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Legislación consolidada

Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico, y por el que se desarrolla la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Publicado en: BOE núm. 66, de 18/03/2017.
Entrada en vigor: 19/03/2017
Departamento: Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Referencia: BOE-A-2017-2991
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/03/17/267/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 18/03/2017


[Bloque 1: #pr]

La Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico, establece un rgimen jurdico complementario al de la Unin Europea para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geogrficas Protegidas (IGPs) cuyo mbito territorial se extiende a ms de una comunidad autnoma, prestando una especial atencin a los distintos controles a los que se someten los operadores.

Una de las novedades ms relevantes que contempla la citada Ley 6/2015, de 12 de mayo, es la referente a la caracterizacin de los consejos reguladores como entidades de gestin de las DOPs e IGPs, a las que dedica su captulo IV. Se constituyen como agrupaciones paritarias de todos los representantes de los intereses econmicos y sectoriales que participan en la obtencin del producto protegido dotadas de personalidad jurdica propia e independiente, para la gestin, promocin y defensa de los intereses comunes para la DOP o IGP correspondiente. Los consejos reguladores tienen en Espaa un hondo arraigo pues han servido desde principios del siglo pasado para reconocer y potenciar productos con caractersticas propias de calidad ligadas al mbito geogrfico en que han tenido su origen. Habindose constituido como un elemento clave para el desarrollo de un modelo de calidad que ha experimentado un importante desarrollo en la actualidad y que ha servido tanto para incrementar la competitividad de nuestras industrias agroalimentarias como para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del medio rural.

Dichos consejos reguladores han tenido que adaptarse en pocos aos, como consecuencia de las sucesivas regulaciones europeas y nacionales. En sus orgenes eran organismos pblicos que actuaban como rganos desconcentrados de la Administracin, de naturaleza jurdico-pblica y bajo tutela de la Administracin General del Estado, y han ido evolucionando a entidades de derecho privado en unos casos, o de derecho pblico en otros. En definitiva, el legislador ha optado por el expreso reconocimiento de las distintas formas jurdicas que pueden adoptar los consejos reguladores, lo que les permitir acomodarse a la nueva realidad jurdica de la forma ms flexible posible. Aquellos consejos reguladores que deseen asumir determinadas funciones de colaboracin que conlleven el ejercicio de funciones pblicas, podrn adoptar la forma de corporaciones de derecho pblico.

Mediante este real decreto se desarrollan, por tanto, aquellos preceptos de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, que afectan al reconocimiento de nuevas entidades de gestin de dichas DOPs e IGPs, la aprobacin de sus estatutos en caso de que sean reconocidas como corporaciones de derecho pblico y la comunicacin de sus acuerdos.

Otro elemento bsico para el control oficial es la existencia de un sistema unificado de informacin de operadores acogidos a las DOPs e IGPs de mbito territorial supraautonmico. Este sistema, que no tiene carcter habilitante, es imprescindible para las actividades de supervisin y control.

De esta manera se unifica la informacin recogida en los registros de los actuales consejos reguladores en un sistema unificado de informacin de operadores, y se establecen las medidas de colaboracin entre las entidades de gestin y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (MAPAMA), con relacin a la gestin y el mantenimiento del mismo.

Adems, se regula la incorporacin y gestin de los datos de los productores respecto de aquellas DOP o IGP para las que no existan entidades de gestin.

Por otra parte, en este real decreto se desarrolla el modelo de control oficial establecido en la citada Ley 6/2015, de 12 de mayo, en cumplimiento de la normativa europea, en especial segn lo establecido en el Reglamento (CE) n. 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

En consecuencia, se describen los diferentes sistemas de control que habilita la Ley 6/2015, de 12 de mayo, para la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones como tarea de control oficial, correspondiendo a la Direccin General de la Industria Alimentaria como autoridad competente dentro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, de conformidad a lo establecido en el artculo 22.5 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, establecer, entre otras funciones, el sistema de control para cada DOP e IGP.

As la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones puede ejercerse directamente por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios que es la autoridad competente para llevar a cabo la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones que se especifiquen por la Direccin General de la Industria Alimentaria del departamento.

Tambin se recoge la posibilidad de delegacin de la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones en uno o varios organismos de control, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que cabe destacar su acreditacin de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la substituya. Dicha acreditacin deber haber sido emitida por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) o el organismo nacional de acreditacin de cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea, designado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) n. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de julio de 2008 por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia del mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 339/93.

