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Legislación consolidada

Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gestin Financiera de la Seguridad Social.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 188, de 08/08/1995.
Entrada en vigor: 28/08/1995
Departamento: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia: BOE-A-1995-18970
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/08/04/1391/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/06/2018

Norma derogada, con efectos desde el 1 de julio de 2018, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 696/2018, de 29 de junio. Ref. BOE-A-2018-9030


[Bloque 2: #preambulo]

Aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, modificado por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, y de acuerdo con el Plan de modernizacin de la gestin de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que se prev completar el desarrollo reglamentario de dicha Ley, se hace necesario dictar el correspondiente Reglamento que complemente las determinaciones legales en materia de ingresos y ordenacin de pagos del sistema de la Seguridad Social, as como en orden al circuito financiero de los mismos.

Se completa con ello la regulacin reglamentaria establecida para otros mbitos de gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social, relacionados con su actuacin en cuanto medio de instrumentacin del principio de caja nica del sistema de la Seguridad Social y con su condicin de titular del patrimonio de la misma, regulados, por un lado, en el vigente Reglamento General de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social y, por otro lado, en el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social.

A tales finalidades responde el presente texto reglamentario, en el que se determinan las funciones generales atribuidas a la Tesorera General de la Seguridad Social en orden a la gestin de los recursos financieros del sistema y el procedimiento para la gestin de los ingresos y pagos del mismo, especificndose el procedimiento de relacin objetivo y homogneo entre la Tesorera General de la Seguridad Social y la totalidad de las entidades financieras, previndose que el importe inicial de las pensiones del sistema de la Seguridad Social deber estar ingresado en la cuenta de los perceptores o a disposicin de los mismos el primer da hbil del mes en que se realice el pago y establecindose que, en ningn caso, podr cargarse gasto alguno a los beneficiarios de prestaciones como consecuencia de tales pagos.

Por otra parte, se regulan las funciones del Director general de la Tesorera General de la Seguridad Social, como Ordenador General de Pagos, as como las formas y medios de pago en la Seguridad Social, previendo la validez y utilizacin de medios electrnicos, informticos o telemticos en el procedimiento de pago de las obligaciones del sistema, en consonancia con el programa de automatizacin progresiva de la gestin de la misma.

Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artculo 5 y en la disposicin final sptima de la Ley General de la Seguridad Social, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 4 de agosto de 1995,

DISPONGO:


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento General de la Gestin Financiera de la Seguridad Social, que se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #dfunica]

Disposicin final nica.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 5: #firma]

Dado en Palma de Mallorca a 4 de agosto de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

JOSE ANTONIO GRIN MARTNEZ


[Bloque 6: #reglamento]

REGLAMENTO GENERAL DE LA GESTION FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


[Bloque 7: #s1]

Seccin 1. Normas generales


[Bloque 8: #a1]

Artculo 1. Atribucin de funciones.

1. Corresponde a la Tesorera General de la Seguridad Social, en su condicin de caja nica del sistema de la Seguridad Social, la gestin de todos los recursos financieros del mismo, desarrollando a tal efecto las siguientes funciones:

a) Organizacin de los medios y el diseo y gestin de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y dems recursos financieros del sistema de la Seguridad Social.

b) Distribucin en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente el pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

c) Organizacin y gestin del circuito que canalice las disponibilidades y movimientos financieros relativos a los recursos del sistema, conforme a las necesidades de gestin de la Seguridad Social.

d) Autorizacin de la apertura de cuentas en instituciones financieras destinadas a situar fondos de la Seguridad Social.

e) Realizacin de las operaciones financieras, incluidas las operaciones de crdito y anticipos de tesorera que, en su caso, sean necesarias.

f) Elaboracin del presupuesto monetario, en el que se incluirn, con la debida especificacin, las previsiones necesarias para atender el cumplimiento de las obligaciones del sistema.

g) Organizacin de los medios y el diseo y gestin de los procesos relativos a la ordenacin y pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

h) Realizacin de cuantas otras funciones de naturaleza anloga le sean encomendadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

2. Asimismo, la Tesorera General de la Seguridad Social ejercer las funciones especificadas en el apartado anterior en relacin con las cuotas de recaudacin conjunta y con los ingresos y pagos ajenos al sistema de la Seguridad Social, cuya gestin se le encomiende mediante norma o concierto al efecto.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social desarrollar las funciones a que se refiere el presente artculo bajo la direccin, vigilancia y tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con sujecin a las normas contenidas en este Reglamento y dems disposiciones de aplicacin y desarrollo del mismo.


[Bloque 9: #s2]

Seccin 2. Ingresos en el circuito financiero de la Tesorera General


[Bloque 10: #a2]

Artculo 2. Ingreso de las transferencias del Estado.

Las transferencias del Estado a la Seguridad Social o de los dems entes pblicos cuya gestin de ingresos y pagos se atribuya a la Tesorera General de la Seguridad Social se efectuarn a la cuenta abierta en el Banco de Espaa a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social, salvo las excepciones legalmente establecidas.


[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. Ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y otras de recaudacin conjunta

1. Los ingresos de las cuotas de la Seguridad Social, as como de las dems cuotas de recaudacin conjunta con aqullas y, en su caso, de los recargos e intereses sobre unas y otras, se realizarn por los obligados al pago, a su eleccin, en cualquiera de las oficinas de las entidades financieras, agrupaciones o asociaciones de las mismas, autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para actuar como colaboradores de la gestin recaudatoria de la Seguridad Social.

2. Las autorizaciones, habilitaciones y conciertos para ser colaboradores de la gestin recaudatoria de la Tesorera General de la Seguridad Social, as como el cese en dicha condicin, sern objeto de publicidad mediante su inclusin en el Registro a que se refiere el artculo 19 de este Reglamento.


[Bloque 12: #a4]

Artculo 4. Actuacin de las entidades financieras en relacin con los ingresos por cuotas.

1. Los ingresos por cuotas de la Seguridad Social, as como de las dems cuotas de recaudacin conjunta y, en su caso, de los recargos e intereses, se abonarn por las entidades financieras, agrupaciones o asociaciones de las mismas que las hubieran recaudado en la Cuenta Unica de la Tesorera General abierta en la respectiva entidad financiera colaboradora.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social podr disponer del importe de lo recaudado por cada entidad financiera colaboradora para el pago de prestaciones de carcter peridico que la misma deba realizar en los primeros das hbiles del mes siguiente al de la recaudacin.

3. Dentro de los cinco primeros das hbiles del mes siguiente a aqul en que se hubieren efectuado las cotizaciones, y sin que en ningn caso pueda superarse el da diez natural del mismo, las entidades financieras colaboradoras debern comunicar a los servicios centrales de la Tesorera General de la Seguridad Social el importe total de lo recaudado en el mes anterior desglosado por provincias.

4. En el plazo de los diez primeros das hbiles, y sin que en ningn caso pueda superar el da catorce natural del mes siguiente, las entidades financieras, agrupaciones o asociaciones de las mismas debern remitir a la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o a la unidad o centro que la misma determine la documentacin recaudatoria relativa a las cotizaciones del mes anterior, ordenada en la forma y dems condiciones que se establezcan por las normas de desarrollo de este Reglamento.


[Bloque 13: #a5]

Artculo 5. Modificaciones en los abonos en cuenta.

1. Recibida por la Tesorera General de la Seguridad Social la comunicacin de la recaudacin de las cuotas y dems conceptos de recaudacin conjunta en cada mes, cualquier modificacin, en ms o en menos, que resulte respecto de los abonos a que se refiere el artculo precedente se efectuar mediante comunicacin unitaria, por cada entidad financiera colaboradora y con indicacin de la provincia o provincias afectadas, cursada a los servicios centrales de la Tesorera General en los plazos que se establezcan.

2. La reiteracin de regularizaciones con la Tesorera General de la Seguridad Social podr dar lugar a la prdida o a la suspensin de la condicin de entidad colaboradora, en los trminos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social.


[Bloque 14: #a6]

Artculo 6. Ingreso de otros recursos de la Seguridad Social y apertura de cuentas restringidas.

1. Los ingresos de recursos del sistema de la Seguridad Social, distintos de las transferencias del Estado o de los dems entes pblicos cuya gestin de ingreso y pago se atribuye a la Tesorera General de la Seguridad Social y de las cuotas y conceptos de recaudacin conjunta y, en su caso, de los recargos e intereses sobre los mismos, ya se trate de ingresos de Derecho pblico o ingresos de Derecho privado, se efectuarn conforme a lo especialmente dispuesto respecto del recurso objeto de tales ingresos, pero se abonarn, en todo caso, en la Cuenta Unica Centralizada de Recursos Diversos abierta a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social en la entidad financiera colaboradora en la que se encuentre situada dicha cuenta y que se indicar con carcter general o particular a los obligados al pago.

Los abonos de estos otros recursos de la Seguridad Social, en la Cuenta Unica Centralizada de Recursos Diversos debern efectuarse con valor del da del ingreso en la entidad financiera colaboradora.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social, en supuestos excepcionales, podr autorizar la apertura de cuentas restringidas en cualquier entidad financiera colaboradora para el ingreso de recursos especficos de cualquier clase o cuando la entidad en la que se mantenga la Cuenta Unica Centralizada de Recursos Diversos no dispusiere de servicios propios o concertados en los lugares que la gestin recaudatoria requiera en inters de los ciudadanos, pero con sujecin en todo caso a lo dispuesto en el apartado anterior.


[Bloque 15: #a7]

Artculo 7. Movimientos financieros y operaciones de tesorera.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social mantendr en las entidades financieras colaboradoras, como compensacin por su gestin, un saldo medio por valoraciones equivalente al importe de la recaudacin lquida obtenida durante cinco das hbiles por mes de colaboracin referida a cmputo anual. A tal efecto, podr ordenar los movimientos de fondos necesarios entre las distintas entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones para, en todo caso, obtener dicha finalidad.

El Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr ampliar el cmputo anual a que se refiere el prrafo anterior, de concurrir circunstancias financieras que as lo aconsejen.

El porcentaje que en cada entidad financiera colaboradora supondr sobre su recaudacin el saldo medio a que se refiere el prrafo primero de este apartado ser igual en cada mes del periodo de cmputo, en la medida en que la distribucin entre cobros y pagos en cada una de ellas as lo permita. La Tesorera General de la Seguridad Social eliminar las desviaciones que se produzcan respecto al mismo porcentaje de saldo medio calculado para el total de las entidades.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, la Tesorera General de la Seguridad Social mantendr con carcter general los fondos remanentes en el Banco de Espaa, si bien, al objeto de facilitar su gestin, podr contratar la centralizacin de dichos fondos con una o varias entidades financieras, conforme a las normas de contratacin en el mbito del sector pblico.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social realizar los movimientos de provisin de fondos que sean necesarios entre sus cuentas conforme a una gestin eficiente de su circuito financiero.

4. Los movimientos financieros entre cuentas tituladas a nombre de la Tesorera General no generarn gasto alguno con cargo a la Administracin de la Seguridad Social, a excepcin de lo que pueda establecerse expresamente mediante convenio o contrato.

5. Con cargo a los fondos depositados en el Banco de Espaa o en las entidades financieras, la Tesorera General de la Seguridad Social podr materializar en ttulos emitidos por personas jurdicas pblicas las cantidades y durante los plazos que los pagos previstos aconsejen, en cuyo caso le sern repercutibles los gastos que tales operaciones conlleven.

