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Legislación consolidada

Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Publicado en: BOE núm. 209, de 31/08/2013.
Entrada en vigor: 01/09/2013
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2013-9212
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/08/30/657/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 31/08/2013


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia articula la reorganizacin de los organismos supervisores independientes hasta ahora encargados de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de competencia efectiva en los distintos mercados y sectores productivos en beneficio ltimo de los consumidores y usuarios.

As, establece la integracin de los organismos existentes en un nico organismo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, que se crea como un organismo pblico de los previstos por el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con la finalidad de dar adecuada respuesta a las funciones de supervisin regulatoria sectorial y de defensa de la competencia hasta ahora encomendadas a los siete organismos preexistentes.

De esta forma, como ya se defina en la Ley, se conforma como una entidad de Derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, adscrita al Ministerio de Economa y Competitividad, reconocindole una especial autonoma orgnica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines as como plena profesionalidad e independencia de las Administraciones Pblicas y sometimiento a esta ley y al resto del ordenamiento jurdico.

En esta lnea, la Ley 3/2013, de 4 de junio, al mismo tiempo que sienta las bases legales del rgimen de funcionamiento de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, establece que stas sern desarrolladas, en relacin con la estructura y funciones de la Comisin, mediante real decreto, mandato que se cumple con la aprobacin del presente estatuto orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, mientras que se deja el funcionamiento interno de la Comisin al reglamento de funcionamiento interno adoptado por el propio Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

A tenor de lo expuesto, el Estatuto Orgnico se vertebra sobre los objetivos y principios en los que se enmarca la Ley 3/2013, de 4 de junio. Como se desprende de la exposicin de motivos de esta Ley, la reforma de los organismos reguladores encuentra su fundamento en una multiplicidad de factores. Por una parte, en el objetivo de alcanzar una supervisin ms eficaz, bajo un prisma ms coherente e integrado, con autoridades de supervisin ex ante y ex post menos estancas, permitiendo combinar el conocimiento y los instrumentos para mejorar la supervisin. Por otra parte, se pretende evitar un marco institucional demasiado complejo. En este sentido, se busca una simplificacin orgnica que redunde en la eliminacin de posibles duplicidades y, con ello, de quiebras en la seguridad jurdica e institucional.

A estos aspectos se han aadido otros de carcter ms coyuntural que acrecentaban la necesidad de una revisin del marco institucional existente. De un lado, la escasez de recursos y el impulso de la austeridad en la Administracin Pblica, que ha derivado en la revisin de estructuras con el fin de aprovechar las economas de escala; de otro, la existencia de precedentes a nivel internacional, que muestran como se ha iniciado una tendencia en los pases de nuestro entorno a la simplificacin de estructuras en busca del alcance efectivo de los principios de eficacia y eficiencia con el objetivo ltimo de mejorar la calidad de la supervisin y la seguridad jurdica, lo que redundar en un funcionamiento ms eficiente de los mercados.

En esta lnea, en el desarrollo de los aspectos relativos a la organizacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se ha buscado, en primer lugar, preservar y reforzar la independencia en la toma de decisiones, fundamental en el actuar del organismo, y su correlato en la autonoma y suficiencia en la gestin de los recursos, todo ello dando debida atencin al principio de economa, que se deriva de la bsqueda de la austeridad en el uso de los medios adscritos al organismo, asegurando en todo caso los recursos necesarios para el ejercicio adecuado de sus funciones. As se desprende del nuevo sistema de nombramiento de los miembros del Consejo de la Comisin, con una mayor involucracin del Parlamento, del sistema de nombramiento de los Directores de Instruccin y del resto del personal directivo y del rgimen presupuestario basado en la suficiencia de recursos.

En cuanto al funcionamiento, se ha buscado que junto al principio de eficacia, que ya caracterizaba el actuar de los organismos preexistentes, tengan cabida los principios de eficiencia, racionalizacin, agilidad, objetividad y transparencia. Estos principios son los inspiradores del sistema de funcionamiento del Consejo en Pleno y en Salas y del sistema de atribucin de asuntos que reserva al Pleno los ms complejos donde es necesario unificar criterios para ofrecer una solucin equilibrada e integral de los problemas de los mercados en beneficio del consumidor. Estos principios son tambin inspiradores de las disposiciones sobre transparencia y del rgimen presupuestario y de personal.

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se ajustar a la normativa aplicable de la Unin Europea, en especial sobre los sectores de telecomunicaciones y energa, que busca el desarrollo de una mayor integracin del Mercado nico de la Unin Europea. La Comisin contribuir tambin al logro de estos objetivos a travs del mantenimiento de una colaboracin regular y peridica con otras autoridades de supervisin de la Unin Europea y con las propias agencias de cooperacin de los reguladores europeos en materia de energa y de comunicaciones electrnicas.

El presente real decreto consta de un artculo nico que aprueba el Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia; cinco disposiciones adicionales, sobre diversos aspectos entre ellos, la referencia a sus sedes y a la posibilidad de que la Comisin pueda, sobre la base de un informe de funcionamiento, proponer cambios en la estructura que permitan mejorar en eficacia; siete disposiciones transitorias, sobre la subsistencia de rganos y unidades, vigencia transitoria de la normativa reglamentaria, continuidad de la tramitacin de los procedimientos sustantivos, delegacin de competencias y rgimen de contratacin, y otras transitorias para el ejercicio de determinadas funciones por parte de la Comisin; una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales, relativas a la implantacin de la contabilidad analtica, el dominio en internet y a la entrada en vigor del real decreto, insertndose a continuacin el texto del Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Estatuto Orgnico se estructura en cinco captulos. El primero de ellos incluye las disposiciones generales sobre la naturaleza, rgimen jurdico, independencia y autonoma de gestin, objeto y coordinacin y cooperacin institucional. En particular, se prev que, de conformidad con la normativa comunitaria o nacional, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr la consideracin de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentacin y Autoridad Reguladora Nacional.

En el captulo segundo define la estructura orgnica de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, especificando las funciones de los diferentes rganos. En particular, se detalla la composicin y funcionamiento del Consejo. Asimismo, se especifican las funciones del Pleno y de las Salas. Tambin se prevn los criterios que inciden sobre la composicin de cada una de las Salas y su rgimen de publicidad, as como los supuestos en los que cada una de ellas deber- solicitar informe preceptivo de la otra.

Finalmente, se determinan con mayor detalle las funciones y la estructura, hasta nivel de subdireccin de las cuatro Direcciones de Instruccin.

El captulo tercero se refiere al personal al servicio de la Comisin, distinguiendo entre personal funcionario y laboral y determinando los cargos que tienen la consideracin de personal directivo.

El captulo cuarto desarrolla las previsiones contenidas en la Ley 3/2013 sobre contratacin, patrimonio, presupuesto y control. Por ltimo el captulo quinto regula la funcin arbitral.

La aprobacin de este Estatuto Orgnico, que se realiza dentro de los dos meses siguientes la entrada en vigor, el 6 de junio de 2013, de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, es requisito necesario para que, segn lo previsto por su disposicin adicional primera, la Comisin pueda iniciar su funcionamiento en el plazo mximo de cuatro meses fijado por la disposicin adicional primera de la ley.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Economa y Competitividad, de la Ministra de Fomento y del Ministro de Industria, Energa y Turismo y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de agosto de 2013,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

De conformidad con lo establecido en el artculo 26.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, se aprueba el Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Retribuciones.

El Presidente, Vicepresidente, Consejeros y el personal directivo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, se regirn, en materia retributiva, por lo dispuesto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

La determinacin de las retribuciones de Presidente, Vicepresidente y Consejeros se efectuar por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en su condicin de altos cargos, conforme a lo establecido en el artculo 6 de este Estatuto.

Las retribuciones del personal directivo que tenga la consideracin de funcionario de carrera en servicio activo, ser las que le corresponda segn la legislacin aplicable.


[Bloque 4: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Comunicacin a travs de medios electrnicos.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos y 32 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, el Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr determinar mediante resolucin el carcter obligatorio de la comunicacin a travs de medios electrnicos con la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 5: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Sede de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr su sede principal en Madrid.

