Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado.

Publicado en: BOE núm. 85, de 10/04/1995.
Entrada en vigor: 11/04/1995
Departamento: Ministerio para las Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1995-8730
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/03/10/365/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 04/03/2006


[Bloque 1: #preambulo]

La importancia de las modificaciones en materia de situaciones administrativas de los funcionarios llevadas a cabo por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Reforma del Rgimen Jurdico de la Funcin Pblica y de la Proteccin por Desempleo, determina la necesidad de actualizar las normas reglamentarias dictadas al efecto en desarrollo de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, contenidas en el Reglamento aprobado por Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, incorporando, al propio tiempo, las innovaciones que en esta materia introdujo la Ley 3/1989, de 3 de marzo, de ampliacin del permiso por maternidad y medidas para favorecer la igualdad de trato de la mujer en el trabajo, as como las que traen causa de otras normas de modificacin del rgimen jurdico de la Funcin Pblica, que tienen reflejo directo sobre el Reglamento aludido.

En consecuencia, y dada la entidad de las reformas que es necesario introducir, se ha optado por la elaboracin de un nuevo texto, en lugar de acudir a un sistema de modificaciones puntuales, que dificultara la aplicacin de las normas.

En atencin a lo expuesto, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, previo informe de la Comisin Superior de Personal, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de marzo de 1995,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Queda derogado el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por Real Decreto 730/1986, de 11 de abril.


[Bloque 4: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 5: #firma]

Dado en Madrid a 10 de marzo de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JERNIMO SAAVEDRA ACEVEDO


[Bloque 6: #reglamento]

REGLAMENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO


[Bloque 7: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 8: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. El presente Reglamento ser de aplicacin a los funcionarios de la Administracin general del Estado y sus Organismos autnomos comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no sern de aplicacin a los funcionarios de los Cuerpos o Escalas en que se ordena la funcin pblica docente las disposiciones del presente Reglamento relativas a las situaciones aludidas en el apartado 1, prrafo segundo de la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, adicionado por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Reforma del Rgimen Jurdico de la Funcin Pblica y de la Proteccin por desempleo.


[Bloque 9: #a2]

Artculo 2. Situaciones administrativas.

Los funcionarios pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales.

c) Servicio en Comunidades Autnomas.

d) Expectativa de destino.

e) Excedencia forzosa.

f) Excedencia para el cuidado de hijos.

g) Excedencia voluntaria por servicios en el sector pblico.

h) Excedencia voluntaria por inters particular.

i) Excedencia voluntaria por agrupacin familiar.

j) Excedencia voluntaria incentivada.

k) Suspensin de funciones.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

Servicio activo


[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. Servicio activo.

Los funcionarios se hallan en situacin de servicio activo:

a) Cuando desempeen un puesto que, conforme a la correspondiente relacin de puestos de trabajo, est adscrito a los funcionarios comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

b) Cuando desempeen puestos en las Corporaciones Locales o las Universidades pblicas que puedan ser ocupados por los funcionarios comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

c) Cuando se encuentren en comisin de servicios.

d) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o de los Secretarios de Estado, y opten por permanecer en esta situacin, conforme al artculo 29.2.i) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles comprendidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en Gabinetes de Delegados del Gobierno o Gobernadores Civiles.

e) Cuando presten servicios en las Cortes Generales, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Personal de las mismas o en el Tribunal de Cuentas, y no les corresponda quedar en otra situacin.

f) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y, no percibiendo retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin, opten por permanecer en esta situacin, conforme al artculo 29.2.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

g) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Corporaciones Locales, conforme al rgimen previsto por el artculo 74 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, salvo que desempeen cargo retribuido y de dedicacin exclusiva en las mismas.

h) Cuando queden a disposicin del Subsecretario, Director del Organismo autnomo, Delegado del Gobierno o Gobernador Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21.2.b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

i) Cuando cesen en un puesto de trabajo por haber obtenido otro mediante procedimientos de provisin de puestos de trabajo, durante el plazo posesorio.

j) Cuando se encuentren en las dos primeras fases de reasignacin de efectivos.

k) Cuando, por razn de su condicin de funcionario exigida por disposicin legal, presten servicios en Organismos o Entes pblicos.

l) En el supuesto de cesacin progresiva de actividades.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

Servicios especiales


[Bloque 13: #a4]

Artculo 4. Servicios especiales.

