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Legislación consolidada

Real Decreto 2717/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan los pagos a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de retenciones e ingresos a cuenta.

Publicado en: BOE núm. 303, de 19/12/1998.
Entrada en vigor: 01/01/1999
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-1998-29343
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/12/18/2717/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/08/2004

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.


[Bloque 2: #pr]

La Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, introduce importantes novedades en la gestin de este Impuesto, entre las que cabe destacar la relativa a los nuevos lmites que definen la obligacin de declarar (artculo 79 de la Ley), la posibilidad que tienen estas personas de solicitar la devolucin del exceso de retenciones e ingresos a cuenta que pudieran haber soportado (artculo 81 de la Ley) y los efectos de las liquidaciones provisionales que la Administracin puede girar a estos contribuyentes (artculo 84 de la Ley).

El nuevo sistema de gestin del impuesto que las anteriores normas definen, sobre todo para el conjunto de contribuyentes excluidos de la obligacin de presentar declaracin, exige una profunda transformacin del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, especialmente en relacin con los rendimientos del trabajo.

Por otra parte, tambin se producen novedades significativas en el sistema de retenciones sobre las rentas del capital, rebajando el tipo de retencin al 18 por 100 para los productos financieros ms utilizados por los pequeos ahorradores, incluso introduciendo una retencin para las rentas derivadas de inversiones en instituciones de Inversin colectiva.

En consecuencia, el Gobierno considera oportuno adelantar la aprobacin del presente Real Decreto con anterioridad a la del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con la finalidad de que los obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta puedan conocer con la suficiente antelacin el funcionamiento del nuevo sistema, proporcionando as la seguridad e informacin necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones como retenedores.

Con el objeto de proporcionar una regulacin completa y sistemtica del nuevo rgimen aplicable a los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas desde la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley reguladora del Impuesto, el presente Real Decreto contiene toda la normativa necesaria, tanto en lo que se refiere a las retenciones e ingresos a cuenta, como a los pagos fraccionados que deben cumplimentar los contribuyentes con actividades econmicas.

Asimismo, tambin se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlo a las modificaciones producidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en materia de retenciones sobre las rentas del capital.

Por ltimo, se incluyen en este Real Decreto las normas reglamentarias de configuracin del rgimen de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El presente Real Decreto se estructura en tres Ttulos, el I regula todo el sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y se desarrolla en 39 artculos, el II, que comprende un nico artculo, el 40, modifica determinados artculos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de retenciones e ingresos a cuenta de este Impuesto y el III, integrado por 9 artculos, regula los pagos a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, cuatro disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y una final.

Las modificaciones ms importantes se refieren al mbito de las rentas del trabajo.

El artculo 79 de la Ley reguladora del nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas ha configurado de una manera diferente, respecto a la prevista por la Ley 18/1991, la obligacin de declarar para los perceptores de rentas de trabajo, con el objetivo de excluir de la obligacin de presentar declaracin y de la consiguiente autoliquidacin a un elevado nmero de contribuyentes con capacidad econmica suficiente para contribuir por este impuesto.

Para ello, se ha elevado significativamente el importe total de los rendimientos del trabajo anuales que determinan la exclusin de la obligacin de declarar y autoliquidar el Impuesto, situndolo, con carcter general, en 3.500.000 pesetas, frente a la cuanta de 1.250.000 pesetas que operaba con anterioridad.

En consecuencia, los contribuyentes que estn dentro de ese lmite y cumplan las dems circunstancias exigidas en la Ley, y que, por su capacidad econmica, deban contribuir al Impuesto, quedarn sometidos al mismo por va de las retenciones e ingresos a cuenta soportados.

De ah que, siendo las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de trabajo percibidos el impuesto que deben pagar, es necesario lograr el mayor ajuste posible entre la cuota lquida que pueda derivarse de una autoliquidacin ante la Administracin tributaria y el importe de retenciones e ingresos a cuenta soportados por estos contribuyentes, reduciendo, al propio tiempo, el gran nmero de devoluciones que con la normativa anterior se producan.

El ajuste o equilibrio sealado se justifica, adems, por razones de equidad horizontal, de forma que se evite que, a igualdad de rendimientos y circunstancias personales y familiares, dos contribuyentes no obligados a presentar declaracin sean sometidos a retencin de distinta manera.

Para posibilitar lo anterior, el presente Real Decreto contempla un sistema de cuantificacin de las retenciones similar al esquema que sigue la Ley para determinar la base liquidable y la cuota del Impuesto. El procedimiento puede resumirse como sigue: en primer lugar, la cuanta total de las retribuciones del trabajo se minora en el importe de determinados gastos deducibles, de las reducciones previstas en el artculo 18 de la Ley, as como del mnimo personal y familiar por descendientes previstos en el artculo 40 de la misma, para obtener una base para calcular el tipo de retencin similar a la base liquidable del Impuesto. Posteriormente, a dicha base se le aplica la escala del Impuesto, obtenindose una cuota de retencin, que debe corresponderse con la cuota lquida de la declaracin. Por ltimo, se obtiene el tipo de retencin, aplicable sobre la cuanta total de los rendimientos del trabajo satisfechos, dividiendo esa cuota de retencin entre estos ltimos.

Dicho esquema se atiene a las exigencias contenidas en el artculo 83.1 de la Ley, cuando seala que las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones o haberes pasivos se fijarn reglamentariamente tomando como referencia el importe que resultara de aplicar las tarifas a la base de retencin o ingreso a cuenta, y en la disposicin adicional duodcima del mismo cuerpo legal, que indica que las tablas de retenciones para 1999 se aprobarn antes del 15 de enero de ese ao y habrn de tener en cuenta la tarifa y las circunstancias personales y familiares del perceptor.

As pues, se establece, como regla general, un esquema de determinacin del tipo de retencin para cada contribuyente a partir de la aplicacin de la escala del Impuesto, incluyendo tanto la estatal como la complementaria, aunque con dos excepciones, el 20 por 100 como tipo fijo para las retribuciones por impartir cursos, conferencias y seminarios, as como por ceder el derecho de explotacin de obras literarias, artsticas o cientficas, y el 40 por 100 para las retribuciones de los miembros de Consejos de Administracin, pues por las caractersticas de estas actividades no puede inclurselas en el mecanismo general antes descrito. Por ello, se opta, en el primer caso, por aplicar el mismo tipo de retencin que a los rendimientos profesionales, dada la evidente conexin entre ambos, mientras que en el caso de los consejeros se contina con el mismo tipo de retencin que en la anterior normativa.

La escala de retencin se obtiene por agregacin de las dos escalas (estatal y complementaria) que figuran en la Ley del Impuesto, para respetar as el mandato legalmente establecido al que se aluda con anterioridad. Como reglas para su aplicacin, se incluyen algunas ya recogidas por el actual Reglamento, como son la relativa al volumen de retribuciones a tener en cuenta (fijas y variables previsibles), la forma de determinacin del volumen de retribuciones en el caso de las peonadas o jornales diarios, el rgimen especial de los pescadores, as como manteniendo la aplicacin del mnimo del 2 por 100 para los contratos de duracin inferior al ao o espordicos y del 20 por 100 para algunas relaciones laborales especiales que pueden confundirse con actividades profesionales por cuenta propia.

Sin embargo, el propsito de que las retenciones soportadas al final del ao estn lo ms ajustadas posible al impuesto definitivo y la necesidad lgica de partir de las retribuciones previsibles del ao, obligan al establecimiento de un proceso de regularizacin del tipo de retencin que impida que las variaciones en las circunstancias econmicas, personales o familiares del perceptor de rentas de trabajo se traduzca en un desajuste entre retenciones e impuesto definitivo. Dicho proceso de regularizacin constituye una pieza importante de este nuevo sistema y se aplicar en casos de modificaciones o prrrogas de contratos, de nuevas contrataciones, de modificaciones de normas generales o normas sectoriales aplicables, de ascensos, promocin o descenso de categora de los trabajadores, as como de variaciones significativas en el volumen de las retribuciones tenidas inicialmente en cuenta para el clculo del tipo de retencin. Tambin se prev regularizaciones a instancia del trabajador, si varan las circunstancias personales y familiares del mismo a lo largo del ejercicio, para lo cual presentar una comunicacin de datos a su empresa en la que consten estas circunstancias o su variacin.

La consecuencia de la falta de comunicacin de las expresadas circunstancias es la no consideracin de las mismas por parte del pagador para determinar el tipo de retencin aplicable, sin perjuicio de los efectos que, en otros rdenes —liquidatorio y sancionador— se deriven de aquellas omisiones, falsedades o incorrecciones que determinen retenciones o ingresos a cuenta inferiores a los procedentes por estos motivos.

Hay que subrayar, respecto al sistema de clculo de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo descrito, que existen dos normas que pretenden aliviar a las empresas en las tareas de implantar con tanta rapidez estas novedades. La primera de ellas permite acumular trimestralmente las regularizaciones del tipo de retencin que puedan producirse por variaciones de las circunstancias econmicas o personales del trabajador en los nueve primeros meses del ao. La segunda, de carcter transitorio, permitir que las empresas y la Seguridad Social y Clases Pasivas puedan realizar, respectivamente, las retenciones de los meses de enero y febrero de 1999 utilizando los datos sobre sus empleados y pensionistas relativos a 1998, sin necesidad de que deban captar de stos toda la informacin que necesiten antes de confeccionar estas nminas.

En cuanto a los rendimientos de actividades econmicas, se mantiene bsicamente el esquema hoy vigente de retenciones, es decir, el 20 por 100 para los rendimientos profesionales en general (10 por 100 para algunos casos singulares) y 2 por 100 para actividades agrcolas o ganaderas (1 por 100 para algunas actividades ganaderas).

Por lo que se refiere al esquema de retenciones e ingresos a cuenta aplicable en el mbito de la fiscalidad del ahorro, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas como en el Impuesto sobre Sociedades, deben resaltarse las siguientes novedades en relacin con la normativa anterior:

1. Se reduce el tipo de retencin que recae sobre los rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesin a terceros de capitales propios desde el 25 por 100 hasta el 18 por 100. Dicha reduccin no alcanza al resto de los rendimientos derivados del capital mobiliario que, con carcter general, siguen sometidos a retencin a cuenta al tipo general del 25 por 100.

La base de retencin se calcular teniendo en cuenta las reducciones previstas en la Ley del impuesto segn el plazo de generacin de estos rendimientos.

El objetivo de dicha modificacin consiste en lograr la exclusin de la obligacin de declarar de un elevado nmero de contribuyentes que complementan los rendimientos del trabajo inferiores al lmite sealado para la obligacin de declarar con rendimientos del capital sometidos a retencin de pequea cuanta.

Por ello, se iguala el tipo de retencin para estos rendimientos con el tipo inferior de la escala del Impuesto, pues son los derivados de la cesin a terceros de capitales propios los que tienen mayor incidencia en las declaraciones de los contribuyentes de menor capacidad econmica.

2. Se exoneran de retencin, cuando son obtenidos exclusivamente por sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los rendimientos procedentes de valores negociables de renta fija, que se negocien en mercados secundarios oficiales de valores espaoles, que se emitan a partir de la entrada en vigor del Real Decreto y estn representados por medio de anotaciones en cuenta.

Con esa medida se pretende mejorar la eficiencia de los mercados organizados de renta fija, lo que debe redundar en una mejora de la financiacin de las empresas y de las Administraciones pblicas espaolas.

Por el mismo motivo, tambin se excluye de retencin a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a los rendimientos derivados de la transmisin de activos financieros con rendimiento explcito, con los mismos requisitos que en el Impuesto sobre Sociedades.

3. Se incorpora al mecanismo de las retenciones a cuenta a las ganancias patrimoniales generadas en la transmisin o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva, sometindolas a una retencin del 20 por 100, que se aplica tanto sobre las derivadas de instituciones de inversin colectiva domiciliadas en territorio espaol como sobre las derivadas de instituciones domiciliadas fuera del mismo que sean obtenidas por los socios o partcipes de stas residentes en Espaa.

La base de retencin coincidir en estos casos con la cuanta a integrar en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, segn quin sea el perceptor de la renta.

Con esta medida se pretende lograr una mayor neutralidad fiscal entre los diferentes instrumentos de ahorro y un mayor ajuste entre las retenciones a cuenta soportadas y el impuesto definitivo que corresponde satisfacer a los contribuyentes que complementen sus rendimientos del trabajo con este tipo de rentas, pues es del todo necesario para lograr el objetivo ya sealado que persigue todo el nuevo sistema de retenciones, como es excluir de la obligacin de declarar a un gran nmero de contribuyentes.

Considerando lo novedoso de esta retencin, se retrasa su aplicacin prctica hasta el 1 de febrero de 1999.

4. Se someten a retencin del 25 por 100 los rendimientos derivados de contratos de seguro de vida, de acuerdo con la calificacin de rendimientos de capital mobiliario que, en todo caso, da a los mismos la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aunque teniendo en cuenta el favorable tratamiento que sta les otorga a travs de las reducciones aplicables segn su perodo de generacin.

Por la misma razn que antes se ha sealado, se retrasa su aplicacin hasta el 1 de febrero de 1999.

5. Desaparece la obligacin de realizar ingresos a cuenta sobre rendimientos explcitos cuya frecuencia de liquidacin sea superior a doce meses.

Algunas otras novedades de este Real Decreto se resumen a continuacin:

Se unifica el porcentaje de retencin para arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, de la misma manera que ya ocurre en el Impuesto sobre Sociedades, y se fija en el 18 por 100, aplicable tambin a los rendimientos de cuentas corrientes y depsitos a plazo.

Se fija el porcentaje de retencin sobre los premios sometidos a esta obligacin y que constituyan ganancias patrimoniales en el 20 por 100 de su importe.

Se establece un porcentaje de retencin nico del 20 por 100 para los rendimientos precedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la asistencia tcnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la cesin del derecho a la explotacin del derecho de imagen, con independencia de la calificacin que estas rentas tengan para el perceptor.

En cuanto a las obligaciones formales del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta, se mantienen las que tradicionalmente vienen exigindose, si bien, en el caso del resumen anual de retenciones, se produce un mayor grado de exigencia informativa, en consonancia con las circunstancias que se tienen en cuenta para la aplicacin del nuevo sistema de retenciones.

Por ltimo, en materia de pagos fraccionados, se mantiene bsicamente el esquema actualmente vigente y se da cumplimiento a lo previsto en la disposicin adicional duodcima de la Ley del Impuesto, rebajando a los contribuyentes que desarrollan actividades econmicas en rgimen de estimacin objetiva el tipo del pago fraccionado a un 4 por 100, con carcter general, y a un 3 o a un 2 por 100, cuando se disponga de una o ninguna persona asalariada, respectivamente.

El Ttulo III contiene las normas reglamentarias del rgimen de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Rentade no Residentes, regulando en sus dos captulos los correspondientes a rentas obtenidas por contribuyentes con y sin mediacin de establecimiento permanente, de acuerdo con las caractersticas propias de sus formas de tributacin.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de diciembre de 1998,

DISPONGO:

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Retenciones e ingresos a cuenta. Normas generales

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 5: #a1]

Artculo 1. Obligacin de practicar retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Obligados a retener o ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Importe de la retencin o ingreso a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Nacimiento de la obligacin de retener o de ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Imputacin temporal de las retenciones o ingresos a cuenta.

(Derogado)

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 11: #cii]

CAPTULO II

Clculo de las retenciones

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 12: #s1]

Seccin 1. Rendimientos del trabajo

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Lmite cuantitativo excluyente de la obligacin de retener.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Procedimiento general para determinar el importe de la retencin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Base para calcular el tipo de retencin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Lmites de rentas anuales que permiten la aplicacin del mnimo familiar por descendientes.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Cuota de retencin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Tipo de retencin.

(Derogado)

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Regularizacin del tipo de retencin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Comunicacin de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Acreditacin de la condicin de minusvlido y de la necesidad de ayuda de otra persona o de la existencia de dificultades de movilidad.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 23: #s2]

Seccin 2. Rendimientos del capital mobiliario

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Importe de las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Concepto y clasificacin de activos financieros.

(Derogado)

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Requisitos fiscales para la transmisin, reembolso y amortizacin de activos financieros.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Base de retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Nacimiento de la obligacin de retener y de ingresar a cuenta sobre los rendimientos del capital mobiliario.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 29: #s3]

Seccin 3. Rendimientos de actividades econmicas

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Importe de las retenciones sobre rendimientos de actividades econmicas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 31: #s4]

Seccin 4. Ganancias patrimoniales

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 32: #a23]

Artculo 23. Importe de las retenciones sobre ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 33: #a24]

Artculo 24. Base de retencin sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 34: #a25]

Artculo 25. Nacimiento de la obligacin de retener.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 35: #a26]

Artculo 26. Importe de las retenciones sobre premios.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 36: #s5]

Seccin 5. Otras rentas

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 37: #a27]

Artculo 27. Importe de las retenciones sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 38: #a28]

Artculo 28. Importe de las retenciones sobre derechos de imagen y otras rentas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 39: #ciii]

CAPTULO III

Ingresos a cuenta

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 40: #a29]

Artculo 29. Ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie del trabajo.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 41: #a30]

Artculo 30. Ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie del capital mobiliario.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 42: #a31]

Artculo 31. Ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie de actividades econmicas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 43: #a32]

Artculo 32. Ingresos a cuenta sobre premios.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 44: #a33]

Artculo 33. Ingreso a cuenta sobre otras rentas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 45: #a34]

Artculo 34. Ingreso a cuenta sobre derechos de imagen.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 46: #civ]

CAPTULO IV

Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 47: #a35]

Artculo 35. Obligaciones formales del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 48: #cv]

CAPTULO V

Pagos fraccionados

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 49: #a36]

Artculo 36. Obligados al pago fraccionado.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 50: #a37]

Artculo 37. Importe del fraccionamiento.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 51: #a38]

Artculo 38. Declaracin e ingreso.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 52: #a39]

Artculo 39. Entidades en rgimen de atribucin de rentas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 53: #tii]

TTULO II

Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de retenciones e ingresos a cuenta


[Bloque 54: #a40]

Artculo 40. Modificacin del captulo II del Ttulo IV del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

A partir de 1 de enero de 1999, el captulo II del Ttulo IV del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 537/1997, de 14 de abril, quedar redactado como sigue:

CAPTULO II

Obligacin de retener e ingresar a cuenta

Artculo 56. Rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

1. Deber practicarse retencin, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor, respecto de:

a) Las rentas derivadas de la participacin en fondos propios de cualquier tipo de entidad, de la cesin a terceros de capitales propios y las restantes rentas comprendidas en el artculo 23 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

b) Los premios derivados de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios.

c) Las contraprestaciones obtenidas como consecuencia de la atribucin de cargos de administrador o consejero en otras sociedades.

d) Las rentas procedentes de la cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones econmicas.

e) Las rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones econmicas.

f) Las rentas obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva.

2. Cuando un mismo contrato comprenda prestaciones de servicios o la cesin de bienes inmuebles, conjuntamente con la cesin de bienes y derechos de los incluidos en el apartado 4 del artculo 23 de la Ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, deber practicar retencin sobre el importe total.

Cuando un mismo contrato comprenda el arriendo, subarriendo o cesin de fincas rsticas, conjuntamente con otros bienes muebles, no se practicar la retencin excepto si se trata del arrendamiento o cesin de negocios o minas.

3. Deber practicarse un ingreso a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor respecto de las rentas de los apartados anteriores, cuando sean satisfechas o abonadas en especie.

Artculo 57. Excepciones a la obligacin de retener y de ingresar a cuenta.

No existir obligacin de retener ni de ingresar a cuenta respecto de:

a) Los rendimientos de los valores emitidos por el Banco de Espaa que constituyan instrumento regulador de intervencin en el mercado monetario y los rendimientos de las Letras del Tesoro.

No obstante, las entidades de crdito y dems instituciones financieras que formalicen con sus clientes contratos de cuentas basadas en operaciones sobre Letras del Tesoro, estarn obligadas a retener respecto de los rendimientos obtenidos por los titulares de las citadas cuentas.

b) Los intereses que constituyan derecho a favor del Tesoro como contraprestacin de los prstamos del Estado al crdito oficial.

c) Los intereses y comisiones de prstamos que constituyan ingreso de las entidades de crdito y establecimientos financieros de crdito inscritos en los registros especiales del Banco de Espaa, residentes en territorio espaol.

La excepcin anterior no se aplicar a los intereses y rendimientos de las obligaciones, bonos u otros ttulos emitidos por entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que integran la cartera de valores de las referidas entidades.

d) Los intereses de las operaciones de prstamo, crdito o anticipo, tanto activas como pasivas que realice la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales con sociedades en las que tenga participacin mayoritaria en el capital, no pudiendo extenderse esta excepcin a los intereses de cdulas, obligaciones, bonos u otros ttulos anlogos.

e) Los intereses percibidos por las sociedades de valores como consecuencia de los crditos otorgados en relacin con operaciones de compra o venta de valores a que hace referencia el artculo 63.2.c) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, as como los intereses percibidos por las sociedades y agencias de valores respecto de las operaciones activas de prstamos o depsitos mencionados en el apartado 2 del artculo 21 del Real Decreto 276/1989, de 22 de marzo, sobre sociedades y agencias de valores.

Tampoco existir obligacin de practicar retencin en relacin con los intereses percibidos por sociedades o agencias de valores, en contraprestacin a las garantas constituidas para operar como miembros de los mercados de futuros y opciones financieros, en los trminos a que hacen referencia los captulos III y IV del Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones.

f) Las primas de conversin de obligaciones en acciones.

g) Las rentas derivadas de la distribucin de la prima de emisin de acciones o participaciones.

h) Los beneficios percibidos por una sociedad matriz residente en Espaa de sus sociedades filiales residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea, en relacin con la retencin prevista en el apartado 2 del artculo 58 de este Reglamento, cuando concurran los requisitos establecidos en la letra g) del apartado 1 del artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

i) Los rendimientos procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:

1 Cuando se trate de arrendamientos de vivienda por empresas para sus empleados.

2 Cuando la renta satisfecha por el arrendatario a un mismo arrendador no supere las 150.000 pesetas anuales.

3 Cuando el arrendador est obligado a tributar por alguno de los epgrafes del grupo 861 de la Seccin Primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas aprobadas por Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, y no resulte cuota cero, o bien, por algn otro epgrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, cuando aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epgrafes del citado grupo 861, no resultase cuota cero.

A estos efectos el arrendador deber acreditar frente al arrendatario el cumplimiento de la citada obligacin, en los trminos que establezca el Ministro de Economa y Hacienda.

Se entendern comprendidos en el supuesto anterior los arrendadores y subarrendadores que, reuniendo los requisitos establecidos en el mismo, disfruten de exencin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

4 Cuando los rendimientos deriven de los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, en cuanto tengan por objeto bienes inmuebles urbanos.

j) Los rendimientos que sean exigibles entre una agrupacin de inters econmica espaola o europea y sus socios, as como los que sean exigibles entre una unin temporal y sus empresas miembros.

k) Los rendimientos de participaciones hipotecarias, prstamos u otros derechos de crdito que constituyan ingreso de los fondos de titulizacin.

l) Los rendimientos de cuentas en el exterior satisfechos o abonados por establecimientos permanentes en el extranjero de entidades de crdito y establecimientos financieros residentes en Espaa.

m) Los rendimientos satisfechos a entidades que gocen de exencin por el impuesto en virtud de lo dispuesto en un tratado internacional suscrito por Espaa.

n) Los dividendos o participaciones en beneficios, intereses y dems rendimientos satisfechos entre sociedades que formen parte de un grupo que tribute en el rgimen de los grupos de sociedades.

) Los dividendos o participaciones en beneficios que procedan de perodos impositivos durante los cuales la entidad que los distribuye se hallase en rgimen de transparencia fiscal.

o) Las rentas obtenidas por las entidades exentas a que se refiere el artculo 9 de la Ley del Impuesto.

La condicin de entidad exenta podr acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho. Mediante resolucin del Departamento de Gestin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podrn establecerse los medios y forma para acreditar la condicin de entidad exenta.

El Ministro de Economa y Hacienda podr determinar, mediante Orden, el procedimiento para poder hacer efectiva la exoneracin de la obligacin de retencin o ingreso a cuenta en relacin con los rendimientos derivados de los ttulos de la Deuda pblica del Estado percibidos por las entidades exentas a que se refiere el artculo 9 de la Ley del Impuesto.

p) Los dividendos o participaciones en beneficios a que se refiere el apartado 2 del artculo 28 de la Ley del impuesto.

A efectos de lo dispuesto en esta letra, la entidad perceptora deber comunicar a la entidad obligada a retener que concurren los requisitos establecidos en el citado artculo. La comunicacin contendr, adems de los datos de identificacin del perceptor, los documentos que justifiquen el cumplimiento de los referidos requisitos.

q) Las rentas obtenidas por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades procedentes de activos financieros, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

1.) Que estn representados mediante anotaciones en cuenta.

2.) Que se negocien en un mercado secundario oficial de valores espaol.

No obstante, las entidades de crdito y dems entidades financieras que formalicen con sus clientes contratos de cuentas basadas en operaciones sobre activos financieros estarn obligadas a retener respecto de los rendimientos obtenidos por los titulares de las citadas cuentas.

Las entidades financieras a travs de las que se efecte el pago de intereses de los valores comprendidos en esta letra o que intervengan en la transmisin, amortizacin o reembolso de los mismos, estarn obligadas a calcular el rendimiento imputable al titular del valor e informar del mismo tanto al titular como a la Administracin tributaria, a la que, asimismo, proporcionarn los datos correspondientes a las personas que intervengan en las operaciones antes enumeradas.

El Ministro de Economa y Hacienda establecer, asimismo, las obligaciones de intermediacin e informacin correspondientes a las separaciones, transmisiones, reconstituciones, reembolsos o amortizaciones de los valores de Deuda pblica para los que se haya autorizado la negociacin separada del principal y de los cupones. En tales supuestos, las entidades gestoras del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones estarn obligadas a calcular el rendimiento imputable a cada titular e informar del mismo, tanto al titular como a la Administracin tributaria, a la que, asimismo, proporcionarn la informacin correspondiente a las personas que intervengan en las operaciones sobre estos valores.

Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para establecer el procedimiento para hacer efectiva la exclusin de retencin regulada en la presente letra.

r) Los premios a que se refiere el prrafo b) del apartado 1 del artculo anterior, cuando su base de retencin no sea superior a 50.000 pesetas.

Artculo 58. Sujetos obligados a retener o efectuar un ingreso a cuenta.

1. Estarn obligados a retener o ingresar a cuenta cuando satisfagan o abonen rentas de las previstas en el artculo 56 de este Reglamento:

a) Las personas jurdicas y dems entidades, incluidas las comunidades de bienes y de propietarios y las entidades en rgimen de atribucin de rentas.

b) Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que ejerzan actividades econmicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.

c) Las personas fsicas, jurdicas y dems entidades no residentes en territorio espaol, que operen en l mediante establecimiento permanente.

2. No se considerar que una persona o entidad satisface o abona una renta cuando se limite a efectuar una simple mediacin de pago, entendindose por tal el abono de una cantidad por cuenta y orden de un tercero, excepto que se trate de entidades depositarias de valores extranjeros propiedad de residentes en territorio espaol o que tengan a su cargo la gestin de cobro de las rentas de dichos valores. Las citadas entidades depositarias debern practicar la retencin correspondiente siempre que tales rentas no hayan soportado retencin previa en Espaa.

3. En caso de premios estar obligado a retener o a ingresar a cuenta la persona o entidad que los satisfaga.

4. En las operaciones sobre activos financieros estarn obligados a retener:

a) En los rendimientos obtenidos en la amortizacin o reembolso de activos financieros, la persona o entidad emisora. No obstante, en caso de que se encomiende a una entidad financiera la materializacin de esas operaciones, el obligado a retener ser la entidad financiera encargada de la operacin.

Cuando se trate de instrumentos de giro convertidos despus de su emisin en activos financieros, a su vencimiento estar obligado a retener el fedatario pblico o institucin financiera que intervenga en la presentacin al cobro.

b) En los rendimientos obtenidos en la transmisin de activos financieros incluidos los instrumentos de giro a los que se refiere el apartado anterior, cuando se canalice a travs de una o varias instituciones financieras, el banco, caja o entidad financiera que acte por cuenta del transmitente.

A efectos de lo dispuesto en este nmero, se entender que acta por cuenta del transmitente el banco, caja o entidad financiera que reciba de aqul la orden de venta de los activos financieros.

c) En los casos no recogidos en los apartados anteriores, el fedatario pblico que obligatoriamente debe intervenir en la operacin.

5. En las transmisiones de valores de la Deuda del Estado deber practicar la retencin la entidad gestora del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones que intervenga en la transmisin.

6. En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva, debern practicar retencin o ingreso a cuenta las siguientes personas o entidades:

1 En el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversin, las sociedades gestoras.

2 En el caso de la transmisin de acciones representativas del capital de sociedades de inversin mobiliaria de capital variable, cuando stas acten de contrapartida, las entidades gestoras o, en su defecto, depositarias.

3 En el caso de instituciones de inversin colectiva domiciliadas en el extranjero, las entidades comercializadoras o los intermediarios facultados para la comercializacin de las acciones o participaciones de aqullas y, subsidiariamente, la entidad o entidades encargadas de la colocacin o distribucin de los valores entre los potenciales suscriptores, cuando efecten el reembolso.

7. Los sujetos obligados a retener asumirn la obligacin de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligacin pueda excusarles de sta.

La retencin e ingreso correspondiente, cuando la entidad pagadora del rendimiento sea la Administracin del Estado, se efectuar de forma directa.

Artculo 59. Calificacin de los activos financieros y requisitos fiscales para la transmisin, reembolso y amortizacin de activos financieros

1. Tendrn la consideracin de activos financieros con rendimiento implcito aquellos en los que el rendimiento se genere mediante diferencia entre el importe satisfecho en la emisin, primera colocacin o endoso y el comprometido a reembolsar al vencimiento de aquellas operaciones cuyo rendimiento se fije, total o parcialmente, de forma implcita, a travs de cualesquier valores mobiliarios utilizados para la captacin de recursos ajenos.

Se incluyen como rendimientos implcitos las primas de emisin, amortizacin o reembolso.

Se excluyen del concepto de rendimiento implcito las bonificaciones o primas de colocacin, giradas sobre el precio de emisin, siempre que se encuadren dentro de las prcticas de mercado y que constituyan ingreso en su totalidad para el mediador, intermediario o colocador financiero, que acte en la emisin y puesta en circulacin de los activos financieros regulados en esta norma.

Se considerar como activo financiero con rendimiento implcito cualquier instrumento de giro incluso los originados en operaciones comerciales, a partir del momento en que se endose o transmita, salvo que el endoso o cesin se haga como pago de un crdito de proveedores o suministradores.

2. Tendrn la consideracin de activos financieros con rendimiento explcito aquellos que generen intereses y cualquier otra forma de retribucin pactada como contraprestacin a la cesin a terceros de capitales propios y que no est comprendida en el concepto de rendimientos implcitos en los trminos que establece el apartado anterior.

3. Los activos financieros con rendimiento mixto seguirn el rgimen de los activos financieros con rendimiento explcito cuando el efectivo anual que produzcan de esta naturaleza sea igual o superior al tipo de referencia vigente en el momento de la emisin, aunque en las condiciones de emisin, amortizacin o reembolso se hubiese fijado, de forma implcita, otro rendimiento adicional. Este tipo de referencia ser, durante cada trimestre natural, el 80 por 100 del tipo efectivo correspondiente al precio medio ponderado redondeado que hubiera resultado en la ltima subasta del trimestre precedente, correspondiente a bonos del Estado a tres aos, si se tratara de activos financieros con plazo igual o inferior a cuatro aos; a bonos del Estado a cinco aos, si se tratara de activos financieros con plazo superior a cuatro aos pero igual o inferior a siete, y a obligaciones del Estado a diez, quince o treinta aos si se tratara de activos con plazo superior. En el caso de que no pueda determinarse el tipo de referencia para algn plazo, ser de aplicacin el del plazo ms prximo al de la emisin planeada.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, respecto de las emisiones de activos financieros con rendimiento variable o flotante, se tomar como inters efectivo de la operacin su tasa de rendimiento interno, considerando nicamente los rendimientos de naturaleza explcita y calculada, en su caso, con referencia a la valoracin inicial del parmetro respecto del cual se fije peridicamente el importe definitivo de los rendimientos devengados.

4. Para proceder a la enajenacin u obtencin del reembolso de los ttulos o activos financieros con rendimiento implcito y de activos financieros con rendimiento explcito que deban ser objeto de retencin en el momento de su transmisin, amortizacin o reembolso, habr de acreditarse la previa adquisicin de los mismos con intervencin de los fedatarios o instituciones financieras obligados a retener, as como el precio al que se realiz la operacin.

Cuando un instrumento de giro se convierta en activo financiero despus de su puesta en circulacin, ya el primer endoso o cesin deber hacerse a travs de fedatario pblico o institucin financiera, salvo que el mismo endosatario o adquirente sea una institucin financiera. El fedatario o institucin financiera consignarn en el documento su carcter de activo financiero, con identificacin de su primer adquirente o tenedor.

5. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la persona o entidad emisora, la institucin financiera que acte por cuenta de sta, el fedatario pblico o la institucin financiera que acte o intervenga por cuenta del adquirente o depositante, segn proceda, debern extender certificacin acreditativa de los siguientes extremos:

a) Fecha de la operacin e identificacin del activo.

b) Denominacin del adquirente.

c) Nmero de identificacin fiscal del citado adquirente o depositante.

d) Precio de adquisicin.

De la mencionada certificacin, que se extender por triplicado, se entregarn dos ejemplares al adquirente, quedando otro en poder de la persona o entidad que certifica.

6. Las instituciones financieras o los fedatarios pblicos se abstendrn de mediar o intervenir en la transmisin de estos activos cuando el transmitente no justifique su adquisicin de acuerdo con lo dispuesto en este artculo.

7. Las personas o entidades emisoras de los activos financieros a los que se refiere el apartado 4 no podrn reembolsar los mismos cuando el tenedor no acredite su adquisicin previa mediante la certificacin oportuna, ajustada a lo indicado en el apartado 5 anterior.

El emisor o las instituciones financieras encargadas de la operacin que, de acuerdo con el prrafo anterior, no deban efectuar el reembolso al tenedor del ttulo o activo debern constituir por dicha cantidad depsito a disposicin de la autoridad judicial.

La recompra, rescate, cancelacin o amortizacin anticipada exigirn la intervencin o mediacin de institucin financiera o de fedatario pblico, quedando la entidad o persona emisora del activo como mero adquirente en el caso de que vuelva a poner en circulacin el ttulo.

8. El tenedor del ttulo, en caso de extravo de un certificado justificativo de su adquisicin, podr solicitar la emisin del correspondiente duplicado de la persona o entidad que emiti tal certificacin.

Esta persona o entidad har constar el carcter de duplicado de ese documento, as como la fecha de expedicin de ese ltimo.

9. En los casos de transmisin lucrativa se entender que el adquirente se subroga en el valor de adquisicin del transmitente, en tanto medie una justificacin suficiente del referido coste.

Artculo 60. Base para el clculo de la obligacin de retener e ingresar a cuenta.

1. Con carcter general, constituir la base para el clculo de la obligacin de retener la contraprestacin ntegra exigible o satisfecha.

2. En el caso de la amortizacin, reembolso o transmisin de activos financieros constituir la base para el clculo de la obligacin de retener la diferencia positiva entre el valor de amortizacin, reembolso o transmisin y el valor de adquisicin o suscripcin de dichos activos. Como valor de adquisicin se tomar el que figure en la certificacin acreditativa de la adquisicin. A estos efectos, no se minorarn los gastos accesorios a la operacin.

Sin perjuicio de la retencin que proceda al transmitente, en el caso de que la entidad emisora adquiera un activo financiero emitido por ella, se practicar la retencin e ingreso sobre el rendimiento que obtenga en cualquier forma de transmisin ulterior del ttulo, excluida la amortizacin.

3. Cuando la obligacin de retener tenga su origen en virtud de lo previsto en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 56 de este Reglamento, constituir la base para el clculo de la misma el importe del premio.

4. Cuando la obligacin de retener tenga su origen en virtud de lo previsto en el prrafo f) del apartado 1 del artculo 56 de este Reglamento, la base de retencin ser la diferencia entre el valor de transmisin o reembolso y el valor de adquisicin de las acciones o participaciones.

5. Cuando la obligacin de ingresar a cuenta tenga su origen en virtud de lo previsto en el apartado 3 del artculo 56 de este Reglamento, constituir la base para el clculo de la misma el valor de mercado del bien.

A estos efectos, se tomar como valor de mercado el resultado de incrementar en un 20 por 100 el valor de adquisicin o coste para el pagador.

6. Cuando no pudiera probarse la contraprestacin ntegra exigible o satisfecha, la Administracin tributaria podr computar como tal una cantidad de la que, restada la retencin procedente, arroje la efectivamente percibida.

Artculo 61. Nacimiento de la obligacin de retener y de ingresar a cuenta.

1. Con carcter general, las obligaciones de retener y de ingresar a cuenta nacern en el momento de la exigibilidad de las rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retencin o ingreso a cuenta, respectivamente, o en el de su pago o entrega si es anterior.

En particular, se entendern exigibles los intereses en las fechas de vencimiento sealadas en la escritura o contrato para su liquidacin o cobro, o cuando de otra forma se reconozcan en cuenta, aun cuando el perceptor no reclame su cobro o los rendimientos se acumulen al principal de la operacin, y los dividendos en la fecha establecida en el acuerdo de distribucin o a partir del da siguiente al de su adopcin a falta de la determinacin de la citada fecha.

2. En el caso de rendimientos derivados de la amortizacin, reembolso o transmisin de activos financieros, la obligacin de retener o ingresar a cuenta nacer en el momento en que se formalice la operacin.

3. En el caso de rentas obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva, la obligacin de retener o ingresar a cuenta nacer en el momento en que se formalice la operacin, cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas.

Artculo 62. Porcentaje de retencin e ingreso a cuenta.

1. El porcentaje al que se debe efectuar la retencin o el ingreso a cuenta ser, con carcter general, el 25 por 100.

2. En el caso de rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios a los que se refiere el artculo 23.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, este porcentaje ser del 18 por 100.

3. (Anulado)

Este porcentaje se dividir por dos cuando se trate de rentas procedentes de inmuebles urbanos situados en Ceuta, Melilla o sus dependencias, obtenidas por entidades domiciliadas en dichos territorios o que operen en ellas mediante establecimiento o sucursal.

4. En el caso de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva ser el 20 por 100.

Artculo 63. Importe de la retencin o del ingreso a cuenta.

El importe de la retencin o del ingreso a cuenta se determinar aplicando el porcentaje a que se refiere el artculo anterior a la base de clculo.

Artculo 64. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

1. El retenedor y el obligado a ingresar a cuenta debern presentar en los primeros veinte das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, ante el rgano competente de la Administracin tributaria, declaracin de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior e ingresar su importe en el Tesoro Pblico.

No obstante, la declaracin e ingreso a que se refiere el prrafo anterior se efectuar en los veinte primeros das naturales de cada mes, en relacin con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el inmediato anterior, cuando se trate de retenedores u obligados en los que concurran las circunstancias a que se refiere el apartado 3.1. del artculo 71 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Por excepcin, la declaracin e ingreso correspondiente al mes de julio se efectuar durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre inmediato posterior.

No proceder la presentacin de declaracin negativa cuando no se hubieran satisfecho en el perodo de declaracin rentas sometidas a retencin o ingreso a cuenta.

2. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber presentar, en el mismo plazo de la ltima declaracin de cada ao, un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. En este resumen, adems de sus datos de identificacin, podr exigirse que conste una relacin nominativa de los perceptores con los siguientes datos:

a) Denominacin de la entidad.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Renta obtenida, con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos, as como del ejercicio en que dicha renta se hubiera devengado.

d) Retencin practicada o ingreso a cuenta efectuado.

En el caso de que la relacin se presente por soporte directamente legible por ordenador, el plazo de presentacin ser el comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero del ao siguiente.

A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores.

3. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber expedir en favor del sujeto pasivo certificacin acreditativa de las retenciones practicadas, o de los ingresos a cuenta efectuados, as como de los restantes datos referentes al sujeto pasivo que deben incluirse en el resumen anual a que se refiere el apartado anterior.

La citada certificacin deber ponerse a disposicin del sujeto pasivo con anterioridad al inicio del plazo de declaracin de este impuesto.

A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores.

4. Los pagadores debern comunicar a los sujetos pasivos la retencin o ingreso a cuenta practicados en el momento en que satisfagan las rentas, indicando el porcentaje aplicado.

5. Las declaraciones a que se refiere este artculo se realizarn en los modelos que para cada clase de rentas establezca el Ministro de Economa y Hacienda, quien asimismo podr determinar los datos que deben incluirse en las declaraciones, de los previstos en el apartado 2 anterior, estando obligado el retenedor u obligado a ingresar a cuenta a cumplimentar la totalidad de los datos as determinados y contenidos en las declaraciones que le afecten.

La declaracin e ingreso se efectuarn en la forma y lugar que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

Se declara la nulidad del apartado 62.3 por Sentencia del TS de 2 de marzo. Ref. BOE-A-2000-18992.

Redactado el ttulo del art. 57 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 55: #tiii]

TTULO III

Pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 56: #ci-2]

CAPTULO I

Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 57: #a41]

Artculo 41. Pagos a cuenta de establecimientos permanentes.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 58: #cii-2]

CAPTULO II

Rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 59: #a42]

Artculo 42. Obligacin de practicar retenciones e ingresos a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 60: #a43]

Artculo 43. Excepciones a la obligacin de retener y de ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 61: #a44]

Artculo 44. Sujetos obligados a retener o a efectuar ingreso a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 62: #a45]

Artculo 45. Nacimiento de la obligacin de retener y de ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 63: #a46]

Artculo 46. Base para el clculo de la obligacin de retener e ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 64: #a47]

Artculo 47. Retencin o ingreso a cuenta en la adquisicin de bienes inmuebles.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 65: #a48]

Artculo 48. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.




[Bloque 66: #a49]

Artculo 49. Devoluciones.

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.b) del Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1999-4802.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 67: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de las modificaciones introducidas en materia de retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario y sobre ganancias patrimoniales.

1. El tipo de retencin del 18 por 100 al que hacen referencia el artculo 17 de este Real Decreto y el artculo 62 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ser aplicable:

a) En relacin con las transmisiones, amortizaciones o reembolsos de activos financieros con rendimiento implcito formalizadas desde el 1 de enero de 1999.

b) Respecto a los rendimientos explcitos que sean exigibles desde la citada fecha.

2. La obligacin de retener en las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva ser aplicable a las transmisiones o reembolsos formalizados desde el 1 de febrero de 1999.

3. (Derogado)

4. La obligacin de retener en relacin con los rendimientos derivados de contratos de seguro de vida o invalidez que con anterioridad no estaban sujetos a retencin ser aplicable a los rendimientos exigidos desde el 1 de febrero de 1999.

5. (Derogado)

6. (Derogado)

Se derogan los apartados 3, 5 y 6 por la disposicin derogatoria nica.2 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio. Ref. BOE-A-2004-14600.

Se modifica el ttulo y el apartado 3 por el art. 6.1 del Real Decreto 215/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3252.





[Bloque 68: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Determinacin de las retenciones por circustancias personales y familiares comunicadas en el ejrcicio anterior

1. Los pagadores de rentas de trabajo podrn determinar las retenciones aplicables teniendo en cuenta exclusivamente las circunstancias personales y familiares que los perceptores les hayan comunicado en el ejercicio anterior, hasta la confeccin de la nmina correspondiente al mes de febrero de 1999, con carcter general, o hasta la correspondiente al mes de marzo de 1999 cuando se trate de pensiones o haberes pasivos del rgimen de Seguridad Social o de Clases Pasivas.

Corresponder una reduccin de 100.000 por cada uno de los dos primeros, y 150.000 por cada uno de los restantes descendientes comunicados a la empresa a efectos de calcular las retenciones para 1998.

Cuando, conforme con lo establecido anteriormente, se hubiera aplicado un tipo de retencin distinto al que corresponda, proceder una regularizacin del tipo de retencin segn lo dispuesto en el apartado 3 del artcuo 14 de este Real Decreto.

2. En el supuesto anterior, el plazo de presentacin del modelo de comunicacin de la situacin personal y familiar del perceptor de rentas de trabajo, o de su variacin, ante el pagador, correspondiente al ao 1999, se entender prorrogado hasta el da 1 de febrero de 1999.

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 69: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Plazo de publicacin de la Orden de aprobacin del rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido para 1999.

La Orden ministerial por la que se regulan para el ao 1999 el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado en el plazo de los quince das siguientes a la publicacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.




[Bloque 70: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Renuncia y revocaciones al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al rgimen especial simplificado y al de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para 1999.

La renuncia a los regmenes de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, especial simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para el ao 1999, as como la revocacin de la misma, podr efectuarse en el mes siguiente a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Orden ministerial que regule para 1999 el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se deroga en la forma indicada por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Ref. BOE-A-1999-3251.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 306, de 23 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1998-29653.




[Bloque 71: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. A la entrada en vigor del presente Real Decreto quedarn derogadas las siguientes disposiciones:

a) El captulo II del ttulo VI del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre.

b) El artculo 68 del Real Decreto 537/1997, de 14 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

c) El artculo tercero del Real Decreto 1909/1997, de 19 de diciembre, por el que se modifican determinados artculos de los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades, as como del Real Decreto sobre devolucin de ingresos indebidos, en materia de comedores de empresa, derechos de imagen y devoluciones mediante cheque.

2. Continuarn en vigor las normas reglamentarias de inferior rango al presente Real Decreto que no se opongan al mismo en tanto no se haga uso de las habilitaciones en l previstas.


[Bloque 72: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este Real Decreto entrar en vigor el 1 de enero de 1999.


[Bloque 73: #firma]

Dado en Madrid a 18 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO


[Bloque 74: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA:

- Las referencias hechas en el Ttulo III del Real Decreto 2717/1998, de 18 de diciembre, por el que se regulan los pagos a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de retenciones e ingresos a cuenta, se entienden efectuadas a los artculos correspondientes del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, segn establece la disposicin adicional nica del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero.Ref. BOE-A-1999-3251.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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