Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario.

Publicado en: BOE núm. 259, de 27/10/2009.
Entrada en vigor: 28/10/2009
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2009-17000
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2009/10/26/11

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/12/2016


[Bloque 1: #preambulo]

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

I

La bsqueda de mejoras constantes en el bienestar de los ciudadanos requiere el impulso de nuevos modelos de inversin que proporcionen una respuesta adecuada a las necesidades constantes del mercado, con el objeto de mantener su dinamismo y minimizar los impactos negativos de los ciclos econmicos, de manera que favorezca la continua integracin econmica de nuestro pas en un entorno globalizado. El mercado inmobiliario es uno de los ms desarrollados y maduros de las economas occidentales, y demanda con ms intensidad medidas que permitan, en la medida de lo posible, proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias, al ser ste un mercado que participa en el Producto Interior Bruto de las economas avanzadas en un porcentaje alrededor del 10 por ciento, si bien en Espaa ese porcentaje se incrementa hasta cerca del 16 por ciento.

La presente Ley pretende, as, establecer el marco jurdico necesario para las denominadas Sociedades Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), sociedades que configuran un nuevo instrumento de inversin destinado al mercado inmobiliario y, ms en concreto, al mercado del alquiler. Las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la inversin, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, incluyendo tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros. Con el objeto de admitir la inversin indirecta, se permite que las SOCIMI participen en otras SOCIMI o bien en entidades que cumplan los mismos requisitos de inversin y de distribucin de beneficios exigidos para aquellas, residentes o no en territorio espaol, coticen o no en mercados regulados.

La creacin de este nuevo tipo de sociedades mercantiles requiere establecer para las mismas ciertos requisitos relativos a la inversin patrimonial, a las rentas que dicha inversin genere y a la obligatoriedad de distribucin de resultados, de manera que su cumplimiento permita a estas sociedades optar por la aplicacin de un rgimen fiscal especial. As, la combinacin de un rgimen sustantivo especfico conjuntamente con un rgimen fiscal especial tiene como objetivos fundamentales, continuar con el impulso del mercado del alquiler en Espaa, elevando su profesionalizacin, facilitar el acceso de los ciudadanos a la propiedad inmobiliaria, incrementar la competitividad en los mercados de valores espaoles y dinamizar el mercado inmobiliario, obteniendo el inversor una rentabilidad estable de la inversin en el capital de estas sociedades a travs de la distribucin obligatoria de los beneficios a sus accionistas.

II

El rgimen fiscal especial de estas SOCIMI se construye sobre la base de una tributacin a un tipo del 18 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan determinados requisitos. Entre ellos, merece la pena destacar la necesidad de que su activo, al menos en un 80 por ciento, est constituido por inmuebles urbanos destinados al arrendamiento y adquiridos en plena propiedad o por participaciones en sociedades que cumplan los mismos requisitos de inversin y de distribucin de resultados, espaolas o extranjeras, coticen o no en mercados organizados. Igualmente, las principales fuentes de rentas de estas entidades deben provenir del mercado inmobiliario, ya sea del alquiler, de la posterior venta de inmuebles tras un perodo mnimo de alquiler o de las rentas procedentes de la participacin en entidades de similares caractersticas. No obstante, el devengo del Impuesto se realiza de manera proporcional a la distribucin de dividendos que realiza la sociedad. Los dividendos percibidos por los socios estarn exentos, salvo que el perceptor sea una persona jurdica sometida al Impuesto sobre Sociedades o un establecimiento permanente de una entidad extranjera, en cuyo caso se establece una deduccin en la cuota ntegra, de manera que estas rentas tributen al tipo de gravamen del socio. Sin embargo, el resto de rentas no sern gravadas mientras no sean objeto de distribucin a los socios. Se establece as, un rgimen fiscal con unos efectos econmicos similares a los existentes en el tradicional rgimen de REITS (Real Estate Investment Trusts) en otros pases, basados en una ausencia de tributacin en la sociedad y la tributacin efectiva en sede del socio.

Adems, esta figura est preferentemente dirigida al pequeo y mediano accionista, haciendo asequible la inversin en activos inmobiliarios de manera profesional, con una cartera de activos diversificada y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mnima al exigir una distribucin de dividendos a la sociedad en un porcentaje muy significativo. Adicionalmente, con el objeto de garantizar la liquidez del inversor, se exige que estas sociedades coticen en mercados regulados, siendo este requisito esencial para la aplicacin del rgimen fiscal especial.

Por ltimo, se establecen unas reglas especiales de entrada y salida de sociedades de este rgimen especial, con el objeto de garantizar una adecuada tributacin de las rentas que se generan, especialmente, en la transmisin de inmuebles que han pertenecido a la sociedad tanto en perodos impositivos en que ha tributado en este rgimen especial como en perodos impositivos en que ha tributado en otro rgimen fiscal.


[Bloque 2: #a1]

Articulo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de las especialidades del rgimen jurdico de las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, (en adelante, SOCIMI).

A los efectos de esta Ley tienen la consideracin de SOCIMI aquellas sociedades annimas cotizadas cuyo objeto social principal sea el establecido en el artculo 2 de la presente Ley y cumplan los dems requisitos establecidos en la misma. Estas sociedades podrn optar por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley.

2. Estas sociedades se regirn por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre y por la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en esta Ley.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Objeto social de las SOCIMI.

1. Las SOCIMI tendrn como objeto social principal:

a) La adquisicin y promocin de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. La actividad de promocin incluye la rehabilitacin de edificaciones en los trminos establecidos en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

b) La tenencia de participaciones en el capital de otras SOCIMI o en el de otras entidades no residentes en territorio espaol que tengan el mismo objeto social que aqullas y que estn sometidas a un rgimen similar al establecido para las SOCIMI en cuanto a la poltica obligatoria, legal o estatutaria, de distribucin de beneficios.

c) La tenencia de participaciones en el capital de otras entidades, residentes o no en territorio espaol, que tengan como objeto social principal la adquisicin de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento y que estn sometidas al mismo rgimen establecido para las SOCIMI en cuanto a la poltica obligatoria, legal o estatutaria, de distribucin de beneficios y cumplan los requisitos de inversin a que se refiere el artculo 3 de esta Ley.

Las entidades a que se refiere esta letra c) no podrn tener participaciones en el capital de otras entidades. Las participaciones representativas del capital de estas entidades debern ser nominativas y la totalidad de su capital debe pertenecer a otras SOCIMI o entidades no residentes a que se refiere la letra b) anterior. Tratndose de entidades residentes en territorio espaol, estas podrn optar por la aplicacin del rgimen fiscal especial en las condiciones establecidas en el artculo 8 de esta Ley.

d) La tenencia de acciones o participaciones de Instituciones de Inversin Colectiva Inmobiliaria reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

2. Las entidades no residentes a que se refiere el apartado anterior deben ser residentes en pases o territorios con los que exista efectivo intercambio de informacin tributaria, en los trminos establecidos en la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal. Los bienes inmuebles situados en el extranjero de las entidades no residentes a que se refiere la letra b) del apartado anterior debern tener naturaleza anloga a los situados en territorio espaol.

3. Quedan excluidos de la consideracin de bienes inmuebles a los efectos de esta Ley:

a) Los bienes inmuebles de caractersticas especiales a efectos catastrales regulados en el artculo 8 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y,

b) Los bienes inmuebles cuyo uso se ceda a terceros mediante contratos que cumplan los requisitos para ser considerados como de arrendamiento financiero a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

4. Los bienes inmuebles adquiridos lo debern ser en propiedad. En particular, se entender incluida la propiedad resultante de derechos de superficie, vuelo o subedificacin, inscritos en el Registro de la Propiedad y durante su vigencia, as como los inmuebles posedos por la sociedad en virtud de contratos que cumplan los requisitos para ser considerados como de arrendamiento financiero a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

5. La actividad de promocin inmobiliaria y la de arrendamiento sern objeto de contabilizacin separada para cada inmueble promovido o adquirido con el desglose que resulte necesario para conocer la renta correspondiente a cada inmueble o finca registral en que ste se divida. Las operaciones procedentes, en su caso, de otras actividades debern ser igualmente contabilizadas de forma separada al objeto de determinar la renta derivada de las mismas.

6. Junto a la actividad econmica derivada del objeto social principal, las SOCIMI podrn desarrollar otras actividades accesorias, entendindose como tales aquellas que en su conjunto sus rentas representen menos del 20 por ciento de las rentas de la sociedad en cada perodo impositivo.

Se modifica el apartado 1.c), con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.1 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Requisitos de inversin.

1. Las SOCIMI debern tener invertido, al menos, el 80 por ciento del valor del activo en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, en terrenos para la promocin de bienes inmuebles que vayan a destinarse a dicha finalidad siempre que la promocin se inicie dentro de los tres aos siguientes a su adquisicin, as como en participaciones en el capital o patrimonio de otras entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

Este porcentaje se calcular sobre el balance consolidado en el caso de que la sociedad sea dominante de un grupo segn los criterios establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas. Dicho grupo estar integrado exclusivamente por las SOCIMI y el resto de entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

El valor del activo se determinar segn la media de los balances individuales o, en su caso, consolidados trimestrales del ejercicio, pudiendo optar la sociedad para calcular dicho valor por sustituir el valor contable por el de mercado de los elementos integrantes de tales balances, el cual se aplicara en todos los balances del ejercicio. A estos efectos no se computarn, en su caso, el dinero o derechos de crdito procedente de la transmisin de dichos inmuebles o participaciones que se haya realizado en el mismo ejercicio o anteriores siempre que, en este ltimo caso, no haya transcurrido el plazo de reinversin a que se refiere el artculo 6 de esta ley.

A efectos de dicho cmputo, si los bienes inmuebles estn situados en el extranjero, incluidos los tenidos por las entidades a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, debern tener naturaleza anloga a los situados en territorio espaol y deber existir efectivo intercambio de informacin tributaria con el pas o territorio en el que estn situados, en los trminos establecidos en la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal.

2. Asimismo, al menos el 80 por ciento de las rentas del perodo impositivo correspondientes a cada ejercicio, excluidas las derivadas de la transmisin de las participaciones y de los bienes inmuebles afectos ambos al cumplimiento de su objeto social principal, una vez transcurrido el plazo de mantenimiento a que se refiere el apartado siguiente, deber provenir:

a) del arrendamiento de bienes inmuebles afectos al cumplimiento de su objeto social principal con personas o entidades respecto de las cuales no se produzca alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia, y/o

b) de dividendos o participaciones en beneficios procedentes de participaciones afectas al cumplimiento de su objeto social principal.

Este porcentaje se calcular sobre el resultado consolidado en el caso de que la sociedad sea dominante de un grupo segn los criterios establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas. Dicho grupo estar integrado exclusivamente por las SOCIMI y el resto de entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

3. Los bienes inmuebles que integren el activo de la sociedad debern permanecer arrendados durante al menos tres aos. A efectos del cmputo se sumar el tiempo que los inmuebles hayan estado ofrecidos en arrendamiento, con un mximo de un ao.

El plazo se computar:

a) En el caso de bienes inmuebles que figuren en el patrimonio de la sociedad antes del momento de acogerse al rgimen, desde la fecha de inicio del primer perodo impositivo en que se aplique el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, siempre que a dicha fecha el bien se encontrara arrendado u ofrecido en arrendamiento. De lo contrario, se estar a lo dispuesto en la letra siguiente.

b) En el caso de bienes inmuebles promovidos o adquiridos con posterioridad por la sociedad, desde la fecha en que fueron arrendados u ofrecidos en arrendamiento por primera vez.

En el caso de acciones o participaciones en el capital de entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, debern mantenerse en el activo de la sociedad al menos durante tres aos desde su adquisicin o, en su caso, desde el inicio del primer perodo impositivo en que se aplique el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.2 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Obligacin de negociacin en mercado regulado o sistema multilateral de negociacin.

Las acciones de las SOCIMI debern estar admitidas a negociacin en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociacin espaol o en el de cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo, o bien en un mercado regulado de cualquier pas o territorio con el que exista efectivo intercambio de informacin tributaria, de forma ininterrumpida durante todo el perodo impositivo.

Las acciones de las SOCIMI debern tener carcter nominativo.

Estas mismas obligaciones se exigirn a las participaciones representativas del capital de las entidades no residentes a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.3 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Capital social y denominacin de la sociedad.

1. Las SOCIMI tendrn un capital social mnimo de 5 millones de euros.

2. Las aportaciones no dinerarias para la constitucin o ampliacin del capital que se efecten en bienes inmuebles debern tasarse en el momento de su aportacin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 38 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, y a dicho fin, el experto independiente designado por el Registrador Mercantil habr de ser una de las sociedades de tasacin previstas en la legislacin del mercado hipotecario. Igualmente, se exigir tasacin por una de las sociedades de tasacin sealadas para las aportaciones no dinerarias que se efecten en inmuebles para la constitucin o ampliacin del capital de las entidades sealadas en la letra c) del artculo 2.1 de esta Ley.

3. Slo podr haber una clase de acciones.

4. Cuando la sociedad haya optado por el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, deber incluir en la denominacin de la compaa la indicacin Sociedad Cotizada de Inversin en el Mercado Inmobiliario, Sociedad Annima, o su abreviatura, SOCIMI, S.A..

Se modifica el apartado 1, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.4 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Distribucin de resultados.

1. Las SOCIMI y entidades residentes en territorio espaol en las que participan a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, que hayan optado por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, estarn obligadas a distribuir en forma de dividendos a sus accionistas, una vez cumplidas las obligaciones mercantiles que correspondan, el beneficio obtenido en el ejercicio, debindose acordar su distribucin dentro de los seis meses posteriores a la conclusin de cada ejercicio, en la forma siguiente:

a) El 100 por 100 de los beneficios procedentes de dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por las entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

b) Al menos el 50 por ciento de los beneficios derivados de la transmisin de inmuebles y acciones o participaciones a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, realizadas una vez transcurridos los plazos a que se refiere el apartado 3 del artculo 3 de esta Ley, afectos al cumplimiento de su objeto social principal. El resto de estos beneficios deber reinvertirse en otros inmuebles o participaciones afectos al cumplimiento de dicho objeto, en el plazo de los tres aos posteriores a la fecha de transmisin. En su defecto, dichos beneficios debern distribuirse en su totalidad conjuntamente con los beneficios, en su caso, que procedan del ejercicio en que finaliza el plazo de reinversin. Si los elementos objeto de reinversin se transmiten antes del plazo de mantenimiento establecido en el apartado 3 del artculo 3 de esta Ley, aquellos beneficios debern distribuirse en su totalidad conjuntamente con los beneficios, en su caso, que procedan del ejercicio en que se han transmitido.

La obligacin de distribucin no alcanza, en su caso, a la parte de estos beneficios imputables a ejercicios en los que la sociedad no tributaba por el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley.

c) Al menos el 80 por ciento del resto de los beneficios obtenidos.

El dividendo deber ser pagado dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribucin.

2. Cuando la distribucin del dividendo se realice con cargo a reservas procedentes de beneficios de un ejercicio en el que haya sido de aplicacin el rgimen fiscal especial, su distribucin se adoptar obligatoriamente con el acuerdo a que se refiere el apartado anterior.

3. La reserva legal de las sociedades que hayan optado por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley no podr exceder del 20 por ciento del capital social. Los estatutos de estas sociedades no podrn establecer ninguna otra reserva de carcter indisponible distinta de la anterior.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.5 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 8: #a7]

Articulo 7. Financiacin ajena.

(Derogado)

Se deroga, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.6 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Rgimen fiscal especial.

1. Las SOCIMI as como las entidades residentes en territorio espaol a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 2, que cumplan los requisitos establecidos en esta Ley, podrn optar por la aplicacin en el Impuesto sobre Sociedades del rgimen fiscal especial regulado en esta Ley, el cual tambin ser de aplicacin a sus socios.

La opcin deber adoptarse por la junta general de accionistas y deber comunicarse a la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del domicilio fiscal de la entidad, antes de los tres ltimos meses previos a la conclusin del perodo impositivo. La comunicacin realizada fuera de este plazo impedir aplicar este rgimen fiscal en dicho perodo impositivo.

2. El rgimen fiscal especial se aplicar en el perodo impositivo que finalice con posterioridad a dicha comunicacin y en los sucesivos que concluyan antes de que se comunique la renuncia al rgimen.

3. La opcin por la aplicacin del rgimen establecido en esta Ley es incompatible con la aplicacin de cualquiera de los regmenes especiales previstos en el Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, excepto el de las fusiones, escisiones, aportaciones de activo, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unin Europea, el de transparencia fiscal internacional y el de determinados contratos de arrendamiento financiero.

4. En lo no previsto expresamente por esta Ley se aplicar lo establecido en las normas tributarias generales, en particular, en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Se modifica el apartado 1, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.7 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Rgimen fiscal especial de la sociedad en el Impuesto sobre Sociedades.

1. Las entidades que opten por la aplicacin del rgimen fiscal especial previsto en esta Ley, se regirn por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en esta Ley.

Dichas entidades tributarn al tipo de gravamen del cero por ciento en el Impuesto sobre Sociedades. En este caso, de generarse bases imponibles negativas, no resultar de aplicacin el artculo 25 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, no resultar de aplicacin el rgimen de deducciones y bonificaciones establecidas en los captulos II, III y IV del ttulo VI del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, el incumplimiento del requisito de permanencia a que se refiere el apartado 3 del artculo 3 de esta ley implicar, en el caso de inmuebles, la tributacin de todas las rentas generadas por dichos inmuebles en todos los perodos impositivos en los que hubiera resultado de aplicacin este rgimen fiscal especial, de acuerdo con el rgimen general y el tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

El incumplimiento del requisito de permanencia en el caso de acciones o participaciones determinar la tributacin de aquella parte de las rentas generadas con ocasin de la transmisin, de acuerdo con el rgimen general y el tipo general del Impuesto sobre Sociedades.

Esta misma regularizacin procedera en el caso de que la sociedad, cualquiera que fuese su causa, pase a tributar por otro rgimen distinto en el Impuesto sobre Sociedades antes de que se cumpla el referido plazo de tres aos.

Las regularizaciones a que se refieren los tres prrafos anteriores se realizarn en los trminos establecidos en el artculo 137.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

2. La entidad estar sometida a un gravamen especial del 19 por ciento sobre el importe ntegro de los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos a los socios cuya participacin en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5 por ciento, cuando dichos dividendos, en sede de sus socios, estn exentos o tributen a un tipo de gravamen inferior al 10 por ciento. Dicho gravamen tendr la consideracin de cuota del Impuesto sobre Sociedades.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no resultar de aplicacin cuando el socio que percibe el dividendo sea una entidad a la que resulte de aplicacin esta Ley.

El gravamen especial se devengar el da del acuerdo de distribucin de beneficios por la junta general de accionistas, u rgano equivalente, y deber ser objeto de autoliquidacin e ingreso en el plazo de dos meses desde la fecha de devengo. El modelo de declaracin de este gravamen especial se aprobar por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, que establecer la forma y el lugar para su presentacin.

3. El gravamen especial previsto en el apartado anterior no resultar de aplicacin cuando los dividendos o participaciones en beneficios sean percibidos por entidades no residentes a las que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, respecto de aquellos socios que posean una participacin igual o superior al 5 por ciento en el capital social de aquellas y tributen por dichos dividendos o participaciones en beneficios, al menos, al tipo de gravamen del 10 por ciento.

4. En todo caso, estarn sujetos a retencin los dividendos o participaciones en beneficios a que se refieren las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 10, excepto que se trate de entidades que renan los requisitos para la aplicacin de esta Ley.

Asimismo, estarn sujetos a retencin los dividendos o participaciones en beneficios a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 10 de esta Ley, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, salvo aquellos a los que resulte de aplicacin lo dispuesto en el apartado anterior.

Se modifica el apartado 4, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2014, por la disposicin final 7.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-12328.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.8 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.

Se modifican los apartados 3 y 7, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2010, por la disposicin final 15.1 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20765






[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Rgimen fiscal especial de los socios.

1. Los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas respecto de los que se haya aplicado el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, recibirn el siguiente tratamiento:

a) Cuando el perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, no ser de aplicacin la exencin establecida en el artculo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

b) Cuando el perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se aplicar lo dispuesto en el artculo 25.1.a) de la Ley35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

c) Cuando el perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente, se aplicar lo dispuesto en el artculo 24.1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

2. Las rentas obtenidas en la transmisin o reembolso de la participacin en el capital de las sociedades que hayan optado por la aplicacin de este rgimen, recibirn el siguiente tratamiento:

a) Cuando el transmitente o perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, no ser de aplicacin la exencin establecida en el artculo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en relacin con las rentas positivas obtenidas.

b) Cuando el transmitente o perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la ganancia o prdida patrimonial se determinar de acuerdo con lo previsto en la letra a) del apartado 1 del artculo 37 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

c) Cuando el transmitente o perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente cuya participacin en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5 por ciento, no ser de aplicacin la exencin establecida en la letra i) del apartado 1 del artculo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

3. Los socios cuya participacin en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5 por ciento, y que reciban dividendos o participaciones en beneficios que tributen a un tipo de gravamen de, al menos, el 10 por ciento, estarn obligados a notificar tal circunstancia a la entidad en el plazo de diez das a contar desde el siguiente a aquel en que los mismos sean satisfechos. De no existir esta notificacin, se entender que los dividendos o participaciones en beneficios estn exentos o tributan a un tipo de gravamen inferior al 10 por ciento.

Los socios que tengan la condicin de entidades no residentes a las que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley debern acreditar en el plazo establecido en el prrafo anterior que, a la vista de la composicin de su accionariado y de la normativa aplicable en el momento del acuerdo de distribucin de dividendos, estos quedarn gravados, ya sea en dicha entidad o en sus socios, al menos, al tipo de gravamen del 10 por ciento. La no sujecin al gravamen especial quedar, no obstante, condicionada a que los referidos dividendos tributen al tipo de gravamen de, al menos, el 10 por ciento, cuando stos sean objeto de distribucin por las entidades a las que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

Se modifica el apartado 2.a), con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de2017, por el art. 2 del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11475.

Se modifican los apartados 1 y 2, con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de2015, por la disposicin final 7.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-12328.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.9 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.

Se modifican los apartados 1.a) y 2.a), con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2010, por la disposicin final 15.2 y 3 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20765







[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Obligaciones de informacin.

1. En la memoria de las cuentas anuales, las sociedades que hayan optado por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, crearn un apartado con la denominacin "Exigencias informativas derivadas de la condicin de SOCIMI, Ley 11/2009", en la que se incluir la siguiente informacin:

a) Reservas procedentes de ejercicios anteriores a la aplicacin del rgimen fiscal establecido en esta Ley.

b) Reservas procedentes de ejercicios en los que se haya aplicado el rgimen fiscal establecido en esta Ley, diferenciando la parte que procede de rentas sujetas al tipo de gravamen del cero por ciento, o del 19 por ciento, respecto de aquellas que, en su caso, hayan tributado al tipo general de gravamen.

c) Dividendos distribuidos con cargo a beneficios de cada ejercicio en que ha resultado aplicable el rgimen fiscal establecido en esta Ley, diferenciando la parte que procede de rentas sujetas al tipo de gravamen del cero por ciento o del 19 por ciento, respecto de aquellas que, en su caso, hayan tributado al tipo general de gravamen.

d) En caso de distribucin de dividendos con cargo a reservas, designacin del ejercicio del que procede la reserva aplicada y si las mismas han estado gravadas al tipo de gravamen del cero por ciento, del 19 por ciento o al tipo general.

e) Fecha de acuerdo de distribucin de los dividendos a que se refieren las letras c) y d) anteriores.

f) Fecha de adquisicin de los inmuebles destinados al arrendamiento y de las participaciones en el capital de entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley.

g) Identificacin del activo que computa dentro del 80 por ciento a que se refiere el apartado 1 del artculo 3 de esta Ley.

h) Reservas procedentes de ejercicios en que ha resultado aplicable el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, que se hayan dispuesto en el perodo impositivo, que no sea para su distribucin o para compensar prdidas, identificando el ejercicio del que proceden dichas reservas.

2. Las menciones en la memoria anual establecidas en las letras a) y b) del apartado anterior debern ser efectuadas mientras existan reservas a que se refieren dichas letras.

3. Asimismo, las sociedades debern aportar, a requerimiento de la Administracin tributaria, la informacin detallada sobre los clculos efectuados para determinar el resultado de la distribucin de los gastos entre las distintas fuentes de renta.

4. Constituye infraccin tributaria el incumplimiento, en relacin con cada ejercicio, de las obligaciones de informacin, a que se refieren los apartados anteriores. Esta infraccin ser grave y se sancionar de acuerdo con las siguientes normas:

a) Se impondr una sancin pecuniaria de 1.500 euros por cada dato y 15.000 euros por conjunto de datos omitido, inexacto o falso, referidos a cada una de las obligaciones de informacin contenidas en las letras a), b), c) y d) del apartado 1 de este artculo.

Constituye un dato cada una de las informaciones contenidas en las letras citadas en el prrafo anterior.

Constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren cada una de las letras a que se hace referencia en esta letra a).

b) Se impondr una sancin pecuniaria de 3.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, inexacto o falso para las informaciones a que se refieren las letras e), f), g) y h) del apartado 1 de este artculo.

Constituye un dato cada una de las informaciones contenidas en las letras citadas en el prrafo anterior.

Constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren cada una de las letras a que se hace referencia en esta letra b).

c) Se impondr una sancin pecuniaria de 30.000 euros por el incumplimiento de la obligacin a que se refiere el apartado 3 de este artculo.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.10 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.

Se modifica el apartado 1.b), con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2010, por la disposicin final 15.4 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20765






[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Rgimen fiscal de la entrada-salida de este rgimen fiscal especial.

1. En el caso de sociedades que opten por la aplicacin de este rgimen fiscal especial, que estuviesen tributando por otro rgimen distinto, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Los ajustes fiscales pendientes de revertir en la base imponible en el momento de aplicacin del presente rgimen, se integrarn de acuerdo con el rgimen general y el tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

b) Las bases imponibles negativas que estuviesen pendientes de compensacin en el momento de aplicacin del presente rgimen, se compensarn con las rentas positivas que, en su caso, tributen bajo el rgimen general, en los trminos establecidos en el artculo 25 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

c) La renta derivada de la transmisin de inmuebles posedos con anterioridad a la aplicacin de este rgimen, realizada en perodos en que es de aplicacin dicho rgimen, se entender generada de forma lineal, salvo prueba en contrario, durante todo el tiempo de tenencia del inmueble transmitido. La parte de dicha renta imputable a los perodos impositivos anteriores se gravar aplicando el tipo de gravamen y el rgimen tributario anterior a la aplicacin de este rgimen fiscal especial. Este mismo criterio se aplicar a las rentas procedentes de la transmisin de las participaciones en otras sociedades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley as como al resto de elementos del activo.

d) Las deducciones en la cuota ntegra pendientes de aplicar se deducirn de la cuota ntegra que, en su caso, proceda de la aplicacin del rgimen general, en los trminos establecidos en el Ttulo VI del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

2. En el caso de sociedades que estuviesen tributando por este rgimen fiscal especial y pasen a tributar por otro rgimen distinto, la renta derivada de la transmisin de inmuebles posedos al inicio del perodo impositivo en que la sociedad pase a tributar por otro rgimen fiscal distinto, realizada en perodos en que es de aplicacin ese otro rgimen, se entender generada de forma lineal, salvo prueba en contrario, durante todo el tiempo de tenencia del inmueble transmitido. La parte de dicha renta imputable a perodos impositivos en los que result de aplicacin este rgimen especial se gravar segn lo establecido en esta Ley. Este mismo criterio se aplicar a las rentas procedentes de la transmisin de las participaciones en otras entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta ley.

3. A los efectos de lo establecido en el apartado 2 del artculo 96 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se presumir que las operaciones de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores acogidas al rgimen especial establecido en el Captulo VIII del Ttulo VII de dicho Texto Refundido, se efectan con un motivo econmico vlido cuando la finalidad de dichas operaciones sea la creacin de una o varias sociedades susceptibles de acogerse al rgimen fiscal especial de las SOCIMI regulado en la presente Ley, o bien la adaptacin, con la misma finalidad, de sociedades previamente existentes.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.11 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Prdida del rgimen fiscal especial.

La entidad perder el rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, pasando a tributar por el rgimen general del Impuesto sobre Sociedades, en el propio perodo impositivo en el que se manifieste alguna de las circunstancias siguientes:

a) La exclusin de negociacin en mercados regulados o en un sistema multilateral de negociacin.

b) El incumplimiento sustancial de las obligaciones de informacin a que se refiere el artculo 11 de esta Ley, excepto que en la memoria del ejercicio inmediato siguiente se subsane ese incumplimiento.

c) La falta de acuerdo de distribucin o pago total o parcial, de los dividendos en los trminos y plazos a los que se refiere el artculo 6 de esta Ley. En este caso, la tributacin por el rgimen general tendr lugar en el perodo impositivo correspondiente al ejercicio de cuyos beneficios hubiesen procedido tales dividendos.

d) La renuncia a la aplicacin de este rgimen fiscal especial.

e) El incumplimiento de cualquier otro de los requisitos exigidos en esta Ley para que la entidad pueda aplicar el rgimen fiscal especial, excepto que se reponga la causa del incumplimiento dentro del ejercicio inmediato siguiente. No obstante, el incumplimiento del plazo a que se refiere el apartado 3 del artculo 3 de esta Ley no supondr la prdida del rgimen fiscal especial.

La prdida del rgimen implicar que no se pueda optar de nuevo por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley, mientras no haya transcurrido al menos tres aos desde la conclusin del ltimo perodo impositivo en que fue de aplicacin dicho rgimen.

Se modifica, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, por la disposicin final 8.12 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.




[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Transformacin de Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario en Instituciones de Inversin Colectiva Inmobiliaria y viceversa.

Las Instituciones de Inversin Colectiva Inmobiliaria podrn transformarse en Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, reguladas en esta Ley, y stas en aquellas, mediante el cumplimiento de la normativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas y en el apartado 3 del artculo 25 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, y sus normas de desarrollo.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Alcance del trmino obras anlogas a efectos del concepto de rehabilitacin en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

El Gobierno aprobar, antes de que finalice el ejercicio, una norma reglamentaria, previo acuerdo con las Comunidades Autnomas, que precise el alcance del trmino obras anlogas a que se refiere el prrafo cuarto del artculo 20.uno.22 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, con la finalidad de ampliar el mbito objetivo del concepto de rehabilitacin de vivienda a efectos de la aplicacin del referido tributo.


[Bloque 17: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Revisin de las reglas de aplicacin del artculo 108 de la Ley 24/1988, de 17 de julio, del Mercado de Valores.

El Gobierno analizar, a la vista de la Resolucin del expediente de infraccin, abierto por la Comisin Europea, la adecuacin del artculo 108 de la Ley 24/1988, de 17 de julio, del Mercado de Valores a la normativa europea que armoniza el Impuesto sobre la concentracin de capitales y la del impuesto sobre el valor aadido, previa consulta a las Comunidades Autnomas, en su condicin de Administraciones tributarias gestoras y a quienes corresponden los ingresos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.


[Bloque 18: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Ampliacin del lmite mximo de cobertura para nueva contratacin por cuenta del Estado realizado a travs de CESCE.

Se ampla el lmite mximo de cobertura para nueva contratacin por cuenta del Estado realizado a travs de la Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin, Sociedad Annima, CESCE, excluidas la Pliza Abierta de Gestin de exportaciones (PAGEX), la pliza 100 y la Pliza Mster, que podr asegurar y distribuir la Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin, Sociedad Annima (CESCE) en el ejercicio 2009 hasta 9.000 millones de euros.


[Bloque 19: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Opcin por la aplicacin del rgimen fiscal especial.

Podr optarse por la aplicacin del rgimen fiscal especial en los trminos establecidos en el artculo 8 de esta Ley, an cuando no se cumplan los requisitos exigidos en la misma, a condicin de que tales requisitos se cumplan dentro de los dos aos siguientes a la fecha de la opcin por aplicar dicho rgimen.

El incumplimiento de tal condicin supondr que la sociedad pase a tributar por el rgimen general del Impuesto sobre Sociedades a partir del propio periodo impositivo en que se manifieste dicho incumplimiento. Adems, la sociedad estar obligada a ingresar, junto con la cuota de dicho periodo impositivo, la diferencia entre la cuota que por dicho impuesto resulte de aplicar el rgimen general y la cuota ingresada que result de aplicar el rgimen fiscal especial en los periodos impositivos anteriores, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

Tratndose de socios que sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente, el rgimen fiscal previsto en el artculo 10 de esta Ley resultar de aplicacin si la sociedad cumple los requisitos exigidos en esta Ley en el momento en que el contribuyente presente la autoliquidacin por dichos impuestos. Si dichos requisitos se cumplieran con posterioridad a la presentacin de la autoliquidacin y antes de la finalizacin del plazo sealado en el prrafo primero anterior, el contribuyente podr solicitar la rectificacin de la misma al objeto de poder aplicarse el citado rgimen fiscal.

Tratndose de socios que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, aplicarn el rgimen fiscal previsto en el artculo 10 de esta Ley an cuando la sociedad no cumpla los requisitos exigidos en esta Ley en el momento en que el sujeto pasivo o contribuyente presente la autoliquidacin por dichos impuestos. Si dichos requisitos no se cumplieran en el plazo sealado en el prrafo primero anterior, el sujeto pasivo o contribuyente podr solicitar la rectificacin de la misma al objeto de poder aplicarse el rgimen fiscal general que corresponda.


[Bloque 20: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Perodo de arrendamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2010, el perodo de arrendamiento de tres aos previsto en el apartado 3 del artculo 3 de esta Ley ser de dos o de un ao para aquellos bienes inmuebles que hubieran permanecido en el activo de la sociedad y hubieran estado arrendados u ofrecidos en arrendamiento en los cinco o diez aos anteriores, respectivamente, a la fecha de la opcin por la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en esta Ley.


[Bloque 21: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio de la modificacin introducida en el artculo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La modificacin que introduce la presente Ley en el artculo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, ser aplicable a las adquisiciones o transmisiones cuyo devengo a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados se produzca a partir del 29 de marzo de 2009.


[Bloque 22: #dd]

Disposicin derogatoria.

1. Queda derogada la disposicin adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la disposicin adicional sexta de dicha Ley.

2. Quedan asimismo derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 23: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. El prrafo cuarto del apartado 3 del artculo 12 queda redactado de la siguiente forma:

En las condiciones establecidas en este apartado, la referida diferencia ser fiscalmente deducible en proporcin a la participacin, sin necesidad de su imputacin contable en la cuenta de prdidas y ganancias, cuando los valores representen participaciones en el capital de entidades del grupo, multigrupo y asociadas en los trminos de la legislacin mercantil, siempre que el valor de la participacin, minorado por las cantidades deducidas en perodos impositivos anteriores, exceda del valor de los fondos propios de la entidad participada al cierre del ejercicio que corresponda a la participacin, corregido en el importe de las plusvalas tcitas existentes en el momento de la adquisicin y que subsistan en el de la valoracin. La cuanta de la diferencia deducible no puede superar el importe del referido exceso. A efectos de aplicar esta deduccin, el importe de los fondos propios de la entidad participada se reducirn o aumentarn, por el importe de las deducciones y los ajustes positivos, respectivamente, que esta ltima entidad haya practicado por aplicacin de lo establecido en este apartado correspondientes a las participaciones tenidas en otras entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

Dos. El artculo 27 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 27. Devengo del Impuesto.

1. El impuesto se devengar el ltimo da del perodo impositivo.

2. Cuando se trate de sociedades que hayan optado por la aplicacin del rgimen fiscal establecido en la Ley 11/2009, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, el impuesto se devengar el da del acuerdo de la junta general de accionistas de distribucin de los beneficios del ejercicio correspondiente al perodo impositivo y, en su caso, de las reservas de ejercicios anteriores en los que se aplic el rgimen fiscal especial.

No obstante, el impuesto se devengar el ltimo da del perodo impositivo, haya o no acuerdo de distribucin de beneficios, por las rentas sujetas al tipo general del gravamen, as como cuando la sociedad haya obtenido prdidas, no haya beneficio repartible o disponga de reservas de forma diferente a su distribucin.

Tres. La letra c) del apartado 5 del artculo 28 queda redactada de la siguiente forma:

c) Las sociedades de inversin inmobiliaria y los fondos de inversin inmobiliaria regulados en la citada Ley, distintos de los previstos en la letra d) siguiente, siempre que el nmero de accionistas o partcipes requerido sea, como mnimo, el previsto en los artculos 5.4 y 9.4 de dicha Ley y que, con el carcter de instituciones de inversin colectiva no financieras, tengan por objeto exclusivo la inversin en cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento.

La aplicacin de los tipos de gravamen previstos en este apartado requerir que los bienes inmuebles que integren el activo de las Instituciones de Inversin Colectiva a que se refiere el prrafo anterior no se enajenen hasta que no hayan transcurrido al menos tres aos desde su adquisicin, salvo que, con carcter excepcional, medie la autorizacin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

La transmisin de dichos inmuebles antes del transcurso del perodo mnimo a que se refiere esta letra c) determinar que la renta derivada de dicha transmisin tributar al tipo general de gravamen del impuesto. Adems, la entidad estar obligada a ingresar, junto con la cuota del perodo impositivo correspondiente al perodo en el que se transmiti el bien, los importes resultantes de aplicar a las rentas correspondientes al inmueble en cada uno de los perodos impositivos anteriores en los que hubiera resultado de aplicacin el rgimen previsto en esta letra c), la diferencia entre el tipo general de gravamen vigente en cada perodo y el tipo del 1 por ciento, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

Lo establecido en esta letra c) est condicionado a que los estatutos de la entidad prevean la no distribucin de dividendos.

Cuatro. La letra b) del apartado 2 del artculo 67 queda redactada de la siguiente forma:

b) Que tenga una participacin, directa o indirecta, al menos, del 75 por ciento del capital social de otra u otras sociedades el primer da del perodo impositivo en que sea de aplicacin este rgimen de tributacin, o de, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado regulado.

Cinco. El artculo 69 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 69. Determinacin del dominio indirecto.

1. Cuando una sociedad tenga en otra sociedad al menos el 75 por ciento de su capital social o, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado regulado y, a su vez, esta segunda se halle en la misma situacin respecto a una tercera, y as sucesivamente, para calcular la participacin indirecta de la primera sobre las dems sociedades, se multiplicarn, respectivamente, los porcentajes de participacin en el capital social, de manera que el resultado de dichos productos deber ser, al menos, el 75 por ciento o, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado regulado, para que la sociedad indirectamente participada pueda y deba integrarse en el grupo fiscal y, adems, ser preciso que todas las sociedades intermedias integren el grupo fiscal.

2. Si en un grupo fiscal coexisten relaciones de participacin, directa e indirecta, para calcular la participacin total de una sociedad en otra, directa e indirectamente controlada por la primera, se sumarn los porcentajes de participacin directa e indirecta. Para que la sociedad participada pueda y deba integrarse en el grupo fiscal de sociedades, dicha suma deber ser, al menos, el 75 por ciento o, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado regulado.

3. Si existen relaciones de participacin recproca, circular o compleja, deber probarse, en su caso, con datos objetivos la participacin de, al menos, el 75 por ciento del capital social o, al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un mercado regulado.

Seis. Se aade una disposicin transitoria trigsima que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsima. Importe anual de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperacin del coste del bien.

1. En los contratos de arrendamiento financiero vigentes cuyos perodos anuales de duracin se inicien dentro de los aos 2009, 2010 y 2011, el requisito establecido en el apartado 4 del artculo 115 de esta Ley no ser exigido al importe de la parte de las cuotas de arrendamiento correspondiente a la recuperacin del coste del bien.

2. El importe anual de la parte de esas cuotas en dichos perodos no podr exceder del 50 por ciento del coste del bien, caso de bienes muebles, o del 10 por ciento de dicho coste, tratndose de bienes inmuebles o establecimientos industriales.

El apartado 1 de esta disposicin es aplicable a los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2008, y los apartados 4 y 5 son aplicables a los que se inicien a partir del 1 de enero de 2010, segn establece la disposicin final 12.a).


[Bloque 24: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre:

Uno. El artculo 45.I.B.20.3 queda redactado de la siguiente forma:

3. Las instituciones de inversin colectiva inmobiliaria reguladas en la Ley citada anteriormente que, con el carcter de instituciones de inversin colectiva no financieras, tengan por objeto social exclusivo la adquisicin y la promocin, incluyendo la compra de terrenos, de cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento, tendrn el mismo rgimen de tributacin que el previsto en los dos apartados anteriores.

Del mismo modo, dichas instituciones gozarn de una bonificacin del 95 por ciento de la cuota de este impuesto por la adquisicin de viviendas destinadas al arrendamiento y por la adquisicin de terrenos para la promocin de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que, en ambos casos, cumplan los requisitos especficos sobre mantenimiento de los inmuebles establecidos en las letras c) y d) del artculo 28.5 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, salvo que, con carcter excepcional, medie la autorizacin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Dos. Se aade un apartado 22 al artculo 45.I.B., que queda redactado de la siguiente forma:

22. Las operaciones de constitucin y aumento de capital de las Sociedades de Inversin en el Mercado Inmobiliario reguladas en la Ley 11/2009, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, as como las aportaciones no dinerarias a dichas sociedades, quedarn exentas en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Asimismo, gozarn de una bonificacin del 95 por ciento de la cuota de este impuesto por la adquisicin de viviendas destinadas al arrendamiento y por la adquisicin de terrenos para la promocin de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que, en ambos casos, cumplan el requisito especfico de mantenimiento establecido en el apartado 3 del artculo 3 de la Ley 11/2009.


[Bloque 25: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido:

Uno. Se modifica el apartado cuatro del artculo 80, que queda redactado de la siguiente forma:

Cuatro. La base imponible tambin podr reducirse proporcionalmente cuando los crditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

A estos efectos, un crdito se considerar total o parcialmente incobrable cuando rena las siguientes condiciones:

1. Que haya transcurrido un ao desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crdito derivado del mismo.

No obstante, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, deber haber transcurrido un ao desde el vencimiento del plazo o plazos impagados a fin de proceder a la reduccin proporcional de la base imponible. A estos efectos, se considerarn operaciones a plazos o con precio aplazado aqullas en las que se haya pactado que su contraprestacin deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno slo, respectivamente, siempre que el perodo transcurrido entre el devengo del Impuesto repercutido y el vencimiento del ltimo o nico pago sea superior a un ao.

2. Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este Impuesto.

3. Que el destinatario de la operacin acte en la condicin de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aqulla, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido, sea superior a 300 euros.

4. Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamacin judicial al deudor.

Cuando se trate de las operaciones a plazos a que se refiere la condicin 1 anterior, resultar suficiente instar el cobro de uno de ellos mediante reclamacin judicial al deudor para proceder a la modificacin de la base imponible en la proporcin que corresponda por el plazo o plazos impagados.

La modificacin deber realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalizacin del periodo de un ao a que se refiere la condicin 1 del prrafo anterior y comunicarse a la Administracin tributaria en el plazo que se fije reglamentariamente.

Una vez practicada la reduccin de la base imponible, sta no se volver a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestacin, salvo cuando el destinatario no acte en la condicin de empresario o profesional. En este caso, se entender que el Impuesto sobre el Valor Aadido est incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporcin que la parte de contraprestacin percibida.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el sujeto pasivo desista de la reclamacin judicial al deudor, deber modificar nuevamente la base imponible al alza mediante la emisin, en el plazo de un mes a contar desde el desistimiento, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Dos. Se aade una nueva letra d) al nmero 2 del apartado uno del artculo 84 con la siguiente redaccin:

d) Cuando se trate de prestaciones de servicios que tengan por objeto derechos de emisin, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero a que se refieren la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y el Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participacin en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

Tres. Se aade un nuevo nmero 17. al apartado uno.2 del artculo 91, que queda redactado de la siguiente forma:

17. Los arrendamientos con opcin de compra de edificios o parte de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un mximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

Cuatro. El apartado dos.2 del artculo 91 queda redactado de la siguiente forma:

2. Las prestaciones de servicios siguientes:

1. Los servicios de reparacin de los vehculos y de las sillas de ruedas comprendidos en el prrafo primero del nmero 4. del apartado dos.1 y los servicios de adaptacin de los autotaxis y autoturismos para personas con minusvalas y de los vehculos a motor a los que se refiere el prrafo segundo del mismo precepto, independientemente de quien sea el conductor de los mismos.

2. Los arrendamientos con opcin de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas calificadas administrativamente como de proteccin oficial de rgimen especial o de promocin pblica, incluidas las plazas de garaje, con un mximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.


[Bloque 26: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias:

Uno. Se aade una nueva letra e) al apartado 2 del nmero 1 del artculo 19 con la siguiente redaccin:

e) Cuando se trate de prestaciones de servicios que tengan por objeto derechos de emisin, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero a que se refieren la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y el Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participacin en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

Dos. Se modifica el nmero 7 del artculo 22, que queda redactado de la siguiente forma:

7. La base imponible tambin podr reducirse proporcionalmente cuando los crditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

A estos efectos, un crdito se considerar total o parcialmente incobrable cuando rena las siguientes condiciones:

1. Que haya transcurrido un ao desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crdito derivado del mismo.

No obstante, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, deber haber transcurrido un ao desde el vencimiento del plazo o plazos impagados a fin de proceder a la reduccin proporcional de la base imponible. A estos efectos, se considerarn operaciones a plazos o con precio aplazado aqullas en las que se haya pactado que su contraprestacin deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno slo, respectivamente, siempre que el perodo transcurrido entre el devengo del Impuesto repercutido y el vencimiento del ltimo o nico pago sea superior a un ao.

2. Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este Impuesto.

3. Que el destinatario de la operacin acte en la condicin de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aqulla, Impuesto General Indirecto Canario excluido, sea superior a 300 euros.

4. Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamacin judicial al deudor.

Cuando se trate de las operaciones a plazos a que se refiere la condicin 1 anterior, resultar suficiente instar el cobro de uno de ellos mediante reclamacin judicial al deudor para proceder a la modificacin de la base imponible en la proporcin que corresponda por el plazo o plazos impagados.

La modificacin deber realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalizacin del periodo de un ao a que se refiere la condicin 1 del prrafo anterior y comunicarse a la Administracin Tributaria Canaria en el plazo que se fije reglamentariamente.

Una vez practicada la reduccin de la base imponible, sta no se volver a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestacin, salvo cuando el destinatario no acte en la condicin de empresario o profesional. En este caso, se entender que el Impuesto General Indirecto Canario est incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporcin que la parte de contraprestacin percibida.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el sujeto pasivo desista de la reclamacin judicial al deudor, deber modificar nuevamente la base imponible al alza mediante la emisin, en el plazo de un mes a contar desde el desistimiento, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Tres. Se aade una letra v), al apartado 1 del nmero 1 del artculo 27, que queda redactada de la siguiente forma:

v) Los arrendamientos de las viviendas previstas en las letras e) y g) anteriores cuando deriven de un contrato de arrendamiento con opcin de compra.

Cuatro. Se aade un apartado 4., al nmero 2 del Anexo I, que queda redactado de la siguiente forma:

4.) Los arrendamientos de las viviendas previstas en el apartado 10. del nmero 1 anterior cuando deriven de un contrato de arrendamiento con opcin de compra.


[Bloque 27: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

El apartado 1 del artculo 25 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, queda redactado de la siguiente forma:

1. Las Instituciones de Inversin Colectiva slo podrn transformarse en otras Instituciones de Inversin Colectiva que pertenezcan a la misma clase. No obstante, las Instituciones de Inversin Colectiva autorizadas de acuerdo con la Directiva 85/611/CEE no se podrn transformar en otras Instituciones de Inversin Colectiva.


[Bloque 28: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 24/1988, de 17 de julio, del Mercado de Valores.

El apartado 2 del artculo 108 de la Ley 24/1988, de 17 de julio, del Mercado de Valores, queda redactado de la siguiente forma:

2. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el apartado anterior las transmisiones realizadas en el mercado secundario, as como las adquisiciones en los mercados primarios como consecuencia del ejercicio de los derechos de suscripcin preferente y de conversin de obligaciones en acciones o mediante cualquier otra forma, de valores, y tributarn por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados como transmisiones onerosas de bienes inmuebles, en los siguientes supuestos:

a) Cuando los valores o participaciones transmitidos o adquiridos representen partes alcuotas del capital social o patrimonio de sociedades, fondos, asociaciones y otras entidades cuyo activo est constituido al menos en un 50 por ciento por inmuebles situados en territorio espaol, o en cuyo activo se incluyan valores que le permitan ejercer el control en otra entidad cuyo activo est integrado al menos en un 50 por ciento por inmuebles radicados en Espaa, siempre que, como resultado de dicha transmisin o adquisicin, el adquirente obtenga una posicin tal que le permita ejercer el control sobre esas entidades o, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participacin en ellas. A los efectos del cmputo del 50 por ciento del activo constituido por inmuebles, se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

1. A los efectos de este precepto, no se considerarn bienes inmuebles las concesiones administrativas y los elementos patrimoniales afectos a las mismas regulados en el Reglamento (CE) No 254/2009 de la Comisin de 25 de marzo 2009, que modifica el Reglamento (CE) No 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) No 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la Interpretacin No 12 del Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF).

2. Para realizar el cmputo del activo, los valores netos contables de todos los bienes se sustituirn por sus respectivos valores reales determinados a la fecha en que tenga lugar la transmisin o adquisicin.

3. No se tendrn en cuenta aquellos inmuebles, salvo los terrenos y solares, que formen parte del activo circulante de las entidades cuyo objeto social exclusivo consista en el desarrollo de actividades empresariales de construccin o promocin inmobiliaria.

4. El cmputo deber realizarse en la fecha en que tenga lugar la transmisin o adquisicin de los valores o participaciones, a cuyos efectos el sujeto pasivo estar obligado a formar un inventario del activo en dicha fecha y a facilitarlo a la Administracin tributaria a requerimiento de sta.

5. El activo total a computar se minorar en el importe de la financiacin ajena con vencimiento igual o inferior a 12 meses, siempre que se hubiera obtenido en los 12 meses anteriores a la fecha en que se produzca la transmisin de los valores.

Tratndose de sociedades mercantiles, se entender obtenido dicho control cuando directa o indirectamente se alcance una participacin en el capital social superior al 50 por ciento. A estos efectos se computarn tambin como participacin del adquirente los valores de las dems entidades pertenecientes al mismo grupo de sociedades. En los casos de transmisin de valores a la propia sociedad tenedora de los inmuebles para su posterior amortizacin por ella, se entender a efectos fiscales que tiene lugar el hecho imponible definido en esta letra a). En este caso ser sujeto pasivo el accionista que, como consecuencia de dichas operaciones, obtenga el control de la sociedad, en los trminos antes indicados.

b) Cuando los valores transmitidos hayan sido recibidos por las aportaciones de bienes inmuebles realizadas con ocasin de la constitucin o ampliacin de sociedades, o la ampliacin de su capital social, siempre que entre la fecha de aportacin y la de transmisin no hubiera transcurrido un plazo de tres aos.


[Bloque 29: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

El artculo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 46. Renta del ahorro.

Constituyen la renta del ahorro:

a) Los rendimientos del capital mobiliario previstos en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 25 de esta Ley.

No obstante, formarn parte de la renta general los rendimientos del capital mobiliario previstos en el apartado 2 del artculo 25 de esta Ley correspondientes al exceso del importe de los capitales propios cedidos a una entidad vinculada respecto del resultado de multiplicar por tres los fondos propios, en la parte que corresponda a la participacin del contribuyente, de esta ltima.

A efectos de computar dicho exceso, se tendr en consideracin el importe de los fondos propios de la entidad vinculada reflejados en el balance correspondiente al ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto y el porcentaje de participacin del contribuyente existente en esta fecha.

En los supuestos en los que la vinculacin no se defina en funcin de la relacin socios o partcipes-entidad, el porcentaje de participacin a considerar ser el 5 por ciento.

b) Las ganancias y prdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasin de transmisiones de elementos patrimoniales.

Esta disposicin surte efectos desde el 1 de enero de 2009, segn establece la disposicin final 12.d).


[Bloque 30: #dfoctava]

Disposicin final octava. Modificacin de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

El apartado 1 del artculo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, queda redactado de la siguiente forma:

1. Para la determinacin de los tipos impositivos aplicables se establecen los siguientes epgrafes:

Epgrafe 1.

a) Vehculos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 120 g/km, con excepcin de los vehculos tipo quad y de los vehculos comprendidos en los epgrafes 6., 7., 8. y 9.

b) Vehculos provistos de un solo motor que no sea de combustin interna, con excepcin de los vehculos tipo quad.

Epgrafe 2. Vehculos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 160 g/km, con excepcin de los vehculos tipo quad y de los vehculos comprendidos en el epgrafe 9.

Epgrafe 3. Vehculos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 160 g/km y sean inferiores a 200 g/km, con excepcin de los vehculos tipo quad y de los vehculos comprendidos en el epgrafe 9.

Epgrafe 4.

a) Vehculos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 200 g/km, con excepcin de los vehculos tipo quad y de los vehculos comprendidos en el epgrafe 9.

b) Vehculos respecto de los que sea exigible la medicin de sus emisiones de CO2, cuando estas no se acrediten.

c) Vehculos comprendidos en las categoras N2 y N3 acondicionados como vivienda.

d) Vehculos tipo quad. Se entiende por vehculo tipo quad el vehculo de cuatro o ms ruedas, con sistema de direccin mediante manillar en el que el conductor va sentado a horcajadas y que est dotado de un sistema de traccin adecuado a un uso fuera de carretera.

e) Motos nuticas. Se entiende por moto nutica la embarcacin propulsada por un motor y proyectada para ser manejada por una o ms personas sentadas, de pie o de rodillas, sobre los lmites de un casco y no dentro de l.