Los funcionarios pblicos sern declarados en la situacin de servicios especiales:

a) Cuando sean autorizados para realizar una misin por perodo determinado superior a seis meses en Organismos internacionales, Gobiernos o Entidades pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional.

b) Cuando adquieran la condicin de funcionarios al servicio de Organizaciones internacionales o de carcter supranacional.

c) Cuando sean nombrados miembros del Gobierno o de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas o altos cargos de las respectivas Administraciones pblicas que no deban ser provistos necesariamente por funcionarios pblicos.

d) Cuando sean elegidos por las Cortes Generales para formar parte de los Organos Constitucionales u otros cuya eleccin corresponda a las Cmaras.

e) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas, en los trminos previstos en el artculo 93.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, o presten servicios en los Organos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con lo previsto en el artculo 146.3 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre.

f) Cuando accedan a la condicin de Diputado o Senador de las Cortes Generales.

g) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, si perciben retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin.

Cuando no perciban dichas retribuciones podrn optar entre permanecer en la situacin de servicio activo o pasar a la de servicios especiales, sin perjuicio de la normativa que dicten las Comunidades Autnomas sobre incompatibilidades de los miembros de las Asambleas Legislativas.

h) Cuando desempeen cargos electivos retribuidos y de dedicacin exclusiva en las Corporaciones Locales.

i) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a su Cuerpo y Escala, en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o de los Secretarios de Estado, y opten por pasar a esta situacin, conforme al artculo 29.2.i) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles no incluidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros, Secretarios de Estado, Delegados del Gobierno y Gobernadores Civiles.

j) Cuando sean nombrados para cualquier cargo de carcter poltico del que se derive incompatibilidad para ejercer la funcin pblica.

k) Cuando cumplan el servicio militar o prestacin social sustitutoria equivalente.

l) Cuando sean elegidos miembros del Parlamento Europeo.

m) Cuando ostenten la condicin de Comisionados parlamentarios de Comunidad Autnoma o Adjuntos de stos, segn lo dispuesto en la Ley 36/1985, de 6 de noviembre, de prerrogativas y garantas de las figuras similares al Defensor del Pueblo y rgimen de colaboracin y coordinacin de las mismas.

n) Cuando as se determine en una norma con rango de Ley.


[Bloque 14: #a5]

Artculo 5. Cargo de carcter poltico.

Para declarar el pase a la situacin de servicios especiales en el supuesto del apartado j) del artculo 29.2 de la Ley 30/1984 ser necesario haber sido nombrado para el desempeo en el sector pblico de un cargo de carcter poltico, entendiendo por tal el cargo de confianza que no implique una relacin profesional de carcter permanente, del que se derive incompatibilidad para ejercer la funcin pblica y que, conforme a los criterios que establezca el Ministerio para las Administraciones Pblicas, conlleve responsabilidades directivas o asesoramiento a nivel poltico.


[Bloque 15: #a6]

Artculo 6. Declaracin de la situacin de servicios especiales.

1. El pase a la situacin de servicios especiales se declarar de oficio o a instancia del interesado, una vez verificado el supuesto que la ocasione, con efectos desde el momento en que se produjo.

2. En el supuesto previsto en el artculo 4 a) de este Reglamento, la autorizacin para realizar la misin de carcter internacional requerir que conste el inters de la Administracin, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores.


[Bloque 16: #a7]

Artculo 7. Reserva de puestos de trabajo.

1. A los funcionarios que se hallen en situacin de servicios especiales, procedentes de la situacin de servicio activo, se les asignar, con ocasin del reingreso un puesto de trabajo, segn los siguientes criterios y conforme al procedimiento que establezca el Ministerio para las Administraciones Pblicas:

a) Cuando el puesto de trabajo desempeado con anterioridad hubiere sido obtenido mediante el sistema de libre designacin, se les adjudicar, con carcter provisional, en tanto no obtengan otro con carcter definitivo, un puesto de igual nivel y similares retribuciones en el mismo municipio.

b) En los restantes casos, se les adjudicar, con carcter definitivo, un puesto de igual nivel y similares retribuciones en el mismo Ministerio y municipio.

