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Legislación consolidada

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

Publicado en: BOE núm. 15, de 17/01/1996.
Entrada en vigor: 06/02/1996
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1996-1072
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1996/01/15/7

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 14/07/2012

Incluye la correccin de erratas publicada en BOE nm. 42, de 17 de febrero de 1996. Ref. BOE-A-1996-3551


[Bloque 2: #pr]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Los profundos cambios que ha experimentado la distribucin comercial minorista en Espaa, la incorporacin de nuevas tecnologas y formas de venta y el reto que ha supuesto la Unin Europea, as como la dispersin de la normativa vigente obligan a un esfuerzo legislativo de sistematizacin, modernizacin y adecuacin a la realidad de los mercados.

La economa espaola precisa, para su adecuado funcionamiento, un sistema de distribucin eficiente, que permita asegurar el aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible y con el mnimo coste de distribucin. Para alcanzar este objetivo, es preciso que el mercado garantice la ptima asignacin de los recursos a travs del funcionamiento de la libre y leal competencia.

En este sentido, el establecimiento de un marco de buenas prcticas comerciales deber producir un mejor comportamiento de todos los agentes del sector, cuyos efectos redundarn en un mejor funcionamiento de la competencia. Estos efectos se consiguen mediante la creacin de un marco legal de mnimos, que podr completarse con los Cdigos de Conducta, que libremente surjan en el sector para su autorregulacin.

Por otra parte, y debido a la evolucin experimentada en los ltimos aos, coexisten en Espaa dos sistemas de distribucin complementarios entre s: el primero constituido por empresas y tecnologas modernas, y el segundo integrado por las formas tradicionales de comercio que siguen prestando importantes servicios a la sociedad espaola y juegan un papel trascendental en la estabilidad de la poblacin activa, pero que deben emprender una actualizacin y tecnificacin que les permita afrontar el marco de la libre competencia.

La relacin de complementariedad entre los dos sistemas mencionados debe tambin ser tenida, especialmente, en cuenta por el Legislador.

Tambin resulta imprescindible no demorar el establecimiento del rgimen jurdico de las nuevas modalidades de venta al pblico que, por su carcter de materia mercantil, se encuentran entregadas actualmente al principio de libertad contractual, del que, en no pocas ocasiones, resultan notorios abusos en perjuicio de los adquirentes, situacin que interesa corregir mediante la promulgacin de normas imperativas y una eficaz intervencin de las Administraciones pblicas.

Por consiguiente, la Ley no slo pretende establecer unas reglas de juego en el sector de la distribucin y regular nuevas frmulas contractuales, sino que aspira, tambin, a ser la base para la modernizacin de las estructuras comerciales espaolas, contribuyendo a corregir los desequilibrios entre las grandes y las pequeas empresas comerciales y, sobre todo, al mantenimiento de la libre y leal competencia. No es preciso insistir en que los efectos ms inmediatos y tangibles de una situacin de libre y leal competencia se materializan en una mejora continuada de los precios y de la calidad y dems condiciones de la oferta y servicio al pblico, lo que significa, en definitiva, la ms eficaz actuacin en beneficio de los consumidores.

Por ltimo, interesa destacar que, como ha puesto de relieve reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en este mbito material se produce un complejo entrecruzamiento de ttulos competenciales, tanto estatales como autonmicos, lo cual conlleva que los diversos aspectos de la regulacin propuesta deban tener un grado de aplicacin diverso, tal como se especifica en la disposicin final nica de esta Ley.

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 42, de 17 de febrero de 1996. Ref. BOE-A-1996-3551


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Principios generales


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Conceptos bsicos


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto principal establecer el rgimen jurdico general del comercio minorista, as como regular determinadas ventas especiales y actividades de promocin comercial, sin perjuicio de las leyes dictadas por las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias en la materia.

2. A los efectos de la presente Ley, se entiende por comercio minorista aquella actividad desarrollada profesionalmente con nimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artculos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Establecimientos comerciales.

1. Tendrn la consideracin de establecimientos comerciales los locales y las construcciones o instalaciones de carcter fijo y permanente, destinados al ejercicio regular de actividades comerciales, ya sea de forma individual o en un espacio colectivo, e independientemente de que se realice de forma continuada o en das o en temporadas determinadas.

2. Quedan incluidos en la definicin del apartado anterior los quioscos y, en general, las instalaciones de cualquier clase que cumplan la finalidad sealada en la misma, siempre que tengan el carcter de inmuebles de acuerdo con el artculo 334 del Cdigo Civil.

Se modifica por el art. nico.1 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365





[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Libertad de empresa.

La actividad comercial se ejerce bajo el principio de libertad de empresa y en el marco de la economa de mercado, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38 de la Constitucin.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Libre circulacin de bienes.

1. Se reconoce el principio de libre circulacin de mercancas dentro del territorio espaol, de acuerdo con lo establecido en el artculo 139.2 de la Constitucin.

2. Las distintas Administraciones pblicas adoptarn las medidas adecuadas, para evitar que la libertad de circulacin de los bienes resulte falseada.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Libertad de establecimiento comercial.

1. La utilizacin legtima del suelo para la instalacin de establecimientos comerciales constituye una facultad que se ampara en el principio de libertad de empresa recogido en el artculo 3 de la presente Ley.

2. Los poderes pblicos protegern la libre iniciativa empresarial para la instalacin y acondicionamiento de los establecimientos comerciales en el marco de lo dispuesto en la legislacin vigente.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Instalacin de establecimientos comerciales.

1. Con carcter general, la instalacin de establecimientos comerciales no estar sujeta a rgimen de autorizacin comercial.

No obstante lo anterior, la instalacin de establecimientos comerciales podr quedar sometida a una autorizacin que se conceder por tiempo indefinido cuando, una vez aplicados el juicio de proporcionalidad, segn lo establecido en el artculo 5.c) de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y el principio de no discriminacin, de manera clara e inequvoca concurran razones imperiosas de inters general relacionadas con la distribucin comercial, de acuerdo con lo que se establece en el siguiente apartado y as se motive suficientemente en la ley que establezca dicho rgimen.

En ningn caso constituyen razones imperiosas de inters general vlidas para la imposicin de un rgimen de autorizacin las razones de ndole econmica, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de este artculo.

2. Los requisitos que se establezcan para la instalacin de establecimientos comerciales atendern conjuntamente a criterios basados en razones imperiosas de inters general relacionadas con la distribucin comercial, como la proteccin del medio ambiente y del entorno urbano, la ordenacin del territorio y la conservacin del patrimonio histrico y artstico.

En todo caso los requisitos, y en su caso los criterios de concesin de la autorizacin, debern ser proporcionados, no discriminatorios, claros e inequvocos, objetivos, hechos pblicos con antelacin, predecibles, transparentes y accesibles.

3. En ningn caso podrn establecerse requisitos de naturaleza econmica que supediten la concesin de la autorizacin a la prueba de la existencia de una necesidad econmica o de una demanda en el mercado, a que se evalen los efectos econmicos, posibles o reales, de la actividad o a que se haga una apreciacin de si la actividad se ajusta a los objetivos de programacin econmica fijados por la autoridad competente o a que se comercialicen productos o servicios de un tipo o procedencia determinada. Las razones imperiosas de inters general que se invoquen no podrn encubrir requisitos de planificacin econmica.

Adicionalmente, la instalacin de establecimientos comerciales deber respetar lo establecido en los artculos 10 y 11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

4. En todo caso corresponde a las Comunidades Autnomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla regular el procedimiento de autorizacin para la instalacin de establecimientos comerciales a que se refiere el apartado dos de este artculo, y determinar la autoridad autonmica o local competente para resolver las solicitudes de autorizacin. Dicho procedimiento coordinar todos los trmites administrativos necesarios para la instalacin de establecimientos comerciales. Sin perjuicio de la regulacin que al respecto aprueben las Comunidades Autnomas, las solicitudes presentadas debern resolverse en un plazo mximo de seis meses, y como efecto de la falta de resolucin expresa, se establecer el silencio positivo con excepcin de los supuestos que recoge el artculo 6 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. No se podr supeditar el otorgamiento de la autorizacin a la intervencin directa o indirecta de los competidores en el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones, incluso en rganos consultivos, sin perjuicio de los cauces que se establezcan para la consulta al pblico en general. Las autorizaciones son libremente transmisibles por su titular. No obstante, la transmisin deber ser comunicada a la administracin concedente a los solos efectos de su conocimiento.

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365






[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Tramitacin de las licencias.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Oferta comercial


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Prohibicin de ventas al por menor.

1. No podrn ejercer el comercio al por menor adems de las personas fsicas y jurdicas a quienes les est especficamente prohibido, los empresarios individuales o sociales a quienes la normativa especial de la actividad que desarrollan les exija dedicarse exclusivamente a la misma.

2. Se prohbe expresamente la exposicin y venta de mercancas al comprador cuando stas procedan de personas cuya actividad sea distinta a la comercial y, como consecuencia de la actividad que les es propia, tengan como finalidad principal la realizacin de prstamos, depsitos u operaciones de anloga naturaleza, adheridas a la oferta comercial de la mercanca, de tal forma que una no se pudiera hacer efectiva sin la otra.

En todo caso, se presumir la existencia de estas actuaciones en el supuesto de que el comprador pudiera realizar pedidos o adquirir mercancas en los establecimientos de aqullas.

3. La infraccin a lo dispuesto en el apartado anterior ser sancionable con arreglo a lo establecido en la presente Ley, con independencia de las responsabilidades derivadas, en su caso, de la respectiva legislacin especial y sin perjuicio de la improcedencia de que un mismo hecho sea objeto de una doble sancin administrativa.

Tngase en cuenta para su aplicacin lo dispuesto en la disposicin transitoria nica.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Obligacin de vender.

1. La oferta pblica de venta o la exposicin de artculos en establecimientos comerciales constituye a su titular en la obligacin de proceder a su venta a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisicin, atendiendo, en el segundo caso, al orden temporal de las solicitudes. Quedan exceptuados de esta obligacin los objetos sobre los que se advierta, expresamente, que no se encuentran a la venta o que, claramente, formen parte de la instalacin o decorado.

2. Los comerciantes no podrn limitar la cantidad de artculos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios ms elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al pblico, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atender a la prioridad temporal en la solicitud.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Derecho de desistimiento.

1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolucin de un producto, el comprador no tendr obligacin de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisin sobre su adquisicin definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestacin de garantas, incluso la aceptacin de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercanca.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podr desistir del contrato, aqul ser de siete das.




[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Forma de los contratos.

1. Los contratos de compraventa a que se refiere la presente Ley no estarn sujetos a formalidad alguna con excepcin de los supuestos expresamente sealados en los Cdigos Civil y de Comercio y en sta o en otras leyes especiales.

2. Esto no obstante, cuando la perfeccin del contrato no sea simultnea con la entrega del objeto o cuando el comprador tenga la facultad de desistir del contrato, el comerciante deber expedir factura, recibo u otro documento anlogo en el que debern constar los derechos o garantas especiales del comprador y la parte del precio que, en su caso, haya sido satisfecha.

3. En todo caso, el comprador podr exigir la entrega de un documento en el que, al menos, conste el objeto, el precio y la fecha del contrato.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Garanta y servicio postventa.

1. El vendedor de los bienes responder de la falta de conformidad de los mismos con el contrato de compraventa, en los trminos definidos por la legislacin vigente.

2. Los productos puestos a la venta se podrn ofrecer acompaados de una garanta comercial que obligar a la persona que la ofrezca en las condiciones establecidas en el documento de garanta y en la correspondiente publicidad. La garanta comercial adicional ofrecida por el vendedor deber en todo caso recoger las obligaciones que, en materia de garantas de bienes de consumo, vengan impuestas por Ley.

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizar, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio tcnico para los bienes de carcter duradero que fabrica o importa, as como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mnimo de cinco aos a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.

4. La accin o derecho de recuperacin de los bienes entregados por el consumidor o usuario al comerciante para su reparacin prescribir a los tres aos a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecern los datos que deber hacer constar el comerciante en el momento en que se le entrega un objeto para su reparacin y las formas en que podr acreditarse la mencionada entrega.

Se modifica por el art. 1 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 18: #ciii]

CAPTULO III

Precios


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Libertad de precios.

1. Los precios de venta de los artculos sern libremente determinados y ofertados con carcter general de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de defensa de la libre y leal competencia, con las excepciones establecidas en leyes especiales.

2. Esto, no obstante, el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podr fijar los precios o los mrgenes de comercializacin de determinados productos, as como someter sus modificaciones a control o a previa autorizacin administrativa, en los casos siguientes:

a) Cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratgicas.

b) Cuando se trate de bienes producidos o comercializados en rgimen de monopolio o mediante concesin administrativa.

c) Como medida complementaria de las polticas de regulacin de producciones o de subvenciones u otras ayudas a empresas o sectores especficos.

d) Excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervencin, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva, existan obstculos graves al funcionamiento del mercado o se produzcan situaciones de desabastecimiento.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Prohibicin de la venta con prdida.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, no se podrn ofertar ni realizar ventas al pblico con prdida, fuera de los supuestos regulados en los captulos IV y V del Ttulo II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artculos perecederos en las fechas prximas a su inutilizacin.

En todo caso, deber respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se considerar que existe venta con prdida, cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisicin segn factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma, o al de reposicin si ste fuese inferior a aqul o al coste efectivo de produccin si el artculo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados, en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operacin.

Las facturas se entendern aceptadas en todos sus trminos y reconocidas por sus destinatarios, cuando no hayan sido objeto de reparo en el plazo de los veinticinco das siguientes a su remisin. En el caso de que no sean conformes se dispone sobre la anterior un plazo adicional de diez das para su subsanacin y nueva remisin de la correspondiente factura rectificada. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, no se tendrn en cuenta las modificaciones contenidas en facturas rectificativas emitidas en fecha posterior a los plazos indicados.

3. No se computarn, a los efectos de la deduccin en el precio a que se refiere el prrafo anterior, las retribuciones o las bonificaciones de cualquier tipo que signifiquen compensacin por servicios prestados.

4. En ningn caso, las ofertas conjuntas o los obsequios a los compradores podrn utilizarse para evitar la aplicacin de lo dispuesto en el presente artculo.

Se aade el prrafo segundo al apartado 2 por el art. 56.1.1 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786





[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Ventas con precios reducidos para colectivos especiales.

Los establecimientos comerciales creados para suministrar productos a colectivos determinados y que reciban para esta finalidad cualquier tipo de ayuda o subvencin, no podrn ofertar dichos productos al pblico en general ni a personas distintas a los referidos beneficiarios.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

Adquisiciones de los comerciantes


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Rgimen general.

El rgimen jurdico de las adquisiciones de toda clase de productos efectuadas por comerciantes se sujetar a lo dispuesto en la legislacin civil y mercantil con las especialidades contenidas en el artculo siguiente.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Pagos a los proveedores.

1. A falta de plazo expreso, se entender que los comerciantes deben efectuar el pago del precio de las mercancas que compren antes de treinta das a partir de la fecha de su entrega.

2. Los comerciantes a quienes se efecten las correspondientes entregas quedarn obligados a documentar, en el mismo acto, la operacin de entrega y recepcin con mencin expresa de su fecha.

Del mismo modo, los proveedores debern indicar en su factura el da del calendario en que debe producirse el pago.

Si todas o alguna de las mercancas estuvieran afectadas por una clusula de reserva de dominio, la factura expresar asimismo esta circunstancia, que deber responder en todo caso a un acuerdo entre proveedor y comerciante documentado con anterioridad a la entrega.

Las facturas debern hacerse llegar a los comerciantes antes de que se cumplan treinta das desde la fecha de entrega y recepcin de las mercancas.

3. Los aplazamientos de pago de productos de alimentacin frescos y de los perecederos no excedern en ningn caso de treinta das. Los aplazamientos de pago para los dems productos de alimentacin y gran consumo no excedern del plazo de sesenta das, salvo pacto expreso en el que se prevean compensaciones econmicas equivalentes al mayor aplazamiento y de las que el proveedor sea beneficiario, sin que en ningn caso pueda exceder el plazo de noventa das.

Se entender por productos de alimentacin frescos y perecederos aquellos que por sus caractersticas naturales conservan sus cualidades aptas para comercializacin y consumo durante un plazo inferior a treinta das o que precisan condiciones de temperatura regulada de comercializacin y transporte. Son productos de gran consumo aquellos fungibles de compra habitual y repetitiva por los consumidores y que presenten alta rotacin.

El Gobierno determinar reglamentariamente en el plazo de tres meses la definicin de los productos a los que se refiere el apartado anterior.

