintids.

Uno. Se establece el Arbitrio Insular a la entrada de mercancas en las islas Canarias y quedan suprimidos los actuales arbitrios de los Cabildos Insulares sobre importacin y exportacin y el recargo municipal sobre los mismos.

Dos. El rgimen del nuevo arbitrio ser nico para todo el Archipilago y tendr las siguientes caractersticas:

A) Hecho imponible.

El arbitrio grava la entrada en las islas Canarias de toda clase de mercancas procedentes del resto de Espaa o del extranjero.

La entrada en una isla, de mercancas que procedan de cualquier otra del Archipilago, en ningn caso estar sujeta al arbitrio.

B) Sujetos pasivos.

Estn obligadas al pago del arbitrio las personas naturales o jurdicas que introduzcan en el archipilago las mercancas sujetas a aqul.

C) Devengo.

El arbitrio se devenga en el momento de la entrada en cualquiera de las islas de las mercancas procedentes del resto de Espaa o del extranjero.

D) Base imponible.

Se tomar como base el valor CIF de las mercancas en el lugar de entrada en las islas.

E) Exenciones.

Uno. Estar exenta del arbitrio la entrada en el Archipilago de las siguientes mercancas:

a) Productos de primera necesidad que se especifiquen concretamente en la Ordenanza.

b) Bienes de equipo y utillaje industrial y los destinados a la produccin agrcola, ganadera y forestal que igualmente se especifiquen en la respectiva Ordenanza.

c) Peridicos, libros y revistas.

d) Equipajes de los particulares en rgimen de viajeros para uso personal.

e) Las destinadas al Estado y Corporaciones Locales.

f) Las que tengan este beneficio, en virtud de un Convenio internacional firmado por el Gobierno espaol.

Dos. Se establecern sistemas de trfico de perfeccionamiento para las mercancas que vayan a ser transformadas en las Islas y enviadas para su comercializacin al resto del territorio nacional o exportadas al extranjero.

F) Tarifas.

Uno. Existir una tarifa general, cuyo tipo mximo no podr exceder del cinco por ciento.

Dentro de este lmite, la Ordenanza fijar las tipos impositivos aplicables a cada producto,

Dos. Podr establecerse una tarifa especial para la importacin de productos industriales y agrarios procedentes del extranjero que sean de la misma naturaleza que los que se fabriquen o produzcan en Canarias.

La Ordenanza. fijar el tipo impositivo aplicable a cada producto, que no ser inferior al que a ste corresponda para la desgravacin de exportaciones en el rgimen general. Asimismo determinar los casos en que el arbitrio pueda ser objeto de ulterior desgravacin a la exportacin.

G) Ordenanza del arbitrio.

Uno. La Ordenanza general para ja exaccin del arbitrio ser comn para todo el archipilago. Se aprobar por el Ministro de Hacienda, previo informe del de la Gobernacin.

Dos. La Ordenanza reguladora de la tarifa especial a que se refiere el apartado dos de la letra F), que igualmente ser comn para todo el archipilago, se elaborar por la Junta Econmica Interprovincial de Canarias y se aprobar por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda.

Tres. Contra el acuerdo ministerial y la resolucin del Consejo de Ministros relativo a la aprobacin o modificacin de las ordenanzas, slo se dar el recurso contencioso-administrativo,

Cuatro. El Gobierno podr, oda la Junta Econmica Interprovincial de Canarias, modificar la tarifa especial de la Ordenanza para acomodarla a los convenios internacionales firmados por Espaa o a los que se adhiera.

Artculo veintitrs.

El Gobierno, a propuesta de la Junta Econmica Interprovincial de Canarias, odas las Juntas Provinciales de Precios, podr aplicar con carcter excepcional, y en forma especial para Canarias, los derechos reguladores establecidos en el Decreto seiscientos once/mil novecientos sesenta y tres, de veintiocho de marzo.

Los rendimientos de estos derechos se ingresarn en la Caja de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares.

Artculo veinticuatro.

Uno. Se crea el Arbitrio Insular sobre el Lujo en las islas Canarias.

Dos. El rgimen de este arbitrio ser nico para todo el Archipilago y tendr las siguientes caractersticas:

A) Hecho imponible.

El arbitrio grava las adquisiciones en el Archipilago de los productos que se especifiquen en su Ordenanza.

No podr someterse al arbitrio ningn producto que no est sujeto al Impuesto Estatal sobre el Lujo.

Tampoco podr exigirse sobre ningn producto que haya pagado este arbitrio en otra isla del Archipilago.

B) Sujetos pasivos.

Estn obligadas al pago del impuesto, las siguientes personas naturales o jurdicas:

a) Si se trata de productos de importacin, ya sean del extranjero o del resto de Espaa, los importadores, y

b) Si se trata de productos fabricados u obtenidos en Canarias, Ios que los fabriquen o produzcan.

C) Devengo.

El arbitrio se devenga:

a) Si se trata de importaciones, tanto del extranjero como del resto de Espaa, en el momento de la entrada por primera vez en el archipilago de los productos gravados; y

b) Si se trata de productos fabricados u obtenidos en Canarias. cuando los sujetos pasivos pongan estos productos a disposicin de los adquirentes de los mismos,

D) Base imponible.

Se tomar como base del arbitrio el valor CIF de los productos en el lugar de entrada en las islas o, cuando se trate de los fabricados u obtenidos en Canarias, el precio de venta de los mismos.

E) Tarifa.

Los tipos de la tarifa del arbitrio sern fijados en la Ordenanza, sin que en ningn caso puedan ser superiores a los del Impuesto Estatal sobre el Lujo que grava Ios productos de la misma clase.

F) Ordenanza del arbitrio.

Uno. La Ordenanza general para la exaccin del arbitrio ser comn para todo el archipilago. Se elaborar por la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares y se aprobar por el Ministerio de Hacienda, previo informe del de la Gobernacin.

Dos. Contra el acuerdo ministerial relativo a la aprobacin o modificacin de la Ordenanza, slo se dar el recurso contencioso-administrativo,

Artculo veinticinco.

Uno. La elaboracin de las Ordenanzas Generales de los Arbitrios Insulares de Entrada de Mercancas y sobre el Lujo, en las que deber informar la Junta Econmica Interprovincial de Canarias, y su gestin y recaudacin, as como la de los derechos reguladores del Decreto seiscientos once/mil novecientos sesenta y tres, de veintiocho de marzo, cuando stos se apliquen excepcionalmente en el archipilago, sern de la competencia de una Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares que, con personalidad jurdica propia, y a los fines exclusivamente indicados, queda constituda por las Mancomunidades Provinciales Interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares podr recibir a tales efectos la asistencia y el asesoramiento de la Administracin Central.

Dos. La gestin y recaudacin del Arbitrio Insular a la entrada de mercancas por su Tarifa especial, ser competencia de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares.

Tres. El rgano gestor de la Junta Interprovincial estar integrado por los siguientes miembros:

a) Los Presidentes de las dos Mancomunidades Provinciales Interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

b) Cinco representantes de la Mancomunidad de Santa Cruz de Tenerife,

c) Cinco representantes de la Mancomunidad de Las Palmas.

En la representacin de las Mancomunidades Provinciales Interinsulares se habr de incluir, necesariamente, como mnimo, a un Consejero procedente de cada uno de los Cabildos Insulares que las constituyen, que ser su Presidente, cuando ste tenga la condicin de Consejero de la Mancomunidad respectiva.

La Presidencia de la Junta Interprovincial, que tendr voto de calidad, ser desempeada alternativamente y por perodos anuales por los Presidentes de las Mancomunidades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. La sede de la Junta radicar en la capital de la provincia correspondiente al Presidente.

Actuar como Secretario, con voz, pera sin voto, el de la Mancomunidad Provincial Interinsular, cuyo Presidente ostente la de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares. Asimismo sern asesores de dicha Junta Interprovincial los Interventores de Fondos de cada una de las Mancomunidades Provinciales.

Cuatro. La recaudacin obtenida por la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares, una vez deducidos sus gastos de funcionamiento y los de la Junta Econmica Interprovincial de Canarias, ser distribuida y librada por partes iguales a las Mancomunidades Provinciales Interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Cinco. De la suma percibida por cada Mancomunidad Provincial Interinsular se reservar sta un cinco por ciento, que figurar como ingreso en su presupuesto ordinario, y el resto lo distribuir y librar a sus respectivos Cabildos Insulares en funcin del nmero de habitantes de derecho de cada una de las correspondientes islas.

Las citadas Mancomunidades, conjuntamente con sus funciones especficas, programarn los planes de inversin precisos para conseguir un desarrollo equilibrado n las islas.

Seis. De la suma percibida por cada Cabildo Insular se reservar ste un sesenta por ciento, que figurar como ingreso en su presupuesto ordinario, y el resto lo distribuir y librar a Ios Ayuntamientos de la isla respectiva, de acuerdo con las cartas municipales o bases en vigor en cada momento.

Artculo veintisis.

Sin perjuicio de la desgravacin fiscal de los impuestos indirectos estatales a que se refiere el artculo diecisis, el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancas, el de Lujo y los dems tributos indirectos que perciban los Cabildos y Municipios canarios sern objeto de desgravacin del arbitrio a la exportacin y a su salida para eI resto del territorio nacional, con cargo a los ingresos de estas entidades, salvo lo previsto en el prrafo segundo del nmero dos de la letra F) del artculo veintids.

Artculo veintisiete.

Se suprime el actual arbitrio sobre alcoholes y aguardientes, regulado por Real Orden de veintids de noviembre de mil novecientos diecisis, as como el arbitrio insular sobre el tabaco.

CAPITULO III
Participacin de las Haciendas municipales
Artculo veintiocho.

Los Municipios canarios participarn en el Fondo Nacional de Haciendas Municipales en la proporcin que reglamentariamente se determine.

TITULO IV
Junta Econmica Interprovincial de Canarias
Artculo veintinueve.

Se crea la Junta Econmica Interprovincial de Canarias con eI carcter de rgano consultivo y de propuesta a la Administracin del Estado en relacin con las materias econmicas y fiscales a que se refiere el artculo siguiente.

Artculo treinta.

Es de la competencia de la Junta:

Uno. Emitir informe sobre las materias siguientes:

a) La ampliacin o disminucin del rgimen de comercio de Estado en Canarias.

b) La fijacin de la bonificacin de los tipos del Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores en al supuesto de la norma tres del articulo trece de esta Ley.

c) La Ordenanza General del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancas y la del Arbitrio sobre el Lujo.

d) Los anteproyectos de modificacin de esta Ley.

Dos. Elaborar la Ordenanza reguladora de la Tarifa Especial del Arbitrio de Entrada de Mercancas.

Tres. Informar propuestas en relacin con las materias econmicas y fiscales reguladas en esta Ley y en particular sobre sus repercusiones sociales.

Cuatro. Todas las dems facultades que se le atribuyan en sta o en otras disposiciones legales.

Artculo treinta y uno.

Uno. La Junta estar integrada por los siguientes miembros:

Los Presidentes de las dos Mancomunidades provinciales interinsulares.

Los Consejeros Nacionales, los Procuradores en Cortes representantes de los municipios y de la familia de ambas provincias.

Cuatro representantes de los Cabildos de la Mancomunidad de Santa Cruz de Tenerife.

Cuatro representantes de los Cabildos de la Mancomunidad de Las Palmas.

Un representante de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de cada una de las dos provincias.

Los Presidentes de los Consejos de Empresarios, de Trabajadores y Tcnicos y los de las Cmaras Oficiales Sindicales Agrarias de ambas provincias.

Un representante, por cada una de las dos provincias, de los Sindicatos de cada uno de los sectores campo, industria y servicios.

Dos representantes del Consejo Econmico Social Sindical Interprovincial de Canarias, uno de cada provincia.

Un representante de la Federacin Sindical de Comercio de cada una de las dos provincias.

Dos. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, el de la Mancomunidad cuyo Presidente ostente la presidencia de la Junta.

Tres. Podrn actuar como Asesores de la Junta, con voz, pero sin voto, el Gerente del Plan Canarias, los Interventores de Fondos de las Mancomunidades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y un Economista designado por cada una de las mismas.

Artculo treinta y dos.

Uno. La presidencia de la Junta ser desempeada, alternativamente, por perodos anuales por los Presidentes de las Mancomunidades provinciales interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, correspondiendo al que no lo sea de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares.

Dos. Son atribuciones del Presidente, que tendr voto de calidad, ostentar la representacin de la Junta, presidir sus reuniones, dirigir sus deliberaciones, trasladar sus acuerdos y ejercer las dems funciones que la Ley de Procedimiento Administrativo atribuye a los Presidentes de los rganos colegiados.

Artculo treinta y tres.

Para el estudio de las cuestiones que a juicio de la presidencia de la Junta lo requieran, podr esta ltima constituir en su seno comisiones de trabajo compuestas del modo que en cada caso se establezca, con los asesoramientos que se estimen oportunos.

Artculo treinta y cuatro.

La convocatoria del Pleno, as como su rgimen de constitucin, de adopcin de los acuerdos y de celebracin de las sesiones se acomodar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo primero de la Ley de Procedimiento Administrativo.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley.

Segunda.

Se autoriza el Gobierno y, en su caso, a los Ministerios interesados, en el mbito de sus respectivas competencias, para que puedan dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Tercera.

A los efectos del artculo quince de la Ley General Tributaria, las exenciones y bonificaciones comprendidas en la presente Ley, no se entendern afectadas por la limitacin temporal que dicho precepto contempla.

Cuarta.

El Gobierno adoptar, en su caso, las medidas precisas para corregir los desfases que puedan originarse entre precios y salarios con motivo de la aplicacin de la presente Ley.

Quinta.

Uno. La presente Ley entrar en vigor el da uno de enero de mil novecientos setenta y tres.

Dos. Antes de uno de octubre de mil novecientos setenta y dos habr de quedar constituida la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares y la Junta Econmica Interprovincial de Canarias.

Tres. Antes de uno de diciembre de mil novecientos setenta y dos habrn de quedar aprobadas las Ordenanzas de los Arbitrios a la Entrada de Mercancas en las islas Canarias y la Ordenanza del Arbitrio sobre el Lujo.

Dada en el Palacio de El Pardo a veintids de julio de mil novecientos setenta y dos.

FRANCISCO FRANCO

El Presidente de las Cortes Espaolas,

ALEJANDRO RODRIGUEZ DE VALCARCEL

Y NEBREDA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/07/1972
  • Fecha de publicación: 24/07/1972
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1973.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • el Ttulo II, por la Ley 19/1994, de 6 de julio (Ref. BOE-A-1994-15794).
    • arts. 21 y 24, y lo relativo a la Tarifa del art. 22, por la Ley 20/1991, de 7 de junio (Ref. BOE-A-1991-14463).
  • SE PRORROGA:
    • hasta el 31 de diciembre de 1989 las normas establecidas en el art. 21 por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29563).
    • las normas establecidas en el art. 21, hasta el 31 de diciembre de 1988, por la Ley 33/1987, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-28404).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • modificando los Criterios de Reparto de los Ingresos Procedentes de los Tributos Regulados en el captulo II, del ttulo III: Ley 42/1985, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26578).
    • el art. 22, por el Real Decreto 1801/1984, de 18 de julio de 1984 (Ref. BOE-A-1984-23018).
  • SE PRORROGA normas ESPECIALES del art. 21, por Ley 44/1983, de 28 de diciembre de 1983 (Ref. BOE-A-1983-34167).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin final 2, regulando DISTRIBUCin entre AYUNTAMIENTOS de los INGRESOS por ARBITRIOS INSULARES: Orden de 7 de diciembre de 1983 (Ref. BOE-A-1983-32932).
  • SE PRORROGA:
    • el Rgimen previsto en el art. 21, por la Ley 5/1983, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1983-18137).
    • por Real Decreto-ley 24/1982, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-34943).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • transfiriendo competencias, por el Real Decreto Ley 2/1981, de 16 de enero (Ref. BOE-A-1981-1605).
    • con el art. 7, ampliando la Posibilidad de Acogerse a los Beneficios de Zona de Preferente Localizacin industrial de Canarias, por el Real Decreto 2553/1979, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1979-26620).
    • el art. 9,A), Reformando la Comisin Regional del Platano, por el Decreto 1773/1978, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1978-19076).
    • con el art. 22.2 F), regulando la Exaccin Prevista: Real Decreto 997/1978, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-1978-12832).
    • la disposicin final segunda, por la Orden de 18 de abril de 1975 (Ref. BOE-A-1975-8918).
    • con el art. 28, sobre participacin de los municipios canarios en el Fondo: Orden de 22 de junio de 1974 (Ref. BOE-A-1974-1099).
    • con las normas Provisionales para la Junta Prevista en el art. 25: Orden de 26 de noviembre de 1973 (Ref. BOE-A-1973-1706).
    • del art. 13.3, sealando la Bonificacin de la Cuota de los Impuestos indicados, por la Orden de 10 de mayo de 1973 (Ref. BOE-A-1973-687).
    • con el art. 17, regulando la Desgravacin por el Impuesto estatal sobre el Lujo: Decreto 178/1973, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-1973-210).
    • el art. 10 apartado 3, por el Decreto 3534/1972, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1972-1940).
    • la disposicin final quinta, dando normas para Aprobar las Ordenanzas Fiscales Mencionadas, por la Orden de 10 de octubre de 1972 (Ref. BOE-A-1972-1458).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin transitoria segunda de la Ley 60/1969, de 30 de junio (Ref. BOE-A-1969-798).
    • el mbito de aplicacin del Decreto 484/1969, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-1969-385).
  • CITA:
    • Ley 10/1971, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-1971-458).
    • Ley del Impuesto General sobre la Renta de Sociedades y Demas entidades Juridicas, texto refundido aprobado por Decreto 3359/1967, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1968-350).
    • Decreto 511/1967, de 2 de marzo.
    • texto refundido aprobado por Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1967-2011).
    • Ley del Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e industriales, texto refundido aprobado por Decreto 3313/1966, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1967-2010).
    • texto refundido aprobado por Decreto 3180/1966, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1967-439).
    • Ley 41/1964, de 11 de junio, de Reforma del Sistema Tributario (Ref. BOE-A-1964-9380).
    • Decreto 611/1963, de 28 de marzo.
    • Orden de 6 de junio de 1963.
    • Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
    • Ley 152/1963, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22620).
    • Decreto Ley 22/1962, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1962-11073).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • Decreto de 29 de enero de 1954.
    • Real Orden de 22 de noviembre de 1916.
    • Ley de 6 de marzo de 1900 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1900-1494).
    • Real Decreto de 11 de julio de 1852.
Materias
  • Cabildos Insulares
  • Canarias
  • Consejos consultivos
  • Crdito Oficial
  • Desgravacin fiscal
  • Exportaciones
  • Frutos y productos hortcolas
  • Hacienda Pblica
  • Haciendas Locales
  • Importaciones
  • Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto General sobre la Renta de Sociedades y dems Entidades Jurdicas
  • Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales
  • Impuestos sobre el Lujo
  • Industrias de inters preferente
  • Mancomunidades Interinsulares
  • Sistema tributario
  • Tabaco

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