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Legislación consolidada

Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequa en determinadas cuencas hidrogrficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Publicado en: BOE núm. 58, de 07/03/2018.
Entrada en vigor: 07/03/2018
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2018-3171
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2018/03/06/1

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 07/03/2018


[Bloque 1: #pr]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

I

Desde el ao 2007, las situaciones de sequa hidrolgica en las demarcaciones hidrogrficas intercomunitarias, se gestionan mediante los Planes especiales ante situaciones de alerta y eventual sequa, aprobados por la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo, y posteriormente modificados por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisin de los Planes Hidrolgicos de las Demarcaciones Hidrogrficas del Cantbrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Jcar, y de la parte espaola de las demarcaciones hidrogrficas del Cantbrico Oriental, Mio-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

De acuerdo con el artculo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, estos planes, con sus sistemas de indicadores hidrolgicos, son los que sirven de referencia a los organismos de cuenca para la declaracin formal de situaciones de alerta y eventual sequa.

II

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de mayo de 2017 representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo. A fecha 1 de mayo de 2017, la reserva hidrulica peninsular, se situaba en un 56%, notablemente inferior a la media de los ltimos 5aos(74,2%) y a la de los ltimos 10 aos (70%). Ello justifica la adopcin de las correspondientes medidas para paliar los efectos causados por la mencionada situacin durante el ao 2017.

Los volmenes embalsados en el presente ao hidrolgico en las demarcaciones hidrogrficas intercomunitarias, han sido muy poco relevantes, persistiendo la situacin de sequa declarada en los mbitos territoriales de las Confederaciones Hidrogrficas del Segura y del Jcar y dando inicio a la situacin de sequa en la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero. En la situacin tcnica de alerta por sequa se encuentra tambin la cuenca del Guadalquivir, cuya Comisin de Seguimiento de la Sequa, en su reunin del pasado 30 de noviembre de 2017, acord la necesidad de tramitar y aprobar un decreto por el que se declarase la situacin de sequa prolongada y se adoptasen medidas excepcionales. En este sentido, la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir solicit al Gobierno, el pasado 26 de diciembre de 2017 la aprobacin de un Real Decreto de Sequa para esta demarcacin.

En la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir la situacin actual de las reservas de agua, como consecuencia de la falta de precipitaciones, determina que no puedan cubrirse de modo adecuado todas las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotacin de la demarcacin.

La cuenca del Guadalquivir viene padeciendo una situacin de precipitaciones inferiores a la normalidad cuyo inicio se remonta al ao 2013/14. En lo que respecta al ao hidrolgico en curso (2017/2018), la precipitacin media en los embalses de la demarcacin hidrogrfica durante los meses de octubre y noviembre ha sido de 94 mm, lo que se traduce en un dficit de precipitacin del 38% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 aos anteriores (152 mm). Las aportaciones recogidas durante esos dos meses han totalizado 154 hm3, lo que implica un descenso del 61,5% sobre la media histrica de los ltimos veinticinco aos (400 hm3).

Por otra parte, las reservas existentes a fecha 1 de diciembre de 2017 son 2.554,7 hm3 sobre un total de 8.120,5 hm3, un 31,5% sobre capacidad total. En esa misma fecha de 2016 el volumen embalsado era del 49,6 sobre capacidad total (4.036 hm3). Hay que resaltar que en el Sistema de Regulacin General el volumen embalsado a 1 de diciembre de 2017 (1.465 hm3) supone un 25,9% sobre capacidad total (5.657,6 hm3), sobre todo teniendo en cuenta que el ao anterior el volumen embalsado en este sistema se situaba en un 46,1% (2.610,8 hm3) sobre capacidad total.

En el caso del Duero, el inicio del ao hidrolgico 2016/2017 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorologa: as, la precipitacin acumulada en los ltimos seis meses del pasado ao ha sido del 55% de la media de la serie histrica que alcanza 48 aos. Los volmenes embalsados a fecha 18 de mayo 2017 son 984 hm3 menos que los que haba embalsados en esa misma fecha de 2016. Esta cifra de 984 hm3 representa un 34,20% de la capacidad de regulacin de la que dispone actualmente la cuenca hidrogrfica del Duero.

A fecha 1 de mayo, el indicador de sequa del estado global de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero se ha mantenido en alerta por quinto mes consecutivo. Este hecho ha motivado que, conforme al contenido del Plan Especial de actuacin en situaciones de alerta y eventual Sequa del Duero, y conforme al artculo 20 de las disposiciones normativas del Plan Hidrolgico de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero, la demarcacin se encuentre en situacin de sequa prolongada, y se hayan adoptado por el organismo de cuenca, un conjunto de restricciones por la falta de agua embalsada, de conformidad con el artculo 55 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Restricciones que ya se han determinado y puesto en prctica en las diferentes zonas suministradas desde los embalse mediante canales.

Con base en esta situacin de sequa prolongada, la Comisin de Desembalse de la Confederacin Hidrogrfica del Duero, acord en febrero de 2017, la elevacin al Consejo de Ministros, para que de conformidad con el artculo 58 de texto refundido de la Ley de Aguas, adoptase, mediante real decreto y en circunstancias extraordinarias como las que se dan actualmente en la cuenca espaola del Duero, las medidas que sean precisas en relacin con la utilizacin del dominio pblico hidrulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesin, para la superacin de circunstancias de necesidad, urgencia, anmalas o excepcionales.

