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Documento BOE-A-2011-15038

Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integracin del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen General de la Seguridad Social.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

El Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, regulado fundamentalmente a travs del texto refundido de la legislacin de la Seguridad Social agraria, aprobado por el Decreto 2123/1971, de 23 de julio, y del Reglamento general de dicho rgimen, aprobado por el Decreto 3772/1972, de 23 de diciembre, est formado en la actualidad, nicamente, por trabajadores por cuenta ajena, desde la integracin de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, el 1 de enero de 2008.

No obstante, y al igual que ocurra en relacin con estos ltimos trabajadores, tal regulacin ha quedado en buena medida obsoleta y no se adecua ya a los cambios laborales, econmicos, sociales y demogrficos experimentados en el sector agrario espaol y su mercado de trabajo, produciendo importantes desajustes en la proteccin social de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, que impiden su plena equiparacin a la percibida por aquellos que prestan sus servicios en otros sectores econmicos.

Adems, en el seno del Rgimen Especial Agrario no se han detectado incentivos para el incremento de la productividad agraria y el desarrollo de nuevas iniciativas, que requieren contar con una mano de obra suficientemente motivada para arraigarse en la tierra, de manera que se evite la situacin actual, en la que muchos proyectos emprendedores pueden verse en peligro por la falta de trabajadores cualificados.

II

De esta problemtica, y con fundamento en la recomendacin del Pacto de Toledo de 1995 sobre simplificacin de los regmenes de la Seguridad Social, se hizo eco el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 entre el Gobierno y los agentes sociales, en el que se realiz un diagnstico de la realidad del sector agrario y se articul un plan de actuaciones paulatinas y progresivas dirigido a modernizar y adecuar el marco de proteccin social de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, a cuyo fin se acord su integracin en el Rgimen General de la Seguridad Social y la creacin, dentro de ste, de un sistema especial que permitiera avanzar en la efectiva equiparacin de las prestaciones para los trabajadores y que evitara un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias, con un amplio perodo transitorio de adaptacin y el establecimiento de beneficios en materia de cotizacin para incentivar la estabilidad en el empleo y la mayor duracin de los contratos, con el objetivo de hacer compatible la mejora de las prestaciones de los trabajadores y la contencin de los costes empresariales.

De esa forma, quedaron concretadas las pautas bsicas de una integracin para la cual se han venido dando pasos concretos en los ltimos aos, a fin de preparar una transicin fluida hacia el nuevo modelo y entre las que destacan:

a) Los incrementos producidos en las bases de cotizacin de los trabajadores por cuenta ajena agrarios a travs del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, y de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de ejercicios posteriores, dirigidos a facilitar la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de cotizacin previstos y el reforzamiento de los niveles de cobertura del colectivo afectado.

b) La incorporacin de los trabajadores agrarios por cuenta propia al Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, llevada a cabo por la Ley 18/2007, de 4 de julio, que ha constituido un paso previo esencial para garantizar el xito de las iniciativas previstas para los trabajadores por cuenta ajena, ya que se ha reforzado la viabilidad y perspectivas de futuro de las explotaciones agrarias, creando un nuevo marco de oportunidades para dinamizar el mercado de trabajo y la generacin de empleo en el sector.

c) El establecimiento, mediante las Leyes 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009, 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, y 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, de unas modalidades de cotizacin y de reducciones para el Rgimen Especial Agrario que, adems de adelantar los beneficios contemplados en esta ley, ha dotado de un tratamiento ms uniforme al perodo de cotizacin previo a la integracin de dicho rgimen en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Sentadas esas premisas y como fruto del dilogo social, se procede ahora a culminar lo previsto en el Acuerdo de 13 de julio de 2006 mediante la integracin de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Rgimen General, integracin que ha de llevarse a cabo mediante una norma con rango de ley al estar el Rgimen Especial Agrario regulado por una disposicin de idntica jerarqua.

Asimismo, la elaboracin del Proyecto de Ley es resultado del dilogo social con las organizaciones profesionales ms representativas del sector agrario.

En definitiva, esta Ley deriva de las recomendaciones del Pacto de Toledo, desde su origen, que ya atisbaba como un obstculo que dificultaba la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, la diversidad de Regmenes Especiales, resultando necesario reducirlos a dos: uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los trabajadores autnomos.

III

De acuerdo con lo indicado, los objetivos bsicos de esta ley son los siguientes:

a) La integracin en el Rgimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, as como de los empresarios a los que prestan sus servicios.

b) La creacin de un Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios en el cual, manteniendo el mbito subjetivo de aplicacin existente en el Rgimen Especial Agrario con exclusin de los requisitos de habitualidad y medio fundamental de vida, se afiancen las garantas de empleo y de cobertura de los trabajadores agrarios por cuenta ajena a travs de un nuevo modelo de cotizacin y de proteccin, dentro de un contexto de impulso de la creacin de riqueza en el sector.

IV

La ley consta de seis artculos, siete disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y seis disposiciones finales.

En el artculo 1 se procede a integrar en el Rgimen General de la Seguridad Social, desde la entrada en vigor de esta ley, a los trabajadores por cuenta ajena del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social y a los empresarios a los que prestan sus servicios, tambin incluidos en este ltimo rgimen, previndose asimismo idntica integracin respecto a los trabajadores y empresarios que en el futuro desempeen actividades agrarias as como la lgica aplicacin al colectivo integrado de las normas reguladoras del Rgimen General, sin perjuicio de las particularidades contempladas al respecto en esta norma legal.

El artculo 2 crea el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios dentro del Rgimen General de la Seguridad Social, en el que dichos trabajadores podrn quedar incluidos tanto durante los perodos en que efecten labores agrarias como durante los perodos de inactividad en tales labores, para lo que se exigir, con carcter general, la realizacin de un mnimo de 30 jornadas reales en un perodo continuado de 365 das. En este mismo artculo tambin se contemplan los supuestos que determinarn la exclusin de los trabajadores agrarios del citado Sistema Especial durante los perodos de inactividad y las condiciones para la reincorporacin al mismo, as como los efectos de una y otra.

Como peculiaridad del encuadramiento de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Rgimen General, en el artculo 3 se contempla un plazo especial de presentacin de las solicitudes de alta de los mismos cuando no resulte posible dicha presentacin con carcter previo al comienzo de su prestacin de servicios, pudiendo realizarse en tal caso hasta las 12 horas del da de inicio de dicha prestacin.

En el artculo 4 se recogen las particularidades relativas a la cotizacin en el Sistema Especial creado por la presente ley, consistentes, fundamentalmente, en la distincin entre los perodos de actividad, en los que las bases de cotizacin, tanto mensuales como diarias, se determinarn igual que en el Rgimen General, y los perodos de inactividad, en los que, con arreglo a la frmula que se determine legalmente, se cotizar por la base mnima del grupo 7 de cotizacin vigente en cada momento, con aplicacin, en ambos perodos, de los tipos de cotizacin fijados en este precepto.

Tambin se fijan unas condiciones especiales de cotizacin respecto a los trabajadores agrarios por cuenta ajena por los conceptos de recaudacin conjunta con la Seguridad Social, entre los que se incluye por vez primera la Formacin Profesional, as como en las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, previndose igualmente que no ser de aplicacin en este Sistema Especial el incremento de la cuota previsto para los contratos temporales de duracin inferior a siete das, en atencin a las circunstancias y condiciones de trabajo en el sector agrario.

El artculo 5 regula los distintos supuestos de responsabilidad en el ingreso de las cuotas dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, distinguiendo para ello entre los perodos de actividad y de inactividad y las situaciones indicadas en el prrafo anterior, de percepcin de subsidios de la Seguridad Social.

El artculo 6 se refiere a las peculiaridades de la accin protectora en el repetido Sistema Especial, que afectan a las condiciones para el reconocimiento del derecho a las prestaciones econmicas, al mbito de la accin protectora durante los perodos de inactividad, a las condiciones para acceder a la jubilacin anticipada prevista en el artculo 161 bis.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a la cuanta de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de enfermedad comn y a las lagunas de cotizacin, remitindose a lo previsto en la disposicin adicional tercera respecto a la proteccin por desempleo.

La disposicin adicional primera establece unas condiciones especiales de inclusin en el nuevo Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios respecto a aquellos que provengan del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que afectan al requisito general de las jornadas reales necesarias para permanecer en dicho Sistema. En tal sentido, la exclusin de estos trabajadores del referido Sistema Especial por falta de actividad agraria vendr determinada por parmetros similares a los del citado rgimen especial, extinguido en virtud de esta ley.

En atencin a las especiales circunstancias del sector agrario y respecto a la cotizacin durante los perodos de actividad en el nuevo Sistema Especial, la disposicin adicional segunda permite la aplicacin paulatina de las bases mximas y del tipo de cotizacin a cargo del empresario, previendo tambin el establecimiento de beneficios en la cotizacin y otras peculiaridades en la materia hasta la plena efectividad de lo dispuesto en el artculo 4 de esta ley.

En la disposicin adicional tercera se regula el alcance de la proteccin por desempleo de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial creado por esta ley, as como las condiciones de la cotizacin a la Seguridad Social durante la misma, en armona con las particularidades que sobre la materia se establecen en el artculo 4 y en la disposicin adicional segunda del presente texto legal.

Por su parte, la disposicin adicional cuarta contempla la posibilidad de que los trabajadores agrarios por cuenta ajena contratados a tiempo parcial coticen de forma proporcional a la parte de jornada que realicen, remitindose a las condiciones y trminos que para ello se determinen reglamentariamente.

La disposicin adicional quinta se refiere a la posible actualizacin del tipo de cotizacin por Formacin Profesional, a efectos de la cual podrn tenerse en cuenta las propuestas formuladas al respecto por la correspondiente mesa de dialogo social.

A su vez, en la disposicin adicional sexta se prev la posibilidad de actualizar cada tres aos las reducciones en la cotizacin establecidas en esta ley mediante las futuras Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en funcin de la evolucin del ndice de precios al consumo experimentado en tales perodos de tiempo.

La disposicin adicional sptima se refiere a la compatibilidad de las labores agrarias espordicas con la pensin de jubilacin del Sistema Especial que se crea en esta Ley.

En aras de una correcta integracin de regmenes, mediante la disposicin transitoria nica se consideran efectuadas en el Rgimen General las cotizaciones del Rgimen Especial Agrario relativas a los trabajadores por cuenta ajena que son objeto de integracin por esta ley, tanto a efectos de poder causar derecho a prestaciones como para calcular la cuanta de stas.

La disposicin derogatoria nica deja sin vigor cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a ella y de forma expresa, por una parte, el texto refundido de la legislacin de la Seguridad Social agraria, aprobado por el Decreto 2123/1971, de 23 de julio, y, por otra parte, un conjunto de preceptos correspondientes a normas reglamentarias reguladoras de la proteccin y cotizacin por desempleo que se han visto afectadas por esta ley.

La disposicin final primera aborda la reforma de una serie de preceptos del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social relativos a los trabajadores agrarios, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, a efectos de su adaptacin a la integracin regulada en esta ley y a la efectuada por la Ley 18/2007, de 4 de julio, as como a determinadas medidas en materia de Seguridad Social contenidas en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo.

En la disposicin final segunda se recoge el ttulo competencial que habilita al Estado para dictar esta ley, contenido en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola.

La disposicin final tercera contiene las habilitaciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley.

A su vez, la disposicin final cuarta contiene una habilitacin especfica al Gobierno para extender gradualmente la proteccin por desempleo de nivel asistencial a los trabajadores agrarios por cuenta ajena con contrato temporal o eventuales.

La disposicin final quinta tambin posibilita que, por va reglamentaria, determinados trabajos agrarios actualmente encuadrados en el Rgimen General queden incluidos en el Sistema Especial creado por la presente ley, con sujecin a los requisitos contenidos en sta y sin que tal inclusin suponga merma alguna para los derechos sociales de los trabajadores afectados.

Por ltimo, la disposicin final sexta fija la entrada en vigor de la ley en el da 1 de enero de 2012.

Artculo 1. Integracin en el Rgimen General de la Seguridad Social del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

1. Quedan integrados en el Rgimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena que figuren incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, as como los empresarios a los que presten sus servicios.

Asimismo, quedarn integrados en el Rgimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena que, en lo sucesivo, realicen labores agrarias, sean propiamente agrcolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, as como los empresarios a los que presten sus servicios, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

2. A los empresarios y trabajadores sealados en el apartado anterior les ser de aplicacin la normativa vigente en el Rgimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en la presente ley.

Artculo 2. Creacin del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

1. Se establece, dentro del Rgimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el que quedarn incluidos los trabajadores por cuenta ajena a que se refiere el artculo 1.1 desde la fecha de inicio de su prestacin de servicios, que coincidir con la de su alta en el citado rgimen.

2. La inclusin en dicho Sistema Especial determinar la obligacin de cotizar, en los trminos sealados en los artculos 4 y 5, tanto durante los perodos de actividad por la realizacin de labores agrarias como durante los perodos de inactividad en dichas labores, con el consiguiente alta en el Rgimen General de la Seguridad Social y con arreglo a lo dispuesto en los apartados siguientes.

A los efectos indicados en el prrafo anterior, se entender que existen perodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el nmero de jornadas reales en l realizadas sea inferior al 76,67 por ciento de los das naturales en que el trabajador figure incluido en el Sistema Especial en dicho mes.

Sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, no existirn perodos de inactividad dentro del mes natural cuando el trabajador realice en l, para un mismo empresario, un mnimo de 5 jornadas reales semanales en cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo que resulte de aplicacin.

3. Para quedar incluido en el Sistema Especial durante los perodos de inactividad ser requisito necesario que el trabajador haya realizado un mnimo de 30 jornadas reales en un perodo continuado de 365 das.

Una vez cumplido el requisito sealado en el prrafo anterior, los efectos de la cotizacin durante los perodos de inactividad tendrn lugar a partir del da primero del mes siguiente al del cese en la actividad agraria.

4. A los efectos previstos en los apartados anteriores, se computarn todas las jornadas reales efectuadas por el trabajador en el perodo indicado, incluidas las prestadas en un mismo da para distintos empresarios.

A efectos del cumplimiento del requisito establecido en el apartado 3, se asimilarn a jornadas reales los das en que los trabajadores se encuentren en las situaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, procedentes de un perodo de actividad en este Sistema Especial; los perodos de percepcin de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este Sistema Especial, as como los das en que aqullos se encuentren en alta en algn rgimen de la Seguridad Social como consecuencia de programas de fomento de empleo agrario.

5. La exclusin del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante los perodos de inactividad, con la consiguiente baja en el Rgimen General, podr producirse:

a) A solicitud del trabajador, en cuyo caso los efectos de la exclusin tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente al de la presentacin de aqulla ante la Tesorera General de la Seguridad Social.

b) De oficio por la Tesorera General de la Seguridad Social, en los siguientes supuestos:

1. Cuando el trabajador no realice un mnimo de 30 jornadas de labores agrarias en un perodo continuado de 365 das, computados desde el siguiente a aquel en que finalice el perodo anterior.

Los efectos de la exclusin, en este supuesto, tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente al de la notificacin de la resolucin por la que se acuerde aqulla.

2. Por falta de abono de las cuotas correspondientes a perodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas.

Los efectos de la exclusin, en este supuesto, tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente a la segunda mensualidad no ingresada, salvo que el trabajador se encuentre, en esa fecha, en situacin de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, en cuyo caso tales efectos tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente a aquel en que finalice la percepcin de la correspondiente prestacin econmica, de no haberse abonado antes las cuotas debidas.

La exclusin a que se refiere este apartado no impedir que, en caso de nuevos perodos de actividad en las labores agrarias, los trabajadores queden incluidos en el Sistema Especial durante los das en que presten sus servicios, con las consiguientes altas y bajas en el Rgimen General y la cotizacin que corresponda por tales perodos.

6. De haberse procedido a la exclusin del Sistema Especial durante los perodos de inactividad por alguna de las causas sealadas en el apartado anterior, proceder la reincorporacin en l cuando los trabajadores por cuenta ajena agrarios cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber realizado un mnimo de 30 jornadas reales dentro del perodo continuado de 365 das anteriores a la fecha de efectos del reinicio de la cotizacin por perodos de inactividad.

Este requisito no ser exigible cuando el trabajador solicite su reincorporacin en el Sistema Especial tras haber quedado excluido del mismo voluntariamente, con ocasin del desempeo de otra actividad que hubiera determinado su alta en cualquier rgimen de la Seguridad Social o de encontrarse en una situacin asimilada a la de alta que hubiera resultado computable para acceder a cualquiera de las prestaciones comprendidas en la accin protectora a que se refiere el artculo 6.2. Para ello, deber presentarse la solicitud correspondiente dentro de los tres meses siguientes a la fecha de efectos de la baja en la citada actividad o de la extincin de la situacin asimilada antes sealada.

b) Estar al corriente en el ingreso de las cuotas correspondientes a perodos de inactividad.

Los efectos de la reincorporacin en el Sistema Especial, a efectos de la cotizacin durante los perodos de inactividad, tendrn lugar:

1. Cuando la exclusin se hubiera producido voluntariamente, desde el da primero del mes siguiente al de la presentacin de la solicitud de reincorporacin por parte del trabajador.

En el supuesto de que el trabajador provenga de una situacin de alta por otra actividad o de una situacin asimilada a la de alta y solicite su reincorporacin dentro de los tres meses antes sealados, podr optar porque sus efectos tengan lugar bien desde la fecha de efectos de la baja por esa otra actividad o de la extincin de dicha situacin asimilada o bien desde el da primero del mes siguiente al de presentacin de la solicitud.

2. Cuando la exclusin se hubiera producido de oficio por incumplimiento del requisito relativo a la realizacin del mnimo de jornadas reales exigido, desde el da primero del mes siguiente al del cumplimiento de dicho requisito.

3. Cuando la exclusin se hubiera producido de oficio por falta de ingreso de la cotizacin correspondiente a los perodos de inactividad, desde el da primero del mes siguiente al de la presentacin de la solicitud de reincorporacin salvo que el trabajador opte porque los efectos tengan lugar desde el da primero del mes de ingreso de las cuotas debidas.

Artculo 3. Particularidades en el encuadramiento de los trabajadores por cuenta ajena agrarios.

La afiliacin y las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena se tramitarn en los trminos, plazos y condiciones establecidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo anterior, si se contrata a trabajadores eventuales o fijos discontinuos el mismo da en que comiencen su prestacin de servicios, las solicitudes de alta podrn presentarse hasta las 12 horas de dicho da, cuando no haya sido posible formalizarse con anterioridad al inicio de dicha jornada. No obstante, si la jornada de trabajo finaliza antes de las 12 horas, las solicitudes de alta debern presentarse, antes de la finalizacin de esa jornada.

Artculo 4. Particularidades en la cotizacin de los trabajadores por cuenta ajena agrarios.

La cotizacin correspondiente a los trabajadores agrarios por cuenta ajena y a los empresarios a los que presten sus servicios se regir por la normativa vigente en el Rgimen General de la Seguridad Social, con las particularidades que se establecen en los apartados siguientes.

1. A efectos de la cotizacin a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, se distinguir entre los perodos de actividad y de inactividad:

a) Durante los perodos de actividad se aplicarn las siguientes reglas:

1. La cotizacin podr efectuarse, a opcin del empresario, por bases diarias, en funcin de las jornadas reales realizadas, o por bases mensuales. De no ejercitarse expresamente dicha opcin por el empresario, se entender que el mismo ha elegido la modalidad de bases mensuales de cotizacin.

La modalidad de cotizacin por bases mensuales resultar obligatoria para los trabajadores agrarios por cuenta ajena con contrato indefinido, sin incluir entre ellos a los que presten servicios con carcter fijo discontinuo, respecto a los cuales tendr carcter opcional.

2. Las bases de cotizacin por contingencias comunes y profesionales de los trabajadores por cuenta ajena agrarios se determinarn conforme a lo establecido en el artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Cuando la cotizacin se efecte por bases diarias, lo establecido en el prrafo anterior se entender referido a cada jornada real realizada, sin que pueda ser inferior a la base mnima diaria de cotizacin que se establezca legalmente.

3. Los tipos de cotizacin aplicables durante los periodos de actividad sern los siguientes:

Para la cotizacin por contingencias comunes, el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empresario y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador.

No obstante lo anterior, la cotizacin a cargo del empresario ser objeto de minoracin mediante las reducciones y procedimientos previstos en la disposicin adicional segunda, de forma que el tipo efectivo no resulte superior al 15,50 por ciento.

Para la cotizacin por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarn los tipos de cotizacin de la tarifa de primas aprobada por la disposicin adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo del empresario.

b) Durante los perodos de inactividad, la cotizacin tendr carcter mensual y correr a cargo exclusivo del trabajador, calculndose mediante la frmula que se determine en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La base de cotizacin aplicable ser la base mnima vigente en cada momento, por contingencias comunes, correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotizacin del Rgimen General de la Seguridad Social.

El tipo de cotizacin aplicable ser el 11,50 por ciento.

2. Durante los perodos de actividad, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios tambin se cotizar por la contingencia de desempleo as como al Fondo de Garanta Salarial y por Formacin Profesional, con arreglo a las bases de cotizacin por contingencias profesionales que resulten de conformidad con lo indicado en el apartado 1.a) de este artculo as como tambin, respecto al desempleo, en el artculo 224 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Los tipos de cotizacin aplicables para la cotizacin por estos conceptos sern los siguientes:

a) Para la contingencia de desempleo, se aplicarn los tipos de cotizacin vigentes en cada ejercicio con arreglo a la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

b) Para la cotizacin al Fondo de Garanta Salarial, el 0,10 por ciento, a cargo exclusivo del empresario.

c) Para la cotizacin por Formacin Profesional, el 0,18 por ciento, siendo el 0,15 por ciento a cargo del empresario y el 0,03 por ciento a cargo del trabajador.

3. En el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios no resultar de aplicacin el incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes que para los contratos de trabajo temporales cuya duracin efectiva sea inferior a siete das se prev en la disposicin adicional sexta de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

4. Durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, as como de maternidad y paternidad causadas durante los perodos de actividad, la cotizacin se efectuar en funcin de la modalidad de contratacin de los trabajadores:

a) Respecto de los trabajadores agrarios con contrato indefinido, la cotizacin durante las referidas situaciones se regir por las normas aplicables con carcter general en el Rgimen General de la Seguridad Social.

En esta cotizacin, se aplicarn las siguientes reducciones en la aportacin empresarial:

1. En la cotizacin por contingencias comunes, una reduccin en el ao 2012 de 13,20 puntos porcentuales de la base de cotizacin que se incrementar anualmente en 0,45 puntos porcentuales durante el periodo 2013-2021, en 0,24 puntos porcentuales durante el periodo 2022-2026 y en 0,48 puntos porcentuales durante el periodo 2027-2031, alcanzndose en 2031 una reduccin de 20,85 puntos porcentuales, con arreglo a la siguiente escala:

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

2026

2027

2028

2029

2030

2031

13,20

13,65

14,10

14,55

15,00

15,45

15,9

16,3

16,8

17,2

17,4

17,7

17,9

18,2

18,4

18,93

19,41

19,8

20,37

20,8

2. En la cotizacin por desempleo, una reduccin en la cuota equivalente a 2,75 puntos porcentuales de la base de cotizacin.

b) Respecto de los trabajadores agrarios con contrato temporal y fijo discontinuo, resultar de aplicacin lo establecido en el apartado a) respecto a los das contratados en los que no hayan podido prestar sus servicios por encontrarse en alguna de las situaciones antes indicadas.

Respecto a los das en los que no est prevista la prestacin de servicios, estos trabajadores estarn obligados a ingresar la cotizacin correspondiente a los periodos de inactividad, excepto en los supuestos de percepcin de los subsidios por maternidad y paternidad, que tendrn la consideracin de perodos de cotizacin efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones por jubilacin, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

c) En todo lo no previsto en el presente apartado regirn las normas aplicables con carcter general en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Artculo 5. Responsabilidad en el ingreso de las cotizaciones correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena agrarios.

1. Durante los perodos de actividad, el empresario ser el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar, debiendo ingresar en su totalidad tanto las aportaciones propias como las de sus trabajadores, as como comunicar las jornadas reales realizadas por aqullos en el plazo que reglamentariamente se determine.

A tales efectos, el empresario descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportacin que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podr realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

Durante estos perodos, la liquidacin e ingreso de las cuotas por contingencias profesionales correr a cargo exclusivo del empresario.

2. Durante los perodos de inactividad, ser el propio trabajador el responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.

3. Durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, as como de maternidad y paternidad causadas durante los perodos de actividad, el empresario deber ingresar nicamente las aportaciones a su cargo, de conformidad con lo indicado en el artculo 4.4.

Las aportaciones a cargo del trabajador sern ingresadas por la entidad que efecte el pago directo de las prestaciones correspondientes a las situaciones indicadas.

Artculo 6. Particularidades de la accin protectora de los trabajadores por cuenta ajena agrarios.

Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios tendrn derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los trminos y condiciones establecidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, con las peculiaridades que se sealan a continuacin:

1. Para el reconocimiento de las correspondientes prestaciones econmicas ser necesario que los trabajadores se hallen al corriente en el pago de las cotizaciones correspondientes a los perodos de inactividad, de cuyo ingreso son responsables.

2. Durante los perodos de inactividad, la accin protectora del Sistema Especial comprender las prestaciones econmicas por maternidad, paternidad, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, as como jubilacin.

3. Para el acceso a las modalidades de jubilacin anticipada previstas en el artculo 161 bis.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a efectos de acreditar el requisito del perodo mnimo de cotizacin efectiva establecido para ellas en tal artculo, ser necesario que, en los ltimos diez aos cotizados, al menos seis correspondan a perodos de actividad efectiva en este Sistema Especial. A estos efectos, se computarn tambin los perodos de percepcin de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este Sistema Especial.

4. Durante la situacin de incapacidad temporal derivada de enfermedad comn y en los trminos reglamentariamente establecidos, la cuanta de la base reguladora del subsidio no podr ser superior al promedio mensual de la base de cotizacin correspondiente a los das efectivamente trabajados durante los ltimos 12 meses anteriores a la baja mdica.

5. La prestacin econmica por incapacidad temporal causada por los trabajadores incluidos en el Sistema Especial ser abonada directamente por la entidad a la que corresponda su gestin, no procediendo el pago delegado de la misma, a excepcin de los supuestos en que aqullos estn percibiendo la prestacin contributiva por desempleo y pasen a la situacin de incapacidad temporal, a que se refiere el artculo 222.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

6. Para el clculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilacin causadas por los trabajadores agrarios por cuenta ajena respecto de los periodos cotizados en este Sistema Especial slo se tendrn en cuenta los perodos realmente cotizados, no resultando de aplicacin lo previsto en los artculos 140.4 y 162.1.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

7. Respecto a la proteccin por desempleo, resultar de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional tercera.

Disposicin adicional primera. Condiciones de inclusin de los trabajadores procedentes del Rgimen Especial Agrario en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

1. Los trabajadores incluidos en el censo del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social que, en virtud de lo dispuesto en el artculo 1, se integren en el Rgimen General de la Seguridad Social quedarn incorporados, asimismo, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios desde la fecha de entrada en vigor de esta ley, con las particularidades previstas en los apartados siguientes.

2. A efectos de permanecer incluidos en el Sistema Especial durante los perodos de inactividad en las labores agrarias, con el consiguiente alta en el Rgimen General de la Seguridad Social, los trabajadores a que se refiere esta disposicin no estarn obligados a cumplir el requisito establecido en el artculo 2.3 de la presente ley.

3. La exclusin de tales trabajadores del Sistema Especial durante los perodos de inactividad, con la consiguiente baja en el Rgimen General, cuando no haya sido expresamente solicitada por ellos, nicamente proceder en los supuestos siguientes:

a) En el supuesto de que el trabajador no realice ninguna jornada real, en los trminos del artculo 2, durante un perodo superior a seis meses naturales consecutivos, contados desde el da siguiente a la ltima jornada realizada, la Tesorera General de la Seguridad Social acordar, de oficio, la baja en el Rgimen General y la exclusin del Sistema Especial, con efectos a partir del da primero del sptimo mes siguiente a aquel en que se realiz la ltima jornada.

b) En los casos en que el trabajador no ingrese la cuota correspondiente a los perodos de inactividad, en los trminos sealados en el artculo 2.5.b).2. de esta ley.

4. La reincorporacin al Sistema Especial de estos trabajadores determinar su permanencia en el mismo en las condiciones establecidas en el apartado 2 de esta disposicin adicional.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin paulatina de las bases y tipos de cotizacin y de reducciones en sta.

1. Sin perjuicio de lo previsto respecto a la determinacin de las bases y tipos de cotizacin en los apartados 1.a) y 2 del artculo 4, la cotizacin durante los perodos de actividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios se someter a las siguientes condiciones:

A) A partir del ao 2012, las bases de cotizacin por todas las contingencias y conceptos de recaudacin conjunta se determinarn conforme a lo establecido en el artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, segn lo previsto en los apartados 1.a) y 2 del artculo 4 de esta ley.

En el citado ejercicio, la base mxima de cotizacin aplicable ser de 1.800 euros mensuales o 78,26 euros por jornada realizada. Las futuras Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en un plazo de cuatro aos, aumentarn la base mxima de cotizacin para equipararla a la existente en el Rgimen General, estableciendo un incremento porcentual de las reducciones previstas en la letra C) de este apartado, de forma que los incrementos de cotizacin no superen, en trminos anuales, los mximos previstos para las bases de cotizacin, situados en 1.800 euros.

B) Respecto a los trabajadores incluidos en los grupos de cotizacin 2 a 11, el tipo de cotizacin aplicable a cargo del empresario ser del 15,95 por ciento en el ao 2012, incrementndose anualmente en 0,45 puntos porcentuales durante el periodo 2013-2021, en 0,24 puntos porcentuales durante el periodo 2022-2026 y en 0,48 puntos porcentuales durante el periodo 2027-2031, alcanzndose en 2031 el tipo del 23,60 por ciento, con arreglo a la siguiente escala:

2012

15,95%

2013

16,40%

2014

16,85%

2015

17,30%

2016

17,75%

2017

18,20%

2018

18,65%

2019

19,10%

2020

19,55%

2021

20,00%

2022

20,24%

2023

20,48%

2024

20,72%

2025

20,96%

2026

21,20%

2027

21,68%

2028

22,16%

2029

22,64%

2030

23,12%

2031

23,60%

C) A partir del ao 2012, se aplicarn las siguientes reducciones en la aportacin empresarial a la cotizacin por contingencias comunes:

a) Respecto a los trabajadores incluidos en el grupo 1 de cotizacin se aplicar, durante el perodo 2012-2031, una reduccin de 8,10 puntos porcentuales de la base de cotizacin, resultando un tipo efectivo de cotizacin por contingencias comunes del 15,50 por ciento para dicho perodo.

