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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesin del sistema nacional de salud, de contribucin a la consolidacin fiscal, y de elevacin del importe mximo de los avales del Estado para 2011.

Publicado en: BOE núm. 200, de 20/08/2011.
Entrada en vigor: 20/08/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-14021
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2011/08/19/9/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/10/2013


[Bloque 1: #preambulo]

I

El presente Real Decreto-ley tiene como finalidad primordial continuar y reforzar las medidas fiscales y presupuestarias que el Gobierno ha puesto en marcha para la consecucin de los objetivos de reduccin de dficit pblico, prioridad ineludible de la poltica econmica del gobierno. En el actual situacin de incertidumbre en los mercados internacionales, tiene una especial relevancia que las instituciones espaolas reafirmen su compromiso con este objetivo. En este contexto, este Real Decreto-ley introduce, entre otras, medidas que persiguen tanto una reduccin del gasto pblico, a travs de la racionalizacin del gasto sanitario, como una mejora de los ingresos fiscales, a travs del Impuesto sobre Sociedades.

II

El actual contexto econmico en que nos movemos, hace necesario que las polticas pblicas se orienten ms que nunca hacia escenarios de austeridad y racionalidad del gasto, que permitan el mantenimiento de un adecuado nivel de los servicios pblicos sin menoscabo de sus componentes de equidad y calidad.

El sector sanitario pblico, como eje esencial del estado del bienestar y motor relevante del desarrollo econmico y social de nuestro pas supone un componente muy importante del gasto pblico.

Estas dos circunstancias apuntadas, la coyuntura econmica y el uso intensivo de recursos que requiere el mantenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud, estn provocando tensiones financieras en el mismo que es preciso abordar en aras a la sostenibilidad del sistema.

En este Real Decreto-ley se concretan una serie de medidas de austeridad en la prestacin farmacutica que pretenden aliviar la tensin financiera de los servicios de salud, junto con otras medidas tendentes a mejorar la equidad, la cohesin y la calidad del sistema, como son la optimizacin de la aplicacin de las nuevas tecnologas en los sistemas de informacin sanitaria y la mejora de la coordinacin de la atencin sociosanitaria.

Adems, en su disposicin adicional segunda se modifica la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias, para acomodar la misma al nuevo espacio europeo de educacin superior y a la revisin del modelo de formacin sanitaria especializada.

III

En el ao 2010 el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la vista del crecimiento continuado y sostenido del gasto en medicamentos con cargo a la prestacin farmacutica del propio Sistema, y de las dificultades de financiacin derivadas de la crisis econmica y financiera y de la consiguiente reduccin de los ingresos fiscales, aprob por unanimidad en su sesin extraordinaria del da 18 de marzo un acuerdo en el que se establecan un conjunto de acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesin y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y en el que se incluan un conjunto de acciones y medidas que promovieran la bsqueda de mayor eficiencia en el gasto sanitario as como mayor calidad, equidad y cohesin en el Sistema Nacional de Salud.

Fruto de ese acuerdo, el Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalizacin del gasto farmacutico con cargo al Sistema Nacional de Salud persegua el objetivo urgente de modificar la financiacin pblica de los medicamentos y productos sanitarios prevista en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con la finalidad ltima de establecer medidas de racionalizacin y control del gasto sanitario que posibilitaran, en el mbito farmacutico, una reduccin inmediata del gasto que asegurara la necesaria sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud manteniendo las premisas de universalidad y alta calidad en sus prestaciones.

Por su parte, en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico se establecieron medidas complementarias a las ya adoptadas anteriormente en el marco de la prestacin farmacutica por las que, manteniendo el esfuerzo de austeridad en el gasto farmacutico ya apuntado en el Real Decreto- ley 4/2010, de 26 de marzo, se realizaron ajustes adicionales que permitieron la reduccin de la factura farmacutica pblica a travs de deducciones en los medicamentos y revisin de precios de los productos sanitarios no afectados por el Real Decreto- ley citado, as como, en el mismo contexto de control de gasto, facilitar la adecuacin de los envases de los medicamentos a la duracin estandarizada de los tratamientos y la dispensacin de medicamentos en unidosis.

Conviene resaltar que, gracias a esas medidas emprendidas, en el ao 2010, y por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud, el gasto farmacutico a travs de receta oficial ha descendido respecto del producido en el ao anterior, habindose cerrado con un decrecimiento del 2,36 %, confirmndose la tendencia a la moderacin que comenz a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02 %, tras una subida del 12,15 % en 2003.

Esta moderacin en el crecimiento del gasto farmacutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,79 % con respecto a 2009, como en el nmero de recetas facturadas, que se ha incrementado un 2,56 %, por debajo del 4,94 % del ao pasado.

No obstante, pese a la reduccin del gasto farmacutico conseguida, casi todas las Comunidades Autnomas estn adoptando medidas complementarias a las adoptadas por el Gobierno de Espaa, medidas que podran crear situaciones de desigualdad en la prestacin farmacutica e, incluso, atentar contra la equidad del Sistema Nacional de Salud y contra las competencias que, en esta materia, ostenta el Gobierno de Espaa.

Por lo tanto es deber inexcusable y urgente del Gobierno seguir avanzando en las medidas y actuaciones acordadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de marzo de 2010 para promover la calidad, la equidad, la cohesin y la sostenibilidad del Sistema. Las nuevas medidas se han de aadir a las que ya se venan implementando, y deben ayudar a controlar y racionalizar el gasto sanitario de las Comunidades Autnomas para as poder mantener las prestaciones sanitarias en las condiciones de universalidad, calidad y equidad que las caracteriza.

Se prev por ello modificar la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el convencimiento de que las medidas introducidas permitirn ampliar el margen de mejora en la calidad de la prestacin farmacutica, lo que debe ser entendido, en el marco de la eficiencia en el gasto pblico, como la necesidad de emplear mejor los recursos de los que se dispone en el mbito mdico- sanitario. Ello necesariamente ayudar a garantizar la suficiencia financiera de la que el sistema sanitario pblico est tan necesitado. Las reformas previstas se entienden coherentes con un modelo sanitario descentralizado que pretende luchar frente a la desigualdad buscando la equidad, de manera que se haga una poltica de cohesin slida que deje de lado las desigualdades que puedan existir.

As, la modificacin del artculo 2.6, del artculo 82.2.a) de la Ley 29/2006, de 26 de julio, y del artculo 24.3.a) del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre (prevista en el artculo 2 del presente Real Decreto-ley), deriva de la posibilidad que la citada Ley 29/2006 otorga a las farmacias de los hospitales de dispensar los medicamentos que exigen particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinar de atencin a la salud. Por ello, y en la lnea de dar mayor cohesin al Sistema evitando discriminaciones que se puedan dar en funcin del lugar de residencia de los pacientes tributarios de tales tratamientos, se atribuye especficamente a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios la capacidad de identificar estos medicamentos, as como, en el mbito del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad la de limitar la dispensacin de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalarios.

Respecto a la modificacin del artculo 3.6 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, se produce para incrementar del 5 al 10% los descuentos que los distribuidores pueden realizar a las farmacias en los medicamentos no genricos, dado que el conjunto de medidas adoptadas en este Real Decreto- ley requieren eliminar el tratamiento diferenciado que, a este respecto, se estableca para medicamentos genricos y no genricos.

En cuanto al artculo 19 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, se aade un nuevo apartado noveno que permite fomentar medidas de uso racional de los medicamentos a travs de la adecuacin del contenido de los envases de los medicamentos a la duracin del tratamiento y de acuerdo con lo que marca la prctica clnica, lo que en ltimo trmino ha de redundar en una mejora de la eficiencia en el mbito del gasto farmacutico.

En idntico sentido hay que comprender la modificacin del artculo 84.1, en cuanto que promoviendo el correcto cumplimiento teraputico por parte de los pacientes se mejora el uso racional de los medicamentos y, en consecuencia, la eficacia y eficiencia de los mismos. Este ltimo tema tiene una especial importancia en el caso de los pacientes crnicos, polimedicados e institucionalizados.

Por su parte, la modificacin del artculo 85 se propone generalizar la prescripcin por principio activo como medio de, sin merma en la calidad de la prestacin farmacutica, introducir criterios de responsabilidad en la administracin adecuada de los recursos econmicos de los que dispone el sistema sanitario. Se establece para ello que la prescripcin de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizar por su principio activo o su denominacin genrica respectivamente, salvo cuando existan causas de necesidad teraputica que justifiquen la prescripcin por marca, o cuando se trate de medicamentos que pertenezcan a agrupaciones integradas exclusivamente por un medicamento y sus licencias al mismo precio. No obstante, cuando, por excepcin, la prescripcin se hubiera realizado por la denominacin comercial del medicamento o producto sanitario, se dispensar el producto prescrito si es el de menor precio de la agrupacin correspondiente; de lo contrario, se dispensar el de menor precio de la misma. Esta medida conlleva la dispensacin del medicamento o producto sanitario de precio menor lo que supone un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud, siendo la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad la que debe determinar las agrupaciones homogneas de medicamentos y productos sanitarios que faciliten la identificacin de la presentacin de precio menor. A tal efecto, adems, se aade a la Ley 29/2006, de 26 de julio, una nueva disposicin adicional decimocuarta que facilita la publicacin de dicha informacin, lo que se lleva a efecto teniendo en cuenta el procedimiento establecido en la disposicin transitoria segunda del presente Real Decreto-ley.

Tambin con el objeto de reforzar la racionalidad en el mbito de las decisiones sobre financiacin de medicamentos que, garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos econmicos, permita aplicar criterios efectivamente selectivos que ayuden a la sostenibilidad del sistema sanitario pblico, se incorporan mejoras en la redaccin del artculo 89. As hay que entender, a ttulo de ejemplo, la introduccin de criterios de comparacin de precios en alternativas teraputicas que facultar la adopcin de decisiones de financiacin de medicamentos. Para mejorar y dar cauce a la participacin de las comunidades autnomas en las decisiones de fijacin de precio de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos, se modifica el apartado 3 del artculo 90, introduciendo los informes que elabore el Comit de coste-efectividad de los medicamentos y productos sanitarios, que estar integrado por expertos designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las Comunidades Autnomas, de las Mutualidades de funcionarios y del propio Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

En cuanto al artculo 93, en su nueva redaccin se aclara el concepto de lo que debe entenderse por conjunto del sistema de precios de referencia, a efectos de evitar discrepancias interpretativas provocadas por la indefinicin inicial del concepto, lo que llev en su momento a la aplicacin de distintos criterios jurisprudenciales. En este mismo sentido, y para mantener la uniformidad, se aplica el mismo concepto cuando se trate de incorporaciones de medicamentos a conjuntos ya creados. Se prev, adems, que la determinacin de los nuevos conjuntos y sus precios de referencia y la revisin de stos se realice por la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, lo que dota de mayor agilidad al sistema, permitiendo que se realicen las modificaciones en el mismo segn se van produciendo, lo que se ve favorecido por las propias aplicaciones informticas que sirven para llevarlo a la prctica, y se extiende la creacin de conjuntos a los medicamentos de mbito hospitalario. Lo mismo cabe decir respecto de las novedades en materia de innovacin galnica, facilitando, adems, la incorporacin de las misma al sistema de precios de referencia cuando se financie un genrico o biosimilar con la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principio activo e idntica forma farmacutica.

La obligacin establecida en el apartado segundo para que los medicamentos afectados por el sistema de precios de referencia se ajusten al precio de referencia, no pudiendo superar el del conjunto correspondiente, se basa, asimismo, en supuestos de eficiencia en la gestin de la prestacin farmacutica que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario pblico. La modificacin del apartado cuarto se justifica, por su parte, por la modificacin operada en el artculo 85, que establece la prescripcin y dispensacin por principio activo, debiendo permitir, en estas circunstancias, que las marcas puedan competir con los genricos en igualdad de condiciones.

Igualmente, la supresin de la gradualidad se estima necesaria para que la rebaja de los precios de los medicamentos afectados por el sistema de precios de referencia se lleve a efecto de manera inmediata sin aplicar periodo transitorio a los medicamentos que se vieran ms afectados. Se produce, as, un mayor control del gasto farmacutico.

Se incorpora, adems, un nuevo apartado undcimo como cauce para mejorar la prestacin farmacutica, en el que se establece una alternativa eficaz al sistema de precios de referencia como mecanismo para controlar el gasto y racionalizar aquellos grupos de medicamentos y productos sanitarios que sean de alto consumo.

Se aade tambin un apartado duodcimo a este artculo 93 para evitar el gravamen aadido que supondra aplicar las deducciones recogidas en los artculos 8, 9 y 10 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, a las presentaciones de medicamentos que resulten afectados por lo establecido en este artculo. Y finalmente se introduce un nuevo apartado decimotercero para reforzar la obligacin de informacin anual a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos que, de las resoluciones adoptadas en el mbito del sistema de precios de referencia, debe dar la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, como mecanismo de seguimiento del sistema en su conjunto.

En orden a evitar desabastecimientos y posibilitar actuaciones de control e inspeccin de las Administraciones sanitarias, se aaden tres nuevas infracciones muy graves numeradas como 21., 22., y 23. en la letra c) del apartado 2 del artculo 101, para sancionar el desabastecimiento de los medicamentos por parte del titular de autorizacin de comercializacin, la distribucin fuera del territorio nacional de medicamentos para los que existan problemas de desabastecimiento con repercusin asistencial, la realizacin, por parte de una oficina de farmacia, de actividades de distribucin de medicamentos a otras oficinas de farmacia, almacenes mayoristas, o bien envos de medicamentos fuera del territorio nacional, as como una nueva infraccin grave en la letra b), numerada como 33, para tipificar la aportacin u ocultacin, por parte de las entidades o personas responsables, de datos, documentos o informacin que no resulten veraces o que den lugar a conclusiones inexactas.

Se modifica la disposicin adicional dcima para incorporar a las Mutualidades de funcionarios en el Consejo Rector de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y contemplando a dichas Mutualidades entre los destinatarios de la informacin sobre medicamentos, a que se refiere dicha disposicin.

Se incorpora una nueva disposicin adicional decimocuarta, habilitando a la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios para la publicacin de las agrupaciones homogneas de medicamentos y productos sanitarios y la relacin informativa de los precios menores, especificando el contenido de dichas agrupaciones y su actualizacin, todo ello para la aplicacin de los supuestos de dispensacin y sustitucin contemplados en los artculos 85 y 86 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

Se introduce una nueva disposicin transitoria dcima que, en tanto no se desarrolle reglamentariamente el sistema de identificacin de cada una de las unidades de los medicamentos previsto en el artculo 87, permitir conocer al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad los movimientos de los medicamentos en el mercado farmacutico, con el fin de garantizar el adecuado suministro de medicamentos a la poblacin y adoptar en su caso las medidas necesarias en caso de posibles desabastecimientos.

Asimismo, el presente Real Decreto-ley modifica diversas normas, por resultar necesario para conseguir los objetivos previstos en el mismo. Este mecanismo ya fue empleado en el Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalizacin del gasto farmacutico con cargo al Sistema Nacional de Salud, convalidado el 14 de abril de 2010 por el Congreso de los Diputados.

As, se modifica, como se seala ms arriba, el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Por su parte, el artculo tercero establece una medida de apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia que garantice la continuidad del servicio asistencial que prestan. Especialmente en los ncleos rurales, las oficinas de farmacia juegan un papel de primera magnitud en la salud de la poblacin y, en la actual coyuntura econmica, la viabilidad de algunas de ellas est comprometida. Por eso se propone una modificacin del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, que establece los mrgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos de uso humano, introduciendo un ndice corrector de los mrgenes para las citadas oficinas de farmacia, inversamente proporcional a su facturacin con cargo a fondos pblicos. Esta medida, que se circunscribe a las oficinas de farmacia que cumplan determinados requisitos, contribuye a la viabilidad de las mismas y, por lo tanto, la continuidad en la prestacin de sus servicios en ncleos poblacionales singulares.

Adems se modifica el artculo 10 del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico, con objeto de aplicar la deduccin del 15 % a aquellos medicamentos que, por carecer de genrico o biosimilar en Espaa, no se han incorporado al sistema de precios de referencia, habiendo transcurrido un lapso de tiempo prudencial para amortizar las inversiones realizadas por el laboratorio para poner el medicamento en el mercado. Se establece en la disposicin adicional primera la obligacin de acreditacin de la proteccin de patente de producto en todos los Estados miembros de la Unin Europea, para los medicamentos que puedan ser excluidos de la mencionada deduccin del 15 %.

En otro orden, incorpora el texto tres disposiciones transitorias para regular, por un lado, los efectos de las innovaciones galnicas de inters teraputico ya declaradas en el momento de entrada en vigor el presente Real Decreto-ley, por otro, regular la publicacin de la informacin de las agrupaciones homogneas a que se refiere la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, as como la bajada voluntaria de los precios de los medicamentos y productos sanitarios en funcin de los precios menores de las citadas agrupaciones y la coexistencia de los precios y la devolucin de existencias de los que se vieran afectados por estas reducciones, en orden a evitar desabastecimientos de las mismas y garantizar el suministro a los usuarios del Sistema Nacional de Salud y, finalmente, establecer el periodo de vigencia de la informacin de precios menores actualizada segn lo acordado el 21 de junio de 2011 por la Comisin Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conforme a lo previsto en la Orden SPI/3052/2010, de 26 de noviembre, por la que se determinan los conjuntos de medicamentos, y sus precios de referencia, y por la que se regulan determinados aspectos del sistema de precios de referencia.

IV

En el captulo II del Ttulo I se abordan medidas relativas al sistema de informacin sanitaria, tendentes a culminar las actuaciones que actualmente se estn desarrollando de manera coordinada entre todas las administraciones sanitarias. Los proyectos concretos que en la actualidad estn siendo objeto de implementacin son la tarjeta sanitaria, la historia clnica digital y la receta electrnica.

Para todos ellos en esta norma se establece un marco temporal en el cual todos los proyectos debern estar operativos e interoperables en todo el territorio, lo que supondr un avance esencial en la cohesin del Sistema Nacional de Salud.

V

El texto normativo, en el captulo III del mismo Ttulo I, incorpora tambin previsiones para la mejora de la calidad de la atencin a las personas que reciben servicios sanitarios y de atencin social, instando al Gobierno a que en el plazo de seis meses elabore, en cooperacin con las comunidades autnomas, con las Mutualidades de funcionarios y con la colaboracin de las organizaciones ciudadanas, los profesionales y las empresas del sector, una estrategia de coordinacin de la atencin sociosanitaria.

VI

Lo regulado en el Ttulo I de este Real Decreto-ley se ampara en la competencia exclusiva del Estado en materia de bases y coordinacin general de la sanidad, legislacin sobre productos farmacuticos y de rgimen econmico de la Seguridad Social, y se atiene, adems, a la normativa europea en la materia contenida, en concreto, en la Directiva 89/105/CEE del Consejo, de 21 de diciembre, relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijacin de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusin en el mbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad, ajustndose a los principios de transparencia y de no discriminacin, y respondiendo a los requisitos y reglas de interpretacin establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unin Europea en su sentencia de 2 de abril de 2009 (TJCE/2009/77).

La normativa comunitaria parte de la premisa de que la ordenacin de precios de los medicamentos y la organizacin de los sistemas de Seguridad Social es una competencia reservada a los Estados miembros, sin que quepa una regulacin directa de la materia por la Unin Europea. Ello no obstante, al ejercer su competencia nacional los Estados miembros han de respetar dos principios comunitarios bsicos: el principio de no discriminacin y el principio de transparencia. En virtud del primero, ser ilegtimo favorecer los productos farmacuticos nacionales frente a los procedentes de otros Estados miembros. En virtud del segundo, las decisiones en materia de fijacin de precios deben ser motivadas, y adoptadas en funcin de criterios objetivos y verificables. La Directiva 89/105/CEE contiene las pautas normativas que garantizan el principio de transparencia de las medidas que regulan la fijacin de precios de los medicamentos para uso humano.

VII

La necesidad de consolidar las finanzas pblicas como objetivo imprescindible para asegurar la estabilidad de nuestra economa y favorecer la recuperacin y el empleo aconseja la adopcin de medidas tributarias que refuercen los ingresos pblicos.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, las medidas que cabe adoptar, que se regulan en el artculo 9 del presente Real Decreto-ley, deben ir dirigidas a las ms grandes empresas, por considerarse que aqullas que presentan beneficios tienen en estos momentos una mayor capacidad econmica para realizar una aportacin temporal adicional que contribuya a las sostenibilidad de nuestras finanzas pblicas. Debe destacarse que, en ningn caso, las medidas propuestas suponen incrementos impositivos, sino cambios en la periodificacin de los ingresos tributarios para anticipar la recaudacin del tributo y favorecer el cumplimiento de los objetivos de reduccin del dficit pblico en el corto plazo.

Para ello, se modifica el rgimen legal del Impuesto sobre Sociedades para elevar el porcentaje de clculo de los pagos fraccionados que deben realizar las grandes empresas que facturan ms de veinte millones de euros, aunque de hecho dicha elevacin es ms notable en el caso de aquellas cuya cifra de negocios anual supera la cifra de sesenta millones de euros.

Con el mismo propsito, y siempre en relacin con las ms grandes empresas, se establecen lmites de aplicacin temporal a la compensacin de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores, distinguiendo nuevamente entre las empresas con facturacin superior a los veinte y sesenta millones de euros.

Debe subrayarse que de modo correlativo se extiende el plazo mximo para la compensacin de bases imponibles negativas de quince a dieciocho aos, lo que garantiza el efecto meramente temporal de esta medida tributaria. Tambin es preciso mencionar que esta ampliacin del plazo para la compensacin de bases negativas es una medida de la que se beneficiarn todo tipo de entidades, incluidas las Empresas de Reducida Dimensin.

Adicionalmente, se establece un lmite, tambin de aplicacin temporal, a la deduccin del fondo de comercio financiero, que durante tres aos podr deducirse a un ritmo inferior al habitual pero que, dada la redaccin legal, no impedir la deduccin definitiva de esas cantidades en un momento posterior.

Se trata, en definitiva, de normas que slo afectan con carcter temporal a las entidades jurdicas ms grandes y que presentan beneficios quienes, como se ha justificado anteriormente, tienen capacidad para colaborar especialmente en el levantamiento de las cargas pblicas y la consecucin de los objetivos de dficit pblico que nuestro pas tiene comprometidos.

En cuanto a la figura jurdica a travs de la cual se aprueba esta medida, debe destacarse que se adoptan modificaciones que no afectan de modo sustancial a la obligacin de contribuir, ya que nicamente implican una diferente periodificacin temporal en la produccin de los ingresos pblicos.

Por otra parte, en la Disposicin transitoria cuarta de este Real Decreto-ley, se adopta una medida que tiene carcter temporal, como las que se incorporan tambin en el mbito de la imposicin directa, y se encamina a ofrecer una ventaja fiscal para las adquisiciones de viviendas que se realicen durante lo que resta de este ao 2011. As, con vigencia exclusiva hasta el 31 de diciembre de 2011 las entregas de inmuebles destinados a vivienda se beneficiarn de la tributacin al tipo superreducido del 4% en lugar del 8% habitual.

Se trata de una medida de poltica fiscal que incide sobre una situacin concreta y que persigue obtener efectos sensibles durante el perodo sobre el que desplegar su vigencia, sin vocacin de afectar con carcter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

VIII

Por otra parte, el 7 de junio de 2010 se constituy en Luxemburgo la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF), una sociedad annima cuyo objeto social es prestar apoyo a la estabilidad de los Estados miembros de la zona del euro, en forma de acuerdos de servicio de prstamo y de prstamos realizados al amparo de aqullos.

A fin de poder dar cumplimiento a los compromisos financieros contrados por el Reino de Espaa con arreglo al Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera, se autoriz a la Administracin General del Estado, mediante el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, a otorgar avales por importe de hasta 53.900 millones de euros para garantizar las obligaciones econmicas exigibles a la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la concertacin de operaciones de prstamo y crdito, as como de cualesquiera otras operaciones de financiacin que realice dicha sociedad. De acuerdo con la citada autorizacin, la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, reserv en su artculo 49 Dos, 53.900 millones de euros como importe mximo de los avales a otorgar por el Estado durante el ejercicio 2011 para la indicada finalidad.

No obstante, con posterioridad, los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, en sus cumbres de 11 de marzo y de 21 de julio de 2011, han alcanzado varios acuerdos destinados a incrementar la capacidad de la FEEF para combatir el contagio financiero. Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro han anunciado su intencin de recurrir a la FEEF como vehculo financiero de un nuevo programa para Grecia, y se han comprometido a poner en marcha los procedimientos necesarios para la aplicacin de estas decisiones lo antes posible.

Como consecuencia de lo anterior, y con objeto de hacer efectiva la capacidad de prstamo aprobada de la FEEF, es necesario incrementar el compromiso asumido por los Estados que son accionistas de la misma. En el caso de Espaa, este nuevo compromiso, asciende hasta un mximo de 92.543.560.000 euros, lo cual requiere la modificacin de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado con el fin de incrementar el lmite de avales a otorgar en garanta de las obligaciones econmicas de la FEEF. A esta finalidad responde la regulacin de la Disposicin final primera de este Real Decreto-ley.

IX

Las medidas que se aplican en el Ttulo I del presente Real Decreto-ley tienen como objetivo, al margen de dotar de una mayor cohesin al Sistema Nacional de Salud, el asegurar la viabilidad y sostenibilidad econmica del mismo, lo que hace necesario que se apliquen con la mayor urgencia posible, coadyuvando con ello a las actuaciones ya emprendidas en el ao anterior en materia de racionalizacin y control del gasto en el mbito de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, que tan buenos resultados han mostrado hasta la fecha. Es por ello que, en el actual contexto econmico, las medidas ahora acordadas, para ser realmente eficaces, deben ser llevadas a la prctica mediante una actuacin normativa inmediata. En tal sentido, el Tribunal Constitucional considera lcita la utilizacin de un Real Decreto- ley en aquellos casos en que las coyunturas econmicas exijan una rpida respuesta, correspondiendo al Gobierno la decisin sobre la concurrencia de este presupuesto de hecho habilitante. La accin normativa contenida en el Ttulo I de este Real Decreto- ley tiene un objetivo unitario, como es lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, acercndose al concepto de suficiencia financiera necesaria para ello que, en ltimo trmino facilite la viabilidad de la asistencia sanitaria pblica acorde a los principios de cohesin que deben regir en un sistema descentralizado como el nuestro. Es por ello que la importancia del objetivo hace preciso que deba alcanzarse en su integridad en un plazo ms breve que el propio de la tramitacin parlamentaria de un proyecto de ley, sujeto al correspondiente plazo de elaboracin y aprobacin.

En lo que se refiere a las medidas fiscales que se contienen en el artculo 9 del presente Real Decreto-ley, cabe sealar que la situacin econmica y la evolucin de los ingresos pblicos, as como su influencia en el comportamiento de los mercados, y la necesidad de garantizar el cumplimiento por parte de Espaa de sus compromisos en materia de dficit pblico, hace imprescindible la adopcin de medidas inmediatas y urgentes que refuercen dichos ingresos pblicos.

Por lo que respecta a lo dispuesto en la Disposicin final primera de este Real Decreto-ley, la financiacin del nuevo programa griego, junto con la situacin de los mercados de la zona del euro, exigen de los Estados miembros que son accionistas de la FEEF una actuacin rpida, decidida y coordinada. El mencionado incremento del lmite de avales a otorgar en garanta de las obligaciones econmicas de la FEEF, conforme a lo expuesto anteriormente, constituye un requisito ineludible para que dicha sociedad pueda acometer los nuevos objetivos y funciones que se le han encomendado.

Concurren por tanto en este Real Decreto-ley, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad establecidas en el artculo 86 de la Constitucin.

En virtud de todo ello, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Econmicos y Ministra de Economa y Hacienda y de la Ministra de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 19 de agosto de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Medidas para la mejora de la calidad, la equidad, la cohesin y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Medidas relativas a la prestacin farmacutica


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Modificacin de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 6 del artculo 2 que tendr la siguiente redaccin:

6. La custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos de uso humano corresponder exclusivamente:

a) A las oficinas de farmacia abiertas al pblico, legalmente autorizadas.

b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atencin primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicacin dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinar de atencin a la salud, de conformidad con la calificacin otorgada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales medicamentos.

c) En el mbito del Sistema Nacional de Salud, adems de los medicamentos especificados en el punto b) de este apartado, corresponder a los servicios de farmacia de los hospitales, la custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos de uso humano en los que el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad acuerde establecer reservas singulares, limitando su dispensacin sin necesidad de visado a los pacientes no hospitalizados.

Dos. Se modifica el apartado 6 del artculo 3, que tendr la siguiente redaccin:

6. A efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripcin, dispensacin, y administracin de medicamentos respecto de intereses comerciales se prohbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la produccin, fabricacin y comercializacin de medicamentos a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripcin, dispensacin y administracin de medicamentos o a sus parientes y personas de convivencia. Esta prohibicin ser asimismo de aplicacin cuando el ofrecimiento se realice a profesionales sanitarios que prescriban productos sanitarios. Se exceptan de la anterior prohibicin los descuentos por pronto pago o por volumen de compras, que realicen los distribuidores a las oficinas de farmacia. Estos podrn alcanzar hasta un mximo de un 10% para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud, siempre que no se incentive la compra de un producto frente al de sus competidores y queden reflejados en la correspondiente factura.

Tres. Se modifica el artculo 19, al que se aade un apartado 9, que tendr la siguiente redaccin:

9. En orden a asegurar el uso racional de los medicamentos la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptar cuantas medidas sean necesarias para adecuar el contenido de todos los envases de los nuevos medicamentos autorizados a la duracin de los tratamientos en la prctica clnica. Igualmente realizar una revisin, a los mismos efectos, de los medicamentos ya autorizados en el plazo de un ao, dando cuenta semestralmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cuatro. Se modifica el apartado 2.a) del artculo 82, que tendr la siguiente redaccin:

2. Para contribuir al uso racional de los medicamentos las unidades o servicios de farmacia hospitalaria realizarn las siguientes funciones:

a) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros para tratamientos extrahospitalarios, conforme a lo establecido en el apartado 6 del artculo 2 de esta Ley.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 84, que tendr la siguiente redaccin:

1. En las oficinas de farmacia, los farmacuticos, como responsables de la dispensacin de medicamentos a los ciudadanos, velarn por el cumplimiento de las pautas establecidas por el mdico responsable del paciente en la prescripcin, y cooperarn con l en el seguimiento del tratamiento a travs de los procedimientos de atencin farmacutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo participarn en la realizacin del conjunto de actividades destinadas a la utilizacin racional de los medicamentos, en particular a travs de la dispensacin informada al paciente. Una vez dispensado el medicamento podrn facilitar sistemas personalizados de dosificacin a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento teraputico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes.

Seis. Se modifica el artculo 85, que tendr la siguiente redaccin:

1. La prescripcin, indicacin o autorizacin de dispensacin de los medicamentos se realizar por principio activo, en la receta mdica oficial u orden de dispensacin, del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, en los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensacin en oficina de farmacia receta mdica oficial u orden de dispensacin, del Sistema Nacional de Salud, la prescripcin, indicacin o autorizacin de dispensacin se realizar por denominacin genrica por tipo de producto y por las caractersticas que lo definan, especificando su tamao y contenido.

En ambos casos, el farmacutico dispensar la presentacin del medicamento o del producto sanitario que tenga menor precio, de acuerdo con las agrupaciones homogneas que determine la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

No obstante cuando por excepcin a la norma general la prescripcin, indicacin o autorizacin de dispensacin se hubiera realizado identificando el medicamento o el producto sanitario respectivamente, por su denominacin comercial, no tratndose de los supuestos previstos en el punto 2 de este artculo, el farmacutico dispensar dicho medicamento o producto si es el de menor precio de la correspondiente agrupacin, y si no lo fuera dispensar el que tenga menor precio de la misma.

2. No obstante, cuando las necesidades teraputicas lo justifiquen, as como cuando los medicamentos pertenezcan a agrupaciones integradas exclusivamente por un medicamento y sus licencias, al mismo precio que el medicamento de referencia, la prescripcin, indicacin o autorizacin de dispensacin se podr realizar identificando el medicamento o, en su caso, el producto sanitario por su denominacin comercial.

Siete. Se modifican los apartados 1 y 6 del artculo 89, los cuales tendrn la siguiente redaccin:

1. Una vez autorizado y registrado un medicamento, el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad mediante resolucin motivada decidir, con carcter previo a su puesta en el mercado, la inclusin o no del mismo en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud. En caso de inclusin se decidir tambin la modalidad de dicha inclusin.

Del mismo modo se proceder cuando se produzca una modificacin de la autorizacin que afecte al contenido de la prestacin farmacutica, con carcter previo a la puesta en el mercado del producto modificado, bien por afectar la modificacin a las indicaciones del medicamento, bien porque, sin afectarlas, la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios as lo acuerde por razones de inters pblico o defensa de la salud o seguridad de las personas.

La inclusin de medicamentos en la financiacin del Sistema Nacional de Salud se posibilita mediante la financiacin selectiva y no indiscriminada teniendo en cuenta criterios generales, objetivos y publicados y concretamente los siguientes:

a) Gravedad, duracin y secuelas de las distintas patologas para las que resulten indicados.

b) Necesidades especficas de ciertos colectivos.

c) Valor teraputico y social del medicamento y beneficio clnico incremental del mismo teniendo en cuenta su relacin coste- efectividad.

d) Racionalizacin del gasto pblico destinado a prestacin farmacutica, e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud

e) Existencia de medicamentos u otras alternativas teraputicas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.

f) Grado de innovacin del medicamento.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 24, el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, para asegurar el uso racional de los medicamentos podr someter, de oficio o a solicitud de las Comunidades Autnomas interesadas, a reservas singulares las condiciones especficas de prescripcin, dispensacin y financiacin de los mismos en el Sistema Nacional de Salud.

6. Los productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud y que se dispensen, a travs de receta oficial, en territorio nacional, seguirn los criterios indicados para los medicamentos. En todo caso, debern cumplir con las especificaciones y prestaciones tcnicas contrastadas que hubiera previamente determinado el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, teniendo en cuenta criterios generales, objetivos y publicados y en concreto los siguientes:

a) Gravedad, duracin y secuelas de las distintas patologas para las que resulten indicadas.

b) Necesidades especficas de ciertos colectivos.

c) Valor diagnstico, de control, de tratamiento, prevencin, alivio o compensacin de una discapacidad.

d) Valor social del producto sanitario y beneficio clnico incremental del mismo teniendo en cuenta su relacin coste- efectividad.

e) Existencia de productos sanitarios u otras alternativas teraputicas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.

Ocho. Se modifica el apartado 3 del artculo 90, que tendr la siguiente redaccin:

3. La Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos tendr en consideracin los informes de evaluacin que elabore la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, as como los informes que pueda elaborar el Comit de Coste- Efectividad de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Dicho Comit, presidido por la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, estar integrado por expertos designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las Comunidades Autnomas, de las Mutualidades de funcionarios y del Ministerio. Las reglas de organizacin y funcionamiento del citado Comit sern establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Nueve. Se modifica el artculo 93, que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 93. El Sistema de Precios de Referencia.

1. La financiacin pblica de medicamentos estar sometida al sistema de precios de referencia.

El precio de referencia ser la cuanta mxima con la que se financiarn las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que se prescriban y dispensen con cargo a fondos pblicos.

2. Se entiende por conjunto la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas que tengan el mismo principio activo e idntica va de administracin entre las que existir incluida en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, al menos, una presentacin de medicamento genrico o de medicamento biosimilar. Las presentaciones indicadas para tratamientos en pediatra, as como las correspondientes a medicamentos de mbito hospitalario, constituirn conjuntos independientes. Podrn crearse conjuntos desde el momento en que hayan transcurrido diez aos desde la fecha de la autorizacin inicial de comercializacin del medicamento de referencia en Espaa, u once en el caso de haber sido autorizada una nueva indicacin.

El precio de referencia ser, para cada conjunto, el coste/tratamiento/da menor de las presentaciones de medicamentos en l agrupadas por cada va de administracin, calculados segn la dosis diaria definida. Podrn fijarse umbrales mnimos para estos precios, en ningn caso inferiores a 1,00 euro de precio industrial.

Los medicamentos no podrn superar el precio de referencia del conjunto al que pertenezcan.

3. La determinacin de los conjuntos y sus precios de referencia, as como la revisin de los precios de referencia de los conjuntos ya determinados se realizar, a la mayor brevedad posible, cuando concurran los requisitos previstos en la normativa para la determinacin de un nuevo conjunto o revisin de los existentes, y como mnimo una vez al ao.

Las presentaciones de medicamentos que se autoricen y que, por sus caractersticas, puedan incluirse en uno de los conjuntos existentes, quedarn integradas en los mismos, desde el momento en que se resuelva su inclusin en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, formulndose la oportuna declaracin expresa para dejar constancia de dicha integracin.

4. La dispensacin de las recetas oficiales y rdenes de dispensacin del Sistema Nacional de Salud de los medicamentos afectados por el sistema de precios de referencia se realizar conforme a lo dispuesto en el artculo 85.1

5. El titular del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad podr prever los supuestos, requisitos y procedimientos en los que determinadas innovaciones galnicas que se consideren de inters por aadir mejoras en la utilidad teraputica, puedan quedar excluidas del sistema de precios de referencia durante cinco aos. La innovacin galnica se integrar en el conjunto de referencia, transcurridos los cinco aos o desde el momento en que se resuelva la inclusin en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud de un medicamento genrico o de un medicamento biosimilar, con la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principio activo e idntica forma farmacutica.

6. Corresponder al titular de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad Poltica Social e Igualdad, mediante resolucin motivada, el dictado de los actos siguientes:

a) La determinacin de los nuevos conjuntos y sus precios de referencia, la revisin de los mismos y la activacin de los conjuntos declarados inactivos, una vez desaparezcan las causas que originaron su inactivacin, as como la fijacin del umbral mnimo para el precio de referencia, estableciendo cuanto resulte necesario a efectos de la aplicacin de la frmula de clculo del precio de referencia, previo informe favorable de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

b) La declaracin expresa de integracin en uno de los conjuntos existentes, de las presentaciones de medicamentos en las que se resuelva la inclusin en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, cuando por sus caractersticas puedan incluirse en el mismo.

c) La supresin de los conjuntos ya determinados cuando dejen de existir las causas que motivaron su creacin.

d) La declaracin expresa de la integracin de las innovaciones galnicas en el conjunto de referencia, una vez transcurridos los cinco aos o desde el momento en que se resuelva la inclusin en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud de un medicamento genrico o de un medicamento biosimilar, con la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principio activo e idntica forma farmacutica.

e) La autorizacin de la reduccin voluntaria del precio industrial mximo sin cambio de Cdigo Nacional, cuando as se considere, en los medicamentos que estuvieran afectados por el sistema de precios de referencia, tanto en relacin con la creacin de los conjuntos como en la revisin del precio de los mismos, estableciendo los plazos para la correspondiente reduccin. Asimismo podr establecer plazos de coexistencia de los precios y devolucin de existencias, de las presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios en aplicacin de lo dispuesto en este artculo.

7. El titular de la referida Direccin General, a efectos informativos, publicar a partir de la creacin del correspondiente conjunto la relacin de medicamentos con declaracin de innovacin galnica y las fechas de los plazos de exclusin de los mismos del sistema de precios de referencia.

8. Para la aplicacin del sistema de precios de referencia y dems cuestiones reguladas en esta disposicin, todas las notificaciones que la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios deba efectuar a los laboratorios, distribuidores, representantes de las oficinas de farmacia y dems interesados, as como las actuaciones de stos ante aquella se realizarn, de acuerdo con el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, obligatoriamente a travs de medios electrnicos, a la sede electrnica del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad (sede.msps.gob.es).

9. Las resoluciones de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios a que se refiere este artculo sern comunicadas peridicamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, sin perjuicio de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las resoluciones contenidas en los apartados 6.a) y c) y en el apartado 7 de este artculo.

10. Las resoluciones de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios a que se refiere este artculo, sern recurribles en alzada conforme a lo previsto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y por la Ley 6/1997, de 14 de abril.

11. El Gobierno fijar motivadamente los criterios y el procedimiento para determinar el grupo de medicamentos que podrn quedar excluidos del sistema de precios de referencia, siendo ste sustituido por el sistema de precio seleccionado; para ello se tendr en cuenta el consumo de estos medicamentos y /o su impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud. La aplicacin del sistema de precio seleccionado podr extenderse, asimismo, a otros grupos de medicamentos respecto de los que, no formando parte del sistema de precios de referencia, estn financiadas varias presentaciones con igual composicin, forma farmacutica, va de administracin y dosificacin, y a los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensacin en oficina de farmacia receta mdica oficial u orden de dispensacin, de los que estn financiadas varias presentaciones con las mismas caractersticas, tipo, tamao y contenido, y estn clasificados conforme a los grupos relacionados en los anexos I y II del Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la seleccin de los efectos y accesorios, su financiacin con fondos de la Seguridad Social, o fondos estatales afectos a la sanidad y su rgimen de suministro y dispensacin a pacientes no hospitalizados.

El Real Decreto que se dicte al efecto regular el procedimiento para la seleccin de las presentaciones de dichos medicamentos y productos sanitarios, as como para la determinacin de su precio, y para la fijacin del plazo durante el cual se mantendr vigente el mismo. El referido procedimiento respetar los principios de libre competencia y transparencia.

Los laboratorios titulares de la autorizacin de comercializacin de las presentaciones de los medicamentos y las empresas ofertantes de las presentaciones de los productos sanitarios que resulten finalmente seleccionadas debern asumir el compromiso de garantizar su adecuado abastecimiento mediante declaracin expresa al efecto. Las presentaciones que no resulten seleccionadas, quedarn temporalmente excluidas de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud durante el plazo en que se mantenga vigente el sistema de precio seleccionado.

12. En cualquier caso, las presentaciones de los medicamentos que resulten afectadas por lo regulado en este artculo quedarn exentas, a partir de dicho momento, de la aplicacin de las deducciones reguladas en los artculos 8, 9 y 10 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico.

13. El Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, anualmente, informar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre la aplicacin y resultados del procedimiento de determinacin y revisin de conjuntos y precios de referencia.

Diez. Se modifica el apartado 2 del artculo 101, en la letra b) aadiendo una nueva infraccin en el nmero 33 y renumerando la 33 como 34, y en la letra c) aadiendo tres nuevas infracciones en los nmeros 21, 22 y 23, renumerando la 21 como 24. Los nuevos nmeros 33 de la letra b) y 21, 22, y 23 de la letra c) tendrn la siguiente redaccin:

b) Infracciones graves:

33. Aportar u ocultar las entidades o personas responsables, datos, declaraciones o cualquier informacin que estn obligados a suministrar a las administraciones sanitarias competentes de forma que no resulten veraces o den lugar a conclusiones inexactas, con la finalidad de obtener con ello algn beneficio, ya sea econmico o de cualquier otra ndole.

c) Infracciones muy graves:

21. Cesar el suministro de un medicamento por parte del titular de autorizacin de comercializacin, en el caso en el que concurran razones de salud o de inters sanitario, como en el supuesto deoriginarse laguna teraputica, ya sea en el mercado en general o en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

22. Distribuir fuera del territorio nacional medicamentos para los que existan problemas de desabastecimiento con repercusin asistencial.

23. Realizar, por parte de una oficina de farmacia, actividades de distribucin de medicamentos a oficinas de farmacia, almacenes mayoristas, o bien envos de medicamentos fuera del territorio nacional.

Once. Se modifica la disposicin adicional dcima, que tendr la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima. Participacin de las Comunidades Autnomas y de las mutualidades de funcionarios en los procedimientos de decisin en materia de medicamentos y productos sanitarios.

Las Comunidades Autnomas y las Mutualidades de funcionarios participarn en los trminos establecidos reglamentariamente, en el Consejo Rector de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, como rgano colegiado de direccin del organismo. Asimismo, la Agencia contar con la colaboracin de expertos independientes de reconocido prestigio cientfico propuestos por las Comunidades Autnomas.

El Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad facilitar un informe a todas las Comunidades Autnomas y a las Mutualidades de funcionarios, en cada reunin de la Comisin Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, identificando el nombre de los medicamentos y productos sanitarios que hayan sido autorizados por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios desde la ltima reunin del Consejo, as como el precio de aquellos medicamentos y productos sanitarios que hayan sido incluidos en la financiacin del Sistema Nacional de Salud.

Doce. Se aade una disposicin adicional decimocuarta, que tendr la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta. Informacin de los precios menores de las agrupaciones homogneas de medicamentos y productos sanitarios.

1. A efectos de aplicar los supuestos de dispensacin y sustitucin establecidos en los artculos 85 y 86 respectivamente de esta Ley, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, publicar en su pgina web, junto al Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, la informacin relativa a las agrupaciones homogneas de las presentaciones de los medicamentos y de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensacin receta medica oficial u orden de dispensacin.

La citada Direccin General podr establecer plazos para la solicitud de bajada voluntaria de los precios de los medicamentos y productos sanitarios en funcin del precio menor de cada agrupacin, y en su caso el mantenimiento del cdigo nacional correspondiente de los mismos, as como determinar si fuera necesario los plazos de coexistencia de los precios y devolucin de existencias de los productos afectados, incorporando una vez finalizados estos, la informacin actualizada de los precios menores de cada agrupacin en el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud.

2. En cada agrupacin homognea de medicamentos se integrarn las presentaciones de los medicamentos financiadas con el/los mismo/s principio/s activo/s en cuanto a dosis, contenido, forma farmacutica o agrupacin de forma farmacutica, y va de administracin, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensacin.

Se diferenciarn las agrupaciones homogneas de medicamentos integradas exclusivamente por un medicamento y sus licencias con el mismo precio que el medicamento de referencia.

3. Asimismo, en cada agrupacin homognea de productos sanitarios se integrarn, siempre que sea posible, las presentaciones financiadas que, teniendo las mismas caractersticas, tipo, tamao y contenido, y estando clasificadas conforme a los grupos relacionados en los anexos I y II del Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la seleccin de los efectos y accesorios, su financiacin con fondos de la Seguridad Social, o fondos estatales afectos a la sanidad y su rgimen de suministro y dispensacin a pacientes no hospitalizados, puedan ser objeto de intercambio en su dispensacin.

4. Si las variaciones experimentadas en los precios de los medicamentos o productos sanitarios as lo aconsejaran, y previo acuerdo de la Comisin Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la mencionada Direccin General podr actualizar la informacin de los precios menores, afectando en su caso dicha actualizacin a todas las agrupaciones, o a las agrupaciones que se estimen pertinentes, as como incorporar nuevas agrupaciones, y establecer plazos de coexistencia de los precios y devolucin de existencias, de las presentaciones de medicamentos y productos sanitarios que hubieran reducido voluntariamente su precio en funcin del precio menor de cada agrupacin, pudindose autorizar que dicha reduccin se realice sin cambio del cdigo nacional.

A efectos informativos las actualizaciones de la informacin de precios menores se incorporarn en el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, finalizados los plazos que en su caso se hubieran establecido.

Trece. Se aade una disposicin transitoria dcima, que tendr la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria dcima. Rgimen transitorio para la identificacin automtica de cada unidad de medicamento a lo largo de su recorrido.

En tanto no se fije reglamentariamente el mecanismo que permita la identificacin automtica de cada unidad de medicamento a lo largo de su recorrido, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 87 de esta Ley, los laboratorios farmacuticos, y los almacenes mayoristas debern comunicar puntualmente al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en los trminos que establezca el Ministerio mediante resolucin, los datos del lote y del nmero de unidades vendidas o suministradas, as como las que sean objeto de devolucin, en territorio nacional, especificando el destinatario, tanto se trate de oficinas de farmacia o servicios de farmacia o de otros almacenes mayoristas.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Modificacin del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Se modifica el apartado 3, a) del artculo 24 del Real Decreto 1345/2007 de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, que tendr la siguiente redaccin:

3. Los medicamentos se sometern a prescripcin mdica restringida cuando:

a) Se trate de medicamentos que exigen particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinar de atencin a la salud, los cuales a causa de sus caractersticas farmacolgicas o por su novedad, o por motivos de salud pblica, se reserven para tratamientos que solo pueden utilizarse o seguirse en medio hospitalario o centros asistenciales autorizados (Medicamentos de Uso Hospitalario).


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Modificacin del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los mrgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos de uso humano.

Se modifica el artculo 2 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los mrgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos de uso humano, al que se aade un nuevo apartado 8, reenumerando el 8 como 9. El apartado 8 tendr la siguiente redaccin:

8. Con el objeto de garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio, as como la adecuada atencin farmacutica a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, a las oficinas de farmacia que resulten exentas de la escala de deducciones regulada en el apartado 5 de este artculo, les ser de aplicacin a su favor un ndice corrector de los mrgenes de las oficinas de farmacia correspondiente a las recetas u rdenes de dispensacin de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos pblicos, conforme a la siguiente escala:

Diferencial

Porcentaje

Fijo

De

a

0,01

2.750,00

7,25%

2.750,01

5.500,00

7,75%

199,38

5.500,01

8.250,00

8,25%

412,50

8.250,01

10.466,66

8,75%

639,37

10.466,67

12.500,00

833,33

Para la aplicacin del tramo correspondiente de la mencionada escala se tendr en cuenta la cuanta de la diferencia entre 12.500 euros, y el importe de la facturacin mensual correspondiente a las recetas u rdenes de dispensacin de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos pblicos. Dicha facturacin mensual se calcular en trminos de precio de venta al pblico incrementado con el impuesto sobre el valor aadido (IVA). Por lo que se refiere a las presentaciones de medicamentos con precio industrial superior a 91,63 euros y a efectos de dicha facturacin mensual, se excluir de dicho cmputo la cantidad que, calculada en trminos de precio de venta al pblico con IVA incluido, exceda del citado precio industrial.

A la diferencia entre dicha cuanta y el tramo inferior que corresponda de la mencionada escala, se aplicar el porcentaje sealado en la misma, y a la cantidad resultante se aadir el importe fijo especificado en cada tramo de la escala. En ningn caso el importe derivado de la aplicacin del ndice corrector de los mrgenes podr superar, a favor de la farmacia, los 833,33 euros mensuales.

Tales oficinas de farmacia debern cumplir, adems, los siguientes requisitos:

a) Que estn ubicadas en ncleos de poblacin aislados o socialmente deprimidos y que sus ventas anuales totales en trminos de precio de venta al pblico incrementado con el impuesto sobre el valor aadido (IVA), no superen los 200.000 euros en el ejercicio econmico correspondiente al ao natural anterior.

b) Que hayan permanecido abiertas al pblico al menos durante el periodo equivalente a once meses dentro del ao natural anterior a la aplicacin del ndice corrector de los mrgenes.

Quedan exceptuados supuestos de cierres temporales forzosos no debidos a sancin administrativa o inhabilitacin profesional debidamente autorizados por las administraciones sanitarias competentes.

c) Que no hayan sido objeto de sancin administrativa o inhabilitacin profesional ni estn excluidas de su concertacin.

d) Que participen en los programas de atencin farmacutica y en la realizacin del conjunto de actividades destinadas a la utilizacin racional de los medicamentos que establezca la Administracin sanitaria correspondiente.

La decisin sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, as como la resolucin de las incidencias que se produzcan al efecto, corresponder a las distintas administraciones sanitarias competentes en materia de ordenacin farmacutica, que establecern el procedimiento para su aplicacin. De todo ello se dar audiencia previa a la Mutualidad de Funcionarios de la Administracin Civil del Estado (MUFACE), a la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y, en su caso, al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

La cuanta derivada de la aplicacin del ndice corrector de los mrgenes correspondiente a las administraciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la Mutualidad de Funcionarios de la Administracin Civil del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) ser la que resulte de aplicar el porcentaje que representa cada una de ellas en la facturacin mensual de cada oficina de farmacia, consideradas conjuntamente. El procedimiento de gestin de dicha informacin se ajustar a las reglas establecidas respecto de los informes relativos a la aplicacin de la escala conjunta de deducciones.

Este artculo entra en vigor el 1 de enero de 2012, segn establece la disposicin final 4.2


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Modificacin del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico.

Se modifica el artculo 10 del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico, que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 10. Excepciones a la aplicacin de las deducciones.

Las deducciones previstas en los artculos 8 y 9 no sern de aplicacin a los medicamentos genricos as como a los medicamentos que se encuentran afectados por la aplicacin del sistema de precios de referencia, con la salvedad hecha en el prrafo tercero del apartado uno del artculo 8.

En el caso de medicamentos hurfanos, las deducciones contempladas en los artculos 8 y 9, sern del 4 por ciento.

Por otra parte en el caso de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, respecto de los que no exista genrico o biosimilar autorizado en Espaa, incluidos los de uso hospitalario, para los que hayan transcurrido diez aos desde la fecha en que se hubiese adoptado la decisin de financiar con fondos pblicos, u once en el caso de haber sido autorizada una nueva indicacin, las deducciones contempladas en los artculos 8 y 9, sern del 15 por ciento, salvo en los medicamentos que cuenten con proteccin de patente de producto en todos los Estados miembros de la Unin Europea que, sin estar sujetos a regimenes excepcionales o transitorios en materia de propiedad industrial, hubiesen incorporado a su ordenamiento jurdico la legislacin comunitaria correspondiente, y siempre que esta circunstancia se acredite por el titular de la autorizacin de comercializacin.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Medidas relativas al sistema de informacin sanitaria


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Tarjeta Sanitaria.

A fin de articular de forma homognea las previsiones del artculo 57 de la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud en lo referente a la tarjeta sanitaria individual, el Gobierno en coordinacin con las comunidades autnomas en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, establecer el formato nico y comn de tarjeta sanitaria vlido para todo el Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Historia Clnica Digital.

De acuerdo con lo expresado en el artculo 56 de la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud y su desarrollo reglamentario en relacin al conjunto mnimo de datos de los informes clnicos del Sistema Nacional de Salud y a los efectos de hacer efectivo tanto al interesado como a los profesionales que participan en la asistencia, un acceso adecuado a la historia clnica en todo el Sistema Nacional de Salud en los trminos previstos por el ordenamiento jurdico, las administraciones sanitarias establecern de manera generalizada la conexin e intercambio de informacin con el Sistema de Historia Clnica Digital del SNS, antes del 1 de enero de 2013.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Receta electrnica.

Las administraciones sanitarias en su mbito de competencia, adoptarn las medidas precisas para que el aplicativo de la receta electrnica est implantado y sea interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud, antes del 1 de enero de 2013.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Medidas relativas a la coordinacin de la atencin sociosanitaria


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Elaboracin de la Estrategia de Coordinacin de la Atencin Sociosanitaria.

A fin incidir en la mejora de la calidad de la atencin a las personas que reciben servicios sanitarios y de atencin social, el Gobierno a travs del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, con la participacin de las Mutualidades de funcionarios, en cooperacin con las Comunidades Autnomas y con respeto a su mbito competencial, elaborar una Estrategia de Coordinacin de la Atencin Sociosanitaria, que contar con la colaboracin de las organizaciones ciudadanas, los profesionales y las empresas del sector.

La Estrategia incorporar objetivos de coordinacin de los servicios sanitarios y de atencin social, objetivos de mejora de la calidad y la eficiencia y objetivos ligados al impulso de la innovacin en este mbito y de generacin de empleo.

La Estrategia estar elaborada antes de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto Ley, tendr una duracin de cinco aos y establecer mecanismos de evaluacin bienal que permitan su seguimiento, la valoracin de resultados y la eventual incorporacin de nuevas medidas.


[Bloque 14: #tii]

TTULO II

Medidas fiscales


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades.

Primero.–Con efectos exclusivamente para los perodos impositivos que se inicien dentro de los aos 2011, 2012 y 2013, se introducen las siguientes modificaciones en el rgimen legal del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. El porcentaje a que se refiere el apartado 4 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para la modalidad prevista en el apartado 3 de dicho artculo, ser:

a) Tratndose de sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012, 2013 o 2014, segn corresponda, el resultado de multiplicar por cinco sptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

b) Tratndose de sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 37/1992, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012, 2013 o 2014:

– El resultado de multiplicar por cinco sptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a diez millones de euros.

– El resultado de multiplicar por quince veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos diez millones de euros pero inferior a veinte millones de euros.

– El resultado de multiplicar por diecisiete veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros.

– El resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros.

Estarn obligados a la modalidad a que se refiere el apartado 3 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 37/1992, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012, 2013 o 2014.

Dos. Para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 37/1992, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012 2013, en la compensacin de bases imponibles negativas a que se refiere el artculo 25 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se tendrn en consideracin las siguientes especialidades:

– La compensacin de bases imponibles negativas est limitada al 50 por ciento de la base imponible previa a dicha compensacin, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros.

– La compensacin de bases imponibles negativas est limitada al 25 por ciento de la base imponible previa a dicha compensacin, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros.

Lo previsto en este apartado no ser de aplicacin a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaracin haya vencido a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley

Tres. La deduccin de la diferencia a que se refiere el apartado 5 del artculo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que se deduzca de la base imponible en los perodos impositivos iniciados dentro del ao 2011, 2012, 2013, 2014 o 2015, est sujeta al lmite anual mximo de la centsima parte de su importe.

Segundo.–Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2012, se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 25, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidacin o autoliquidacin podrn ser compensadas con las rentas positivas de los perodos impositivos que concluyan en los 18 aos inmediatos y sucesivos.

Dos. Se aade la disposicin transitoria trigsimo quinta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria trigsimo quinta. Bases imponibles negativas pendientes de compensar.

El plazo de dieciocho aos para la compensacin de bases imponibles negativas establecido en el artculo 25 de esta Ley, ser tambin de aplicacin a las bases imponibles negativas que estuviesen pendientes de compensar al inicio del primer perodo impositivo que hubiera comenzado a partir de 1 de enero de 2012.

Se modifica, con efectos para los perodos impositivos que se inicien en el ao 2014, el apartado 1.1 y con efectos para los perodos impositivos que se inicien en los aos 2014 y 2015, el apartado 1.3 por el art. 2.1 y 2 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre. Ref. BOE-A-2013-11331.

Se modifica el apartado 1.1 y 2 con los efectos indicados, por el art. 26.1.1 y 2.2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.




[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Acreditacin de la proteccin de patente de producto en los medicamentos afectados por las deducciones establecidas en el artculo 4.

Los titulares de la autorizacin de comercializacin de los medicamentos afectados por lo establecido en el artculo cuatro de este Real Decreto ley, que cuenten con proteccin de patente de producto en todos los Estados miembros de la Unin Europea que, sin estar sujetos a regimenes excepcionales o transitorios en materia de propiedad industrial, hubiesen incorporado a su ordenamiento jurdico la legislacin comunitaria correspondiente, debern acreditar ante la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en el plazo de 15 das contados a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley esta circunstancia mediante declaracin responsable. La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios podr solicitar a los titulares de la autorizacin de comercializacin de los medicamentos afectados certificacin expresa emitida por la autoridad competente en cada uno de los estados miembros.

Asimismo, esta declaracin responsable se presentar antes del 1 de febrero de cada ao para los medicamentos que pudieran verse afectados en el transcurso del ao por las deducciones establecidas en el referido el artculo 4 de este Real Decreto-ley.

Los titulares de la autorizacin de comercializacin de los medicamentos afectados por lo establecido en el artculo cuatro de este Real Decreto- ley debern informar a la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, con antelacin suficiente, del vencimiento de la patente de producto en cualquiera de los Estados miembros a que se refiere esta disposicin.

En cumplimiento de lo indicado en la disposicin final cuarta del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios publicar la relacin de los medicamentos que resulten afectados por las deducciones establecidas en el artculo cuarto del presente Real Decreto-ley, junto al Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias.

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de acuerdo con la siguiente redaccin:

2. El Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, previo informe del Ministerio de Educacin y de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, establecer las normas que regularn la convocatoria anual que consistir en una prueba o conjunto de pruebas, que evaluar conocimientos tericos, prcticos y, en su caso, habilidades clnicas, comunicativas y mritos acadmicos y profesionales de los aspirantes.

Las pruebas sern especficas para las distintas titulaciones o, en su caso, grupos de stas, segn los diversos graduados universitarios que pueden acceder a las plazas en formacin de las especialidades en ciencias de la salud objeto de seleccin mediante dichas pruebas. Asimismo, podrn establecerse pruebas especficas por especialidades troncales..

Dos. Se aade una disposicin adicional undcima a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre con la siguiente redaccin:

Las referencias que en esta ley se hacen a los licenciados y diplomados sanitarios se entendern realizadas tambin a los graduados universitarios, de acuerdo con la normativa de ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales


[Bloque 18: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Innovaciones galnicas de inters teraputico declaradas en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Las presentaciones de medicamentos cuya innovacin galnica de inters teraputico hubiera sido declarada conforme a lo dispuesto en la normativa anterior a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley seguirn siendo vlidas y continuarn produciendo efectos conforme a la normativa en virtud de la cual la innovacin galnica fue declarada.


[Bloque 19: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Informacin de las agrupaciones homogneas de las presentaciones de medicamentos y de los productos sanitarios, reducciones voluntarias de precios sin modificacin del Cdigo Nacional y coexistencia de los precios y devolucin de existencias de medicamentos y productos sanitarios.

1. En desarrollo de lo dispuesto en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad publicar en la pgina web del Ministerio, la informacin de las nuevas agrupaciones homogneas de las presentaciones de los medicamentos y de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensacin receta mdica oficial u orden de dispensacin, junto con el precio vigente de cada presentacin.

2. A partir del da siguiente a la referida publicacin, los medicamentos y los referidos productos sanitarios podrn acogerse en el plazo de siete das a la reduccin voluntaria de su precio, sin cambio de Cdigo Nacional, para adaptarse a las previsiones contenidas en el presente Real Decreto-ley sobre la dispensacin de medicamentos y productos sanitarios.

3. Tras efectuar las pertinentes comprobaciones, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios publicar en la pgina web del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, la informacin actualizada de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogneas a que se refiere esta disposicin.

La informacin actualizada de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogneas se incorporar en el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, una vez finalizados los plazos que se relacionan en los puntos 4 y 5:

4. En relacin con las presentaciones de medicamentos que los laboratorios decidan rebajar su precio, para adecuarlas a lo dispuesto en el artculo 85 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, segn la redaccin dada en el presente Real Decreto- ley, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Las presentaciones se suministrarn por los laboratorios al nuevo precio a partir del da siguiente a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a que se refiere el punto 3 de esta disposicin.

b) Las existencias de las presentaciones que obren en poder de los almacenes mayoristas, podrn seguir comercializndose al precio anterior a esta reduccin en el plazo de los diez das naturales siguientes a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a que se refiere el punto 3 de esta disposicin.

c) Las existencias de las presentaciones que obren en poder de las oficinas de farmacia, podrn seguir comercializndose al precio anterior a esta reduccin en el plazo de los veinte das naturales siguientes a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a que se refiere el punto 3 de esta disposicin.

En caso necesario, el plazo ser ampliado, por razn de exigencias de gestin de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, hasta hacer coincidir su finalizacin con el ltimo da natural del mes correspondiente. En este ltimo supuesto el periodo en que resulte ampliado el plazo inicial se repartir a partes iguales entre los almacenes y las oficinas de farmacia, salvo cuando ello no fuera posible, en cuyo caso la mitad ms un da de dicho periodo le corresponder a las oficinas de farmacia.

Al amparo de lo previsto en el artculo 6.2.5 del Real Decreto 726/1982, de 17 de marzo, por el que se regula la caducidad y devoluciones de las especialidades farmacuticas a los laboratorios farmacuticos, los almacenes mayoristas y las oficinas de farmacia, sin coste adicional alguno para ellas, podrn devolver a los laboratorios farmacuticos, a partir del da siguiente a la finalizacin del plazo contemplado en el presente apartado y conforme a lo establecido en el artculo 8 del citado Real Decreto, las existencias de las presentaciones con precio en el embalaje anterior a las rebajas de precio producidas al amparo de lo establecido en el punto 2 de esta disposicin.

d) La informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones homogneas de las presentaciones de los medicamentos establecida en el punto tres, se aplicar en la dispensacin de las recetas y rdenes de dispensacin con cargo a fondos pblicos correspondiente al primer da del mes siguiente a expirar el plazo contemplado en el apartado c) del punto 4, integrndose en el correspondiente Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud.

5. Respecto de las presentaciones de productos sanitarios que los fabricantes decidan rebajar su precio para adecuarlas a lo dispuesto en el artculo 85 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, segn la redaccin dada en el presente Real Decreto-ley, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Las presentaciones se suministrarn por las empresas ofertantes al nuevo precio en el plazo de los veinte das naturales siguientes a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a conforme a lo dispuesto en el punto 3 de esta disposicin, pudindose suministrar con nuevos cartonajes, o bien reetiquetando los actuales con etiquetas adhesivas no removibles.

b) Las existencias de las presentaciones que obren en poder de los almacenes mayoristas, podrn seguir comercializndose al precio anterior a esta reduccin en el plazo de los treinta das naturales siguientes a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a que se refiere el punto 3 de esta disposicin.

c) Las existencias de las presentaciones que obren en poder de las oficinas de farmacia, podrn seguir comercializndose al precio anterior a esta reduccin en el plazo de los cuarenta das naturales siguientes a aquel en que se publique la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones a que se refiere el punto 3 de esta disposicin.

En caso necesario, el plazo ser ampliado, por razn de exigencias de gestin de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, hasta hacer coincidir su finalizacin con el ltimo da natural del mes correspondiente. En este ltimo supuesto el periodo en que resulte ampliado el plazo inicial se repartir a partes iguales entre los almacenes y las oficinas de farmacia, salvo cuando ello no fuera posible, en cuyo caso la mitad ms un da de dicho periodo le corresponder a las oficinas de farmacia.

A efectos de devoluciones se aplicar a los productos sanitarios lo dispuesto en el artculo 6.2.5 del Real Decreto 726/1982, de 17 de marzo, por el que se regula la caducidad y devoluciones de las especialidades farmacuticas a los laboratorios farmacuticos. En consecuencia, los almacenes mayoristas y las oficinas de farmacia, sin coste adicional alguno para ellas, podrn devolver a los fabricantes de productos sanitarios, a partir de la finalizacin del plazo previsto en el presente apartado y conforme a lo establecido en el artculo 8 del citado Real Decreto, las existencias de las presentaciones con precio en el embalaje anterior a las rebajas de precio producidas al amparo de lo establecido en el punto 2 de esta disposicin.

d) La informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones homogneas de las presentaciones de los productos sanitarios establecida en el punto tres de esta disposicin se aplicar en la dispensacin de las recetas y rdenes de dispensacin con cargo a fondos pblicos correspondiente al primer da del mes siguiente a expirar el plazo contemplado en el apartado c) del punto 5, integrndose en el correspondiente Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud.


[Bloque 20: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Vigencia de la actualizacin de la informacin de precios menores acordada el 21 de junio de 2011 por la Comisin Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La informacin de precios menores actualizada segn lo acordado el 21 de junio de 2011 por la Comisin Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de la Orden SPI/3052/2010 de 26 de noviembre, por la que se determinan los conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y por la que se regulan determinados aspectos del sistema de precios de referencia, se mantendr vigente en tanto la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, no proceda a integrar la informacin actualizada de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogneas en el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, conforme a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.


[Bloque 21: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Aadido a las entregas de viviendas.

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicar el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Aadido a las entregas de bienes a las que se refiere el nmero 7. del apartado uno.1, del artculo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se modifica por la disposicin final 5 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-20638.




[Bloque 22: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto-ley.


[Bloque 23: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

Los apartados Uno y Dos del Artculo 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, relativo al importe de los avales del Estado, quedan redactados en los siguientes trminos:

Uno. El importe mximo de los avales a otorgar por el Estado durante el ejercicio del ao 2011 no podr exceder de 115.543.560 miles de euros.

Dos. Dentro del total sealado en el apartado anterior, se reservan los siguientes importes:

a) 22.000.000 miles de euros para garantizar, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional vigsima primera, apartado 9, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, las obligaciones econmicas exigibles al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros que realice dicho Fondo con cargo a los derechos de cobro que constituyan el activo del mismo.

b) 92.543.560 miles de euros para garantizar las obligaciones econmicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera’’, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la concertacin de operaciones de prstamo y crdito, as como de cualesquiera otras operaciones de financiacin que realice dicha sociedad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que se autoriza a la Administracin General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiacin en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilizacin Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.

c) 500.000 miles de euros para garantizar las obligaciones derivadas de operaciones de financiacin concertadas por empresas, vlidamente constituidas en Espaa, que acometan inversiones en Espaa para el desarrollo e industrializacin del vehculo elctrico o bateras para los mismos.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos determinar el procedimiento de concesin de avales, los requisitos que debern concurrir para la concesin del mismo y las condiciones a que quedar sujeta la efectividad de los avales otorgados.


[Bloque 24: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este Real Decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14., 16. y 17. de la Constitucin.


[Bloque 25: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

1. Se autoriza al Gobierno y a las Ministras de Economa y Hacienda y de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en el presente Real Decreto-ley.

2. Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto- ley, puedan realizarse respecto a lo dispuesto en sus artculos 2, 3 y 4 podrn efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa especfica de aplicacin.

3. Las comunidades autnomas adoptarn, en el mbito de sus respectivas competencias, las medidas necesarias para la efectividad de lo previsto en el Captulo II del Ttulo I de este Real Decreto-ley.


[Bloque 26: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, con las siguientes excepciones:

1. El artculo 1 punto seis en lo referente a los medicamentos entrar en vigor el primer da del mes en el que sea aplicable en la dispensacin de las recetas y ordenes de dispensacin con cargo a fondos pblicos, el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, que integre la informacin actualizada de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogneas de medicamentos, conforme a lo establecido en la Disposicin transitoria segunda.

En lo referente a los productos sanitarios, entrar en vigor el primer da del mes en el que sea aplicable en la dispensacin de las recetas y ordenes de dispensacin con cargo a fondos pblicos, el Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, que integre la informacin actualizada de los precios menores de las agrupaciones homogneas de productos sanitarios, conforme a lo establecido en la Disposicin transitoria segunda.

2. El artculo 3 entrar en vigor el 1 de enero de 2012.

3. El artculo 4 ser de aplicacin, en los medicamentos que se dispensen por las oficinas de farmacia o bien que su compra se formalice por los servicios de farmacia hospitalarios, de los centros de salud y de las estructuras de atencin primaria, con cargo a fondos pblicos del Sistema Nacional de Salud, incluidos los regimenes especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), a partir del primer da del mes siguiente a aquel en que se efecte la publicacin de los medicamentos afectados, junto al Nomencltor de productos farmacuticos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en la Disposicin adicional primera del presente Real Decreto-ley.


[Bloque 27: #firma]

Dado en Madrid, el 19 de agosto de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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