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Legislación consolidada

Real Decreto 1055/1995, de 23 de junio, por el que se modifica parcialmente la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 158, de 04/07/1995.
Entrada en vigor: 04/07/1995
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1995-16115
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/06/23/1055/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/10/2017

Norma derogada, con efectos de 21 de octubre de 2017, por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2017-11984


[Bloque 2: #preambulo]

Desde la aprobacin de la reforma de la poltica agraria comunitaria se han venido produciendo profundas transformaciones en el sector agrario, entendido tanto en sus aspectos de actividad econmica como en su funcin bsica de articulacin del mundo rural. Estos cambios apuntan a lograr una mayor competitividad de las explotaciones agrarias en una situacin de progresiva apertura de los mercados mundiales, en el horizonte definido por los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT. Al tiempo, se han puesto en marcha mecanismos que limitan la produccin de excedentes, mediante la extensificacin de producciones, la forestacin de tierras agrcolas o la agricultura compatible con el medio rural.

El nuevo modelo de desarrollo rural sostenible, que se define a partir de la reforma de la poltica agraria comunitaria, tiene presente la doble funcin de la agricultura como actividad econmica competitiva y como instrumento de mantenimiento del tejido socioeconmico del mundo rural y de conservacin de los recursos naturales.

Este doble objetivo se debe concretar mediante estrategias que garanticen la modernizacin de las estructuras agrarias, la transformacin y mejora de las infraestructuras, el fomento del asociacionismo tanto en sus fases de produccin como de comercializacin, la diversificacin de la actividad econmica rural y, en definitiva, del desarrollo equilibrado de las potencialidades socioeconmicas del mundo rural. Esta lnea de actuacin constituye, a su vez, un instrumento privilegiado para la conservacin del entorno natural, para promover la utilizacin racional de los recursos naturales de los que depende en el futuro la actividad agraria y para integrar las funciones productiva, social y medioambiental de la agricultura.

Por su parte, la culminacin del proceso de transferencias a las Comunidades Autnomas en materia de agricultura hace necesario potenciar los instrumentos de planificacin, coordinacin y evaluacin de las polticas de desarrollo rural, conservacin de la naturaleza y en particular, de los aspectos econmicos y financieros en los que inciden de manera decisiva los fondos econmicos procedentes de la Unin Europea, y tiene como consecuencia tambin la menor importancia de las funciones tradicionales que hasta el momento venan ejerciendo sobre el territorio algunos organismos autnomos.

En consecuencia, es necesario modificar el Real Decreto 654/1991, de 26 de abril, por el que se modific la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. En concreto, y para conseguir una gestin ms eficaz y eficiente de los recursos, con la nueva regulacin se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) e Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) en el organismo autnomo de carcter administrativo Parques Nacionales y, asimismo, se suprime el organismo autnomo Instituto de Fomento Asociativo Agrario (IFA).

El artculo 12 de la Ley 10/1983, de 16 de agosto, de Organizacin de la Administracin del Estado, establece que la creacin, modificacin, refundicin o supresin de los rganos con rango igual o superior a la Subdireccin General se realizar a iniciativa del Departamento interesado y a propuesta del Ministerio para las Administraciones Pblicas, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros. A su vez, el artculo 76 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales administrativas y de orden social, autoriza al Gobierno para que mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios para las Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, y de acuerdo con el Departamento afectado, proceda a suprimir, refundir o modificar la regulacin de los organismos autnomos y entidades pblicas.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda y para las Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de junio de 1995,

DISPONGO:


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 654/1991.

El Real Decreto 654/1991, de 26 de abril, por el que se modific la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, queda modificado en los siguientes trminos:

1. El apartado 2 del artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin est integrado por los siguientes rganos superiores con rango de Subsecretara:

a) La Subsecretara de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

b) La Secretara General de Producciones y Mercados Agrarios.

c) La Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza.

d) La Secretara General de Pesca Martima.

e) La Secretara General de Alimentacin.

2. El artculo 3 queda redactado como sigue:

Artculo 3. La Subsecretara del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Uno. Corresponde a la Subsecretara de Agricultura, Pesca y Alimentacin el desempeo de las funciones que el artculo 15 de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado atribuye a los Subsecretarios de los Departamentos y, adems, la direccin, impulso y supervisin de los centros directivos y unidades directamente dependientes de la misma y de las entidades de derecho pblico que le estn adscritas. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento y, en particular, en relacin con las Comisiones Delegadas del Gobierno.

Dos. Adems de las funciones enunciadas en el apartado anterior, y salvo los casos reservados a la decisin del Ministro, se atribuyen a la Subsecretara, en la medida en que no estn desconcentradas o descentralizadas en los restantes rganos superiores, entidades de derecho pblico del Departamento, las siguientes funciones correspondientes a las distintas reas de servicios comunes:

1. La programacin, direccin y coordinacin de estudios sectoriales, informes de coyuntura y anlisis de evolucin y previsin sectorial en el mbito de la agricultura, la pesca y la alimentacin, con el fin de detectar las necesidades y demandas sociales de los sectores indicados y permitir la propuesta y formulacin de los objetivos y planes generales de actuacin departamentales.

2. La determinacin de la estructura de los programas en que se concreta la actividad del Departamento, la elaboracin y propuesta del anteproyecto anual de presupuestos y su tramitacin, el seguimiento de la ejecucin de los crditos presupuestarios y la tramitacin de sus modificaciones.

3. El estudio de los distintos elementos organizativos del Departamento y la direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

4. La elaboracin y aplicacin del plan informtico del Departamento, la gestin de la infraestructura tcnica y de las comunicaciones que precisen los distintos centros directivos y unidades del mismo, as como el asesoramiento y asistencia tcnica en tecnologas de la informacin.

5. El informe, la tramitacin y, en su caso, la elaboracin de las disposiciones generales, el asesoramiento jurdico permanente a los responsables de la gestin administrativa, la formulacin de propuestas de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus entidades de derecho pblico, en el caso de que la resolucin de los mismos corresponda a rganos del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

6. Las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y con las organizaciones de mbito estatal representativas de las cooperativas agrarias, con objeto de fomentar la vertebracin del sector agroalimentario.

7. La cooperacin y las relaciones internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las relaciones institucionales, actuando como rgano de comunicacin general con los dems Ministerios, Administraciones pblicas, entidades pblicas y privadas y con los diferentes agentes sociales.

8. La planificacin, la gestin y la administracin de los recursos humanos del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y del plan anual de empleo, la preparacin y tramitacin de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, las relaciones sindicales, la accin social y la prevencin, higiene y seguridad en al trabajo.

9. La gestin patrimonial y la de contratacin, los servicios tcnicos y de mantenimiento, la biblioteca y publicaciones, el rgimen interior, el registro y archivos generales en el mbito del Departamento.

10. La gestin econmica y financiera, el anlisis y la evaluacin econmicos, financieros y presupuestarios para la determinacin de las prioridades de los programas y actuaciones del Departamento, as como la coordinacin, el seguimiento y propuesta acerca de las transferencias de fondos comunitarios y de las acciones financiadas con ellos.

11. La organizacin de las actuaciones de control de la actividad del Departamento, mediante auditoras financieras, de gestin y de procedimientos que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y servicios del Ministerio, sin perjuicio de las actividades que en estas materias pueda efectuar la Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo con la normativa vigente.

12. La programacin y elaboracin de las estadsticas referidas a las actividades del Departamento, as como la realizacin de estudios y su difusin pblica.

13. Asistir al Ministro en la preparacin de las Conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca.

Tres. En la medida en que los servicios comunes enumerados en el apartado dos se encuentren desconcentrados o descentralizados en otros rganos superiores y entidades de derecho pblico del Departamento le corresponder a la Subsecretara la coordinacin a nivel departamental de dichos servicios.

Cuatro.1. De la Subsecretara de Agricultura, Pesca y Alimentacin dependen los siguientes centros directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Anlisis Econmico y Presupuestario.

c) La Direccin General de Servicios.

2. Dependen igualmente de la Subsecretara de Agricultura, Pesca y Alimentacin las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios, con las funciones de inspeccin operativa sobre el funcionamiento de los servicios as como de programacin e implantacin de mtodos de trabajo para la mayor eficacia de aqullos.

c) El Servicio Jurdico del Departamento, que ejercer sus funciones con el carcter y la forma previstos en las normas que regulan el Servicio Jurdico del Estado.

d) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en la forma y con las competencias que a dichos rganos atribuyen las disposiciones vigentes.