b) Respecto a los trabajadores incluidos en los grupos de cotizacin 2 a 11, la reduccin se ajustar a las siguientes reglas:

1. Para bases de cotizacin iguales o inferiores a 986,70 € mensuales o a 42,90 € por jornada realizada, las reducciones a aplicar, en puntos porcentuales de la base de cotizacin, sern las establecidas en la siguiente tabla:

2012

6,15%

2013

6,33%

2014

6,50%

2015

6,68%

2016

6,83%

2017

6,97%

2018

7,11%

2019

7,20%

2020

7,29%

2021

7,36%

2022

7,40%

2023

7,40%

2024

7,40%

2025

7,40%

2026

7,40%

2027

7,60%

2028

7,75%

2029

7,90%

2030

8,00%

2031

8,10%

2. Para bases de cotizacin superiores a las cuantas indicadas en la regla anterior y hasta 1.800 euros mensuales o 78,26 euros por jornada realizada, les ser de aplicacin, durante el perodo 2012-2021, el porcentaje resultante de aplicar las siguientes frmulas:

Para bases mensuales de cotizacin la frmula a aplicar ser:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/229/15038_001.png

X = ao natural entre 2012 y 2021 para el que se calcula la reduccin.

Para bases de cotizacin por jornadas reales la frmula a aplicar ser:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/229/15038_002.png

X = ao natural entre 2012 y 2021 para el que se calcula la reduccin.

Para el perodo 2022–2030, las reducciones a aplicar en puntos porcentuales de la base de cotizacin sern las resultantes de la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/229/15038_003.png

X = ao natural entre 2022 y 2030 para el que se calcula la reduccin.

Las reducciones para el ao 2031 sern del 8,10 por ciento en todos los casos.

En los supuestos de cotizacin por bases mensuales, cuando los trabajadores inicien o finalicen su actividad sin coincidir con el principio o fin de un mes natural, las reducciones a que se refiere esta letra C) sern proporcionales a los das trabajados en el mes.

2. Una Comisin, constituida por representantes de la Administracin de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y de otros departamentos ministeriales con competencias econmicas o en el medio rural, agricultura y ganadera, junto con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas de empleadores y trabajadores de mbito estatal, velar porque los beneficios en la cotizacin aplicables incentiven la estabilidad en el empleo, la mayor duracin de los contratos, y la mayor utilizacin de los contratos fijos discontinuos, as como para evitar un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias.

Esta Comisin analizar, a partir del quinto ao de la entrada en vigor de esta ley, las cotizaciones efectivas y el cumplimiento de los criterios generales de separacin de fuentes de financiacin. Asimismo, revisar las reducciones establecidas en esta disposicin adicional en el supuesto de que los tipos de cotizacin generales se hayan modificado, al objeto de cumplir los objetivos expresados en el prrafo anterior.

3. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin desarrollar el conjunto de iniciativas que posibiliten la mayor utilizacin de los contratos fijos discontinuos, a que se refiere el apartado anterior.

Disposicin adicional tercera. Condiciones de la proteccin por desempleo de los trabajadores comprendidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

1. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios tendrn derecho a la proteccin por desempleo conforme a las siguientes reglas:

a) La proteccin por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena agrarios fijos y fijos discontinuos se aplicar conforme a lo establecido en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en esta disposicin adicional.

b) La proteccin por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena agrarios eventuales se aplicar conforme a lo establecido en el artculo 4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, y en esta disposicin adicional.

c) La cotizacin a la Seguridad Social durante la percepcin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo o del subsidio por desempleo de nivel asistencial se abonar por la entidad gestora directamente a la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos que se establecen en las reglas siguientes de este apartado.

d) Durante la percepcin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, la base de cotizacin a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligacin legal de cotizar ser la establecida, con carcter general, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado tanto en los supuestos de extincin de la relacin laboral como en los de suspensin de sta y de reduccin de jornada, calculada en funcin de las bases correspondientes a los perodos de actividad.

El tipo de cotizacin ser el correspondiente a los perodos de inactividad, a que se refiere el artculo 4.1.b) de esta ley.

Durante la percepcin de la prestacin por desempleo, el 73,50 por ciento de la aportacin del trabajador a la Seguridad Social correr a cargo de la entidad gestora, siendo el 26,50 por ciento restante a cargo del trabajador y descontndose de la cuanta de la prestacin.

e) Durante la percepcin del subsidio por desempleo del artculo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la base de cotizacin a la Seguridad Social ser el tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento en el Rgimen General.

El tipo de cotizacin ser el correspondiente a los perodos de inactividad y se cotizar exclusivamente por la contingencia de jubilacin en los casos en los que as venga establecido en el artculo 218 de dicha ley, aplicando a la cuota el coeficiente reductor que se determine por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Durante la percepcin de los subsidios por desempleo en los que le corresponda cotizar por jubilacin, la entidad gestora tendr a su cargo la parte de cotizacin que se establezca, por los das que se perciban de subsidio, conforme a la base y el tipo indicados en el prrafo anterior, correspondiendo el resto de la cotizacin al trabajador, que ser descontado de la cuanta del subsidio y se abonar a la Tesorera General de la Seguridad Social, en su totalidad, por la entidad gestora.

2. Los trabajadores por cuenta ajena eventuales agrarios, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, tendrn derecho, bien al subsidio por desempleo regulado por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y por el artculo 3 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, o bien a la renta agraria regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, cuando en el momento de producirse su situacin de desempleo acrediten su condicin de trabajadores eventuales agrarios y renan los requisitos exigidos en dichas normas, con las particularidades que se sealan a continuacin:

a) Las referencias al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social y al censo de dicho rgimen se entendern hechas al Rgimen General de la Seguridad Social y a la inclusin en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

b) Las referencias a las jornadas reales cotizadas se entendern hechas al nmero efectivo de jornadas reales trabajadas mientras el trabajador permanece incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Para computar dichas jornadas, si se mantiene el alta y la cotizacin en su modalidad mensual, en un mes completo se computarn 23 jornadas reales trabajadas y por periodos en alta y cotizados inferiores al mes se aplicar esa equivalencia para determinar las jornadas reales trabajadas que correspondan.

c) La entidad gestora abonar directamente a la Tesorera General de la Seguridad Social la cotizacin al Rgimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante el perodo de percepcin del subsidio agrario o de la renta agraria, aplicando al tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento el tipo de cotizacin que corresponda a los periodos de inactividad.

3. El reconocimiento y la percepcin de la prestacin o de los subsidios por desempleo, o de la renta agraria, en los trminos de esta disposicin adicional, implicar la permanencia de sus beneficiarios en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, durante los perodos en los que la entidad gestora est obligada a cotizar.

Disposicin adicional cuarta. Cotizacin de los trabajadores agrarios con contrato de trabajo a tiempo parcial.

La cotizacin de los trabajadores agrarios con contrato de trabajo a tiempo parcial se llevar a cabo de forma proporcional a la parte de jornada realizada efectivamente, en los trminos y condiciones que se determinen reglamentariamente, y sin perjuicio de la aplicacin de las bases mnimas de cotizacin que la ley establezca en cada momento.

Disposicin adicional quinta. Actualizacin del tipo de cotizacin por Formacin Profesional.

A efectos de la posible actualizacin del tipo de cotizacin por Formacin Profesional a que se refiere el artculo 4.2.c) de esta Ley se tendrn en cuenta, en su caso, las propuestas que formule la correspondiente mesa de dialogo social.

Disposicin adicional sexta. Actualizacin de reducciones.

Las reducciones en la cotizacin establecidas en esta ley podrn actualizarse cada tres aos mediante las futuras Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en funcin de la evolucin del ndice de precios al consumo experimentado en tales perodos de tiempo.

Disposicin adicional sptima. Compatibilizacin de las labores agrarias que tengan carcter espordico y ocasional con la pensin de jubilacin del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

El Gobierno determinar reglamentariamente, en un plazo de 6 meses, los trminos y condiciones en los que la pensin de jubilacin del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios sea compatible con la realizacin de labores agrarias que tengan carcter espordico y ocasional.

Disposicin transitoria nica. Alcance de las cotizaciones realizadas al extinguido Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las cotizaciones satisfechas al extinguido Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social por los trabajadores por cuenta ajena integrados en el Rgimen General de la Seguridad Social, se entendern efectuadas en este ltimo, teniendo plena validez tanto para perfeccionar el derecho como para determinar la cuanta de las prestaciones previstas en la accin protectora de dicho Rgimen General a las que puedan acceder aquellos trabajadores, de acuerdo con lo previsto en la presente ley.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones que se derogan.

Uno. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley y, expresamente, el texto refundido de las Leyes 38/1966, de 31 de mayo, y 41/1970, de 22 de diciembre, por las que se establece y regula el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, aprobado por el Decreto 2123/1971, de 23 de julio.

Dos. En el mbito de la regulacin de la proteccin por desempleo, quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la disposicin adicional tercera de esta ley y expresamente:

a) La ltima frase del apartado 4 del artculo 214 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que establece: En el supuesto de trabajadores fijos del Rgimen Especial Agrario, dicha reduccin ser del 72 por 100.

b) El apartado 3 del artculo 70 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

c) El nmero 1 del apartado 1 del artculo 4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

d) La letra e) del apartado 1 del artculo 2 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, as como la ltima frase del artculo 4 de dicho real decreto, que establece: comprender, adems, la aportacin del trabajador al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social durante la percepcin del subsidio.

e) El apartado 2 del artculo 4 del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, as como la frase del apartado 2 del artculo 11 del citado real decreto, que establece: y comprender, adems el abono al trabajador de la parte de la cuota fija mensual al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social correspondiente a los das de percepcin de la renta.

f) El apartado 4 del artculo 4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de proteccin por desempleo.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Regmenes especiales.

1. Se establecern regmenes especiales en aquellas actividades profesionales en las que, por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la ndole de sus procesos productivos, se hiciera preciso tal establecimiento para la adecuada aplicacin de los beneficios de la Seguridad Social.

2. Se considerarn regmenes especiales los que encuadren a los grupos siguientes:

a) Trabajadores por cuenta propia o autnomos.

b) Trabajadores del mar.

c) Funcionarios pblicos, civiles y militares.

d) Estudiantes.

e) Los dems grupos que determine el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un rgimen especial, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 de este artculo.

3. Los regmenes especiales correspondientes a los grupos b) y c) del apartado anterior se regirn por las leyes especficas que se dicten al efecto, debiendo tenderse en su regulacin a la homogeneidad con el Rgimen General, en los trminos que se sealan en el apartado siguiente.

4. En las normas reglamentarias de los regmenes especiales no comprendidos en el apartado anterior, se determinar para cada uno de ellos su campo de aplicacin y se regularn las distintas materias relativas a los mismos, atenindose a las disposiciones del presente Ttulo y tendiendo a la mxima homogeneidad con el Rgimen General, que permitan las disponibilidades financieras del sistema y las caractersticas de los distintos grupos afectados por dichos regmenes.

5. De conformidad con la tendencia a la unidad que debe presidir la ordenacin del sistema de la Seguridad Social, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, podr disponer la integracin en el Rgimen General de cualquiera de los regmenes especiales correspondientes a los grupos que se relacionan en el apartado 2 del presente artculo, a excepcin de los que han de regirse por leyes especficas, siempre que ello sea posible teniendo en cuenta las peculiares caractersticas de los grupos afectados y el grado de homogeneidad con el Rgimen General alcanzado en la regulacin del rgimen especial de que se trate.

De igual forma, podr disponerse que la integracin prevista en el prrafo anterior tenga lugar en otro rgimen especial cuando as lo aconsejen las caractersticas de ambos regmenes y se logre con ello una mayor homogeneidad con el Rgimen General.

Dos. El apartado 1 del artculo 26 queda redactado del siguiente modo:

1. Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern efectuar su liquidacin y pago con sujecin a las formalidades o por los medios electrnicos, informticos y telemticos que reglamentariamente se establezcan, debiendo realizar la transmisin de las respectivas liquidaciones o la presentacin de los documentos de cotizacin dentro de los plazos reglamentarios establecidos aun cuando no se ingresen las cuotas correspondientes, o se ingrese exclusivamente la aportacin del trabajador. Dicha presentacin o transmisin o su falta producirn los efectos sealados en la presente ley y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

No ser exigible, sin embargo, la presentacin de documentos de cotizacin en plazo reglamentario respecto de las cuotas del Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, de las cuotas fijas del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, de las cuotas del Seguro Escolar ni de las cuotas del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Rgimen General durante la situacin de inactividad, as como de cualquier otra cuota fija que pudiera establecerse, siempre que los sujetos obligados a que se refieran dichas cuotas hayan sido dados de alta en el plazo reglamentariamente establecido. En tales casos, ser aplicable lo previsto en esta ley para los supuestos en que, existiendo dicha obligacin, se hubieran presentado los documentos de cotizacin en plazo reglamentario.

Tres. El apartado 3 del artculo 68 queda redactado del siguiente modo:

3. En la colaboracin en la gestin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como en las actividades de prevencin reguladas por la presente ley, las operaciones que lleven a cabo las mutuas se reducirn a repartir entre sus asociados:

a) El coste de las prestaciones por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional sufridos por el personal al servicio de los asociados.

b) El coste de los servicios y actividades preventivas relacionadas con las prestaciones previstas en este apartado, as como la contribucin a los servicios de prevencin, recuperacin y dems previstos en la presente ley, en favor de las vctimas de aquellas contingencias y de sus beneficiarios.

c) Los gastos de administracin de la propia entidad.

La colaboracin en la gestin de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes se llevar a cabo en favor de los trabajadores empleados por los empresarios asociados que hayan ejercitado esta opcin, as como de los trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, en los trminos y condiciones establecidos en la disposicin adicional undcima de esta ley y en el artculo 78 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y dems normas reglamentarias de desarrollo.

Las prestaciones, asistencias y servicios objeto de la colaboracin forman parte de la accin protectora de la Seguridad Social y estn sujetas al rgimen establecido en esta ley y en sus normas de aplicacin y desarrollo.

Cuatro. Los apartados 2 y 4 de la disposicin adicional octava quedan redactados del siguiente modo:

2. En el Rgimen Especial para la Minera del Carbn y para los trabajadores por cuenta ajena del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, ser tambin de aplicacin lo previsto en los artculos 140.4 y 162.1.2.

4. Lo previsto en los artculos 134, 135, 135 bis, 135 ter, 135 quter y 166 ser aplicable, en su caso, a los trabajadores por cuenta ajena de los regmenes especiales. Lo previsto en los artculos 112 bis y 162.6 ser igualmente aplicable a los trabajadores por cuenta ajena de los regmenes especiales. Asimismo, lo dispuesto en los artculos 134, 135, 135 bis, 135 ter, 135 quter y 166 resultar de aplicacin a los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regmenes Especiales de Trabajadores del Mar y de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Cinco. El apartado 2 de la disposicin adicional undcima queda redactado del siguiente modo:

2. Los trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos debern formalizar la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

No obstante lo previsto en el prrafo anterior, la afiliacin y el alta de oficio en el citado rgimen especial conllevar la formalizacin de la cobertura de la prestacin por incapacidad temporal y de las contingencias profesionales con una entidad gestora de la Seguridad Social, cuando los trabajadores afectados por tales actuaciones estn obligados a su proteccin. Esta cobertura de oficio se efectuar, asimismo, en otros supuestos en que la referida prestacin econmica pase a ser obligatoria y no haya sido formalizada con una mutua por los propios trabajadores autnomos y tendr, en todo caso, carcter provisional hasta que dicha formalizacin se produzca, en los trminos y con los efectos que reglamentariamente se determinen.

Seis. El apartado 2 de la disposicin adicional vigsima novena queda redactado del siguiente modo:

2. A efectos de lo establecido en esta ley y en las disposiciones correspondientes a la inclusin en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, no tendrn la consideracin de labores agrarias las operaciones indicadas en el apartado anterior sobre dicho producto, aunque al mismo empresario presten servicios otros trabajadores dedicados a la obtencin directa, almacenamiento y transporte a los lugares de acondicionamiento y acopio del propio producto, sin perjuicio de lo establecido respecto de su venta en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 2 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernizacin de las explotaciones agrarias.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final tercera. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones de aplicacin y desarrollo de la presente ley sean necesarias.

Disposicin final cuarta. Habilitacin al Gobierno en materia de proteccin por desempleo.

Se faculta al Gobierno para extender, de forma progresiva, la proteccin por desempleo de nivel asistencial establecida en el artculo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a los trabajadores por cuenta ajena agrarios eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

Para ello el Gobierno, dentro de los tres meses siguientes al de la entrada en vigor de esta ley, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, regular el derecho a acceder a un primer nivel de proteccin asistencial, sin perjuicio de establecer nuevas medidas hasta alcanzar en el ao 2014 la proteccin por desempleo de nivel asistencial a que se refiere el prrafo anterior.

Disposicin final quinta. Incorporacin al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de determinados trabajos agrarios por cuenta ajena.

Reglamentariamente se regular la posible inclusin de determinados trabajos agrarios actualmente encuadrados en el Rgimen General en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, observando los requisitos establecidos en la presente Ley y con garanta de los derechos de Seguridad Social reconocidos a los trabajadores de estos colectivos, previa consulta a la Comisin de seguimiento prevista en el apartado 2 de la disposicin adicional segunda.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da 1 de enero de 2012.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 22 de septiembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/09/2011
  • Fecha de publicación: 23/09/2011
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, salvo la disposicin adicional 7 y final 4, por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
  • SE MODIFICA el art. 2.3 y la disposicin adicional 1.3, por Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15764).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 254, de 21 de octubre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-16533).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Lo indicado de los arts. 4 y 11 del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2003-7616).
    • art. 4.1.1 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-24244).
    • Lo indicado de los arts. 2 y 4 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1997-582).
    • art. 70.3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
    • Lo indicado del art. 214.4 y MODIFICA los arts. 10, 26, 68 y las disposiciones adicionales 8, 11 y 29 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • art. 4.4 del Real Decreto 625/1985, ed 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-8124).
    • Decreto 2123/1971, de 23 de julio (Ref. BOE-A-1971-1221).
Materias
  • Agricultura
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Ganadera
  • Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social
  • Rgimen General de la Seguridad Social
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social

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