Asimismo, al objeto de facilitar la gestin de tesorera, la Tesorera General de la Seguridad Social podr realizar subastas de liquidez, operaciones a corto plazo de adquisicin temporal de activos, depsitos a plazos y colocaciones de fondos en cuentas tesoreras remuneradas, en los trminos y condiciones generales que establezca el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que debern respetar los principios de solvencia, publicidad, concurrencia y transparencia.

Las operaciones de adquisicin temporal de activos podrn tener por objeto los mismos valores que el Banco de Espaa admita en sus operaciones de poltica monetaria.

La Tesorera General de la Seguridad Social podr tramitar la adhesin a mercados secundarios de valores cuando resulte necesario para poder utilizar los valores en ellos negociados en las operaciones de adquisicin temporal de activos.

Se modifica por el art. 4 del Real Decreto 708/2015, de 24 de julio. Ref. BOE-A-2015-8339.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1621/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17976.





[Bloque 16: #s3]

Seccin 3. Presupuesto monetario y ordenacin de pagos


[Bloque 17: #ss1]

Subseccin 1. Presupuesto monetario


[Bloque 18: #a8]

Artculo 8. Periodicidad del presupuesto monetario.

La Tesorera General de la Seguridad Social elaborar anualmente el presupuesto monetario, determinando mes por mes las necesidades dinerarias previsibles en cada uno de los meses de cada ejercicio, sin perjuicio de las actualizaciones que procedan de acuerdo con la evolucin de los ingresos y pagos a lo largo del ao.


[Bloque 19: #ss2]

Subseccin 2. Ordenacin de pagos


[Bloque 20: #a9]

Artculo 9. Ordenadores de Pagos.

1. Bajo la superior autoridad del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Director general de la Tesorera General de la Seguridad Social ejercer las funciones de Tesorero general y de Ordenador general de Pagos de la misma.

2. Podrn tambin ordenar pagos las personas expresamente habilitadas para ello por el Director general de la Tesorera General de la Seguridad Social con cargo a las cuentas que se determinen, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 9 del Real Decreto 450/1995, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la disposicin adicional vigsima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Las funciones de los Ordenadores de Pagos secundarios a que se refiere el apartado anterior podrn atribuirse mediante suplencia o por delegacin de firma en los trminos que para las mismas establezca el Ordenador general de Pagos de la Seguridad Social, sin perjucio de la delegacin de competencias de los mismos en los trminos establecidos en el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 21: #a10]

Artculo 10. Funciones del Ordenador general de Pagos.

Corresponde al Ordenador general de Pagos:

a) Elaborar el presupuesto de Tesorera en el que se incluirn, con la debida especificacin, las previsiones necesarias para atender el cumplimiento de las obligaciones del sistema en el mes siguiente.

b) Concertar las operaciones de crdito que, en cada caso, sean necesarias.

c) Disponer el orden en que han de ejecutarse los pagos por las cajas pagadoras, comunicando al efecto las instrucciones necesarias para su aplicacin.

d) Determinar los pagos que han de realizarse centralizadamente.

e) Ordenar las movilizaciones de los fondos necesarios para el pago de las obligaiones cuya gestin se haya atribuido a la Tesorera General de la Seguridad Social.

f) Determinar, por propia iniciativa o a propuesta de la respectiva Entidad gestora, los centros de gestin que podrn disponer de los fondos de maniobra a que se refiere el artculo 13.2 de este Reglamento, as como su importe en cada centro, y los gastos que, adems de los que sean imputables al captulo II del Presupuesto de Gastos y Dotaciones, puedan atenderse con cargo a los mismos.

g) Nombrar los Ordenadores secundarios de pago y determinar sus funciones.

Se modifica la letra f) por el art. nico.1 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580




[Bloque 22: #a11]

Artculo 11. Medios de pago y cuentas pagadoras.

