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Legislación consolidada

Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Publicado en: BOE núm. 240, de 06/10/2007.
Entrada en vigor: 07/10/2007
Departamento: Ministerio de Educacin y Ciencia
Referencia: BOE-A-2007-17492
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/05/1312/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/06/2015


[Bloque 1: #preambulo]

Uno de los ejes vertebradores de la reforma universitaria llevada a cabo por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, es el relativo a la nueva configuracin de la docencia universitaria, que se manifiesta, por un lado, en la estructuracin del personal docente universitario en dos nicos cuerpos, de Catedrticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad, y, por otro, en el establecimiento de un nuevo modelo de acreditacin de elegibles, en el que, a diferencia de la habilitacin hasta ahora vigente, se ha eliminado la oferta de un nmero de plazas previamente delimitadas. Tal modelo se basa ahora en la previa posesin por el candidato o candidata de una acreditacin nacional, cuyo procedimiento de obtencin se regula en este real decreto y que permitir a las universidades elegir a su profesorado, de manera mucho ms eficiente, entre los previamente acreditados.

El sistema planteado se inspira en la tradicin acadmica de la evaluacin por los pares. Esta tradicin se incorpora a todo el proceso y de manera explcita en el requerimiento de informes de especialistas en la disciplina de cada uno de los candidatos. El modelo de evaluacin por los pares del profesorado se ha venido utilizando por diversas instituciones en Espaa a lo largo de los ltimos aos. La experiencia acumulada permite ahora plantear este nuevo modelo de acreditacin de profesorado como paso previo a los concursos de acceso dentro de las universidades. La incorporacin de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin al proceso permitir recoger toda la experiencia acumulada en la evaluacin de profesorado de los ltimos aos.

La finalidad del procedimiento de acreditacin nacional, que se establece en el captulo I, es la obtencin del correspondiente certificado de acreditacin que, junto a la posesin del ttulo de Doctor, constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los mencionados cuerpos de profesorado funcionario docente convocados por las universidades.

Se pretende con ello una previa valoracin de los mritos y competencias de los aspirantes que garantice su calidad, a fin de que la posterior seleccin del profesorado funcionario se lleve a cabo en las mejores condiciones de eficacia, transparencia y objetividad.

El certificado de acreditacin surtir efectos en todo el territorio nacional y se configura, en ltima instancia, como garante de la calidad docente e investigadora de su titular al que habilitar para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos docentes convocados por las universidades, independientemente de la rama de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado.

La valoracin de los mritos y competencias de los aspirantes a la obtencin de la acreditacin se realizar por comisiones de acreditacin, a las que se dedica el captulo II. Los miembros de tales comisiones sern designados por el Consejo de Universidades entre los propuestos por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin y rendirn cuentas de su actuacin a dicha Agencia.

Se establece tambin en el captulo II la composicin, constitucin y funcionamiento de las comisiones, los criterios para la designacin de sus miembros, que variarn en funcin de que la acreditacin se solicite para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad o para el Cuerpo de Catedrticos de Universidad, as como las condiciones de aceptacin, renuncia, abstencin y recusacin de aquellos.

Para garantizar la transparencia y objetividad en la designacin de los miembros de las comisiones de acreditacin, la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin publicar el contenido de los currculos de los miembros titulares y suplentes, de conformidad con lo establecido en el artculo 57.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

En los captulos III y IV se regulan los aspectos relativos a los requisitos para la acreditacin y procedimientos de solicitud por los candidatos y su tramitacin, que se llevar a cabo a travs de la Agencia Nacional de la Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, a la que corresponder comunicar la resolucin al Consejo de Universidades, que expedir, cuando as proceda, a favor del candidato el correspondiente certificado de acreditacin.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, la disposicin adicional primera de este real decreto establece una regulacin especfica del procedimiento de acreditacin para los actuales profesores y profesoras titulares de escuelas universitarias en el que la docencia se valora de forma singular. Por su parte, la disposicin adicional segunda prev la posibilidad de acreditacin para el Cuerpo de Catedrticos de Universidad de los funcionarios y funcionarias pertenecientes al Cuerpo de Catedrticos de Escuelas Universitarias, en las mismas condiciones que los profesores titulares de universidad.

Asimismo, y para facilitar la movilidad del profesorado procedente de otros pases, este real decreto prev que los profesores y profesoras de las universidades de los Estados miembros de la Unin Europea que hayan alcanzado en aquellas una posicin equivalente a la de catedrtico o profesor titular de universidad puedan ser considerados acreditados a los efectos de lo previsto en este real decreto.

Por ltimo, y a fin de garantizar la necesaria transparencia y objetividad en el desarrollo del proceso, el anexo relaciona los criterios de evaluacin y su baremacin tanto en la acreditacin para profesores titulares de universidad como para catedrticos de universidad.

Este real decreto ha sido informado por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, por la Comisin Superior de Personal, por el Consejo de Universidades y en su elaboracin han sido consultadas las organizaciones sindicales ms representativas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

Captulo I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular el procedimiento para la obtencin de la acreditacin nacional a que se refiere el artculo 57 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Rgimen jurdico.

El procedimiento para la obtencin de la acreditacin nacional se regir por los principios de publicidad, mrito y capacidad y por lo dispuesto en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, as como en este real decreto y en las dems normas de carcter general que resulten de aplicacin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Finalidad de la acreditacin nacional.

La finalidad del procedimiento es la obtencin del correspondiente certificado de acreditacin que constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente a que se refiere el artculo 57.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de acuerdo con los estndares internacionales evaluadores de la calidad docente e investigadora, llevando a cabo la valoracin de los mritos y competencias de los aspirantes, para garantizar una posterior seleccin del profesorado funcionario eficaz, eficiente, transparente y objetiva.

La acreditacin surtir efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera, en la rama o ramas de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado de forma positiva: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurdicas e Ingeniera y Arquitectura.

Se dispondrn, en todo caso, procedimientos para que los solicitantes que desarrollen una especializacin de carcter multidisciplinar o en mbitos cientficos interdisciplinares en los que concurran dos o ms ramas diferentes puedan, como resultado de un mismo proceso de evaluacin, ser acreditados en ms de una rama.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 6: #cii]

Captulo II

Comisiones de acreditacin


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Comisiones de acreditacin.

1. La valoracin de los mritos y competencias a que se refiere el artculo anterior ser realizada por comisiones designadas al efecto por el Consejo de Universidades. Estas comisiones llevarn a cabo el examen y juicio sobre la documentacin presentada por los solicitantes y emitirn la correspondiente resolucin.

2. Se crea una Comisin para cada mbito acadmico y cientfico resultante de la agrupacin de reas de conocimiento afines, en los trminos previstos en el anexo I.

Las Comisiones dependern administrativamente del departamento de ANECA competente para la evaluacin del profesorado y disfrutarn de autonoma para el ejercicio de sus funciones.

El Director de ANECA podr proponer, cada dos aos, el incremento o la reduccin del nmero de comisiones, y la distribucin de reas de conocimiento que cada una comprenda. El incremento en el nmero de comisiones requerir informe previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. Para constituir dichas comisiones, el Director de ANECA propondr al Consejo de Universidades una lista de candidatos. Esta lista deber contener al menos tres propuestas por cada miembro titular. Cuando en la propuesta figure personal investigador de los Centros pblicos de investigacin, se informar a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin. De entre los propuestos, el Consejo de Universidades seleccionar a los miembros titulares y suplentes de las comisiones, por el procedimiento de seleccin que establezca, de acuerdo con los criterios que figuran en los artculos 5 y 6 de este real decreto. Para cada una de las comisiones de acreditacin se seleccionar un nmero de miembros suplentes equivalente a la mitad de los titulares.

4. Las comisiones de acreditacin rendirn cuentas de su actuacin a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin. La citada Agencia establecer mecanismos de funcionamiento interno y coordinacin de las comisiones para garantizar la coherencia en su funcionamiento y de los resultados de sus evaluaciones.

5. La Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin informar al Consejo de Universidades del funcionamiento de las comisiones y los resultados de sus actuaciones con la periodicidad que establezca dicho Consejo.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. nico.2 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Composicin de las comisiones.

1. Las comisiones que valoren las solicitudes de acreditacin debern estar constituidas mayoritariamente por catedrticos de universidad y por profesores titulares de universidad. Adems, podr formar parte de ellas otro personal investigador y expertos de reconocido prestigio internacional. Dos tercios del total de miembros de cada Comisin sern catedrticos de universidad o investigadores y expertos con categora equivalente, y un tercio sern profesores titulares de universidad o investigadores con categora equivalente.

2. El nmero de miembros titulares de las comisiones variar en funcin de la diversidad interna de cada mbito acadmico y cientfico y del nmero previsible de solicitudes, pero no ser inferior a siete ni superior a trece. Uno de los miembros actuar como presidente o presidenta, otro como secretario o secretaria, y los dems como vocales. Adems, participar en las sesiones de la Comisin un miembro del personal de ANECA que prestar el apoyo tcnico necesario para el desarrollo de las actividades de la misma.

3. En cada Comisin de Acreditacin existir una subcomisin, integrada por todos los catedrticos de universidad, profesores de investigacin y expertos de reconocido prestigio internacional de categora equivalente que formen parte de aquella, que tendr la competencia exclusiva en la evaluacin y resolucin de las solicitudes de acreditacin para el cuerpo de Catedrticos de Universidad.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Criterios para la designacin de los miembros de las comisiones.

1. ANECA realizar un sorteo entre personal funcionario en activo de los cuerpos docentes universitarios que renan los requisitos que se establecen en el apartado siguiente. A partir de dicho sorteo, elaborar una propuesta de candidatos para formar parte de las comisiones de acreditacin.

2. Para pertenecer a las comisiones, los catedrticos de universidad y personal investigador con categora equivalente debern haber obtenido el reconocimiento de al menos tres periodos de actividad investigadora de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario, y los profesores titulares de universidad y personal investigador con categora equivalente debern estar en posesin de al menos dos de dichos periodos. A estos efectos, el ltimo periodo reconocido deber haberlo sido en los ltimos 10 aos. Adems, tanto el personal funcionario de los cuerpos docentes universitarios como el personal investigador perteneciente a centros pblicos de investigacin debern tener una antigedad en sus respectivos cuerpos de al menos 2 aos.

3. En todo caso, al menos dos tercios de los miembros de la comisin debern contar con una experiencia docente universitaria no inferior a 10 aos.

4. Al elaborar la propuesta, ANECA procurar que en las comisiones de acreditacin haya miembros que desarrollen su actividad en las distintas reas de conocimiento incluidas en el mbito cientfico y acadmico de la Comisin, que pertenezcan a diferentes instituciones y comunidades autnomas.

5. El Consejo de Universidades efectuar la seleccin de los miembros entre los candidatos incluidos en la propuesta por el procedimiento que determine. A tal efecto, podr tomar en consideracin la experiencia de los candidatos en actividades de evaluacin acadmica, cientfica o tecnolgica.

6. La composicin de las comisiones de acreditacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 57.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, deber procurar una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. La presidencia de la Comisin.

1. El Director de ANECA realizar el nombramiento de los miembros seleccionados por el Consejo de Universidades para integrar las comisiones, y designar y nombrar de entre ellos al Presidente y al Secretario de cada Comisin, atendiendo a criterios tales como la antigedad, la experiencia en gestin o evaluacin, o los mritos cientfico-tcnicos. El Presidente deber formar parte del cuerpo de catedrticos de universidad.

2. Dichos nombramientos no sern eficaces hasta que las personas designadas hayan formalizado la declaracin jurada o promesa a que se refiere el artculo 8 de este real decreto.

3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuar como Presidente el catedrtico de universidad de mayor antigedad entre los que integren la comisin.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Cdigo tico.

1. El Cdigo tico, que ser aprobado por el Consejo Rector de ANECA, incorporar, al menos, los siguientes contenidos: derechos y deberes de los miembros de las comisiones de acreditacin, derechos de los solicitantes en su relacin con ANECA, y medios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Entre los deberes de los miembros de las comisiones, el Cdigo tico tendr que hacer mencin, al menos, a los siguientes: deber de actuar con objetividad, independencia y rigor profesional; deber de respeto de la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes a la acreditacin de los que hubieran tenido conocimiento por razn de su participacin en la Comisin; deber de guardar secreto de las deliberaciones de la Comisin; y compromiso de garantizar la dedicacin necesaria para el desempeo adecuado de las tareas que les son propias.

2. Los miembros de las comisiones de acreditacin debern formular por escrito una declaracin jurada o promesa de cumplir el Cdigo tico antes de comenzar a desempear sus funciones.

3. El incumplimiento del Cdigo tico dar lugar a la instruccin de oficio, por el Director de ANECA, de un expediente de separacin de la Comisin de Acreditacin.

Este expediente no tiene, en ningn caso, naturaleza disciplinaria y se tramitar de acuerdo con lo previsto en los artculos 68 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, se dar traslado a los rganos competentes para que, en su caso, adopten las medidas disciplinarias que eventualmente pudieran resultar procedentes. El Director de ANECA es el rgano competente para dictar la resolucin que pone fin al procedimiento de separacin.

4. El Cdigo tico deber ser coherente con lo dispuesto en el captulo VI de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Publicidad.

Para garantizar la transparencia y objetividad en la designacin de los miembros de las comisiones de acreditacin, la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin publicar el contenido de los currculos de los miembros titulares y suplentes a que refiere el artculo 57.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. El contenido pblico del currculo comprender el nombre y los apellidos, la institucin en la que desarrolla su actividad principal, el puesto que desempea y la informacin relativa a los apartados del anexo sobre mritos evaluables.

Se modifica el ltimo inciso por el art. nico.7 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Aceptacin, renuncia, abstencin y recusacin.

1. La designacin como miembro de una Comisin de acreditacin requiere el acuerdo del interesado y la firma del Cdigo tico. Los designados podrn, en todo momento, renunciar mediante una comunicacin a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin.

2. En el caso de que concurran los motivos de abstencin a que se refiere el artculo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los interesados debern abstenerse de actuar en el expediente de acreditacin que d lugar a la abstencin y manifestar el motivo concurrente. En todo caso, los miembros de la Comisin de acreditacin debern abstenerse de actuar en los procedimientos de acreditacin de solicitantes que estn vinculados funcionarial o contractualmente con la misma institucin en la que desarrollen su actividad principal. La actuacin de los miembros de la Comisin de acreditacin en los que concurran motivos de abstencin no implicar, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

3. Cuando se produzca la recusacin a que se refiere el artculo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, que podr tener lugar en cualquier momento del procedimiento, el recusado manifestar, en el da siguiente a aquel en el que haya tenido conocimiento de su recusacin, si se da o no en l la causa alegada. En el primer caso, el presidente apartar de la Comisin al vocal recusado para actuacin sobre el correspondiente expediente de acreditacin, procediendo, en caso necesario, a su sustitucin por un suplente.

Si niega la causa de recusacin, el presidente resolver en el plazo de tres das, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no se podr presentar reclamacin alguna, sin perjuicio de que se alegue al interponer posteriores recursos.

4. En los casos de renuncia, abstencin o recusacin que impidan la actuacin de la Comisin, stos sern sustituidos por los suplentes. En el caso de que en el miembro suplente concurriese alguno de los supuestos de abstencin o recusacin citados anteriormente, su sustitucin se har por otro suplente, de acuerdo con el orden que establezca la propia Comisin, que tendr en cuenta criterios de afinidad dentro del mbito acadmico o cientfico. Si tampoco fueran posibles estas sustituciones, se proceder a designar nuevos miembros titulares y suplentes ad hoc por el mismo procedimiento que los restantes vocales.

Se modifica el apartado 4 por el art. nico.8 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Constitucin y funcionamiento de las comisiones de acreditacin.

1. Las comisiones de acreditacin tendrn carcter permanente, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 4.2.

2. El nombramiento de los miembros titulares y suplentes de las comisiones se har por un periodo de dos aos. A propuesta de ANECA, podrn ser designados como miembros de la misma comisin para otro periodo inmediato una sola vez consecutiva, sin perjuicio de lo dispuesto para la primera renovacin. La composicin de las comisiones ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado cuando se produzca su modificacin.

3. Las comisiones de acreditacin se reunirn, mediante convocatoria de su presidente, cuantas veces sean necesarias. Las comisiones podrn reunirse para actuar en sesin colegiada, a travs de medios informticos, sin necesidad de una presencia fsica en la sede de ANECA. La constitucin de cada comisin se realizar en su primera reunin y, posteriormente, tras cada renovacin. Esta reunin constitutiva ser presencial.

4. Para que la Comisin pueda actuar vlidamente ser necesaria la presencia de ms de la mitad de sus miembros.

5. Los miembros de las comisiones de acreditacin percibirn los emolumentos, asistencias e indemnizaciones que les correspondan, segn las normas y procedimientos de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin, que los abonar con cargo a sus presupuestos.

6. En lo no previsto en este real decreto, las comisiones de acreditacin ajustarn su funcionamiento a las previsiones contenidas en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Se modifican los apartados 1, 2 y 3 por el art. nico.9 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 15: #ciii]

Captulo III

Requisitos para la acreditacin


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Acreditacin para el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

1. Para optar a la acreditacin para profesor o profesora titular de universidad es requisito indispensable estar en posesin del ttulo de Doctor. A tal efecto, los candidatos y candidatas debern presentar la correspondiente solicitud a la que acompaarn la justificacin de los mritos que aduzcan de carcter acadmico, profesional, docente e investigador y de gestin acadmica y cientfica, que se valorarn de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto y en el anexo II.

2. Adems, sern admisibles ttulos extranjeros de Doctor sin homologar; en tal caso, la obtencin de la acreditacin surtir idnticos efectos que la homologacin de dicho ttulo. En este supuesto, ANECA notificar la resolucin al Ministerio de Educacin y Ciencia para su inscripcin en el correspondiente registro al que se refiere el artculo 16.3 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior.

Se modifica el ltimo inciso del apartado 1 y la referencia al "Consejo de Universidades" del apartado 2 por el art. nico.10 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Acreditacin para el acceso al Cuerpo de Catedrticos de Universidad.

1. Los profesores titulares de universidad podrn optar a la acreditacin para catedrtico de universidad por una o varias ramas del conocimiento, mediante la presentacin de una solicitud a la que acompaarn la justificacin de los mritos que aduzcan en relacin con su actividad investigadora, docente, profesional y de transferencia, as como de gestin acadmica y cientfica, que se valorarn de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto y en el anexo.

2. La exencin del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el art. 60.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, se conceder a quienes acrediten tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad, y hayan obtenido informe positivo en la acreditacin para profesor titular de universidad con la calificacin de Excepcional (A) en la evaluacin de su actividad investigadora.

3. Quienes hubieren obtenido la acreditacin para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad sin haber alcanzado la calificacin de Excepcional (A) en la evaluacin de su actividad investigadora podrn solicitar una nueva evaluacin para optar a esa calificacin, siempre que hayan trascurrido al menos 18 meses desde la obtencin de la acreditacin.

4. Podr solicitar la acreditacin a catedrtico sin necesidad de solicitar la acreditacin a profesor titular ni de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad:

a) El personal funcionario perteneciente a cuerpos o escalas de personal investigador para cuyo ingreso se exija estar en posesin del ttulo de Doctor.

b) El profesorado de las universidades de los Estados miembros de la Unin Europea que haya alcanzado en aquellas una posicin equivalente, al menos, a la de profesor titular de universidad.

5. El personal docente e investigador de otras universidades no espaolas, as como de instituciones de investigacin no universitarias, no incluido en el apartado anterior podr solicitar que se le realice una evaluacin para acreditarse a profesor titular y a catedrtico simultneamente, pudiendo obtener esta ltima sin necesidad de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad. La Comisin resolver la acreditacin slo a profesor titular, o a profesor titular y a catedrtico conjuntamente.

Se modifica por el art. nico.11 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 18: #civ]

Captulo IV

Procedimiento


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Solicitudes.

1. En la solicitud que presenten los candidatos ante la sede electrnica de ANECA deber constar el cuerpo docente para el que pretenden obtener la acreditacin y la Comisin por la que quieren ser evaluados, de acuerdo con el modelo que ANECA establezca. En el caso de que la Comisin de Acreditacin seleccionada considere que el perfil del solicitante resulta ms afn a otro mbito acadmico-cientfico, remitir el expediente al Director de ANECA para su reasignacin. Antes de resolver, la Direccin dar audiencia al interesado.

2. Los interesados debern aportar, en todo caso, la justificacin de los siguientes mritos, de acuerdo con lo dispuesto por ANECA:

a) Mritos obligatorios de investigacin, consistentes en:

1. Un nmero mnimo de contribuciones cientficas en forma de artculos, libros, captulos de libro o resultados de produccin cientfica, tcnica o artstica publicados. Cada comisin propondr ese nmero mnimo, teniendo en cuenta, cuando resulte procedente, los estndares e ndices bibliomtricos nacionales e internacionales acreditados.

2. Igualmente, dentro de los mritos obligatorios de investigacin, presentarn las cuatro contribuciones que consideren ms relevantes en su trayectoria cientfica, con objeto de que las comisiones puedan evaluar la calidad y el impacto de sus trabajos en su rea de especializacin.

b) Mritos obligatorios de docencia, exigindose un nmero de aos de experiencia, que variar en funcin del cuerpo docente para el que se solicite la acreditacin, as como una valoracin positiva de la actividad docente. Sin embargo, aquellos solicitantes que hayan desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria dedicada a la investigacin cientfica o tecnolgica, o en una universidad no espaola en la que el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol, y acrediten resultados de investigacin excepcionales, tanto en cantidad como en calidad, podrn obtener la acreditacin sin tener el tiempo mnimo de experiencia docente que se establezca, ni presentar mritos especficos de la actividad docente tal y como se describe a continuacin.

c) Para obtener la acreditacin para el cuerpo de catedrticos de universidad se requerir, como mritos especficos, que los solicitantes aporten indicios significativos de una trayectoria de liderazgo y reconocimiento externo a la institucin donde prestan servicios, tanto en lo relacionado con la actividad docente como con la investigadora.

3. Los solicitantes aportarn tambin como mritos complementarios otros mritos relativos a la actividad docente e investigadora, encuadrables entre los que se describen en el anexo II, as como mritos relevantes relacionados con su actividad profesional y de transferencia de conocimiento, su formacin acadmica, y su experiencia en gestin y administracin educativa, cientfica y tecnolgica, que resulten susceptibles de ser tomados en consideracin de acuerdo con lo dispuesto por ANECA. Estos ltimos sern tenidos en cuenta en el caso de insuficiencias compensables en actividad investigadora y/o actividad docente.

Se modifica por el art. nico.12 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Instruccin.

1. Recibidas las solicitudes por parte de ANECA, sta comprobar que la documentacin aportada incluye la certificacin de los requisitos legalmente establecidos para solicitar la acreditacin al cuerpo solicitado, as como la justificacin de los mritos aducidos. Una vez efectuada la comprobacin, la documentacin quedar a disposicin de las comisiones. Si se dejase de aportar algn documento esencial o los aportados no reunieran los requisitos necesarios, se comunicar al interesado esta circunstancia y se le conceder un plazo de 10 das hbiles para su subsanacin. De no efectuar la subsanacin en el referido plazo, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose sin ms trmite. Asimismo, si el procedimiento se paraliza por causa imputable al interesado, transcurridos tres meses, se producir la caducidad del mismo.

2. Las comisiones de acreditacin examinarn la documentacin presentada con el fin de emitir su resolucin. En caso necesario, podrn recabar de los solicitantes aclaraciones o justificaciones adicionales, que se entregarn por escrito en un plazo de 10 das hbiles. En el caso de que no se presente la justificacin o aclaracin solicitada en dicho plazo, no se valorarn los mritos cuya justificacin o aclaracin dio lugar al requerimiento.

3. Las solicitudes de acreditacin para el cuerpo de catedrticos de universidad sern examinadas y resueltas por las subcomisiones a que se refiere el artculo 5 del presente real decreto.

4. Las comisiones de acreditacin evaluarn las solicitudes de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto y en sus anexos. Cada solicitud ser informada por, al menos, dos miembros de la Comisin, que actuarn como ponentes. La Comisin adoptar la decisin colegiadamente, a la vista de la documentacin presentada y de los informes de los ponentes. En casos de discrepancia entre los ponentes que la Comisin no se considere en condiciones de solventar, el Presidente podr, con carcter excepcional, solicitar un informe a un experto externo perteneciente al rea de conocimiento del solicitante, cuyo informe no tendr carcter vinculante. Se valorarn preferentemente la actividad investigadora y la actividad docente. La formacin acadmica, la transferencia de conocimiento y actividad profesional, as como la actividad de gestin sern valoradas nicamente para compensar insuficiencias no graves en alguna de las dos dimensiones objeto de valoracin preferente.

5. En los supuestos de evaluacin negativa, y con carcter previo a la resolucin, las comisiones de acreditacin remitirn sus propuestas de resolucin a los interesados, debidamente motivadas, con el fin de que, en el plazo de 10 das hbiles, dirijan al Presidente de la Comisin las alegaciones que estimen pertinentes, que debern ser valoradas por la Comisin.

Si el solicitante, a la vista de la propuesta de resolucin y antes de que se dicte resolucin definitiva que ponga fin al procedimiento, desiste de su solicitud o renuncia a la evaluacin, la Comisin dar por finalizado el procedimiento, dictando la correspondiente resolucin administrativa.

6. Cumplimentado el trmite a que se refiere el primer prrafo del apartado anterior, la Comisin resolver sobre la solicitud de acreditacin en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de ANECA. Dicha resolucin ser motivada, y podr ser favorable o desfavorable a la acreditacin. Cuando la resolucin sea favorable, ANECA emitir el correspondiente certificado de acreditacin.

La resolucin se notificar al interesado por medios electrnicos dentro de los 10 das hbiles siguientes a la fecha en que se dicte.

El transcurso del plazo mximo de seis meses sin dictar y notificar la resolucin, tendr efecto desestimatorio, sin perjuicio de la obligacin positiva de resolver que recae sobre el rgano evaluador.

7. En el caso de resolucin negativa, el interesado o interesada no podr solicitar una nueva acreditacin hasta que no hayan transcurrido dieciocho meses desde la presentacin de la solicitud evaluada de forma desfavorable.

Se modifica por el art. nico.13 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Reclamaciones.

1. Contra las resoluciones a las que se refiere el artculo anterior, los solicitantes podrn presentar, en el plazo de un mes, una reclamacin ante el Consejo de Universidades que ser valorada y, en su caso, admitida a trmite por la Comisin de Reclamaciones de dicho rgano. Esta Comisin estar formada por miembros que renan los mismos requisitos que los miembros de las Comisiones de Acreditacin.

2. La Comisin de Reclamaciones del Consejo de Universidades examinar el expediente relativo a la acreditacin para velar por las garantas establecidas y podr ratificar la resolucin o, en su caso, aceptar la reclamacin, todo ello en un plazo mximo de tres meses. El transcurso del plazo mximo establecido sin dictar y notificar la resolucin tendr efecto desestimatorio, de acuerdo con lo previsto en el artculo 66.1 de la 6/2001, de 12 de diciembre, de universidades, segn la redaccin dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

3. El examen de la reclamacin se har basndose en la solicitud de evaluacin y toda la documentacin contenida en el expediente.

4. En el caso de ser estimada la reclamacin, la Comisin de Reclamaciones del Consejo de Universidades remitir a ANECA su resolucin, indicando de forma concreta los aspectos de la evaluacin que deben ser revisados. Dicha revisin se llevar a cabo por comisiones de revisin.

5. Se crean cinco comisiones de revisin, una por cada una de las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurdicas; e Ingeniera y Arquitectura.

El nmero de miembros titulares de las comisiones no ser inferior a siete ni superior a once. Se procurar que sus miembros hayan tenido experiencia como evaluadores en las comisiones de acreditacin.

Las Comisiones de revisin dependern administrativamente del rgano de ANECA competente para la evaluacin del profesorado, y disfrutarn de autonoma para el ejercicio de sus funciones.

6. Las comisiones de revisin estarn integradas por catedrticos de universidad. Tambin podr formar parte de ellas el personal investigador perteneciente a centros pblicos de investigacin de categora equivalente a la de catedrtico de universidad, as como expertos de reconocido prestigio internacional. Los miembros de estas comisiones debern reunir los requisitos establecidos en el artculo 6.2, adems de poseer experiencia en evaluacin de profesorado. Todos los miembros de estas comisiones, incluidos el Presidente y el Secretario, sern seleccionados por el Consejo de Universidades a propuesta de ANECA, y nombrados por el Director de ANECA a propuesta del Consejo de Universidades. El periodo de su nombramiento ser de dos aos, prorrogables por otros dos.

7. Antes de emitir su evaluacin, las comisiones de revisin podrn recabar el informe de un experto externo perteneciente al rea de conocimiento del solicitante. Dicho informe no tendr carcter vinculante.

8. Recibida la evaluacin, el Consejo de Universidades dictar la resolucin. El informe de evaluacin de la comisin de revisin tendr carcter vinculante.

9. La resolucin del Consejo de Universidades pondr fin a la va administrativa y frente a la misma podr interponerse recurso de reposicin o bien ser recurrida directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Se modifica por el art. nico.14 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Tasas.

La participacin en el procedimiento de acreditacin podr exigir el abono de las tasas que anualmente se determinen en los Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 23: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Acreditacin de profesores titulares de escuela universitaria.

1. En el procedimiento de acreditacin para profesores titulares de universidad, del profesorado que pertenezca al Cuerpo de Titulares de Escuelas Universitarias que posean el ttulo de Doctor, se valorar la investigacin, la gestin y, particularmente, la docencia.

2. Obtendrn la evaluacin positiva los solicitantes cuyos mritos docentes hayan sido calificados con una A, aunque sus mritos investigadores no alcancen la calificacin C.

3. En cualquier caso, obtendrn la acreditacin a la que se refiere esta disposicin los solicitantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones, que sern verificadas nicamente por la correspondiente Comisin:

a) Dos periodos de docencia y un periodo de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

b) Dos periodos de docencia reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, y seis aos en el desempeo de los rganos acadmicos unipersonales recogidos en estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados a estos.

c) Dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

4. La valoracin de las solicitudes ser llevada a cabo por las comisiones previstas en el anexo I, as como la correspondiente revisin en su caso.

Se modifica por el art. nico.15 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 24: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. De los catedrticos de escuelas universitarias doctores.

1. Los catedrticos o catedrticas de escuelas universitarias doctores podrn formar parte de las comisiones a las que se refiere el artculo 5.1.

2. Igualmente, podrn solicitar la acreditacin para el Cuerpo de Catedrticos de Universidad, en las mismas condiciones que los profesores o profesoras titulares de universidad.


[Bloque 25: #datercera]

Disposicin adicional tercera. De la acreditacin de los profesores estables o permanentes de los centros de titularidad pblica de enseanza superior (INEF) que se acojan a la disposicin adicional decimosptima de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril.

El procedimiento para la acreditacin para profesores o profesoras estables o permanentes de los centros de titularidad pblica de enseanza superior (INEF), creados con anterioridad a la incorporacin a la Universidad de los estudios conducentes al ttulo oficial en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte que posean el titulo de Doctor y cumplan los requisitos establecidos en la Disposicin adicional Decimosptima de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, valorar la investigacin, la gestin y, particularmente, la docencia, sindoles de aplicacin lo establecido en la Disposicin adicional primera de este real decreto.


[Bloque 26: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Profesorado de universidades de Estados miembros de la Unin Europea.

1. El profesorado de las universidades de los Estados miembros de la Unin Europea que hayan alcanzado en aquellas una posicin equivalente a las de catedrtico o profesor titular de universidad ser considerado acreditado a los efectos de lo previsto en este real decreto.

2. La certificacin de dicha posicin equivalente ser realizada por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin a solicitud del interesado, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Agencia.

3. El profesorado al que se refiere el apartado 1 podr formar parte de las comisiones de acreditacin reguladas en este real decreto en las mismas condiciones que los funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios.


[Bloque 27: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. De la constitucin y renovacin de las primeras comisiones de acreditacin.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.16 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 28: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. y 30. de la Constitucin.


[Bloque 29: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Inicio del proceso de acreditacin.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.17 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.




[Bloque 30: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid, el 5 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia,

MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO


[Bloque 32: #ani]

ANEXO I

COMISIONES DE ACREDITACIN Y REAS DE CONOCIMIENTO ASIGNADAS A CADA UNA DE ELLAS

A. Ciencias

A1. Matemticas

005. lgebra.

015. Anlisis Matemtico.

265. Estadstica e Investigacin Operativa.

440. Geometra y Topologa.

595. Matemtica Aplicada.

A2. Fsica

038. Astronoma y Astrofsica.

400. Fsica de la Tierra, Astronoma y Astrofsica.

247. Electromagnetismo.

385. Fsica Aplicada.

390. Fsica Atmica Molecular y Nuclear.

395. Fsica de la Materia Condensada.

398. Fsica de la Tierra.

405. Fsica Terica.

647. ptica.

A3. Qumica

750. Qumica Analtica.

755. Qumica Fsica.

760. Qumica Inorgnica.

765. Qumica Orgnica.

A4. Ciencias de la Naturaleza

028. Antropologa Fsica.

063. Botnica.

120. Cristalografa y Mineraloga.

220. Ecologa.

240. Edafologa y Qumica Agrcola.

280. Estratigrafa.

412. Fisiologa Vegetal.

427. Geodinmica Externa.

428. Geodinmica Interna.

655. Paleontologa.

685. Petrologa y Geoqumica.

819. Zoologa.

A5. Biologa Celular y Molecular

050. Biologa Celular.

060. Bioqumica y Biologa Molecular.

420. Gentica.

B. Ciencias de Salud

B6. Ciencias Biomdicas

020. Anatoma Patolgica.

025. Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas.

027. Anatoma y Embriologa Humana.

410. Fisiologa.

443. Histologa.

566. Inmunologa.

630. Microbiologa.

660. Parasitologa.

807. Toxicologa.

B7. Medicina Clnica y Especialidades Clnicas

090. Ciruga.

183. Dermatologa.

275. Estomatologa.

610. Medicina.

613. Medicina Legal y Forense.

645. Obstetricia y Ginecologa.

646. Oftalmologa.

653. Otorrinolaringologa.

670. Pediatra.

745. Psiquiatra.

770. Radiologa y Medicina Fsica.

817. Urologa.

830. Traumatologa y Ortopedia.

B8. Especialidades Sanitarias

255. Enfermera.

413. Fisioterapia.

310. Farmacia y Tecnologa Farmacutica.

315. Farmacologa.

640. Nutricin y Bromatologa.

615. Medicina Preventiva y Salud Pblica.

617. Medicina y Ciruga Animal.

773. Sanidad Animal.

C. Ingeniera y Arquitectura

C9. Ingeniera Qumica, de los Materiales y del Medio Natural

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica.

500. Ingeniera Agroforestal.

550. Ingeniera Nuclear.

555. Ingeniera Qumica.

565. Ingeniera Textil y Papelera.

700. Produccin Animal.

705. Produccin Vegetal.

780. Tecnologa de los Alimentos.

790 . Tecnologas del Medio Ambiente.

C10. Ingeniera Mecnica y de la Navegacin

083. Ciencias y Tcnicas de la Navegacin.

115. Construcciones Navales.

495. Ingeniera Aeroespacial.

515. Ingeniera de los Procesos de Fabricacin.

530. Ingeniera e Infraestructuras de los Transportes.

540. Ingeniera Hidrulica.

545. Ingeniera Mecnica.

590. Mquinas y Motores Trmicos.

600. Mecnica de Fluidos.

605. Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras.

720. Proyectos de Ingeniera.

C11. Ingeniera Elctrica y de Telecomunicaciones

250. Electrnica.

520. Ingeniera de Sistemas y Automtica.

535. Ingeniera Elctrica.

560. Ingeniera Telemtica.

785. Tecnologa Electrnica.

800. Teora de la Seal y Comunicaciones.

C12. Ingeniera Informtica

035. Arquitectura y Tecnologa de Computadores.

075. Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial.

570. Lenguajes y Sistemas Informticos.

C13. Arquitectura, Ingeniera Civil, Construccin y Urbanismo

295. Explotacin de las Minas.

100. Composicin Arquitectnica.

110. Construcciones Arquitectnicas.

300. Expresin Grfica Arquitectnica.

305. Expresin Grfica en la Ingeniera.

505. Ingeniera Cartogrfica Geodsica y Fotogrametra.

510. Ingeniera de la Construccin.

525. Ingeniera del Terreno.

710. Prospeccin e Investigacin Minera.

715. Proyectos Arquitectnicos.

815. Urbanstica y Ordenacin del Territorio.

D. Ciencias Sociales y Jurdicas

D14. Derecho

125. Derecho Administrativo.

130. Derecho Civil.

135. Derecho Constitucional.

140. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

145. Derecho Eclesistico de Estado.

150. Derecho Financiero y Tributario.

155. Derecho Internacional Privado.

160. Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales.

165. Derecho Mercantil.

170. Derecho Penal.

175. Derecho Procesal.

180. Derecho Romano.

381. Filosofa Del Derecho.

470. Historia del Derecho y de las Instituciones.

D15. Ciencias Econmicas y Empresariales

623. Mtodos Cuantitativos para la Economa y la Empresa

225. Economa Aplicada.

235. Economa, Sociologa y Poltica Agraria.

415. Fundamentos de Anlisis Econmico.

480. Historia e Instituciones Econmicas.

095. Comercializacin e Investigacin de Mercados.

230. Economa Financiera y Contabilidad.

650. Organizacin de Empresas.

D16. Ciencias de la Educacin

187. Didctica de la Expresin Corporal.

189. Didctica de la Expresin Musical.

193. Didctica de la Expresin Plstica.

195. Didctica de la Lengua y Literatura.

200. Didctica de la Matemtica.

205. Didctica de las Ciencias Experimentales.

210. Didctica de las Ciencias Sociales.

215. Didctica y Organizacin Escolar.

245. Educacin Fsica y Deportiva.

625. Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin.

805. Teora e Historia de la Educacin.

D17. Ciencias del Comportamiento

620. Metodologa de las Ciencias del Comportamiento.

680. Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgico.

725. Psicobiologa.

730. Psicologa Bsica.

735. Psicologa Evolutiva y de la Educacin.

740. Psicologa Social.

D18. Ciencias Sociales

030. Antropologa Social.

040. Biblioteconoma y Documentacin.

070. Ciencia Poltica y de la Administracin.

105. Comunicacin Audiovisual y Publicidad.

383. Filosofa Moral.

475. Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Polticos.

675. Periodismo.

775. Sociologa.

813. Trabajo Social y Servicios Sociales.

E. Arte y Humanidades

E19. Historia y Filosofa

010. Anlisis Geogrfico Regional.

033. Arqueologa.

085. Ciencias y Tcnicas Historiogrficas.

375. Filosofa.

430. Geografa Fsica.

435. Geografa Humana.

445. Historia Antigua.

450. Historia Contempornea.

455. Historia de Amrica.

460. Historia de la Ciencia.

485. Historia Medieval.

490. Historia Moderna.

585. Lgica y Filosofa de la Ciencia.

695. Prehistoria.

E20. Filologa y Lingstica

285. Estudios rabes e Islmicos.

568. Estudios de Asia Oriental.

290. Estudios Hebreos y Arameos.

320. Filologa Alemana.

325. Filologa Catalana.

327. Filologa Eslava.

335. Filologa Francesa.

340. Filologa Griega.

345. Filologa Inglesa.

350. Filologa Italiana.

355. Filologa Latina.

360. Filologa Romnica.

365. Filologa Vasca.

370. Filologa Gallega y Portuguesa.

567. Lengua Espaola.

575. Lingstica General.

580. Lingstica Indoeuropea.

583. Literatura Espaola.

796. Teora de la Literatura y Literatura Comparada.

814. Traduccin e Interpretacin.

E21. Historia del Arte y Expresin Artstica

185. Dibujo.

260. Escultura.

270. Esttica y Teora de Las Artes.

465. Historia del Arte.

635. Msica.

690. Pintura.

Se aade por el art. nico.18 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.

Texto aadido, publicado el 17/06/2015, en vigor a partir del 01/01/2016.


[Bloque 33: #anii]

ANEXO II

A. Mritos evaluables

1. Actividad investigadora

• Calidad y difusin de resultados de la actividad investigadora: publicaciones cientficas, creaciones artsticas profesionales, congresos, conferencias, seminarios, tesis doctorales dirigidas (si no se alegan como mritos de actividad docente).

• Calidad y nmero de proyectos competitivos y contratos de investigacin con resultados constatables.

• Movilidad: estancias en centros de investigacin con resultados constatables.

• Otros mritos investigadores.

2. Actividad docente

• Dedicacin docente: amplitud, diversidad, intensidad, responsabilidad, ciclos, tipo de docencia universitaria, tesis doctorales dirigidas (si no se alegan como mritos de actividad investigadora).

• Calidad de la actividad docente: evaluaciones positivas de la actividad, elaboracin de material docente original, publicaciones docentes, proyectos de innovacin docente con resultados destacables.

• Formacin docente.

• Otros mritos docentes.

3. Formacin acadmica (solo para la acreditacin de profesores titulares de universidad)

• Calidad de la formacin predoctoral y doctoral: becas, premios, otros ttulos, etc. Tesis doctoral: premio extraordinario de doctorado y otros premios, mencin de doctorado europeo o internacional, mencin de calidad o excelencia del programa de doctorado.

• Calidad de la formacin posdoctoral: becas o contratos posdoctorales.

• Otros mritos de formacin acadmica.

4. Transferencia de conocimiento y experiencia profesional

• Patentes y productos con registro de propiedad intelectual, transferencia de conocimiento al sector productivo, implicacin en empresas de base tecnolgica, etctera.

• Calidad y dedicacin a actividades profesionales en empresas, instituciones, organismos pblicos de investigacin u hospitales, distintas a las docentes o investigadoras.

• Contratos de transferencia o prestacin de servicios profesionales con empresas, Administraciones pblicas y otras instituciones suscritos al amparo del artculo 83 de la Ley Orgnica 6/2001, de Universidades.

• Otros mritos de transferencia de conocimiento y experiencia profesional.

5. Experiencia en gestin y administracin educativa, cientfica y tecnolgica

• Desempeo de cargos unipersonales de responsabilidad en la gestin universitaria recogidos en los estatutos de las universidades, o que hayan sido asimilados a ellos; o en organismos pblicos de investigacin.

• Desempeo de puestos en el entorno educativo, cientfico o tecnolgico dentro de la Administracin General del Estado o de las comunidades autnomas.

• Otros mritos de gestin.

B. Baremo

La evaluacin de los mritos aducidos y debidamente justificados dar lugar a una calificacin alfabtica de la A a la E. En cada uno de las dimensiones esta calificacin tendr el siguiente significado:

– A, excepcional.

– B, bueno.

– C, compensable.

– D, insuficiente.

– E, circunstancia especial.

En la acreditacin para el Cuerpo de Catedrticos de Universidad no se tomar en consideracin la formacin acadmica, y obtendrn una resolucin positiva los solicitantes cuya evaluacin obtenga, al menos, la combinacin de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla:

Investigacin

Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

Gestin

Calificacin mnima

B

B

Calificacin mnima

A

C, E1

Calificacin mnima

B

C

B

Calificacin mnima

B

C

B

Calificacin mnima

C

B

A

Calificacin mnima

C

B

A

1 El nivel E solo es vlido para la acreditacin cuando un solicitante haya desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria o en una universidad no espaola donde el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol.

En la acreditacin para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad obtendrn una resolucin positiva los solicitantes cuya evaluacin obtenga, al menos, la combinacin de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla:

Investigacin

Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

Gestin

Formacin

Calificacin mnima

B

B

Calificacin mnima

A

C, E2

B

Calificacin mnima

B

C

B

B

Calificacin mnima

B

C

B

B

Calificacin mnima

C

B

A

B

2 El nivel E solo es vlido para la acreditacin cuando un solicitante haya desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria o en una universidad no espaola donde el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol.

Se modifica y se numera por el art. nico.19 del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6705.

Tngase en cuenta la disposicin final 4 del citado Real Decreto en cuanto a su entrada en vigor.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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