Cinco. Queda adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Subsecretara, con su actual estructura y funciones, el organismo autnomo Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA).

3. El artculo 4 queda redactado del modo siguiente:

Artculo 4. La Secretara General Tcnica.

Uno. La Secretara General Tcnica es el rgano al que corresponden las funciones que seala el artculo 19 de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado y, en particular, las relativas a:

1. La informacin administrativa de carcter general a los ciudadanos y a las distintas unidades del Departamento, la propuesta y gestin del programa editorial del Departamento, la edicin y distribucin con carcter general de las publicaciones del mismo, la gestin del archivo y la biblioteca, as como la tramitacin de los procedimientos de reconocimiento de ttulos previstos en el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre.

2. El seguimiento e informe jurdico en relacin con los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas, as como de los convenios, y de los asuntos que hayan de someterse a la aprobacin de la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica.

3. El informe y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general que se elaboren por las distintas unidades y entidades de derecho pblico del Departamento.

4. La preparacin, compilacin y refundicin de textos legales y recopilacin doctrinal y jurisprudencial, as como la coordinacin de su adaptacin al derecho comunitario.

5. El informe y preparacin de los asuntos que se sometan a la aprobacin del Consejo de Ministros y a la deliberacin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

6. Las relaciones agrarias internacionales y la cooperacin internacional, la elaboracin de informes y la tramitacin de los diversos procedimientos relacionados con la Unin Europea, as como la coordinacin de la presencia del Departamento y de sus entidades de derecho pblico en los organismos internacionales, en los mbitos de actuacin del Ministerio.

Dos. Corresponde al Secretario general tcnico el desempeo de la secretara de las Conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca.

Tres. De la Secretara General Tcnica dependen las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que asume el desarrollo de las funciones sealadas en el apartado uno, 1 y 2.

b) La Subdireccin General de Legislacin, que asume el desarrollo de las funciones sealadas en el apartado uno, 3, 4 y 5.

c) La Subdireccin General de Relaciones Agrarias Internacionales, que asume las funciones sealadas en el apartado uno, 6.

4. El artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 5. La Direccin General de Anlisis Econmico y Presupuestario.

Uno. La Direccin General de Anlisis Econmico y Presupuestario desempea las siguientes funciones:

1. Anlisis econmico, financiero y presupuestario de los planes y programas del Departamento y sus organismos autnomos, as como la evaluacin de sus resultados que permitan determinar las prioridades econmicas en el mbito de la agricultura, la pesca y la alimentacin.

2. El informe y la preparacin de los asuntos que se sometan a la deliberacin de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

3. Planificacin de los recursos financieros tanto de fondos comunitarios como de recursos propios, as como la coordinacin, el seguimiento y elaboracin de la propuesta acerca de las transferencias de dichos fondos y de las acciones cofinanciadas con ellos.

4. Participacin, junto con los otros centros directivos competentes, en apoyo de la elaboracin y negociacin de Reglamentos, planes, marcos comunitarios de apoyo, documentos de programacin as como de otra normativa y actuaciones comunitarias con contenido econmico y financiero.

5. Elaboracin de estudios y establecimiento de criterios y actuaciones con objeto de racionalizar y controlar el gasto y alcanzar una mayor adecuacin de los programas a los objetivos del Departamento.

6. Realizacin de estudios agrarios, pesqueros y alimentarios as como elaboracin de estudios y anlisis econmicos para conocer la incidencia de las acciones y polticas del Departamento y para realizar una prospectiva econmica sectorial.

7. Realizacin y coordinacin, en su caso, de las operaciones estadsticas de los Planes sectoriales y las que se le asignen al Departamento en el Plan Estadstico Nacional.

8. Elaborar y tramitar el anteproyecto del Presupuesto del Departamento y coordinar la elaboracin de los presupuestos de sus organismos autnomos y consolidarlos con los del Departamento.

9. Informar y tramitar las propuestas de modificaciones presupuestarias as como realizar el seguimiento presupuestario.

10. Informar los proyectos de disposiciones y resoluciones del Departamento con repercusin sobre el gasto pblico.

Dos. De la Direccin General de Anlisis Econmico y Presupuestario dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Anlisis Econmico, que desarrollar las funciones descritas en los prrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del apartado uno anterior.

b) La Subdireccin General de Estadstica, a la que corresponden las funciones recogidas en el prrafo 7 del apartado uno anterior.

c) La Oficina Presupuestaria, con las funciones que atribuyen las disposiciones vigentes a esta clase de unidades y, en especial, las sealadas en los prrafos 8, 9 y 10 del apartado uno anterior.

5. El artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 6. La Direccin General de Servicios.

Uno. La Direccin General de Servicios desempea las siguientes funciones:

1. La gestin de los recursos humanos y de sus retribuciones, as como las actuaciones en materia de organizacin.

2. La gestin en materia de rgimen interior y de servicios generales del Departamento as como del patrimonio y de las obras.

3. La coordinacin de los servicios perifricos.

4. La tramitacin y propuesta de resolucin de recursos administrativos interpuestos contra actos y disposiciones del Departamento y de sus entidades de derecho pblico cuando la resolucin de los mismos corresponda a rganos del Departamento.

5. El diseo de los sistemas de informacin del Departamento y de sus entidades de derecho pblico, as como la gestin de los recursos informticos y la asistencia tcnica en esta materia a los centros directivos.

Dos. De la Direccin General de Servicios dependen las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Personal, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado uno, 1.

b) La Oficiala Mayor, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado uno, 2.

c) La Subdireccin General de Recursos, que desarrollar las funciones sealadas en los apartados uno, 3 y 4.

d) La Subdireccin General de Informtica, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado uno, 5.

6. Los artculos 6 a 9 pasan a numerarse como artculos 7 a 10, respectivamente.

7. Se incluye en el artculo 7 el apartado cinco redactado del siguiente modo:

Asimismo quedan adscritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretara General de Producciones y Mercados Agrarios, los organismos autnomos Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agencia para el Aceite de Oliva.

8. El artculo 10 se sustituye por los siguientes artculos 11 a 14 con la siguiente redaccin:

Artculo 11. La Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza.

Uno. En el mbito de las competencias asignadas al Departamento por las disposiciones vigentes, corresponde a la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza:

1. La elaboracin de la poltica en materia de desarrollo rural, estructuras agrarias y conservacin de la naturaleza, de competencia del Estado bajo la superior direccin del Ministro del Departamento.

2. El anlisis del espacio rural con objeto de identificar sus problemas y potencialidades, la evaluacin de los resultados de la poltica agraria y de otras polticas dirigidas al medio rural y la planificacin de su desarrollo sostenible.

3. La elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia de desarrollo rural, conservacin de la naturaleza y diversificacin de la actividad econmica en el medio rural, as como para el fomento del asociacionismo agrario.

4. Las actividades que se derivan de la pertenencia de Espaa a la Unin Europea, relacionadas con la elaboracin, desarrollo y seguimiento de los programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agrcola, FEOGA-Seccin Orientacin, as como por otros recursos comunitarios que inciden en el desarrollo rural, las infraestructuras y estructuras agrarias y la conservacin de la naturaleza.

5. La coordinacin de las relaciones institucionales con las Comunidades Autnomas as como la participacin en las actuaciones en el mbito de la cooperacin internacional, en materia de desarrollo rural y de conservacin de la naturaleza.

6. La preparacin de los anteproyectos de presupuestos, en materia de desarrollo rural y de conservacin de la naturaleza, de los centros directivos, unidades y organismos adscritos o funcionalmente dependientes, y la supervisin de su ejecucin.

7. La planificacin de las actividades dirigidas a la modernizacin de las explotaciones agrarias, con objeto de incrementar su competitividad, a la mejora de las infraestructuras agrarias y al desarrollo de los regados, dentro de las competencias del Departamento.

8. Planificar y establecer las actuaciones necesarias para el mantenimiento de la flora, la fauna y los hbitat, de acuerdo con la normativa comunitaria e internacional, en el mbito de las competencias del Departamento.

Dos. De la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza dependen los siguientes centros directivos:

a) La Direccin General de Planificacin Rural y del Medio Natural.

b) La Direccin General de Desarrollo Rural.

c) La Direccin General de Conservacin de la Naturaleza.

Tres. De la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza dependen las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de asistencia inmediata al Secretario general.

b) La Subdireccin General de Servicio de Apoyo que asume las funciones de apoyo jurdico en la elaboracin de normas cuya iniciativa corresponda a los centros directivos de la Secretara General; de propuesta y tramitacin en materia de recursos humanos, gestin de medios informticos, gestin patrimonial, gestin econmica, financiera y presupuestaria, as como de los servicios de rgimen interior y coordinacin interna.

Cuatro. Se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) pasando a denominarse en adelante Parques Nacionales, manteniendo las competencias de dichos organismos recogidas en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1055/1995, de 23 de junio, quedando adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza.

Cinco. El Secretario general de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza ser, a su vez, Presidente del organismo autnomo Parques Nacionales.

Artculo 12. La Direccin General de Planificacin Rural y del Medio Natural.

Uno. La Direccin General de Planificacin Rural y del Medio Natural desempea las siguientes funciones:

1. Estudio, anlisis, evaluacin y prospectiva del medio rural y de las polticas pblicas dirigidas al mismo, as como identificacin de los objetivos estratgicos en materia de estructuras e infraestructuras agrarias, desarrollo rural y conservacin de los recursos naturales.

2. Planificacin del desarrollo rural sostenible, la conservacin de la naturaleza y la modernizacin de las estructuras e infraestructuras agrarias, as como la elaboracin, seguimiento y adaptaciones sucesivas de planes de mejora y ahorro de recursos y, en especial, del Plan nacional de regados.

3. Coordinacin y evaluacin del conjunto de los programas de estructuras e infraestructuras agrarias, de desarrollo rural y proteccin del medio natural, as como informe sobre su incidencia y ejecucin global.

4. Elaboracin y negociacin de las propuestas espaolas ante la Unin Europea, as como la negociacin de planes, programas y proyectos cofinanciados por la Unin Europea, en materia de desarrollo rural, estructuras e infraestructuras agrarias, asociacionismo agrario y conservacin de la naturaleza, sin perjuicio, respecto de este ltimo mbito de actuacin, de las competencias que sobre los recursos naturales tengan atribuidas otros Departamentos ministeriales.

5. Elaboracin del anteproyecto de presupuestos de la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza, as como realizacin del seguimiento y evaluacin de la ejecucin presupuestaria y de la aplicacin de fondos comunitarios.

6. Elaboracin de programas y proyectos de desarrollo rural en el mbito de la cooperacin internacional y en materia tecnolgica y de homologacin y calidad de sistemas de riego, as como el fomento de las actividades formativas necesarias para ello.

Dos. De la Direccin General de Planificacin Rural y del Medio Natural dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Anlisis y Estrategias, que desarrollar las funciones sealadas en los prrafos 1 y 2 del apartado uno.

b) La Subdireccin General de Coordinacin y Evaluacin de Programas, a la que competen las funciones sealadas en los prrafos 3, 4 y 5 del apartado uno.

c) La Subdireccin General de Formacin, Cooperacin y Tecnologa, a la que competen las funciones sealadas en el prrafo 6 del apartado uno.

Artculo 13. La Direccin General de Desarrollo Rural.

Uno. Es competencia de la Direccin General de Desarrollo Rural:

1. Colaboracin tcnica en la programacin as como elaboracin de proyectos de mejora y modernizacin en materia de infraestructuras agrarias, equipamientos y regados, en coordinacin con las Comunidades Autnomas.

2. Anlisis y estudios tcnicos y de viabilidad para el desarrollo, seguimiento y adaptaciones sucesivas del Plan nacional de regados.

3. Elaboracin, coordinacin y seguimiento de las medidas necesarias para la modernizacin de las estructuras agrarias y para el incremento de la competitividad de las explotaciones agrarias, dentro de las competencias del Departamento.

4. Coordinacin y seguimiento de las medidas que tienen por objeto las ayudas y compensacin de rentas, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

5. Elaboracin, coordinacin y seguimiento de medidas y actuaciones para el fomento del asociacionismo agrario.

6. Elaboracin de medidas para el fomento de la diversificacin de la actividad econmica en el mundo rural, as como la realizacin de estudios de viabilidad de proyectos tipo de desarrollo rural integrado y puesta en marcha del Observatorio Europeo de Innovacin y Desarrollo Rural.

7. Impulso de los programas de desarrollo rural integrado, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

8. Realizacin de estudios y proyectos para el desarrollo de prcticas agrarias compatibles con la conservacin de los recursos naturales, as como el fomento de la agricultura ecolgica y la adopcin y coordinacin de las medidas agroambientales.

Dos. De la Direccin General de Desarrollo Rural dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Regados e Infraestructuras Agrarias, que ejerce las funciones sealadas en los prrafos 1 y 2 del apartado uno.

b) La Subdireccin General de Modernizacin de Estructuras Agrarias, a la que corresponden las funciones de los prrafos 3 y 4 del apartado uno.

c) La Subdireccin General de Diversificacin de Actividades y Fomento Asociativo, que desempea las funciones descritas en los prrafos 5, 6, 7 y 8 del apartado uno.

Artculo 14. La Direccin General de Conservacin de la Naturaleza.

Uno. Corresponde a la Direccin General de Conservacin de la Naturaleza:

1. Formulacin de los criterios bsicos para la ordenacin de la flora, la fauna, los hbitat y ecosistemas naturales; elaboracin de disposiciones generales en relacin con dichas materias, as como la coordinacin con las Comunidades Autnomas para su aplicacin.

2. Elaboracin de directrices para la ordenacin o ampliacin de los parques nacionales y de otros espacios naturales.

3. Estudio e inventario de los espacios naturales, de las especies amenazadas, de los ecosistemas y elaboracin del Banco de datos de la naturaleza, al objeto de mantener y reconstruir el equilibrio biolgico y establecer planes coordinados de recuperacin de la flora y fauna silvestres, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

4. Informe previo a la declaracin de impacto ambiental, en los trminos previstos en el artculo 13 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental.

5. Elaboracin de normativa para el desarrollo sostenible del monte, dentro de las competencias del Departamento.

6. Elaboracin de normativa y planes en materia de forestacin de tierras agrcolas, restauracin hidrolgico-forestal, reforestacin y mejora de la cubierta vegetal, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

7. Colaboracin con las Comunidades Autnomas para la elaboracin de planes de lucha contra incendios y realizacin de las actuaciones que en esta materia competen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

8. Realizacin de estudios y estadsticas en materia de conservacin de la naturaleza.

Dos. De la Direccin General de Conservacin de la Naturaleza dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Subdireccin General de Espacios Naturales y Vida Silvestre, que desarrolla las funciones previstas en los prrafos 1 a 4 del apartado uno.

b) Subdireccin General de Control de la Erosin y Desarrollo Forestal, a la que competen las funciones sealadas en los prrafos 5 a 8 del apartado uno.

Tres. El Director general de Conservacin de la Naturaleza ser, a su vez, Vicepresidente del organismo autnomo Parques Nacionales.

9. Los artculos 11 a 17 pasan a ser los artculos 15 a 21 respectivamente.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Conferencias sectoriales.

En el mbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin las Conferencias sectoriales son la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conferencia Sectorial de Pesca.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin del Instituto de Fomento Asociativo Agrario.

Uno. Queda suprimido el organismo autnomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Instituto de Fomento Asociativo Agrario (IFA), cuya personalidad quedar extinguida desde la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto.

Dos. Las funciones que el ordenamiento jurdico atribuye al organismo autnomo Instituto de Fomento Asociativo Agrario, y que deba continuar ejerciendo la Administracin General del Estado, se encomiendan a la Direccin General de Servicios, excepto las que han sido atribuidas a la Direccin General de Desarrollo Rural relativas al fomento del asociacionismo agrario; las relativas a la ordenacin y concentracin de la oferta, que se encomiendan a la Secretara General de Producciones y Mercados y las referidas a las organizaciones profesionales agrarias que sern ejercidas por la Subsecretara del Departamento. La Comisin Liquidadora de la extinta Confederacin Nacional de Cmaras Agrarias (CONCA) pasar a depender de la Direccin General de Servicios, cuyo Director ejercer su presidencia.

Tres. El personal del organismo autnomo suprimido queda incorporado a las Direcciones Generales y unidades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin que asumen sus funciones.

Cuatro. Sin perjuicio de la utilizacin inmediata de los bienes y derechos del organismo autnomo suprimido, el Ministerio de Economa y Hacienda, en el plazo de tres meses, afectar formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, los que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Cinco. En lo no previsto en esta disposicin adicional se aplicarn las normas relativas al personal y al patrimonio afectado por la supresin de los Organismos autnomos contenidas en los artculos 95, 96 y 99 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, cuya vigencia ha sido declarada permanente por la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1987, en su disposicin adicional 32, dos.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Organismo autnomo Parques Nacionales.

Uno. Parques Nacionales es un organismo autnomo de carcter administrativo de los comprendidos en el artculo 4.1.a) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza.

Dos. El organismo autnomo Parques Nacionales asume las funciones que, de acuerdo con el ordenamiento jurdico vigente, estaban atribuidas al Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) y al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) respecto de:

1. Planificacin y gestin de la red de parques nacionales y otros espacios naturales de competencia estatal.

2. Elaboracin de los Planes rectores de uso y gestin as como, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, de los planes de desarrollo sostenible, a realizar en el entorno de los parques nacionales.

3. Gestin de los montes, fincas y otros bienes patrimoniales de los que eran titulares los organismos autnomos Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

4. Todas aquellas otras competencias, que hasta el momento correspondan a los organismos autnomos antes mencionados, no atribuidas por el presente Real Decreto a la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza.

Tres. (Derogado)

Cuatro. El organismo autnomo Parques Nacionales se har cargo de todos los bienes, derechos y obligaciones de los organismos autnomos Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) e Instituto Nacional de Conservacin de la Naturaleza (ICONA) refundidos en l, a excepcin de los inmuebles sealados en el anexo de este Real Decreto que pasan a integrarse en el patrimonio del Estado que los afecta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Los bienes necesarios para el desarrollo de las atribuciones que en materia de lucha contra incendios corresponden a la Direccin General de Conservacin de la Naturaleza quedan igualmente integrados en el patrimonio del Estado y afectados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Cinco. El Real Decreto 379/1977, de 21 de enero, modificado por los Reales Decretos 1773/1977, 424/1984 y 1422/1985, mantiene su vigencia, entendiendo que la consideracin del medio propio del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y del Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) se refiere, en lo sucesivo, a la Secretara General de Desarrollo Rural y Conservacin de la Naturaleza y al organismo autnomo Parques Nacionales, siendo de aplicacin exclusivamente para las materias y actividades recogidas en los citados Reales Decretos y de acuerdo con los crditos presupuestarios disponibles. No obstante, quedar sin efecto lo dispuesto en el prrafo final del artculo 6. del Real Decreto 379/1977 citado, que prev la posibilidad de realizar anticipos de tesorera.

Seis. Todos los convenios y contratos, actualmente vigentes, suscritos por los organismos autnomos Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) permanecern vigentes, considerndose subrogados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin o el organismo autnomo Parques Nacionales, de acuerdo con las atribuciones de competencias realizadas por el presente Real Decreto.

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio.Ref. BOE-A-2000-13865.




[Bloque 7: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de la Comisin Nacional de Proteccin de la Naturaleza.

La Presidencia de la Comisin Nacional de Proteccin de la Naturaleza corresponde al Presidente del organismo autnomo Parques Nacionales, siendo Vicepresidente de la misma el Vicepresidente de dicho organismo autnomo.

Asimismo, la Secretara Administrativa de la Comisin, as como la Presidencia de la Secretara de los Comits Especializados, previstos en los artculos 4 y 5 del Real Decreto 2488/1994, de 23 de diciembre, sern desempeadas por funcionarios designados por el Presidente de la Comisin.


[Bloque 8: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la Agencia para el Aceite de Oliva.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agencia para el Aceite de Oliva mantienen su actual estructura y funciones. No obstante, la Presidencia de ENESA ser asumida por el Secretario general de Producciones y Mercados Agrarios.


[Bloque 9: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos superiores, centros directivos y unidades del Departamento:

a) rganos superiores: La Secretara General de Estructuras Agrarias.

b) Centros directivos:

1. La Direccin General de Infraestructuras y Cooperacin del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

2. La Direccin General de Acciones Estructurales del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

3. La Direccin General del Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza.

4. La Direccin General del Instituto de Fomento Asociativo Agrario.

c) Subdirecciones Generales:

1. El Gabinete Tcnico de la Secretara General de Estructuras Agrarias.

2. La Subdireccin General de Asuntos Comunitarios.

3. La Subdireccin General de Infraestructuras.

4. La Subdireccin General de Formacin, Tecnologa y Cooperacin.

5. La Subdireccin General de Programas Operativos.

6. La Subdireccin General de Ayudas Estructurales.

7. La Subdireccin General de Ayudas a las Rentas.

8. La Subdireccin General de Servicio de Apoyo del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

9. La Subdireccin General de Proteccin de la Naturaleza.

10. La Secretara General del Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza.

11. La Subdireccin General de Espacios Naturales.

12. La Subdireccin General de Ordenacin de Recursos Naturales.

13. La Subdireccin General de Estadsticas y Anlisis Sectorial.

14. La Subdireccin General de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.

15. La Subdireccin General de Coordinacin de Servicios Perifricos.

16. La Secretara General del Instituto de Fomento Asociativo Agrario.

17. La Direccin Tcnica de Sociedades Agrarias de Transformacin.

18. La Direccin Tcnica de Asociaciones y Corporaciones Agrarias.


[Bloque 10: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Unidades de rango inferior a Subdireccin General.

1. Las unidades y puestos de trabajo, con nivel orgnico inferior a Subdireccin General, encuadrados en el organismo, centros directivos y unidades suprimidos, continuarn subsistentes hasta que se aprueben o modifiquen las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, pasando a depender provisionalmente de las unidades, centros directivos u organismo que correspondan, de acuerdo con las funciones atribuidas a cada uno de ellos por este Real Decreto.

2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, dentro del ejercicio 1995, formular la propuesta de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo de los nuevos centros directivos y organismo autnomo, para adaptarlas a la reorganizacin prevista en el presente Real Decreto.


[Bloque 11: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los funcionarios y dems personal.

Los funcionarios y dems personal que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en el presente Real Decreto seguirn percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los crditos a los que aqullas venan imputndose, hasta que se adopten las disposiciones y medidas de desarrollo y se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.


[Bloque 12: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Cmaras Agrarias en proceso de traspaso.

En tanto finaliza el proceso de traspaso de las Comunidades Autnomas de las Cmaras Agrarias, la valoracin de los correspondientes costes centrales imputados al Instituto de Fomento Asociativo Agrario se entender vinculada a las nuevas unidades que asuman las funciones que actualmente desarrolle dicho organismo.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, especficamente, las disposiciones adicionales segunda, tercera, sexta y sptima del Real Decreto 654/1991.


[Bloque 14: #dfprimera]

Disposicin final primera. rganos y entidades no mencionados.

Los rganos y organismos autnomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no mencionados o no modificados en el presente Real Decreto continuarn rigindose por sus disposiciones especficas.


[Bloque 15: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. rganos colegiados del Departamento.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean de alcance puramente ministerial, en lo sucesivo podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante Orden del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, aunque hayan sido creados o regulados por Real Decreto, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos.


[Bloque 16: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, previo cumplimiento de los trmites legales procedentes, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Real Decreto.


[Bloque 17: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias pertinentes en orden de la habilitacin de los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente disposicin.


[Bloque 18: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 19: #firma]

Dado en Madrid a 23 de junio de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

ALFREDO PREZ RUBALCABA


[Bloque 20: #an]

ANEXO

1. Finca urbana. Paseo de la Castellana, nmero 112. Madrid.

2. Finca urbana. Calle Corazn de Mara, nmero 8. Madrid.

3. Finca urbana. Calle Balbina Valverde, nmero 1. Madrid.

4. Finca urbana. Gran va de San Francisco, nmero 4. Madrid.

5. Finca El Palomar en San Fernando de Henares (Madrid).

6. Finca urbana. Calle Linares Rivas, nmeros 28-32, plantas 8. y 9. La Corua.

7. Finca Rozas y Tambarria en Alfaro (La Rioja).

8. Centro de Mejora Gentica Forestal El Serranillo, en la carretera de Fontanar. Guadalajara.

9. Centro de Mejora Gentica, en Alaquas (Valencia).

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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