1. Los pagos de obligaciones por la Tesorera General de la Seguridad Social se harn efectivos utilizando como medios de pago el dinero de curso legal, el cheque, la transferencia bancaria, el giro postal ordinario y cualesquiera otros que se autoricen para cada tipo de obligacin por la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos establecidos en este artculo y dems disposiciones complementarias.

Los medios de pago que se utilicen debern reunir los requisitos generales exigidos por su legislacin especfica.

a) Los pagos de obligaciones por la Tesorera General de la Seguridad Social se realizarn ordinariamente por medio de transferencias con cargo a los saldos disponibles en la cuentas nicas centralizadas en cada entidad financiera colaboradora y con abono en la entidad y cuenta elegida por el perceptor.

De la transferencia de fondos desde las cuentas nicas centralizadas de la Tesorera General en cada entidad financiera colaboradora a la del perceptor deber informar a ste la entidad financiera, salvo cuando se trate del pago de retribuciones o prestaciones econmicas de carcter peridico.

b) Cuando no fuere posible el pago por transferencia, se utilizar el cheque nominativo en las formas previstas en el artculo 112 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

c) El pago en metlico y por giro postal nicamente podrn utilizarse en los casos en que se realicen con cargo a los fondos de maniobra a que se refiere el artculo 13.2 de este Reglamento.

2. La realizacin de pagos a que se refiere este artculo no conllevar gasto alguno para la Tesorera General de la Seguridad Social ni para el perceptor de aqullos.

Se modifica el apartado 1.b) por el art. nico.2 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580




[Bloque 23: #a12]

Artculo 12. Procedimiento: expedicin de las rdenes y documentos de pago.

Los Ordenadores de Pago de la Tesorera General de la Seguridad Social, en base a las propuestas de pago autorizadas por los rganos competentes de las entidades gestoras o servicios comunes de la Seguridad Social, organismos o entidades ajenas al sistema cuya gestin de pago est encomendada a dicha Tesorera General, expedirn las rdenes de pago correspondientes con cargo a la respectiva entidad, servicio u organismo.


[Bloque 24: #a13]

Artculo 13. Pagos sobre anticipos de tesorera y con cargo a fondos de maniobra.

1. Cuando no exista crdito presupuestario o sea insuficiente y no ampliable el consignado para atender gastos cuya urgencia requiera su ejecucin antes de la aprobacin de la correspondiente modificacin presupuestaria, los Ordenadores de Pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social podrn extender rdenes de pago no presupuestarias, aplicadas a una cuenta de carcter deudor, siempre que el Gobierno o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o, en su caso, el Ministerio competente, a peticin de la Direccin General de la entidad u organismo afectado, hubiese autorizado anticipos de tesorera para el pago de las obligaciones causantes de tales gastos.

a) La peticin de anticipos de tesorera implicar la iniciacin inmediata del correspondiente expediente de modificacin presupuetaria para la cancelacin de la operacin de anticipo con cargo a los crditos correspondientes.

b) La cuanta de los anticipos a autorizar no podr ser superior al porcentaje que fije el Ministro de Trabajo y Seguridad Social respecto del presupuesto en vigor de cada entidad u organismo.

2. Aquellos centros de gestin de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social que determine el Ordenador General de Pagos, por propia iniciativa o a propuesta de la respectiva Entidad gestora, podrn disponer de un fondo de maniobra. A tal efecto, se entiende por fondo de maniobra la provisin de fondos de carcter extrapresupuestario y permanente que se realice a favor de cada centro de gestin de la Seguridad Social para la atencin inmediata y posterior aplicacin contable de los gastos incluidos en el captulo II, ``Gastos corrientes en bienes y servicios'', del Presupuesto de Gastos y Dotaciones del Presupuesto de la Seguridad Social, as como aquellos otros gastos o, en su caso, pagos por operaciones extrapresupuestarias que determine el Ordenador General de Pagos, por propia iniciativa o a propuesta de la correspondiente Entidad gestora.

