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Legislación consolidada

Ley 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Rgimen Especial del municipio de Barcelona.

Publicado en: BOE núm. 62, de 14/03/2006.
Entrada en vigor: 14/06/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2006-4583
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/03/13/1/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/03/2006


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

Exposicin de motivos

I

Barcelona, capital de Catalua, ha sido siempre un smbolo de libertad y de progreso. Ciudad de convivencia, hecha en la pluralidad y en la diversidad, ha proyectado al mundo su capacidad de iniciativa, su vocacin de modernidad y su compromiso solidario con la construccin de un mundo en paz, basado en el respeto y la tolerancia. Barcelona, cuna de culturas, ha sido y quiere ser un ejemplo en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos.

A comienzos del siglo XXI, Barcelona quiere otorgarse, partiendo de la experiencia de muchos siglos de estatuto propio, de casi veinticinco aos de autogobierno democrtico y de acuerdo con el mandato del Parlamento de Catalua y de las Leyes del Estado, una Carta Municipal que refuerce su autonoma, al servicio de una gestin administrativa eficaz y prxima a las ciudadanas y ciudadanos, de una descentralizacin ms amplia, de una potenciacin de las competencias municipales en el marco de una positiva colaboracin institucional, y de una mejora de la calidad de los servicios de la ciudad que se corresponda con las necesidades y ambiciones de todos los barceloneses y barcelonesas.

Una Carta que responda a los anhelos de la ciudadana que, a travs de su participacin e implicacin colectiva, ha hecho de Barcelona lo que es. La Carta profundiza los mecanismos de participacin ciudadana, refuerza la prctica democrtica y estimula la cooperacin entre el Ayuntamiento y el movimiento asociativo y los agentes sociales, como factor de progreso y cohesin.

Barcelona es el ncleo central de un continuo urbano y de un territorio que se expresa en realidades municipales plurales y con valor propio, pero que, por su carcter metropolitano, requiere coordinacin, entendimiento y la aplicacin de criterios comunes en mbitos diversos.

El Municipio de Barcelona dispone desde el ao 1960 de un rgimen especial, aprobado por Decreto 1166/1960, por el que se regula el rgimen especial de Barcelona, en virtud del cual se introdujeron determinadas singularidades relativas a la organizacin, administracin y hacienda municipal en dicho Municipio. Este rgimen especial fue complementado con el Decreto 3276/1974, de 28 de noviembre, de constitucin y desarrollo de la Entidad Metropolitana de Barcelona y sus disposiciones concordantes.

Posteriormente, la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Rgimen Local, mantuvo vigente dicho rgimen especial salvo en lo que se oponga, contradiga o resulte incompatible con la misma, en virtud de lo dispuesto en su disposicin adicional sexta.

Pero ms all de antecedentes histricos, desde la dcada de los 80, el Ayuntamiento de Barcelona ha plasmado, en diversos documentos, su inquietud por disponer de una normativa que solucionara las deficiencias que los responsables municipales se encontraban a la hora de gestionar una ciudad de ms de un milln y medio de habitantes, pero con un anillo metropolitano que engloba casi tres millones, y ofreciera soluciones adecuadas para la ptima gestin de la ciudad. El hito ms relevante de este proceso lo constituy la promulgacin por el Parlamento de Catalua, tras su aprobacin por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona por unanimidad en julio de 1997 de un Anteproyecto de Ley especial de Barcelona, de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona, norma autonmica donde se contempla un rgimen especial para dicha ciudad en lo que se refiere a diversos aspectos referidos en los ttulos de la misma, como son la organizacin del Gobierno Municipal, los distritos, la potestad normativa municipal, la participacin ciudadana y los derechos de los vecinos, la organizacin municipal ejecutiva, y, esencialmente las competencias municipales (urbanismo, infraestructuras, vivienda, transportes, movilidad, telecomunicaciones, medio ambiente, salud pblica, servicios sociales, juventud, cultura, deportes, educacin, seguridad ciudadana y proteccin civil, entre otras).

La legislacin estatal posconstitucional se ha hecho eco de esta necesidad de que las dos ciudades ms pobladas de la geografa espaola dispongan de una serie de especialidades, justificadas precisamente en las dificultades que la gestin de los asuntos municipales comporta en las mismas.

As, la disposicin transitoria cuarta de la reciente Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernizacin del Gobierno Local, establece que En tanto no se apruebe su rgimen especial, el Ttulo X de esta Ley no ser de aplicacin al municipio de Barcelona.

Por su parte, el artculo 161 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que El municipio de Barcelona tendr un rgimen financiero especial, del que ser supletorio lo dispuesto en esta ley.

Las Cortes Generales, en diversas ocasiones, han destacado tambin la importancia de aprobar el rgimen especial que en esta ley se instaura. En fecha 18 de marzo de 2003, el Congreso de los Diputados adopt la proposicin no de ley sobre las grandes ciudades, las ciudades y sus reas de influencia urbana, en la que se instaba al Gobierno de la Nacin para que, a travs del dilogo con las Entidades Locales, las Comunidades Autnomas y buscando el ms amplio consenso con las fuerzas polticas presentes en las Cortes Generales, diera cumplimiento a la mocin aprobada por el Senado en sesin de 19 de febrero de 2002, por la que se insta al Gobierno, en el marco de las conversaciones existentes entre ste y la Comisin Mixta Generalidad de Catalua-Ayuntamiento de Barcelona, y de los acuerdos que en sta se adopten, a presentar, con la mayor brevedad posible, un proyecto de ley que otorgue al Ayuntamiento de Barcelona las capacidades y competencias que se recogen en la Carta Municipal de Barcelona.

La relevancia de Barcelona en los mbitos econmico, social y cultural, as como su proyeccin europea e internacional, motiva la existencia de unas necesidades organizativas y competenciales que difieren, en algunos aspectos, de las existentes en otros municipios espaoles. Si una de las crticas ms reiteradas por la doctrina en relacin con la regulacin de las entidades locales, ha sido la relativa al uniformismo en su tratamiento, en metrpolis como Barcelona es donde resulta ms acusada la necesidad de articular alguna medida que permita a los responsables municipales atender de manera efectiva las demandas ciudadanas. A la voluntad de dar respuesta a esta necesidad obedece la presente Ley, que constituye, junto a la Ley del Parlamento de Catalua 22/1998, de la Carta Municipal de Barcelona, la regulacin del rgimen especial aplicable a esta ciudad.

II

La Ley consta de 77 artculos, distribuidos en cuatro Ttulos, cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria y cuatro finales.

El Ttulo I recoge las disposiciones generales, aclarando el rgimen jurdico que resulta de aplicacin al municipio de Barcelona y consagrando la autonoma local que garantiza la Constitucin. De esta forma, se hace eco del principio de subsidiariedad, construido en el Derecho comunitario y plasmado en el artculo 4 de la Carta Europea de Autonoma Local, hecha en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985, y ratificada por Espaa por Instrumento de 20 de enero de 1988.

Asimismo, este Ttulo I regula una Comisin de Colaboracin interadministrativa, configurada como rgano de colaboracin entre las Administraciones estatal, autonmica y municipal, que plasmar sus acuerdos a travs de los convenios que se suscriban en las materias de inters comn.

El Ttulo II recoge las especialidades competenciales del Ayuntamiento de Barcelona, en una serie de materias de directa incidencia en la convivencia ciudadana, tales como el Puerto de Barcelona, el litoral, las telecomunicaciones, la movilidad o la seguridad ciudadana.

La incidencia de la planificacin y de la gestin de las grandes infraestructuras del transporte y de comunicaciones en general en los intereses de la comunidad vecinal municipal se evidencia tanto desde el punto de vista de su calidad de vida como desde el de su promocin econmica. En este sentido, la participacin municipal en dichos mbitos es una materializacin del principio de autonoma local.

En cualquier caso, el carcter de competencia estatal no oculta la interrelacin existente entre la planificacin y la gestin de las infraestructuras estatales y las competencias estrictamente municipales.

La participacin municipal que se instaura en esta materia es compatible con las disposiciones normativas que contemplan la intervencin municipal mediante informes previos a las diferentes resoluciones a adoptar. Adems del anlisis previo en el momento del informe, se considera conveniente contemplar la presencia de representantes municipales que puedan colaborar en la adopcin de decisiones pblicas y en la ponderacin de la totalidad de intereses pblicos implicados. A esta finalidad responde la previsin contenida en el artculo 6.2, donde se permite incrementar la representacin que corresponde al Ayuntamiento de Barcelona en el Consejo de Administracin de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona, dadas las especiales caractersticas del mismo, donde coexisten, junto a su actividad portuaria principal, mltiples actividades ldicas y de ocio.

Similares consideraciones procede realizar en relacin con la previsin de suscripcin de un Plan de Gestin integrada del litoral, como frmula de colaboracin entre el Estado -a travs del Ministerio de Medio Ambiente-, la Generalidad de Catalua y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestin de los bienes de dominio pblico martimo-terrestre ubicados en el trmino municipal.

El captulo II de este Ttulo introduce algunas medidas destinadas a facilitar la construccin de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica, tratando de posibilitar la adquisicin por parte del Ayuntamiento de inmuebles radicados en el municipio, para que puedan dedicarse a la construccin de esta tipologa de viviendas.

Tal y como se ha sealado, la Ley se incardina en un proceso de atribucin de una mayor participacin de los entes locales en competencias que, a pesar de definirse y estructurarse como competencias exclusivas del Estado, tienen repercusiones importantes en el mbito local; entre ellas, las telecomunicaciones. Por esta razn, se dedica el captulo III a la regulacin de esta materia, si bien siguiendo el esquema de la reciente Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

El captulo IV se dedica a introducir una especialidad en los procedimientos de declaracin de bienes de inters cultural sobre inmuebles radicados en Barcelona, estableciendo un informe preceptivo del Ayuntamiento.

El captulo V se destina a la regulacin de un aspecto tan capital en las grandes ciudades como es la movilidad. En general, los distintos artculos contenidos en este captulo V del Ttulo II de la Ley vienen motivados por la necesidad de incrementar y reforzar la autoridad del Alcalde y de sus agentes en materia de trfico, circulacin y seguridad vial en las vas urbanas y travesas que discurren por el trmino municipal de Barcelona.

Tal reforzamiento de la autoridad se justifica por las caractersticas concretas que presenta el trfico en Barcelona, que a su vez causan problemas de movilidad importantes que son especficos y distintos a los que se pueden encontrar en otros municipios espaoles. Entre tales circunstancias es de especial importancia tener en cuenta los problemas provocados por los efectos de la centralidad de Barcelona, especialmente respecto a los municipios del rea metropolitana, que, atendiendo a la gran densidad de poblacin existente en dicha rea, tiene como consecuencia directa la entrada y salida constante de una gran cantidad de vehculos provenientes de otros municipios.

El fortalecimiento de la autoridad del Alcalde y de sus agentes constituye un paso importante para incrementar el nivel de eficacia en la realizacin efectiva de las polticas municipales en materia de movilidad. Basta tener en cuenta, en este sentido, que Barcelona es una ciudad en la que se imponen, anualmente, ms de un milln seiscientas mil multas de trfico, de las cuales apenas se llegan a poder hacer efectivas un bajo porcentaje de las mismas. Este reducido nivel de efectividad de las sanciones, que est motivado por distintas causas especficas, conlleva, como consecuencia inmediata, un declive de la autoridad del Alcalde y, consiguientemente, un aumento de la indisciplina vial y una dificultad adicional para alcanzar la eficacia deseable en la implantacin de las medidas y acciones de movilidad emprendidas por el Ayuntamiento.

En definitiva, slo incrementando las facultades del Ayuntamiento, de su Alcalde y de sus agentes en materia de ordenacin, vigilancia y control del trfico y las potestades correspondientes, podr conseguirse un aumento del nivel de efectividad de las distintas polticas municipales en materia de movilidad.

Finalmente, el captulo VI versa sobre otra materia de indudable incidencia e importancia en las metrpolis: la seguridad ciudadana, constituyendo uno de los aspectos que ms preocupa a los ciudadanos de las grandes urbes, debido al incremento de las actividades delictivas en este mbito. El objetivo de la regulacin en esta materia persigue, por un lado, incrementar la eficacia de las polticas desarrolladas mediante un reforzamiento de las funciones de autoridad del Alcalde y, por otro, asegurar en esta materia la participacin ciudadana y de todas aquellas instituciones con competencias en materia de seguridad ciudadana en la elaboracin y diseo de las correspondientes estrategias.

El Ttulo III consolida la existencia de la denominada Justicia de Proximidad, un nuevo escaln judicial dirigido a resolver los conflictos derivados de la convivencia ciudadana, sin los inconvenientes de formalismo y lentitud que en ocasiones sufre la justicia ordinaria. No obstante, y dado que el artculo 122 de la Constitucin reserva la regulacin de esta materia a la Ley Orgnica del Poder Judicial, se difiere la puesta en marcha de los Juzgados de Proximidad a la aprobacin de la modificacin de dicha Ley Orgnica en este sentido.

Finalmente, el Ttulo IV aborda la regulacin del rgimen financiero especial del Ayuntamiento de Barcelona al que hace referencia el artculo 161 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Dicho rgimen especial recoge aquellas peculiaridades del Ayuntamiento de Barcelona que resultan necesarias por la elevada poblacin del municipio, as como por sus caractersticas singulares. As, se regulan una serie de particularidades en relacin a los recursos tributarios, tales como el tratamiento de las bonificaciones, el procedimiento de autoliquidacin, el sistema de recursos o la plasmacin del Consejo Tributario, rgano existente actualmente en la estructura orgnica del Ayuntamiento, cuyo balance de funcionamiento ha sido muy positivo, por lo que se desea incluir su regulacin en la Ley, aclarando de esta forma el rgimen jurdico de un organismo que interviene en la resolucin de los recursos interpuestos por los ciudadanos en materia tributaria.

Por otra parte, se introducen ciertas especialidades en la regulacin propia de cada uno de los tributos -impuestos, tasas y contribuciones especiales- con la finalidad de mejorar la gestin y funcionamiento de los mismos.

El captulo III de este Ttulo regula la participacin del Ayuntamiento de Barcelona en los tributos del Estado, recogiendo fundamentalmente dos especialidades que singularizan al municipio de Barcelona en relacin a otros de equivalentes caractersticas:

La financiacin de instituciones con amplia proyeccin y relevancia del municipio de Barcelona.

La existencia de facto del rea metropolitana de Barcelona. No obstante, la eventual financiacin de la misma se difiere a la necesidad de que la propia Comunidad Autnoma, en uso de sus competencias en materia de creacin de las entidades locales no necesarias, proceda a su creacin.

El captulo IV recoge algunas particularidades en materia de planificacin econmica, presupuesto y gasto pblico.

La disposicin adicional primera pretende conseguir el objetivo, sealado por la Unin Europea, de que las personas con discapacidad puedan estacionar en las zonas reservadas al efecto, con independencia del lugar de procedencia del discapacitado, pudindose acoger a esta medida todos aquellos Ayuntamientos que emitan dichas tarjetas de estacionamiento con arreglo al modelo establecido en la Recomendacin 98/376/CE del Consejo, de 4 de junio de 1988, sobre la creacin de una tarjeta para las personas con discapacidad.

La disposicin adicional segunda concreta la legislacin aplicable en materia de financiacin del rea metropolitana, para el supuesto de que se proceda a su creacin por la Comunidad Autnoma. Asimismo, se contienen en esta parte final otras concreciones, como el plazo de suscripcin del convenio al que se refiere el artculo 6.3, o la modificacin de la Ley de Rgimen del Suelo y Valoraciones.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Rgimen especial de Barcelona.

1. El Municipio de Barcelona, capital de Catalua, en virtud de lo previsto en los artculos 137 y 142 de la Constitucin y para la gestin efectiva de sus respectivos intereses, goza de las especialidades que le reconoce la presente Ley en materias de competencia estatal.

2. El rgimen especial del municipio de Barcelona se integra por lo dispuesto en la presente Ley y en la Ley del Parlamento de Catalua 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local.

3. En materia de organizacin de los municipios de gran poblacin, nicamente sern de aplicacin al municipio de Barcelona las siguientes previsiones del Ttulo X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local:

a) La posibilidad de delegacin de la convocatoria y presidencia del Pleno en uno de los concejales, prevista en el artculo 122.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local.

b) La posibilidad de nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local u rgano que la sustituya, a personas que no ostenten la condicin de concejales, siempre que su nmero no supere un tercio de sus miembros, excluido el Alcalde, as como la previsin relativa al nmero de miembros electos precisos para su vlida constitucin, contemplada en el artculo 126.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local.

4. La atribucin de competencias al Ayuntamiento de Barcelona efectuada en la presente Ley se entiende sin perjuicio de las competencias asignadas con carcter general a los municipios por la legislacin bsica sobre rgimen local, as como por la legislacin sectorial reguladora de los distintos sectores de la accin pblica.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Garanta de la autonoma municipal.

1. De acuerdo con la autonoma garantizada constitucionalmente a los municipios, lo previsto en el Estatuto de Autonoma de Catalua y lo establecido en la Carta Europea de Autonoma Local, se reconoce al Ayuntamiento de Barcelona el derecho y la capacidad efectiva para ordenar y gestionar los asuntos pblicos que afecten a sus ciudadanos, en el marco del ordenamiento jurdico, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.

2. Para la efectividad de dicha autonoma, la presente Ley atribuye al Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con su capacidad de gestin, competencias en materia de infraestructuras, dominio pblico martimo-terrestre, telecomunicaciones, Patrimonio Histrico, movilidad, seguridad ciudadana, justicia de proximidad y hacienda municipal. Asimismo, y en cumplimiento de lo previsto en el artculo 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, la legislacin sectorial del Estado atribuir, en su caso, competencias en el mbito de los servicios e infraestructuras que sean bsicos para el desarrollo de la ciudad.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Clusula general de competencias.

El Ayuntamiento de Barcelona podr promover toda clase de actividades y prestar todos los servicios pblicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los ciudadanos que no estn expresamente atribuidos a otras administraciones pblicas. Asimismo, podr llevar a cabo actividades y servicios complementarios a los desarrollados por la Administracin estatal y autonmica.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Rgimen financiero especial.

En aplicacin de lo previsto en el artculo 161 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la presente Ley establece el rgimen financiero especial del municipio de Barcelona. En lo no regulado por el Ttulo IV de la misma, ser de aplicacin la normativa estatal en materia de haciendas locales.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Comisin de Colaboracin Interadministrativa.

Se crea una Comisin, integrada por representantes del Estado, la Generalidad de Catalua y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como funcin realizar los estudios para la mejor articulacin del rgimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicacin de esta Carta Municipal y evaluar los proyectos de colaboracin entre las Administraciones representadas as como su aplicacin. En cumplimiento de estos objetivos, podr proponer formas de colaboracin que llevar a cabo mediante la suscripcin de los correspondientes convenios.


[Bloque 8: #tii]

TTULO II

Competencias del Ayuntamiento de Barcelona


[Bloque 9: #ci]

CAPTULO I

Participacin en el control y la gestin de las infraestructuras y del dominio pblico del Estado


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Participacin en la gestin de infraestructuras y servicios y bienes de dominio pblico martimo-terrestre.

1. El Ayuntamiento de Barcelona participar en la gestin de los servicios de transporte e infraestructuras que sean competencia del Estado y afecten directamente a la ciudad y, particularmente, en el puerto de Barcelona, en los servicios ferroviarios estatales que afecten a su trmino municipal, y en el aeropuerto del Prat, conforme a lo que se establezca en la legislacin sectorial correspondiente.

2. En el caso del Puerto de Barcelona, reglamentariamente podr establecerse, no obstante lo previsto con carcter general por el artculo 40.2 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, una representacin del Ayuntamiento de Barcelona de hasta el 20 por ciento del total de los miembros del Consejo de Administracin de la Autoridad Portuaria, siempre que no se modifique el porcentaje de representacin atribuido a la Administracin General del Estado en dicho Consejo de Administracin.

3. El Ayuntamiento de Barcelona participar en la gestin y control de los bienes de dominio pblico martimo-terrestre del trmino municipal, en el marco de un Plan de gestin integrada del litoral, que se acordar mediante convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalidad de Catalua y el Ayuntamiento de Barcelona.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Gestin de infraestructuras y competencias municipales.

La participacin del Ayuntamiento de Barcelona en la gestin de infraestructuras de titularidad de la Administracin General del Estado, no impedir que el Ayuntamiento ejerza sus competencias propias en materia de planeamiento, gestin y disciplina urbansticas, seguridad y polica local, proteccin civil y prevencin y extincin de incendios, proteccin de la salubridad pblica, movilidad y ordenacin del trfico de vehculos y personas, medio ambiente y cualquier otra que asimismo corresponda al Ayuntamiento.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Bienes inmuebles


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Expropiacin de terrenos para edificacin de viviendas.

No proceder la reversin de los terrenos expropiados si, en virtud de modificacin o revisin del planeamiento que alterara el uso que motiv la expropiacin, el nuevo uso consistiera en la construccin de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Desafectacin de inmuebles del Estado.

Cuando se produzca la desafectacin de inmuebles radicados en el municipio de Barcelona, propiedad de la Administracin del Estado, destinados a la prestacin de cualquier tipo de servicio pblico, incluidas las redes de instalaciones y cualquier otra infraestructura, podr procederse mediante convenio a su enajenacin preferente al Ayuntamiento de Barcelona o, en su caso, a las entidades de Derecho pblico que tengan atribuidas competencias en materia de vivienda, siempre que vayan a destinarse a usos dotacionales pblicos, a la construccin de viviendas de proteccin oficial de titularidad pblica o al uso como vivienda de titularidad pblica para alquiler. En el convenio se establecern las contraprestaciones que se deriven de la enajenacin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Cesin de bienes: reversin.

En la cesin de bienes inmuebles entre el Ayuntamiento y la Administracin General del Estado se entender incluida la clusula de reversin a favor del cedente cuando se desafecten del uso o del servicio que sea causa de la cesin, aun cuando no se hubiera estipulado en los actos o acuerdos en los que se hubiera formalizado aqulla.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Instalacin subterrnea de las redes de servicios pblicos y de inters general.

1. Todas las instalaciones propias de las redes de los servicios pblicos de suministros y de inters general que discurran por el trmino municipal deben ser subterrneas y ajustar su ubicacin y trazado al planeamiento urbanstico y, en su caso, a las Ordenanzas de utilizacin del dominio pblico municipal. Slo en caso de concurrencia de urgencia o de impracticabilidad tcnica o econmica puede autorizarse por el Ayuntamiento su instalacin en superficie o area.

2. Las instalaciones ya existentes al tiempo de entrada en vigor de esta Ley deben ser soterradas cuando as lo disponga el planeamiento urbanstico o la correspondiente Ordenanza de utilizacin del dominio pblico municipal y en los plazos que uno y otra establezcan. La imposicin del soterramiento slo da lugar a la indemnizacin nicamente por el importe del valor de las instalaciones existentes que no deban considerarse amortizadas al tiempo en que deba efectuarse dicho soterramiento.


[Bloque 17: #ciii]

CAPTULO III

Telecomunicaciones


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Autorizacin municipal para la construccin de redes de telecomunicaciones.

La construccin, ampliacin, reforma o alteracin de redes de telecomunicaciones a las que resulte de aplicacin la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que necesite la utilizacin del dominio pblico municipal requerir la obtencin previa de la correspondiente autorizacin municipal, aunque el nuevo tendido que se realice utilice canalizaciones existentes. Estas autorizaciones se otorgarn de conformidad con lo establecido por el planeamiento urbanstico. Cuando dicho planeamiento no contenga las determinaciones detalladas oportunas, el Ayuntamiento podr dictar las resoluciones pertinentes para optimizar las canalizaciones y derechos de paso existentes al objeto de establecer su utilizacin conjunta por parte de diferentes operadores, en el marco de lo establecido por la normativa estatal vigente en materia de telecomunicaciones.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Participacin del Ayuntamiento de Barcelona en la ordenacin y despliegue de la red. Instalacin de antenas.

El Ayuntamiento de Barcelona participar en la ordenacin del proceso de despliegue de la red de telecomunicaciones en su trmino municipal, y determinar las reas ms ptimas de emplazamiento, concretando los puntos idneos de ubicacin mediante un estudio de detalle, previo acuerdo con los operadores. La instalacin de antenas de cualquier tipo estar sujeta a licencia urbanstica municipal. La concesin de dichas licencias se ajustar a lo previsto por el planeamiento urbanstico y las ordenanzas municipales. El establecimiento de redes civiles en zonas previamente definidas como de seguridad radioelctrica requerir autorizacin previa del Ministerio de Defensa.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Acceso por los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Barcelona fomentar que los ciudadanos puedan disponer de servicios de telecomunicaciones de calidad, que permitan la prestacin de servicios avanzados e interactivos, con capacidad de adaptacin a la evolucin de las tecnologas y prestados en rgimen de competencia. Con este fin promover que los cables, equipos e instalaciones que sean necesarios para su prestacin puedan llegar a los domicilios en las condiciones establecidas por la normativa vigente.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Redes propias de telecomunicaciones.

1. El Ayuntamiento de Barcelona, como entidad prestadora de servicios pblicos basados en infraestructuras fsicas de carcter continuo, podr instalar redes propias de telecomunicaciones diferentes de las de otros operadores.

2. La utilizacin de estas redes podr ser para uso propio o de terceros, con sujecin, en este ltimo caso, a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminacin y al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa estatal vigente en materia de telecomunicaciones.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

Patrimonio Histrico


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Bienes del Patrimonio Histrico-Artstico.

En los procedimientos de declaracin de bienes de inters cultural, competencia de la Administracin General del Estado, relativos a los inmuebles radicados en el municipio de Barcelona, ser preceptiva la emisin de informe por parte del Ayuntamiento con carcter previo a la resolucin que ponga fin al procedimiento.


[Bloque 24: #cv]

CAPTULO V

Movilidad


[Bloque 25: #a17]

Artculo 17. mbito material de aplicacin de las competencias del Ayuntamiento de Barcelona en materia de movilidad.

En los trminos de la presente Ley y de la legislacin sobre trfico, circulacin y seguridad vial, el Ayuntamiento de Barcelona ejerce las competencias que tiene atribuidas en materia de trfico, circulacin y seguridad vial sobre las vas urbanas y sobre las travesas, cuando stas hayan sido declaradas vas urbanas, as como sobre cualquier espacio abierto a la libre circulacin de personas, animales y vehculos, sin perjuicio de las competencias que por razones de seguridad ciudadana correspondan a otras administraciones en los mismos mbitos territoriales.


[Bloque 26: #a18]

Artculo 18. Potestad normativa. Regulacin del trfico mediante Ordenanzas.

1. El Ayuntamiento de Barcelona regula mediante las correspondientes Ordenanzas Municipales los distintos usos de las vas a que se refiere el artculo 17, y establece las modalidades y procedimientos para la ordenacin, vigilancia, control del trnsito de personas, animales y vehculos, con la finalidad de armonizar los distintos usos, incluidos el peatonal, el de circulacin, el de estacionamiento, el deportivo y el ldico, y hacerlos compatibles de forma equilibrada con la garanta de la seguridad vial, la movilidad y fluidez del trfico, la proteccin del medio ambiente y la proteccin de la integridad de los espacios pblicos y privados.

2. Las ordenanzas que regulan el trnsito pueden tipificar infracciones y determinar sanciones para hacer efectivos sus mandatos, de acuerdo con los criterios establecidos por las leyes.

3. En especial, las ordenanzas establecern los lmites a partir de los cuales se considerar prohibida la emisin de perturbaciones electromagnticas, ruidos, gases y otros contaminantes, sobre las vas y espacios a que se hace referencia en el artculo 17 de esta Ley. Las Ordenanzas establecern tambin los procedimientos y mecanismos precisos para controlar y sancionar, en su caso, a los titulares y usuarios de los vehculos de motor y ciclomotores cuando se haga un uso indebido de las seales acsticas, emitan humos o gases contaminantes o se produzcan sonidos molestos con tales vehculos.

Cuando los hechos descritos sean considerados graves y reiterados, sin perjuicio de la imposicin, en su caso, de la sancin que corresponda, podr establecerse mediante ordenanza municipal la inmovilizacin cautelar del vehculo o ciclomotor, y la intervencin del permiso o licencia de circulacin del mismo, concedindosele al titular del vehculo un plazo de cinco das para que proceda a subsanar las deficiencias que motiven las perturbaciones citadas en el prrafo anterior.


[Bloque 27: #a19]

Artculo 19. Ordenacin, vigilancia y control del trfico. Medidas cautelares.

1. En el mbito de la ordenacin, vigilancia y control del trfico corresponden al Municipio de Barcelona, en todo caso, las siguientes competencias propias:

a) La ordenacin y el control del trfico en las vas urbanas de su titularidad, as como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vas y la sancin de las mismas de acuerdo con la legislacin vigente.

b) La vigilancia y control del trfico, trfico de paso y circulacin de vehculos en las vas pblicas urbanas y en travesas que tengan la consideracin de vas urbanas, as como la denuncia de las infracciones y la sancin de las mismas, sin perjuicio de las competencias que al respecto correspondan a la polica autonmica en lo que a vas interurbanas se refiere.

c) La colaboracin con la Administracin competente en la sealizacin, gestin y regulacin del trfico en vas interurbanas, as como en travesas, mediante frmulas de cooperacin o de delegacin.

d) La adopcin de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotacin de los aparcamientos, prestando especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehculos, todo ello con el fin de favorecer su integracin social.

e) La aprobacin de Planes de seguridad vial y de movilidad para todo el mbito territorial del municipio.

f) La autorizacin de pruebas deportivas cuando discurran ntegra y exclusivamente por el casco urbano, exceptuadas las travesas, salvo que stas tengan la consideracin de vas urbanas. Asimismo le corresponder la vigilancia y proteccin de las que autorice.

El informe, que ser preceptivo, para la autorizacin de pruebas deportivas cuando discurran en parte de su recorrido por el trmino municipal de Barcelona.

g) La adopcin de las medidas necesarias para la concesin de la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad o para terceros que tengan reconocida tal condicin y para la efectividad de los derechos que de la misma derivan, teniendo en cuenta la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea de 4 de junio de 1998 sobre creacin de una tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.

h) Cualquier otra competencia que le atribuyan las leyes o que le sean delegadas por otra Administracin Pblica.

2. Corresponder tambin al Ayuntamiento de Barcelona adoptar las siguientes medidas cautelares tendentes a garantizar la seguridad vial y el respeto de la normativa que regula la ordenacin del trfico en la ciudad:

a) La inmovilizacin de los vehculos en vas urbanas cuando no se hallen provistos de ttulo que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorizacin concedida hasta que se logre la identificacin de su conductor. La retirada de los vehculos de las vas urbanas y el posterior depsito de aqullos cuando obstaculicen o dificulten la circulacin o supongan un peligro para sta o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido, en las condiciones previstas para la inmovilizacin en este mismo artculo. Igualmente, la retirada de vehculos en las vas interurbanas y el posterior depsito de stos, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

b) La realizacin de las pruebas, reglamentariamente establecidas, para determinar el grado de intoxicacin alcohlica, por estupefacientes, psicotrpicos o estimulantes, de los conductores que circulen por las vas pblicas en las que tiene atribuida la vigilancia y el control de la seguridad de la circulacin vial.

c) El establecimiento de limitaciones y restricciones temporales o permanentes a la circulacin de determinados vehculos, as como el cierre a la circulacin de vas urbanas cuando sea necesario para preservar la seguridad vial, el medio ambiente, o la proteccin del patrimonio, en los supuestos y forma que se establezcan por Ordenanza Municipal.

3. La competencia para imponer sanciones prevista en los prrafos a) y b) del apartado primero incluye, en su caso, la de acordar la intervencin cautelar del permiso de circulacin del vehculo. En los casos en los que, de acuerdo con la legislacin aplicable, las sanciones firmes puedan suponer la suspensin del permiso de conduccin, el Ayuntamiento las comunicar a la Administracin competente a los efectos correspondientes.


[Bloque 28: #a20]

Artculo 20. Ejercicio de la potestad sancionadora.

1. De acuerdo con la potestad de autoorganizacin municipal, el ejercicio de la potestad sancionadora por infracciones a normas de circulacin corresponder al rgano municipal competente. Dicha competencia podr ser desconcentrada o delegada.

2. El rgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora por infracciones a normas de circulacin deber dictar resolucin por escrito salvo que los rganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, en cuyo caso el titular de la competencia deber autorizar una relacin de las que haya dictado de forma verbal con expresin de su contenido, de conformidad con lo previsto en la legislacin del procedimiento administrativo comn.


[Bloque 29: #a21]

Artculo 21. Inmovilizacin de los vehculos.

1. Adems de los otros supuestos previstos en la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a motor, y Seguridad Vial, los agentes de la autoridad podrn inmovilizar los vehculos y prohibir su circulacin en los casos de superar los niveles de gases, humos y ruidos permitidos por las Ordenanzas Municipales segn el tipo de vehculo, de acuerdo con lo que dispone el artculo 18.3 de la presente Ley, en tanto no sean subsanadas las deficiencias que originen las molestias.

2. Asimismo, podrn ser inmovilizados los vehculos en los supuestos de incumplimiento de las normas sobre estacionamiento a que se refiere el artculo 19 de la presente Ley.

3. Los agentes de la autoridad podrn inmovilizar un vehculo si comprueban que no ha sido solicitada la renovacin de su permiso de circulacin, cuando vare la titularidad de aqul, dentro del plazo sealado a tal fin por las normas reglamentariamente establecidas.

4. Los agentes de la autoridad podrn denunciar al titular del vehculo en el caso de que sea residente en Barcelona si incumpliera la obligacin de acreditar, junto a la documentacin preceptiva del vehculo, el documento que justifique el pago o la exencin, en su caso, del impuesto de vehculos de traccin mecnica a que se refiere el artculo 23.2.


[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Retirada de los vehculos.

1. Adems de los otros supuestos previstos en la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a motor, y Seguridad Vial, los agentes de la autoridad procedern a la retirada de los vehculos de las vas urbanas y travesas a que se refiere el artculo 17 y el posterior depsito de aqullos cuando obstaculicen o dificulten la circulacin o supongan un peligro para sta o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido.

2. Los agentes de la autoridad podrn ordenar la retirada de vehculos de forma remota mediante la constatacin de que concurren los supuestos previstos en la normativa aplicable, a travs de fotografas, filmacin digital u otros medios tecnolgicos.

3. La Ordenanza Municipal podr recoger, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, los requisitos y garantas que han de reunir los aparatos a travs de los cuales se efecte la captacin, transmisin de imgenes y su incorporacin al expediente administrativo.

4. Los agentes de la autoridad podrn proceder a la retirada y depsito de un vehculo en los casos en que se compruebe que circula sin estar provisto del correspondiente seguro obligatorio de vehculos, sin perjuicio de las competencias sancionadoras que se establecen en la legislacin especfica.


[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. Distintivos de los vehculos.

1. A fin de acreditar el cumplimiento de la obligacin de aseguramiento del vehculo, el Ayuntamiento puede crear y regular, mediante la correspondiente Ordenanza, un distintivo, para los que estn domiciliados en el municipio de Barcelona, para su exhibicin en el vehculo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 22.4.

2. Para los vehculos cuyo titular sea residente en la ciudad Barcelona se podr imponer la obligacin de exhibir un adhesivo en un lugar visible del vehculo, con el fin de justificar el pago o la exencin, en su caso, del impuesto de vehculos de traccin mecnica. En todo caso, si tal obligacin no se impusiera, el titular del vehculo, cuando fuera requerido para ello por los agentes de la Autoridad, deber acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en la materia exhibiendo el preceptivo justificante.

3. Los referidos distintivos, en el supuesto de que fueran implantados, sern regulados por el Ayuntamiento en sus caractersticas y uso, su posible sustitucin por otros medios, incluso digitales, que permitan a los agentes de la Autoridad controlar, con inmediatez, el cumplimiento de aquellas obligaciones.


[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Personal auxiliar de la guardia urbana.

1. El Ayuntamiento podr nombrar personal auxiliar para controlar la adecuada utilizacin de las paradas y estacionamientos en la va pblica y denunciar las conductas contrarias a las normas que regulen su utilizacin.

2. Las denuncias realizadas por personal auxiliar, sin perjuicio de las formalidades y requisitos de procedimiento exigidos por la norma, sern utilizadas como elemento probatorio para acreditar los hechos objeto de las denuncias. Al expediente administrativo que pueda instruirse, se incorporar una imagen del vehculo, ya sea en fotografa, filmacin digital u otros medios tecnolgicos, que permitan acreditar los hechos de la denuncia formulada.


[Bloque 33: #a25]

Artculo 25. Ordenacin del trfico.

1. Para el ejercicio de las funciones de ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin, por acuerdo del Consejo Municipal podr crearse un cuerpo de funcionarios, de conformidad con la autorizacin contenida en el apartado 3 del artculo 53 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aadido por la disposicin adicional decimoquinta de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre.

2. Dichos funcionarios no se integrarn en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en el ejercicio de sus funciones, tendrn la consideracin de agentes de la autoridad subordinados a los miembros de la Guardia urbana del Ayuntamiento de Barcelona.


[Bloque 34: #a26]

Artculo 26. Notificacin de las sanciones.

1. Las notificaciones que se hayan de practicar en la tramitacin de los procedimientos sancionadores en materia de trfico podrn encomendarse a personal auxiliar. En los casos debidamente acreditados en el expediente administrativo en que este personal auxiliar haya intentado la notificacin y no haya sido posible el libramiento, en los que se desconozca el domicilio del interesado o ste est ausente de su domicilio, se entender cumplido el trmite mediante la publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia y en el tabln de anuncios del Ayuntamiento.

2. En todo caso, el Ayuntamiento ha de fomentar que los ciudadanos puedan recibir, adems de la notificacin efectuada conforme a lo previsto en la legislacin reguladora del procedimiento administrativo comn, comunicaciones de los procedimientos sancionadores que les afecten a travs de medios tecnolgicos, informticos, de telecomunicaciones o a travs de su exposicin pblica en la sede municipal ms prxima al domicilio del interesado.


[Bloque 35: #a27]

Artculo 27. Procedimientos de recaudacin y embargo.

1. De acuerdo con la potestad de autoorganizacin municipal, la competencia para la iniciacin, tramitacin y resolucin de procedimientos de recaudacin ejecutiva de las sanciones de circulacin corresponder a los rganos municipales competentes.

2. La tramitacin de los procedimientos de recaudacin ejecutiva se realizar de conformidad con las normas generales de aplicacin. Se excepta de estas reglas, el orden a observar en el embargo de bienes del deudor, supuesto en el que inmediatamente despus del dinero en efectivo o en cuentas abiertas en las entidades de depsito, se podr proceder al embargo del vehculo con el que se haya cometido la infraccin objeto de la sancin, sin perjuicio de seguir despus el orden establecido en las normas de recaudacin correspondientes.


[Bloque 36: #a28]

Artculo 28. Gastos por inmovilizacin del vehculo.

Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilizacin del vehculo sern por cuenta del titular, que deber abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a levantar tal medida.


[Bloque 37: #a29]

Artculo 29. Colaboracin interadministrativa.

Las autoridades municipales competentes para imponer las sanciones de circulacin podrn solicitar de otras autoridades de otras administraciones del mismo o de distinto nivel, de acuerdo con el principio de colaboracin interadministrativa y los oportunos convenios, la ejecucin de las rdenes de embargo que hayan tramitado respecto a infractores que hayan sido sancionados por el Ayuntamiento de Barcelona, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 38: #cvi]

CAPTULO VI

Seguridad Ciudadana


[Bloque 39: #a30]

Artculo 30. Competencias del Ayuntamiento de Barcelona.

1. Corresponde al Ayuntamiento de Barcelona colaborar con las Administraciones competentes en la prevencin, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, y tratar de garantizarla en lo referente a aquellos actos que ocasionen molestia social o daos sobre bienes y personas en la va pblica, sin perjuicio de las competencias que en esta materia le atribuye la Ley de Catalua 22/98, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona y dems legislacin vigente.

2. Las ordenanzas municipales podrn considerar como infraccin administrativa tanto la prestacin de servicios como el suministro de bienes en el espacio pblico sin licencia municipal como la demanda o adquisicin de tales servicios o bienes. En garanta del cumplimiento de las ordenanzas, los agentes de la autoridad podrn decomisar los tiles, gnero y dinero, en su caso, objeto de la infraccin administrativa.

3. En la imposicin de sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las ordenanzas por resolucin motivada del rgano que resuelva el expediente sancionador, se podr sustituir la sancin econmica por trabajos en beneficio de la comunidad, la asistencia obligatoria a cursos de formacin, a sesiones individualizadas o cualquier otra medida alternativa que tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cules son las normas de conducta en el espacio urbano o reparar el dao moral de las vctimas.


[Bloque 40: #a31]

Artculo 31. Participacin del Estado en la Junta Local de Seguridad de Barcelona.

1. La Junta Local de Seguridad de Barcelona ejerce las funciones que le atribuye su normativa reguladora.

2. En las sesiones de la Junta Local de Seguridad de Barcelona podrn participar como vocales, de acuerdo con la Administracin del Estado, los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan responsabilidades funcionales en el municipio, as como, en su caso, un Juez o Magistrado designado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia y un Fiscal designado por el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia.


[Bloque 41: #a32]

Artculo 32. Participacin de miembros del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal en los rganos consultivos y de participacin ciudadana en materia de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

En el supuesto de que el Ayuntamiento de Barcelona constituya un rgano consultivo y de participacin en materia de seguridad ciudadana, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalua y el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalua, podrn designar representantes en dicho rgano.


[Bloque 42: #a33]

Artculo 33. Competencias del Alcalde de Barcelona en materia de seguridad.

El Alcalde de Barcelona, en materia de ejecucin de acuerdos de la Junta Local de Seguridad, dispone de las competencias que al respecto le otorga la legislacin estatal y autonmica. El Alcalde informar anualmente al Pleno acerca del seguimiento de los acuerdos de la Junta Local de Seguridad.


[Bloque 43: #a34]

Artculo 34. La Guardia Urbana de Barcelona.

La Guardia Urbana de Barcelona, bajo la dependencia jerrquica del Alcalde de Barcelona, acta como polica administrativa, polica de seguridad y asistencial y polica judicial, en los trminos de la normativa estatal y autonmica de aplicacin.


[Bloque 44: #a35]

Artculo 35. La Guardia Urbana de Barcelona como Polica Administrativa y Polica de Seguridad.

La Guardia Urbana de Barcelona como Polica Administrativa y de Seguridad ejerce todas aquellas competencias que le atribuyen la normativa estatal y autonmica de aplicacin.


[Bloque 45: #tiii]

TTULO III

Justicia de Proximidad


[Bloque 46: #a36]

Artculo 36. La administracin de Justicia en la ciudad de Barcelona.

El Poder Judicial y el servicio pblico de la administracin de Justicia en la ciudad de Barcelona se ejerce por los rganos jurisdiccionales actualmente determinados en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.


[Bloque 47: #a37]

Artculo 37. Naturaleza de la Justicia de Proximidad.

1. La Justicia de Proximidad se podr implantar en el trmino municipal de la ciudad de Barcelona de conformidad con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Su naturaleza, constitucin, competencias, demarcacin, funcionamiento y financiacin se regularn conforme determinen, en su caso, la Ley Orgnica del Poder Judicial y las respectivas leyes sectoriales.

3. La lengua catalana se utilizar en la Justicia de Proximidad de acuerdo con lo que disponga la legislacin vigente en Catalua, en especial la Ley Orgnica del Poder Judicial.


[Bloque 48: #tiv]

TTULO IV

Rgimen financiero especial


[Bloque 49: #ci-2]

CAPTULO I

Principios generales del rgimen financiero especial


[Bloque 50: #a38]

Artculo 38. Principios de la Hacienda municipal de Barcelona.

La Hacienda municipal de Barcelona se ajusta a los principios siguientes:

a) Suficiencia financiera para el desempeo de las funciones que la ley atribuye al Municipio de Barcelona, de acuerdo con lo previsto en el artculo 142 de la Constitucin.

b) Autonoma para establecer y exigir tributos y precios pblicos de conformidad con la Constitucin y las leyes.

c) Equidad, capacidad econmica, justicia, generalidad, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad.

d) Solidaridad en el marco de la cooperacin internacional.


[Bloque 51: #a39]

Artculo 39. Recursos de la Hacienda municipal de Barcelona.

La Hacienda municipal de Barcelona estar constituida por:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y otros de derecho privado.

b) Los tributos propios, incluidos los de carcter no fiscal que se puedan crear por Ley.

c) Las participaciones en los ingresos del Estado y de la Generalidad de Catalua, y, en su caso, la cesin de tributos de estas administraciones.

d) Las subvenciones y transferencias.

e) Los precios pblicos.

f) Los recargos legalmente previstos sobre los tributos de las comunidades autnomas o de otras entidades locales.

g) Los procedentes de operaciones financieras y de crdito.

h) El producto de las multas y sanciones.

i) Las dems prestaciones de Derecho pblico.


[Bloque 52: #cii-2]

CAPTULO II

Los recursos tributarios


[Bloque 53: #si]

Seccin I. Normas comunes


[Bloque 54: #a40]

Artculo 40. Normativa aplicable.

La aplicacin de las disposiciones en materia tributaria del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, tendr lugar en el Municipio de Barcelona con las especialidades recogidas en el presente captulo.


[Bloque 55: #a41]

Artculo 41. Bonificaciones en tributos locales.

1. El Ayuntamiento de Barcelona podr, mediante Ordenanza fiscal, establecer una bonificacin de hasta un mximo del 5 por ciento en la cuota lquida de los tributos locales con la finalidad de fomentar la colaboracin en la recaudacin de los mismos.

2. Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona podr, mediante Ordenanza fiscal, establecer una bonificacin de hasta un mximo del 5 por ciento en la cuota lquida de los tributos locales con la finalidad de fomentar actividades de contenido social, cultural, histrico-artstico o de fomento del empleo priorizadas en el Plan General de Accin Municipal, si ste as lo establece expresamente. Esta bonificacin se acordar por el Consejo Municipal, a solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros.


[Bloque 56: #a42]

Artculo 42. La autoliquidacin en tributos locales.

1. El procedimiento de autoliquidacin podr aplicarse a todos los tributos y precios pblicos municipales, tanto en el momento de alta como en los pagos anuales peridicos, en los trminos establecidos en las Ordenanzas fiscales.

2. Las Ordenanzas regularn tambin los casos y el procedimiento en que dichas autoliquidaciones se puedan realizar a travs de una nica autoliquidacin anual integrada.


[Bloque 57: #a43]

Artculo 43. Especialidades en la recaudacin de los tributos municipales.

1. La recaudacin en perodo voluntario de los tributos municipales se podr efectuar en un solo recibo, cuando as lo establezcan las Ordenanzas fiscales. En su caso, la Ordenanza fiscal podr establecer que la cuota resultante del recibo nico se ingrese por dozavas partes en cada uno de los meses del ao natural.

2. El Ayuntamiento de Barcelona podr refundir las tasas, contribuciones especiales y precios pblicos que recaigan sobre el mismo sujeto pasivo y tengan bases imponibles anlogas. En ningn caso la refundicin puede implicar un gravamen global de importe superior al del conjunto de las exacciones refundidas o unificadas.

3. Las Ordenanzas reguladoras de cada una de las tasas, contribuciones especiales y precios pblicos a que se refiere el apartado anterior se podrn refundir en una sola que comprenda los diversos tributos refundidos.


[Bloque 58: #a44]

Artculo 44. Colaboracin con la Administracin tributaria.

Los funcionarios pblicos, incluidos los profesionales oficiales, estarn obligados a colaborar con la Administracin tributaria municipal suministrando toda clase de informacin con trascendencia tributaria de la que dispongan, en los trminos que establezcan las Ordenanzas fiscales municipales dentro de lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 59: #a45]

Artculo 45. rgano competente para la aplicacin de los tributos y dems ingresos de derecho pblico municipales.

1. La gestin, inspeccin y recaudacin de los tributos, precios pblicos municipales, multas y otros ingresos de derecho pblico se llevarn a cabo por cualquiera de las formas de gestin directa por entes de derecho pblico establecidas en las letras a) y b) del apartado 3 del artculo 45 de la Ley del Parlamento de Catalua 22/1998, de 30 de diciembre, de Carta Municipal de Barcelona. Para su aplicacin se establecern servicios de colaboracin con entidades de crdito y de ahorro.

2. La providencia de apremio, as como los sucesivos actos posteriores hasta la finalizacin del procedimiento de recaudacin, sern dictados por el rgano que lleve a cabo las funciones expresadas en el apartado anterior.


[Bloque 60: #a46]

Artculo 46. Recursos contra los actos de aplicacin de los tributos e ingresos de Derecho pblico municipales.

1. Contra los actos de la Administracin municipal de aplicacin de los tributos locales y otros ingresos de Derecho pblico que sean de competencia municipal se podr interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Alcalde, aplicndose el rgimen jurdico del recurso regulado en el artculo 14 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. La resolucin de este recurso de alzada pone fin a la va administrativa y contra ella slo cabe la interposicin del recurso contencioso administrativo.

3. El recurso de alzada a que se refiere este artculo se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley prev la reclamacin econmico-administrativa contra actos dictados en va de gestin de los tributos locales.


[Bloque 61: #a47]

Artculo 47. Consejo Tributario.

1. El Consejo Tributario es el rgano especializado al que se encomiendan, en los trminos previstos en su Reglamento Orgnico, las siguientes funciones:

a) Dictaminar las propuestas de resolucin de recursos interpuestos contra los actos de aplicacin de los tributos y precios pblicos y dems ingresos de derecho pblico.

b) Informar, con carcter previo a su aprobacin provisional, las Ordenanzas reguladoras de los ingresos de derecho pblico.

c) Atender las quejas y sugerencias que presenten los contribuyentes sobre el conjunto de la actividad tributaria municipal.

d) Elaborar estudios y propuestas en materia tributaria, cuando se solicite por los rganos municipales competentes.

2. El funcionamiento del Consejo Tributario se basar en criterios de independencia tcnica, objetividad, celeridad y gratuidad. Su composicin, competencias, organizacin y funcionamiento se regular, en lo no determinado por esta Ley, por el Reglamento Orgnico.

3. El Reglamento Orgnico, con arreglo a la legislacin tributaria de carcter general, podr regular la posibilidad de sustituir la propuesta de resolucin del recurso de alzada por procedimientos de conciliacin o mediacin, cuando se trate de impugnaciones de bases imponibles de los tributos locales.

4. El Consejo Tributario estar constituido por un mnimo de tres y un mximo de nueve miembros, designados por Decreto de Alcalda entre personas de reconocida competencia tcnica en la materia que le es propia, odos los portavoces de los diferentes grupos municipales y dndose cuenta al Consejo Municipal.

5. El mandato de los miembros del Consejo Tributario ser de cuatro aos, renovable por otros cuatro. La renovacin se har por mitades cada dos aos, despus de la constitucin del Consistorio y a la mitad del perodo interelectoral. Durante su mandato los miembros del Consejo sern inamovibles.

6. El Consejo Municipal aprobar el Reglamento Orgnico del Consejo Tributario y ste se podr dotar de normas internas de funcionamiento, en el marco de esta Ley y del Reglamento Orgnico Municipal.


[Bloque 62: #a48]

Artculo 48. Beneficios fiscales por razn de mecenazgo.

Los beneficios fiscales establecidos para las donaciones, donativos y aportaciones por razn de mecenazgo sern de aplicacin a las que se realicen en favor del Ayuntamiento de Barcelona y a las entidades sin fines lucrativos en que ste participe, cuando se cumplan los requisitos previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


[Bloque 63: #sii]

Seccin II. Impuestos


[Bloque 64: #a49]

Artculo 49. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

1. Corresponde al Municipio de Barcelona, en su mbito territorial, la gestin tributaria del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

En el marco de la normativa aplicable, corresponde al municipio de Barcelona, en relacin con la gestin catastral, el ejercicio de las funciones siguientes:

a) La notificacin de los valores catastrales.

b) Informar los recursos que se interpongan, ante la Administracin competente, contra la aprobacin de las ponencias de valores catastrales.

2. El resto de las funciones catastrales, salvo las previstas en el segundo prrafo del artculo 4 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, podrn ser ejercidas por el Ayuntamiento de Barcelona a travs de las oportunas frmulas de colaboracin, incluidas las consorciales, que se acuerden con la Administracin competente.


[Bloque 65: #a50]

Artculo 50. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El pago de la cuota que resulte de la liquidacin provisional del impuesto ser condicin necesaria para la obtencin de la licencia de obras.


[Bloque 66: #a51]

Artculo 51. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana.

1. En los hechos imponibles de este tributo cuyo perodo de generacin sea inferior al ao, a excepcin de las transmisiones gratuitas por causa de muerte, la base imponible se hallar aplicando al valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el porcentaje de incremento que establezca la Ordenanza fiscal, sin superar el lmite del 5 por ciento anual.

2. El porcentaje anual de incremento que apruebe la Ordenanza fiscal se aplicar en funcin de los meses completos durante los cuales se haya generado el incremento gravado.


[Bloque 67: #siii]

Seccin III. Tasas


[Bloque 68: #a52]

Artculo 52. Tasas.

El Municipio de Barcelona podr exigir tasas por la utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico local, as como por la prestacin de servicios pblicos o la realizacin de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos, en los casos que se establecen en las disposiciones de rgimen comn.


[Bloque 69: #siv]

Seccin IV. Contribuciones especiales


[Bloque 70: #a53]

Artculo 53. Contribuciones especiales.

1. Constituye el hecho imponible de las contribuciones especiales la obtencin por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de los servicios pblicos de carcter local por el Municipio de Barcelona.

2. Cuando la realizacin de las obras o el establecimiento o ampliacin de los servicios supongan la mejora, renovacin o rehabilitacin de una zona, se deber aprobar un expediente previo de su delimitacin, en el que se debern incluir todos aquellos estudios, de carcter urbanstico y econmico, que acrediten la necesidad de imponer las contribuciones especiales en el mbito territorial de que se trate.

3. En el supuesto del apartado anterior, el sujeto pasivo tendr la opcin de satisfacer la cuota que le corresponda en un solo o diversos pagos durante el periodo de ejecucin de la obra o implantacin del servicio, o fraccionarla en el mximo plazo que establece el expediente de imposicin. En este ltimo caso, el Ayuntamiento exigir el pago de los intereses correspondientes.


[Bloque 71: #ciii-2]

CAPTULO III

Participaciones, subvenciones y transferencias


[Bloque 72: #a54]

Artculo 54. Participacin del Municipio de Barcelona en los tributos del Estado.

1. El Municipio de Barcelona participar en los ingresos del Estado de acuerdo con lo previsto en el captulo tercero del Ttulo segundo del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y as como en lo dispuesto en el artculo 161 de la citada Ley, considerando las reformas que dicha normativa pueda tener en el futuro, a travs de un sistema de cesin y/o participacin en los impuestos estatales.

2. La financiacin de instituciones con amplia proyeccin y relevancia del Municipio de Barcelona tendr lugar en los trminos previstos en los convenios a que se refiere el artculo 5 de esta Ley.

3. La financiacin del rea metropolitana de Barcelona, se producir de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional segunda.


[Bloque 73: #a55]

Artculo 55. Subvenciones y transferencias.

El Ayuntamiento podr solicitar y, en su caso, recibir subvenciones y transferencias de programas de la Administracin del Estado, de la Generalidad o de otras Administraciones incluidas las europeas, internacionales, pblicas o entes privados, respetando en cualquier caso las regulaciones vigentes.


[Bloque 74: #civ-2]

CAPTULO IV

Planificacin econmica, presupuesto y gasto pblico


[Bloque 75: #si-2]

Seccin I. Planificacin econmica


[Bloque 76: #a56]

Artculo 56. Sistema de planificacin del Ayuntamiento de Barcelona.

1. El sistema de planificacin del Ayuntamiento de Barcelona comprendido en el presente artculo podr ser desarrollado a travs del correspondiente Reglamento Orgnico Municipal, y comprender los siguientes instrumentos:

a) El Programa de Actuacin Municipal.

b) El Plan de Inversiones.

c) El Plan Financiero.

d) Los Presupuestos Generales del Municipio.

e) El Plan de Tesorera.

2. El Programa de Actuacin Municipal, propuesto por el equipo de Gobierno y aprobado por el Pleno, con una vigencia igual a la del mandato, comprende los objetivos y polticas que se prev llevar a cabo en los cuatro aos del mandato electoral en las diferentes actividades y servicios realizados por el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades y sociedades mercantiles dependientes. Durante su vigencia el Plan podr ser objeto de modificacin o revisin.

El Programa de Actuacin Municipal tiene naturaleza de directriz y como tal ha de ser seguido por todos los rganos de gobierno municipales en relacin a las finalidades y objetivos que establezca.

3. El Plan de Inversiones, propuesto por el equipo de Gobierno y aprobado por el Pleno, incorpora los proyectos de inversin que se prevn realizar en los cuatro aos del mandato. Este Plan ser objeto de revisin anual, debiendo aprobarse cada proyecto de inversin incluido en el mismo por el rgano competente municipal, en funcin de su cuanta y duracin, debiendo incorporarse en los presupuestos anuales de la Corporacin.

4. El Plan Financiero, aprobado por el rgano competente del Ayuntamiento, establece los objetivos y polticas econmico-financieras que se llevarn a cabo en los cuatro aos del mandato municipal, integrando las diversas acciones previstas en el Programa de Actuacin Municipal y en el Plan de Inversiones y realizando una previsin de su financiacin. De este Plan deber darse cuenta al Pleno y ser objeto de revisin anual.

5. Los Presupuestos Generales del municipio constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones que, como mximo, pueden reconocer la entidad y sus organismos locales y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio, as como de las previsiones de ingresos y gastos de las entidades pblicas empresariales y de las sociedades mercantiles dependientes del municipio.

6. Al objeto de dar cumplimiento al principio de solidaridad recogido en el artculo 38.d) de esta Ley, en los Presupuestos Generales del municipio de cada ao se concretar, a travs de un proceso de cooperacin ciudadana, la asignacin de crditos, de acuerdo en cada momento con las recomendaciones de los organismos internacionales.

7. El Plan de Tesorera aprobado por el rgano competente municipal prev los cobros y pagos del Ayuntamiento de Barcelona en el correspondiente ejercicio presupuestario, y, como consecuencia, los excedentes y dficit transitorios de Tesorera, con el propsito de administrar los fondos de manera que permitan satisfacer puntualmente las obligaciones de pago, debiendo recogerse la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contradas en ejercicios anteriores. El Plan se revisar mensualmente en funcin de la evolucin presupuestaria.


[Bloque 77: #a57]

Artculo 57. Administracin de los sistemas de planificacin.

La administracin de los sistemas de planificacin ser competencia del rgano especializado que determine el Reglamento orgnico municipal.


[Bloque 78: #a58]

Artculo 58. Principios que informan la gestin econmico-financiera.

Los principios que informarn la gestin econmico-financiera son los siguientes:

a) La separacin de la fiscalizacin de la gestin del sistema contable.

b) El sistema contable se basar en los principios contables generalmente aceptados y su organizacin se ajustar a las normas que apruebe el Ministerio de Economa y Hacienda

c) El presupuesto ser el mbito en el que se realizar la fiscalizacin y el control de legalidad presupuestaria.

d) El seguimiento de los costes de los servicios.

e) El establecimiento de la auditora externa de las cuentas individuales y consolidadas del Ayuntamiento y de sus organismos autnomos locales, entidades pblicas empresariales y sociedades mercantiles, de acuerdo con los principios contables de general aceptacin. La auditora estar a disposicin del Consejo Municipal antes de la aprobacin de las Cuentas Generales.

f) La asignacin de recursos, con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, se har en funcin de la definicin y el cumplimiento de objetivos.


[Bloque 79: #sii-2]

Seccin II. Contabilidad


[Bloque 80: #a59]

Artculo 59. Sistema de informacin contable: estructura.

1. El sistema de informacin contable del Ayuntamiento de Barcelona estar integrado por los siguientes subsistemas:

a) Contabilidad presupuestaria.

b) Contabilidad patrimonial.

c) Contabilidad analtica.

d) Consolidacin de cuentas.

2. El Ayuntamiento de Barcelona y sus organismos autnomos locales quedan sometidos al rgimen de contabilidad pblica. Las sociedades mercantiles en cuyo capital tenga participacin total o mayoritaria el Ayuntamiento de Barcelona estarn sometidas al rgimen de contabilidad pblica en los trminos del apartado 2 del artculo 200 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 81: #a60]

Artculo 60. Contabilidad Patrimonial.

La contabilidad patrimonial se realizar de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados y permitir determinar el resultado econmico-patrimonial.


[Bloque 82: #a61]

Artculo 61. Contabilidad analtica.

La contabilidad analtica pondr de manifiesto y permitir el control de los costes y rendimientos de las actividades y servicios municipales.


[Bloque 83: #a62]

Artculo 62. Consolidacin contable.

La consolidacin contable integrar las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, de sus organismos autnomos locales, las entidades pblicas empresariales y las sociedades mercantiles dependientes.


[Bloque 84: #a63]

Artculo 63. Sistema de informacin contable: procedimientos.

1. El sistema de informacin contable se desarrollar en soportes informatizados que incorporarn los principales avances tecnolgicos en materia de transmisin, tratamiento de datos y gestin de expedientes.

2. La organizacin y los procedimientos administrativos y de control se adaptarn a las caractersticas tecnolgicas del sistema.


[Bloque 85: #a64]

Artculo 64. Sistema contable, cuentas anuales y Cuenta General.

La administracin del sistema contable y la formulacin de las cuentas anuales y de la Cuenta General sern competencia del rgano especializado bajo la responsabilidad del rgano de gestin que establezca el Reglamento Orgnico Municipal, sin perjuicio de las funciones de fiscalizacin de la Cuenta General por parte de la intervencin que las rendir ante la Comisin de Cuentas.


[Bloque 86: #siii-2]

Seccin III. Operaciones de crdito y tesorera


[Bloque 87: #a65]

Artculo 65. Tesorera. Gestin de la recaudacin.

1. Constituyen la Tesorera del Ayuntamiento todos los recursos financieros, sean dinero, valores o crditos, tanto para operaciones presupuestarias como no presupuestarias.

2. Las disponibilidades de la tesorera y sus variaciones quedan sujetas a intervencin y al rgimen de Contabilidad Pblica.


[Bloque 88: #a66]

Artculo 66. Financiacin. Crdito pblico y privado.

Para la financiacin de las inversiones, as como para la sustitucin total o parcial de operaciones preexistentes, el Ayuntamiento de Barcelona, sus organismos autnomos, sus entes dependientes y sociedades mercantiles que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales, podrn acudir al crdito pblico y privado a largo plazo, en cualquiera de sus formas.


[Bloque 89: #a67]

Artculo 67. Deuda Pblica.

La Deuda Pblica del Ayuntamiento de Barcelona y los ttulos-valores de carcter equivalente emitidos por ste disfrutarn de los mismos beneficios y condiciones que la deuda pblica emitida por el Estado, en los trminos establecidos en el artculo 49 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 90: #a68]

Artculo 68. Informe de la Intervencin.

La concertacin o modificacin de cualquier operacin habrn de acordarse previo informe de la Intervencin en el que se analizar, especialmente, la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que se deriven de aqullas.


[Bloque 91: #a69]

Artculo 69. Concertacin de operaciones de crdito a largo plazo.

El Alcalde podr concertar las operaciones de crdito a largo plazo previstas en el presupuesto cuyo importe acumulado, dentro de cada ejercicio econmico, no supere el 10 por ciento de los recursos de carcter ordinario previstos en dicho presupuesto. Una vez superado este lmite, la aprobacin corresponder al Pleno del Consejo Municipal.

Para la concertacin por el Ayuntamiento de Barcelona, sus organismos autnomos, entidades pblicas y sociedades mercantiles dependientes que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos de mercado, de nuevas operaciones de crdito a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, no se requerir ninguna autorizacin externa siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que de los estados financieros que reflejen la liquidacin de los presupuestos, los resultados corrientes y los resultados de la actividad ordinaria del ltimo ejercicio, se deduzca un ahorro neto positivo. A estos efectos se entender por ahorro neto el definido en el prrafo 2 del artculo 53.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

b) Cuando el volumen total del capital vivo de las operaciones de crdito vigentes a corto y a largo plazo, incluido el riesgo de los avales y el importe de la operacin proyectada, sea igual o inferior al 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio inmediatamente anterior, segn las cifras deducidas de los estados contables consolidados del Ayuntamiento de Barcelona y de los entes citados anteriormente. A estos efectos, se seguirn los criterios de cmputo previstos en el artculo 53.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

c) Cuando se cumpla el principio de estabilidad presupuestaria establecido en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

En caso que no se cumpla alguna de las condiciones citadas, el Ayuntamiento de Barcelona tendr que solicitar autorizacin a los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda o de la Generalidad de Catalua, segn corresponda de acuerdo con el Texto Refundido de Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda y de la Generalidad de Catalua debern tener conocimiento de las operaciones de crdito que no requieran autorizacin, en la forma en que reglamentariamente se establezca. En cualquier caso, se facilitar la informacin necesaria para la verificacin del cumplimiento de las condiciones anteriormente citadas.

El apartado 5 del artculo 53 del Texto Refundido de Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, es de aplicacin al Municipio de Barcelona.


[Bloque 92: #a70]

Artculo 70. Reglamento orgnico y funciones financieras.

El Reglamento Orgnico Municipal determinar el rgano u rganos especializados a los que corresponda el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin financiera de la Corporacin.

b) El pago de las obligaciones, cuando stas sean firmes.

c) La concertacin de operaciones de tesorera, de acuerdo con las bases de ejecucin del Presupuesto y el Plan Financiero aprobado, con los lmites establecidos en el artculo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

d) La administracin de los excedentes de Tesorera.

e) La gestin de la deuda municipal y en general de las operaciones financieras.


[Bloque 93: #siv-2]

Seccin IV. Fiscalizacin y auditora


[Bloque 94: #a71]

Artculo 71. Sistema de fiscalizacin y auditora.

El sistema de fiscalizacin y auditora de la gestin econmica y financiera del Ayuntamiento de Barcelona se desarrollar en una triple vertiente:

a) Funcin de control de la legalidad.

b) Funcin de control financiero.

c) Funcin de control de eficacia.


[Bloque 95: #a72]

Artculo 72. Control de legalidad.

1. La funcin de control de la legalidad tiene por objeto fiscalizar los actos que den lugar a:

a) Modificacin de crditos iniciales.

b) Reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido econmico.

c) Cobros y pagos.

2. La finalidad de la fiscalizacin es la comprobacin de que la gestin y la contabilizacin presupuestaria se ajustan a las disposiciones legales aplicables en cada caso.

3. El ejercicio de la funcin de fiscalizacin se ajustar a lo dispuesto en el Texto Refundido de Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y entre otras funciones, comprender:

a) La intervencin crtica previa de todo acto que implique la modificacin de crditos iniciales.

b) La comprobacin de la legalidad presupuestaria, mediante tcnicas de muestreo, de los actos que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido econmico.

c) La toma de razn en contabilidad, que consistir en la comprobacin de que los sistemas de informacin estn elaborados de tal manera que garanticen que:

Toda operacin sea registrada en la contabilidad presupuestaria de acuerdo con las reglas predeterminadas, bajo la responsabilidad del rgano competente de la contabilidad.

Los controles incorporados sean efectivos y no permitan el registro de gastos con crdito insuficiente, ni el pago indebido de obligaciones.

El proceso de agregacin contable permita acceder a cada operacin individual original.


[Bloque 96: #a73]

Artculo 73. Funciones de la Intervencin General del Ayuntamiento.

1. La Intervencin General del Ayuntamiento es el rgano encargado de la fiscalizacin, comprendiendo las funciones recogidas en el apartado 2 del artculo 214 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. La disconformidad del rgano interventor en el fondo o en la forma de los actos de fiscalizacin previa dar lugar a la formulacin de objeciones por escrito antes de la adopcin del acuerdo o resolucin. De estas objeciones se dar cuenta a la Comisin Especial de Cuentas.

3. Las actuaciones de fiscalizacin realizadas con posterioridad y las comprobaciones relativas a la toma de razn de los sistemas de informacin dan lugar a un informe escrito sobre las conclusiones obtenidas y recomendaciones propuestas que se tienen que trasladar a la Comisin de Cuentas del Pleno.


[Bloque 97: #a74]

Artculo 74. Funcin de control financiero.

La funcin de control financiero tendr por objeto comprobar el funcionamiento econmico-financiero de los servicios y se llevar a cabo mediante auditora externa a las cuentas anuales individuales y consolidadas del Ayuntamiento, de sus organismos autnomos locales, de sus entidades pblicas empresariales y de las Sociedades Mercantiles, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Interventor.


[Bloque 98: #a75]

Artculo 75. Control de eficacia.

1. La funcin de control de eficacia tendr por objeto la comprobacin peridica de los objetivos, as como el anlisis del coste de funcionamiento y el rendimiento de las actividades y servicios e inversiones municipales.

2. Su ejecucin ser competencia de rganos especializados, encargados del control de la gestin, que determine el Reglamento orgnico municipal.


[Bloque 99: #a76]

Artculo 76. Tesorera Municipal.

1. Son competencias de la Tesorera Municipal:

a) La formalizacin mensual de las actas de arqueo de fondos depositados en cajas de efectivo y en cuentas bancarias y su conciliacin con los saldos contables de Tesorera.

b) La custodia de valores y efectos depositados en la Tesorera, su arqueo anual y conciliacin con los respectivos saldos de la contabilidad econmico-financiera.

c) La autorizacin, junto con el ordenador de pagos y el Interventor, de las rdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en las entidades de depsito.

2. Los movimientos internos de fondos que impliquen traspasos entre cuentas corrientes o cuentas financieras de colocacin de excedentes de tesorera, y que se efecten mediante transferencias u orden bancaria interna, requerirn una sola firma de entre las indicadas en el punto c) anterior.

3. Los depsitos y fianzas que garanticen el cumplimiento de obligaciones de naturaleza tributaria, urbanstica, expropiatoria o de servicios y contratos de titularidad municipal sern constituidas ante la Tesorera del propio Ayuntamiento de Barcelona. Los depsitos en metlico o valores no retirados por sus titulares una vez pasados veinte aos del cumplimiento efectivo de la obligacin garantizada sern declarados, previo aviso al interesado, en abandono, y se aplicarn al presupuesto de ingresos del Ayuntamiento.


[Bloque 100: #a77]

Artculo 77. Fiscalizacin del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de la Generalidad de Catalua ejercern sus competencias en materia de fiscalizacin externa de las cuentas y de la gestin econmica, de acuerdo con la normativa de aplicacin general.


[Bloque 101: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

Las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las autoridades municipales con arreglo al modelo establecido en la Recomendacin 98/376/CE del Consejo, de 4 de junio de 1998, sobre la creacin de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrn validez en todo el territorio estatal, con independencia del municipio de procedencia del titular.


[Bloque 102: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Financiacin del rea metropolitana de Barcelona.

Cuando por Ley de la Comunidad Autnoma sea creada el rea Metropolitana de Barcelona, la Administracin General del Estado contribuir a su financiacin en la forma establecida en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 153 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 103: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Regulaciones especficas.

La gestin y enajenacin de los bienes inmuebles, las instalaciones, las telecomunicaciones y los servicios tcnicos del Ministerio de Defensa y sus organismos pblicos, radicados en la ciudad de Barcelona, se regirn por su legislacin especfica.


[Bloque 104: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En el plazo de un ao se estudiar la modificacin de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


[Bloque 105: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Recurso de alzada contra actos de los distritos.

Sern recurribles en alzada ante el Alcalde o Alcaldesa las resoluciones y los actos de trmite emanados de los rganos de distrito que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensin o perjuicio irreparable a derechos e intereses legtimos.


[Bloque 106: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, las siguientes:

a) El Decreto 1166/1960, de 23 de mayo, por el que se regula el rgimen especial para Barcelona.

b) El Decreto-ley 5/1974, de 24 de agosto, por el que se crea la entidad municipal metropolitana.

c) El Decreto 3276/1974, de 28 de noviembre, de organizacin y funcionamiento de la entidad municipal metropolitana.

d) La disposicin transitoria cuarta de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernizacin del Gobierno Local.


[Bloque 107: #dfprimera]

Disposicin final primera. Plan de Gestin integrada del Litoral.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, deber suscribirse el convenio al que se refiere el artculo 6.3.


[Bloque 108: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Rgimen del Suelo y Valoraciones.

Se aade un nuevo prrafo c) al apartado segundo del artculo 40 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Rgimen del Suelo y Valoraciones, quedando redactado en los siguientes trminos:

c) Que el nuevo uso consistiera en la construccin de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica.


[Bloque 109: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulos competenciales.

1. La presente Ley se dicta al amparo de los siguientes ttulos competenciales del Estado:

Al amparo del artculo 149.1.4. de la Constitucin, el siguiente precepto: La disposicin adicional tercera.

Al amparo del artculo 149.1.5. de la Constitucin, los siguientes preceptos: Los artculos 32, 36 y 37.

Al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin, los siguientes preceptos: Los artculos 39 a 55 y 67.

Al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, los siguientes preceptos: Los artculos 1 a 5; 8 a 11; 38; 56 a 66; 68 a 77; disposicin adicional segunda y disposicin final segunda.

Al amparo del artculo 149.1.20., 21. y 24. de la Constitucin, el siguiente precepto: El artculo 7.

Al amparo de los artculos 149.1.20. y 21. de la Constitucin, el siguiente precepto: El artculo 6.1 y 2.

Al amparo del artculo 149.1.21. de la Constitucin, los siguientes preceptos: Los artculos 12 a 15; 17 a 29, y disposicin adicional primera.

Al amparo del artculo 149.1.29. de la Constitucin, los siguientes preceptos: Los artculos 30, 31 y 33 a 35.

2. Los artculos 6.3, 16 y disposicin final primera son de aplicacin nicamente a la Administracin General del Estado.


[Bloque 110: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 111: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 13 de marzo de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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