En este sentido en la disposicin adicional primera se establece un rgimen de obtencin de la autorizacin provisional, para aquellos casos en los que en el momento de solicitar la delegacin, las entidades se encuentren en proceso de acreditacin. De esta forma se ha establecido conceder una autorizacin provisional de doce meses, que podr ser objeto de hasta un mximo de dos prrrogas por un periodo mximo de doce meses cada una, desarrollando as lo previsto en el artculo 23 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

Por otro lado, la disposicin final primera de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, ha modificado la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aadiendo nuevos fines y funciones a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios y creando la tasa por las actuaciones de inspeccin.

Se han incluido entre los fines generales de la citada Agencia, el desarrollo de las funciones que reglamentariamente se determinen de control oficial antes de la comercializacin de las DOPs y de las IGPs, cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma. Entre sus funciones se incluye la de establecer y desarrollar el rgimen del control oficial para la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones designados, por parte de los operadores acogidos a una DOP o IGP cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma, y el de sus respectivas entidades de gestin; iniciando e instruyendo, conforme a su propio rgimen, los procedimientos sancionadores por los incumplimientos a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, y formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolucin que correspondan.

Adems, se ha aadido un nuevo apartado 15 a la citada disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, por la que se crea la tasa por las actuaciones de inspeccin realizadas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, de manera que se hace necesario el desarrollo jurdico en este real decreto del citado apartado 15.

Mediante el Real Decreto 227/2014, de 4 de abril, se aprob el Estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, y por el Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, se aprob la regulacin del rgimen de controles a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

Teniendo en cuenta que en el articulado de estos reales decretos se recogen preceptos que tratan de los fines y funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, as como de otras cuestiones que han sido afectadas por la Ley 6/2015, de 12 de mayo, deben complementarse los mismos, adaptndolos a las modificaciones realizadas a la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

En cualquier caso, la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto se efectuar con los actuales medios personales y materiales destinados al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, y no supondr incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.

Asimismo, a travs de la disposicin final tercera, se ha considerado oportuno por claridad normativa suprimir la definicin de pacharn contenida en el Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la produccin, designacin, presentacin y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas, debido a que ya no es necesaria al haberse regulado por normativa de la Unin Europea, a travs del Reglamento (UE) 2015/210 de la Comisin, de 10 de febrero de 2015, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) n. 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la definicin, designacin, presentacin, etiquetado y proteccin de las indicaciones geogrficas de bebidas espirituosas. Se trata por tanto de una armonizacin con la normativa europea.

Tambin se deroga el Real Decreto 1679/1999, de 29 de octubre, sobre concursos oficiales y concursos oficialmente reconocidos de vinos, por haber desaparecido de las disposiciones comunitarias el requisito que dio fundamento a la norma.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la economa, en los trminos en los que lo establece la sentencia del Tribunal Constitucional (STC 112/1995).

Asimismo se dicta en virtud de la facultad que la disposicin final tercera de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, otorga al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para su aplicacin y desarrollo.

En el proceso de tramitacin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de marzo de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto:

a) El desarrollo de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico, en lo sucesivo DOPs e IGPs respectivamente, en sus aspectos relativos al reconocimiento de las entidades de gestin, al sistema unificado de informacin de operadores y a su control oficial.

b) El desarrollo del apartado 15 de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo relativo a la gestin de la tasa por actuaciones de inspeccin y control oficial de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

c) La modificacin del Real Decreto 227/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba el estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios y del Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el rgimen de controles a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


[Bloque 4: #ci-2]

CAPTULO II

Entidades de gestin


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Reconocimiento de entidades de gestin.

1. Aquellas entidades con personalidad jurdica propia que pretendan constituirse como entidades de gestin de una DOP o de una IGP, debern presentar para su reconocimiento lo siguiente:

a) Solicitud dirigida a la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, segn el modelo establecido al efecto en el anexo I.

b) Declaracin de que cumplen con lo establecido en el artculo 15 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, y que se comprometen a cumplir con lo dispuesto en el artculo 16 de dicha ley.

c) Documento notarial de constitucin de la asociacin, acompaado de los estatutos provisionales.

d) Una declaracin de que cumplen con los requisitos establecidos en los reglamentos comunitarios y en la que se comprometen a cumplir y hacer cumplir el pliego de condiciones aprobado.

2. Las solicitudes citadas en el apartado 1 se presentarn en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, o segn lo previsto en los artculos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas

3. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente remitir las solicitudes a los rganos competentes de las comunidades autnomas afectadas para su informe en plazo de 10 das transcurrido el cual se entender emitido en sentido favorable

4. Las solicitudes se resolvern por la Direccin General de la Industria Alimentaria, en el plazo de seis meses a contar desde la presentacin de la solicitud. El transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa permitir al interesado entender desestimada su solicitud.