2. De acuerdo con la disposicin adicional decimoctava de la Ley 3/2013, de 4 de junio, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr otra sede en Barcelona donde se situar la Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, as como las unidades o personas a ellas adscritas que se consideren necesarias para el aprovechamiento de los recursos e infraestructuras actuales.

3. Para determinar la ubicacin concreta de las Subdirecciones y unidades inferiores que ejerzan las competencias asumidas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se tendr en cuenta el mejor aprovechamiento de los recursos y la experiencia del personal trasladado a la Comisin que las viniera ejerciendo hasta el momento, favoreciendo su continuidad.


[Bloque 6: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Coste en relacin con la prestacin de servicios y realizacin de actividades en el sector energtico.

1. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo har pblica antes del 30 de junio de cada ao una memoria que contenga:

a) Los gastos incurridos por la Comisin en el ejercicio anterior en el desempeo de sus funciones como Autoridad Reguladora Nacional en los sectores de electricidad y gas natural.

b) Los gastos incurridos por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo en el ejercicio anterior por la prestacin de servicios y realizacin de actividades en los sectores de electricidad y gas natural.

Los datos contenidos en dicha memoria para ambos organismos servirn de base para fijar las tasas aplicables a la prestacin de servicios y realizacin de actividades en relacin con el sector energtico a que hace referencia el anexo I.4 de Ley 3/2013, de 4 de junio.

Asimismo, servirn de base para fijar la asignacin anual de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia para el ejercicio de sus funciones en el mbito del sector energtico y, con ello, determinar qu porcentaje de lo recaudado por las tasas previstas en los apartados segundo y tercero del citado anexo I.4 se destina a su financiacin. En todo caso, la asignacin anual garantizar la suficiencia financiera de la Comisin para la prestacin de servicios y la realizacin de sus funciones.

2. A estos efectos y sin perjuicio de lo establecido en los artculos 44 y 45, la Comisin remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo antes del 1 de abril de cada ao, una memoria, que ser la base para fijar el presupuesto de la Comisin correspondiente al ejercicio de las funciones de supervisin en el mbito de la energa, en la que se incluyan el detalle de los costes directos e indirectos as como los costes propios y los correspondientes a contrataciones externas en que hubiera incurrido en el ejercicio anterior como Autoridad Reguladora Nacional en el desempeo de sus funciones en materia energtica.


[Bloque 7: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Estructura de la Comisin.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr elevar informe al Ministerio de Economa y Competitividad, para su remisin al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sobre las modificaciones de su estructura orgnica que considere necesarias para un eficaz desempeo de las funciones que tiene encomendadas.


[Bloque 8: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Subsistencia de rganos y unidades.

1. De conformidad con lo dispuesto por la disposicin transitoria tercera de la Ley3/2013, de 4 de junio, hasta la puesta en funcionamiento de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, se mantendrn en el ejercicio de sus funciones tanto los rganos que se extinguen como sus titulares, incluidos aquellos que lo sean de los diferentes rganos de direccin de los mismos.

2. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico de subdireccin general o similar y las de nivel inferior existentes en los rganos que se supriman, subsistirn y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se apruebe una relacin de puestos de trabajo adaptada al presente real decreto.


[Bloque 9: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de la normativa reglamentaria.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin derogatoria nica, mantendr su vigencia hasta la efectiva puesta en funcionamiento de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la normativa de rango reglamentario necesaria para que los organismos supervisores que se extinguen continen ejerciendo sus funciones conforme a lo previsto por la disposicin transitoria tercera de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 10: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio de los procedimientos en tramitacin.

Los procedimientos relacionados con las funciones de defensa de la competencia y de supervisin de los sectores regulados iniciados con anterioridad a la constitucin de la Comisin continuarn tramitndose por los rganos previamente existentes hasta la efectiva puesta en funcionamiento de dicha Comisin.


[Bloque 11: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias efectuadas con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia mantendrn su vigencia en tanto no sean expresamente revocadas. Las realizadas a favor de los rganos que se supriman, se entendern referidas a los rganos que hayan asumido dicha competencia.


[Bloque 12: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Rgimen de contratacin.

Los expedientes de contratacin iniciados con anterioridad a la constitucin de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia seguirn tramitndose por los rganos de contratacin existentes hasta la efectiva puesta en funcionamiento de dicha Comisin, siendo vlidos y eficaces los actos realizados hasta ese momento.


[Bloque 13: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Desempeo transitorio de funciones por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr desempear las funciones atribuidas por la Ley 3/2013 a los Departamentos ministeriales, hasta el momento en que dispongan de los medios necesarios para ejercer estas competencias de forma efectiva.

2. A estos efectos, se establecern los mecanismos de coordinacin necesarios entre el personal, la Comisin y los Ministerios afectados con el fin de realizar el traspaso de los medios personales y materiales de forma efectiva y sin menoscabo del ejercicio de las funciones a traspasar que se vinieran desempeando. Dicho traspaso podr realizarse de forma escalonada para las distintas funciones enumeradas en el apartado anterior.

3. Por orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta del Departamento ministerial que asuma las funciones y de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas se determinar la fecha a partir de la cual dicho Departamento ministerial comenzar a ejercer de forma efectiva las referidas competencias.

4. Hasta esa fecha y bajo la dependencia de la Direccin competente por razn de la materia, los rganos, las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico de subdireccin general o similar, y las de nivel inferior que vinieran desempeando las funciones en cuestin, continuarn en su ejercicio.


[Bloque 14: #dtseptima]

Disposicin transitoria sptima. rganos de asesoramiento en materia de Energa.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el Consejo Consultivo de Electricidad y el Consejo Consultivo de Hidrocarburos seguirn ejerciendo sus funciones hasta la constitucin del Consejo Consultivo de Energa, manteniendo su vigencia hasta ese momento lo dispuesto por la Seccin 3. del Captulo III, Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa.


[Bloque 15: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia, el Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones, el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, el Real Decreto 1920/2009, de 11 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo general de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creacin de la Comisin Nacional del Sector Postal, el Captulo IV del Ttulo II del Reglamento de Defensa de la Competencia, aprobado por el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, y el Ttulo VI del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.


[Bloque 16: #dfprimera]

Disposicin final primera. Implantacin de contabilidad analtica.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en colaboracin con la Intervencin General de la Administracin del Estado, implantar un sistema de contabilidad analtica que permita conocer el coste de las actividades realizadas por los distintos rganos.


[Bloque 17: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Dominio en internet.

El nuevo organismo tendr como imagen institucional identificable las siglas CNMC, aspecto que se considera de excepcional inters general, que debern corresponder con los medios telemticos de comunicacin y, en particular, la web, la cual se identificar con el nombre de segundo nivel para garantizar su accesibilidad.


[Bloque 18: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de agosto de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO


[Bloque 20: #estatuto]

ESTATUTO ORGNICO DE LA COMISIN NACIONAL DE LOS MERCADOS YLACOMPETENCIA


[Bloque 21: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 22: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, creada por el artculo 1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, es un organismo pblico de los previstos por el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Economa y de Apoyo a la Empresa, sin perjuicio de su relacin con los Ministerios competentes por razn de la materia en el ejercicio de las funciones a que se refieren los artculos 5 a 12 de la Ley 3/2013 de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se regir por lo dispuesto en la Ley 3/2013, de 4 de junio, por este estatuto y por el resto del ordenamiento jurdico que resulte aplicable.

En particular, le ser de aplicacin lo dispuesto por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y la legislacin especial de los mercados y los sectores sometidos a su supervisin, en particular queda sometida a la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Ley43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicacin Audiovisual, la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, as como por las disposiciones que las desarrollen. Tambin se regir por el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y por la Ley33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Supletoriamente, se regir por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y por las dems normas que resulten de aplicacin.

3. El control parlamentario y judicial de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se desarrollar en los trminos previstos en la Ley 3/2013, de 4 de junio.


[Bloque 23: #a2]

Artculo 2. Autonoma e independencia.

1. En el ejercicio de sus funciones y para el cumplimiento de los fines que le han sido asignados, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia cuenta con autonoma orgnica y funcional y acta con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Pblicas y de cualquier inters empresarial o comercial.

2. Sin perjuicio de la colaboracin con otros rganos y de las facultades de direccin de la poltica general del Gobierno a travs de su capacidad normativa, en el desempeo de sus funciones, ni el personal ni los miembros de los rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podrn aceptar ni solicitar instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.


[Bloque 24: #a3]

Artculo 3. Objeto.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.


[Bloque 25: #a4]

Artculo 4. Coordinacin y cooperacin institucional.

Cuando as resulte de la normativa de la Unin Europea o nacional, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr la consideracin de:

a) Autoridad Nacional de Competencia.

b) Autoridad Nacional de Reglamentacin en el sector de las comunicaciones electrnicas.

c) Autoridad Reguladora Nacional de los sectores de electricidad y gas natural.

d) Autoridad Estatal de Supervisin en materia de tarifas aeroportuarias.

e) Autoridad Nacional de Reglamentacin para el sector postal.


[Bloque 26: #a5]

Artculo 5. Funciones.

1. Corresponde a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el ejercicio de las funciones que se recogen en la Ley 3/2013, de 4 de junio, as como cualesquiera otras que se le atribuyan por norma de rango legal o reglamentario.

2. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejercer sus funciones en todo el territorio espaol y en relacin con todos los mercados o sectores productivos de la economa, actuando con plena autonoma en el ejercicio de aqullas.


[Bloque 27: #cii]

CAPTULO II

Estructura de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia


[Bloque 28: #s1]

Seccin 1. Del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia


[Bloque 29: #a6]

Artculo 6. El Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. De acuerdo con el artculo 13 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el Consejo es rgano de gobierno de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. Los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, incluidos el Presidente y el Vicepresidente, sern nombrados y cesados de acuerdo con lo establecido en los artculos 15 y 23 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

3. En su condicin de altos cargos de la Administracin General del Estado, ejercern su funcin con dedicacin exclusiva y estarn sometidos al rgimen de incompatibilidades de acuerdo con lo previsto en el artculo 22 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.


[Bloque 30: #a7]

Artculo 7. Composicin del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia estar formado por el Presidente, el Vicepresidente y ocho Consejeros.

2. De acuerdo con los artculos 16 y siguientes de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el Consejo acta en Pleno o en Salas, una dedicada a asuntos de competencia y otra a los asuntos de supervisin regulatoria. El rgimen de funcionamiento del Consejo se determinar en el Reglamento de funcionamiento interno de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

3. El Consejo estar asistido por el Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. Cuando el nombramiento de los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia recaiga en funcionarios de carrera de la Administracin General del Estado, pasarn a la situacin administrativa de servicios especiales.


[Bloque 31: #a8]

Artculo 8. Funciones del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia es el rgano colegiado de decisin en relacin con las funciones resolutorias, consultivas, de promocin de la competencia, de arbitraje y resolucin de conflictos previstas en los artculos 5 a 12, ambos inclusive, de la Ley 3/2013, de 4 de junio, as como las dems atribuidas por la normativa vigente.

2. Para el desarrollo de dichas funciones el Consejo tendr, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Nombrar al Secretario del Consejo, los Directores de Instruccin y dems personal directivo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y determinar su retribucin conforme a lo establecido en el artculo 31.6 de la Ley 3/2013.

b) Aprobar los informes que, con arreglo a la normativa vigente, correspondan a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

c) Resolver sobre la ampliacin del plazo mximo de resolucin de los procedimientos.

d) Resolver los recursos contra los actos y las decisiones adoptadas por otros rganos en materias cuya decisin o resolucin correspondan al Consejo.

e) Adoptar las medidas cautelares de conformidad con lo dispuesto por el artculo 54 de la Ley 15/2007, de 3 de julio y con lo dispuesto en el artculo 72 de la Ley 30/1992, de26 de noviembre.

f) Acordar, a propuesta del Secretario del Consejo o de otras unidades competentes de la Comisin, la interposicin de recursos, la personacin en procesos judiciales y procedimientos administrativos y la intervencin, como amicus curiae, en los procedimientos a que hace referencia la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

g) Aprobar circulares, circulares informativas en su caso y comunicaciones.

h) Instar al Departamento de Promocin de la Competencia la realizacin de informes, estudios y trabajos de investigacin.

i) En su caso, ordenar la elaboracin de las circulares, circulares informativas y comunicaciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, as como ordenar su publicacin.

j) Adoptar las resoluciones definitivas de los procedimientos que se tramiten en materias de su competencia.

k) Adoptar, respecto a los sectores de electricidad y gas natural, decisiones jurdicamente vinculantes en las materias de su competencia.

l) Ejercer las dems funciones que le confiera el Reglamento de funcionamiento interno de la Comisin.

m) Aprobar el anteproyecto de presupuesto y formular y aprobar las cuentas anuales del organismo.

3. El Consejo podr delegar en el Presidente y en otros rganos de la Comisin el ejercicio de sus competencias, con la limitacin establecida en el artculo 14.1 de la Ley3/2013, de 4 de junio.


[Bloque 32: #a9]

Artculo 9. El Secretario del Consejo.

1. El Pleno del Consejo, a propuesta del Presidente, elegir un Secretario no Consejero de conformidad con lo dispuesto por el artculo 16.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

2. El Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, lo ser del Pleno y de las Salas y tendr, adems de las funciones establecidas en el artculo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las funciones previstas en el artculo siguiente.

3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad o cuando concurra otra causa legal, el Secretario del Consejo ser sustituido por el Vicesecretario.

4. El Secretario del Consejo, previo informe al Pleno del Consejo, podr delegar en el Vicesecretario algunas de las funciones propias de la secretara de rgano colegiado.


[Bloque 33: #a10]

Artculo 10. Funciones de la Secretara del Consejo.

La Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia es competente para:

a) Asesorar en Derecho al Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y velar por la legalidad de sus actos, acuerdos y decisiones.

b) Apoyar al Presidente y a los Consejeros de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el ejercicio de sus funciones y en la preparacin de las reuniones del Consejo, asignando los medios personales de que disponga la Secretara a cada Consejero atendiendo a las necesidades concretas de cada caso.

c) Asistir a las reuniones del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con voz pero sin voto y levantar acta de dichas reuniones.

d) Asesorar sobre la legalidad de los asuntos y cuestiones que se sometan a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, velando por la observancia de los trmites y plazos de los procedimientos.

e) Custodiar y gestionar los expedientes, actuaciones y documentos del Consejo.

f) Recibir los proyectos o propuestas de decisiones o informes de todos los asuntos que remitan las Direcciones de Instruccin y el resto de los rganos de la Comisin, cuya deliberacin y resolucin corresponda al Consejo.

g) Expedir certificaciones de las resoluciones, acuerdos, consultas y dictmenes aprobados por el Consejo.

h) Notificar los actos, resoluciones e informes del Consejo.

i) Las que expresamente le deleguen el Consejo y el Presidente.

j) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por este estatuto, el Reglamento de funcionamiento interno u otras normas que puedan resultar aplicables.


[Bloque 34: #a11]

Artculo 11. Estructura de la Secretara del Consejo.

1. Del Secretario del Consejo depende la Vicesecretara del Consejo, con rango de Subdireccin, que le asistir en las funciones de secretariado del Consejo, en Pleno y de sus Salas, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, as como en cuantos asuntos le sean requeridos por ste. Asimismo, ejercer las funciones que le delegue.

2. Tambin depende del Secretario del Consejo la Asesora Jurdica, con rango de subdireccin, a la que le corresponden las siguientes funciones:

a) Asesorar jurdicamente y con plena autonoma funcional a los rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

b) Informar, cuando sea requerido para ello, sobre las propuestas de circulares y comunicaciones.

c) Tramitar los procedimientos arbitrales previstos por el artculo 5.1.b) de la Ley3/2013, de 4 de junio.

d) Tramitar los recursos interpuestos contra actos y decisiones de la Comisin y elaborar las propuestas de resolucin para su elevacin al Consejo, solicitando, en su caso, informe a otros rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

e) Instruir los procedimientos y elaborar las propuestas de informe sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial formuladas contra actos o decisiones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

f) Emitir informe en relacin con los convenios y contratos que formalice la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

g) Ser miembro de la Mesa de Contratacin.

h) Informar en los procedimientos disciplinarios dirigidos frente al personal al servicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

i) Informar sobre la viabilidad de las propuestas de impugnacin de actos y disposiciones de Administraciones Pblicas elevadas al Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y redactar la propuesta de requerimiento previo a que hace referencia el artculo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

j) Elevar al Consejo, en colaboracin con el Departamento de Promocin, propuesta de informe sobre los criterios para la cuantificacin de las indemnizaciones a que hace referencia el artculo 5.2.b) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, previo informe del Departamento de Promocin.

k) Coordinar y gestionar las relaciones con Juzgados y Tribunales para el ejercicio de las competencias que la ley atribuye a la Comisin Nacional de los Mercados la Competencia en relacin con ellos, solicitando, en su caso, informe a otros rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

l) Colaborar con la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado en la defensa y representacin en juicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Excepcionalmente, cuando pueda haber un conflicto de intereses entre la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y la Administracin General del Estado, dicha defensa en juicio podr ser encomendada por el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia a un abogado especialmente designado.

3. El Vicesecretario del Consejo y el Jefe de la Asesora Jurdica sern nombrados por el Consejo, a propuesta del Presidente y odo el Secretario del Consejo.


[Bloque 35: #s2]

Seccin 2. Del Pleno y de las Salas


[Bloque 36: #a12]

Artculo 12. Funciones del Pleno.

1. De acuerdo con los artculos 16.1 y 18.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el Consejo puede funcionar en Pleno o en Salas, una dedicada a los temas de competencia y otra a supervisin regulatoria.

2. El Pleno del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia conocer de los siguientes asuntos:

a) Los que, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 14.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, sean indelegables por el Consejo, con la excepcin de la impugnacin de actos y disposiciones a los que se refiere el artculo 5.4 de la Ley.

b) Aquellos en que se manifieste una divergencia de criterio entre la Sala de Competencia y la de Supervisin regulatoria.

Existir divergencia de criterio, entre otros supuestos, cuando as se ponga de manifiesto por una de las Salas, respecto a los asuntos que deba resolver la otra, con ocasin de la solicitud de informe referido en el artculo 15.2 de este Estatuto.

c) Los asuntos que por su especial incidencia en el funcionamiento competitivo de los mercados o actividades sometidos a supervisin, recabe para s el Pleno, por mayora de seis votos y a propuesta del Presidente o de tres miembros del Consejo. En estos supuestos, no se emitirn los informes a los que se refiere el artculo 15.2.


[Bloque 37: #a13]

Artculo 13. Composicin de las Salas del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. El Consejo en Pleno aprobar, por mayora de seis votos, el rgimen de rotacin entre Salas de los Consejeros, estableciendo el nmero de Consejeros sometidos a rotacin y la periodicidad de sta. En todo caso, el rgimen de rotacin deber garantizar que la composicin de cada una de las Salas permita un adecuado cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo, la estabilidad de la toma de decisiones y el adecuado cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos.

En ningn caso se permitir la adscripcin permanente a una Sala de ningn Consejero, la rotacin en bloque de los Consejeros entre las Salas ni la asignacin a una nica Sala de todos los Consejeros nombrados con ocasin de la renovacin parcial del Consejo.

2. El rgimen de rotacin se har pblico una vez sea aprobado por el Consejo, publicndose en el BOE, en el mes de diciembre de cada ao, la composicin de cada Sala para el ao siguiente.

3. De acuerdo con el artculo 18.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifique, el Consejo podr adoptar transitoriamente otras medidas tendentes a garantizar el funcionamiento de las Salas que se harn igualmente pblicas.


[Bloque 38: #a14]

Artculo 14. Funciones e Informes de las Salas del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. De acuerdo con el artculo 21.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, las Salas conocern los asuntos que no estn atribuidos expresamente al Pleno. En particular:

a) La Sala de Competencia conocer de los asuntos relacionados con la aplicacin de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y con la actividad de la promocin de la competencia de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 de la Ley3/2013, de 4 de junio.

b) La Sala de Supervisin regulatoria conocer de los asuntos relacionados con la aplicacin de los artculos 6 a 12 de la Ley 3/2013, de 4 de junio y del informe previsto por el apartado 7 de su disposicin adicional novena.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 21.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, se solicitar informe preceptivo en los siguientes asuntos:

a) Los previstos en los apartados b), c), d), e) f), y h) del apartado 1 y a), del apartado2 del artculo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, cuando afecten a los sectores sujetos a supervisin.

b) Los procedimientos sancionadores previstos en la legislacin sectorial y sus normas de desarrollo, en el marco de las competencias de la Comisin, cuando los hechos pudieran ser constitutivos de infracciones.

c) Los expedientes que resulten por aplicacin del artculo 6.1 a 6.3 de la Ley3/2013, de 4 de junio y de la aplicacin del artculo 13.bis de la Ley 32/2003.

d) Respecto de las funciones previstas en el artculo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, los asuntos previstos en los apartados 14, 15, 19, 21, y 30, as como los expedientes de certificacin de la separacin de actividades en aplicacin del apartado 3, del mismo artculo de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

e) Los previstos en el artculo 8.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

f) Los previstos en el artculo 9.7 y 9.8 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

g) Respecto de las funciones previstas en el artculo 10 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, la inadmisin de la propuesta de la entidad gestora del aeropuerto o la inaplicacin de las modificaciones tarifarias revisadas establecidas por la entidad gestora del aeropuerto segn lo dispuesto en el apartado 1 y los asuntos previstos en el apartado 2 del mencionado artculo.

h) Los previstos en los apartado 2 y 4 del artculo 11 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

i) Respecto del artculo 12.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, los asuntos previstos en los apartados a).1., 3., 5., 6. y 8., b).1., c), d).1. y 2., e) y f). 5.

j) Para la adopcin del informe previsto en el procedimiento relacionado con la toma de participaciones en el sector energtico, en los trminos previstos en la Ley 3/2013, de4 de junio.


[Bloque 39: #s3]

Seccin 3. De la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisin Nacional delosMercados y la Competencia


[Bloque 40: #a15]

Artculo 15. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. De acuerdo con el artculo 13 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el Presidente es rgano de gobierno de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, que tambin lo ser de su Consejo en Pleno y de la Sala de Competencia, ejercer las funciones de direccin y representacin de la misma de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19 de la Ley 3/2013, de 4 de junio. En el desarrollo de sus funciones, es el rgano competente para:

a) Representar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

b) Proponer al Pleno del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el nombramiento y cese del Secretario del Consejo, de los Directores de Instruccin y del resto del personal directivo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

c) Convocar y presidir el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en pleno y la Sala de Competencia, fijando el orden del da as como dirigir el desarrollo de los debates y suspenderlos o levantarlos por causas justificadas.

d) Dirimir los empates con su voto de calidad.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Pleno y de la Sala de Competencia.

f) Coordinar, con la asistencia del Secretario del Consejo, el correcto funcionamiento de las unidades de la Comisin.

g) Presentar al Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia para su aprobacin el anteproyecto de presupuestos del organismo.

h) Ser rgano de contratacin del organismo, aprobar los gastos y ordenar los pagos y movimientos de fondos correspondientes, y efectuar la rendicin de cuentas del organismo de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

i) Celebrar, en el mbito de sus competencias, convenios con entidades pblicas y privadas.

j) Convocar y resolver los procesos de provisin de puestos de trabajo que integren al personal de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia as como contratar al personal al servicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el mbito de sus atribuciones.

k) Aprobar el nombramiento y el cese del personal no directivo, las propuestas de relaciones de puestos de trabajo, la distribucin del complemento de productividad y otros incentivos al rendimiento, dentro de la cantidad autorizada a estos efectos, ejercer la potestad disciplinara, acordar la separacin del servicio, y la suspensin de funciones y ejercer las competencias que, en materia de personal, atribuye la normativa de la funcin pblica a los Subsecretarios de los departamentos ministeriales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Directores de Instruccin en el artculo 19 de este Estatuto.

l) Proponer al Consejo la aprobacin y la modificacin del Reglamento de funcionamiento interno de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

m) Comunicar al Ministro de Economa y Competitividad, y en su caso a los titulares de otros ministerios relacionados, los acuerdos adoptados por el Consejo sobre los que tales rganos deben conocer.

n) Elevar al Ministerio de Economa y Competitividad informe sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas de actos o resoluciones de la Comisin.

) Resolver recursos contra actos y las decisiones adoptados en materias de su competencia.

o) Ejercer las competencias que le delegue el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

p) Ejercer todas aquellas funciones no atribuidas expresamente a otros rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y las competencias que le confiera su Reglamento de Funcionamiento Interno.

q) Ejercer las dems que atribuya el ordenamiento vigente al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

3. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr delegar sus funciones de acuerdo con el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. En su condicin de Presidente de la Sala de Competencia, el Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ser sustituido, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, por el Consejero de la Sala con mayor antigedad y, a igualdad de antigedad, el de mayor edad.

5. Del presidente de la Comisin depende directamente un Gabinete como su rgano de asistencia inmediata, del que formarn parte los asesores a que hace referencia el artculo 35.


[Bloque 41: #a16]

Artculo 16. El Vicepresidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. El Vicepresidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejercer las siguientes funciones:

a) Colaborar con el Presidente en cuantas tareas le sean requeridas.

b) Sustituir al Presidente en los caso de vacante, ausencia o enfermedad.

c) Convocar y presidir la Sala de Supervisin regulatoria, as como dirigir el desarrollo de los debates y suspenderlos o levantarlos por causas justificadas.

d) Dirimir con su voto los empates de calidad de la Sala de Supervisin regulatoria.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Sala de Supervisin regulatoria.

f) Ejercer las funciones que le delegue el Presidente o el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

g) Ejercer las dems competencias que sean inherentes a su condicin de Vicepresidente y las que le confiera el Reglamento de funcionamiento interno de la Comisin.

2. En tanto no se produzca el nombramiento del Vicepresidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad o cualquier otra causa legal, ser sustituido en el ejercicio de sus funciones de Presidente de Sala por el Consejero de la Sala de Supervisin regulatoria con mayor antigedad y, a igual antigedad, el de mayor edad.

3. Del Vicepresidente de la Comisin depender directamente un Gabinete como su rgano de asistencia inmediata, del que formar parte el asesor a que hace referencia el artculo 35.


[Bloque 42: #s4]

Seccin 4. De las direcciones de instruccin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia


[Bloque 43: #a17]

Artculo 17. De las Direcciones de Instruccin.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, son rganos de direccin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, las Direcciones de Instruccin:

a) La Direccin de Competencia.

b) La Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

c) La Direccin de Energa.

d) La Direccin de Transportes y del Sector Postal.

2. Los Directores de instruccin sern nombrados y cesados de conformidad con lo dispuesto por el artculo 26.3 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.


[Bloque 44: #a18]

Artculo 18. De los Directores de Instruccin.

1. Los Directores de Instruccin ostentan la jefatura de las correspondientes Direcciones de Instruccin, son los encargados de presentar y exponer al Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en Pleno o a la Sala correspondiente, las propuestas de actos y decisiones en relacin con los expedientes que se han instruido en su direccin, de asesorar a los rganos de gobierno desde el punto de vista tcnico y sectorial, y ejercern todas las competencias que la Ley 3/2013, de 4 de junio, y resto de normativa aplicable atribuye a su respectiva Direccin.

2. Los Directores de Instruccin ejercen las funciones de direccin en relacin al personal de sus direcciones. En particular, les corresponde:

a) Dirigir, impulsar y supervisar la actividad de las unidades de su respectiva Direccin.

b) Acordar la redistribucin de funciones dentro de su correspondiente Direccin, entre unidades inferiores a subdireccin, por necesidades del servicio y en atencin al reparto equilibrado de cargas de trabajo, la acumulacin de tareas y el aumento de la eficacia, procurando la mxima coordinacin con el resto de los servicios de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

c) Proponer al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la redistribucin de efectivos dentro de su direccin y el nombramiento y cese del personal no directivo de la misma en los puestos de libre designacin.

d) Informar al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de las necesidades de personal de sus respectivas direcciones con objeto de elaborar la propuesta de la Oferta de Empleo Pblico.

e) Proponer al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el proyecto de relacin de puestos de trabajo del personal de la Direccin.

f) Elevar informe preliminar, en el mbito de sus responsabilidades, sobre la necesidad, conveniencia y pertinencia de la iniciacin del procedimiento para la elaboracin de circulares, circulares informativas y comunicaciones.

3. El personal al frente de las Subdirecciones de las Direcciones de Instruccin sern nombrados y cesados por el Consejo, a propuesta del Presidente y odo el Director de Instruccin.

4. Los Directores de Instruccin podrn delegar sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. Por necesidades del servicio los Directores de Instruccin podrn reasignar la instruccin de los procedimientos y resto de funciones entre las distintas Subdirecciones de la respectiva Direccin de Instruccin.

6. La coordinacin de las direcciones de instruccin para su adecuado funcionamiento corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 45: #ss1]

Subseccin 1. De la Direccin de Competencia


[Bloque 46: #a19]

Artculo 19. Funciones de la Direccin de Competencia.

La Direccin de Competencia es el rgano encargado, conforme a la Ley3/2013, de 4 de junio, de las funciones de instruccin de expedientes, investigacin, estudio y preparacin de informes de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de procedimientos de defensa de la competencia, de conductas restrictivas de la competencia y de control de concentraciones regulados en la Ley 15/2007, de 3 de julio. En particular, es competente para:

a) Conocer las denuncias, escritos o consultas que se formulen ante la CNMC que pudiera entrar dentro del mbito de aplicacin de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

b) Promover la investigacin e iniciar de oficio los procedimientos sancionadores.

c) Requerir de oficio la notificacin de una concentracin y acordar, cuando proceda, su inadmisin.

d) Requerir el formulario ordinario de notificacin de una concentracin.

e) Realizar, en los trminos y con la extensin previstos en el artculo 27 de la Ley 3/2013, de 4 de junio y en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, las inspecciones necesarias para la correcta aplicacin de la normativa de defensa de la competencia.

f) Incoar, instruir y elevar la correspondiente propuesta de resolucin en los expedientes sobre los que deba resolver el Consejo.

g) Elevar al Consejo la propuesta de archivo derivados de la aplicacin de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

h) Valorar las solicitudes de exencin y acordar la concesin, en su caso, de la exencin condicional del pago de la multa y, elevar al Consejo, en su caso, la correspondiente propuesta de exencin en los supuestos previstos en el artculo 65 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

i) Valorar las solicitudes de reduccin del importe de la multa, establecer el orden de prelacin entre los solicitantes y elevar al Consejo, en su caso, la correspondiente propuesta de reduccin del pago de la multa en los supuestos previstos en el artculo 66 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

j) Acordar el inicio de los procedimientos de terminacin convencional y elevar al Consejo la propuesta de terminacin convencional.

k) Acordar la acumulacin, desglose y ampliacin de expedientes.

l) Proponer al Consejo la adopcin de medidas cautelares.

m) Resolver sobre las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el marco de la instruccin de expedientes, en particular, la prctica de pruebas, la declaracin de interesados en la fase de instruccin, la suspensin de plazos y la declaracin de confidencialidad.

n) Llevar a cabo las actuaciones complementarias que se insten por el Consejo referentes a procedimientos que se hubieran elevado ya al Consejo para su resolucin.

) Iniciar procedimiento y elevar propuesta al Consejo las declaraciones de inaplicabilidad, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

o) Vigilar la ejecucin y cumplimiento de las obligaciones, resoluciones y acuerdos a que hace referencia el artculo 41 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

p) Aplicar los mecanismos de designacin de rgano competente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, y velar por el cumplimiento uniforme de la Ley 15/2007, de 3 de junio.

q) Aplicar los mecanismos de reenvo de expedientes entre la Comisin Nacional de la Competencia y la Comisin Europea segn lo previsto en el artculo 4 del Reglamento (CE) n. 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004.

r) Colaborar y prestar la asistencia tcnica que le sea requerida por el Consejo elaborando informes que elevar a ste.

s) Colaborar, cuando proceda, en la preparacin de los informes y propuestas de la Comisin en el mbito de las relaciones de colaboracin y cooperacin con las Administraciones Pblicas, as como con los rganos jurisdiccionales, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin.

t) Cooperar con la Comisin Europea y las Autoridades de competencia de los Estados miembros de la Unin Europea y asistir a los distintos Comits, Grupos de trabajos y reuniones de expertos que sean convocados de conformidad con lo previsto en el Reglamento (CE) n. 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre control de concentraciones entre empresas, y en el Reglamento (CE) n. 1/2003, del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicacin de las normas sobre competencia previstas en los artculos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

u) Apoyar al Presidente y al Consejo en el mbito de las relaciones con otros rganos e instituciones de Espaa, de la Unin Europea, en particular con la Red de Autoridades de Competencia, y de otros Estados miembros as como de terceros pases.

v) Realizar cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurdico, o el Consejo delegue.


[Bloque 47: #a20]

Artculo 20. Estructura de la Direccin de Competencia.

La Direccin de Competencia se estructura en las siguientes unidades:

a) Subdireccin de Industria y Energa.

b) Subdireccin de Sociedad de la Informacin.

c) Subdireccin de Servicios.

d) Subdireccin de Crteles y Clemencia.

e) Subdireccin de Vigilancia.


[Bloque 48: #ss2]

Subseccin 2. De la Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual


[Bloque 49: #a21]

Artculo 21. Funciones de la Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

La Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual es el rgano encargado de las funciones de instruccin de expedientes de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de comunicaciones electrnicas y del sector audiovisual en aplicacin de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicacin Audiovisual. En particular, es competente para:

a) Elevar al Consejo propuestas de resolucin en materia de supervisin y control de los mercados de comunicaciones electrnicas, y singularmente en las competencias previstas en el artculo 6 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

b) Elevar al Consejo propuestas de resolucin, en materia de supervisin y control de los mercados de comunicacin audiovisual, y singularmente en las competencias previstas en el artculo 9 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

c) Elevar al Consejo propuestas de resolucin de conflictos en las siguientes materias:

i) Conflictos en los mercados de comunicaciones electrnicas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

ii) Conflictos en los mercados de comunicacin audiovisual, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 e) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

d) Apoyar al Presidente en el mbito de las relaciones con otros rganos e instituciones de Espaa, de la Unin Europea, en particular la Comisin Europea, y de otros Estados miembros y con el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrnicas, y ejercer las funciones de punto de contacto y participacin en los grupos de trabajo en el seno de este Organismo.

e) Colaborar y prestar la asistencia tcnica que le sea requerida por el Consejo de la Comisin elaborando informes que elevar a ste.

f) Emitir informe en las actuaciones arbitrales previas al laudo arbitral en las materias previstas por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, as como su normativa de desarrollo.

g) Realizar cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurdico, o el Consejo le delegue.


[Bloque 50: #a22]

Artculo 22. Estructura de la Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

La Direccin de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual se estructura en las siguientes unidades:

a) Subdireccin de Regulacin de Comunicaciones Electrnicas.

b) Subdireccin de Anlisis de Mercados de Comunicaciones Electrnicas.

c) Subdireccin Tcnica de las Comunicaciones Electrnicas.

d) Subdireccin de Audiovisual.


[Bloque 51: #ss3]

Subseccin 3. De la Direccin de Energa


[Bloque 52: #a23]

Artculo 23. Funciones de la Direccin de Energa.

La Direccin de Energa, como rgano encargado de las funciones de instruccin de expedientes de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en aplicacin de La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos es, en particular, el rgano competente para:

a) Elevar al Consejo las propuestas de resolucin que se elaboren en ejercicio de las competencias previstas en el artculo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, y singularmente en materia de supervisin y control en el sector elctrico y en el sector del gas natural.

b) Elevar al Consejo propuestas de resolucin de conflictos en los mercados de la electricidad y del gas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 b) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

c) Apoyar al Presidente y al Consejo en el mbito de las relaciones con otros rganos e instituciones de Espaa, de la Unin Europea y de otros Estados miembros as como de terceros pases y con la Agencia de Cooperacin de los Reguladores de la energa, y ejercer las funciones de representante sustituto a efectos de contacto y representacin en el seno del Consejo de Reguladores de la Agencia de Cooperacin de los Reguladores de la Energa.

d) Colaborar y prestar la asistencia tcnica que le sea requerida por el Consejo elaborando informes que elevar a ste.

e) Intervenir en la tramitacin de los procedimientos arbitrales en las materias previstas en por la Ley 54/1997, de 24 de noviembre y la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de los sectores de electricidad y gas natural, as como su normativa de desarrollo, en la forma que determine el Reglamento de Arbitraje del Consejo de la Comisin.

f) Iniciar de oficio los procedimientos sancionadores de su competencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre y en la Ley 54/1997, de 28 de noviembre.

g) Requerir la informacin y realizar las inspecciones necesarias para llevar a cabo la correcta supervisin de los sectores de electricidad y gas natural en las materias previstas en el artculo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

h) Emitir los informes que corresponda en el ejercicio de las funciones de supervisin de su competencia y del resto de funciones previstas en el artculo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio o los que le sean solicitados en relacin a los sectores de gas y electricidad.

i) incoar y tramitar los procedimientos para la adopcin de decisiones jurdicamente vinculantes para las empresas elctricas y de gas natural y elevar al Consejo la propuesta para su aprobacin.

j) Elevar al Consejo de la Comisin la propuesta de archivo.

k) Acordar la acumulacin, desglose y ampliacin de expedientes.

l) Proponer al Consejo de la Comisin la adopcin de medidas cautelares.

m) Resolver sobre las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el marco de la instruccin de expedientes, en particular, la prctica de pruebas, la declaracin de interesados en la fase de instruccin, la suspensin de plazos y la declaracin de confidencialidad.

n) Colaborar cuando proceda en la preparacin de informes y propuestas de la Comisin en el mbito de las relaciones de colaboracin y cooperacin con las Administraciones Pblicas, as como con los rganos jurisdiccionales, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin.

) Realizar cualesquiera otras funciones que el ordenamiento jurdico le atribuya en los sectores de energa elctrica y gas natural as como las que le sean delegadas por el Consejo de la Comisin o que el Reglamento de Funcionamiento interno le asigne.


[Bloque 53: #a24]

Artculo 24. Estructura de la Direccin de Energa.

La Direccin de Energa se estructura en las siguientes unidades:

a) Subdireccin de Energa Elctrica.

b) Subdireccin de Gas Natural.

c) Subdireccin de Regulacin Econmico-Financiera y Precios Regulados.

d) Subdireccin de Mercados derivados de la Energa.


[Bloque 54: #ss4]

Subseccin 4. De la Direccin de Transportes y Sector Postal


[Bloque 55: #a25]

Artculo 25. Funciones de la Direccin de Transportes y del Sector Postal.

La Direccin de Transportes y del Sector Postal es el rgano encargado de las funciones de instruccin de expedientes de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en relacin con los sectores de transportes y postal en cumplimiento de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. En particular es competente para:

a) Elevar al Consejo propuestas de resolucin en materia de supervisin y control del mercado postal respecto a las funciones y competencias que le atribuye la Ley 3/2013, de 4 de junio, y singularmente en las competencias previstas en el artculo 8 de la citada ley.

b) Elevar al Consejo propuestas de resolucin en materia de supervisin y control en materia de tarifas aeroportuarias, y singularmente en las competencias previstas en el artculo 10 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

c) Elevar al Consejo propuestas de resolucin en materia de supervisin y control del sector ferroviario, y singularmente en las competencias previstas en el artculo 11 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

d) Elevar al Consejo propuestas de resolucin de conflictos, tras la oportuna tramitacin, en las siguientes materias:

i) en materia de conflictos en el mercado postal, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 d) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

ii) en materia de conflictos de tarifas aeroportuarias, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 c) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

iii) en materia de conflictos en el sector ferroviario, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.1 f) de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

e) requerir informacin y realizar las inspecciones necesarias para llevar a cabo la correcta supervisin de los sectores postal y ferroviario, as como de las tarifas aeroportuarias.

f) Incoar y tramitar los procedimientos sancionadores en materias de su competencia.

g) Cooperar con otros rganos reguladores de otros Estados miembros de la Unin Europea en materia postal y ferroviaria, as como en materia de supervisin de tarifas aeroportuarias y asistir a los distintos comits, grupos de trabajo y reuniones para los que sean requeridos y apoyar al Presidente y al Consejo en el mbito de las relaciones con otros rganos e instituciones de Espaa o de otros Estrados miembros de la Unin Europea y con los rganos de cooperacin de los reguladores en materia postal y ferroviaria, as como en materia de supervisin de tarifas aeroportuarias.

h) Colaborar y prestar la asistencia tcnica que le sea requerida por el Consejo de la Comisin elaborando informes que elevar a ste.

i) Realizar cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento, o el Consejo le delegue.


[Bloque 56: #a26]

Artculo 26. Estructura de la Direccin de Transportes y Sector Postal.

La Direccin del Transporte y del Sector Postal se estructura en las siguientes unidades:

a) Subdireccin de Tarifas aeroportuarias.

b) Subdireccin del Sector Ferroviario.

c) Subdireccin del Sector Postal.

d) Subdireccin de Anlisis de Mercados.


[Bloque 57: #s5]

Seccin 5. Otros rganos


[Bloque 58: #a27]

Artculo 27. La Secretara General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia contar con una Secretara General, bajo la inmediata direccin del Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia a la que corresponde la prestacin de los servicios comunes del organismo.

2. La Secretara General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr atribuidas las siguientes funciones:

a) Gestin y planificacin de los recursos humanos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a propuesta de los rganos de direccin a los que la Ley3/2013, de 4 de junio, y este Estatuto atribuyen competencias en materia de personal.

b) El establecimiento de los planes de formacin del personal, la gestin de la accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

c) El mantenimiento de las relaciones con los rganos de participacin y representacin del personal.

d) La conservacin, mantenimiento y actualizacin permanente del patrimonio.

e) La direccin y organizacin de los servicios de seguridad, vigilancia, comunicaciones, conservacin, mantenimiento y dems servicios comunes de las dependencias de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

f) La instruccin y tramitacin de los expedientes de contratacin.

g) La colaboracin en la preparacin de conferencias, seminarios y cualesquiera otras actividades similares que organice la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

h) La gestin econmico-financiera y patrimonial del organismo, la elaboracin del anteproyecto del presupuesto de ingresos y gastos y la tramitacin de sus variaciones, el seguimiento y control de su ejecucin, la realizacin de la gestin contable, financiera y patrimonial, la gestin de los servicios de pagadura, caja y recaudacin y la preparacin de la liquidacin y rendicin de las cuentas del organismo.

i) La gestin y recaudacin en periodo voluntario de la tasa por anlisis y estudio de las operaciones de concentracin y de la contribucin postal de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

j) La direccin y organizacin de los servicios de archivo y registro de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

k) El desarrollo de los sistemas de informacin de los servicios comunes de los sistemas de administracin electrnica, el diseo y ejecucin de planes y coordinacin de las actuaciones y prestacin de los servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones, la gestin y mantenimiento de la sede electrnica y de los sitios web, la gestin de la red interna de comunicaciones, la gestin de los medios informticos y telemticos y su asignacin a las distintas unidades orgnicas, el asesoramiento, asistencia tcnica, incluida la prestada en el desarrollo de las inspecciones realizadas por el rgano competente de acuerdo con el artculo 27 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, y formacin a los usuarios de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Todo ello sin perjuicio de las competencias en materia de inspecciones de la Direccin de Competencia.

En el ejercicio de estas funciones, la Secretara General podr optar por la utilizacin y el aprovechamiento de mdulos y servicios comunes de administracin electrnica, en los trminos que se acuerden con los rganos responsables en esta materia de la Administracin General del Estado

l) Redactar, proponer y tramitar los convenios con entidades pblicas y privadas a celebrar por el Presidente de la Comisin.

m) El ejercicio de las competencias en materia de gestin documental, estadstica, recursos documentales, biblioteca y publicaciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

n) Diseo e implementacin de un sistema de la carrera profesional as como un sistema de evaluacin del desempeo del personal en el marco de lo establecido en la normativa vigente.


[Bloque 59: #a28]

Artculo 28. El Secretario General.

1. El Secretario General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ser nombrado y cesado por el Pleno del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a propuesta del Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. El Secretario General deber ser funcionario de carrera perteneciente a un cuerpo del subgrupo A1 al servicio de la Administracin General del Estado.

2. El Secretario General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejerce todas las competencias que son atribuidas a la Secretara General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de acuerdo con lo previsto en el artculo 28 de este Estatuto.


[Bloque 60: #a29]

Artculo 29. Estructura.

1. De la Secretara General de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia dependen las siguientes subdirecciones:

a) Subdireccin de Recursos Humanos y Gestin Econmica y Patrimonial.

b) Subdireccin de Estadsticas y Recursos Documentales..

c) Subdireccin de Sistemas de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

2. Los titulares de las Subdirecciones de la Secretara General sern nombrados por el Consejo, a propuesta del Presidente y odo el Secretario General.


[Bloque 61: #a30]

Artculo 30. Departamento de Promocin de la Competencia.

1. El Departamento de Promocin de la Competencia, que depender directamente del Presidente, se encargar de coordinar las propuestas que se hayan de elevar al Consejo en materia de promocin de la competencia, informes sectoriales que incluyan propuestas de modificacin del marco regulatorio, ayudas pblicas as como los informes sobre proyectos normativos.

2. El Departamento de Promocin se estructura en las siguientes subdirecciones:

a) Subdireccin de estudios e informes.

b) Subdireccin de ayudas pblicas e informes de proyectos normativos.

c) Subdireccin de anlisis econmico.

3. Los titulares de las Subdirecciones del Departamento de Promocin de la Competencia, sern nombrados por el Consejo, a propuesta del Presidente y odo el titular del Departamento de Promocin.


[Bloque 62: #a31]

Artculo 31. Departamento de Control Interno.

1. Bajo la dependencia directa del Presidente, existir el Departamento de Control Interno que se encargar de verificar que todas las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Comisin de los Mercados y la Competencia se realicen de forma que se asegure un adecuado nivel de cumplimiento, eficacia y eficiencia en la consecucin de sus objetivos y que se ejercen sus funciones y competencias de acuerdo con los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.

2. La constitucin efectiva del Departamento de Control Interno tendr efecto una vez el Consejo haya aprobado las normas a las que ha de ajustar su funcionamiento.

3. El Departamento de Control Interno deber informar al Consejo sobre el resultado de los trabajos que se lleven a cabo en desarrollo de los planes de auditoras y actuaciones de control interno. Asimismo, realizar cuantas otras actuaciones de control interno le asigne el Consejo con carcter permanente o espordico.

4. Asimismo, corresponde al Departamento de Control Interno realizar el informe especfico del rgano interno sobre la adecuacin de las decisiones adoptadas por los rganos de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia a la normativa procedimental que resulte de aplicacin en cada caso, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Dicho informe deber ser aprobado por el Consejo y se remitir a la Comisin correspondiente del Congreso de los Diputados y al Gobierno de la Nacin.


[Bloque 63: #ciii]

CAPTULO III

Personal al servicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia


[Bloque 64: #a32]

Artculo 32. Rgimen de personal.

1. El personal al servicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia estar constituido por:

a) El personal funcionario de carrera.

b) El personal laboral.

c) El personal eventual.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia presentar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs del Ministerio de Economa y Competitividad, la propuesta de Oferta de Empleo Pblico correspondiente al organismo. Dicha propuesta tendr en cuenta las necesidades de recursos humanos de la actividad de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia para el adecuado ejercicio de sus funciones.


[Bloque 65: #a33]

Artculo 33. Personal funcionario.

1. De conformidad con el artculo 31.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el personal funcionario de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se regir por las normas aplicables al personal funcionario de la Administracin General del Estado.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la competencia convocar y resolver los procedimientos de provisin de puestos de trabajo. Tanto las convocatorias como sus resoluciones se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 66: #a34]

Artculo 34. Personal laboral.

1. De conformidad con el artculo 31.3 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, el personal laboral de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se regir por el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo1/1995, de 24 de marzo, la normativa convencional aplicable en su caso y por los preceptos de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, que expresamente le resulten de aplicacin.

2. Corresponder al Presidente la celebracin de los contratos de trabajo del personal laboral que ser seleccionado, en ejecucin de la Oferta de Empleo Pblico de la Administracin General del Estado, mediante convocatoria pblica que se sujetar a los principios de igualdad, mrito y capacidad, as como del acceso al empleo pblico de las personas con discapacidad.


[Bloque 67: #a35]

Artculo 35. Personal eventual.

1. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr nombrar hasta un mximo de dos asesores para la realizacin de funciones de confianza y asesoramiento especial no reservadas a funcionarios de carrera, con cargo a los crditos presupuestarios consignados para este fin. Con la misma finalidad, el Vicepresidente podr nombrar un asesor.

2. El nombramiento y cese del personal eventual sern libres entre quienes tenga acreditada experiencia y capacitacin profesional. En todo caso, el cese tendr lugar cuando se produzca el cese, respectivamente, del Presidente y del Vicepresidente.


[Bloque 68: #a36]

Artculo 36. Personal directivo.

1. En virtud de lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, tienen la condicin de personal directivo los Directores de Instruccin y el Secretario del Consejo.

2. Tambin tendr la consideracin de personal directivo:

a) El titular del Departamento de Promocin de la Competencia y los Subdirectores que de l dependan.

b) El Jefe de la Asesora Jurdica.

c) El Vicesecretario del Consejo.

d) El Secretario General y los Subdirectores que de l dependan.

e) El titular del Departamento de Control Interno.

f) Los Subdirectores de las Direcciones de Instruccin.

2. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 26.3 y 31.5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, la cobertura de puestos de personal directivo laboral, se har mediante contratos de alta direccin.

3. En la relacin de puestos de trabajo se determinar qu puestos directivos han de ser ocupados por personal funcionario de carrera perteneciente a cuerpos del Subgrupo A1 y cules pueden ser ocupados por stos o por personal laboral.


[Bloque 69: #a37]

Artculo 37. Relacin de puestos de trabajo.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia contar con una relacin de puestos de trabajo, propuesta por el Presidente a los rganos competentes, en la que constarn:

a) Los puestos que deban ser desempeados en exclusiva por personal funcionario, por consistir en el ejercicio de las funciones que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de potestades pblicas y la salvaguarda de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Pblicas, as como la denominacin de los puestos, los grupos de clasificacin profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estn adscritos, los sistemas de provisin de puestos y las retribuciones complementarias sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria sexta de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

b) El resto de puestos de trabajo, que sern desempeados, con carcter general, por personal funcionario. No obstante, dentro de estos se indicarn aquellos que, de acuerdo con la legislacin de funcin pblica aplicable a la Administracin General del Estado, tambin podrn ser desempeados por personal laboral.


[Bloque 70: #a38]

Artculo 38. Provisin de puestos de trabajo de personal funcionario y seleccin personal laboral.

1. La provisin de puestos de trabajo del personal funcionario se llevar a cabo de conformidad con los procedimientos de provisin establecidos en la normativa sobre funcin pblica aplicable al funcionario de la Administracin General del Estado, teniendo que ser publicadas las correspondientes convocatorias en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las convocatorias para la seleccin del personal laboral sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

3. Los sistemas selectivos del personal laboral de la Comisin sern los de oposicin o concurso-oposicin.


[Bloque 71: #a39]

Artculo 39. Incompatibilidades del personal de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

El personal de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia estar sujeto a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 72: #a40]

Artculo 40. Deber de secreto.

1. El personal al servicio de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber guardar secreto, incluso despus de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hubiera conocido en el ejercicio de aqullas.

2. El Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, a propuesta del Presidente, podr aprobar el Cdigo de Conducta del personal de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 73: #civ]

CAPTULO IV

Contratacin, patrimonio, presupuesto y control


[Bloque 74: #a41]

Artculo 41. Contratacin.

1. La actividad contractual de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia queda sujeta al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre,, as como a su normativa de desarrollo, siendo el rgano de contratacin del organismo el Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, como rgano de contratacin del organismo, est asistido por una Mesa de Contratacin, que es el rgano competente para la valoracin de ofertas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 320 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.


[Bloque 75: #a42]

Artculo 42. Patrimonio.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio independiente del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sea titular.

2. La gestin y administracin de los bienes y derechos propios, as como de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines, ser ejercida de acuerdo con lo sealado en este Estatuto y con lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

3. Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia acordar la adquisicin por cualquier ttulo de los bienes inmuebles y derechos que resulten necesarios para los fines de la institucin, as como su uso y arrendamiento, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

4. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto de los propios como de los bienes del Patrimonio del Estado adscritos al organismo, que se revisar anualmente, con referencia al 31 de diciembre, y se someter a la aprobacin del Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia. El inventario y sus modificaciones se remitirn anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en el primer mes de cada ao natural.


[Bloque 76: #a43]

Artculo 43. Presupuesto.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia aprobar con carcter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y lo remitir al Ministerio de Economa y Competitividad para su posterior tramitacin de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. En el presupuesto de gastos del organismo, los crditos tendrn carcter limitativo y vinculante al nivel de especificacin establecido por la legislacin presupuestaria para los organismos autnomos. Las variaciones que supongan un incremento global de los crditos inicialmente aprobados, se ajustarn a lo siguiente:

a) Corresponde al Presidente de la Comisin autorizar las variaciones presupuestarias que impliquen hasta un tres por ciento de la cifra inicial de su presupuesto total de gastos, siempre que no se incrementen los crditos para gastos de personal.

b) Corresponde al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas autorizar variaciones por encima del tres por ciento de la cifra inicial de su presupuesto. Asimismo, le corresponde autorizar variaciones que incrementen los crditos para gastos de personal. Las variaciones que afecten a gastos de personal no se computarn a efectos del porcentaje establecido en la letra a).

c) Si la variacin afectase a las aportaciones estatales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, la competencia para autorizar ambas modificaciones corresponder a la autoridad que tuviera atribuida la modificacin en el Presupuesto del Estado. Estas variaciones no computarn a efectos de los porcentajes recogidos en las letras a) y b) anteriores.

Las variaciones internas entre las diversas partidas presupuestarias, que no incrementen la cuanta global del presupuesto, sern aprobadas por el Presidente de la Comisin, salvo que afecten a los crditos para gastos de personal en cuyo caso la autorizacin ser competencia del titular del Ministerio de hacienda y Administraciones Pblicas.

Las variaciones del Presupuesto, una vez autorizadas por el Presidente de la Comisin, sern comunicadas a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 77: #a44]

Artculo 44. Rgimen de contabilidad aplicable.

1. Con el fin de asegurar el adecuado reflejo de las operaciones, costes y resultados de su actividad, as como de facilitar datos e informacin con trascendencia econmica, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia formular y rendir cuentas de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y las normas y principios de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

2. Para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado anterior, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia contar con un sistema de informacin contable que muestre, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto.

Asimismo, tambin contar con un sistema de contabilidad analtica que proporcione informacin de costes sobre su actividad que sea suficiente para una correcta y eficiente adopcin de decisiones y para la determinacin de las diferentes tasas destinadas a sufragar los gastos que se generen en la supervisin de los correspondientes sectores, en particular la tasa general de operadores, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del Anexo 1 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y las tasas aplicables a la prestacin de servicios y realizacin de actividades en relacin con los sectores de electricidad y gas natural, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado I.4 del Anexo de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 125 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, observar los requerimientos funcionales y, en su caso, los procedimientos informticos establecidos por la Intervencin General de la Administracin del Estado relativos al sistema de informacin contable.


[Bloque 78: #a45]

Artculo 45. Control econmico y financiero.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia corresponde al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la Comisin Nacional bajo la dependencia de la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 79: #cv]

CAPTULO V

Funcin arbitral


[Bloque 80: #a46]

Artculo 46. Funcin arbitral

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr desempear las funciones de arbitraje institucional, tanto de derecho como de equidad, que le encomienden las leyes y las que le sean sometidas voluntariamente por los operadores econmicos en aplicacin de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

2. El procedimiento arbitral se ajustar a los principios de audiencia, prueba, contradiccin e igualdad y se someter a las reglas de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil o, en su caso, las que determine el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Tambin podr preverse la existencia de un procedimiento abreviado atendiendo al nivel de complejidad de la reclamacin y su menor cuanta.

3. Corresponde al Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la administracin del arbitraje, pudiendo cada una de las Salas, en atencin a la materia objeto de la reclamacin, designar rbitros y determinar los honorarios segn los aranceles aprobados por el Consejo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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