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Documento BOE-A-2015-6705

Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

TEXTO

Los procedimientos de evaluacin dirigidos a obtener la acreditacin necesaria para poder acceder a los cuerpos docentes universitarios tienen como objetivo que las universidades puedan seleccionar a los mejores profesionales, con vocacin de servicio pblico, para la docencia e investigacin en la Universidad.

Con este real decreto se pretende llevar a cabo una simplificacin normativa y una mejora regulatoria de los procedimientos de acreditacin del profesorado universitario; tambin se busca garantizar mayor objetividad y transparencia en la acreditacin del personal docente universitario, as como potenciar el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en dichos procedimientos.

La Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, estructura el personal docente universitario en dos cuerpos de funcionarios, el de Catedrticos de Universidad y el de Profesores Titulares de Universidad. Junto a ello, estableci un nuevo modelo de acreditacin del profesorado, en el que, a diferencia de la habilitacin hasta entonces vigente, se elimin la oferta de un nmero de plazas previamente delimitadas.

El Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, desarrolla este segundo elemento, inspirado en la tradicin acadmica de la evaluacin por pares.

La presente modificacin del sistema de acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios es resultado de la experiencia acumulada por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) durante los 6 aos de vigencia del sistema de acreditacin. Partiendo de dicha experiencia, y de los aspectos susceptibles de mejora, se plantean los cambios que recoge esta norma, siguiendo adems el modelo de otros pases de nuestro entorno.

La primera novedad que se introduce consiste en la supresin del concepto de acreditacin universal, conforme al cual los interesados, independientemente de la rama de conocimiento por la que hubieran decidido ser evaluados, resultaban acreditados para concurrir a plazas de profesores titulares o de catedrticos de Universidad en cualquier rama y rea de conocimiento. Se opta ahora por un sistema en el que la acreditacin obtenida produce efectos en una de las cinco ramas de conocimiento previstas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas, e Ingeniera y Arquitectura.

De este modo se garantiza que cuantos obtengan una acreditacin en una rama de conocimiento hayan sido evaluados conforme a criterios semejantes y estndares anlogos, que no necesariamente sern los mismos en otras ramas. Se arbitrarn, en todo caso, procedimientos para que los solicitantes que desarrollen una especializacin de carcter multidisciplinar o en mbitos cientficos interdisciplinares en los que concurran dos o ms ramas diferentes puedan, como resultado de un mismo proceso de evaluacin, ser acreditados en ms de una rama. Naturalmente, la acreditacin obtenida en una rama concreta no implica que la actividad docente e investigadora futura no pueda proyectarse en enseanzas y cursos donde concurren disciplinas diferentes, como es comn en facultades y escuelas.

La segunda novedad se refiere al nmero y composicin de las comisiones de acreditacin. Se pretende establecer comisiones mucho ms cercanas al mbito cientfico y acadmico de los solicitantes, siguiendo en este punto la prctica que ya existe en pases de nuestro entorno, como Francia e Italia. Con este tipo de comisiones se garantiza el principio de especializacin en la evaluacin del profesorado, as como la calidad del sistema de evaluacin. Adems de estas comisiones, se establecen 5 comisiones de revisin, una para cada una de las grandes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurdicas; e Ingeniera y Arquitectura), que permitirn un funcionamiento ms eficiente de esta fase del procedimiento y reforzarn las garantas de los interesados en la reclamacin contra resoluciones negativas, reduciendo previsiblemente la litigiosidad.

La reforma prev que cada comisin est formada por un nmero de miembros variable, determinado principalmente por la mayor o menor heterogeneidad cientfico-tcnica del campo. No se modifica, en cambio, el perfil y los requisitos que debern cumplir dichos miembros.

Se introducen dos medidas que pretenden mejorar el funcionamiento de las comisiones. Por un lado, si bien el periodo de vigencia del nombramiento sigue siendo de dos aos, se establece la posibilidad de renovar el nombramiento una nica vez, por igual periodo, a propuesta de ANECA y contando, obviamente, con la disponibilidad del vocal o presidente cuyo nombramiento se pretende renovar. Por otra parte, se atribuye a ANECA la potestad de designar al Presidente de las comisiones de acreditacin de entre los miembros seleccionados por el Consejo de Universidades, con la finalidad de que este papel, esencial para el funcionamiento interno del rgano, quede encomendado a personas con experiencia y habilidades para el ejercicio de dicha funcin, en lugar de atribuir estas funciones automticamente al vocal de mayor rango acadmico y antigedad.

El tercer grupo de novedades se refiere al procedimiento y persigue dos objetivos principales: reforzar las garantas para los solicitantes y ganar en eficiencia, objetivos que se logran simplificando el procedimiento, a travs de la eliminacin de trmites innecesarios y el establecimiento de criterios y regulaciones precisas.

Con el nuevo sistema de evaluacin del profesorado, las decisiones se adoptarn siempre de forma colegiada, a partir de dos ponencias elaboradas por dos miembros de la Comisin, y solo en casos de discrepancias entre los ponentes que sta no se considere en condiciones de solventar el Presidente podr, con carcter excepcional, solicitar un informe a un experto externo perteneciente al rea de conocimiento del solicitante.

Otra importante simplificacin es la del procedimiento de exencin del requisito de ser profesor titular de universidad para solicitar la acreditacin para el cuerpo de catedrticos. La solicitud de exencin constituye una va cada vez ms utilizada por los usuarios del sistema de acreditacin, a pesar de que hasta ahora no se haba conseguido establecer criterios claros y aplicados de manera estable, coherente y homognea, capaz de aportar seguridad a los solicitantes.

Un aspecto esencial de la reforma se refiere a los criterios y baremos de evaluacin; con los nuevos baremos se aspira a conseguir una evaluacin ms equilibrada en lo relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los mritos del solicitante, permitiendo una valoracin ms justa y ponderada de la docencia e investigacin del profesorado universitario.

La reforma adoptada pretende realzar el carcter global e integral de la evaluacin, al establecer umbrales mnimos o niveles de referencia adecuados en funcin del cuerpo docente para el que se solicite la acreditacin, y del mbito cientfico de que se trate. En este punto, la reforma contiene una novedad, muy importante para determinados mbitos cientficos, que consiste en considerar como dimensin autnoma la transferencia y la actividad profesional. La necesidad de esta modificacin es indudable: en el modelo hasta ahora vigente, la transferencia quedaba dentro de la investigacin y la actividad profesional apareca asociada a la docencia. Ello conduca a una infravaloracin de los mritos de transferencia y actividad profesional en mbitos donde resultan particularmente relevantes.

Dada la dificultad de alcanzar simultneamente un nivel elevado en todas las facetas o dimensiones de la actividad acadmica por parte de los profesores universitarios que se encuentran en situacin de solicitar la acreditacin, parece razonable priorizar las dos que se consideran esenciales, es decir, la investigacin y la docencia. Concretamente, una evaluacin positiva de estas dos dimensiones conforme a lo dispuesto en el presente real decreto har innecesario tener en cuenta ms mritos para conseguir la acreditacin. En el caso de que un solicitante no alcance el nivel mnimo exigible, y siempre que la insuficiencia no sea grave, sta se podr compensar en virtud de mritos relevantes en las tres dimensiones restantes: transferencia de conocimiento y actividad profesional; gestin; y formacin, esta ltima evaluable solo a quienes soliciten la acreditacin para el cuerpo de profesores titulares de universidad.

La evaluacin deber dar lugar a una calificacin alfabtica (A, B, C, D o E), y se evitar la excesiva atomizacin de los mritos acadmicos. Corresponder a ANECA la aprobacin de los criterios de evaluacin de cada uno de los cuerpos docentes universitarios y de los distintos campos, ajustndolos para mayor consistencia del modelo global, si bien cada Comisin propondr los que estime apropiados en cada campo. De forma anloga a lo que ha venido sucediendo con las convocatorias anuales de la CNEAI, los criterios para la acreditacin en cada mbito cientfico se publicarn y se revisarn peridicamente cada dos aos.

De igual modo, se establece como novedad la tramitacin por medios electrnicos de todos los procedimientos de acreditacin para el personal docente de la Universidad, de acuerdo con lo que establece el apartado 6 del artculo 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. Dicha medida, que permitir agilizar considerablemente la tramitacin administrativa de dichos procedimientos, se establece habida cuenta de que el sector concreto de poblacin al que va dirigido esta norma, por su dedicacin profesional y capacidad tcnica, tiene garantizado el acceso y disponibilidad de los medios electrnicos precisos para poder realizar todos los trmites previstos en este real decreto por va electrnica.

Este real decreto ha sido informado por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, por la Comisin Superior de Personal y por el Consejo de Universidades, y en su elaboracin han sido consultadas las organizaciones sindicales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de mayo de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

El Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditacin nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 3, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 3. Finalidad de la acreditacin nacional.

La finalidad del procedimiento es la obtencin del correspondiente certificado de acreditacin que constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente a que se refiere el artculo 57.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de acuerdo con los estndares internacionales evaluadores de la calidad docente e investigadora, llevando a cabo la valoracin de los mritos y competencias de los aspirantes, para garantizar una posterior seleccin del profesorado funcionario eficaz, eficiente, transparente y objetiva.

La acreditacin surtir efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera, en la rama o ramas de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado de forma positiva: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurdicas e Ingeniera y Arquitectura.

Se dispondrn, en todo caso, procedimientos para que los solicitantes que desarrollen una especializacin de carcter multidisciplinar o en mbitos cientficos interdisciplinares en los que concurran dos o ms ramas diferentes puedan, como resultado de un mismo proceso de evaluacin, ser acreditados en ms de una rama.

Dos. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 4, que quedan redactados en los siguientes trminos:

2. Se crea una Comisin para cada mbito acadmico y cientfico resultante de la agrupacin de reas de conocimiento afines, en los trminos previstos en el anexo I.

Las Comisiones dependern administrativamente del departamento de ANECA competente para la evaluacin del profesorado y disfrutarn de autonoma para el ejercicio de sus funciones.

El Director de ANECA podr proponer, cada dos aos, el incremento o la reduccin del nmero de comisiones, y la distribucin de reas de conocimiento que cada una comprenda. El incremento en el nmero de comisiones requerir informe previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. Para constituir dichas comisiones, el Director de ANECA propondr al Consejo de Universidades una lista de candidatos. Esta lista deber contener al menos tres propuestas por cada miembro titular. Cuando en la propuesta figure personal investigador de los Centros pblicos de investigacin, se informar a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin. De entre los propuestos, el Consejo de Universidades seleccionar a los miembros titulares y suplentes de las comisiones, por el procedimiento de seleccin que establezca, de acuerdo con los criterios que figuran en los artculos 5 y 6 de este real decreto. Para cada una de las comisiones de acreditacin se seleccionar un nmero de miembros suplentes equivalente a la mitad de los titulares.

Tres. Se modifica el artculo 5, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 5. Composicin de las comisiones.

1. Las comisiones que valoren las solicitudes de acreditacin debern estar constituidas mayoritariamente por catedrticos de universidad y por profesores titulares de universidad. Adems, podr formar parte de ellas otro personal investigador y expertos de reconocido prestigio internacional. Dos tercios del total de miembros de cada Comisin sern catedrticos de universidad o investigadores y expertos con categora equivalente, y un tercio sern profesores titulares de universidad o investigadores con categora equivalente.

2. El nmero de miembros titulares de las comisiones variar en funcin de la diversidad interna de cada mbito acadmico y cientfico y del nmero previsible de solicitudes, pero no ser inferior a siete ni superior a trece. Uno de los miembros actuar como presidente o presidenta, otro como secretario o secretaria, y los dems como vocales. Adems, participar en las sesiones de la Comisin un miembro del personal de ANECA que prestar el apoyo tcnico necesario para el desarrollo de las actividades de la misma.

3. En cada Comisin de Acreditacin existir una subcomisin, integrada por todos los catedrticos de universidad, profesores de investigacin y expertos de reconocido prestigio internacional de categora equivalente que formen parte de aquella, que tendr la competencia exclusiva en la evaluacin y resolucin de las solicitudes de acreditacin para el cuerpo de Catedrticos de Universidad.

