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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico.

Publicado en: BOE núm. 78, de 31/03/2012.
Entrada en vigor: 31/03/2012
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2012-4441
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2012/03/30/12/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/07/2017


[Bloque 1: #preambulo]

I

Desde hace unos meses, como consecuencia de la situacin por la que atraviesa la economa espaola, se vienen adoptando diversas medidas con el fin de corregir lo antes posible los principales desequilibrios que se manifiestan en aqulla.

Entre ellos reviste singular importancia la reduccin del dficit pblico a cuyo fin se dirigieron varias de las medidas incorporadas en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico.

Transcurrido un trimestre desde entonces, el objetivo de reduccin del dficit pblico que finalmente se ha establecido para 2012 hace preciso complementar las medidas recogidas en el citado real decreto-ley con otras adicionales, a cuyo fin mediante esta norma se adoptan medidas en el mbito del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, as como, para dotar de mayor autonoma financiera a los Ayuntamientos, en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tambin con el fin de reducir el dficit pblico, se establece una declaracin tributaria especial para determinadas rentas y se adoptan medidas de carcter administrativo que contribuyan a generar ahorros en la gestin del patrimonio inmobiliario del sector pblico.

La consecucin de estos objetivos, ciertamente exigentes, hace imprescindible la incorporacin de estas medidas al ordenamiento sin ms dilacin razn por la cual concurren los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que el artculo 86 de la Constitucin Espaola exige para el empleo para la utilizacin de la figura normativa del real decreto-ley.

II

En el contexto sealado, constituye una prioridad conseguir un incremento de los ingresos fiscales procedentes del Impuesto sobre Sociedades, esfuerzo recaudatorio que se recaba, fundamentalmente, de las grandes empresas, poseedoras de la capacidad contributiva necesaria para coadyuvar al sostenimiento de las finanzas pblicas, a travs de la figura del mencionado tributo.

Se introducen, en primer lugar, diversas medidas de carcter temporal, aplicables exclusivamente en los aos 2012 y 2013, que, en consonancia con las establecidas en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesin del Sistema Nacional de Salud, de contribucin a la consolidacin fiscal y de elevacin del importe mximo de los avales del Estado para 2011, permiten la anticipacin de los ingresos tributarios, sin que en ningn caso supongan un incremento de la carga impositiva.

En concreto, se limita la deduccin del fondo de comercio, tanto generado en adquisiciones de negocios, como en operaciones de reestructuracin empresarial, extendindose implcitamente el plazo para la aplicacin de dicha deduccin. Asimismo, se reduce el lmite de deducciones aplicadas en los perodos impositivos iniciados dentro de los citados aos, si bien se contrarresta el efecto negativo de esta limitacin con la ampliacin de los plazos para la aplicacin en perodos impositivos futuros de las deducciones pendientes. En este lmite, excepcionalmente para los aos 2012 y 2013, se incluye la deduccin por reinversin de beneficios extraordinarios. Por ltimo, en relacin con las grandes empresas, adicionalmente se establece un importe mnimo del pago fraccionado, con base en el resultado del ejercicio, minorado en las bases imponibles negativas cuya compensacin resulte posible en el mismo.

En segundo lugar, se introducen medidas con carcter indefinido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Destaca por importancia, entre ellas, la limitacin que se introduce en relacin con la deduccin de gastos financieros, teniendo en cuenta que la reforma aqu recogida se asemeja a la tendencia legislativa en Estados de nuestro entorno econmico.

En concreto, se establece el carcter no deducible para aquellos gastos financieros generados en el seno de un grupo mercantil, y destinados a la realizacin de determinadas operaciones entre entidades que pertenecen al mismo grupo, respecto de los cuales se vena reaccionando por parte de la Administracin Tributaria cuando no se apreciaba la concurrencia de motivos econmicos vlidos. En consonancia con lo anterior, este precepto permite su inaplicabilidad, en la medida en que las operaciones sean razonables desde la perspectiva econmica, como pueden ser supuestos de reestructuracin dentro del grupo, consecuencia directa de una adquisicin a terceros, o bien aquellos supuestos en que se produce una autntica gestin de las entidades participadas adquiridas desde el territorio espaol.

Adicionalmente, se introduce una limitacin general en la deduccin de gastos financieros, que se convierte en la prctica en una regla de imputacin temporal especfica, permitiendo la deduccin en ejercicios futuros de manera similar a la compensacin de bases imponibles negativas. Esta medida favorece de manera indirecta la capitalizacin empresarial y responde, con figuras anlogas a nuestro derecho comparado, al tratamiento fiscal actual de los gastos financieros en el mbito internacional.

Con el objeto de apoyar la internacionalizacin de la empresa espaola, se modifica el rgimen de exencin en la transmisin de participaciones en entidades no residentes en territorio espaol, con la finalidad de flexibilizar el mismo, ante la extraordinaria rigidez que impeda hasta ahora la aplicacin de la exencin cuando se incumpla alguno de los requisitos exigidos, aun cuando dicho incumplimiento se produjera en un nico perodo impositivo. En este sentido, se introduce la aplicacin de una regla de proporcionalidad de la exencin en funcin del perodo de tiempo en el que se cumplen los requisitos para su aplicacin, respecto del perodo de tenencia total de las participaciones.

Por ltimo, se elimina la libertad de amortizacin regulada en la disposicin adicional undcima de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, cuyo mantenimiento, en ausencia total de requisitos vinculados el empleo, resulta claramente inviable, dadas las actuales circunstancias econmicas. Esta derogacin se acompaa de una limitacin temporal en la base imponible respecto de las cantidades pendientes de aplicar procedentes de perodos impositivos en que se haya generado el derecho a la aplicacin de la libertad de amortizacin.

A su vez, se modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para aplicar las modificaciones efectuadas en el Impuesto sobre Sociedades en relacin con la libertad de amortizacin, al tiempo que se determina la tributacin de la renta obtenida en la posterior transmisin del bien que hubiera sido objeto de dicha amortizacin acelerada.

Finalmente, con carcter exclusivo para el ao 2012, se establece un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriacin de dividendos o la transmisin de participaciones, correspondientes a entidades que, pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributacin o en parasos fiscales, de manera que esta circunstancia impide la aplicacin del rgimen de exencin.

III

Tambin se introducen modificaciones en este real decreto-ley en la imposicin sobre las labores del tabaco, por cuanto esta representa una fuente de ingresos tributarios que la hace merecedora de una especial atencin en un contexto como el actual, en el que resulta prioritaria la reduccin del dficit pblico.

As, en primer trmino se efecta una serie de ajustes tcnicos en la norma, no solo por lo que se refiere a la modificacin de la redaccin de los diferentes epgrafes de la tarifa del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, sino tambin por la modificacin de la definicin de tabaco para fumar, en el sentido de asimilarlo a la picadura para liar cuando haya sido vendido o destinado a la venta para liar cigarrillos ya que debe recibir el mismo trato este tabaco para fumar que la picadura fina para liar, en aras de una imposicin justa y uniforme, todo ello en sintona con el ordenamiento comunitario.

Por otra parte y para el caso de los cigarrillos, el anlisis de las recientes dinmicas de mercado en el contexto econmico actual aconseja una revisin del elemento porcentual del impuesto vinculado al precio en relacin con el elemento especfico determinado por unidad de producto; por este motivo se ha procedido a revisar la estructura del Impuesto incrementando el peso del componente especfico frente al componente ad valorem, que al tiempo se ha reducido en dos puntos, y ello con el objeto de alcanzar una combinacin ms equilibrada de elementos, en la estructura mixta del impuesto especial sobre estas labores del tabaco.

IV

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se convierte en potestativa para los Ayuntamientos la aplicacin de la reduccin de la base imponible cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoracin colectiva de carcter general. Esta medida posibilita que los Ayuntamientos puedan incrementar su autonoma financiera toda vez que les permitir allegar mayores recursos y, por consiguiente, har posible reducir el dficit de las Corporaciones Municipales.

V

Ante la necesidad de continuar de manera urgente con las medidas de ahorro y austeridad que permitan lograr el objetivo de consolidacin fiscal, se modifica la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Esta modificacin va dirigida a una mejor utilizacin de las capacidades pblicas de gestin del patrimonio inmobiliario, simplificando estructuras y mejorando la coordinacin. Todo ello, permitir una gestin ms racional de los edificios administrativos reduciendo gastos y generando ganancias de eficiencia.

VI

Dada las peculiaridades de la actividad del Instituto de Crdito Oficial (ICO) a causa del peso especifico que en dicha actividad tiene la financiacin a pymes y autnomos, mediante la utilizacin de las lneas de mediacin con las entidades financieras, se hace necesario incluir una norma que adecue a esta realidad el porcentaje de ponderacin aplicable al consumo de recursos propios del ICO por riesgo de crdito para estas exposiciones.

VII

Por ltimo se considera importante favorecer que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando tambin situaciones pasadas, siguiendo en esta lnea la norma penal que admite la exoneracin de responsabilidad penal por estas regularizaciones voluntarias efectuadas antes del inicio de actuaciones de comprobacin o, en su caso, antes de la interposicin de denuncia o querella. A tal efecto se introduce la correspondiente modificacin en la Ley General Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de marzo de 2012,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades.

Primero.–Con efectos para los perodos impositivos que se inicien dentro de los aos 2012 y 2013, se introducen las siguientes modificaciones en el rgimen legal del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. La deduccin correspondiente al fondo de comercio a que se refiere el apartado 6 del artculo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que se deduzca de la base imponible en los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2012, 2013, 2014 o 2015, est sujeta al lmite anual mximo de la centsima parte de su importe.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Dos. La deduccin de la diferencia entre el precio de adquisicin de la participacin por parte de la entidad adquirente, y los fondos propios de la entidad transmitente, que no hubiera sido imputada a bienes y derechos adquiridos, a que se refiere el apartado 3 del artculo 89 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que se deduzca de la base imponible en los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2012, 2013, 2014 o 2015, est sujeta al lmite anual mximo de la centsima parte de su importe.

Tres. El lmite establecido en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 44 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades ser del 25 por ciento de la cuota ntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposicin interna e internacional y las bonificaciones en relacin con las deducciones aplicadas en los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2012, 2013, 2014 o 2015. No obstante, dicho lmite ser del 50 por ciento cuando el importe de la deduccin prevista en el artculo 35, que corresponda a gastos e inversiones efectuados en el propio perodo impositivo, exceda del 10 por ciento de la cuota ntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposicin interna e internacional y las bonificaciones.

Asimismo, en los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2012, 2013, 2014 o 2015, el lmite previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 44 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se aplicar igualmente a la deduccin por reinversin de beneficios extraordinarios regulada en el artculo 42 de la misma Ley, computndose dicha deduccin a efectos del clculo del citado lmite.

