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Legislación consolidada

Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el rgimen de controles a aplicar por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Publicado en: BOE núm. 33, de 07/02/2015.
Entrada en vigor: 08/02/2015
Departamento: Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
Referencia: BOE-A-2015-1161
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/02/06/66/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 18/03/2017


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebracin de la cadena alimentaria, de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario espaol y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no slo del sector, sino tambin de los consumidores.

En su disposicin adicional primera, la Ley 12/2013, de 2 de agosto, procede a la modificacin del organismo autnomoAgencia para el Aceite de Oliva, que ha pasado a denominarse Agencia de Informacin y Control Alimentarios, asumiendo adems de las funciones que vena ejerciendo, aquellas nuevas relacionadas con el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013.

La Agencia de Informacin y Control Alimentarios es un organismo autnomo de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado con personalidad jurdica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin, en los trminos establecidos en dicha Ley y en su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 227/2014, de 4 de abril.

Con la nueva Agencia se establece un organismo autnomo encargado de llevar a cabo las funciones que tiene legalmente encomendadas, propiciando un control efectivo de la cadena alimentaria, producindose de una misma manera y con un mismo nivel de cumplimiento de objetivos en todo el territorio nacional.

Los fines y funciones generales de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios han quedado recogidos en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 227/2014, de 4 de abril. En materia de controles, corresponde a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores del sector olecola, y lcteo as como la de aquellos otros sectores que reglamentariamente se determinen, as como establecer y desarrollar el rgimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

Conforme a lo previsto en el artculo 3 de su Estatuto, los controles que lleve a cabo la Agencia se harn sin perjuicio de las funciones que tengan encomendadas otros organismos, como ocurre en el sector lcteo.

Para llevar a cabo las tareas de inspeccin encomendadas a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios es preciso establecer y desarrollar un rgimen de control en el que se precisen los elementos sustanciales de la actividad inspectora, a fin de que el ejercicio de las funciones encomendadas al organismo autnomo se lleven a cabo con la seguridad y garanta precisas para todos los que intervienen en la cadena alimentaria y que sern sujetos de sus actividades inspectoras.

En el captulo I se recogen las cuestiones generales del real decreto, tratando del objeto del mismo, el mbito y finalidad de los controles, la atribucin de las funciones de control del cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, las relaciones con otras Administraciones Pblicas y, finalmente, el rgimen jurdico que ser de aplicacin a la Agencia.

En el captulo II, que lleva por ttulo Los Servicios de Inspeccin de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, se trata del personal acreditado por su Director para llevar a cabo las tareas de control, los derechos, prerrogativas y consideraciones del mismo, sus deberes, as como del uso de bases informticas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

En el captulo III se trata de las actuaciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, comprendiendo aspectos referentes a las actuaciones inspectoras, la planificacin de las actuaciones, el lugar y tiempo de las mismas, los obligados en el procedimiento de inspeccin, los derechos de los sujetos obligados, la asistencia de representantes y asesores a las inspecciones, la iniciacin y el desarrollo de las actuaciones inspectoras, las facultades del personal inspector, la documentacin de las actuaciones inspectoras, el valor probatorio de las actas levantadas por el personal acreditado, la firma de las actas de control, las actuaciones complementarias, el deber de auxilio y colaboracin, los informes de las actuaciones de control, el registro de las actuaciones y, finalmente, el deber de secreto.

Debido a que este real decreto transciende la mera regulacin de la actividad de control e inspeccin y entra dentro de la actividad sancionadora reconocida a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, se ha incluido en el reglamento el captulo IV, titulado Consecuencias derivadas de la actuacin inspectora, donde se contemplan las reglas generales de actuacin, as como las consecuencias que tendrn las mismas en el mbito de las obligaciones impuestas para el mantenimiento de los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis de los mercados; en los casos de incumplimientos de pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales; de denuncias por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto; de irregularidades constatadas en el ejercicio de sus funciones y, finalmente, en los casos de infraccin a la normativa sobre el comercio.

No se procede al desarrollo mediante este real decreto de las funciones de gestin y mantenimiento de los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis y control de los mercados lcteos hasta en tanto no se proceda a su desarrollo por otra norma reglamentaria.

La disposicin derogatoria nica deroga el Real Decreto 257/1999, de 12 de febrero, por el que se regula la supervisin de las ayudas comunitarias al aceite de oliva y la aceituna de mesa por la Agencia para el Aceite de Oliva.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de febrero de 2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Objeto y mbito de los controles de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el rgimen de controles que ser de aplicacin por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. As mismo, el real decreto desarrolla las previsiones de dicha Ley sobre la actividad sancionadora reconocida a la Agencia.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de los controles.

1. Los controles que lleve a cabo la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tendrn por finalidad:

a) Comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de los sectores o mercados olecolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lcteos, para asegurar la veracidad e integridad de los datos que se incorporan a los sistemas de informacin de mercados y para determinar el origen, destino y caractersticas de las materias primas y los productos, en cualquier fase de la cadena; as como la toma de muestras, el seguimiento y control de la aplicacin o destruccin final de los subproductos que no tengan uso alimentario.

b) La constatacin de irregularidades que se pongan de manifiesto en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de las denuncias presentadas y que supongan incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

c) La constatacin de irregularidades que se pongan de manifiesto en el ejercicio de los controles oficiales que se le asignen, o como consecuencia de las denuncias presentadas, y que supongan infracciones previstas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico.

2. Para el caso de que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tuviera que llevar a cabo alguna actuacin en la que las competencias inspectoras fueran concurrentes con la de cualquier otra entidad, se llevarn a cabo previamente los mecanismos de coordinacin y colaboracin que fueran necesarios para su realizacin, mediante los correspondientes Acuerdos de Colaboracin.

Se aade la letra c) al apartado 1 por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Relaciones con otras Administraciones Pblicas.

1. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios podr solicitar de las dems Administraciones Pblicas, especialmente de las comunidades autnomas, la cooperacin, asistencia activa e informacin que precise para el ejercicio de sus funciones de control. Por su parte, la Agencia, en el ejercicio de sus competencias, podr llevar a cabo actuaciones de colaboracin con las comunidades autnomas.

2. Cuando una Administracin pblica conozca hechos o circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, por constituir una infraccin tipificada en la misma lo pondr en conocimiento de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios con los elementos probatorios que procedan.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Rgimen jurdico.

1. Las funciones, facultades y actuaciones relacionadas con los controles para la comprobacin del cumplimento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, se regirn:

a) Por la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y normas que la desarrollen.

b) Por el Estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, aprobado por el Real Decreto 227/2014, de 4 de abril.

c) Por el presente real decreto y por cuantas otras disposiciones integren el ordenamiento jurdico vigente y resulten de aplicacin.

2. En todo caso, se aplicar supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; la Ley 47/2003, General Presupuestaria; por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y normas que las desarrollen.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Los Servicios de Inspeccin de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Personal inspector.

1. Las actuaciones derivadas de las funciones sealadas en el artculo 2 se realizarn por el personal funcionario de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, debidamente acreditado por su Director.

2. En los casos en los que el Director lo considere oportuno, los funcionarios debidamente acreditados de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios podrn auxiliarse de expertos, tcnicos y especialistas que resulten de especial inters en las tareas de control. Los mismos no tendrn la consideracin de agentes de la autoridad y su actividad nicamente se circunscribir al auxilio y colaboracin con el personal inspector, a las rdenes de los cuales ejercer su labor.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Situacin del personal inspector.

1. Los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, debidamente acreditados por el Director para llevar a cabo las inspecciones, en el ejercicio de sus funciones, sern considerados como agentes de la autoridad, a los efectos de la responsabilidad administrativa y penal de quienes los intimiden o les hagan resistencia o acometan o empleen fuerza contra ellos, de hecho o de palabra, en actos de servicio o con motivo del mismo.

2. El desempeo de la funcin inspectora por el personal funcionario de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios ser incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesin o actividad, pblico o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Principios de actuacin.

1. En el ejercicio de sus funciones, los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios informarn a los interesados, con motivo de las actuaciones inspectoras, de sus derechos y deberes, para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

2. El personal funcionario de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditado por el Director de la Agencia deber abstenerse de intervenir en las actuaciones, informando a su superior jerrquico, cuando concurra cualquiera de los motivos a que se refiere el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Debern guardar secreto sobre los hechos y de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hayan tenido conocimiento.

4. La infraccin de cualquiera de los deberes de secreto o sigilo constituir falta administrativa grave, sin perjuicio de que por su naturaleza la conducta pudiera ser constitutiva de delito, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de rgimen disciplinario de los funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por el Real Decreto33/1986, de 10 de enero.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Uso de bases informticas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

1. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios estar facultada para utilizar, en sus tareas de control, las bases de datos propias, as como para precisar el auxilio de aqullas otras cuya titularidad y/o gestin corresponda a la Administracin General del Estado solicitando el suministro de la informacin que precise de conformidad con lo dispuesto en Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre.

2. Los datos de carcter personal que figuren en dichos sistemas, as como los que figuren en los ficheros automatizados que pueda crear la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, relacionados con sus actividades inspectoras, no podrn usarse para finalidades distintas de aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos.

3. Quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carcter personal de los ficheros automatizados que utilice la Agencia de Informacin y Control Alimentarios estn obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Actuaciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Disposiciones generales.

1. Los resultados de cualquiera de las actuaciones inspectoras de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, debidamente documentados, sern utilizados en todo caso en orden al adecuado desempeo de las funciones que sta tiene encomendadas.

2. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios, cuando compruebe en el desarrollo de sus funciones el incumplimiento, por algn operador o entidad de gestin, de las obligaciones que les incumben, que pueda constituir una infraccin administrativa contemplada en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, o en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, llevar a cabo las correspondientes medidas que se recogen en el captulo IV de este real decreto.

3. Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios en sus tareas de control slo podrn utilizarse para los fines que tiene encomendados. Esta documentacin no podr ser retirada de las dependencias de la Agencia sin la preceptiva autorizacin del Director, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 33 de este real decreto.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2.2 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Actuaciones Inspectoras.

1. Las actuaciones inspectoras se llevarn a cabo para la correcta aplicacin de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

2. Las actuaciones de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios podrn ser, entre otras, para:

a) Analizar las declaraciones efectuadas por los obligados a facilitar datos peridicos a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios en el mbito de la gestin y el mantenimiento de los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis de los mercados olecolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) y lcteos.

b) Examinar la correspondencia entre los datos que figuren en las denuncias presentadas por las organizaciones de los sectores o mercados olecolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa), y los que arrojen los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis de dichos mercados, a los efectos de iniciar e instruir los expedientes sancionadores por incumplimiento en el pago de las aportaciones obligatorias a dichas organizaciones interprofesionales.

c) Comprobar que los operadores de la cadena alimentaria cumplen las obligaciones establecidas en la Ley 12/2013, de 2 de agosto; pudiendo llevar a cabo un procedimiento de toma de muestras en aquellos casos que estimen oportunos.

d) Aquellos otros controles que sean solicitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el mbito de las funciones establecidas en el Estatuto de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

e) Comprobar el cumplimiento, por los operadores y las entidades de gestin, de las obligaciones establecidas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, en el marco de los controles oficiales que le hayan sido asignados.

3. Las actuaciones de obtencin de informacin se dirigirn al conocimiento de los datos o antecedentes de cualquier naturaleza que obren en poder de una persona o entidad y tengan trascendencia en el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

4. Los funcionarios debidamente acreditados para proceder a una inspeccin ejercer sus poderes previa presentacin de una acreditacin escrita del Director de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios que indique el objeto y la finalidad de la inspeccin, as como la fecha en la que vaya a practicarse.

5. En los casos en los que se haya solicitado de la autoridad judicial la correspondiente autorizacin para llevar a cabo las actuaciones inspectoras, sta ser presentada a los interesados por parte de los inspectores designados por el Director de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

6. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios informar y asesorar, cuando as le sea solicitado, a los sujetos y las entidades objeto de las actuaciones sealadas en los apartados anteriores, en relacin con las obligaciones que les incumben, de acuerdo a la Ley.

Se aade la letra e) al apartado 2 por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Planificacin de las actuaciones.

1. El ejercicio de las tareas de control encomendadas a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios se adecuar al Plan de Control.

2. El Plan de Control incluir los criterios que hayan de servir para seleccionar las actuaciones inspectoras de comprobacin e investigacin que hayan de efectuarse.

3. El Plan de Control ser aprobado por el Director de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios. Se comunicarn al Consejo Asesor de la Agencia, para su conocimiento, los Planes aprobados desde la ltima reunin, con el resultado de los mismos.

4. Cualquier adicin o modificacin del Plan de Control, durante su ejecucin, deber ser aprobado por el Director de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, justificndose su necesidad de forma motivada, acompandose de las memorias o informes precisos.

5. El Plan de Control se desarrollar en Planes de Trabajo, en los que se establecern las actuaciones inspectoras de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, que tendrn carcter reservado y no sern objeto de publicidad.

6. Se deber velar especialmente para que a travs de la actividad inspectora la Agencia de Informacin y Control Alimentarios:

a) No se distorsione la libertad de mercado ni la libre competencia.

b) Se guarde la confidencialidad de los operadores inspeccionados y, en su caso, sancionados.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Lugar y tiempo de las actuaciones.

1. Las actuaciones de comprobacin e investigacin podrn desarrollarse, segn los casos, en el lugar donde el inspeccionado tenga su domicilio social, despacho, oficina, almacn o industria; en el lugar donde radique la explotacin; en las propias dependencias de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, o all donde exista alguna prueba, al menos parcial, relativa a los hechos que puedan ser relevantes para determinar la existencia de infracciones a la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

2. Las actividades de inspeccin de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios que se desarrollen en sus dependencias tendrn lugar dentro de la jornada de trabajo vigente.

3. En el caso de que las actividades de control se desarrollen en los locales del inspeccionado, se observar, con carcter general, la jornada laboral de oficina o de la actividad que rija en los mismos, sin perjuicio de que pueda actuarse de comn acuerdo en otras horas y das. En el caso de que, dada la naturaleza de las comprobaciones realizadas, la interrupcin de la inspeccin pueda ocasionar graves perjuicios al resultado de los controles, aqulla podr proseguir durante el tiempo estrictamente indispensable, una vez concluida la jornada laboral.

4. En el caso de que las actividades de control se desarrollen en los locales del inspeccionado, y stos fueran una explotacin ganadera de animales vivos, se observar, con carcter general, la normativa en materia de bienestar y sanidad animal, amoldando la actividad inspectora a la naturaleza de una explotacin ganadera, con el fin de no crear perjuicio alguno a los animales presentes en la misma.

5. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios podr, adems, efectuar controles sin previo aviso, incluso fuera de la jornada laboral de las empresas inspeccionadas, siempre que, en este ltimo supuesto, tenga conocimiento de que se est realizando alguna actividad en las instalaciones de los sujetos o entidades obligados contemplados en el mbito de aplicacin de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Los obligados en el procedimiento de inspeccin.

1. Estn obligados a atender al personal de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditado por el Director para llevar a cabo inspecciones:

a) Los operadores que estn obligados a llevar una contabilidad de productos, as como a efectuar declaraciones peridicas a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios a fin de que sta pueda gestionar y mantener el sistema de informacin de los mercados olecolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa).

b) Los sujetos obligados al pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en los sectores o productos olecolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) y lcteos.

c) Los operadores de la cadena alimentaria que estn incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

d) Toda persona fsica o jurdica que pueda proporcionar cualquier clase de datos e informaciones de que disponga sobre el objeto de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, y que puedan resultar necesarios con el objeto y finalidad de la inspeccin.

e) Los operadores y las entidades de gestin previstos en la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

2. Los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditados por el Director para llevar a cabo inspecciones podrn exigir que se acredite la identidad, carcter y facultades de la persona o personas con cuyo concurso y asistencia se vayan a realizar las actuaciones.

Se aade la letra e) al apartado 1 por la disposicin final 2.4 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Derechos de los sujetos obligados.

Los sujetos que sean objeto de algn control por los servicios de inspeccin de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tendrn, sin perjuicio de los que sean reconocidos por la Ley, los siguientes derechos:

a) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades, que habrn de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

b) A ser notificados del inicio y del objeto de las actuaciones inspectoras. En los supuestos en los que la ndole de la inspeccin as lo requiera, por tratarse de una actuacin inopinada, la notificacin de las actuaciones de control se efectuar en el momento de iniciarse las mismas.

c) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos tanto en soporte fsico como informtico; as como a un procedimiento sin dilaciones indebidas.

d) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios bajo cuya responsabilidad se tramiten las actuaciones.

e) A obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a las actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

f) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento, que debern ser tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar la propuesta de resolucin.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Asistencia de representantes y asesores a las inspecciones.

Los inspeccionados y los apoderados o representantes de los operadores de la cadena alimentaria podrn intervenir en aquellas actuaciones inspectoras que se realicen ante los mismos, asistidos por un asesor en los trminos del artculo 85 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, quien podr aconsejar a su cliente. La presencia de los asesores en ningn caso se considerar necesaria para la realizacin de las actividades inspectoras, que se llevar a cabo, en todo caso, de conformidad con las instrucciones dictadas por el Director de la Agencia al respecto.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Iniciacin y desarrollo de las actuaciones inspectoras.

1. Las actuaciones de control que lleve a cabo la Agencia de Informacin y Control Alimentarios podrn llevarse a cabo:

a) Por propia iniciativa, como consecuencia de las previsiones contenidas en el Plan de Control.

b) Por la existencia de indicios razonables de incumplimiento de la Ley 12/2013, de2 de agosto.

c) En virtud de denuncia.

2. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios podr llevar a cabo, antes de proceder a la apertura de un expediente administrativo sancionador, una actuacin preliminar, con objeto de conocer el alcance y las responsabilidades que puedan derivarse del contenido de la denuncia.

3. Cuando los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditados por el Director para llevar a cabo inspecciones, acten fuera de las dependencias de la Agencia, debern acreditar su personalidad. Debern, igualmente, al inicio de las actuaciones y en cualquier momento del procedimiento a solicitud del interesado, instruir a ste acerca del significado de las actuaciones, del procedimiento a seguir, de sus derechos y de las obligaciones y deberes que ha de observar para con la Agencia.

4. Iniciadas las actuaciones inspectoras, debern proseguir hasta su terminacin, de acuerdo con su naturaleza y carcter. Las actuaciones inspectoras se desarrollarn durante el tiempo que sea preciso en cada jornada, de acuerdo con las caractersticas propias de las comprobaciones en curso. Si duran varios das, al trmino de las actuaciones de cada da se suspendern, fijando el inspector el lugar, el da y la hora para su reanudacin, precintando en su caso las dependencias administrativas.

5. El plazo mximo de finalizacin de las actuaciones ser de seis meses, sin perjuicio de que, por circunstancias excepcionales o debido a la obstruccin de los controles por el inspeccionado, pueda prorrogarse este plazo por el Director de la Agencia a propuesta del inspector actuante, por un perodo no superior a tres meses improrrogables.

6. El personal de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditado por el Director para llevar a cabo inspecciones deber practicar sus actuaciones procurando siempre perturbar en la menor medida posible el desarrollo normal de las actividades laborales, empresariales o profesionales del obligado.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Facultades del personal inspector.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera, apartados 8 y9 de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios debidamente acreditados por el Director para llevar a cabo inspecciones realizarn las actuaciones de inspeccin y control a las entidades y operadores que se les ordene, y en su actuacin tendrn las siguientes facultades, que sern siempre proporcionadas al objeto de su actuacin:

a) Acceder a cualquier local, terreno, instalacin o medio de transporte utilizados por las personas fsicas o jurdicas sometidas a control.

b) Verificar las existencias de sus almacenes, los productos obtenidos, los procesos que se aplican y las instalaciones, maquinaria y equipos utilizados.

c) Acceder a los libros y documentos relativos a la actividad de la entidad, cualquiera que sea su soporte material, as como obtener copias o extractos, en cualquier formato y soporte, de dichos libros y documentos.

d) Retener por un plazo mximo de cinco das los libros o documentos mencionados en la letra c) de este apartado. Excepcionalmente se entregarn los originales cuando no se pueda entregar copia autenticada de los mismos.

e) Precintar almacenes, instalaciones, depsitos, equipos, vehculos, libros o documentos y dems bienes de la entidad durante el tiempo y en la medida que sea necesario para la inspeccin.

f) Requerir a cualquier representante o miembro del personal al servicio de la persona objeto de control, las explicaciones que considere necesarias sobre las actividades, procesos, materiales o documentos relacionados con el objeto y finalidad de la inspeccin y guardar constancia de sus respuestas.

g) Tomar muestras de materias primas, productos intermedios y terminados para determinar su composicin y caractersticas, as como de los subproductos generados.

h) Levantar acta en la que se reflejen las actuaciones realizadas, la informacin requerida y la obtenida y los hechos constatados.

2. El ejercicio de las facultades descritas en las letras a) y e) requerir el previo consentimiento expreso del afectado o, en su defecto, la correspondiente autorizacin judicial.

3. En cualquier momento del procedimiento, se podr ordenar, de oficio o a instancia de parte, que se mantengan secretos los datos o documentos que se consideren confidenciales, formando con ellos pieza separada.

4. Las actuaciones inspectoras se darn por concluidas cuando, a juicio de los inspectores, se hayan obtenido los datos y pruebas necesarios para fundamentar los actos que proceda dictar, bien considerando correcta la situacin del inspeccionado, o bien por disponer de los elementos necesarios para regularizar la misma con arreglo a Derecho.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Documentacin de las actuaciones inspectoras.

1. Las actuaciones de los servicios de inspeccin de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios se documentarn en actas de inspeccin.

2. Son actas de inspeccin aquellos documentos que extienden los funcionarios inspectores de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios con el fin de recoger los resultados de sus actuaciones de comprobacin e investigacin sobre el terreno.

3. En las actas de inspeccin se consignarn, al menos:

a) El lugar y fecha de su formalizacin.

b) La identificacin personal de los inspectores que la suscriben.

c) El nombre y apellidos, nmero de identificacin fiscal y la firma de la persona con la que se extienden las actuaciones y el carcter o representacin con que interviene en las mismas.

d) Los hechos constatados en la actuacin inspectora.

e) El detalle de las actuaciones llevadas a cabo durante la inspeccin.

4. El personal inspector expedir una copia del acta, as como una relacin de documentos que se anexen a la misma, a los afectados.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Valor probatorio de las actas levantadas por los funcionarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 7 de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, las actas levantadas por los inspectores de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tendrn el carcter de documento pblico y, salvo que se acredite lo contrario, harn prueba de los hechos que en ellas se recojan.


[Bloque 24: #a20]

Artculo 20. Firma de las actas de inspeccin.

1. Las actas de inspeccin debern ir firmadas por el inspector o inspectores de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios que hayan realizado las correspondientes actuaciones, as como, en su caso, por la persona con la que se hubiera realizado el control, su representante o el encargado del local donde hubiese tenido lugar la inspeccin.

2. La negativa de los inspeccionados a firmar el acta no impedir que sta, una vez firmada por el inspector o inspectores de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios acreditados para la inspeccin, tenga valor probatorio, debiendo hacer constar en la misma la negativa del inspeccionado a firmar el acta.

3. Al acta se adjuntar la relacin de los documentos de los que se haya obtenido copia, as como un ejemplar de la misma, y, en su caso, la relacin de aquellos documentos que hayan sido retenidos y trasladados temporalmente a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios por el personal inspector, cualquiera que sea su soporte material.


[Bloque 25: #a21]

Artculo 21. Actuaciones complementarias.

Cuando la ndole del asunto as lo requiera, los funcionarios de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, debidamente acreditados por su Director, podrn solicitar, en el curso de las inspecciones, datos complementarios para completar las actuaciones de inspeccin. Si el obligado a cumplir este requerimiento es el propio inspeccionado, se indicar en el acta la documentacin de que se trate y el tiempo en que sta deber ser remitida a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios o puesta a disposicin de los inspectores actuantes.


[Bloque 26: #a22]

Artculo 22. Toma de muestras.

1. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios podr tomar muestras, a los efectos previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, en cualquier fase de la cadena alimentaria, de los productos.

2. Si, a la vista del resultado de los anlisis practicados sobre dichos productos, se detectara un posible incumplimiento de la legislacin aplicable en materia agroalimentaria o sanitaria, la Agencia de Informacin y Control Alimentarios lo comunicar a la mayor brevedad posible a los organismos competentes.


[Bloque 27: #a23]

Artculo 23. Auxilio y colaboracin.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera, apartado 10 de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, toda persona fsica o jurdica queda sujeta al deber de colaboracin con la Agencia de Informacin y Control Alimentarios y est obligada a proporcionar, a requerimiento de sta y en plazo, toda clase de datos e informaciones de que disponga y que puedan resultar necesarios con el objeto y finalidad de la inspeccin. Dicho plazo ser de diez das, salvo que por la naturaleza de lo solicitado y las circunstancias del caso se fije de forma motivada un plazo diferente.

2. El incumplimiento de la obligacin de suministrar la informacin que le sea requerida se considerar una infraccin leve de acuerdo con lo dispuesto en el artculo23.1.h) de la Ley 12/2013, de 2 de agosto. En el caso de reincidencia se considerar infraccin grave o muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo 23 de dicha ley.


[Bloque 28: #a24]

Artculo 24. Informe de las actuaciones de control.

El inspector o inspectores que han llevado a cabo las investigaciones emitirn, al finalizar el control, un informe en el que se recogern todas las actuaciones llevadas a cabo.


[Bloque 29: #a25]

Artculo 25. Registro de las actuaciones.

La Agencia de informacin y Control Alimentarios relacionar, registrar y archivar sus actuaciones inspectoras en la forma que se determine por el Director del organismo y con el detalle preciso para el debido control, constancia y custodia de las mismas.


[Bloque 30: #a26]

Artculo 26. Deber de secreto.

Todos los que tomen parte en las actuaciones de control, inspeccin o tramitacin de los expedientes sancionadores debern guardar secreto sobre los hechos y de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hayan tenido conocimiento. Asimismo, debern guardar secreto sobre dichas actuaciones, los que las conociesen por razn de profesin, cargo o intervencin como parte, incluso despus de cesar en sus funciones.


[Bloque 31: #civ]

CAPTULO IV

Consecuencias derivadas de la actuacin inspectora


[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Reglas generales de actuacin.

1. A la vista de los resultados que figuren en los informes de control, la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podr:

a) Advertir al sujeto responsable, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen, en los casos en los que de las comprobaciones efectuadas no resulte la comisin de una infraccin administrativa, pero s inobservancias o irregularidades que deban corregirse.

b) Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le seale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa, incluso con su justificacin ante el funcionario actuante.

c) Llevar a cabo, en los casos de infraccin a la Ley 12/2013, de 2 de agosto o a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, las actuaciones administrativas que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en las mismas y en los artculos siguientes.

d) En los casos en que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tenga conocimiento de presuntas infracciones conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora de defensa de la competencia, o en materia de comercio de productos agroalimentarios, remitir las actuaciones los organismos competentes o a los interesados, de acuerdo con los dispuesto en los artculos siguientes.

2. En el ejercicio de las competencia que se han atribuido a la Agencia de Informacin y Control Alimentarios en materia de procedimiento sancionador y con el fin de salvaguardar los derechos de los posibles afectados, sta actuar de conformidad con lo establecido al respecto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto1398/1993, de 4 de agosto.

Se modifica la letra c) del apartado 1 por la disposicin final 2.5 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Actuaciones en el mbito de las obligaciones impuestas para el mantenimiento de los sistemas de informacin, seguimiento y anlisis de los mercados.

1. En los casos en los que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios tenga constancia de presuntos incumplimientos en el mbito de las obligaciones establecidas para la gestin y el mantenimiento del sistema de informacin de los mercados olecolas (aceites de oliva y aceitunas de mesa), trasladar las actuaciones al rgano competente de la comunidad autnoma donde se encuentre la industria o el operador responsable, acompaando la documentacin necesaria sobre los hechos constatados y su valoracin tcnica y jurdica, al objeto de iniciar el correspondiente procedimiento sancionador.

2. A estos efectos, se aplicar con carcter general el Real Decreto 1945/1983, de22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, sin perjuicio de la normativa propia de cada comunidad autnoma.


[Bloque 34: #a29]

Artculo 29. Actuaciones en los casos de incumplimientos de pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores.

1. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios iniciar e instruir, de acuerdo a su propio rgimen, los expedientes sancionadores por incumplimientos en el pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en los productos o sectores olecolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) y lcteos, formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolucin que correspondan.

2. En las infracciones contempladas en el apartado anterior, el impago deber ser denunciado por la organizacin interprofesional ante la autoridad competente, acompaando la documentacin que acredite haber requerido el pago a los deudores, as como la admisin a trmite de la correspondiente demanda judicial o, en su caso, de la solicitud de laudo arbitral.

3. No obstante, cuando la aportacin econmica impagada o las cuotas en que se desglose se calculen sobre datos incluidos en declaraciones oficiales a la administracin competente o constatados en sus actuaciones de control, no ser necesario acreditar la presentacin de la documentacin mencionada en el prrafo anterior, siendo suficiente a estos efectos la aportacin de una certificacin extendida por el rgano administrativo encargado de la gestin de los datos incluidos en dichas declaraciones.

4. En el mbito de las infracciones a la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, cuya instruccin corra a cargo de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, el plazo mximo para resolver el procedimiento sancionador y notificar la resolucin expresa del mismo, ser de seis meses.

Se aade el apartado 4 por la disposicin final 2.6 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 35: #a30]

Artculo 30. Actuaciones en los casos de denuncias por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

1. La Agencia de Informacin y Control Alimentarios realizar las comprobaciones que corresponda de las denuncias por incumplimientos de lo dispuesto en Ley 12/2013, de 2 de agosto, que les sean presentadas e instruir, en el caso que sea de su competencia, el correspondiente procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolucin que proceda a la autoridad competente, junto con las actuaciones realizadas.

2. A los efectos de la iniciacin de un procedimiento sancionador, las denuncias que se presenten por presunto incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, y que deba conocer la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, debern cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

3. En los casos en los que sea competente la Agencia de Informacin y Control Alimentarios para iniciar e instruir el procedimiento administrativo sancionador correspondiente por los hechos denunciados, la Agencia comunicar al denunciante la iniciacin o no del procedimiento, si la denuncia va acompaada de una solicitud de iniciacin.

4. En el mbito de las infracciones a la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuya instruccin corra a cargo de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, el plazo mximo para resolver el procedimiento sancionador y notificar la resolucin expresa del mismo, ser de seis meses.

Se aade el apartado 4 por la disposicin final 2.7 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.




[Bloque 36: #a31]

Artculo 31. Actuaciones en los casos de irregularidades constatadas en el ejercicio de sus funciones.

1. En el caso de que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios constate, en el ejercicio de sus funciones, incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, iniciar de oficio, en el caso de que la competencia para su resolucin corresponda a la Administracin General del Estado, el procedimiento sancionador que corresponda y, tras la correspondiente instruccin, propondr a la autoridad competente la resolucin que proceda.

2. Si, de conformidad con lo establecido en al artculo 26 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, la competencia fuera de una comunidad autnoma, la Agencia trasladar la informacin que proceda al rgano competente de sta


[Bloque 37: #a32]

Artculo 32. Actuaciones en los casos de infraccin a la normativa sobre la defensa de la competencia o del comercio.

1. Cuando, de las comprobaciones efectuadas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios se deduzca que los hechos constatados en el curso de los controles efectuados, pueden ser constitutivos de alguna de las conductas recogidas en los artculos 1 al 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, trasladar las actuaciones realizadas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a los efectos oportunos.

2. Cuando, de las comprobaciones efectuadas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios se deduzca que los hechos constatados en el curso de los controles efectuados, pueden ser constitutivos de alguna de las infracciones contempladas en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, trasladar las actuaciones realizadas a la comunidad autnoma competente, a los efectos de la iniciacin del procedimiento sancionador que corresponda.


[Bloque 38: #a33]

Artculo 33. Actuaciones en los casos de infracciones previstas en la Ley 6/2015, de 12 de mayo.

En el caso de que la Agencia de Informacin y Control Alimentarios constate, en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de las denuncias presentadas, hechos que pudieran constituir una infraccin prevista en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda y, tras la oportuna instruccin, propondr a la autoridad competente la resolucin que proceda.

Se aade por la disposicin final 2.8 del Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2017-2991.

Texto aadido, publicado el 18/03/2017, en vigor a partir del 19/03/2017.


[Bloque 39: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del Real Decreto 257/1999.

Queda derogado el Real Decreto 257/1999, de 12 de febrero, por el que se regula la supervisin de las ayudas comunitarias al aceite de oliva y la aceituna de mesa por la Agencia para el Aceite de Oliva.


[Bloque 40: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.


[Bloque 41: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Mercado lcteo.

El ejercicio de las funciones de control del mercado lcteo a que se refieren los artculos 2.1.a) y 10.2 no se llevar a cabo en tanto no se desarrolle reglamentariamente.


[Bloque 42: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente real decreto, y en particular para modificar lo dispuesto en los artculos 2, 10, 13 y 29 en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 6, letra a) de la disposicin adicional primera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto.


[Bloque 43: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 44: #firma]

Dado en Madrid, el 6 de febrero de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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