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Legislación consolidada

Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura.

Publicado en: BOE núm. 88, de 12/04/2003.
Entrada en vigor: 13/04/2003
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2003-7616
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/04/11/426/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 23/09/2011


[Bloque 1: #preambulo]

Este real decreto contiene una nueva prestacin especfica dentro de la accin protectora por desempleo, denominada renta agraria, destinada a los trabajadores eventuales agrarios que se encuentran en situacin de desempleo y no puedan ser beneficiarios del subsidio por desempleo establecido por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, al no haber sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres aos anteriores a la fecha de solicitud, tal y como exige el artculo tercero de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, y en cuanto al mbito de aplicacin territorial coincide con el de las comunidades autnomas en las que tambin se aplica el citado subsidio, considerando las especiales circunstancias de mayor volumen de trabajadores eventuales agrarios y de paro agrario que concurren en dichas comunidades autnomas y una vez que el Tribunal Constitucional, en Sentencia de 11 de mayo de 1989, estableci que, de acuerdo con esas circunstancias, que se mantienen actualmente, no era discriminatorio otorgar una proteccin por desempleo con un mbito territorial de aplicacin limitada.

La regulacin de esta prestacin especifica tiene como base legal la habilitacin que contiene el apartado 3 del artculo cuarto de la citada Ley 45/2002, de 12 de diciembre, que faculta al Gobierno para extender la proteccin por desempleo asistencial a los trabajadores eventuales agrarios en funcin de la tasa de desempleo.

La proteccin se ordena con exigencia de unos requisitos y de una accin protectora similar a la que dispensa el subsidio por desempleo establecido por el mencionado Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, pero incorporando otros aspectos importantes destinados a facilitar la insercin laboral e incentivar el empleo del colectivo, de forma que no slo se protege contra la carencia de rentas, sino tambin contra otras carencias de orientacin, formacin y experiencia profesional, que dificultan el acceso al trabajo y el funcionamiento del mercado laboral.

Los requisitos que se exigen a los desempleados para obtener el derecho a la renta agraria van destinados a acreditar: la condicin de trabajador por cuenta ajena de carcter eventual, que desarrolle la actividad agraria de forma habitual (exigencia de 35 jornadas reales trabajadas y cotizadas en el ao anterior, inscripcin en el censo del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y estar al corriente en el pago de la cotizacin a ese rgimen); antigedad en la residencia dentro del mbito geogrfico protegido; carencia de rentas dentro de unos lmites, y la disponibilidad para acceder al empleo (inscripcin como demandante de empleo, suscripcin del compromiso de actividad y participacin en las acciones de insercin laboral que determinen los servicios pblicos de empleo).

La duracin de la renta es de 180 das para los menores de 52 aos y de 300 das para los mayores de esa edad, y la cuanta se establece segn una escala, progresiva, en funcin del tiempo trabajado, que va desde el 75 por cien al 100 por cien del salario mnimo interprofesional, incluyendo, adems, el abono de la cuota fija al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social durante los das de percepcin de la renta.

Adems, las cotizaciones que excedan de las 35 jornadas exigidas contarn tanto para incrementar la cuanta de la proteccin como para obtener una prestacin por desempleo de nivel contributivo posterior; de esta forma el sistema incentiva a los trabajadores que alcancen perodos de cotizacin suficientes para acceder al sistema de proteccin general previsto para todos los trabajadores, en lugar del especial vigente en Andaluca y Extremadura.

Por tanto, la renta dispensa una proteccin reforzada en relacin con el subsidio por desempleo agrario e incentiva la incorporacin y permanencia en el mercado de trabajo.

Como parte integrante y fundamental de la proteccin, los beneficiarios de la renta agraria tambin dispondrn de una atencin individualizada, que incluye asesoramiento, diseo de un itinerario personalizado de insercin, acciones de informacin y orientacin profesional, gestin de ofertas de colocacin y acceso preferente a planes pblicos de empleo y formacin profesional, escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo y al Programa de fomento de empleo agrario, es decir, la posibilidad de obtener la agilizacin de todos los mecanismos para conseguir, en el menor tiempo posible, su insercin laboral. Para atender a esa finalidad se establece la prioridad para la participacin de los beneficiarios de la renta agraria en las polticas activas de empleo.

La proteccin tiene una duracin limitada, puesto que el derecho a la renta agraria podr reconocerse, como mximo, en seis ocasiones, tiempo suficiente para que los trabajadores adquieran la formacin y preparacin que les facilite mejores oportunidades de empleo que sean alternativas o complementarias del trabajo agrario no cualificado y de la situacin de desempleo continuada.

Por otra parte, se mantiene la accin protectora del subsidio por desempleo agrario, establecido por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, a todos los trabajadores que han sido beneficiarios de ste, y, para ello, se prorroga la vigencia de sus disposiciones transitorias hasta el 31 de diciembre de 2003, ya que subsisten las circunstancias que aconsejan su ordenacin.

Adems, para todos los trabajadores eventuales agrarios se unifica y simplifica el sistema de pago de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Por ltimo, y en desarrollo de la disposicin adicional tercera de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, se introduce reglamentariamente la regulacin del rgano de participacin institucional que ser competente para delimitar las campaas agrcolas y su calendario de ejecucin, con la finalidad de determinar que durante stas los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario no podrn ser beneficiarios del programa de fomento de empleo agrario.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de abril de 2003,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto regular, dentro de la accin protectora por desempleo, una prestacin econmica especfica denominada renta agraria, dirigida a los trabajadores por cuenta ajena de carcter eventual incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, considerando como tales a quienes estn inscritos en el censo de dicho Rgimen y sean contratados por tiempo determinado para la realizacin de labores agrarias, que se encuentren desempleados y que renan los requisitos previstos en el artculo 2.

2. La renta agraria se aplicar en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Requisitos.

1. Podrn ser beneficiarios de la renta agraria los trabajadores a los que se refiere el artculo 1.1 de este real decreto que renan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse desempleados e inscritos como demandantes de empleo en los servicios pblicos de empleo.

b) Reunir los requisitos recogidos en el artculo 2.1, prrafos a), b), d) y e), del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y no tener derecho al subsidio previsto en dicho real decreto, por no haber sido beneficiarios de aqul en ninguno de los tres aos naturales inmediatamente anteriores a la solicitud.

c) Haber residido y estar empadronado un mnimo de 10 aos en el mbito geogrfico protegido en el que es de aplicacin esta renta.

d) Tener cubierto en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situacin de desempleo un mnimo de 35 jornadas reales cotizadas.

A estos efectos, quedan asimiladas las jornadas trabajadas en faenas agrcolas temporales en el extranjero, siempre que el rgano competente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales haya visado el contrato de trabajo y certifique las jornadas realizadas.

e) Si el desempleado no ha sido perceptor de la renta agraria con anterioridad, se exigir haber permanecido inscrito en el censo del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o en situacin asimilada al alta, con carcter ininterrumpido en los 12 meses naturales anteriores a la solicitud.

Si el desempleado es mayor de 45 aos en el momento de la solicitud, adems del requisito previsto en el prrafo anterior, se exigir haber permanecido inscrito en el censo del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o en situacin asimilada al alta, a lo largo de la vida laboral los siguientes perodos cotizados:

Edad

Perodo

De 45 a 51 aos

5 aos

De 52 a 59 aos

10 aos

De 60 o ms aos

20 aos

f) Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cmputo anual superen la cuanta del salario mnimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

Cuando el solicitante conviva con otras personas en una misma unidad familiar, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando, adems de no poseer rentas propias, la suma de la de todos los integrantes de aqulla sea inferior en cmputo anual a los lmites de acumulacin de recursos siguientes:

1.o Dos veces la cuanta del salario mnimo interprofesional en el caso de familias de dos miembros.

2.o Dos con setenta y cinco veces la cuanta del salario mnimo interprofesional en el caso de familias de tres miembros.

3.o Tres con cinco veces la cuanta del salario mnimo interprofesional en el caso de familias de cuatro miembros.

4.o Cuatro veces la cuanta del salario mnimo interprofesional en el caso de familias de cinco o ms miembros.

Para la aplicacin del lmite familiar de acumulacin de recursos se considerar el salario mnimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

A efectos de lo dispuesto en este prrafo f), se entendern integrados en la unidad familiar al solicitante, su cnyuge y/o hijos o acogidos menores de 26 aos o mayores incapacitados que convivan con l.

Se considerarn rentas las recogidas en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

No se incluirn en el cmputo de las rentas del solicitante o beneficiario, ni de su unidad familiar, las obtenidas por el trabajo agrario como trabajador por cuenta ajena de carcter eventual.

2. Los requisitos debern reunirse en la fecha de solicitud de la renta agraria y mantenerse mientras se tenga el derecho a la renta.

3. Las jornadas reales que hayan sido computadas para obtener el derecho a la renta agraria, cualquiera que sea su nmero, no podrn computarse para obtener otro derecho a la renta agraria ni para obtener otras prestaciones, subsidios o rentas de proteccin por desempleo. No obstante, las jornadas que superen las 35 exigidas para obtener la renta agraria podrn computarse para obtener prestaciones por desempleo de nivel contributivo para los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las jornadas reales que hayan sido computadas para obtener prestaciones por desempleo de nivel contributivo para los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social o para obtener otras prestaciones, subsidios o rentas de proteccin por desempleo no podrn computarse para obtener la renta agraria.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. El compromiso de actividad.

1. Los trabajadores, adems de reunir los requisitos establecidos en el artculo 2, para ser beneficiarios de la renta agraria debern suscribir el compromiso de actividad, al que se refiere el artculo 231.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en virtud del cual realizarn las distintas actuaciones que se determinen por el servicio pblico de empleo en el plan personal de insercin.

2. Los servicios pblicos de empleo ofrecern a los trabajadores las acciones de insercin laboral previstas en el artculo 6.

3. Los trabajadores, para obtener y mantener la percepcin de la renta agraria, debern cumplir las obligaciones que implique el compromiso de actividad, y aquellas que se concretan en el plan personal de insercin laboral.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Cuanta de la renta agraria.

1. La cuanta de la renta agraria se fija segn el nmero de jornadas reales cotizadas que se acrediten para obtener el derecho a la renta, y ser igual al porcentaje siguiente del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias:

Nmero de jornadas reales

Porcentaje sobre el salario mnimo

Desde 35 hasta 64

75%

Desde 65 hasta 94

80%

Desde 95 hasta 124

85%

Desde 125 hasta 154

90%

Desde 155 hasta 179

95%

Desde 180

100%

2. (Derogado)

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.2.e) de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15038.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Duracin de la renta agraria.

1. La duracin de percepcin de la renta agraria se determinar de conformidad con las siguientes reglas:

a) En el caso de trabajadores menores de 25 aos que no tengan responsabilidades familiares, la duracin de la renta ser de 3,43 das de derecho por cada jornada real cotizada, con una duracin mxima de 180 das.

b) En el caso trabajadores menores de 25 aos que tengan responsabilidades familiares, la duracin ser de 180 das.

c) En el caso de trabajadores mayores de 25 aos y menores de 52 aos, la duracin ser de 180 das, y, en el caso de trabajadores mayores de 52 aos, la duracin ser de 300 das.

2. Para la aplicacin de lo dispuesto en el prrafo b) del apartado 1, se entender por responsabilidades familiares tener a cargo al cnyuge y/o hijos o menores acogidos, con los que conviva, cuando la renta del conjunto de una unidad familiar as constituida, incluido el solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. No se considerar a cargo el cnyuge, hijos o menores acogidos con rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

3. (Derogado)

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 864/2006, de 14 de julio. Ref. BOE-A-2006-12790




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Acciones de insercin laboral.