Para la dotacin inicial de los fondos de maniobra o su ampliacin, los Ordenadores de Pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social librarn rdenes de pago extrapresupuestarias.

a) La cuanta global de los fondos de maniobra asignados a todos los centros de gestin pertenecientes a la misma Entidad gestora o Servicio comn no podr exceder del 3 por 100 del total de los crditos del captulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento en la respectiva Entidad gestora o Servicio comn. No obstante, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del Ordenador General de Pagos, podr modificar ese porcentaje por razones fundadas o para situaciones imprevistas hasta el lmite del 7 por 100 del total de dichos crditos.

b) Con cargo al fondo de maniobra no podrn realizarse pagos individualizados superiores a 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros), excepto los destinados a gastos de telfono, energa elctrica, combustibles, indemnizaciones por razn del servicio, comunicaciones postales y aquellos otros gastos que en supuestos excepcionales autorice expresamente el Ordenador General de Pagos.

c) Con independencia de su adscripcin a los diversos centros de gestin del sistema, en todo caso, los fondos de maniobra formarn parte integrante de los fondos de la Tesorera General de la Seguridad Social, sin que los pagos a realizar con cargo a los mismos puedan superar el lmite de disponibilidad de la respectiva cuenta.

d) Las unidades administrativas responsables de los fondos de maniobra rendirn cuentas justificativas de los gastos atendidos a medida que sus necesidades de tesorera aconsejen la reposicin de los fondos utilizados y, necesariamente, en el mes de diciembre de cada ao.

La estructura de las cuentas justificativas y la contabilidad de las operaciones que se realicen con cargo al fondo de maniobra se ajustarn a las normas que establezca la Intervencin General de la Seguridad Social.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.3 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580




[Bloque 25: #a14]

Artculo 14. Confeccin material de los documentos del procedimiento de pago.

1. Los datos de los documentos del procedimiento seguido para el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social, incluidos los relativos a las propuestas de pago a que se refiere el presente Reglamento, podrn ponerse en conocimiento de la correspondiente Ordenacin de Pagos mediante la utilizacin de tcnicas y medios electrnicos, informticos o telemticos.

2. Las rdenes de pago que emita el Ordenador general o secundario de los mismos, con base a las propuestas recibidas, podrn ser comunicadas a la correspondiente entidad financiera colaboradora por tcnicas y medios electrnicos, informticos o telemticos.

3. Asimismo, la confeccin de los medios en que debe realizarse el pago podr ser tambin efectuada a travs de medios electrnicos, informticos o telemticos que permitan obtener los documentos destinados a hacer efectivo el mismo.

4. Los documentos de pago emitidos, cualquiera que sea su soporte, por medios electrnicos, informticos o telemticos o las copias de originales almacenados por estos mismos medios gozarn de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservacin y, en su caso, la recepcin por el interesado, as como el cumplimiento de las garantas y requisitos exigidos por las leyes.


[Bloque 26: #s4]

Seccin 4. Especialidades de determinados pagos


[Bloque 27: #a15]

Artculo 15. Pago de prestaciones de la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictar reglas especiales para el pago de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social.

En todo caso, una vez efectuado su primer pago, los importes de los pagos mensuales de las pensiones y dems prestaciones de pago peridico debern figurar en la cuenta de los perceptores o a disposicin del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer da hbil del mes en que se realice el pago y, en todo caso, antes del cuarto da natural del mismo. La Tesorera General de la Seguridad Social anticipar los importes lquidos de la nmina de primeros pagos y de la nmina mensual, emitiendo los documentos contables extrapresupuestarios previstos al efecto para situar el lquido de la nmina en las entidades financieras colaboradoras a fin de su abono a los interesados. Posteriormente, la Entidad gestora correspondiente expedir los documentos contables de imputacin presupuestaria establecidos al respecto.

Los pagos de prestaciones en ningn caso generarn gasto alguno para el beneficiario, al que se le garantiza el principio de libre eleccin tanto del medio de pago dentro de las previsiones del artculo 11 como, en su caso, de la entidad pagadora entre las figuradas en el Registro a que se refiere el artculo 19.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580




[Bloque 28: #a16]

Artculo 16. Pagos a Mutuas y a entidades titulares de ingresos efectuados en la Tesorera General.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social abonar a cada una de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el importe de las cuotas por contingencias profesionales recaudadas mensualmente, que le correspondan.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social, de acuerdo con el programa de pagos establecido, librar los fondos que resulten a favor de las entidades u organismos por cuya cuenta aqulla hubiere efectuado cobros, una vez deducidos, en su caso, los gastos de gestin que se hallen establecidos.

3. En los pagos a que se refieren los apartados precedentes, la Tesorera General de la Seguridad Social podr, asimismo, deducir el importe de sus crditos frente a tales entidades u organismos del importe lquido de los cobros efectuados por cuenta de los mismos.


[Bloque 29: #s5]

Seccin 5. Relaciones con las entidades financieras, Registro de Colaboradores y proteccin de datos


[Bloque 30: #a17]

Artculo 17. Relaciones con las entidades financieras colaboradoras.

1. Las entidades financieras y sus agrupaciones y asociaciones habrn de ser autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestin recaudatoria de los recursos de derecho pblico de la Seguridad Social y en el cobro de sus recursos de derecho privado, as como en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social, en los trminos establecidos por los artculos 3 y 4 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

La autorizacin concedida al respecto podr ser restringida, suspendida o revocada por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, adems de por las circunstancias sealadas en el artculo 4.2 del citado reglamento general y en el artculo 5.2 de este reglamento, cuando las entidades financieras o sus agrupaciones o asociaciones incumplan las normas reguladoras de la gestin de pagos de la Seguridad Social y, en particular, en caso de darse alguna de las siguientes circunstancias:

a) Incumplimiento de la obligacin, como colaborador, de proporcionar datos relativos a los cobros y pagos realizados a travs suyo en el tiempo y forma que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, utilizando los medios tcnicos por ella establecidos.

b) Escasa utilizacin de la autorizacin, manifestada por la inexistencia o escaso volumen de pagos realizados a travs de la correspondiente entidad financiera, agrupacin o asociacin.

2. Las relaciones de la Tesorera General de la Seguridad Social con las entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones autorizadas a colaborar en la gestin de ingresos y pagos de la Seguridad Social, por las operaciones financieras relativas a la cuenta nica centralizada en cada una de ellas, se mantendrn a travs de la oficina de relacin que cada entidad, agrupacin o asociacin designe de conformidad con la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Se modifica por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 1621/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17976.




[Bloque 31: #a18]

Artculo 18. Procedimiento de relacin.

La Tesorera General de la Seguridad Social establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para el conocimiento y control de las operaciones realizadas a travs de las entidades financieras y de sus agrupaciones o asociaciones en la gestin recaudatoria y de pagos, que se deriven de los ingresos de los recursos financieros del sistema de la Seguridad Social y de las transferencias de fondos efectuadas, as como del pago de las prestaciones y dems obligaciones del sistema.

Se modifica por la disposicin final 1.3 del Real Decreto 1621/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17976.




[Bloque 32: #a19]

Artculo 19. Registro de Colaboradores de la Tesorera General de la Seguridad Social.

1. Por la Tesorera General de la Seguridad Social se llevar un Registro de Colaboradores en la gestin de ingresos y pagos del sistema de la Seguridad Social.

2. Las entidades recaudadoras y dems colaboradores en la gestin de ingresos de la Seguridad Social y las entidades pagadoras y dems colaboradores en el pago de las obligaciones de la misma figurarn en secciones separadas del Registro de Colaboradores de la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. Este Registro de Colaboradores ser pblico y cualquier persona interesada tendr acceso al mismo.


[Bloque 33: #a20]

Artculo 20. Proteccin de los datos personales automatizados.

1. Los datos, informes y antecedentes concernientes a personas fsicas identificadas o identificables, objeto de tratamiento automatizado, producidos en los procedimientos para la gestin de ingresos y pagos regulados en este Reglamento, quedarn sujetos a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, sin perjuicio de que la obtencin y cesin de los datos, informes o antecedentes relativos al ejercicio de las funciones recaudatorias encomendadas a la Tesorera General de la Seguridad Social se rijan por lo dispuesto en los apartados 6 y 7 del artculo 36 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y dems disposiciones de aplicacin y desarrollo.

2. Los responsables de los ficheros automatizados de datos de carcter personal relativos a las materias a que se refiere el presente Reglamento quedarn sujetos al rgimen sancionador de la citada Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre.

Cuando las infracciones sancionadas en dicha Ley sean cometidas por funcionarios al servicio de la Administracin de la Seguridad Social u otras Administraciones pblicas, se estar a lo dispuesto en los artculos 42 y siguientes de la misma y en el artculo 31 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, as como en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Rgimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administracin del Estado, y dems disposiciones complementarias.


[Bloque 34: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Recursos de Seguridad Social recaudados por otras Administraciones.

Respecto de los recursos de la Seguridad Social y de los entes cuya gestin de ingresos se haya atribuido a la Tesorera General de la Seguridad Social que sean recaudados por otras Administraciones, entidades, rganos o agentes, servicios y oficinas a que se refiere el artculo 7 del Reglamento General de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social y dems disposiciones dictadas para su aplicacin, distintas de las sealadas en el artculo 3 de este Reglamento, la autorizacin, la habilitacin o el concierto fijarn los plazos para la remisin de la documentacin recaudatoria a la Tesorera General de la Seguridad Social, as como para transferir los ingresos correspondientes a la cuenta abierta en la entidad financiera a que se adjudique dicha cuenta.


[Bloque 35: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Funcin interventora.

El control interno de las operaciones de ingresos y pagos reguladas en este Reglamento se realizar por la Intervencin General de la Seguridad Social conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de dicho control ejercido por la misma, y en las dems disposiciones que sean de aplicacin.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580




[Bloque 36: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Exclusin de la aplicacin del Reglamento.

Lo dispuesto en el presente Reglamento no ser de aplicacin a los Regmenes Especiales de la Seguridad Social de Funcionarios Civiles del Estado, Fuerzas Armadas y Funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia, que se regirn por sus normas especficas.


[Bloque 37: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Transferencia de fondos a las Comunidades Autnomas.

Respecto de los servicios de la Seguridad Social transferidos a las Comunidades Autnomas y que deban seguir financindose con fondos de aqulla, la Tesorera General de la Seguridad Social efectuar las pertinentes transferencias de fondos en los trminos que la misma establezca de acuerdo con la Comunidad Autnoma afectada.


[Bloque 38: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Aplicacin de medios tcnicos : validez y eficacia de los documentos producidos a travs de los mismos.

1. Las actuaciones relativas al pago de las obligaciones de la Seguridad Social y dems actos regulados en el presente Reglamento podrn ser realizados por tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos, en los trminos establecidos en el artculo 5 del Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrnica, en relacin con el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Los documentos en los que se formalicen o se notifiquen a los interesados los actos a que se refiere este Reglamento, producidos o reproducidos, incluida la firma, por medios electrnicos, informticos o telemticos, gozarn de la validez y eficacia de los documentos originales siempre que en ellos figure la impresin mecnica del nmero secuencial del documento, incluidos los dgitos de verificacin y la clave de identificacin del centro o unidad emisor y del titular del rgano del que emana el acto o documento de que se trate.

Se aade por el art. nico .6 del Real Decreto 1891/1999, de 10 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24580

Texto aadido, publicado el 28/12/1999, en vigor a partir del 29/12/1999.


[Bloque 39: #dfunica-2]

Disposicin final nica. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este Reglamento.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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