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Documento BOE-A-2008-12493

Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Bsica de Insercin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Bsica de Insercin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

PREMBULO

I

La poltica social de rentas de insercin fue, desde su origen, una iniciativa innovadora de las Comunidades Autnomas al constituir un ltimo mecanismo de proteccin social dirigido a las personas que no tenan derecho a ningn otro tipo de prestaciones. Se trataba de conseguir un sistema en el que todo ciudadano dispusiera de unos recursos mnimos para la subsistencia.

Las nuevas formas de desarrollo de las sociedades avanzadas han supuesto un aumento de la riqueza y una reduccin del desempleo, pero, al tiempo, no han podido evitar que se generen situaciones de exclusin social.

Efectivamente, algunos sectores de la poblacin no consiguen incorporarse plenamente al desarrollo social a causa de problemas de diversa ndole, como son la falta de adaptacin a las cambiantes exigencias del mercado de trabajo, la insuficiente formacin, los problemas de salud, los problemas familiares y personales de diverso tipo, la persistencia de formas de discriminacin social, etctera.

Por ello, el refuerzo de la cohesin social resulta imprescindible, por cuanto aunque el dinamismo de nuestra economa ha supuesto una mejora evidente, no resulta posible mantener que, en todo caso, el crecimiento econmico asegure de forma automtica el progreso social. En referencia a la Estrategia acordada en la cumbre de la Unin Europea en Lisboa, debemos ser capaces de crecer econmicamente de manera sostenible con ms y mejores empleos y con mayor cohesin social.

II

Los poderes pblicos, a quienes el artculo 9.2 de nuestra Constitucin (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875) encomienda promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, vienen obligados a fomentar medidas de empleo y a establecer prestaciones econmicas que aminoren los efectos de la exclusin social en los ms desfavorecidos.

As pues, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, con competencias exclusivas en esta materia, a tenor de lo establecido en el artculo 10.Uno.18 de su Estatuto de Autonoma (RCL 1982, 1576; ApNDL 9965), pretende a travs de esta Ley impulsar mecanismos de solidaridad que faciliten la incorporacin de los sectores excluidos al proceso de desarrollo econmico y social evitando, en lo posible, situaciones de exclusin y dando cumplimiento a los acuerdos incluidos, al respecto, en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Regin de Murcia de 4 de diciembre de 2002 y en el ms reciente Segundo Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Regin de Murcia, de 17 de julio de 2006.

La experiencia acumulada en la gestin de la prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin, especialmente a partir de 1994, ha permitido comprobar que, para una mayor efectividad de esta prestacin, no es suficiente slo el apoyo econmico sino que tambin resultan precisas medidas de apoyo social que eviten la cronicidad de las situaciones y favorezcan la reinsercin social.

Por todo ello, conscientes de que el fenmeno al que nos enfrentamos –la exclusin social– no constituye un problema exclusivamente econmico, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, mediante la presente Ley, reconoce a sus ciudadanos un doble derecho social: el derecho a una prestacin econmica para hacer frente a las necesidades bsicas de la vida, cuando no pueda obtenerlas a travs de otros regmenes de proteccin social o del empleo, y el derecho a percibir apoyos personalizados para su insercin laboral y social.

El derecho a la obtencin de medios para satisfacer las necesidades bsicas de la vida, se hace efectivo mediante el establecimiento de una prestacin econmica denominada Renta Bsica de Insercin que va ms all del Ingreso Mnimo de Insercin, porque queda configurada con rango de ley y se sita en el mbito jurdico ms preciso de los derechos prestacionales pblicos, caracterizados por una mayor concrecin normativa que confiere mayores garantas jurdicas a los ciudadanos.

El derecho a los apoyos personalizados para la insercin social y laboral al que accedern los titulares de la Renta Bsica de Insercin sin excluir a otros posibles beneficiarios, se hace efectivo mediante el acceso a los programas de los servicios sociales y de empleo, en el marco de los proyectos individualizados de insercin consensuados entre estos servicios y las personas beneficiarias.

Se trata de conseguir la adecuacin a cada caso individual de los procesos de intervencin social, de forma personalizada y cambiante en el tiempo, incentivando y consensuando la participacin.

As pues, los proyectos individuales de insercin suponen una significativa mejora en el nivel de proteccin y estn llamados a ser un vehculo eficaz para lograr la insercin social y laboral de sus beneficiarios.

Se establece en la Ley el carcter subsidiario de la Renta Bsica de Insercin respecto de otras pensiones y prestaciones contributivas y asistenciales que la Administracin General del Estado otorga, ya que no se intenta sustituir la funcin del Estado de garantizar una existencia digna para todos sus ciudadanos, sino de complementar su accin.

El carcter subsidiario de la Renta Bsica de Insercin es compatible con la complementariedad que tambin se le atribuye respecto de los recursos y prestaciones econmicas que pueda percibir el beneficiario de ella.

Por otro lado, la Ley pretende impulsar un modelo transversal de poltica social, prestando una atencin preferente a los ms excluidos, desarrollando mecanismos de coordinacin nter administrativa que optimicen los recursos y agilicen la gestin y favoreciendo la participacin, por entender que la lucha contra la exclusin es responsabilidad del conjunto de la sociedad.

III

En lo referente a los aspectos formales, la Ley se ha estructurado en cuatro ttulos.

El primero de ellos se refiere a disposiciones de carcter general, definicin del objeto de la ley y mbito subjetivo de aplicacin.

En el segundo se regula la prestacin econmica denominada Renta Bsica de Insercin. Se define en el articulado de este ttulo la finalidad y naturaleza jurdica, el contenido, caracteres, titulares, beneficiarios y perceptores, as como los requisitos de acceso a la prestacin, su importe y duracin, las obligaciones de los beneficiarios y las causas de modificacin, suspensin y extincin. Finalmente, se recoge el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la prestacin y el rgimen sancionador.

En el ttulo tercero se establecen las medidas para la insercin, as como la elaboracin del proyecto individual de insercin. Las medidas para la insercin perseguirn la integracin laboral y social de los beneficiarios, favoreciendo su autonoma personal y la insercin social. Estas medidas estn relacionadas, preferentemente, con la educacin, la formacin y el empleo.

Especial referencia debe hacerse a la obligacin de elaborar Planes Regionales para la Inclusin Social y favorecer la realizacin de Planes Locales.

Finalmente, en el ttulo cuarto se establece la competencia de las distintas administraciones pblicas que intervienen en la concesin y seguimiento de la prestacin econmica, as como en la dispensacin de servicios de apoyos personalizados en los que los servicios dependientes de la Administracin Local desempean una importante funcin. Se crea una Comisin de Seguimiento y una Comisin de Coordinacin, con el fin de implicar a las distintas administraciones pblicas en una actuacin homognea, que favorezca una mejor gestin. Finaliza este ttulo con una breve referencia a los recursos econmicos pblicos que, de forma desglosada, deben establecerse para la financiacin de las medidas de insercin.

Concluye la Ley con tres disposiciones adicionales referidas a la posibilidad de establecer convenios con otras Comunidades Autnomas para desarrollar el principio de reciprocidad, a la necesaria adaptacin normativa para hacer efectiva la atencin prioritaria de estos colectivos y a la actualizacin del importe de la prestacin, tres disposiciones transitorias relativas a las situaciones anteriores, al rgimen transitorio de los procedimientos y al importe de la prestacin, una disposicin derogatoria y cinco disposiciones finales, referidas a la habilitacin que se concede al Consejo de Gobierno para el desarrollo de esta Ley, a las modificaciones realizadas en la Ley 3/2003, de 10 de abril (LRM 2003, 154), del Sistema de Servicios Sociales de la Regin de Murcia y en la Ley 7/2005, de 18 de noviembre (LRM 2005, 347), de Subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, a la aplicacin supletoria de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993, 246), de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y a la fecha de entrada en vigor.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, el derecho subjetivo a una prestacin econmica denominada Renta Bsica de Insercin, as como el derecho a apoyos personalizados para la insercin laboral y social de los beneficiarios incluidos en un proyecto individual de insercin.

2. Los derechos mencionados en el apartado anterior se reconocern con el alcance y en los trminos establecidos en esta Ley, en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo, y de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente.

Artculo 2. Destinatarios.

1. La prestacin econmica de Renta Bsica de Insercin a que se refiere el artculo anterior, podr ser percibida por todas aquellas personas que residiendo legalmente en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia renan los requisitos establecidos en el ttulo II de esta Ley, y en sus normas de desarrollo.

2. Los apoyos personalizados incluidos en los proyectos individuales para la Insercin Social, sin perjuicio de lo previsto por la normativa especfica sobre empleo, se prestarn a las personas que residan legal y habitualmente en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, a fin de prevenir su exclusin social y favorecer su incorporacin al empleo y su integracin social.

TTULO II
La Renta Bsica de Insercin
CAPTULO I
Finalidad y naturaleza
Artculo 3. Finalidad y naturaleza jurdica.

1. La Renta Bsica de Insercin es una prestacin social de naturaleza econmica que tiene por finalidad contribuir a la satisfaccin de las necesidades contempladas en el artculo 142 del Cdigo Civil, sin que ello suponga, en ningn caso, la sustitucin, modificacin o extincin de los deberes que tienen las personas obligadas civilmente a la prestacin de alimentos.

2. La Renta Bsica de Insercin reconocer a su titular con carcter alimenticio, en beneficio de todos los miembros de la unidad de convivencia. En consecuencia, es intransferible y no podr darse en garanta de obligaciones, ser objeto de cesin, retencin, embargo, compensacin o descuento, salvo en los supuestos y con los lmites establecidos en la legislacin civil aplicable al respecto.

Artculo 4. Carcter subsidiario y complementario.

1. La Renta Bsica de Insercin tendr carcter subsidiario de las pensiones que pudieran corresponder al titular y a los beneficiarios de la prestacin, sean del sistema de la Seguridad Social, de otro rgimen pblico de proteccin social sustitutivo de aqulla, de las prestaciones por desempleo en sus niveles contributivo y asistencial, u otras prestaciones que, por la identidad de su finalidad y cuanta con las anteriores, pudieran determinarse reglamentariamente.

2. La atribucin del carcter subsidiario comportar, a los efectos de esta Ley, que, quien rena los requisitos para causar derecho a alguna de las prestaciones pblicas mencionadas en el apartado anterior, tendr obligacin de solicitar ante el organismo correspondiente, con carcter previo a la peticin de la Renta Bsica de Insercin, el reconocimiento del derecho a ellas.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, la Renta Bsica de Insercin tendr carcter complementario hasta el importe que corresponda percibir a su titular en los trminos del artculo 10.1 respecto de los ingresos y prestaciones econmicas a que pudiera tener derecho la unidad de convivencia.

CAPTULO II
Titulares, beneficiarios y perceptores
Artculo 5. Titulares y beneficiarios.

1. Podrn ser titulares de la Renta Bsica de Insercin las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 7 de esta Ley, salvo las excepciones previstas en dicho artculo.

2. Tendrn la consideracin de beneficiarios las personas que convivan con el titular de la Renta Bsica de Insercin, unidas por vnculo de parentesco o similar, en los trminos establecidos en el artculo 8.

Artculo 6. Perceptores.

1. Podrn ser perceptores de la Renta Bsica de Insercin:

a) Los titulares de la Renta Bsica de Insercin.

b) Los miembros adultos de la unidad de convivencia u otro familiar del titular, propuestos por el propio titular o por el Centro de Servicios Sociales y que fueren designados al efecto por el Instituto Murciano de Accin Social.

2. Excepcionalmente, y por causas objetivamente justificadas en el expediente, podrn tener la consideracin de perceptores, personas ajenas al titular y a su familia, pertenecientes preferentemente a entidades colaboradoras de carcter social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

CAPTULO III
Requisitos de acceso a la prestacin
Artculo 7. Requisitos de los titulares.

1. Podrn ser titulares de la Renta Bsica de Insercin, en las condiciones previstas en la presente Ley, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Residir legalmente en territorio espaol y haberlo hecho el tiempo que se determine reglamentariamente, que no podr ser inferior a cinco aos.

b) Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y tener residencia efectiva por el tiempo que se determine reglamentariamente, que no podr ser inferior al ao inmediatamente anterior a la formulacin de la solicitud.

c) Ser mayor de veinticinco aos y menor de sesenta y cinco.

Tambin podrn ser titulares las personas que, reuniendo el resto de los requisitos, se encuentren adems en alguna de las siguientes circunstancias: Ser menor de veinticinco aos o mayor de sesenta y cinco, y tener menores o discapacitados a su cargo.

Tener una edad comprendida entre dieciocho y veinticinco aos, y haber estado tutelado por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia antes de alcanzar la mayora de edad, encontrarse en situaciones de orfandad absoluta o grave exclusin social participando en un programa de integracin, reconocido a tal efecto por la Consejera competente en materia de poltica social.

Tener una edad superior a sesenta y cinco aos y no ser titular de pensin u otra prestacin anloga de ingresos mnimos, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

d) Constituir una unidad de convivencia independiente conforme a lo establecido en el artculo ocho de esta Ley, con la antelacin mnima que reglamentariamente se establezca.

e) Carecer de recursos econmicos suficientes para hacer frente a las necesidades bsicas de la vida, segn los trminos establecidos en el artculo 9.

f) Haber solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones a que se refiere el artculo 4.1, cuando el titular y los beneficiarios renan los requisitos para tener derecho a ellas.

g) Participar junto a los miembros de la unidad de convivencia en los proyectos individuales de insercin previstos en el artculo 35 de esta Ley.

2. Excepcionalmente, y por causas objetivamente justificadas en el expediente, podrn ser titulares de la prestacin aquellas personas que constituyan unidades de convivencia en las que, aun no cumpliendo todos los requisitos enunciados en el nmero anterior, concurran circunstancias que las coloquen en situacin de extrema necesidad, las cuales sern reglamentariamente determinadas.

La resolucin por la que se conceda la prestacin deber, en estos casos, estar suficientemente motivada.

3. Reglamentariamente podr establecerse el derecho a la percepcin de la prestacin econmica de la Renta Bsica de Insercin de personas procedentes de otras Comunidades Autnomas que fijen su residencia efectiva y permanente en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, siempre que se encuentren percibiendo en ellas una prestacin con idntica finalidad y se encuentre expresamente contemplada la reciprocidad.

Artculo 8. Unidad de convivencia.

1. Se considerar unidad de convivencia, a los efectos previstos en esta Ley, a la persona solicitante y, en su caso, a quienes vivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unin matrimonial o unin de hecho asimilable, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, y por adopcin, tutela o acogimiento familiar. Quedan excluidos de la nocin de alojamiento los establecimientos colectivos de estancia permanente, sean pblicos, concertados o contratados.

2. Cuando en un mismo marco fsico de alojamiento convivan personas, unidas con el grado de parentesco establecido en el punto anterior que tengan a su cargo hijos, menores tutelados o en rgimen de acogimiento familiar, se considerar que constituyen otra unidad de convivencia independiente.

3. No se perder la condicin de unidad de convivencia independiente cuando el marco fsico de alojamiento permanente deje de serlo por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio.

Artculo 9. Carencia de recursos econmicos.

1. Se considera que existe carencia de recursos econmicos, cuando las rentas o ingresos mensuales de los que disponga o se prevea que va a disponer el interesado y los miembros de su unidad de convivencia, sean inferiores al importe de la Renta Bsica de Insercin que correspondera a la citada unidad, de conformidad con lo que se determine reglamentariamente.

2. Se podr considerar que existe suficiencia de recursos econmicos cuando, de las actuaciones practicadas, se desprenda que existen personas legalmente obligadas y con posibilidad real de prestar alimentos al solicitante de la Renta Bsica de Insercin y a los miembros de su unidad de convivencia.

A los efectos de esta Ley, se considera que no existe obligacin de prestar alimentos cuando su realizacin implique desatender necesidades propias o las de los familiares a su cargo. Estas circunstancias debern constar fehacientemente en el expediente administrativo.

3. El rgano competente para resolver podr, asimismo, reconocer la prestacin a aquellos solicitantes de los que se prevea que no podr hacerse efectiva la obligacin civil de alimentos por existencia de malos tratos o relaciones familiares inexistes o deterioradas, siempre que exista constancia de ello en el expediente.

4. Se entender que la unidad de convivencia cuenta con recursos econmicos suficientes cuando sus miembros integrantes posean un patrimonio de valor superior al lmite determinado en las normas de desarrollo de la presente Ley.

5. En cualquier caso, sern objeto de desarrollo reglamentario las normas de valoracin de los recursos econmicos, ya se deriven de renta o de patrimonio, a fin de establecer adecuadamente la suficiencia de recursos y el subsiguiente importe de la prestacin de Renta Bsica de Insercin.

CAPTULO IV
Importe, duracin y devengo de la prestacin
Artculo 10. Importe.

1. La cuanta de la Renta Bsica de Insercin estar integrada por la suma de una prestacin mensual bsica y un complemento mensual variable, en funcin de los miembros que formen la unidad de convivencia.

2. El importe de la prestacin bsica y del complemento variable se determinar reglamentariamente. No obstante, el importe de la Renta Bsica de Insercin para la primera persona de la unidad de convivencia ser, al menos, el setenta y cinco por ciento del Indicador Pblico de Rentas de Efectos Mltiples vigente (IPREM).

3. Del importe de la prestacin mensual, sumada la prestacin bsica con el complemento variable, se deducirn los ingresos mensuales de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia, se exceptan los ingresos de naturaleza finalista para la atencin de necesidades familiares, los procedentes de la actividad laboral del titular de la renta bsica de insercin que no igualen o superen el importe de la misma y los procedentes de otros miembros de la unidad de convivencia en los supuestos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

4. La Renta Bsica de Insercin no podr tener un importe superior al 150% del Indicador Pblico de Rentas de Efectos Mltiples (IPREM), vigente en cada momento.

5. En el supuesto de que dos o ms personas titulares de la Renta Bsica de Insercin compartan el mismo domicilio, el importe mximo de la prestacin a percibir por cada uno de ellos no podr superar el ochenta y cinco por ciento de la cuanta que pudiera corresponder a cada unidad de convivencia.

6. Con carcter no peridico, los titulares de la Renta Bsica de Insercin con menores en edad escolar, percibirn por cada uno de ellos, al inicio de cada curso, una ayuda econmica para material escolar en la cuanta que reglamentariamente se determine. Igualmente, los beneficiarios mayores de edad que asistan a cursos de formacin podrn percibir un complemento de asistencia en concepto de transporte en la cuanta y forma que reglamentariamente se determine.

Excepcionalmente, podrn percibirse incentivos por incorporacin laboral en el supuesto de familias numerosas o monoparentales con menores a su cargo y graves dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Artculo 11. Duracin.

1. El derecho a la percepcin de la Renta Bsica de Insercin se prolongar durante un perodo mximo de doce meses, siempre que el titular rena los requisitos establecidos en la presente Ley, a no ser que se produzca la suspensin o extincin del derecho por las causas contempladas en ella.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el rgano competente para resolver podr prorrogar la percepcin de la Renta Bsica de Insercin, en las condiciones que se determinen reglamentariamente, en los supuestos siguientes:

a) Cuando exista una limitacin funcional que impida o dificulte gravemente la incorporacin laboral del interesado.

b) Cuando el cese en el percibo de la prestacin pueda afectar negativamente al desarrollo y evolucin del proyecto individual de insercin.

3. Extinguida la prestacin de la Renta Bsica de Insercin, no podr concederse nuevamente hasta transcurridos seis meses desde la fecha de extincin.

4. Transcurridos seis meses desde la notificacin de la concesin de la Renta Bsica de Insercin, o cuando sean requeridos para ello por la Administracin, los titulares de dicha prestacin debern acreditar el mantenimiento de los requisitos exigidos para su concesin.

5. La prestacin de la Renta Bsica de Insercin se devengar a partir del primer da del mes en el que se dicte la resolucin de concesin.

CAPTULO V
Obligaciones de los titulares
Artculo 12. Obligaciones de los titulares.

Las personas titulares de la Renta Bsica de Insercin estarn obligadas a:

a) Destinar la prestacin econmica a los fines establecidos en el artculo 142 del Cdigo Civil.

b) Solicitar la baja en la prestacin econmica cuando se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepcin.

c) Proporcionar a la Administracin informacin veraz sobre las circunstancias familiares y econmicas que afecten al cumplimiento de los requisitos y sus posibles variaciones, as como colaborar con la Administracin para la verificacin de dicha informacin.

d) Participar activamente en la ejecucin de las medidas contenidas en el proyecto individual de insercin, conforme a lo establecido en el artculo 36 de esta Ley.

e) Escolarizar a los menores a su cargo.

CAPTULO VI
Modificacin, suspensin, extincin y reintegro de la prestacin
Artculo 13. Modificacin.

1. La cuanta de la Renta Bsica de Insercin podr ser modificada como consecuencia de la disminucin o aumento de los miembros de la unidad de convivencia o de los recursos econmicos que hayan servido como base para el clculo de la prestacin.

2. Se entender que existe disminucin o aumento del nmero de miembros de la unidad de convivencia, cuando alguno de ellos, se incorpore o ausente del domicilio habitual de aqulla durante un perodo igual o superior a un mes.

Artculo 14. Suspensin.

1. La percepcin de la Renta Bsica de Insercin podr ser suspendida temporalmente, mediante resolucin administrativa motivada, por el plazo que se fije en sta, que nunca podr ser superior a seis meses, previa audiencia del interesado, por las causas siguientes:

a) Prdida transitoria u ocasional de alguno de los requisitos exigidos.

b) Realizacin de un trabajo de duracin inferior a seis meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica.

2. La percepcin de la prestacin se reanudar al concluir el plazo de suspensin fijado, o si hubieran decado las causas de la suspensin y una vez acreditado el mantenimiento de los requisitos exigidos para acceder a la prestacin.

Artculo 15. Suspensin cautelar.

El rgano competente para resolver podr, como medida provisional y mediante resolucin debidamente motivada, suspender de forma cautelar y por un plazo mximo de tres meses, previa audiencia del interesado, la percepcin de la prestacin cuando existan indicios fundados de concurrencia de algunas de las causas de extincin.

Artculo 16. Extincin.

Adems de la extincin por el transcurso del tiempo mximo al que se refiere el artculo 11 la Renta Bsica de Insercin, se declarar extinguida mediante resolucin administrativa motivada, cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Prdida de alguno de los requisitos establecidos en la presente Ley.

b) Fallecimiento del titular de la prestacin, salvo en los supuestos que en la unidad de convivencia existan miembros que puedan ser titulares y as lo soliciten.

c) Renuncia expresa del titular.

d) Mantenimiento de las causas de suspensin de la prestacin por tiempo superior a seis meses.

e) Traslado de residencia efectiva fuera de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, sin perjuicio de su posible concesin por otra Comunidad Autnoma en virtud de convenios de reciprocidad.

f) Realizacin de un trabajo de duracin superior a seis meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica.

g) Rechazar una oferta de empleo adecuado.

h) Imposicin de sancin por infraccin grave o muy grave.

Artculo 17. Efectos de la suspensin y extincin.

1. La suspensin y extincin de la prestacin reconocida surtir efectos a partir del primer da del mes siguiente a su adopcin, sin perjuicio, en su caso, de la declaracin de pago indebido.

2. La extincin derivada de un procedimiento sancionador supondr que no podr solicitarse de nuevo la prestacin de Renta Bsica de Insercin durante el plazo que se determina en el artculo 29. Dicho plazo ser fijado en la resolucin administrativa que cierre el procedimiento sancionador, teniendo en cuenta la naturaleza, grado y extensin de las infracciones, la intencionalidad de quien las cometa, as como las circunstancias concurrentes en cada caso.

Asimismo, la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento sancionador incluir, en su caso, la declaracin de pago indebido y la obligacin de reintegro.

3. En todo caso, la suspensin y extincin de la prestacin, as como el perodo de carencia para formular una nueva solicitud, debern aplicarse evitando al mximo la desproteccin de las personas que formen parte de la unidad de convivencia.

Artculo 18. Conservacin de otras medidas.

La suspensin o extincin de la prestacin econmica no conlleva el mismo efecto respecto de las medidas previstas en el ttulo III de la presente Ley. Los destinatarios de estas ltimas podrn seguir beneficindose de ellas, con el fin de promover su insercin social y laboral y prevenir posibles situaciones de exclusin social.

Artculo 19. Reintegro de prestaciones indebidas.

En aquellos casos en los que se compruebe la percepcin indebida de la Renta Bsica de Insercin y de los complementos previstos en el artculo 10.1, el rgano de resolucin requerir al titular o al perceptor, segn proceda, el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas en las condiciones que reglamentariamente se determine.

CAPTULO VII
Procedimiento para el reconocimiento de la prestacin
Artculo 20. Iniciacin.

1. El procedimiento para la concesin de la Renta Bsica de Insercin se iniciar de oficio por el rgano competente para resolver o mediante solicitud de los interesados, que se presentar en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante. Una vez recibida la solicitud, se abrir el correspondiente expediente administrativo.

2. Las solicitudes se presentarn en el Registro habilitado al efecto segn modelo normalizado, que ser aprobado reglamentariamente. Dicho modelo estar a disposicin de los ciudadanos en los centros de Servicios Sociales y en los servicios de informacin especializada de la consejera competente.

3. Las solicitudes tambin podrn presentarse en otras dependencias administrativas de servicios sociales, y en aquellas otras a que se refiere el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En estos supuestos, las unidades administrativas receptoras remitirn la documentacin recibida al rgano competente para resolver.

4. La solicitud deber ir acompaada de los documentos que se determinen reglamentariamente para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

Artculo 21. Instruccin.

1. El Centro de Servicios Sociales deber comprobar que la persona solicitante rene los requisitos establecidos en esta Ley y en sus normas de desarrollo para ser titular de la prestacin econmica. Examinar, asimismo, los datos correspondientes a la composicin de la unidad de convivencia del solicitante, y documentacin sobre sus recursos econmicos.

2. Los centros de Servicios Sociales realizarn, de oficio, los actos de instruccin necesarios para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin. A tal fin, podrn solicitar de otros organismos cuantos datos e informes sean necesarios para recabar la veracidad de la documentacin presentada por el solicitante y su adecuacin a los requisitos establecidos en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

3. Si la solicitud no va acompaada de la documentacin necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos legal y reglamentariamente para la concesin de la Renta Bsica de Insercin, el Centro de Servicios Sociales requerir al interesado para que complete la documentacin.

4. Una vez completada y verificada la documentacin necesaria, los centros de Servicios Sociales remitirn la solicitud al Instituto Murciano de Accin Social, en el plazo de dos meses desde la fecha de presentacin de aqulla, junto con la documentacin obrante en el expediente y el correspondiente informe social, a efectos de su valoracin y posterior resolucin. El plazo citado anteriormente quedar interrumpido cuando el procedimiento se paralice por causa imputable al solicitante.

5. Los Centros de Servicios Sociales verificarn previamente a la remisin de la solicitud al Instituto Murciano de Accin Social, que el solicitante ha iniciado los trmites para el reconocimiento del derecho o derechos a las prestaciones mencionadas en el artculo 4.1.

En el supuesto en que la persona solicitante no haya iniciado los citados trmites, pondr en su conocimiento que es requisito indispensable para la resolucin de la solicitud.

Artculo 22. Valoracin y resolucin.

1. Recibida en el Instituto Murciano de Accin Social la solicitud del interesado junto con la documentacin del expediente, se proceder a su estudio y valoracin.

2. Los interesados podrn, en cualquier momento anterior al trmite de audiencia, formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

3. En el plazo mximo de dos meses desde la fecha de entrada del expediente en el Instituto Murciano de Accin Social, ste dictar resolucin de concesin o denegacin de la prestacin de Renta Bsica de Insercin, de la que se dar traslado al interesado. Este plazo quedar interrumpido cuando el procedimiento se paralice por causa imputable al solicitante. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolucin expresa, se entender denegada la solicitud, sin perjuicio del deber que tiene la Administracin de dictar resolucin expresa en el procedimiento.

4. La resolucin surtir efectos desde la fecha de notificacin al interesado, sin perjuicio de que el devengo de la prestacin comience desde el primer da del mes en el que se dicte aqulla.

5. Se dar traslado al Centro de Servicios Sociales correspondiente de la resolucin recada en el expediente, para su conocimiento.

Artculo 23. Recursos.

1. Contra las resoluciones administrativas de concesin, denegacin, modificacin, suspensin o extincin del derecho a la prestacin de Renta Bsica de Insercin se podrn interponer cuantos recursos administrativos y jurisdiccionales se contemplan en la legislacin vigente.

2. Los interesados podrn, a tenor de lo establecido en el artculo 112.1 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, formular alegaciones y aportar documentos y justificantes en el plazo de los quince das siguientes a la puesta de manifiesto, en su caso, del expediente administrativo.

Artculo 24. Confidencialidad.

1. Las administraciones pblicas actuantes adoptarn las medidas oportunas para que, en el curso del procedimiento administrativo, quede garantizada la confidencialidad de los datos suministrados por los solicitantes, que deben limitarse a los necesarios para acceder a la Renta Bsica de Insercin. En cualquier caso, se velar por la estricta observancia de la legislacin vigente, de mbito estatal y autonmico, referida a la proteccin de datos de carcter personal y al uso de la informtica en el tratamiento de los datos personales.

2. Tanto las personas como los organismos que intervengan en cualquier actuacin referente a la Renta Bsica de Insercin quedarn obligados a mantener secreto sobre los datos personales y la identidad de los destinatarios de la misma.

CAPTULO VIII
Rgimen de infracciones y sanciones
Artculo 25. Personas responsables.

1. A los efectos previstos en la presente Ley, sern responsables los titulares de la prestacin que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en los artculos siguientes.

2. Se considerar que existe exencin de responsabilidad cuando las acciones u omisiones contempladas en el apartado anterior, se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar o cuando concurra fuerza mayor.

Artculo 26. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves las siguientes:

a) La falta de comunicacin a la Administracin, en el plazo de un mes, del cambio de domicilio, de la variacin de los requisitos exigidos para percibir la prestacin, de la composicin de la unidad de convivencia, o de la modificacin de los ingresos de sta.

b) La negativa injustificada a cumplir el proyecto individual de insercin o las medidas contenidas en ste.

c) El incumplimiento por parte del titular de la prestacin de sus obligaciones legales hacia los dems miembros de su unidad de convivencia, cuando de ello no se deriven hechos o situaciones graves.

d) La falta de justificacin de los complementos a la prestacin a los que se refiere el artculo 10.6 de esta Ley.

Artculo 27. Infracciones graves.

Tendrn la consideracin de infracciones graves las siguientes:

a) La obtencin o mantenimiento de la prestacin ocultando datos que la hubieran limitado en su cuanta.

b) La utilizacin de la prestacin para fines distintos a los establecidos en el artculo 142 y concordantes del Cdigo Civil.

c) La negativa reiterada a cumplir el proyecto individual de insercin o el incumplimiento reiterado e injustificado de las medidas contenidas en ste.

Artculo 28. Infracciones muy graves.

Tendr la consideracin de infraccin muy grave la actuacin fraudulenta del titular en la obtencin de la prestacin y en el mantenimiento de la misma.

Artculo 29. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento escrito a la persona que las hubiere cometido. La comisin de dos infracciones leves en un plazo mximo de seis meses conllevar la suspensin de la prestacin econmica reconocida.

2. Las infracciones graves se sancionarn con la extincin de la prestacin econmica, que no podr ser solicitada de nuevo hasta transcurrido un perodo de entre tres y seis meses, a contar desde la notificacin de la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador, sin perjuicio de lo establecido con carcter general en el artculo 11.3 de esta Ley.

3. Las infracciones muy graves se sancionarn con la extincin de la prestacin econmica, que no podr ser solicitada de nuevo hasta transcurrido un perodo de entre seis y doce meses, a contar desde la notificacin de la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador, sin perjuicio de lo establecido con carcter general en el artculo 11.3 de esta Ley.

Artculo 30. Gradacin de las sanciones.

1. Las sanciones por las infracciones contempladas en el presente captulo se graduarn considerando, en cada caso, las siguientes circunstancias:

a) La culpabilidad, negligencia e intencionalidad de la persona infractora.

b) La capacidad de discernimiento del infractor.

c) La reincidencia en la comisin de dos o ms infracciones tipificadas en esta Ley en el perodo de un ao, que hayan sido sancionadas por resolucin firme.

d) Cuanta econmica de la prestacin econmica indebidamente percibida.

e) Las circunstancias personales, econmicas y sociales de la unidad de convivencia.

Artculo 31. Prescripcin de las infracciones.

Las infracciones prescribirn:

a) Las leves en el plazo de seis meses a contar desde el da en que aqullas se hubieren cometido.

b) Las infracciones graves en el plazo de un ao.

c) Las infracciones muy graves en el plazo de dos aos.

Artculo 32. Prescripcin de las sanciones.

Las sanciones prescribirn:

a) Las impuestas por infracciones leves, en el plazo de tres meses a contar desde el da siguiente a aquel en el que hubiera adquirido firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin.

b) Las impuestas por faltas graves, en el plazo de seis meses a contar desde el da siguiente a aquel en el que hubiera adquirido firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin.

c) Las impuestas por faltas muy graves, en el plazo de un ao a contar desde el da siguiente a aquel en el que hubiera adquirido firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin.

Artculo 33. rganos competentes en el procedimiento sancionador.

Sern rganos administrativos competentes para la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores los rganos del Instituto Murciano de Accin Social, que se determinen reglamentariamente. En cualquier caso, no podrn atribuirse al mismo rgano las fases de instruccin y resolucin del procedimiento.

TTULO III
Medidas para la insercin
Artculo 34. Definicin.

1. Tendrn la consideracin de medidas para la insercin, las dirigidas a favorecer la promocin personal y la insercin social y laboral de quienes se encuentren en situacin o riesgo de exclusin social.

2. Las medidas de insercin se desarrollarn a travs de:

2.1 Proyectos individuales de insercin.

2.2 Programas de integracin social.

2.3 Programas de integracin laboral.

2.4 Medidas complementarias de carcter econmico.

2.5 Planes para la Inclusin Social.

3. Reglamentariamente se determinar la forma de acceso a las medidas de insercin contempladas en esta Ley.

CAPTULO I
Proyecto individual de insercin
Artculo 35. Definicin.

1. El proyecto individual de insercin es un conjunto de acciones destinadas a evitar la situacin de exclusin social, favoreciendo la integracin laboral y social de la persona.

2. En el proyecto individual se establecern las medidas y apoyos personalizados para la integracin social y laboral a los que se refiere el artculo 1.1 de esta Ley y ser aprobado por el Instituto Murciano de Accin Social.

Artculo 36. Elaboracin y participacin.

1. Los proyectos individuales de insercin sern elaborados por los centros de Servicios Sociales, con criterios tcnicos y profesionales, para aquellas personas que por hallarse en situacin de dificultad social o de riesgo de exclusin, soliciten apoyos personalizados que promuevan su integracin social o as se proponga por los centros de Servicios Sociales o por los Servicios Sociales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, competentes en materia de poltica social.

2. En la elaboracin de los proyectos individuales deber contarse con la participacin y consentimiento de los beneficiarios.

3. En todo caso, se elaborar un proyecto individual de insercin para las personas titulares de la prestacin de Renta Bsica de Insercin, dirigido a prevenir procesos de exclusin o a promover la incorporacin socio-laboral de aqullas, en los trminos de esta Ley y sus normas de desarrollo. Podrn establecerse tambin proyectos individuales de insercin para cualquier otro miembro de la unidad de convivencia que sea mayor de edad. En general, el proyecto individual de insercin podr contemplar actuaciones para el conjunto de la unidad de convivencia.

4. En las normas de desarrollo de esta Ley se contemplarn los supuestos excepcionales en los que por referirse a grupos que precisan una especial intervencin, los proyectos individuales de insercin puedan ser elaborados por entidades administrativas o sociales distintas de los centros de Servicios Sociales.

Artculo 37. Contenido.

1. El proyecto individual de insercin podr contemplar actuaciones y medidas de ndole social, laboral, sanitaria, formativa, educativa, promocin personal y vivienda, adaptndose, en todo caso, a las circunstancias y capacidades de las personas a las que se dirigen y a los recursos disponibles.

2. Slo podrn establecerse medidas que supongan actividad laboral cuando se hayan formalizado en un contrato de trabajo.

3. Los proyectos individuales de insercin debern contener, al menos, lo siguiente:

a) El diagnstico de la situacin social.

b) Las medidas para conseguir la incorporacin social o laboral.

c) Las acciones a corto, medio o largo plazo a realizar por la persona destinataria del proyecto.

d) El pronstico sobre la posibilidad de superacin de la situacin de exclusin.

Artculo 38. Duracin de los proyectos.

1. La duracin de los proyectos individuales de insercin se determinar por los centros de Servicios Sociales, oda la persona para quien se elabora el proyecto.

2. Los titulares de la Renta Bsica de Insercin, iniciarn el proyecto individual dentro del mes siguiente a la concesin de la prestacin econmica. Dicho proyecto se evaluar y, en su caso, renovar por perodos semestrales sucesivos, proponindose las medidas y actuaciones que se deriven de dicha evaluacin.

3. La propuesta de prrroga de la percepcin de la Renta Bsica de Insercin durante un perodo superior al establecido en el artculo 11.1 de esta Ley, supondr necesariamente la elaboracin de un nuevo proyecto en el que se haga constar de forma expresa las razones que justifican la percepcin a largo plazo de la prestacin econmica, un pronstico acerca de las posibilidades de superacin de la situacin y una propuesta de acciones a medio y largo plazo adecuadas a dichas posibilidades.

Artculo 39. Colaboracin entre administraciones pblicas.

1. La consejera competente en materia de servicios sociales, a travs del Instituto Murciano de Accin Social, colaborar con los centros de Servicios Sociales para favorecer la consecucin de los objetivos de los Proyectos Individuales de Insercin. Reglamentariamente se determinar esta colaboracin.

2. Los rganos administrativos de las administraciones pblicas que deban participar en la aplicacin de las medidas de insercin, debern contribuir a la eficacia de las mismas mediante la cooperacin y coordinacin de los servicios implicados.

Artculo 40. Registro de los proyectos.

1. Cada Centro de Servicios Sociales deber mantener un registro de los proyectos individuales de insercin, segn un modelo normalizado.

2. Cuando el destinatario del proyecto se encuentre en alguna de las categoras contempladas en el artculo 36.3 de esta Ley, el Centro de Servicios Sociales deber informar semestralmente al Instituto Murciano de Accin Social del desarrollo de dichos proyectos.

CAPTULO II
Otras medidas de insercin
Artculo 41. Programas de integracin social.

1. Los programas de integracin social son actividades dirigidas a la promocin personal y social de quienes se encuentren en situacin de dificultad social o riesgo de exclusin. Podrn ser promovidos por corporaciones locales, empresas de iniciativa social o entidades sin nimo de lucro siendo aprobados por el Instituto Murciano de Accin Social.

2. Los programas podrn incluir actividades de acompaamiento social, promocin personal, equilibrio en la convivencia comunitaria y cualesquiera otras acciones encaminadas a lograr la insercin y participacin social, en especial en su entorno de vida cotidiana.

3. Reglamentariamente se establecern los requisitos y caractersticas bsicas que debern reunir los programas, los mecanismos de cooperacin con los servicios sociales, organismos y entidades de carcter social, la proporcin mnima de perceptores de Renta Bsica de Insercin o de Ayudas Peridicas de Insercin y proteccin social, gestionadas por el Instituto Murciano de Accin Social que debern incluir, y las formas concretas de apoyo pblico para el desarrollo de los mismos.

Artculo 42. Programas de integracin laboral.

1. Los programas de integracin laboral que sern aprobados por el Instituto Murciano de Accin Social y en su caso por el Servicio Regional de Empleo y Formacin son actividades organizadas y dirigidas a facilitar la incorporacin al mercado laboral de personas o grupos que, por sus caractersticas, no puedan acceder al mismo en condiciones de igualdad.

2. Los programas podrn incluir acciones de formacin ocupacional, acceso a empleo con apoyo, programas de fomento y difusin de empleo autnomo, ayudas para la contratacin de personas excluidas y la promocin de aquellas medidas destinadas al acceso al empleo de las personas en situacin de dificultad social. Estos Programas podrn ser propuestos por las Administraciones regional y local, empresas privadas e instituciones sin nimo de lucro.

3. Reglamentariamente se determinarn los requisitos y caractersticas bsicas que debern reunir los programas y los mecanismos de cooperacin y coordinacin con los servicios de empleo y formacin, as como la proporcin mnima de perceptores de Renta Bsica de Insercin o de Ayudas Peridicas de Insercin y proteccin social, gestionadas por el Instituto Murciano de Accin Social que debern incluir, y las formas concretas de apoyo pblico para el desarrollo de los mismos.

Artculo 43. Medidas complementarias de carcter econmico.

Los proyectos individuales de insercin podrn contemplar la procedencia de otras ayudas de carcter econmico de las gestionadas por el Instituto Murciano de Accin Social, para atender situaciones y necesidades cuya satisfaccin resulte imprescindible para alcanzar la insercin social de las personas o para evitar el riesgo de actualizacin de procesos de exclusin.

Artculo 44. Planes para la Inclusin Social.

1. La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia elaborar peridicamente planes regionales para la Inclusin Social, en los que se recogern las medidas dirigidas a prevenir la exclusin y favorecer la insercin social de quienes padecen situaciones o riesgo de exclusin.

2. De igual manera, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia prestar su colaboracin a los ayuntamientos que deseen elaborar, solos o de forma mancomunada de acuerdo con la zonificacin de servicios sociales, planes locales para la Inclusin Social, en los que se recogern las medidas que han de desarrollarse en sus respectivos mbitos territoriales.

Artculo 45. Atencin preferente.

La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia incluir a los beneficiarios de la Ley de Renta Bsica de Insercin entre las poblaciones de atencin prioritaria de los planes de empleo y formacin ocupacional, salud, servicios sociales, compensacin educativa, educacin de personas adultas y vivienda, en la forma que reglamentariamente se determine.

TTULO IV
Competencias y financiacin
CAPTULO I
Competencias
Artculo 46. Competencias de la Administracin regional.

Corresponde a la Administracin regional el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Elaboracin de las normas de desarrollo de la presente Ley.

b) La concesin, denegacin, modificacin, suspensin, extincin, pago y financiacin de la prestacin de Renta Bsica de Insercin.

c) El control y evaluacin general de las medidas contempladas en la presente Ley, sin perjuicio de lo establecido en el captulo II del presente ttulo.

d) La aprobacin de los planes regionales para la Inclusin social previstos en el artculo 44 de esta Ley.

e) El impulso y fomento de los servicios sociales y de empleo, en colaboracin con las corporaciones locales, a fin de conseguir la integracin social y laboral de las personas en riesgo de exclusin.

f) Corresponsabilizar a la sociedad en la prevencin y solucin de las situaciones de exclusin social.

Artculo 47. Competencias de los ayuntamientos.

Corresponde a los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, por s mismos o asociados en Mancomunidad de Municipios de acuerdo con la zonificacin de servicios sociales, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La tramitacin administrativa de la prestacin econmica de Renta Bsica de Insercin, en sus fases de iniciacin e instruccin del procedimiento.

b) La prestacin de los servicios de apoyo personalizados previstos en el artculo 1 de la presente Ley, en colaboracin con las consejeras competentes de la Administracin regional, y sin perjuicio de su dispensacin complementaria por unidades de mbito autonmico.

c) El seguimiento de la participacin de las personas incluidas en los proyectos individuales de insercin, y comunicacin al Instituto Murciano de Accin Social de sus posibles incidencias.

d) La cooperacin con la Administracin regional en la aplicacin de las medidas contempladas en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

CAPTULO II
rganos de seguimiento y coordinacin
Artculo 48. Comisin de seguimiento.

En la consejera competente en materia de servicios sociales se constituir una Comisin de Seguimiento de las medidas establecidas en la presente Ley. Dicha Comisin actuar como rgano de participacin de los interlocutores sociales, y de consulta y asesoramiento para el desarrollo de las mencionadas medidas.

Formarn parte de dicha Comisin representantes de las administraciones pblicas y de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, segn se desarrolle reglamentariamente.

Artculo 49. Comisin de Coordinacin.

Con el fin de coordinar la accin de las diferentes Administraciones Pblicas implicadas en la aplicacin de la Ley, se crear una Comisin de Coordinacin presidida por el titular de la consejera competente en materia de servicios sociales, y de la que formarn parte las consejeras que tengan atribuciones en materia de empleo, educacin, salud, vivienda y servicios sociales y una representacin de los ayuntamientos de la Comunidad elegidos por la Federacin de Municipios de la Regin de Murcia.

CAPTULO III
Financiacin
Artculo 50. Financiacin.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia establecer anualmente los recursos econmicos desglosados por las consejeras competentes, destinados a la financiacin de las medidas de insercin contempladas en la presente Ley.

Disposicin adicional primera. Convenios con Comunidades Autnomas.

En el marco de lo establecido en el artculo 19 de la Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia, la Administracin Regional podr establecer convenios con otras Comunidades Autnomas para desarrollar el principio de reciprocidad que se recoge en el artculo siete de esta Ley.

Disposicin adicional segunda. Adaptacin normativa.

En el plazo de dos aos, las consejeras competentes en materia de empleo y formacin, salud, servicios sociales, educacin y vivienda realizarn las modificaciones normativas necesarias a fin de hacer efectiva la atencin prioritaria de estos colectivos establecida en el artculo 45 de esta Ley.

Disposicin adicional tercera. Actualizacin de cuantas.

1. Con carcter anual se adaptarn los importes reconocidos de la prestacin bsica y, en su caso, del complemento mensual variable previstos en esta Ley, al importe anual del Indicador Pblico de Rentas de Efectos Mltiples (IPREM).

2. Por acuerdo de Consejo de Gobierno podrn incrementarse los porcentajes que en relacin al IPREM figuran en el artculo 10.2 de esta Ley y en sus normas de desarrollo.

Disposicin transitoria primera. Situaciones anteriores.

Quienes con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley fueran beneficiarios de la prestacin Ingreso Mnimo de Insercin, continuarn percibindolo mientras no se produzca el desarrollo reglamentario de esta Ley.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los procedimientos.

1. A los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley no les ser de aplicacin la misma, rigindose por la normativa anterior.

2. A los procedimientos iniciados a partir de la entrada en vigor de la Ley y antes de su desarrollo reglamentario les ser de aplicacin la normativa anterior en todo lo que no se oponga a esta Ley.

Disposicin transitoria tercera. Importe de la prestacin.

En tanto no se proceda al desarrollo reglamentario de la presente Ley sern aplicables, a los perceptores de la Prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin y a los beneficiarios de la Renta Bsica de Insercin, los importes y cuantas determinados en la Orden de 20 de octubre de 2006 (LRM 2006, 364) de la Consejera de Trabajo y Poltica Social sobre actualizacin del importe de la prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en la medida que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Mientras no se proceda al desarrollo reglamentario de la presente Ley y en cuanto no se opongan a lo establecido en la misma, se seguirn aplicando el Decreto 65/1998, de 5 de noviembre (LRM 1998, 228 y LRM 1999, 10), por el que se regulan las Ayudas, Prestaciones y Medidas de Insercin y Proteccin Social, modificado por Decreto 84/2006, de 19 de mayo (LRM 2006, 212), la Orden de 16 de septiembre de 1994 (LRM 1994, 192) de la entonces Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales sobre Ingreso Mnimo de Insercin, la Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social de 15 de junio de 2006 (LRM 2006, 248), por la que se adaptan a la normativa de subvenciones las rdenes reguladoras de las ayudas de carcter peridico que gestiona el ISSORM, en la actualidad IMAS, entre las que se encuentra la Prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin as como la Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social, de 20 de octubre de 2006 (LRM 2006, 364), sobre actualizacin del importe de la Prestacin del Ingreso Mnimo de Insercin.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones complementarias requiera el desarrollo de esta Ley.

En el plazo de seis meses el Consejo de Gobierno elaborar el decreto por el que se desarrolle reglamentariamente el contenido de esta Ley.

Se atribuye al titular de la consejera competente en materia de asistencia y bienestar social, el ejercicio de la potestad reglamentariamente para el establecimiento mediante Orden de las normas reguladoras de la concesin de las ayudas de carcter social concedidas por el IMAS.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley del Sistema de Servicios Sociales de la Regin de Murcia.

Se modifica el apartado 2 del artculo 18 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales, que quedar redactado en los siguientes trminos:

2. Las condiciones, cuantas y requisitos para su concesin se establecern reglamentariamente, dentro del mbito competencial atribuido a cada rgano.

La prestacin econmica denominada Renta Bsica de Insercin, as como los apoyos personalizados para la insercin laboral y social, se regularn mediante norma con rango de ley.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Se aade a la Ley 7/2005, de 18 de noviembre (LRM 2005, 347), de Subvenciones de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia una nueva disposicin adicional octava con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava. Ayudas del Instituto Murciano de Accin Social.

Quedan excluidas de la presente Ley al no tener el carcter de subvencin, rigindose por su normativa especfica, las ayudas concedidas por el IMAS, o las que en el futuro puedan sustituirlas por atender a la misma finalidad, que se relacionan a continuacin:

A. La Renta Bsica de Insercin.

B. Las ayudas reguladas en la actualidad por las siguientes disposiciones:

Ayudas, prestaciones y medidas para la insercin y proteccin social reguladas por el Decreto 65/1998, de 5 de noviembre, modificado por Decreto 84/2006, de 19 de mayo, por el que se regulan las Ayudas, Prestaciones y Medidas para la Insercin y Proteccin Social.

Ayudas Peridicas para Personas con Discapacidad, reguladas por Orden de 28 de diciembre de 2001 (LRM 2002, 19) de la Consejera de Trabajo y Poltica Social, modificada por Orden de 2 de enero de 2003 (LRM 2003, 8), por Orden de 20 de mayo de 2004 (LRM 2004, 197) y por Orden de 15 de junio de 2006 (LRM 2006, 248) de la misma Consejera.

Ayudas Econmicas para la Atencin de Personas mayores en el Medio Familiar y Comunitario, reguladas por Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social de 2 de enero de 2003 (LRM 2003, 6), modificadas por Orden de 15 de junio de 2006 (LRM 2006, 248) de la misma Consejera.

Ayudas para Programas de Inclusin para Determinados Colectivos Desfavorecidos, que son reguladas anualmente por Orden de la Consejera de Trabajo y Poltica Social.

Disposicin final cuarta. Aplicacin supletoria de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos correspondientes de la Ley de Renta Bsica de Insercin sobre procedimiento administrativo, recursos y rgimen sancionador, sern aplicables al respecto, las disposiciones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, referidas a disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos, revisin de los actos en va administrativa y potestad sancionadora.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia. Queda exceptuada la disposicin final tercera, que entrar en vigor el 1 de enero de 2008.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 16 de marzo de 2007.—El Presidente, Ramn Lus Valcrcel Siso.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero 66, de 12 de abril de 2007)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/03/2007
  • Fecha de publicación: 21/07/2008
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 12 de julio de 2007.
  • Publicada en el BOMU nm. 66, de 12 de abril de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 9.4, por Ley 14/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-752).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 18.2 de la Ley 3/2003, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2004-2430).
  • AADE una disposicin adicional 8 a la Ley 7/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-9895).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10.Uno.18 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
  • CITA Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
Materias
  • Asistencia social
  • Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples IPREM
  • Murcia
  • Renta Mnima de Insercin
  • Subvenciones

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