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Documento BOE-A-2015-8339

Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el mbito de la Seguridad Social para la aplicacin y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidacin e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.

TEXTO

La disposicin final primera de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidacin e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, ha encomendado al Gobierno proceder al desarrollo reglamentario del nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta, cuya regulacin legal se contiene bsicamente en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, tras las reformas introducidas en l por la ley antes citada.

En cumplimiento de dicho mandato legal, mediante este real decreto se realizan las adaptaciones que el referido desarrollo reglamentario exige en la regulacin contenida en los Reglamentos generales sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero; sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, y de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, que constituyen el conjunto normativo unitario sobre las materias por ellos reguladas, en las que incide el nuevo modelo de liquidacin de cuotas.

Las modificaciones efectuadas a tal efecto estn dirigidas a la consecucin de una mayor simplificacin y uniformidad en la gestin de los actos de encuadramiento de empresas y trabajadores en los distintos regmenes de la Seguridad Social, a que se refieren los artculos 11.1, 17, 18.1, 28.1, 30.2, 32.3, 35.1, 37, 43.1 y 48.2 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, y a dar una nueva regulacin a los distintos trmites relativos a la liquidacin de cuotas y a su impugnacin que se contemplan en los artculos 9, 15 a 19, 29, 31, 32.5, 33.5, 45.1, 55, 65.4, 77.2 y 91 y en la disposicin adicional segunda del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, as como a diferentes aspectos de su gestin recaudatoria, contenidos en los artculos 1.1, 6.1, 10, 13, 25, 36.1, 54.4, 56.3, 58 a 60, 62, 65 y 85.1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, con la finalidad de que las previsiones de los citados preceptos de estos dos ltimos reglamentos, actualmente limitadas al sistema de autoliquidacin de cuotas y, en determinados aspectos puntuales, al de liquidacin simplificada de las mismas, se extiendan, de una manera clara y uniforme, a los tres modelos de liquidacin de cuotas que van a coexistir como consecuencia de las medidas adoptadas mediante la Ley 34/2014, de 26 de diciembre.

Mediante las modificaciones efectuadas en los artculos 11.1, 17.1 y 30.2 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, dirigidas a establecer la obligatoriedad de comunicacin del cdigo de convenio colectivo aplicable a las empresas y a sus trabajadores, adems de facilitar la aplicacin del nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas se da tambin cumplimiento al mandato legal establecido a tal efecto en el apartado 1.d) de la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociacin colectiva.

Adems de las reformas introducidas en los referidos reglamentos generales para su adecuacin al sistema de liquidacin directa de cuotas, que suponen la parte principal de este real decreto, tambin resulta oportuno, en aplicacin del principio de jerarqua normativa, modificar otros de sus preceptos que se han visto afectados por diversas medidas legales adoptadas con posterioridad a su aprobacin.

Ello ocurre con el artculo 20.2 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y con los artculos 9.4 y 117.1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, cuya regulacin se adapta en funcin de la nueva redaccin dada por la repetida Ley 34/2014, de 26 de diciembre, en su disposicin final tercera, a la disposicin adicional quincuagsima.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, como consecuencia de la implantacin del tabln edictal nico a travs del Boletn Oficial del Estado, a partir del 1 de junio de 2015.

Por su parte, el plazo para la conservacin de los documentos relativos a la inscripcin, la afiliacin y las altas, bajas y variaciones de datos establecido en los artculos 35.4 y 52.1 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social se establece en cuatro aos, equiparndose as expresamente al fijado como lmite para cumplir tal obligacin a efectos de considerar producida la infraccin leve sobre la misma materia tipificada por el artculo 21.1 del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Lo mismo ocurre con las referencias al plazo para la devolucin de las cuotas indebidamente ingresadas en caso de afiliaciones indebidas y al de reclamacin de las cuotas en caso de bajas indebidas, efectuadas respectivamente en los artculos 59.2 y 61.1.3. del mismo reglamento, que se acomodan as expresamente a los plazos de prescripcin del derecho a esa devolucin y para exigir el ingreso de las cuotas, fijados tambin en cuatro aos por los artculos 23 y 21 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

A su vez, la regulacin de los artculos 48.1 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y 55.3 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, relativos a las peculiaridades que en ambas materias presenta el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, y de la disposicin adicional segunda del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, sobre colaboracin del Instituto Social de la Marina en la gestin recaudatoria, se ajusta en funcin de la reforma introducida por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, en el artculo 9 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el citado rgimen especial de la Seguridad Social, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, conforme a la cual el requisito de hallarse al corriente en el pago de la cotizacin ya no resulta exigible para autorizar el despacho de buques.

Asimismo, por razones de conveniencia para la gestin, se procede a modificar el artculo 52.3 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, referente a la aplicacin de coeficientes correctores en la cotizacin al Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, los apartados 2 y 3 del artculo 9 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, regulador de las notificaciones en materia de gestin recaudatoria, y los artculos 87.4 y 122.6 del mismo reglamento, relativos a la restitucin de sobrantes derivados de las actuaciones de ejecucin forzosa en va de apremio.

Finalmente, se reforma el artculo 7 del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, en el que se regulan los movimientos financieros de los fondos del sistema de la Seguridad Social, al objeto de concretar las competencias de la Tesorera General de la Seguridad Social para realizar operaciones de tesorera y de posibilitar alternativas de gestin al actual depsito de esos fondos en el Banco de Espaa.

En su proceso de tramitacin, este real decreto ha sido sometido al trmite de audiencia de los agentes sociales.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 5 y en la disposicin final sptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, as como de la habilitacin especfica establecida en la disposicin final primera de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 2015,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

El Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 1 del artculo 11 queda redactado de la siguiente manera:

1. La solicitud de inscripcin del empresario deber contener:

1. El nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, as como la identificacin del medio preferente y del lugar que se seale a efectos de notificaciones.

2. Los datos relativos a la denominacin, domicilio y actividad econmica principal de la empresa as como, en su caso, a otras actividades concurrentes con ella que impliquen la produccin de bienes y servicios que no se integren en el proceso productivo de la principal, y si precisa o no que se le asignen diversos cdigos de cuenta de cotizacin. Tambin indicar el cdigo o los cdigos de convenio colectivo aplicables, en su caso, en la empresa y cuantos otros datos resulten necesarios para la gestin del sistema de la Seguridad Social.

3. El lugar y la fecha de la solicitud de inscripcin.

4. La firma del solicitante o la acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

5. El rgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Dos. El artculo 17 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 17. Comunicacin de variaciones de datos.

1. La comunicacin de variaciones en los datos consignados al formular la solicitud de inscripcin o en las comunicaciones a que se refiere el artculo 5.3 de este reglamento ser obligatoria para los empresarios en los siguientes casos:

1. Cambio de nombre de la persona fsica o de denominacin de la persona jurdica inscritas con anterioridad.

2. Cambio del domicilio legal del empresario.

3. Cambio de la entidad que cubra las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en su caso, la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

4. En los supuestos en que los empresarios contratistas y subcontratistas tengan el deber de informar a la Tesorera General de la Seguridad Social conforme a lo establecido en el artculo 42 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en las normas que lo desarrollan.

5. Cambio de convenio o convenios colectivos aplicables en la empresa.

6. Cambio de actividad econmica y, en general, cualquier otra variacin que afecte a los datos declarados con anterioridad respecto a la inscripcin de la empresa y apertura de cuentas de cotizacin.

2. La comunicacin de variaciones ir dirigida a la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o administracin de la Seguridad Social en la provincia en que se formul la inscripcin, pudiendo presentarse en los registros y lugares sealados en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y se efectuar en el modelo oficial, dentro del plazo de tres das naturales, contados a partir de la fecha en que se produzcan, salvo en el caso a que se refiere el apartado 1.3. anterior, en que el documento o declaracin acreditativo de la nueva opcin y la comunicacin del cese de la anterior se presentarn con una antelacin de diez das naturales a su efectividad, indicando la nueva entidad por la que se hubiera optado para la proteccin de las contingencias profesionales y, en su caso, de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, dentro de los lmites establecidos en el artculo 14.4 de este reglamento y de acuerdo con lo dispuesto al respecto en la normativa reguladora de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Tres. El apartado 1 del artculo 18 queda redactado de la siguiente manera:

1. Los empresarios comunicarn la extincin de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad a la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o administracin de la Seguridad Social en la provincia en que se practic su inscripcin, en modelo oficial y dentro de los tres das naturales siguientes a aquel en que una u otro se produzcan. Dichas comunicaciones podrn presentarse en los registros y lugares que se determinan en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, a efectos de lo previsto en el artculo 12.1.1. de este reglamento.

