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Legislación consolidada

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia.

Publicado en: BOE núm. 295, de 08/12/2011.
Entrada en vigor: 09/12/2011
Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia: BOE-A-2011-19242
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/18/1699

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/10/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.


[Bloque 2: #preambulo]

La Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneracin sobre la base de la demanda de calor til en el mercado interior de la energa y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE, tiene como objetivo incrementar la eficiencia energtica y mejorar la seguridad de abastecimiento mediante la creacin de un marco para el fomento y desarrollo de la cogeneracin de alta eficiencia de calor y electricidad basado en la demanda de calor til y en el ahorro de energa primaria, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales especficas. Uno de los objetivos expresos citados en la misma, es la promocin de instalaciones de pequeo tamao.

Del mismo modo, la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece la obligacin de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorizacin y conexin a redes de distribucin y transporte de energa elctrica, instando a establecer procedimientos de autorizacin simplificados. Igualmente regula las lneas generales que deben regir el acceso a las redes y funcionamiento de las mismas en relacin con las energas renovables teniendo en cuenta su futuro desarrollo.

En este sentido, la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social, as como el Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneracin, el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial y el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de energa elctrica mediante tecnologa fotovoltaica, constituyen el marco normativo sobre el que se va a desarrollar la cogeneracin de alta eficiencia, y la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables en los prximos aos en nuestro pas.

El Plan de Accin 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa (E4), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007, establece como objetivo general dentro del sector de la cogeneracin, el desarrollo del pleno potencial de la cogeneracin y cuantifica un objetivo de 8.400 MW de potencia instalada para el ao 2012 a implementar en los sectores industrial y terciario.

Por su parte, el nuevo Plan de Accin Nacional de Energas Renovables (PANER) 2011-2020 notificado a la Comisin Europea el pasado 30 de junio de 2010, en virtud de lo previsto en la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, establece los objetivos para la prxima dcada, as como las propuestas de modificaciones regulatorias necesarias para alcanzarlos.

El sector terciario y el domstico son grandes consumidores energticos en forma de electricidad y calor y est constituido por numerosos consumidores de pequeas potencias que suelen estar mayoritariamente conectados en baja tensin hasta 400 V, aunque algunos grandes edificios se conectan en alta tensin entre 1 kV y 36 kV. El pequeo tamao de algunas instalaciones de energas renovables y de cogeneracin de pequea escala y el conocimiento disponible del sistema de distribucin en ciudades permite determinar un conjunto de situaciones en las que la conexin a la red es siempre factible sin que requiera costosos estudios y tiempo de dedicacin por parte de las empresas distribuidoras. Esta estructura especfica del sector terciario y domstico debe ser tenida en cuenta a la hora de adoptar medidas concretas que fomenten una mayor penetracin de las tecnologas de energas renovables y de la tecnologa de cogeneracin. Por ello, la racionalizacin y aceleracin de los procedimientos administrativos para la obtencin de los permisos que permitan una mayor capacidad de generacin se considera como una prioridad para la consecucin de los objetivos sealados.

De acuerdo con todo ello, el objeto del presente real decreto es efectuar el desarrollo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en sintona con la actual Directiva 2004/8/CE, de 11 de febrero de 2004, y con la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril de 2009, mediante el establecimiento de las condiciones administrativas y tcnicas bsicas de conexin a la red de baja y alta tensin hasta 36 kV de las instalaciones de energas renovables y de cogeneracin de pequea potencia, teniendo en cuenta sus especiales caractersticas y con la finalidad de establecer una regulacin especfica que permita el desarrollo de estas actividades.

El presente real decreto deroga el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin, ampliando el mbito de aplicacin de la nueva regulacin y manteniendo la estructura bsica de su contenido.

Como novedad, se simplifican los requisitos para las instalaciones de pequea potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suministro.

Del mismo modo, se excluyen del rgimen de autorizacin administrativa las instalaciones de produccin con potencia nominal no superior a 100 kW y se anuncia la futura y prxima regulacin del suministro de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo que incentivar el autoconsumo.

Con estas medidas se pretende el desarrollo de la generacin distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son la reduccin de prdidas en la red, la reduccin de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimizacin del impacto de las instalaciones elctricas en su entorno.

Adicionalmente, se llevan a cabo otras modificaciones reglamentarias al objeto de optimizar los flujos de informacin entre los rganos competentes de las comunidades autnomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Comisin Nacional de Energa, para de esta forma mejorar el servicio prestado a los administrados.

Se procede a la modificacin del Real Decreto 1955/2000, 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, al objeto de establecer los criterios de reparto de costes de conexin para todas las instalaciones de produccin, y modificar las cuantas de los avales para la solicitud del acceso a la red, introduciendo cuantas reducidas para las instalaciones objeto del presente real decreto,

Se sustituye el plazo de doce meses, ampliable hasta un mximo de diecisis en caso de solicitud de prrroga, para que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el Registro de preasignacin de retribucin obtengan la inscripcin definitiva y comiencen la venta de energa que, por un plazo nico de diecisis meses. Asimismo se procede a la reduccin de las cuantas de los avales requeridos para participar en el procedimiento de preasignacin, en coherencia con las nuevas cuantas exigidas para el acceso a la red de distribucin,

De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima, apartado tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, el presente real decreto ha sido informado por la Comisin Nacional de Energa, Informe 17/2011, de 2 de junio, y para la elaboracin de este informe, de acuerdo con lo establecido en el 5.5 del Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, se han tomado en consideracin las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad de dicha comisin, a travs del cual se ha evacuado el trmite de audiencia y consultas a las comunidades autnomas.

Por otra parte, el real decreto ha sido objeto del informe de la Comisin Nacional de la Competencia IPN 60/11, de 20 de julio de 2011, emitido al amparo del artculo 25.a) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

En virtud de lo dispuesto en el artculo 5 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE, esta disposicin ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de julio.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha informado este real decreto en su reunin del da 8 de septiembre de 2011.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de noviembre de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de este real decreto el establecimiento de las condiciones administrativas, contractuales, econmicas y tcnicas bsicas para la conexin a las redes de distribucin de energa elctrica de las instalaciones de produccin de energa elctrica incluidas en el mbito del presente real decreto.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto ser de aplicacin a las instalaciones de rgimen ordinario y rgimen especial de potencia no superior a 100 kW de las tecnologas contempladas en las categoras b) y c) del artculo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, en cualquiera de los dos casos siguientes:

a) cuando se conecten a las lneas de tensin no superior a 1 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a travs de una red interior de un consumidor,

b) cuando se conecten al lado de baja de un transformador de una red interior, a una tensin inferior a 1 KV, de un consumidor conectado a la red de distribucin y siempre que la potencia instalada de generacin conectada a la red interior no supere los 100 kW.

2. Tambin ser de aplicacin a las instalaciones de rgimen ordinario y rgimen especial de potencia no superior a 1000 kW de las tecnologas contempladas en la categora a) y de los subgrupos b.6, b.7 y b.8 del artculo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, que se conecten a las lneas de tensin no superior a 36 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a travs de una red interior de un consumidor.

3. A los efectos del presente real decreto, se considerarn pertenecientes a una nica instalacin de generacin, cuya potencia ser la suma de las potencias unitarias, la formada por las agrupaciones de instalaciones de la misma tecnologa que compartan lneas o infraestructuras de evacuacin, as como las instalaciones de igual tecnologa que se ubiquen en una misma referencia catastral identificada sta por sus primeros catorce dgitos. A estos efectos se considerarn tecnologas diferentes las siguientes: solar fotovoltaica, solar termoelctrica, geotrmica, de las olas, de las mareas, de las rocas calientes y secas, oceanotrmica, de las corrientes marinas, elica, trmicas sin cogeneracin y trmicas con cogeneracin.

En el caso de instalaciones ubicadas sobre referencia catastral urbana, podr sustituirse la referencia anterior a los catorce primeros dgitos por la referencia completa de veinte dgitos cuando cada una de las instalaciones de generacin que pretenda ubicarse est asociada a un punto de suministro de potencia contratada igual o superior a la potencia de la instalacin de produccin que pretende instalarse, lo que deber ser acreditado en la solicitud de punto de conexin y a requerimiento del rgano de la Administracin competente.

A los efectos del presente real decreto se considerar que varias instalaciones de generacin comparten infraestructuras de evacuacin, entre otros casos, cuando dichas instalaciones de generacin se conecten a un mismo centro de transformacin o subestacin a travs de lneas de las que no sea titular la empresa distribuidora o transportista.

4. Quedan excluidas del mbito de aplicacin del presente real decreto las agrupaciones de instalaciones que compartan lneas o infraestructuras de evacuacin y las instalaciones de igual tecnologa que se ubiquen en una misma referencia catastral identificada por sus primeros catorce dgitos, en ambos casos, cuando la suma de las potencias unitarias supere los valores recogidos en los apartados 1 o 2.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto, se entender por:

a) Capacidad de la red receptora: potencia mxima que, en su caso, puede cederse o demandarse a la red en el punto de conexin sin que se sobrepasen los criterios de capacidad establecidos.

b) Circuito de generacin de instalaciones interconectadas: Conjunto de materiales y equipos elctricos y electromecnicos (generador, conductores, aparamenta, etctera) incluidos desde el generador hasta el punto de conexin con la red de distribucin o red interior correspondiente.

c) Red interior: Instalacin elctrica formada por los conductores, aparamenta y equipos necesarios para dar servicio a una instalacin receptora que no pertenece a la red de distribucin.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Acceso y conexin de las instalaciones a la red de distribucin


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Solicitud de punto de acceso y conexin.

1. El promotor de la instalacin solicitar a la empresa distribuidora el derecho de acceso y el punto y condiciones tcnicas de conexin necesarias para la realizacin del proyecto o la documentacin tcnica de la instalacin, segn corresponda en funcin de la potencia instalada. La solicitud de punto de conexin se acompaar de la siguiente informacin:

a) Nombre, direccin, telfono u otro medio de contacto.

b) Ubicacin concreta de la instalacin de generacin, incluyendo la referencia catastral.

c) Esquema unifilar de la instalacin.

d) Punto propuesto para realizar la conexin. Se incluirn las coordenadas UTM si fueran conocidas por el solicitante y propuesta de ubicacin del punto de medida de acuerdo con lo establecido en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, y normativa de desarrollo.

e) Propietario del inmueble donde se ubica la instalacin

f) Declaracin responsable del propietario del inmueble dando su conformidad a la solicitud de punto de conexin si fuera diferente del solicitante.

g) Descripcin de la instalacin, tecnologa utilizada y caractersticas tcnicas de la misma, entre las que se incluirn las potencias pico y nominal de la instalacin, modos de conexin y, en su caso, caractersticas del inversor o inversores, descripcin de los dispositivos de proteccin y elementos de conexin previstos, as como los certificados de cumplimiento de los niveles de emisin e inmunidad a que hace referencia el artculo 16.

h) Justificante de haber depositado el aval correspondiente ante el rgano de la Administracin competente.

2. En el caso de que resulte necesaria la presentacin de alguna documentacin adicional, la empresa distribuidora la solicitar en el plazo de 10 das a partir de la recepcin de la solicitud, justificando la procedencia de tal peticin.

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria d) del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Determinacin de las condiciones tcnicas de acceso y la conexin.

1. En el plazo de un mes a partir de la recepcin de la solicitud, la empresa distribuidora notificar al solicitante su propuesta conjunta relativa a las condiciones de acceso y conexin, incluyendo, al menos, los siguientes extremos:

a) Aceptacin de los puntos de conexin y medida propuestos, incluyendo coordenadas UTM, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

b) Tensin mxima y mnima de la red en el punto de conexin.

c) Potencia de cortocircuito mxima de diseo para el clculo de la aparamenta de proteccin y mnima en explotacin normal para el clculo de las variaciones de tensin permitidas en el punto de conexin.

d) En el caso de que el punto de conexin y medida para la cesin de energa por parte del solicitante sea diferente del punto de conexin y medida del suministro, informe justificativo de esta circunstancia.

2. Si la potencia nominal mxima disponible de conexin fuese inferior a la potencia de la instalacin, la empresa distribuidora podr denegar la solicitud de conexin debiendo determinar los elementos concretos de la red que precisa modificar, e indicar la potencia mxima disponible de conexin sin modificacin de la red. En caso de discrepancia relativa a la denegacin de la solicitud de conexin por falta de capacidad, el interesado podr dirigir, dentro de los 30 das posteriores a la recepcin de la propuesta remitida por la empresa distribuidora, su reclamacin al rgano de la Administracin competente, que resolver y notificar en un plazo mximo de dos meses. La potencia nominal mxima disponible de conexin se calcular de acuerdo con los criterios definidos en el anexo I de este real decreto.

3. El acceso de la instalacin de generacin a la red de distribucin podr ser denegado atendiendo a criterios de seguridad y continuidad del suministro.

Para conceder acceso a la red de distribucin, entendido como derecho de uso de la red, se habr de disponer de punto de conexin con la capacidad necesaria teniendo en cuenta las instalaciones existentes y las ya comprometidas.

4. Si la empresa distribuidora no efectuase la notificacin en el plazo a que se refiere este artculo, el interesado podr dirigir su reclamacin al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la finalizacin de dicho plazo, quien proceder a requerir los datos mencionados a la empresa distribuidora y resolver y notificar en un plazo mximo de tres meses.

5. La propuesta efectuada por la empresa distribuidora sobre el punto y condiciones de conexin mantendr su vigencia durante un plazo de tres meses desde la fecha de notificacin al titular de la instalacin. Antes de que finalice dicho plazo, el solicitante deber informar a la empresa distribuidora de la aceptacin del punto y condiciones propuestas.

6. En caso de disconformidad con las condiciones de conexin propuestas por la empresa distribuidora, el interesado podr dirigirse al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la recepcin de la propuesta, para que ste proceda a la resolucin de la discrepancia estableciendo las condiciones que las partes habrn de respetar. La resolucin y notificacin deber producirse en el plazo mximo de dos meses a contar desde la fecha de la solicitud.

Para la resolucin de la discrepancia se atender al criterio de originar el menor coste posible al sistema cumpliendo los requisitos tcnicos establecidos.

7. Ante la falta de acuerdo en relacin con la solicitud de acceso, el peticionario podr plantear un conflicto ante la Comisin Nacional de Energa.

8. Una vez aceptada la propuesta de la empresa distribuidora, el solicitante dispondr de un plazo mximo de quince meses para que la instalacin resulte inscrita en el Registro de preasignacin de retribucin o en el Registro administrativo de instalaciones de produccin correspondiente. En caso de incumplimiento por parte del solicitante se producir la cancelacin del punto de conexin. Una vez inscrita en el Registro de preasignacin de retribucin, la vigencia del punto y condiciones de conexin se mantendrn hasta la inscripcin con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin correspondiente o la cancelacin de inscripcin en el citado Registro de preasignacin de retribucin.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Determinacin de las condiciones econmicas de la conexin.

1. Salvo en el caso previsto en el apartado 6, el coste de las nuevas instalaciones necesarias desde el punto frontera hasta el punto de conexin con la red de distribucin existente, las repotenciaciones en las lneas de la empresa distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin, y, si fuese necesaria, la repotenciacin del transformador afectado de la empresa distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin sern realizadas a cargo del solicitante.

La empresa distribuidora deber remitir al promotor de la instalacin de generacin un pliego de condiciones tcnicas y un presupuesto econmico.

En el caso de que el punto de conexin se encuentre en la red de baja tensin, la empresa distribuidora dispondr para la remisin de dichos documentos de un plazo de 15 das a contar desde la fecha en que esta empresa tenga constancia de la aceptacin por parte del promotor de la instalacin de generacin del punto de conexin propuesto por la empresa distribuidora. Este plazo ser de un mes en el caso de que el punto de conexin sea en alta tensin.

Los documentos sealados en este apartado debern desglosarse del siguiente modo:

a) Pliego de condiciones tcnicas:

1. Trabajos de refuerzo, adecuacin, adaptacin o reforma de instalaciones de la red de distribucin existente en servicio, siempre que stos sean necesarios para incorporar las nuevas instalaciones.

Los trabajos detallados en este apartado sern realizados por el distribuidor al ser ste el propietario de esas redes y por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.

2. Trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de distribucin, si lo ha solicitado expresamente el promotor de la instalacin de generacin.

Los trabajos referidos en este apartado podrn ser ejecutados a requerimiento del solicitante por cualquier empresa instaladora legalmente autorizada o por la empresa distribuidora.

La empresa distribuidora deber hacer constar de manera expresa que dichas instalaciones podrn ser ejecutadas bien por la empresa distribuidora o bien por un instalador autorizado que deber llevar a cabo la instalacin de acuerdo a las condiciones detalladas en el pliego de prescripciones tcnicas, a las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias y a las establecidas por la empresa distribuidora y aprobadas por la Administracin competente.

b) Presupuesto:

1. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos correspondientes a refuerzos, adecuaciones, adaptaciones o reformas de instalaciones de la red de distribucin existente en servicio, necesarios para incorporar a las nuevas instalaciones.

2. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de distribucin. A peticin expresa del promotor de la instalacin de generacin, el distribuidor presentar un presupuesto por estas instalaciones que deber ser independiente del presupuesto sealado en el prrafo 1. anterior.

En el caso de que el solicitante decida que la empresa distribuidora ejecute los trabajos deber comunicarlo de manera expresa a la misma en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

Igualmente, si el solicitante decidiese que fuese cualquier otra empresa instaladora legalmente autorizada la que ejecutase los trabajos deber comunicarlo a la empresa distribuidora en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

2. Si la empresa distribuidora no efectuase la notificacin en el plazo a que se refiere el apartado 1, el interesado podr dirigir su reclamacin al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la finalizacin de dicho plazo, quien proceder a requerir los datos mencionados a la empresa distribuidora y resolver y notificar en un plazo mximo de tres meses.

3. En caso de disconformidad con las condiciones tcnicas y el presupuesto econmico propuestas por la empresa distribuidora, el interesado podr dirigirse al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la recepcin de la documentacin, para que ste proceda a la resolucin de la discrepancia estableciendo las condiciones que las partes habrn de respetar. La resolucin y notificacin deber producirse en el plazo mximo de dos meses a contar desde la fecha de la solicitud.

4. Una vez comunicada a la empresa distribuidora el inters en que ejecute los trabajos, el pliego de condiciones tcnicos y el presupuesto ser vlido en los trminos que las condiciones tcnicas previstos en el apartado 8 del artculo 5.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 9.2 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica, las nuevas instalaciones necesarias desde el punto frontera hasta el punto de conexin con la red de distribucin existente que vayan a ser utilizadas por ms de un consumidor y/o generador, excepto si pueden ser consideradas infraestructuras compartidas de evacuacin, y sean realizadas directamente por el solicitante, habrn de ser cedidas al distribuidor de la zona, quien se responsabilizar desde ese momento de su operacin y mantenimiento. Cuando existan varias empresas distribuidoras en la zona a las cuales pudieran ser cedidas las instalaciones, la Administracin competente determinar a cul de dichas empresas distribuidoras debern ser cedidas con carcter previo a su ejecucin y siguiendo criterios de mnimo coste.

El titular de la instalacin podr exigir la suscripcin de un convenio de resarcimiento frente a terceros nuevos consumidores y/o nuevos generadores, con una duracin mnima de diez aos, quedando dicha infraestructura abierta al uso de terceros. Este periodo mnimo de diez aos, podr ser ampliado excepcionalmente por el rgano correspondiente de la Administracin competente en casos debidamente justificados. Los referidos convenios debern ser puestos en conocimiento de la Administracin competente, acompandose a la documentacin de la solicitud de autorizacin administrativa de transmisin de la instalacin.

6. Para las instalaciones de produccin de potencia igual o inferior a 20 kW, que se ubiquen en suelo urbanizado que, con carcter previo a la solicitud, cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislacin urbanstica, definido segn lo establecido en el artculo 12.3 del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, se sustituir el pago de los costes de las infraestructuras de conexin por el rgimen econmico vigente de los derechos de acometida como si de un suministro se tratara, en los trminos previstos en el captulo II del ttulo IV del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica y en los artculos 9 y 10 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica. Este rgimen se denominar derechos de acometida de generacin y ser independiente de los derechos de acometida para suministro.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Suscripcin del contrato tcnico de acceso.

1. Una vez superadas las pruebas de la instalacin realizadas por el instalador autorizado, ste emitir el correspondiente certificado de caractersticas principales de la instalacin y de superacin de dichas pruebas, debidamente diligenciado por el rgano de la Administracin competente.

El titular de la instalacin solicitar a la empresa distribuidora la suscripcin del contrato tcnico de acceso a la red para lo que ser necesaria la presentacin del certificado de superacin de las pruebas de la instalacin y que se haya producido la aceptacin de las condiciones tcnicas y econmicas de conexin conforme se establece en los artculos 5 y 6 anteriores.

2. El titular de la instalacin y la empresa distribuidora suscribirn el contrato por el que se regirn las relaciones tcnicas entre ambos segn el modelo de contrato tipo recogido en el anexo III de este real decreto.

La empresa distribuidora suscribir este contrato en el plazo mximo de un mes a contar desde la fecha de solicitud del interesado siempre que la instalacin cumpla los requisitos establecidos.

3. Cualquier discrepancia sobre el contrato que se vaya a suscribir ser resuelta y notificada por el rgano de la Administracin competente en el plazo mximo de un mes desde la fecha en que la solicitud de la resolucin de la discrepancia haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Conexin a la red y primera verificacin.

1. Una vez aceptadas las condiciones tcnicas y econmicas de conexin y el certificado de caractersticas principales de la instalacin y de superacin de dichas pruebas conforme se establece en los artculos 5, 6 y 7, el titular de la instalacin podr solicitar a la empresa distribuidora la conexin a la red de distribucin. Esta solicitud la podr realizar junto con la de suscripcin del contrato tcnico con el distribuidor, o en cualquier momento posterior a la firma del mismo.

2. Efectuada la conexin la empresa distribuidora podr realizar en cualquier momento una primera verificacin en aquellos elementos que afecten a la regularidad y seguridad de suministro, por la que percibir del titular de la instalacin el pago de los derechos previstos en la normativa vigente.

El titular de la instalacin quedar exento de la verificacin contemplada en el prrafo anterior si remite a la empresa distribuidora certificado de la empresa instaladora en el que se acredite el cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, o, en su caso, del cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en instalaciones elctricas de alta tensin y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, debidamente diligenciado por la comunidad autnoma competente.

3. Si como consecuencia de la verificacin la empresa distribuidora encontrase alguna incidencia en los equipos de conexin o en la propia instalacin, sta informar, si fuera necesario, al titular de la instalacin sobre las mismas, concedindole un plazo para que proceda a solucionarlas.

En caso de disconformidad, el titular de la instalacin o la empresa distribuidora podrn solicitar al rgano de la Administracin competente las inspecciones precisas y la resolucin de la discrepancia. En el caso de que la conexin con la red de distribucin no se haya realizado, el rgano de la Administracin competente deber resolver y notificar en un plazo mximo de un mes desde que se formule dicha solicitud.

4. A partir de la notificacin a la empresa distribuidora de la solicitud de conexin, cuando no existan condicionantes tcnicos o de operacin de la red de distribucin, sta dispondr de un plazo mximo de un mes para proceder a efectuar la conexin a la red.

La empresa distribuidora ser responsable y asumir el coste del entronque y la conexin de las instalaciones de produccin a la red de distribucin existente, sin perjuicio de dar cumplimiento a la normativa y protocolos de seguridad.

5. La empresa distribuidora remitir al rgano de la Administracin competente, y a la Comisin Nacional de Energa, durante el primer mes de cada ao una relacin de las instalaciones conectadas a su red de distribucin durante el ao anterior, con expresin para cada una de ellas del titular, emplazamiento y potencia nominal.

Se aade un prrafo al apartado 2 por la disposicin final 3.1 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.




[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Procedimiento de conexin abreviada.

1. Las instalaciones de potencia no superior a 10 kW que pretendan conectarse en un punto de la red de distribucin en baja tensin, directamente o a travs de la instalacin de una red interior, en el que exista un suministro de potencia contratada igual o superior al de la instalacin, podrn conectarse en el mismo punto de dicho suministro mediante el procedimiento abreviado previsto en el presente artculo.

2. El promotor de la instalacin comunicar a la empresa distribuidora, mediante la remisin del modelo simplificado de solicitud de conexin recogido en el anexo II de este real decreto debidamente cumplimentado, y de manera fehaciente o a travs de los medios electrnicos dispuestos por sta, la solicitud de conexin de su instalacin con la red de distribucin de baja tensin, junto con una memoria tcnica de diseo, que reflejar si la conexin propuesta es en el mismo punto de dicho suministro o en su red interior, e indicando el CUPS del suministro asociado.

En el caso en el que el solicitante de la conexin sea distinto del titular del contrato de suministro con ttulo justo, aportar una declaracin responsable en la que el titular del contrato de suministro da su conformidad a la solicitud de punto de conexin.

3. La empresa distribuidora dispondr de un plazo de 10 das hbiles a contar desde la fecha de recepcin de dicha solicitud para contestar confirmando o, en su caso, denegando al interesado mediante informe motivado y, siempre que fuera posible, remitiendo una propuesta alternativa. El titular podr dirigir su reclamacin al rgano de la Administracin competente, en el plazo mximo de un mes desde la fecha de recepcin de la propuesta, si no estuviera conforme con la propuesta remitida, as como en el caso de falta de contestacin en el plazo de 10 das hbiles antes indicado, para que ste resuelva y notifique en el plazo de un mes desde la fecha en que la solicitud de la resolucin de la discrepancia haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin.

4. Una vez realizada la instalacin, el titular remitir a la empresa distribuidora de manera fehaciente o a travs de los medios electrnicos dispuestos por sta, una solicitud de conexin de la instalacin, acompaada del contrato tcnico de acceso establecido en el anexo III de este real decreto debidamente cumplimentado y firmado, y el certificado de instalacin debidamente diligenciado por el rgano de la Administracin competente.

La empresa distribuidora dispondr de un plazo de 10 das hbiles para formalizar el contrato tcnico de acceso, verificar la instalacin y realizar la conexin de la instalacin de produccin a la red de distribucin existente.

Si como resultado de la verificacin, la distribuidora detectara deficiencias, lo comunicar al titular de la instalacin que deber subsanar las deficiencias sealadas antes de solicitar de nuevo la conexin.

5. La empresa distribuidora podr, si lo considera oportuno, estar presente durante la puesta en servicio de instalacin. A estos efectos el titular de la instalacin deber comunicar la fecha y hora en la que se va a realizar con una antelacin mnima de 5 das.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Condiciones tcnicas de las instalaciones


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Obligaciones del titular de la instalacin.

1. El titular de la instalacin ser responsable de mantener la instalacin en perfectas condiciones de funcionamiento, as como de los aparatos de proteccin y conexin.

Las empresas distribuidoras podrn proponer a la Administracin competente, para su aprobacin, programas de verificaciones de los elementos de instalaciones que puedan afectar a la regularidad y seguridad en el suministro, para ser realizados por ellas mismas, sin perjuicio de otros programas de verificaciones que puedan establecerse por las Administraciones. En el caso en el que una instalacin no superase una verificacin, los costes de la verificacin y de la subsanacin de las deficiencias sern a cargo del titular de la misma.

Las verificaciones contempladas en el prrafo anterior sern a cargo de las empresas distribuidoras.

2. En el caso de que se haya producido una avera en la red o una perturbacin importante relacionada con la instalacin, la empresa distribuidora, previa justificacin al interesado, podr verificar la instalacin sin necesidad de autorizacin previa de la autoridad competente. A estos efectos se entender por perturbacin importante aquella que afecte a la red de distribucin haciendo que el suministro a los usuarios no alcance los umbrales de calidad establecidos para este caso por la normativa vigente.

3. En el caso de que una instalacin perturbe el funcionamiento de la red de distribucin, incumpliendo los lmites establecidos de compatibilidad electromagntica, de calidad de servicio o de cualquier otro aspecto recogido en la normativa aplicable, la empresa distribuidora lo comunicar al rgano de la Administracin competente en materia de energa y al titular de la instalacin, al objeto de que por ste se proceda a subsanar las deficiencias en el plazo mximo de setenta y dos horas.

Si transcurrido dicho plazo persisten las incidencias, la empresa distribuidora podr proceder a la desconexin de la instalacin, dando cuenta de forma inmediata al rgano de la Administracin competente en materia de energa. En este supuesto, una vez eliminadas las causas que provocan las perturbaciones, para proceder a la conexin de la instalacin a la red, el titular de la instalacin deber presentar a la empresa distribuidora y al rgano de la Administracin competente la justificacin correspondiente, firmada por un tcnico competente o un instalador autorizado, segn proceda, y en la que, en su caso, se describir la revisin efectuada. La reconexin se producir en el plazo mximo de 2 das hbiles desde la anterior notificacin siempre que la distribuidora est de acuerdo con la justificacin dada y la revisin efectuada por el titular.

En caso de falta de acuerdo entre el titular de la instalacin y la empresa distribuidora respecto a la existencia y la causa de las perturbaciones, podr someterse el conflicto por una de las partes al rgano de la Administracin competente en materia de energa para que por sta se resuelva en el plazo de un mes.

4. En el caso excepcional en el que se evidencie que la instalacin supone un riesgo inminente para las personas, o cause daos o impida el funcionamiento de equipos de terceros, la distribuidora podr desconectar inmediatamente la instalacin, debiendo comunicar y justificar detalladamente dicha actuacin excepcional al rgano de la Administracin competente en materia de energa y al interesado, en un plazo mximo de veinticuatro horas.

5. El titular de la instalacin deber disponer de un medio de comunicacin que ponga en contacto los centros de control de la red de distribucin con los responsables del funcionamiento de las instalaciones.

6. Las instalaciones de produccin, debern ser revisadas, al menos cada tres aos, por tcnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalacin. Los profesionales que las revisen estarn obligados a elaborar un informe en el que se consigne y certifique expresamente los datos de los reconocimientos. En ellos, adems, se especificar el cumplimiento de las condiciones reglamentarias o, alternativamente, la propuesta de las medidas correctoras necesarias.

Los citados informes se mantendrn en poder del titular de las instalaciones, quien deber enviar copia a la Administracin competente.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Condiciones tcnicas de carcter general.

1. El funcionamiento de las instalaciones no deber provocar en la red averas, disminuciones de las condiciones de seguridad ni alteraciones superiores a las admitidas por la normativa que resulte aplicable.

Asimismo, el funcionamiento de estas instalaciones no podr dar origen a condiciones peligrosas de trabajo para el personal de mantenimiento y explotacin de la red de distribucin.

2. En el caso de que la lnea de distribucin se quede desconectada de la red, bien sea por trabajos de mantenimiento requeridos por la empresa distribuidora o por haber actuado alguna proteccin de la lnea, las instalaciones no debern mantener tensin en la lnea de distribucin.

3. Para establecer el punto de conexin a la red de distribucin se tendr en cuenta los criterios recogidos en el anexo I de este real decreto.

4. A excepcin de los servicios auxiliares de generacin y, en su caso de instalaciones de acumulacin, en el circuito que une la instalacin de produccin con su equipo de medida no podr intercalarse ningn elemento de consumo.

5. En el caso de que una instalacin se vea afectada por perturbaciones de la red de distribucin se aplicar la normativa vigente sobre calidad del servicio.

Se modifica el apartado 4 por la disposicin final 3.2 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.




[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Condiciones de conexin.

1. Los esquemas de conexin deben responder al principio de minimizar prdidas en el sistema, favoreciendo el mantenimiento de la seguridad y calidad de suministro y posibilitando el trabajo en isla, sobre sus propios consumos, nunca alimentando a otros usuarios de la red.

Las configuraciones de conexin debern asegurar la fiabilidad de las medidas de energa producida y consumida.

2. Si la potencia nominal de la instalacin de generacin a conectar a la red de distribucin es superior a 5 kW, la conexin de la instalacin a la red ser trifsica con un desequilibrio entre fases inferior a 5 kW.

3. La contribucin de los generadores al incremento o la cada de tensin en la lnea de distribucin de baja o media tensin, entre el centro de transformacin o la subestacin de origen donde se efecte la regulacin de la tensin y el punto de conexin, en el escenario ms desfavorable para la red, no debe ser superior al 2,5 por ciento de la tensin nominal de la red de baja o media tensin, segn corresponda.

4. El factor de potencia de la energa suministrada a la red de la empresa distribuidora debe ser lo ms prximo posible a la unidad y, en todo caso, superior a 0,98 cuando la instalacin trabaje a potencias superiores al 25 por ciento de su potencia nominal.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Condiciones especficas para la conexin en redes interiores.

1. La conexin se realizar, en el punto de la red interior de su titularidad ms cercano a la caja general de proteccin, de tal forma que permita aislar simultneamente ambas instalaciones del sistema elctrico.

En el caso de que el punto de conexin a la red de distribucin sea en alta tensin y exista un centro de transformacin propiedad del consumidor, la conexin de la instalacin de produccin se realizar en el cuadro de salida de baja tensin del transformador.

2. El titular de la red interior habr de ser el mismo para todos los equipos de consumo e instalaciones de generacin que tuviera conectados en su red. En este caso, deber de figurar una anotacin al margen en la inscripcin definitiva de la instalacin de produccin, tanto en el registro autonmico como en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica dependiente de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

3. Las instalaciones de produccin conectadas a una red interior no podrn superar la capacidad disponible en el punto de conexin a la red de distribucin ni la potencia vinculada a los derechos de extensin vigentes adscritos al suministro.

Lo anterior sin perjuicio de las particularidades de conexin de las instalaciones de cogeneracin establecidas en la normativa sectorial.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 3.3 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.




[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Protecciones.

1. El sistema de protecciones deber cumplir, en lo no previsto en este real decreto, el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, y los procedimientos de operacin correspondientes, as como, en lo no previsto en los anteriores, las exigencias previstas en la reglamentacin vigente, en particular, el Reglamento electrotcnico de baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin, aprobado por Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, y el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en lneas elctricas de alta tensin, aprobado por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero. Este cumplimiento deber ser acreditado adecuadamente en la documentacin relativa a las caractersticas de la instalacin a que se refiere el artculo 4, incluyendo lo siguiente:

a) Un elemento de corte general que proporcione un aislamiento requerido por el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

Eventualmente, las funciones del elemento de corte general pueden ser cubiertas por otro dispositivo de la instalacin generadora, que proporcione el aislamiento indicado entre el generador y la red.

b) Interruptor automtico diferencial, con el fin de proteger a las personas en el caso de derivacin de algn elemento a tierra.

c) Interruptor automtico de la conexin, para la desconexin-conexin automtica de la instalacin en caso de anomala de tensin o frecuencia de la red, junto a un rel de enclavamiento. Eventualmente la funcin desarrollada por este interruptor puede ser desempeada por el interruptor o interruptores de los equipos generadores. Eventualmente, las funciones del interruptor automtico de la conexin y el interruptor de corte general pueden ser cubiertas por el mismo dispositivo.

d) Protecciones de la conexin mxima y mnima frecuencia (51 Hz y 48 Hz con una temporizacin mxima de 0,5 s y de mnima 3 s respectivamente) y mxima y mnima tensin entre fases (1,15 Un y 0,85 Un) como se recoge en la tabla 1, donde lo propuesto para baja tensin se generaliza para todos los dems niveles. En los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, los valores anteriores sern los recogidos en los procedimientos de operacin correspondientes. La tensin para la medida de estas magnitudes se deber tomar en el lado red del interruptor automtico general para las instalaciones en alta tensin o de los interruptores principales de los generadores en redes en baja tensin. En caso de actuacin de la proteccin de mxima frecuencia, la reconexin slo se realizar cuando la frecuencia alcance un valor menor o igual a 50 Hz.

Tabla 1

Parmetro

Umbral de proteccin

Tiempo de actuacin

Sobretensin –fase 1.

Un + 10%

Mximo 1,5 s

Sobretensin – fase 2.

Un + 15%

Mximo 0,2 s

Tensin mnima.

Un - 15%

Mximo 1,5 s*

Frecuencia mxima.

51 Hz

Mximo 0,5 s

Frecuencia mnima.

48 Hz

Mnimo 3 s

* En el caso de instalaciones con obligacin de cumplir requisitos de comportamiento frente a huecos de tensin el tiempo de actuacin ser igual a 1,5 s.

e) Adems para tensin mayor de 1 kV y hasta 36 kV, inclusive, se deber aadir el criterio de desconexin por mxima tensin homopolar.

2. Estas protecciones pueden actuar sobre el interruptor general o sobre el interruptor o interruptores del equipo o equipos generadores.

3. Las protecciones debern ser precintadas por la empresa distribuidora, tras las verificaciones necesarias sobre el sistema de conmutacin y sobre la integracin en el equipo generador de las funciones de proteccin.

4. En caso en el que el equipo generador o el inversor incorporen las protecciones anteriormente descritas, stas debern cumplir la legislacin vigente, en particular, el Reglamento electrotcnico de baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin, aprobado por Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, y el Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en lneas elctricas de alta tensin, aprobado por Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, para instalaciones que trabajan en paralelo con la red de distribucin. En este caso no ser necesaria la duplicacin de las protecciones.

Se modifican los apartados 1.d) y e) por la disposicin final 5 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6123.




[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Condiciones de puesta a tierra de las instalaciones.

1. La puesta a tierra de las instalaciones interconectadas se har siempre de forma que no se alteren las condiciones de puesta a tierra de la red de la empresa distribuidora, asegurando que no se produzcan transferencias de defectos a la red de distribucin.

2. La instalacin deber disponer de una separacin galvnica entre la red de distribucin y las instalaciones generadoras, bien sea por medio de un transformador de aislamiento o cualquier otro medio que cumpla las mismas funciones de acuerdo con la reglamentacin de seguridad y calidad industrial aplicable.

3. Las masas de la instalacin de generacin estarn conectadas a una tierra independiente de la del neutro de la empresa distribuidora y cumplirn con lo indicado en los reglamentos de seguridad y calidad industrial vigentes que sean de aplicacin.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Armnicos y compatibilidad electromagntica.

Los niveles de emisin e inmunidad debern cumplir con la reglamentacin vigente, incluyndose en la documentacin mencionada en el artculo 4 los certificados que as lo acrediten.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Garanta de seguridad en trabajos de la red de distribucin.

Cuando la empresa distribuidora deba efectuar trabajos en la red, lo comunicar con al menos 15 das de antelacin al titular de la instalacin. En este caso, la empresa distribuidora intervendr en el punto frontera de la instalacin de generacin, aun cuando esto pudiera imposibilitar o condicionar el suministro de energa al consumidor conectado en dicho punto.


[Bloque 23: #civ]

CAPTULO IV

Procedimiento de medida y facturacin


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Medida y facturacin.

1. Los puntos de medida se ajustarn a los requisitos y condiciones establecidos en el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, y en la reglamentacin vigente en materia de medida y seguridad y calidad industrial, cumpliendo los requisitos necesarios para permitir y garantizar la correcta medida y facturacin de la energa producida.

2. Ser requisito necesario para la facturacin del rgimen econmico asociado a la condicin de instalacin de rgimen especial, la existencia de un punto de medida de generacin propio, e independiente.

3. (Derogado)

4. Los procedimientos para la fijacin de puntos de medida alternativos y las correcciones a efectuar en las medidas de forma que la medida corregida pueda considerarse igual a la energa circulada por el punto frontera sern los establecidos en las instrucciones tcnicas complementarias del Reglamento unificado de medidas del sistema elctrico.

5. La clase de precisin de los puntos de medida de generacin y consumo ser conforme a lo establecido en la normativa de aplicacin, garantizando el suministro de los datos requeridos para la facturacin de las tarifas o peajes que correspondan.

6. La instalacin de todos los equipos de medida se efectuar de forma que el encargado de la lectura disponga permanentemente de libre acceso a los mismos, debiendo garantizarse la veracidad e integridad de la medida.

Para las instalaciones de rgimen especial de potencia igual o inferior a 10 kW, conectadas a una red interior, no ser de aplicacin el complemento por energa reactiva previsto en el artculo 29 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria d) del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.




[Bloque 25: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Instalaciones de produccin de energa elctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas a tensin no superior a 1 kV, ya sea a la red de distribucin o a la red interior de un consumidor.

Quedan excluidas del rgimen de autorizacin administrativa previa las instalaciones de produccin de energa elctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas directamente a una red de tensin no superior a 1 kV, ya sea de distribucin o a la red interior de un consumidor.


[Bloque 26: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Elaboracin de una regulacin del suministro de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevar al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulacin de las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas del consumo de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.


[Bloque 27: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen jurdico de las condiciones econmicas de la conexin de una instalacin de generacin a las redes de transporte y distribucin que dispongan de punto de conexin a la entrada en vigor del presente real decreto.

A todas aquellas instalaciones que a la entrada en vigor del presente real decreto dispongan de punto de conexin no ser de aplicacin el rgimen econmico establecido en el artculo 6 y en la disposicin adicional decimotercera del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, sindoles de aplicacin la normativa anterior.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.


[Bloque 28: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Plazo para que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el Registro de pre-asignacin de retribucin en el momento de la entrada en vigor del presente real decreto sean inscritas con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de rgimen especial.

Las instalaciones de tecnologa fotovoltaica que en el momento de la entrada en vigor del presente real decreto se encuentren inscritas en el Registro de pre-asignacin de retribucin dispondrn de un plazo mximo de diecisis meses, sin posibilidad de prrroga, a contar desde la fecha de publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Resolucin de convocatoria de preasignacin, para ser inscritas con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial dependiente del rgano competente y comenzar a vender energa elctrica de acuerdo con cualquiera de las opciones del artculo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo. Esta disposicin ser de aplicacin siempre y cuando no hubieran pasado diecisis meses desde la inscripcin de la instalacin en el citado Registro de pre-asignacin de retribucin de instalaciones fotovoltaicas y a condicin de que no existiera resolucin firme que acordara la cancelacin de la inscripcin en el mismo.


[Bloque 29: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Procedimientos en tramitacin sobre las materias reguladas en las disposiciones finales segunda y cuarta del presente real decreto.

Los procedimientos sobre las materias reguladas en las disposiciones finales segunda y cuarta del presente real decreto, que hayan sido iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, continuarn tramitndose hasta su resolucin, pero les sern de aplicacin las modificaciones normativas introducidas por este real decreto.


[Bloque 30: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 31: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Se modifica el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, en los siguientes trminos: queda redactado como sigue:

Uno. El artculo 66 bis queda redactado como sigue:

Artculo 66 bis. Avales para tramitar la solicitud de acceso a la red de distribucin de nuevas instalaciones de produccin en rgimen especial.

Para las nuevas instalaciones de produccin en rgimen especial, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de distribucin deber haber presentado un aval por una cuanta equivalente a 20 €/kW para las instalaciones a las que les sea aplicable la normativa especfica reguladora de la conexin a red de las instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia, de 500 €/kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas no incluidas en el mbito de aplicacin de la citada normativa o 20 €/kW para el resto de instalaciones. Estas cuantas podrn ser modificadas por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Quedarn exentas de la presentacin de este aval las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW.

La presentacin de este aval ser requisito imprescindible para la iniciacin de los procedimientos de acceso y conexin a la red de distribucin por parte del gestor de la red de distribucin.

El aval ser cancelado cuando el peticionario obtenga el acta de puesta en servicio de la instalacin.

En el caso de las instalaciones en las que no sea necesaria la obtencin de una autorizacin administrativa, la cancelacin ser realizada cuando se realice la inscripcin definitiva de la instalacin.

Si a lo largo del procedimiento, el solicitante desiste voluntariamente de la tramitacin administrativa de la instalacin o no responde a los requerimientos de la Administracin de informacin o actuacin realizados en el plazo de tres meses, se proceder a la ejecucin del aval. Se tendr en cuenta a la hora de valorar el desistimiento del promotor, el resultado de los actos administrativos previos que puedan condicionar la viabilidad del proyecto.

Dos. Se aade una nueva disposicin adicional decimotercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimotercera. Determinacin de las condiciones econmicas de la conexin de una instalacin de generacin a las redes de transporte y distribucin.

1. Para todas las instalaciones de generacin de rgimen ordinario y rgimen especial a las que no les sea aplicable la normativa especfica reguladora de la conexin a red de las instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia el coste de las nuevas instalaciones necesarias desde el punto frontera hasta el punto de conexin con la red de transporte o distribucin, las repotenciaciones en las lneas de la empresa transportista o distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin que se encuentren entre el punto frontera de la instalacin de generacin y el punto de conexin a la red de transporte o distribucin y, si fuese necesaria, la repotenciacin del transformador afectado de la empresa transportista o distribuidora del mismo nivel de tensin al del punto de conexin sern realizadas a cargo del solicitante.

La empresa transportista o distribuidora deber remitir al promotor de la instalacin de generacin un pliego de condiciones tcnicas y un presupuesto econmico. Para la remisin de dichos documentos, la empresa transportista o distribuidora contar con un plazo de un mes a contar desde la fecha en que esta empresa tenga constancia de la aceptacin por parte del promotor de la instalacin de generacin del punto de conexin propuesto por la empresa transportista o distribuidora.

Los documentos sealados en este apartado debern desglosarse del siguiente modo:

a) Pliego de condiciones tcnicas:

1. Trabajos de refuerzo, adecuacin, adaptacin o reforma de instalaciones de la red de transporte o distribucin existente en servicio, siempre que stos sean necesarios para incorporar las nuevas instalaciones.

Los trabajos detallados en este apartado sern realizados por el transportista o distribuidor al ser ste el propietario de esas redes y por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.

2. Trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de distribucin, si lo ha solicitado expresamente el promotor de la instalacin de generacin.

Los trabajos referidos en este apartado podrn ser ejecutados a requerimiento del solicitante por cualquier empresa instaladora legalmente autorizada o por la empresa transportista o distribuidora.

b) Presupuesto:

1. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos correspondientes a refuerzos, adecuaciones, adaptaciones o reformas de instalaciones de la red de transporte o distribucin existente en servicio, necesarios para incorporar a las nuevas instalaciones. La empresa distribuidora deber hacer constar de manera expresa en el presupuesto que dichas instalaciones podrn ser ejecutadas bien por la empresa distribuidora o bien por un instalador autorizado que deber llevar a cabo la instalacin de acuerdo a las condiciones detalladas en el pliego de prescripciones tcnicas, a las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias y a las establecidas por la empresa distribuidora y aprobadas por la Administracin competente.

2. Presupuesto detallado segn el desglose recogido en el pliego de condiciones tcnicas de los trabajos necesarios para la conexin de la instalacin de generacin hasta el punto de conexin con la red de transporte o distribucin, si lo ha solicitado expresamente el promotor de la instalacin de generacin.

A peticin expresa del promotor de la instalacin de generacin, el transportista o distribuidor presentar un presupuesto por estas instalaciones que deber ser independiente del presupuesto sealado en el apartado 1. anterior.

En el caso de que el solicitante decida que la empresa transportista o distribuidora ejecute los trabajos deber comunicarlo de manera expresa a la misma en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

Igualmente, si el solicitante decidiese que fuese cualquier otra empresa instaladora legalmente autorizada la que ejecutase los trabajos deber comunicarlo a la empresa transportista o distribuidora en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin del presupuesto.

2. Si la empresa transportista o distribuidora no efectuase la notificacin en el plazo a que se refiere el apartado 1, el interesado podr dirigir su reclamacin al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la finalizacin de dicho plazo, quien proceder a requerir los datos mencionados a la empresa transportista o distribuidora y resolver y notificar en un plazo mximo de tres meses.

3. En caso de disconformidad con las condiciones tcnicas y el presupuesto econmico propuestas por la empresa transportista o distribuidora, el interesado podr dirigirse al rgano de la Administracin competente en los 30 das posteriores a la recepcin de la documentacin, para que ste proceda a la resolucin de la discrepancia estableciendo las condiciones que las partes habrn de respetar. La resolucin y notificacin deber producirse en el plazo mximo de dos meses a contar desde la fecha de la solicitud.

4. Una vez comunicada a la empresa transportista o distribuidora el inters en que ejecute los trabajos, el pliego de condiciones tcnicos y el presupuesto ser vlido en los trminos que las condiciones tcnicas del punto de acceso y conexin.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 9.2 del Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el rgimen retributivo de la actividad de distribucin de energa elctrica, las nuevas instalaciones necesarias hasta el punto de conexin que vayan a ser utilizadas por ms de un consumidor y/o generador, excepto si pueden ser consideradas infraestructuras compartidas de evacuacin, y sean realizadas directamente por el solicitante, habrn de ser cedidas al transportista o distribuidor de la zona, que se responsabilizar desde ese momento de su operacin y mantenimiento. Cuando existan varias empresas distribuidoras en la zona a las cuales pudieran ser cedidas las instalaciones, la Administracin competente determinar a cul de dichas empresas debern ser cedidas, con carcter previo a su ejecucin y siguiendo criterios de mnimo coste. El titular de la instalacin podr exigir la suscripcin de un convenio de resarcimiento frente a terceros nuevos consumidores y/o nuevos generadores, con una duracin mnima de diez aos, quedando dicha infraestructura abierta al uso de terceros. Este periodo mnimo de diez aos, podr ser ampliado excepcionalmente por el rgano correspondiente de la Administracin competente en casos debidamente justificados. Los referidos convenios debern ser puestos en conocimiento de la Administracin competente, acompandose a la documentacin de la solicitud de autorizacin administrativa de transmisin de la instalacin.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.


[Bloque 32: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

En el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica el prrafo c) del apartado 2 del artculo 4, que queda redactado del modo siguiente:

c) La inscripcin en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica de las instalaciones de su competencia reguladas en este real decreto, as como la comunicacin de la inscripcin al operador del sistema y, en su caso, al operador del mercado.

Dos. Los apartados 3 y 4 del artculo 4 pasan a numerarse como apartados 4 y 5.

Tres. En el artculo 4, se aade un apartado 3 con la siguiente redaccin:

3. Sin perjuicio de la dependencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica, corresponde a la Comisin Nacional de Energa, la toma de razn, en la seccin segunda del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica de las instalaciones reguladas en este real decreto, salvo las previstas en el apartado 2.c anterior, as como la comunicacin de la misma al operador del sistema y, en su caso, al operador del mercado.

Cuatro. Se modifica la redaccin de los apartados 7, 8, 9 y 10 del artculo 4 bis y se aade un nuevo apartado 11 en los siguientes trminos:

7. Para las instalaciones de tecnologa fotovoltaica, se considerar modificada sustancialmente, a efectos del rgimen econmico, la fraccin de potencia de una instalacin que sea objeto sustitucin de los equipos electromecnicos para variar su tecnologa entre fija, con seguimiento a un eje y seguimiento a dos ejes, indistintamente.

En este caso, no se considerar modificacin sustancial cuando la fraccin de potencia afectada, en el plazo de un ao, sea inferior al 5 por ciento de la potencia pico de la instalacin.

El rgimen econmico que se aplicar a potencia afectada por la modificacin sustancial ser el resultante de la convocatoria de preasignacin de retribucin que se resuelva con posterioridad a la fecha acta de puesta en servicio definitiva de dicha modificacin. A estos efectos, cuando no sea preceptiva la expedicin de acta de puesta en servicio para este tipo de modificacin se considerar fecha de puesta en servicio aquella en la que el rgano competente disponga de constatacin documental de la referida modificacin.

8. Para el resto de tecnologas distintas a la cogeneracin y a la elica y a la fotovoltaica, se considerar modificacin sustancial de una instalacin preexistente, a efectos del rgimen econmico previsto en este real decreto, las sustituciones de los equipos principales que se establezcan por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio. En tanto en cuanto no sean establecidos stos, los equipos principales a tener en cuenta a efectos de su consideracin como modificacin sustancial sern determinados, en cada caso, por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previa solicitud por parte del interesado.

9. En todo caso, para que una modificacin de una instalacin sea considerada como sustancial se debe cumplir necesariamente la condicin de que los equipos principales a instalar en ella sean nuevos y sin uso previo.

10. En el caso de que una instalacin estuviera constituida por distintos equipos generadores pero con una misma fecha de inscripcin definitiva, se entender que se ha producido la modificacin sustancial cuando se sustituyan todos los equipos generadores existentes correspondientes por nuevos equipos.

Si en una instalacin existieran equipos con fechas de inscripcin diferentes, se podr aplicar la modificacin sustancial a los equipos generadores que compartan la misma fecha de inscripcin de acuerdo con lo sealado en el prrafo anterior.

11. La modificacin sustancial de una instalacin supondr su acogimiento pleno al rgimen econmico vigente para nuevas instalaciones, en la categora, grupo y subgrupo que le corresponda. En el caso en el que dicha modificacin implique una ampliacin de potencia, dicha ampliacin deber someterse al procedimiento de preasignacin de retribucin que le corresponda, salvo en los casos en los que se prevea expresamente algo diferente.

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artculo 10, que queda redactado del siguiente modo:

3. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas establecer, en colaboracin con las comunidades autnomas y la Comisin Nacional de Energa, un procedimiento electrnico al que se adherirn los rganos competentes de las mismas para la comunicacin de datos remitidos por stas para la toma de razn de las inscripciones en el registro dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Igualmente la Direccin General de Poltica Energtica y Minas promover la utilizacin de dicho procedimiento electrnico en sentido inverso, para la transmisin, por parte de la Comisin Nacional de Energa a los rganos competentes de las comunidades autnomas de las inscripciones que afecten a su mbito territorial, as como al operador del sistema y al operador del mercado de las inscripciones en el Registro administrativo de instalaciones en rgimen especial.

Seis. Se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 11, que quedan redactados del modo siguiente:

3. Una vez inscrita, la comunidad autnoma competente deber dar traslado a la Comisin Nacional de Energa, en un plazo mximo de un mes, de la inscripcin de la instalacin en el registro autonmico para la toma de razn de la inscripcin previa en el registro administrativo, acompaado del modelo de inscripcin del anexo III.

4. La formalizacin de la inscripcin previa dar lugar a la asignacin de un nmero de identificacin en el registro, que ser comunicado a la comunidad autnoma competente, al objeto de que por esta ltima se proceda a su notificacin al interesado. Esta notificacin ser efectuada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas cuando se trate de instalaciones para cuya autorizacin sea competente la Administracin General del Estado.

Siete. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 12, que quedan redactados del modo siguiente:

2. En el caso de que la competencia para la resolucin de la solicitud corresponda a una comunidad autnoma, sta, en el plazo de un mes, deber comunicar la inscripcin de la instalacin en el registro autonmico o, en su caso, de los datos precisos para la inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial a la Comisin Nacional de Energa, segn el modelo de inscripcin del anexo III, acompaado del acta de puesta en servicio definitiva definida en el artculo 132 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Cuando resulte competente, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas deber resolver sobre la solicitud de inscripcin definitiva en un plazo mximo de un mes.

3. La Comisin Nacional de Energa comunicar la toma de razn de la inscripcin definitiva en este registro, en la que constar el nmero de identificacin en ste, al operador del mercado, al operador del sistema y a la comunidad autnoma que resulte competente. Por su parte el rgano competente de sta proceder a su notificacin al solicitante y a la empresa distribuidora. Esta notificacin ser efectuada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas cuando se trate de instalaciones para cuya autorizacin sea competente la Administracin General del Estado.

Ocho. Se modifica el artculo 13, que queda redactado como sigue:

Artculo 13. Caducidad y cancelacin de la inscripcin previa.

La inscripcin previa de una instalacin en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial dependiente de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas ser cancelada si, transcurridos tres meses desde que aqulla fuese notificada al interesado, ste no hubiera solicitado la inscripcin definitiva. No obstante, no se producir esta cancelacin en el caso de que a juicio de la Administracin competente existan razones fundadas para que esta inscripcin permanezca en el registro, lo que deber comunicar, en su caso, a la Comisin Nacional de Energa expresando el plazo durante el cual la vigencia de la inscripcin debe prorrogarse.

Nueve. Se modifica el artculo 15, que queda redactado como sigue:

Artculo 15. Cancelacin y revocacin de la inscripcin definitiva.

Proceder la cancelacin de la inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial en los siguientes casos:

a) Cese de la actividad como instalacin de produccin en rgimen especial.

b) Revocacin por el rgano competente del reconocimiento de instalacin acogida al rgimen especial o revocacin de la autorizacin de la instalacin, de acuerdo con la legislacin aplicable.

La Administracin competente comunicar la cancelacin o revocacin, as como cualquier otra incidencia de la inscripcin definitiva en el registro, a la empresa distribuidora y a la Comisin Nacional de Energa para su toma de razn en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial, cuando proceda.

Asimismo, la Comisin Nacional de Energa anotar en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial, cuando proceda, aquellas resoluciones por las que declare, de conformidad con el procedimiento establecido en la normativa reguladora de la liquidacin de la prima equivalente, que una instalacin no cumple con los requisitos para la aplicacin del rgimen econmico primado.

Diez. Se sustituye el tercer prrafo del apartado d) del artculo 18, por los siguientes prrafos:

Todas las instalaciones con potencia instalada mayor de 1 MW, o inferior a 1 MW pero que formen parte de una agrupacin de instalaciones cuya suma de potencias sea mayor de 1 MW, debern enviar telemedidas al operador del sistema, en tiempo real, de forma individual en el primer caso o agregada en el segundo. Estas telemedidas sern remitidas por los titulares de las instalaciones o por sus representantes, pudiendo ser transmitidas a travs de los centros de control de la empresa distribuidora si as lo acordaran con sta.

Con objeto de garantizar la correcta gestin tcnica del sistema elctrico, los requisitos mnimos que debern cumplir las instalaciones de conexin desde el equipos de medida hasta el centro de control del distribuidor o del Operador del sistema sern definidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Once. El apartado 2 del artculo 19 queda redactado de la siguiente manera:

2. En el plazo mximo de un mes, contado a partir de su recepcin, los rganos competentes de las comunidades autnomas remitirn la informacin, incluidas las memorias-resumen anuales, a la Comisin Nacional de Energa para su toma de razn en el registro.

Doce. El apartado 4 del artculo 19 queda redactado de la siguiente manera:

4. La documentacin a que hace referencia el presente artculo ser remitida por los rganos competentes a la Comisin Nacional de Energa a travs del procedimiento electrnico a que hace referencia el artculo 10.3 del presente real decreto.

La remisin de la documentacin a que hace referencia el presente artculo, por parte de los titulares de las instalaciones al rgano competente o a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se realizar, al menos, en formato electrnico. A estos efectos, por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa podr aprobarse un modelo de formulario, descargable, que se pondr a disposicin de los interesados a travs de la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Trece. Los apartados 4 y 5 del artculo 24 quedan redactados de la siguiente manera:

4. Los titulares de instalaciones a los que resulte de aplicacin este real decreto podrn elegir, por perodos no inferiores a un ao, la opcin de venta de su energa que ms les convenga, lo que comunicarn a la empresa distribuidora y a la Comisin Nacional de Energa, con una antelacin mnima de un mes, referido a la fecha del cambio de opcin. Dicha fecha ser el primer da del primer mes en que el cambio de opcin vaya a ser efectivo y deber quedar referida explcitamente en la comunicacin.

5. La Comisin Nacional de Energa tomar nota de la opcin elegida, y de los cambios que se produzcan en la inscripcin del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica y la comunicar a los operadores del sistema y del mercado, a los efectos de liquidacin de las energas.

Catorce. El apartado 3 del artculo 26 queda redactado de la siguiente manera:

3. El titular de una instalacin que desee acogerse a dicho rgimen podr hacerlo por periodos no inferiores a un ao lo que comunicar a la empresa distribuidora y a la Comisin Nacional de Energa, con una antelacin mnima de un mes, referido a la fecha del cambio de opcin. Dicha fecha ser el primer da del primer mes en que el cambio de opcin vaya a ser efectivo y deber quedar referida explcitamente en la comunicacin.

Quince. El apartado 2 del artculo 49 queda redactado de la siguiente manera:

2. En cualquier caso, la comunicacin a que hace referencia el apartado 1 anterior ser remitida al organismo competente que autoriz la instalacin, indicando la fecha de aplicacin y duracin total del mencionado periodo suspensivo. Asimismo se remitir copia de la citada comunicacin a la Comisin Nacional de Energa.

Diecisis. Se modifican los prrafos tercero y cuarto de la disposicin adicional sptima, que quedan redactados de la siguiente manera:

Dicho complemento ser aplicable nicamente a las instalaciones elicas que acrediten ante la empresa distribuidora y ante la Comisin Nacional de Energa un certificado de una entidad autorizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que demuestre el cumplimiento de los requisitos tcnicos exigidos, de acuerdo con el procedimiento de verificacin correspondiente.

La Comisin Nacional de Energa tomar nota de esta mejora en la inscripcin del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica y la comunicar al operador del sistema a efectos de su consideracin a efectos de control de produccin cuando ello sea de aplicacin para preservar la seguridad del sistema.

Diecisiete. Se modifican los apartados 3, 4 y 5 de la disposicin transitoria segunda, que pasan a tener la siguiente redaccin:

3. Las instalaciones de tratamiento y reduccin de los purines de explotaciones de porcino debern presentar anualmente ante el rgano competente de la comunidad autnoma, como complemento a la memoria-resumen a la que se hace referencia en el artculo 19, una auditora medioambiental en la que quede explcitamente recogida la cantidad equivalente de purines de cerdo del 95 por ciento de humedad tratados por la instalacin en el ao anterior. El interesado deber remitir, al propio tiempo, copia de esta documentacin a la Comisin Nacional de Energa.

Sern motivos suficientes para que el rgano competente proceda a revocar la autorizacin de la instalacin como instalacin de produccin en rgimen especial, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas:

a) el incumplimiento de los requisitos de eficiencia energtica que se determinan en el anexo I. Para el clculo del rendimiento elctrico equivalente se considerar como valor asimilado a calor til del proceso de secado de los purines el de 825 kcal/kg equivalente de purines de cerdo del 95 por ciento de humedad.

b) el tratamiento anual de menos del 85 por ciento de la cantidad de purn de cerdo para la que fue diseada la planta de acuerdo a la potencia elctrica instalada.

c) el tratamiento de otro tipo de residuos, sustratos orgnicos o productos distintos al purn de cerdo, en el caso de las plantas que no integren una digestin anaerbica en su proceso.

d) el tratamiento de ms de un 10 por ciento de otro tipo de residuos, sustratos orgnicos o productos distintos al purn de cerdo, en el caso de las plantas que integren una digestin anaerbica en su proceso.

4. Las instalaciones de tratamiento y secado de lodos derivados de la produccin de aceite de oliva debern presentar anualmente ante el rgano competente de la comunidad autnoma, como complemento a la memoria resumen a la que se hace referencia en el artculo 14, una auditora medioambiental en la que quede explcitamente recogida la cantidad equivalente de lodo del 70 por ciento de humedad tratado por la instalacin en el ao anterior. El interesado deber remitir, al propio tiempo, copia de esta documentacin a la Comisin Nacional de Energa.

Ser motivo suficiente para que el rgano competente proceda a revocar la autorizacin de la instalacin como instalacin de produccin en rgimen especial, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, el incumplimiento de los requisitos de eficiencia energtica que se determinan en el anexo I. Para el clculo del rendimiento elctrico equivalente se considerar como calor til mximo del proceso de secado del lodo derivado de la produccin de aceite de oliva el de 724 kcal/kg y del resto de lodos de 740 Kcal/kg, en ambos casos equivalente de lodo del 70 por ciento de humedad, no admitindose lodos para secado con humedad superior al 70 por ciento.

5. Cualquiera de estas instalaciones podrn optar por acogerse plenamente a este real decreto, mediante comunicacin expresa a la Comisin Nacional de Energa. En todo caso, vencido su periodo transitorio, la instalacin que an no se haya acogido a este real decreto quedar automticamente acogida al mismo, manteniendo su inscripcin. En ambos casos, la migracin se llevar a cabo a la categora a, dentro del grupo y subgrupo que le corresponda por potencia y tipo de combustible, no pudiendo volver al rgimen econmico descrito en esta disposicin transitoria.

Dieciocho. Se modifica el primer prrafo de la disposicin transitoria dcima que queda redactada como sigue:

Las instalaciones de rgimen especial que a la entrada en vigor de este real decreto estuvieran utilizando la cogeneracin para el secado de los subproductos procedentes del proceso de produccin del aceite de oliva, utilizando como combustible la biomasa generada en el mismo, podrn acogerse a la presente disposicin transitoria, para toda la vida de la instalacin, mediante comunicacin expresa a la Comisin Nacional de Energa.

Diecinueve. Se modifica el apartado 6 del anexo XI que queda redactado del siguiente modo:

6. Para instalaciones o agregaciones de las mismas, de ms de 10 MW, con conexin existente y prevista a la red de distribucin, y tras la conclusin de su aceptabilidad por el gestor de distribucin, ste solicitar al operador del sistema su aceptabilidad desde la perspectiva de la red de transporte en los procedimientos de acceso y conexin. Se considera agregacin el conjunto de generadores existentes o previstos, o agrupaciones de stos de acuerdo con la definicin de agrupacin recogida en el artculo 18, con potencia instalada mayor de 1 MW y con afeccin mayoritaria sobre un mismo nudo de la red de transporte.

Asimismo, el gestor de la red de distribucin informar al operador del sistema sobre la resolucin de los procedimientos de acceso y conexin de todas las instalaciones incluidas en el mbito del presente real decreto.

Veinte. Se modifica el apartado 5 del anexo XIII que queda redactado del siguiente modo:

5. La potencia neta de cada instalacin ser inscrita por la Comisin Nacional de Energa en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial.


[Bloque 33: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico.

Se aade un artculo 11 bis al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, con la siguiente redaccin:

Artculo 11 bis. Instalaciones de generacin de rgimen especial compuestas por grupos de distintas fases.

Cuando una instalacin de generacin en rgimen especial est compuesta por equipos que, por haber sido puestos en funcionamiento en distintas fases, puedan percibir regmenes econmicos diferentes, las energas activa y reactiva medidas en frontera se asignarn a cada fase, junto con la imputacin de prdidas que corresponda, proporcionalmente a la potencia instalada en cada fase o bien mediante medidas individualizadas.

En el caso de que se opte por instalar medidas individualizadas, adems del correspondiente punto medida global correspondiente al punto frontera con la red, debern instalarse equipos para medida individualizada de potencia activa y reactiva en cada una de las instalaciones.

Por lo tanto, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 5 del presente reglamento, en el punto de conexin se establecer una configuracin principal y, cuando as sea requerido, una configuracin redundante o comprobante. Por otro lado se establecer, as mismo, una configuracin principal, y cuando as sea requerido, una configuracin redundante o comprobante en cada una de los grupos con distinta fase de la instalacin de generacin.


[Bloque 34: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa.

En el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica el primer prrafo del apartado a) del artculo 3, que queda redactado del modo siguiente:

a) Tipo I. Instalaciones que estn ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carcter agropecuario, en todos los casos, cuando en su interior exista un punto de suministro o suministros que compartan instalaciones de enlace cuyo sumatorio de potencia contratada sea de al menos un 25 por ciento de la potencia nominal de las instalaciones fotovoltaicas durante los primeros veinticinco aos a contar desde el primer da del mes siguiente al acta de puesta en marcha de la instalacin de produccin.

Dos. Los apartados 1, 2 y 3 del artculo 8 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Las instalaciones inscritas en el Registro de pre-asignacin de retribucin dispondrn de un plazo mximo de diecisis meses, sin posibilidad de prrroga, a contar desde la fecha de publicacin del resultado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para ser inscritas con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial dependiente del rgano competente y comenzar a vender energa elctrica de acuerdo con cualquiera de las opciones del artculo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

2. En caso de incumplimiento de la obligacin establecida en el apartado 1 anterior, se proceder, por parte de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a la cancelacin por incumplimiento de la inscripcin en el Registro de pre-asignacin de retribucin.

A estos efectos, la Comisin Nacional de Energa propondr de oficio a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la iniciacin del procedimiento de cancelacin por incumplimiento de la inscripcin en el Registro de pre-asignacin de retribucin. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas dictar, en su caso, el acto de iniciacin del procedimiento.

Igualmente ser causa de cancelacin de la inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin el desistimiento voluntario de la tramitacin administrativa de la instalacin o la falta de respuesta en un plazo de tres meses a contar desde la recepcin de los requerimientos de informacin o actuacin que hayan sido formulados por el rgano de la Administracin competente. En estos casos, el rgano competente comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la procedencia de dicha cancelacin, para que esta ltima dicte, en su caso, el acto de iniciacin del procedimiento de cancelacin de la inscripcin en el citado Registro por desistimiento o por falta de respuesta a un requerimiento.

En los procedimientos regulados en este apartado, el plazo mximo para resolver y notificar ser de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin dictado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. En dichos procedimientos, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas dar traslado del acto de iniciacin a la Comisin Nacional de Energa para la instruccin del procedimiento, que incluir en todo caso la audiencia al interesado. La Comisin Nacional de Energa elaborar una propuesta de resolucin, que ser remitida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, rgano competente para resolver, con un plazo de antelacin mnimo de dos meses antes de la finalizacin del plazo mximo para resolver y notificar la resolucin.

3. La cancelacin de la inscripcin de un proyecto en el Registro de preasignacin ser comunicada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas al rgano competente y a la Comisin Nacional de Energa. Esta cancelacin supondr la prdida de los derechos asociados a la inscripcin en dicho registro, sin perjuicio de la posibilidad del titular del proyecto o instalacin de volver a solicitar la inscripcin en el Registro administrativo de preasignacin de retribucin comenzando de nuevo el procedimiento.

Tres. El apartado 1 del artculo 9 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las cuantas de aval necesarias para participar en el procedimiento de preasignacin sern de 20 €/kW para las instalaciones de tipo I.1 y I.2 hasta 100 kW, de 50 €/kW para el resto de instalaciones de tipo I.2 y de 500 €/kW para el resto. En el caso en el que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, una instalacin estuviera exenta de la presentacin del aval para el acceso a la red de distribucin, o en cualquier otro caso en el que no existiera un depsito de un aval por una cuanta suficiente, deber depositarse ante la Caja General de Depsitos un aval por la cuanta necesaria. En el caso en el que la instalacin contara con inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial dependiente del rgano competente, no se exigir el depsito de este aval.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.


[Bloque 35: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Carcter bsico.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.


[Bloque 36: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Desarrollo, ejecucin y aplicacin.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar en el mbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, as como para actualizar el contenido de sus anexos.


[Bloque 37: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol el contenido de los artculos 13.1.f y 16 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, en lo relativo a la simplificacin de los procedimientos de autorizacin para las instalaciones de produccin de electricidad de pequeo tamao y a las condiciones de acceso a las redes.


[Bloque 38: #dfoctava]

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #firma]

Dado en Madrid, el 18 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN


[Bloque 40: #ani]

ANEXO I

Criterios para la determinacin de la potencia nominal mxima disponible de conexin

Para determinar la potencia nominal mxima disponible de conexin, se atender a los siguientes criterios:

1. Para las instalaciones que pretendan conectarse en un punto de la red de tensin igual o inferior a 1 kV (bien directamente o a travs de la instalacin de una red interior):

a) La potencia nominal mxima disponible en el punto de conexin de una lnea se calcular como la mitad de la capacidad de transporte de la lnea en dicho punto, definida como capacidad trmica de diseo de la lnea en el punto, menos la suma de las potencias de las instalaciones de produccin conectadas o con punto de conexin vigente en dicha lnea.

b) En el caso de que el punto de conexin sea en un centro de transformacin, la potencia nominal mxima disponible en dicho punto se calcular como la mitad de la capacidad de transformacin instalada para ese nivel de tensin menos la suma de las potencias de las instalaciones de produccin conectadas o con punto de conexin vigente a ese centro.

A los efectos de determinacin de la potencia nominal mxima disponible de conexin recogida en este apartado, se considerar nula la potencia de las instalaciones de generacin de los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que estn conectadas a la red de tensin menor o igual a 1 kV y que hayan acreditado que cuentan con dispositivo que impida el vertido instantneo de energa a la red de distribucin.

2. Para las instalaciones que pretendan conectarse a la red de tensin superior a 1 kV, e igual o inferior a 36 kV (bien directamente o a travs de la instalacin de una red interior):

a) La potencia nominal mxima disponible en el punto de conexin se calcular como la potencia que puede inyectarse en dicho punto, teniendo en cuenta las instalaciones de produccin ya conectadas o con punto de conexin vigente y con el consumo mnimo simultneo previsto.

b) La metodologa de clculo del consumo mnimo simultneo previsto se establecer en el correspondiente procedimiento de operacin de distribucin. En tanto en cuanto no se establezca la citada metodologa, se tomar como consumo mnimo simultneo previsto el dato registrado de demanda mnima y, en ausencia de ste, se considerar el 10 por ciento de la potencia punta del centro de transformacin.

Se aade un prrafo al apartado 1 por la disposicin final 3.4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Ref. BOE-A-2015-10927.

Redactado el apartado 2.a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.




[Bloque 41: #anii]

ANEXO II

Modelo de solicitud de conexin

Solicitud de conexin de una instalacin a la red de distribucin de baja o media tensin

Detalles generales del proyecto

Emplazamiento/direccin/cdigo postal

Referencia catastral

Telfono de contacto del titular

Empresa de distribucin

Propietario del sistema

Direccin de correo electrnico del titular

CUPS suministro asociado

Usuario del sistema (si es diferente del propietario)

Potencia asignada total

Aplicacin del calor recuperado

Detalles del instalador autorizado

Instalador autorizado

Acreditacin/Cualificacin

Direccin (incluyendo el cdigo postal)

Persona de contacto

Telfono

Fax

Direccin de correo electrnico

Detalles de la instalacin de produccin

Emplazamiento del generador(es) dentro de la instalacin

Fabricante del generador(es)/modelo(s)

Potencia asignada del equipo(s) generador(es) (kVA)

Factor de potencia del equipo(s) generador(es)

Monofsico o trifsico

Mxima corriente de pico en cortocircuito (A)

Tecnologa del generador y combustible empleado

Nmero de serie del equipo(s) generador(es)

Contador y nmero de registro del contador

Punto de conexin propuesto

Descripcin de la configuracin de conexin

Esquema unifilar adjunto

Declaracin a ser completada por el instalador

Comentarios

Declaro que esta instalacin ha sido diseada cumpliendo con los requisitos del fabricante, instrucciones, la regulacin de cableado, verificacin del correcto funcionamiento de las protecciones y los requisitos de puesta a tierra.

Nombre:

Firma:

Fecha:


[Bloque 42: #aniii]

ANEXO III

Modelo de contrato tcnico tipo

En...................., a........ de...................

REUNIDOS

De una parte............................................................................................................... (en adelante el titular), con N.I.F...........................................................................................en nombre y representacin de......................................................................................., con domicilio en.....................................................................................................................

Y de otra...................................................................................................................... (en adelante ED), con N.I.F/NIE......................................................................................... en nombre y representacin de............................................................................................ con domicilio en.....................................................................................................................

MANIFIESTAN

Primero. Que el titular de la instalacin de produccin acogida al rgimen especial, en adelante el titular, y la empresa distribuidora, en adelante ED, suscribirn un contrato tipo por el que se regirn las condiciones tcnicas entre ambos.

Segundo. Que mediante el presente escrito suscriben un contrato que se celebra para dar cumplimiento a la citada prescripcin reglamentaria para el caso de conexin de instalaciones de produccin de energa elctrica a la red en baja tensin o alta tensin hasta 36 kV, y cuyas estipulaciones se adaptarn en todo momento a la regulacin general elctrica que sea aplicable a algn trmino del mismo.

Tercero. Que el presente contrato se suscribe en relacin con la instalacin denominada …………………, ubicada en ………........, de tecnologa ……………………….., y, en su caso, cuya clasificacin en el grupo y subgrupo del artculo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, ser la que establezca el rgano de la Administracin competente.

Cuarto. Que de comn acuerdo ambas partes acuerdan suscribir el presente Contrato Tcnico conforme a las siguientes

ESTIPULACIONES

I. Condiciones generales de entrega de la energa elctrica.

I.I La energa elctrica producida por el titular ser entregada a la red de ED a travs de la conexin establecida al efecto.

I.II El titular podr ceder a terceros la energa elctrica producida por la instalacin.

I.III Toda la energa al amparo del presente contrato ser computada a la ED a los efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre , por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia, obligndose el titular a facilitar cuantos datos sean necesarios para esta consideracin.

I.IV Este contrato se regir de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, para las instalaciones de rgimen especial y al Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia.

II. Condiciones tcnicas de la instalacin.

II.I La conexin y medida se efectuar en la red de distribucin/red interior de el titular y a la tensin de.................... voltios en.................... (incluir direccin completa y descripcin del punto de conexin). Las caractersticas de los equipos de control, conexin, seguridad y medida, as como el esquema unifilar correspondiente a las instalaciones de generacin y enlace se ajustarn a la legislacin vigente.

II.II La potencia de la instalacin, entendida como la suma de la potencia asignada de los equipos generadores, es de............ kW y la previsin de vertido anual a la red de la ED es de............ kWh.

La potencia se entregar mediante un sistema monofsico, si procede, o trifsico simtrico. El factor de potencia de la energa suministrada a la red de la empresa distribuidora ser lo ms prximo posible a la unidad y, en todo caso, superior a 0,98 cuando la instalacin trabaje a potencias superiores al 25 por ciento de su potencia nominal, con posibilidad de acogerse, en el caso en el que as lo contemple la legislacin vigente, al rgimen de energa reactiva, cumpliendo los requisitos de tolerancia y calidad que marca la legislacin vigente.

II.III La medicin de la energa activa entregada por el titular a ED se realizar mediante un contador, situado en el punto establecido de comn acuerdo, segn se establece en la legislacin vigente. El equipo necesario ser por cuenta de el titular.

III. Condiciones de explotacin de la instalacin.

III.I El titular se compromete a mantener todas las instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento y especialmente los aparatos de proteccin y conexin, siendo responsable de los daos y perjuicios de toda ndole que pudiera ocasionarle a las instalaciones, aparatos o personal de ED.

El titular se compromete a cumplir la normativa que sea aplicable sobre calidad de servicio y compatibilidad electromagntica de equipos conectados a redes pblicas.

III.II ED slo podr cortar la conexin y suspender la absorcin de energa cuando en la red elctrica se produzcan situaciones que lo justifiquen debido a trabajos programados, causas de fuerza mayor u otras situaciones que contemple la legislacin vigente. Cuando puedan ser conocidas con anterioridad estas circunstancias debern ser comunicadas al titular con la debida antelacin y tan pronto como le sea posible.

ED podr restablecer la tensin sin previo aviso.

III.III El titular se obliga a informar a ED tan pronto como le sea posible de cualquier anormalidad detectada en sus instalaciones que puedan afectar a la red elctrica.

III.IV El personal autorizado previamente por ED podr acceder al recinto o recintos donde estn ubicados los equipos que afecten a la conexin y medida.

III.V La conexin en red interior implica la aceptacin de las consecuencias que la desconexin del punto frontera compartido, en aplicacin de la normativa vigente, pudieran conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del generador de venta de energa al sistema y de la percepcin de la retribucin que le hubiera correspondido, o la imposibilidad del consumidor de adquirir energa.

IV. Causas de resolucin o modificacin del contrato.

IV.I La eficacia del presente contrato quedar supeditada a las autorizaciones administrativas correspondientes exigidas por la legislacin vigente sobre las instalaciones de produccin y enlace as como a la inscripcin definitiva en el correspondiente Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin.

IV.II Ser causa de resolucin automtica del mismo el incumplimiento de las clusulas anteriores as como el mutuo acuerdo entre las partes, la cancelacin de la inscripcin en el Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin correspondiente, el cese de la actividad como instalacin de produccin, la denuncia del contrato en los trminos del apartado V de este contrato y para las instalaciones de rgimen especial, el incumplimiento de los preceptos del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial,.

IV.III El contenido de las anteriores clusulas quedar sujeto a las modificaciones impuestas por la normativa legal. En el caso de que dicha normativa legal diese posibilidad al titular de acogerse o no a tales modificaciones, se estar al criterio al respecto del titular.

IV.IV Cualquier modificacin de las condiciones tcnicas de la instalacin recogidas en el anexo al presente contrato deber ser comunicada por el titular a ED en el plazo mximo de un mes a contar desde la modificacin y, salvo objecin por parte de la distribuidora en el plazo de un mes desde la recepcin de la comunicacin, esta documentacin pasar a formar parte del presente contrato como adenda.

V. Duracin e interpretacin del contrato.

V.I La duracin mnima de este contrato ser de cinco aos a partir de su entrada en vigor, al trmino de los cuales se considerar prorrogado anualmente si no manifestase alguna de las partes, por escrito, su voluntad de resolverlo, con un mnimo de tres meses de antelacin a la fecha de su vencimiento o de cualquiera de sus prrrogas.

V.II Las aclaraciones, dudas o discrepancias que pudiesen surgir en la aplicacin o interpretacin de lo estipulado en el presente contrato, se resolver de mutuo acuerdo entre las partes contratantes. En su defecto, las cuestiones planteadas se sometern al dictamen del rgano de la Administracin competente en esta materia.

V.III En caso de litigio, ambas partes se someten a los Tribunales ordinarios correspondientes a la ubicacin de la instalacin.

Y para que as conste y en prueba de conformidad con su contenido, firman el presente documento por triplicado a un solo efecto, en lugar y fecha del encabezamiento.

Por el titular, Por la empresa distribuidora,

ANEXO AL CONTRATO

Caractersticas de los equipos de control, conexin seguridad y medida. Esquema unifilar

1. Conexin a la red

Potencia asignada de la instalacin (kW)................

2. Equipo generador (detalle para cada grupo generador)

Fabricante ……………

Modelo .................

Potencia mxima, Pmx (W) ................

Potencia instalada o potencia pico, Ppic (W) .................

Tensin, V (V) .................

Corriente de mxima potencia, Imx (A) .................

Tensin de mxima potencia, Vmx (V) .................

Intensidad de cortocircuito. Isc (A) .................

Nmero total de equipos .................

Nmero de serie del equipo(s) generador(es) ……………..

3. Protecciones externas

Interruptor general.

Fabricante .................

Modelo .................

Tensin nominal, Vn (V) .................

Corriente nominal, In (A) .................

Poder de corte (KA) .................

Relacin de protecciones y sus ajustes:

1 .…………………………..

2 .…………………………..

3 .…………………………..

4 .…………………………..

5 .…………………………..

4. Aparatos de medida y control

Contador de salida de energa o bidireccional

() El tipo de contador depender de si la generacin y la carga cuentan con lneas independientes..

Fabricante .................

Modelo .................

Nmero de fabricacin .................

Relacin de intensidad .................

Tensin .................

Constante de lectura .................

Clase .................

Contador de entrada de energa o bidireccional.

Fabricante .................

Modelo .................

Nmero de fabricacin .................

Relacin de intensidad .................

Tensin .................

Constante de lectura .................

Clase .................

5. Acceso a la informacin

Lectura de contadores .....In situ .....

Interlocutores a efectos de operacin.

Por el titular: Por “ED”:

Nombre ................. Nombre ..................

Telfono ................. Telfono .................

Redactado el apartado II.II conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 36, de 11 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2082.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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