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Legislación consolidada

Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el rgimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluacin, a la autorizacin y a la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH) y sobre la clasificacin, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica.

Publicado en: BOE núm. 79, de 01/04/2010.
Entrada en vigor: 02/04/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-5293
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2010/03/31/8/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 01/04/2010


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

El Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n. 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin, as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin, establece la nueva poltica europea sobre comercializacin de sustancias qumicas con el claro objetivo de garantizar un elevado nivel de proteccin de la salud humana y del medio ambiente, as como la libre circulacin en el mercado interior de sustancias, como tales, en forma de mezclas o contenidas en artculos, y potenciar al mismo tiempo la competitividad y la innovacin. Asimismo, pretende fomentar mtodos alternativos para evaluar los peligros que plantean las sustancias qumicas.

El citado Reglamento (CE) n. 1907/2006, que se basa en el principio de precaucin, establece cometidos y obligaciones especficos para los fabricantes, importadores y usuarios intermedios a quienes corresponde garantizar que slo fabrican, comercializan o usan sustancias qumicas, como tales, en forma de mezclas o contenidas en artculos, que, en condiciones razonablemente previsibles, no perjudican la salud humana ni el medio ambiente. As, la industria se hace responsable de gestionar los riesgos provocados por las sustancias qumicas y de proporcionar a los usuarios la informacin apropiada para que puedan utilizarlas en condiciones de seguridad.

Para cumplir con los objetivos sealados, el Reglamento (CE) n. 1907/2006 constituye un sistema de registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de las sustancias qumicas, como tales, en forma de mezclas o contenidas en artculos. Adems, establece disposiciones acerca de la comunicacin, de la informacin de los peligros y de la manera de utilizar la sustancia de forma segura a lo largo de la cadena de suministro.

Las disposiciones relativas al registro establecen que fabricantes e importadores debern recopilar informacin suficiente sobre las sustancias que fabrican o importan, utilizarla para evaluar los riesgos que dichas sustancias puedan representar y desarrollar y recomendar las medidas adecuadas de gestin del riesgo. El proceso de evaluacin permite controlar si los registros cumplen o no los requisitos del reglamento comunitario y, si es necesario, requerir que se obtenga ms informacin sobre las propiedades de las sustancias. La autorizacin persigue que los riesgos derivados de sustancias altamente preocupantes se controlen de manera apropiada y que, en ltimo trmino, sean sustituidas por otras sustancias o tecnologas alternativas siempre y cuando sean tcnica y econmicamente viables. Por ltimo, se establece la posibilidad de imponer restricciones a la fabricacin, comercializacin o uso de una sustancia ya sea como tal o en forma de preparado o contenida en un artculo.

Adems, el Reglamento (CE) n. 1907/2006 mantiene la ficha de datos de seguridad como elemento de comunicacin dentro de la cadena de suministro, si bien su calidad se ver mejorada al proporcionar una informacin ms precisa sobre los efectos peligrosos de las sustancias que se manejan en los centros de trabajo y sobre las medidas que se deben implantar para que los riesgos estn controlados.

Por otra parte, el Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento n. (CE) 1907/2006 (en adelante el Reglamento (CE) n. 1272/2008) establece nuevos criterios para adaptar el sistema comunitario de clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, al de Naciones Unidas (Sistema Globalmente Armonizado, SGA).

Para que el sistema creado pueda funcionar de manera eficaz es necesario asegurar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los reglamentos comunitarios. A tal fin, los Estados miembros deben adoptar medidas efectivas de supervisin y control, segn dispone el artculo 125 del Reglamento (CE) n. 1907/2006 y el artculo 47 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

La experiencia adquirida a travs de la Red Nacional de Vigilancia, Inspeccin y Control y del Sistema de Intercambio Rpido de Informacin sobre Productos Qumicos, establecidos por la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior y por las consejeras de Sanidad de las comunidades autnomas, en la Comisin de Salud Pblica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, as como el trabajo desarrollado en el contexto de la prevencin de riesgos ambientales por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la Red de Directores Generales de Calidad y Evaluacin Ambiental, servirn de base para el establecimiento de una actuacin coherente en el territorio nacional y una coordinacin entre las Administraciones pblicas competentes en el control del cumplimiento del Reglamento REACH y del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

Dichos sistemas de informacin sern, a su vez, la herramienta ms adecuada para difundir las decisiones acordadas en el foro de intercambio de informacin relativa al cumplimiento de la normativa de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas (ECHA) que afecten al control del cumplimiento de los tan citados Reglamentos.

Dado que del incumplimiento del Reglamento (CE) n. 1907/2006 y del Reglamento (CE) n. 1272/2008 podra resultar un perjuicio para la salud humana y/o el medio ambiente, en sus artculos 126 y 47, respectivamente, obligan a los Estados miembros a establecer un rgimen sancionador por infraccin de lo dispuesto en los mismos y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su aplicacin. Las sanciones previstas debern ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

A tal fin, en el ordenamiento jurdico interno espaol, deben adoptarse distintas medidas efectivas de supervisin y control, as como el correspondiente rgimen sancionador efectivo, proporcionado y disuasorio que permita conocer con precisin las conductas tipificadas, las sanciones y los rganos competentes para instruir y sancionar. Con ello se podr garantizar la existencia de un sistema eficaz que permita evitar daos a la salud o al medio ambiente derivados de determinadas sustancias qumicas.

El principio de legalidad para el ejercicio de la potestad administrativa sancionadora, que tiene en nuestro ordenamiento jurdico rango constitucional de acuerdo con lo establecido en el artculo 25.1 de la Constitucin, exige disponer de una norma con rango de ley que, con carcter bsico, tipifique los ilcitos administrativos derivados de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) n. 1907/2006 y en el Reglamento (CE) n. 1272/2008.

Siendo como se ha dicho uno de los objetivos y finalidades centrales de los reglamentos comunitarios garantizar un alto nivel de proteccin de la salud y del medio ambiente, el encuadre de estas materias en el mbito de los ttulos competenciales jurdico-constitucionales del Estado vendr dado por el artculo 149.1.16. y 23. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias sobre bases y coordinacin general de la sanidad, y legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin.

El rgimen sancionador que se configura en esta ley, en coherencia con los principios que inspiran ambos Reglamentos, concede especial relevancia a los aspectos relativos a la prevencin tanto en la tipificacin de las infracciones, como en la graduacin de las mismas. De igual modo, esta preocupacin por la prevencin tambin se refleja en la inclusin de un artculo relativo a las medidas de carcter provisional, en el que se da la posibilidad al rgano competente de adoptar este tipo de medidas para impedir la continuidad en la produccin del riesgo o del dao para el medio ambiente y la salud humana, y en la habilitacin a la Administracin pblica competente para poder ejecutar subsidiariamente y a costa del sujeto responsable las medidas preventivas y reparadoras que deba adoptar cuando se produzca una amenaza inminente de dao o se haya producido un dao, en el caso de que el titular no adopte las medidas necesarias o stas hayan sido insuficientes para que desaparezca la amenaza, para contener o eliminar el dao o para evitar daos o efectos adversos.

Esta ley consta de 15 artculos, agrupados en dos captulos y de una parte final integrada por tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales. El captulo I se ocupa de las disposiciones generales y regula, en primer lugar, el objeto y mbito de aplicacin de esta ley, haciendo una remisin expresa al contenido de los Reglamentos (CE) n. 1907/2006 y (CE) n. 1272/2008, dado su alcance general, as como la obligatoriedad de todos sus elementos y su aplicabilidad directa en cada Estado miembro. Asimismo, el mbito de aplicacin del rgimen sancionador instaurado se ajusta a los mbitos establecidos en dichos Reglamentos.

Los artculos 2 y 3 se ocupan, respectivamente, de las competencias administrativas y del intercambio de informacin con las comunidades autnomas, estableciendo con carcter general la competencia autonmica para el desarrollo normativo de la ley y el ejercicio de la potestad sancionadora en sus respectivos territorios, aunque salvaguardando las competencias que pueda ostentar la Administracin General del Estado en atencin al carcter supraautonmico y supraestatal que pueden tener los daos a la salud humana y al medio ambiente. La ley refuerza la obligacin de colaboracin entre las Administraciones pblicas para conseguir la mejor y ms eficaz aplicacin de la ley.

El captulo II de la ley se ocupa del rgimen de infracciones y sanciones, previendo la imposicin de sanciones a personas fsicas y jurdicas. Las infracciones tipificadas en los artculos 5 y 6 definen aquellos comportamientos que constituyen incumplimientos de las obligaciones que el Reglamento (CE) n. 1907/2006 y el Reglamento (CE) n. 1272/2008, respectivamente, imponen a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios.

Las sanciones, por su parte, prevn multas que pueden alcanzar 1.200.000 euros, segn la gravedad de la infraccin y las circunstancias concurrentes. Asimismo se establece la prescripcin de las correspondientes infracciones y sanciones.

Esta ley no regula el procedimiento sancionador, materia que corresponde a las comunidades autnomas, limitndose a hacer una remisin al ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La ley establece la prevalencia de la responsabilidad penal sobre la administrativa y prev que en ningn caso se impondr una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.

Por ltimo, la disposicin transitoria regula las fechas de aplicacin del rgimen sancionador, derivado del Reglamento (CE) n. 1272/2008, la disposicin final segunda define el ttulo competencial, la tercera habilita al Gobierno para el desarrollo reglamentario y la disposicin final cuarta fija, como fecha de entrada en vigor de la ley, el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Esta ley establece el rgimen jurdico sancionador aplicable a los incumplimientos del Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n. 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin, as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin y del Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) n. 1907/2006.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Competencias administrativas.

1. Correspondern a los rganos competentes de las comunidades autnomas las funciones de vigilancia, inspeccin y control del correcto cumplimiento de cuanto se establece en ambos Reglamentos en sus respectivos territorios, as como el desarrollo normativo y el ejercicio de la potestad sancionadora.

2. En cualesquiera supuestos en los que las decisiones o las actuaciones de la administracin actuante puedan afectar a los intereses o a las competencias de otras, deber aquella recabar informe de estas antes de resolver.

3. Con carcter excepcional y cuando as lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administracin General del Estado promover, coordinar o adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de ambos Reglamentos, con la colaboracin de las comunidades autnomas y de acuerdo con sus respectivas competencias.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Intercambio de informacin con las comunidades autnomas.

1. Con el fin de garantizar una actuacin uniforme, coordinada y eficaz en la ejecucin de esta ley, los Ministerios de Sanidad y Poltica Social y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y los rganos correspondientes de las comunidades autnomas suministrarn e intercambiarn los criterios, la informacin, o cualquier otro elemento del que dispongan, para el adecuado ejercicio de sus funciones.

En las actuaciones de inspeccin, vigilancia y control de lo dispuesto en ambos Reglamentos, se tendrn especialmente en cuenta las propuestas y proyectos que emanen del foro de intercambio de informacin relativa al cumplimiento de la normativa de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas.

2. Para poder cumplir con lo dispuesto en el apartado anterior, desde el mbito de la salud, se utilizarn la Red Nacional de Vigilancia, Inspeccin y Control y el Sistema de Intercambio Rpido de Informacin sobre Productos Qumicos contemplados en el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluacin para el registro, autorizacin y comercializacin de biocidas y en el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero.

Por otro lado, y desde la perspectiva ambiental, se utilizarn la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la Red de Directores Generales de Calidad y Evaluacin Ambiental.

3. Igualmente se podrn poner en prctica las medidas que resulten ms adecuadas para lograr la efectiva coordinacin de las actuaciones orientadas a la prevencin de los riesgos y al cumplimiento de lo establecido en esta disposicin.

4. Para la coordinacin de las competencias reguladas en esta ley se constituir un rgano de coordinacin mixto de las autoridades competentes en la aplicacin de esta ley.

5. Sin perjuicio de las medidas de coordinacin y colaboracin que se establezcan, las autoridades de las comunidades autnomas y los Ministerios de Sanidad y Poltica Social y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino intercambiarn la informacin anual sobre las actividades que realicen para garantizar la aplicacin de esta disposicin. La informacin obtenida servir de base para la elaboracin de los informes a que se refieren los artculos 117 y 46 de los Reglamentos (CE) n. 1907/2006 y n. 1272/2008, respectivamente. Dicho informe incluir los resultados de las inspecciones oficiales, las labores de supervisin realizadas, las sanciones previstas y dems medidas adoptadas.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Infracciones y sanciones


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Sujetos responsables de las infracciones.