2. Cuando se hubiere accedido a la situacin de servicios especiales desde situaciones que no conllevan el desempeo o reserva de puesto de trabajo no habr lugar a la reserva de puesto de trabajo, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 23 de este Reglamento.


[Bloque 17: #a8]

Artculo 8. Efectos de la situacin de servicios especiales.

1. Los funcionarios en la situacin de servicios especiales recibirn la retribucin del puesto o cargo efectivo que desempeen y no la que les corresponda como funcionarios. Excepcionalmente, y cuando las retribuciones por los trienios que tuviesen reconocidos no pudieran, por causa legal, ser percibidas con cargo a los correspondientes presupuestos, debern ser retribuidos en tal concepto por el Departamento en el que desempeaban su ltimo puesto de trabajo en situacin de servicio activo.

Asimismo, de darse estas circunstancias, respecto al abono de la cuota de Seguridad Social, deber ser efectuado dicho abono por el referido Departamento.

2. A los funcionarios en situacin de servicios especiales se les computar el tiempo que permanezcan en tal situacin, a efectos de ascensos, consolidacin de grado personal, trienios y derechos pasivos, as como a efectos del cmputo del perodo mnimo de servicios efectivos para solicitar el pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.


[Bloque 18: #a9]

Artculo 9. Solicitud de reingreso al servicio activo.

1. Quienes pierdan la condicin, en virtud de la cual hubieran sido declarados en la situacin de servicios especiales debern solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes, declarndoseles, de no hacerlo en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde el da en que perdieron aquella condicin. El reingreso tendr efectos econmicos y administrativos desde la fecha de solicitud del mismo cuando exista derecho a la reserva de puesto.

2. Los Diputados, Senadores, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas o del Parlamento Europeo que pierdan dicha condicin por disolucin de las correspondientes Cmaras o terminacin del mandato de las mismas podrn permanecer en situacin de servicios especiales hasta su nueva constitucin.


[Bloque 19: #civ]

CAPTULO IV

Servicio en Comunidades Autnomas


[Bloque 20: #a10]

Artculo 10. Funcionarios transferidos.

1. Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autnomas se integran plenamente en la organizacin de las mismas y su situacin administrativa es la de servicio activo en ellas.

En los Cuerpos o Escalas de la Administracin del Estado de los que procedieran permanecern en la situacin administrativa especial de servicio en Comunidades Autnomas, que les permitir mantener todos sus derechos como si se hallaran en servicio activo, de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonoma.

2. No obstante, la sancin de separacin del servicio ser acordada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, previo dictamen del Consejo de Estado, sin perjuicio de los informes que previamente deban solicitar stas de acuerdo con lo previsto en su legislacin especfica.


[Bloque 21: #a11]

Artculo 11. Funcionarios destinados a Comunidades Autnomas por otros procedimientos.

1. Los funcionarios de la Administracin del Estado que, mediante los sistemas de concurso, libre designacin o reasignacin de efectivos en los trminos de los convenios que a tal efecto puedan suscribirse, pasen a ocupar puestos de trabajo en las Comunidades Autnomas, se sometern al rgimen estatutario y les ser de aplicacin la legislacin en materia de Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma en que estn destinados, pero conservarn su condicin de funcionarios de la Administracin del Estado en la situacin de servicio en Comunidades Autnomas.

2. En todo caso les sern aplicables las normas relativas a promocin profesional, promocin interna, rgimen retributivo, situaciones administrativas, incompatibilidades y rgimen disciplinario de la Administracin pblica en que se hallen destinados, con excepcin de la sancin de separacin del servicio, que se acordar por el Ministro del Departamento al que est adscrito el Cuerpo o Escala al que pertenezca el funcionario, previa incoacin de expediente disciplinario por la Administracin de la Comunidad Autnoma de destino.


[Bloque 22: #cv]

CAPTULO V

Expectativa de destino


[Bloque 23: #a12]

Artculo 12. Expectativa de destino

1. Los funcionarios afectados por un procedimiento de reasignacin de efectivos, que no hayan obtenido puesto en las dos primeras fases previstas en el apartado g) del artculo 20.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, pasarn a la situacin de expectativa de destino. Los funcionarios en expectativa de destino se adscribirn al Ministerio para las Administraciones Pblicas, a travs de relaciones especficas de puestos en reasignacin, pudiendo ser reasignados por ste en los trminos establecidos en el mencionado artculo.

2. Los funcionarios permanecern en esta situacin un perodo mximo de un ao, transcurrido el cual pasarn a la situacin de excedencia forzosa.

3. Los funcionarios en situacin de expectativa de destino estarn obligados a aceptar los puestos de caractersticas similares a los que desempeaban que se les ofrezcan en la provincia donde estaban destinados; a participar en los concursos para la provisin de puestos de trabajo adecuados a su Cuerpo, Escala o Categora que les sean notificados, situados en dichas provincias de destino, as como a participar en los cursos de capacitacin a los que se les convoque, promovidos o realizados por el Instituto Nacional de Administracin Pblica y los Centros de formacin reconocidos.

A efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entendern como puestos de similares caractersticas aquellos que guarden similitud en su forma de provisin y retribuciones respecto al que se vena desempeando.

El incumplimiento de estas obligaciones determinar el pase a la situacin de excedencia forzosa.

4. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica efectuar la declaracin y cese en esta situacin administrativa y la gestin del personal afectado por la misma.

5. Los funcionarios en expectativa de destino percibirn las retribuciones bsicas, el complemento de destino del grado personal que les corresponda, o en su caso, el del puesto de trabajo que desempeaban, y el 50 por 100 del complemento especfico que percibieran al pasar a esta situacin.

A los restantes efectos, incluido el rgimen de incompatibilidades, esta situacin se equipara a la de servicio activo.


[Bloque 24: #cvi]

CAPTULO VI

Excedencia forzosa


[Bloque 25: #a13]

Artculo 13. Excedencia forzosa

1. La excedencia forzosa se produce por las siguientes causas:

a) Para los funcionarios en situacin de expectativa de destino, por el transcurso del perodo mximo establecido para la misma, o por el incumplimiento de las obligaciones determinadas en el prrafo segundo del apartado 5 del artculo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

b) Cuando el funcionario declarado en la situacin de suspensin firme, que no tenga reservado puesto de trabajo, solicite el reingreso y no se le conceda en el plazo de seis meses contados a partir de la extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria, en los trminos establecidos en el artculo 22 de este Reglamento.

2. En el supuesto contemplado en el prrafo a) del apartado anterior, el reingreso obligatorio deber ser en puestos de caractersticas similares a las de los que desempeaban los funcionarios afectados por el proceso de reasignacin de efectivos. Estos funcionarios quedan obligados a participar en los cursos de capacitacin que se les ofrezcan y a participar en los concursos para puestos adecuados a su Cuerpo, Escala o Categora, que les sean notificados.

3. Los restantes excedentes forzosos estarn obligados a participar en los concursos que se convoquen para la provisin de puestos de trabajo cuyos requisitos de desempeo renan y que les sean notificados, as como a aceptar el reingreso obligatorio al servicio activo en puestos correspondientes a su Cuerpo o Escala.

4. El incumplimiento de las obligaciones recogidas en este artculo determinar el pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

5. Los excedentes forzosos no podrn desempear puestos de trabajo en el sector pblico bajo ningn tipo de relacin funcionarial o contractual, sea sta de naturaleza laboral o administrativa. Si obtienen puesto de trabajo en dicho sector pasarn a la situacin de excedencia voluntaria regulada en el apartado 3.a) del artculo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

6. Los funcionarios en esta situacin tendrn derecho a percibir las retribuciones bsicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo, as como al cmputo del tiempo en dicha situacin a efectos de derechos pasivos y de trienios.

7. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica acordar la declaracin de la excedencia forzosa prevista en el prrafo a) del apartado 1 de este artculo, y, en su caso, el pase a la excedencia voluntaria por inters particular y la excedencia voluntaria regulada en el apartado 3.a) del artculo 29 de la Ley 30/1984 de estos excedentes forzosos, as como la gestin del personal afectado.

La declaracin de excedencia forzosa prevista en el prrafo b) del apartado 1 y, en su caso, la de excedencia voluntaria por inters particular o por prestacin de otros servicios en el sector pblico de estos excedentes forzosos, corresponder a los Departamentos ministeriales en relacin con los funcionarios de los Cuerpos o Escalas adscritos a los mismos, y a la Direccin General de la Funcin Pblica en relacin con los funcionarios de los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio para las Administraciones Pblicas y dependientes de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica.


[Bloque 26: #cvii]

CAPTULO VII

Excedencia para el cuidado de hijos


[Bloque 27: #a14]

Artculo 14. Excedencia para el cuidado de hijos.

1. Los funcionarios tendrn derecho a un perodo de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin. Cuando el padre y la madre trabajen, slo uno de ellos podr ejercitar este derecho.

La excedencia podr solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha del nacimiento o resolucin judicial de adopcin, teniendo, en todo caso, una duracin mxima de tres aos desde la fecha del nacimiento.

La concesin de esta excedencia se har previa declaracin del peticionario de que no desempea actividad que pueda impedir o menoscabar el cuidado personal del hijo menor.

Cada sucesivo hijo dar derecho a un nuevo perodo de excedencia que, en su caso, pondr fin al que se viniera disfrutando.

2. Los funcionarios en esta situacin tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cmputo a efectos de trienios, consolidacin de grado personal, derechos pasivos y solicitud de excedencia voluntaria por inters particular, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley que regula esta figura.

3. Si antes de la finalizacin del perodo de excedencia por cuidado de hijos no solicita el reingreso al servicio activo, el funcionario ser declarado de oficio en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

4. A efectos de lo dispuesto en este artculo, el acogimiento de menores producir los mismos efectos que la adopcin durante el tiempo de duracin del mismo.


[Bloque 28: #cviii]

CAPTULO VIII

Excedencia voluntaria


[Bloque 29: #a15]

Artculo 15. Excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico.

1. Proceder declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situacin regulada en este artculo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones pblicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector pblico y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeo de puestos con carcter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitar para pasar a esta situacin administrativa.

A efectos de lo previsto en el prrafo anterior, deben considerarse incluidas en el sector pblico aquellas empresas controladas por las Administraciones pblicas por cualquiera de los medios previstos en la legislacin mercantil, y en las que la participacin directa o indirecta de las citadas Administraciones pblicas sea igual o superior al porcentaje legalmente establecido.

2. La declaracin de excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico proceder tambin en el caso de los funcionarios del Estado integrados en la funcin pblica de las Comunidades Autnomas que ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas de funcionarios propios de las mismas distintos a aquellos en que inicialmente se hubieran integrado.

3. Los funcionarios podrn permanecer en esta situacin en tanto se mantenga la relacin de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo debern solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo mximo de un mes, declarndoseles, de no hacerlo, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

Se modifican los apartados 1 y 3 por el art. 2 del Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3875




[Bloque 30: #a16]

Artculo 16. Excedencia voluntaria por inters particular.

1. La situacin de excedencia voluntaria por inters particular se declarar a peticin del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente.

2. Para solicitar la declaracin de la situacin de excedencia voluntaria por inters particular ser preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Pblicas durante los cinco aos inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Cada perodo de excedencia tendr una duracin no inferior a dos aos continuados ni superior a un nmero de aos equivalente a los que el funcionario acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Pblicas, con un mximo de quince.

4. En las resoluciones por las que se declare esta situacin se expresar el plazo mximo de duracin de la misma. La falta de peticin de reingreso al servicio activo dentro de dicho plazo comportar la prdida de la condicin de funcionario. 5. La concesin de esta excedencia quedar, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podr declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario.

Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dar conocimiento de las resoluciones de concesin de excedencia voluntaria por inters particular al Ministerio a que est adscrito dicho Cuerpo o Escala.

6. La solicitud de reingreso al servicio activo condicionada a puestos o municipios concretos de funcionarios procedentes de esta situacin no interrumpir el cmputo del plazo mximo de duracin de la misma.


[Bloque 31: #a17]

Artculo 17. Excedencia voluntaria por agrupacin familiar.

1. Podr concederse la excedencia voluntaria por agrupacin familiar, con una duracin mnima de dos aos y mxima de quince, a los funcionarios cuyo cnyuge resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo de carcter definitivo, como funcionario de carrera o como laboral, en cualquier Administracin pblica, Organismo autnomo o Entidad Gestora de la Seguridad Social, as como en Organos Constitucionales o del Poder Judicial.

2. Antes de finalizar el perodo de quince aos de duracin de esta situacin deber solicitarse el reingreso al servicio activo, declarndose, de no hacerlo, de oficio la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.


[Bloque 32: #a18]

Artculo 18. Excedencia voluntaria incentivada.

1. Los funcionarios afectados por un proceso de reasignacin de efectivos que se encuentren en alguna de las dos primeras fases a que hace referencia el artculo 20.1.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, podrn ser declarados, a su solicitud, en situacin de excedencia voluntaria incentivada.

2. Asimismo, quienes se encuentren en las situaciones de expectativa de destino o de excedencia forzosa como consecuencia de la aplicacin de un Plan de Empleo tendrn derecho a pasar, a su solicitud, a dicha situacin.

3. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica acordar la declaracin de esta situacin.

4. La excedencia voluntaria incentivada tendr una duracin de cinco aos e impedir desempear puestos de trabajo en el sector pblico, bajo ningn tipo de relacin funcionarial o contractual, sea sta de naturaleza laboral o administrativa. Si no se solicita el reingreso al servicio activo dentro del mes siguiente al de la finalizacin del perodo aludido, el Departamento ministerial al que est adscrito el Cuerpo o Escala del funcionario le declarar en excedencia voluntaria por inters particular.

5. Quienes pasen a la situacin de excedencia voluntaria incentivada tendrn derecho a una mensualidad de las retribuciones de carcter peridico, excluidas las pagas extraordinarias y el complemento de productividad, devengadas en el ltimo puesto de trabajo desempeado, por cada ao completo de servicios efectivos y con un mximo de doce mensualidades.


[Bloque 33: #a19]

Artculo 19. Efectos de la excedencia voluntaria.

Las distintas modalidades de excedencia voluntaria no producen, en ningn caso, reserva de puesto de trabajo y los funcionarios que se encuentren en las mismas no devengarn retribuciones, salvo lo previsto en el apartado 5 del artculo anterior. No ser computable el tiempo permanecido en esta situacin a efectos de promocin, trienios y derechos pasivos.


[Bloque 34: #cix]

CAPTULO IX

Suspensin de funciones


[Bloque 35: #a20]

Artculo 20. Suspensin de funciones.

1. La situacin de suspensin de funciones podr ser provisional o firme.

2. El funcionario declarado en suspensin firme de funciones deber pasar a dicha situacin en todos los Cuerpos o Escalas incluidos en el mbito de aplicacin de este Reglamento a los que pertenezca, a cuyo fin el rgano que acuerde la declaracin de esta situacin deber poner sta en conocimiento de los Departamentos ministeriales a que dichos Cuerpos o Escalas estn adscritos.


[Bloque 36: #a21]

Artculo 21. Suspensin provisional.

1. La suspensin provisional podr acordarse preventivamente durante la tramitacin de un procedimiento judicial o disciplinario.

2. Si durante la tramitacin de un procedimiento judicial se decreta la prisin provisional de un funcionario u otras medidas que determinen la imposibilidad de desempear su puesto de trabajo, se le declarar en suspensin provisional por el tiempo a que se extiendan dichas medidas.

3. La suspensin provisional como medida preventiva durante la tramitacin de un expediente disciplinario podr ser acordada por la autoridad que orden la incoacin del expediente, no pudiendo exceder esta suspensin de seis meses, salvo en caso de paralizacin del procedimiento imputable al interesado.

4. El suspenso provisional tendr derecho a percibir el 75 por 100 de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias, as como la totalidad de la prestacin econmica por hijo a cargo, excepto en caso de paralizacin del expediente imputable al interesado, que comportar la prdida de toda retribucin mientras se mantenga dicha paralizacin. Asimismo, no se acreditar haber alguno en caso de incomparecencia en el procedimiento disciplinario o proceso penal.

5. Cuando la suspensin no sea declarada firme, el tiempo de duracin de la misma se computar como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata incorporacin del funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de los derechos econmicos y dems que procedan desde la fecha de efectos de la suspensin.


[Bloque 37: #a22]

Artculo 22. Suspensin firme.

1. La suspensin tendr carcter firme cuando se imponga en virtud de condena criminal o sancin disciplinaria. La condena y la sancin determinarn la prdida del puesto de trabajo, excepto cuando la suspensin firme no exceda de seis meses.

2. En tanto no transcurra el plazo de suspensin de funciones no proceder ningn cambio de situacin administrativa.

3. El funcionario que haya perdido su puesto de trabajo como consecuencia de condena o sancin deber solicitar el reingreso al servicio activo con un mes de antelacin a la finalizacin del perodo de duracin de la suspensin. Dicho reingreso tendr efectos econmicos y administrativos desde la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria.

4. De no solicitarse el reingreso en el tiempo sealado en el prrafo anterior, se le declarar, de oficio, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde la fecha de finalizacin de la sancin.

5. Si una vez solicitado el reingreso al servicio activo no se concede en el plazo de seis meses, el funcionario ser declarado, de oficio, en la situacin de excedencia forzosa prevista en el artculo 13.1.b) con efectos de la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria.


[Bloque 38: #cx]

CAPTULO X

Cambio de situaciones administrativas


[Bloque 39: #a23]

Artculo 23. Requisitos y efectos.

1. Los cambios de situaciones administrativas debern ser siempre comunicados al Registro Central de Personal y podrn tener lugar, siempre que se renan los requisitos exigidos en cada caso, sin necesidad del reingreso previo al servicio activo.

2. En el supuesto de que la nueva situacin conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrn participar en convocatorias de concurso para la provisin de puestos de trabajo, permaneciendo en la situacin que corresponda, y reservndoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio.


[Bloque 40: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Funcionarios de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales con destino en la Administracin General del Estado.

Los funcionarios pblicos de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales que pasen a prestar servicios a la Administracin General del Estado se sometern a lo establecido en la normativa de funcin pblica de sta, excepto en lo que hace referencia a la separacin del servicio, que se regir por lo previsto en sus disposiciones especficas.


[Bloque 41: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Funcionarios de la Administracin General del Estado destinados en Corporaciones Locales.

Los funcionarios de la Administracin General del Estado que pasen a ocupar puestos de trabajo en las Corporaciones Locales quedarn sometidos a lo dispuesto en el artculo 92.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y a la legislacin sobre funcin pblica aplicable en la Administracin Local en todo lo referente a su relacin de servicios con la respectiva Entidad o Corporacin, sin perjuicio de la sancin de separacin del servicio, que ser acordada por el Ministro del Departamento a que est adscrito en cada caso el Cuerpo o Escala del funcionario, previa incoacin de expediente disciplinario por la Corporacin Local.


[Bloque 42: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Personal destinado en Organos Constitucionales.

Lo dispuesto en el presente Reglamento se entiende sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones reguladoras de los Organos Constitucionales respecto al personal de la Administracin General del Estado destinado en los mismos.


[Bloque 43: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Funcionarios docentes universitarios y personal funcionario propio de las Universidades.

Los funcionarios docentes universitarios se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre rgimen de profesorado universitario, en cuanto haga referencia a situaciones administrativas, sindoles de aplicacin el presente Reglamento en lo no previsto en el citado Real Decreto.

De acuerdo con lo previsto en los artculos 44.2 y 49.4 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, la competencia en materia de situaciones administrativas de los funcionarios docentes que desempeen sus funciones en las Universidades y de los pertenecientes a Escalas de Administracin y Servicios propias de las mismas, corresponden al Rector.


[Bloque 44: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Cesacin progresiva de actividades.

1. Corresponde a los Subsecretarios de los Ministerios, respecto a los funcionarios destinados en los Servicios Centrales, Organismos autnomos y dems Entidades dependientes de los mismos y a los Delegados del Gobierno y Gobernadores Civiles, en relacin con los funcionarios destinados en servicios perifricos de mbito regional y provincial, respectivamente, la concesin, a solicitud del funcionario, de reduccin de su jornada de trabajo, en las circunstancias sealadas en el artculo 30.4 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. En el mbito del Ministerio de Defensa esta competencia debe entenderse referida al Secretario de Estado de Administracin Militar.

2. La concesin de jornada reducida estar condicionada a las necesidades del servicio y ser efectiva por un perodo de seis meses a partir del primer da del mes siguiente a la fecha en que se conceda, renovndose automticamente por perodos semestrales hasta la jubilacin del funcionario, salvo que ste solicite volver al rgimen de jornada anterior, con aviso previo de un mes a la finalizacin de su rgimen de jornada reducida. Los perodos y plazos de tiempo anteriores no sern exigibles en el caso de reduccin de jornada solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos funcionarios que la precisen en procesos de recuperacin, por razn de enfermedad.

3. La duracin de la jornada de trabajo reducida podr ser igual a la mitad o a los dos tercios de la establecida con carcter general, a eleccin del funcionario, recibiendo ste una retribucin equivalente al 60 por 100 y 80 por 100, respectivamente, del importe de las retribuciones bsicas derivadas del Grupo de pertenencia y de los complementos de destino y especfico correspondientes al puesto que desempea.

4. Los funcionarios acogidos a la cesacin progresiva de actividades, con reduccin de jornada y retribuciones, incluidos en el Rgimen de Clases Pasivas, experimentarn la reduccin de la cuota de derechos pasivos y la minoracin del haber regulador que sirva de base para su clculo, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 23.1 y 30.4 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril. Igual tratamiento se dar a las cuotas de las correspondientes Mutualidades de Funcionarios.

5. Los funcionarios, en iguales circunstancias, incluidos en el Rgimen de la Seguridad Social, experimentarn en su base de cotizacin la reduccin derivada de la minoracin de sus retribuciones, de conformidad con lo establecido en las disposiciones que les sean de aplicacin.


[Bloque 45: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Procedimientos en materia de gestin de personal.

En materia de actos presuntos y de plazos para la resolucin de los procedimientos administrativos de gestin de personal sern de aplicacin las disposiciones contenidas en el Real Decreto 1777/1994, de 5 de agosto, de adecuacin de las normas reguladoras de los procedimientos de gestin de personal a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 46: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Excedencia voluntaria de la disposicin transitoria octava de la Ley 30/1984.

Los funcionarios en situacin de excedencia voluntaria concedida al amparo de lo previsto en el apartado 6 de la disposicin transitoria octava de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, gozarn de preferencia para el reingreso, una vez transcurrido el plazo mnimo de cinco aos, respecto de los que se encuentren en las dems modalidades de dicha situacin. Gozarn, asimismo, y por una sola vez, de preferencia para obtener un puesto en el Ministerio y municipio de procedencia.


[Bloque 47: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Cmputo de plazos de la excedencia voluntaria por inters particular.

Los funcionarios que el 1 de enero de 1994 se encontraran en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular podrn permanecer en ella hasta que transcurran, como mximo, quince aos contados del siguiente modo:

a) A partir del 23 de agosto de 1984, si la excedencia les fue concedida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

b) Desde la fecha del pase a dicha situacin, si la excedencia les fue concedida con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley expresada.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid