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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el mbito tributario dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y otras medidas urgentes en materia social.

Publicado en: BOE núm. 292, de 03/12/2016.
Entrada en vigor: 03/12/2016
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2016-11475
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2016/12/02/3

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 03/12/2016


[Bloque 1: #pr]

I

Desde el cuarto trimestre de 2013 la economa espaola ha recuperado una senda de crecimiento econmico que, de acuerdo con diversas previsiones econmicas, entre ellas las de las principales organizaciones e instituciones internacionales, continuar, con una ligera desaceleracin, en los prximos aos.

Para consolidar ese logro resulta imprescindible seguir adoptando medidas de poltica econmica que contribuyan a corregir determinados desequilibrios que an inciden negativamente en la economa espaola.

En este contexto, constituye una meta prioritaria la reduccin del dficit pblico, no solo para cumplir los objetivos fijados por la Unin Europea, cumplimiento que reviste mayor relevancia tras la adopcin de un instrumento jurdico de obligada observancia para el Reino de Espaa como es la Decisin (UE) 2016/1222 del Consejo, de 12 de julio, por la que se establece que Espaa no ha tomado medidas eficaces para seguir la Recomendacin de 21 de junio de 2013 del Consejo, sino, tambin, para mitigar las negativas consecuencias que un elevado dficit pblico tiene sobre la economa espaola.

En este sentido, el Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reduccin del dficit pblico, modific el rgimen legal de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades, incorporando a las arcas pblicas el deseable volumen de ingresos, para favorecer el cumplimiento de los objetivos marcados a nivel de la Unin Europea.

Ahora, con este real decreto-ley se adoptan diversas medidas dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas que vienen a completar las contenidas en aquel y que guiarn a la economa espaola por una senda de crecimiento y creacin de empleo, compatible con el cumplimiento de nuestros compromisos de consolidacin fiscal alcanzados en el mbito de la Unin Europea.

Las reformas que incorpora el presente real decreto-ley, desde el punto de vista del cumplimiento de la senda de consolidacin fiscal, estn ntimamente ligadas a la formulacin del lmite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que aprueba el Consejo de Ministros.

De acuerdo con los ltimos datos disponibles, la liquidacin del Presupuesto para 2016 podra cerrar en una cuanta inferior en cinco mil millones de euros al Presupuesto inicial. Este ahorro se ha alcanzado como resultado de la evolucin positiva de los gastos financieros de la Deuda del Estado, y por la eficacia de los mecanismos aprobados para la gestin del Presupuesto, como los acuerdos de no disponibilidad o el adelanto de la orden del cierre del propio Presupuesto.

En este sentido, la ejecucin prevista para el Presupuesto de 2016 se ha tomado como punto de partida para el clculo del lmite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017. El escenario necesario para los ingresos, que garanticen un nivel de gasto similar al descrito, exige reformas tributarias que incrementen la recaudacin, incluso teniendo en cuanta el efecto positivo del ciclo econmico. Es por ello que, en este sentido, el presente real decreto-ley contribuye con una reforma tributaria, que impulsa la recaudacin, y que permite financiar un nivel de gasto prudente, similar al ejecutado en 2016.

II

Las reformas tributarias del presente real decreto-ley se enmarcan en las buenas prcticas de tributacin en los pases de nuestro entorno, y en las recomendaciones de los organismos internacionales, incluida la Unin Europea. El texto normativo incluye un moderado incremento de la fiscalidad indirecta de ciertos productos para aproximar la recaudacin, en trminos relativos al PIB, a los pases de nuestro entorno. Tambin se incluyen reformas en el mbito del Impuesto sobre Sociedades, que elevarn la recaudacin con nuevos lmites a la deducibilidad de determinadas figuras en las bases imponibles, aproximando la tributacin efectiva a los tipos nominales del Impuesto. No se modifican, en relacin con el Impuesto sobre Sociedades los tipos nominales. Se aborda una reforma de ciertas figuras tributarias, en este sentido, que no est previsto que perjudique sustancialmente el patrn de crecimiento y de creacin de empleo de la economa espaola. Como resultado, se espera un incremento estructura de la recaudacin, que mantenga estable la presin fiscal, y que permita situar la previsin de ingresos para la determinacin del techo de gasto del Presupuesto del Estado para 2017 en un nivel similar a la previsin de recaudacin que exista cuando se formul el Presupuesto para 2016.

En concreto, en el mbito del Impuesto sobre Sociedades, se adoptan tres medidas de relevancia, suponiendo las dos primeras un ensanchamiento de las bases imponibles de las entidades espaolas, mientras que la tercera asegura el nivel de recaudacin adecuado de esta figura impositiva.

La primera medida relevante se refiere a la no deducibilidad de las prdidas realizadas en la transmisin de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exencin en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalas generadas en la transmisin de participaciones. Asimismo, queda excluida de integracin en la base imponible cualquier tipo de prdida que se genere por la participacin en entidades ubicadas en parasos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributacin adecuado. En estos casos, teniendo en cuenta el derecho comparado y la evolucin de las propuestas normativas realizadas por la Unin Europea, resulta aconsejable adaptarse a normativas anlogas a las previstas en pases de nuestro entorno, descartando la incorporacin de cualquier renta, positiva o negativa, que pueda generar la tenencia de participaciones en otras entidades, a travs de un autntico rgimen de exencin.

Adicionalmente a los objetivos sealados en relacin con la no deducibilidad de las rentas negativas generadas en la transmisin de participaciones, cabe recordar el tratamiento fiscal existente en relacin con los deterioros de participaciones. Estos deterioros registran en el mbito contable la prdida esperada en el inversor ante la disminucin del importe recuperable de la participacin poseda respecto de su valor de adquisicin, sin que aquella prdida haya sido realizada. La incorporacin de rentas en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades se construye actualmente sobre el principio de realizacin, de manera que los deterioros de valor de participaciones en entidades no son fiscalmente deducibles desde el ao 2013, si bien aquellos deterioros que fueron registrados con anterioridad y minoraron la base imponible, mantienen un rgimen transitorio de reversin. Todo ello, nos lleva a la segunda medida de ensanchamiento de la base imponible, que consiste en un nuevo mecanismo de reversin de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en perodos impositivos previos a 2013. Esta reversin se realiza por un importe mnimo anual, de forma lineal durante cinco aos. En este real decreto-ley se establece la incorporacin automtica de los referidos deterioros, como un importe mnimo, sin perjuicio de que resulten reversiones superiores por las reglas de general aplicacin, teniendo en cuenta que se trata de prdidas estimadas y no realizadas que minoraron la base imponible de las entidades espaolas.

Como tercera medida se regula nuevamente el lmite a la compensacin de bases imponibles negativas para grandes empresas con importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros, acompaado de un nuevo lmite en la aplicacin de deducciones por doble imposicin internacional o interna, generada o pendiente de compensar, con el objeto de conseguir que, en aquellos perodos impositivos en que exista base imponible positiva generada, la aplicacin de crditos fiscales, al reducir la base imponible o la cuota ntegra, no minore el importe a pagar en su totalidad.

En el Impuesto sobre el Patrimonio se procede a prorrogar durante 2017 la exigencia de su gravamen, en aras de contribuir a mantener la consolidacin de las finanzas pblicas, fundamentalmente, de las Comunidades Autnomas.

En el mbito de los Impuestos Especiales, en concreto, en el Impuesto sobre Productos Intermedios y en el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, se incrementa en un 5 por ciento la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la Pennsula como en las Islas Canarias.

Con la nueva modificacin de tipos impositivos, aunque estos permanecen entre los ms bajos de la Unin Europea, se contribuye a reducir la diferencia de fiscalidad existente con la del resto de Estados miembros.

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se incrementa el peso del componente especfico frente al componente ad valorem a la vez que se efecta el consiguiente ajuste en el nivel mnimo de imposicin, tanto para cigarrillos como para picadura para liar. Con esta medida se contina el proceso de reforma de la estructura impositiva de esta labor iniciada con el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico.

Dicho ajuste tiene como finalidad alcanzar de forma progresiva un mayor equilibrio entre el elemento porcentual del impuesto vinculado al precio en relacin con el elemento especfico determinado por unidad de producto, todo ello en consonancia con la tributacin actual de otros Estados miembros.

Por otra parte, se procede a la eliminacin de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias. En este sentido, se suprime la excepcin normativa que abra la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta. Por otra parte, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, tampoco podrn ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolucin firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitacin del correspondiente recurso o reclamacin en sede administrativa o judicial. Adems, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, dado que el efectivo pago de dichos tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute.

Como en el supuesto del aludido Real Decreto-ley 2/2016, la adopcin con carcter inmediato de nuevas medidas de ndole econmica y tributaria, que coadyuven al cumplimiento sostenido de los objetivos de dficit pblico para los perodos 2017 y siguientes, justifica la utilizacin de la figura normativa del real decreto-ley, al concurrir la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola, requisito imprescindible como ha recordado la jurisprudencia constitucional.

Este real decreto-ley tambin incluye la aprobacin de los coeficientes de actualizacin de los valores catastrales para 2017, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prev su actualizacin mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ao. Como consecuencia del retraso en la formacin de un nuevo gobierno, resulta imposible tramitar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 antes de final de ao. Dado que la medida tiene una repercusin inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que dicho Impuesto se devenga el 1 de enero de cada ao natural, resulta obligada la utilizacin del mecanismo del real decreto-ley para que entre en vigor antes de dicha fecha. La medida resulta necesaria dado que contribuye a reforzar la financiacin municipal, la consolidacin fiscal y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales, y a tal efecto ha sido solicitada por 2.452 municipios que cumplen los requisitos de aplicacin de la Ley, que no podran aprobar a tiempo nuevas ordenanzas fiscales para adaptar los tipos de gravamen en el IBI, por lo que no veran cumplidas las previsiones presupuestarias que hubieran realizado contando con dicha actualizacin.

III

Asimismo, se incorpora una precisin del acuerdo de suspensin de la compensacin por supresin del IGTE de Canarias adoptado en Comisin Mixta de Transferencias Administracin Estado-Comunidad Autnoma de Canarias el 16 de noviembre de 2015; con ello, queda clarificado que dicha suspensin debe entenderse en trminos de devengo dotando as de mayor seguridad jurdica a las relaciones financieras entre las partes firmantes del mencionado Acuerdo.