4. Con relacin a los productos que no sean frescos o perecederos ni de alimentacin y gran consumo, cuando los comerciantes acuerden con sus proveedores aplazamientos de pago que excedan de los sesenta das desde la fecha de entrega y recepcin de las mercancas, el pago deber quedar instrumentado en documento que lleve aparejada accin cambiaria, con mencin expresa de la fecha de pago indicada en la factura. En el caso de aplazamientos superiores a noventa das, este documento ser endosable a la orden. En todo caso, el documento se deber emitir o aceptar por los comerciantes dentro del plazo de treinta das, a contar desde la fecha de recepcin de la mercanca, siempre que la factura haya sido enviada. Para la concesin de aplazamientos de pago superiores a ciento veinte das, el vendedor podr exigir que queden garantizados mediante aval bancario o seguro de crdito o caucin.

5. En cualquier caso, se producir el devengo de intereses moratorios en forma automtica a partir del da siguiente al sealado para el pago o, en defecto de pacto, a aquel en el cual debiera efectuarse de acuerdo con lo establecido en el apartado 1. En esos supuestos, el tipo aplicable para determinar la cuanta de los intereses ser el previsto en el artculo 7 de la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, salvo que las partes hubieren acordado en el contrato un tipo distinto, que en ningn caso ser inferior al sealado para el inters legal incrementado en un 50 por ciento.

6. A los efectos prevenidos en el presente artculo y con referencia exclusiva a los bienes consumibles, se entender como fecha de entrega aqulla en la que efectivamente se haya producido, aunque, inicialmente, el ttulo de la entrega fuese distinto del de compraventa, siempre que las mercancas hayan sido, finalmente, adquiridas por el receptor.

Se modifican los apartados 1, 3, 4 y 5 por la disposicin final 2.1 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21830

Se modifican los apartados 2 y 5 por el art. 2 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811

Se aade el prrafo tercero al apartado 2, se modifica el apartado 3 y se reenumeran los apartados 3, 4 y 5 como 4, 5 y 6, por el art. 56.1.2 a 5 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 42, de 17 de febrero de 1996. Ref. BOE-A-1996-3551






[Bloque 25: #tii]

TTULO II

Actividades de promocin de ventas


[Bloque 26: #ci-2]

CAPTULO I

Generalidades


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Concepto.

1. Tendrn la consideracin de actividades de promocin de ventas, las ventas en rebajas, las ventas en oferta o promocin, las ventas de saldos, las ventas en liquidacin, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa.

2. Las denominaciones antes sealadas nicamente podrn emplearse para anunciar las ventas que se ajusten a la regulacin respectivamente establecida en la presente Ley, quedando expresamente prohibida la utilizacin de las citadas denominaciones u otras similares para anunciar ventas que no respondan al correspondiente concepto legal.

3. La utilizacin de las denominaciones antes sealadas que no se ajuste a la regulacin respectivamente establecida para cada una de las actividades de promocin de ventas en esta Ley, se reputar desleal cuando concurran las circunstancias previstas en el artculo 5 de la Ley de Competencia Desleal.

4. Las actividades de promocin de ventas podrn simultanearse en un mismo establecimiento comercial, excepto en los supuestos de venta en liquidacin, siempre y cuando exista la debida separacin entre ellas y se respeten los deberes de informacin.

Se aade el apartado 4 por el art. 28.1 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.

Se aade el apartado 3 por el art. 4.1 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21162





[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Informacin.

1. En los anuncios de las ventas a las que se refiere el artculo anterior deber especificarse la duracin y, en su caso, las reglas especiales aplicables a las mismas.

2. Cuando las ofertas especiales no comprendan, al menos, la mitad de los artculos puestos a la venta, la prctica de promocin de que se trate no se podr anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artculos o sectores a los que realmente afecte.

3. Se considerar engaosa la oferta de productos con premio o regalo, cuando el consumidor no reciba real y efectivamente lo que razonablemente caba esperar de acuerdo con la oferta realizada.


[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Constancia de la reduccin de precios.

1. Siempre que se oferten artculos con reduccin de precio, deber figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artculos puestos a la venta por primera vez.

Se entender por precio anterior, el que hubiese sido aplicado sobre productos idnticos durante un perodo continuado de al menos treinta das, en el curso de los seis meses precedentes.

2. No obstante lo sealado en el apartado precedente, cuando se trate de una reduccin porcentual de un conjunto de artculos, bastar con el anuncio genrico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artculo ofertado.

3. En ningn caso, la utilizacin de las actividades de promocin de ventas podr condicionarse a la existencia de una reduccin porcentual mnima o mxima.

Se aade el apartado 3 por el art. 28.2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.





[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Determinacin de los artculos ofertados.

En el caso de que se oferten artculos a precio normal y a precio reducido, unos y otros debern estar suficientemente separados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta, distinguiendo, en su caso, la existencia de rebajas, saldos, liquidaciones, promociones u obsequios.


[Bloque 31: #a22]

Artculo 22. Venta multinivel.

1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a travs de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios econmicos se obtienen mediante un nico margen sobre el precio de venta al pblico, que se distribuye mediante la percepcin de porcentajes variables sobre el total de la facturacin generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artculo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarn en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

2. Queda prohibido organizar la comercializacin de bienes y servicios cuando:

a) Constituya un acto desleal con los consumidores conforme a lo previsto en el artculo 26 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratacin laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

c) Exista la obligacin de realizar una compra mnima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

4. En ningn caso el fabricante o mayorista titular de la red podr condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homlogos existentes en el mercado y que no podrn superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendrn que admitir a devolucin siempre que su estado no impida claramente su posterior comercializacin.

Se modifica por el art. 4.2 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21162




[Bloque 32: #a23]

Artculo 23. Prohibicin de ventas en pirmide.

Son prcticas de venta piramidal las previstas en el artculo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.

Se modifica por el art. 4.3 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21162




[Bloque 33: #cii-2]

CAPTULO II

Venta en rebajas


[Bloque 34: #a24]

Artculo 24. Concepto.

1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artculos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, as como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.


[Bloque 35: #a25]

Artculo 25. Temporada de rebajas.

1. Las ventas en rebajas podrn tener lugar en los periodos estacionales de mayor inters comercial segn el criterio de cada comerciante.

2. La duracin de cada periodo de rebajas ser decidida libremente por cada comerciante.

Se modifica por el art. 28.3 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.




[Bloque 36: #a26]

Artculo 26. Calidad de los productos rebajados.

1. Los artculos objeto de la venta en rebajas debern haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas.

2. Especialmente, queda prohibido ofertar, como rebajados, artculos deteriorados.

Se modifica el apartado 1 por el art. 28.4 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.





[Bloque 37: #ciii-2]

CAPTULO III

Ventas de promocin


[Bloque 38: #a27]

Artculo 27. Concepto.

1. Se consideran ventas en promocin o en oferta aquellas no contempladas especficamente en otro de los captulos del presente Ttulo, que se realicen por precio inferior o en condiciones ms favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.

2. Los artculos que vayan a comerciarse como productos en promocin podrn adquirirse con este exclusivo fin, no podrn estar deteriorados, ni tampoco ser de peor calidad que los mismos productos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal.

3. Ser de aplicacin a las ventas de promocin lo dispuesto en los artculos33 y 34 de la presente Ley.

Se modifica por el art. 28.5 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.





[Bloque 39: #civ-2]

CAPTULO IV

Venta de saldos


[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. Concepto.

1. Se considera venta de saldos la de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos, sin que un producto tenga esta consideracin por el solo hecho de ser un excedente de produccin o de temporada.

2. No cabe calificar como venta de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal rgimen implique riesgo o engao para el comprador, ni la de aquellos productos que no se venden realmente por precio inferior al habitual.

Se modifica por el art. 28.6 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365





[Bloque 41: #a29]

Artculo 29. Deber de informacin.

1. Las ventas de saldos debern anunciarse necesariamente con esta denominacin o con la de venta de restos.

2. Cuando se trate de artculos deteriorados o defectuosos, deber constar tal circunstancia de manera precisa y ostensible.


[Bloque 42: #cv]

CAPTULO V

Ventas en liquidacin


[Bloque 43: #a30]

Artculo 30. Concepto.

1. Se entiende por venta en liquidacin la venta de carcter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esta denominacin u otra equivalente, tiene lugar en ejecucin de una decisin judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier ttulo del negocio de aqul en alguno de los casos siguientes:

a) Cesacin total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendr que indicarse la clase de mercancas objeto de liquidacin.

b) Cambio de ramo de comercio o modificacin sustancial en la orientacin del negocio.

c) Cambio de local o realizacin de obras de importancia en el mismo.

d) Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

2. No podrn ser objeto de este tipo de actividad comercial aquellos productos que no formaran parte de las existencias del establecimiento, o aquellos que fueron adquiridos por el comerciante con objeto de incluirlos en la liquidacin misma.