En el caso de la cuenca hidrogrfica del Segura, en sequa declarada desde el 9 de mayo de 2015, con la entrada en vigor del Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo, la situacin se ha agravado de forma particular por dos motivos: el volumen embalsado en la propia demarcacin es, a fecha 18 de mayo de 2017, del 32%, cuando la media de los ltimos 5 aos en esta misma fecha se sita en el 60,78%, y el volumen embalsado en Entrepeas y Buenda (embalses desde los que parte el Acueducto Tajo-Segura), se sita a fecha 19 de mayo, por debajo de 368 hm3, habindose entrado, de acuerdo con las Reglas de explotacin del Trasvase Tajo-Segura, aprobadas por la disposicin adicional quinta de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en el Nivel 4, lo que implica que no cabe aprobar trasvase alguno para abastecimiento y regado desde la Demarcacin Hidrogrfica del Tajo.

En el caso de la Demarcacin Hidrogrfica del Jcar, tambin en sequa declarada desde el 9 de mayo de 2015 con la entrada en vigor del Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, a fecha 1 de mayo de 2017 los indicadores de estado de los subsistemas Turia y Jcar se encuentran en alerta y prealerta, respectivamente.

El Real Decreto 356/2015 por el que se declara la situacin de sequa en el mbito territorial de la Confederacin Hidrogrfica del Segura, y el Real Decreto 355/2015 del Jcar y sus prrrogas, contiene como una de las medidas administrativas que puede ayudar a superar la situacin de escasez de recursos hdricos existente, la utilizacin de los contratos de cesin de derechos al uso del agua previstos en la legislacin de aguas.

En este sentido se contempla la posibilidad recogida en el artculo 67.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, donde est previsto que podr permitirse que los contratos celebrados no respeten la prelacin de usos establecidos en el Plan Hidrolgico de la demarcacin hidrogrfica, o en su defecto en la propia Ley, al entender que la situacin excepcional y el inters general hacen aconsejable la autorizacin de la medida.

La disposicin adicional tercera del Real Decreto Ley 6/2015, de 14 de mayo, admiti para estos mismos contratos una excepcin del artculo 69.1 del texto refundido de la Ley de Aguas, segn el cual el volumen anual susceptible de cesin en ningn caso podr superar al realmente utilizado por el cedente. Permitiendo de modo excepcional y temporalmente limitado la cesin de todo el caudal concedido con independencia del grado de utilizacin que haya tenido por parte del cedente en los 5 aos anteriores.

Esta previsin se refiere a los contratos celebrados entre concesionarios de la cuenca del Segura. Actualmente se hace preciso que, con carcter excepcional y temporalmente limitado, se establezca esta medida amplindola a las cuencas del Jcar y del Duero; de este modo en cada una de dichas cuencas se podrn celebrar contratos de cesin de derechos, entre concesionarios y titulares de derechos de una misma cuenca tomando como referencia los volmenes concedidos y no los utilizados en los ltimos 5 aos.

Es una flexibilizacin del rgimen legal de los contratos que se plantea como una medida excepcional para atender a la situacin hidrolgica existente y se incluye en la disposicin adicional segunda.

III

Las situaciones de sequa hidrolgica descritas estn afectando, en muchos casos, al nacimiento y el normal desarrollo de los cultivos de secano, as como a los cultivos de regado de las zonas referidas en las tres demarcaciones hidrogrficas citadas, bien por insuficiencia del agua embalsada para atender la demanda de riego, bien por la reduccin de precipitaciones que ha afectado a las reservas en los acuferos que proporcionan el agua de riego.

Las extremadas condiciones climticas que viene padeciendo este ao el sector agrario en las zonas sealadas, amenazan la viabilidad econmica de muchas explotaciones y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectara seriamente a la economa de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad econmica relacionados con la agricultura.

Si bien es cierto que el Plan de seguros agrarios, subvencionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, representa la herramienta de referencia obligada, en la lucha contra las adversidades climticas, al contemplar slo la sequa meteorolgica y no la hidrolgica, la extraordinaria incidencia de esta sequa aconseja la adopcin de medidas, a ttulo excepcional, que complementen la accin de los seguros agrarios en orden a minorar las consecuencias en la economa de las explotaciones agrarias afectadas.

Aunque los abastecimientos a fecha de hoy parecen estar garantizados, en el caso de las Demarcaciones Hidrogrficas del Segura y del Jcar, se est haciendo un seguimiento exhaustivo, dada la elevada dependencia del conjunto de municipios integrados en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de los recursos trasvasados desde los embalses de la cabecera del Tajo. Este organismo autnomo, para asegurar la demanda de las diferentes poblaciones, y paliar la merma de recursos que recibe a travs del Acueducto Tajo-Segura, ha tenido que recurrir a otras fuentes alternativas de suministro (pozos de sequa, contratos de cesin de derechos, incremento del uso de agua desalinizada), que han llevado aparejado un incremento del coste econmico del recurso. En idntica situacin se encuentran aquellos abastecimientos de la provincia de Almera que se suministran desde el acueducto Tajo-Segura.

En consecuencia, para paliar tambin el desequilibrio econmico que se le hubiera podido producir a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los mencionados abastecimientos de la provincia de Almera, y posibilitar la continuidad de la actividad productiva de las explotaciones agrarias que estn sufriendo los efectos de la sequa, el Gobierno considera necesario adoptar un conjunto de medidas, con carcter urgente, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climtica, en el marco de la necesaria cooperacin con las comunidades autnomas afectadas.

Asimismo, las explotaciones agrarias afectadas por la sequa, no slo en las cuencas con sequa hidrolgica sino tambin en el resto de zonas con sequa meteorolgica, afrontan elevadas dificultades de tesorera, entre los que cabe destacar especialmente los sectores de cultivos herbceos por la prdida de cosecha y en los de ganadera extensiva por el incremento de los costes por prdida de pastos. Por ello, se considera adecuado adoptar la medida destinada a aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social ya que la misma est destinada a aliviar dichas dificultades.

IV

En otro orden de cosas, en este mbito, las actuales circunstancias sociales requieren de un uso de los recursos energticos ms eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, cohonestando el desarrollo econmico con la proteccin eficaz del medio ambiente, en concordancia a su vez con los principios bsicos que rigen la poltica fiscal, energtica y ambiental de la Unin Europea.

En consecuencia, resulta necesario un marco normativo que garantice a todos los agentes afectados el adecuado funcionamiento del modelo de produccin de energa, y a su vez contribuya a preservar el patrimonio ambiental.

En el ordenamiento jurdico vigente, el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, tras la modificacin operada por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, regula el canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica. Con posterioridad fue aprobado el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

De acuerdo con la legislacin referida, y en trminos consonantes con el artculo 2.2.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la naturaleza del canon es la de una tasa que se aplica a la produccin de todas las instalaciones de generacin que obtienen un beneficio de la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico hidrulico, para la produccin de energa elctrica. Su creacin obedeci, como expresa la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, a la necesidad de salvaguardar la calidad general de las aguas continentales espaolas, que constituyen un recurso natural de evidente relevancia para el conjunto de la sociedad. En este sentido, y a fin de reforzar las polticas de proteccin del dominio pblico hidrulico, el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, establece en su artculo 12 que el 2% del importe de la recaudacin neta tendr la consideracin de ingresos del organismo de cuenca, y, particularmente, que los Presupuestos Generales del Estado destinarn a actuaciones de proteccin y mejora del dominio pblico hidrulico, en los trminos definidos en su artculo 14, al menos un importe igual a la estimacin prevista para el 98% restante de dicha recaudacin.

V

La experiencia acumulada en los aos transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 15/2012, de 17 de diciembre, evidencia la necesidad de reforzar las actuaciones de proteccin, mejora y regeneracin de las masas de agua superficial en las cuencas hidrogrficas. Todo ello sin perjuicio de la reduccin progresiva de la contaminacin procedente de sustancias prioritarias y de la eliminacin de forma gradual respecto a los vertidos, las emisiones y las prdidas de sustancias peligrosas en la que debe intensificar esfuerzos la Administracin Hidrulica del Estado.

En este sentido, los programas de control de las masas de agua y de las zonas protegidas pretenden mejorar los niveles de precisin y fiabilidad alcanzados en aos anteriores, conforme a lo previsto en el artculo 92 ter.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Para la ejecucin de estas actuaciones de proteccin medioambiental que revisten carcter de urgencia, se hace imprescindible dotar a los rganos competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de los recursos econmicos y tcnicos necesarios que permitan una conservacin eficaz del dominio pblico hidrulico.

De la misma manera, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura, con el objeto de recuperar los costes anuales de explotacin, funcionamiento y conservacin que soporta la Administracin hidrulica, as como la amortizacin de las inversiones estatales calculadas conforme a la normativa vigente, reafirma la necesidad de adoptar medidas de equilibrio econmico-financiero para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas los organismos de cuenca.

Para garantizar la proteccin del dominio pblico hidrulico, y en orden a asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario en el mbito de la poltica de aguas (Directiva Marco del Agua), se incrementa el tipo de gravamen del canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica desde el 22 por ciento del valor de la base imponible previsto en el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, hasta el 25,5 por ciento, dado que el tipo actual se revela insuficiente para alcanzar el objetivo de compaginar adecuadamente dos bienes constitucionales: el medio ambiente y el desarrollo econmico. Ese incremento permitir allegar, en los trminos previstos en el artculo 12 del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, recursos adicionales con los que reforzar las actuaciones tcnicas de medicin, anlisis, vigilancia y control de los consumos de agua reconocidos en las concesiones, el rgimen de cumplimiento de las mismas, el seguimiento de calidad, seguridad y cantidad de las aguas continentales, as como actividades de mejora de la continuidad fluvial, adaptacin de las estructuras a la migracin de la ictiofauna y transporte de sedimentos, la recuperacin del lecho de los cauces y del espacio fluvial, incluyendo los bosques de ribera y la lucha contra especies invasoras que supongan un deterioro del estado del dominio pblico hidrulico.

La urgencia en la tramitacin de la presente Ley viene motivada, como se ha dicho, por necesidades estructurales de inaplazable ejecucin en la proteccin, mejora y regeneracin de las masas de agua superficial de las cuencas hidrogrficas, relacionada a su vez con una actuacin legislativa inmediata, que permita aplicar un plan orgnico en el uso y conservacin de la cuenca, sin olvidar las actuales condiciones meteorolgicas adversas que acentan esta exigencia.

Por lo tanto, los ingresos derivados de la subida del tipo de gravamen, responden a un plan plurianual que concuerda con la necesidad inmediata de mayores ingresos, asociados a una imprescindible mejora en la inversin y dotacin de recursos en las cuencas hidrogrficas, sin perjuicio de su liquidacin posterior en marzo de 2018.

En este sentido, debe sealarse que, si bien es cierto que la autoliquidacin correspondiente al ejercicio 2017 no deber presentarse, con arreglo a lo previsto en el artculo 10 del Real Decreto 198/2015, sino en el mes de marzo de 2018, la aprobacin de la presente Ley y, en particular, la aplicacin del nuevo tipo de gravamen a la parte proporcional de la base imponible generada desde su entrada en vigor, con arreglo a lo previsto en la disposicin transitoria nica, permitir generar desde este mismo momento un mayor volumen de recursos destinados a los organismos de cuenta con cargo a dicha autoliquidacin, y, a la par, que pueda ya consignarse en los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018 la mayor cantidad destinada, en los trminos previstos por el artculo 14 del citado texto reglamentario, a actuaciones de proteccin y mejora del dominio pblico hidrulico, facultando con ello el inicio de nuevos proyectos en el referido ejercicio. Es evidente que uno y otro objetivo no podran ser conseguidos de observarse el procedimiento legislativo ordinario, toda vez que la demora inherente a su tramitacin comportara una pareja demora en la aplicacin del referido incremento del tipo tributario que, de este modo, no tendra reflejo en la autoliquidacin inmediata y, con ello, en los ingresos del organismo de cuenca, impidiendo por aadidura incorporar a la Ley de Presupuestos Generales para el ao 2018 la mayor cantidad equivalente al referido incremento de recaudacin.

Finalmente, se incrementa la bonificacin tributaria que el apartado 7 del citado artculo 112 bis reconoce a las instalaciones hidroelctricas de potencia igual o inferior a 50 MW, en la medida necesaria para mantener los efectos del rgimen retributivo establecido en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, as como en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parmetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, toda vez que el referido canon es uno de los conceptos all tomados en consideracin a la hora de definir los costes variables determinantes del coste de explotacin de las correspondientes instalaciones tipo.

VI

Las disposiciones que se aprueban mediante la presente Ley mantienen una relacin de continuidad con las normas precedentes que conforman el ordenamiento jurdico vigente en esta materia, debido a la relacin cada vez mayor entre sostenibilidad ambiental y produccin energtica.

De ah que esta norma encuentre su fundamento jurdico en el artculo 45 de la Constitucin Espaola, en el que la proteccin del medio ambiente se contempla como uno de los principios rectores de las polticas sociales y econmicas, con el objetivo de internalizar los costes medioambientales derivados de la produccin de la energa elctrica, sin olvidar que la mejora de los niveles de eficiencia energtica conlleva un incremento en la calidad de gestin de los recursos naturales.

Sin embargo, debe advertirse que la Constitucin impone asimismo el deber de atender al desarrollo de todos los sectores econmicos en su artculo 130.1, precepto que est dotado de una esencial carga finalista, cual es equiparar el nivel de vida de todos los espaoles y favorecer a todos los sectores econmicos. En efecto, el artculo 130 es una manifestacin ms del Estado Social y Democrtico de Derecho (artculo 1.1) y es reflejo de una de las funciones bsicas de ste, la funcin promocional (artculo 9.2) para equiparar el nivel de vida de todos los espaoles, sin olvidar el principio de solidaridad que proclama el artculo 2, conforme al cual el Estado velar por el establecimiento de un equilibrio econmico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol.

En suma, el artculo 130 consagra la obligacin de los poderes pblicos de atender la modernizacin y desarrollo de todos los sectores de la economa y el artculo 45 hace que ello deba compaginarse con la proteccin del medio ambiente.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.22. de la Constitucin Espaola, que establece la competencia exclusiva del Estado en la legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma, as como al amparo de la habilitacin contenida en el artculo 149.1.14. que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda Pblica.

VII

Los daos por la sequa y otras adversidades climatolgicas en la produccin del olivar, as como en otras producciones, como la uva, hortalizas, herbceos, ctricos, frutales y frutos secos, dificulta gravemente, por su incidencia en la prdida de jornadas de trabajo, la consecucin del nmero mnimo de jornadas reales cotizadas precisas para acceder al subsidio por desempleo contemplado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o de la renta agraria regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura.

A tal finalidad responde la medida contemplada en la disposicin adicional octava –as como la disposicin transitoria tercera–, mediante la que se reduce a veinte el nmero de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios que residan en el mbito territorial de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura para poder ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria antes indicados.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. Esta Ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo y, en su caso, la concesin de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los mbitos territoriales afectados por la sequa en el presente ao agrcola, que hayan sufrido prdidas de produccin bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la produccin normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las dems zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unin Europea.

2. Por orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, odas las comunidades autnomas y las organizaciones representativas del sector, se delimitarn, con carcter de urgencia, los mbitos territoriales afectados en orden a la aplicacin de las medidas previstas.

3. En tercer lugar, es objeto de esta Ley paliar el desequilibrio econmico producido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los abastecimientos de la provincia de Almera en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura debido al uso de recursos no habituales (pozos de sequa, contratos de cesin temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales como el agua desalinizada), necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones, como consecuencia de la situacin de sequa declarada que sufre la demarcacin hidrogrfica del Segura. La potencial afeccin a los usos de abastecimiento que se puedan derivar de la sequa declarada, en abastecimientos de Canales del Taibilla y en Almera, tratar de ser evitada haciendo efectivo el principio legal que prioriza el abastecimiento urbano sobre los usos productivos.

4. Por ltimo, mediante la presente norma se incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica, previsto en el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, al objeto de mejorar la dotacin a los rganos competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y a los organismos de cuenca de los necesarios recursos para la proteccin y mejora de dicho dominio pblico.

5. El Gobierno, mediante real decreto, podr declarar la aplicacin de las medidas previstas en esta Ley a otras situaciones de sequa, que cumpliendo los requisitos previstos en el apartado 1 de este mismo artculo, puedan acaecer en cualquier parte del territorio nacional a lo largo del ao hidrolgico 2017-2018.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Exencin de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua.

1. Para los titulares de derechos al uso de agua para riego en las demarcaciones hidrogrficas que cuenten ya o que pudieran contar con sequa declarada en los trminos previstos en el artculo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas y que hayan sufrido prdidas de produccin bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la produccin normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las dems zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unin Europea, y para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y para los abastecimientos de la provincia de Almera en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura, se conceden las siguientes exenciones:

a) La cuota de la tarifa de utilizacin del agua y del canon de regulacin establecidos en el artculo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, correspondientes a los ejercicios 2017 y siguientes, siempre y cuando est vigente el real decreto por el que se declara la situacin de sequa en la correspondiente demarcacin hidrogrfica.

b) Las aportaciones relativas a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conduccin de las aguas incluidos en los prrafos b) y c) del artculo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulacin del rgimen econmico de la explotacin del acueducto Tajo-Segura, correspondientes al ejercicio 2017 y siguientes, siempre y cuando est vigente el real decreto por el que se declara la situacin de sequa en la correspondiente demarcacin hidrogrfica. Dicha exencin no afectar a la liquidacin econmica de ejercicios anteriores que no hubieran sido consideradas en el clculo de las tarifas aplicadas en el ejercicio 2017.

c) La cuota correspondiente a los ejercicios 2017 y siguientes, siempre y cuando est vigente el real decreto por el que se declara la situacin de sequa en la correspondiente demarcacin hidrogrfica, de la tarifa de conduccin de las aguas por la infraestructura del postrasvase (cuenca del Segura), prevista en el artculo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

2. Los sujetos pasivos de las exacciones sealadas en los apartados anteriores que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes, tendrn derecho a la devolucin de las cantidades ingresadas.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daos producidos por la sequa de la que se hace mencin en el artculo 1 tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. En los supuestos de suspensin del contrato o reduccin de la jornada, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el periodo de suspensin o reduccin, mantenindose la condicin de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador.

En los supuestos en que se haya constatado por la autoridad laboral la existencia de fuerza mayor y se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo estatal podr autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que traigan su causa inmediata en la sequa, no se compute a efectos de consumir los periodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los periodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequa, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2017 a julio de 2018, ambos inclusive, as como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo periodo.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determina el artculo 1 de esta Ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2017 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Actuaciones en relacin con la Poltica Agrcola Comn (PAC) y la financiacin de avales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente solicitar a las autoridades europeas el anticipo hasta el mximo porcentaje permitido para su abono a partir de 16 de octubre, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que regulan la Poltica Agrcola Comn. Igualmente, proceder a la declaracin de sequa en la campaa determinada, para poder flexibilizar en estas condiciones determinados aspectos del pago verde (greening), en aplicacin de las disposiciones comunitarias sobre causas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente pondr en marcha lneas de financiacin en las que subvencionar el coste de los avales de la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtencin de prstamos con objeto de fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales, ya se trate de condiciones meteorolgicas extremas, crisis sanitarias o alimentarias o distorsiones graves en el aprovisionamiento de materias primas ocasionadas por fluctuaciones en el mercado mundial.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Dotacin al Plan de Seguros Agrarios Combinados.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica acordar, a la mayor brevedad, las ampliaciones de crdito precisas a fin de que se pueda dar respuesta al incremento en la contratacin producida en el Trigsimo Octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados. En el mismo sentido, y en el caso de que fuera necesario, el Gobierno incrementar la dotacin aprobada para el Trigsimo Noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados, en la cantidad que sea adecuada para dar respuesta a la creciente demanda en la contratacin.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Exencin del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rstica.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 que afecten a fincas, viviendas, locales de trabajo y similares, de naturaleza rstica, de titularidad de agricultores y ganaderos afectados por la sequa radicados en las zonas a las que se refiere el artculo 1.1 de esta Ley, siempre y cuando se acrediten daos materiales directos en inmuebles y explotaciones agrarias y los mismos no estn cubiertos por ninguna frmula de seguro pblico o privado.

2. La exencin de las cuotas en el tributo sealado en el apartado anterior comprender la de los recargos legalmente autorizados sobre aquel.

3. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes al citado ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

4. La disminucin de ingresos en tributos locales que los apartados anteriores de este artculo produzcan en los ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autnomas ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Prstamos de mediacin del ICO.

1. Se instruye al ICO para establecer una lnea de prstamos de mediacin por importe global de 1000 millones de euros, que podr ser ampliada, en funcin de la evaluacin de los daos y de la demanda consiguiente.

2. Esta lnea de prstamos se destina a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino o de explotaciones apcolas, para afrontar los costes adicionales de la alimentacin del ganado y otros ocasionados por la sequa, as como a los de explotaciones agrcolas de secano, afectadas por la sequa en los trminos establecidos en el artculo 1, o de regado que hayan tenido reducciones en las dotaciones de agua de riego de, al menos, el 20 por ciento de las dotaciones habitualmente disponibles y se hayan visto afectadas en su produccin en los trminos establecidos en el artculo 1.

3. Los titulares de las explotaciones ganaderas anteriormente citadas y de las explotaciones agrcolas de secano debern comprometerse a suscribir el correspondiente seguro que incluya la cobertura de riesgo de sequa para la prxima campaa para ser beneficiarios de estos prstamos. El incumplimiento de este compromiso dar lugar a la prdida de las bonificaciones o, en su caso, subvenciones vinculadas a los prstamos.

4. Las condiciones de los prstamos, moduladas bajo criterios sociales a favor de los pequeos y medianos agricultores y ganaderos, sern las siguientes:

a) Importe mximo: Segn baremos determinados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Plazo: Cinco aos. En su caso, podr incluirse un ao de carencia para el pago del principal.

c) Intereses: El tipo de cesin por el ICO a las entidades financieras ser del 1% TAE, con un margen mximo de intermediacin para estas del 0,50%. En consecuencia, el tipo final mximo para el prestatario ser del 1,50% TAE.

d) Tramitacin: Las solicitudes sern presentadas en la entidad financiera mediadora, la cual decidir sobre la concesin del prstamo, y ser a su cargo el riesgo de la operacin.

e) Vigencia de la lnea: Hasta el 31 de diciembre de 2017.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Fondo Extraordinario de lucha contra la sequa.

Se crea un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequa y sus consecuencias destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las prdidas producidas por la sequa en las explotaciones agrcolas y ganaderas afectadas por la misma.

Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas, entre las medidas en cuestin se contemplar la financiacin de lneas de apoyo y ayudas acogidas al rgimen de minimis, hasta el lmite mximo del cupo asignado a Espaa y, de acuerdo al Reglamento (UE) n. 1408/2013 de la Comisin, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas minimis en el sector agrcola.

La aportacin patrimonial desde el presupuesto del Estado a este Fondo Extraordinario se fija para el ao 2017 en 1.000 millones de euros.

Este fondo se financiar con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria, a los crditos que habilite el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica o mediante consignacin en los Presupuestos Generales del Estado, segn se disponga en el real decreto que lo desarrolle y complemente.

Solo podrn ser beneficiarios del Fondo Extraordinario, los titulares de explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido daos en elementos afectos a la explotacin que no sean asegurables.

En estos casos, se podr conceder una subvencin de hasta el 70% de los daos valorados por un perito colegiado, hasta un importe mximo de 8.000 euros, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y cualquier otra subvencin o ingreso pblico o privado a que se tenga derecho pueda superar el valor del dao o perjuicio producido.

Los interesados debern acreditar la titularidad sobre los elementos daados mediante una pliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados o mediante cualquier otro medio conforme a derecho. A los efectos de la posesin de una pliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, se aceptar tambin una pliza de la campaa anterior en los daos registrados en las explotaciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de suscripcin del correspondiente seguro, o ste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado an la pliza para esta campaa, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha produccin y cultivo en la campaa anterior. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptan las plizas contratadas de seguros de retirada y destruccin de animales muertos en la explotacin.

Asimismo, para acreditar el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, los interesados autorizarn expresamente al rgano gestor para recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin pertinente del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.


[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Modificacin del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Se modifica el artculo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en sus apartados 5 y 7, que quedan redactados con el siguiente contenido:

5. El tipo de gravamen anual ser del 25,5 por ciento del valor de la base imponible y la cuota ntegra ser la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

7. El canon se reducir en un 92 por ciento para las instalaciones hidroelctricas de potencia igual o inferior a 50 MW, y un 90 por ciento para las instalaciones de produccin de energa elctrica de tecnologa hidrulica de bombeo y potencia superior a 50 MW, y en la forma que reglamentariamente se determine para aquellas producciones o instalaciones que se deban incentivar por motivos de poltica energtica general.


[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Rgimen de contratacin.

Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes que se deriven de las actuaciones relacionadas con la sequa a las que se refiere la presente ley, as como las actuaciones derivadas de la declaracin de las situaciones excepcionales reguladas en el artculo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, cualquiera que sea su cuanta.


[Bloque 13: #dt]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio para la liquidacin del canon por utilizacin de las aguas continentales para la produccin de energa elctrica correspondiente al ejercicio 2017.

1. En la autoliquidacin del ejercicio 2017 que, con arreglo a lo previsto en el artculo 10 del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, deber realizar cada contribuyente en el mes de marzo de 2018 se aplicar el tipo del 22 por ciento a la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la fraccin del ao transcurrida hasta la entrada en vigor de la presente Ley, y el tipo del 25,5 por ciento a la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la fraccin del ao posterior a dicha entrada en vigor, todo ello sin perjuicio de la aplicacin, en lo que no sea incompatible, de lo previsto en los artculos 8 y 10 del citado texto reglamentario. En el caso de que sea el primer ejercicio en que deba realizarse la autoliquidacin, se atender a la parte del periodo de vigencia de la concesin que sea respectivamente anterior y posterior a dicha entrada en vigor. El mismo criterio temporal se aplicar a las bonificaciones de la base imponible.

2. Si se produjeran liquidaciones de la produccin elctrica de carcter definitivo por parte del operador del mercado, del operador del sistema o del rgano encargado de las liquidaciones con posterioridad a la fecha de autoliquidacin del canon, el contribuyente estar obligado a realizar una autoliquidacin complementaria en los tres meses siguientes a la citada liquidacin definitiva de la produccin.


[Bloque 14: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Autorizacin en relacin al incremento del porcentaje de anticipo de pagos.

El Gobierno, a travs del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, y en el marco de las disposiciones reguladoras de la Poltica Agraria Comn, realizar las gestiones necesarias ante la Unin Europea para que se autorice en el ao de solicitud 2018, tanto el incremento del porcentaje de anticipo de pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda directa y al desarrollo rural, como la utilizacin para el pastoreo de las superficies de barbecho que se declaren como superficies de inters ecolgico a efectos del pago por prcticas agrcolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Asimismo, el Gobierno estudiar y aplicar las excepciones que resulten precisas durante la campaa de solicitud 2018 en cuanto a los requisitos exigibles en lo relativo a agricultor activo y ejercicio de la actividad agraria, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequa no representen impedimentos aadidos para la percepcin de pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda directa y al desarrollo rural.


[Bloque 15: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Solicitudes del subsidio por desempleo o de la renta agraria presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Lo dispuesto en la disposicin adicional octava ser tambin de aplicacin a los trabajadores referidos en la misma que hubieran presentado entre el 1 de septiembre de 2017 y la entrada en vigor de esta ley la solicitud del subsidio por desempleo regulada en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria regulada en el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, siempre que presenten una nueva solicitud a partir de dicha entrada en vigor y dentro de los seis meses siguientes a la misma.


[Bloque 16: #da]

Disposicin adicional primera. Crditos presupuestarios.

1. La compensacin de las disminuciones de ingresos que se produzcan en las Confederaciones Hidrogrficas o en los Organismos de Cuenca Intracomunitarios como consecuencia de las exenciones previstas en el artculo 2 de esta Ley sern financiadas ntegramente con cargo al Fondo de contingencia de ejecucin presupuestaria.

2. Dicha compensacin podr ser financiada con cargo a los recursos propios y al remanente de tesorera que en su caso existiere, tramitndose, si fuese necesario, las correspondientes modificaciones presupuestarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 17: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Regla excepcional y temporal sobre la cesin de derechos al uso privativo de aguas en las demarcaciones hidrogrficas con declaracin de sequa vigente.

Con carcter excepcional y temporalmente limitado hasta el 30 de septiembre de 2018, se podrn autorizar contratos de cesin de derechos al uso privativo de las aguas, entre concesionarios de la cuenca del Segura, en los que el volumen susceptible de cesin sea igual al volumen concedido al titular que cede su derecho, no siendo de aplicacin la limitacin establecida en el artculo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Con el mismo carcter y vigencia temporal podrn autorizarse contratos de cesin de derechos al uso privativo de las aguas, entre concesionarios de la cuenca del Duero.

Esta misma previsin se aplicar a los contratos que se celebren entre concesionarios de la cuenca del Jcar con una vigencia temporal limitada al 30 de septiembre de 2018.


[Bloque 18: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Apoyo a la agricultura territorial.

El Gobierno impulsar y desarrollar una Estrategia de Modernizacin y Diversificacin Rural, con el objetivo de ofrecer un apoyo especfico a jvenes y mujeres del medio rural, principalmente en el mbito agroalimentario y forestal.


[Bloque 19: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Plan de choque de optimizacin de la desalacin para un Mediterrneo sin sed.

1. El Gobierno, con carcter urgente, aprobar un Plan de choque de optimizacin de la desalacin para un Mediterrneo sin sed que fomentar la utilizacin de recursos no convencionales por aguas desaladas, priorizando el uso del agua procedente de la desalacin ya instalada mediante la ejecucin de las obras y actuaciones pendientes y an no concluidas.

2. El Gobierno habilitar los mecanismos de subvencin necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,3 €/m3.


[Bloque 20: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Campaa de sensibilizacin sobre nuevos hbitos y valores en torno al agua.

El Gobierno impulsar, con la adecuada dotacin presupuestaria, una campaa de sensibilizacin hacia los ciudadanos con el objeto de implicarles en un cambio de hbitos y en la adopcin de nuevos valores en torno al uso del agua y su importancia, fomentando el ahorro de este recurso hdrico.


[Bloque 21: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Impulso de la reutilizacin de aguas.

El Gobierno impulsar la reutilizacin de aguas convenientemente depuradas, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre.


[Bloque 22: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Banco Pblico del Agua.

Al objeto de posibilitar la disponibilidad de agua con fines de inters pblico, el Gobierno impulsar las modificaciones legislativas precisas para proceder a la creacin de un Banco Pblico del Agua en cada una de las cuencas hidrogrficas existentes. Estos bancos pblicos del agua tendrn entre otras funciones el control de las transacciones de derechos sobre agua de riego, garantizando una gestin y un control pblico transparente, as como la fijacin pblica de compensaciones, desde la restriccin temporal de las transferencias ceida a ciclos de sequa y tomando en cuenta los impactos ambientales en juego.


[Bloque 23: #da-8]

Disposicin adicional octava. Reduccin del nmero mnimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, afectados por el descenso de produccin como consecuencia de la sequa.

1. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carcter eventual que residan en el mbito territorial de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, podrn ser beneficiarios del subsidio por desempleo contemplado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o de la renta agraria establecida en el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, aun cuando no tengan cubierto el nmero mnimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artculo 2.1.c) o en el artculo 2.1.d), respectivamente, de los citados reales decretos, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener cubierto un mnimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situacin de desempleo.

b) Reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

c) Solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1, se considerar acreditado un nmero de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artculo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artculos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley en el mbito territorial indicado en el apartado 1, se estar a lo siguiente:

a) Para aplicar la disposicin transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deber completar un nmero mnimo de 20 jornadas reales cotizadas, en la forma prevista en dicha disposicin.

b) Para aplicar lo establecido en el apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se considerar acreditado un nmero de 35 jornadas reales cotizadas cuando se acredite un nmero igual o superior a 20 jornadas reales cotizadas.


[Bloque 24: #df]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

Se modifica el apartado 2 del artculo 82 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, aadiendo un segundo prrafo con el siguiente tenor:

En particular, el Gobierno fomentar inversiones para la mejora de la eficiencia energtica en los regados y maquinaria agrcola y la sustitucin de fuentes convencionales por fuentes renovables (atendiendo a las problemticas territoriales especficas respecto a materia prima) en instalaciones agrarias, incluyendo instalaciones de autoconsumo, tanto elctrico como trmico, as como uso de combustibles alternativos. Igualmente, fomentar la realizacin de auditoras y estudios energticos que detecten las medidas de ahorro energtico y econmico que puedan llevarse a cabo en las explotaciones de riego.


[Bloque 25: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del apartado 3 del artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Se modifica el apartado 3 del artculo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, aadiendo un nuevo prrafo in fine con la siguiente redaccin:

Asimismo, de forma excepcional, se podr establecer reglamentariamente reducciones a los peajes y cargos para determinadas categoras de consumidores en la modalidad de suministro con autoconsumo caracterizados por ser intensivos en consumo energtico o sujetos a estacionalidad, siempre que la modificacin propuesta sea consistente con la seguridad y la sostenibilidad econmica y financiera del sistema recogido en el artculo 13 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, as como con la normativa comunitaria de aplicacin.


[Bloque 26: #df-3]

Disposicin final tercera. Adicin de una disposicin final quinta bis en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Se modifica la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, mediante la adicin de una disposicin final quinta bis, en los siguientes trminos:

Disposicin final quinta bis. Contratos de acceso a las redes de transporte y distribucin elctrica para regados.

Las condiciones particulares de aplicacin a contratos de acceso para regado sern las siguientes:

En los trminos que reglamentariamente se determinen, el contrato de acceso para regado contemplar la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en funcin de la necesidad de suministro para esta actividad. Los precios del trmino de potencia no surtirn incremento alguno respecto de las tarifas de aplicacin, siempre que la fijacin as establecida sea consistente con la seguridad y la sostenibilidad econmica y financiera del sistema recogido en el artculo 13 de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, as como con la normativa comunitaria de aplicacin.


[Bloque 27: #df-4]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo del artculo 149.1.22. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma. De este ttulo competencial se exceptan los preceptos o parte de los mismos que se citan a continuacin:

– El artculo 3 que se dicta al amparo del artculo 149.1.17. CE que atribuye al Estado la competencia sobre rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las comunidades autnomas.

– Los artculos 4, 7 y la disposicin adicional primera que se dictan al amparo del artculo 149.1.14. CE en materia de Hacienda general y Deuda del Estado.

– Los artculos 5, 6, 8, 9 y la disposicin adicional tercera que se dictan al amparo del artculo 149.1.1.13. CE que atribuye al Estado la competencia sobre Bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

– Las disposiciones finales primera, segunda y tercera se regirn por el ttulo competencial que se establece en la norma objeto de modificacin.


[Bloque 28: #df-5]

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los titulares de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Hacienda y Funcin Pblica, Energa, Turismo y Agenda Digital, y Empleo y Seguridad Social, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en esta Ley.


[Bloque 29: #df-6]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 30: #fi]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 6 de marzo de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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