El 16 de noviembre de 2015 se adopt un Acuerdo en el seno de la Comisin Mixta de Transferencias Administracin Estado-Comunidad Autnoma de Canarias relativo a la suspensin de la compensacin de Canarias al Estado por supresin del IGTE que tendra aplicacin en los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016. No obstante, con la finalidad de clarificar y dotar a ambas partes de la necesaria seguridad jurdica acerca del impacto de dicho acuerdo en el ejercicio presupuestario 2016 y siguientes, resulta necesario precisar por disposicin legal que la citada suspensin de la compensacin lo es en trminos de devengo y no nicamente una suspensin en trminos de caja de los flujos tesoreros derivados de la misma. Dada la relevancia que dicha precisin puede plantear sobre el cierre del ejercicio presupuestario 2016 en el que ya el propio Acuerdo de la Comisin Mixta despliega sus efectos, resulta urgente la incorporacin de la disposicin al ordenamiento jurdico antes de finalizar el presente ejercicio 2016.

IV

En cuanto a las medidas en materia social, se incluyen en el real decreto-ley los artculos 9 y 10 que se refieren, respectivamente, a la actualizacin del tope mximo y de las bases mximas de cotizacin en el sistema de la Seguridad Social y a los incrementos futuros del tope mximo y de las bases mximas de cotizacin y del lmite mximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

La falta de aprobacin de una Ley de Presupuestos para el ao 2017 determinar la prrroga automtica de los Presupuestos del presente ejercicio hasta la aprobacin de los correspondientes al ao que viene, en aplicacin de la previsin contenida en el artculo 134.4 de la Constitucin Espaola.

Al objeto de asegurar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social ante su situacin de dficit y en aplicacin del principio de solidaridad en que dicho sistema se fundamenta, al amparo del artculo 2.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, resulta necesario actualizar para el ao 2017 las cuantas del tope mximo de la base de cotizacin a la Seguridad Social, en los regmenes que lo tengan establecido, as como de las bases mximas de cotizacin en cada uno de ellos, incrementndolas en un 3 por ciento respecto a las vigentes en el presente ejercicio.

Todas estas circunstancias son las que justifican la extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin para aprobar esta medida mediante real decreto-ley.

Atendiendo a la proporcionalidad de la contribucin al sistema de la Seguridad Social, esta medida se justifica, asimismo, en funcin de la evolucin de los salarios presentes y previstos.

Por otra parte, se estima oportuna la introduccin de una previsin legal en virtud de la cual los futuros incrementos del tope mximo y de las bases mximas de cotizacin en el sistema de la Seguridad Social, as como del lmite mximo para las pensiones causadas en el mismo, se ajusten en todo caso a las recomendaciones que se efecten en tal sentido por parte de la Comisin Parlamentaria Permanente de Evaluacin y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y a los acuerdos en el marco del dilogo social.

Por otro lado, la disposicin adicional nica encomienda al Gobierno fijar, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el salario mnimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para 2016.

Asimismo, el Gobierno determinar la afectacin de dicho incremento a las referencias al salario mnimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mnimo interprofesional para 2017, con la finalidad de evitar que el mismo pudiera producir distorsiones en su contenido econmico, as como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.

El Gobierno considera conveniente incrementar el salario mnimo interprofesional teniendo en cuenta la mejora de las condiciones generales de la economa, a la vez que se contina favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando as la evolucin de los salarios en el proceso de recuperacin del empleo.

La extraordinaria y urgente necesidad que el artculo 86 de la Constitucin exige para aprobar las medidas relativas al salario mnimo interprofesional se justifica en el breve espacio de tiempo que resta para que finalice el ao 2016, unido a la certidumbre que aporta a los sujetos negociadores de convenios colectivos su conocimiento con una mnima antelacin, habida cuenta que es precisamente en el ltimo mes del ao cuando se concluyen ms acuerdos de revisin salarial.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de diciembre de 2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Medidas en el mbito tributario


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Modificaciones en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas:

Primero. Se aade una disposicin adicional octava, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional octava. Lmites aplicables a la compensacin de cuotas tributarias negativas.

En el caso de cooperativas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el perodo impositivo, el lmite establecido en el apartado 1 del artculo 24 de esta Ley se sustituir por el siguiente:

– El 50 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– El 25 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

La limitacin a la compensacin de cuotas negativas no resultar de aplicacin en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente.

Segundo. Se modifica el apartado 2 de la disposicin transitoria octava, que queda redactado de la siguiente forma:

2. En el caso de cooperativas a las que no resulte de aplicacin la disposicin adicional octava de esta Ley, el lmite a que se refiere el apartado 1 del artculo 24 de esta Ley ser del 60 por ciento para los perodos impositivos que se inicien en el ao 2016.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Modificacin de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017, se modifica la letra a) del apartado 2 del artculo 10 de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, que queda redactada de la siguiente forma:

a) Cuando el transmitente o perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, no ser de aplicacin la exencin establecida en el artculo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en relacin con las rentas positivas obtenidas.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Modificaciones de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Primero. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. Se aade una disposicin adicional decimoquinta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional decimoquinta. Lmites aplicables a las grandes empresas en perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el perodo impositivo, aplicarn las siguientes especialidades:

1. Los lmites establecidos en el apartado 12 del artculo 11, en el primer prrafo del apartado 1 del artculo 26, en la letra e) del apartado 1 del artculo 62 y en las letras d) y e) del artculo 67, de esta Ley se sustituirn por los siguientes:

– El 50 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– El 25 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

2. El importe de las deducciones para evitar la doble imposicin internacional previstas en los artculos 31, 32 y apartado 11 del artculo 100, as como el de aquellas deducciones para evitar la doble imposicin a que se refiere la disposicin transitoria vigsima tercera, de esta Ley, no podr exceder conjuntamente del 50 por ciento de la cuota ntegra del contribuyente.

Dos. Se modifica la disposicin transitoria decimosexta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimosexta. Rgimen transitorio aplicable a las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades, y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente, generadas en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

1. La reversin de las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades que hayan resultado fiscalmente deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artculo 12 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, con independencia de su imputacin contable en la cuenta de prdidas y ganancias, se integrar en la base imponible del perodo en el que el valor de los fondos propios al cierre del ejercicio exceda al del inicio, en proporcin a su participacin, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en l, con el lmite de dicho exceso. A estos efectos, se entender que la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios al cierre y al inicio del ejercicio, en los trminos establecidos en este prrafo, se corresponde, en primer lugar, con prdidas por deterioro que han resultado fiscalmente deducibles.

Igualmente, sern objeto de integracin en la base imponible las referidas prdidas por deterioro, por el importe de los dividendos o participaciones en beneficios percibidos de las entidades participadas, excepto que dicha distribucin no tenga la condicin de ingreso contable.

Lo dispuesto en este apartado no resultar de aplicacin respecto de aquellas prdidas por deterioro de valor de la participacin que vengan determinadas por la distribucin de dividendos o participaciones en beneficios y que no hayan dado lugar a la aplicacin de la deduccin por doble imposicin interna o bien que las referidas prdidas no hayan resultado fiscalmente deducibles en el mbito de la deduccin por doble imposicin internacional.

2. La reversin de las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades que coticen en un mercado regulado a las que no haya resultado de aplicacin el apartado 3 del artculo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, se integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del perodo impositivo en que se produzca la recuperacin de su valor en el mbito contable.

3. En todo caso, la reversin de las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades que hayan resultado fiscalmente deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, se integrar, como mnimo, por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco primeros perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.

En el supuesto de haberse producido la reversin de un importe superior por aplicacin de lo dispuesto en los apartados 1 o 2 de esta disposicin, el saldo que reste se integrar por partes iguales entre los restantes perodos impositivos.

No obstante, en caso de transmisin de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades durante los referidos perodos impositivos, se integrarn en la base imponible del perodo impositivo en que aquella se produzca las cantidades pendientes de revertir, con el lmite de la renta positiva derivada de esa transmisin.

4. En el caso de que un establecimiento permanente hubiera obtenido rentas negativas netas que se hubieran integrado en la base imponible de la entidad en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, la exencin prevista en el artculo 22 de esta Ley o la deduccin a que se refiere el artculo 31 de esta Ley slo se aplicarn a las rentas positivas obtenidas con posterioridad a partir del momento en que superen la cuanta de dichas rentas negativas.

5. En el caso de transmisin de un establecimiento permanente en perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, la base imponible de la entidad transmitente residente en territorio espaol se incrementar en el importe del exceso de las rentas negativas netas generadas por el establecimiento permanente en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013 sobre las rentas positivas netas generadas por el establecimiento permanente en perodos impositivos iniciados a partir de esta fecha, con el lmite de la renta positiva derivada de la transmisin del mismo.

6. En el caso de una unin temporal de empresas que, habindose acogido al rgimen de exencin previsto en el artculo 50 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, segn redaccin vigente para perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015, hubiera obtenido rentas negativas netas en el extranjero que se hubieran integrado en la base imponible de las entidades miembros en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, cuando en sucesivos ejercicios la unin temporal obtenga rentas positivas, las empresas miembros integrarn en su base imponible, con carcter positivo, la renta negativa previamente imputada, con el lmite del importe de dichas rentas positivas.

La misma regla resultar de aplicacin en el supuesto de entidades que participen en obras, servicios o suministros en el extranjero mediante frmulas de colaboracin anlogas a las uniones temporales de empresas que se hubieran acogido al rgimen de exencin sealado.

7. En el supuesto de operaciones de reestructuracin acogidas al rgimen fiscal especial establecido en el Captulo VII del Ttulo VII de esta Ley:

a) Si el socio pierde la cualidad de residente en territorio espaol, la diferencia a que se refieren el apartado 4 del artculo 80 y el apartado 3 del artculo 81 de esta Ley, se corregir, en su caso, en el importe de las prdidas por deterioro del valor que hayan sido fiscalmente deducibles en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

b) A efectos de lo previsto en el apartado 2 del artculo 84 de esta Ley, en ningn caso sern compensables las bases imponibles negativas correspondientes a prdidas sufridas por la entidad transmitente que hayan motivado la depreciacin de la participacin de la entidad adquirente en el capital de la transmitente, o la depreciacin de la participacin de otra entidad en esta ltima cuando todas ellas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, cuando cualquiera de las referidas depreciaciones se haya producido en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

8. El lmite establecido en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 26 de esta Ley no resultar de aplicacin en el importe de las rentas correspondientes a la reversin de las prdidas por deterioro que se integren en la base imponible por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores de esta disposicin transitoria siempre que las prdidas por deterioro deducidas durante el perodo impositivo en que se generaron las bases imponibles negativas que se pretenden compensar hubieran representado, al menos, el 90 por ciento de los gastos deducibles de dicho perodo. En caso de que la entidad tuviera bases imponibles negativas generadas en varios perodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, este requisito podr cumplirse mediante el cmputo agregado del conjunto de los gastos deducibles de dichos perodos impositivos.

Tres. Se modifica la disposicin transitoria trigsima sexta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsima sexta. Lmite en la compensacin de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el ao 2016.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien en el ao 2016, para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la disposicin adicional decimoquinta de esta Ley, los lmites establecidos en el apartado 12 del artculo 11, en el primer prrafo del apartado 1 del artculo 26, en la letra e) del apartado 1 del artculo 62 y en las letras d) y e) del artculo 67, de esta Ley sern del 60 por ciento, en los trminos establecidos, respectivamente, en los citados preceptos.

Segundo. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. Se modifica el apartado 10 del artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma, y se deroga el apartado 11:

10. Las rentas negativas derivadas de la transmisin de valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades, cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades segn los criterios establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, se imputarn en el perodo impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo, minoradas en el importe de las rentas positivas obtenidas en dicha transmisin a terceros, siempre que, respecto de los valores transmitidos, se den las siguientes circunstancias:

a) que, en ningn momento durante el ao anterior al da en que se produzca la transmisin, se cumpla el requisito establecido en la letra a) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley, y

b) que, en caso de participacin en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, en el perodo impositivo en que se produzca la transmisin se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del citado artculo.

Lo dispuesto en este apartado resultar de aplicacin en el supuesto de transmisin de participaciones en una unin temporal de empresas o en formas de colaboracin anlogas a estas situadas en el extranjero.

Lo dispuesto en este apartado no resultar de aplicacin en el supuesto de extincin de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operacin de reestructuracin o se contine en el ejercicio de la actividad bajo cualquier otra forma jurdica.

Dos. Se modifica el apartado 2 del artculo 13, que queda redactado de la siguiente forma:

2. No sern deducibles:

a) Las prdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.

b) Las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se den las siguientes circunstancias:

1. que, en el perodo impositivo en que se registre el deterioro, no se cumpla el requisito establecido en la letra a) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley, y

2. que, en caso de participacin en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, en dicho perodo impositivo se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del citado artculo.

c) Las prdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

Las prdidas por deterioro sealadas en este apartado sern deducibles en los trminos establecidos en el artculo 20 de esta Ley. En el supuesto previsto en la letra b) anterior, aquellas sern deducibles siempre que las circunstancias sealadas se den durante el ao anterior al da en que se produzca la transmisin o baja de la participacin.

Tres. Se aaden las letras k) y l) en el artculo 15, que quedan redactadas de esta forma:

k) Las prdidas por deterioro de los valores representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se de alguna de las siguientes circunstancias:

1. que, en el perodo impositivo en que se registre el deterioro, se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 21 de esta Ley, o

2. que, en caso de participacin en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, en dicho perodo impositivo no se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley.

l) Las disminuciones de valor originadas por aplicacin del criterio del valor razonable correspondientes a valores representativos de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades a que se refiere la letra anterior, que se imputen en la cuenta de prdidas y ganancias, salvo que, con carcter previo, se haya integrado en la base imponible, en su caso, un incremento de valor correspondiente a valores homogneos del mismo importe.

Cuatro. Se modifica el apartado 1 del artculo 17, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los elementos patrimoniales se valorarn de acuerdo con los criterios previstos en el Cdigo de Comercio, corregidos por la aplicacin de los preceptos establecidos en esta Ley.

No obstante, las variaciones de valor originadas por aplicacin del criterio del valor razonable no tendrn efectos fiscales mientras no deban imputarse a la cuenta de prdidas y ganancias, sin perjuicio de lo sealado en la letra l) del artculo 15 de esta Ley. El importe de las revalorizaciones contables no se integrar en la base imponible, excepto cuando se lleven a cabo en virtud de normas legales o reglamentarias que obliguen a incluir su importe en la cuenta de prdidas y ganancias. El importe de la revalorizacin no integrada en la base imponible no determinar un mayor valor, a efectos fiscales, de los elementos revalorizados.

Cinco. Se modifica el ttulo del Captulo IV del Ttulo IV, que queda redactado de la siguiente forma:

CAPTULO IV

Exencin en valores representativos de los fondos propios de entidades y establecimientos permanentes

Seis. Se modifica el ttulo del artculo 21, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 21. Exencin sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio espaol.

Siete. Se modifican la letra b) del apartado 1, y los apartados 4, 6, 7 y 8 del artculo 21, que quedan redactados de la siguiente forma, y se deroga el 9, pasando el actual 8 a numerarse como 9:

1. (….)

b) Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idntica o anloga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicacin de algn tipo de exencin, bonificacin, reduccin o deduccin sobre aquellos.

A estos efectos, se tendrn en cuenta aquellos tributos extranjeros que hayan tenido por finalidad la imposicin de la renta obtenida por la entidad participada, con independencia de que el objeto del tributo lo constituya la renta, los ingresos o cualquier otro elemento indiciario de aquella.

Se considerar cumplido este requisito, cuando la entidad participada sea residente en un pas con el que Espaa tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposicin internacional, que le sea de aplicacin y que contenga clusula de intercambio de informacin.

En ningn caso se entender cumplido este requisito cuando la entidad participada sea residente en un pas o territorio calificado como paraso fiscal, excepto que resida en un Estado miembro de la Unin Europea y el contribuyente acredite que su constitucin y operativa responde a motivos econmicos vlidos y que realiza actividades econmicas.

En el supuesto de que la entidad participada no residente obtenga dividendos, participaciones en beneficios o rentas derivadas de la transmisin de valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades, la aplicacin de esta exencin respecto de dichas rentas requerir que el requisito previsto en esta letra se cumpla, al menos, en la entidad indirectamente participada.

En el supuesto de que la entidad participada, residente o no residente en territorio espaol, obtenga dividendos, participaciones en beneficios o rentas derivadas de la transmisin de valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades procedentes de dos o ms entidades respecto de las que solo en alguna o algunas de ellas se cumplan los requisitos sealados en las letras a) oa) y b) anteriores, la aplicacin de la exencin se referir a aquella parte de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos por el contribuyente respecto de entidades en las que se cumplan los citados requisitos.

No se aplicar la exencin prevista en este apartado, respecto del importe de aquellos dividendos o participaciones en beneficios cuya distribucin genere un gasto fiscalmente deducible en la entidad pagadora.

Para la aplicacin de este artculo, en el caso de distribucin de reservas se atender a la designacin contenida en el acuerdo social y, en su defecto, se considerarn aplicadas las ltimas cantidades abonadas a dichas reservas.

4. En los siguientes supuestos, la aplicacin de la exencin prevista en el apartado anterior tendr las especialidades que se indican a continuacin:

a) Cuando la participacin en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del Captulo VII del Ttulo VII de esta Ley y la aplicacin de dichas reglas hubiera determinado la no integracin de rentas en la base imponible de este Impuesto, o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:

1. La aportacin de la participacin en una entidad que no cumpla el requisito de la letra a) o, total o parcialmente al menos en algn ejercicio, el requisito a que se refiere la letra b) del apartado 1 de este artculo.

2. La aportacin no dineraria de otros elementos patrimoniales distintos a las participaciones en el capital o fondos propios de entidades.

En este supuesto, la exencin no se aplicar sobre la renta diferida en la entidad transmitente como consecuencia de la operacin de aportacin, salvo que se acredite que la entidad adquirente ha integrado esa renta en su base imponible.

b) Cuando la participacin en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del Captulo VII del Ttulo VII de esta Ley y la aplicacin de dichas reglas hubiera determinado la no integracin de rentas en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, derivadas de la aportacin de participaciones en entidades.

En este supuesto, cuando las referidas participaciones sean objeto de transmisin en los dos aos posteriores a la fecha en que se realiz la operacin de aportacin, la exencin no se aplicar sobre la diferencia positiva entre el valor fiscal de las participaciones recibidas por la entidad adquirente y el valor de mercado en el momento de su adquisicin, salvo que se acredite que las personas fsicas han transmitido su participacin en la entidad durante el referido plazo.

6. No se integrarn en la base imponible las rentas negativas derivadas de la transmisin de la participacin en una entidad, respecto de la que se de alguna de las siguientes circunstancias:

a) que se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 3 de este artculo. No obstante, el requisito relativo al porcentaje de participacin o valor de adquisicin, segn corresponda se entender cumplido cuando el mismo se haya alcanzado en algn momento durante el ao anterior al da en que se produzca la transmisin.

b) en caso de participacin en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, que no se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley.

En el supuesto de que los requisitos sealados se cumplan parcialmente, en los trminos establecidos en el apartado 3 de este artculo, la aplicacin de lo dispuesto en este apartado se realizar de manera parcial.

7. Las rentas negativas derivadas de la transmisin de la participacin en entidades que sean objeto de integracin en la base imponible por no producirse ninguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior, tendrn las especialidades que se indican a continuacin:

a) En el caso de que la participacin hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que rena las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades con el contribuyente, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, dichas rentas negativas se minorarn en el importe de la renta positiva generada en la transmisin precedente a la que se hubiera aplicado un rgimen de exencin o de deduccin para la eliminacin de la doble imposicin.

b) El importe de las rentas negativas se minorar, en su caso, en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada a partir del perodo impositivo que se haya iniciado en el ao 2009, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisicin y hayan tenido derecho a la aplicacin de la exencin prevista en el apartado 1 de este artculo.

8. Sern fiscalmente deducibles las rentas negativas generadas en caso de extincin de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operacin de reestructuracin.

En este caso, el importe de las rentas negativas se minorar en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada en los diez aos anteriores a la fecha de la extincin, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisicin y hayan tenido derecho a la aplicacin de un rgimen de exencin o de deduccin para la eliminacin de la doble imposicin, por el importe de la misma.

Ocho. Se modifican los apartados 1, 2 y 6 del artculo 22, que quedan redactados de la siguiente forma, y se deroga el apartado 7:

1. Estarn exentas las rentas positivas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente situado fuera del territorio espaol cuando el mismo haya estado sujeto y no exento a un impuesto de naturaleza idntica o anloga a este Impuesto con un tipo nominal de, al menos, un 10 por ciento, en los trminos del apartado 1 del artculo anterior.

Estarn exentas, igualmente, las rentas positivas derivadas de la transmisin de un establecimiento permanente o cese de su actividad cuando se cumpla el requisito de tributacin sealado.

2. No se integrarn en la base imponible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente.

Tampoco sern objeto de integracin las rentas negativas derivadas de la transmisin de un establecimiento permanente.

No obstante, sern fiscalmente deducibles las rentas negativas generadas en caso de cese del establecimiento permanente. En este caso, el importe de las rentas negativas se minorar en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad y que hayan tenido derecho a la aplicacin de un rgimen de exencin o de deduccin para la eliminacin de la doble imposicin, por el importe de la misma.

6. No se aplicar el rgimen previsto en este artculo cuando se den, respecto de las rentas obtenidas en el extranjero, las circunstancias previstas en el apartado 9 del artculo anterior. La opcin a que se refiere la letra c) de dicho apartado se ejercer por cada establecimiento permanente fuera del territorio espaol, incluso en el caso de que existan varios en el territorio de un solo pas.

Nueve. Se modifican los apartados 1 y 4 del artculo 31, que quedan redactados de la siguiente forma, y se deroga el apartado 5:

1. Cuando en la base imponible del contribuyente se integren rentas positivas obtenidas y gravadas en el extranjero, se deducir de la cuota ntegra la menor de las dos cantidades siguientes:

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razn del gravamen de naturaleza idntica o anloga a este Impuesto.

No se deducirn los impuestos no pagados en virtud de exencin, bonificacin o cualquier otro beneficio fiscal.

Siendo de aplicacin un convenio para evitar la doble imposicin, la deduccin no podr exceder del impuesto que corresponda segn aqul.

b) El importe de la cuota ntegra que en Espaa correspondera pagar por las mencionadas rentas si se hubieran obtenido en territorio espaol.

4. La determinacin de las rentas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente se realizar de acuerdo con lo establecido en el apartado 5 del artculo 22 de esta Ley.

Diez. Se derogan los apartados 6 y 7 del artculo 32.

Once. Se modifica el artculo 88, que queda redactado de la siguiente forma:

1. A los efectos de evitar la doble imposicin que pudiera producirse por aplicacin de las reglas de valoracin previstas en los artculos 79, 80.2 y 87 de esta Ley, los beneficios distribuidos con cargo a rentas imputables a los bienes aportados darn derecho a la exencin sobre dividendos, cualquiera que sea el porcentaje de participacin del socio y su antigedad.

Igual criterio se aplicar respecto de las rentas generadas en la transmisin de la participacin o a travs de cualquier otra operacin societaria cuando, con carcter previo, se hayan integrado en la base imponible de la entidad adquirente las rentas imputables a los bienes aportados.

2. Cuando no hubiera sido posible evitar la doble imposicin, la entidad adquirente practicar, en el momento de su extincin, los ajustes de signo contrario a los que hubiere practicado por aplicacin de las reglas de valoracin establecidas en los artculos 79, 80.2 y 87 de esta Ley. La entidad adquirente podr practicar los referidos ajustes de signo contrario con anterioridad a su extincin, siempre que pruebe que se ha transmitido por los socios su participacin y con el lmite de la cuanta que se haya integrado en la base imponible de estos con ocasin de dicha transmisin.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017.

Con efectos de 1 de enero de 2017 y vigencia indefinida, se modifica el apartado segundo del artculo nico del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carcter temporal, que queda redactado de la siguiente forma:

Segundo. Con efectos desde 1 de enero de 2018, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Uno. Se modifica el artculo 33, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 33. Bonificacin general de la cuota ntegra.

Sobre la cuota ntegra del impuesto se aplicar una bonificacin del 100 por ciento a los sujetos pasivos por obligacin personal o real de contribuir.

Dos. Se derogan los artculos 6, 36, 37 y 38.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Modificacin de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales:

Uno. Se modifican los apartados 5 y 6 del artculo 23, que quedan redactados de la siguiente forma:

5. El Impuesto sobre Productos Intermedios ser exigible en Canarias a los siguientes tipos impositivos:

a) Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 30,14 euros por hectolitro.

b) Los dems productos intermedios: 50,21 euros por hectolitro.

6. El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se exigir en Canarias al tipo de 750,36 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 40 y 41 de esta Ley.

Dos. Se modifica el artculo 34, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 34. Tipo impositivo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23, el Impuesto se exigir a los siguientes tipos impositivos:

1. Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 38,48 euros por hectolitro.

2. Los dems productos intermedios: 64,13 euros por hectolitro.

Tres. Se modifica el artculo 39, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 39. Tipo impositivo.

El impuesto se exigir al tipo de 958,94 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 23, 40 y 41.

Cuatro. Se modifica el nmero 5. de las letras a) y b) del apartado 2, as como el apartado 4, ambos del artculo 40, que quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 40. Rgimen de destilacin artesanal.

[…]

a) Tarifa primera del rgimen de destilacin artesanal.

[…]

5. Tipo de gravamen. El impuesto se exigir al tipo de 839,15 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 653,34 euros por hectolitro de alcohol puro. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 41.

b) Tarifa segunda del rgimen de destilacin artesanal.

[…]

5. Tipo de gravamen. El impuesto se exigir al tipo de 839,15 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 653,34 euros por hectolitro de alcohol puro. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 41.

[…]

4. Introduccin de bebidas derivadas fabricadas en otros Estados miembros por pequeos destiladores.

El tipo aplicable en relacin con las bebidas derivadas fabricadas por productores independientes situados en otros Estados miembros que obtienen una produccin anual que no exceda de 10 hectolitros de alcohol puro, ser de 839,15 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 653,34 euros por hectolitro de alcohol puro.

Cinco. Se modifica el artculo 41, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 41. Rgimen de cosechero.

Cuando las bebidas derivadas obtenidas en rgimen de destilacin artesanal se destinen directamente desde fbrica al consumo de los cosecheros, en la forma y con las condiciones que se establezcan reglamentariamente, el tipo impositivo aplicable ser de 226,36 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo aplicable ser de 175,40 euros por hectolitro de alcohol puro. La aplicacin de estos tipos se limitar a la cantidad de bebida equivalente a 16 litros de alcohol puro por cosechero y ao.

Seis. Se modifican los epgrafes 2 y 3 del apartado 1 del artculo 60, que quedan redactados de la siguiente forma:

Epgrafe 2. Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 51 por 100.

b) Tipo especfico: 24,7 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo nico de 131,5 euros por cada 1.000 cigarrillos, y se incrementar hasta 141 euros cuando a los cigarrillos se les determine un precio de venta al pblico inferior a 196 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3. Picadura para liar: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, la picadura para liar estar gravada simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 41,5 por 100.

b) Tipo especfico: 23,5 euros por kilogramo.

El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo nico de 98,75 euros por cada kilogramo, y se incrementar hasta 102,75 euros cuando a la picadura para liar se le determine un precio de venta al pblico inferior a 165 euros por kilogramo.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Modificacin de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Podr admitirse el pago en especie de la deuda tributaria en perodo voluntario o ejecutivo cuando una Ley lo disponga expresamente y en los trminos y condiciones que se prevean reglamentariamente.

No podr admitirse el pago en especie en aquellos supuestos en los que, de acuerdo con el artculo 65.2 de esta Ley, las deudas tributarias tengan la condicin de inaplazables. Las solicitudes de pago en especie a que se refiere este apartado sern objeto de inadmisin.

Dos. Se modifica el apartado 2 del artculo 65, que queda redactado de la siguiente forma:

2. No podrn ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes deudas tributarias:

a) Aquellas cuya exaccin se realice por medio de efectos timbrados.

b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislacin concursal, tengan la consideracin de crditos contra la masa.

d) Las resultantes de la ejecucin de decisiones de recuperacin de ayudas de Estado reguladas en el ttulo VII de esta Ley.

e) Las resultantes de la ejecucin de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamacin econmico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensin durante la tramitacin de dichos recursos o reclamaciones.

f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a que se refieren los distintos prrafos de este apartado sern objeto de inadmisin.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Coeficientes de actualizacin de valores catastrales del artculo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

1. Los coeficientes de actualizacin de valores catastrales a que se refiere el apartado 2 del artculo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, quedan fijados para 2017 con arreglo al siguiente cuadro:

Ao de entrada en vigor ponencia de valores

Coeficiente de actualizacin

1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990

1,08

1994

1,07

1995

1,06

1996

1,05

1997, 1998, 1999 y 2000

1,04

2001, 2002 y 2003

1,03

2005, 2006, 2007, 2008 y 2009

0,92

2010

0,90

2011

0,87

Los coeficientes previstos en el apartado anterior se aplicarn a los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre, en los siguientes trminos:

a) Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicar sobre el valor asignado a dichos bienes para 2016.

b) Cuando se trate de valores catastrales notificados en el ejercicio 2016, obtenidos de la aplicacin de Ponencias de valores parciales aprobadas en el mencionado ejercicio, se aplicar sobre dichos valores.

c) Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus caractersticas conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicar sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la Direccin General del Catastro, con aplicacin de los mdulos que hubieran servido de base para la fijacin de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles del municipio.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Compensacin por supresin del IGTE de Canarias.

La suspensin de la compensacin de la Comunidad Autnoma de Canarias al Estado por la supresin del IGTE referida en el apartado tercero del Acuerdo de la Comisin Mixta de Transferencias Administracin del Estado-Comunidad Autnoma de Canarias de 16 de noviembre de 2015 producir efectos, en trminos de devengo, a partir del 1 de enero de 2016.


[Bloque 11: #ci-2]

CAPTULO II

Medidas en materia social


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Actualizacin del tope mximo y de las bases mximas de cotizacin en el sistema de la Seguridad Social.

Las cuantas del tope mximo de la base de cotizacin a la Seguridad Social en aquellos regmenes que lo tengan establecido y de las bases mximas de cotizacin aplicables en cada uno de ellos se incrementarn, a partir del 1 de enero de 2017, en un 3 por ciento respecto a las vigentes en el ao 2016.


[Bloque 13: #a1-2]

Artculo 10. Incrementos futuros del tope mximo y de las bases mximas de cotizacin y del lmite mximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

Los incrementos del tope mximo de la base de cotizacin y de las bases mximas de cotizacin en el sistema de la Seguridad Social, as como del lmite mximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en este real decreto-ley se ajustarn a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisin Parlamentaria Permanente de Evaluacin y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del dilogo social.


[Bloque 14: #da]

Disposicin adicional nica. Fijacin del salario mnimo interprofesional para 2017.

El Gobierno fijar, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el salario mnimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para 2016. Asimismo, el Gobierno determinar la afectacin de dicho incremento a las referencias al salario mnimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mnimo interprofesional para 2017, as como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.


[Bloque 15: #dt]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los aplazamientos y fraccionamientos.

Los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017 se regirn por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusin.


[Bloque 16: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El captulo I de este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

El captulo II se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

La disposicin adicional nica se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 17: #df-2]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y a los Ministros de Hacienda y Funcin Pblica y de Empleo y Seguridad Social, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.


[Bloque 18: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto el artculo 6 que entrar en vigor el da 1 de enero de 2017.


[Bloque 19: #fi]

Dado en Madrid, el 2 de diciembre de 2016.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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