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Documento BOE-A-1981-7846

Real Decreto 621/1981, de 27 de marzo, sobre actualización de valores de activo, Ley de Presupuestos 1981.

Publicado en:
«BOE» núm. 82, de 6 de abril de 1981, páginas 7402 a 7406 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1981-7846
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1981/03/27/621

TEXTO ORIGINAL

LOS EFECTOS DE UN PROCESO INFLACIONARIO PERSISTENTE EN LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL SE MANIFIESTAN EN DOS ASPECTOS RELACIONADOS ENTRE SI: LA REPRESENTACION ECONOMICO FINANCIERA CON REFERENCIA A UN MOMENTO DADO, Y LA DETERMINACION PERIODICA DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS

AMBOS ASPECTOS SE BASAN EN UNA CONTABILIDAD CONCEBIDA PARA UNA SITUACION DE PRECIOS ESTABLES. CUANDO SE PRODUCEN VARIACIONES SUSTANCIALES EN EL VALOR DEL DINERO, CONSECUENCIA DEL PROCESO INFLACIONISTA, LOS VALORES CONTABLES, TANTO LOS QUE SE REFIEREN A LA ESTIMACION DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES, COMO LOS RELATIVOS AL COMPUTO DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE INTEGRAN EL RESULTADO DEL EJERCICIO, Y EL REFLEJO DE LAS OPERACIONES EN GENERAL, SE EXPRESAN EN MODULOS MONETARIOS HETEROGENEOS, Y POR TANTO PROPORCIONAN UNA IMAGEN DEFORMADA DE LA EMPRESA, Y UNA IDEA FALSEADA DE SU VALOR, DE SUS BENEFICIOS Y DE SU RENTABILIDAD. COMO CONSECUENCIA DE TODO ELLO, LA CONTABILIDAD DEJA DE SER UN ADECUADO INSTRUMENTO DE LA GESTION EMPRESARIAL

SON MUCHAS LAS SOLUCIONES PROPUESTAS TEORICAMENTE PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA PERO MUY POCAS LAS SEGUIDAS EN LA PRACTICA

NUESTRAS NORMAS FISCALES HAN ACUDIDO A LO LARGO DEL TIEMPO, A DOS MEDIDAS, QUE EN GENERAL ACTUAN CONJUNTAMENTE, PARA PALIAR, YA QUE NO RESOLVER TOTALMENTE EL PROBLEMA. POR UNA PARTE, HAN AUTORIZADO DE MODO EXCEPCIONAL, EN DIVERSOS MOMENTOS, A PROCEDER A ACTUALIZAR LOS VALORES DE LOS ACTIVOS, CON EXENCION DE IMPUESTOS. Y POR OTRA PARTE, PERMITIENDO LA RENOVACION DE LOS ACTIVOS EMPRESARIALES, IMPLICANDO DICHA RENOVACION UNA REDUCCION DEL IMPUESTO QUE GRAVA LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

AMBAS MEDIDAS ESTAN CONTENIDAS EN LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DE DICHA LEY, DECLARA QUE POR RAZONES DE POLITICA ECONOMICA, LA LEY DE PRESUPUESTOS PODRA RESTABLECER LA VIGENCIA Y MODIFICAR LA LEY DE REGULARIZACION DE BALANCES DE DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO

POR SU PARTE EL ARTICULO VEINTISEIS DE LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, ESTABLECE UN MECANISMO DE APOYO A LA INVERSION, QUE ES LA DEDUCCION POR INVERSIONES. ADEMAS, LA CITADA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA, AUTORIZA TAMBIEN QUE LA LEY DE PRESUPUESTOS PUEDA MODIFICAR EL CONTENIDO DE LA DEDUCCION POR INVERSIONES

PUES BIEN, LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, CONSECUENTE CON EL PROGRAMA DE POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO, HACE USO DE DICHA AUTORIZACION. EN SUS ARTICULOS TREINTA Y NUEVE Y CUARENTA RESTABLECE LA VIGENCIA Y MODIFICA EL CONTENIDO DE LA LEY DE REGULARIZACION DE BALANCES. Y EN SU ARTICULO CUARENTA Y UNO MODIFICA, MEJORANDOLO SENSIBLEMENTE, LA DEDUCCION POR INVERSIONES

EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA, PRECISAMENTE, EL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS TREINTA Y NUEVE Y CUARENTA DE LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO. SOCIEDADES QUE PUEDAN ACTUALIZAR SUS VALORES DE ACTIVO.-UNO. DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS TREINTA Y NUEVE Y CUARENTA DE LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, PODRAN ACOGERSE A LA ACTUALIZACION DE ACTIVOS REGULADA EN LOS MISMOS:

A) LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES POR OBLIGACION PERSONAL DE CONTRIBUIR. LA ACTUALIZACION SE REFERIRA A TODOS SUS ACTIVOS FIJOS MATERIALES, SITUADOS TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO

B) LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES POR OBLIGACION REAL DE CONTRIBUIR QUE TENGAN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN ESPAÑA. LA ACTUALIZACION SE REFERIRA A TODOS SUS ACTIVOS FIJOS MATERIALES SITUADOS EN ESPAÑA, AFECTOS A ACTIVIDADES PROFESIONALES O ARTISTICAS Y EXPLOTACIONES ECONOMICAS REALIZADAS POR EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

C) LAS SOCIEDADES A LAS QUE SEA DE APLICACION EL REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL, ESTABLECIDO EN EL ARTICULO DIECINUEVE DE LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETANTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, SEA EN REGIMEN IMPERATIVO U OPCIONAL. LA ACTUALIZACION SE REFERIRA A SUS ACTIVOS FIJOS MATERIALES SITUADOS TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO

DOS. LAS SOCIEDADES Y OTRAS ENTIDADES JURIDICAS, A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE DESIGNARAN INDISTINTA Y ABREVIADAMENTE CON LAS PALABRAS SOCIEDADES O ENTIDADES, EN ESTE REAL DECRETO

ARTICULO SEGUNDO. NORMAS GENERALES.-EN LA ACTUALIZACION REGIRAN LAS SIGUIENTES NORMAS GENERALES

PRIMERA.-LA ACTUALIZACION SERA VOLUNTARIA PARA LAS SOCIEDADES

SEGUNDA.-PUEDEN SER OBJETO DE ACTUALIZACION LOS VALORES DE LOS ACTIVOS FIJOS MATERIALES QUE FIGUREN EN SU CONTABILIDAD A LA FECHA DEL BALANCE CERRADO EN TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, SIEMPRE QUE REUNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO EL EJERCICIO ECONOMICO DE LA ENTIDAD SEA INFERIOR A UN AÑO, O AUN COMPRENDIENDO UN PERIODO DE DOCE MESES NO SE HALLE AJUSTADO AL AÑO NATURAL, PODRAN ACTUALIZAR LOS VALORES DE ESOS ACTIVOS QUE FIGUREN EN SU CONTABILIDAD A LA FECHA DEL PRIMER BALANCE QUE SE CIERRE DENTRO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

TERCERA.-LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION SE REALIZARAN DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LA FECHA DE CIERRE DEL BALANCE A QUE SE REFIERE LA NORMA ANTERIOR Y EL DIA EN QUE TERMINE EL PLAZO DE PRESENTACION DE LA CORRESPONDIENTE DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, ESTABLECIDO EN SUS NORMAS REGLAMENTARIAS. LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACON SE REFLEJARAN NECESARIAMENTE EN EL MENCIONADO BALANCE

SI DICHAS OPERACONES NO FUERAN APROBADAS POR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS U ORGANO COMPETENTE DE LA ENTIDAD, O AUN SIENDOLO NO SE PRESENTARE AQUELLA DECLARACION, DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO, NO QUEDARAN PROTEGIDAS POR LAS NORMAS DEL PRESENTE REAL DECRETO

CUARTA.-EN NINGUN CASO PODRAN SER OBJETO DE ACTUALIZACION LOS ACTIVOS FIJOS MATERIALES QUE, EN LA FECHA A QUE SE REFIERE LA NORMA SEGUNDA ANTERIOR, SE ENCUENTREN CONTABLEMENTE AMORTIZADOS

QUINTA.-LAS ENTIDADES PODRAN APLICAR, EN LA PROPORCION QUE ESTIMEN ADECUADA, LOS COEFICIENTES O TOPES MAXIMOS DE ACTUALIZACION QUE FIGURAN EN LA ESCALA CONTENIDA EN EL ARTICULO CATORCE DEL PRESENTTE REAL DECRETO

SEXTA.-EN NINGUN CASO, EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE RESULTANTE PODRA REBASAR EL VALOR REAL ACTUAL DE LOS ELEMENTOS DE QUE SE TRATE, EN LA FECHA DEL BALANCE A QUE SE REFIERE LA NORMA SEGUNDA ANTERIOR. A ESTOS EFECTOS, SE TENDRA EN CUENTA EL ESTADO DE USO DE DICHOS ELEMENTOS, EN FUNCION DE SU DESGASTE TECNICO Y ECONOMICO Y DE LA UTILIZACION QUE DE ELLOS SE HAGA POR LA ENTIDAD

SEPTIMA.-LOS ACTIVOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO SE ACTUALIZARAN EN FUNCION DE SU VALOR REAL EN LA FECHA DEL BALANCE EN QUE SE REFLEJE LA ACTUALIZACION, NO SIENDOLE DE APLICACION LO DISPUESTO EN LA NORMA QUINTA ANTERIOR

OCTAVA.-LA PLUSVALIA MONETARIA QUE RESULTE DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION AUTORIZADAS, SE LLEVARA NECESARIAMENTE A UNA CUENTA, QUE FIGURARA EN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DE LA ENTIDAD CON LA DENOMINACION <ACTUALIZACION LEY DE PRESUPUESTOS DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO>

NOVENA.-LAS AMORTIZACONES CALCULADAS EN FUNCION DE LOS VALORES NETOS CONTABLES RESULTANTES DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION SE COMPUTARAN A PARTIR DEL EJERCICIO SIGUIENTE AL DEL BALANCE EN QUE SE REFLEJEN DICHAS OPERACIONES

DECIMA.-EN NINGUN CASO SERAN APLICABLES LOS ARTICULOS SEGUNDO, TRECE, CATORCE, QUINCE, DIECISIETE, DIECIOCHO Y VEINTITRES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE REGULACION DE BALANCES, DE DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO

ARTICULO TERCERO. BIENES ACTUALIZADOS.-UNO. SON ACTUALIZABLES LOS SIGUIENTES BIENES DE ACTIVO FIJO MATERIAL:

A) BOSQUES, CANTERAS Y MINAS

B) SOLARES Y TIERRAS DE LABOR

C) EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

D) MEJORAS PERMANENTES EN EDIFICIOS Y TERRENOS

E) EMBALSES, SALTOS DE AGUA, CENTRALES TERMICAS Y NUCLEARES Y LAS REDES DE RANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA

F) INSTALACIONES MINERAS, COMERCIALES E INDUSTRIALES

G) MAQUINARIA Y UTILES

H) MATERIAL MOVIL Y DE TRANSPORTE

I) BUQUES Y AERONAVES

J) MOBILIARIO

K) CUALESQUIERA OTROS ELEMENTOS PERTENECIENTES AL ACTIVO FIJO Y MATERIAL DE LAS EMPRESAS QUE TENGAN VALOR DE REALIZACION Y NO SE HALLEN COMPRENDIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

DOS. SE ACTUALIZARAN, NECESARIAMENTE, LAS AMORTIZACIONES PRACTICADAS SOBRE LOS ELEMENTOS DE ACTIVO ANTES MENCIONADOS Y QUE HAYAN SIDO ACTUALIZADOS

ARTICULO CUARTO. ELEMENTOS NO ACTUALIZABLES.-UNO. EN GENERAL, NO PODRAN SER OBJETO DE ACTUALIZACION LOS BIENES DE ACTIVO CIRCULANTE, LOS ACTIVOS FIJOS INMATERIALES, LOS ACTIVOS FIJOS FINANCIEROS, NI TAMPOCO LOS GASTOS AMORTIZABLES

DOS. EN PARTICULAR, NO PODRAN SER ACTUALIZADOS LOS VALORES DE:

A) LAS PATENTES

B) EL FONDO DE COMERCIO, DERECHOS DE TRASPASO O ARRENDAMIENTO, MARCAS DE FABRICA, GASTOS DE CONSTITUCION Y ANALOGOSC)

LOS VALORES MOBILIARIOS, SEAN DE RENTA FIJA O VARIABLE

D) LAS PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL SOCIAL DE OTRAS ENTIDADES

TRES. NO PODRAN SER OBJETO DE ACTUALIZACION LOS BIENES SOMETIDOS A UN CONTRATO EN VIGOR DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, TANTO POR PARTE DEL ARRENDADOR COMO DEL ARRENDATARIO

ARTICULO QUINTO. ELEMENTOS AMORTIZADOS.- UNO. EN NINGUN CASO PODRAN SER ACTUALIZADOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE EN LA FECHA A QUE SE REFIERE LA NORMA SEGUNDA DEL ARTICULO SEGUNDO SE ENCUENTREN CONTABLEMENTE AMORTIZADOS

DOS. A ESTOS EFECTOS, SE ENTENDERA QUE UN ELEMENTO DE ACTIVO ESTA CONTABLEMENTE AMORTIZADO CUANDO SU VALOR NETO CONTABLE, EN FUNCION DE SU AMORTIZACION TECNICA ACUMULADA, SEA IGUAL O INFERIOR A SU VALOR RESIDUAL

ARTICULO SEXTO. NORMAS DE ACTUALIZACION DE BIENES SITUADOS EN ESPAÑA.-LA ACTUALIZACION DE BIENES SITUADOS EN ESPAÑA.-LA ACTUALIZACION DE LOS VALORES DE LOS BIENES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TERCERO ANTERIOR, SITUADOS EN ESPAÑA, SE AJUSTARA A LAS SIGUIENTES NORMAS:

UNO. APLICACION DE COEFICIENTES:

A) LOS COEFICIENTES DE ACTUALIZACION SE APLICARAN AL PRECIO DE COSTE O DE ADQUISICION DE LOS BIENES ACTUALIZABLES, ATENDIENDO AL MOMENTO EN QUE FUERON CONSTRUIDOS O ADQUIRIDOS. DICO PRECIO INCLUIRA EL VALOR DE LAS INCORPORACONES DE LA PARTE DEL MISMO QUE, HABIENDO SIDO INICIALMENTE OCULTADA, HUBIESE AFLORADO POSTERIORMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION DE REGULARIZACIONES LEGALMENTE AUTORIZADAS

B) EL COEFICIENTE APLICABLE A LAS MEJORAS PERMANENTES SERA EL QUE CORRESPONDA AL MOMENTO EN QUE SE HUBIERAN CONSTRUIDO O ADQUIRIDO

C) EN NINGUN CASO PODRAN SER ACTUALIZADOS LOS INCREMENTOS MONETARIOS PRODUCIDOS EN LOS PRECIOS DE COSTE O DE ADQUISICION, COMO CONSECUENCIA DE ACTUALIZACONES LEGALES ANTERIORMENTE AUTORIZADAS

DOS. ACTUALIZACION DE LAS AMORTIZACIONES

SIMULTANEAMENTE SE PROCEDERA A LA ACTUALIZACION DE LAS AMORTIZACIONES DE LOS MISMOS BIENES, EN LA CUANTIA EN QUE HUBIEREN SIDO CONTABILIZADAS Y EFECTIVAMENTE PRACTICADAS Y ATENDIENDO AL EJERCICIO EN QUE SE HUBIEREN COMPUTADO, TANTO SI SE REBAJARON DE LAS CUENTAS DE ACTIVO COMO SI SE EO O DOTO EN EL PASIVO LA CORRESPONDIENTE CUENTA COMPENSADORA

CUANDO SE TRATE DE AMORTIZACONES CORRESPONDIENTES A BIENES INCLUIDOS EN PLANES DE AMORTIZACON ACELERADA, COMPUESTAS POR UNA PARTE DE AMORTIZACION TECNICA Y OTRA PROCEDENTE DE LA ACELERACION, LA ACTUALIZACION SE APLICARA EXCLUSIVAMENTE A LA PRIMERA DE DICHAS PORCIONES

TRES. NUEVO VALOR NETO CONTABLE

A) EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DEL ELEMENTO DE QUE SE TRATE SERA LA DIFERENCIA ENTRE EL COSTE ACTUALIZADO Y LAS AMORTIZACIONES ACUMULADAS, TAMBIEN ACTUALIZADAS

B) EN NINGUN CASO EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE PODRA SUPERAR EL DEL VALOR REAL ACTUAL, A QUE SE REFIERE LA NORMA SEXTA EL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO

C) SE CONSIDERARA EXCEDIDO EL LIMITE DEL VALOR REAL ACTUAL CUANDO EL ALOR NETO CONTABLE DESPUES DE LA ACTUALIZACION SEA SUPERIOR AL COSTE ACTUAL DEL ELEMENTO, TENIENDO EN CUENTA SU ESTADO DE USO Y UTILIZACION

CUATRO. APLICACION DE COEFICIENTES INFERIORES A LOS AUTORIZADOS

SI LA ENTIDAD NO APLICASE A LOS BIENES ACTUALIZABLES EL MAXIMO DE INCREMENTO PERMITIDO, O CUANDO HAYA DE APLICARSE ALGUNO INFERIOR POR EXCEDER EL LIMITE DEL VALOR REAL ACTUAL, LAS AMORTIZACIONES CORRELATIVAS SOLAMENTE PODRAN AUMENTARSE EN LA MISMA PROPORCION QUE RESULTASE APLICABLE A LA CORRESPONDIENTE CUENTA DE ACTIVO

CINCO. PLUSVALIA MONETARIA

LA PLUSVALIA MONETARIA CORRESPONDIENTE AL ELEMENTO ACTUALIZADO SERA LA DIFERENCIA ENTRE EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DE AQUEL Y EL QUE TENIA ANTES DE LA ACTUALIZACION. ESTA PLUSVALIA SE LLEVARA A LA CUENTA <ACTUALIZACION LEY PRESUPUESTOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO>

SEIS. MODOS DE COMPUTO

EL COMPUTO DE LOS VALORES DE LOS BIENES ACTUALIZABLES PODRA EFECTUARSE, BIEN ELEMENTO POR ELEMENTO, BIEN POR GRUPOS HOMOGENEOS DE ELEMENTOS O POR INSTALACIONES COMPLEJAS ESPECIALIZADAS, SIEMPRE QUE SE HAYAN TRATADO EN CONTABILIDAD COMO UN CONJUNTO A EFECTOS DE LA AMORTIZACION

ARTICULO SEPTIMO. NORMAS DE ACTUALIZACION DE BIENES SITUADOS EN EL EXTRANJERO.-UNO. LA ACTUALIZACION DE VALORES DE LOS BIENES SITUADOS EN EL EXTRANJERO SE REFERIRA A SU VALOR REAL EN LA FECHA DE CIERRE DEL BALANCE CORRESPONDIENTE

DOS. EL VALOR REAL DE LOS BIENES PODRA PROBARSE MEDIANTE CERTIFICACION DE PROFESIONAL AUTORIZADO PARA REALIZAR LA VALORACION CONFORME A LA LEGISLACION DEL PAIS EN QUE RADIQUEN DICHOS BIENES

TRES. CUANDO EN EL PAIS EN QUE RADIQUEN LOS BIENES ESTEN VIGENTES NORMAS LEGALES QUE PERMITAN LA ACTUALIZACION DE VALORES, LA VALORACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR NO PODRA EXCEDER DE LA QUE CORRESPONDERIA A LOS BIENES DE ACUERDO CON DICHAS NORMAS

CUATRO. SERAN APLICABLES LAS NORMAS CINCO Y SEIS DEL ARTICULO ANTERIOR

ARTICULO OCTAVO. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE ACTUALIZACION. UNO. PARA EFECTUAR LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION, LAS ENTIDADES PODRAN OPTAR POR APLICAR LAS NORMAS DEL ARTICULO SEXTO ANTERIOR, O BIEN POR EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CONTENIDO EN EL PRESENTE ARTICULO

DOS. EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PODRA APLICARSE CUANDO SE DEN LOS DOS REQUISITOS SIGUIENTES:

A) QUE SE TRATE DE BIENES SITUADOS EN ESPAÑA, Y

B) QUE DICHOS BIENES HUBIESEN SIDO REGULARIZADOS O ACTUALIZADOS AL AMPARO DE DISPOSICIONES LEGALES ANTERIORES A LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE

TRES. EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO SE AJUSTARA A LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) SE TOMARA COMO VALOR NETO CONTABLE ACTUALIZABLE EL OBTENIDO EN LA ULTIMA REGULARIZACION O ACTUALIZACION PRACTICADA POR LA ENTIDAD

B) A ESTE VALOR SE LE APLICARA EL COEFICIENTE QUE CORRESPONDA AL AÑO EN QUE SURTIO EFECTO AQUELLA ACTUALIZACON O REGULARIZACION PRACTICADA, C) LAS AMORTIZACIONES PRACTICADAS SOBRE LOS BIENES REGULARIZADOS O ACTUALIZADOS, A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE CONCRETO EL VALOR NETO CONTABLE A QUE SE EFIERE LA LETRA A) ANTERIOR, SE ACTUALIZARAN APLICANDO LOS COEFICIENTES QUE LES CORRESPONDAN EN RAZON DE LOS EJERCICIOS QUE SE PRACTICARON

D) EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE SERA LA DIFERENCIA ENTRE LOS VALORES ACTUALIZADOS A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS B) Y C) ANTERIORES

ARTICULO NOVENO. AMORTIZACIONES.-UNO. EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE ACTIVO ACTUALIZADOS SE AMORTIZARA A PARTIR DEL EJERCICIO SIGUIENTE AL DEL BALANCE EN QUE SE REFLEJEN LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION Y DURANTE LOS EJERCICIOS QUE RESTEN DE SU VIDA UTIL

DOS. SE PRESUMIRA QUE LAS AMORTIZACIONES DE BIENES ACTUALIZADOS CUMPLEN EL REQUISITO DE EFECTIVIDAD, CUANDO EL IMPORTE DE LA CUOTA ANUAL NO EXCEDA DEL CIENTO CINCUENTA POR CIENTO DEL COCIENTE POR DEFECTO QUE RESULTE DE DIVIDIR EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DE DICHOS ELEMENTOS POR EL NUMERO DE EJERCICIOS QUE RESTAN DE VIDA UTIL, Y SIEMPRE QUE ESTE SE CORRESPONDA CON EL PERIODO MAXIMO DE AMORTIZACION SEÑALADO EN LAS TABLAS DE COEFICIENTES EN VIGOR

TRES. EN OTRO CASO LA EFECTIVIDAD DE LAS NUEVAS CUOTAS DE AMORTIZACION DEBERA SER PROBADA FEHACIENTEMENTE POR LA ENTIDAD

ARTICULO DIEZ. PLANES DE AMORTIZACION.-UNO. LAS ENTIDADES QUE TENGAN APROBADOS POR LA ADMINISTRACION PLANES DE AMORTIZACION, CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO AMORTIZARAN LOS NUEVOS VALORES NETOS CONTABLES DE LOS ELEMENTOS EN ELLOS INCLUIDOS, DENTRO DEL PERIODO QUE RESTE PARA LA TERMINACION DE AQUELLOS

DOS. LAS ENTIDADES PODRAN RECTIFICAR, PARA LOS EJERCICIOS RESTANTE, LAS CUOTAS ANUALES, QUE CONSTEN EN LOS PLANES DE AMORTIZACION CON OBJETO DE ADAPTARLAS A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS VALORES

TRES. LA ADAPTACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, SE REALIZARA NECESARIAMENTE SIGUIENDO IDENTICOS CRITERIOS A LOS QUE SE UTILIZARON POR LAS ENTIDADES CUANDO FORMULARON LOS PLANES DE AMORTIZACION

ARTICULO ONCE. PLANES DE AMORTIZACION ACELERADA.-UNO. LAS ENTIDADES QUE TENGAN APROBADOS POR LA ADMINISTRACION PLANES E AMORTIZACION ACELERADA CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL ECRETO, AJUSTARAN LAS AMORTIZACIONES DE LOS ELEMENTOS DE ACTIVO FIJO MATERIAL INCLUIDO EN DICHOS PLANES A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTICULO

DOS. EL VALOR A AMORTIZAR DESPUES DE LA ACTUALIZACION DE DICHOS ELEMENTOS ESTARA CONSTITUIDO POR LA DIFERENCIA ENTRE EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE, EN FUNCION DE LAS AMORTIZACONES TECNICAS, Y LA PARTE DE AMORTIZACION ACUMULADA PROCEDENTE DE LA ACELERACION

TRES. PARA AMORTIZAR EL VALOR A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR. LAS ENTIDADES PODRAN OPTAR ENTRE:

A) CONTINUAR APLICANDO SIN VARIACON LOS PLANES APROBADOS. EN ESTE CASO, LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR A AMORTIZAR Y LA SUMA DE LAS CUOTAS ACELERADAS PENDIENTES DE EFECTUAR HASTA LA FINALIZACION DEL PLAN, SE AMORTIZARAN DEL MODO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO NOVENO EL PRESENTE REAL DECRETO, O

B) AMORTIZAR EL MENCIONADO VALOR DURANTE EL PERIODO QUE RESTE PARA CONCLUIR LOS PLANES. EN ESTE CASO, LAS ENTIDADES PODRAN RECTIFICAR LAS CUOTAS ANUALES QUE CONSTEN EN LOS PLANES Y QUE SE REFIEREN AL PERIODO INDICADO; LA ADAPTACION DEBERA REALIZARSE SIGUIENDO IDENTICOS CRITERIOS A LOS QUE SE UTILIZARON POR LAS ENTIDADES CUANDO FORMULARON LOS CITADOS PLANES APROBADOS

CUATRO. EN CASO DE QUE HUBIERA TRANSCURRIDO EL PERIODO DEL PLAN DE AMORTIZACION ACELERADA, EL VALOR A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS ANTERIOR, SE AMORTIZARA DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO NOVENO DEL PRESENTE REAL DECRETO

ARTICULO DOCE. LIBERTAD DE AMORTIZACION.-EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS ACTUALIZADOS QUE, CON ANTERIORIDAD A SU ACTUALIZACION GOZAREN DEL REGIMEN DE LIBERTAD DE AMORTIZACION, SE AMORTIZARA LIBREMENTE DENTRO DEL PERIODO QUE RESTE DEL CONCEDIDO PARA EJERCITAR DICHA LIBERTAD

ARTICULO TRECE. AMORTIZACION DEGRESIVA.-UNO. EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS ACTUALIZADOS QUE ESTUVIEREN SOMETIDOS AL REGIMEN DE AMORTIZACION DEGRESIVA, SE AMORTIZARA APLICANDO A DICHO VALOR, EN EL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE AL DE LA ACTUALIZACION, EL PORCENTAJE CONSTANTE QUE CORRESPONDA. POSTERIORMENTE SE CONTINUARA APLICANDO EL PROCEDIMIENTO DE DICHO REGIMEN EN LA FORMA HABITUAL Y HASTA EL EJERCICIO EN QUE PROCEDA LA SUSTITUCION DE LAS NUEVAS CUOTAS DEGRESIVAS POR LAS LINEALES, CUOTAS QUE TAMBIEN SE VERAN AFECTADAS POR AQUEL NUEVO VALOR

DOS. SI EN EL EJERCICIO DE LA ACTUALIZACION SE ESTUVIEREN APLICANDO CUOTAS DE AMORTIZACION LINEALES, EL NUEVO VALOR NETO CONTABLE SE AMORTIZARA EN EL NUMERO DE EJERCICIOS PENDIENTES DE TRANSCURRIR PARA COMPLETAR LA VIDA UTIL DEL ELEMENTO DE QUE SE TRATE, INCREMENTANDO DICHAS CUOTAS EN LA PROPORCION QUE CORRESPONDA

ARTICULO CATORCE. ESCALA DE COEFICIENTES MAXIMOS DE ACTUALIZACION.-LA ESCALA DE COEFICIENTES MAXIMOS QUE PODRAN UTILIZARSE EN LA ACTUALIZACION DE ACTIVOS FIJOS MATERIALES SITUADOS EN ESPAÑA, ES LA SIGUIENTE:

AÑO DE ADQUISICION DEL ELEMENTO COEFICIENTE MAXIMO DE ACTUALIZACION

1942 Y ANTERIORES 47,96

1943 A 1946 33,57

1947 A 1950 23,96

1951 A 1955 9,59

1956 A 30 DE JUNIO DE 1959 8,63

1 DE JULIO DE 1959 A 1960 5,74

1961 5,28

1962 5,04

1963 Y 1964 4,79

1965 A 1967 4,32

1968 A 1970 3,72

1971 3,23

1972 2,95

1973 2,59

1974 2,39

1975 2,07

1976 1,82

1977 1,52

1978 1,29

1979 1,13

1980 1,00

ARTICULO QUINCE. CUENTA ACTUALIZACION.- UNO. LA PLUSVALIA MONETARIA QUE RESULTE DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION AUTORIZADAS EN LOS ARTICULOS TREINTA Y NUEVE Y CUARENTA DE LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE SE LLEVARA NECESARIAMENTE A UNA CUENTA QUE FIGURARA EN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DE LA ENTIDAD, CON LA DENOMINACION <ACTUALIZACION LEY DE PRESUPUESTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO>

DOS. LA CUENTA <ACTUALIZACION LEY DE PRESUPUESTOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO> DEBERA APARECER EN CONTABILIDAD SUFICIENTEMENTE DETALLADA, POR ELEMENTOS, GRUPOS DE ELEMENTOS HOMOGENEOS O INSTALACIONES COMPLEJAS ESPECIALIZADAS, CON OBJETO DE QUE LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA PUEDA COMPROBAR LA VERACIDAD Y EXACTITUD DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION PRACTICADAS

TRES. LA CUENTA TENDRA LA CONSIDERACION FISCAL DE PASIVO NO EXIGIBLE, ES DECIR, DE RESERVA

ARTICULO DIECISEIS. PROHIBICION DE DISPONER DE LA CUENTA.-UNO. EL SALDO DE LA CUENTA NO PODRA REPARTIRSE O DISTRIBUIRSE, EN NINGUN MOMENTO, SALVO QUE SE SATISFAGAN LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES

DOS. A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR SE ENTENDERA QUE SE HA DISTRIBUIDO LA CUENTA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO SE PRODUZCA UNA MINORACION DEL NETO PATRIMONIAL QUE NO SEA CONSECUENCIA DE RESULTADOS NEGATIVOS HABIDOS CON POSTERIORIDAD AL EJERCICIO EN QUE SE EFECTUARON LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION. EL NETO PATRIMONIAL SE ENTENDERA REFERIDO A LA FECHA DE CIERRE EL ALANCE EN QUE SURTA EFECTO LA ACTUALIZACION, SIN QUE SE INCLUYAN EN EL MISMO LOS RESULTADOS POSITIVOS DEL EJERCICIO A QUE DICHO ALANCE SE REFIERE

B) CUANDO, SIN REDUCCION FORMAL DE CAPITAL, LAS SOCIEDADES ENTREGUEN A SUS SOCIOS DINERO O BIENES DE ACTIVO UE HAYAN DE RESTITUIRSE, O SE RESTITUYAN EFECTIVAMENTE EN UN PLAZO SUPERIOR A DOCE MESES. ESTA NORMA NO SERA APLICABLE CUANDO DICHAS ENTREGAS SUPONGAN OPERACIONES NORMALES DEL TRAFICO DE DICHAS SOCIEDADES

TRES. LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR SERA DE APLICACION HASTA QUE LA SOCIEDAD DESTINE LA TOTALIDAD DEL SALDO DE LA CUENTA A LOS FINES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECISIETE DEL PRESENTE REAL DECRETO

CUATRO. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, NO SE ENTENDERA QUE SE HA DISTRIBUIDO LA CUENTA EN LOS SIGUIENTES CASOS

A) CUANDO UN SOCIO O ACCIONISTA EJERZA SU DERECHO A SEPARARSE DE LA SOCIEDAD

B) CUANDO LAS SOCIEDADES CON COTIZACION CALIFICADA EN BOLSA ADQUIERAN PARTE DE SUS PROPIAS ACCIONES PARA AMORTIZARLAS, PREVIO ACUERDO DE REDUCCION DE CAPITAL, DOTADO CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES

ARTICULO DIECISIETE. AUTORIZACION PARA DISPONER DE LA CUENTA.-UNO. A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA HUBIESE COMPROBADO Y ACEPTADO LA CUENTA, Y LA SOCIEDAD HUBIESE EFECTUADO LOS AJUSTES CONTABLES QUE, EN SU CASO, CORRESPONDAN COMO CONSECUENCIA DE DICHA COMPROBACION, SU SALDO PODRA DESTINARSE A:

A) CAPITAL, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO DIECIOCHO DEL PRESENTE REAL DECRETO

B) RESERVA LEGAL O A RESERVAS DE LIBRE DISPOSICION, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIECINUEVE DE ESTE REAL DECRETO

C) COMPENSACION DE PERDIDAS. LAS PERDIDAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE COMPENSACION SON TANTO LAS ACUMULADAS QUE PROCEDAN DE EJERCICIOS ANTERIORES A AQUEL EN QUE SE EFECTUE LA COMPROBACION, COMO LAS QUE RESULTEN DE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS DEL PROPIO EJERCICIO, O LAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN EL FUTURO

D) SANEAMIENTO DE LA CARTERA DE VALORES MOBILIARIOS QUE FIGURE EN LOS BALANCES ACTUALIZADOS DE LOS BANCOS, CAJAS DE AHORRO, COOPERATIVAS DE CREDITO, ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS Y DE AHORRO Y CAPITALIZACION

DOS. LAS PERDIDAS QUE SE PRODUZCAN POR ENAJENACION O POR CUALQUIER OTRA CAUSA, EN LOS ELEMENTOS DE ACTIVO ACTUALIZADO, DEBERAN IMPUTARSE NECESARIAMENTE A LA CUENTA MIENTRAS ESTA EXISTA, Y HASTA ABSORBER LA CUANTIA CON QUE DICHO ELEMENTO COLABORO EN LA FORMACION DE LA MISMA

ARTICULO DIECIOCHO. CAPITALIZACION DE LA CUENTA.-UNO. LA CAPITALIZACION DEL SALDO DE LA CUENTA, CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS SEÑALADOS EN ESTE REAL DECRETO, PODRA LLEVARSE A CABO EN UNA O VARIAS VECES, EN EL PLAZO COMPRENDIDO ENTRE LA FECHA EN QUE DICHO SALDO HAYA SIDO COMPROBADO Y ACEPTADO POR LA INSPECCION TRIBUTARIA Y EL TERMINO DE SEIS AÑOS, CONTADOS DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DEL BALANCE A QUE SE REFIERE LA NORMA SEGUNDA DEL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO

DOS. LA CAPITALIZACION DE LA CUENTA ESTA SUJETA A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) COMPROBACION Y ACEPTACION PREVIA DE LA CUENTA POR LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA

B) NO PODRA CAPITALIZARSE EL SALDO DE LA CUENTA SI EN EL ACTIVO DEL BALANCE DE LA ENTIDAD DE QUE SE ATE FIGURAN PERDIDAS ACUMULADAS Y MIENTRAS DICHAS PERDIDAS NO SEAN ELIMINADAS

TRES. LAS SOCIEDADES ANONIMAS PODRAN DOTAR LA RESERVA LEGAL ESTABLECIDA EN EL ARTICULO CIENTO SEIS DE LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO, CON CARGO A LA CUENTA Y SIMULTANEAMENTE A SU CAPITALIZACION, EN CUANTIA DE HASTA EL VEINTE POR CIENTO DE LA CIFRA QUE SE INCORPORE A CAPITAL

ARTICULO DIECINUEVE. DOTACION A RESERVAS.-EL SALDO DE LA CUENTA QUE NO HAYA SIDO CAPITALIZADO TRANSCURRIDO EL PLAZO DE SEIS AÑOS, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DEL BALANCE A QUE SE REFIERE LA NORMA SEGUNDA DEL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO, PODRA ESTIMARSE:

A) CUANDO SE TRATE DE SOCIEDADES ANONIMAS, A LA RESERVA LEGAL DEL ARTICULO CIENTO SEIS DE LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO, HASTA QUE ESTA ALCANCE LA CUANTIA MAXIMA EXIGIDA, Y EL EXCESO SOBRE DICHO LIMITE, A RESERVAS DE LIBRE DISPOSICION

B) CUANDO SE RATE DE SOCIEDADES NO ANONIMAS U OTRAS ENTIDADES, A RESERVA DE LIBRE DISPOSICION

ARTICULO VEINTE COMPROBACION DE LA CUENTA.-UNO. LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA COMPROBARA SI LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION SE HAN EFECTUADO DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, Y EN EL PRESENTE REAL DECRETO

DOS. EL PLAZO PARA EFECTUAR LA COMPROBACION A QUE SE EFIERE EL NUMERO ANTERIOR SERA EL DE PRESCRIPCION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO EN QUE SURTIERON EFECTO LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION

TRES. LA CITADA COMPROBACION SE EFECTUARA EN UNIDAD DE ACTO CON LA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO EN QUE SURTIERON EFECTO LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION. EN EL ACTA EN QUE SE REFLEJE LA COMPROBACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES SE HARA CONSTAR SI LA ENTIDAD ESTA CONFORME O NO CON LAS RECTIFICACIONES A LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION QUE, EN SU CASO, PROPONGA LA INSPECCION

CUATRO. LOS RESULTADOS DE LA COMPROBACION SE HARAN CONSTAR EN INFORME QUE FORMULARA EL INSPECTOR ACTUARIO, POR CUADRUPLICADO. EL DESTINO DE LOS CUATRO EJEMPLARES EL INFORME SERA EL SIGUIENTE: EL PRIMERO, PARA LA ENTIDAD; EL SEGUNDO, PARA EL INSPECTOR ACTUARIO; EL TERCERO SE UNIRA, COMO ANEXO, AL ACTA QUE SE INCOE, Y EL CUARTO SE REMITIRA A LA INSPECCION CENTRAL, A EFECTOS ESTADISTICOS

ARTICULO VEINTIUNO. COMPROBACION PREFERENTE.-UNO. LAS ENTIDADES QUE HAYAN ACTUALIZADO SUS ACTIVOS AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, Y EN EL PRESENTE REAL DECRETO, PODRAN SOLICITAR LA COMPROBACION DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION Y, POR TANTO, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO EN QUE DICHAS OPERACIONES SURTIERON EFECTO

DOS. SERAN REQUISITOS NECESARIOS PARA DICHA SOLICITUD:

A) QUE PREVIAMENTE SE HUBIERE PRESENTADO LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE A DICHO EJERCICIO

B) QUE LA SOLICITUD TENGA SU ORIGEN EN ACUERDOS DE AMPLIACION DE CAPITAL CON DESEMBOLSO, O DE OBTENCION DE MEDIOS FINANCIEROS AJENOS A MEDIO O LARGO PLAZO, TANTO EN EL MERCADO NACIONAL COMO EN EL EXTRANJERO

C) QUE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION HAYAN SIDO APROBADAS POR JUNTA GENERAL Y ORGANO QUE HAGA SUS VECES

TRES. LAS SOLICITUDES DE COMPROBACION SE DIRIGIRAN, POR DUPLICADO, AL INSPECTOR JEFE DE LA DELEGACION DE HACIENDA DEL DOMICILIO FISCAL DE LA ENTIDAD SOLICITANTE, DICHAS SOLICITUDES DEBERAN ACOMPAÑAR LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL NUMERO ANTERIOR

CUATRO. EL INSPECTOR JEFE EXAMINARA LAS SOLICITUDES PRESENTADAS, PARA COMPROBAR SI CUMPLEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS

LAS SOLICITUDES QUE CUMPLAN DICHOS REQUISITOS SERAN ADMITIDAS, Y, EN CONSECUENCIA, EL INSPECTOR JEFE PROCEDERA A DESIGNAR EL INSPECTOR QUE DEBERA REALIZAR EL SERVICIO

LAS SOLICITUDES QUE NO REUNAN DICHOS REQUISITOS SERAN RECHAZADAS POR EL INSPECTOR-JEFE, NOTIFICANDOLO ASI A LAS ENTIDADES INTERESADAS, LAS QUE PODRAN RECURRIR DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO DE LA LEY TREINTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTIUNO DE JUNIO

CINCO MENSUALMENTE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA REMITIRAN A LA INSPECCION CENTRAL Y A LA SUBDIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS, RELACION NOMINAL DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS, INDICANDO LAS QUE HAYAN SIDO ADMITIDAS Y LAS QUE HAYAN SIDO RECHAZADAS

ARTICULO VEINTIDOS.-CONSECUENCIAS DE LA SOLICITUD DE COMPROBACION PREFERENTE.-UNO. LA CONSECUENCIA DE LA SOLICITUD PRESENTADA Y ADMITIDA POR EL INSPECTOR-JEFE SERA QUE EL INSPECTOR DESIGNADO INICIARA LAS COMPROBACIONES EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS CONTADOS A PARTIR DE SU DESIGNACION

DOS. SI HABIENDO SIDO ADMITIDA LA SOLICTUD, LA ACTUACION INSPECTORA NO SE INICIARE DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE ENTRADA DE AQUELLA EN LA DELEGACION DE HACIENDA, SE CONSIDERARAN ACEPTADAS POR LA ADMINISTRACION LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION REALIZADAS

TRES. ASIMISMO SE CONSIDERARAN ACEPTADAS POR LA ADMINISTRACION AQUELLAS OPERACIONES CUYA COMPROBACION NO HUBIERE SIDO ULTIMADA EN EL PLAZO DE DOCE MESES A CONTAR DESDE LA FECHA DE SU INICIACION, SIEMPRE QUE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE HUBIESE PUESTO A DISPOSICION DE LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA, LA TOTALIDAD DE LOS ANTECEDENTES QUE ESTA HUBIERE REQUERIDO PARA LLEVARLA A CABO

CUATRO. EN NINGUN CASO LA ACEPTACION TACITA DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES ANTERIORES, IMPLICARA LA CONFORMIDAD A LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE

ARTICULO VENTITRES. CONFORMIDAD CON LAS PROPUESTAS DE LA INSPECCION.-UNO. SI LA ENTIDAD PRESTASE SU CONFORMIDAD A LA RECTIFICACIONES DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION QUE PROPONGA LA INSPECCION, NO SE INTEGRARA EN LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES LA PORCION DE SALDO DE LA CUENTA CORRESPONDIENTE A DICHAS RECTIFICACIONES

DOS. MIENTRAS LA ENTIDAD NO JUSTIFIQUE QUE HA REFLEJADO EN SUS LIBROS DE CONTABILIDAD LAS RECTIFICACIONES PROPUESTAS POR LA INSPECCION, EL ACTA INCOADA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO EN QUE SURTIO EFECTO LA PRESENTE ACTUALIZACION TENDRA EL CARACTER DE PREVIA Y LA LIQUIDACION QUE DE ELLA SE DERIVE DE PROVISIONAL. SI EL ACTA FUERA DE CONFORMIDAD CON LA SITUACION TRIBUTARIA DE LA ENTIDAD, LA LIQUIDACION PROVISIONAL PRACTICADA EN SU DIA POR ESTA SEGUIRA MANTENIENDO DICHO CARACTER MIENTRAS NO SE PRODUZCA LA JUSTIFICACION ANTERIORMENTE MENCIONADA

TRES. LA JUSTIFICACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR CONSISTIRA EN UNA CERTIFICACION LITERAL DE LOS ASIENTOS REALIZADOS PARA RECOGER LASRECTIFICACIONES PROPUESTAS POR LA INSPECCION Y DEL FOLIO O FOLIOS DEL LIBRO DIARIO EN QUE FIGUREN REFLEJADAS

CUATRO. LA CERTIFICACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR CONSISTIRA EN UNA CERTIFICACION LITERAL DE LOS ASIENTOS REALIZADOS PARA RECOGER LAS RECTIFICACIONES PROPUESTAS POR LA INSPECCION Y DEL FOLIO O FOLIOS DEL LIBRO DIARIO EN QUE FIGUREN REFLEJADAS

CUATRO. LA CERTIFICACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE REMITIRA AL INSPECTOR JEFE DE LA DELEGACION DE HACIENDA DE SU DOMICILIO FISCAL. EL PLAZO PARA DICHA REMISION SERA DE TRES MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DEL ACTA

CINCO. LA RECEPCION DE LA CERTIFICACION POR EL INSPECTOR JEFE, DENTRO DEL PLAZO A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, DETERMINARA QUE EL ACTA PREVIA Y LA LIQUIDACION PROVISIONAL ADQUIERAN EL CARACTER DE DEFINITIVAS. EN CASO CONTRARIO, SE ENTENDERA QUE LA SOCIEDAD NO PRESTA SU CONFORMIDAD A LAS PROPUESTAS DE LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA

ARTICULO VENTINCUATRO.-EXENCIONES.-LA ACTUALIZACION DE ACTIVOS, HECHA AL AMPARO DE ESTE REAL DECRETO, PRODUCIRA LOS SIGUIENTES EFECTOS FISCALES:

A) LOS INCREMENTOS DE PATRIMONIO PUESTOS DE MANIFIESTO EN LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION, Y REFLEJADOS EN LA CUENTA, ESTARAN EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

B) EN LOS CASOS DE AUMENTO DE CAPITAL, LA PARTE LIBERADA CON CARGO A LA CUENTA, Y LAS OPERACIONES DE TRANSFORMACION DE SOCIEDADES, CUANDO SEAN CONSECUENCIA FORZOSA DE LA MENCIONADA CAPITALIZACION, ESTARAN EXENTAS DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, SEGUN DISPONE EL ARTICULO TREINTA Y SIETE PUNTO QUINCE DE LA LEY TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTIUNO DE JUNIO

DOS. NO CONSTITUIRA INCREMENTO DE PATRIMONIO, A EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LA RECEPCION POR LAS ENTIDADES O POR LAS PERSONAS FISICAS DE ACCIONES LIBERADAS CON CARGO A LA CUENTA ACTUALIZACION LEY DE PRESUPUESTOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

DICHAS ACCIONES SE COMPUTARAN POR SU VALOR NOMINAL, A EFECTOS DE DETERMINAR EL COSTE MEDIO DE ADQUISICION DE LOS TITULOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS QUINCE PUNTO SIETE PUNTO A), DE LA LEY SETENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, Y VEINTE PUNTO OCHO PUNTO A), DE LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE

ARTICULO VEINTICINCO. CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS.-UNO. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY SETENTAY CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, Y EN EL PRESENTE REAL DECRETO IMPLICARA QUE EL SALDO DE LA CUENTA SE INTEGRE EN LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO EN QUE SURTIERON EFECTO LA OPERACIONES DE ACTUALIZACION, COMO INCREMENTO DE PATRIMONIO, SEGUN DISPONEN LOS ARTICULOS ONCE Y QUINCE DE LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE. A ESTOS EFECTOS, LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA INCOARA EL ACTA QUE, EN CADA CASO, CORRESPONDA

DOS. UNA VEZ COMPROBADA LA CUENTA, Y ACEPTADA POR LA INSPECCION, EL INCUMPLIMIENTO POSTERIOR DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO DETERMINARA LA EXIGENCIA DE LA CUOTA CORRESPONDIENTE. ESTA CUOTA SERA LA RESULTANTE DE APLICAR EL TIPO DE GRAVAMEN A LA CUENTA O PARTE DE LA MISMA QUE INCUMPLA DICHOS REQUISITOS A ESTOS EFECTOS, LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA LEVANTARA EL ACTA QUE CORRESPONDA, EN EL EJERCICIO EN QUE SE INCUMPLAN LOS REQUISITOS, CON TOTAL INDEPENDENCIA DE LA QUE PUEDA PROCEDER POR LA COMPROBACION DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES DE DICHO EJERCICIO

TRES. LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR SE ENTENDERA SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION REGULADORA DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

ARTICULO VEINTISEIS. SOLICITUD PARA REALIZAR LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION.-UNO. LAS ENTIDADES QUE SE ACOJAN A LA ACTUALIZACION AUTORIZADA NO ESTARA OBLIGADAS A MANIFESTAR SU DECISION A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA DE SU DOMICILIO FISCAL CON ANTERIORIDAD A LA PRACTICA DE LOS ASIENTOS CONTABLES

DOS. NO OBSTANTE, LAS ENTIDADES QUE PRETENDAN ACTUALIZAR ACTIVOS FIJOS MATERIALES SITUADOS EN EL EXTRANJERO LO COMUNICARAN MEDIANTE ESCRITO QUE PRESENTARAN EN LA DELEGACION DE HACIENDA DE SU DOMICILIO FISCAL, DENTRO DEL MES SIGUIENTE DE LA FECHA DE PUBLICACION DE ESTE REAL DECRETO, EXPRESANDO DE QUE BIENES SE TRATA Y SU EMPLAZAMIENTO FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL

TRES. LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION DEBERAN COMUNICARSE A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE LA PRESENTACION DENTRO DE PLAZO DE LA DECLARACION REGLAMENTARIA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO EN QUE AQUELLAS SUTIERON EFECTO

EN DICHA DECLARACION SE HARA CONSTAR DE FORMA EXPRESA QUE EL BALANCE HA SIDO ACTUALIZADO Y SE CUMPLIMENTARAN LOS DATOS QUE SE SOLICITEN EN LA MISMA SOBRE ESTA ACTUALIZACION Y OTRAS ANTERIORES

CUATRO. LAS CONSULTAS EN RELACION CON LA ACTUALIZACION DE ACTIVOS REGULADA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, DEBERAN FORMULARSE CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO SIETE DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA DOSCIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, TAL COMO QUEDO REDACTADO POR EL ARTICULO VEINTIUNO DEL DECRETO-LEY TRECE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DIECISIETE DE NOVIEMBRE

ARTICULO VEINTISIETE. TRANSCENDENCIA NO FISCAL DE LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION.-LAS ACTUALIZACIONES AUTORIZADAS NO AFECTARAN EN MODO ALGUNO A LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS CON O POR EL ESTADO, COMUNIDAD AUTONOMA, ENTE PREAUTONOMICO, PROVINCIA O MUNICIPIO Y, EN GENERAL, ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO POR O CON LAS EMPRESAS QUE EXPLOTEN CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE OBRAS Y SERVICIOS

ARTICULO VEINTIOCHO. OPERACIONES DE ACTUALIZACION QUE NO GOZAN DE EXENCION.-UNO. NO SERAN DE APLICACION, EN TODO CASO, LOS ARTICULOS SEGUNDO, TRECE, CATORCE, QUINCE, DIECISIETE, DIECIOCHO Y VEINTITRES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE REGULARIZACION DE BALANCES, DE DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO

DOS. EN ESPECIAL, NO PODRAN ACOGERSE AL REGIMEN DE EXENCION ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS TREINTA Y NUEVE Y CUARENTA DE LA LEY SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, LAS SIGUIENTES OPERACIONES

A) LA INCORPORACION DE ACTIVOS OCULTOS

B) LA ELIMINACION DE PASIVOS FICTICIOS

C) LAS DEMAS OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TRECE DEL MENCIONADO TEXTO REFUNDIDO

TRES. LOS INCREMENTOS PATRIMONIALES QUE LUZCAN COMO CONSECUENCIA DE LAS OPERACIONES A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES SE SOMETERAN A GRAVAMEN POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, SEGUN DISPONE EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE

CUATRO. LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES QUE PROCEDAN, INCLUIDAS LAS DERIVADAS DE LA LEGISLACION DE CONTRABANDO Y LA DE CONTROL DE CAMBIOS

ARTICULO VEINTINUEVE. ESTADISTICA.-UNO. EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA ELABORARA UNA ESTADISTICA, POR SECTORES ECONOMICOS Y PROVINCIAS EN LA QUE SE RECOGERA EL NUMERO DE ENTIDADES QUE SE ACOGIERON A LA PRESENTE ACTUALIZACION Y EL IMPORTE ACUMULADO DE LAS RESPECTIVAS CUENTAS

DOS. LA INSPECCION CENTRAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA CONFECCIONARA, MENSUALMENTE, EN BASE A LOS DATOS DE LOS INFORMES RECIBIDOS, A LOS QUE SE REFIERE EL APARTADO CUATRO, DEL ARTICULO VEINTE, DE ESTE REAL DECRETO, RESUMENES ESTADISTICOS POR SECTORES ECONOMICOS Y PROVINCIAS, EN LOS QUE FIGUREN LOS SIGUIENTES DATOS:

A) NUMERO DE ACTUALIZACIONES COMPROBADAS E IMPORTE ACUMULADO DE SUS CUENTAS DEDUCIDO DE LAS DECLARACIONES REGLAMENTARIAS

B) NUMERO DE ACTUALIZACIONES COMPROBADAS DE CONFORMIDAD E IMPORTE DE LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES

C) NUMERO DE RECTIFICACIONES ACEPTADAS POR LAS ENTIDADES COMPROBADAS E IMPORTE TANTO DE LA CUENTA COMO DE SUS RECTIFICACIONES

D) NUMERO DE RECTIFICACIONES NO ACEPTADAS POR LAS ENTIDADES E IMPORTE TANTO DE LA CUENTA COMO DE LAS RECTIFICACIONES PROPUESTAS Y NO ACEPTADAS

DISPOSICION ADICIONAL

PARA LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TREINTA Y DOS DE LA LEY CUARENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTINUEVE DE DICIEMBRE, SE TOMARA COMO AÑO DE ADQUISICION DE LOS ELEMENTOS DE ACTIVO FIJO MATERIAL EL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA

DISPOSICION TRANSITORIA

UNO. LAS SOCIEDADES CUYAS JUNTAS GENERALES, U ORGANO EQUIVALENTE HUBIEREN APROBADO SUS CUENTAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO MIL NOVECIENTOS OCHENTA, CON ANTERIORIDAD A LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, PODRAN ACTUALIZAR LOS VALORES DE SUS ACTIVOS MATERIALES FIJOS EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL MISMO

DOS. NO OBSTANTE, HABRAN DE CELEBRAR UNA NUEVA JUNTA GENERAL, ANTES DEL DIA TREINTA DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, QUE DEBERA APROBAR LAS NUEVAS CUENTAS EN LAS QUE LUCIRAN LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION

TRES. LA CELEBRACION DE ESTA NUEVA JUNTA GENERAL NO EXIMIRA DE LA OBLIGACION DE PRESENTAR, DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO, LA DECLARACION CORRESPONDIENTE A LAS CUENTAS APROBADAS POR LA JUNTA ANTERIORMENTE CELEBRADA

CUATRO. LA PRESENTACION DE LA DECLARACION CORRESPONDIENTE A LAS CUENTAS APROBADAS POR LA JUNTA GENERAL, A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS ANTERIOR, DENTRO DE LOS VEINTICINCO DIAS SIGUIENTES A SU CELEBRACION, NO DARA LUGAR A LA EXIGENCIA DE SANCION O RECARGO ALGUNO

CINCO. LA COMPROBACION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, SE EFECTUARA, EN TODO CASO, SOBRE LA DECLARACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO CUATRO ANTERIOR

SEIS. LAS SOCIEDADES QUE PRETENDAN ACOGERSE A LO DISPUESTO EN EL NUMERO DOS ANTERIOR, LO PONDRAN EN CONOCIMIENTO DEL INSPECTOR JEFE DE LA DELEGACION DE HACIENDA DE DE SU DOMICILIO FISCAL. EN DICHA COMUNICACION ACOMPAÑARA CERTIFICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y ORGANO EQUIVALENTE, DE PROCEDER A REALIZAR LAS OPERACIONES DE ACTUALIZACION

SIETE. LO DISPUESTO EN LOS NUMEROS ANTERIORES TAMBIEN SERA DE APLICACION A AQUELLAS SOCIEDADES QUE HUBIEREN CONVOCACO SUS JUNTAS GENERALES CON ANTERIORIDAD A LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, Y ESTAS TENGAN QUE CELEBRARSE DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A DICHA PUBLICACION

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLO R.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/1981
  • Fecha de publicación: 06/04/1981
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el párrafo 2 del núm. 2 del art. 24, por Real Decreto 3150/1981, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1981-30110).
Referencias anteriores
Materias
  • Empresas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Sociedades

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