Epgrafe 5.

a) Vehculos no comprendidos en los epgrafes 1., 2., 3., 4., 6., 7., 8. 9.

b) Embarcaciones y buques de recreo o de deportes nuticos, con excepcin de las motos nuticas.

c) Aviones, avionetas y dems aeronaves.

Epgrafe 6. Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epgrafe 9. cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 100 g/km.

Epgrafe 7. Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epgrafe 9. cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores o iguales a 120 g/km.

Epgrafe 8. Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epgrafe 9. cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.

Epgrafe 9.

a) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epgrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.

b) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epgrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.

c) Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relacin potencia neta mxima, masa del vehculo en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.


[Bloque 31: #dfnovena]

Disposicin final novena. Modificacin de la Ley 25/1964, sobre Energa Nuclear, y de la Ley 54/1997, del Sector Elctrico.

Uno. Se modifica la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

Se aade un artculo 38 bis a la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, con la siguiente redaccin:

Artculo 38 bis. Gestin de los Residuos Radioactivos.

1. La gestin de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares, constituye un servicio pblico esencial que se reserva a la titularidad del Estado, de conformidad con el artculo 128.2 de la Constitucin Espaola.

Se encomienda a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A. (ENRESA), la gestin de este servicio pblico, de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos aprobado por el Gobierno.

A estos efectos, ENRESA se constituye como medio propio y servicio tcnico de la Administracin, realizando las funciones que le sean encomendadas por el Gobierno.

2. Corresponde al Gobierno establecer la poltica sobre gestin de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares, mediante la aprobacin del Plan General de Residuos Radiactivos, que le ser elevado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, una vez odas las Comunidades Autnomas en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente, y del que dar cuenta posteriormente a las Cortes Generales.

La tutela de ENRESA corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Energa, quien llevar a cabo la direccin estratgica y el seguimiento y control de sus actuaciones y planes, tanto tcnicos como econmicos.

3. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ejercer las facultades de expropiacin que sean precisas para el cumplimiento de los fines de ENRESA, la cual tendr, a tales efectos, la condicin de beneficiaria. Las instalaciones necesarias para el cumplimiento de los fines que le son propios se declaran de utilidad pblica a efectos de expropiacin forzosa.

4. El Estado asumir la titularidad de los residuos radiactivos una vez se haya procedido a su almacenamiento definitivo. Asimismo, asumir la vigilancia que, en su caso, pudiera requerirse tras la clausura de una instalacin nuclear, una vez haya transcurrido el periodo de tiempo que se establezca en la correspondiente declaracin de clausura.

Dos. Se modifica la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

Se modifica la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, quedando redactada como sigue:

Disposicin adicional sexta. Fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radioactivos.

1. La gestin de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y el desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares, a que se refiere el artculo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, encomendada a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA), se efectuar con cargo al Fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

Dicho Fondo est integrado por las cantidades procedentes de la recaudacin de las tasas reguladas en el apartado 9, as como por cualesquiera contraprestaciones o ingresos derivados de la prestacin de los referidos servicios. Asimismo, se integran en el Fondo los rendimientos derivados de las inversiones financieras transitorias del mismo. Las dotaciones al Fondo tendrn la consideracin de partida deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Las cantidades integradas en el Fondo, sin perjuicio de las mencionadas inversiones financieras transitorias, slo podrn ser invertidas en gastos, trabajos, proyectos e inmovilizaciones derivados de actuaciones previstas en el Plan General de Residuos Radiactivos aprobado por el Gobierno.

2. La supervisin y control de las inversiones transitorias relativas a la gestin financiera del Fondo corresponde a un Comit de Seguimiento y Control adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de la Secretara de Estado de Energa.

3. Tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento a los efectos previstos en esta Ley, las cantidades destinadas a dotar la parte del Fondo para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares cuya explotacin haya cesado definitivamente con anterioridad al 1 de enero de 2010, as como a su desmantelamiento y clausura, aquellos costes futuros correspondientes a las centrales nucleares o fbricas de elementos combustibles que, tras haber cesado definitivamente su explotacin, no se hubiesen previsto durante dicha explotacin, y los que, en su caso, se pudieran derivar de lo previsto en el apartado 5 de esta disposicin adicional.

Asimismo, tendrn dicha consideracin las cantidades destinadas a dotar la parte del Fondo para la financiacin de los costes de la gestin de residuos radiactivos procedentes de aquellas actividades de investigacin que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine que han estado directamente relacionadas con la generacin de energa nucleoelctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minera y produccin de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, los costes derivados del reproceso del combustible gastado enviado al extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y aquellos otros costes que se especifiquen mediante real decreto.

4. Las cantidades destinadas a dotar la parte del Fondo para la financiacin de los costes en los que se incurra a partir del 1 de enero de 2010, correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares en explotacin, no tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento y sern financiadas por los titulares de las centrales nucleares durante dicha explotacin, con independencia de la fecha de su generacin, as como los correspondientes a su desmantelamiento y clausura.

Asimismo, sern financiadas por los titulares de las centrales nucleares las asignaciones destinadas a los municipios afectados por centrales nucleares o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, en los trminos establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relacin con las actividades de almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado, con independencia de su fecha de generacin.

5. En el caso de que se produzca un cese de la explotacin anticipado respecto al periodo establecido en el Plan General de Residuos Radiactivos por causa ajena a la voluntad del titular, el dficit de financiacin que, en su caso, existiese tendr la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento. En caso de que dicho cese se produzca por voluntad del titular ste deber satisfacer la tasa correspondiente.

6. La cantidad remanente del Fondo existente a 31 de diciembre de 2009, una vez deducidas las cantidades necesarias para la financiacin de los costes previstos a los que se refiere el apartado 3, ser destinado a la financiacin de los costes a que se refiere el apartado 4.

7. En los costes de gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado y en el desmantelamiento y clausura, se incluirn todos los costes relativos a las actividades tcnicas y servicios de apoyo necesarios para llevar a cabo dichas actuaciones, en los que se consideran los correspondientes a los costes de estructura y a los proyectos y actividades de I+D+i, de acuerdo todo ello con lo previsto en el Plan General de Residuos Radiactivos.

El coste de la gestin de los residuos radiactivos y combustible gastado en las propias instalaciones de produccin de energa nucleoelctrica incluir, nicamente, el correspondiente al coste de las actividades realizadas por ENRESA y, en su caso, los costes de terceros derivados de dichas actividades.

8. Se financiarn con cargo al Fondo los costes correspondientes a la retirada y gestin de los cabezales de los pararrayos radiactivos, y a la gestin de los residuos radiactivos generados en los supuestos excepcionales previstos en el artculo 2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, estos ltimos cuando no puedan repercutirse de conformidad con la normativa vigente y as lo determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

9. A los efectos de lo previsto en el apartado 1 de esta disposicin adicional, se establecen las tasas que se relacionan a continuacin, que tendrn el carcter de tasas afectadas a los servicios a los que se refiere al artculo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, y que se ingresarn en el Tesoro Pblico aplicadas a un concepto no presupuestario. Las cuantas correspondientes a las tasas ingresadas se librarn desde el Tesoro hacia el Fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, a propuesta del Secretario de Estado de Energa:

Primero. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 3.

a) Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios relativos a las actividades a que se refiere el apartado 3 anterior, es decir, la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares cuya explotacin haya cesado definitivamente con anterioridad al 1 de enero de 2010, as como su desmantelamiento y clausura, aquellos costes futuros correspondientes a las centrales nucleares o fbricas de elementos combustibles que, tras haber cesado definitivamente su explotacin, no se hubiesen previsto durante dicha explotacin, y los que, en su caso, se pudieran derivar de lo previsto en el apartado 5.

Asimismo, constituye el hecho imponible la gestin de residuos radiactivos procedentes de aquellas actividades de investigacin que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine que han estado directamente relacionadas con la generacin de energa nucleoelctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minera y produccin de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, los costes derivados del reproceso del combustible gastado enviado al extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, y aquellos otros costes que se especifiquen mediante real decreto.

b) Base imponible: La base imponible de la tasa viene constituida por la recaudacin total derivada de la aplicacin de los peajes a que se refiere la presente Ley.

c) Devengo de la tasa: La tasa se devengar el da ltimo de cada mes natural durante el perodo de gestin establecido en el Plan General de Residuos Radiactivos.

d) Sujetos pasivos: Sern sujetos pasivos de la tasa a ttulo de contribuyentes las empresas explotadoras titulares de las centrales nucleares. Sern sujetos pasivos a ttulo de sustitutos del contribuyente y obligados a la realizacin de las obligaciones materiales y formales de la tasa las empresas que desarrollan las actividades de transporte y distribucin en los trminos previstos en esta Ley.

e) Tipos de gravamen y cuota: El tipo por el que se multiplicar la base imponible para determinar la cuota tributaria a ingresar es de 0,001 por ciento.

f) Normas de gestin: Mediante Orden Ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa correspondiente a la recaudacin del penltimo mes anterior se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo sustituto del contribuyente antes del da 10 de cada mes o, en su caso, del da hbil inmediatamente posterior.

La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Esta tasa se integrar a todos los efectos en la estructura de peajes establecida en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y sus disposiciones de desarrollo.

Segundo. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 4.

a) Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios relativos a las actividades a que se refiere el apartado 4 anterior, es decir, la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares durante su explotacin con independencia de la fecha de su generacin, as como los correspondientes a su desmantelamiento y clausura, y las asignaciones destinadas a los municipios afectados por centrales nucleares o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, en los trminos establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relacin con las actividades de almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado. Tambin constituye hecho imponible de esta tasa el cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos.

b) Base imponible: La base imponible de la tasa viene constituida por la energa nucleoelctrica bruta generada por cada una de las centrales en cada mes natural, medida en kilowatios hora brutos (Kwh) y redondeada al entero inferior.

Cuando se trate del cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, la base imponible ser igual al dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice ENRESA.

c) Devengo de la tasa: La tasa se devengar el da ltimo de cada mes natural durante el perodo de explotacin de las centrales.

En caso de cese anticipado de la explotacin por voluntad del titular, la tasa se devengar en el momento en que, de conformidad con la legislacin aplicable, se produzca dicho cese.

d) Sujetos pasivos: Sern sujetos pasivos de la tasa las empresas explotadoras titulares de las centrales nucleares. En caso de que sean varias las titulares de una misma central, la responsabilidad ser solidaria entre todas ellas.

e) Determinacin de la cuota: La cuota tributaria a ingresar durante la explotacin de la instalacin ser la resultante de multiplicar la base imponible por la tarifa fija unitaria y el coeficiente corrector que a continuacin se seala, de tal modo que la cuota a ingresar ser la resultante de la aplicacin de la siguiente frmula:

C = B.i. T Cc

En la cual:

C = Cuota a ingresar.

B.i. = Base imponible en Kwh.

T = Tarifa fija unitaria: 0,669 cntimos de €/Kwh.

Cc = Coeficiente corrector aplicable de acuerdo con la siguiente escala:

Potencia bruta de la central nuclear (Mwe)

PWR

BWR

1-300

1,15

1,28

301-600

1,06

1,17

601-900

1,02

1,12

901-1200

0,99

1,09

PWR = Reactores de agua a presin.

BWR = Reactores de agua en ebullicin.

En los supuestos de cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, la cuota ser igual al 100 por ciento de la base imponible.

f) Normas de gestin: Mediante Orden Ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo en el plazo de los tres meses naturales siguientes a su devengo.

En el caso del cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos, el dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, deber ser abonado por el titular durante los tres aos siguientes a partir de la fecha de dicho cese, efectuando pagos anuales iguales en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice ENRESA.

La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Tercero. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de los residuos radiactivos derivados de la fabricacin de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricacin de los mismos.

a) Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios de gestin de los residuos radiactivos derivados de la fabricacin de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricacin de los mismos. Tambin constituye hecho imponible de esta tasa el cese anticipado de la explotacin de una instalacin dedicada a la fabricacin de elementos combustibles por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos.

b) Base imponible: La base imponible de la tasa viene constituida por la cantidad de combustible nuclear fabricado en cada ao natural, medida en toneladas mtricas (Tm) y expresada con dos decimales, redondeando los restantes al segundo decimal inferior.

Cuando se trate del cese anticipado de la explotacin de una instalacin dedicada a la fabricacin de elementos combustibles por voluntad del titular, la base imponible ser igual al dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice ENRESA.

c) Devengo de la tasa: La tasa se devengar el da ltimo de cada ao natural en que haya existido fabricacin de elementos combustibles.

d) Sujetos pasivos: Sern sujetos pasivos de la tasa los titulares de las instalaciones de fabricacin de elementos combustibles.

e) Tipos de gravamen y cuota: La cuota tributaria a ingresar ser la resultante de multiplicar la base imponible por el tipo de gravamen de 1.449 €/Tm.

En los supuestos de cese anticipado de una instalacin dedicada a la fabricacin de elementos combustibles por voluntad del titular, la cuota ser igual al 100 por ciento de la base imponible.

f) Normas de gestin: Mediante Orden Ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo en el plazo de los tres meses naturales siguientes a su devengo.

En el caso de cese anticipado de la explotacin de una instalacin de fabricacin de elementos combustibles por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos, el dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, deber ser abonado por el titular durante los tres aos siguientes a partir de la fecha de dicho cese, efectuando pagos anuales iguales en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice ENRESA.

La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Cuarto. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos generados en otras instalaciones.

a) Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios de gestin de los residuos radiactivos generados en cualesquiera otras instalaciones no comprendidas en el hecho imponible de las tasas previstas en los puntos anteriores.

b) Base imponible: La base imponible de la tasa viene constituida por la cantidad o unidad de residuos entregados para su gestin, medida en la unidad correspondiente aplicable entre las comprendidas en la letra e) siguiente, de acuerdo con la naturaleza del residuo y expresada con dos decimales, redondeando los restantes al segundo decimal inferior.

c) Devengo de la tasa: La tasa se devengar en el momento de la retirada por ENRESA de los residuos de las instalaciones.

d) Sujetos pasivos: Sern sujetos pasivos de la tasa los titulares de las instalaciones.

e) Tipos de gravamen y cuota: La cuota tributaria a ingresar ser la resultante de multiplicar la base imponible por los tipos de gravamen siguientes para cada tipo de residuos.

Tipo residuo

Descripcin

Tipo gravamen
(€/unid)

Slidos.

S01.

Residuos slidos compactables (bolsas de 25 litros).

104,74

S02.

Residuos no compactables (bolsas de 25 litros).

104,74

S03.

Cadveres de animales. Residuos biolgicos (bolsas de 25 litros).

270,76

S04.

Agujas hipodrmicas en contenedores rgidos (bolsas de 25 litros).

104,74

S05.

Slidos especiales:

S051.

Residuos con Ir-192 como componente activo (bolsas de 25 litros).

104,74

S052.

Sales de Uranio o Torio (bolsas de 25 litros).

195,82

Mixtos

M01.

Residuos mixtos compuestos por lquidos orgnicos ms viales (contenedores de 25 litros).

225,51

M02.

Placas y similares con lquidos o geles (bolsas de 25 litros).

104,74

Lquidos

L01.

Residuos lquidos orgnicos (contenedores de 25 litros).

229,53

L02.

Residuos lquidos acuosos (contenedores de 25 litros).

195,20

Fuentes

F01.

Fuentes encapsuladas cuya actividad no sobrepase los lmites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada no supere los 20 litros:

F011.

Las fuentes F01 con elementos de semiperodo inferior o igual al del Co-60.

310,07

F012.

Las fuentes F01 con elementos de semiperodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137 incluido ste.

310,07

F013.

Las fuentes F01 con elementos de semiperodo superior al del Cs-137.

310,07

F02.

Fuentes encapsuladas cuya actividad no sobrepase los lmites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada sea superior a 20 l. e inferior o igual a 80 l.

F021.

Las fuentes F02 con elementos de semiperodo inferior o igual al del Co-60.

575,85

F022.

Las fuentes F02 con elementos de semiperodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137, incluido ste.

575,85

F023.

Las fuentes F02 con elementos de semiperodo superior al del Cs-137.

575,85

f) Normas de gestin: Mediante Orden Ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

Sobre las cuantas que resulten exigibles por las tasas a que se refiere este apartado 9, se aplicar el Impuesto sobre el Valor Aadido que grava la prestacin de los servicios objeto de gravamen en los trminos establecidos en la legislacin vigente.

Los tipos de gravamen y elementos tributarios para la determinacin de la cuota de estas tasas podrn ser revisados por el Gobierno mediante Real Decreto, en base a una memoria econmico-financiera actualizada del coste de las actividades correspondientes contempladas en el Plan General de Residuos Radiactivos.

10. Se autoriza al Gobierno para adoptar las disposiciones necesarias para la aplicacin de lo establecido en esta disposicin adicional.

Esta disposicin produce efectos a partir del 1 de enero de 2010, segn establece la disposicin final 12.e).


[Bloque 32: #dfdecima]

Disposicin final dcima. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 11., 13. y 14. de la Constitucin.


[Bloque 33: #dfundecima]

Disposicin final undcima. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en esta norma.


[Bloque 34: #dfduodecima]

Disposicin final duodcima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, siendo de aplicacin a los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009.

No obstante:

a) El apartado uno de la disposicin final primera ser de aplicacin a los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2008. Los apartados cuatro y cinco de dicha disposicin sern de aplicacin a los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2010.

b) Los apartados uno y dos de las disposiciones finales tercera y cuarta entrarn en vigor el da siguiente al de la publicacin de la presente Ley en el Boletn Oficial del Estado.

c) Los apartados tres y cuatro de las disposiciones finales tercera y cuarta resultarn de aplicacin a las rentas correspondientes a contratos de arrendamiento con opcin de compra de viviendas que resulten exigibles desde la entrada en vigor de la presente Ley siempre que no se haya ejercitado dicha opcin de compra.

d) La disposicin final sptima ser de aplicacin con efectos desde el 1 de enero de 2009.

e) A partir del 1 de enero de 2010 producirn efecto lo dispuesto en el artculo 38 bis de la Ley 25/1964, sobre Energa Nuclear, y las modificaciones introducidas en la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.


[Bloque 35: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 26 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid