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Legislación consolidada

Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin.

Publicado en: BOE núm. 302, de 18/12/2015.
Entrada en vigor: 01/01/2016
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2015-13780
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/12/11/1112/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 18/12/2015


[Bloque 1: #preambulo]

El Organismo Pblico Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA), con la naturaleza de organismo autnomo establecida en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, ha sido creado por el artculo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversin de la Fundacin Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin en organismo pblico, en desarrollo de las medidas contempladas en el informe de 21 de junio de 2013 de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas (CORA), que fueron adoptadas por el Consejo de Ministros mediante Acuerdo publicado por Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre.

Del mismo modo, el artculo 7 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, modifica el artculo 32 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para integrar la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la ANECA, medida prevista tambin en el informe CORA. La ANECA realiza actividades de evaluacin, certificacin y acreditacin, de nuestro sistema universitario con el fin de su mejora continua y adaptacin al desarrollo del Espacio Europeo de Educacin Superior; tiene programas de evaluacin de enseanzas, instituciones y profesorado universitario, y dispone de programas de acreditacin nacional de profesorado universitario. Por otro lado, la CNEAI realiza la evaluacin de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas cientficas, a travs de sus comits asesores formados por expertos.

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, indica en su prembulo que, en el mbito educativo, se concentran en un nico organismo todas las funciones de evaluacin y acreditacin del profesorado universitario, que hasta ahora venan desarrollando la fundacin ANECA y la CNEAI.

La ANECA estar adscrita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a travs de la Secretara General de Universidades; sus funciones estn definidas en los artculos 32, 50, 52, 69, 72 y 86 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Por otra parte, el artculo 8.5 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, seala que el organismo autnomo ANECA deber entrar en funcionamiento efectivo en el plazo mximo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, previa aprobacin de sus estatutos y previa extincin de la Fundacin ANECA.

El Estatuto del organismo autnomo ANECA que aprueba este real decreto est dividido en siete captulos: el captulo I contiene las disposiciones generales, el captulo II regula los objetivos y principios de actuacin, el captulo III establece la estructura orgnica del organismo y regula las funciones y funcionamiento de sus rganos y los captulos IV a VII regulan el rgimen econmico financiero, el rgimen patrimonial, el rgimen del personal y el rgimen jurdico.

El real decreto, por ltimo, adems de su objeto principal, modifica el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, el Real Decreto 1677/2009, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento del Consejo de Universidades, el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y el Estatuto del Organismo Autnomo Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin (SEPIE), aprobado por el Real Decreto 903/2007, de 6 de julio.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de diciembre de 2015,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto del Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin.

De conformidad con lo establecido en el artculo 8.3 y 5 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, se aprueba el Estatuto del Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Integracin de la actividad y de los recursos humanos y materiales de la Fundacin ANECA y de la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

1. Se incorpora como personal de la ANECA el que figure, a la fecha de su entrada en funcionamiento efectivo, en la plantilla de la Fundacin ANECA, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integracin.

2. De conformidad con lo establecido en el artculo 32.1, prrafo segundo, de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la ANECA asumir las funciones de evaluacin de la actividad investigadora previstas en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

3. En todo caso, la incorporacin del personal procedente de la fundacin ANECA se realizar, en su momento, con la condicin de a extinguir y sin que, en ningn caso, este personal adquiera la condicin de empleado pblico. nicamente podr adquirir la condicin de empleado pblico mediante la superacin de las pruebas selectivas que, en su caso, se puedan convocar por la Administracin Pblica a la que se incorpora, en los trminos y de acuerdo con los principios contenidos en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.


[Bloque 4: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Referencias normativas.

Las referencias que se realicen a la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la normativa vigente en el momento de aprobacin de este real decreto, se entendern realizadas al Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA).

Las referencias que se hagan en la normativa vigente en el momento de aprobacin de este real decreto al Pleno de la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), se entendern realizadas a la Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la ANECA regulada en este real decreto.


[Bloque 5: #datercera]

Disposicin adicional tercera. No incremento del gasto pblico.

La creacin de la ANECA no implicar incremento en el gasto pblico con respecto a la supresin de la Fundacin ANECA. En ningn caso podr suponer incremento neto de estructura o de personal, dotndose, exclusivamente, mediante la correspondiente redistribucin de efectivos.


[Bloque 6: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Aplicacin de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En tanto no entren en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, sern de aplicacin las disposiciones que correspondan de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a los supuestos en los que este real decreto y Estatuto hacen referencia a las anteriores.


[Bloque 7: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Coordinacin con el sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin.

La Secretaria General de Universidades procurar que la actividad de la ANECA atienda adecuadamente a las necesidades del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y promover la participacin de la Secretaria de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin en los rganos de asesoramiento y evaluacin y, en particular, en la CNEAI.


[Bloque 8: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Comienzo de actividades y permanencia de rganos de gobierno y cargos directivos y de la organizacin de la Fundacin ANECA.

1. El comienzo de actividades del Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (en adelante ANECA) se producir con su entrada en funcionamiento efectivo el mismo da en que entre en vigor la Ley que apruebe sus primeros presupuestos, previa extincin de la Fundacin ANECA, excepto para la realizacin de todas aquellas acciones preparatorias de la constitucin de los rganos colegiados regulados en este real decreto, que podrn comenzar a realizarse a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de este real decreto.

2. A partir del comienzo de actividades, la ANECA se subrogar en la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de que fueran titulares la Fundacin ANECA y la CNEAI, y pasar a ejercer las funciones a que se refiere el artculo 6 de su Estatuto, sucediendo en las mismas a la extinta Fundacin y a la CNEAI.

3. Los rganos y unidades de la Fundacin ANECA y de la CNEAI continuarn en el desempeo de sus funciones en tanto no sean objeto de constitucin los rganos a los que se hace referencia en el Estatuto de la ANECA.

En tanto se produzca el nombramiento del Director de la ANECA, ostentar las competencias atribuidas al mismo el Director de la Fundacin ANECA. Igualmente, se mantendrn en sus funciones como directivos del Organismo autnomo ANECA los que tengan esa clasificacin en la Fundacin ANECA, en tanto no se produzca el nombramiento de los nuevos cargos a que se refiere el artculo 16.k) de su Estatuto.