1. Podrn ser sancionadas por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas reguladas en este captulo las personas fsicas o jurdicas que los cometan, de acuerdo con lo establecido en esta ley.

2. Cuando el cumplimiento de lo establecido en los Reglamentos corresponda a varias personas conjuntamente, respondern de forma solidaria de conformidad con lo dispuesto en el artculo 130.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Infracciones derivadas del Reglamento (CE) n. 1907/2006.

1. Las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1907/2006, tendrn el carcter de infracciones administrativas, sin perjuicio de las que puedan establecer las comunidades autnomas como desarrollo de las mismas.

2. En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarn faltas muy graves:

a) La fabricacin, importacin y comercializacin de sustancias qumicas como tales, en forma de mezclas o contenidas en artculos sin registro previo, en las condiciones y plazos establecidos en el Reglamento (CE) n. 1907/2006, salvo las excepciones y exenciones que les sean aplicables.

b) El incumplimiento de las condiciones establecidas a una exencin del registro obligatorio general para sustancias fabricadas en la Comunidad Europea o importadas para fines de investigacin y desarrollo orientados a productos y procesos, segn el artculo 9 del Reglamento (CE) n. 1907/2006.

c) La falta de actualizacin del registro tanto en los casos sealados en el artculo 22 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, como cuando se trate de sustancias notificadas de conformidad con el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, y se haya superado el umbral de tonelaje correspondiente, conforme al artculo 24, apartado 2 del Reglamento (CE) n. 1907/2006.

d) La falta de notificacin por parte de un fabricante o importador de artculos que contengan sustancias que figuren en la lista de sustancias candidatas a ser incluidas en el anexo XIV, establecida de conformidad con el artculo 59.1 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, y en las condiciones estipuladas en el artculo 7 del mismo.

e) La comercializacin sin la ficha de datos de seguridad, en los trminos establecidos en el Reglamento (CE) n. 1907/2006, de sustancias y mezclas que renan los criterios para ser clasificados como peligrosas, segn la normativa vigente en materia de clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias qumicas y preparados peligrosos, sustancias persistentes, bioacumulables y txicas o muy persistentes y muy bioacumulables y sustancias que figuren en la lista de sustancias candidatas a ser incluidas en el anexo XIV, establecida de conformidad con el artculo 59.1 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, por otros motivos.

f) El incumplimiento de la obligacin de adjuntar en la ficha de datos de seguridad, el anexo relativo a los escenarios de exposicin, cuando as lo estipule el Reglamento (CE) n. 1907/2006.

g) La falta de implantacin, por parte del solicitante de registro, de las medidas de control del riesgo identificadas en el informe de seguridad qumica, en los procesos de los que es responsable, y, por parte del usuario, de las medidas apropiadas para controlar adecuadamente los riesgos identificados en la ficha o fichas de datos de seguridad que se le hayan facilitado.

h) El incumplimiento, por parte de un usuario intermedio, de la obligacin de elaborar un informe sobre la seguridad qumica segn el anexo XII, de acuerdo a lo estipulado en el artculo 37 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, y de las obligaciones mencionadas en el mismo relativas a la implantacin de medidas de control del riesgo y de transmisin de la informacin.

i) La comercializacin por parte de un fabricante, importador o usuario intermedio de una sustancia incluida en el anexo XIV del Reglamento (CE) n. 1907/2006, para cualquier uso, incluido el uso propio, a menos que se cumplan las condiciones establecidas en el artculo 56.

j) El incumplimiento de las restricciones a la fabricacin, comercializacin y uso de las sustancias como tales, en forma de mezclas o contenidas en artculos recogidas en el anexo XVII del Reglamento (CE) n. 1907/2006.

k) El falseamiento de la informacin necesaria para cumplir con las obligaciones del Reglamento (CE) n. 1907/2006, as como su ocultacin o alteracin intencionada.

l) Cometer tres infracciones calificadas como graves en el plazo de cinco aos.

3. A los efectos de esta ley se considerarn faltas graves:

a) De acuerdo a lo establecido en el artculo 30.6 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, la negacin por parte del propietario de un estudio a proporcionar la prueba de los costes o a facilitar el propio estudio, al miembro o miembros del foro de intercambio de informacin sobre sustancias que lo haya solicitado.

b) No facilitar la ficha de datos de seguridad, al menos en castellano.

c) El incumplimiento de la obligacin de transmitir a los agentes posteriores de la cadena de suministro la informacin sobre sustancias, como tales o en mezclas, especificada en el artculo 32.1 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, cuando no se exige ficha de datos de seguridad.

d) La falta de transmisin de informacin sobre sustancias y mezclas a los agentes anteriores de la cadena de suministro por parte de usuarios y distribuidores segn el artculo 34 del Reglamento.

e) El incumplimiento por parte del proveedor de un artculo de la obligacin de transmitir informacin que permita un uso seguro sobre las sustancias de alta peligrosidad, que figuran en la lista de sustancias candidatas a ser incluidas en el anexo XIV del Reglamento (CE) n. 1907/2006, de acuerdo a lo establecido en el artculo 33 de este, si estn presentes en el mismo en concentraciones mayores al 0,1 por ciento en peso (p/p).

f) La falta de actualizacin, por parte del proveedor, bien de la ficha de datos de seguridad, bien de la informacin que se debe transmitir cuando no se exige esta ltima, en los casos establecidos en los artculos 31.9 y 32.3 del Reglamento (CE) n. 1907/2006, respectivamente.

g) La falta de comunicacin por escrito a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas y al usuario correspondiente, segn el artculo 37, apartado 3, del Reglamento (CE) n. 1907/2006, de los motivos por los que el fabricante, importador o usuario intermedio decidan no identificar un uso por motivos de proteccin a la salud humana o al medio ambiente o que dichos motivos no se mencionen bien en la ficha de datos de seguridad, bien en la informacin que se debe transmitir cuando no se exige esta ltima.

h) El incumplimiento de la obligacin de conservar la informacin necesaria para cumplir con las obligaciones del Reglamento (CE) n. 1907/2006 durante 10 aos, a partir de la fecha en la que haya fabricado, importado, suministrado o usado la sustancia o mezcla por ltima vez, y de ponerla a disposicin de la autoridad competente o de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas, durante este periodo, cuando as se solicite.

i) La falta de suministro de la informacin requerida en virtud del proceso de evaluacin.

j) La falta de notificacin por parte de un usuario intermedio a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas del primer suministro, tal como indica el artculo 66.1, de una de las sustancias que figuren en el anexo XIV del Reglamento (CE) n. 1907/2006, con arreglo a las condiciones de autorizacin de un agente anterior de su cadena de suministro para dicho uso.

k) El incumplimiento de la obligacin, por parte del titular de una autorizacin o de un usuario intermedio que se acoja a las condiciones de autorizacin del agente anterior de su cadena de suministro para dicho uso, de incluir el nmero de autorizacin en la etiqueta antes de comercializar la sustancia o la mezcla para un uso autorizado.

l) Cometer dos infracciones calificadas como leves en el plazo de tres meses.

m) La falta de colaboracin en la labor de inspeccin, control y vigilancia de la Administracin pblica correspondiente.

4. Tendrn la consideracin de faltas leves la comisin de alguna de las infracciones graves o muy graves cuando, por su escasa cuanta o entidad, no merezcan la calificacin de graves o muy graves y los restantes incumplimientos del Reglamento (CE) n. 1907/2006 que no hayan sido tipificados como faltas graves o muy graves.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Infracciones derivadas del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

1. Las acciones u omisiones, que contravengan lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1272/2008, tendrn el carcter de infracciones administrativas, sin perjuicio de las que puedan establecer las comunidades autnomas como desarrollo de las mismas.

2. En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarn faltas muy graves:

a) La realizacin de ensayos en seres humanos o primates no humanos, a efectos de clasificacin y etiquetado, segn lo contemplado en el artculo 7 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

b) La falta de notificacin de la informacin contemplada en el artculo 40 del Reglamento (CE) n. 1272/2008 a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas, por parte de los fabricantes e importadores que comercializan una sustancia contemplada en el artculo 39 de dicho Reglamento (CE).

c) El incumplimiento deliberado y consciente de los requisitos de clasificacin, envasado y etiquetado de las sustancias y mezclas peligrosas, cuando el mismo suponga un grave riesgo para la salud pblica y el medio ambiente.

d) El incumplimiento deliberado y consciente de los requisitos de clasificacin y etiquetado de artculos explosivos y pirotcnicos segn el Reglamento (CE) n. 1272/2008 antes de su puesta en el mercado.

e) Cometer tres infracciones calificadas como graves en el plazo de cinco aos.

3. A los efectos de esta ley se considerarn faltas graves:

a) El incumplimiento, por parte de los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, de los requisitos de clasificacin de sustancias y mezclas peligrosas, de acuerdo con el Ttulo II del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

b) El incumplimiento, por parte de los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, de los requisitos de etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas, de acuerdo con el Ttulo III del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

c) El incumplimiento, por parte de los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, de los requisitos de envasado de sustancias y mezclas peligrosas, de acuerdo con el Ttulo IV del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

d) El uso de una denominacin qumica alternativa de las previstas en el artculo 24 del Reglamento (CE) n. 1272/2008, sin haberlo solicitado y/o sin haber sido autorizado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas.

e) El incumplimiento de los requisitos sobre publicidad de sustancias y mezclas peligrosas establecidos en el artculo 48 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

f) La falta de conservacin durante el plazo y condiciones establecidas en el artculo 49 del Reglamento (CE) n. 1272/2008 de la informacin utilizada para la clasificacin y etiquetado de las sustancias y mezclas peligrosas.

g) La resistencia a suministrar datos o el suministro de datos falsos o inexactos a las autoridades competentes, en relacin con la informacin a que hace referencia el artculo 49 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

h) No presentar la etiqueta escrita, al menos, en castellano.

i) La falta de clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas segn el Reglamento (CE) n. 1272/2008 antes de su puesta en el mercado.

j) La falta de clasificacin y etiquetado de los artculos explosivos y pirotcnicos segn el Reglamento (CE) n. 1272/2008 antes de su puesta en el mercado.

k) La no actualizacin de la clasificacin de sustancias y mezclas, as como de los elementos de etiquetado previstos en los artculos 15 y 30 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

l) La falta de comunicacin al Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses de la composicin qumica de las mezclas comercializadas y clasificadas como peligrosas debido a sus efectos sobre la salud humana o sus efectos fsicos, as como de la identidad qumica de las sustancias presentes en mezclas para las que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas, ha aceptado una denominacin alternativa, contemplada en el artculo 45 del Reglamento (CE) n 1272/2008.

m) Cometer dos infracciones calificadas como leves en el plazo de tres meses.

4. Tendr la consideracin de falta leve la comisin de alguna de las infracciones graves o muy graves cuando, por su escasa cuanta o entidad, no merezcan la calificacin de graves o muy graves y los restantes incumplimientos del Reglamento (CE) n. 1272/2008, que no hayan sido tipificados como faltas graves o muy graves.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Clasificacin de las sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos 5 y 6 darn lugar a la imposicin de las siguientes sanciones:

a) Las infracciones muy graves se sancionarn con una multa desde 85.001 euros hasta 1.200.000 euros.

b) Las infracciones graves se sancionarn con una multa desde 6.001 euros hasta 85.000 euros.

c) Las infracciones leves se sancionarn con una multa de hasta 6.000 euros.

2. Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas adicionalmente con la clausura temporal, total o parcial de las instalaciones, por un plazo mximo de cinco aos, salvaguardndose en estos casos, los derechos de los trabajadores de acuerdo con lo previsto en la legislacin laboral.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Graduacin de las sanciones.

Las Administraciones pblicas debern guardar la debida adecuacin entre la sancin y el hecho constitutivo de la infraccin, considerndose especialmente su repercusin, su trascendencia por lo que respecta a la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente o bienes protegidos por esta ley, las circunstancias del responsable, su grado de intencionalidad, participacin y beneficio obtenido, la reincidencia en la comisin de ms de una infraccin de la misma naturaleza, as como la irreversibilidad de los daos o deterioros producidos.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Competencias sancionadoras.

1. La sancin de las infracciones tipificadas en esta ley corresponder al rgano competente de la comunidad autnoma en cuyo mbito tenga lugar la comisin de la infraccin. En los supuestos en que la infraccin haya sido cometida por un mismo sujeto en el territorio de ms de una comunidad autnoma, ser competente aquella que primero haya constatado la comisin de la infraccin.

2. Las autoridades competentes podrn publicar, una vez firmes, las sanciones impuestas por las infracciones cometidas contra la ley, los hechos constitutivos de tales infracciones, as como la identidad del infractor.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Procedimiento.

Las sanciones correspondientes se impondrn por resolucin motivada de la autoridad competente, previa instruccin del correspondiente expediente y de acuerdo con lo previsto en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Prescripcin de las infracciones y sanciones.

1. Las infracciones leves prescribirn al ao, las graves a los tres aos y las muy graves a los cinco aos.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

3. En los supuestos de infracciones continuadas, el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o del ltimo acto con el que la infraccin se consuma. En el caso de que los hechos o actividades constitutivos de infraccin fueran desconocidos por carecer de signos externos, dicho plazo se computar desde que estos se manifiesten.

4. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

5. Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones leves prescribirn al ao, las impuestas por faltas graves a los tres aos y las impuestas por faltas muy graves a los cinco aos.

6. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

7. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Concurrencia de sanciones.

1. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

2. En los supuestos en que los hechos que motivan la incoacin del procedimiento sancionador pudieran ser constitutivos de delito o falta, la administracin competente pasar el tanto de culpa al rgano jurisdiccional competente y se abstendr de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no haya dictado sentencia firme o resolucin que ponga fin al procedimiento. De no haberse estimado la existencia de delito o falta, la administracin competente podr continuar el expediente sancionador, quedando vinculada por los hechos declarados probados en resolucin judicial firme.

3. Cuando un solo hecho constituya dos o ms infracciones con arreglo a esta ley, y a otras leyes que fueran de aplicacin, se impondr al sujeto infractor la sancin de mayor gravedad.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Medidas de carcter provisional.

1. Iniciado el procedimiento sancionador, el titular del rgano competente para resolverlo, por propia iniciativa o a propuesta del instructor, podr adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que estime necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer y evitar el mantenimiento de los riesgos o daos para la salud humana y el medio ambiente. Dichas medidas debern ser proporcionadas a la naturaleza y gravedad de las presuntas infracciones.

2. Con la misma finalidad, el rgano competente, en los casos de urgencia y para la proteccin provisional de los intereses implicados, podr adoptar las medidas provisionales imprescindibles con anterioridad a la iniciacin del procedimiento, con los lmites y condiciones establecidos en el artculo 72.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y dems normativa aplicable, sin que puedan en ningn caso sobrepasar el plazo de cinco aos.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Reparacin del dao e indemnizacin.

1. Sin perjuicio de la sancin que se pudiera imponer, el infractor quedar obligado a la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado originario, as como a la indemnizacin de los daos y perjuicios causados, que podrn ser determinados por el rgano competente, debiendo, en este caso, comunicarse al infractor para su satisfaccin en el plazo que al efecto se determine.

2. En los casos de daos medioambientales, el infractor estar obligado a la reparacin en los trminos de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Multas coercitivas y ejecucin subsidiaria.

1. Si los infractores no procedieran a la restauracin o indemnizacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 14, y una vez transcurrido el plazo sealado en el requerimiento correspondiente, la administracin instructora podr acordar la imposicin de multas coercitivas o la ejecucin subsidiaria. La cuanta de cada una de las multas no superar un tercio de la multa fijada por infraccin cometida.

2. La imposicin de multas coercitivas exigir que en el requerimiento se indique el plazo de que se dispone para el cumplimiento de la obligacin y la cuanta de la multa que puede ser impuesta. En todo caso, el plazo deber ser suficiente para cumplir la obligacin. En el caso de que, una vez impuesta la multa coercitiva, se mantenga el incumplimiento que la ha motivado, podr reiterarse por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado. Las multas coercitivas son independientes y compatibles con las que se puedan imponer en concepto de sancin.

3. Las medidas coercitivas que se adopten para la ejecucin forzosa de resoluciones que obliguen a realizar las medidas de prevencin, de evitacin y de reparacin de daos medioambientales, sern las reguladas por el artculo 47.3 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre.


[Bloque 19: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Primeros informes sobre el control del cumplimiento del Reglamento (CE) n. 1907/2006 y del Reglamento (CE) n. 1272/2008 en Espaa.

Los primeros informes sobre el control del cumplimiento de ambos Reglamentos en Espaa, a que se refiere el artculo 3.5 de esta ley, debern remitirse a la Comisin Europea antes del 1 de junio de 2010 para el Reglamento (CE) n. 1907/2006, y antes del 20 de enero de 2012 para el Reglamento (CE) n. 1272/2008. Este ltimo se remitir a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qumicas (ECHA), que lo pondr a disposicin de la Comisin segn el artculo 45 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.


[Bloque 20: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Incumplimiento de las disposiciones relativas a la proteccin de los trabajadores.

El incumplimiento de las disposiciones relativas a la proteccin de los trabajadores previstas en el Reglamento (CE) n. 1907/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, ser sancionado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en sus normas de desarrollo y en el resto de la legislacin laboral que resulte de aplicacin.


[Bloque 21: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Informaciones al Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

El Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses ser el organismo responsable de recibir de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, la informacin pertinente a que se refiere el artculo 45.1 del Reglamento (CE) n. 1272/2008.


[Bloque 22: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Fechas de aplicacin del rgimen sancionador derivado del Reglamento (CE) n. 1272/2008.

1. El rgimen sancionador contenido en la presente ley, relativo a la clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias, no ser de aplicacin hasta el 1 de diciembre de 2010.

2. El rgimen sancionador contenido en la presente ley, relativo a la clasificacin, etiquetado y envasado de mezclas, no ser de aplicacin hasta el 1 de junio de 2015.

3. Hasta tanto sea aplicable el rgimen sancionador establecido en la presente ley para la clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas, seguirn siendo de aplicacin las disposiciones sancionadoras sobre dichas actividades establecidas en el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, y en el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando se haga uso de la previsin establecida en el artculo 61.2 del Reglamento (CE) n. 1272/2008, el rgimen sancionador previsto en esta ley se aplicar desde el momento en que las sustancias y mezclas se clasifiquen, envasen y etiqueten de conformidad con lo establecido en el citado Reglamento.


[Bloque 23: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley y, en especial:

a) Los prrafos a) y c) del apartado 3 y los prrafos a), b) y c) del apartado 4 del artculo 28 del Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

b) El prrafo b) del apartado 2 y el prrafo b) del apartado 3 del artculo 22 del Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero.

c) Los prrafos b) y d) del apartado 3 y los prrafos d) y e) del apartado 4 del artculo 28 del Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, quedan derogados a partir del 1 de diciembre de 2010.

d) Los prrafos a), c) y d) del apartado 2 y los prrafos a), c) y d) del apartado 3 del artculo 22 del Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, quedan derogados a partir del 1 de junio de 2015.


[Bloque 24: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010.

Se modifica el segundo prrafo del apartado Cinco.1.a) del artculo 129 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010, que queda redactado de la siguiente forma:

Si el trabajador hubiera optado por una base de cotizacin superior a dicha base mnima, a la cuanta que exceda de esta ltima le ser de aplicacin el tipo de cotizacin del 26,50 por ciento.


[Bloque 25: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo del artculo 149.1.16. y 23. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias sobre bases y coordinacin general de la sanidad y la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, respectivamente.


[Bloque 26: #dftercera]

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno para que, en el mbito de sus competencias, pueda dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley, as como para actualizar la cuanta de las sanciones pecuniarias previstas en ella, teniendo en cuenta las variaciones del ndice de precios al consumo.


[Bloque 27: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Palma, 31 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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