La proteccin de la renta agraria comprende, adems, las siguientes acciones de insercin laboral:

a) Asesoramiento individualizado: el reconocimiento de la renta agraria supondr la asignacin al demandante de empleo de un asesor de empleo que le prestar una atencin individualizada, realizar el seguimiento y actualizacin de su itinerario de insercin laboral, propondr y evaluar las acciones de mejora de su ocupabilidad, e informar, en su caso, de los incumplimientos de las obligaciones establecidas, en el momento en que se produzcan.

b) Itinerario de insercin laboral: a partir del reconocimiento de la renta agraria y en el plazo mximo de 15 das, se establecer o actualizar el desarrollo del itinerario de insercin laboral del demandante de empleo a travs de:

1.a La entrevista profesional. Mediante la entrevista, el asesor de empleo completar y actualizar la informacin profesional sobre el demandante de empleo que ya figura en los servicios pblicos de empleo y que resulte necesaria para definir su perfil profesional.

2.a La elaboracin, o actualizacin, de un plan personal de insercin laboral. En funcin de las caractersticas personales, profesionales y formativas detectadas en la entrevista, el asesor de empleo establecer el diagnstico de la situacin del demandante y el itinerario personal de insercin laboral ms apropiado con el calendario y las actividades a desarrollar.

El itinerario se actualizar peridicamente y, como mnimo, cada vez que se reconozca el derecho a la renta.

c) Gestin de ofertas de colocacin: el asesor de empleo promover la participacin del demandante de empleo en los procesos de seleccin para cubrir ofertas de colocacin.

d) Incorporacin a planes de empleo o formacin: si en el plazo de los 45 das siguientes al reconocimiento de la renta agraria el trabajador no se ha reincorporado a un trabajo, los servicios pblicos de empleo gestionarn, con carcter prioritario sobre otros colectivos, la incorporacin del demandante en alguno de los siguientes planes o programas:

1.o Plan nacional de formacin e insercin profesional, para proporcionar al trabajador las cualificaciones requeridas por el sistema productivo y conseguir su insercin laboral, cuando carezca de formacin profesional especfica o su cualificacin resulte insuficiente o inadecuada. La participacin del demandante en este programa se regular por lo previsto en el Plan nacional de formacin e insercin profesional.

2.o Programa de talleres de empleo, o de escuelas taller y casas de oficios, para la adquisicin de la formacin profesional y la prctica laboral necesaria que facilite la reincorporacin al mercado de trabajo y la participacin del demandante en un taller de empleo y, en su caso, en escuelas taller y casas de oficios. La participacin de los trabajadores en estos programas se regir por su normativa especfica.

3.o Programa de fomento de empleo agrario, y planes de empleo preferentemente para la contratacin de desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social, para proporcionar al desempleado la adquisicin de prctica profesional adecuada. La participacin de los trabajadores en el Programa de fomento de empleo agrario se regir por el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones pblicas en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, y la participacin en los planes de empleo se regir por la normativa que regula la concesin de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de la colaboracin con las corporaciones locales, y por la normativa que regula la concesin de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, comunidades autnomas, universidades e instituciones sin nimo de lucro, sin perjuicio de su inclusin en los programas propios de otras Administraciones.

4.o Otras actuaciones que incrementen las posibilidades de insercin laboral, tales como las acciones de apoyo a la bsqueda de empleo y las de informacin y asesoramiento para el autoempleo.

e) Incorporacin a trabajos de colaboracin social: los servicios pblicos de empleo gestionarn la incorporacin del beneficiario de la renta agraria a trabajos de colaboracin social, y la participacin en estos trabajos se regir por su normativa especfica en lo que resulte de aplicacin.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Nacimiento del derecho.

1. Para obtener el derecho a la renta agraria los trabajadores debern solicitarlo conforme a lo previsto en el artculo 10.1, suscribir el compromiso de actividad en la fecha de la solicitud y reunir y acreditar los requisitos exigidos.

2. El derecho a la renta agraria nacer a partir del da siguiente a aqul en que se solicite, sin perjuicio de que el devengo de la cuanta se inicie conforme a lo establecido en el artculo 11.1.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Suspensin, reanudacin y extincin.

1. Sern de aplicacin a la renta agraria las normas sobre suspensin o extincin previstas en los artculos 212, 213, y 219.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, as como las previstas en los artculos 8.1.b) y 9.f) y g) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

2. El reconocimiento de la solicitud de reanudacin del derecho a la renta agraria llevar aparejado, en caso necesario, la inclusin del trabajador en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, a propuesta del Instituto Nacional de Empleo, y el derecho a la reanudacin nacer a partir del da siguiente a aqul en que se solicite.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Incompatibilidad y compatibilidad.

1. La renta agraria ser incompatible:

a) Con la realizacin simultnea de un trabajo por cuenta propia o ajena.

b) Con la obtencin de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los lmites establecidos, en los trminos fijados en el artculo 2.1.f).

c) Con la percepcin de otras prestaciones o subsidios por desempleo o renta activa de insercin.

d) Con las pensiones o prestaciones de carcter econmico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo, o que, sin serlo, excedan en su cuanta de los lmites a que se refiere el artculo 2.1.f).

e) Con la condicin, del trabajador o de su cnyuge, de propietario, arrendatario, aparcero o titular por concepto anlogo de explotaciones agropecuarias cuyas rentas superen el lmite a que se refiere el artculo 2.1.f).

2. Podrn compatibilizar voluntariamente la renta agraria con el trabajo por cuenta ajena los trabajadores mayores de 52 aos, beneficiarios de dicha renta, en los mismos trminos regulados en el apartado 8 de la disposicin transitoria quinta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Tramitacin.

1. Los trabajadores eventuales en situacin de desempleo que renan los requisitos establecidos en el artculo 2 debern presentar la solicitud de renta agraria en la oficina de empleo correspondiente a la localidad de su residencia, en la forma siguiente:

a) Si no han sido beneficiarios de la renta agraria con anterioridad, a partir de la situacin de desempleo.

b) Si han sido beneficiarios de la renta agraria con anterioridad, a partir del agotamiento del derecho anterior o de la situacin de desempleo, siempre que, adems, haya transcurrido, al menos, un perodo de 12 meses desde el nacimiento del derecho anterior.

2. A la solicitud habr de acompaarse la siguiente documentacin:

a) Certificado de la inclusin del trabajador en los correspondientes padrones municipales de habitantes, y perodo de inclusin.

b) Declaracin del trabajador de que no se encuentra en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artculo 9.

c) Identificacin de las personas que componen la unidad familiar y su edad, as como documentacin acreditativa de la convivencia.

d) Declaracin de las rentas, exigindose, en su caso, la aportacin de copia de las declaraciones tributarias presentadas.

3. Para la acreditacin de la situacin de desempleo y de las jornadas reales trabajadas en el perodo anterior, el Instituto Nacional de Empleo podr exigir, en su caso, la presentacin del certificado de empresa, o de un justificante del empresario o de la Tesorera General de la Seguridad Social, y para la acreditacin de estar al corriente en el ingreso de la cuota fija mensual al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, podr exigir documentacin de haber ingresado efectivamente dicha cuota.

4. El Instituto Nacional de Empleo verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos con la solicitud, en su caso, del informe de los servicios pblicos de empleo respecto al de inscripcin como demandante de empleo, y deber dictar resolucin motivada que reconozca o deniegue el derecho, en el plazo de los 15 das siguientes a la fecha en que se hubiera formulado la solicitud.

La resolucin que reconozca el derecho se comunicar a los servicios pblicos de empleo competentes para que desarrollen las distintas acciones de insercin laboral previstas en el artculo 6.

Asimismo, las suspensiones, reanudaciones y extinciones del derecho se resolvern por el Instituto Nacional de Empleo y se comunicarn a los servicios pblicos de empleo competentes a los efectos que correspondan, en relacin con la continuidad, o no, de las distintas acciones de insercin laboral previstas en el artculo 6.

5. Los servicios pblicos de empleo, dentro del perodo de los tres meses siguientes a la solicitud del derecho, comunicarn, mediante certificacin, al Instituto Nacional de Empleo las acciones de insercin ofrecidas y la participacin del trabajador en stas.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Devengo y pago.

1. El devengo de la cuanta de la renta agraria se iniciar con efectos del da siguiente al de la emisin de la certificacin a que se refiere el apartado 5 del artculo anterior, o al da siguiente al de la finalizacin de la causa de suspensin por colocacin tras la admisin a la renta.

2. El pago de la renta agraria se efectuar por meses vencidos.

El nmero mximo de das de percepcin mensual de la renta agraria ser igual a la diferencia entre 30 y el nmero de das trabajados en cada mes.

3. (Derogado)

4. El pago mensual de la renta agraria se efectuar teniendo en cuenta:

a) La informacin sobre las jornadas reales trabajadas durante el mes, en actividades de carcter eventual sujetas al Rgimen Especial Agrario, de que disponga la Tesorera General de la Seguridad Social en funcin de los datos de altas, bajas y jornadas que los empresarios le hayan comunicado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 45.1 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

b) La informacin sobre las actividades de carcter fijo sujetas al Rgimen Especial Agrario o a otros regmenes de la Seguridad Social, de que disponga la Tesorera General de la Seguridad Social.

c) Las restantes situaciones incompatibles con la percepcin de la renta agraria, comunicadas por el trabajador.

Se deroga una frase del apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.2.e) de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15038.

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.Ref. BOE-A-2006-3767





[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Competencias.

1. Corresponde al Instituto Nacional de Empleo declarar el reconocimiento, suspensin, reanudacin y extincin del derecho a la renta agraria.

El Instituto Nacional de Empleo efectuar el pago de la renta, el control de requisitos e incompatibilidades, la exigencia de la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas, as como las compensaciones o descuentos en las prestaciones por desempleo o en la renta agraria de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, todo ello en los mismos trminos fijados para las prestaciones por desempleo.

2. La Comunidad Autnoma de Extremadura y la Comunidad Autnoma de Andaluca, cuando hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin, sern competentes para desarrollar las acciones de insercin laboral para el cumplimiento de este real decreto, de conformidad con lo previsto en los reales decretos de traspaso.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Colaboracin y coordinacin entre las Administraciones pblicas.

1. El Instituto Nacional de Empleo podr establecer convenios de colaboracin con las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 12.2 de este real decreto para desarrollar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo previsto en ste.

2. Las comunidades autnomas citadas proporcionarn informacin al Instituto Nacional de Empleo sobre los demandantes de empleo atendidos en las distintas acciones de insercin laboral y sobre las reincorporaciones al trabajo, o a planes de empleo y formacin, as como sobre los incumplimientos de las obligaciones que se hayan detectado, e informar sobre stos en el momento en que se produzcan, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 10.5 de este real decreto.

3. El Instituto Nacional de Empleo proporcionar a dichas comunidades autnomas informacin sobre las admisiones, bajas y reincorporaciones de los trabajadores a la renta agraria en el momento en que se produzcan.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Financiacin.

1. La financiacin de las acciones en materia de polticas activas de empleo se efectuar a travs de las subvenciones previstas para los distintos programas de empleo o formacin. Las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 12.2 de este real decreto debern realizar la reserva y la afectacin que corresponda de las subvenciones que gestionen para la ejecucin de dichas acciones.

2. La financiacin de la renta agraria ser la que corresponda a la accin protectora por desempleo con cargo a las aplicaciones presupuestarias 19.101.312-A.480.01 y 19.101.312-A.487.01.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Servicios pblicos de empleo.

1. Las referencias efectuadas en esta norma a los servicios pblicos de empleo se entendern realizadas al Instituto Nacional de Empleo y a los correspondientes servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 12.2 de este real decreto.

2. Asimismo, las referencias efectuadas a las oficinas de empleo se entendern realizadas a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo y a las oficinas de los correspondientes servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas citadas.


[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Entidades autorizadas a colaborar en la gestin de las acciones de insercin laboral.

Los servicios pblicos de empleo, previa suscripcin del oportuno convenio, podrn autorizar la colaboracin de entidades para la realizacin, entre otras, de las acciones previstas en el artculo 6.

Los convenios de colaboracin tendrn por objeto incrementar la capacidad de ocupacin y la integracin laboral de los demandantes de empleo beneficiarios de la renta agraria.

Se podrn suscribir convenios de colaboracin con las entidades que dispongan de los medios adecuados para el desarrollo de las acciones de insercin contenidas en el convenio, que acrediten resultados previos de integracin laboral y que se comprometan a conseguir la insercin laboral de, al menos, el 25 por ciento de los demandantes de empleo beneficiarios de la renta agraria.

En consecuencia, las entidades autorizadas con las que se suscriba el oportuno convenio de colaboracin quedarn habilitadas para el desarrollo, tanto de las acciones que en cada caso sean ms apropiadas para la mejora de la ocupabilidad, como de la intermediacin de los demandantes beneficiarios de la renta agraria.

En los supuestos en que se trate de convenios que tengan un mbito de ejecucin superior al de una comunidad autnoma, ser de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional dcima de la Ley 52/2002, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2003.


[Bloque 18: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 19: #primera]

Primera. Infracciones y sanciones.

Ser de aplicacin a la renta agraria el rgimen de las infracciones y sanciones regulado en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y en sus disposiciones de desarrollo.


[Bloque 20: #segunda]

Segunda. Disposiciones transitorias del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

1. Queda prorrogada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del ao 2003 la vigencia de las disposiciones transitorias primera, segunda, tercera y cuarta del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, sin perjuicio de nueva prrroga de su vigencia por disposicin expresa del Gobierno, previa consulta a los interlocutores sociales.

2. Las disposiciones transitorias previstas en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, no sern de aplicacin para acceder a la renta agraria.

El apartado 1 surte efectos desde el 1 de enero de 2003, segn establece el prrafo segundo de la disposicin final 2.


[Bloque 21: #tercera]

Tercera. Unificacin de sistemas de pago.

El procedimiento para el pago de la renta agraria establecido en los apartados 2, 3 y 4 del artculo 11 tambin ser de aplicacin, a partir de la cuarta nmina que se haga efectiva tras la publicacin de este real decreto, a las prestaciones por desempleo de los trabajadores beneficiarios de ellas, incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y al subsidio por desempleo previsto en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.


[Bloque 22: #cuarta]

Cuarta. Programa de fomento de empleo agrario.

1. Las comisiones regionales de seguimiento reguladas en el artculo 23 del Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones pblicas en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, determinarn anualmente, a propuesta de las comisiones provinciales de seguimiento y previo informe de los consejos comarcales, las campaas agrcolas, as como su calendario de ejecucin, que podr verse modificado cuando concurran circunstancias excepcionales suficientes que hagan variar los ciclos agrcolas.

2. Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones pblicas en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas:

a) Se modifica el apartado 2 del artculo 9, que queda redactado con el siguiente tenor literal:

2. En el mbito de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, para la incorporacin de los trabajadores no cualificados, los servicios pblicos de empleo considerarn a los desempleados beneficiarios de la renta agraria como colectivo prioritario sobre el resto de desempleados en el proceso de seleccin correspondiente. A tal efecto, el Instituto Nacional de Empleo facilitar a los servicios pblicos de empleo competentes la relacin de beneficiarios de dicha renta con carcter previo a los procesos de seleccin que realicen las oficinas de empleo.

Las comisiones ejecutivas provinciales del Instituto Nacional de Empleo, por lo que se refiere al mbito provincial, y los consejos comarcales, en su respectivo mbito de actuacin, considerarn los siguientes criterios de prioridad para la seleccin de trabajadores por la oficina de empleo, de entre los beneficiarios de la renta agraria, que se ponderaran segn las circunstancias objetivas del empleo:

a) Tener responsabilidades familiares en los trminos establecidos en el artculo 5.2 del Real Decreto que regula la renta agraria.

b) No haber sido contratados en planes de empleo de los previstos en esta norma en el ao inmediatamente anterior a que se realiza la seleccin.

b) Se aade un nuevo prrafo h) al artculo 23.3 con el siguiente tenor literal:

h) Aprobar el calendario anual de ejecucin de las campaas agrcolas en el mbito de su comunidad autnoma, as como sus posibles variaciones cuando concurran circunstancias excepcionales. La aprobacin anual se realizar en el mismo acto en que se somete a su ratificacin la propuesta de distribucin provincial de crditos a los que se refiere el artculo 6 de este real decreto. De ella y de sus variaciones excepcionales se dar cuenta a la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo y a las comisiones provinciales de seguimiento que, a su vez, lo trasladarn a los consejos comarcales.

c) Se aade un nuevo prrafo i) al artculo 24.3 con el siguiente tenor literal:

i) Proponer a las comisiones regionales de seguimiento el calendario anual de ejecucin de las campaas agrcolas en el mbito de su provincia, as como la concurrencia, en su caso, de circunstancias excepcionales que modifiquen los ciclos agrarios. La propuesta de calendario anual se realizar durante el primer trimestre del ao y, en todo caso, al menos 15 das antes de que la comisin regional se rena para la ratificacin de la distribucin provincial de los crditos. Para ello se tendr en cuenta el informe emitido al efecto por los consejos comarcales sobre determinacin de campaas agrcolas por zonas y cultivos en su territorio.

d) Se aade un nuevo prrafo l) al artculo 25.3 con el siguiente tenor literal:

l) Elaborar el calendario de ejecucin de las campaas agrcolas en su provincia, con especificacin por zonas y cultivos en su territorio, que elevarn a las comisiones provinciales de seguimiento en el ltimo trimestre del ao. As mismo informarn a dichas comisiones de la concurrencia de circunstancias excepcionales que modifiquen sustancialmente las previsiones de ejecucin del calendario anual aprobado por la comisin regional de seguimiento para su elevacin por aqullas, si se estima fundado y oportuno, a estas comisiones regionales.


[Bloque 23: #quinta]

Quinta. Prioridad para la participacin de los beneficiarios de la renta agraria en polticas activas de empleo.

Los servicios pblicos de empleo considerarn a los desempleados beneficiarios de la renta agraria como colectivo prioritario sobre el resto de desempleados en el proceso de seleccin para su incorporacin a los programas de orientacin profesional regulados en la Orden Ministerial de 20 de enero de 1998; formacin profesional ocupacional, regulada en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan nacional de formacin e insercin profesional, y en la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994; incorporacin a planes de empleo desarrollados a tenor de la Orden Ministerial de 26 de octubre de 1998, y de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997; programas experimentales en materia de formacin y empleo regulados en la Orden Ministerial de 30 de octubre de 2001; escuelas taller y casas de oficios reguladas en la Orden Ministerial de 14 de noviembre de 2001 y a los talleres de empleo regulados por el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero.

A tal efecto, el Instituto Nacional de Empleo facilitar a los servicios pblicos de empleo competentes informacin de los beneficiarios de la renta agraria con carcter previo a los aludidos procesos de seleccin.


[Bloque 24: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 25: #primera-2]

Primera. Trabajadores admitidos al programa de renta activa de insercin, para el ao 2002, establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre.

Los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, a los que se refiere la disposicin adicional primera.uno.2.a 3) de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, que hayan sido beneficiarios de la renta activa de insercin, podrn obtener el reconocimiento de la renta agraria, si lo solicitan y cumplen los requisitos establecidos.


[Bloque 26: #segunda-2]

Segunda. Determinacin de las campaas agrcolas en el ao 2003.

En 2003 la determinacin de las campaas agrcolas a que se refiere la disposicin adicional cuarta se realizar por las comisiones regionales de seguimiento en el plazo de los dos meses siguientes a su entrada en vigor, para lo cual dichas comisiones solicitarn informe previo de las comisiones provinciales de seguimiento, que lo emitirn oda la propuesta de los correspondientes consejos comarcales.


[Bloque 27: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

Unica. Derogacin normativa.

En aplicacin de lo previsto en la disposicin adicional tercera, quedan derogados, con efectos del da primero del mes en que se unifiquen los sistemas de pago: el artculo 13 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y el apartado 5 del artculo 27 de la Orden de 22 de febrero de 1996, para la aplicacin y desarrollo del Reglamento General de la Gestin Financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto.


[Bloque 28: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 29: #primera-3]

Primera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.


[Bloque 30: #segunda-3]

Segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

El apartado 1 de la disposicin adicional segunda surtir efectos desde el da 1 de enero de 2003.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid, a 11 de abril de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

EDUARDO ZAPLANA HERNNDEZ-SORO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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