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Documento BOE-A-2003-10185

Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin en el sector inmobiliario y transportes.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La evolucin positiva de la economa espaola, en la que han tenido especial incidencia las medidas liberalizadoras acordadas por el Gobierno, hace necesario seguir avanzando en el proceso de liberalizacin para mantener el ritmo de crecimiento econmico. Por otra parte, la interdependencia de las economas, al introducir ciertos elementos de comportamiento imprevisible que pueden repercutir desfavorablemente en la evolucin positiva producida hasta ahora en la economa espaola, obliga tambin a adoptar ciertas medidas que eviten efectos indeseables.

Por ello, esta ley, en el marco de un conjunto de medidas de naturaleza estructural que con carcter de urgencia adopta el Gobierno, a fin de evitar la aparicin de desequilibrios macroeconmicos que amenacen la estabilidad y el proceso expansivo de nuestra economa, se centran, sin perder su condicin de medidas integrantes de la poltica unitaria del Gobierno, en los sectores de la competencia del Ministerio de Fomento. Su objetivo fundamental es incidir de forma inmediata en el comportamiento de los distintos agentes econmicos para estimular la competencia, conseguir una mejor asignacin de los recursos y, en definitiva, influir positivamente sobre el nivel de precios.

Las medidas, por tanto, que se contienen en esta ley se proyectan sobre una serie de sectores bsicos de la esfera de actuacin del Ministerio de Fomento, como son el sector inmobiliario y el de los transportes, incluyendo el suministro de hidrocarburos a los buques en los puertos para favorecer la competencia entre las empresas suministradoras.

Por lo que respecta al sector inmobiliario, las medidas que se adoptan pretenden corregir las rigideces advertidas en el mercado como consecuencia del fuerte crecimiento de la demanda y la incidencia en los productos inmobiliarios del precio del suelo, condicionada a su vez por la escasez de suelo urbanizable o urbanizado, segn los casos. En consecuencia, la reforma que se introduce habr de incrementar la oferta del suelo al introducir flexibilidad en aquellas previsiones normativas en vigor que pudieran limitarla, trasladando este efecto positivo al precio final de los bienes inmobiliarios.

En esta direccin se orientan la mayor objetivizacin de la clasificacin del suelo no urbanizable y la pretensin de incrementar la oferta de suelo urbanizable. Con la misma finalidad se potencia tambin el desarrollo de los suelos urbanizables, a los cuales se dota de una mayor flexibilidad ampliando las posibilidades de actuacin reconocidas hasta ahora, sin que ello suponga merma alguna de la capacidad de actuacin y decisin ltimas de las Administraciones pblicas competentes en la materia. Asimismo, para evitar posibles bloqueos de las iniciativas urbanizadoras como consecuencia de la inactividad de la Administracin, se establece la aplicacin del silencio positivo.

Finalmente, y con el fin de aclarar los mtodos aplicables en las valoraciones de los suelos urbanos y urbanizables, evitando interpretaciones contrarias a los criterios generales de la ley, se modifican los artculos correspondientes, explicitando la aplicacin en cada caso de uno u otro mtodo, descartando de forma expresa los elementos especulativos y expectativas cuya presencia futura no est asegurada y ratificando la deduccin de la totalidad de los gastos de transformacin del suelo que contempla la propia ley.

Por otra parte, y en lo que concierne tambin al referido sector, la ley pretende clarificar la situacin actual del ejercicio de la actividad de intermediacin inmobiliaria que se encuentra afectada por la falta de una jurisprudencia unnime que reconozca que dicha actividad no est reservada a ningn colectivo singular de profesionales.

En relacin con el sector de los transportes, las medidas que se contienen en la ley estn llamadas a actuar sobre el rgimen concesional de los servicios regulares de viajeros por carretera, reduciendo los plazos de las concesiones, a fin de que la evolucin de la economa en general y del sector en su conjunto repercutan con carcter inmediato en la prestacin del servicio. Esta reduccin de plazos permitir una mayor secuencia en la adjudicacin de las concesiones con el consiguiente incremento de la competencia.

Por otra parte, y en la misma lnea de fomento de la competencia, se suprime, en el mbito portuario, cualquier obstculo de carcter formal que pueda suponer una restriccin en el suministro de productos petrolferos a los buques, con la positiva repercusin en los precios que de ello ha de derivarse.

El conjunto de estas medidas tiene su apoyo constitucional en el artculo 149.1.13.a, que otorga al Estado competencia exclusiva sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica ; en el artculo 149.1.1.a, que prev la competencia estatal para la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, en relacin con el artculo 33 de la Constitucin ; en el artculo 149.1.18.a, sobre procedimiento administrativo comn, y en la competencia estatal sobre los puertos de inters general y sobre los transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma, a que se refiere el artculo 149.1.20. y 21.

Artculo 1. Modificacin de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre rgimen del suelo y valoraciones.

Uno. El punto 2 del artculo 9 queda redactado de la siguiente forma:

"Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el prrafo anterior, por su valor agrcola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, as como aquellos otros que considere inadecuados para el desarrollo urbano, bien por imperativo del principio de utilizacin racional de los recursos naturales, bien de acuerdo con criterios objetivos de carcter territorial o urbanstico establecidos por la normativa urbanstica."

Dos. Se aade un nuevo apartado 2 al artculo 15, quedando el actual prrafo nico como apartado 1, de manera que el citado artculo queda redactado como sigue:

"1. Los propietarios del suelo clasificado como urbanizable tendrn derecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos de su propiedad conforme a su naturaleza rstica. Adems, tendrn derecho a promover su transformacin instando de la Administracin la aprobacin del correspondiente planeamiento de desarrollo, de conformidad con lo que establezca la legislacin urbanstica.

2. La transformacin del suelo urbanizable podr ser tambin promovida por las Administraciones pblicas sean o no competentes para la aprobacin del correspondiente planeamiento de desarrollo.

Las Administraciones pblicas a que se refiere el prrafo anterior podrn promover la transformacin de suelo urbanizable bien por razn de su titularidad dominical de suelo en el mbito de que se trate, bien por razones de competencia sectorial."

Tres. El artculo 16 queda redactado de la siguiente forma:

"1. El derecho a promover la transformacin del suelo urbanizable, mediante la presentacin del planeamiento que corresponda o, en su caso, de la previa propuesta de delimitacin del correspondiente mbito para su tramitacin y aprobacin, se ejercer de conformidad con lo establecido por la legislacin urbanstica.

2. A tales efectos, las comunidades autnomas, a travs de su legislacin urbanstica, regularn la tramitacin, determinaciones y contenido de la documentacin necesaria para proceder a esa transformacin. Asimismo, esta legislacin regular los efectos derivados del derecho de consulta a las Administraciones competentes sobre los criterios y previsiones de la ordenacin urbanstica, de los planes y proyectos sectoriales, y de las obras que habrn de realizar a su costa para asegurar la conexin con los sistemas generales exteriores a la actuacin de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 18 de esta ley. Dicha legislacin fijar, igualmente, los plazos de contestacin a la referida consulta.

3. En todo caso, los instrumentos de planeamiento urbanstico de desarrollo que sean elaborados por las Administraciones pblicas a las que no competa su aprobacin, o por los particulares, quedarn aprobados definitivamente por el transcurso del plazo de seis meses, o del que, en su caso, se establezca como mximo por la legislacin autonmica para su aprobacin definitiva, contados desde su presentacin ante el rgano competente para su aprobacin definitiva, siempre que hubiera efectuado el trmite de informacin pblica, solicitado los informes que sean preceptivos, de conformidad con la legislacin aplicable, y transcurrido el plazo para emitirlos.

Todo lo anterior se entender sin perjuicio de lo establecido por la legislacin urbanstica de las comunidades autnomas en cuanto a asignacin de competencias, subrogacin en su ejercicio y plazos y cmputo del silencio administrativo."

Cuatro. El artculo 27 queda redactado de la siguiente forma:

"1. El valor del suelo urbanizable incluido en mbitos delimitados para los que el planeamiento haya establecido las condiciones para su desarrollo se obtendr por aplicacin al aprovechamiento que le corresponda del valor bsico de repercusin en polgono, que ser el deducido de las ponencias de valores catastrales. En el supuesto de que la ponencia establezca para dicho suelo valores unitarios, el valor del suelo se obtendr por aplicacin de stos a la superficie correspondiente. De dichos valores se deducirn los gastos que establece el artculo 30 de esta ley, salvo que ya se hubieran deducido en su totalidad en la determinacin de los valores de las ponencias.

En los supuestos de inexistencia, prdida de vigencia de los valores de las ponencias catastrales o inaplicabilidad de stos por modificacin de las condiciones urbansticas tenidas en cuenta al tiempo de su fijacin, el valor del suelo se determinar de conformidad con el mtodo residual dinmico definido en la normativa hipotecaria, considerando en todo caso los gastos que establece el artculo 30 de esta ley.

En cualquier caso, se descartarn los elementos especulativos del clculo y aquellas expectativas cuya presencia no est asegurada.

2. El valor del suelo urbanizable, no incluido por el planeamiento en los mbitos a los que se refiere el apartado anterior y hasta tanto no se apruebe el planeamiento de desarrollo que establezca la legislacin urbanstica, se determinar en la forma establecida para el suelo no urbanizable, sin consideracin alguna de su posible utilizacin urbanstica."

Cinco. Se modifica el apartado 4 del artculo 28 y se aade un nuevo apartado 5 con la siguiente redaccin:

"4. En los supuestos de inexistencia, prdida de vigencia de los valores de las ponencias catastrales o inaplicabilidad de stos por modificacin de las condiciones urbansticas tenidas en cuenta al tiempo de su fijacin, se aplicarn los valores de repercusin obtenidos por el mtodo residual.

5. En cualquiera de estos supuestos, del valor obtenido por aplicacin de valores de repercusin se deducirn los gastos que establece el artculo 30 de esta ley, salvo que ya se hubieran deducido en su totalidad en la determinacin de los valores de las ponencias."

Seis. Se modifican las disposiciones transitorias primera a tercera y quinta con la siguiente redaccin:

"Disposicin transitoria primera. Normas de aplicacin inmediata.

1. Sobre el rgimen urbanstico del suelo. Las disposiciones de esta ley contenidas en el artculo 1, apartado dos, y tres, nmero 1, sern de aplicacin desde la entrada en vigor de la misma a la ejecucin de los planes y normas vigentes en dicho momento, sin perjuicio de las especialidades sobre gestin y uso del suelo de la legislacin urbanstica.

2. Sobre las normas de procedimiento. Las normas de procedimiento contenidas en el artculo 1, apartado tres, nmero 3, de esta ley sern de aplicacin a los instrumentos de planeamiento en l referidos que se presenten ante el rgano administrativo competente a partir de la entrada en vigor de la misma.

Disposicin transitoria segunda. Planeamiento general vigente.

La adaptacin del planeamiento general vigente a la entrada en vigor de esta ley a sus determinaciones se efectuar de conformidad con el rgimen transitorio establecido en la legislacin urbanstica autonmica.

En ausencia de ste, el planeamiento general vigente adaptar su clasificacin de suelo a lo dispuesto en esta ley cuando se proceda a su revisin, o a la tramitacin de modificaciones que afecten a la clasificacin del suelo no urbanizable.

Disposicin transitoria tercera. Planeamiento general en tramitacin.

La adaptacin del planeamiento general en tramitacin a la entrada en vigor de esta ley a sus determinaciones se efectuar de conformidad con el rgimen transitorio establecido en la legislacin urbanstica autonmica.

En ausencia de ste, el planeamiento general en tramitacin, con independencia de la fase en que se encuentre, adaptar su clasificacin de suelo a la misma.

Disposicin transitoria quinta. Valoraciones.

En los expedientes expropiatorios, sern aplicables las disposiciones sobre valoracin contenidas en esta ley, siempre que no se haya alcanzado la fijacin definitiva del justiprecio en va administrativa."

Artculo 2. Modificacin de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

El apartado 3 del artculo 72 queda redactado de la manera siguiente:

"3. La duracin de las concesiones se establecer en el ttulo concesional, de acuerdo con las caractersticas y necesidades del servicio y atendiendo a los plazos de amortizacin de vehculos e instalaciones. Dicha duracin no podr ser inferior a seis aos ni superior a 15. Cuando finalice el plazo concesional sin que haya concluido el procedimiento tendente a determinar la subsiguiente prestacin del servicio, el concesionario prolongar su gestin hasta la finalizacin de dicho procedimiento, sin que en ningn caso est obligado a continuar dicha gestin durante un plazo superior a 12 meses." Artculo 3. Condiciones para el ejercicio de la actividad de intermediacin inmobiliaria.

Las actividades enumeradas en el artculo 1 del Decreto 3248/1969, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Junta Central, podrn ser ejercidas:

a) Por los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria conforme a los requisitos de cualificacin profesional contenidos en su propia normativa especfica.

b) Por personas fsicas o jurdicas sin necesidad de estar en posesin de ttulo alguno, ni de pertenencia a ningn colegio oficial, sin perjuicio de los requisitos que, por razones de proteccin a los consumidores, establezca la normativa reguladora de esta actividad.

Artculo 4. Modificacin de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Se aade una disposicin adicional vigesimoprimera con el siguiente contenido:

"Las Autoridades Portuarias, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, adjudicarn un nmero mnimo de instalaciones de avituallamiento de combustibles dentro del dominio pblico portuario, en los trminos y de acuerdo con los criterios que reglamentariamente se determinen ; dichos criterios tendrn en cuenta, entre otras circunstancias, la intensidad del trfico, el volumen de operaciones comerciales, la superficie ocupada por cada puerto, su situacin estratgica, la distancia a otros puertos, las condiciones de seguridad, la incidencia de las operaciones de avituallamiento de combustibles en el trfico de buques y, en general, las que puedan afectar a la seguridad en el suministro y al buen desarrollo del trfico y de las operaciones portuarias.

En todo caso, las instalaciones de avituallamiento de combustibles debern cumplir los requisitos tcnicos exigibles, as como las condiciones de seguridad para las personas y las cosas, debiendo el titular de la concesin obtener las licencias, permisos y autorizaciones conforme a la legislacin vigente."

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno desarrollar reglamentariamente lo establecido en esta disposicin.

Disposicin transitoria nica.

Las concesiones de lneas regulares de transporte de viajeros por carretera que, a la entrada en vigor de esta ley, no hayan agotado su plazo de vigencia subsistirn hasta la finalizacin del plazo inicialmente concedido y el de las prrrogas que hubieran sido legalmente otorgadas.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

El artculo 1 se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1.a, 13. y 18. de la Constitucin.

El artculo 2 se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 21. de la Constitucin.

El artculo 3 se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 18. de la Constitucin.

El artculo 4 se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 20. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 20 de mayo de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 20/05/2003
  • Fecha de publicación: 21/05/2003
  • Entrada en vigor: 22 de mayo de 2003.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 9, 15, 16, 27, 28 y las disposiciones transitorias 1 a 3 y 5 de la Ley 6/1998, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1998-8788).
    • el art. 72.3 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
  • AADE una disposicin adicional 21 a la Ley 27/1992, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26146).
  • EN RELACIN con el Decreto 3248/1969, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1969-1480).
Materias
  • Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
  • Carburantes y combustibles
  • Colegios Profesionales
  • Ordenacin del territorio
  • Puertos
  • Suelo
  • Transportes terrestres
  • Urbanismo

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