3. En todo caso deber cesar la venta en liquidacin si desaparece la causa que la motiv o si se liquidan efectivamente los productos objeto de la misma.

4. Los anuncios de las ventas en liquidacin debern indicar la causa de sta.


[Bloque 44: #a31]

Artculo 31. Duracin y reiteracin.

1. La duracin mxima de la venta en liquidacin ser de un ao.

2. No proceder efectuar una nueva liquidacin en el mismo establecimiento de productos similares a la anterior en el curso de los tres aos siguientes, excepto cuando esta ltima tenga lugar en ejecucin de decisin judicial o administrativa, por cesacin total de la actividad o por causa de fuerza mayor.

Se modifica por el art. 28.7 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.




[Bloque 45: #cvi]

CAPTULO VI

Ventas con obsequio o prima

Se modifica el ttulo por el art. 4.4 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21162




[Bloque 46: #a32]

Artculo 32. Concepto.

1. Son ventas con obsequio aquellas que con finalidad de promover las ventas ofertan, ya sea en forma automtica, o bien, mediante la participacin en un sorteo o concurso, un premio, cualquiera que sea la naturaleza de ste.

Son ventas con prima aqullas que ofrezcan cualquier incentivo o ventaja vinculado a la adquisicin de un bien o servicio.

2. Cuando el incentivo consista en un sorteo, lo dispuesto en esta ley ser aplicable sin perjuicio de lo establecido en la legislacin sectorial correspondiente.

3. Las ventas con obsequio o prima se reputan desleales en los supuestos previstos en la Ley de Competencia Desleal.

Se modifica por el art. 4.4 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21162




[Bloque 47: #a33]

Artculo 33. Entrega de los obsequios.

1. Los bienes o servicios en que consistan los obsequios o incentivos promocionales debern entregarse a los compradores en el plazo mximo que determinarn las Comunidades Autnomas, sin que pueda exceder de tres meses, a contar desde el momento en que el comprador rena los requisitos exigidos. Cuando el ofrecimiento se haya hecho en los envases de los correspondientes productos, el derecho a obtener la prima ofrecida podr ejercerse, como mnimo, durante los tres meses siguientes a la fecha de caducidad de la promocin.

2. En el caso de que los obsequios ofrecidos formen parte de un conjunto o coleccin, la empresa responsable de la oferta estar obligada a canjear cualquiera de aqullos por otro distinto, a no ser que en la oferta pblica del incentivo se haya establecido otro procedimiento para obtener las diferentes piezas de la coleccin.


[Bloque 48: #a34]

Artculo 34. Prohibicin de ofertas conjuntas.

1. Queda prohibido ofrecer conjuntamente y como una unidad de contratacin dos o ms clases o unidades de artculos excepto en los casos siguientes:

a) Cuando exista una relacin funcional entre los artculos ofertados.

b) Cuando sea prctica comercial comn vender ciertos artculos en cantidades superiores a un determinado mnimo.

c) Cuando se ofrezca, simultneamente, la posibilidad de adquirir los artculos por separado y a su precio habitual.

d) Cuando se trate de lotes o grupos de artculos presentados conjuntamente por razones estticas o para ser destinados a la realizacin de obsequios.

2. En todo caso, ser de aplicacin lo dispuesto al respecto en la legislacin sobre defensa de la competencia.


[Bloque 49: #cvii]

CAPTULO VII

Oferta de venta directa


[Bloque 50: #a35]

Artculo 35. Veracidad de la oferta.

Queda prohibido que, en la oferta al pblico de mercancas de cualquier clase, se invoque por el vendedor su condicin de fabricante o mayorista, a menos que rena las circunstancias siguientes:

a) Que, en el primer caso, fabrique realmente la totalidad de los productos puestos a la venta y, en el segundo, realice sus operaciones de venta fundamentalmente a comerciantes minoristas.

b) Que los precios ofertados sean los mismos que aplica a otros comerciantes, mayoristas o minoristas, segn los casos.


[Bloque 51: #tiii]

TTULO III

Ventas especiales


[Bloque 52: #ci-3]

CAPTULO I

Generalidades


[Bloque 53: #a36]

Artculo 36. Concepto.

1. Se consideran ventas especiales, a efectos de la presente Ley, las ventas a distancia, las ventas ambulantes o no sedentarias, las ventas automticas y las ventas en pblica subasta.

2. Las ventas de bienes muebles a plazos se regirn por su normativa especfica.


[Bloque 54: #a37]

Artculo 37. Autorizacin.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad por Sentencia del TC 124/2003, de 19 de junio. Ref. BOE-T-2003-14319




[Bloque 55: #cii-3]

CAPTULO II

Ventas a distancia

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 56: #a38]

Artculo 38. Concepto.

1. Se consideran ventas a distancia las celebradas sin la presencia fsica simultnea del comprador y del vendedor, siempre que su oferta y aceptacin se realicen de forma exclusiva a travs de una tcnica cualquiera de comunicacin a distancia y dentro de un sistema de contratacin a distancia organizado por el vendedor.

2. Las empresas de ventas a distancia debern comunicar en el plazo de tres meses el inicio de su actividad al Registro de ventas a distancia, que recoger los datos que reglamentariamente se establezcan.

Las empresas de terceros pases, no establecidas en Espaa, que practiquen ventas a distancia en territorio espaol lo comunicarn directamente al Registro de ventas a distancia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informar a las Comunidades Autnomas de las empresas de ventas a distancia registradas.

Del mismo modo, las Comunidades Autnomas comunicarn al Registro de ventas a distancia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las modificaciones que se produzcan en el registro autonmico correspondiente.

3. La regulacin establecida en la presente Ley para las ventas a distancia no ser de aplicacin a:

a) Las ventas celebradas mediante distribuidores automticos o locales comerciales automatizados.

b) Las ventas celebradas en subastas, excepto las efectuadas por va electrnica.

4. Los artculos 39.1, 40, 43.1, 44 y 47 no sern de aplicacin a los contratos de suministro de productos alimenticios, de bebidas o de otros bienes del hogar de consumo corriente suministrados en el domicilio del consumidor, en su residencia o en su lugar de trabajo por distribuidores que realicen visitas frecuentes y regulares.

5. El apartado 2 anterior y el artculo 37 no se aplicarn a las actividades de prestacin de servicios de la sociedad de la informacin y comercio electrnico.

6. Cuando la contratacin a distancia de bienes o servicios se lleve a cabo a travs de medios electrnicos, se aplicar preferentemente la normativa especfica sobre servicios de la sociedad de la informacin y comercio electrnico.

7. Las comunicaciones comerciales por correo electrnico u otros medios de comunicacin electrnica equivalentes se regirn por su normativa especfica.

8. La validez y eficacia de los contratos relativos a bienes inmuebles quedar condicionada al cumplimiento de los requisitos que impone su legislacin especfica.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.4 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811







[Bloque 58: #a39]

Artculo 39. Propuesta de contratacin.

1. En todas las propuestas de contratacin deber constar inequvocamente que se trata de una oferta comercial. Concretamente, en el caso de comunicaciones telefnicas, deber precisarse explcita y claramente, al principio de cualquier conversacin con el comprador, la identidad del vendedor y la finalidad comercial de la llamada.

2. La utilizacin por parte del vendedor de las tcnicas de comunicacin que consistan en un sistema automatizado de llamada sin intervencin humana o el telefax necesitar el consentimiento previo del consumidor.

3. En todo caso, debern cumplirse las disposiciones vigentes sobre condiciones generales de contratacin, proteccin de los menores y respeto a la intimidad. Cuando se utilicen datos personales procedentes de fuentes accesibles al pblico para la realizacin de comunicaciones comerciales, se proporcionar al destinatario la informacin que seala la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y se ofrecer al destinatario la oportunidad de oponerse a la recepcin de las mismas.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 59: #a40]

Artculo 40. Informacin previa.

1. Antes de iniciar el procedimiento de contratacin y con la antelacin necesaria, el vendedor deber suministrar al consumidor, de forma veraz, eficaz y suficiente, la siguiente informacin:

a) La identidad del vendedor y su direccin.

b) Las caractersticas esenciales del producto.

c) El precio, incluidos todos los impuestos.

d) Los gastos de entrega y transporte, en su caso.

e) La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecucin.

f) La existencia de un derecho de desistimiento o resolucin, o su ausencia en los contratos a que se refiere el artculo 45.

g) El coste de la utilizacin de la tcnica de comunicacin a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa bsica.

h) El plazo de validez de la oferta y del precio.

i) La duracin mnima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de productos destinados a su ejecucin permanente o repetida.

j) Las circunstancias y condiciones en que el vendedor podra suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitucin del solicitado por el consumidor, cuando se quiera prever esta posibilidad.

k) En su caso, indicacin de si el vendedor dispone o est adherido a algn procedimiento extrajudicial de solucin de conflictos.

2. La informacin contenida en el apartado anterior, cuya finalidad comercial debe ser indudable, deber facilitarse al comprador de modo claro, comprensible e inequvoco, mediante cualquier tcnica adecuada al medio de comunicacin a distancia utilizado, y deber respetar, en particular, el principio de buena fe en las transacciones comerciales, as como los principios de proteccin de quienes sean incapaces de contratar.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 60: #a41]

Artculo 41. Necesidad de consentimiento expreso.

1. En ningn caso la falta de respuesta a la oferta de venta a distancia podr considerarse como aceptacin de sta.

2. Si el vendedor, sin aceptacin explcita del destinatario de la oferta, enviase a ste el producto ofertado, se aplicar lo dispuesto en el artculo siguiente.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 61: #a42]

Artculo 42. Prohibicin de envos no solicitados.

Queda prohibido enviar al consumidor artculos o mercancas no pedidos por l al comerciante cuando dichos suministros incluyan una peticin de pago. En caso de que as se haga, y sin perjuicio de la infraccin que ello suponga, el receptor de tales artculos no estar obligado a su devolucin, ni podr reclamrsele el precio.

En caso de que decida devolverlo no deber indemnizar por los daos o demritos sufridos por el producto.

No ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo primero cuando quede claramente de manifiesto al receptor que el envo no solicitado se deba a un error, correspondiendo al vendedor la carga de la prueba. El receptor tendr derecho a ser indemnizado por los gastos y por los daos y perjuicios que se le hubieran causado.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 62: #a43]

Artculo 43. Ejecucin y pago.

1. Salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor deber ejecutar el pedido a ms tardar en el plazo de treinta das a partir del da siguiente a aquel en que el comprador le haya comunicado su pedido.

2. En caso de no ejecucin del contrato por parte del vendedor por no encontrarse disponible el bien objeto del pedido, el comprador deber ser informado de esta falta de disponibilidad y deber poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de treinta das como mximo, las sumas que haya abonado. En el supuesto de que el vendedor no realice este abono en el plazo sealado, el comprador podr reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daos y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

3. De no hallarse disponible el bien objeto del pedido, cuando el consumidor hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el vendedor podr suministrar sin aumento de precio un producto de caractersticas similares que tenga la misma o superior calidad. En este caso, el comprador podr ejercer sus derechos de desistimiento y resolucin en los mismos trminos que si se tratara del bien inicialmente requerido.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 63: #a44]

Artculo 44. Derecho de desistimiento.

1. El comprador dispondr de un plazo mnimo de siete das hbiles para desistir del contrato sin penalizacin alguna y sin indicacin de los motivos. Ser la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qu das han de tenerse por hbiles.

2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estar sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.

3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposicin de penalidad alguna, si bien podr exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolucin del producto al vendedor.

No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitucin del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolucin, si se ejerce el derecho de desistimiento, sern por cuenta del vendedor que habr debido informar de ello al consumidor.

Sern nulas de pleno derecho las clusulas que impongan al consumidor una penalizacin por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

4. A efectos del ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo se calcular a partir del da de recepcin del bien, siempre que se haya cumplido el deber de informacin que impone el artculo 47.

5. En el caso de que el vendedor no haya cumplido con tal deber de informacin, el comprador podr resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entreg el bien. Si la informacin a que se refiere el artculo 47 se facilita durante el citado plazo de tres meses, el perodo de siete das hbiles para el desistimiento empezar a correr desde ese momento. Cuando el comprador ejerza su derecho a resolver el contrato por incumplimiento del deber de informacin que incumbe al vendedor, no podr ste exigir que aqul se haga cargo de los gastos de devolucin del producto.

6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolucin conforme a lo establecido en el presente artculo, el vendedor estar obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retencin de gastos. La devolucin de estas sumas deber efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo mximo de treinta das desde el desistimiento o la resolucin. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendr derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que adems se le indemnicen los daos y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

7. En caso de que el precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crdito concedido al comprador por parte del vendedor o por parte de un tercero previo acuerdo de ste con el vendedor, el ejercicio del derecho de desistimiento o de resolucin contemplados en este artculo implicar al tiempo la resolucin del crdito sin penalizacin alguna para el comprador.

8. El transcurso del plazo del derecho de desistimiento sin ejecutarlo no ser obstculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolucin del contrato cuando procedan conforme a derecho.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 64: #a45]

Artculo 45. Excepciones al derecho de desistimiento.

Salvo pacto en contrario, lo dispuesto en el artculo anterior no ser aplicable a los siguientes contratos:

a) Contratos de suministro de bienes cuyo precio est sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar.

b) Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

c) Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de vdeo, de discos y de programas informticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor, as como de ficheros informticos, suministrados por va electrnica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carcter inmediato para su uso permanente.

d) Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones peridicas y revistas.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 65: #a46]

Artculo 46. Pago mediante tarjeta.

1. Cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el nmero de una tarjeta de pago, su titular podr exigir la inmediata anulacin del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del proveedor y del titular se efectuarn a la mayor brevedad.

2. Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por el titular de la tarjeta y la exigencia de devolucin no fuera consecuencia de haberse ejercido el derecho de desistimiento o de resolucin reconocido en el artculo 44 y, por tanto, hubiese exigido indebidamente la anulacin del correspondiente cargo, aqul quedar obligado frente al vendedor al resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulacin.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 66: #a47]

Artculo 47. Informacin.

1. Adems de la informacin sealada en el artculo 40, el consumidor deber haber recibido, a la ejecucin del contrato, las siguientes informaciones y documentos:

a) Informacin escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolucin, as como un documento de desistimiento o revocacin, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y direccin de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificacin del contrato y de los contratantes a que se refiere.

b) La direccin del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones.

c) Informacin relativa a los servicios postventa y a las garantas comerciales existentes.

d) En caso de celebracin de un contrato de duracin indeterminada o de duracin superior a un ao, las condiciones de rescisin del contrato.

2. La informacin a que se refiere el apartado anterior deber facilitarse por escrito o, salvo oposicin expresa del consumidor, en cualquier otro soporte duradero adecuado a la tcnica de comunicacin empleada y en la lengua utilizada en la propuesta de contratacin.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 67: #a48]

Artculo 48. Derechos del consumidor.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-20555

Se modifica por el art. 3 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811





[Bloque 68: #ciii-3]

CAPTULO III

Venta automtica


[Bloque 69: #a49]

Artculo 49. Concepto.

1. Es venta automtica la forma de distribucin detallista, en la cual se pone a disposicin del consumidor el producto o servicio para que ste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. Los distintos modelos de mquinas para la venta automtica debern cumplir la normativa tcnica que les sea de aplicacin.

Se deroga el apartado 3 y se modifica el apartado 2 por el art. nico.5 y disposicin derogatoria nica de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 70: #a50]

Artculo 50. Advertencias obligatorias.

Para proteccin de los consumidores y usuarios, en todas las mquinas de venta debern figurar con claridad:

a) La informacin referida al producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, as como una direccin y telfono donde se atiendan las reclamaciones.

b) La informacin relativa a la mquina que expende el producto: el tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtencin del producto deseado, as como la acreditacin del cumplimiento de la normativa tcnica aplicable.

Se modifica por el art. nico.6 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 71: #a51]

Artculo 51. Recuperacin del importe.

Todas las mquinas de venta debern permitir la recuperacin automtica del importe introducido en el caso de no facilitarse el artculo solicitado.


[Bloque 72: #a52]

Artculo 52. Responsabilidad.

En el caso de que las mquinas de venta estn instaladas en un local destinado al desarrollo de una empresa o actividad privada, los titulares de la misma respondern solidariamente con el de la propia mquina frente al comprador del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la venta automtica.


[Bloque 73: #civ-3]

CAPTULO IV

Venta ambulante o no sedentaria


[Bloque 74: #a53]

Artculo 53. Concepto.

Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, peridica o continuada, en los permetros o lugares debidamente autorizados en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda. En todo caso, la venta no sedentaria nicamente podr llevarse a cabo en mercados fijos, peridicos u ocasionales as como en lugares instalados en la va pblica para productos de naturaleza estacional.

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso destacado por Sentencia del TC 124/2003, de 19 de junio. Ref. BOE-T-2003-14319




[Bloque 75: #a54]

Artculo 54. Autorizacin.

Corresponder a los Ayuntamientos otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos trminos municipales, de acuerdo con sus normas especficas y las contenidas en la legislacin vigente, de acuerdo con el marco respectivo de competencias.

No obstante lo anterior, y puesto que el nmero de autorizaciones disponibles es limitado debido a la escasez de suelo pblico habilitado a tal efecto, la duracin de las mismas no podr ser por tiempo indefinido, debiendo permitir, en todo caso, la amortizacin de las inversiones y una remuneracin equitativa de los capitales invertidos.

El procedimiento para la seleccin entre los posibles candidatos habr de garantizar la transparencia y la imparcialidad y, en concreto, la publicidad adecuada del inicio, desarrollo y fin del proceso.

La autorizacin que se otorgue no dar lugar a un procedimiento de renovacin automtica ni conllevar ningn otro tipo de ventaja para el prestador cesante o las personas que estn especialmente vinculadas con l.

Se modifica por el art. nico.7 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 76: #a55]

Artculo 55. Identificacin.

Quienes ejerzan el comercio ambulante debern tener expuesto en forma fcilmente visible para el pblico sus datos personales y el documento en el que conste la correspondiente autorizacin municipal, as como una direccin para la recepcin de las posibles reclamaciones.


[Bloque 77: #cv-2]

CAPTULO V

Venta en pblica subasta


[Bloque 78: #a56]

Artculo 56. Concepto.

1. La celebracin de una pblica subasta consiste en ofertar, pblica e irrevocablemente, la venta de un bien a favor de quien ofrezca, mediante el sistema de pujas y dentro del plazo concedido al efecto, el precio ms alto por encima de un mnimo, ya se fije ste inicialmente o mediante ofertas descendentes realizadas en el curso del propio acto.

2. La regulacin de las ventas en pblica subasta contenida en la presente Ley se aplicar a las efectuadas por empresas que se dediquen habitualmente a esta actividad o al comercio al por menor.

Las subastas de ttulos, as como las subastas judiciales y administrativas, se regirn por su normativa especfica.




[Bloque 79: #a57]

Artculo 57. Contrato de subasta.

1. En el supuesto de que los bienes a subastar no pertenezcan a la empresa que desarrolla esta actividad, las relaciones con el propietario de los mismos se ajustarn a lo estipulado entre las partes de acuerdo con la normativa general sobre contratacin.

2. En defecto de pacto expreso, se entender que todos los gastos de la subasta, incluidos los de custodia y, en su caso, tasacin, corresponden a la empresa de subastas, sin que el propietario deba entregar por este concepto remuneracin adicional alguna, fuera del precio o gratificacin establecido.

Tambin corresponder a la referida empresa, salvo estipulacin en contrario, la obligacin de custodia y exposicin de los bienes y, en su caso, los de inclusin en el catlogo.

3. La empresa subastadora deber comprobar, en su caso, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislacin para la proteccin del tesoro artstico, histrico y bibliogrfico de Espaa.

4. El encargo de subasta deber documentarse por escrito en el que se identificarn las partes, el objeto y condiciones de la venta, as como la retribucin de la empresa subastadora.


[Bloque 80: #a58]

Artculo 58. Oferta de venta en subasta.

1. La oferta de venta en subasta deber contener una descripcin veraz de los objetos que salen a la misma, con identificacin de si sus calidades son ciertas o, simplemente, supuestas o adveradas por determinado experto.

2. En especial, cuando, en salas especializadas en objetos de arte o de valor, se oferte la venta en subasta de una imitacin o de un artculo que, aunque aparentemente precioso, no lo sea en realidad, deber hacerse constar, expresamente, esta circunstancia tanto en los anuncios como en las invitaciones en las pujas.

Cuando se oferte la venta en subasta de un objeto acompaado del nombre o de las iniciales de un determinado autor o precisando que aparece firmado por el mismo, se considerar que se vende como original de dicho autor, a menos que consten con claridad las oportunas advertencias.

3. Lo dispuesto en el apartado 2 del presente artculo ser tambin de aplicacin a las ventas de objetos preciosos o artsticos que se oferten al pblico en forma distinta a la subasta.


[Bloque 81: #a59]

Artculo 59. Relaciones entre la empresa subastadora y los licitadores.

1. Unicamente podr exigirse la constitucin de fianza a los licitadores, cuando expresamente se haya consignado esta condicin en los anuncios de la subasta.

En ningn caso, el importe de las fianzas podr ser superior al 5 por 100 del precio de salida de los bienes en cuya licitacin se quiera participar.

2. La fianza constituida por los licitadores a quienes no hubiese sido adjudicado el remate les deber ser reintegrada dentro del plazo mximo de tres das a contar desde la finalizacin del acto.

3. En el caso de que el rematante no satisfaciere el precio en las condiciones en que se hizo la adjudicacin, perder la fianza constituida que, en defecto de pacto, corresponder al titular del bien subastado, una vez deducido el premio o comisin atribuible a la empresa subastadora, sin perjuicio del derecho del vendedor a exigir el cumplimiento del contrato.


[Bloque 82: #a60]

Artculo 60. Documentacin.

1. Adjudicado un bien se consignar inmediatamente por escrito procedindose a la entrega del mismo una vez satisfecho el precio del remate o la parte del mismo determinada en los correspondientes anuncios.

2. Las ventas en pblica subasta debern, necesariamente, formalizarse mediante documento pblico o privado que, en su caso, podr ser otorgado por la empresa subastadora como mandataria del propietario del bien subastado.


[Bloque 83: #a61]

Artculo 61. Efectos de la venta en subasta.

1. La adquisicin de bienes muebles mediante una venta en pblica subasta de acuerdo con lo previsto en la presente Ley determinar su irreivindicabilidad en la forma establecida en el artculo 85 del Cdigo de Comercio.

2. La empresa subastadora responder solidariamente con el titular del bien subastado por la falta de conformidad de ste con el anuncio de la subasta, as como por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, cuando hubiese incumplido las obligaciones de informacin que le impone el artculo 58 de la presente Ley.

Se modifica por el art. 4 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811




[Bloque 84: #cvi-2]

CAPTULO VI

De la actividad comercial en rgimen de franquicia


[Bloque 85: #a62]

Artculo 62. Regulacin del rgimen de franquicia.

1. La actividad comercial en rgimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotacin de un sistema propio de comercializacin de productos o servicios.

2. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan desarrollar en territorio espaol la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, debern comunicar el inicio de su actividad en el plazo de tres meses desde su inicio al Registro de Franquiciadores, que recoger los datos que reglamentariamente se establezcan.

Las empresas de terceros pases, no establecidas en Espaa, que pretendan desarrollar en Espaa la actividad de franquiciadores, lo comunicarn directamente al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de tres meses desde su inicio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informar a las Comunidades Autnomas de las empresas franquiciadoras registradas.

Del mismo modo, las Comunidades Autnomas comunicarn al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las modificaciones que se produzcan en el registro autonmico correspondiente.

3. Asimismo, con una antelacin mnima de veinte das a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deber haber entregado al futuro franquiciado por escrito la informacin necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporacin a la red de franquicia y, en especial, los datos principales de identificacin del franquiciador, descripcin del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y caractersticas de la franquicia y de su explotacin, estructura y extensin de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia. Reglamentariamente se establecern las dems condiciones bsicas para la actividad de cesin de franquicias.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.8 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365





[Bloque 86: #tiv]

TTULO IV

Infracciones y sanciones


[Bloque 87: #ci-4]

CAPTULO I

Principios generales


[Bloque 88: #a63]

Artculo 63. Competencias sancionadoras.

1. Las Administraciones Pblicas comprobarn el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, a cuyo fin podrn desarrollar las actuaciones inspectoras precisas en las correspondientes empresas. Tambin sancionarn las infracciones cometidas, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

La competencia sancionadora corresponder a las respectivas Comunidades Autnomas.

2. La instruccin de causa penal ante los Tribunales de Justicia o la incoacin de expediente por infraccin de las normas de defensa de la competencia, suspender la

tramitacin del expediente administrativo sancionador que hubiera sido incoado por los mismos hechos y, en su caso, la eficacia de las resoluciones sancionadoras.

3. Sern de aplicacin a las infracciones recogidas en esta Ley las reglas y principios sancionadores contenidos en la legislacin general sobre rgimen jurdico de las administraciones pblicas y procedimiento administrativo comn.

4. En ningn caso se podr imponer una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.

5. Las personas y las entidades de cualquier naturaleza jurdica que dispongan o tengan el deber jurdico de disponer de informacin o documentacin que pudiera contribuir al esclarecimiento de la comisin de infracciones tipificadas en esta ley o a la determinacin del alcance y/o de la gravedad de las mismas, tienen el deber de colaborar con las autoridades competentes en materia de ordenacin del comercio. A tal efecto, dentro de los plazos establecidos, debern facilitar la informacin y los documentos que les sean requeridos por la inspeccin en el ejercicio de sus funciones.

Se aade el apartado 5 por el art. nico.9 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 89: #cii-4]

CAPTULO II

Clases de infracciones


[Bloque 90: #a64]

Artculo 64. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves:

a) No exhibir la necesaria autorizacin, homologacin o comunicacin en la forma legal o reglamentariamente establecida.

b) La realizacin de actividades comerciales en horario superior al mximo que, en su caso, se haya establecido.

c) Realizar ventas en rebajas fuera de los casos autorizados en la presente Ley.

d) No hacer figurar en los artculos rebajados los precios habituales de los mismos.

e) El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley acerca de las ofertas de venta conjunta.

f) Omitir en los anuncios de las subastas los requisitos establecidos en la presente Ley.

g) El retraso en la devolucin de las fianzas constituidas por los licitadores no adjudicatarios de las ventas en subasta.

h) En general, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley o en las normas dictadas para su desarrollo, que no sean objeto de sancin especfica.

i) Los incumplimientos de lo dispuesto en el prrafo d) del apartado 1 del citado artculo 2 sern sancionables conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal correspondiendo la potestad sancionadora al rgano que resulte competente.

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso destacado de la letra h) por Sentencia del TC 97/2009, de 27 de abril. Ref. BOE-A-2009-8603

Se aade la letra i) por el art. 6 de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-22440

Esta modificacin entra en vigor el 29 de diciembre de 2008, segn establece la disposicin final 4.





[Bloque 91: #a65]

Artculo 65. Infracciones graves.

1. Tendrn la consideracin de infracciones graves:

a) Ejercer una actividad comercial sin previa autorizacin en el caso de que sta fuera preceptiva, o sin haber realizado la comunicacin en plazo al Registro de ventas a distancia, o no realizar las comunicaciones o notificaciones a la administracin comercial exigidas por la normativa vigente.

b) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijacin administrativa.

c) Realizar ventas con prdida, con excepcin de los supuestos sealados en la Ley, e incumplir las normas sobre facturas que recoge el artculo 14.

d) La realizacin por parte de las entidades a que se refiere el artculo 15 de operaciones de venta con personas distintas a sus socios o beneficiarios.

e) La realizacin de actividades comerciales en domingos y das festivos en los casos de prohibicin.

f) El incumplimiento de los plazos mximos de pago que contempla el apartado 3 del artculo 17, as como la falta de entrega por los comerciantes a sus proveedores de un documento que lleve aparejada ejecucin cambiaria, y la falta de entrega de un efecto endosable a la orden en los supuestos y plazos contemplados en el apartado 4 del artculo 17.

g) No dejar constancia documental de la fecha de entrega de mercancas por los proveedores o falsear este dato.

h) La oferta de operaciones comerciales en pirmide en la forma prohibida por la presente Ley.

i) La falta de veracidad en los anuncios de prcticas promocionales calificando indebidamente las correspondientes ventas u ofertas.

j) Ofertar como rebajados artculos defectuosos o adquiridos expresamente con tal finalidad.

k) El incumplimiento del rgimen establecido sobre entrega y canje de los obsequios promocionales.

l) Anunciar o realizar operaciones de venta en liquidacin con incumplimiento de los requisitos establecidos al respecto.

m) Anunciar ventas como directas de fabricante o mayorista con incumplimiento de lo establecido al respecto en la presente Ley.

n) (Derogada)

) (Derogada)

o) Admitir objetos para su venta en subasta sin haber comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislacin en defensa del patrimonio histrico, artstico y bibliogrfico de Espaa.

p) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin comprobadora o inspectora de las administraciones comerciales.

q) La reincidencia en la comisin de faltas leves.

r) El incumplimiento por parte de quienes otorguen el contrato de franquicia de la obligacin de comunicacin del inicio de actividad al Registro de Franquiciadores en el plazo a que se refiere el artculo 62.2, as como la falta de actualizacin de los datos que con carcter anual deben realizar.

s) Cursar informacin errnea o claramente insuficiente cuando sta haya sido solicitada de conformidad con la normativa de aplicacin y tenga carcter esencial, se generen graves daos o exista intencionalidad.

2. La imposicin de sanciones administrativas en los supuestos recogidos en los apartados f) y g) del apartado 1 del presente artculo no prejuzgar, en modo alguno, la validez de los correspondientes contratos o de las obligaciones, respectivamente, asumidas por las partes.

Se modifican las letras a) y r) y se aade la s) por el art. nico.10 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Se derogan las letras n) y ) del apartado 1 por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-20555

Se modifica la letra ) del apartado 1 por el art. 5 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811

Se modifican las letras c) y f) por el art. 56.1.6 y 7 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786








[Bloque 92: #a66]

Artculo 66. Infracciones muy graves.

Se considerar infraccin muy grave cualquiera de las definidas como graves en el artculo anterior cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

a) Que el volumen de la facturacin realizada o el precio de los artculos ofertados a que se refiere la infraccin sea superior a 100.000.000 de pesetas.

b) Que exista reincidencia.


[Bloque 93: #a67]

Artculo 67. Reincidencia.

1. Se entender que existe reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

2. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, para calificar una infraccin como muy grave, slo se atender a la reincidencia en infracciones graves y la reincidencia en infracciones leves slo determinar que una infraccin de este tipo sea calificada como grave cuando se incurra en el cuarto supuesto sancionable.


[Bloque 94: #ciii-4]

CAPTULO III

Sanciones


[Bloque 95: #a68]

Artculo 68. Cuanta de las multas.

1. Las infracciones muy graves se sancionarn con multa de 30.000 euros hasta 900.000 euros.

2. Las infracciones graves se sancionarn con multa de 6.000 euros a 30.000 euros.

3. Las infracciones leves se sancionarn con multa de hasta 6.000 euros.

4. Cuando la sancin lo sea por la forma de actividad comercial que se realiza o por los productos comercializados, las sanciones comportarn la incautacin y prdida de la mercanca objeto de la actividad comercial de que se trate.

5. En el caso de tercera reincidencia en infracciones calificadas como muy graves, las Comunidades Autnomas podrn decretar el cierre temporal de la empresa, el establecimiento o la industria infractora, por un perodo mximo de un ao.

El acuerdo de cierre debe determinar las medidas complementarias para su plena eficacia.

Se modifican los apartados 1, 2 y 3 por el art. nico.11 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 96: #a69]

Artculo 69. Graduacin.

Las sanciones se graduarn especialmente en funcin del volumen de la facturacin a la que afecte, cuanta del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infraccin, reincidencia y capacidad o solvencia econmica de la empresa.

Se modifica por el art. nico.12 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365




[Bloque 97: #a70]

Artculo 70. Prescripcin.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses. Estos plazos se contarn a partir de la produccin del hecho sancionable o de la terminacin del perodo de comisin si se trata de infracciones continuadas.

2. Las sanciones prescribirn en los mismos plazos contados a partir de la firmeza de la resolucin sancionadora.


[Bloque 98: #a71]

Artculo 71. Suspensin temporal de la actividad.

La Comunidad Autnoma competente podr adoptar la medida de cierre de las instalaciones o los establecimientos que no dispongan de las autorizaciones preceptivas o la suspensin de su funcionamiento hasta que se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos en los supuestos de falta muy grave. Asimismo, podr suspender la venta cuando, en su ejercicio, advierta las mismas irregularidades.


[Bloque 99: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-20555

Se modifica por el art. 6 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811





[Bloque 100: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Los rganos de la Administracin competente, as como los rganos, asociaciones o personas a que se refiere el artculo 25.1 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, estarn legitimados para instar, en el procedimiento establecido en el captulo IV de la citada Ley, la cesacin o, en su caso, la rectificacin de la publicidad que resulte contraria a la normativa vigente.


[Bloque 101: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Se aade el siguiente inciso final al apartado 1 del artculo 221 de la Ley de Sociedades Annimas:

Cuando la sociedad tenga un volumen de facturacin anual superior a 1.000.000.000 de pesetas el lmite de la multa para cada ao de retraso se elevar a 50.000.000 de pesetas.


[Bloque 102: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

1. Las entidades de cualquier naturaleza jurdica que se dediquen al comercio mayorista o minorista o a la realizacin de adquisiciones o presten servicios de intermediacin para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, debern formalizar su inscripcin, as como el depsito anual de sus cuentas en el Registro Mercantil en la forma en que se determine reglamentariamente, cuando en el ejercicio inmediato anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas, hayan superado la cifra de 100.000.000 de pesetas.

Estas obligaciones no sern aplicables a los comerciantes que sean personas fsicas.

2. La falta de inscripcin o de depsito de las cuentas ser sancionada en la forma prevista en el artculo 221 de la Ley de Sociedades Annimas.

3. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 se aplicar sin perjuicio de la obligacin de inscripcin y depsito de cuentas establecida para otras entidades de acuerdo con sus normas especficas.


[Bloque 103: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

La presente Ley no ser de aplicacin a los establecimientos dedicados a la venta y expedicin de productos farmacuticos, ni a las expendeduras de tabaco y timbre del Estado, en los aspectos regulados por sus normativas especficas.


[Bloque 104: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

Lo dispuesto en los artculos 9, 14 y 17 de la presente Ley, ser de aplicacin a las entidades de cualquier naturaleza jurdica, que se dediquen al comercio mayorista o que realicen adquisiciones o presten servicios de intermediacin para negociar las mismas por cuenta o encargo de otros comerciantes.

Se aade por el art. 56.1.8 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786

Texto aadido, publicado el 30/12/1999, en vigor a partir del 01/01/2000.


[Bloque 105: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Compensacin de deudas en caso de responsabilidad por incumplimiento.

Las Administraciones Pblicas que, en el ejercicio de sus competencias, incumplieran lo dispuesto en esta ley o en el Derecho comunitario europeo afectado, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado por las instituciones europeas asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubieran derivado. En el procedimiento de imputacin de responsabilidad que se tramite se garantizar, en todo caso, la audiencia de la Administracin afectada, pudiendo compensarse el importe que se determine con cargo a las transferencias financieras que la misma reciba.

La Administracin del Estado podr compensar dicha deuda contrada por la Administracin responsable con la Hacienda Pblica estatal con las cantidades que deba transferir a aquella, de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. En todo caso, en el procedimiento de imputacin de responsabilidad que se tramite se garantizar, la audiencia de la Administracin afectada.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Texto aadido, publicado el 02/03/2010, en vigor a partir del 03/03/2010.


[Bloque 106: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Proyectos que deban someterse a evaluacin de impacto ambiental.

Cuando, de acuerdo con esta ley, se exija una declaracin responsable o una comunicacin para el acceso a una actividad o su ejercicio y una evaluacin de impacto ambiental, conforme al texto refundido de la Ley de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, o a la normativa autonmica de desarrollo, la declaracin responsable o la comunicacin no podr presentarse hasta haber llevado a cabo dicha evaluacin de impacto ambiental y, en todo caso, deber disponerse de la documentacin que as lo acredite.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Texto aadido, publicado el 02/03/2010, en vigor a partir del 03/03/2010.


[Bloque 107: #danovena]

Disposicin adicional novena. Condiciones de accesibilidad.

Los establecimientos comerciales incluidos en el mbito de esta Ley debern observar las normas sobre condiciones de accesibilidad y no discriminacin en el acceso y utilizacin de los mismos, de acuerdo con lo establecido en los desarrollos de la disposicin final sexta de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y, en su caso, la normativa autonmica de aplicacin.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Texto aadido, publicado el 02/03/2010, en vigor a partir del 03/03/2010.


[Bloque 108: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Planificacin urbanstica de los usos comerciales.

Las autoridades competentes en el diseo de la planificacin urbanstica atendern a los problemas de movilidad y desplazamientos derivados de las concentraciones comerciales fuera de los ncleos urbanos, as como tendrn en cuenta el abastecimiento inmediato y adecuado de la poblacin, facilitando la satisfaccin de las necesidades de compra en un entorno de proximidad, con especial atencin a aquellos ciudadanos que por cualesquiera razones tienen dificultades de desplazamiento.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Texto aadido, publicado el 02/03/2010, en vigor a partir del 03/03/2010.


[Bloque 109: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Rgimen jurdico de los contratos de distribucin comercial.

A los efectos de aplicacin de las normas contempladas por la Directiva Europea 2006/123/CE y con el fin de eliminar barreras administrativas en la prestacin de servicios, y dadas las circunstancias especiales del sector y de otros que se recogen en el informe sobre problemtica de los contratos de distribucin de marzo de 2009 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ha elaborado el Gobierno, ste proceder a regular el rgimen jurdico de los contratos de distribucin comercial.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Texto aadido, publicado el 02/03/2010, en vigor a partir del 03/03/2010.


[Bloque 110: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

Lo dispuesto en el artculo 8 no ser de aplicacin a las ofertas y promociones ya iniciadas a la fecha de publicacin de la presente Ley, hasta transcurrido un plazo de seis meses desde la indicada fecha.


[Bloque 111: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de aplazamientos de pagos a los proveedores del comercio minorista.

El plazo fijado para los productos frescos y perecederos seguir siendo el ya exigible de 30 das. La limitacin mxima de 60 das a la que se refiere el artculo 17.3 de esta Ley se aplicar a partir del 1 de julio de 2006. Entre tanto, los aplazamientos de pago de los productos de alimentacin que no tengan carcter de frescos ni perecederos y los productos de gran consumo no excedern de noventa das desde la entrega de la mercanca.

Se aade por la disposicin final 2.2 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21830

Texto aadido, publicado el 30/12/2004, en vigor a partir del 31/12/2004.


[Bloque 112: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, y el artculo 5 del Real Decreto-ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de poltica econmica.


[Bloque 113: #dfunica]

Disposicin final nica.

Los artculos 1, 8, 10, 11, 12, 16, 17, 38.1, 38.3, 38.4, 38.8, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 49.1, 51, 52, 53, 56, 57, 59, 60, 61, 62.1, 63, y las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta de la presente Ley constituyen legislacin civil y mercantil y sern de aplicacin general por ampararse en la competencia exclusiva del Estado para regular el contenido del derecho privado de los contratos, resultante de las reglas 6. y 8. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 38.5, 38.6 y 38.7 constituyen asimismo legislacin civil y mercantil y se amparan en las competencias exclusivas del Estado para regular el contenido del derecho privado de los contratos y para regular las telecomunicaciones, resultantes de las reglas 6., 8. y 21. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 14, 15, 23.3, 24, 25, 28.1, 30.1, 31.2 y 33 de la presente Ley se amparan en la competencia exclusiva del Estado para regular el derecho mercantil de la competencia, resultante de la regla 6. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 2, 3, 4, 5, 6.1, 6.2, 6.3, 13, 17, 37, 38.2, 62.2, 64.j), 65.1.a), 65.1.b), 65.1.c), 65.1.e), 65.1.f), 65.1.), 65.1.r) y 65.1.s) de la presente Ley tendrn la consideracin de normativa bsica dictada al amparo de la regla 13. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 6.4 y 54 de la presente Ley se dictan al amparo de lo dispuesto en las reglas 13. y 18. de la Constitucin, que establecen la competencia exclusiva del Estado sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y la competencia para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el procedimiento administrativo comn.

Los artculos 67 y 70 se dictan al amparo de lo dispuesto en las reglas 1. y 18. del artculo 149.1 de la Constitucin.

El artculo 69 tendr carcter bsico y se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales contenida en la regla 1. del artculo 149.1 de la Constitucin.

La disposicin adicional sptima tendr carcter bsico y se dicta al amparo de las reglas 13., 14. y 18. del artculo 149.1 de la Constitucin que establecen la competencia exclusiva del Estado sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, sobre la Hacienda general y la deuda del Estado y para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el procedimiento administrativo comn.

La disposicin adicional octava tendr carcter bsico y se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.23. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para dictar la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Los restantes preceptos de esta Ley podrn ser de aplicacin en defecto de legislacin especfica dictada por las Comunidades Autnomas.

Se modifica por el art. nico.14 de la Ley 1/2010, de 1 de marzo. Ref. BOE-A-2010-3365

Se derogan las menciones que se hacen al art. 48 y disposicin adicional primera por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-20555

Se modifica por el art. 7 de la Ley 47/2002, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24811






[Bloque 114: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 15 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ


[Bloque 115: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA:

- Art. 56.2 de la LEY 55/1999, de 29 de diciembre.Ref. BOE-A-1999-24786., sobre la aplicacin de los acuerdos entre produccin y distribucin.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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