Las comunicaciones de extincin o cese del empresario debern ir acompaadas, en su caso, de las solicitudes de baja de los trabajadores a su servicio y darn lugar a la correspondiente toma de razn, en el Registro de Empresarios, de la extincin o del cese en la inscripcin de aquel.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 20 queda redactado de la siguiente manera:

2. En los supuestos de extincin de la empresa o de cese definitivo en su actividad sin ser comunicados por los obligados a ello a la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o administracin de la Seguridad Social y sin cursar la baja de los trabajadores en alta, dicha direccin provincial o administracin deber proceder de oficio a tomar razn en el Registro de Empresarios de la extincin de la empresa, del cese en la actividad y de la baja de los trabajadores, previa comunicacin individual a los interesados o, de desconocerse su domicilio o no haberse podido practicar esa comunicacin, previa notificacin mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial del Estado, en la forma y con los requisitos establecidos con carcter general en los artculos 58 a 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Cinco. El apartado 1 del artculo 28 queda redactado de la siguiente manera:

1. Los datos facilitados al practicarse la afiliacin que, por cualquier circunstancia, experimenten variacin sern comunicados por el empresario y, en su caso, por el trabajador interesado a cualquier direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o administracin de la Seguridad Social, dentro de los tres das naturales siguientes a aquel en que la variacin se produzca y mediante los modelos oficiales o por el sistema establecido al efecto.

Si las comunicaciones de variacin de datos se presentasen en los dems registros y lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, se estar a lo dispuesto en el apartado 1.1. del artculo anterior.

Seis. El apartado 2 del artculo 30 queda redactado de la siguiente manera:

2. La solicitud de alta contendr los datos relativos al ejercicio de la actividad que faciliten una informacin completa a las entidades gestoras y a la Tesorera General de la Seguridad Social y, en especial, los siguientes:

1. En el documento para el alta de los trabajadores por cuenta ajena figurarn, respecto del empresario, su nombre o razn social, cdigo de cuenta de cotizacin y rgimen de Seguridad Social aplicable, y respecto del trabajador, su nombre y apellidos, su nmero de la Seguridad Social y, en tanto este no fuera exigible, su nmero de afiliacin a la Seguridad Social, as como el del documento nacional de identidad o equivalente, domicilio, fecha de iniciacin de la actividad, grupo de cotizacin, condiciones especiales de esta y, a efectos de la correspondiente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la actividad econmica u ocupacin desempeada, con arreglo a la tarifa de primas vigente.

En el documento para el alta tambin figurarn el cdigo o los cdigos de convenio colectivo que, en su caso, resulten aplicables al trabajador por cuenta ajena, que debern coincidir con el correspondiente al cdigo de cuenta de cotizacin en el que vaya a producirse el alta o, de haberse declarado de aplicacin en la empresa ms de un convenio, con aquel o aquellos que le correspondan de entre los que figuren vinculados a esa cuenta de cotizacin.

2. El documento para el alta de los trabajadores por cuenta propia, adems de los datos indicados en el prrafo primero del ordinal anterior relativos a los trabajadores por cuenta ajena, contendr los referidos a su actividad econmica u ocupacin, sede de esta, si fuera distinta al domicilio del titular, rgimen de Seguridad Social en el que se solicita la inclusin y, en su caso, los relativos a las peculiaridades en materia de cotizacin y accin protectora.

Siete. El apartado 3 del artculo 32 queda redactado de la siguiente manera:

3. Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos de los trabajadores debern formularse en los plazos siguientes:

1. Las solicitudes de alta debern presentarse por los sujetos obligados con carcter previo al comienzo de la prestacin de servicios por el trabajador, sin que en ningn caso puedan serlo antes de los 60 das naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo especialmente previsto en los artculos 43 y siguientes de este reglamento.

En todo caso, cuando el empresario no cumpliera su obligacin de solicitar el alta de sus trabajadores o asimilados dentro de plazo, estos, sin perjuicio de las responsabilidades en que aquel pueda incurrir, podrn solicitarla directamente en cualquier momento posterior a la constatacin de dicho incumplimiento. En estos supuestos, la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o la administracin de la Seguridad Social dar cuenta de tales solicitudes a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, al objeto de las comprobaciones y efectos que procedan.

2. Las solicitudes de baja y de variaciones de datos de los trabajadores debern presentarse dentro del plazo de los tres das naturales siguientes al del cese en el trabajo o a aquel en que la variacin se produzca.

3. Excepcionalmente, el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr autorizar la presentacin de las solicitudes de alta, baja y variacin de datos de los trabajadores en otros plazos distintos a los establecidos con carcter general en los prrafos 1. y 2. a aquellos empresarios que justifiquen debidamente su dificultad para cumplirlos.

Las autorizaciones concedidas podrn ser revocadas si se pusiera de manifiesto que con ellas se originan perjuicios a los trabajadores en orden a su derecho a las prestaciones o se dificulta el cumplimiento de las obligaciones de los responsables del pago en materia de Seguridad Social o la gestin y el control del proceso recaudatorio de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Ocho. El prrafo 1. del apartado 1 y el apartado 4 del artculo 35 quedan redactados de la siguiente manera:

1. En todos los casos, las altas cuyas solicitudes hayan sido presentadas con carcter previo a la prestacin de servicios nicamente surtirn efectos, en orden a los derechos y obligaciones inherentes a dicha situacin de alta, a partir del da en que se inicie la actividad.

Las altas, cuyas solicitudes hayan sido presentadas con anterioridad a la iniciacin de la prestacin de servicios en los trminos regulados en el artculo 32.3.1. de este reglamento, no surtirn efectos cuando el que las hubiera formulado comunique la no iniciacin de la prestacin de servicios de los trabajadores a que las mismas se refieran con anterioridad al da indicado para dicha iniciacin, por los medios o procedimientos utilizados para solicitar esas altas previas.

Las altas solicitadas por el empresario o, en su caso, por el trabajador fuera de los trminos establecidos slo tendrn efectos desde el da en que se formule la solicitud, salvo que, de aplicarse el sistema de autoliquidacin de cuotas previsto en el artculo 19.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se haya producido su ingreso dentro de plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraer sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.

Las solicitudes defectuosas surtirn efectos, conforme a los prrafos anteriores, cuando se subsanen en el plazo de diez das los datos o documentos omitidos y requeridos.

4. Reconocido el derecho al alta por la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o por la administracin de la Seguridad Social competente, esta expedir el correspondiente justificante, que deber ser conservado por el empresario mientras el trabajador no cause baja y, en todo caso, durante cuatro aos, o por el trabajador autnomo, con obligacin de conservar dicho justificante tambin durante igual perodo.

Asimismo, declarada la baja, el documento que la acredite deber conservarse durante el mismo perodo de cuatro aos.

Las obligaciones de conservacin de los justificantes a que se refieren los prrafos anteriores se considerarn cumplidas con la sola impresin, autorizada por la Tesorera General de la Seguridad Social, de los partes de alta y baja cuyos datos hubieran sido transmitidos al fichero general de afiliacin por medios electrnicos, informticos o telemticos, en el momento en que le sean requeridos por los interesados o por una autoridad judicial o administrativa.

Nueve. El artculo 37 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 37. Efectos de las variaciones de datos de los trabajadores.

1. Las variaciones que puedan producirse en los datos de los trabajadores en alta causarn efectos a partir del momento en que aquellas se produzcan siempre que sean comunicadas en tiempo y forma a la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o a la administracin de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artculo 28 de este reglamento.

En otro caso surtirn efectos a partir del da en que se comuniquen, salvo cuando la variacin producida en una fecha anterior tuviera repercusin en la cotizacin, en cuyo caso retrotraer sus efectos al da en que hubiera tenido lugar, procediendo tanto la reclamacin de las cuotas que resulten exigibles como el derecho a la devolucin de aquellas que hubieran sido ingresadas indebidamente, conforme a la normativa que resulte aplicable en cada caso, siempre que unas y otras no sean anteriores a los ltimos cuatro aos.

2. Los sujetos obligados a comunicar estas variaciones incurrirn en las sanciones y en las responsabilidades que de su falta se deriven con anterioridad a la fecha en que la comunicacin se produzca.

Diez. La norma 1. del apartado 1 del artculo 43 queda redactada de la siguiente manera:

1. Respecto a los profesionales taurinos, su inclusin en el censo de activos conforme a lo previsto por el artculo 13.2 del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, y sus normas de desarrollo, determinar su consideracin en situacin de alta, a todos los efectos, durante cada ao natural.

La exclusin de dicho censo supondr, por su parte, la baja automtica del profesional taurino en el Rgimen General de la Seguridad Social, en los trminos y con los efectos establecidos en las citadas normas.

Once. Los apartados 1 y 2 del artculo 48 quedan redactados de la siguiente manera:

1. En el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, cada embarcacin tendr la consideracin de un centro de trabajo, al que se asignar un cdigo de cuenta de cotizacin propio del que se tomar razn en el Registro de Empresarios y que ser anotado, asimismo, en el rol o licencia de la embarcacin.

La justificacin de haber sido inscrita la empresa e identificada la embarcacin en el Registro constituir un requisito necesario para que la autoridad martima competente autorice su despacho para salir a la mar.

2. La afiliacin y las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en este rgimen especial se ajustarn a lo establecido con carcter general en este reglamento respecto a los plazos y condiciones para su formalizacin.

Doce. El apartado 1 del artculo 52 queda redactado de la siguiente manera:

1. Los empresarios y, en su caso, los trabajadores por cuenta propia estn obligados a conservar, por un perodo mnimo de cuatro aos, los documentos justificativos de la inscripcin del empresario, de la formalizacin de la cobertura y tarifacin de las contingencias profesionales y de la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal, as como de la afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores, en los trminos regulados en el ttulo anterior.

Trece. El apartado 2 del artculo 59 queda redactado de la siguiente manera:

2. Si se hubieran efectuado cotizaciones respecto de personas excluidas del mbito de aplicacin del sistema de la Seguridad Social, estas no surtirn efecto alguno y los sujetos respecto de los que se hubieran ingresado dichas cuotas indebidas, hayan causado o no prestaciones y salvo que hubieran sido ingresadas maliciosamente, tendrn derecho a su devolucin, previa deduccin, en todo caso, del importe de las prestaciones que resultasen indebidamente percibidas, siempre que unas y otras no sean anteriores a los ltimos cuatro aos.

Catorce. El prrafo 3. del apartado 1 del artculo 61 queda redactado de la siguiente manera:

3. Cualquiera que fuera la causa por la que se declare indebida la baja, en el caso de que contine la prestacin de servicios, el ejercicio de la actividad o la situacin conexa con la misma, no quedar interrumpida la obligacin de cotizar durante la baja indebidamente causada, reclamndose asimismo las cuotas pertinentes siempre que no sean anteriores a los ltimos cuatro aos.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un apartado 5 al artculo 9, con la siguiente redaccin:

5. Los prorrateos indicados en los apartados 1 y 2 para los supuestos de pluriempleo se llevarn a cabo a solicitud de las empresas o de los trabajadores afectados y surtirn efectos a partir de la liquidacin de cuotas que corresponda al mes en que se acredite la existencia de la situacin de pluriempleo, salvo que se trate de perodos en los que hubiera prescrito la obligacin de cotizar.

Dos. El artculo 15 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 15. Liquidacin de las cuotas como contenido de la obligacin de cotizar.

1. La obligacin de cotizar a los regmenes del sistema de la Seguridad Social implica la realizacin de las operaciones, comunicaciones y dems actos necesarios para la determinacin de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta con las mismas, as como, en su caso, de los recargos e intereses sobre tales cuotas, mediante la aplicacin del tipo o tipos de cotizacin correspondientes a la base o bases de cotizacin de los sujetos por los que existe obligacin de cotizar durante el perodo o perodos a liquidar, deduciendo, en su caso, el importe de las deducciones procedentes, en los trminos y condiciones establecidos a efectos del cumplimiento de dicha obligacin.

2. La determinacin de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta habr de efectuarse mediante alguno de los siguientes sistemas de liquidacin, establecidos en el artculo 19.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social:

a) En el sistema de autoliquidacin de cuotas, su determinacin o clculo corresponder a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar, salvo que su cuanta sea determinada por las normas reguladoras de la cotizacin a la Seguridad Social en cada ejercicio econmico.

Dichos sujetos responsables debern transmitir las liquidaciones de cuotas a la Tesorera General de la Seguridad Social a travs de medios electrnicos, salvo en los casos en que proceda la presentacin de los documentos de cotizacin correspondientes a cada perodo a liquidar.

b) En el sistema de liquidacin directa de cuotas, su determinacin o clculo corresponder a la Tesorera General de la Seguridad Social, debiendo el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar solicitar el clculo de la liquidacin por cada trabajador y aportar los datos que resulten necesarios para efectuar la liquidacin, en ambos casos por medios electrnicos.

c) En el sistema de liquidacin simplificada de cuotas, su determinacin ser efectuada por la Tesorera General de la Seguridad Social siempre que el alta de los sujetos obligados a que se refieran esas cuotas, en los supuestos en que proceda, se haya solicitado en el plazo reglamentariamente establecido, sin resultar exigible el cumplimiento de las obligaciones sealadas en los prrafos anteriores.

De solicitarse el alta fuera del plazo reglamentario, mediante este sistema se liquidarn las cuotas correspondientes a los perodos posteriores a la presentacin de la solicitud, no resultando exigible el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los prrafos anteriores respecto a tales cuotas.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de comprobacin y control que, respecto de las liquidaciones de cuotas efectuadas mediante cualquiera de los sistemas indicados, corresponden a la Tesorera General de la Seguridad Social y a otros rganos administrativos, en los trminos establecidos en este reglamento, en el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social y dems disposiciones complementarias, as como a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas legalmente.

Tres. El artculo 16 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 16. Perodo de liquidacin.

1. El perodo de liquidacin de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta con las mismas es el plazo al que estn referidas las operaciones, comunicaciones y dems actuaciones necesarias para la determinacin de aquellas, a efectos de su pago.

2. Salvo que se establezcan o se autoricen expresamente liquidaciones por perodos superiores o inferiores, en los trminos y condiciones que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los perodos de liquidacin de cuotas estarn referidos a mensualidades naturales completas, aunque el devengo de aquellas y/o su pago se efecte por perodos distintos a meses, en cuyo caso se aplicarn las siguientes reglas:

a) Las liquidaciones de cuotas que deben recaer sobre bases constituidas por retribuciones devengadas por horas, das o semanas, sern referidas a las del mes natural al que corresponda su devengo, con independencia de que el pago de dichas liquidaciones deba efectuarse dentro del mismo plazo o en otro distinto establecido al efecto.

b) Las liquidaciones de cuotas referidas a conceptos retributivos incluidos en la base de cotizacin pero que se devenguen por perodos superiores al mensual o que no tengan carcter peridico y que se satisfagan dentro del correspondiente ejercicio econmico se prorratearn en las liquidaciones mensuales de dicho ejercicio, en los trminos que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

c) Las partes proporcionales de conceptos retributivos incluidos en la base de cotizacin relativas a meses que ya hubieran sido objeto de liquidacin y, en su caso, de pago, as como los incrementos de las bases, de los tipos o de las propias cuotas que deban tener efectos retroactivos sern objeto de liquidaciones complementarias, relacionando o declarando separadamente las bases de cotizacin para cada mes conforme a los topes, bases y tipos y dems condiciones vigentes en los meses a que correspondan los salarios.

De igual manera se liquidarn, en su caso, aquellas gratificaciones que no pudieran ser objeto de cuantificacin anticipada, total o parcialmente, a efectos del prorrateo a que se refiere el prrafo b).

Cuatro. El artculo 17 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 17. Deducciones.

1. Las liquidaciones de las cuotas ntegras, resultantes de aplicar a las bases de cotizacin en su totalidad el tipo que corresponda o, en su caso, las liquidaciones de las cuotas fijas, nicamente podrn ser objeto de deduccin mediante correccin de la base, minoracin del tipo, reduccin o bonificacin de las cuotas, por las causas y en los trminos y condiciones expresamente establecidos, sin perjuicio de la aplicacin de la compensacin y dems causas de extincin de las deudas con la Seguridad Social cuando resulten procedentes, de acuerdo con lo previsto en los artculos 51 y 60 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

A efectos de lo indicado en el prrafo anterior, la adquisicin, el mantenimiento y la prdida de las reducciones, bonificaciones y dems beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta se ajustar a lo dispuesto en la ley y, en particular, en los artculos 77 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y 29 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

2. En el sistema de autoliquidacin de cuotas, la aplicacin de las correcciones de bases, minoraciones de tipos, reducciones y bonificaciones deber efectuarse por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar en las liquidaciones de cuotas transmitidas dentro del plazo legalmente establecido o, cuando proceda, en los documentos de cotizacin presentados en dicho plazo, debiendo ingresarse nicamente la cuota lquida resultante, salvo que la norma que las establezca disponga otra cosa y sin perjuicio de que sus beneficiarios puedan solicitar posteriormente el resarcimiento del importe de la correccin, minoracin, reduccin o bonificacin de la entidad u organismo que deba asumir su coste.

3. En los sistemas de liquidacin directa y de liquidacin simplificada de cuotas, la Tesorera General de la Seguridad Social aplicar las correcciones de bases, minoraciones de tipos, reducciones y bonificaciones que correspondan a los trabajadores por los que se practique la liquidacin dentro de plazo, para el ingreso de las cuotas resultantes por los sujetos responsables y sin perjuicio de la posibilidad de solicitar con posterioridad el resarcimiento indicado en el apartado anterior.

4. La Tesorera General de la Seguridad Social podr comprobar la correcta aplicacin de las deducciones a que se refiere este artculo, con independencia del sistema de liquidacin utilizado. Las deducciones aplicadas sin causa y/o sin la forma debida, darn lugar a las liquidaciones y reclamaciones administrativas que procedan, sin perjuicio de las sanciones que resulten pertinentes.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las facultades de comprobacin que corresponden a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas legalmente.

Cinco. El artculo 18 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 18. Forma y plazos de las liquidaciones de cuotas.

1. En el sistema de autoliquidacin, las liquidaciones de las cuotas de la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como profesionales, que hayan sido devengadas durante el perodo a que se refiere la liquidacin con aplicacin, en su caso, de las deducciones, compensaciones y recargos que procedan, efectuadas por los sujetos responsables de su ingreso, deben contener los datos que resulten necesarios para el desarrollo de las funciones de comprobacin y, en su caso, liquidacin, as como de las dems funciones de gestin recaudatoria y de la accin protectora atribuidas a las entidades gestoras y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

Estas liquidaciones sern objeto de transmisin electrnica a la Tesorera General de la Seguridad Social o, en su caso, de presentacin mediante los respectivos documentos de cotizacin, hasta el ltimo da natural del respectivo plazo reglamentario de ingreso, conforme a lo previsto en los artculos 55 y 56 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, con independencia de que las cuotas y los recargos que pudieran resultar aplicables se ingresen o no dentro de dicho plazo.

2. En el sistema de liquidacin directa, las liquidaciones de cuotas se practicarn en la forma y dentro de los plazos siguientes:

a) Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern solicitar a la Tesorera General de la Seguridad Social la prctica de la liquidacin de las cuotas de la Seguridad Social y aportar los datos que permitan efectuar su clculo, hasta el penltimo da natural del plazo reglamentario de ingreso.

b) El clculo de la liquidacin se efectuar en funcin de los datos de que disponga la Tesorera General de la Seguridad Social sobre los sujetos obligados a cotizar, constituidos tanto por los que ya hayan sido facilitados por los sujetos responsables en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, y por aquellos otros que obren en su poder y afecten a la cotizacin, como por los que deban aportar, en su caso, los citados sujetos responsables en cada perodo de liquidacin. Respecto a estos ltimos datos, el sujeto responsable podr solicitar a la Tesorera General de la Seguridad Social la utilizacin de aquellos que ya hubiera comunicado anteriormente, a efectos del clculo de las liquidaciones correspondientes a perodos posteriores.

c) La Tesorera General aplicar las deducciones a que se refiere el artculo anterior que procedan as como, en su caso, la compensacin del importe de las prestaciones abonadas en rgimen de pago delegado con el de las cuotas debidas correspondientes al mismo perodo de liquidacin, en funcin de los datos recibidos de las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social, conforme a lo previsto en el artculo 26.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

d) Si la liquidacin pudiera practicarse con los datos indicados, la Tesorera General de la Seguridad Social proceder a su clculo, emitiendo el documento electrnico de pago y la relacin nominal de trabajadores dentro del plazo reglamentario de ingreso.

e) Si la liquidacin no pudiera realizarse porque los datos fueran insuficientes o no resultaran conformes con la normativa sobre cotizacin y recaudacin de la Seguridad Social, la Tesorera General, en un plazo mximo de 48 horas a contar desde la aportacin de aquellos, informar al sujeto responsable sobre la causa que impide su clculo, debiendo este solventarla y, en su caso, comunicar nuevamente los datos que permitan practicar la liquidacin, hasta el penltimo da natural del plazo reglamentario de ingreso, para su pago dentro de dicho plazo.

De no solventarse la causa que impide la liquidacin, el citado servicio comn de la Seguridad Social proceder a reclamar el importe de las cuotas debidas conforme a los artculos 30 y 32 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo indicado en el prrafo anterior, el sujeto responsable del ingreso podr solicitar a la Tesorera General de la Seguridad Social la prctica de la liquidacin de las cuotas correspondientes a aquellos trabajadores cuyos datos permitan su clculo. En este caso, se emitir el documento electrnico de pago de la cotizacin correspondiente a tales trabajadores y la relacin nominal referida a ellos.

f) Si el sujeto responsable del ingreso de las cuotas solicitase la rectificacin o anulacin de la liquidacin practicada antes del penltimo da natural del plazo reglamentario de ingreso, sus obligaciones en este sistema de liquidacin se considerarn cumplidas de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

1. Cuando resulte posible efectuar una nueva liquidacin de cuotas dentro del plazo reglamentario de ingreso tras solicitar su prctica y comunicar los datos necesarios para ello.

2. Cuando no resulte posible efectuar una nueva liquidacin de cuotas dentro de dicho plazo por causas imputables exclusivamente a la Administracin.

3. Cuando, dentro del plazo reglamentario de ingreso, el sujeto responsable del mismo solicite la rectificacin de errores materiales, aritmticos o de clculo en la liquidacin practicada que sean imputables exclusivamente a la Administracin, y la nueva liquidacin en la que se corrijan tales errores se efecte fuera de plazo.

3. En el sistema de liquidacin simplificada, la Tesorera General de la Seguridad Social practicar la liquidacin de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a cada perodo sin necesidad de solicitud previa por parte del sujeto responsable, considerndose comunicada o presentada dentro de plazo conforme a lo previsto en el artculo 26.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para su ingreso por parte de aquel.

4. Mientras se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social, las correspondientes a la contingencia de desempleo, as como para el Fondo de Garanta Salarial y por formacin profesional, se liquidarn y comunicarn en la misma forma y plazo que aquellas.

Seis. El artculo 19 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 19. Control de las liquidaciones.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social, de conformidad con el artculo 32 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podr comprobar la exactitud y veracidad de las operaciones efectuadas y de los datos utilizados y/o aportados para la liquidacin de las cuotas, cualquiera que sea el sistema por el que se haya procedido a su clculo o determinacin, as como recabar, con la salvedad prevista en el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, los informes y la documentacin necesaria para la justificacin de tales datos y operaciones.

Las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social tambin podrn ejercitar funciones de control de las liquidaciones, dentro de sus respectivas competencias.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entender sin perjuicio de las facultades de comprobacin que corresponden a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas legalmente.

2. Cuando en las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta se hayan aplicado la compensacin de prestaciones abonadas en rgimen de pago delegado o las deducciones a que se refiere el artculo 17 de este reglamento, aunque sean de concesin automtica por imperio de la ley, las entidades gestoras y colaboradoras comprobarn la procedencia y exactitud de las compensaciones y deducciones que resulten a cargo de su respectivo presupuesto.

A estos efectos, la Tesorera General de la Seguridad Social remitir a la entidad gestora o colaboradora interesada en la gestin de las distintas contingencias y conceptos de recaudacin conjunta las liquidaciones efectuadas para que aquella proceda a la comprobacin y control de la exactitud de las deducciones y compensaciones. Dicha entidad dar cuenta, en su caso, a la Tesorera General de la Seguridad Social de las resoluciones firmes o comunicaciones fehacientes dictadas al respecto para la reclamacin administrativa del importe que proceda.

3. Cuando las funciones de control de las liquidaciones no se hallaran expresamente atribuidas a un rgano o entidad determinado, se considerar que su ejercicio corresponde a la Tesorera General de la Seguridad Social.

Siete. Se suprime el apartado 3 del artculo 29, pasando su actual apartado 4 a constituir el nuevo apartado 3 de dicho artculo.

Ocho. El artculo 31 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 31. Cotizacin de los representantes de comercio.

Respecto a los representantes de comercio, la cotizacin para todas las contingencias y situaciones amparadas por la accin protectora del Rgimen General, as como por los conceptos de recaudacin conjunta con las cuotas de dicho rgimen, se regir por las normas de las subsecciones precedentes, sin ms particularidad que la establecida en el prrafo siguiente.

La base de cotizacin mensual para las contingencias comunes no podr ser inferior ni superior, respectivamente, a las bases mnima y mxima establecidas en cada momento para el grupo 5 de la escala de grupos de cotizacin a que se refiere el artculo 26.2, en el que los representantes de comercio quedan incluidos, a efectos de la cotizacin por dichas contingencias.

Nueve. Los prrafos a) y c) del apartado 5 del artculo 32 quedan redactados de la siguiente manera:

a) Las empresas comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social los salarios efectivamente abonados a cada artista en el mes natural a que se refiera la cotizacin.

c) Al finalizar el ejercicio econmico de que se trate, la Tesorera General de la Seguridad Social, conforme a lo sealado en el apartado 4 de este artculo y teniendo en cuenta las retribuciones comunicadas as como las bases cotizadas, efectuar la liquidacin definitiva correspondiente a los trabajadores para contingencias comunes y desempleo, con aplicacin del tipo general establecido para estas contingencias, tanto el correspondiente a la aportacin empresarial como a la de los trabajadores, procediendo, en su caso, a la reclamacin a estos ltimos del importe de la liquidacin definitiva para que ingresen las diferencias de cuotas en el plazo reglamentario del mes siguiente a su notificacin. No obstante, la Tesorera General de la Seguridad Social podr autorizar a los trabajadores que lo soliciten dentro de dicho mes a efectuar tal ingreso por perodos mensuales diferidos en uno o ms meses naturales hasta el mximo de seis, como plazos reglamentarios de pago.

Una vez recibida la liquidacin definitiva por el trabajador, este podr optar, dentro del mes siguiente a la notificacin de la liquidacin, por abonar su importe o porque la regularizacin se efecte en funcin de las bases efectivamente cotizadas. Si no efectuase comunicacin alguna en dicho plazo, se entender que opta por esta ltima, procediendo la Tesorera General de la Seguridad Social a efectuar la nueva regularizacin, dejando sin efecto la primera.

En el supuesto de que, practicada por la Tesorera General de la Seguridad Social la liquidacin de cuotas definitiva a los trabajadores, se hubiera producido un exceso de cotizacin en el ejercicio econmico, se proceder, por indebidas, a la devolucin, de oficio o a instancia de parte, de las cantidades ingresadas de ms por parte de dichos trabajadores, conforme a lo establecido en los artculos 23 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, 44 y 45 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, y dems disposiciones complementarias.

Diez. El prrafo a) del apartado 5 del artculo 33 queda redactado de la siguiente manera:

a) Las empresas comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social los salarios efectivamente abonados a cada profesional taurino en el mes natural a que se refiera la cotizacin.

Once. El apartado 1 del artculo 45 queda redactado de la siguiente manera:

1. El periodo de liquidacin de la obligacin de cotizar al Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos estar siempre referido a meses completos.

El clculo de las cuotas en este rgimen especial se efectuar mediante el sistema de liquidacin simplificada, regulado en los artculos 15 y siguientes.

Doce. El apartado 3 del artculo 52 queda redactado de la siguiente manera:

3. En todo caso, para la determinacin de las bases de cotizacin por contingencias comunes, desempleo y cese de actividad respecto de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero de este rgimen especial, a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 54, a las cantidades resultantes conforme a las normas establecidas en los apartados precedentes de este artculo se aplicarn los coeficientes correctores establecidos o que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Instituto Social de la Marina, odas las organizaciones sindicales y empresariales representativas, las cofradas de pescadores y las organizaciones de productores pesqueros.

Dichos coeficientes correctores se fijarn teniendo en cuenta las caractersticas que concurran en las actividades comprendidas en dichos grupos y la capacidad econmica de empresas y trabajadores.

Trece. El artculo 55 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 55. Contenido y circunstancias de la obligacin de cotizar.

1. Respecto de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, el nacimiento, duracin y extincin de la obligacin de cotizar y el perodo, forma y plazo de la liquidacin de las cuotas, as como su comprobacin y control, se regirn por lo dispuesto en el artculo 28.

2. Respecto de los trabajadores por cuenta propia incluidos en este rgimen especial, el perodo, forma y plazo de la liquidacin de las cuotas y el nacimiento, duracin y extincin de la obligacin de cotizar se regirn por lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artculo 45.

3. El Instituto Social de la Marina, en el marco de su colaboracin con la Tesorera General de la Seguridad Social para la gestin recaudatoria en el mbito del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, podr efectuar la comprobacin de las liquidaciones de cuotas y de otros derechos de la Seguridad Social en los trminos que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4. En todo caso, las modalidades de los sistemas recaudatorios establecidos en este rgimen especial por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no tendrn otro alcance que el de facilitar el cumplimiento de la obligacin de cotizar, sin que puedan afectar a los sujetos, contenidos, cuanta y dems elementos esenciales de la misma.

Catorce. El apartado 4 del artculo 65 queda redactado de la siguiente manera:

4. Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la base diaria de cotizacin ser la base reguladora diaria de la correspondiente prestacin. En las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad en las que no se haya causado derecho al respectivo subsidio, la base diaria de cotizacin se calcular, asimismo, en funcin de la base reguladora diaria de la prestacin que hubiera correspondido, de haberse causado derecho a la misma.

Esta base de cotizacin se aplicar durante todos los das naturales en que el trabajador permanezca en alguna de las situaciones antes indicadas.

Quince. El apartado 2 del artculo 77 queda redactado de la siguiente manera:

2. Las aportaciones de las empresas a que se refiere el artculo 75.2 estarn constituidas por la cantidad resultante de aplicar el coeficiente fijado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la parte de la cuota de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondiente a las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

La liquidacin de estas aportaciones se realizar junto con la liquidacin de cuotas a que se refieren los artculos 15 y siguientes de este reglamento, bien por las propias empresas autorizadas a colaborar, bien por la Tesorera General de la Seguridad Social, segn el sistema de liquidacin aplicable, y su ingreso se efectuar junto con el de las cuotas que estas empresas deban abonar mensualmente, conforme a lo establecido por el artculo 68 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

Diecisis. El artculo 91 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 91. Impugnacin de los actos de liquidacin.

1. Los actos realizados por la Tesorera General de la Seguridad Social para la determinacin de las deudas cuyo objeto sean recursos incluidos en su gestin recaudatoria, en los trminos sealados en el artculo 1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, podrn ser impugnados en la forma, plazos y dems condiciones establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Las impugnaciones de los actos de liquidacin de la Tesorera General de la Seguridad Social nicamente producirn la suspensin del procedimiento recaudatorio en los trminos y condiciones previstos en el artculo 30.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el artculo 46 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

2. Las administraciones pblicas y las entidades y organismos de ellas dependientes no podrn formular recurso administrativo frente a los actos de liquidacin de la Tesorera General de la Seguridad Social, aunque s requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo contra dichos actos, en el plazo y condiciones fijados en la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

3. Las dems liquidaciones de la Tesorera General u otros organismos o administraciones en el mbito de la Seguridad Social, a efectos del pago o cumplimiento de obligaciones nacidas de actos o contratos cuyo objeto sean recursos no incluidos en la gestin recaudatoria atribuida a dicho servicio comn de la Seguridad Social, sern impugnables ante el orden jurisdiccional que proceda de acuerdo con la naturaleza de los citados actos o contratos.

Diecisiete. Se suprime la disposicin adicional segunda.

Artculo tercero. Modificacin del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

El Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo n) del apartado 1 del artculo 1 queda redactado de la siguiente manera:

n) Reintegro de prestaciones indebidamente compensadas y de deducciones indebidamente aplicadas.

Dos. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado de la siguiente manera:

1. El perodo voluntario de recaudacin se iniciar en la fecha de comienzo del plazo reglamentario de ingreso y se prolongar, de no mediar pago u otra causa de extincin de la deuda, hasta la emisin de la providencia de apremio, con la que se dar inicio al perodo de recaudacin ejecutiva, sin perjuicio de los casos en que resulte de aplicacin el procedimiento de deduccin.

En los supuestos previstos en este reglamento debern cumplirse las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas en la forma y plazos previstos en los artculos 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y 18 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, aunque no llegue a efectuarse su ingreso dentro de plazo reglamentario.

Tres. El artculo 9 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 9. Notificaciones.

1. Las notificaciones que se efecten en los procedimientos recaudatorios regulados en este reglamento ajustarn su contenido y se cursarn conforme a lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 del artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. La prctica de las notificaciones en materia de gestin recaudatoria de la Seguridad Social se realizar por medios electrnicos o en el domicilio o lugar que corresponda, en los siguientes trminos:

a) Respecto a los sujetos responsables del pago de deudas con la Seguridad Social, obligados a incorporarse o incorporados voluntariamente al Sistema de remisin electrnica de datos (RED), todas las notificaciones se efectuarn obligatoriamente mediante comparecencia en la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, en los trminos y condiciones que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estas notificaciones se pondrn a disposicin tanto de los sujetos responsables obligados a recibirlas como de los autorizados para el uso del Sistema RED, salvo que los sujetos responsables opten porque las notificaciones electrnicas a ellos dirigidas se pongan exclusivamente a su disposicin o tambin a la de un tercero a quien hayan otorgado su representacin.

Las notificaciones electrnicas se entendern practicadas, a todos los efectos legales, en el momento en que se produzca el acceso a su contenido en la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, siempre que aquel tenga lugar dentro de los diez das naturales siguientes a la puesta a disposicin de la notificacin correspondiente.

De rechazarse expresamente la notificacin se tendr por efectuado el trmite, continundose el procedimiento. La notificacin tambin se entender rechazada, con idntico efecto, de no accederse a su contenido dentro del plazo indicado en el prrafo anterior.

b) Respecto a los sujetos responsables del pago de deudas con la Seguridad Social, no obligados a incorporarse ni incorporados voluntariamente al Sistema RED, que opten por ser notificados por medios electrnicos, las notificaciones tambin se efectuarn obligatoriamente mediante comparecencia en la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, conforme a lo indicado en el prrafo a).

A efectos de recibir las notificaciones electrnicas, estos sujetos responsables podrn optar porque se dirijan tambin a su representante, si lo hubiera, en cuyo caso estas notificaciones se pondrn a disposicin tanto de los sujetos responsables como de sus representantes.

c) Respecto a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, as como a sus entidades y centros mancomunados, las notificaciones en materia de gestin recaudatoria tambin se practicarn en la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, en los trminos y con el alcance que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

d) Respecto a los sujetos responsables a que se refiere el prrafo b) que no opten por ser notificados por medios electrnicos, las notificaciones se efectuarn en el domicilio que expresamente hubiesen indicado y, en su defecto, en el que figure en los registros de la Administracin de la Seguridad Social o en otro lugar adecuado para tal fin, practicndose conforme a lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 4 del artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Las notificaciones relativas a otros interesados en el procedimiento recaudatorio, previstas en este reglamento, se efectuarn conforme a lo sealado en el apartado 2.d), salvo que ya se encuentren obligados a recibirlas por medios electrnicos u opten por ser notificados por dichos medios, en cuyo caso resultar de aplicacin lo dispuesto en los prrafos a) y b) del apartado 2, sin perjuicio de las excepciones que, en su caso, pueda establecer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4. Cuando los interesados en un procedimiento recaudatorio sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificacin o el medio para efectuarla, o bien, intentada la notificacin, no se hubiese podido practicar en cualquiera de los supuestos previstos en los apartados anteriores, la notificacin se realizar exclusivamente por medio de un anuncio que se publicar de forma gratuita en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional quincuagsima.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuatro. Los apartados 1 y 2 del artculo 10 quedan redactados de la siguiente manera:

1. Las deudas con la Seguridad Social cuyo objeto est constituido por cuotas, cuando no se abonen en el plazo reglamentario de ingreso, devengarn los siguientes recargos:

a) Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, un recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin establecidas en los apartados 1 y 2 del citado artculo 26:

1. Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminacin del plazo de ingreso establecido en la reclamacin de deuda o acta de liquidacin.

2. Recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminacin de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carcter de ingresos de derecho pblico y cuyo objeto est constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarn con el recargo previsto en el apartado 1.a).

Cinco. Los apartados 2 y 3 del artculo 13 quedan redactados de la siguiente manera:

2. Cuando el deudor hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin haber efectuado su ingreso en plazo reglamentario, o cuando ya se hubiese emitido reclamacin de deuda o acta de liquidacin contra l, la Tesorera General de la Seguridad Social slo podr exigir dicha deuda a otro responsable solidario mediante reclamacin de deuda por derivacin, o lo har, en su caso, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, mediante acta de liquidacin, sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse sobre su patrimonio, en cualquier momento, para asegurar el cobro de la deuda.

3. Salvo que la responsabilidad solidaria se halle limitada por ley, la reclamacin de deuda por derivacin comprender el principal de la deuda y los recargos e intereses que se hubieran devengado al momento de su emisin, en el procedimiento recaudatorio seguido contra el primer responsable solidario a quien se hubiera reclamado, o que hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas. Incluir, asimismo, las costas que se hubieran generado para el cobro de la deuda.

Desde la reclamacin de deuda o el acta de liquidacin por derivacin sern exigibles a todos los responsables solidarios el principal, los recargos e intereses que deban exigirse a ese primer responsable, y todas las costas que se generen para el cobro de la deuda.

Seis. Los apartados 2, 3 y 4 del artculo 25 quedan redactados de la siguiente manera:

2. Los justificantes del pago sern, segn los casos:

a) Los recibos de liquidacin de cotizaciones y otros documentos de ingreso de deudas con la Seguridad Social, debidamente diligenciados y validados por los colaboradores en la gestin recaudatoria.

b) Los recibos expedidos por los rganos recaudadores o por los colaboradores en la gestin recaudatoria.

c) Las certificaciones acreditativas del ingreso efectuado.

d) Cualquier otro documento al que especficamente se otorgue carcter de justificante de pago por el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. Los empresarios y dems sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern conservar copia de los justificantes de pago durante un plazo de cuatro aos. Cuando la liquidacin de cuotas no se efecte a travs de medios electrnicos tambin debern conservar, durante el mismo plazo, copia de los documentos de cotizacin presentados.

4. Los empresarios debern informar a los interesados, dentro del mes siguiente a aquel en que proceda el ingreso de las cuotas, de los datos relativos a la cotizacin a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta.

Cuando tales datos se transmitan u obtengan por medios electrnicos, la obligacin de informar se considerar cumplida mediante la colocacin o puesta a disposicin de los trabajadores, a travs de la presentacin en pantalla de ordenador o terminal informtico, de los datos de sus archivos que, a tales efectos, sern considerados copia autorizada de las relaciones nominales de trabajadores, de los recibos de liquidacin y, en su caso, de otros justificantes que acrediten el ingreso de las cuotas.

En los dems casos, los empresarios debern exponer, en los centros de trabajo y durante el perodo indicado en el primer prrafo de este apartado, un ejemplar de la relacin nominal de trabajadores y del respectivo boletn de cotizacin, diligenciado y validado por el colaborador que corresponda en la gestin recaudatoria, o copia autorizada de ambos. Esta obligacin podr sustituirse poniendo de manifiesto dicha documentacin a los representantes de los trabajadores durante el mismo perodo.

Siete. El apartado 1 del artculo 36 queda redactado de la siguiente manera:

1. En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento se proseguir, sin ms trmite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de su concesin. Se dictar asimismo, sin ms trmite, providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicar el recargo del 20 por ciento del principal, si el sujeto responsable del pago hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o del 35 por ciento en caso contrario.

En dicho procedimiento de apremio los rganos de recaudacin procedern en primer lugar a ejecutar las garantas que se hubieran constituido.

En todo caso, los intereses de demora que se exijan sern los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

Ocho. El apartado 4 del artculo 54 queda redactado de la siguiente manera:

4. Cuando la deuda con la Seguridad Social no se encuentre todava liquidada pero haya sido devengada y haya transcurrido el plazo reglamentario para su pago, y siempre que corresponda a cantidades determinables por la aplicacin de las bases, tipos y otros datos objetivos previamente establecidos que permitan fijar una cifra mxima de responsabilidad, ser precisa la previa autorizacin, en su respectivo mbito, del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o, en su caso, de su Director General, o autoridad en quien deleguen.

Cuando haya vencido el plazo reglamentario de ingreso y el responsable del pago hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o se hubiera ya emitido contra l reclamacin de deuda o acta de liquidacin elevada a definitiva, las medidas cautelares podrn adoptarse sin ms trmite y practicarse por las unidades de recaudacin ejecutiva de la Seguridad Social.

Nueve. El apartado 3 del artculo 56 queda redactado de la siguiente manera:

3. El pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta podr efectuarse, en los supuestos y condiciones que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante entregas parciales peridicas a cuenta de aquellas con posterior regularizacin anual o en el momento en que se extinga la obligacin de cotizar, de producirse antes del transcurso de ese periodo anual.

Diez. El artculo 58 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 58. Forma del pago.

1. El ingreso de las deudas con la Seguridad Social se efectuar mediante los sistemas de pago y las formalidades que se establezcan por la Tesorera General de la Seguridad Social.

2. En el momento de realizar en perodo voluntario el pago de los importes adeudados a la Seguridad Social el sujeto responsable deber presentar a los colaboradores indicados en el artculo anterior el documento o documentos de ingreso correspondientes, salvo en los casos en que se efecte mediante el sistema de domiciliacin en cuenta.

Dicha presentacin podr tambin efectuarse a travs de medios electrnicos, con las particularidades y mediante los sistemas de cobro que determine el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. Efectuado el ingreso, el colaborador facilitar al interesado el oportuno justificante de pago, remitiendo a la Tesorera General de la Seguridad Social los documentos presentados al recibir el ingreso o las referencias o cdigos establecidos para cada sistema de pago, en la forma y plazos que determine el Director General de dicho servicio comn de la Seguridad Social.

Once. El artculo 59 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 59. Cumplimiento de obligaciones en materia de liquidacin de cuotas.

1. Las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social debern cumplirse aunque los sujetos responsables del pago no ingresen aquellas dentro del plazo reglamentario que corresponda.

A tal efecto, las liquidaciones de cuotas debern efectuarse en la forma y plazos establecidos para cada sistema de liquidacin en el citado artculo 26 y en el artculo 18 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

2. En los casos en que las liquidaciones de cuotas hayan de ser objeto de presentacin mediante documentos de cotizacin, la falta de recepcin de estos, cuando sean expedidos por la Tesorera General de la Seguridad Social, no liberar al sujeto responsable de la obligacin de pagar dentro de plazo reglamentario.

Doce. El artculo 60 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 60. Compensacin y deduccin en las liquidaciones de cuotas.

1. Los sujetos responsables del pago que cumplan dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con independencia del ingreso o no de aquellas, podrn compensar el importe de las prestaciones abonadas, en su caso, en virtud de su colaboracin obligatoria con la Seguridad Social, con el de las cuotas debidas que correspondan al mismo perodo.

En el sistema de autoliquidacin de cuotas, la compensacin se aplicar por el propio sujeto responsable en las liquidaciones transmitidas dentro de plazo o, en su caso, en los documentos de cotizacin presentados en dicho plazo.

En el sistema de liquidacin directa de cuotas, la compensacin se aplicar por la Tesorera General de la Seguridad Social respecto a los trabajadores por los que pueda practicarse la liquidacin dentro de plazo, en funcin de los datos aportados por las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social.

2. Los sujetos responsables del pago que tengan reconocidas bonificaciones, reducciones u otras deducciones en la cotizacin a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta, y no hubieran perdido el derecho a esos beneficios por cualquier causa, tendrn derecho al descuento de su importe en las liquidaciones de cuotas en que proceda su aplicacin, en los trminos establecidos en el artculo 17 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social y siempre que se efecte su ingreso dentro del plazo reglamentario.

Trece. El artculo 62 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 62. Reclamaciones de deuda.

1. Proceder la reclamacin de deuda en los siguientes supuestos:

a) Falta de cotizacin respecto de trabajadores dados de alta, cuando no se hubiesen cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o cuando, habindose cumplido, las liquidaciones de cuotas o datos de cotizacin transmitidos o los documentos de cotizacin presentados contengan errores materiales, aritmticos o de clculo que resulten directamente de los mismos.

Si estas circunstancias fuesen comprobadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, lo comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social con la propuesta de liquidacin que proceda.

b) Falta de cotizacin en relacin con trabajadores dados de alta que no consten en las liquidaciones de cuotas o datos de cotizacin transmitidos ni en los documentos de cotizacin presentados en plazo, respecto de los que se considerar que no se han cumplido las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del citado artculo 26.

c) Diferencias de importe entre las cuotas ingresadas y las que legalmente corresponda liquidar, que resulten directamente de las liquidaciones o datos de cotizacin transmitidos o de los documentos de cotizacin presentados, siempre que no proceda realizar una valoracin jurdica por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sobre su carcter cotizable, en cuyo caso se proceder conforme a lo previsto en el artculo 65.1.b) de este reglamento.

Se entendern comprendidas dentro de este prrafo las diferencias originadas por la aplicacin de compensaciones o deducciones en la cotizacin, as como, en su caso, las correspondientes a la omisin o incorrecta aplicacin de recargos.

d) Deudas por cuotas cuya liquidacin no corresponda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Proceder tambin la reclamacin de deuda cuando, en atencin a los datos obrantes en la Tesorera General de la Seguridad Social o comunicados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y por aplicacin de cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social, deba exigirse el pago de dichas deudas:

a) A los responsables solidarios, en cuyo caso la reclamacin comprender el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria y los recargos, intereses y costas devengados hasta el momento en que se emita dicha reclamacin.

b) A los responsables subsidiarios, en cuyo caso y salvo que su responsabilidad se halle limitada por ley, la reclamacin comprender el principal de la deuda exigible al deudor inicial en el momento de su emisin, excluidos recargos, intereses y costas.

c) A quien haya asumido la responsabilidad por causa de la muerte del deudor originario; en tal caso, la reclamacin comprender el principal de la deuda y los recargos, intereses y costas devengados hasta que se emita.

3. En los supuestos de falta de cotizacin respecto de trabajadores dados de alta, las reclamaciones de deuda se extendern conforme a las siguientes reglas:

a) De haberse cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidacin de cuotas establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la reclamacin de deuda se extender en funcin de las bases de cotizacin por las que se hubiera efectuado la liquidacin de cuotas correspondiente y con arreglo al tipo de cotizacin vigente en la fecha en que aquellas se devengaron.

b) De no haberse cumplido en plazo las referidas obligaciones, la reclamacin de deuda se extender tomando como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categora profesional de los trabajadores a que se refiera la reclamacin, salvo en aquellos casos en que resulten de aplicacin bases nicas.

En este supuesto, una vez transcurridos los plazos de ingreso establecidos en el artculo 64 de este reglamento, no producir ningn efecto en el procedimiento recaudatorio el hecho de que los salarios percibidos por los trabajadores sean inferiores a las bases consignadas en la reclamacin de deuda, no procediendo la devolucin respecto de dichas bases.

Catorce. El artculo 65 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 65. Actas de liquidacin.

1. Se expedir acta de liquidacin de cuotas en los siguientes supuestos:

a) Falta de afiliacin o de alta de trabajadores en cualquiera de los regmenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Diferencias de cotizacin por trabajadores dados de alta, resulten o no directamente de las liquidaciones o datos de cotizacin transmitidos o de los documentos de cotizacin presentados, dentro o fuera de plazo, incluidas las aplicadas por compensaciones o deducciones.

Se entendern comprendidas dentro de este supuesto las diferencias existentes entre las remuneraciones realmente percibidas sujetas a cotizacin y las bases estimadas que figuren en las reclamaciones de deuda emitidas conforme al artculo 62.3.b).

c) Derivacin de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, cualquiera que sea su causa y rgimen de la Seguridad Social aplicable, y en virtud de cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social. En los casos de responsabilidad solidaria legalmente previstos, la Inspeccin podr extender acta a todos los sujetos responsables o a alguno de ellos; en este caso, el acta de liquidacin comprender el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria y los recargos, intereses y costas devengados hasta la fecha en que se extienda el acta.

d) Aplicacin indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, previstas reglamentariamente para la financiacin de las acciones formativas del subsistema de formacin profesional para el empleo.

En los supuestos a que se refieren los prrafos a), b) y c), la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr formular requerimientos a los responsables del pago de cuotas adeudadas por cualquier causa, previo reconocimiento de la deuda por aquellos ante el funcionario actuante. En este caso, el ingreso de la deuda por cuotas contenida en el requerimiento deber efectuarse en el plazo que determine la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que no podr ser inferior a un mes ni superior a cuatro meses. De incumplirse el requerimiento se proceder a extender acta de liquidacin y de infraccin por impago de cuotas.

2. Las actas de liquidacin se extendern de acuerdo con la remuneracin total que tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser esta superior en razn del trabajo que realice por cuenta ajena y que debe integrar la base de cotizacin.

Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se vea en la imposibilidad de conocer el importe de las remuneraciones percibidas por el trabajador, se estimar como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categora profesional de los trabajadores a que se refiera el acta de liquidacin, salvo en aquellos casos en que resulten de aplicacin bases nicas.

Quince. El apartado 1 del artculo 85 queda redactado de la siguiente manera:

1. Se dictar providencia de apremio, sin previa reclamacin de deuda o acta de liquidacin, en los siguientes casos:

a) Falta de ingreso de la totalidad o de alguna de las aportaciones que integran la cuota, respecto de trabajadores dados de alta e incluidos en las liquidaciones transmitidas o en los documentos de cotizacin presentados dentro de plazo, de aplicarse el sistema de autoliquidacin de cuotas, o en las liquidaciones practicadas por la Tesorera General de la Seguridad Social dentro de plazo, de aplicarse el sistema de liquidacin directa de cuotas, cuando la deuda estuviese correctamente calculada.

b) Falta de ingreso de las cuotas relativas a trabajadores cuya cotizacin se determine mediante el sistema de liquidacin simplificada, con arreglo a lo previsto en los artculos 19.1.c) y 26.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en los artculos 15 y siguientes del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social.

Diecisis. El apartado 4 del artculo 87 queda redactado de la siguiente manera:

4. Si como consecuencia de las actuaciones de ejecucin forzosa se produjese un exceso de cobro respecto del importe de la deuda apremiada, la Tesorera General de la Seguridad Social, conforme a la distribucin de competencias que tenga establecida, proceder a la inmediata restitucin del sobrante al apremiado o, en su caso, a quien conste como titular del bien o derecho en cuya ejecucin se haya producido, salvo que medie embargo u orden de retencin.

Diecisiete. El apartado 1 del artculo 117 queda redactado de la siguiente manera:

1. El anuncio de la subasta se publicar en el tabln de anuncios de la Seguridad Social situado en la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

Cuando, a juicio del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, sea conveniente para el fin perseguido y resulte proporcionado con el valor de los bienes, el anuncio de la subasta podr publicarse tambin en medios de comunicacin de gran difusin o en publicaciones especializadas.

Dieciocho. El apartado 6 del artculo 122 queda redactado de la siguiente manera:

6. Conforme a lo previsto en el artculo 87.4 y salvo que existiera embargo u orden de retencin, el sobrante del precio obtenido en la subasta, si lo hubiese, se entregar al apremiado o, en su caso, a quien conste como titular del bien o derecho objeto de enajenacin.

Diecinueve. La disposicin adicional segunda queda redactada de la siguiente manera:

Disposicin adicional segunda. Colaboracin del Instituto Social de la Marina.

El Instituto Social de la Marina colaborar con la Tesorera General de la Seguridad Social en el desempeo de la funcin recaudatoria en el mbito del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Artculo cuarto. Modificacin del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto.

El artculo 7 del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, se modifica en los siguientes trminos:

Artculo 7. Movimientos financieros y operaciones de tesorera.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social mantendr en las entidades financieras colaboradoras, como compensacin por su gestin, un saldo medio por valoraciones equivalente al importe de la recaudacin lquida obtenida durante cinco das hbiles por mes de colaboracin referida a cmputo anual. A tal efecto, podr ordenar los movimientos de fondos necesarios entre las distintas entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones para, en todo caso, obtener dicha finalidad.

El Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr ampliar el cmputo anual a que se refiere el prrafo anterior, de concurrir circunstancias financieras que as lo aconsejen.

El porcentaje que en cada entidad financiera colaboradora supondr sobre su recaudacin el saldo medio a que se refiere el prrafo primero de este apartado ser igual en cada mes del periodo de cmputo, en la medida en que la distribucin entre cobros y pagos en cada una de ellas as lo permita. La Tesorera General de la Seguridad Social eliminar las desviaciones que se produzcan respecto al mismo porcentaje de saldo medio calculado para el total de las entidades.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, la Tesorera General de la Seguridad Social mantendr con carcter general los fondos remanentes en el Banco de Espaa, si bien, al objeto de facilitar su gestin, podr contratar la centralizacin de dichos fondos con una o varias entidades financieras, conforme a las normas de contratacin en el mbito del sector pblico.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social realizar los movimientos de provisin de fondos que sean necesarios entre sus cuentas conforme a una gestin eficiente de su circuito financiero.

4. Los movimientos financieros entre cuentas tituladas a nombre de la Tesorera General no generarn gasto alguno con cargo a la Administracin de la Seguridad Social, a excepcin de lo que pueda establecerse expresamente mediante convenio o contrato.

5. Con cargo a los fondos depositados en el Banco de Espaa o en las entidades financieras, la Tesorera General de la Seguridad Social podr materializar en ttulos emitidos por personas jurdicas pblicas las cantidades y durante los plazos que los pagos previstos aconsejen, en cuyo caso le sern repercutibles los gastos que tales operaciones conlleven.

Asimismo, al objeto de facilitar la gestin de tesorera, la Tesorera General de la Seguridad Social podr realizar subastas de liquidez, operaciones a corto plazo de adquisicin temporal de activos, depsitos a plazos y colocaciones de fondos en cuentas tesoreras remuneradas, en los trminos y condiciones generales que establezca el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que debern respetar los principios de solvencia, publicidad, concurrencia y transparencia.

Las operaciones de adquisicin temporal de activos podrn tener por objeto los mismos valores que el Banco de Espaa admita en sus operaciones de poltica monetaria.

La Tesorera General de la Seguridad Social podr tramitar la adhesin a mercados secundarios de valores cuando resulte necesario para poder utilizar los valores en ellos negociados en las operaciones de adquisicin temporal de activos.

Disposicin transitoria nica. Comunicacin del cdigo de convenio colectivo.

A efectos de cumplir lo dispuesto en los artculos 11.1 y 30.2.1. del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en la redaccin dada a ambos por este real decreto, las empresas inscritas y con trabajadores en alta en la fecha de su entrada en vigor debern comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social, dentro de los seis meses naturales siguientes al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, el cdigo o los cdigos de convenio colectivo que les resulten aplicables, en su caso, as como el cdigo o los cdigos de convenio colectivo que, en su caso, resulten aplicables a cada uno de sus trabajadores, que habrn de coincidir con el correspondiente al cdigo de cuenta de cotizacin en el que figuren en alta o, de haberse declarado de aplicacin en la empresa ms de un convenio, con aquel o aquellos que les correspondan de entre los que figuren vinculados a esa cuenta de cotizacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

De forma expresa, y desde el da primero del segundo mes siguiente al de la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado, quedan derogados:

a) El artculo 5 del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, por el que se integran los Regmenes Especiales de la Seguridad Social de Trabajadores Ferroviarios, Jugadores de Ftbol, Representantes de Comercio, Toreros y Artistas en el Rgimen General, as como se procede a la integracin del Rgimen de Escritores de Libros en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

b) Los artculos 3 a 6 de la Orden de 20 de julio de 1987, por la que se desarrolla el Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, que procede a la integracin de diversos regmenes especiales, en materia de campo de aplicacin, inscripcin de empresas, afiliacin, altas y bajas, cotizacin y recaudacin.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del ttulo competencial previsto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social, excepto el artculo primero, que se dicta al amparo de la competencia que el artculo 149.1.17. de la Constitucin atribuye al Estado para dictar la legislacin bsica en materia de Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones de carcter general resulten necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

1. Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2.

2. El artculo 43.1.1. del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y el artculo 31 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, en la redaccin dada por este real decreto, entrarn en vigor el da primero del segundo mes siguiente al de la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de julio de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/2015
  • Fecha de publicación: 25/07/2015
  • Entrada en vigor:, con la salvedad indicada, el 26 de julio de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos del Reglamento aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2004-11836).
    • determinados preceptos del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-4447).
    • determinados preceptos Y SUPRIME la disposicin adicional 2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
    • el art. 7 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1995-18970).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 34/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13517).
Materias
  • Agentes comerciales
  • Artistas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Empresarios
  • Empresas
  • Gestin presupuestaria
  • Instituto Social de la Marina
  • Recaudacin
  • Redes de telecomunicacin
  • Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar
  • Rgimen General de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social
  • Toreros
  • Trabajadores
  • Trabajadores autnomos

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