5. Las entidades que pretendan constituirse como corporaciones de derecho pblico debern presentar, adems de lo anterior:

a) Una declaracin en la que se comprometen a cumplir lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

b) El proyecto de estatutos de la corporacin de derecho pblico, de acuerdo a lo establecido en el artculo 17.e) de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, y en el artculo 3 de este real decreto. La aprobacin de estos estatutos se efectuar al tiempo que el reconocimiento como corporacin de derecho pblico.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Aprobacin de estatutos de las corporaciones de derecho pblico.

1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 17. e) y en el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, las entidades de gestin que tengan la forma de corporaciones de derecho pblico sometern al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, para su aprobacin, los estatutos de la corporacin.

2. En ningn caso los estatutos podrn regular materias reservadas a la ley o a sus reglamentos, ni al pliego de condiciones de cada figura de calidad.

3. Se podr establecer en los estatutos la participacin de miembros de las Administraciones Pblicas en los rganos de gobierno con voz y sin voto.

4. La solicitud se presentar en el Registro general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente o segn lo previsto en los artculos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la tramitacin se efectuar por la Direccin General de la Industria Alimentaria, previo informe favorable de la Abogaca del Estado del Departamento.

5. Los estatutos se aprobarn por orden del titular del Departamento publicada en el Boletn Oficial del Estado.

6. Las solicitudes sern resueltas en el plazo mximo de seis meses, y de conformidad a lo establecido en el artculo 17 e) de la ley 6/2015, de 12 de mayo.

7. Para las modificaciones de estatutos aprobados de las entidades de gestin constituidas como corporaciones de derecho pblico ser de aplicacin lo establecido en este artculo.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Comunicacin de acuerdos de las entidades de gestin.

1. Las entidades de gestin que hayan adoptado la forma de corporacin de derecho pblico debern comunicar a la Direccin General de la Industria Alimentaria, antes de hacerlos pblicos, los acuerdos tomados a que se refiere el artculo 17.h) apartados 2. y 4. de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

En caso de que la Direccin General de la Industria Alimentaria formulase observaciones a dichos acuerdos, las notificar a la entidad de gestin para que las haga pblicas de igual manera que los acuerdos tomados.

2. Los estatutos de estas corporaciones de derecho pblico establecern la forma de publicidad de dichos acuerdos, que garanticen su conocimiento por los operadores de la figura de calidad y por las comunidades autnomas afectadas.


[Bloque 8: #ci-3]

CAPTULO III

Sistema unificado de informacin de operadores


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Sistema unificado de informacin de operadores.

1. Se crea el sistema unificado de informacin de operadores de figuras de calidad diferenciada de mbito supraautonmico.

2. El sistema unificado de informacin de operadores quedar adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, que ser el responsable de su funcionamiento coordinado. En este sistema figurarn los datos correspondientes de los operadores, tanto los que actualmente se encuentren en disposicin de las entidades de gestin como los que inicien su actividad.

Las entidades de gestin colaborarn con el mantenimiento del sistema unificado de informacin de operadores en la parte que afecten a sus figuras de calidad, en relacin con la actividad de los operadores.

3. Los operadores nuevos, o para comunicar modificaciones en el caso de los ya existentes, debern remitir a la entidad de gestin los datos relacionados en el anexo II. En el caso de que no exista entidad de gestin, los operadores debern remitir estos datos a la Direccin General de la Industria Alimentaria al objeto de ser incluidos en el sistema unificado de informacin de operadores.

4. Los operadores debern comunicar con una antelacin de al menos 30 das hbiles el cese efectivo de su actividad, indicando las existencias de productos amparados a la fecha de la solicitud de dicho cese en la actividad.


[Bloque 10: #ci-4]

CAPTULO IV

El control de las DOPs e IGPs


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Designacin de la autoridad competente.

De conformidad con el artculo 22.5 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, el control oficial es competencia de la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente quien establece el sistema de control para cada DOP e IGP.

En este sentido y de conformidad con el Reglamento (CE) n. 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente es la unidad competente en el programa nacional de control oficial respecto a las DOPs e IGPs de mbito territorial supraautonmico.

A su vez, la Agencia de Informacin y Control Alimentarios es la autoridad competente para llevar a cabo la verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones que la Direccin General de la Industria Alimentaria le especifique.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Verificacin del cumplimiento de los pliegos de condiciones.

1. De conformidad con el artculo 23 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, la verificacin de que un producto cumple el pliego de condiciones correspondiente podr delegarse en uno o varios organismos de control acreditados de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la substituya.

La delegacin slo podr efectuarse sobre un organismo de control que cumpla, adems, los siguientes requisitos:

a) poseer la experiencia, los equipos y la infraestructura necesarios para realizar las tareas que le han sido delegadas,

b) contar con personal suficiente y con la cualificacin y experiencia adecuadas,

c) ser imparcial y no tener ningn conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de las tareas que le han sido delegadas.

Dicha delegacin se aprobar mediante resolucin del Director General de la Industria Alimentaria para cada DOP e IGP supraautonmicas.

2. En caso de que el organismo de control designado no cumpla con los requisitos del artculo 8 de este real decreto, se le haya retirado o suspendido la acreditacin o se verifique el incumplimiento de las obligaciones que se establecen en este real decreto, el control podr ejercerse, bien directamente por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios como autoridad competente, o bien mediante delegacin expresa de la Direccin General de Industria Alimentaria en otro organismo de control que acte como organismo de certificacin de producto, acreditado de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la sustituya, de conformidad con lo establecido el artculo 23 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo. Si no existiera organismo de control acreditado, el control ser ejercido por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

3. Los operadores no podrn comercializar producto amparado con el logotipo de la DOP o IGP supraautonmica sin haberse sometido a la verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones.


[Bloque 13: #cv]

CAPTULO V

Delegacin de tareas de control oficial


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Requisitos para la delegacin de tareas de control oficial.

1. Las entidades que pretendan actuar conforme a lo sealado en el artculo anterior como organismos de control delegados debern presentar una solicitud dirigida a la Direccin General de la Industria Alimentaria, segn el modelo establecido en el anexo III, acompaada de:

a) Tarjeta de identificacin fiscal, escritura de constitucin o estatutos.

b) Procedimiento de certificacin para el pliego de condiciones correspondiente.

c) Copia autentica o documento equivalente del certificado de acreditacin expedido por un organismo nacional de acreditacin para la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la sustituya, para el pliego de condiciones correspondiente al alcance objeto de certificacin, salvo lo dispuesto en la disposicin adicional primera.

d) Memoria justificativa de cumplimiento de los requisitos recogidos en el artculo 7.

Las solicitudes se presentarn en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, o segn lo previsto en los artculos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. Una vez recibida y examinada la solicitud, junto a la documentacin acreditativa, la Direccin General de la Industria Alimentaria podr solicitar a la entidad cuanta informacin complementaria le sea precisa para comprobar si cumple las condiciones establecidas en la normativa de controles oficiales.

3. Cuando se estime necesario, una vez verificada y evaluada la documentacin presentada o por otras circunstancias concurrentes, se podr efectuar visita de evaluacin.

4. Las solicitudes se resolvern por la Direccin General de la Industria Alimentaria en un plazo mximo de seis meses, plazo que podr suspenderse de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa permitir al interesado entender desestimada su solicitud.


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Obligaciones de los organismos de control delegados para la verificacin de las tareas de control oficial.

Adems de lo establecido en el artculo 25.4 de la Ley 6/2015, de 12 mayo, los organismos de control en que se haya delegado la verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones tendrn las siguientes obligaciones:

1. La verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones de un producto en el mbito de las tareas de control objeto de delegacin.

2. La emisin de los informes o resultados de ensayos preceptivos, controles, inspecciones, auditoras, tomas de muestras y determinaciones analticas necesarias, as como la expedicin del correspondiente certificado de conformidad.

3. La suspensin o retirada de la certificacin de conformidad del operador en caso de incumplimiento del pliego de condiciones.

4. La comunicacin inmediata con un plazo mximo de 72 horas a la Direccin General de la Industria Alimentaria del de un incumplimiento grave o muy grave una vez constatado, as como de las suspensiones o retiradas de la certificacin del operador y de las medidas correctoras adoptadas.

En el supuesto de que se aprecie que pudiera existir un riesgo para la salud de las personas, la salud animal y vegetal, incluido el material de reproduccin vegetal, el medio ambiente o incumplimiento en materia de produccin ecolgica, calidad comercial o consumo, se comunicar de forma inmediata, con un plazo mximo de 72 horas, a la Direccin General de la Industria Alimentaria, que a su vez lo trasladar a las autoridades competentes.

5. La obligacin de informar trimestralmente a la Direccin General de la Industria Alimentaria sobre las no conformidades detectadas a los operadores para los que realice la verificacin de cumplimiento del pliego de condiciones correspondiente. Igualmente deber informar con la misma periodicidad sobre las certificaciones de conformidad de los operadores concedidas, mantenidas, suspendidas o retiradas. As como, en su caso, las medidas correctoras adoptadas.

