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Legislación consolidada

Ley 18/2003, de 11 de abril, de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

Publicado en: BOC núm. 86, de 07/05/2003, BOE núm. 162, de 08/07/2003.
Entrada en vigor: 07/05/2003
Departamento: Comunidad Autnoma de Canarias
Referencia: BOE-A-2003-13620
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-cn/l/2003/04/11/18/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/12/2018


[Bloque 1: #preambulo]

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley 18/2003, de 11 de abril, de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 32, apartado 13, de la Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto, que aprueba el Estatuto de Autonoma de Canarias, tras la modificacin operada por la Ley Orgnica 4/1996, de 30 de diciembre, establece que corresponde a la Comunidad Autnoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecucin en materia de corporaciones de Derecho Pblico representativas de intereses econmicos y profesionales y ejercicio de profesiones tituladas en el marco de lo dispuesto en los artculos 36 y 139 de la Constitucin.

La asuncin de competencias prevista estatutariamente se materializ a travs del Real Decreto 3174/1983, de 9 de noviembre, de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de ferias y comercio interior y Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, cuyo apartado B) 3 anexo I transfiri a la Comunidad Autnoma las competencias del Ministerio de Economa y Hacienda sobre las Cmaras previstas en la Ley de Bases, de 29 de junio de 1911, y en el Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, que aprob su Reglamento General, modificado por el Real Decreto 753/1978, de 27 de marzo, y dems normas que la completan y desarrollan as como los correspondientes medios presupuestarios precisos para el ejercicio de aqullas.

El Real Decreto de traspaso recuerda en su apartado c) que la Administracin del Estado se reserva la legislacin bsica reguladora de estas corporaciones de Derecho Pblico al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin. Dicha normativa bsica se contiene hoy en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, modificada por Ley 58/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, y ms recientemente por Ley 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

La presente Ley pretende adaptar la normativa de Cmaras a la realidad de Canarias, potenciando los aspectos que ms deben coadyuvar a profundizar en el papel representativo de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegacin y de colaboracin con la Administracin, y en la gestin eficaz al servicio de las empresas de Canarias.

Actualmente, el papel de las Cmaras es imprescindible para la modernizacin y la competitividad de las empresas en campos como la implantacin de nuevas tecnologas, la formacin permanente en las empresas, la promocin, el apoyo logstico, el fomento y la proyeccin exterior y la creacin de nuevas empresas, entre otros aspectos que influyen en la actividad empresarial.

Las Cmaras se configuran como corporaciones de Derecho Pblico y como rganos consultivos y de colaboracin con las administraciones pblicas, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar. Estn dotadas de competencias y funciones pblicas administrativas atribuidas por ley, con independencia de las que por delegacin les atribuyan las administraciones pblicas, y tienen la representacin, la promocin y la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegacin. Estas corporaciones, con estructura y funcionamiento democrticos e integradas por todas las empresas en condicin de electores, disponen de autonoma econmica de actuacin, sin perjuicio de la tutela de la Comunidad Autnoma y de la fiscalizacin superior por la Audiencia de Cuentas del destino de los ingresos procedentes del recurso cameral permanente.

La presente Ley crea el Consejo General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias con el fin de coordinar la actividad de todas las Cmaras canarias y de garantizar una interlocucin coordinada con las principales instituciones del pas.

La presente Ley permite a las Cmaras desarrollar todo su potencial, posibilitando que participen en la gestin de infraestructuras, en el desarrollo local y en la prestacin de servicios pblicos a las empresas por delegacin de la Administracin. Las administraciones pblicas deben facilitarles especialmente las herramientas censales necesarias para el desarrollo de sus funciones.

En tanto que corporaciones de Derecho Pblico representativas de los intereses comerciales, industriales, tursticos y navieros, las Cmaras son el instrumento institucional natural para su expresin.

Las Cmaras, por lo tanto, deben ser odas en el proceso de elaboracin de las normas que afecten directamente a los intereses que representan.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Objeto, naturaleza y funciones


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer la regulacin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, y Navegacin de Canarias y crear y regular el Consejo General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, y Navegacin de Canarias.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Naturaleza.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, y Navegacin de Canarias, as como el Consejo General de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias son corporaciones de Derecho Pblico bajo la tutela de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, que se configuran como rganos consultivos y de colaboracin con las administraciones pblicas, especialmente con el Gobierno de Canarias, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Para el cumplimiento de sus fines gozarn de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar.

Su estructura y funcionamiento debern ser democrticos.

2. Las Cmaras se rigen por lo que dispone la legislacin bsica en materia de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, por la presente Ley y sus normas de desarrollo, y por lo que establezcan los respectivos Reglamentos de Rgimen Interior.

3. En los supuestos de ejercicio de competencias propias que impliquen el uso de potestades pblicas y en los de ejercicio de competencias delegadas por otros entes administrativos, es aplicable supletoriamente a las Cmaras, la legislacin sobre procedimientos y rgimen jurdico de las administraciones pblicas.

4. La contratacin y el rgimen patrimonial se rigen por el Derecho Privado. No obstante, en los supuestos de delegacin de funciones pblicas de las administraciones, el acuerdo de delegacin puede fijar otro rgimen diferente de contratacin para el desarrollo de la funcin delegada, siempre y cuando este rgimen especfico de contratacin sea impuesto por el ordenamiento vigente.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Funciones.

1. Adems del ejercicio obligatorio de las competencias de carcter pblico-administrativo que les atribuye la legislacin bsica del Estado y de las que les puedan encomendar o delegar las administraciones pblicas canarias, tienen como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegacin, as como la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades, sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial y de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

2. Corresponde a las Cmaras:

a) Elaborar estadsticas del comercio, la industria, la navegacin y el turismo, y realizar las encuestas de evaluacin y estudios necesarios que permitan conocer la situacin y necesidades de los diferentes sectores.

b) Promover y cooperar en la organizacin de ferias y exposiciones.

c) Promover, organizar y llevar a trmino actuaciones de promocin comercial de productos, bienes y servicios, y de dinamizacin comercial.

d) Promover la difusin de la innovacin y del diseo en las empresas, el desarrollo del sector servicios y todas aquellas actuaciones que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas canarias.

e) Realizar acciones de promocin comercial y turstica para favorecer la internacionalizacin de las empresas canarias. Promover el fomento de la exportacin, sin perjuicio de lo que establece la legislacin bsica del Estado, en lo que concierne a las actuaciones de inters general.

f) Difundir e impartir formacin no reglada referente a la empresa.

g) Colaborar en los programas de formacin permanente establecidos por las empresas, por los centros docentes pblicos o privados y por las administraciones pblicas competentes.

h) Crear y administrar lonjas de contratacin y bolsas de subcontratacin.

i) Colaborar con las administraciones educativas en la gestin de la formacin prctica en centros de trabajo y empresas incluida en las enseanzas de formacin profesional reglada, en especial en la seleccin y la homologacin de centros de trabajo y empresa y, si procede, en la designacin de tutores de los alumnos y en el control del cumplimiento de la programacin.

j) Colaborar en la tramitacin de los programas de ayudas pblicas a las empresas de su mbito competencial.

k) Colaborar con la Administracin competente participando en la realizacin de estudios, trabajos y acciones que se lleven a cabo sobre la ordenacin del territorio, los transportes y las comunicaciones y la localizacin industrial, comercial y turstica.

l) Expedir certificados de origen y dems certificaciones relacionadas con el trfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

m) Informar de los usos mercantiles de su mbito territorial y emitir las certificaciones correspondientes.

n) Proponer al Gobierno las medidas que considere necesarias para el fomento y la defensa de los intereses generales que las Cmaras representan.

o) Asesorar e informar a las administraciones pblicas canarias sobre normas o cuestiones que afecten a los intereses generales que las Cmaras representan, cuando as se les solicite.

p) Llevar un censo pblico de todas las empresas, as como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcacin.

q) Prestar servicios de informacin y asesoramiento empresarial.

r) Desempear funciones de arbitraje, mediacin y conciliacin mercantil, nacional e internacional, y utilizar cualquier otro sistema alternativo de solucin de conflictos, de conformidad con la legislacin vigente.

s) Fomentar la investigacin aplicada a la mejora y la competitividad de los productos industriales, al despliegue de sistemas de distribucin innovadores y al desarrollo del sector de servicios.

t) Aquellas otras que el ordenamiento jurdico les atribuya.

3. El Plan Cameral de internacionalizacin de las empresas canarias comprende las acciones a que se refiere la letra e) del apartado anterior, en la medida en que no sean las acciones de inters general en el fomento de la exportacin que establece la Ley 3/1993, de 22 de marzo.

4. El Plan Cameral de desarrollo empresarial comprende las funciones atribuidas a las Cmaras por las letras c), g), i), k), q), r) y s).


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

mbito territorial, integracin voluntaria y forzosa


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. mbito territorial y creacin de Cmaras.

1. En cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife podr existir una sola Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin. En todo caso, en cada provincia existir al menos una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin.

2. El Gobierno de Canarias, cuando las circunstancias econmicas y los intereses comerciales, industriales, tursticos y navieros lo justifiquen, autorizar la creacin de nuevas Cmaras, a propuesta de la consejera competente en materia de Comercio y previo informe de las Cmaras cuyo mbito se vea afectado por la nueva implantacin, siempre y cuando la entidad resultante cuente con recursos econmicos suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas y se garantice una mejora de los servicios que se prestan. A tal fin, se habrn de cumplir los requisitos siguientes:

a) Que soliciten expresamente su creacin al menos el 25% de los electores del mbito territorial proyectado, y que stos representen, como mnimo, ms del 20% de las cuotas del recurso cameral permanente, tambin en ese mbito.

b) Que los ingresos previstos por cualquiera de las fuentes contempladas en el artculo 26 de esta Ley, excepto de aquellos de procedencia directa o indirectamente pblica, superen anualmente la cantidad de 100.000 euros, considerada mnima para el funcionamiento de una Cmara de Comercio de mbito insular.

Tngase en cuenta que el Gobierno, mediante disposicin publicada nicamente en el "Boletn Oficial de Canarias", adecuar la cantidad mnima de los ingresos previstos en el apartado 2.b) de tal manera que, teniendo en cuenta las afectaciones del recurso cameral permanente establecidas en el artculo 29, garantice en todo caso la viabilidad del funcionamiento de cada Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de mbito insular, segn se establece en la disposicin adicional 2.

c) Que la nueva Cmara proyectada abarque el mbito territorial de la isla.

d) Que exista un estudio de viabilidad realizado por los promotores de la Cmara que se pretenda crear, en el que se ponga de manifiesto de forma detallada las circunstancias econmicas y los intereses comerciales, industriales, tursticos y navieros que justifican la creacin, as como la viabilidad tcnica y financiera, presente y futura, de la misma.

3. En el supuesto de que la creacin de nuevas Cmaras afecte al mbito territorial, denominacin, recursos, estructura organizativa y competencias de las Cmaras existentes, el acuerdo del Gobierno de Canarias incluir las previsiones necesarias para la adecuacin de stas al nuevo marco territorial, sin que ello, en ningn caso, lleve aparejada la celebracin de elecciones en las Cmaras de mbito provincial de la que se escinden.

Se modifica por el art. 1 de la Ley 4/2004, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-2923.




[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Delegaciones.

1. En aquellas islas donde no exista una Cmara, existir una delegacin de la Cmara cuyo mbito territorial a la entrada en vigor de la presente Ley las incluya. La Cmara de la que dependa la delegacin asegurar la viabilidad financiera de sta aportando, como mnimo, lo recaudado en esa isla por el recurso cameral permanente.

2. Al frente de las delegaciones estar un miembro elegido por el Pleno que ejerza actividades empresariales a ttulo personal o represente a empresas ubicadas en esa isla, que ser miembro del Comit Ejecutivo de la Cmara.

3. El reglamento de la Cmara establecer los rganos colegiados de gobierno y la organizacin de las delegaciones.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Fusin de Cmaras.

1. Por propia iniciativa, dos o ms Cmaras pueden proponer al rgano tutelar su fusin. El expediente se iniciar con los acuerdos plenarios favorables a la fusin de las distintas Cmaras afectadas. Para la eficacia del acuerdo se requerir el voto favorable de, al menos, las dos terceras partes de los miembros del Pleno de cada Cmara. La autorizacin, previo informe del Consejo General de las Cmaras y a propuesta del rgano que ejerce la tutela, corresponde al Gobierno de Canarias, el cual debe establecer el mbito territorial de la nueva Cmara y su denominacin.

2. En ningn caso podr autorizarse la fusin en una sola de la totalidad de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

3. Las Cmaras previamente fusionadas podrn recuperar su condicin inicial, previa autorizacin del Gobierno de Canarias en los mismos trminos que en el apartado 1.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Disolucin e integracin.

1. El Gobierno puede acordar como medida excepcional la disolucin de una Cmara y su integracin forzosa en una o ms Cmaras para salvaguardar los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegacin y los derechos de sus electores, en los supuestos y con las condiciones que establece este artculo.

2. La Cmara que durante dos aos sucesivos no pueda alcanzar, con recursos propios, la financiacin de las funciones y los servicios sealados en el artculo 3 de esta Ley, debe ser requerida por el rgano tutelar para que informe sobre su situacin patrimonial y financiera y sobre la posibilidad de alcanzar la mencionada financiacin en un perodo no superior a dos aos.

3. A la vista del informe y de la propuesta que a este efecto formule el rgano tutelar, y con la audiencia previa del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias y de las otras Cmaras que puedan resultar afectadas, el Gobierno puede disolver la Cmara de que se trate si considera que sta no puede alcanzar su financiacin.

4. Si efectuadas dos elecciones consecutivas, resultara imposible el funcionamiento del Pleno de una Cmara, sta puede ser disuelta por el Gobierno, con la audiencia previa del Consejo General de Cmaras y de las Cmaras que puedan resultar afectadas.

5. El acuerdo de disolucin debe determinar la integracin de la Cmara o las Cmaras disueltas en una o ms de las Cmaras existentes. En el caso de integracin en dos o ms Cmaras, el acuerdo de disolucin debe fijar la distribucin, entre aqullas en las cuales se integran, del personal y de los activos y pasivos de la Cmara o Cmaras disueltas.

6. La Cmara o las Cmaras en que se integre la disuelta o las disueltas debe ser a todos los efectos sucesora de sta o stas en la forma que seale el acuerdo de disolucin.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Disposiciones comunes.

1. La aprobacin de una modificacin territorial por fusin o integracin cameral solo ser eficaz a partir del siguiente proceso electoral general de las Cmaras.

2. Debe establecerse por reglamento el rgimen de modificacin de los censos electorales y de los Reglamentos de Rgimen Interior, as como el rgimen de funcionamiento de las Cmaras afectadas durante el perodo que transcurra entre la autorizacin del Gobierno y el siguiente proceso electoral de las Cmaras.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin de las Cmaras


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. rganos de gobierno de las Cmaras.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin son el Pleno, el Comit Ejecutivo y la Presidencia.

2. Las Cmaras contarn tambin con la organizacin complementaria que determinen sus Reglamentos de Rgimen Interior.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. El Pleno.

1. El Pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin de la cmara.

2. Estar compuesto por un nmero de vocalas no superior a 60 ni inferior a10, distribuidas en los siguientes grupos:

a) Grupo de representantes de todas las empresas de la cmara, compuesto por dos tercios del total de los vocales que componen el Pleno, elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto.

Las vocalas de este grupo se distribuirn en tantas categoras y, si procediera, subcategoras como sea necesario para que puedan estar representados, en proporcin a su representatividad, los intereses de los distintos sectores econmicos presentes en la demarcacin de la cmara.

La representatividad de cada sector econmico se determinar atribuyendo una tercera parte de su magnitud total a su aportacin al PIB, otra al nmero de empresas que aglutine y otra al nmero de trabajadores a los que d empleo.

Las vocalas de este grupo sern elegidas entre todas las personas fsicas o jurdicas adscritas a la cmara.

b) Grupo de representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de la cmara, compuesto por la mitad de un tercio del total de los vocales que componen el Pleno.

Sern elegidas entre las candidaturas que, en nmero equivalente al de vocalas a cubrir, estn incluidas en la lista que debern proponer las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas, en el mbito territorial de la correspondiente cmara que, de conformidad con la legislacin laboral, determinar la consejera competente en materia de empleo.

c) Grupo de representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria en cada demarcacin, compuesto por la mitad de un tercio del total de los vocales que componen el Pleno.

Sern elegidos entre las empresas que hayan realizado una aportacin voluntaria, en la forma y cuanta que se determine por la consejera competente en materia de comercio.

3. La condicin de miembro del Pleno es nica e indelegable y su mandato es de cuatro aos. Los miembros de Pleno a los cuales hace referencia la letra a) del apartado 2 de este artculo no pueden pertenecer a ms de un subgrupo, categora o subcategora de vocales. Ninguna persona fsica puede representar a ms de un miembro del Pleno en el ejercicio de su funcin.

4. La condicin de miembro del Pleno se pierde por:

a) Cuando, por circunstancias sobrevenidas, deje de concurrir alguno de los requisitos necesarios para ser elegido.

b) En el supuesto de empresas que formen parte del Pleno por ser las de mayor aportacin voluntaria, las que dejen de realizar la misma conforme a lo dispuesto en el reglamento de rgimen interior.

c) Por no haber tomado posesin dentro del plazo fijado en el reglamento de rgimen interior.

d) Por falta de asistencia injustificada a las sesiones del Pleno durante dos veces o cuatro a las del Comit Ejecutivo, en el curso de un ao natural.

e) Por renuncia o por cualquier causa que le incapacite para el desempeo del cargo.

f) Por ser inhabilitado para empleo o cargo pblico.

g) Por incumplimiento grave del cdigo de buenas prcticas, previa audiencia del interesado.

h) Por fallecimiento, en el caso de personas fsicas, o extincin, en el caso de las personas jurdicas.

El Pleno debe acordar, o constatar, la prdida de la condicin de miembro de este y la correspondiente declaracin de vacante en la primera sesin que celebre despus de que aquella se haya producido.

5. El Pleno se constituye dentro del mes siguiente a la fecha de celebracin de las elecciones. El rgano tutelante, consultando previamente a las cmaras, debe fijar la fecha de la sesin constitutiva y convocarla.

Si resultara imposible la vlida constitucin del Pleno de una cmara, el rgano tutelante designar, en la forma que se determine reglamentariamente, una comisin gestora con las siguientes funciones:

a) Las de gestin, administracin y representacin indispensables para el funcionamiento ordinario de la corporacin y que no comprometan la actuacin de los nuevos rganos de gobierno electos.

b) Las encaminadas a la constitucin de los nuevos rganos de gobierno por los procedimientos reglamentarios.

Si en el plazo de tres meses la comisin gestora no lograra que se constituyeran los nuevos rganos de gobierno, solicitar al rgano tutelante competente que convoque nuevas elecciones.

6. Corresponden al Pleno las funciones siguientes:

a) La adopcin de acuerdos relativos a la finalidad legal de representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegacin y los servicios.

b) El ejercicio de las funciones consultivas y de propuesta propias de las cmaras.

c) La eleccin de la persona que ostente la Presidencia y de los otros cargos del Comit Ejecutivo, de entre los miembros del Pleno y, si procede, de los miembros de las delegaciones insulares.

d) La aprobacin de los proyectos de reglamento de rgimen interior y de cdigo de buenas prcticas y sus modificaciones, del proyecto de presupuestos ordinarios y extraordinarios y de sus liquidaciones, as como de las cuentas anuales, que someter a la aprobacin del rgano tutelante en los trminos establecidos en el artculo 34 de esta ley.

e) El nombramiento y el cese de los representantes de la cmara en el Consejo General de Cmaras y en todo tipo de organismos y de entidades pblicas y privadas.

f) El nombramiento y el cese, a propuesta de la Presidencia, de las personas de reconocido prestigio de la vida econmica a que se refiere la letra b) del apartado 8 de este artculo.

g) Aquellas otras atribuidas por la presente ley, sus normas de desarrollo y el reglamento de rgimen interior.

7. El Pleno de la cmara puede delegar el ejercicio de determinadas funciones en la Presidencia o en el Comit Ejecutivo. En todo caso, la delegacin de funciones es efectiva desde su adopcin, es revocable en cualquier momento y no debe exceder la duracin del mandato del Pleno. Se extingue automticamente en el momento de renovarse el Pleno.

8. La asistencia a las sesiones del Pleno ser obligatoria para sus miembros y tambin para la Secretara General y la Direccin Gerencia, si la hubiera, que asistirn con voz pero sin voto.

Podrn asistir a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, debiendo convocarles:

a) El consejero o consejera del Gobierno de Canarias competente en materia de comercio o persona en quien delegue.

b) Las personas de reconocido prestigio de la vida econmica del mbito territorial de demarcacin de la cmara, que tendrn la consideracin de vocales asesores.

La Presidencia propondr al Pleno, para el nombramiento a que se refiere el prrafo anterior de este artculo, una lista de personas que supere en un tercio el nmero de personas a elegir.

Las funciones de las vocalas asesoras no podrn prolongarse ms que las del Pleno que las haya elegido.

9. Los reglamentos de rgimen interior de las cmaras regularn, respetando lo dispuesto en esta ley, el nmero de miembros de sus respectivos Plenos, el mximo de vocalas asesoras que puedan elegir y sus funciones, el rgimen de constitucin, de funcionamiento, de organizacin y de adopcin de sus acuerdos.

Se modifica por la disposicin final 19.1 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. El Comit Ejecutivo.

1. El Comit Ejecutivo es el rgano permanente de gestin, administracin y propuesta de la Cmara y se compone de un mximo de veinticuatro miembros. Est formado por el presidente, de uno a tres vicepresidentes, el tesorero y un mximo de diecinueve vocales, elegidos por el Pleno, de acuerdo con el Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara respectiva, coincidiendo su mandato con el que tengan como miembros del Pleno.

2. Corresponden al Comit Ejecutivo las funciones siguientes:

a) Ejecutar y dirigir las actividades de la Cmara, necesarias para ejercer y desarrollar las funciones que sta tiene atribuidas legalmente.

b) La gestin y la administracin ordinarias de la Cmara; la inspeccin de la contabilidad, sin perjuicio de las facultades del tesorero, y los acuerdos en materia de ordenacin de cobros y pagos.

c) Elaborar el anteproyecto del Reglamento de Rgimen Interior y de sus modificaciones, y proponer al Pleno su aprobacin, as como el anteproyecto de los presupuestos ordinarios y extraordinarios y sus liquidaciones y de las cuentas anuales.

d) Proponer al Pleno, a iniciativa del presidente, el nombramiento de representantes de la Cmara en el Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias y en todo tipo de organismos y de entidades pblicas y privadas.

e) Proponer al Pleno el nombramiento o el cese del secretario general; de la direccin o gerencia u otros cargos de alta direccin, si procede; de los vocales asesores, y de los miembros de las delegaciones insulares.

f) Tomar los acuerdos en materia de personal no conferidos al Pleno.

g) En casos de urgencia, ejercer funciones del Pleno y tomar decisiones sobre materias atribuidas al Pleno. En todo caso, debe darle cuenta de las mismas en la primera sesin que celebre.

h) Aquellas otras atribuidas por la presente Ley, sus normas de desarrollo y del Reglamento de Rgimen Interior, as como las que no estn expresamente encomendadas a otros rganos de gobierno.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. La Presidencia.

1. El presidente, elegido por el Pleno de entre los vocales de eleccin directa que prev el artculo 10.2.a) en la forma que determine el Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara respectiva, ejerce la representacin de la Cmara y preside todos sus rganos colegiados, y es responsable de la ejecucin de sus acuerdos. La Presidencia es reelegible hasta un mximo de tres mandatos consecutivos.

2. Corresponden a la Presidencia de la Cmara las funciones siguientes:

a) Convocar el Pleno y el Comit Ejecutivo, fijando el orden del da de las sesiones del Comit Ejecutivo y proponiendo a ste el orden del da de las sesiones del Pleno.

b) Adquirir los bienes y los derechos o disponer de los mismos de acuerdo con las previsiones de los presupuestos o con los acuerdos del Pleno o del Comit Ejecutivo.

c) Interponer recursos y ejercer acciones en casos de urgencia, y dar cuenta de ello a los otros rganos de gobierno en la primera sesin que celebre.

d) Visar los actos y las certificaciones de los acuerdos.

e) Velar por el correcto funcionamiento de las Cmaras y de sus servicios.

3. Los vicepresidentes, de acuerdo con su orden, deben sustituir al presidente en todas sus funciones en los supuestos de ausencia, suspensin o vacante. Cuando por estas mismas causas falten el presidente y los vicepresidentes, stos deben ser sustituidos en la forma que determine el respectivo Reglamento de Rgimen Interior.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Prdida de la condicin de miembro del Pleno y del Comit Ejecutivo.

1. Las vacantes en el Pleno pueden producirse por defuncin, si el miembro es persona fsica; por extincin de la personalidad, si es persona jurdica; por dimisin o por renuncia, o por cualquiera de las causas que incapacitan para ejercer el cargo. El Pleno debe declarar la vacante en la primera sesin que celebre despus de que aqulla se haya producido.

2. El Pleno debe acordar la prdida de la condicin de miembro de ste y la correspondiente declaracin de vacante, en los casos siguientes:

a) Cuando, por circunstancias sobrevenidas, deje de concurrir alguno de los requisitos necesarios para ser elegido.

b) Por falta de asistencia reiterada a las sesiones del Pleno, en la forma que se determine reglamentariamente.

3. Cuando la vacante producida en el Pleno tenga como consecuencia una vacante en la Presidencia o en el Comit Ejecutivo de la Cmara, debe cubrirse primero la vacante del Pleno. Una vez cubierta la vacante por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, debe elegirse, si procede, el presidente o el cargo del Comit Ejecutivo, en sesin del Pleno convocada a este efecto.

4. Las personas jurdicas pueden sustituir a su representante legal en el Pleno, pero, si la persona sustituida hubiera sido elegida para ejercer un cargo del Comit Ejecutivo, debe declararse la vacante correspondiente y debe proveerse reglamentariamente.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. La Secretara General.

1. Las Cmaras deben tener un secretario general, con voz pero sin voto, cuyo nombramiento corresponde al Pleno, previa convocatoria pblica cuyas bases debe aprobar el rgano tutelar. Tanto el acuerdo de nombramiento como el de cese deben ser adoptados de forma motivada por la mitad ms uno de los miembros del Pleno. El secretario general estar sujeto al Derecho Laboral.

2. Sin perjuicio de las funciones que se determinen reglamentariamente, corresponde a la Secretara General:

a) Velar, con independencia de criterio, por la legalidad de los acuerdos de los rganos de gobierno; hacer, cuando proceda, las advertencias pertinentes y dejar constancia de ello en las actas, los informes y los documentos correspondientes.

b) Redactar y firmar las actas de las sesiones de los rganos de gobierno colegiados y las que correspondan a actuaciones de carcter corporativo, y certificar los acuerdos corporativos.

3. En el supuesto de que el secretario general no tenga la licenciatura en Derecho, y para las funciones descritas, las Cmaras deben contar con el asesoramiento de un abogado en ejercicio.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Cargos de alta direccin.

1. De conformidad con lo que se establece en la presente Ley y en las normas que la desarrollan, las Cmaras, por acuerdo del Pleno a propuesta del Comit Ejecutivo, pueden crear cargos de direccin o gerencia u otros de alta direccin, con competencias especficas y determinadas, cuyas funciones son de carcter ejecutivo y estarn sujetos al Derecho Laboral.

2. Los cargos de alta direccin son nombrados y cesados por el Pleno, a propuesta del Comit Ejecutivo.

3. Sin perjuicio de las funciones que se determinen reglamentariamente, a los cargos de alta direccin pueden atribuirse todas o alguna de las funciones siguientes:

a) La gestin de la ejecucin de los acuerdos de la Cmara y el ejercicio de otras funciones ejecutivas que les sean encomendadas por los rganos de gobierno.

b) La representacin del presidente cuando ste as lo determine y se trate de funciones de carcter meramente ejecutivo.

c) La direccin del personal y de los servicios de la Cmara.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Reglamento de Rgimen Interior.

En el Reglamento de Rgimen Interior, cuya elaboracin y aprobacin se regir por lo establecido en la presente Ley, constar, entre otros extremos, de la estructura del Pleno, del nmero y forma de eleccin de los miembros del Comit Ejecutivo y, en general, de las normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno, organizacin y rgimen del personal al servicio de la Cmara.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Provisin de las vacantes del Pleno y del Comit Ejecutivo.

1. La declaracin de vacante realizada por el Pleno inicia el procedimiento de provisin, que deber llevarse a cabo en la forma que se determine reglamentariamente.

2. La persona fsica o jurdica elegida para cubrir una vacante ocupar el cargo hasta el cumplimiento del mandato de la persona a quien suceda.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Cese de la presidencia y de otros cargos del Comit Ejecutivo.

Con independencia de la finalizacin normal de los mandatos y sin perjuicio de lo que establece el artculo 17.2, el presidente y los cargos del Comit Ejecutivo pueden cesar por las causas siguientes:

a) Por acuerdo del Pleno adoptado por las dos terceras partes de sus miembros.

b) Por renuncia que no implique la prdida de la condicin de vocal del Pleno.

c) Por cese del presidente o por disolucin del Comit Ejecutivo acordados por el rgano tutelar de acuerdo con lo que dispone el artculo 39 de esta Ley.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Personal.

1. Todo el personal al servicio de las Cmaras est sujeto al Derecho Laboral.

2. El Reglamento de Rgimen Interior de cada Cmara debe establecer el procedimiento de contratacin del personal y el correspondiente rgimen de incompatibilidades.


[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen electoral


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Rgimen electoral.

El rgimen electoral de las cmaras se regir, adems de por lo dispuesto en la normativa bsica de cmaras, por la presente ley, por su normativa de desarrollo y, supletoriamente, por lo dispuesto en la legislacin electoral general.

Se modifica por la disposicin final 19.2 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Derechos y deberes electorales.

1. Los electores de las cmaras tienen derecho a elegir los rganos de gobierno de las cmaras y a ser elegidos como miembros de los mismos, en los trminos establecidos por la ley y su desarrollo reglamentario.

2. Para ser elector, en nombre propio o en representacin de personas jurdicas, se requiere estar inscrito en el ltimo censo aprobado por la cmara respectiva, ser mayor de edad y no estar incurso en ninguna causa legal que impida dicha condicin.

3. Para ser elegible como miembro de los rganos de gobierno de las cmaras deben cumplirse, adems, los requisitos siguientes:

a) Tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Unin Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o la de uno de los Estados a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente acuerdo o tratado internacional, el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos anteriormente citados.

b) Tener, como mnimo, una antigedad de dos aos de ejercicio de actividad empresarial en el territorio espaol o en el de alguno de los Estados citados en la anterior letra a).

c) Ser elector del grupo, categora y, si procede, subcategora correspondiente.

d) Ser mayor de edad, si se trata de una persona fsica.

e) Hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) No encontrarse inhabilitado por causa de incapacidad, ilegalidad o incompatibilidad, de acuerdo con la normativa vigente, ni hallarse incurso en un procedimiento concursal calificado de culpable, condenado por sentencia firme por haber cometido un delito econmico, ni hallarse cumpliendo pena privativa de libertad.

g) No ser empleado de la cmara ni estar participando en obras o concursos que aquella haya convocado en el momento de presentarse la candidatura o de celebrarse las elecciones.

Las empresas extranjeras, de Estados no mencionados en la letra a), pueden ser elegibles de acuerdo con el principio de reciprocidad si tienen establecimientos permanentes o sucursales en Canarias y cumplen con el resto de los requisitos referidos en los dos nmeros anteriores.

4. Las personas naturales o jurdicas que tengan sucursales o agencias en circunscripciones correspondientes al mbito territorial de varias cmaras tienen derecho electoral activo y pasivo en cada una de estas. Ser de aplicacin la misma norma a las empresas que tienen el domicilio social en el mbito territorial de una cmara pero desarrollan la actividad en otro.

5. Las personas naturales o jurdicas que ejerzan actividades correspondientes a diversos grupos, diversas categoras o, en su caso, diversas subcategoras de un mismo grupo del censo de una cmara tienen derecho electoral activo y pasivo en cada uno de estos. Sin embargo, si fueran elegidas en ms de un grupo, en diversas categoras de un mismo grupo o, en su caso, en diversas subcategoras de una misma categora, no pueden ocupar ms de un puesto de miembro del Pleno.

6. Los electores de las cmaras tienen la obligacin de suministrar a la cmara los datos exigibles sobre la empresa y que sean necesarios a efectos electorales y, si procede, sobre el sector de su actividad; y con las garantas derivadas del rgimen legal de proteccin de datos de carcter personal previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y dems normativa aplicable.

Se modifica por la disposicin final 19.2 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Censo electoral.

1. El censo electoral de cada cmara est constituido por la totalidad de las personas fsicas o jurdicas adscritas a la misma conforme a la Ley 4/2014, de 1 de abril, y que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en el mbito territorial de la correspondiente cmara.

As constituido, el censo electoral comprender la totalidad de los electores de la cmara, clasificados en grupos, categoras y, si procede, subcategoras, de acuerdo con la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados, en la forma que se determine reglamentariamente por el rgano tutelante.

2. Los censos deben ser formados y revisados anualmente por el Comit Ejecutivo, tomando como referencia el 1 de enero, y expuestos al pblico.

3. La estructura del censo en grupos, categoras y subcategoras debe revisarse y actualizarse cada cuatro aos, previamente a las elecciones para la renovacin de los rganos de gobierno, teniendo en cuenta las variables econmicas sectoriales, de manera que se garantice la adecuada representacin de todos los grupos, categoras y, en su caso, subcategoras en el Pleno.

Se modifica por la disposicin final 19.2 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Apertura y convocatoria del proceso electoral.

1. Una vez declarada la apertura del proceso electoral, por el ministerio correspondiente, las cmaras deben exponer los respectivos censos electorales al pblico, en la forma y durante el tiempo que se determine reglamentariamente. Las reclamaciones que se presenten contra los censos electorales deben ser aceptadas o rehusadas por el Comit Ejecutivo de la cmara respectiva. Las resoluciones de las reclamaciones ante el censo electoral son susceptibles de recurso de alzada ante el rgano tutelante.

2. La convocatoria de elecciones corresponde al rgano tutelante y debe publicarse en el Boletn Oficial de Canarias. Las cmaras deben dar difusin pblica a la convocatoria en la forma que se establezca reglamentariamente.

3. En la convocatoria deben figurar:

a) El plazo y el horario para la presentacin de candidaturas.

b) Los das y el horario para el ejercicio del derecho de voto, en cada grupo, categora y, si procede, subcategora.

c) El nmero de colegios electorales y los lugares donde se instalan.

d) El nmero de vocalas a elegir por cada uno de los grupos sealados en el artculo 10.2 de esta ley y, adems, en el caso de los vocales sealados en el 10.2 a), el nmero de vocalas a cubrir en cada categora y, si procede, subcategora.

e) Los plazos para el ejercicio del voto por correo y, en su caso, el procedimiento para el ejercicio del voto electrnico.

f) Las sedes de las juntas electorales.

g) El plazo dentro del cual las cmaras deben enviar a la junta electoral correspondiente la lista de electores que deben ser designados para ostentar las presidencias o vocalas de las mesas electorales.

4. Publicada la convocatoria, en el plazo que reglamentariamente se establezca, se constituirn las juntas electorales integradas por dos representantes de los electores de la cmara, elegidos mediante sorteo, entre una relacin de electores propuesta por el Comit Ejecutivo de cada cmara en la forma que se establezca por el reglamento de rgimen interior, y tres representantes designados por el rgano tutelante entre el personal que preste sus servicios en la misma, uno de los cuales ejercer las funciones de la Presidencia y otro de la secretara, este ltimo actuar con voz y sin voto. La Presidencia dirimir con su voto los empates.

Se modifica por la disposicin final 19.2 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Funcionamiento de los rganos de gobierno durante el periodo electoral.

1. Desde la convocatoria de las elecciones hasta la constitucin de los nuevos rganos de gobierno o, en su caso, hasta la designacin de una comisin gestora, los rganos de gobierno salientes deben limitar sus actuaciones a la gestin, la administracin y la representacin ordinarias de la corporacin, adoptando y ejecutando los acuerdos y llevando a cabo las actuaciones que hagan falta para el funcionamiento normal de las cmaras y para el cumplimiento de sus funciones.

2. Para la adopcin de cualquier otro acuerdo debidamente justificado, en especial de los que pueden comprometer la actuacin de los nuevos rganos de gobierno, hace falta la autorizacin previa del rgano tutelante.

Se modifica por la disposicin final 19.2 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. Funcionamiento de los rganos de gobierno durante el perodo electoral.

(Sin contenido).

Se deja sin contenido por la disposicin final 19.3 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 31: #cv]

CAPTULO V

Rgimen econmico-presupuestario


[Bloque 32: #a26]

Artculo 26. Financiacin de las Cmaras.

1. Para la financiacin de sus actividades, las Cmaras disponen de los recursos siguientes:

a) El rendimiento de los conceptos integrados en el recurso cameral permanente previsto en la legislacin bsica del Estado, en la medida en que deban ser percibidos por cada Cmara.

b) Un recargo sobre el recurso cameral permanente, en las islas donde as se establezca, de un 30 por 100 como mnimo y hasta un mximo del 100 por 100.

c) Los ingresos ordinarios y extraordinarios derivados de los servicios que presten y, en general, los obtenidos de sus actividades.

d) Los productos, las rentas y los incrementos de su patrimonio.

e) Las donaciones y las adquisiciones por causa de muerte aceptadas por las Cmaras y las subvenciones que puedan recibir.

f) Las aportaciones voluntarias de los electores aceptadas por las Cmaras.

g) Los rendimientos procedentes de operaciones de crdito.

h) Cualquier otro que les sea atribuido por ley, convenio u otro procedimiento, de conformidad con el ordenamiento jurdico.

2. Estn obligadas al pago del recurso cameral permanente y del recargo, en su caso, las personas fsicas o jurdicas y las entidades a que hace referencia el artculo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que, durante todo un ejercicio econmico o durante una parte de ste, hayan llevado a trmino alguna de las actividades comerciales, industriales, tursticas o navieras a que hace referencia el artculo 6 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, y que, por este motivo, estn sujetas al Impuesto de Actividades Econmicas o al impuesto que lo sustituya.

El devengo de las exacciones que constituyan el recurso cameral permanente y la interrupcin de la prescripcin coinciden con los del impuesto al cual se refieran.

3. Las Cmaras estn obligadas a exigir el recurso permanente y el recargo, en su caso, que les corresponda tanto en perodo voluntario como por la va de apremio. Al efecto, pueden ejercer la potestad recaudadora propia directamente o mediante la suscripcin de convenios con las entidades pblicas con potestad recaudadora.

4. La cuanta de las exacciones que configuran el recurso cameral permanente ser la que establezca la legislacin bsica estatal y el Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Se suprime el apartado 5 por el art. 2 de la Ley 4/2004, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-2923.




[Bloque 33: #a27]

Artculo 27. Recurso cameral permanente.

1. Estarn obligados al pago del recurso cameral permanente establecido en el artculo anterior las personas fsicas o jurdicas, as como las entidades sealadas en el artculo 13 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, y con los porcentajes siguientes:

A) Una exaccin del 2 por ciento girada sobre las cuotas tributarias del Impuesto de Actividades Econmicas con cuota mnima, segn se establece en el artculo 12.1 a) de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

B) Una exaccin del 0’15 por ciento girada sobre los rendimientos comprendidos en la Seccin 3. del Captulo I del Ttulo II de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, cuando deriven de actividades incluidas en el artculo 6 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, artculo 62.tres de la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997, y Disposicin Adicional Sexta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

C) Una exaccin del 0’27 por ciento sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades, girada previamente a la minoracin de dicha base que pudiera destinarse a la Reserva para Inversiones en Canarias, en el tramo comprendido entre 1 y 171.288,45 euros de base imponible. Para las porciones de base imponible del Impuesto de Sociedades que superen el indicado lmite, el tipo aplicable a cada uno de los tramos ser el que se indica a continuacin, expresado en tanto por ciento:

Tramo

Tipo aplicable

171.288,46 a 1.717.091,58

0,2450

1.717.091,59 a 8.585.457,91

0,2275

8.585.457,92 a 17.171.516,83

0,1925

17.171.516,84 a 34.343.033,67

0,1575

34.343.033,68 a 51.515.151,52

0,1050

51.515.151,53 a 68.686.668,35

0,0525

Ms de 68.686.668,35

0,0035

Se modifica por el art. 3 de la Ley 4/2004, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-2923.

Tngase en cuenta, sobre la aplicacin del apartado 1.A), las disposiciones adicional y final.

Se modifica por el art. 1 de la Ley 1/2004, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2004-8276.





[Bloque 34: #a28]

Artculo 28. Financiacin del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

1. Los ingresos permanentes del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias estn constituidos por las aportaciones de las Cmaras radicadas en Canarias en la cuanta que fija anualmente el Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias al aprobar los presupuestos. La aportacin de cada Cmara para gastos ordinarios o corrientes del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias no debe ser inferior al 5 por 100 ni superior al 25 por 100 del rendimiento lquido del recurso cameral permanente que resulte de la ltima liquidacin presupuestaria aprobada, una vez deducidos los gastos de recaudacin. Este porcentaje lo fija el Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias al aprobar los presupuestos y debe ser el mismo para todas las Cmaras.

2. El Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias tambin puede contar con recursos eventuales, como las aportaciones de las Cmaras o de las administraciones pblicas que deleguen o encomienden funciones o servicios al Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, los ingresos por servicios o provenientes del patrimonio propio, las donaciones, las adquisiciones por causa de muerte, las subvenciones o cualquier otro medio de obtencin de recursos previsto por la legislacin vigente.


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Afectacin de los rendimientos del recurso cameral permanente.

1. Los ingresos de las Cmaras procedentes del recurso cameral permanente estn destinados al cumplimiento de las finalidades propias de stas.

2. El 6 por 100 del rendimiento lquido global, una vez deducidos los gastos de recaudacin, corresponder al Consejo Superior de Cmaras.

3. El 5 por 100, como mnimo, y el 25 por 100 como mximo, de la recaudacin neta por recurso cameral permanente corresponde al Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

4. El rendimiento de la exaccin incluida en el recurso cameral permanente que recae sobre las cuotas del Impuesto sobre Sociedades est afectado a los planes camerales sealados en los apartados 3 y 4 del artculo 3 de la presente Ley de la manera siguiente:

a) Dos terceras partes, como mximo, estn afectadas a la financiacin del Plan cameral de internacionalizacin de las empresas canarias y a las acciones de inters general del Plan cameral de promocin de las exportaciones, que establece el artculo 3 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

b) Una tercera parte, como mnimo, est afectada a la financiacin del Plan cameral de desarrollo empresarial.

Se suprime el apartado 5 por el art. 4 de la Ley 4/2004, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-2923.




[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Financiacin a cargo del recurso cameral permanente.

1. Los ingresos de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias procedentes del recurso cameral permanente no deben superar el 60 por 100 del total de ingresos de cada corporacin. Al efecto, no se tienen en cuenta los recursos afectados por ley.

2. Cuando los ingresos procedentes del recurso cameral permanente superen el lmite establecido por el apartado 1 de este artculo, el exceso debe destinarse a la constitucin de una reserva especial, que debe materializarse en disponible a corto plazo. Los rendimientos de estos activos deben aplicarse a la mencionada reserva.

3. En ejercicios sucesivos puede disponerse de la reserva especial establecida por el apartado 2 de este artculo para completar los ingresos procedentes del recurso cameral permanente hasta alcanzar el lmite establecido por el apartado 1 de este artculo.

4. Sin perjuicio de lo que establece la legislacin vigente, si en el ejercicio sexto, a contar desde el fin del que dio lugar a la constitucin de la reserva, no ha podido aplicarse en la forma antes dicha, sta y sus rendimientos deben aplicarse a alguna de las finalidades establecidas por el artculo 3 de la presente Ley, o, alternativamente, el saldo debe traspasarse a una reserva especial para gastos extraordinarios e imprevistos, cuyo funcionamiento debe establecerse reglamentariamente.


[Bloque 37: #cvi]

CAPTULO VI

Relaciones institucionales e intercamerales


[Bloque 38: #a31]

Artculo 31. Relaciones institucionales e intercamerales.

1. Para cumplir mejor sus finalidades, las Cmaras pueden establecer convenios u otros instrumentos de colaboracin entre ellas y con otras Cmaras ubicadas en mbito territorial distinto del de Canarias, de los cuales deben dar cuenta al rgano tutelar.

2. Tambin pueden establecer convenios u otros instrumentos de colaboracin con las administraciones pblicas y con otros entes pblicos o privados, de mbito nacional o internacional.

3. Los convenios o los otros instrumentos de colaboracin que se establezcan detallarn los objetivos y, si procede, la forma orgnica, funcional y financiera prevista para alcanzarlos.

4. Cuando los convenios o las colaboraciones mencionados comporten un compromiso financiero, econmico o patrimonial, debe elaborarse, si procede, el presupuesto extraordinario correspondiente.

5. Las Cmaras requerirn autorizacin previa del rgano tutelar para promover, crear, administrar, participar o gestionar asociaciones, organismos, organizaciones, consorcios, instituciones, fundaciones, sociedades y todo tipo de entidades pblicas o privadas, siempre que ello comporte un compromiso financiero, econmico o patrimonial.


[Bloque 39: #cvii]

CAPTULO VII

Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias


[Bloque 40: #a32]

Artculo 32. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. Se crea el Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, como rgano consultivo y de colaboracin con el Gobierno de Canarias y con el resto de instituciones autonmicas.

2. El Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias es una corporacin de Derecho Pblico, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades. Est integrado por todas las Cmaras de Canarias.

3. El Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias se rige por lo que disponen la presente Ley, sus normas de desarrollo y su Reglamento de Rgimen Interior, propuesto por su Pleno y aprobado por su rgano tutelar que puede promover su modificacin.

4. Las disposiciones relativas a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias se aplican con carcter subsidiario al Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, a sus rganos de gobierno y a su personal.

5. Es aplicable supletoriamente la legislacin sobre procedimiento y rgimen jurdico de las administraciones pblicas, en los supuestos de ejercicio de funciones administrativas de carcter pblico y de ejercicio de competencias delegadas por otros entes administrativos.

6. La sede del Consejo de Cmaras de Canarias se establecer donde radique la consejera competente en materia de comercio, sin perjuicio de que sus rganos colegiados puedan celebrar sesiones en cualquier lugar de Canarias.


[Bloque 41: #a33]

Artculo 33. Funciones del Consejo General de Cmaras de Canarias.

Sin perjuicio de las funciones y las atribuciones que la legislacin vigente otorga individualmente a cada una de las Cmaras, corresponde al Consejo General de Cmaras de Canarias:

a) Representar al conjunto de las Cmaras de Canarias ante las administraciones pblicas, cuando ste as lo acuerde.

b) Coordinar e impulsar las actuaciones comunes del conjunto de las Cmaras.

c) Proponer al Gobierno, por medio del rgano tutelar, y a otras administraciones pblicas las medidas que considere necesarias o convenientes para el fomento y la defensa de los intereses econmicos generales que las Cmaras representan.

d) Emitir informes, cuando as lo acuerde, sobre los proyectos de normas elaborados por las administraciones pblicas canarias que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegacin, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurdico determine.

e) Asesorar, a requerimiento del rgano tutelar o de las administraciones pblicas, sobre las cuestiones relacionadas con la actividad econmica de Canarias.

f) Coordinar y, si procede, llevar a cabo actuaciones generales de promocin comercial de bienes, productos y servicios; en especial, coordinar las propuestas de las Cmaras relativas al Plan Cameral de Internacionalizacin de las Empresas Canarias y someterlo a la aprobacin del rgano tutelar.

g) Emitir los informes preceptivos establecidos por la presente Ley o cualquier otro que prevea la normativa vigente.

h) Ejercer, cuando lo acuerde por unanimidad, en el mbito de todo el territorio de Canarias, las funciones reconocidas individualmente a las Cmaras por el artculo 3 de la presente Ley.

i) Ejercer, cuando lo acuerde, las funciones y los servicios propios de aquellas Cmaras que se los deleguen.

j) Elaborar anualmente una memoria econmica de Canarias.

k) Impulsar la creacin de oficinas en el extranjero, previa delegacin de la Cmara correspondiente.

l) Coordinar y ejecutar el plan cameral de promocin de las exportaciones y el turismo de Canarias.

m) Proponer y colaborar con la Administracin autonmica en lo referente a los planes de fomento, formacin y emprendedura.

n) Las otras que le otorgue el ordenamiento jurdico vigente.


[Bloque 42: #a34]

Artculo 34. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias son el Pleno, el Comit Ejecutivo y la Presidencia.


[Bloque 43: #a35]

Artculo 35. El Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias: composicin, constitucin y funciones.

1. El Pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias y est compuesto por veinticuatro miembros, dos en representacin de El Hierro, cuatro en representacin de Fuerteventura, cuatro en representacin de Gran Canaria, dos en representacin de La Gomera, cuatro en representacin de Lanzarote, cuatro en representacin de La Palma, y cuatro en representacin de Tenerife, que elegirn a un presidente y a un vicepresidente. Reglamentariamente se regular la ponderacin del voto de los representantes de cada isla en el Pleno, atendiendo a la proporcin de la recaudacin del recurso cameral permanente.

2. En caso de ausencia justificada, los miembros del Pleno pueden, mediante delegacin por escrito, ser representados por otros representantes de la Cmara a que pertenece el miembro delegante.

3. El Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias se constituir dentro de los dos meses siguientes al de la constitucin de los Plenos de las Cmaras. El rgano tutelar debe determinar la fecha de la sesin constitutiva y debe presidirla.

4. En el acto de constitucin del Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias se eligen, por votacin nominal y secreta, el presidente y el vicepresidente, en la forma que se establezca reglamentariamente. La persona elegida como presidente lo es tambin del Comit Ejecutivo.

5. El Pleno del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias puede nombrar un mximo de seis vocales asesores escogidos de entre personas de reconocido prestigio en el mbito econmico, profesional o empresarial o que presidan entidades o asociaciones de estos tipos en Canarias. Los vocales asesores pueden asistir a las sesiones del Pleno con voz pero sin voto. El Reglamento de Rgimen Interior debe establecer el nmero y las funciones de stos. La vigencia mxima de su nombramiento debe ser la misma que la del Pleno que los haya nombrado.

6. El rgano tutelante tendr representacin en el Pleno con voz pero sin voto.

7. Corresponden al Pleno las funciones siguientes:

a) Tomar los acuerdos a que hace referencia el artculo 33 de la presente Ley.

b) Elaborar y aprobar el proyecto de Reglamento de Rgimen Interior y sus modificaciones.

c) Elaborar y aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios de ingresos y gastos, las liquidaciones correspondientes y las cuentas anuales.

d) Aprobar los programas anuales de actuacin.

e) Nombrar a los vocales asesores y los representantes del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias en todo tipo de organismos y entidades pblicas o privadas.

f) Adoptar los acuerdos para la interposicin de todo tipo de recursos y acciones ante la Administracin y en cualquier jurisdiccin.

g) Reglamentariamente se establecern las normas de funcionamiento del Pleno.

h) Las otras que le atribuyan la presente Ley, sus normas de desarrollo y el Reglamento de Rgimen Interior.


[Bloque 44: #a36]

Artculo 36. Planes Camerales.

Corresponde al Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias la coordinacin de las actuaciones y las propuestas de las Cmaras relativas al Plan Cameral de Internacionalizacin de las Empresas Canarias.


[Bloque 45: #cviii]

CAPTULO VIII

Tutela


[Bloque 46: #a37]

Artculo 37. Tutela.

1. Ejerce la tutela sobre las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, y sobre su Consejo General, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, siendo el rgano tutelar la consejera competente en materia de comercio.

2. La funcin de tutela consiste en el control de la legalidad de las actuaciones de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, y comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobacin, fiscalizacin, resolucin de recursos, creacin, suspensin, disolucin, fusin e integracin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, as como la suspensin y disolucin de los rganos de gobierno a que hace referencia la presente Ley.

3. Para llevar a cabo la tutela de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, el rgano tutelar puede solicitarles los antecedentes y la informacin necesaria sobre la actuacin objeto de la tutela.


[Bloque 47: #a38]

Artculo 38. Autorizaciones.

1. Las solicitudes o las propuestas de creacin, disolucin, fusin o integracin de Cmaras se considerarn desestimadas transcurridos tres meses desde su entrada en el registro del rgano tutelar sin que se haya dictado resolucin expresa.

2. Corresponde al rgano tutelar la aprobacin de los Reglamentos de Rgimen Interior de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias, as como sus modificaciones. Se consideran aprobados si, transcurridos tres meses desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano tutelar, ste no ha formulado objeciones en su contra. El rgano tutelar puede denegar expresamente la aprobacin definitiva del reglamento o proponer su modificacin parcial. En este caso, debe sealar el plazo, no inferior a dos meses, para un nuevo envo del reglamento o de su modificacin, transcurrido el cual sin haber recibido la nueva propuesta se entiende que ha sido denegada la aprobacin. Presentando el texto corregido dentro del plazo establecido, se considera aprobado cuando han transcurrido dos meses desde su presentacin en el registro del rgano tutelar.

3. Transcurridos dos meses desde la presentacin al rgano tutelar de los presupuestos ordinarios o extraordinarios, de las liquidaciones correspondientes o de las cuentas anuales sin que ste haya adoptado ninguna resolucin, se consideran aprobados. Si al inicio de un ejercicio el rgano tutelar no hubiera aprobado el presupuesto que le corresponde, debe considerarse prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobacin del ejercicio correspondiente.

4. En cualquier otro caso en que sea precisa la autorizacin previa del rgano tutelar, sta se considera otorgada si, en el plazo de tres meses, el rgano tutelar no ha formulado objeciones en su contra.


[Bloque 48: #a39]

Artculo 39. Suspensin y disolucin de los rganos de gobierno.

1. El rgano tutelar puede suspender, con carcter excepcional, la actividad de los rganos de gobierno de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias en el caso de producirse transgresiones del ordenamiento jurdico vigente que, por su gravedad o reiteracin, hagan aconsejable esta medida, as como en los supuestos de imposibilidad manifiesta de funcionamiento normal.

2. El rgano tutelar, una vez sea conocedor de estas posibles transgresiones o de la imposibilidad de funcionamiento normal, debe abrir un expediente contradictorio, urgente y preferente para comprobar estos hechos y, una vez comprobados, debe requerir formalmente, si procede, a la Cmara respectiva para que corrija su actuacin inmediatamente.

3. En el caso de que, en el plazo de tres meses, contine la situacin que ha motivado el requerimiento, el rgano tutelar debe acordar la suspensin de los rganos de gobierno de que se trate por un plazo no superior a tres meses. En caso de suspensin del Pleno o del Comit Ejecutivo, debe nombrarse una comisin que tenga a su cargo la gestin de los intereses de la Cmara durante este perodo.

4. Si, transcurrido el plazo de suspensin, subsisten las razones que la motivaron, debe procederse, en el plazo de un mes, a la disolucin o el cese de los rganos de gobierno de la Cmara afectados, previa audiencia del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias. El acuerdo de disolucin debe contener la convocatoria de nuevas elecciones y la prrroga de la actuacin de la comisin gestora hasta la constitucin de los nuevos rganos de gobierno de la Cmara.


[Bloque 49: #a40]

Artculo 40. Recursos.

1. Las resoluciones de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias dictadas en ejercicio de las competencias propias de naturaleza pblica administrativa y las que afecten al rgimen electoral pueden recurrirse ante la jurisdiccin contenciosa administrativa, previa presentacin del recurso de alzada ante el rgano tutelar.

2. Contra los actos de las Cmaras y del Consejo General de Cmaras relativos a la liquidacin, la gestin o la recaudacin del recurso cameral permanente, puede presentarse reclamacin econmica administrativa ante los tribunales econmicos-administrativos, sin perjuicio de la presentacin de otros recursos.

3. Las controversias derivadas de las actuaciones de las Cmaras y el Consejo General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias relativas a otros mbitos y especialmente las de carcter laboral deben dirimirse ante los juzgados y los tribunales competentes.

4. Contra los actos del Gobierno y del rgano tutelar puede interponerse recurso contencioso administrativo.


[Bloque 50: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

El patrimonio actual de las Cmaras Provinciales desde su creacin en bienes muebles o inmuebles, permanecer en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, en poder de la Cmara Provincial titular del mismo, o de la insular que en su da la sustituya.


[Bloque 51: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Se faculta al Gobierno para que, transcurrido un ao desde la entrada en vigor de esta Ley, adecue la cantidad mnima de los ingresos previstos en el artculo 4.2.b) de esta Ley fijando un nuevo importe de tal manera que, teniendo en cuenta las afectaciones del recurso cameral permanente establecidas en el artculo 29 de esta Ley, garantice, en todo caso, la viabilidad del funcionamiento de cada Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de mbito insular.


[Bloque 52: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. rganos de gobierno.

De conformidad con la disposicin transitoria segunda de la Ley 4/2014, de 1 de abril, los rganos de gobierno de cada cmara continuarn ejerciendo sus funciones hasta que se constituyan los nuevos rganos de gobierno tras la finalizacin del correspondiente proceso electoral

Se modifica por la disposicin final 19.4 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 53: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de los reglamentos de rgimen interior.

En el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, las cmaras adaptarn el contenido de sus actuales reglamentos de rgimen interior a la presente ley

Se modifica por la disposicin final 19.4 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 54: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen electoral.

Hasta la entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la presente ley, se faculta a la consejera competente por razn de la materia a aprobar, mediante orden, el rgimen electoral transitorio que, adems de lo dispuesto en la presente ley, se aplicar en las elecciones a las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.

Asimismo, hasta la entrada en vigor de dicho reglamento, para la eleccin de los miembros del Pleno en representacin de las empresas de mayor aportacin voluntaria a la cmara, contemplado en el artculo 10.2 c), el Comit Ejecutivo de cada cmara los designar en atencin a la cuanta de la aportacin voluntaria satisfecha.

Se modifica por la disposicin final 19.4 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 55: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta.

(Suprimida).

Se suprime por la disposicin final 19.4 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-860




[Bloque 56: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango incurran en oposicin, contradiccin o incompatibilidad con las disposiciones de esta Ley.


[Bloque 57: #dfprimera]

Disposicin final primera.

El Gobierno de Canarias, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, aprobar el Reglamento donde se dicten las normas y el procedimiento para la convocatoria de elecciones a las nuevas Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y al Consejo General de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Canarias.


[Bloque 58: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

Se faculta al Gobierno y a la consejera con competencia en materia de comercio para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y la aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 59: #dftercera]

Disposicin final tercera.

La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.


[Bloque 60: #firma]

Por tanto mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de abril de 2003.

ROMN RODRGUEZ RODRGUEZ,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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