4. Los puestos de trabajo de la Fundacin ANECA se adscribirn provisionalmente a los rganos regulados en el Estatuto regulado por este real decreto en funcin de las atribuciones que tengan asignadas, mediante resolucin del Subsecretario de Educacin, Cultura y Deporte, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo de ANECA.


[Bloque 9: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Programas y procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto.

1. Los programas que llevaba a cabo la Fundacin ANECA continuarn en tanto no se modifique su normativa.

2. Las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolvern de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentacin.

Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrn desistir del procedimiento y solicitar la evaluacin conforme a las nuevas previsiones.

3. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa que regule los procedimientos y criterios de evaluacin de la actividad investigadora por los que se rega la actuacin de la CNEAI, se seguirn aplicando los recogidos en la normativa actual.


[Bloque 10: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Pago de asistencias.

En tanto se autorizan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas las asistencias por la concurrencia a reuniones de los rganos colegiados de evaluacin que formen parte del nuevo organismo autnomo ANECA, sern de aplicacin las asistencias que hubieran sido aprobadas por los rganos de la extinta Fundacin ANECA, sin perjuicio de los lmites establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

El Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, se modifica en los siguientes trminos.

Uno. El punto 2 del apartado 4 del artculo 2 queda redactado de la siguiente manera:

2. Dicha evaluacin la efectuar una Comisin Nacional, integrada en la ANECA y compuesta por representantes del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y de las comunidades autnomas, la cual podr recabar, oda la Comisin Permanente del Consejo de Universidades, el oportuno asesoramiento de miembros relevantes de la comunidad cientfica nacional e internacional cuya especialidad se corresponda con el rea investigadora de los solicitantes, articulados en comits asesores por campos cientficos.

Dos. El punto 6 del apartado 5 del artculo 2 queda redactado de la siguiente manera:

6. Las evaluaciones por cada Universidad se realizarn una sola vez al ao, a cuyo efecto los interesados formularn sus solicitudes antes del da 31 de diciembre del ao en el que se cumpla el pertinente perodo a evaluar. En su caso, los correspondientes efectos econmicos se iniciarn el 1 de enero del ao siguiente aun cuando la evaluacin se efecte con posterioridad a dicha fecha.

Las evaluaciones por la Comisin Nacional se realizarn una sola vez al ao. La fecha de presentacin de solicitudes de evaluacin se incluir en la convocatoria anual que dicte la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades. Los efectos econmicos que correspondan se iniciarn el 1 de enero del ao siguiente a aquel en que se haya realizado la convocatoria, aun cuando la evaluacin se efecte con posterioridad a dicha fecha.

Tres. Se suprime el punto 7 del apartado 5 del artculo 2.


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1677/2009, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento del Consejo de Universidades.

El Real Decreto 1677/2009, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento del Consejo de Universidades, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 5 del artculo 11 queda redactado de la siguiente manera:

5. Actuar como instructor de los procedimientos de reclamacin contra las resoluciones de las Comisiones de Acreditacin, dispuestos en el artculo 16 del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, el titular de la Subdireccin General a la que el Real Decreto de estructura del Departamento competente en materia de universidades atribuya las funciones en materia de acreditacin de profesorado universitario.

Dos. Se suprime el apartado 6 del artculo 11.


[Bloque 13: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, se modifica en los siguientes trminos.

Uno. El artculo 2.1.b) queda redactado de la siguiente manera:

El organismo autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) y el organismo autnomo Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin (SEPIE) se adscriben al Ministerio a travs de la Secretara General de Universidades.

Dos. Se suprime el apartado 3 del artculo 5.


[Bloque 14: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Estatuto del Organismo Autnomo Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin (SEPIE), aprobado por el Real Decreto 903/2007, de 6 de julio.

Se modifica el apartado 1 del artculo 10 del Estatuto del Organismo Autnomo Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin, que queda redactado como sigue:

1. La Vicepresidencia del Organismo corresponde a la persona titular de la Direccin General de Poltica Universitaria.


[Bloque 15: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Desarrollo y aplicacin.

1. Se faculta al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

2. La creacin de nuevos rganos colegiados y modificacin o supresin de los existentes se realizar a propuesta del Director de la ANECA mediante orden de la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con las formalidades y requisitos establecidos en los artculos 38 a 40 y 67.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 16: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto y el Estatuto que aprueba entrarn en vigor el mismo da que entre en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se apruebe el presupuesto del organismo autnomo ANECA(*), excepto para la realizacin de todas aquellas acciones preparatorias de la constitucin de los rganos colegiados regulados en este real decreto, que podrn comenzar a realizarse a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de este real decreto.

(*) La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2016 incluy el presupuesto del organismo autnomo ANECA.


[Bloque 17: #firma]

Dado en Madrid, el 11 de diciembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO


[Bloque 18: #an]

ANEXO

Estatuto del Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA)


[Bloque 19: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 20: #a1]

Artculo 1. Naturaleza, rgimen jurdico y adscripcin.

1. El Organismo Autnomo Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA), creado por el artculo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalizacin del sector pblico estatal y otras medidas de reforma administrativa, es un organismo autnomo de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, al que le correspondern las funciones previstas en el artculo 32 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y cualquier otra que le otorgue su normativa de desarrollo.

La ANECA est adscrito al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Secretaria General de Universidades o, en su caso, del rgano superior o directivo del Ministerio que tenga encomendada la responsabilidad en materia de universidades.

2. La ANECA tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, y plena capacidad jurdica y de obrar, y ejercer sus competencias con plena independencia funcional.

3. La ANECA se regir por lo dispuesto en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, y en el presente Estatuto, y por el resto del ordenamiento jurdico que le resulte de aplicacin.

En particular, se regir por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico; por lo dispuesto, en cuanto resulte de aplicacin, en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre; en el ejercicio de sus funciones pblicas, la ANECA actuar de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; tambin se regir por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y, en general, por las normas que desarrollen las disposiciones citadas y por aquellas otras que resulten de aplicacin.

4. La ANECA desarrollar su actividad de acuerdo con los principios de legalidad y seguridad jurdica, competencia tcnica y cientfica, objetividad, independencia y transparencia, desarrollados en el artculo 7 de este Estatuto, atendiendo a los criterios de actuacin usuales para estas instituciones en el Espacio Europeo de Educacin Superior, y en general en todo el mbito internacional, asegurando y promoviendo el reconocimiento de la educacin superior de Espaa en el mbito internacional.


[Bloque 21: #a2]

Artculo 2. Independencia funcional.

1. En el ejercicio de sus funciones y para el cumplimiento de los fines que le han sido asignados, la ANECA acta con plena independencia funcional. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o en su caso, el Ministerio competente en materia de universidades, ejercer respecto de la ANECA las facultades que le atribuya la normativa vigente, con estricto respeto a su mbito de autonoma.

2. Sin perjuicio de la colaboracin con otros rganos y de las facultades de direccin estratgica, evaluacin y control de los resultados de su actividad por el rgano al que est adscrita la ANECA, recogidas en el artculo 98.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, ni el personal ni los miembros de los rganos de la ANECA podrn aceptar, ni solicitar, en el desempeo de sus funciones, instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.


[Bloque 22: #a3]

Artculo 3. Objeto.

El objeto de la ANECA es la promocin y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educacin Superior en Espaa mediante procesos de orientacin, evaluacin, certificacin y acreditacin, contribuyendo al desarrollo del Espacio Europeo de Educacin Superior, as como contribuir a la informacin y la transparencia frente a la sociedad, de acuerdo con lo establecido en los artculos 31 y 32 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, y cualquier otra que le sea de aplicacin.


[Bloque 23: #a4]

Artculo 4. Potestades administrativas.

Corresponde a la ANECA, dentro del mbito de sus competencias, el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus programas, en los trminos establecidos en el presente Estatuto y de acuerdo con la legislacin aplicable.

Dichas potestades podrn igualmente coordinarse a travs de instrumentos de colaboracin con organismos nacionales e internacionales, pblicos y privados.


[Bloque 24: #cii]

CAPTULO II

Objetivos y principios de actuacin


[Bloque 25: #a5]

Artculo 5. Objetivos.

1. Dentro de su mbito de competencias y de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto, la actividad de la ANECA se dirige a la promocin y el aseguramiento de la calidad en la enseanza superior, y muy particularmente de las Universidades espaolas, tanto en el contexto nacional como en el internacional, y tiene como objetivos los descritos en el artculo 31 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre.

2. La ANECA impulsar, junto a los rganos de evaluacin creados por ley de las Comunidades Autnomas, la adopcin de criterios de garanta de calidad conforme a estndares internacionales, en sus respectivos mbitos de competencias. A tal fin, promover el establecimiento de mecanismos de cooperacin y reconocimiento mutuo entre agencias, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31.2 y 3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre.


[Bloque 26: #a6]

Artculo 6. Funciones.

1. En su mbito de competencias, corresponden a la ANECA, utilizando protocolos y criterios de evaluacin de referencia internacional, las funciones de orientacin, evaluacin, certificacin y acreditacin de:

a) Las enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

b) Los mritos de los aspirantes a los cuerpos docentes y al profesorado contratado de las Universidades.

c) Las actividades docentes, investigadoras, de transferencia de conocimiento y de gestin, del personal docente e investigador de las Universidades y del personal investigador funcionario de carrera de los Organismos Pblicos de Investigacin, que puedan generar complementos retributivos, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, y en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnologa y la Investigacin, y dems normativa vigente as como a lo que pueda establecerse en la normativa autonmica, cuando corresponda.

d) Las instituciones y centros universitarios.

e) Las actividades, planes de desarrollo de titulaciones, programas, servicios y gestin de los centros e instituciones de educacin superior, as como de los centros de educacin superior que impartan enseanzas en Espaa conforme a sistemas educativos extranjeros o centros universitarios espaoles en el extranjero.

f) Los ttulos universitarios extranjeros, a travs de procedimientos de homologacin reconocimiento de equivalencias a ttulos universitarios espaoles o convalidaciones, en los trminos que se determinen reglamentariamente.

g) La correspondencia a los niveles del marco espaol de cualificaciones para la educacin superior (MECES) de los ttulos universitarios nacionales anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, en los trminos que se determinen reglamentariamente.

2. En su mbito de competencias, corresponden asimismo a la ANECA:

a) La realizacin, edicin y difusin de estudios y prospectiva en materia de orientacin, evaluacin, certificacin y acreditacin de las Universidades espaolas, actuando como observatorio de la calidad del sistema espaol de universidades, en colaboracin con las Comunidades Autnomas y otros organismos con funciones anlogas.

b) La promocin, evaluacin y certificacin de los Sistemas de Garanta Internos de Calidad de las Universidades y sus centros.

c) La formacin de evaluadores y tcnicos en garanta de calidad.

d) La investigacin sobre temas relativos a la calidad de la enseanza superior, la difusin de experiencias y proyectos, as como la realizacin de programas de capacitacin, cuando as se requiera, a otras agencias u rganos de evaluacin.

e) La aportacin de oportuna informacin y asesoramiento a los Consejos Sociales de las Universidades pblicas espaolas cuando sea requerida para ello, as como a otras instituciones o agentes de inters del sistema universitario.

f) La ejecucin de las polticas pblicas que le atribuya la normativa vigente, o que le sean encomendadas o en los convenios formalizados, a estos efectos, con otras Administraciones, departamentos u organismos.

g) Otras actividades y programas que puedan realizarse con el objeto de fomentar la calidad de las actividades acadmicas por parte de las Universidades y restantes Administraciones pblicas.

h) Las restantes funciones que le atribuya la Ley, este Estatuto y el resto de la normativa vigente o que le sean encomendadas, dentro de su objeto y su mbito de competencias.

3. Las funciones de orientacin, evaluacin, acreditacin y certificacin de la ANECA se articularn a travs del juicio de expertos, de acuerdo a lo establecido en este Estatuto y en la normativa correspondiente a cada programa.

4. Para el desarrollo efectivo de las funciones sealadas, la ANECA podr:

a) Establecer convenios, acuerdos y contratos con instituciones y organismos pblicos, universidades y entidades privadas que realicen actividades en los mbitos funcionales propios de la ANECA.

b) Formalizar los negocios jurdicos con entidades pblicas y privadas o con personas fsicas que resulten necesarios para obtener los ingresos que permitan financiar las actividades que se requieran.

c) Promover la edicin de publicaciones y la organizacin de actividades de carcter cientfico de mbito nacional e internacional.

d) Representar, cuando proceda, a la Administracin General del Estado ante los rganos y Organismos de carcter de mbito nacional e internacional en las materias de competencia de la ANECA.

e) Impulsar la cooperacin en las reas de su competencia con las Comunidades Autnomas.

f) Desarrollar programas y actividades de cooperacin internacional en las reas de su competencia.


[Bloque 27: #a7]

Artculo 7. Principios de actuacin.

1. La ANECA respetar en su actuacin los principios de servicio a los intereses generales, eficacia y servicio al ciudadano, as como de legalidad y seguridad jurdica, atendiendo a los criterios de actuacin usuales de estas instituciones en el mbito internacional, colaborando a la consecucin de los mayores niveles de calidad del sistema espaol de educacin superior; de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1.4 de este Estatuto, desarrollar su actividad de acuerdo con los principios siguientes:

a) Principio de competencia tcnica y cientfica, que garantiza que el personal, grupos o entidades que desarrollan materialmente las actividades de orientacin, evaluacin, acreditacin y certificacin, posean las capacidades tcnicas, cientficas y materiales necesarias para la consecucin de los fines que la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, y el resto de normativa que le sea de aplicacin establezcan para la ANECA.

b) Principio de independencia de actuacin, criterio, dictamen y juicio en la realizacin de todas sus actividades, garantizando as que lleva a cabo sus funciones de acuerdo con criterios tcnico-cientficos y de gestin, preestablecidos y pblicos, con absoluta imparcialidad.

c) Principios de transparencia y participacin, entendidos respectivamente como la rendicin de cuentas a los ciudadanos y como el compromiso de consulta y participacin de los interesados en el desarrollo de sus trabajos, informando de los principios, procedimientos y criterios de evaluacin vigentes en cada momento.

d) Principio de tica profesional y responsabilidad pblica, entendido como el compromiso del personal de la ANECA y los expertos que colaboren con ella, de observar en su actuacin los valores contenidos en el Cdigo tico de ANECA, as como en las normas de conducta aplicables a los Empleados Pblicos de la Administracin General del Estado.

e) Principios de autonoma y responsabilidad, entendidos respectivamente como la capacidad de la ANECA de gestionar con autonoma los medios puestos a su disposicin para alcanzar los objetivos comprometidos, y como la disposicin de la misma a asumir las consecuencias de los resultados alcanzados.

f) Principios de cooperacin interadministrativa y participacin institucional, entendidos respectivamente como la disposicin activa a colaborar con otras administraciones e instituciones.

g) Principio de calidad y mejora continua, entendido como el compromiso sistemtico con la autoevaluacin y la utilizacin de modelos de excelencia que permitan establecer reas de mejora y prestar sus servicios de forma innovadora, asegurando la utilizacin de criterios y procesos de garanta de calidad interna.

h) Principios, disposiciones y buenas prcticas establecidas en el Espacio Europeo de Educacin Superior, para la orientacin, evaluacin, acreditacin y certificacin de las actividades del servicio pblico de Educacin Superior, as como los principios generales, directrices y criterios internacionalmente admitidos, dirigidos todos ellos a mejorar los procesos de garanta externa de calidad, para lo que se integrar en las redes internacionales existentes y establecer los oportunos mecanismos de cooperacin al efecto.

i) Principios de igualdad de gnero y no discriminacin.

2. La ANECA debe instrumentar las oportunas medidas para dar cumplimiento a los principios contemplados en el apartado anterior, y para que pueda ser reconocida por la comunidad acadmica y por la sociedad en general, como una institucin accesible y eficiente en el ejercicio de sus funciones; todo ello se concretar mediante un sistema de garanta interna de calidad respaldado externamente con validez internacional, que vincular tanto al personal de ANECA como a los agentes externos que colaboren con ella.


[Bloque 28: #ciii]

CAPTULO III

Estructura orgnica


[Bloque 29: #s1]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 30: #a8]

Artculo 8. rganos de la ANECA.

La ANECA se estructura en los siguientes rganos:

1. rganos de gobierno y direccin:

a) El Consejo Rector.

b) El Director.

2. rganos de asesoramiento y evaluacin:

a) Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones.

b) Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin del Profesorado.

c) Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

3. rganos de gestin:

a) Gerencia.

b) Divisin de Evaluacin de Enseanzas e Instituciones.

c) Divisin de Evaluacin del Profesorado.


[Bloque 31: #s2]

Seccin 2. El Consejo Rector


[Bloque 32: #a9]

Artculo 9. El Consejo Rector.

El Consejo Rector es el rgano colegiado de gobierno, al que le corresponde el control y seguimiento de las actividades de la ANECA, as como mantener informado de ellas a los diferentes grupos de inters de la educacin superior, de acuerdo con este Estatuto y la restante normativa vigente.


[Bloque 33: #a10]

Artculo 10. Rgimen jurdico del Consejo Rector.

El Consejo Rector es un rgano colegiado cuyo rgimen jurdico se ajusta a las normas contenidas en la seccin 3 del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.


[Bloque 34: #a11]

Artculo 11. Composicin del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector tendr 9 miembros, con la siguiente composicin:

a) La persona titular de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o en su caso, del rgano superior o directivo cuyas competencias se desarrollen en el mbito universitario, que ser su Presidente.

b) La persona titular de la Direccin General de Poltica Universitaria del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, que ser su Vicepresidente.

c) Un representante de la administracin autonmica con responsabilidad en enseanza universitaria, designado por la Conferencia General de Poltica Universitaria, que pertenecer necesariamente a una de las Comunidades Autnomas en las que la ANECA es el rgano de evaluacin externa en materia de universidades. Este representante deber tener al menos rango de Director General.

d) Dos Rectores de universidades, designados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas de entre sus miembros, de los cuales uno pertenecer a una universidad de una Comunidad Autnoma en la que la ANECA sea el rgano de evaluacin externa en materia de universidades, y el otro pertenecer a una universidad privada o de la Iglesia catlica.

e) Un estudiante, que ser la persona titular de la Vicepresidencia correspondiente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

f) Un representante de los Consejos Sociales, designado de entre sus miembros por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Espaolas.

g) Un representante sindical del personal docente e investigador de las Universidades, designado por la organizacin sindical y profesional ms representativa de la Mesa Sectorial de Universidades.

h) Un representante de la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, designado por sta.

2. Los vocales nombrados por designacin personal lo sern por un perodo de dos aos, pudiendo permanecer dos perodos consecutivos como mximo. Los vocales que lo sean por razn del cargo que ocupan, cesarn en la representacin cuando cesen en el mismo.

3. La sustitucin del Presidente se realizar por el Vicepresidente, quien ejercer las funciones del mismo en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

4. Actuar como Secretario del Consejo Rector el Director de la ANECA, quien tendr voz pero no voto en las deliberaciones.


[Bloque 35: #a12]

Artculo 12. Funciones del Consejo Rector.

1. Corresponde al Consejo Rector:

a) Supervisar la gestin desarrollada por la ANECA, sin perjuicio de las competencias del Ministerio competente en materia de universidades.

b) Aprobar las cuentas anuales de la ANECA a propuesta de su Director.

c) Nombrar y separar al Director y prorrogar su mandato, a propuesta del Presidente del Consejo Rector.

d) Aprobar, a propuesta del Director, un cdigo tico para el personal y los evaluadores que colaboren con la ANECA.

e) Aprobar, a propuesta del Director, los criterios y procedimiento de seleccin de los miembros de las Comisiones de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones, y de Profesorado.

f) Cualesquiera otras tareas que le sean directamente encomendadas por el Ministerio responsable y aquellas funciones que le atribuyan este Estatuto y la restante normativa vigente.

2. El Consejo ser informado por el Director de la ANECA de:

a) Las lneas y criterios de actuacin de la ANECA.

b) Los planes y programas de carcter anual y plurianual, en particular el plan anual de objetivos y el plan estratgico.

c) El estado de ejecucin presupuestaria.

d) El anteproyecto de presupuestos.

e) La Memoria Anual de Actividades.

3. El Consejo Rector no participar en aquellas decisiones vinculadas con informes de evaluacin, ni en el establecimiento de los criterios y metodologas de evaluacin.


[Bloque 36: #a13]

Artculo 13. Rgimen de funcionamiento del Consejo Rector.

1. El Consejo se reunir al menos dos veces al ao en sesin ordinaria, convocado por su Presidente.

El Presidente podr acordar la celebracin de reuniones extraordinarias, por iniciativa propia o de la cuarta parte de los vocales, tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones que el Consejo Rector tiene encomendadas.

2. El Presidente, a peticin de cualquiera de los miembros del Consejo Rector o a iniciativa propia, podr convocar a las reuniones del Consejo Rector, con voz pero sin voto, a aquellas personas que, por su experiencia o relevancia institucional, puedan aportar una informacin relevante sobre los temas incluidos en el orden del da.


[Bloque 37: #s3]

Seccin 3. El Director


[Bloque 38: #a14]

Artculo 14. El Director.

El Director es el rgano ejecutivo unipersonal, al que corresponden la direccin y gestin ordinaria de la ANECA y tendr rango de Director General.


[Bloque 39: #a15]

Artculo 15. Nombramiento, separacin y suplencia del Director.

1. El Director de la ANECA ser nombrado y separado por el Consejo Rector, a propuesta de su Presidente, de conformidad con el artculo 8.3 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, entre personal funcionario de carrera perteneciente a Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1 del mbito acadmico o investigador, de reconocido prestigio, con capacidad de gestin y organizacin, as como experiencia en evaluacin de la calidad en el mbito del sistema de educacin superior y que cuente, como mnimo, con tres tramos de productividad investigadora reconocidos por la CNEAI o por organismos internacionales con similares competencias y caractersticas.

El nombramiento del director se realizar por un perodo de tres aos, prorrogable por otro periodo de hasta tres aos.

2. El Director de la ANECA desempear su cargo con dedicacin absoluta, plena independencia y total objetividad; no estar sujeto a mandato imperativo, ni recibir instrucciones expresas de autoridad alguna con respecto a decisiones acadmicas o de evaluacin.

3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Director de la ANECA, asumir sus funciones el Gerente del organismo, salvo aquellas funciones propiamente acadmicas para cuyo desempeo la suplencia ser ejercida por cada Director de las Divisiones de Evaluacin, en sus respectivos mbitos.


[Bloque 40: #a16]

Artculo 16. Funciones del Director.

Al Director de la ANECA le corresponden las funciones siguientes:

a) Ostentar la representacin de la ANECA.

b) Ejercer la direccin de la ANECA y de su personal.

c) Programar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la ANECA que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones.

d) Elaborar los planes anuales y plurianuales de actuacin, en particular el plan anual de objetivos y el plan estratgico, as como la memoria anual de actividades y cuantos documentos extraordinarios considere necesarios.

e) Disear y aprobar los programas de evaluacin, odos los rganos de asesoramiento correspondientes, de acuerdo con el plan estratgico, los planes de actuacin y la legislacin vigente.

f) Establecer, dentro de los objetivos, planes y programas de accin anuales o plurianuales, los indicadores del cumplimiento de dichos objetivos y del grado de eficiencia en la gestin.

g) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos e ingresos de la ANECA, formular sus cuentas anuales para su posterior aprobacin por el Consejo Rector, y rendir dichas cuentas anuales.

h) Administrar el patrimonio de la ANECA, y garantizar su mantenimiento y conservacin.

i) Aprobar los gastos y ordenar los pagos, as como proponer las modificaciones presupuestarias que sean pertinentes, de conformidad y con los lmites establecidos en la normativa vigente.

j) Dictar toda clase de actos y celebrar toda clase de actos, convenios, acuerdos y contratos en nombre de la ANECA, de conformidad y con los lmites establecidos en la normativa vigente.

k) Proponer al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte el nombramiento de los Directores de Divisin, as como del Gerente.

l) Elaborar los criterios y el procedimiento de seleccin de los miembros de las Comisiones de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones y del Profesorado de la ANECA, y elevarlo al Consejo Rector para su aprobacin.

m) Establecer los criterios para la seleccin y nombramiento de los comits y comisiones de evaluacin, cuando corresponda, odos los rganos de asesoramiento correspondientes.

n) Nombrar a los miembros de los rganos de asesoramiento y evaluacin de la ANECA.

) Elaborar la propuesta de un cdigo tico para el personal y los evaluadores que colaboren con la ANECA, que ser aprobado por el Consejo Rector.

o) Aprobar, cuando corresponda, las normas de funcionamiento interno y los protocolos propios de la ANECA.

p) Resolver las convocatorias de provisin de puestos de trabajo, cuando corresponda de conformidad con la normativa aplicable.

q) Desempear cuantas funciones le atribuya el presente Estatuto y el Consejo Rector de la ANECA, o le encomienden las disposiciones vigentes, as como las no encomendadas expresamente a los dems rganos de la ANECA.

r) Facilitar al Consejo Rector la informacin prevista en el artculo 12.2 de este Estatuto.


[Bloque 41: #s4]

Seccin 4. Estructura orgnica y funcional


[Bloque 42: #a17]

Artculo 17. Organizacin administrativa de la ANECA.

1. Dependern directamente de la Direccin de la ANECA los siguientes rganos de gestin, con rango de Subdireccin General:

a) La Gerencia.

b) La Divisin de Evaluacin de Enseanzas e Instituciones.

c) La Divisin de Evaluacin del Profesorado.

2. El Gerente ser nombrado entre personal funcionario de carrera de la Administracin General del Estado, perteneciente a cuerpos o escalas del Subgrupo A1.

Los Directores de Divisin sern nombrados entre personal funcionario de carrera de la Administracin General del Estado, perteneciente a cuerpos o escalas del Subgrupo A1, o entre personal perteneciente a los cuerpos de Profesores Titulares de Universidad y Catedrticos de Universidad.

3. La Gerencia asumir las siguientes funciones:

a) Administracin general y rgimen interior de la ANECA.

b) Gestin econmica y presupuestaria del organismo, as como la administracin patrimonial del organismo, sin perjuicio de las competencias que sean propias del Director de la ANECA.

c) Gestin de recursos humanos, sin perjuicio de las competencias que sean propias del Director de la ANECA y, en su caso, de la Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte.

d) Gestin de los servicios y recursos informticos de la ANECA.

e) Apoyo al Director en los asuntos jurdicos relacionados con la actividad propia de la ANECA y la coordinacin de los mismos, as como los relativos a procedimientos administrativos y contratacin, sin perjuicio del asesoramiento, representacin y defensa en juicio que corresponde a la Abogaca del Estado.

f) Gestin de la normativa interna del organismo y redaccin y tramitacin de los convenios y acuerdos en las materias competencia de la ANECA.

g) Custodia de los expedientes administrativos y de los archivos de la ANECA.

h) Las asignadas por el Director de la ANECA y cualquier otra que le pueda corresponder de acuerdo con la normativa vigente.

4. La Divisin de Evaluacin de Enseanzas e Instituciones asumir las siguientes funciones:

a) La gestin de los programas de evaluacin de enseanzas e instituciones.

b) La emisin de informes derivados de dichos programas.

c) La presidencia de la Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones.

d) Las asignadas por el Director de la ANECA y cualquier otra que le pueda corresponder de acuerdo con la normativa vigente.

5. La Divisin de Evaluacin del Profesorado asumir las siguientes funciones:

a) La gestin de los diferentes programas relacionados con la evaluacin del profesorado.

b) La emisin de informes derivados de dichos programas.

c) La presidencia de la Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin del Profesorado.

d) La coordinacin general de la CNEAI, a cuyos efectos deber:

1.) Impulsar, coordinar y agilizar las actuaciones de la CNEAI.

2.) Elaborar informes relativos a las funciones y actuaciones de la CNEAI.

3.) Elaborar la memoria anual de actividades de la CNEAI.

4.) Elaborar y presentar la propuesta de nombramientos de los miembros de los Comits Asesores y, en su caso, de expertos.

5.) Coordinar el funcionamiento de los Comits Asesores y, en su caso, de los expertos, facilitando la documentacin necesaria para el ejercicio de sus funciones y atendiendo las incidencias que pudieran producirse.

6.) Custodiar el archivo de la CNEAI.

7.) Cualquier otra funcin que se le encomiende o delegue.

e) Las asignadas por el Director de la ANECA y cualquier otra que le pueda corresponder de acuerdo con este Estatuto y el resto de la normativa vigente.

Dependern administrativamente de la Divisin de Evaluacin del Profesorado las Comisiones de Acreditacin y Comisiones de Revisin para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, que se regulan en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, as como los procesos de evaluacin y certificacin para la contratacin de personal docente universitario regulados en el Real Decreto 1052/2002, de 11 de octubre.

6. Cada unidad administrativa deber disponer de indicadores de calidad y de control de su gestin y resultados.


[Bloque 43: #s5]

Seccin 5. rganos de asesoramiento y evaluacin


[Bloque 44: #a18]

Artculo 18. Comisiones.

1. La ANECA contar con las siguientes comisiones de evaluacin:

a) Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones.

b) Comisin de Asesoramiento para la Evaluacin del Profesorado.

c) Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

2. Las comisiones de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones y del Profesorado son rganos tcnicos de la ANECA en sus respectivos mbitos de evaluacin, y en ellas participarn acadmicos de reconocida competencia, estudiantes universitarios, profesionales con conocimientos en el mbito de la educacin superior, e investigadores.

El nmero mximo de miembros titulares de las comisiones de Asesoramiento para la Evaluacin de Enseanzas e Instituciones y del Profesorado ser de 12.

El procedimiento de seleccin de los miembros de estas comisiones ser elaborado por el Director, que lo elevar al Consejo Rector para su aprobacin; sus miembros sern nombrados por el Director de la ANECA. Los presidentes de estas comisiones de asesoramiento para la evaluacin sern los Directores de las Divisiones correspondientes.

Entre las funciones de las comisiones estarn las de asesoramiento en la propuesta de nuevos programas de evaluacin por parte del Director de la ANECA, seguimiento del desarrollo de aquellos que les competan, as como, en aquellos programas cuyas normas reguladoras no contemplen comisiones de reclamaciones, informe de los recursos y reclamaciones presentados frente a los actos del Director de la ANECA, de conformidad con la normativa aplicable.

3. Las comisiones de acreditacin reguladas en el captulo II del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, rendirn cuentas de su actuacin a la ANECA, que establecer mecanismos de funcionamiento interno y coordinacin de las comisiones para garantizar la coherencia en su funcionamiento y de los resultados de sus evaluaciones. Cada comisin de acreditacin se compondr de 1 presidente, 1 secretario y entre 5 y 11 vocales titulares y entre 4 y 6 vocales suplentes.

4. Las comisiones de revisin reguladas en el captulo IV del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, dependern administrativamente de la Divisin de Evaluacin del Profesorado. Cada comisin de revisin se compondr de 1 presidente, 1 secretario tcnico y entre 6 y 9 vocales titulares, y entre 4 y 6 vocales suplentes.

5. En el nombramiento de los miembros de las distintas Comisiones de evaluacin se respetar el principio de composicin equilibrada reconocido en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


[Bloque 45: #s6]

Seccin 6. Comisin Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)


[Bloque 46: #a19]

Artculo 19. Funciones y organizacin de la CNEAI.

1. La CNEAI es el rgano de la ANECA responsable de la evaluacin de la actividad investigadora a efectos del reconocimiento de los correspondientes complementos retributivos, de conformidad con la normativa aplicable.

2. Corresponde a la CNEAI:

a) Realizar la evaluacin de la actividad investigadora de los profesores universitarios a que se refiere el artculo 2.4 del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, as como la evaluacin de la actividad investigadora del personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado, a que se refiere el artculo 25 de Ley 14/2011, de 1 de junio.

b) Aprobar los criterios de valoracin y el anlisis del proceso evaluador para su mejora.

c) Resolver sobre la concesin o denegacin de los tramos de investigacin sometidos a evaluacin. A estos efectos podr asumir el resultado de las evaluaciones contenidas en los informes de los Comits Asesores. En el caso de que dichos informes no sean asumidos por la CNEAI, deber incorporarse a la resolucin correspondiente los motivos que la han llevado a apartarse de los referidos informes.

d) Orientar los criterios de la evaluacin cientfica.

e) Aprobar la memoria anual.

f) Determinar el nmero de campos cientficos, su denominacin y las reas adscritas a los mismos.

g) Aprobar o rechazar la propuesta de nombramientos de los Presidentes y Vocales especialistas miembros de los Comits Asesores, as como, en su caso, de expertos.

3. La CNEAI estar presidida por el Director de la ANECA. El Vicepresidente ser la persona titular de la Direccin General de Poltica Universitaria del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. La CNEAI estar formada por un representante designado por cada una de las Comunidades Autnomas con competencia en materia de universidades y/o investigacin, y rango de al menos de Director General. As mismo, formarn parte de la CNEAI doce acadmicos e investigadores, que sern designados por la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades. Actuar como secretario de la CNEAI el Director de la Divisin de Evaluacin del Profesorado de la ANECA, quien ser tambin miembro de pleno derecho.

4. La CNEAI recabar el asesoramiento de los miembros de la comunidad cientfica a travs de comits asesores, por campos cientficos.

La propuesta de miembros de los Comits Asesores ser realizada por el Director de la ANECA, odo el Consejo de Universidades, entre investigadores de prestigio que, en caso de ser espaoles, tengan reconocidos, al menos, tres tramos de investigacin.

La CNEAI podr constituir hasta 15 comits asesores. Cada Comit Asesor se compondr de 1 presidente y entre 2 y 9 vocales.


[Bloque 47: #a20]

Artculo 20. Funcionamiento de la CNEAI.

1. Los doce acadmicos e investigadores miembros de la CNEAI informarn los recursos de alzada en relacin con las solicitudes de evaluacin de la actividad investigadora.

As mismo, con carcter bienal, y tras recabar el asesoramiento de los comits de los diferentes campos cientficos, presentarn a la CNEAI una propuesta de criterios especficos para la evaluacin de la actividad investigadora. La CNEAI, a travs de su Presidente, elevar la propuesta a la Secretara de Estado competente en materia de Universidades, para su posterior publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Los actos de la CNEAI se formalizan mediante acuerdos, que se adoptarn por mayora de los asistentes. En caso de empate dirimir el voto del Presidente.

3. Los recursos de alzada debern ser resueltos por el Director de la ANECA.


[Bloque 48: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen econmico-financiero


[Bloque 49: #a21]

Artculo 21. Recursos econmicos.

1. Los recursos econmicos de la ANECA podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las consignaciones especficas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

e) Las aportaciones voluntarias, subvenciones, donaciones, herencias o legados y otros ingresos que se concedan u otorguen a su favor por cualesquiera personas pblicas o privadas, o personas fsicas, espaolas o extranjeras.

f) Las tasas y otros ingresos pblicos dimanantes de su actividad.

g) Los ingresos propios, ordinarios y extraordinarios, que est autorizada a percibir, incluidos los derivados por prestacin de servicios, como contraprestacin por las actividades que pueda realizar en virtud de convenios, contratos, encomiendas de gestin o por disposicin legal, para otras entidades pblicas o privadas, nacionales o internacionales, o para personas fsicas.

h) Cualesquiera otros recursos econmicos, ordinarios o extraordinarios, que legalmente puedan corresponderle o pudieran serles atribuidos.

2. Los ingresos y pagos a realizar por la ANECA se harn a travs de la cuenta que mantenga, bien en el Banco de Espaa, bien en otras entidades de crdito, para cuya apertura se precisar previa autorizacin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.


[Bloque 50: #a22]

Artculo 22. Rgimen econmico-financiero.

1. El rgimen presupuestario, econmico-financiero y de contabilidad de la ANECA ser el establecido para los organismos autnomos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y dems disposiciones vigentes en la materia.

2. Sin perjuicio de las competencias de fiscalizacin atribuidas al Tribunal de Cuentas, el control de la gestin econmico-financiera de la ANECA corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado y se ejercer bajo la modalidad de control financiero permanente, en las condiciones y en los trminos que establece la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, a travs de la Intervencin Delegada en la ANECA que depender funcional y orgnicamente de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. La ANECA estar sometida a un control de eficacia, ejercido por el Ministerio competente en materia de Universidades, que tendr como finalidad comprobar el grado de cumplimiento de sus objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados, sin perjuicio del control establecido al respecto por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.


[Bloque 51: #a23]

Artculo 23. Contratacin.

El rgimen jurdico aplicable a la contratacin de la ANECA ser el establecido para las Administraciones pblicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y su normativa de desarrollo.


[Bloque 52: #a24]

Artculo 24. Cuentas anuales.

1. En los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, las cuentas anuales de la ANECA se formulan por su Director, quien las elevar al Consejo Rector para su aprobacin en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas dichas cuentas por la Intervencin General de la Administracin General del Estado, se informar de las mismas al Consejo Rector, as como del informe de la auditora correspondiente.

2. La rendicin de cuentas corresponde al Director de la ANECA. Las cuentas se remitirn a travs de la Intervencin General de la Administracin del Estado al Tribunal de Cuentas para su fiscalizacin, dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico.

3. Sin perjuicio de la publicacin de las cuentas anuales a que hace mencin el artculo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, las cuentas anuales se harn pblicas mediante su inclusin en el informe general de actividad de la ANECA.


[Bloque 53: #cv]

CAPTULO V

Rgimen patrimonial


[Bloque 54: #a25]

Artculo 25. Rgimen patrimonial.

1. El rgimen patrimonial de la ANECA ser el establecido en el presente Estatuto, con sujecin en todo caso a lo establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

2. Adems de los bienes que integren su propio patrimonio, la ANECA podr contar con los bienes patrimoniales de titularidad pblica cuya adscripcin se acuerde por parte de la Administracin General del Estado u otras Administraciones pblicas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, que conservarn la calificacin jurdica originaria y que nicamente podrn ser utilizados para el cumplimiento de sus fines, correspondiendo a la ANECA su utilizacin, administracin y cuantas prerrogativas referentes al dominio pblico y a los bienes patrimoniales del Estado estn legalmente establecidas.

3. Integran el patrimonio propio de la ANECA el conjunto de bienes y derechos de los que sea titular. ANECA podr adquirir toda clase de bienes y derechos por cualquiera de los modos admitidos en el ordenamiento jurdico.

4. La ANECA formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos, con la nica excepcin de los de carcter fungible. El inventario se revisar, en su caso, anualmente con referencia al 31 de diciembre y se incluir en el balance que se incorpore a la cuenta anual del Organismo.


[Bloque 55: #cvi]

CAPTULO VI

Recursos humanos


[Bloque 56: #a26]

Artculo 26. Rgimen de personal.

1. El personal de la ANECA se rige por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, por el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y por el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

2. Con carcter general, los puestos de trabajo de la ANECA sern desempeados por personal funcionario pblico. El personal funcionario y laboral de la ANECA se regir por la normativa sobre funcin pblica y legislacin laboral aplicable al resto del personal de la Administracin General del Estado.


[Bloque 57: #a27]

Artculo 27. Ordenacin de puestos de trabajo.

La ANECA propondr a los rganos competentes, a travs del Ministerio de adscripcin, la relacin de puestos de trabajo (RPT) de la misma. La propuesta de RPT ser elaborada por el Director de la ANECA y deber contemplar las especificidades de los puestos y el rgimen de dedicacin que permita cubrir las tareas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la ANECA.


[Bloque 58: #cvii]

CAPTULO VII

Rgimen jurdico


[Bloque 59: #a28]

Artculo 28. Resoluciones y actos administrativos y rgimen de impugnacin.

1. Los actos dictados por los rganos de la ANECA en el ejercicio de potestades administrativas tienen la consideracin de actos administrativos.

2. La ANECA dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, a travs de resoluciones, instrucciones y circulares del Director.

3. Los actos y resoluciones del Director de la ANECA pondrn fin a la va administrativa y frente a ellos podr interponerse recurso potestativo de reposicin, o impugnarse directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio del rgimen de reclamaciones que la normativa reguladora de los diferentes procedimientos pueda establecer.

4. Frente a los actos y resoluciones de otros rganos de la ANECA distintos del Director podr interponerse recurso de alzada, que deber ser resuelto por el Director de la ANECA.

5. Corresponde a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la resolucin de los procedimientos de responsabilidad patrimonial seguidos por actuaciones del organismo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


[Bloque 60: #a29]

Artculo 29. Informacin y confidencialidad.

1. La ANECA, en el ejercicio de sus actividades, se somete a la normativa de proteccin de datos de carcter personal, en particular a la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, y a las disposiciones que la desarrollan.

2. Para la elaboracin de ficheros y bases de datos, la ANECA podr solicitar la colaboracin y apoyo de las Comunidades Autnomas, las Universidades, los Organismos Pblicos de Investigacin y otros organismos de investigacin, y de otras Administraciones pblicas, y contar con la informacin necesaria que dichas instituciones y organismos le faciliten, a los efectos de poder ejercer las funciones que le corresponden, de acuerdo con este Estatuto.


[Bloque 61: #a30]

Artculo 30. Asistencia jurdica.

De conformidad con lo previsto en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, el asesoramiento jurdico de la ANECA ser desempeado por la Abogaca del Estado en el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o del Departamento competente en materia de Universidades.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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