6. La gestin de los datos del registro oficial de operadores relativos a las tareas de control oficial objeto de la delegacin.

7. La presentacin a la Direccin General de la Industria Alimentaria, antes del 15 de noviembre de cada ao, del plan de controles del ao siguiente.

8. La presentacin a la Direccin General de la Industria Alimentaria, antes del 1 de marzo de cada ao, del informe anual del ao anterior, que recoja el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, las actuaciones de inspeccin o certificacin de conformidad, as como el resto de informacin requerida en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y otros datos estadsticos solicitados.

9. La remisin de copia de los informes de auditoras de mantenimiento de la acreditacin efectuada por el organismo nacional de acreditacin.

La conservacin, durante un plazo mnimo de cinco aos, de la documentacin relativa a las certificaciones y/o inspecciones que efecten a los operadores.


[Bloque 16: #a1-2]

Artculo 10. Suspensin y retirada de la delegacin de las tareas de control oficial.

1. Los organismos de control que soliciten la retirada de la delegacin debern comunicarlo al menos 3 meses antes de que caduquen los certificados en vigor.

2. Proceder la retirada de oficio en caso de:

a) Incumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la delegacin.

b) Incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas.

c) Comisin de una infraccin grave regulada en el artculo 31.2 y 31.3, o de una infraccin muy grave de las reguladas en el artculo 32.2. y 32.3 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

3. Una vez detectada la existencia de alguna de las causas anteriores, y sin perjuicio de lo establecido en los artculos 23.4 y 29.5 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, la Direccin General de la Industria Alimentaria suspender la delegacin y se lo comunicar al organismo de control para que alegue en un plazo mximo de diez das hbiles lo que considere conveniente as como las medidas correctoras que en su caso deba tomar. La delegacin se retirar sin demora si el organismo de control no toma medidas correctoras adecuadas y oportunas.

4. Todas las resoluciones de suspensin o de retirada de la delegacin de las tareas de control se comunicarn a las comunidades autnomas afectadas.


[Bloque 17: #cv-2]

CAPTULO VI

Control interno


[Bloque 18: #a1-3]

Artculo 11. Control interno de las entidades de gestin.

1. Las entidades de gestin que hayan establecido en sus estatutos un sistema de control interno, conforme a lo dispuesto en el artculo 24 de la Ley 6/2015, asumen las siguientes obligaciones:

a) La remisin a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios antes del 15 de noviembre de cada ao, de la programacin anual del sistema de control interno que ser aplicado en el ejercicio siguiente.

b) La Agencia de Informacin y Control Alimentarios aprobar dicho sistema antes del 31 de diciembre de cada ao, salvo que se comuniquen a la entidad de gestin observaciones que supongan modificaciones esenciales en el mismo, en cuyo caso se aprobar en el plazo de un mes desde que sean subsanadas.

c) En el caso al que se refiere el apartado 3 del citado artculo 24, la estructura de la entidad de gestin encargada del control interno, acreditada de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 o norma que la sustituya, remitir, a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, las actas en las que se detecta o hay sospecha de un incumplimiento junto a sus correspondientes informes, en un plazo mximo de 72 horas desde el levantamiento de dichas actas, con el fin de iniciar, en su caso el procedimiento sancionador. Adicionalmente enviar mensualmente copia de todas las actas que no detecten incumplimientos, y una relacin de las actas levantadas y los informes realizados ya remitidos con anterioridad.

d) Cuando se adopten medidas cautelares por parte de los inspectores de la estructura acreditada de la entidad de gestin, se comunicar de manera inmediata desde su adopcin y en cualquier caso en un plazo mximo de 72 horas a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios para que se proceda de acuerdo a lo establecido en el artculo 29 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

e) La remisin a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios de:

1. Una memoria anual sobre la aplicacin del sistema de control interno.

2. La relacin anual del personal de la estructura encargada del control, as como las modificaciones de la misma cuando se produzcan.

2. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios supervisar los sistemas de control interno conforme a lo dispuesto en el artculo 24.4 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo.


[Bloque 19: #cv-3]

CAPTULO VII

Actuaciones de control oficial a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios


[Bloque 20: #a1-4]

Artculo 12. Funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

De conformidad con lo establecido en los apartados 5.b) y 6.j) de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, se asignan las siguientes funciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios:

1. Las tareas de inspeccin as como iniciar e instruir, conforme a su propio rgimen, los procedimientos sancionadores por los incumplimientos a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolucin que correspondan.

2. En los casos en que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios acte como autoridad competente en la verificacin de los pliegos de condiciones, corresponder a sta:

a) La emisin de los informes preceptivos, previos los controles, inspecciones, tomas de muestras y anlisis necesarios, as como la expedicin del correspondiente certificado de conformidad.

b) La suspensin o retirada temporalmente del uso de la DOP o IGP al operador en caso de incumplimiento del pliego de condiciones.

c) La verificacin del cumplimiento del pliego se podr apoyar en los controles realizados por la entidad de gestin correspondiente, expresamente dirigidos a la comprobacin de los autocontroles de cada uno de los operadores que haya declarado su actividad conforme al artculo 5. Estos controles tendrn que haber sido tambin supervisados por la Agencia de conformidad a lo referido en el apartado 2 del artculo 11.

d) La gestin de los datos de los pliegos de condiciones relativos a las tareas de control oficial que figuren en el sistema unificado de informacin de operadores.

e) La remisin a la Direccin General de la Industria Alimentaria, antes del 31 de diciembre del plan de control del ao siguiente.

f) La remisin a la Direccin General de la Industria Alimentaria antes del 1 de marzo de cada ao, de la siguiente documentacin:

1. Informe anual del ao anterior, que recoja el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, las actuaciones de inspeccin o certificacin de conformidad, la apertura de expedientes, as como el resto de informacin requerida en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y otros datos estadsticos solicitados.

2. Informe de auditora externa, en su caso.

3. Informe sobre la supervisin del sistema de control interno del ao anterior, en el caso de que este sistema haya sido establecido en los estatutos de la entidad de gestin.


[Bloque 21: #cv-4]

CAPTULO VIII

Otras disposiciones de la Ley 6/2015, de 12 de mayo


[Bloque 22: #a1-5]

Artculo 13. Comunicacin de etiquetas comerciales.

1. Los operadores debern presentar ante la entidad de gestin de la DOP o IGP las etiquetas comerciales que pretendan utilizar para producto amparado por esa DOP o IGP, al menos 15 das hbiles antes de su puesta en circulacin.

Dentro de dicho plazo, la entidad de gestin que se haya constituido como corporacin de derecho pblico podr comprobar el cumplimiento de los requisitos mnimos de las etiquetas comerciales de la respectiva DOP o IGP, conforme a lo indicado en el artculo 17.h) 4. de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, y, si no se adaptan a los mismos, notificar al interesado las correcciones que considera necesarias. El incumplimiento de los operadores de estas correcciones se pondr en conocimiento de la Direccin General de Industria Alimentaria.

2. En el caso de utilizacin de una misma marca o presentacin, en productos acogidos a una o varias DOP o IGP de mbito territorial supraautonmico y en productos no acogidos a las mismas, los operadores presentarn todas las etiquetas y diseos ante la entidad de gestin de las DOP o IGP supraautonmicas. sta las remitir, junto con sus observaciones, a la Direccin General de la Industria Alimentaria que comprobar, mediante la comparacin de etiquetas, formatos u otros elementos de presentacin del producto amparado y no amparado por la DOP o IGP supraautonmica que comparten marca comercial, si existen elementos suficientes para diferenciar claramente su calificacin y procedencia, a fin de evitar producir confusin a los consumidores. La Direccin General de la Industria Alimentaria emitir un informe al respecto en el plazo de un mes.


[Bloque 23: #a1-6]

Artculo 14. Solicitud y reconocimiento de paraje calificado.

1. La solicitud de paraje calificado al que se refiere la disposicin adicional cuarta de la Ley 6/2015, de 12 de mayo deber ajustarse a los siguientes requisitos:

a) Deber presentarse por el operador u operadores solicitantes en el registro general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente o en los lugares previstos en el artculo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, indicando el nombre propuesto que identifique el paraje.

b) La solicitud incorporar memoria justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la citada disposicin adicional cuarta y en el pliego de condiciones de la denominacin, as como:

1. Antecedentes y justificacin del uso del nombre que se propone.

2. Delimitacin cartogrfica de la zona afectada.

3. Descripcin de las caractersticas climatolgicas y agro-geolgicas que justifiquen la uniformidad del paraje y su diferenciacin.

4. Caractersticas del viedo.

5. Informe de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas e informe elaborado con base en los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unin Europea (EUIPO) sobre la existencia o no de marcas registradas relacionadas con el nombre del paraje.

c) Se acompaar de un informe del Consejo Regulador de la DOP.

2. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente remitir las solicitudes a los rganos competentes de las comunidades autnomas afectadas para su informe en el plazo de un mes, a contar desde la recepcin de la peticin del mismo.

3. La solicitud se resolver por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente procedindose a su reconocimiento mediante orden ministerial que deber ser publicada en el Boletn Oficial del Estado. El plazo para notificar la resolucin ser de un mximo de seis meses. El transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa permitir al interesado entender desestimada su solicitud.


[Bloque 24: #a1-7]

Artculo 15. Valoracin de la mercanca.

1. A los efectos previstos en los artculos 34.4 y 36 de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, y en el apartado 15 de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, el valor de la mercanca se determinar de acuerdo con los siguientes precios:

a) Por el precio de mercado de la materia prima o del producto en el momento de la inspeccin.

b) En caso de no constar el precio anterior, se calcular con base en precio medio del mercado de dicho producto o, en su defecto, del de semejantes caractersticas de la zona de produccin de que se trate, en el ejercicio anterior a aqul en el que se haya efectuado la inspeccin.

c) En el caso de que la sancin se haya de imponer en funcin del nmero de hectreas, se calcular el valor multiplicando el nmero de hectreas por el rendimiento medio por hectrea y por el precio medio del producto en el ejercicio anterior a aqul en que se haya efectuado la inspeccin. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios podr recabar de oficio la informacin que precise del operador que le permita estimar con el mayor grado de detalle el valor de la materia prima y del producto.

2. Los precios medios de mercado se determinarn en funcin de la estadstica de precios agrarios que tengan carcter oficial.


[Bloque 25: #a1-8]

Artculo 16. Gestin de la tasa por actuaciones de inspeccin y control oficial de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

La Agencia de Informacin y Control Alimentarios liquidar la tasa en el plazo de veinte das hbiles desde el levantamiento del acta de inspeccin, cuya orden de pago se notificar al sujeto pasivo para que realice su ingreso en los plazos establecidos en el apartado 2 del artculo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La recaudacin de la tasa, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, se efectuar conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudacin y en su normativa de desarrollo.


[Bloque 26: #da]

Disposicin adicional primera. Rgimen de obtencin de la autorizacin provisional para organismos de control en proceso de acreditacin.

1. Si en el momento de solicitar la delegacin, la entidad de gestin no dispone del certificado de acreditacin que se establece en el artculo 8.1.c), habiendo sido solicitado y admitida la solicitud de acreditacin por un organismo nacional de acreditacin, la Direccin General de la Industria Alimentaria podr conceder una autorizacin provisional de 12 meses. Si transcurrido este periodo la citada entidad de gestin no presentare el correspondiente certificado, podrn concederse hasta un mximo de dos prrrogas de la autorizacin provisional por un periodo mximo de 12 meses cada una.

En este supuesto, en lugar de presentar la documentacin establecida en el artculo 8.1.c), se sustituir por una copia autntica o documento equivalente de la solicitud de acreditacin para el pliego de condiciones correspondiente, presentada y admitida por el organismo nacional de acreditacin y nmero de expediente asignado por este organismo.

2. Asimismo, si el organismo de control no es una entidad de gestin y, en el momento de solicitar la delegacin, no dispone del certificado de acreditacin que se establece en el artculo 81.c), habiendo sido solicitado y admitida la solicitud por el organismo nacional de acreditacin y siempre que disponga de un certificado de acreditacin expedido por el organismo nacional de acreditacin para la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la substituya, para otro pliego de condiciones o documento normativo, la Direccin General de la Industria Alimentaria podr conceder una autorizacin provisional de 12 meses. Si transcurrido este periodo la citada entidad de gestin no presenta el correspondiente certificado podrn concederse hasta un mximo de dos prrrogas de la autorizacin provisional por un periodo mximo de 12 meses cada una.

En este supuesto la documentacin a presentar en lugar del artculo 8.1.c), se sustituir por:

a) Copia autntica o documento equivalente del certificado de acreditacin expedido por el organismo nacional de acreditacin para la norma UNE-EN ISO/IEC 17065/2012 o norma que la sustituya, sobre otro pliego de condiciones u otro documento normativo.

b) Copia autntica o documento equivalente de la solicitud de acreditacin para el pliego de condiciones correspondiente, presentada y admitida por el organismo nacional de acreditacin y nmero de expediente asignado por este organismo.


[Bloque 27: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Requisitos de acreditacin.

La acreditacin en la norma UNE-EN- ISO/IEC 17065/2012 de la entidad de gestin constituida como corporacin de derecho pblico servir a efectos de inicio del procedimiento sancionador, al igual que la acreditacin en la norma UNE-EN- ISO/IEC 17020/2012.


[Bloque 28: #dt]

Disposicin transitoria primera. Plazo para la comunicacin de datos de los registros de las entidades de gestin.

Las entidades de gestin comunicarn al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente reglamento, los datos obrantes en los diferentes registros a que se refiere el artculo 5.


[Bloque 29: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Entrada en funcionamiento del sistema unificado de informacin de operadores.

En el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de este real decreto, ser de plena aplicacin el artculo 5.


[Bloque 30: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1679/1999, de 29 de octubre, sobre concursos oficiales y concursos oficialmente reconocidos de vinos.


[Bloque 31: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, aprobado por Real Decreto 227/2014, de 4 de abril.

Se modifica el Estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, aprobado por Real Decreto 227/2014, de 4 de abril, en la forma que se indica a continuacin:

Uno. Se aade una nueva letra c) al apartado 1 del artculo 2:

c) Desarrollar las funciones de control oficial antes de la comercializacin de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma, previstas en el Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo.

Dos. Se aade una nueva letra ) al artculo 3:

) Establecer y desarrollar el rgimen del control oficial para la verificacin de los pliegos de condiciones designados de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geogrficas Protegidas cuyos mbitos territoriales se extiendan a ms de una comunidad autnoma, y el de sus respectivas entidades de gestin; iniciando e instruyendo, conforme a su propio rgimen, los procedimientos sancionadores por los incumplimientos a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico, y formulando a la autoridad competente las propuestas de resolucin que correspondan.

Tres. Se aade una nueva letra ) al artculo 5:

) Gestin, liquidacin y recaudacin de la tasa por las actuaciones de inspeccin realizadas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, que sean competencia del organismo autnomo.


[Bloque 32: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el rgimen de controles a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Se modifica el Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el rgimen de controles a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en la forma que se indica a continuacin:

Uno. Se aade una nueva letra c) al apartado 1 del artculo 2:

c) La constatacin de irregularidades que se pongan de manifiesto en el ejercicio de los controles oficiales que se le asignen, o como consecuencia de las denuncias presentadas, y que supongan infracciones previstas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico.

Dos. El apartado 2 del artculo 9 quedar redactado de la siguiente forma:

2. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios, cuando compruebe en el desarrollo de sus funciones el incumplimiento, por algn operador o entidad de gestin, de las obligaciones que les incumben, que pueda constituir una infraccin administrativa contemplada en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, o en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, llevar a cabo las correspondientes medidas que se recogen en el captulo IV de este real decreto.

Tres. Se aade una nueva letra e) al apartado 2 del artculo 10:

e) Comprobar el cumplimiento, por los operadores y las entidades de gestin, de las obligaciones establecidas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, en el marco de los controles oficiales que le hayan sido asignados.

Cuatro. Se aade una nueva letra e) al apartado 1 del artculo 13:

e) Los operadores y las entidades de gestin previstos en la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

Cinco. La letra c) del apartado 1 del artculo 27 quedar redactada de la siguiente forma:

c) Llevar a cabo, en los casos de infraccin a la Ley 12/2013, de 2 de agosto o a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, las actuaciones administrativas que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en las mismas y en los artculos siguientes.

Seis. Se aade un nuevo apartado al artculo 29:

4. En el mbito de las infracciones a la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, cuya instruccin corra a cargo de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, el plazo mximo para resolver el procedimiento sancionador y notificar la resolucin expresa del mismo, ser de seis meses.

Siete. Se aade un nuevo apartado al artculo 30:

4. En el mbito de las infracciones a la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuya instruccin corra a cargo de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, el plazo mximo para resolver el procedimiento sancionador y notificar la resolucin expresa del mismo, ser de seis meses.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 33:

Artculo 33. Actuaciones en los casos de infracciones previstas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

En el caso de que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios constate, en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de las denuncias presentadas, hechos que pudieran constituir una infraccin prevista en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda y, tras la oportuna instruccin, propondr a la autoridad competente la resolucin que proceda.


[Bloque 33: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la produccin, designacin, presentacin y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas.

Se suprime la definicin de Pacharn contenida en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo.


[Bloque 34: #df-4]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la economa.


[Bloque 35: #df-5]

Disposicin final quinta. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente para dictar las disposiciones que sean necesarias en relacin con los anexos del presente real decreto.


[Bloque 36: #df-6]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 37: #fi]

Dado en Madrid, el 17 de marzo de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN


[Bloque 38: #ai]

ANEXO I

1

2


[Bloque 39: #ai-2]

ANEXO II

3


[Bloque 40: #ai-3]

ANEXO III

4

5

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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