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Documento BOE-A-1998-8788

Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre rgimen del suelo y valoraciones.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1. Las sucesivas reformas de nuestra legislacin urbanstica han ido incrementando la complejidad de este sector del ordenamiento jurdico al multiplicar, a veces innecesariamente, las intervenciones administrativas en las distintas fases de los procesos de desarrollo urbano, lo que, unido a la limitacin de la oferta de suelo, ha contribuido decisivamente a demorar hasta extremos irrazonables la conclusin de las operaciones de urbanizacin y ulterior edificacin, haciendo imprevisible su coste y dificultando una adecuada programacin de las correspondientes actividades empresariales, con el consiguiente encarecimiento del producto final.

La ltima de dichas reformas, llevada a cabo por la Ley 8/1990, de 25 de julio, y recogida en el texto refundido de la Ley sobre Rgimen de Suelo y Ordenacin Urbana, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio, que ha sido objeto de la sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de marzo de 1997 (Boletn Oficial del Estado de 25 de abril), llev esta lnea de tendencia a sus ltimas consecuencias y su fracaso, que hoy es imposible ignorar, reclama una enrgica rectificacin cuyo norte no puede ser otro que la bsqueda de una mayor flexibilidad que, de un lado, elimine los factores de rigidez que se han ido acumulando y, de otro, asegure a las Administraciones pblicas responsables de la poltica urbanstica una mayor capacidad de adaptacin a una coyuntura econmica cambiante, en la que los ciclos de expansin y recesin se suceden con extraordinaria rapidez.

El legislador estatal, que carece constitucionalmente de competencias en materia de urbanismo y de ordenacin del territorio en sentido propio, no puede por s solo afrontar la tarea indicada, a la que slo puede aportar una solucin parcial poniendo a contribucin su indiscutible competencia para, como ha reconocido la citada sentencia del Tribunal Constitucional, regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho de propiedad del suelo en todo el territorio nacional, as como regular otras materias que inciden en el urbanismo como son la expropiacin forzosa, las valoraciones, la responsabilidad de las Administraciones pblicas o el procedimiento administrativo comn.

Por ello, su obra reclama una continuacin por parte de los legisladores de las diferentes Comunidades Autnomas, sin la cual la reforma que ahora se inicia quedara incompleta.

2. Dentro de estos concretos lmites, que comprenden inequvocamente la determinacin de las distintas clases de suelo como presupuesto mismo de la definicin de las condiciones bsicas del derecho de propiedad urbana, la presente Ley pretende facilitar el aumento de la oferta de suelo, haciendo posible que todo el suelo que todava no ha sido incorporado al proceso urbano, en el que no concurran razones para su preservacin, pueda considerarse como susceptible de ser urbanizado. Y ello de acuerdo con el planeamiento y la legislacin territorial o sectorial, en razn de sus valores ambientales, paisajsticos, histricos, arqueolgicos, cientficos o culturales, de su riqueza agrcola, forestal, ganadera o de otra ndole, o de su justificada inadecuacin para el desarrollo urbano. Hay que tener presente, asimismo, que la reforma del mercado del suelo en el sentido de una mayor liberalizacin que incremente su oferta forma parte de la necesaria reforma estructural de la economa espaola, para la que el legislador estatal tiene las competencias que le atribuye el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola.

En ese amplio suelo urbanizable que, siguiendo este criterio, delimiten los planes, podrn, por lo tanto, promoverse actuaciones urbansticas en los trminos que precise la legislacin urbanstica en cada caso aplicable, y siempre, naturalmente, de conformidad con las previsiones de la ordenacin urbanstica y de los planes y proyectos sectoriales, asegurndose por su promotor la ejecucin, a su costa, de las infraestructuras de conexin con los sistemas generales que la naturaleza e intensidad de dichas actuaciones demande en cada caso e, incluso, el reforzamiento y mejora de dichos sistemas generales cuando ello resulte necesario, exigencias mnimas stas que por su carcter de tales contribuyen a delimitar las condiciones bsicas del ejercicio del derecho de propiedad.

El rgimen urbanstico del suelo prescinde as de imponer a los propietarios un sistema de actuaciones programadas por la Administracin, sin datos ni garantas efectivas que aseguren su ejecucin, que sta slo est en condiciones de ofrecer en relacin a sus propias actuaciones. Ello no implica, en ningn caso, una renuncia a la funcin directiva y orientadora que es consustancial a la idea de plan. Muy al contrario, la Ley parte del efectivo ejercicio de esa funcin por el planeamiento general, que puede y debe fijar en todo caso la estructura general del territorio, esto es, la imagen de la ciudad que la comunidad que lo aprueba considera deseable, ya que sa es una referencia de la que, en ningn caso, puede prescindirse.

sta es la idea general de la que la Ley parte con el propsito de no introducir, desde la definicin del estatuto jurdico bsico de la propiedad del suelo, rigideces innecesarias que puedan impedir el despliegue por los legisladores autonmicos y por las Administraciones pblicas competentes, de polticas urbansticas ms flexibles y con mayor capacidad de adaptacin a las cambiantes circunstancias en el contexto de una economa cuya globalizacin la hace especialmente sensible a los cambios de coyuntura.

De este modo, la necesaria flexibilidad, que tanto se ha echado en falta en el pasado, se cohonesta con la imprescindible salvaguardia de los intereses pblicos.

La flexibilidad que la Ley persigue con el fin de evitar la escasez de suelo no debe, sin embargo, conducir a un rgimen de absoluta discrecionalidad de las autoridades urbansticas a la hora de decidir acerca de la viabilidad de las iniciativas que se promuevan en el mbito del suelo urbanizable. Por ello, la Ley ha previsto que el derecho a promover la transformacin de dicho suelo instando de la Administracin la aprobacin del planeamiento de desarrollo, se podr ejercer desde el momento en que el planeamiento general haya delimitado los correspondientes mbitos o se hayan establecido las condiciones para su desarrollo, correspondiendo en otro caso a las Comunidades Autnomas la regulacin de las citadas condiciones, as como de los efectos derivados del derecho de consulta, tanto sobre los criterios y previsiones del planeamiento -territorial y sectorial- como de las obras adicionales que la actuacin exija.

De este modo, se pretende asegurar un mnimo de consistencia al derecho del propietario del suelo clasificado por el planeamiento como urbanizable, que como tal mnimo, debe entenderse comprendido sin discusin dentro de las condiciones bsicas del estatuto jurdico de la propiedad, sin perjudicar la libertad de la que han de gozar las Administraciones competentes para valorar, en cada caso, los intereses pblicos en juego.

3. En lo que concierne a los criterios de valoracin del suelo, la Ley ha optado por establecer un sistema que trata de reflejar con la mayor exactitud posible el valor real que el mercado asigna a cada tipo de suelo, renunciando as formalmente a toda clase de frmulas artificiosas que, con mayor o menor fundamento aparente, contradicen esa realidad y constituyen una fuente interminable de conflictos, proyectando una sombra de injusticia que resta credibilidad a la Administracin y contribuye a deslegitimar su actuacin.

Se elimina as la actual dualidad de valores, inicial y urbanstico, a la que haban quedado ya reducidos los cuatro valores diferentes que estableci en su da la versin primera de la Ley del Suelo, de forma que, a partir de ahora, no habr ya sino un solo valor, el valor que el bien tenga realmente en el mercado del suelo, nico valor que puede reclamar para s el calificativo de justo que exige inexcusablemente toda operacin expropiatoria. A partir de este principio bsico, la Ley se limita a establecer el mtodo aplicable para la determinacin de ese valor, en funcin, claro est, de la clase de suelo y, en consecuencia, del rgimen jurdico aplicable al mismo y de sus caractersticas concretas.

Este mtodo es, tanto en el suelo no urbanizable como en el urbanizable an no incluido en un concreto mbito para su desarrollo, o para el que no se hayan establecido las condiciones de dicho desarrollo, el de comparacin con los valores comprobados de otras fincas anlogas, habida cuenta de su rgimen urbanstico, situacin, tamao y naturaleza, as como de los usos y aprovechamientos permitidos por el planeamiento. Para los casos en que esa comparacin no sea posible, en los citados suelos -sin desarrollo previsible a corto plazo- el mtodo alternativo ser el de capitalizacin de las rentas reales o potenciales del suelo de acuerdo con su estado y naturaleza, que es el mtodo tradicional.

En el suelo urbano y en el urbanizable incluido en mbitos delimitados por el propio planeamiento general o con posterioridad al mismo, para los que se hayan establecido las condiciones de desarrollo, el mtodo de clculo consistir en la aplicacin al aprovechamiento correspondiente del valor bsico de repercusin recogido en las ponencias catastrales para el terreno de que se trate, valor que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas Locales, refleja los valores de mercado, puesto que las valoraciones catastrales se fijan a partir de un estudio previo de dichos valores. Finalmente y para el caso de que no existan o no sean aplicables lo valores de las ponencias catastrales por haber perdido vigencia o haberse modificado el planeamiento, el valor bsico de repercusin se calcular por el mtodo residual, comnmente utilizado en el mbito inmobiliario, en sus distintas modalidades, tanto por el sector pblico como por el privado.

La aplicacin de valores de repercusin, habida cuenta de su correspondencia, en general, con terrenos urbanizados y en condiciones de ser edificados, conlleva la necesidad de deducir la totalidad de los costes de urbanizacin que en cada caso estuvieran pendientes, as como los costes financieros, de gestin y cualesquiera otros que fueran imprescindibles para dotar al terreno de la condicin de solar, tal como se viene haciendo habitual y pacficamente en las tasaciones que se realizan a diario en el mbito inmobiliario y en el financiero.

El estricto realismo al que la Ley ha querido ajustarse en este punto contribuir, sin duda, a aumentar la seguridad del trfico jurdico y a reducir la conflictividad, lo que redundar tambin en una agilizacin de la gestin urbanstica y en una reduccin en los costes innecesarios que su prolongacin en el tiempo inevitablemente aade.

4. El Ttulo IV de la Ley se ha limitado a incluir los preceptos imprescindibles para enmarcar el ejercicio en este sector, por las distintas Administraciones pblicas, de la potestad expropiatoria, a la que sern aplicables sin ms las normas generales vigentes que regulan sta. Remite, asimismo, para la determinacin del justiprecio, a los criterios generales establecidos en el Ttulo III, acabando con la actual e injusta dualidad de criterios que trata de distinta manera al propietario expropiado y al que no lo es.

5. El Ttulo V, por su parte, ajusta simplemente al rgimen jurdico de la propiedad del suelo que establecen los Ttulos I y II de la Ley la regulacin precedente de las indemnizaciones por alteracin del planeamiento y de las limitaciones o vinculaciones singular impuestas por ste que no sean susceptibles de distribucin equitativa por los mecanismos de reparto de beneficios y cargas que establezca la legislacin urbanstica.

6. La Ley ha querido mantenerse absolutamente en el marco de las competencias del Estado claramente delimitadas por la sentencia de 20 de marzo de 1997 del Tribunal Constitucional ya citada, por lo que ha renunciado a incidir lo ms mnimo en los aspectos relativos al planeamiento, a la gestin urbanstica y al control de aqul y de sta.

7. Por ltimo, las disposiciones transitorias de la Ley procuran evitar a ultranza las soluciones de continuidad, estableciendo reglas de aplicacin directa en funcin de la situacin de los procesos de desarrollo y ejecucin del planeamiento y obviando la exigencia de la previa adaptacin de los planes para la efectividad de la reforma, en razn de la negativa experiencia acumulada con motivo de las reformas precedentes.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

Es objeto de la presente Ley definir el contenido bsico del derecho de propiedad del suelo de acuerdo con su funcin social, regulando las condiciones que aseguren la igualdad esencial de su ejercicio en todo el territorio nacional.

Artculo 2. Facultades del derecho de propiedad.

1. Las facultades urbansticas del derecho de propiedad se ejercern siempre dentro de los lmites y con el cumplimiento de los deberes establecidos en las leyes o, en virtud de ellas, por el planeamiento con arreglo a la clasificacin urbanstica de los predios.

2. La ordenacin del uso de los terrenos y construcciones establecida en el planeamiento no conferir derecho a los propietarios a exigir indemnizacin, salvo en los casos expresamente establecidos en las leyes.

Artculo 3. Participacin en las plusvalas.

La participacin de la comunidad en las plusvalas generadas por la accin urbanstica de los entes pblicos, se producir en los trminos fijados por la presente Ley y las dems que sean de aplicacin.

Artculo 4. Accin urbanstica e iniciativa privada.

1. Los propietarios debern contribuir, en los trminos establecidos en las leyes, a la accin urbanstica de los entes pblicos, a los que corresponder, en todo caso, la direccin del proceso, sin perjuicio de respetar la iniciativa de aqullos.

2. La gestin pblica a travs de su accin urbanizadora y de las polticas de suelo suscitar, en la medida ms amplia posible, la participacin privada.

3. En los supuestos de actuacin pblica, la Administracin actuante promover, en el marco de la legislacin urbanstica, la participacin de la iniciativa privada aunque sta no ostente la propiedad del suelo.

Artculo 5. Reparto equitativo de beneficios y cargas.

Las leyes garantizarn en todo caso el reparto de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, entre todos los propietarios afectados por cada actuacin urbanstica, en proporcin a sus aportaciones.

Artculo 6. Informacin y participacin pblica en el planeamiento y la gestin.

1. La legislacin urbanstica garantizar la participacin pblica en los procesos de planeamiento y gestin, as como el derecho a la informacin de las entidades representativas de los intereses afectados por cada actuacin y de los particulares.

2. Todo administrado tendr derecho a que la Administracin competente le informe por escrito del rgimen y condiciones urbansticas aplicables a una finca o mbito determinado.

TTULO II
Rgimen urbanstico de la propiedad del suelo
CAPTULO I
Clasificacin del suelo
Artculo 7. Clases de suelo.

A los efectos de la presente Ley, el suelo se clasifica en urbano, urbanizable y no urbanizable o clases equivalentes reguladas por la legislacin urbanstica.

Artculo 8. Suelo urbano.

Tendrn la condicin de suelo urbano, a los efectos de esta Ley:

a) El suelo ya transformado por contar, como mnimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuacin de aguas y suministro de energa elctrica o por estar consolidados por la edificacin en la forma y con las caractersticas que establezca la legislacin urbanstica.

b) Los terrenos que en ejecucin del planeamiento hayan sido urbanizados de acuerdo con el mismo.

Artculo 9. Suelo no urbanizable.

Tendrn la condicin de suelo no urbanizable, a los efectos de esta Ley, los terrenos en que concurran alguna de las circunstancias siguientes:

1. Que deban incluirse en esta clase por estar sometidos a algn rgimen especial de proteccin incompatible con su transformacin de acuerdo con los planes de ordenacin territorial o la legislacin sectorial, en razn de sus valores paisajsticos, histricos, arqueolgicos, cientficos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en funcin de su sujecin a limitaciones o servidumbres para la proteccin del dominio pblico.

2. Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrcola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, as como aqullos otros que considere inadecuados para un desarrollo urbano.

Artculo 10. Suelo urbanizable.

El suelo que, a los efectos de esta Ley, no tenga la condicin de urbano o de no urbanizable, tendr la consideracin de suelo urbanizable, y podr ser objeto de transformacin en los trminos establecidos en la legislacin urbanstica y el planeamiento aplicable.

Artculo 11. Clasificacin del suelo en municipios sin planeamiento.

En los municipios que carezcan de planeamiento general, el suelo que no tenga la condicin de urbano de conformidad con los criterios establecidos en el ar tculo 8, tendr la consideracin de suelo no urbanizable, a los efectos de esta Ley.

CAPTULO II
Derechos y deberes de los propietarios
Artculo 12. Ejercicio de derechos y deberes.

Los derechos y deberes de los propietarios de suelo que se regulan en esta Ley se ejercern de acuerdo con la normativa que sobre planeamiento, gestin y ejecucin del planeamiento establezca la legislacin urbanstica en cada caso aplicable.

Artculo 13. Derechos de los propietarios de suelo urbano.

Los propietarios de suelo urbano tienen el derecho a completar la urbanizacin de los terrenos para que adquieran la condicin de solares y a edificar stos en las condiciones que en cada caso establezca la legislacin urbanstica y el planeamiento.

Artculo 14. Deberes de los propietarios de suelo urbano.

1. Los propietarios de terrenos en suelo urbano consolidado por la urbanizacin debern completar a su costa la urbanizacin necesaria para que los mismos alcancen —si an no la tuvieran— la condicin de solar, y edificarlos en plazo si se encontraran en mbitos para los que as se haya establecido por el planeamiento y de conformidad con el mismo.

2. Los propietarios de terrenos de suelo urbano que carezcan de urbanizacin consolidada debern asumir los siguientes deberes:

a) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administracin todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones pblicas de carcter local al servicio del mbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos.

b) Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para la ejecucin de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya en el mbito correspondiente, a efectos de su gestin.

c) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administracin actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del correspondiente mbito; este porcentaje, que tiene carcter de mximo, podr ser reducido por la legislacin urbanstica. Asimismo, esta legislacin podr reducir la participacin de la Administracin actuante en las cargas de urbanizacin que correspondan a dicho suelo.

d) Proceder a la distribucin equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecucin material del mismo.

e) Costear y, en su caso, ejecutar la urbanizacin.

f) Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento.

Artculo 15. Derechos de los propietarios de suelo urbanizable.

Los propietarios de suelo clasificado como urbanizable tendrn derecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos de su propiedad conforme a la naturaleza rstica de los mismos. Adems, tendrn derecho a promover su transformacin instando de la Administracin la aprobacin del correspondiente planeamiento de desarrollo, de conformidad con lo que establezca la legislacin urbanstica.

Artculo 16. Reglas bsicas para el ejercicio del derecho.

1. El derecho a promover la transformacin del suelo urbanizable, mediante la presentacin ante el Ayuntamiento del correspondiente planeamiento de desarrollo para su tramitacin y aprobacin, se podr ejercer desde el momento en que el planeamiento general delimite sus mbitos o se hayan establecido las condiciones para su desarrollo.

2. En otro caso, las Comunidades Autnomas, a travs de la legislacin urbanstica, regularn la tramitacin, determinaciones y contenido de la documentacin necesaria para proceder a esa transformacin. Asimismo, esta legislacin regular los efectos derivados del derecho de consulta a las Administraciones competentes sobre los criterios y previsiones de la ordenacin urbanstica, de los planes y proyectos sectoriales, y de las obras que habrn de realizar a su costa para asegurar la conexin con los sistemas generales exteriores a la actuacin de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 del artculo 18 de esta Ley. Dicha legislacin fijar, igualmente, los plazos de contestacin a la referida consulta.

Artculo 17. Usos y obras provisionales.

En el suelo comprendido en sectores o mbitos ya delimitados con vistas a su desarrollo inmediato, en tanto no se haya aprobado el correspondiente planeamiento de desarrollo, slo podrn autorizarse excepcionalmente usos y obras de carcter provisional que no estn expresamente prohibidos por la legislacin urbanstica o sectorial ni por el planeamiento general, que habrn de cesar, y en todo caso, ser demolidas sin indemnizacin alguna, cuando lo acordare la Administracin urbanstica. La autorizacin, bajo las indicadas condiciones aceptadas por el propietario, se har constar en el Registro de la Propiedad de conformidad con lo establecido en la legislacin hipotecaria.

En el resto del suelo urbanizable podrn autorizarse, antes de su inclusin en sectores o mbitos para su desarrollo, los usos previstos en el artculo 20 de la presente Ley.

Artculo 18. Deberes de los propietarios de suelo urbanizable.

La transformacin del suelo clasificado como urbanizable comportar para los propietarios del mismo los siguientes deberes:

1. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administracin todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones pblicas de carcter local al servicio del mbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos.

2. Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para la ejecucin de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya o adscriba al mbito correspondiente.

3. Costear y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexin con los sistemas generales exteriores a la actuacin y, en su caso, las obras necesarias para la ampliacin o refuerzo de dichos sistemas requeridos por la dimensin y densidad de la misma y las intensidades de uso que sta genere, de conformidad con los requisitos y condiciones que establezca el planeamiento general.

4. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administracin actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del sector o mbito correspondiente; este porcentaje, que tiene carcter de mximo, podr ser reducido por la legislacin urbanstica. Asimismo, esta legislacin podr reducir la participacin de la Administracin actuante en las cargas de urbanizacin que correspondan a dicho suelo.

5. Proceder a la distribucin equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecucin material del mismo.

6. Costear o ejecutar la urbanizacin del sector o mbito correspondiente.

7. Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento.

Artculo 19. Deberes legales de uso, conservacin y rehabilitacin.

1. Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones debern destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanstico y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato pblico. Quedarn sujetos igualmente al cumplimiento de las normas sobre proteccin del medio ambiente y de los patrimonios arquitectnicos y arqueolgicos y sobre rehabilitacin urbana.

2. El coste de las obras necesarias en virtud de lo dispuesto en el nmero anterior se sufragar por los propietarios o por la Administracin, en los trminos que establezca la legislacin aplicable.

Artculo 20. Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable.

1. Los propietarios del suelo clasificado como no urbanizable tendrn derecho a usar, disfrutar y disponer de su propiedad de conformidad con la naturaleza de los terrenos, debiendo destinarla a fines agrcolas, forestales, ganaderos, cinegticos u otros vinculados a la utilizacin racional de los recursos naturales, y dentro de los lmites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento.

Excepcionalmente, a travs del procedimiento previsto en la legislacin urbanstica, podrn autorizarse actuaciones especficas de inters pblico, previa justificacin de que no concurren las circunstancias previstas en el apartado 1 del artculo 9 de la presente Ley.

2. En el suelo no urbanizable quedan prohibidas las parcelaciones urbansticas, sin que, en ningn caso, puedan efectuarse divisiones, segregaciones o fraccionamientos de cualquier tipo en contra de lo dispuesto en la legislacin agraria, forestal o de similar naturaleza.

Artculo 21. Transmisin de fincas y deberes urbansticos.

1. La transmisin de fincas no modificar la situacin del titular de las mismas respecto de los deberes establecidos por la legislacin urbanstica aplicable o exigibles por los actos de ejecucin derivados de la misma. El nuevo titular quedar subrogado en el lugar y puesto del anterior propietario en sus derechos y deberes urbansticos, as como en los compromisos que ste hubiera acordado con la Administracin urbanstica competente y hayan sido objeto de inscripcin registral, siempre que tales compromisos se refieran a un posible efecto de mutacin jurdico-real.

2. En las enajenaciones de terrenos, deber hacerse constar en el correspondiente ttulo:

a) Si se tratare de terrenos no susceptibles de edificacin o con edificaciones fuera de ordenacin de conformidad con el planeamiento aplicable, su expresa situacin a estos efectos.

b) Si se tratare de terrenos en proceso de urbanizacin, los compromisos an pendientes que el propietario hubiere asumido en orden a la misma.

c) En el supuesto de terrenos de urbanizaciones de iniciativa particular, la fecha de aprobacin del planeamiento correspondiente y las clusulas que se refieran a la disposicin de las parcelas y compromisos con los adquirentes.

3. La infraccin de cualquiera de las anteriores disposiciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, facultar al adquirente para rescindir el contrato en el plazo de un ao a contar desde la fecha de su otorgamiento y para exigir indemnizacin por los daos y perjuicios que se le hubieren irrogado.

Artculo 22. Declaracin de obra nueva.

Los Notarios y Registradores de la Propiedad exigirn para autorizar o inscribir, respectivamente, escrituras de declaracin de obra nueva terminada, que se acredite el otorgamiento de la preceptiva licencia y la expedicin por tcnico competente de la certificacin de finalizacin de la obra conforme al proyecto objeto de la misma.

Para autorizar e inscribir escritura de obra nueva en construccin, a la licencia de edificacin se acompaar certificacin expedida por tcnico competente de que la descripcin de la obra nueva se ajusta al proyecto para el que se obtuvo la licencia. En este caso, el propietario deber hacer constar la terminacin mediante acta notarial que incorporar la certificacin de finalizacin de la obra antes mencionada.

Tanto la licencia como las mencionadas certificaciones debern testimoniarse en las correspondientes escrituras.

TTULO III
Valoraciones
Artculo 23. Aplicacin general de las reglas de valoracin.

A los efectos de expropiacin, las valoraciones de suelo se efectuarn con arreglo a los criterios establecidos en la presente Ley, cualquiera que sea la finalidad que la motive y la legislacin, urbanstica o de otro carcter, que la legitime.

En defecto de acuerdo entre los propietarios afectados, dichos criterios se aplicarn igualmente en los procedimientos de distribucin de beneficios y cargas de conformidad con lo que establezca la legislacin urbanstica.

Artculo 24. Momento al que han de referise las valoraciones.

Las valoraciones se entendern referidas a:

a) Cuando se aplique la expropiacin forzosa, al momento de iniciacin del expediente de justiprecio individualizado o de exposicin al pblico del proyecto de expropiacin cuando se siga el procedimiento de tasacin conjunta.

b) En otros supuestos de actuacin, al momento de iniciacin del correspondiente procedimiento.

c) En la determinacin de indemnizaciones por cambio de planeamiento, en los supuestos previstos en el Ttulo V de la presente Ley, al momento de la publicacin de la aprobacin definitiva del nuevo planeamiento.

Artculo 25. Criterio general de valoracin.

El suelo se valorar segn su clase y situacin, en la forma establecida en los artculos siguientes.

Artculo 26. Valor del suelo no urbanizable.

1. El valor de este suelo se determinar por el mtodo de comparacin a partir de valores de fincas anlogas. A estos efectos, la identidad de razn que justifique la analoga deber tener en cuenta el rgimen urbanstico, la situacin, tamao y naturaleza de las citadas fincas en relacin con la que se valora, as como, en su caso, los usos y aprovechamientos de que sean susceptibles.

2. Cuando por la inexistencia de valores comparables no sea posible la aplicacin del mtodo indicado en el punto anterior, el valor del suelo no urbanizable se determinar mediante la capitalizacin de las rentas reales o potenciales del suelo, y conforme a su estado en el momento de la valoracin.

Artculo 27. Valor del suelo urbanizable.

1. El valor del suelo urbanizable, en la situacin a la que se refiere el apartado 2 del artculo 16, se determinar en la forma definida en el artculo anterior.

2. Cuando el suelo urbanizable estuviese en la situacin descrita en el apartado 1 del artculo 16, el valor del mismo se obtendr por aplicacin, al aprovechamiento que le corresponda, del valor bsico de repercusin en polgono, que ser el deducido de las ponencias de valores catastrales.

En los supuestos de inexistencia o prdida de vigencia de los valores de las ponencias catastrales, se aplicarn los valores de repercusin obtenidos por el mtodo residual.

Artculo 28. Valor del suelo urbano.

1. El valor del suelo urbano sin urbanizacin consolidada, se determinar, salvo lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, por aplicacin al aprovechamiento resultante del correspondiente mbito de gestin en que est incluido, del valor bsico de repercusin ms especfico recogido en las ponencias de valores catastrales para el terreno concreto a valorar.

2. En los mbitos de gestin que tengan por objeto la reforma, renovacin o mejora urbana, el aprovechamiento de referencia de cada parcela, a los solos efectos de su valoracin, ser el resultante del planeamiento o el resultante de la edificacin existente, si fuera superior.

3. En el suelo urbano consolidado por la urbanizacin, el valor del suelo se determinar por aplicacin al aprovechamiento establecido por el planeamiento para cada terreno concreto, del valor bsico de repercusin en parcela recogido en las ponencias de valores catastrales o, en su caso, del de repercusin en calle o tramo de calle corregido en la forma establecida en la normativa tcnica de valoracin catastral.

4. En los supuestos de inexistencia o prdida de vigencia de los valores de las ponencias catastrales, se aplicarn los valores de repercusin obtenidos por el mtodo residual.

Artculo 29. Valor del suelo en los supuestos de carencia de plan o sin atribucin de aprovechamiento.

En los supuestos de carencia de planeamiento o cuando, en suelo urbano o urbanizable, no se atribuya aprovechamiento lucrativo alguno al terreno no incluido en un determinado mbito de gestin, el aprovechamiento a tener en cuenta a los solos efectos de su valoracin, ser el resultante de la media ponderada de los aprovechamientos, referidos al uso predominante, del polgono fiscal en que, a efectos catastrales est incluido el mismo.

Artculo 30. Deduccin de gastos de urbanizacin pendiente.

Del valor total determinado por aplicacin al aprovechamiento correspondiente de valores de repercusin, se deducirn, cuando proceda, los costes de urbanizacin precisa y no ejecutada, y los de su financiacin, gestin y, en su caso, promocin, as como los de las indemnizaciones procedentes, segn las normas o determinaciones de este carcter contenidas en el planeamiento o en el proyecto de obras correspondiente o, en su defecto, los costes necesarios para que el terreno correspondiente alcance la condicin de solar. En el supuesto de suelos urbanos sujetos a operaciones de reforma interior, renovacin o mejora urbana, se deducirn asimismo los costes adicionales que estas operaciones puedan conllevar.

Artculo 31. Valoracin de obras, edificaciones, instalaciones, plantaciones y arrendamientos.

1. Las plantaciones, sembrados, obras e instalaciones que existan en el suelo, salvo que por su carcter de mejoras permanentes hayan sido tenidas en cuenta en la determinacin del valor del terreno se valorarn, con independencia del mismo, con arreglo a los criterios de la Ley de Expropiacin Forzosa y su importe ser satisfecho a sus titulares.

2. El valor de las edificaciones, que asimismo se calcular con independencia del suelo, se determinar de acuerdo con la normativa catastral en funcin de su coste de reposicin, corregido en atencin a la antigedad y estado de conservacin de las mismas.

3. Las indemnizaciones a favor de los arrendatarios rsticos y urbanos se fijarn de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo 32. Valoracin de las concesiones administrativas y de los derechos reales sobre inmuebles.

1. La valoracin de las concesiones administrativas y los derechos reales sobre inmuebles, a los efectos de su constitucin, modificacin o extincin, se efectuar con arreglo a las disposiciones sobre expropiacin que especficamente determinen el justiprecio de los mismos; y subsidiariamente, segn las normas del Derecho Administrativo, Civil o Fiscal que resulten de aplicacin.

2. Al expropiar una finca gravada con cargas, la Administracin que la efectuare podr elegir entre justipreciar cada uno de los derechos que concurren con el dominio, para distribuirlo entre los titulares de cada uno de ellos, o bien valorar el inmueble en su conjunto y consignar su importe en poder del Juzgado, para que ste fije y distribuya, por el trmite de los incidentes, la proporcin que corresponda a los respectivos interesados.

TTULO IV
Expropiaciones
Artculo 33. Legitimacin de expropiaciones.

La aprobacin de Planes de ordenacin urbana y de delimitaciones de mbitos de gestin a desarrollar por expropiacin implicar la declaracin de utilidad pblica de las obras y la necesidad de ocupacin de los terrenos y edificios correspondientes, a los fines de expropiacin o imposicin de servidumbres.

Artculo 34. Funciones de la expropiacin.

La expropiacin por razn de urbanismo podr aplicarse de acuerdo con las finalidades previstas en la legislacin urbanstica y, asimismo, por incumplimiento de la funcin social de la propiedad, con los requisitos previstos en la Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo 35. Ejercicio de la potestad expropiatoria.

El ejercicio de la potestad expropiatoria se ajustar a lo dispuesto en la presente Ley y en la legislacin urbanstica. En todo lo no previsto en ellas, ser de aplicacin la legislacin general de expropiacin forzosa.

Artculo 36. Procedimiento de determinacin del justiprecio.

El justiprecio de los bienes y derechos expropiados se determinar conforme a lo establecido en el Ttulo III de la presente Ley, mediante expediente individualizado o por el procedimiento de tasacin conjunta.

Artculo 37. Pago del justiprecio mediante adjudicacin de terrenos.

En todas las expropiaciones, la Administracin actuante podr satisfacer el justiprecio, por acuerdo con el expropiado, mediante la adjudicacin de terrenos de valor equivalente.

Artculo 38. Aprobacin y efectos del procedimiento de tasacin conjunta.

El pago o depsito del importe de la valoracin establecida por el rgano competente al aprobar el proyecto de expropiacin habilitar para proceder a la ocupacin de la finca y producir los efectos previstos en los nmeros 6, 7 y 8 del artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, sin perjuicio de la valoracin, en su caso, por el Jurado Provincial de Expropiacin y de que puedan seguir tramitndose los recursos procedentes respecto a la fijacin del justiprecio. Asimismo, habilitar para proceder a la ocupacin de las fincas la aprobacin del documento de adjudicacin de las futuras parcelas en que se hubiera concretado el pago en especie, de conformidad con lo establecido en el artculo anterior.

Artculo 39. Ocupacin e inscripcin en el Registro.

1. Una vez efectuado el pago o consignacin se levantar el acta de ocupacin correspondiente a cada finca afectada por el expediente expropiatorio. La superficie objeto de la actuacin se inscribir como una o varias fincas registrales. El hecho de que alguna de estas fincas no estuviese inmatriculada no ser obstculo para que pueda practicarse directamente aquella inscripcin. En las fincas afectadas, a continuacin de la nota a que se refiere la legislacin hipotecaria sobre asientos derivados de procedimientos de expropiacin forzosa, se extender otra en la que se identificar la porcin expropiada si la actuacin no afectase a la totalidad de la finca.

2. Ser ttulo inscribible el acta o actas de ocupacin acompaadas de las actas de pago o los justificantes de consignacin del justiprecio de todas las fincas ocupadas. Dicho ttulo, adems de la descripcin conforme a la legislacin hipotecaria, incorporar la oportuna referencia catastral e identificar la nueva finca mediante un adecuado sistema grfico de coordenadas.

3. Si al procederse a la inscripcin surgiesen dudas fundadas sobre si dentro de la superficie ocupada existiese alguna finca registral no tenida en cuenta en el expediente expropiatorio, sin perjuicio de praticarse la inscripcin, se pondr tal circunstancia en conocimiento del organismo expropiante.

Artculo 40. Supuestos de reversin.

1. Los terrenos de cualquier clase que se expropien por razones urbansticas debern ser destinados al fin especfico que se estableciese en el Plan correspondiente.

2. Si en virtud de modificacin o revisin del planeamiento se alterara el uso que motiv la expropiacin proceder la reversin salvo que concurriera alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el nuevo uso asignado estuviera adecuadamente justificado y fuera igualmente dotacional pblico.

b) Que el uso dotacional que motiv la expropiacin hubiese sido efectivamente implantado y mantenido durante ocho aos.

3. Proceder la reversin de los terrenos expropiados para la formacin o ampliacin del Patrimonio Municipal de Suelo si, como consecuencia de una modificacin del planeamiento que no se efecte en el marco de la revisin de ste, se alteraran los usos, intensidades o aprovechamientos y ello supusiera un incremento de valor de los mismos.

4. Igualmente, proceder la reversin en los supuestos de terrenos incluidos en un mbito delimitado para su desarrollo por el sistema de expropiacin, cuando hubieren transcurrido diez aos desde la expropiacin sin que la urbanizacin se hubiera concluido.

5. El mismo plazo y condicin se aplicar en las expropiaciones de terrenos motivadas por el incumplimiento de deberes urbansticos vinculados al proceso de urbanizacin.

TTULO V
Supuestos indemnizatorios
Artculo 41. Indemnizacin por alteracin de planeamiento.

1. La modificacin o revisin del planeamiento slo podr dar lugar a indemnizacin por reduccin de aprovechamiento si se produce antes de transcurrir los plazos previstos para su ejecucin en el mbito en el que a dichos efectos se encuentre incluido el terreno, o transcurridos aqullos, si la ejecucin no se hubiere llevado a efecto por causas imputables a la Administracin.

2. Las situaciones de fuera de ordenacin surgidas por los cambios del planeamiento no sern indemnizables, a excepcin de lo previsto en el apartado anterior.

Artculo 42. Indemnizacin por alteracin del planeamiento, con licencia en vigor.

1. Si en el momento de entrada en vigor de la modificacin o revisin del planeamiento se hubiera obtenido la licencia de construccin, pero an no se hubiera iniciado la edificacin, se declarar extinguida, con audiencia del interesado, la eficacia de la licencia en cuanto sea disconforme con la nueva ordenacin, debiendo fijarse la indemnizacin, en el mismo expediente, por la reduccin del aprovechamiento resultante de las nuevas condiciones urbansticas, as como por los perjuicios que justificadamente se acrediten de conformidad con la legislacin general de expropiacin forzosa.

2. Si la edificacin ya se hubiera iniciado, la Administracin podr modificar o revocar la licencia, fijndose la indemnizacin de acuerdo con lo establecido en el nmero anterior.

Artculo 43. Indemnizacin por limitaciones singulares.

Las ordenaciones que impusieran vinculaciones o limitaciones singulares en orden a la conservacin de edificios, en lo que excedan de los deberes legalmente establecidos, o que lleven consigo una restriccin del aprovechamiento urbanstico del suelo que no pueda ser objeto de distribucin equitativa entre los interesados, conferirn derecho a indemnizacin.

Artculo 44. Otros supuestos indemnizatorios.

1. Sern en todo caso indemnizables los gastos producidos por el cumplimiento de los deberes inherentes al proceso urbanizador, dentro de los plazos establecidos al efecto, que resulten inservibles como consecuencia de un cambio de planeamiento o por acordarse la expropiacin.

2. Cuando se produzca la anulacin de una licencia, demora injustificada en su otorgamiento o su denegacin improcedente, los perjudicados podrn reclamar de la Administracin el resarcimiento de los daos y perjuicios causados, en los casos y con la concurrencia de los requisitos establecidos en las normas que regulan con carcter general dicha responsabilidad. En ningn caso habr lugar a indemnizacin si existe dolo, culpa o negligencia graves imputables al perjudicado.

Disposicin adicional primera.

Los instrumentos de planificacin territorial y urbanstica, cualquiera que sea su clase y denominacin, que incidan sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de proteccin, afectos a la Defensa Nacional debern ser sometidos, respecto de esa incidencia, a informe vinculante de la Administracin General del Estado con carcter previo a su aprobacin.

Disposicin adicional segunda.

A los solos efectos de lo dispuesto en el artculo 62 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de acuerdo con la redaccin otorgada por el artculo 21 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tendrn la consideracin de urbanizables los terrenos que as clasifique el planeamiento y estn incluidos en sectores, as como el resto del suelo clasificado como urbanizable a partir del momento de aprobacin del instrumento urbanstico que lo desarrolle.

Disposicin adicional tercera.

Las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla ejercern las potestades normativas reglamentarias que tienen atribuidas por las Leyes Orgnicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo, dentro del marco de la presente Ley y de las que el Estado promulgue a tal efecto.

Disposicin adicional cuarta.

En los territorios insulares la legislacin urbanstica podr establecer criterios complementarios para clasificar los suelos no urbanizables y urbanizables, teniendo en cuenta que la delimitacin del contenido del derecho de propiedad del suelo se condiciona por la peculiaridad del hecho insular, su limitada capacidad de desarrollo territorial y la necesidad de compatibilizar una suficiente oferta de suelo urbanizable con la proteccin y preservacin de los elementos esenciales del territorio.

Disposicin adicional quinta.

Esta Ley se aplicar sin perjuicio de los especficos regmenes forales vigentes en materia de hacienda, rgimen tributario, rgimen econmico-financiero municipal y rgimen de los bienes municipales.

Disposicin transitoria primera. Rgimen urbanstico.

El rgimen urbanstico del suelo establecido en esta Ley, sin perjuicio de las especialidades sobre gestin y uso del suelo de la legislacin urbanstica, ser de aplicacin desde la entrada en vigor de la misma a los planes y normas vigentes en dicho momento, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Al suelo urbano y al suelo no urbanizable, se les aplicar respectivamente el rgimen establecido en esta Ley para el suelo urbano y para el no urbanizable.

b) Al suelo urbanizable programado, al suelo apto para urbanizar y al suelo urbanizable no programado se les aplicar el rgimen de derechos y deberes establecido en esta Ley para el suelo urbanizable. El desarrollo del suelo urbanizable no programado podr promoverse directamente, sin necesidad de concurso, mediante los instrumentos de planeamiento previstos en la legislacin urbanstica.

Disposicin transitoria segunda. Planeamiento general vigente.

El planeamiento general vigente a la entrada en vigor de la presente Ley deber adaptar su clasificacin de suelo a lo dispuesto en ella cuando se proceda a su revisin.

Disposicin transitoria tercera. Planeamiento general en tramitacin.

1. El planeamiento general en tramitacin a la entrada en vigor de esta Ley podr seguirse tramitando sin adaptar sus clasificaciones de suelo a la misma.

2. Se entender que se encuentra en la situacin prevista en el apartado anterior al planeamiento general, o su revisin, en cuya tramitacin haya recado acuerdo de aprobacin inicial.

Disposicin transitoria cuarta. Planeamiento en ejecucin.

En los procedimientos de distribucin de beneficios y cargas que no hubieran alcanzado la aprobacin definitiva a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, ser de aplicacin, en cuanto a la cesin de suelo en que se deba materializar el porcentaje de aprovechamiento que corresponde a la Administracin actuante, el rgimen urbanstico establecido en la misma, segn la clase de suelo.

Disposicin transitoria quinta. Valoraciones.

En los expedientes expropiatorios, sern aplicables las disposiciones sobre valoracin contenidas en esta Ley siempre que no se haya alcanzado la fijacin definitiva del justiprecio en va administrativa.

Disposicin derogatoria nica.

1. Queda derogado el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprob el texto refundido de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, con excepcin de los siguientes preceptos:

Artculos 104.3; 113.2; 124.1 y 124.3; 133; 134.1; 136.2; 137.5; 138.b); 159.4; 168; 169; 170.1; 183; 204; 210; 211.3; 213; 214; 222; 224; 242.1 y 242.6; 243.1 y 243.2; 244.2, 244.3 y 244.4; 245.1; 246.2; 255.2; 258.2 y 258.3; 259.3; 274; 276; 280.1; 287.2 y 287.3; 288.2 y 288.3; 289; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; disposicin adicional cuarta. 1. y 3.; disposicin adicional sexta, y disposicin transitoria quinta.1.

2. Quedan asimismo derogados los artculos 1, 2, 3, disposicin transitoria y disposicin final primera de la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de Suelo y de Colegios Profesionales.

3. Quedan igualmente derogados cuantos preceptos legales se opongan o sean incompatibles con lo previsto en la presente Ley.

Disposicin final nica.

Tienen el carcter de legislacin bsica en virtud de lo previsto en el artculo 149.1.13., 18. y 23. de la Constitucin Espaola y, en su caso, de condiciones bsicas del ejercicio de los derechos a tenor de lo dispuesto por el artculo 149.1.1. del propio texto constitucional, los siguientes preceptos: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 34; 41; 42; 43; 44.1; disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y quinta; y disposiciones transitorias primera, segunda, tercera y cuarta, correspondiendo los restantes a la competencia exclusiva del Estado en virtud del artculo 149.1.4., 8. y 18. del citado texto.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 13 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/04/1998
  • Fecha de publicación: 14/04/1998
  • Fecha de derogación: 01/07/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 8/2007, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2007-10701).
  • SE MODIFICA el art. 40.2, por Ley 1/2006, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-2006-4583).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 5045/2000, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con lo indicado de los arts. 15 y 16, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, por Auto de 8 de noviembre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-19148).
    • en el Recurso 5059/2000, la extincin, por desistimiento del recurrente en relacin con los arts. 9.2, 15.2, 16.1 y 3, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, por Auto de 5 de abril de 2005 (Ref. BOE-A-2005-6307).
    • en el Recurso 5045/2000, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con lo indicado de los arts. 9, 15 y 16, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2005-1903).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 2, por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4163).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 9, 15, 16, 27, 28 y las disposiciones transitorias 1 a 3 y 5, por Ley 10/2003, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2003-10185).
    • el art. 25, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DECLARA en los recursos 3004 y 3182/1998, que los arts. 16.1 y 38 son inconstitucionales y nulos, y la disposicin final nica en su referencia a los mencionados arts., y que los arts. que se indican son constitucionales, interpretados en el sentido de los FJ 14, 16, 21, 25, 29 y 30, por Sentencia 164/2001, de 11 de julio (Ref. BOE-T-2001-15937).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 9, 15 y 16, por Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11834).
    • la disposicin adicional 3, por Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
  • Recurso:
    • 3144/1998, promovido contra determinados preceptos (Ref. BOE-A-1998-22208).
    • 3004/98, promovido contra determinados preceptos (Ref. BOE-A-1998-18793).
    • 3182/98, promovido contra los arts. 8 a 11, 14.2, 15, 16.1, 18.4, 20.1 y 33 y su disposicin final nica (Ref. BOE-A-1998-18792).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • arts. 1, 2, 3 y disposiciones transitoria y final primera de la Ley 7/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7879).
    • parcialmente la Ley sobre Rgimen del Suelo y ordenacin Urbana, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio (Ref. BOE-A-1992-15285).
  • CITA:
Materias
  • Expropiacin forzosa
  • Indemnizaciones
  • Suelo
  • Urbanismo

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