Cuatro. Se modifica el artculo 6, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6. Criterios para la designacin de los miembros de las comisiones.

1. ANECA realizar un sorteo entre personal funcionario en activo de los cuerpos docentes universitarios que renan los requisitos que se establecen en el apartado siguiente. A partir de dicho sorteo, elaborar una propuesta de candidatos para formar parte de las comisiones de acreditacin.

2. Para pertenecer a las comisiones, los catedrticos de universidad y personal investigador con categora equivalente debern haber obtenido el reconocimiento de al menos tres periodos de actividad investigadora de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario, y los profesores titulares de universidad y personal investigador con categora equivalente debern estar en posesin de al menos dos de dichos periodos. A estos efectos, el ltimo periodo reconocido deber haberlo sido en los ltimos 10 aos. Adems, tanto el personal funcionario de los cuerpos docentes universitarios como el personal investigador perteneciente a centros pblicos de investigacin debern tener una antigedad en sus respectivos cuerpos de al menos 2 aos.

3. En todo caso, al menos dos tercios de los miembros de la comisin debern contar con una experiencia docente universitaria no inferior a 10 aos.

4. Al elaborar la propuesta, ANECA procurar que en las comisiones de acreditacin haya miembros que desarrollen su actividad en las distintas reas de conocimiento incluidas en el mbito cientfico y acadmico de la Comisin, que pertenezcan a diferentes instituciones y comunidades autnomas.

5. El Consejo de Universidades efectuar la seleccin de los miembros entre los candidatos incluidos en la propuesta por el procedimiento que determine. A tal efecto, podr tomar en consideracin la experiencia de los candidatos en actividades de evaluacin acadmica, cientfica o tecnolgica.

6. La composicin de las comisiones de acreditacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 57.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, deber procurar una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

Cinco. Se modifica el artculo 7, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 7. La presidencia de la Comisin.

1. El Director de ANECA realizar el nombramiento de los miembros seleccionados por el Consejo de Universidades para integrar las comisiones, y designar y nombrar de entre ellos al Presidente y al Secretario de cada Comisin, atendiendo a criterios tales como la antigedad, la experiencia en gestin o evaluacin, o los mritos cientfico-tcnicos. El Presidente deber formar parte del cuerpo de catedrticos de universidad.

2. Dichos nombramientos no sern eficaces hasta que las personas designadas hayan formalizado la declaracin jurada o promesa a que se refiere el artculo 8 de este real decreto.

3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuar como Presidente el catedrtico de universidad de mayor antigedad entre los que integren la comisin.

Seis. Se modifica el artculo 8, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 8. Cdigo tico.

1. El Cdigo tico, que ser aprobado por el Consejo Rector de ANECA, incorporar, al menos, los siguientes contenidos: derechos y deberes de los miembros de las comisiones de acreditacin, derechos de los solicitantes en su relacin con ANECA, y medios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Entre los deberes de los miembros de las comisiones, el Cdigo tico tendr que hacer mencin, al menos, a los siguientes: deber de actuar con objetividad, independencia y rigor profesional; deber de respeto de la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes a la acreditacin de los que hubieran tenido conocimiento por razn de su participacin en la Comisin; deber de guardar secreto de las deliberaciones de la Comisin; y compromiso de garantizar la dedicacin necesaria para el desempeo adecuado de las tareas que les son propias.

2. Los miembros de las comisiones de acreditacin debern formular por escrito una declaracin jurada o promesa de cumplir el Cdigo tico antes de comenzar a desempear sus funciones.

3. El incumplimiento del Cdigo tico dar lugar a la instruccin de oficio, por el Director de ANECA, de un expediente de separacin de la Comisin de Acreditacin.

Este expediente no tiene, en ningn caso, naturaleza disciplinaria y se tramitar de acuerdo con lo previsto en los artculos 68 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, se dar traslado a los rganos competentes para que, en su caso, adopten las medidas disciplinarias que eventualmente pudieran resultar procedentes. El Director de ANECA es el rgano competente para dictar la resolucin que pone fin al procedimiento de separacin.

4. El Cdigo tico deber ser coherente con lo dispuesto en el captulo VI de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Siete. Se sustituye la referencia que en el ltimo inciso del artculo 9 se hace al anexo sobre criterios de evaluacin por anexo sobre mritos evaluables.

Ocho. Se modifica el apartado 4 del artculo 10, que queda redactado en los siguientes trminos:

4. En los casos de renuncia, abstencin o recusacin que impidan la actuacin de la Comisin, stos sern sustituidos por los suplentes. En el caso de que en el miembro suplente concurriese alguno de los supuestos de abstencin o recusacin citados anteriormente, su sustitucin se har por otro suplente, de acuerdo con el orden que establezca la propia Comisin, que tendr en cuenta criterios de afinidad dentro del mbito acadmico o cientfico. Si tampoco fueran posibles estas sustituciones, se proceder a designar nuevos miembros titulares y suplentes ad hoc por el mismo procedimiento que los restantes vocales.

Nueve. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 11, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Las comisiones de acreditacin tendrn carcter permanente, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 4.2.

2. El nombramiento de los miembros titulares y suplentes de las comisiones se har por un periodo de dos aos. A propuesta de ANECA, podrn ser designados como miembros de la misma comisin para otro periodo inmediato una sola vez consecutiva, sin perjuicio de lo dispuesto para la primera renovacin. La composicin de las comisiones ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado cuando se produzca su modificacin.

3. Las comisiones de acreditacin se reunirn, mediante convocatoria de su presidente, cuantas veces sean necesarias. Las comisiones podrn reunirse para actuar en sesin colegiada, a travs de medios informticos, sin necesidad de una presencia fsica en la sede de ANECA. La constitucin de cada comisin se realizar en su primera reunin y, posteriormente, tras cada renovacin. Esta reunin constitutiva ser presencial.

Diez. Se sustituye el ltimo inciso del apartado 1 del artculo 12, que queda redactado as: que se valorarn de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto y en el anexo II.

Asimismo, en el apartado 2 del artculo 12, se sustituye la referencia al Consejo de Universidades por ANECA.

Once. Se modifica el artculo 13, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13. Acreditacin para el acceso al Cuerpo de Catedrticos de Universidad.

1. Los profesores titulares de universidad podrn optar a la acreditacin para catedrtico de universidad por una o varias ramas del conocimiento, mediante la presentacin de una solicitud a la que acompaarn la justificacin de los mritos que aduzcan en relacin con su actividad investigadora, docente, profesional y de transferencia, as como de gestin acadmica y cientfica, que se valorarn de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto y en el anexo.

2. La exencin del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el art. 60.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, se conceder a quienes acrediten tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad, y hayan obtenido informe positivo en la acreditacin para profesor titular de universidad con la calificacin de Excepcional (A) en la evaluacin de su actividad investigadora.

3. Quienes hubieren obtenido la acreditacin para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad sin haber alcanzado la calificacin de Excepcional (A) en la evaluacin de su actividad investigadora podrn solicitar una nueva evaluacin para optar a esa calificacin, siempre que hayan trascurrido al menos 18 meses desde la obtencin de la acreditacin.

4. Podr solicitar la acreditacin a catedrtico sin necesidad de solicitar la acreditacin a profesor titular ni de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad:

a) El personal funcionario perteneciente a cuerpos o escalas de personal investigador para cuyo ingreso se exija estar en posesin del ttulo de Doctor.

b) El profesorado de las universidades de los Estados miembros de la Unin Europea que haya alcanzado en aquellas una posicin equivalente, al menos, a la de profesor titular de universidad.

5. El personal docente e investigador de otras universidades no espaolas, as como de instituciones de investigacin no universitarias, no incluido en el apartado anterior podr solicitar que se le realice una evaluacin para acreditarse a profesor titular y a catedrtico simultneamente, pudiendo obtener esta ltima sin necesidad de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condicin de doctor con, al menos, ocho aos de antigedad. La Comisin resolver la acreditacin slo a profesor titular, o a profesor titular y a catedrtico conjuntamente.

Doce. Se modifica el artculo 14, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 14. Solicitudes.

1. En la solicitud que presenten los candidatos ante la sede electrnica de ANECA deber constar el cuerpo docente para el que pretenden obtener la acreditacin y la Comisin por la que quieren ser evaluados, de acuerdo con el modelo que ANECA establezca. En el caso de que la Comisin de Acreditacin seleccionada considere que el perfil del solicitante resulta ms afn a otro mbito acadmico-cientfico, remitir el expediente al Director de ANECA para su reasignacin. Antes de resolver, la Direccin dar audiencia al interesado.

2. Los interesados debern aportar, en todo caso, la justificacin de los siguientes mritos, de acuerdo con lo dispuesto por ANECA:

a) Mritos obligatorios de investigacin, consistentes en:

1. Un nmero mnimo de contribuciones cientficas en forma de artculos, libros, captulos de libro o resultados de produccin cientfica, tcnica o artstica publicados. Cada comisin propondr ese nmero mnimo, teniendo en cuenta, cuando resulte procedente, los estndares e ndices bibliomtricos nacionales e internacionales acreditados.

2. Igualmente, dentro de los mritos obligatorios de investigacin, presentarn las cuatro contribuciones que consideren ms relevantes en su trayectoria cientfica, con objeto de que las comisiones puedan evaluar la calidad y el impacto de sus trabajos en su rea de especializacin.

b) Mritos obligatorios de docencia, exigindose un nmero de aos de experiencia, que variar en funcin del cuerpo docente para el que se solicite la acreditacin, as como una valoracin positiva de la actividad docente. Sin embargo, aquellos solicitantes que hayan desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria dedicada a la investigacin cientfica o tecnolgica, o en una universidad no espaola en la que el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol, y acrediten resultados de investigacin excepcionales, tanto en cantidad como en calidad, podrn obtener la acreditacin sin tener el tiempo mnimo de experiencia docente que se establezca, ni presentar mritos especficos de la actividad docente tal y como se describe a continuacin.

c) Para obtener la acreditacin para el cuerpo de catedrticos de universidad se requerir, como mritos especficos, que los solicitantes aporten indicios significativos de una trayectoria de liderazgo y reconocimiento externo a la institucin donde prestan servicios, tanto en lo relacionado con la actividad docente como con la investigadora.

3. Los solicitantes aportarn tambin como mritos complementarios otros mritos relativos a la actividad docente e investigadora, encuadrables entre los que se describen en el anexo II, as como mritos relevantes relacionados con su actividad profesional y de transferencia de conocimiento, su formacin acadmica, y su experiencia en gestin y administracin educativa, cientfica y tecnolgica, que resulten susceptibles de ser tomados en consideracin de acuerdo con lo dispuesto por ANECA. Estos ltimos sern tenidos en cuenta en el caso de insuficiencias compensables en actividad investigadora y/o actividad docente.

Trece. Se modifica el artculo 15, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 15. Instruccin.

1. Recibidas las solicitudes por parte de ANECA, sta comprobar que la documentacin aportada incluye la certificacin de los requisitos legalmente establecidos para solicitar la acreditacin al cuerpo solicitado, as como la justificacin de los mritos aducidos. Una vez efectuada la comprobacin, la documentacin quedar a disposicin de las comisiones. Si se dejase de aportar algn documento esencial o los aportados no reunieran los requisitos necesarios, se comunicar al interesado esta circunstancia y se le conceder un plazo de 10 das hbiles para su subsanacin. De no efectuar la subsanacin en el referido plazo, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose sin ms trmite. Asimismo, si el procedimiento se paraliza por causa imputable al interesado, transcurridos tres meses, se producir la caducidad del mismo.

2. Las comisiones de acreditacin examinarn la documentacin presentada con el fin de emitir su resolucin. En caso necesario, podrn recabar de los solicitantes aclaraciones o justificaciones adicionales, que se entregarn por escrito en un plazo de 10 das hbiles. En el caso de que no se presente la justificacin o aclaracin solicitada en dicho plazo, no se valorarn los mritos cuya justificacin o aclaracin dio lugar al requerimiento.

3. Las solicitudes de acreditacin para el cuerpo de catedrticos de universidad sern examinadas y resueltas por las subcomisiones a que se refiere el artculo 5 del presente real decreto.

4. Las comisiones de acreditacin evaluarn las solicitudes de acuerdo con lo establecido en el presente real decreto y en sus anexos. Cada solicitud ser informada por, al menos, dos miembros de la Comisin, que actuarn como ponentes. La Comisin adoptar la decisin colegiadamente, a la vista de la documentacin presentada y de los informes de los ponentes. En casos de discrepancia entre los ponentes que la Comisin no se considere en condiciones de solventar, el Presidente podr, con carcter excepcional, solicitar un informe a un experto externo perteneciente al rea de conocimiento del solicitante, cuyo informe no tendr carcter vinculante. Se valorarn preferentemente la actividad investigadora y la actividad docente. La formacin acadmica, la transferencia de conocimiento y actividad profesional, as como la actividad de gestin sern valoradas nicamente para compensar insuficiencias no graves en alguna de las dos dimensiones objeto de valoracin preferente.

5. En los supuestos de evaluacin negativa, y con carcter previo a la resolucin, las comisiones de acreditacin remitirn sus propuestas de resolucin a los interesados, debidamente motivadas, con el fin de que, en el plazo de 10 das hbiles, dirijan al Presidente de la Comisin las alegaciones que estimen pertinentes, que debern ser valoradas por la Comisin.

Si el solicitante, a la vista de la propuesta de resolucin y antes de que se dicte resolucin definitiva que ponga fin al procedimiento, desiste de su solicitud o renuncia a la evaluacin, la Comisin dar por finalizado el procedimiento, dictando la correspondiente resolucin administrativa.

6. Cumplimentado el trmite a que se refiere el primer prrafo del apartado anterior, la Comisin resolver sobre la solicitud de acreditacin en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de ANECA. Dicha resolucin ser motivada, y podr ser favorable o desfavorable a la acreditacin. Cuando la resolucin sea favorable, ANECA emitir el correspondiente certificado de acreditacin.

La resolucin se notificar al interesado por medios electrnicos dentro de los 10 das hbiles siguientes a la fecha en que se dicte.

El transcurso del plazo mximo de seis meses sin dictar y notificar la resolucin, tendr efecto desestimatorio, sin perjuicio de la obligacin positiva de resolver que recae sobre el rgano evaluador.

7. En el caso de resolucin negativa, el interesado o interesada no podr solicitar una nueva acreditacin hasta que no hayan transcurrido dieciocho meses desde la presentacin de la solicitud evaluada de forma desfavorable.

Catorce. Se modifica el artculo 16, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 16. Reclamaciones.

1. Contra las resoluciones a las que se refiere el artculo anterior, los solicitantes podrn presentar, en el plazo de un mes, una reclamacin ante el Consejo de Universidades que ser valorada y, en su caso, admitida a trmite por la Comisin de Reclamaciones de dicho rgano. Esta Comisin estar formada por miembros que renan los mismos requisitos que los miembros de las Comisiones de Acreditacin.

2. La Comisin de Reclamaciones del Consejo de Universidades examinar el expediente relativo a la acreditacin para velar por las garantas establecidas y podr ratificar la resolucin o, en su caso, aceptar la reclamacin, todo ello en un plazo mximo de tres meses. El transcurso del plazo mximo establecido sin dictar y notificar la resolucin tendr efecto desestimatorio, de acuerdo con lo previsto en el artculo 66.1 de la 6/2001, de 12 de diciembre, de universidades, segn la redaccin dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

3. El examen de la reclamacin se har basndose en la solicitud de evaluacin y toda la documentacin contenida en el expediente.

4. En el caso de ser estimada la reclamacin, la Comisin de Reclamaciones del Consejo de Universidades remitir a ANECA su resolucin, indicando de forma concreta los aspectos de la evaluacin que deben ser revisados. Dicha revisin se llevar a cabo por comisiones de revisin.

5. Se crean cinco comisiones de revisin, una por cada una de las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurdicas; e Ingeniera y Arquitectura.

El nmero de miembros titulares de las comisiones no ser inferior a siete ni superior a once. Se procurar que sus miembros hayan tenido experiencia como evaluadores en las comisiones de acreditacin.

Las Comisiones de revisin dependern administrativamente del rgano de ANECA competente para la evaluacin del profesorado, y disfrutarn de autonoma para el ejercicio de sus funciones.

6. Las comisiones de revisin estarn integradas por catedrticos de universidad. Tambin podr formar parte de ellas el personal investigador perteneciente a centros pblicos de investigacin de categora equivalente a la de catedrtico de universidad, as como expertos de reconocido prestigio internacional. Los miembros de estas comisiones debern reunir los requisitos establecidos en el artculo 6.2, adems de poseer experiencia en evaluacin de profesorado. Todos los miembros de estas comisiones, incluidos el Presidente y el Secretario, sern seleccionados por el Consejo de Universidades a propuesta de ANECA, y nombrados por el Director de ANECA a propuesta del Consejo de Universidades. El periodo de su nombramiento ser de dos aos, prorrogables por otros dos.

7. Antes de emitir su evaluacin, las comisiones de revisin podrn recabar el informe de un experto externo perteneciente al rea de conocimiento del solicitante. Dicho informe no tendr carcter vinculante.

8. Recibida la evaluacin, el Consejo de Universidades dictar la resolucin. El informe de evaluacin de la comisin de revisin tendr carcter vinculante.

9. La resolucin del Consejo de Universidades pondr fin a la va administrativa y frente a la misma podr interponerse recurso de reposicin o bien ser recurrida directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Quince. Se modifica la disposicin adicional primera que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional primera. Acreditacin de profesores titulares de escuela universitaria.

1. En el procedimiento de acreditacin para profesores titulares de universidad, del profesorado que pertenezca al Cuerpo de Titulares de Escuelas Universitarias que posean el ttulo de Doctor, se valorar la investigacin, la gestin y, particularmente, la docencia.

2. Obtendrn la evaluacin positiva los solicitantes cuyos mritos docentes hayan sido calificados con una A, aunque sus mritos investigadores no alcancen la calificacin C.

3. En cualquier caso, obtendrn la acreditacin a la que se refiere esta disposicin los solicitantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones, que sern verificadas nicamente por la correspondiente Comisin:

a) Dos periodos de docencia y un periodo de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

b) Dos periodos de docencia reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, y seis aos en el desempeo de los rganos acadmicos unipersonales recogidos en estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados a estos.

c) Dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

4. La valoracin de las solicitudes ser llevada a cabo por las comisiones previstas en el anexo I, as como la correspondiente revisin en su caso.

Diecisis. Queda sin contenido la disposicin adicional quinta.

Diecisiete. Queda sin contenido la disposicin final segunda.

Dieciocho. Se aade un nuevo anexo I con la siguiente redaccin:

ANEXO I
COMISIONES DE ACREDITACIN Y REAS DE CONOCIMIENTO ASIGNADAS A CADA UNA DE ELLAS

A. Ciencias

A1. Matemticas

005. lgebra.

015. Anlisis Matemtico.

265. Estadstica e Investigacin Operativa.

440. Geometra y Topologa.

595. Matemtica Aplicada.

A2. Fsica

038. Astronoma y Astrofsica.

400. Fsica de la Tierra, Astronoma y Astrofsica.

247. Electromagnetismo.

385. Fsica Aplicada.

390. Fsica Atmica Molecular y Nuclear.

395. Fsica de la Materia Condensada.

398. Fsica de la Tierra.

405. Fsica Terica.

647. ptica.

A3. Qumica

750. Qumica Analtica.

755. Qumica Fsica.

760. Qumica Inorgnica.

765. Qumica Orgnica.

A4. Ciencias de la Naturaleza

028. Antropologa Fsica.

063. Botnica.

120. Cristalografa y Mineraloga.

220. Ecologa.

240. Edafologa y Qumica Agrcola.

280. Estratigrafa.

412. Fisiologa Vegetal.

427. Geodinmica Externa.

428. Geodinmica Interna.

655. Paleontologa.

685. Petrologa y Geoqumica.

819. Zoologa.

A5. Biologa Celular y Molecular

050. Biologa Celular.

060. Bioqumica y Biologa Molecular.

420. Gentica.

B. Ciencias de Salud

B6. Ciencias Biomdicas

020. Anatoma Patolgica.

025. Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas.

027. Anatoma y Embriologa Humana.

410. Fisiologa.

443. Histologa.

566. Inmunologa.

630. Microbiologa.

660. Parasitologa.

807. Toxicologa.

B7. Medicina Clnica y Especialidades Clnicas

090. Ciruga.

183. Dermatologa.

275. Estomatologa.

610. Medicina.

613. Medicina Legal y Forense.

645. Obstetricia y Ginecologa.

646. Oftalmologa.

653. Otorrinolaringologa.

670. Pediatra.

745. Psiquiatra.

770. Radiologa y Medicina Fsica.

817. Urologa.

830. Traumatologa y Ortopedia.

B8. Especialidades Sanitarias

255. Enfermera.

413. Fisioterapia.

310. Farmacia y Tecnologa Farmacutica.

315. Farmacologa.

640. Nutricin y Bromatologa.

615. Medicina Preventiva y Salud Pblica.

617. Medicina y Ciruga Animal.

773. Sanidad Animal.

C. Ingeniera y Arquitectura

C9. Ingeniera Qumica, de los Materiales y del Medio Natural

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica.

500. Ingeniera Agroforestal.

550. Ingeniera Nuclear.

555. Ingeniera Qumica.

565. Ingeniera Textil y Papelera.

700. Produccin Animal.

705. Produccin Vegetal.

780. Tecnologa de los Alimentos.

790 . Tecnologas del Medio Ambiente.

C10. Ingeniera Mecnica y de la Navegacin

083. Ciencias y Tcnicas de la Navegacin.

115. Construcciones Navales.

495. Ingeniera Aeroespacial.

515. Ingeniera de los Procesos de Fabricacin.

530. Ingeniera e Infraestructuras de los Transportes.

540. Ingeniera Hidrulica.

545. Ingeniera Mecnica.

590. Mquinas y Motores Trmicos.

600. Mecnica de Fluidos.

605. Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras.

720. Proyectos de Ingeniera.

C11. Ingeniera Elctrica y de Telecomunicaciones

250. Electrnica.

520. Ingeniera de Sistemas y Automtica.

535. Ingeniera Elctrica.

560. Ingeniera Telemtica.

785. Tecnologa Electrnica.

800. Teora de la Seal y Comunicaciones.

C12. Ingeniera Informtica

035. Arquitectura y Tecnologa de Computadores.

075. Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial.

570. Lenguajes y Sistemas Informticos.

C13. Arquitectura, Ingeniera Civil, Construccin y Urbanismo

295. Explotacin de las Minas.

100. Composicin Arquitectnica.

110. Construcciones Arquitectnicas.

300. Expresin Grfica Arquitectnica.

305. Expresin Grfica en la Ingeniera.

505. Ingeniera Cartogrfica Geodsica y Fotogrametra.

510. Ingeniera de la Construccin.

525. Ingeniera del Terreno.

710. Prospeccin e Investigacin Minera.

715. Proyectos Arquitectnicos.

815. Urbanstica y Ordenacin del Territorio.

D. Ciencias Sociales y Jurdicas

D14. Derecho

125. Derecho Administrativo.

130. Derecho Civil.

135. Derecho Constitucional.

140. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

145. Derecho Eclesistico de Estado.

150. Derecho Financiero y Tributario.

155. Derecho Internacional Privado.

160. Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales.

165. Derecho Mercantil.

170. Derecho Penal.

175. Derecho Procesal.

180. Derecho Romano.

381. Filosofa Del Derecho.

470. Historia del Derecho y de las Instituciones.

D15. Ciencias Econmicas y Empresariales

623. Mtodos Cuantitativos para la Economa y la Empresa

225. Economa Aplicada.

235. Economa, Sociologa y Poltica Agraria.

415. Fundamentos de Anlisis Econmico.

480. Historia e Instituciones Econmicas.

095. Comercializacin e Investigacin de Mercados.

230. Economa Financiera y Contabilidad.

650. Organizacin de Empresas.

D16. Ciencias de la Educacin

187. Didctica de la Expresin Corporal.

189. Didctica de la Expresin Musical.

193. Didctica de la Expresin Plstica.

195. Didctica de la Lengua y Literatura.

200. Didctica de la Matemtica.

205. Didctica de las Ciencias Experimentales.

210. Didctica de las Ciencias Sociales.

215. Didctica y Organizacin Escolar.

245. Educacin Fsica y Deportiva.

625. Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin.

805. Teora e Historia de la Educacin.

D17. Ciencias del Comportamiento

620. Metodologa de las Ciencias del Comportamiento.

680. Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgico.

725. Psicobiologa.

730. Psicologa Bsica.

735. Psicologa Evolutiva y de la Educacin.

740. Psicologa Social.

D18. Ciencias Sociales

030. Antropologa Social.

040. Biblioteconoma y Documentacin.

070. Ciencia Poltica y de la Administracin.

105. Comunicacin Audiovisual y Publicidad.

383. Filosofa Moral.

475. Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Polticos.

675. Periodismo.

775. Sociologa.

813. Trabajo Social y Servicios Sociales.

E. Arte y Humanidades

E19. Historia y Filosofa

010. Anlisis Geogrfico Regional.

033. Arqueologa.

085. Ciencias y Tcnicas Historiogrficas.

375. Filosofa.

430. Geografa Fsica.

435. Geografa Humana.

445. Historia Antigua.

450. Historia Contempornea.

455. Historia de Amrica.

460. Historia de la Ciencia.

485. Historia Medieval.

490. Historia Moderna.

585. Lgica y Filosofa de la Ciencia.

695. Prehistoria.

E20. Filologa y Lingstica

285. Estudios rabes e Islmicos.

568. Estudios de Asia Oriental.

290. Estudios Hebreos y Arameos.

320. Filologa Alemana.

325. Filologa Catalana.

327. Filologa Eslava.

335. Filologa Francesa.

340. Filologa Griega.

345. Filologa Inglesa.

350. Filologa Italiana.

355. Filologa Latina.

360. Filologa Romnica.

365. Filologa Vasca.

370. Filologa Gallega y Portuguesa.

567. Lengua Espaola.

575. Lingstica General.

580. Lingstica Indoeuropea.

583. Literatura Espaola.

796. Teora de la Literatura y Literatura Comparada.

814. Traduccin e Interpretacin.

E21. Historia del Arte y Expresin Artstica

185. Dibujo.

260. Escultura.

270. Esttica y Teora de Las Artes.

465. Historia del Arte.

635. Msica.

690. Pintura.

Diecinueve. Se modifica el anexo, que pasa a ser el anexo II, y que queda redactado en los siguientes trminos:

ANEXO II

A. Mritos evaluables

1. Actividad investigadora

• Calidad y difusin de resultados de la actividad investigadora: publicaciones cientficas, creaciones artsticas profesionales, congresos, conferencias, seminarios, tesis doctorales dirigidas (si no se alegan como mritos de actividad docente).

• Calidad y nmero de proyectos competitivos y contratos de investigacin con resultados constatables.

• Movilidad: estancias en centros de investigacin con resultados constatables.

• Otros mritos investigadores.

2. Actividad docente

• Dedicacin docente: amplitud, diversidad, intensidad, responsabilidad, ciclos, tipo de docencia universitaria, tesis doctorales dirigidas (si no se alegan como mritos de actividad investigadora).

• Calidad de la actividad docente: evaluaciones positivas de la actividad, elaboracin de material docente original, publicaciones docentes, proyectos de innovacin docente con resultados destacables.

• Formacin docente.

• Otros mritos docentes.

3. Formacin acadmica (solo para la acreditacin de profesores titulares de universidad)

• Calidad de la formacin predoctoral y doctoral: becas, premios, otros ttulos, etc. Tesis doctoral: premio extraordinario de doctorado y otros premios, mencin de doctorado europeo o internacional, mencin de calidad o excelencia del programa de doctorado.

• Calidad de la formacin posdoctoral: becas o contratos posdoctorales.

• Otros mritos de formacin acadmica.

4. Transferencia de conocimiento y experiencia profesional

• Patentes y productos con registro de propiedad intelectual, transferencia de conocimiento al sector productivo, implicacin en empresas de base tecnolgica, etctera.

• Calidad y dedicacin a actividades profesionales en empresas, instituciones, organismos pblicos de investigacin u hospitales, distintas a las docentes o investigadoras.

• Contratos de transferencia o prestacin de servicios profesionales con empresas, Administraciones pblicas y otras instituciones suscritos al amparo del artculo 83 de la Ley Orgnica 6/2001, de Universidades.

• Otros mritos de transferencia de conocimiento y experiencia profesional.

5. Experiencia en gestin y administracin educativa, cientfica y tecnolgica

• Desempeo de cargos unipersonales de responsabilidad en la gestin universitaria recogidos en los estatutos de las universidades, o que hayan sido asimilados a ellos; o en organismos pblicos de investigacin.

• Desempeo de puestos en el entorno educativo, cientfico o tecnolgico dentro de la Administracin General del Estado o de las comunidades autnomas.

• Otros mritos de gestin.

B. Baremo

La evaluacin de los mritos aducidos y debidamente justificados dar lugar a una calificacin alfabtica de la A a la E. En cada uno de las dimensiones esta calificacin tendr el siguiente significado:

– A, excepcional.

– B, bueno.

– C, compensable.

– D, insuficiente.

– E, circunstancia especial.

En la acreditacin para el Cuerpo de Catedrticos de Universidad no se tomar en consideracin la formacin acadmica, y obtendrn una resolucin positiva los solicitantes cuya evaluacin obtenga, al menos, la combinacin de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla:

Investigacin

Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

Gestin

Calificacin mnima

B

B

Calificacin mnima

A

C, E1

Calificacin mnima

B

C

B

Calificacin mnima

B

C

B

Calificacin mnima

C

B

A

Calificacin mnima

C

B

A

1 El nivel E solo es vlido para la acreditacin cuando un solicitante haya desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria o en una universidad no espaola donde el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol.

En la acreditacin para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad obtendrn una resolucin positiva los solicitantes cuya evaluacin obtenga, al menos, la combinacin de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla:

Investigacin

Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

Gestin

Formacin

Calificacin mnima

B

B

Calificacin mnima

A

C, E2

B

Calificacin mnima

B

C

B

B

Calificacin mnima

B

C

B

B

Calificacin mnima

C

B

A

B

2 El nivel E solo es vlido para la acreditacin cuando un solicitante haya desarrollado su carrera principalmente en una institucin no universitaria o en una universidad no espaola donde el cmputo y los instrumentos de medicin de la calidad de la actividad docente resulten difciles de trasladar al sistema espaol.

Disposicin adicional primera. Constitucin y renovacin de las primeras comisiones de acreditacin previstas en la presente norma.

1. Las comisiones de acreditacin previstas en el anexo I y las comisiones de revisin previstas en el artculo 16.5 debern constituirse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

2. A tal efecto, ANECA podr proponer, sin necesidad de proceder a un nuevo sorteo, el nombramiento como miembros de las nuevas comisiones de vocales y presidentes de las comisiones de acreditacin existentes antes de la entrada en vigor del presente real decreto. En caso de resultar designados, conservarn su condicin de miembros de ambas comisiones hasta tanto no se disuelvan las anteriores.

3. Transcurridos dos aos desde la designacin de los miembros de cada Comisin, se renovar necesariamente a la mitad de sus miembros titulares y suplentes. En esta primera renovacin solo podrn ser propuestos para un segundo periodo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11 del presente real decreto, hasta un mximo de la mitad de los miembros titulares y suplentes de las comisiones.

Disposicin adicional segunda. Tramitacin electrnica de procedimientos.

1. Todos los procedimientos de acreditacin para el personal docente de la Universidad se tramitarn por medios electrnicos, de acuerdo con los previsto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. Las reclamaciones que se interpongan contra la resolucin que ponga fin al procedimiento de acreditacin para el personal docente de la universidad se tramitarn por medios electrnicos de acuerdo con lo previsto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Disposicin adicional tercera. No incremento de gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin adicional cuarta. Referencias de gnero.

Todas las referencias contenidas en este real decreto en gnero masculino se entendern realizadas tambin al gnero femenino.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos iniciados.

1. Las solicitudes de acreditacin presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolvern de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentacin.

Los procedimientos de reclamacin que no estuviesen an concluidos tras la extincin de las actuales comisiones de reclamaciones, sern examinados y resueltos por las comisiones previstas en el nuevo artculo 16.5 de este real decreto.

2. Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrn desistir del procedimiento y solicitar la evaluacin conforme a las nuevas previsiones.

3. Quienes hubieren formalizado solicitudes de acreditacin conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y hubieren obtenido una resolucin negativa, no estarn sometidos a la restriccin temporal de 18 meses para la presentacin de su primera solicitud conforme a las nuevas previsiones.

4. Las acreditaciones obtenidas de acuerdo con las previsiones anteriores a este real decreto conservarn su carcter universal; los acreditados podrn optar a la exencin de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en las condiciones que establece el nuevo artculo 13.3.

Disposicin final primera. Transparencia en los criterios de evaluacin.

1. El Director de ANECA, a propuesta de las comisiones de acreditacin, concretar la aplicacin a cada rama de actividad de los criterios de evaluacin de los mritos previstos en el artculo 14.2 y, en particular, establecer:

a) Los umbrales mnimos o niveles de referencia de la actividad docente e investigadora y de calidad exigibles para los mritos obligatorios, y especficos en su caso, requeridos para obtener la acreditacin a catedrtico o profesor titular de universidad, a los que se hace referencia en el artculo 12.2, velando por la adecuada homogeneidad entre los distintos mbitos cientficos.

b) Las caractersticas excepcionales que deben concurrir en los resultados de investigacin para permitir la exencin del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el artculo 60.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, recogidas en el artculo 11.2.

Estos criterios de evaluacin sern aprobados mediante resolucin del director de ANECA, sern publicados en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y revisados cada dos aos.

2. ANECA har pblicos los documentos de orientacin a los solicitantes, que contendrn informacin precisa acerca de los referidos umbrales o niveles de referencia en las diferentes dimensiones, as como de las normas de compensacin aplicables en cada mbito acadmico y cientfico. Estos documentos debern facilitar la autoevaluacin a los posibles solicitantes, tendrn efectos exclusivamente informativos y se publicarn en la sede electrnica de ANECA, sin que puedan ser objeto de impugnacin en va administrativa o judicial.

Disposicin final segunda. Creacin, modificacin y supresin de comisiones de acreditacin y de revisin.

1. La creacin de nuevas comisiones de acreditacin y de revisin se realizar mediante orden de la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con las formalidades y requisitos establecidos en los artculos 38 a 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Se habilita al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para modificar, mediante orden, la denominacin y las reas de conocimiento asignadas a las comisiones de acreditacin recogidas en el anexo I, siempre que no se incremente su nmero.

Disposicin final tercera. Cdigo tico.

El Consejo Rector de ANECA, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, aprobar el Cdigo tico regulado en el artculo 8.1 del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

Una vez aprobado el Cdigo tico por el Consejo Rector, se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web del Organismo.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autnomo ANECA, segn lo dispuesto en el artculo 8.5 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, excepto para la realizacin de todas aquellas acciones preparatorias de la constitucin de las comisiones de acreditacin y de revisin reguladas en este real decreto, que podrn comenzar a realizarse a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de este real decreto.

Dado en Madrid, el 29 de mayo de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/05/2015
  • Fecha de publicación: 17/06/2015
  • Entrada en vigor:, para lo indicado, el 18 de junio de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3 a 16, disposicin adicional 1 y anexo I; DEJA SIN EFECTO las disposiciones adicional 5 y final 2 y AADE el anexo II al REAL DECRETO 1312/2007, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2007-17492).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
Materias
  • Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin
  • Certificaciones
  • Cuerpo de Catedrticos de Universidad
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad
  • Enseanza Universitaria
  • Oposiciones y concursos
  • Profesorado

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