Cuatro. La cantidad a ingresar correspondiente a los pagos fraccionados establecidos en el apartado 3 del artculo 45 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012 2013 sea al menos veinte millones de euros, no podr ser inferior, en ningn caso, al 12 por ciento del resultado positivo de la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio de los tres, nueve u once primeros meses de cada ao natural o, para sujetos pasivos cuyo perodo impositivo no coincida con el ao natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del perodo impositivo hasta el da anterior al inicio de cada perodo de ingreso del pago fraccionado, determinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems normativa contable de desarrollo, minorado exclusivamente en los pagos fraccionados realizados con anterioridad, correspondientes al mismo perodo impositivo.

No obstante, el porcentaje establecido en el prrafo anterior ser del 6 por ciento para aquellas entidades all referidas, en las que al menos el 85 por ciento de los ingresos de los tres, nueve u once primeros meses de cada ao natural o, para sujetos pasivos cuyo perodo impositivo no coincida con el ao natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del perodo impositivo hasta el da anterior al inicio de cada perodo de ingreso del pago fraccionado, correspondan a rentas a las que resulte de aplicacin las exenciones previstas en los artculos 21 y 22 o la deduccin prevista en el artculo 30.2, del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Lo dispuesto en este nmero no resultar de aplicacin a las entidades a las que se refieren los apartados 4, 5 y 6 del artculo 28 del Texto Refundido de la Ley del lmpuesto sobre Sociedades ni a las referidas en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario.

Segundo.–Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2012, se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se aade una nueva letra h) al apartado 1 del artculo 14, que queda redactada de la siguiente forma:

h) Los gastos financieros devengados en el perodo impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo segn los criterios establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, destinadas a la adquisicin, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, o a la realizacin de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que el sujeto pasivo acredite que existen motivos econmicos vlidos para la realizacin de dichas operaciones.

Dos. Se modifica el artculo 20, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 20. Limitacin en la deducibilidad de gastos financieros.

1. Los gastos financieros netos sern deducibles con el lmite del 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio.

A estos efectos, se entender por gastos financieros netos el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesin a terceros de capitales propios devengados en el perodo impositivo, excluidos aquellos gastos a que se refiere la letra h) del apartado 1 del artculo 14 de esta Ley.

El beneficio operativo se determinar a partir del resultado de explotacin de la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio determinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems normativa contable de desarrollo, eliminando la amortizacin del inmovilizado, la imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, y adicionando los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que, o bien el porcentaje de participacin, directo o indirecto, sea al menos el 5 por ciento, o bien el valor de adquisicin de la participacin sea superior a 6 millones de euros, excepto que dichas participaciones hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicacin de la letra h) del apartado 1 del artculo 14 de esta Ley.

En todo caso, sern deducibles gastos financieros netos del perodo impositivo por importe de 1 milln de euros.

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deduccin podrn deducirse en los perodos impositivos que concluyan en los 18 aos inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del perodo impositivo correspondiente, y con el lmite previsto en este apartado.

2. En el caso de que los gastos financieros netos del perodo impositivo no alcanzaran el lmite establecido en el apartado 1 de este artculo, la diferencia entre el citado lmite y los gastos financieros netos del perodo impositivo se adicionar al lmite previsto en el apartado 1 de este artculo, respecto de la deduccin de gastos financieros netos en los perodos impositivos que concluyan en los 5 aos inmediatos y sucesivos, hasta que se deduzca dicha diferencia.

3. Los gastos financieros netos imputados a los socios de las entidades que tributen con arreglo a lo establecido en el artculo 48 de esta Ley se tendrn en cuenta por aquellos a los efectos de la aplicacin del lmite previsto en este artculo.

4. Tratndose de entidades que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal, el lmite previsto en este artculo se referir al grupo fiscal.

No obstante, los gastos financieros netos de una entidad pendientes de deducir en el momento de su integracin en el grupo fiscal se deducirn con el lmite del 30 por ciento del beneficio operativo de la propia entidad.

En el supuesto de que alguna o algunas de las entidades que integran el grupo fiscal dejaran de pertenecer a este o se produjera la extincin del mismo, y existieran gastos financieros netos pendientes de deducir del grupo fiscal, estos tendrn el mismo tratamiento fiscal que corresponde a las bases imponibles negativas del grupo fiscal pendientes de compensar, en los trminos establecidos en el artculo 81 de esta Ley.

5. Lo previsto en este artculo no resultar de aplicacin:

a) A las entidades que no formen parte de un grupo segn los criterios establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, salvo que los gastos financieros derivados de deudas con personas o entidades que tengan una participacin, directa o indirecta, en la entidad de al menos el 20 por ciento, o bien los gastos financieros derivados de deudas con entidades en las que se participe, directa o indirectamente, en al menos el 20 por ciento, excedan del 10 por ciento de los gastos financieros netos.

b) A las entidades de crdito. No obstante, en el caso de entidades de crdito que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal conjuntamente con otras entidades que no tengan esta consideracin, el lmite establecido en este artculo se calcular teniendo en cuenta el beneficio operativo y los gastos financieros netos de estas ltimas entidades.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 21, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Estar exenta la renta obtenida en la transmisin de la participacin en una entidad no residente en territorio espaol, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior. El mismo rgimen se aplicar a la renta obtenida en los supuestos de separacin del socio o disolucin de la entidad.

El requisito previsto en el prrafo a) del apartado anterior deber cumplirse el da en que se produzca la transmisin. Los requisitos previstos en los prrafos b) y c) debern ser cumplidos en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participacin.

No obstante, en el caso de que los requisitos previstos en los prrafos b) o c) no se cumplieran en alguno o algunos de los ejercicios de tenencia de la participacin, la exencin prevista en este apartado se aplicar de acuerdo con las siguientes reglas:

• Respecto de aquella parte de la renta que se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participacin, se considerar exenta aquella parte que se corresponda con los beneficios generados en aquellos ejercicios en los que se cumplan conjuntamente los requisitos establecidos en los prrafos b) y c) del apartado anterior.

• Respecto de aquella parte de la renta que no se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participacin, la misma se entender generada de forma lineal, salvo prueba en contrario, durante el tiempo de tenencia de la participacin, considerndose exenta aquella parte que proporcionalmente se corresponda con la tenencia en los ejercicios en que se hayan cumplido conjuntamente los requisitos establecidos en los prrafos b) y c) del apartado anterior.

La parte de la renta que no tenga derecho a la exencin prevista en el prrafo anterior se integrar en la base imponible, teniendo derecho a la deduccin establecida en el artculo 31 de esta Ley. No obstante, a los efectos de lo establecido en el prrafo a) del apartado 1 del citado artculo, se tomar exclusivamente el importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razn de gravamen de naturaleza idntica o anloga a este impuesto, por la parte que proporcionalmente se corresponda con la renta que no tenga derecho a la exencin correspondiente a aquellos ejercicios en que no se hayan cumplido los requisitos establecidos en los prrafos b) o c) del apartado anterior, en relacin con la renta total obtenida en la transmisin de la participacin.

Cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del captulo VIII del ttulo VII de esta Ley, se aplicar la exencin en las condiciones establecidas en el prrafo d) de este apartado.

No se aplicar la exencin cuando el adquirente resida en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

En los siguientes supuestos, la aplicacin de la exencin tendr las especialidades que se indican a continuacin:

a) Cuando la entidad no residente posea, directa o indirectamente, participaciones en entidades residentes en territorio espaol o activos situados en dicho territorio y la suma del valor de mercado de unas y otros supere el 15 por ciento del valor de mercado de sus activos totales.

En este supuesto, la exencin se limitar a aquella parte de la renta obtenida que se corresponda con el incremento neto de los beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participacin, respecto de la tenencia en ejercicios en los que se cumplan conjuntamente los requisitos establecidos en los prrafos b) y c) del apartado anterior. Asimismo, por la parte de la renta que se corresponda, en su caso, con ejercicios en que no se hayan cumplido los requisitos establecidos en los prrafos b) o c) del apartado anterior, a los efectos de lo establecido en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 31 de esta Ley, se tendr en cuenta exclusivamente el importe de la cuota ntegra que en Espaa correspondera pagar por la parte de la renta que se corresponda con la tenencia en aquellos ejercicios.

b) Cuando el sujeto pasivo hubiera efectuado alguna correccin de valor sobre la participacin transmitida que hubiera resultado fiscalmente deducible.

En este supuesto, la correccin de valor se integrar, en todo caso, en la base imponible del sujeto pasivo.

c) Cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que rena las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte de un mismo grupo de sociedades con el sujeto pasivo, habiendo obtenido una renta negativa que se hubiese integrado en la base imponible de este impuesto.

En este supuesto, la renta positiva obtenida en la transmisin de la participacin se integrar en la base imponible hasta el importe de la renta negativa obtenida por la otra entidad del grupo.

Asimismo, en el caso de que, en alguno o algunos de los ejercicios de tenencia de la participacin, no se cumplan los requisitos establecidos en los prrafos b) o c) del apartado anterior, se aplicar lo dispuesto en los prrafos tercero y cuarto de este apartado, teniendo en cuenta todos los ejercicios de tenencia de la participacin dentro del grupo, respecto de la renta positiva minorada en el importe de la renta negativa obtenida por la otra entidad del grupo.

d) Cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del captulo VIII del ttulo VII de esta Ley y la aplicacin de dichas reglas, incluso en una transmisin anterior, hubiera determinado la no integracin de rentas en la base imponible de este impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:

1. La transmisin de la participacin en una entidad residente en territorio espaol.

2. La transmisin de la participacin en una entidad no residente que no cumpla, al menos en algn ejercicio, los requisitos a que se refieren los prrafos b) o c) del apartado 1 anterior.

3. La aportacin no dineraria de otros elementos patrimoniales.

En este supuesto, la exencin slo se aplicar sobre la renta que corresponda a la diferencia positiva entre el valor de transmisin de la participacin en la entidad no residente y el valor normal de mercado de aquella en el momento de su adquisicin por la entidad transmitente, en los trminos establecidos en este apartado. En los mismos trminos se integrar en la base imponible del perodo el resto de la renta obtenida en la transmisin.

Cuatro. Se modifica el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 44, que queda redactado de la siguiente forma:

Las cantidades correspondientes al perodo impositivo no deducidas podrn aplicarse en las liquidaciones de los perodos impositivos que concluyan en los 15 aos inmediatos y sucesivos. No obstante, las cantidades correspondientes a las deducciones previstas en los artculos 35 y 36 de esta Ley podrn aplicarse en las liquidaciones de los perodos impositivos que concluyan en los 18 aos inmediatos y sucesivos.

Cinco. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artculo 48, que queda redactada de la siguiente forma:

b) Se imputarn a sus socios residentes en territorio espaol:

1. Los gastos financieros netos que, de acuerdo con el artculo 20 de esta Ley, no hayan sido objeto de deduccin en estas entidades en el perodo impositivo. Los gastos financieros netos que se imputen a sus socios no sern deducibles por la entidad.

2. Las bases imponibles, positivas o negativas, obtenidas por estas entidades. Las bases imponibles negativas que imputen a sus socios no sern compensables por la entidad que las obtuvo.

3. Las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la entidad. Las bases de las deducciones y bonificaciones se integrarn en la liquidacin de los socios, minorando la cuota segn las normas de este impuesto o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4. Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la entidad.

Seis. Se aade la disposicin transitoria trigsimo sexta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsimo sexta. Deducciones pendientes de aplicar.

El plazo de 15 18 aos, segn corresponda, para la aplicacin de las deducciones, establecido en el artculo 44 de esta Ley, ser tambin de aplicacin a las deducciones que estuviesen pendientes de aplicar al inicio del primer perodo impositivo que hubiera comenzado a partir de 1 de enero de 2012.

Tercero.–Con efectos a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Uno. Se aade la disposicin adicional decimoquinta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional decimoquinta. Gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol.

1. Los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio espaol que cumplan los requisitos establecidos en las letras a) y c) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley, que se devenguen en el ao 2012, podrn no integrarse en la base imponible de este Impuesto, mediante la opcin del sujeto pasivo por la sujecin al mismo a travs de un gravamen especial. El requisito establecido en la letra c) se podr determinar para cada entidad, directa o indirectamente participada, por el conjunto de todos los ingresos obtenidos durante el perodo de tenencia de la participacin.

La base imponible del gravamen especial estar constituida por el importe ntegro de los dividendos o participaciones en beneficios devengados, sin que resulte fiscalmente deducible la prdida por deterioro del valor de la participacin que pudiera derivarse de la distribucin de los beneficios que sean objeto de este gravamen especial.

2. Las rentas derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol que cumplan el requisito establecido en la letra a) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley el da en que se produzca la transmisin, y el requisito establecido en la letra c) del mismo apartado del citado artculo durante todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participacin, cuya transmisin se realice en el ao 2012, podrn no integrarse en la base imponible de este Impuesto, mediante la opcin del sujeto pasivo por la sujecin al mismo a travs del gravamen especial previsto en el apartado anterior.

En este caso, la base imponible estar constituida por la renta obtenida en la transmisin, as como por la reversin de cualquier correccin de valor sobre la participacin transmitida, que hubiera tenido la consideracin de fiscalmente deducible durante el tiempo de tenencia de la participacin.

3. El tipo del gravamen especial ser del 8 por ciento.

No obstante, en el caso de transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, la parte de base imponible que se corresponda con cualquier correccin de valor que hubiera tenido la consideracin de fiscalmente deducible durante el tiempo de tenencia de la participacin, tributar al tipo de gravamen que corresponda al sujeto pasivo.

Los dividendos o participaciones en beneficios, as como las rentas derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, sujetos a este gravamen especial, no generarn derecho a la aplicacin la deduccin por doble imposicin internacional prevista en los artculos 31 y 32 de esta Ley.

4. El gasto contable correspondiente a este gravamen especial no ser fiscalmente deducible de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

5. En el supuesto de dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio espaol, el gravamen especial se devengar el da del acuerdo de distribucin de beneficios por la junta general de accionistas, u rgano equivalente.

En el caso de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, el gravamen especial se devengar el da en que se produzca la misma.

El gravamen especial deber autoliquidarse e ingresarse en el plazo de los 25 das naturales siguientes a la fecha de devengo. No obstante, si al inicio del indicado plazo no se hubiera aprobado la Orden Ministerial que establezca el modelo de declaracin a que se refiere el apartado siguiente, la declaracin se presentar en el plazo de los 25 das naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la citada Orden.

6. El modelo de declaracin de este gravamen especial se aprobar por Orden Ministerial del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, que establecer la forma y lugar para su presentacin.

Dos. Se aade la disposicin transitoria trigsimo sptima, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsimo sptima. Libertad de amortizacin pendiente de aplicar.

1. Los sujetos pasivos que hayan realizado inversiones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, a las que resulte de aplicacin la disposicin adicional undcima de esta Ley, segn redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, y por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, y tengan cantidades pendientes de aplicar, correspondientes a la libertad de amortizacin, podrn aplicar dichas cantidades en las condiciones all establecidas.

2. No obstante, en los perodos impositivos que se inicien dentro del ao 2012 2013, los sujetos pasivos que hayan realizado inversiones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, a las que resulte de aplicacin la disposicin adicional undcima de esta Ley, segn redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, en perodos impositivos en los que no hayan cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 del artculo 108 de esta Ley, y tengan cantidades pendientes de aplicar, podrn aplicar las mismas con el lmite del 40 por ciento de la base imponible previa a su aplicacin y a la compensacin de bases imponibles negativas a que se refiere el artculo 25 de esta Ley.

En los perodos impositivos que se inicien dentro del ao 2012 2013, los sujetos pasivos que hayan realizado inversiones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, a las que resulte de aplicacin la disposicin adicional undcima de esta Ley, segn redaccin dada por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, en perodos impositivos en los que no hayan cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 del artculo 108 de esta Ley, y tengan cantidades pendientes de aplicar, podrn aplicar las mismas con el lmite del 20 por ciento de la base imponible previa a su aplicacin y a la compensacin de bases imponibles negativas a que se refiere el artculo 25 de esta Ley.

En el caso de que los sujetos pasivos tengan cantidades pendientes de aplicar en los trminos sealados en los dos prrafos anteriores, aplicarn el lmite del 40 por ciento, hasta que agoten las cantidades pendientes generadas con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, entendindose aplicadas estas en primer lugar. Se podrn aplicar en el mismo perodo impositivo las cantidades pendientes segn lo dispuesto en el prrafo anterior, hasta el importe de la diferencia entre el lmite previsto en dicho prrafo y las cantidades ya aplicadas en el mismo perodo impositivo.

Los lmites previstos en este apartado se aplicarn, igualmente, respecto de los sujetos pasivos referidos en este apartado y las inversiones en curso realizadas hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que correspondan a elementos nuevos encargados en virtud de contratos de ejecucin de obras o proyectos de inversin cuyo perodo de ejecucin, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos aos entre la fecha de encargo o inicio de la inversin y la fecha de su puesta a disposicin o en funcionamiento, a las que resulte de aplicacin la disposicin adicional undcima de esta Ley, segn redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, y por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre.

Se modifica el apartado 1.1 a 3, con efectos para los periodos impositivos que se inicien en los aos 2014 y 2015, por el art. 2.2.4 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre.Ref. BOE-A-2013-11331.

Se modifica el apartado 1.4, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013, por la disposicin final 7 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15650.

Se modifica el apartado 1.1 y 4, con los efectos que se indican, por el art. 26.1.2 y 2.3 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.Ref. BOE-A-2012-9364.

Se modifica el apartado 1.4, con efectos para los perodos impositivos que se inicien dentro de los aos 2012 y 2013, por la disposicin final 2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5337.







[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Con efectos a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley se modifica la disposicin adicional trigsima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional trigsima. Libertad de amortizacin en elementos nuevos del activo material fijo.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 30.2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes de este Impuesto podrn aplicar para las inversiones realizadas hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, la libertad de amortizacin prevista en la disposicin transitoria trigsimo sptima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el lmite del rendimiento neto positivo de la actividad econmica a la que se hubieran afectado los elementos patrimoniales previo a la deduccin por este concepto y, en su caso, a la minoracin que deriva de lo sealado en el artculo 30.2.4 de esta Ley.

Cuando resulte de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2 de la citada disposicin transitoria, los lmites contenidos en el mismo se aplicarn sobre el rendimiento neto positivo citado en el prrafo anterior.

2. Cuando a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, se transmitan elementos patrimoniales que hubieran gozado de la libertad de amortizacin prevista en la disposicin adicional undcima o en la disposicin transitoria trigsimo sptima, ambas del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para el clculo de la ganancia o prdida patrimonial no se minorar el valor de adquisicin en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducidas que excedan de las que hubieran sido fiscalmente deducibles de no haberse aplicado aqulla. El citado exceso tendr, para el transmitente, la consideracin de rendimiento ntegro de la actividad econmica en el perodo impositivo en que se efecte la transmisin.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Modificaciones relativas al Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales:

Uno. Se modifica el apartado 5 del artculo 59, que queda redactado de la siguiente forma:

5. A efectos de este impuesto tendr la consideracin de picadura para liar el tabaco para fumar tal como se define en el apartado anterior, siempre que ms del 25 por ciento en peso de las partculas de tabaco presenten un ancho de corte inferior a 1,5 milmetros.

Tendr igualmente la consideracin de picadura para liar el tabaco para fumar en el que ms del 25 por ciento en peso de las partculas de tabaco presenten un ancho de corte igual o superior a 1,5 milmetros, vendido o destinado a la venta para liar cigarrillos.

Dos. Se modifica el artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60. Tipos impositivos.

El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: 15,8 por 100.

Epgrafe 2. Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 55 por 100.

b) Tipo especfico: 19 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Los cigarrillos estarn gravados al tipo nico de 116,9 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos de las letras a) y b) anteriores sea inferior a la cuanta del tipo nico.

Epgrafe 3. Picadura para liar: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, la picadura para liar estar gravada simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 41,5 por 100.

b) Tipo especfico: 8 euros por kilogramo.

La picadura para liar estar gravada al tipo nico de 75 euros por kilogramo cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos de las letras a) y b) anteriores sea inferior a la cuanta del tipo nico.

Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: 28,4 por 100.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Modificaciones relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artculo 107, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Los ayuntamientos podrn establecer una reduccin cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoracin colectiva de carcter general. En ese caso, se tomar como valor del terreno, o de la parte de ste que corresponda segn las reglas contenidas en el apartado anterior, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales dicha reduccin durante el perodo de tiempo y porcentajes mximos siguientes:

a) La reduccin, en su caso, se aplicar, como mximo, respecto de cada uno de los cinco primeros aos de efectividad de los nuevos valores catastrales.

b) La reduccin tendr como porcentaje mximo el 60 por ciento. Los ayuntamientos podrn fijar un tipo de reduccin distinto para cada ao de aplicacin de la reduccin.

La reduccin prevista en este apartado no ser de aplicacin a los supuestos en los que los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoracin colectiva a que aqul se refiere sean inferiores a los hasta entonces vigentes.

El valor catastral reducido en ningn caso podr ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoracin colectiva.

La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de la reduccin se establecer en la ordenanza fiscal.

Dos. Se aade una disposicin transitoria vigsima, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria vigsima. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Con efectos exclusivos para el ao 2012, aquellos municipios que no hubieran aprobado la ordenanza para el establecimiento de la reduccin potestativa prevista en el apartado 3 del artculo 107 de esta Ley, en su redaccin dada por el artculo 4 del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, continuarn aplicando la reduccin establecida en dicho apartado 3 en su redaccin anterior al citado real decreto-ley.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Modificacin la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas:

Uno. Se suprime el apartado 2 del artculo 10.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 14, que queda redactado de la siguiente forma:

Igualmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a travs de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales o de la Direccin General de Patrimonio del Estado, podr solicitar de los departamentos ministeriales, organismos pblicos dependientes de la Administracin General del Estado y entidades previstas en el artculo 166.2 cuantos datos considere necesarios sobre el uso y situacin de los bienes y derechos que tuvieran afectados o adscritos, que utilicen en arrendamiento o, que fueran de su propiedad.

Tres. Se modifica el artculo 157, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 157. Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

La coordinacin de la gestin de los edificios administrativos utilizados por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas con la asistencia de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales.

Cuatro. Se modifica el artculo 158, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 158. Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales.

1. La Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales es el rgano colegiado interministerial de asistencia al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas en la coordinacin de la gestin de los edificios administrativos, la aprobacin de directrices y la adopcin de medidas para una utilizacin ms eficiente y racional de los mismos.

Las directrices y medidas que apruebe esta Comisin para racionalizar el uso o mejorar la eficiencia de la gestin del patrimonio sern tambin de aplicacin a las entidades mencionadas en el artculo 166.2.

La Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales podr actuar en Pleno o en Comisin Permanente.

2. El Pleno de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales estar formado por los siguientes miembros:

a. Presidente: Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b. Vicepresidente: Subsecretario de Hacienda y Administraciones Pblicas.

c. Vocales: Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretario de Estado de Defensa, Secretario de Estado de Seguridad, Secretario de Estado de Infraestructuras, Secretario de Estado de la Seguridad Social, Subsecretario de Presidencia, Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Subsecretario de Economa y Competitividad, y el Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

d. Secretario: Director General del Patrimonio del Estado.

Podrn ser convocados al Pleno aquellos altos cargos, funcionarios o tcnicos que se considere conveniente por razn de los temas a tratar.

3. El pleno de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales se reunir al menos una vez cada tres meses, y ejercer las siguientes funciones:

a. Aprobar lneas directrices, planes y medias de desarrollo de los principios y criterios fijados en el artculo 156.

b. Analizar las implicaciones financieras y presupuestarias de las operaciones inmobiliarias y urbansticas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y, en su caso, efectuar las propuestas que se estimen convenientes.

c. Conocer los planes y propuestas de inversin y desinversin de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos cuando, por sus implicaciones presupuestarias o por afectar a distintos agentes, sea conveniente establecer compensaciones o imputaciones especiales de ingresos a determinados organismos y promover las medidas necesarias para su concrecin.

d. Coordinar la actuacin de los agentes inmobiliarios vinculados a la Administracin General del Estado en operaciones urbansticas complejas.

e. Orientar las actuaciones inmobiliarias pblicas al cumplimiento de los objetivos generales de otras polticas en vigor, especialmente, las de consolidacin presupuestaria, modernizacin administrativa y vivienda.

f. Aprobar las normas internas de funcionamiento de la Comisin Permanente.

4. La Comisin Permanente de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales tendr la composicin que se determine por el Pleno, formando parte de la misma como presidente el Subsecretario de Hacienda y Administraciones Pblicas y como vicepresidente el Director General del Patrimonio del Estado. En su composicin estarn adecuadamente representados los intereses de los Ministerios que son mayoritariamente titulares de edificios administrativos y los principales usuarios de los mismos.

5. La Comisin Permanente, que se reunir al menos mensualmente, emitir informe preceptivo en relacin con las operaciones de gestin y los instrumentos de programacin y planificacin de los edificios administrativos en los trminos definidos por el Pleno de la Comisin y, en todo caso, respecto de los siguientes:

a. Establecimiento de los ndices de ocupacin y criterios bsicos de utilizacin de los edificios administrativos del Patrimonio del Estado, cuya aprobacin compete al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b. Afectaciones, mutaciones demaniales y adscripciones de edificios administrativos, cuando estuvieren interesados en su uso varios departamentos ministeriales u organismos pblicos.

c. Desafectaciones y desadscripciones de edificios administrativos, cuando el departamento ministerial o el organismo pblico que los tuviese afectados o adscritos se opusiesen.

d. Actuaciones de gestin patrimonial que, por razn de sus caractersticas especiales, sean sometidas a su consideracin por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas o el Director General del Patrimonio del Estado.

La Comisin Permanente podr, por propia iniciativa o a solicitud del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas o de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, elevar informes o propuestas relativos a los principios y criterios fijados en el artculo 156.

Cinco. Se modifica el apartado 4 del artculo 162, que queda redactado de la siguiente forma:

El plan de optimizacin ser trasladado a los ministerios u organismos afectados, para que, en el plazo de un mes, manifiesten su conformidad o formulen alegaciones. Transcurrido este plazo o evacuado el trmite, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, elevar el plan al Consejo de Ministros para su aprobacin.

Seis. Se modifica el artculo 164, que queda redactado de la siguiente forma:

No se podrn concertar o autorizar nuevas adquisiciones, arrendamientos, afectaciones o adscripciones de edificios de uso administrativo con destino a los ministerios u organismos pblicos, en tanto no se ejecuten los planes de optimizacin que les afecten, con cumplimiento de la totalidad de sus previsiones, salvo que concurran razones de urgente necesidad, apreciadas por la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales.

Siete. Se suprime la disposicin adicional novena.


[Bloque 7: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Declaracin tributaria especial.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrn presentar la declaracin prevista en esta disposicin con el objeto de regularizar su situacin tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalizacin del ltimo perodo impositivo cuyo plazo de declaracin hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposicin.

2. Las personas y entidades previstas en el apartado 1 anterior debern presentar una declaracin e ingresar la cuanta resultante de aplicar al importe o valor de adquisicin de los bienes o derechos a que se refiere el prrafo anterior, el porcentaje del 10 por ciento.

El cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior determinar la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.

Junto con esta declaracin deber incorporarse la informacin necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

3. El importe declarado por el contribuyente tendr la consideracin de renta declarada a los efectos previstos en el artculo 39 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y en el artculo 134 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

4. No resultar de aplicacin lo establecido en esta disposicin en relacin con los impuestos y perodos impositivos respecto de los cuales la declaracin e ingreso se hubiera producido despus de que se hubiera notificado por la Administracin tributaria la iniciacin de procedimientos de comprobacin o investigacin tendentes a la determinacin de las deudas tributarias correspondiente a los mismos.

5. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas aprobar el modelo de declaracin, lugar de presentacin e ingreso de la misma, as como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposicin.

El plazo para la presentacin de las declaraciones y su ingreso finalizar el 30 de noviembre de 2012.

6. Cuando el titular jurdico del bien o derecho objeto de la declaracin tributaria especial no resida en territorio espaol y no coincida con el titular real, se podr considerar titular a este ltimo siempre que llegue a ostentar la titularidad jurdica de los bienes o derechos con anterioridad a 31 de diciembre de 2013.

La posterior adquisicin de la titularidad jurdica de los citados bienes o derechos por el titular real determinar que este se subrogue en la posicin de aquel respecto de los valores y fechas de adquisicin de los bienes o derechos y que no se integren en la base imponible de los impuestos a los que se refiere esta Disposicin adicional las rentas que se pongan de manifiesto con ocasin de dicha adquisicin.

7. El valor de adquisicin de los bienes y derechos objeto de la declaracin especial ser vlido a efectos fiscales en relacin con los impuestos a que se refiere el apartado 1 anterior, a partir de la fecha de presentacin de la declaracin y realizacin del ingreso correspondiente. No obstante, cuando el valor de adquisicin sea superior al valor normal de mercado de los bienes o derechos en esa fecha, a efectos de futuras transmisiones nicamente sern computables las prdidas o en su caso, los rendimientos negativos, en la medida que excedan de la diferencia entre ambos valores.

En ningn caso sern fiscalmente deducibles las prdidas por deterioro o correcciones de valor correspondientes a los bienes y derechos objeto de la declaracin especial, ni las prdidas derivadas de la transmisin de tales bienes y derechos cuando el adquirente sea una persona o entidad vinculada en los trminos establecidos en el artculo 16 del Texto Refundido de la ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Cuando sean objeto de declaracin bienes o derechos cuya titularidad se corresponda parcialmente con rentas declaradas, los citados bienes o derechos mantendrn a efectos fiscales el valor que tuvieran con anterioridad a la presentacin de la declaracin especial.

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad, con los efectos sealados en el fundamento jurdico 6, por Sentencia del TC 73/2017, de 8 de junio. Ref. BOE-A-2017-8345

Tngase en cuenta que el objeto del proceso constitucional se contrae exclusivamente a la disposicin adicional primera en su redaccin originaria (apartados primero a quinto), segn se seala en el fundamento jurdico 1 de la citada sentencia.

Se aaden los apartados 6 y 7, con efectos desde el 31 de marzo de 2012, por la disposicin final 3 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15595.

Se aaden los apartados 6 y 7, con efectos desde el 31 de marzo de 2012, por la disposicin final 3 del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-2012-6929.






[Bloque 8: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos.

Se suprime la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos.

Todas las referencias que en legislacin vigente se realizan al rgano suprimido se entendern efectuadas a la Comisin Permanente de la Comisin de Coordinacin financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales.


[Bloque 9: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Ponderacin de riesgo del ICO en sus exposiciones frente a entidades financieras.

Las exposiciones del Instituto de Crdito Oficial frente a entidades financieras con sede social en los Estados miembros de la Unin Europea, cualquiera que sea su vencimiento original o residual, recibirn una ponderacin de riesgo del 20% a los efectos de determinacin y control de sus recursos propios mnimos. Esta ponderacin podr ser modificada reglamentariamente cuando las circunstancias concurrentes as lo requieran.


[Bloque 10: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley quedar derogada la disposicin adicional undcima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

Uno. Se introduce un nuevo apartado 2 en el artculo 180, renumerndose los actuales 2 y siguientes, con la siguiente redaccin:

2. Si la Administracin tributaria estimase que el obligado tributario, antes de que se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobacin o investigacin, ha regularizado su situacin tributaria mediante el completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, la regularizacin practicada le exonerara de su responsabilidad penal, aunque la infraccin en su da cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pblica, y la Administracin podr continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal.

Asimismo, los efectos de la regularizacin prevista en el prrafo anterior, resultarn aplicables cuando se satisfagan deudas tributarias una vez prescrito el derecho de la Administracin a su determinacin.

Dos. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 221, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias despus de haber transcurrido los plazos de prescripcin. En ningn caso se devolvern las cantidades pagadas que hayan servido para obtener la exoneracin de responsabilidad en los supuestos previstos en el apartado 2 del artculo 180 de esta Ley.


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general y Deuda del Estado.


[Bloque 13: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

El Gobierno podr dictar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto-ley.


[Bloque 14: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 15: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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