Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Publicado en: BORM núm. 278, de 02/12/2005, BOE núm. 133, de 05/06/2006.
Entrada en vigor: 01/01/2006
Departamento: Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia
Referencia: BOE-A-2006-9895
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-mc/l/2005/11/18/7/con

atención Atención: última actualización en proceso

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 11/01/2017


[Bloque 1: #pr]

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30. Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

PREMBULO

La publicacin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18 de noviembre), obliga a las Comunidades Autnomas a adaptar su regulacin a los preceptos que, con carcter de bsicos, en la misma se incluyen. La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia tiene regulada la materia en unos pocos artculos del actual Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado por Decreto legislativo 1/1999, de 2 de diciembre. Dicha regulacin, que hasta ahora se ha demostrado escasa, pero suficiente, para cubrir las necesidades de disciplina de su actividad subvencional, deviene con la nueva ley en totalmente insuficiente y necesitada de adaptacin.

La referida adaptacin puede conseguirse mediante la modificacin del texto vigente, mantenindolo como parte integrante de la norma general de la Comunidad en materia de hacienda pblica, o bien, mediante la elaboracin de un texto independiente, que d cumplida satisfaccin a las nuevas demandas creadas. Entre esas dos opciones, la ms adecuada es la segunda, si se tiene en cuenta que el propsito ha de llevar a la confeccin de un texto que no tenga el carcter minimalista del que gozaba el hasta ahora vigente, sino que, asumida la tarea, resulta conveniente dotar a la Comunidad de una norma con rango suficiente que d cumplida respuesta a todos y cada uno de los aspectos que se consideran fundamentales en la regulacin de esta parcela de su actividad econmico financiera.

El rgimen que se disea en la ley de subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia es, como no puede ser de otro modo, respetuoso con la normativa bsica estatal en la materia, pero a la vez, intenta completar aquellos aspectos necesitados de concrecin y para los cuales su competencia de desarrollo legislativo le permite hacer previsiones que lo enriquecen, optando en caso de disyuntiva, por establecer las normas que se entienden ms adecuadas en funcin del especfico inters protegido por cada una. De ah que, unas veces, se configure un rgimen ms garantista para los posibles beneficiarios de subvenciones, cuando son sus derechos los directamente afectados, y otras, se decante por un reforzamiento de las potestades administrativas, cuando de proteger los caudales pblicos se trate. Todo ello se deriva del ejercicio de competencias propias de la Comunidad Autnoma asumidas a travs del Estatuto de Autonoma, concretamente, la contemplada en el artculo 10, apartado uno, nmero 11 y la del apartado 29 de ese mismo precepto.

Por ltimo, se estima que esta norma ha de convertirse en el patrn de conducta a seguir en el manejo de los caudales pblicos que se dirigen a favorecer las actividades de los particulares que, en mayor o menor medida, se estiman dignos de proteccin y por lo tanto, objeto de la actividad de fomento de nuestra Administracin Pblica.


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Del mbito de aplicacin de la Ley


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene por objeto la regulacin del rgimen jurdico propio de las subvenciones cuya gestin u otorgamiento corresponde a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. A los efectos de esta Ley se entiende por Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia el complejo organizativo integrado por su Administracin General, debiendo asimismo ajustarse a esta ley las subvenciones otorgadas por los organismos y dems entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la Administracin Regional.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Rgimen jurdico de las subvenciones.

1. Sin perjuicio de la normativa bsica en la materia, las subvenciones que gestione u otorgue la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia se regirn por esta Ley y sus disposiciones de desarrollo, por las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, por las normas de derecho privado.

2. Las subvenciones cuya concesin corresponda a la Asamblea Regional de Murcia se regirn por su normativa especfica.

3. Las subvenciones que se concedan por administraciones o entidades distintas a las de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y que sean libradas a sta para ponerlas a disposicin de un tercero se sujetarn a su normativa especfica, sin perjuicio de su sujecin al rgimen de contabilidad pblica de acuerdo con el cual tendrn la consideracin de operaciones extrapresupuestarias.

4. No se entendern comprendidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley, regulndose por su propia normativa:

a) Las ayudas de carcter social concedidas por los organismos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia que sean homologables o complementen las del sistema de Seguridad Social.

b) Las aportaciones dinerarias a favor de otras administraciones pblicas o de sus entidades dependientes que deban hacerse efectivas en virtud de planes y programas o de convenios de colaboracin en los que las administraciones pblicas que los suscriban ostenten competencias concurrentes.

Se aade el apartado 4 por el art. 7.1 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 6: #ci-2]

CAPTULO II

Disposiciones comunes a las subvenciones


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Requisitos para el otorgamiento de las subvenciones.

1. Las normas que contengan las bases reguladoras de la concesin debern aprobarse y publicarse en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia con carcter previo al otorgamiento de subvenciones.

2. Adems de lo anterior, y de lo exigido por el nmero 1 del artculo 9 de la Ley General de Subvenciones, cuando proceda, el otorgamiento de subvenciones debe cumplir los siguientes requisitos:

a) La competencia del rgano concedente.

b) La existencia de crdito adecuado y suficiente para atender las obligaciones de contenido econmico que se derivan de la concesin de la subvencin.

c) La tramitacin del procedimiento de concesin de acuerdo con las normas que resulten de aplicacin.

d) La fiscalizacin previa de los actos administrativos de contenido econmico, en los casos que legalmente proceda.

e) La aprobacin del gasto por el rgano competente para ello.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Principios generales.

La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia ajustar su actuacin en el establecimiento de subvenciones al principio de planificacin, y en su gestin a los de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos que se establezcan y eficiencia en la asignacin de los recursos.


[Bloque 9: #a5]

Artculo5. Planificacin de la actividad subvencional.

1. Los planes estratgicos de subvenciones se configuran como un instrumento de programacin de las polticas pblicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pblica o inters social o de promocin de una finalidad pblica.

2. En cada consejera su titular aprobar un plan estratgico que abarcar las subvenciones tanto de sus rganos como de los organismos y dems entes pblicos vinculados a la misma, que tendr vigencia anual.

3. Los planes estratgicos una vez aprobados sern remitidos a la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, quien los enviar a la Asamblea Regional para su conocimiento.

Se modifica por la disposicin adicional 38 de la Ley 1/2016, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3540.




[Bloque 10: #a6]

Artculo6. Contenido de los planes estratgicos.

1. Los planes estratgicos de subvenciones estarn integrados por el conjunto de lneas de subvencin cuya ejecucin se pretende durante su periodo de vigencia. Las lneas de subvencin comprendern el conjunto de acciones que persiguen un objetivo determinado y para cuya consecucin se dotan unos recursos presupuestarios especficos. Necesariamente debern estar vinculadas con los objetivos e indicadores establecidos en los correspondientes programas presupuestarios.

2. Los planes estratgicos incorporarn al menos el contenido exigido por el artculo8 de la Ley General de Subvenciones, as como los posibles beneficiarios de cada lnea de subvencin de acuerdo con la clasificacin econmico-presupuestaria, con arreglo a lo que disponga la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica.

Se modifica por la disposicin adicional 38 de la Ley 1/2016, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3540.




[Bloque 11: #a7]

Artculo7. Valoracin de los planes estratgicos.

1. Al trmino de cada ejercicio presupuestario la Intervencin General de la Comunidad Autnoma evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados. A tal fin las consejeras elaborarn una memoria que debern remitir a dicho centro directivo en el modelo, formato y plazos que determine la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica.

2. La memoria ser confeccionada por las secretaras generales de las consejeras sobre la base del balance de resultados rendidos por cada uno de los centros directivos competentes para la ejecucin de las lneas incluidas en el correspondiente plan.

3. La Intervencin General de la Comunidad Autnoma remitir el informe de evaluacin de cada plan al rgano que lo hubiese aprobado y al titular de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, quien, tras dar cuenta al Consejo de Gobierno, lo remitir a la Asamblea Regional.

Se modifica por la disposicin adicional 38 de la Ley 1/2016, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3540.




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Responsabilidad financiera derivada de la gestin de fondos procedentes de la Unin Europea.

Cuando por el Estado se practiquen compensaciones financieras derivadas de los supuestos previstos en el artculo 7 de la Ley General de Subvenciones, stas debern repercutirse sobre los crditos que, en el ejercicio en que se realicen, tenga a su disposicin el rgano que otorg las ayudas, salvo acuerdo en contrario del Consejo de Gobierno. A tal fin, por la consejera interesada en no experimentar la minoracin se formular la correspondiente propuesta, que, sometida a informe de la Consejera de Economa y Hacienda se elevar a la consideracin del Consejo de Gobierno para la adopcin del acuerdo que corresponda. En l deber determinarse los crditos que han de sufrir la minoracin.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Sujetos participantes.

Los sujetos que intervienen en el procedimiento de concesin de subvenciones son el rgano concedente, el beneficiario y, en su caso, la entidad colaboradora. Tienen esa consideracin todos aquellos que la ostenten por reunir los requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones y, adems, los que especficamente se establezcan por la normativa reguladora de la concreta subvencin de que se trate.


[Bloque 14: #a1-2]

Artculo 10. rganos competentes para la concesin de subvenciones.

1. Son rganos competentes para la concesin de subvenciones el Presidente, Vicepresidente, en su caso, y dems miembros del Consejo de Gobierno, as como los Presidentes o Directores de los organismos vinculados o dependientes de la Administracin General de la Comunidad Autnoma.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la concesin de una subvencin de cuanta superior a 1.200.000 euros necesitar la autorizacin previa del Consejo de Gobierno, excepto cuando la norma de creacin del organismo contenga una previsin especfica diferente.

Dicha autorizacin no implicar la aprobacin del gasto que, en todo caso, corresponder al rgano competente para conceder la subvencin.

3. Las facultades para conceder subvenciones podrn ser objeto de desconcentracin mediante Decreto acordado en Consejo de Gobierno. Tambin podrn ser objeto de delegacin.

Se modifica el apartado 2 por el art. 7.2 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 15: #a1-3]

Artculo 11. Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones de los beneficiarios, adems de las establecidas en el artculo 14 de la Ley General de Subvenciones y las que puedan establecer en cada caso sus bases reguladoras:

a) Comunicar al rgano concedente la modificacin de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que afectase a alguno de los requisitos exigidos para la concesin de la subvencin.

b) Con anterioridad a dictarse la propuesta de resolucin de concesin, deber acreditar que no tiene deudas tributarias en periodo ejecutivo de pago con la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, salvo que estn suspendidas o garantizadas.

Salvo que las normas reguladoras establezcan otra cosa, se entendern exceptuadas de la obligacin de acreditacin de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia las administraciones pblicas, as como los organismos, entidades pblicas y fundaciones del sector pblico dependientes de aqullas.

Mediante Orden de la Consejera de Economa y Hacienda se determinar la forma de acreditacin y el rgano competente que ha de expedir la certificacin en que se acredite cuanto se expresa en este apartado.

Se modifica la letra b) por el art. 7.3 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 16: #a1-4]

Artculo 12. De las entidades colaboradoras.

1. Cuando las bases reguladoras as lo prevean, la distribucin y entrega de los fondos entre los beneficiarios o la colaboracin en la gestin de la subvencin sin la previa entrega y distribucin de fondos, podr ser encomendada mediante convenio a cualquiera de las entidades que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley General de Subvenciones para ostentar la condicin de entidad colaboradora, pesando sobre ella cuantas obligaciones se derivan de dicha ley y las que, especficamente se impongan en el convenio a suscribir, entre las que podr incluirse la obligacin de reintegrar total o parcialmente los fondos pblicos recibidos para su distribucin, como consecuencia de la modificacin de las condiciones impuestas para la concesin o el incumplimiento de sus obligaciones.

2. La seleccin de la entidad colaboradora, cuando sean personas sujetas a derecho privado, deber hacerse respetando el principio de objetividad mediante convocatoria pblica al efecto, con expresin de los criterios que servirn de base a la propuesta y con carcter previo al inicio del plazo de presentacin de solicitudes por los posibles interesados. A dicha convocatoria, que se publicar en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia, podrn concurrir todas aquellas entidades que renan los requisitos exigidos y la seleccin de la misma deber hacerse por el rgano competente para la concesin de las subvenciones a la vista de la propuesta que formule el rgano gestor. La decisin podr separarse de la propuesta formulada siempre que quede debidamente motivado el acto.

3. Con la entidad seleccionada se suscribir un convenio en el que, adems del contenido mnimo bsico exigido por la Ley General de Subvenciones, debern regularse los siguientes apartados:

a) Plazo inicial y mximo de duracin, sin que este ltimo pueda exceder de cuatro aos, incluidas las prrrogas, excepto cuando la naturaleza de la subvencin a conceder exija un plazo de duracin mayor.

b) Garantas que se han de constituir en la Tesorera de la Comunidad Autnoma a favor del rgano concedente, importe, medios y procedimiento para su cancelacin.

c) Procedimiento, medios de acreditacin y calendario de remisin de informacin relativa a la distribucin de los fondos o de la gestin asumida al rgano concedente en funcin del contenido de la colaboracin.

d) rgano de la Administracin concedente que ejercer el seguimiento del cumplimiento del contenido del convenio.

e) Forma de justificacin por parte de los beneficiarios del cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de las subvenciones y requisitos para la verificacin de la misma.

f) Plazo y forma de presentacin de la justificacin de las subvenciones aportada por los beneficiarios.

g) Determinacin de los libros y registros contables especficos que debe llevar la entidad colaboradora para facilitar la adecuada justificacin de la subvencin y la comprobacin del cumplimiento de las condiciones establecidas.

h) Obligacin de reintegro de los fondos en el supuesto de incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidas para la concesin de la subvencin y, en todo caso, en los supuestos regulados en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

i) Obligacin de la entidad colaboradora de someterse a las actuaciones de comprobacin y control de la gestin de los fondos que pueda efectuar el rgano concedente o cualesquiera rganos de control competentes, nacionales o extranjeros, aportando cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de tales actuaciones.

j) Causas de resolucin del convenio y procedimiento para la liquidacin del mismo.


[Bloque 17: #a1-5]

Artculo 13. Bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

1. En el mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, el Presidente, Vicepresidente y dems miembros del Consejo de Gobierno establecern las bases reguladoras de la concesin.

Las citadas bases se aprobarn por Decreto del Presidente o por Orden, en el resto de los casos, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y previo informe del servicio jurdico-administrativo de la Consejera competente, y sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

No ser necesaria la promulgacin de las citadas normas cuando las sectoriales especficas de cada subvencin incluyan las citadas bases reguladoras con el alcance previsto en el apartado 2 de este artculo.

2. El contenido mnimo de las bases reguladoras ser el establecido en el artculo17.3 de la Ley General de Subvenciones.

3. Las bases podrn prever que todos los requisitos para obtener la subvencin se acrediten junto con la solicitud o bien que determinados requisitos se acrediten junto con la solicitud y los restantes nicamente por los posibles beneficiarios de acuerdo con la propuesta de concesin y previo requerimiento fehaciente. Dicho requerimiento deber ser atendido en el plazo mximo de 10 das a contar desde el siguiente a su notificacin, entendindose producido el desistimiento si en el mismo no se cumplimenta.


[Bloque 18: #a1-6]

Artculo 14. Publicidad de las subvenciones.

Los rganos concedentes de las subvenciones darn a stas la publicidad establecida en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 18 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participacin Ciudadana de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Adems de las medidas de difusin que se establezcan en las bases reguladoras de las subvenciones, los beneficiarios vendrn obligados a las medidas de informacin establecidas en el artculo 18 de la Ley 38/2003 citada y, en su caso, en el artculo 16 de la Ley 12/2014 citada.

Se modifica por la disposicin final 3 de la Ley 1/2017, de 9 de enero. Ref. BOE-A-2017-2229.




[Bloque 19: #a1-7]

Artculo15. Coordinacin con la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

1. En el mbito del sector pblico de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, corresponder a los titulares de los rganos, organismos y dems entidades que concedan las subvenciones y ayudas contempladas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, el cumplimiento de cuantas obligaciones de remisin de informacin se deriven de la aplicacin de la normativa bsica estatal en la materia.

2. A La Intervencin General de la Comunidad Autnoma le compete velar porque las obligaciones de remisin de la informacin que pesan sobre los rganos gestores se cumplan adecuadamente para lo que dictar las instrucciones necesarias. De igual modo podr ordenar la prctica de controles sobre los procesos y sistemas utilizados y la informacin transmitida, pudiendo realizarlos con los medios que considere ms adecuados.

Se modifica por la disposicin adicional 38 de la Ley 1/2016, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3540.




[Bloque 20: #a1-8]

Artculo 16. Rgimen General de Garantas.

1. Proceder la constitucin de garantas en los supuestos que las bases reguladoras as lo impongan, y en la forma que se determine en las mismas.

En procedimientos en los que concurran varios solicitantes, las bases reguladoras podrn prever que determinados beneficiarios no constituyan garantas cuando la naturaleza de las actuaciones o las especiales caractersticas del beneficiario as lo justifiquen, siempre que quede suficientemente asegurado el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los mismos.

2. Quedan exonerados de la constitucin de garantas, salvo previsin en contrario de las bases reguladoras:

a) Las administraciones pblicas, sus organismos vinculados o dependientes y las sociedades mercantiles regionales y fundaciones pertenecientes al sector pblico autonmico en atencin al cumplimiento de los requisitos que a tal efecto determina la disposicin adicional decimosexta de la Ley General de Subvenciones, as como anlogas entidades del Estado o de las corporaciones locales.

b) Los beneficiarios de subvenciones concedidas por importe inferior a 3.000 euros, salvo los supuestos establecidos en el apartado 3 de este artculo.

c) Las entidades que por Ley estn exentas de la presentacin de cauciones, fianzas o depsitos ante las administraciones pblicas o sus organismos y entidades vinculadas o dependientes.

d) Las entidades no lucrativas, as como las federaciones o agrupaciones de las mismas que desarrollen proyectos o programas de accin social y cooperacin internacional.

e) Las organizaciones sindicales ms representativas, asociaciones empresariales o cmaras de comercio.

f) Las federaciones deportivas.

3. Salvo que las bases reguladoras establezcan lo contrario, estarn obligados a constituir garanta las personas o entidades cuyo domicilio se encuentre radicado fuera del territorio nacional y carezcan de establecimiento permanente en dicho territorio y no tengan carcter de rganos consultivos de la Administracin espaola, sin perjuicio de las especialidades que pudieran establecerse en materia de cooperacin internacional.

Se modifica por el art. 7.7 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 21: #ti]

TTULO I

Procedimientos de concesin y gestin de las subvenciones


[Bloque 22: #ci-3]

CAPTULO I

Del procedimiento de concesin en rgimen de concurrencia competitiva


[Bloque 23: #a1-9]

Artculo 17. Iniciacin.

1. El procedimiento para la concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva se inicia siempre de oficio.

2. La iniciacin de oficio se realizar siempre mediante convocatoria, aprobada por el rgano competente para conceder subvenciones, que desarrollar el procedimiento para su concesin segn lo establecido en este captulo y de acuerdo con los principios de la legislacin bsica estatal en materia de rgimen jurdico del sector pblico. La convocatoria deber publicarse en la Base de Datos Nacional de subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma, en el BORM, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 20.8 de la Ley General de Subvenciones. La convocatoria tendr necesariamente el siguiente contenido:

a) Indicacin de la disposicin que establezca, en su caso, las bases reguladoras y del BORM en que est publicada.

b) Crditos presupuestarios a los que se imputar la subvencin y cuanta total mxima de las subvenciones convocadas dentro de los crditos disponibles o, en su defecto, cuanta estimada de las subvenciones.

c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesin de la subvencin.

d) Expresin de que la concesin se efecta mediante un rgimen de concurrencia competitiva.

e) Requisitos para solicitar la subvencin y forma de acreditarlos.

f) Indicacin de los rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento.

g) Plazo de presentacin de solicitudes, a las que sern de aplicacin las previsiones contenidas en el apartado 3 de este artculo.

h) rgano encargado de la evaluacin y composicin de la comisin evaluadora, cuando as se prevea.

i) Posibilidad de que se dicten resoluciones parciales sobre las solicitudes presentadas hasta determinadas fechas, as como de que se disponga la reapertura del plazo de solicitud una vez que, resueltas todas las recibidas, se constate la existencia de remanente de crdito disponible.

j) Posibilidad de prorratear el crdito disponible entre las solicitudes merecedoras de concesin cuando la suma total de subvenciones a conceder supere el crdito disponible.

k) Plazo de resolucin y notificacin.

l) Documentos e informaciones que deben acompaarse a la peticin.

m) En su caso, posibilidad de reformulacin de solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de esta Ley.

n) Indicacin de si la resolucin pone fin a la va administrativa y, en caso contrario, rgano ante el que ha de interponerse recurso de alzada.

) Criterios de valoracin de las solicitudes.

o) Medio de notificacin o publicacin, de conformidad con lo previsto en el artculo59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. A las solicitudes de los interesados acompaarn los documentos e informaciones determinadas en la norma o convocatoria, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier rgano de la Administracin actuante, en cuyo caso el solicitante podr acogerse a lo establecido en el prrafo f) del artculo 35 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que se haga constar la fecha y el rgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y siempre que no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. A estos efectos se entiende que finaliz en la fecha en que se notific al ahora solicitante de la subvencin la resolucin final del procedimiento inicial que individualmente le afectase como interesado.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente para la instruccin podr requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulacin de la propuesta de resolucin.

La presentacin telemtica de solicitudes y documentacin complementaria se realizar en los trminos previstos en la disposicin adicional decimoctava de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

A efectos de lo previsto en el apartado 3 de la citada disposicin adicional decimoctava, la presentacin de la solicitud por parte del beneficiario conllevar la autorizacin al rgano gestor para recabar los certificados a emitir por los organismos competentes.

4. A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, la normativa reguladora de la subvencin podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolucin de concesin de la subvencin se deber requerir la presentacin de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin, en un plazo no superior a 15 das.

5. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la norma de convocatoria, el rgano competente para instruir requerir al interesado para que la subsane en el plazo de 10 das, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 3 de la Ley 1/2017, de 9 de enero. Ref. BOE-A-2017-2229.




[Bloque 24: #a1-10]

Artculo 18. Instruccin.

1. La instruccin del procedimiento de concesin de subvenciones corresponde al rgano que se designe en la convocatoria.

2. El rgano competente para la instruccin realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin.

3. Las actividades de instruccin comprendern:

a) Peticin de cuantos informes estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas que regulan la subvencin. En la peticin se har constar, en su caso, el carcter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisin ser de 10 das, salvo que el rgano instructor, atendiendo a las caractersticas del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisin en un plazo menor o mayor, sin que en este ltimo caso pueda exceder de dos meses.

Cuando en el plazo sealado no se haya emitido el informe calificado por disposicin legal expresa como preceptivo y determinante, o, en su caso, vinculante, podr interrumpirse el plazo de los trmites sucesivos.

b) Evaluacin por el rgano colegiado a que se refiere el artculo 17.2, apartado h) de esta ley, cuando as se haya determinado, y si no por el rgano que en la convocatoria se indique, de las solicitudes o peticiones, efectuadas conforme con los criterios, formas y prioridades de valoracin establecidos en la norma reguladora de la subvencin o, en su caso, en la convocatoria.

La norma reguladora de la subvencin podr contemplar la posibilidad de establecer una fase de preevaluacin en la que se verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario de la subvencin. Dicha operacin ser competencia del rgano instructor.

c) Prctica de cuantas pruebas se estimen pertinentes para acreditar los hechos relevantes para la adopcin de la resolucin.

4. Una vez evaluadas las solicitudes, el rgano encargado de realizarla deber emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano evaluador, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, por el rgano instructor se formular la propuesta de resolucin definitiva, que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

El expediente de concesin de subvenciones contendr el informe del rgano instructor en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

5. La propuesta de resolucin definitiva, cuando resulte procedente de acuerdo con las bases reguladoras, se notificar a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instruccin, para que en el plazo de diez das naturales desde la notificacin de la propuesta de resolucin comuniquen su aceptacin con la advertencia de que de no recibirse comunicacin en sentido contrario, se entender producida la aceptacin.

6. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administracin, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.


[Bloque 25: #a1-11]

Artculo 19. Resolucin.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolucin definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artculo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y, en su caso, en la correspondiente norma o convocatoria, el rgano competente resolver el procedimiento.

2. La resolucin se motivar de conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras de la subvencin debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte.

3. La resolucin, adems de contener el solicitante o relacin de solicitantes a los que se concede la subvencin, har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin del resto de las solicitudes.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses, salvo que una norma con rango de Ley establezca un plazo mayor o as venga previsto en la normativa de la Unin Europea. El plazo se computar a partir de la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior, o, en el caso de reapertura del plazo de presentacin de solicitudes, desde el momento de la publicacin en el BORM de dicho anuncio.

En el supuesto de subvenciones tramitadas por otras Administraciones pblicas en las que corresponda la resolucin a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia o a las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de sta, este plazo se computar a partir del momento en que el rgano otorgante disponga de la propuesta o de la documentacin que la norma reguladora de la subvencin determine.

5. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la subvencin.


[Bloque 26: #a2-2]

Artculo 20. Notificacin de la resolucin.

La resolucin del procedimiento se notificar a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La notificacin o publicacin se practicar por el rgano competente para instruir y se ajustar a las disposiciones contenidas en el artculo 59 de la citada Ley.


[Bloque 27: #a2-3]

Artculo 21. Reformulacin de las solicitudes.

1. Cuando la subvencin tenga por objeto la financiacin de actividades a desarrollar por el solicitante y el importe de la subvencin de la propuesta de resolucin provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podr instar del beneficiario, si as se ha previsto en las bases reguladoras, la reformulacin de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable.

2. La solicitud reformada se someter de nuevo a la consideracin del rgano evaluador y, una vez que merezca su conformidad, se formular la propuesta de resolucin definitiva que ser remitida, con todo lo actuado, al rgano competente para que dicte la resolucin.

3. En cualquier caso, la reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, as como los criterios de valoracin establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.


[Bloque 28: #a2-4]

Artculo 22. Supuestos especiales de concurrencia.

1. Podrn concederse subvenciones, hasta el lmite del crdito presupuestario afectado por la convocatoria, en atencin a la mera concurrencia de una determinada situacin en el beneficiario, sin que sea necesario establecer en tales casos la comparacin de las solicitudes ni la prelacin entre las mismas.

2. Sern de aplicacin a estos supuestos, en lo que sea compatible con su naturaleza, las normas de procedimiento establecidas en este captulo.

Se modifica el apartado 1 por el art. 7.4 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 29: #ci-4]

CAPTULO II

Del procedimiento de concesin directa


[Bloque 30: #a2-5]

Artculo 23. Concesin directa.

1. nicamente podrn concederse subvenciones de forma directa en los casos previstos en el nmero 2 del artculo 22 de la Ley General de Subvenciones.

La resolucin de concesin y, en su caso, los convenios a travs de los cuales se canalicen estas subvenciones establecern las condiciones y compromisos aplicables de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Los convenios sern el instrumento ordinario para conceder y regular las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, o en los de las corporaciones locales de su territorio, sin perjuicio de lo que a este respecto establezca su normativa reguladora.

2. El Consejo de Gobierno aprobar por Decreto, a propuesta del rgano competente por razn de la materia para conceder subvenciones, las normas especiales reguladoras de las subvenciones contempladas en el prrafo c) del apartado 2 del artculo 22 de la Ley General de Subvenciones.

3. El Decreto a que se hace referencia en el apartado anterior deber ajustarse a las previsiones contenidas en esta Ley, salvo en lo que afecte a la aplicacin de los principios de publicidad y concurrencia, y contendr como mnimo los siguientes extremos:

a) Definicin del objeto de las subvenciones, con indicacin del carcter singular de las mismas y las razones que acreditan el inters pblico, social, econmico o humanitario y aquellas que justifican la dificultad de su convocatoria pblica.

b) Rgimen jurdico aplicable.

c) Beneficiarios, cuanta mxima a conceder y, en su caso, lmite de concesin de cada ayuda individual.

d) Procedimiento de concesin y rgimen de justificacin de la aplicacin dada a las subvenciones por los beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras.

Se modifica el apartado 2 por el art. 5 de la Ley 7/2008, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2282.

Se suprime la letra d) y se reordena la letra e) como d) por el art. 7.5 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.





[Bloque 31: #ci-5]

CAPTULO III

Del procedimiento de gestin y justificacin


[Bloque 32: #a2-6]

Artculo 24. Subcontratacin de las actividades subvencionadas por los beneficiarios.

1. Las actividades subvencionadas debern ser realizadas por el beneficiario de la subvencin.

2. No obstante, cuando as lo prevean las bases reguladoras, la actividad subvencionada podr ser objeto de subcontratacin, total o parcial, en los trminos establecidos en el artculo 29 de la Ley General de Subvenciones.


[Bloque 33: #a2-7]

Artculo 25. Justificacin de las subvenciones.

Los beneficiarios estn obligados a justificar ante el rgano concedente o, en su caso, ante la entidad colaboradora, la aplicacin de los fondos percibidos a la finalidad que sirvi de fundamento a la concesin de la subvencin, en la forma y plazos establecidos en las bases reguladoras.

El rgimen de justificaciones ser el establecido en la Ley General de Subvenciones, normativa de desarrollo y en las bases reguladoras.

En el caso de subvenciones que, bien por que su importe determine la necesidad de autorizacin del Consejo de Gobierno para su concesin o bien por su significativa repercusin econmica o social a juicio del rgano concedente, las bases podrn prever que el beneficiario presente, adems de la documentacin en ellas exigida, un informe de auditora elaborado por expertos independientes en el que se verifique y contraste la correcta aplicacin de los fondos recibidos.


[Bloque 34: #a2-8]

Artculo 26. Comprobacin de subvenciones.

1. El rgano concedente comprobar la adecuada justificacin de la subvencin, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesin o disfrute de la subvencin. A tal fin, una vez concedida la subvencin, deber designar los rganos responsables del seguimiento del proceso de justificacin, a fin de recabar de los beneficiarios el cumplimiento del deber de justificacin en los plazos establecidos y, posteriormente, realizar las comprobaciones antedichas. Tales rganos elaborarn un informe comprensivo de sus actuaciones y su resultado, con mencin expresa del juicio que les merece.

2. En el caso de subvenciones de capital superiores a 300.000 euros, el rgano concedente deber proceder a realizar la comprobacin material de la inversin, levantando la correspondiente acta que lo acredite, que deber unirse al resto de la documentacin justificativa. Cuando por la naturaleza de la inversin realizada no fuere posible comprobar materialmente su existencia, se podr sustituir el acta por una justificacin documental que constate de forma razonable y suficiente la realizacin de la actividad subvencionada.

3. En caso de haber intervenido una entidad colaboradora a ella corresponder realizar, en nombre y por cuenta del rgano concedente, la comprobacin de la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad determinante del otorgamiento de la subvencin. El resultado de tales comprobaciones deber unirse a la justificacin que la entidad colaboradora deber presentar ante el rgano concedente.


[Bloque 35: #a2-9]

Artculo 27. Comprobacin de valores.

1. La Administracin podr comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados empleando uno o varios de los siguientes medios:

a) Precios medios de mercado.

b) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.

c) Estimacin por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carcter fiscal.

d) Dictamen de peritos de la Administracin.

e) Tasacin pericial contradictoria.

f) Cualesquiera otros medios de prueba admitidos en derecho.

2. El valor comprobado por la Administracin servir de base para el clculo de la subvencin y se notificar, debidamente motivado y con expresin de los medios y criterios empleados, junto con la resolucin del acto que contiene la liquidacin de la subvencin.

3. El beneficiario podr, en todo caso, promover la tasacin pericial contradictoria, en correccin de los dems procedimientos de comprobacin de valores sealados en el apartado 1 de este artculo, dentro del plazo del primer recurso que proceda contra la resolucin del procedimiento en el que la Administracin ejerza la facultad prevista en el apartado anterior.

La presentacin de la solicitud de tasacin pericial contradictoria determinar la suspensin de la ejecucin del procedimiento resuelto y del plazo para interponer recurso contra ste.

4. Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administracin y la tasacin practicada por el perito del beneficiario es inferior a 120.000 euros y al 10 por 100 del valor comprobado por la Administracin, la tasacin del perito del beneficiario servir de base para el clculo de la subvencin. En caso contrario, deber designarse un perito tercero en los trminos que se determinen reglamentariamente.

Los honorarios del perito del beneficiario sern satisfechos por ste. Cuando la tasacin practicada por el perito tercero fuese inferior al valor justificado por el beneficiario, todos los gastos de la pericia sern abonados por ste, y, por el contrario, caso de ser superior, sern de cuenta de la Administracin.

La valoracin del perito tercero servir de base para la determinacin del importe de la subvencin.


[Bloque 36: #ci-6]

CAPTULO IV

Del procedimiento de gestin presupuestaria


[Bloque 37: #a2-10]

Artculo 28. Procedimiento de aprobacin del gasto.

1. Con carcter previo a la convocatoria de la subvencin o a la concesin directa de la misma, deber efectuarse la aprobacin del gasto en los trminos previstos en la Ley de Hacienda de la Regin de Murcia. A tal efecto, unido al proyecto de convocatoria, por el rgano instructor se formular la correspondiente propuesta de gasto en la que se consignar, al menos, el objeto de las subvenciones que se pretende conceder, el rgano competente para otorgarlas, y la disposicin que contiene las bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial de la Regin de Murcia en que se public, salvo que por su propia especificidad estuvieren contenidas en la misma convocatoria. A la propuesta de gasto deber unirse el documento acreditativo de la existencia de crdito.

2. En atencin al rgimen de control a que estn sujetos los actos del rgano concedente, la propuesta de gasto ser sometida o no a fiscalizacin previa, en la modalidad, plena o limitada, que corresponda. Si el proyecto de convocatoria contuviese las bases reguladoras el acto de control se ceir a aquellos extremos de los sealados en el artculo 17 de esta ley cuya comprobacin resulte preceptiva segn las disposiciones vigentes en cada momento.

3. El rgano competente para conceder las subvenciones ser el competente para aprobar el gasto en todo caso, debiendo recabar cuando proceda, con carcter previo, la autorizacin del Consejo de Gobierno.

4. La resolucin de concesin de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente.

Se modifica el apartado 2 por el art. 7.6 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 38: #a2-11]

Artculo 29. Pago de las subvenciones.

1. Con carcter general, el pago de la subvencin se realizar previa justificacin, por el beneficiario, de la realizacin de la actividad, proyecto, objetivo o adopcin del comportamiento para el que se concedi en los trminos establecidos en la normativa reguladora de la subvencin.

Se producir la prdida del derecho al cobro total o parcial de la subvencin en el supuesto de falta de justificacin o de concurrencia de alguna de las causas de reintegro.

2. Cuando la naturaleza de la subvencin as lo justifique, podrn realizarse pagos a cuenta. Dichos abonos a cuenta podrn suponer la realizacin de pagos fraccionados que respondern al ritmo de ejecucin de las acciones subvencionadas, abonndose por cuanta equivalente a la justificacin presentada.

3. Tambin se podrn realizar pagos anticipados que supondrn entregas de fondos con carcter previo a la justificacin, como financiacin necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvencin. Dicha posibilidad y el rgimen de garantas debern preverse expresamente en la normativa reguladora de la subvencin.

4. En ningn caso podrn realizarse pagos anticipados a beneficiarios cuando se haya solicitado la declaracin de concurso, hayan sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, se hallen declarados en concurso, estn sujetos a intervencin judicial o hayan sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, hayan sido declarados en quiebra, en concurso de acreedores, insolvente fallido en cualquier procedimiento o sujeto a intervencin judicial, haber iniciado expediente de quita y espera o de suspensin de pagos o presentado solicitud judicial de quiebra o de concurso de acreedores, mientras, en su caso, no fueran rehabilitados.

5. La realizacin de pagos a cuenta o pagos anticipados, as como el rgimen de garantas, debern preverse expresamente en la normativa reguladora de la subvencin.

6. El rgano instructor, al formular la propuesta de pago, acompaar su informe sobre acreditacin del cumplimiento de las condiciones que le dan derecho al beneficiario al cobro de la misma.


[Bloque 39: #a3-2]

Artculo 30. Retencin de pagos.

1. Una vez acordado el inicio del procedimiento de reintegro, como medida cautelar, el rgano concedente puede acordar, a iniciativa propia o de una decisin de la Comisin Europea o a propuesta de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma o de la autoridad pagadora, la suspensin de los libramientos de pago de las cantidades pendientes de abonar al beneficiario o entidad colaboradora, sin superar, en ningn caso, el importe que fijen la propuesta o resolucin de inicio del expediente de reintegro, con los intereses de demora devengados hasta aquel momento.

2. La imposicin de esta medida cautelar debe acordarse por resolucin motivada, que debe notificarse al interesado, con indicacin de los recursos pertinentes. Asimismo se comunicar al rgano competente para la ordenacin de los pagos que deber acusar recibo de la misma. Desde que el ordenador de pagos tenga conocimiento de la existencia de la resolucin dispondr lo necesario para que el sistema contable impida que se hagan efectivas las propuestas de pago a favor del beneficiario que de la misma naturaleza, o derivadas de devolucin de ingresos indebidos, exclusivamente, haya recibido y an estn pendientes de ejecucin.

3. En todo caso, proceder la suspensin si existen indicios racionales que permitan prever la imposibilidad de obtener el resarcimiento, o si ste puede verse frustrado o gravemente dificultado, y, en especial, si el perceptor hace actos de ocultacin, gravamen o disposicin de sus bienes.

4. La retencin de pagos estar sujeta, en cualquiera de los supuestos anteriores, al siguiente rgimen jurdico:

a) Debe ser proporcional a la finalidad que se pretende conseguir, y, en ningn caso, debe adoptarse si puede producir efectos de difcil o imposible reparacin.

b) Debe mantenerse hasta que se dicte la resolucin que pone fin al expediente de reintegro, y no puede superar el perodo mximo que se fije para su tramitacin, incluidas prrrogas.

c) No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, debe levantarse cuando desaparezcan las circunstancias que la originaron o cuando el rgano concedente, tras proponer el interesado la sustitucin de esta medida cautelar por la constitucin de una garanta, la considere suficiente y efectivamente se constituya.


[Bloque 40: #ti-2]

TTULO II

Del reintegro de subvenciones


[Bloque 41: #ci-7]

CAPTULO I

Del reintegro


[Bloque 42: #a3-3]

Artculo 31. Procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad del acto de concesin.

1. Cuando el acto de concesin incurriera en alguno de los supuestos de nulidad o anulabilidad previstos en el artculo 36 de la Ley General de Subvenciones, y el rgano concedente proceda a su revisin de oficio o declaracin de lesividad y ulterior impugnacin ante la Jurisdiccin contencioso-administrativa, deber solicitar con carcter preceptivo el informe del rgano instructor as como, en el caso de las subvenciones de concurrencia competitiva, el del rgano evaluador de las solicitudes, si es que el vicio afectara a los aspectos que le corresponda valorar.

2. La cantidad a devolver en el caso de declaracin administrativa o judicial de nulidad o anulacin ser la que se hubiera percibido ms el inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta el de la citada declaracin. Cuando la causa de nulidad o anulabilidad no sea imputable al beneficiario no se devengar inters de demora.


[Bloque 43: #a3-4]

Artculo 32. Naturaleza de los crditos a reintegrar y de los procedimientos para su exigencia.

1. Las cantidades que se deban reintegrar por concurrir alguna de las causas establecidas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones, as como las que se deban reintegrar por aplicacin del artculo 36 de la misma ley, tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico, resultando de aplicacin para su cobranza lo previsto en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma.

2. El inters de demora aplicable en materia de subvenciones ser el inters legal del dinero incrementado en un 25 por 100, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

3. El destino de los reintegros de los fondos de la Unin Europea tendr el tratamiento que en su caso determine la normativa comunitaria.

4. Los procedimientos para la exigencia del reintegro de las subvenciones, tendrn siempre carcter administrativo.

5. Tambin se podr efectuar el reintegro voluntario con el devengo de los intereses de demora correspondientes.

No se producir dicho devengo en el caso de la aceptacin presunta, previsto en el apartado cinco del artculo 18, siempre que el ingreso se haga efectivo en las cuentas del tesoro pblico regional antes de los diez das naturales siguientes a su percepcin por el beneficiario.

6. Se autoriza a la Consejera de Economa y Hacienda para que pueda disponer la no exigibilidad de aquellos reintegros inferiores a la cuanta que estime y fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exaccin y recaudacin representen.

Se modifica el apartado 5 por el art. 7.8 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-9892.




[Bloque 44: #a3-5]

Artculo 33. Prescripcin.

1. Prescribir a los cuatro aos el derecho de la Administracin a reconocer o liquidar el reintegro.

2. Este plazo se computar, en cada caso:

a) Desde el da siguiente a aquel en que venci el plazo para presentar la justificacin por parte del beneficiario o entidad colaboradora.

b) Desde el da siguiente al de la notificacin de la concesin, en el supuesto previsto en el apartado 7 del artculo 30 de la Ley General de Subvenciones.

c) En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un periodo determinado de tiempo, desde el da siguiente a aquel en que venci dicho plazo.

3. El cmputo del plazo de prescripcin se interrumpir:

a) Por cualquier accin de la Administracin, realizada con conocimiento formal del beneficiario o de la entidad colaboradora, conducente a determinar la existencia de alguna de las causas de reintegro.

b) Por la interposicin de recursos de cualquier clase, por la remisin del tanto de culpa a la jurisdiccin penal o por la presentacin de denuncia ante el Ministerio Fiscal, as como por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del beneficiario o de la entidad colaboradora en el curso de dichos recursos.

c) Por cualquier actuacin fehaciente del beneficiario o de la entidad colaboradora conducente a la liquidacin de la subvencin o del reintegro.


[Bloque 45: #a3-6]

Artculo 34. Obligados al reintegro.

1. Cuando se produzca uno de los supuestos que dan origen al reintegro de la subvencin estarn obligados a realizarlo los beneficiarios o las entidades colaboradoras, segn los casos, y adems las personas a que se refiere el prrafo b) del apartado 5 del artculo 31 de la Ley General de Subvenciones.

2. Asimismo, los miembros de las personas y entidades contempladas en el apartado 2 y en el segundo prrafo del apartado 3 del artculo 11 de la Ley General de Subvenciones, respondern solidariamente de la obligacin de reintegro del beneficiario en relacin a las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a efectuar.

Respondern solidariamente de la obligacin de reintegro los representantes legales del beneficiario cuando ste careciera de capacidad de obrar.

Respondern solidariamente los miembros, partcipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 3 del artculo 11 de la Ley General de Subvenciones en proporcin a sus respectivas participaciones, cuando se trate de comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado.

3. Respondern subsidiariamente de la obligacin de reintegro los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas, que no realizasen los actos necesarios que fueran de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, adoptasen acuerdos que hicieran posibles los incumplimientos o consintieran el de quienes de ellos dependan.

Asimismo, los que ostenten la representacin legal de las personas jurdicas, de acuerdo con las disposiciones legales o estatutarias que les resulten de aplicacin, que hayan cesado en sus actividades respondern subsidiariamente en todo caso de las obligaciones de reintegro de stas.

4. En el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones de reintegro pendientes se transmitirn a los socios o partcipes en el capital que respondern de ellas solidariamente y hasta el lmite del valor de la cuota de liquidacin que se les hubiera adjudicado.

5. En caso de fallecimiento del obligado al reintegro, la obligacin de satisfacer las cantidades pendientes de restitucin se transmitir a sus causahabientes, sin perjuicio de lo que establezca el derecho civil comn, foral o especial aplicable a la sucesin para determinados supuestos, en particular para el caso de aceptacin de la herencia a beneficio de inventario.


[Bloque 46: #ci-8]

CAPTULO II

Del procedimiento de reintegro


[Bloque 47: #a3-7]

Artculo 35. Competencia para la resolucin del procedimiento de reintegro.

1. El rgano concedente o, en su caso, el competente por razn de la materia en ese momento, ser el encargado de exigir el reintegro de las subvenciones mediante la resolucin del procedimiento regulado en este captulo, cuando aprecie la existencia de alguno de los supuestos de reintegro de cantidades percibidas establecidos en esta Ley.

2. Si el reintegro es acordado por los rganos de la Unin Europea, el rgano que la concedi o, en su caso, al que corresponda en ese momento la gestin del recurso ejecutar dichos acuerdos.

3. Cuando la subvencin haya sido concedida por la Comisin Europea u otra institucin comunitaria y la obligacin de restituir surgiera como consecuencia de la actuacin fiscalizadora, distinta del control financiero de subvenciones regulado en el ttulo III de esta Ley, correspondiente a las instituciones espaolas habilitadas legalmente para la realizacin de estas actuaciones, el acuerdo de reintegro ser dictado por el rgano gestor nacional de la subvencin. El mencionado acuerdo se dictar de oficio o a propuesta de otras instituciones y rganos de la Administracin habilitados legalmente para fiscalizar fondos pblicos.


[Bloque 48: #a3-8]

Artculo 36. Procedimiento de reintegro.

1. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regir por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos contenidas en el ttulo VI de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las especialidades que se establecen en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo.

2. El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciar de oficio, que se notificar al interesado, por acuerdo del rgano concedente o, en su caso, por aquel que tenga competencia sobre la materia en ese momento, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de orden superior, a peticin razonada de otros rganos o por denuncia. Tambin se iniciar a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervencin General de la Comunidad Autnoma. El acuerdo de inicio se notificar al beneficiario y, en su caso, a la entidad colaboradora, y contra l no cabr recurso alguno. En el acto ordenando el inicio de este procedimiento, se deber concretar el rgano encargado de la instruccin y el importe del reintegro a exigir. El beneficiario podr formular cuantas alegaciones estime oportunas durante su tramitacin. Concluido el procedimiento y declarada la obligacin de reintegrar se iniciar el procedimiento de recaudacin por los rganos que sean competentes en esta materia en cada momento.

3. En la tramitacin del procedimiento se garantizar, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento de reintegro ser de 12 meses desde el acuerdo de iniciacin. Dicho plazo podr suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los apartados 5 y 6 del artculo 42 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolucin expresa, se producir la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminacin y sin que se considere interrumpida la prescripcin por las actuaciones realizadas hasta la finalizacin del citado plazo.

5. La resolucin del procedimiento de reintegro pondr fin a la va administrativa. A la vista de la misma, por el rgano gestor se practicar la liquidacin de la deuda y se dar de alta en el sistema de informacin contable.


[Bloque 49: #a3-9]

Artculo 37. Coordinacin de actuaciones.

El pronunciamiento del rgano gestor respecto a la aplicacin de los fondos por los perceptores de subvenciones se entender sin perjuicio de las actuaciones de control financiero que competen a la Intervencin General de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 50: #ti-3]

TTULO III

Del control financiero de subvenciones


[Bloque 51: #a3-10]

Artculo 38. Objeto y competencia para el ejercicio del control financiero de subvenciones.

1. El control financiero de subvenciones se ejercer respecto de beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras por razn de las subvenciones de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, otorgadas con cargo a sus Presupuestos Generales.

2. El control financiero de subvenciones tendr como objeto verificar:

a) La adecuada y correcta obtencin de la subvencin por parte del beneficiario.

b) El cumplimiento por parte de beneficiarios y entidades colaboradoras de sus obligaciones en la gestin y aplicacin de la subvencin.

c) La adecuada y correcta justificacin de la subvencin por parte de beneficiarios y entidades colaboradoras.

d) La realidad y la regularidad de las operaciones que, de acuerdo con la justificacin presentada por beneficiarios y entidades colaboradoras, han sido financiadas con la subvencin.

e) La adecuada y correcta financiacin de las actividades subvencionadas, para comprobar que, en ningn caso, el importe de la subvencin abonada o de la suma de ella con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

f) La existencia de hechos, circunstancias o situaciones no declaradas a la Administracin por beneficiarios y entidades colaboradoras y que pudieran afectar a la financiacin de las actividades subvencionadas, a la adecuada y correcta obtencin, utilizacin, disfrute o justificacin de la subvencin, as como a la realidad y regularidad de las operaciones con ella financiadas.

3. La competencia para el ejercicio del control financiero de subvenciones corresponder a la Intervencin General de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de las funciones que la Constitucin y las Leyes atribuyan al Tribunal de Cuentas y de lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley General de Subvenciones.

4. El control financiero de subvenciones podr consistir en:

a) El examen de registros contables, cuentas o estados financieros y la documentacin que los soporte, de beneficiarios y entidades colaboradoras.

b) El examen de operaciones individualizadas y concretas relacionadas o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas.

c) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de una serie de actos relacionados o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas.

d) La comprobacin material de las inversiones financiadas.

e) Las actuaciones concretas de control que deban realizarse conforme con lo que en cada caso establezca la normativa reguladora de la subvencin y, en su caso, la resolucin de concesin.

f) Cualesquiera otras comprobaciones que resulten necesarias en atencin a las caractersticas especiales de las actividades subvencionadas.

5. El control financiero podr extenderse a las personas fsicas o jurdicas a las que se encuentren asociados los beneficiarios, as como a cualquier otra persona susceptible de presentar un inters en la consecucin de los objetivos, en la realizacin de las actividades, en la ejecucin de los proyectos o en la adopcin de los comportamientos.


[Bloque 52: #a3-11]

Artculo 39. Facultades del personal controlador.

1. Los funcionarios de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma, en el ejercicio de las funciones de control financiero de subvenciones, sern considerados agentes de la autoridad. Por el Interventor General se efectuar el nombramiento de dicho personal, nombramiento que debern exhibir para acreditar su condicin.

2. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, as como los jefes o directores de oficinas pblicas, organismos autnomos y otros entes de derecho pblico y quienes, en general, ejerzan funciones pblicas o desarrollen su trabajo en dichas entidades debern prestar la debida colaboracin y apoyo a los funcionarios encargados de la realizacin del control financiero de subvenciones.

3. Los juzgados y tribunales debern facilitar a la Administracin, de oficio o a requerimiento de sta, cuantos datos con trascendencia en la aplicacin de subvenciones se desprendan de las actuaciones judiciales de las que conozcan, respetando, en su caso, el secreto de las diligencias sumariales.

4. El personal controlador estar facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones de colaboracin reguladas por el artculo 46 de la Ley General de Subvenciones.


[Bloque 53: #a4-2]

Artculo 40. Deberes del personal controlador.

1. El personal controlador que realice el control financiero de subvenciones deber guardar la confidencialidad y el secreto respecto de los asuntos que conozcan por razn de su trabajo.

Los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio de dicho control slo podrn utilizarse para los fines asignados al mismo, servir de fundamento para la exigencia de reintegro y, en su caso, para poner en conocimiento de los rganos competentes los hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, responsabilidad contable o penal.

2. Cuando en la prctica de un control financiero el funcionario actuante aprecie que los hechos acreditados en el expediente pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa o de responsabilidades contables o penales, lo deber poner en conocimiento de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma a efectos de que, si procede, remita lo actuado al rgano competente para la iniciacin de los oportunos procedimientos.


[Bloque 54: #a4-3]

Artculo 41. Del procedimiento de control financiero.

1. El ejercicio del control financiero de subvenciones se adecuar al plan anual de auditoras y sus modificaciones que apruebe anualmente el Consejo de Gobierno a propuesta de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma. Por orden de la Consejera de Economa y Hacienda se determinarn los supuestos en que, como consecuencia de la realizacin de un control, se pueda extender el mbito ms all de lo previsto inicialmente en el plan.

2. La iniciacin de las actuaciones de control financiero sobre beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras se efectuar mediante su notificacin a stos, en la que se indicar la naturaleza y alcance de las actuaciones a desarrollar, la fecha de personacin del equipo de control que va a realizarlas, la documentacin que en un principio debe ponerse a disposicin del mismo y dems elementos que se consideren necesarios. Los beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras debern ser informadas, al inicio de las actuaciones, de sus derechos y obligaciones en el curso de las mismas. Estas actuaciones sern comunicadas, igualmente, a los rganos gestores de las subvenciones.

3. Cuando en el desarrollo del control financiero se determine la existencia de circunstancias que pudieran dar origen a la devolucin de las cantidades percibidas por causas distintas a las previstas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones, se pondrn los hechos en conocimiento del rgano concedente de la subvencin, que deber informar sobre las medidas adoptadas, pudiendo acordarse la suspensin del procedimiento de control financiero.

La suspensin del procedimiento deber notificarse al beneficiario o entidad colaboradora.

4. La finalizacin de la suspensin, que en todo caso deber notificarse al beneficiario o entidad colaboradora, se producir cuando:

a) Una vez adoptadas por el rgano concedente las medidas que, a su juicio, resulten oportunas, las mismas sern comunicadas al rgano de control.

b) Si, transcurridos tres meses desde el acuerdo de suspensin, no se hubiera comunicado la adopcin de medidas por parte del rgano gestor.

5. Cuando en el ejercicio de las funciones de control financiero se deduzcan indicios de la incorrecta obtencin, destino o justificacin de la subvencin percibida, la Intervencin General de la Comunidad Autnoma podr acordar la adopcin de las medidas cautelares que se estimen precisas al objeto de impedir la desaparicin, destruccin o alteracin de las facturas, documentos equivalentes o sustitutivos y de cualquier otro documento relativo a las operaciones en que tales indicios se manifiesten.

Las medidas habrn de ser proporcionadas al fin que se persiga. En ningn caso se adoptarn aquellas que puedan producir un perjuicio de difcil o imposible reparacin.

6. Las actuaciones de control financiero sobre beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras finalizarn con la emisin de los correspondientes informes comprensivos de los hechos puestos de manifiesto y de las conclusiones que de ellos se deriven.

Cuando el rgano concedente, en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 4 anterior, comunicara el inicio de actuaciones que pudieran afectar a la validez del acto de concesin, la finalizacin del procedimiento de control financiero de subvenciones se producir mediante resolucin de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma en la que se declarar la improcedencia de continuar las actuaciones de control, sin perjuicio de que, una vez recada resolucin declarando la validez total o parcial del acto de concesin, pudiera volver a iniciarse las actuaciones.

7. Las actuaciones de control financiero sobre beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras, debern concluir en el plazo mximo de 12 meses a contar desde la fecha de notificacin a aqullos del inicio de las mismas. Dicho plazo podr ampliarse hasta 18 meses cuando en las actuaciones concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se trate de actuaciones que revistan especial complejidad.

b) Cuando en el transcurso de las actuaciones se descubra que el beneficiario o entidad colaboradora han ocultado informacin o documentacin esencial para un adecuado desarrollo del control.

8. A los efectos del plazo previsto en el apartado anterior, no se computarn las dilaciones imputables al beneficiario o entidad colaboradora, en su caso, ni los periodos de interrupcin justificada.


[Bloque 55: #a4-4]

Artculo 42. Documentacin de las actuaciones de control financiero.

1. Las actuaciones de control financiero se documentarn en diligencias, para reflejar hechos relevantes que se pongan de manifiesto en el ejercicio del mismo, y en informes, que tendrn el contenido y estructura y cumplirn los requisitos que se determinen por orden de la Consejera de Economa y Hacienda.

2. Los informes se notificarn a los beneficiarios o entidades colaboradoras que hayan sido objeto de control. Una copia del informe se remitir al rgano gestor que concedi la subvencin sealando en su caso la necesidad de iniciar expedientes de reintegro y sancionador.

3. Tanto las diligencias como los informes tendrn naturaleza de documentos pblicos y harn prueba de los hechos que motiven su formalizacin, salvo que se acredite lo contrario.


[Bloque 56: #a4-5]

Artculo 43. Efectos de los informes de control financiero.

1. Cuando en el informe emitido por la Intervencin General de la Comunidad Autnoma se recoja la procedencia de reintegrar la totalidad o parte de la subvencin, el rgano gestor deber acordar, con base en el referido informe y en el plazo de un mes a contar desde su recepcin, el inicio del expediente de reintegro, notificndolo as al beneficiario o entidad colaboradora, que dispondr de 15 das hbiles para alegar cuanto considere conveniente en su defensa.

2. El rgano gestor deber comunicar a la Intervencin General de la Comunidad Autnoma en el plazo de un mes a partir de la recepcin del informe de control financiero la incoacin del expediente de reintegro o la discrepancia con su incoacin, que deber ser motivada. En este ltimo caso, la Intervencin General podr emitir informe de actuacin dirigido al titular del departamento del que dependa o est adscrito el rgano gestor de la subvencin, del que dar traslado asimismo al rgano gestor.

El titular del departamento, una vez recibido dicho informe, manifestar a la Intervencin General, en el plazo mximo de dos meses, su conformidad o disconformidad con el contenido del mismo. La conformidad con el informe de actuacin vincular al rgano gestor para la incoacin del expediente de reintegro.

En caso de disconformidad, la Intervencin General podr elevar, a travs del titular de la Consejera de Economa y Hacienda, el referido informe a la consideracin del Consejo de Gobierno para que, tras el dictamen del Consejo Jurdico, adopte la resolucin que estime oportuna. La decisin adoptada resolver la discrepancia.

3. Una vez iniciado el expediente de reintegro y a la vista de las alegaciones presentadas o, en cualquier caso, transcurrido el plazo otorgado para ello, el rgano gestor deber trasladarlas, junto con su parecer, a la Intervencin General, que emitir informe en el plazo de un mes.

La resolucin del procedimiento de reintegro no podr separarse del criterio recogido en el informe de la Intervencin General. Cuando el rgano gestor no acepte este criterio, con carcter previo a la propuesta de resolucin, plantear discrepancia que ser resuelta de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley de Hacienda de la Regin de Murcia en materia de gastos, y en el tercer prrafo del apartado anterior.

4. Una vez recada resolucin, y simultneamente a su notificacin, el rgano gestor dar traslado de la misma a la Intervencin General.

5. La formulacin de la resolucin del procedimiento de reintegro con omisin del trmite previsto en el apartado 3 dar lugar a la anulabilidad de dicha resolucin, que podr ser convalidada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, que ser tambin competente para su revisin de oficio.

A los referidos efectos, la Intervencin General de la Administracin elevar al Consejo de Gobierno, a travs del titular de la Consejera de Economa y Hacienda, informe relativo a las resoluciones de reintegro incursas en la citada causa de anulabilidad de que tuviera conocimiento.


[Bloque 57: #ti-4]

TTULO IV

Rgimen sancionador


[Bloque 58: #ci-9]

CAPTULO I

De la competencia y del procedimiento sancionador


[Bloque 59: #a4-6]

Artculo 44. Procedimiento sancionador.

La imposicin de sanciones por la comisin de infracciones en materia de subvenciones requerir la tramitacin del correspondiente procedimiento administrativo de acuerdo con lo establecido en el captulo II del ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Tienen la consideracin de infracciones administrativas en materia de subvenciones las conductas tipificadas como tales en el captulo I del ttulo IV de la Ley General de Subvenciones. Las sanciones a imponer por la comisin de tales infracciones sern las que para cada caso se regulan en el captulo II de dicho ttulo.


[Bloque 60: #a4-7]

Artculo 45. rganos competentes.

1. Ostentan competencia para la imposicin de sanciones los mismos rganos que la tienen para concederlas a tenor de lo establecido en el artculo 10 de la presente ley.

En el caso de que la sancin a imponer consistiera en la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones de la Comunidad, en la prohibicin para celebrar contratos con la Administracin u otros entes pblicos o en la prdida de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora en relacin con las subvenciones reguladas en esta ley, la competencia corresponder al titular de la Consejera de Economa y Hacienda.

2. Los rganos competentes para imponer sanciones nombrarn un instructor para cada procedimiento en aquellos casos en que la normativa en vigor no determinara cul es el rgano encargado de la instruccin de estos procedimientos.


[Bloque 61: #da]

Disposicin adicional primera. Informacin y coordinacin con el Tribunal de Cuentas.

Anualmente, la Intervencin General de la Comunidad Autnoma remitir al Tribunal de Cuentas informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del ejercicio del control financiero.


[Bloque 62: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Contratacin de la colaboracin para la realizacin de controles financieros de subvenciones con auditores privados.

1. La Intervencin General de la Comunidad Autnoma podr recabar la colaboracin de empresas privadas de auditora para la realizacin de controles financieros de subvenciones en los trminos previstos en esta ley y en la ley de Hacienda de la Regin de Murcia.

2. En cualquier caso, corresponder a la Intervencin General la realizacin de aquellas actuaciones que supongan el ejercicio de potestades administrativas.

3. La misma colaboracin podrn recabar las corporaciones locales para el control financiero de las subvenciones que concedan, quedando tambin reservadas a sus propios rganos de control las actuaciones que supongan el ejercicio de las potestades administrativas.


[Bloque 63: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Ayudas en especie.

1. Las entregas a ttulo gratuito de bienes y derechos se regirn por la legislacin patrimonial.

2. No obstante lo anterior, se aplicar esta Ley, en los trminos que se desarrollen reglamentariamente, cuando la ayuda consista en la entrega de bienes, derechos o servicios cuya adquisicin se realice con la finalidad exclusiva de entregarlos a un tercero.


[Bloque 64: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Premios educativos, culturales, cientficos o de cualquier otra naturaleza.

Reglamentariamente se establecer el rgimen especial aplicable al otorgamiento de los premios educativos, culturales, cientficos o de cualquier otra naturaleza, que deber ajustarse al contenido de esta Ley, salvo en aquellos aspectos en los que, por la especial naturaleza de las subvenciones, no resulte aplicable.


[Bloque 65: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Aprobacin de bases reguladoras en el Servicio Regional de Empleo y Formacin.

Las bases reguladoras de las subvenciones en las materias propias de la competencia del Servicio Regional de Empleo y Formacin sern aprobadas por Orden de su Presidente, previo informe de su Servicio Jurdico.


[Bloque 66: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Plan de cooperacin local.

Las subvenciones que integran el plan de cooperacin local de la Comunidad a las inversiones de las entidades locales se regirn por su normativa especfica, resultando de aplicacin supletoria las disposiciones de esta ley.


[Bloque 67: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Subvenciones de cooperacin humanitaria, institucional o para el desarrollo.

El Consejo de Gobierno aprobar mediante decreto las especialidades del rgimen de concesin de subvenciones para la ejecucin de proyectos de cooperacin humanitaria, institucional o para el desarrollo, que deban realizarse en el extranjero y tengan como beneficiarios a personas o entidades no radicadas en territorio espaol. Dicha regulacin se adecuar a lo establecido en esta ley salvo que deban exceptuarse los principios de publicidad o concurrencia y otros aspectos del rgimen de control, reintegros o sanciones, en la medida en que sean incompatibles con su naturaleza o los destinatarios de las mismas.


[Bloque 68: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Ayudas del Instituto Murciano de Accin Social.

Quedan excluidas de la presente Ley al no tener el carcter de subvencin, rigindose por su normativa especfica, las ayudas concedidas por el IMAS, o las que en el futuro puedan sustituirlas por atender a la misma finalidad, que se relacionan a continuacin:

A. La Renta Bsica de Insercin.

B. Las ayudas reguladas en la actualidad por las siguientes disposiciones:

Ayudas, prestaciones y medidas para la insercin y proteccin social reguladas por el Decreto 65/1998, de 5 de noviembre, modificado por Decreto 84/2006, de 19 de mayo, por el que se regulan las Ayudas, Prestaciones y Medidas para la Insercin y Proteccin Social.

Ayudas Peridicas para Personas con Discapacidad, reguladas por Orden de 28 de diciembre de 2001 (LRM 2002, 19) de la Consejera de Trabajo y Poltica Social, modificada por Orden de 2 de enero de 2003 (LRM 2003, 8), por Orden de 20 de mayo de 2004 (LRM 2004, 197) y por Orden de 15 de junio de 2006 (LRM 2006, 248) de la misma Consejera.

Ayudas Econmicas para la Atencin de Personas mayores en el Medio Familiar y Comunitario, reguladas por Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social de 2 de enero de 2003 (LRM 2003, 6), modificadas por Orden de 15 de junio de 2006 (LRM 2006, 248) de la misma Consejera.

Ayudas para Programas de Inclusin para Determinados Colectivos Desfavorecidos, que son reguladas anualmente por Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social.

Se aade por la disposicin final 3 de la Ley 3/2007, de 16 de marzo.Ref. BOE-A-2008-12493.

Texto aadido, publicado el 12/04/2007, en vigor a partir del 01/01/2008.


[Bloque 69: #danovena]

Disposicin adicional novena. Crditos concedidos por la Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia a particulares y empresas sin inters o con inters inferior al de mercado.

1. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, los Consejeros aprobarn, para los crditos dotados en los estados de gastos en sus respectivos presupuestos, la normativa reguladora de los crditos de la Administracin a particulares y empresas sin inters o con inters inferior al mercado y, en su defecto, sern de aplicacin las prescripciones de esta ley que resulten adecuadas a la naturaleza de estas operaciones, en particular, los principios generales, requisitos y obligaciones de beneficiarios y entidades colaboradoras, y procedimientos de concesin, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de esta Disposicin.

2. En el caso de que no exista crdito dotado inicialmente, la normativa reguladora se aprobar por el Consejo de Gobierno, con carcter previo a la tramitacin de la correspondiente modificacin presupuestaria.

3. Para los crditos sin inters o con inters inferior al del mercado que conceda el Instituto de Crdito y Finanzas de la Regin de Murcia, el Instituto de Fomento de la Regin de Murcia y otras entidades de derecho pblico dependientes de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, tendr naturaleza de normativa reguladora los procedimientos, instrucciones o acuerdos aprobados por el rgano administrativo competente para estas entidades, o los acuerdos que al efecto apruebe su Consejo de Direccin, su Consejo de Administracin u rgano directivo equivalente.

Se aade por la disposicin adicional 21 de la Ley 4/2010, de 27 de diciembre.Ref. BOE-A-2011-10540.

Texto aadido, publicado el 31/12/2010, en vigor a partir del 01/01/2011.


[Bloque 70: #dt]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de los procedimientos.

1. A los procedimientos de concesin de subvenciones ya iniciados a la entrada en vigor de esta Ley les ser de aplicacin la normativa vigente en el momento de su inicio.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los procedimientos de control financiero, reintegro y revisin de actos previstos en esta Ley resultarn de aplicacin desde su entrada en vigor.

3. Las bases reguladoras vigentes en el momento de entrada en vigor de esta ley debern adaptarse a su regulacin en el plazo de 6 meses a contar desde la fecha de entrada en vigor.


[Bloque 71: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Primer plan estratgico de subvenciones.

El primer plan estratgico de subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia ser elaborado para acompaar el proyecto de presupuestos de 2007.


[Bloque 72: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en esta Ley, y en especial:

a) El captulo V del ttulo II del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Regin de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre.

b) Del Decreto 161/1999, de 30 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 35, el apartado 6 del artculo 37, el prrafo b) del apartado 1 del artculo 38, el apartado 3 del artculo 40 y los artculos 45, 46 y 47.


[Bloque 73: #df]

Disposicin final. Desarrollo y entrada en vigor de esta ley.

1. Se faculta al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la presente ley, entendindose a l referidas cuantas remisiones a reglamento se hacen en esta ley sin concretar otro rgano diferente.

2. La presente Ley entrar en vigor el da primero del mes siguiente al de su publicacin.


[Bloque 74: #fi]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, que la hagan cumplir.

Murcia, 18 de noviembre de 2005.

RAMN LUIS VALCRCEL SISO,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid