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Legislación consolidada

Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcacin y de Planta Judicial.

Publicado en: BOE núm. 313, de 30/12/1988.
Entrada en vigor: 19/01/1989
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1988-29622
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1988/12/28/38

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/07/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 122, de 23 de mayo de 1989. Ref. BOE-A-1989-11628.


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo a sancionar la siguiente Ley:

PREMBULO

I

La Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, constituye el pilar normativo sobre el que se apoya el cumplimiento de los fines constitucionalmente atribuidos al Poder Judicial en el Estado social y democrtico de Derecho.

La Ley Orgnica ha atribuido contenido cabal a los principios de independencia, plenitud y unidad de la jurisdiccin, garanta e imperio de la ley; ha hecho efectivo, asimismo, el gobierno autnomo del Poder Judicial, destacando el carcter de rgano constitucional del Consejo General del Poder Judicial y ha configurado, sobre unas bases nuevas y sentadas para el logro de la tutela jurisdiccional eficaz, el estatuto de los Jueces y Magistrados y el de los Secretarios Judiciales y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia.

La Ley Orgnica del Poder Judicial, sin embargo, contiene otro conjunto de mandatos cuyo denominador comn radica en la necesidad de un desarrollo normativo, organizativo y financiero complejo, por suponer la creacin de Tribunales y de Juzgados de nueva planta, el crecimiento notable de los ya existentes y, en algunas ocasiones, el cambio de su naturaleza, de su competencia o de la circunscripcin a la que se extiende su jurisdiccin.

Con la presente Ley, dentro de los principios y de las finalidades expuestas, se da cumplimiento, por ende, al mandato de la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica del Poder Judicial en lo que se refiere a la regulacin legislativa de la demarcacin y planta judicial. La reforma de la regulacin legislativa del proceso en los diversos rdenes jurisdiccionales, paralelamente emprendida en idntico contexto de desarrollo de la Ley Orgnica, constituye el complemento indispensable de aqulla.

La demarcacin se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autnomas y el Proyecto de Ley ha sido sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial, cumpliendo con ello, en ambos casos, las previsiones de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Las observaciones formuladas han tenido un alto valor y han acrecentado notablemente el conocimiento de los datos y circunstancias necesarios para una adecuada decisin.

II

El estado social y democrtico de Derecho, en la bsqueda de un contenido efectivo y real en los derechos de los ciudadanos, insiste en la nota de efectividad de la proteccin judicial de los derechos, que llega a plasmarse como derecho fundamental especifico en el artculo 24 de la Constitucin.

El adecuado desarrollo de la Ley Orgnica del Poder Judicial ha de hacer frente, por lo tanto, en primer trmino, al enorme dficit acumulado durante decenios por una organizacin judicial estructurada ms en funcin de la presencia que de la eficacia; distribuida con criterios geogrficos imperfectos y desequilibrados e infradotada en cuanto al nmero de sus titulares y sus rganos decisorios, con la consiguiente insuficiencia de los medios personales y econmicos puestos a su servicio e inadecuacin de las normas de procedimiento por las que se rige.

En segundo trmino, al dficit histrico de la justicia se aade el mayor grado de exigencia social de buen funcionamiento que frente a ella, y en contraste con la pasividad tradicional, conlleva la proclamacin del sistema constitucional del Estado social y democrtico de Derecho. A mayor abundamiento, fenmenos tales como la judicializacin del Estado y de la vida social, la mayor conciencia ciudadana de los derechos y de la garanta de su contenido real, la desaparicin de vnculos sociales y polticos restrictivos de la libertad individual y del derecho de defensa de las personas, el control democrtico de los defectos de funcionamiento de todas las instituciones pblicas, la mayor conflictividad social derivada de la creciente complejidad demogrfica y de los episodios de crisis econmica, y la culminacin del Estado de Derecho mediante el reconocimiento del valor normativo de la Constitucin, han provocado en los ltimos aos un considerable incremento de la litigiosidad.

Este incremento afecta especialmente a los rdenes jurisdiccionales ms influidos por la conflictividad socioeconmica y la garanta de los derechos del ciudadano frente al poder pblico, el penal y el contencioso-administrativo, sin que sean de despreciar los incrementos de asuntos civiles y sociales.

III

Aun cuando la definitiva actualizacin de la infraestructura del Poder Judicial, en funcin de las necesidades de la sociedad actual, exige su programacin normativa a travs de la presente Ley, los poderes pblicos han iniciado ya en el ltimo lustro una decidida actuacin de incremento de sus dotaciones, adelantando as las bases de la transformacin cuantitativa y cualitativa que ha de alcanzar con esta Ley su pleno desarrollo.

Los crditos presupuestarios estrictamente dedicados a la Administracin de Justicia se duplican desde el ao 1982 al 1987, y slo en el perodo 1987-1988 se produce un incremento cercano a una tercera parte.

Ello ha permitido desarrollar una intensa labor de gestin, en la lnea de atender a las previsiones iniciales de la normativa proyectada, que ha cristalizado en la efectiva puesta en funcionamiento, durante el quinquenio expresado, de ms de trescientos rganos judiciales, con los medios instrumentales personales y materiales a su servicio, lo que representa un acelerado ritmo de implantacin de ms de un rgano judicial cada semana, de promedio. Slo por lo que se refiere a los rganos unipersonales, en el orden jurisdiccional social se ha puesto en funcionamiento, en este perodo, un nmero de Magistraturas de Trabajo que representa una cuarta parte del total de los rganos de esta clase existentes hoy en Espaa. En los rdenes jurisdiccionales civil y penal, la puesta en funcionamiento de un elevado nmero de Juzgados de Primera Instancia, de Instruccin y de Primera Instancia e Instruccin ha permitido pasar de una relacin en 1980 de 73.010 habitantes por Juzgado, la ms desfavorable desde 1877, en que era de 34.434 habitantes por Juzgado, a una proporcin de 55.726 habitantes por Juzgado en 1985, lo que no slo supone recuperar el nivel correspondiente a dos dcadas atrs, sino, lo que es an ms notable, invertir decididamente el constante e ininterrumpido proceso histrico de deterioro de la relacin, que en 1988 alcanzar a 50.958 habitantes por Juzgado.

IV

La nueva divisin territorial de lo judicial no plantea especiales problemas en las esferas autonmica, provincial y municipal, por lo que la presente Ley, en punto a la demarcacin, se limita a ratificar el mbito territorial de la jurisdiccin de los distintos rganos de alcance autonmico, provincial y municipal, que resulta de las correspondientes circunscripciones determinadas ya a efectos poltico-administrativos.

Por el contrario, es objeto primordial de la presente Ley realizar una redefinicin de los partidos judiciales en cuanto divisiones territoriales judiciales bsicas en las que se inscribe el primer escaln de rganos judiciales servidos por Jueces de Carrera, el de los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, respetando la competencia de las Comunidades Autnomas para fijar la capitalidad.

La nota de efectividad con que el artculo 24 de la Constitucin consagra el derecho a la tutela por los Jueces y Tribunales de los derechos e intereses legtimos de los ciudadanos ha exigido tener presente, en primer lugar, la garanta de fcil acceso de aqullos a los Juzgados y, en segundo lugar, la necesidad de evitar una dispersin excesiva de medios personales y materiales que quebrantara los principios de racionalidad y economa por los que se rige toda organizacin eficaz. Se parte, por consiguiente, de una tendencia a la concentracin en la medida necesaria para conseguir tales fines, y siguiendo, con ello, la tendencia general en la comarcalizacin de los servicios, lo que contribuir a la debida coordinacin entre ellos y a su mejor aprovechamiento por los ciudadanos.

Como modelo general de partido se ha manejado el de una circunscripcin general de configuracin circular, de un mnimo deseable de 50.000 habitantes y de una superficie media de 700 a 1.000 kilmetros cuadrados, es decir, a partir de unos 15 kilmetros de radio, por considerarse una distancia media fcilmente superable en principio con los actuales medios de comunicacin. La cifra de los habitantes viene dada por el hecho de que el nmero ideal de habitantes en proporcin a cada Juzgado se estima en 25.000. Esta proporcin no ha sido alcanzada nunca en nuestra historia. Se considera, asimismo, conveniente que los partidos judiciales, en la medida de lo posible, estn dotados de un nmero mnimo de dos Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, con el fin de facilitar las sustituciones y la divisin de trabajo entre dos Jueces, especialmente en el orden penal, y de permitir un aprovechamiento de los servicios racional desde el punto de vista econmico y con una organizacin de la oficina judicial ptima para la comodidad de los profesionales y de los ciudadanos.

Los referidos parmetros, aparte de su modulacin en funcin de los volmenes de litigiosidad, las comunicaciones, y las caractersticas orogrficas y comarcales, han sufrido alteraciones especialmente significativas en virtud de las peculiaridades de la poblacin de cada zona. As, la superficie de los partidos se reduce considerablemente en lugares de acumulacin urbana, de condensacin industrial y de carcter turstico, por la presencia en estos ltimos de una poblacin difcilmente registrable, de carcter estacional o permanente. Ello no obstante, el nivel poblacional de estos partidos suele mantenerse muy alto. Por el contrario, las zonas en que la densidad demogrfica es muy baja, bien como consecuencia del fenmeno de la despoblacin, bien por tratarse de zonas difcilmente habitables, determinan un considerable aumento de la superficie del partido, sin alcanzar siempre el nmero de poblacin deseable en trmino medio.

La demarcacin establecida en la presente Ley no puede consistir en una transposicin en partidos de los actuales distritos judiciales, puesto que la propia ley Orgnica del Poder Judicial ordena que no se mantengan los Juzgados de Distrito cuando por el escaso volumen de trabajo resulte procedente su conversin en Juzgados de Paz (disposicin transitoria tercera). Ello no obstante, y a pesar de que el examen de la situacin existente en el momento en que se promulga la Ley Orgnica del Poder Judicial pone de relieve que la implantacin de la justicia de Distrito no tiene el mismo grado de penetracin en todas las zonas del territorio nacional, se ha procurado mantener como partidos aquellos distritos que, aun por debajo del mdulo medio, renen condiciones especiales, teniendo en cuenta especialmente los que generan un volumen importante de litigiosidad o se hallan radicados en municipios de elevada poblacin, siempre que su proximidad a la cabeza de otro partido o las dificultades de configuracin de ste no aconsejen lo contrario. La demarcacin aprobada prescinde, en consecuencia, de todos aquellos intereses que no sean cohonestables con el principio de eficacia de la justicia, nico norte de esta Ley, y se atiene rigurosamente, mediante la fijacin de parmetros objetivos, a los criterios establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

En definitiva, se crean 105 nuevos partidos judiciales, que vienen a aadirse a los 317 actualmente existentes. El total de partidos judiciales es de 422, cifra que coincide exactamente con el nmero de partidos de la demarcacin histrica existente a la promulgacin de la Ley de 1870, lo que revela un elevado grado de equilibrio de la divisin territorial lograda, aun cuando, como se ver, los aumentos demogrficos repercuten de forma muy notable en el aumento del nmero de rganos de cada circunscripcin y en el conjunto, con respecto a aquella planta histrica.

V

La presente Ley, al configurar de modo completo la planta diseada por la Ley Orgnica del Poder Judicial, articula los distintos rdenes jurisdiccionales de manera equilibrada, haciendo plena realidad el principio de unidad jurisdiccional. Al mismo tiempo, supone la reafirmacin del carcter expansivo del orden jurisdiccional civil, del principio de garanta de los derechos fundamentales en el orden penal, de la voluntad del poder ejecutivo de hacer posible un efectivo control jurisdiccional de su actuacin administrativa en el orden contencioso-administrativo y la de llevar a cabo en el orden social una eficaz tutela de las pretensiones planteadas en este sector del Derecho. Todos los rdenes jurisdiccionales, con las modulaciones que para cada uno de ellos impone su peculiar cometido dentro del marco genrico del ejercicio de la potestad jurisdiccional, quedan organizados con una estructura semejante, basada en una primera instancia o grado funcional ante un rgano unipersonal, una segunda instancia o grado funcional ante un rgano colegiado y un recurso de casacin cuya funcin primordial es la de unificacin en la interpretacin de la Ley y la salvaguarda del principio de legalidad.

VI

El Tribunal Supremo, rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantas constitucionales, constituye el rgano de relevancia constitucional que culmina la organizacin del Poder Judicial, por lo que no es de extraar que esta Ley le dedique atencin especial.

En la determinacin de la planta del Tribunal Supremo se reequilibra levemente la composicin de las distintas Salas, en beneficio sobre todo de lo penal, pero se mantiene un nmero total de Magistrados similar al actual. Se estima, en efecto, que la prohibicin constitucional de las ulteriores instancias extraterritoriales supone el atribuir decididamente al Tribunal Supremo, como rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes, con jurisdiccin en toda Espaa, la condicin de un Tribunal con funciones especficamente casacionales, salvo las pocas excepciones previstas en la Ley Orgnica por motivos especiales, justificados en cada caso.

El recurso de casacin es un recurso especial y, por ende, limitado, que no puede convertirse en una segunda o tercera instancia. La regulacin procesal del mismo, adecuadamente realizada, permitir que, sin convertir al Tribunal Supremo, a travs de un artificial y desproporcionado incremento de sus titulares, en un rgano de difcil funcionalidad, asuma plenamente, mediante la adecuada seleccin objetiva de las materias a que dedica su atencin, su labor de unificar la interpretacin del ordenamiento jurdico efectuada por todos los Juzgados y tribunales con el carcter de supremo garante del principio de legalidad y de la unidad de accin del Poder Judicial en su conjunto. La importancia de esta funcin para el cumplimiento del principio de igualdad y del papel constitucional del Poder Judicial no puede pasar inadvertida.

VII

Se destaca, asimismo, dentro de los rganos colegiados, la inmediata constitucin de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional llamada a mantener en lnea con el carcter exclusivamente estatal de la legislacin aplicable, la interpretacin uniforme en todo el territorio del Estado en materias tan dignas de atencin como los conflictos y los convenios colectivos de mbito superior al estrictamente autonmico. Las Salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se dotan, asimismo, del nmero de Magistrados suficiente para desarrollar la competencia que les corresponde.

La regulacin de los Tribunales Superiores de Justicia se ha efectuado de tal manera que su rpida puesta en funcionamiento sea compatible con el respeto a la facultad de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas, reconocida en la Ley Orgnica del Poder Judicial, de intervenir en la designacin de algunos de sus Magistrados. Esta facultad ha sido objeto de la interpretacin ms favorable a la amplitud de su aplicacin, entre las diversas posibles. Se ha puesto especial atencin en la competencia de casacin atribuida a los Tribunales Superiores de Justicia, como rganos que culminan la organizacin judicial en la Comunidad Autnoma. La integridad de dicha competencia ha sido garantizada mediante una norma de efectos transitorios, en tanto se aprueben las correspondientes leyes procesales.

Particular consideracin merecen, en este mismo captulo, las Audiencias Provinciales, a las que se dota de un nmero de Magistrados suficiente para hacer frente a los asuntos penales y civiles que les corresponde asumir tras la Ley Orgnica. Con ello se sientan las bases para la implantacin del Jurado, institucin que se desenvuelve en el mbito de estos Tribunales, y se contribuye a acelerar la justicia penal. Coadyuvar a este fin otras medidas legislativas emprendidas paralelamente para lograr el ajuste competencial de las cargas de trabajo de los diferentes rganos, que contribuirn a descargar a las Audiencias de un nmero excesivo de apelaciones que amenazara con desequilibrar su regular funcionamiento.

VIII

En materia de rganos unipersonales, la Ley lleva a efecto la conversin de los Juzgados de Distrito en Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, de Primera Instancia, o de Instruccin, en el plazo previsto en la Ley Orgnica del Poder Judicial. Se trata de una medida, ya solicitada por el Consejo General del Poder Judicial en el ao 1985, que se plasma en la Ley Orgnica del Poder Judicial y que afecta a Juzgados histricamente vinculados a un Cuerpo suprimido en aplicacin del principio constitucional de unidad de la Carrera Judicial, a la que corresponden unos nicos sistemas de acceso, esta medida evitar que estn conociendo en materias iguales, sin una adecuada articulacin funcional en instancias, Jueces tcnicos distintos sin ms justificacin que la distinta importancia terica del asunto y reinstaurar la unidad de la primera instancia tcnica, reintegrando a la misma el papel expansivo y conjunto sin el cual es difcil de construir una primera instancia civil y un primer escaln funcional en materia penal articulados con el suficiente grado de coherencia interna. Bien es cierto que esta conversin, por su novedad, puede suponer dificultades de adaptacin, que se evitarn con las medidas procesales paralelamente iniciadas, especialmente para garantizar el carcter exclusivamente jurisdiccional de las funciones que corresponde desempear a los rganos de primera instancia.

La Ley recoge, por otro lado, las previsiones necesarias para articular los Juzgados de lo Penal derivados de la Ley Orgnica de los Juzgados de lo Penal y por la que se modifican diversos preceptos de las Leyes Orgnica del Poder Judicial y de Enjuiciamiento Criminal. Ello permitir hacer realidad la distincin entre la funcin instructora y enjuiciadora que viene exigida por el artculo 24 de la Constitucin en la interpretacin que del mismo han dado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A tal efecto, la Ley configura una planta de los Juzgados de lo Penal adecuada para hacer frente a las necesidades que, previsiblemente, se plantearn a estos rganos del orden jurisdiccional penal.

En la planta de los Juzgados de Instruccin, se dedica una especial atencin a las funciones que han de corresponderles en materia de instruccin y de primera instancia en la futura configuracin del proceso penal. Los Juzgados de lo Social, por otra parte, se configuran en nmero suficiente para atender el volumen de trabajo previsible, a partir de un examen crtico de los datos estadsticos de que se dispone.

En los restantes rdenes jurisdiccionales, se presta particular atencin a sectores o actividades sociales que constituyen, hoy, zonas materialmente exentas o que no son atendidas con la suficiente intensidad y grado de especializacin por la jurisdiccin. Tal es el principio que se observa en la implantacin efectuada en cuanto a Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (que constituirn una eficaz primera instancia en asuntos para los que funcionalmente puede resultar ventajoso este sistema o que hoy es excesivamente gravoso llevar a las Salas, como ocurre con algunas materias econmico-administrativas), de Vigilancia Penitenciaria y de Menores. Con respecto a estos ltimos, se ha diseado una planta que ofrece las mximas oportunidades para especializar la funcin de reforma con respecto a la funcin de proteccin del menor, haciendo posible, desde el ngulo de la organizacin judicial, la efectividad de la reforma de la legislacin del menor, de la que esta Ley constituye complemento necesario.

Es de destacar, finalmente, el elevado grado de proximidad de la planta diseada con la propuesta por el Consejo General del Poder Judicial en su informe.

Los Juzgados de Paz se conciben por la Ley Orgnica del Poder Judicial como rganos incardinados en el mbito del municipio, cuyos titulares son elegidos por el Pleno del Ayuntamiento. De ah que no se haya renunciado a la tradicional colaboracin de los municipios en el mantenimiento de los medios personales y materiales de dichos rganos, estableciendo el soporte econmico del Estado, o, en su caso, de las Comunidades Autnomas, directamente o por medio de subvenciones.

IX

El nmero de Jueces y Magistrados en destinos estrictamente jurisdiccionales pasa a ser, en la presente Ley, de 3.570, lo que significa el establecimiento de una proporcin de un miembro de la Carrera Judicial por cada 10.800 habitantes, que es similar, no obstante sus variaciones, a las proporciones que se observan en otros pases de la Comunidad Europea. La relacin entre los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin y de lo Penal y los habitantes, de 1 por 19.000 habitantes, responde a una media que debe considerarse muy satisfactoria y nunca alcanzada en nuestra historia. Teniendo en cuenta que el nmero de Jueces y Magistrados en activo pertenecientes a la Carrera Judicial se sita en torno a los 2.000, es menester un gran esfuerzo para obtener el mximo de rendimiento posible de los sistemas de seleccin durante los aos de programacin de la nueva planta. Para lograr esta finalidad se ha reestructurado el centro de Estudios Judiciales, se ha reformado profundamente el sistema de oposicin y se ha dado efectividad a los criterios de seleccin de Jueces y Magistrados mediante concurso entre juristas.

X

La planta establecida es objeto de las adecuadas previsiones temporales para su ejecucin. La efectiva constitucin de los distintos rganos se articula escalonadamente, teniendo en cuenta las posibilidades reales de implantacin y atribuyendo al Gobierno la preparacin de los programas econmico-financieros necesarios.

Como plazo mximo de programacin, dentro del cual necesariamente han de alcanzarse en toda su integridad las previsiones de la Ley en materia de planta, se fija el perodo 1989-1992. Se trata de un plazo cierto y, an escaso en su extensin, suficiente para, mediante un importante esfuerzo de carcter organizativo y financiero, articular, dentro de ese estrecho margen de tiempo, las medidas necesarias para llevar al terreno de la realidad la profunda actualizacin que esta Ley supone en las estructuras de la Administracin de Justicia, dada su inaplazable necesidad. Para garantizar el cumplimiento del expresado plazo se prevn con carcter gradual las medidas de tipo orgnico y financiero necesarias para evitar quiebras en los procesos de implantacin y se establecen las garantas pertinentes para asegurar la cobertura presupuestaria mediante el adecuado plan de financiacin. Durante cada ejercicio se irn efectuando las creaciones de rganos necesarias para lograr el deseable equilibrio en el desarrollo de la programacin, sin esperar a la ltima etapa y continuando la lnea seguida en aos anteriores.

La demarcacin y la planta as establecidas, con criterios plenamente suficientes para garantizar su permanencia durante un largo perodo de tiempo, es susceptible, no obstante, de medidas de adaptacin y perfeccionamiento. Independientemente de las revisiones generales peridicas de la planta y de la demarcacin que establece la Ley Orgnica del Poder Judicial, se regula y desarrolla la facultad del Gobierno para crear Secciones, Juzgados o plazas de Magistrados por encima de las previsiones de la planta establecida, con modificacin de sta. Esta medida ha de permitir en todo caso la permanente actualizacin cuantitativa del diseo orgnico establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 122, de 23 de mayo de 1989. Ref. BOE-A-1989-11628.


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

De la demarcacin judicial


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Circunscripcin territorial de los rganos judiciales


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1.

El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Juzgados Centrales de Instruccin, los Juzgados Centrales de lo Penal, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores tienen jurisdiccin en toda Espaa.

Se modifica por el art. 3.1 de la Ley Orgnica 5/2003, de 27 de mayo. Ref. BOE-A-2003-10614.

Se modifica por el art. 4.1 de la Ley Orgnica 7/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23659.

Se modifica por el art. 1 de la Ley 37/1999, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-1999-21088.






[Bloque 6: #a2]

Artculo 2.

1. Los Tribunales Superiores de Justicia tienen jurisdiccin en el mbito territorial de su respectiva Comunidad Autnoma.

2. Tienen jurisdiccin limitada a las provincias de Cdiz, Crdoba, Huelva y Sevilla las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca que tienen su sede en Sevilla; y a las provincias de Almera, Granada y Jan las que tienen su sede en Granada. Las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca con sede en Mlaga tienen jurisdiccin limitada a su provincia.

3. Tienen jurisdiccin limitada a las provincias de Len, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len que tienen su sede en Valladolid; y a las provincias de vila, Burgos, Segovia y Soria, las que tienen su sede en Burgos.

4. Tienen jurisdiccin limitada a la Provincia Las Palmas las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que tienen su sede en Las Palmas de Gran Canaria, y a la Provincia Santa Cruz de Tenerife, las que tienen su sede en Santa Cruz de Tenerife.

5. A efectos de la demarcacin judicial, las ciudades de Ceuta y Melilla quedan integradas en la circunscripcin territorial del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca.


[Bloque 7: #a2.bis]

Artculo 2 bis.

1. En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el mbito territorial de la provincia, se crean las plazas de Jueces de adscripcin territorial que se fijan en el anexo IV de esta Ley, de acuerdo con lo previsto en el artculo 347 bis de la LOPJ.

2. El desarrollo posterior de estas plazas de Jueces de adscripcin territorial as como su modificacin se efectuar mediante Real Decreto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 20 de esta Ley.

Se aade por la disposicin adicional 5 de la Ley 4/2010, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2010-4048.

Texto aadido, publicado el 11/03/2010, en vigor a partir del 04/05/2010.


[Bloque 8: #a3]

Artculo 3.

1. Las Audiencias Provinciales, los Juzgados de lo Penal, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, los Juzgados de lo Social, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, los Juzgados de Menores y los Juzgados de lo Mercantil tienen jurisdiccin en el mbito territorial de su respectiva provincia.

2. Sin embargo, tienen su jurisdiccin limitada a un solo partido judicial, o a varios o, por el contrario, ampliada a varias provincias los juzgados de los rdenes a que se refiere el prrafo anterior en los casos previstos en los anexos VII, VIII, IX, X, XI y XII de esta ley.

3. A efectos de la demarcacin judicial, las Ciudades de Ceuta y Melilla quedan integradas en la circunscripcin territorial de la Seccin Sexta de la Audiencia Provincial de Cdiz, con sede en Ceuta y de la Seccin Octava de la Audiencia Provincial de Mlaga, con sede en Melilla, respectivamente.

4. Los rganos judiciales que tienen su sede en Ceuta y Melilla tienen la jurisdiccin limitada al respectivo partido judicial.

5. En los casos en que el anexo V de esta ley prevea la existencia de Secciones de una Audiencia Provincial fuera de la capital de la provincia, la jurisdiccin de dichas Secciones se ejercer en los partidos judiciales que, segn el citado anexo, estn adscritos a las mismas.

6. Los Juzgados de lo Mercantil de Alicante que se especialicen tendrn competencia, adems, para conocer, en primera instancia y de forma exclusiva, de todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de lo previsto en los Reglamentos n. 40/94 del Consejo de la Unin Europea, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria y 6/2002, del Consejo de la Unin Europa, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta competencia dichos juzgados extendern su jurisdiccin a todo el territorio nacional, y nicamente a estos solos efectos se denominaran Juzgados de Marca Comunitaria.

7. La Seccin o Secciones de la Audiencia Provincial de Alicante que se especialicen, conocern adems, en segunda instancia y de forma exclusiva de todos aquellos recursos a los que se refiere el artculo 101 del Reglamento n. 40/94 del Consejo de la Unin Europea, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria y el Reglamento 6/2002, del Consejo de la Unin Europea, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta competencia extendern su jurisdiccin a todo el territorio nacional y a estos solos efectos se denominarn Tribunales de Marca Comunitaria.

Se modifica por la disposicin adicional 11.1 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Se aade el apartado 5 por el art. 1 de la Ley 2/1999, de 11 de enero. Ref. BOE-A-1999-781.





[Bloque 9: #a4]

Artculo 4.

1. Los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tienen jurisdiccin en el mbito territorial de su respectivo partido.

No obstante lo anterior, y atendidas las circunstancias geogrficas, de ubicacin y poblacin, podrn crearse Juzgados de Violencia sobre la Mujer que atiendan a ms de un partido judicial.

2. Los partidos judiciales tienen el mbito territorial del municipio o municipios que los integran, conforme se establece en el Anexo I de esta Ley.

3. La modificacin de los lmites de los municipios actuales comporta la adaptacin automtica de la demarcacin judicial a la nueva delimitacin geogrfica.

A los efectos de lo previsto en el prrafo anterior, se seguirn las siguientes reglas:

a) Cuando se constituya un nuevo municipio por segregacin de otro, continuar perteneciendo al mismo partido judicial.

b) Cuando se incorporen o fusionen dos o ms municipios pertenecientes al mismo partido judicial, continuarn perteneciendo a ste.

c) Cuando se incorporen o fusionen dos o ms municipios pertenecientes a distintos partidos judiciales, el municipio resultante se integrar en el partido judicial al que corresponda el municipio que tuviera mayor poblacin de derecho entre los afectados.

d) Cuando se constituya un nuevo municipio por segregacin de parte del territorio de municipios pertenecientes a partidos diferentes, el nuevo municipio se integrar en el partido judicial al que corresponda la parte segregada con mayor poblacin de derecho.

e) Cuando se incorpore a un municipio parte del territorio de otro municipio limtrofe por segregacin, el territorio segregado se integrar en el partido del municipio al que ha sido agregado.

4. Las Comunidades Autnomas determinan, por Ley, la capitalidad de los partidos judiciales, que corresponde a un solo municipio.

5. Los partidos judiciales se identifican por el nombre del municipio al que corresponde su capitalidad.

Se modifica el apartado 1 por el art. 48 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21760.

Se modifica el apartado 3 por el art. 3 de la Ley 3/1992, de 20 de marzo. Ref. BOE-A-1992-6576.





[Bloque 10: #a5]

Artculo 5.

Los Juzgados de Paz tienen jurisdiccin en el trmino del respectivo municipio, del que toman su nombre.


[Bloque 11: #cii]

CAPTULO II

Sede de los rganos judiciales


[Bloque 12: #a6]

Artculo 6.

El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Juzgados Centrales de Instruccin, los Juzgados Centrales de lo Penal, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores tienen su sede en la villa de Madrid.

Se modifica por el art. 3.2 de la Ley Orgnica 5/2003, de 27 de mayo. Ref. BOE-A-2003-10614.

Se modifica por el art. 4.2 de la Ley Orgnica 7/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23659.

Se modifica por el art. 2 de la Ley 37/1999, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-1999-21088.






[Bloque 13: #a7]

Artculo 7.

1. Los Tribunales Superiores de Justicia tienen su sede en la ciudad que indiquen sus respectivos Estatutos de Autonoma y, si no la indicaren, en la ciudad en que la tenga la Audiencia Territorial existente en el momento de la entrada en vigor de la Ley Orgnica del Poder Judicial y, cuando no exista, en la capital de la Comunidad Autnoma.

2. Los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y Len y de Andaluca tienen su sede en alguna de las sedes de las Audiencias Territoriales existentes en el momento de la entrada en vigor de la Ley Orgnica del Poder Judicial, segn lo establecido por la respectiva Comunidad Autnoma.

3. Las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social con jurisdiccin limitada a una o varias provincias tienen su sede donde la establece el artculo 2 de esta Ley.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8.

1. Las Audiencias Provinciales y los Juzgados con jurisdiccin provincial tienen su sede en la capital de provincia.

2. Las Secciones de las Audiencias Provinciales a que se refiere el apartado5 del artculo3 de esta Ley, as como los Juzgados de lo Penal, los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, los Juzgados de lo Social, los Juzgados de Menores, los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con jurisdiccin de extensin territorial inferior o superior a la de una provincia, tienen su sede en la capital del partido que se seale por Ley de la correspondiente Comunidad Autnoma y toman el nombre del municipio en que aqulla est situada.

3. La sede de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se establece por el Gobierno, odos previamente la Comunidad Autnoma afectada y el Consejo General del Poder Judicial.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 1.1 de la Ley Orgnica 7/2015, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2015-8167.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin adicional.1 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Se modifica el apartado 2 por el art. 3 de la Ley 2/1999, de 11 de enero. Ref. BOE-A-1999-781.

Se declara la inconstitucionalidad del art. 8.2 en los trminos del fundamento jurdico 10.b), por Sentencia del Tribunal Constitucional 62/1990, de 30 de marzo. Ref. BOE-T-1990-10241.







[Bloque 15: #a9]

Artculo 9.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tienen su sede en la capital del partido.

Se modifica por el art. 49 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21760.




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10.

1. La determinacin del edificio, edificios o inmuebles sede de los rganos judiciales, y de aquellos en que deban constituirse cuando se desplacen fuera de su sede habitual, conforme prev el artculo 269 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, es competencia del Ministerio de Justicia o de la Comunidad Autnoma respectiva. Cuando se trate de Juzgados de Paz, la determinacin del edificio se efecta a propuesta del respectivo Ayuntamiento.

2. Todas las Salas y Secciones de cada rgano judicial se hallan en el municipio de su sede, salvo las excepciones previstas en esta Ley.


[Bloque 17: #tii]

TTULO II

De la planta judicial


[Bloque 18: #ci-2]

CAPTULO I

Planta de los Tribunales y Juzgados


[Bloque 19: #a11]

Artculo 11.

La planta del Tribunal Supremo es la establecida en el anexo II de esta Ley.


[Bloque 20: #a12]

Artculo 12.

1. La planta de la Audiencia Nacional es la establecida en el anexo III de esta Ley.

2. El Presidente de la Sala de lo Penal y el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo lo son tambin de su respectiva Seccin Primera.


[Bloque 21: #a13]

Artculo 13.

1. La planta de los Tribunales Superiores de Justicia es la establecida en el anexo IV de esta Ley.

2. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia lo es tambin de su Sala de lo Civil y Penal. De los dems Magistrados que la compone, uno de ellos, en el caso de ser dos, o dos de ellos, en el caso de ser cuatro, son nombrados a propuesta en terna de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autnoma, en la forma prevista por el artculo 330 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

3. El Gobierno, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, puede ampliar hasta cinco el nmero de Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal, en todos o en algunos de los Tribunales Superiores de Justicia que tienen asignada para dicha Sala una plantilla de tres Magistrados.


[Bloque 22: #a14]

Artculo 14.

1. La planta de las Audiencias Provinciales es la establecida en el anexo V de esta Ley.

2. Las Secciones de las Audiencias Provinciales, cuando haya varias, se constituyen con tres Magistrados. Los que exceden del mltiplo de tres se integran en las Secciones existentes, a razn de uno por Seccin, comenzando por la Primera. La creacin de nuevas plazas de Magistrados en una Audiencia Provincial dar lugar, si procede, a la creacin de una nueva Seccin completa con las plazas de nueva creacin y las que resulten de la reduccin a tres del nmero de Magistrados existentes en otra u otras Secciones. Para la designacin de los Magistrados de la nueva Seccin procedentes de las ya existentes se atiende a los que lo soliciten de entre los ya destinados en las dems Secciones de la misma sede con mejor puesto escalafonal, y no existiendo o siendo insuficiente el nmero de los solicitantes que renan los requisitos legales, al criterio de menor antigedad en la categora. Lo dispuesto en el presente apartado ser de aplicacin sin perjuicio de lo establecido en el artculo 20.3 de esta Ley.

Se modifica el apartado 2 por el art. 5 de la Ley 3/1992, de 20 de marzo. Ref. BOE-A-1988-29622.

Texto aadido, publicado el 21/03/1992, en vigor a partir del 10/04/1992.


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15.

1. La planta de los Juzgados Centrales de Instruccin, de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados de lo Penal, de los Juzgados de Primera Instancia, de los Juzgados de Instruccin y de los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin es la establecida en los anexos VI y VII de esta Ley.

2. Son servidos por Magistrados los Juzgados de lo Penal, los que tienen su sede en una capital de provincia y los dems Juzgados en que as se establezca en el anexo VI.


[Bloque 24: #a15.bis]

Artculo 15. bis

1. La planta inicial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer ser la establecida en el anexo XIII de esta Ley.

2. La concrecin de la planta inicial y la que sea objeto de desarrollo posterior, ser realizada mediante Real Decreto de conformidad con lo establecido en el artculo 20 de la presente Ley y se ajustar a los siguientes criterios:

a) Podrn crearse Juzgados de Violencia sobre la Mujer en aquellos partidos judiciales en los que la carga de trabajo as lo aconseje.

b) En aquellos partidos judiciales en los que, en atencin al volumen de asuntos, no se considere necesario el desarrollo de la planta judicial, se podrn transformar algunos de los Juzgados de Instruccin y de Primera Instancia e Instruccin en funcionamiento en Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

c) Asimismo cuando se considere, en funcin de la carga de trabajo, que no es precisa la creacin de un rgano judicial especfico, se determinar, de existir varios, qu Juzgados de Instruccin o de Primera Instancia e Instruccin, asumirn el conocimiento de las materias de violencia sobre la mujer en los trminos del artculo 1 de la Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero con carcter exclusivo junto con el resto de las correspondientes a la jurisdiccin penal o civil, segn la naturaleza del rgano en cuestin.

3. Sern servidos por Magistrados los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que tengan su sede en la capital de la provincia y los dems Juzgados que as se establecen en el anexo XIII de esta Ley.

Se aade por el art. 50 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21760.

Texto aadido, publicado el 29/12/2004, en vigor a partir del 29/06/2005.


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16.

La planta de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo y de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo es la establecida en el anexo VIII de esta Ley.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 37/1999, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-1999-21088.




[Bloque 26: #a17]

Artculo 17.

La planta de los Juzgados de lo Social es la establecida en el anexo IX de esta Ley.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18.

1. La planta de los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, en rgimen de exclusividad de funciones, o compatibilizando con las del orden de jurisdiccin penal, es la establecida en el anexo X de esta ley.

2. Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria son servidos por Magistrados. En el caso del artculo 94.4 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, la categora de sus titulares es la que corresponde a los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin en el partido de su sede.

Se modifica el apartado 1 por el art. 3.3 de la Ley Orgnica 5/2003, de 27 de mayo. Ref. BOE-A-2003-10614.




[Bloque 28: #a19]

Artculo 19.

1. La planta del Juzgado Central de Menores y de los Juzgados de Menores es la establecida en el anexo XI de esta Ley.

2. El Juzgado Central de Menores y los Juzgados de Menores debern ser servidos por Magistrados.

3. La provisin del Juzgado Central de Menores y de los Juzgados de Menores se hace mediante concurso, que se resuelve a favor de quienes acrediten la especializacin correspondiente en la Escuela Judicial y tengan mejor puesto en el escalafn y, en su defecto, a favor de los Magistrados con mejor puesto en el escalafn.

Se modifica por el art. 4.3 de la Ley Orgnica 7/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23659.




[Bloque 29: #a19.bis]

Artculo 19 bis.

1. La planta inicial de los Juzgados de lo Mercantil es la establecida en el anexo XII de esta ley.

Para la concrecin de esta planta inicial y la que sea objeto de desarrollo posterior, realizado mediante real decreto de conformidad con lo establecido en el artculo 20 de esta ley, se ajustar a los siguientes criterios:

a) Creacin de Juzgados de lo Mercantil.

1.o) Podrn crearse Juzgados de lo Mercantil con sede en la capital de la provincia y jurisdiccin en toda ella, cuando las cargas de trabajo as lo aconsejen.

2.o) Igualmente se podrn establecer Juzgados de lo Mercantil en poblaciones distintas de la capital de la provincia cuando criterios poblacionales, industriales o mercantiles as lo aconsejen, con jurisdiccin en uno o varios partidos judiciales.

b) Transformacin de Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instruccin en Juzgados de lo Mercantil.

En aquellas provincias donde, en atencin al volumen de asuntos no sea necesaria la ampliacin de la Planta se transformarn algunos Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instruccin en Juzgados de lo Mercantil.

c) Compatibilizacin, en un mismo Juzgado de las materias mercantiles con el resto de las de la jurisdiccin civil.

En aquellos supuestos en que el volumen de asuntos as lo aconseje se compatibilizarn en un mismo juzgado las materias mercantiles con el resto de las de la jurisdiccin civil.

2. Los Juzgados de lo Mercantil son servidos por Magistrados.

3. La provisin de los Juzgados de lo Mercantil se hace mediante concurso, que se resolver a favor de quienes, acreditando la especializacin correspondiente en los asuntos propios de dichos Juzgados obtenida mediante la superacin de las pruebas selectivas que reglamentariamente determine el Consejo General del Poder Judicial, tengan mejor puesto en su escalafn. En su defecto, se cubrir con los Magistrados que acrediten haber permanecido ms aos en el orden jurisdiccional civil.

A falta de estos, por el orden de antigedad establecido en el apartado primero del artculo 329 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Se aade por la disposicin adicional 11.2 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 30: #cii-2]

CAPTULO II

Modificacin de la planta judicial


[Bloque 31: #a20]

Artculo 20.

1. El Gobierno podr modificar el nmero y composicin de los rganos judiciales establecidos por esta Ley, mediante la creacin de Secciones y Juzgados, sin alterar la demarcacin judicial, odo el Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, la Comunidad Autnoma afectada.

Por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia con carcter preceptivo de la Comunidad Autnoma afectada, se podrn transformar Juzgados de una clase en Juzgados de clase distinta de la misma sede, cualquiera que sea su orden jurisdiccional.

Cuando el juzgado que se transforme est en funcionamiento y tenga procedimientos pendientes, conservar su competencia sobre stos hasta su conclusin.

2. En la creacin de Secciones y Juzgados se tendr en cuenta, preferentemente, el volumen de litigiosidad de la circunscripcin.

3. El Gobierno, conforme a los mismos requisitos, podr acordar el aumento de plazas de Magistrados cuando no se estime necesario crear una Seccin completa.

4. El Real Decreto de creacin de Secciones, Juzgados o plazas de Magistrado dispondr la modificacin que proceda de los Anexos de esta Ley relativos a la planta judicial.

5. La fecha de puesta en funcionamiento e inicio de actividades de las Secciones y Juzgados de nueva creacin ser fijada por el Ministro de Justicia, odo el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el Boletn Oficial del Estado.

6. Para el ejercicio de las facultades que se reconocen en los apartados anteriores al Gobierno y al Ministerio de Justicia, ser necesaria la previa inclusin de las dotaciones de gastos especificadas en la Ley Presupuestaria del ejercicio correspondiente.

Se modifica el apartado 1 por el art. 4 de la Ley 2/1999, de 11 de enero. Ref. BOE-A-1999-781.

Se modifica el apartado 1 por el art. 3 de la Ley 26/1998, de 13 de julio. Ref. BOE-A-1998-16715.

Se modifica el apartado 1 por el art. 6 de la Ley 3/1992, de 20 de marzo. Ref. BOE-A-1992-6576.






[Bloque 32: #a21]

Artculo 21.

1. El Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con el informe previo de las Comunidades Autnomas con competencias transferidas en materia de justicia, podr establecer la separacin entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instruccin en aquellos partidos judiciales en los que el nmero de Juzgados de Primera Instancia e Instruccin as lo aconseje.

2. El Ministro de Justicia podr establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instruccin o de Primera Instancia e Instruccin y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sean servidos por Magistrados, siempre que estn radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de poblacin de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales as lo exija.

3. En los casos previstos en el presente artculo se dispondr la modificacin que proceda de los anexos de esta Ley relativos a la planta judicial.

Se modifica el apartado 2 por el art. 51 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21760.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin adicional segunda de la Ley 38/2002, de 24 de octubre. Ref. BOE-A-2002-20823.





[Bloque 33: #ciii]

CAPTULO III

Destinos de carcter tcnico o con funciones exclusivas de Decanato y de Registro Civil


[Bloque 34: #a22]

Artculo 22.

En el Consejo General del Poder Judicial prestarn servicio los miembros de la Carrera Judicial que se determinen en su plantilla, con independencia de los que integren la planta prevista en esta Ley.


[Bloque 35: #a23]

Artculo 23.

Las retribuciones de los Letrados al servicio del Gabinete Tcnico del Tribunal Supremo sern las correspondientes a un Letrado de la Administracin de Justicia de Sala del Tribunal Supremo. No obstante, los Letrados que desarrollen labores de coordinacin conforme a lo previsto en el apartado 4 del artculo 61 bis de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y que adems pertenezcan a la Carrera judicial, percibirn las previstas en el Anexo II.2 de la Ley 15/2003 para los Magistrados del Gabinete Tcnico del Tribunal Supremo.

Se modifica por la disposicin final 1.2 de la Ley Orgnica 7/2015, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2015-8167.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 8 de la citada Ley Orgnica.

Se modifican los apartados 1 y 3 por la disposicin adicional 11.1 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.





[Bloque 36: #a24]

Artculo 24.

La Jefatura del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial ser cubierta por Magistrado del Tribunal Supremo o por quien sea promovido a dicha categora. El Jefe del Servicio de Inspeccin, cuando cese en su cargo, quedar adscrito al Tribunal Supremo hasta que obtenga destino definitivo.


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25.

En el Ministerio de Justicia, con la adscripcin que determine su Reglamento Orgnico, podrn existir hasta diez plazas servidas por jueces o magistrados, diez por fiscales, diez por secretarios judiciales y dos por mdicos forenses.Se proveern mediante concurso de mritos que convocar y resolver el Ministerio de Justicia en la forma que se determine reglamentariamente.

Dichas plazas no incrementarn la relacin de puestos de trabajo que tenga aprobada el Ministerio y los funcionarios que las ocupen mantendrn el rgimen retributivo de sus Cuerpos de origen.

Se modifica el prrafo 1 por la disposicin final.3 de la Ley 54/2007, de 28 de dciciembre. Ref. BOE-A-2007-21760.

Se modifica por el art. 113 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117.





[Bloque 38: #a26]

Artculo 26.

1. La liberacin total del trabajo, en el orden jurisdiccional respectivo, que corresponde al titular del Decanato de los Juzgados, a que se refiere el artculo 166.3 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, se efectuar en aquellos partidos judiciales que cuenten con cuarenta o ms Juzgados de los diversos rdenes jurisdiccionales.

2. En las dems circunscripciones en que fuere necesario, el Decanato estar dotado de una oficina independiente para el ejercicio de las funciones que como tal le correspondan.


[Bloque 39: #a27]

Artculo 27.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria.2 de la Ley 20/2011, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2011-12628.




[Bloque 40: #tiii]

TTULO III

De las disposiciones orgnicas para la efectividad de la planta judicial


[Bloque 41: #ci-3]

CAPTULO I

Establecimiento de la planta del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional


[Bloque 42: #a28]

Artculo 28.

1. Las actuales Salas Tercera, Cuarta y Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se constituirn en Sala nica de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de treinta das, a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

2. El Consejo General del Poder Judicial designar al Magistrado del Tribunal Supremo a quien corresponder la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en lo sucesivo entre los Presidentes de las Salas actualmente existentes.


[Bloque 43: #a29]

Artculo 29.

1. Los Magistrados actualmente destinados en las Salas de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continuarn prestando servicios en ellas.

2. La composicin de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se acomodar a la prevista en el Anexo II, a cuyo efecto, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, no se cubrirn y quedarn amortizadas las vacantes que se produzcan hasta que se alcance la nueva composicin.

3. La composicin de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se acomodar a la prevista en el Anexo II.

Se modifica el apartado 3 por el art.7 de la Ley 3/1992, de 20 de marzo. Ref. BOE-A-1992-6576.




[Bloque 44: #a30]

Artculo 30.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo General del Poder Judicial propondr los nombramientos necesarios para completar las Salas de lo Penal y de lo Social del Tribunal Supremo.


[Bloque 45: #a31]

Artculo 31.

1. En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Consejo General del Poder Judicial efectuar las adscripciones de Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Central de Trabajo a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siguiendo el orden de preferencia establecido en la disposicin transitoria decimoctava de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Efectuadas las adscripciones, el Gobierno, en el plazo de un mes, a partir de su publicacin, fijar la fecha, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado, en que comenzar el ejercicio de su competencia.

2. El personal al servicio de la Administracin de Justicia que presta servicio en el Tribunal Central de Trabajo ser destinado a la Audiencia Nacional o al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La adscripcin se determinar con arreglo a lo dispuesto reglamentariamente.


[Bloque 46: #cii-3]

CAPTULO II

Constitucin y establecimiento de la planta de los Tribunales Superiores de Justicia


[Bloque 47: #a32]

Artculo 32.

1. La constitucin de los Tribunales Superiores de Justicia tendr carcter preferente dentro de la programacin a que se refiere el artculo 62 de esta Ley .

2. Dentro del plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas presentarn las ternas de juristas de reconocido prestigio con ms de diez aos de ejercicio profesional en la Comunidad Autnoma respectiva, para cubrir plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. Recibida la terna en cualquier momento, el Consejo General del Poder Judicial proceder a proponer el nombramiento correspondiente.

3. En el mismo plazo de tres meses, hyase o no recibido la terna a que se refiere el apartado 2 de este artculo, el Consejo General del Poder Judicial propondr los nombramientos de los restantes Magistrados de las Salas de lo Civil y Penal y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.

4. Una vez hayan sido nombrados los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial propondr el nombramiento de los Presidentes de los expresados Tribunales y fijar la fecha, que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado, en la que tendr lugar la toma de posesin, de los miembros del Tribunal y su constitucin, sin perjuicio de la publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente.

5. En la provisin de la plaza de Presidente del Tribunal Superior de Justicia en aquellas Comunidades Autnomas que gocen de Derecho civil especial o foral, as como de idioma oficial propio, el Consejo General del Poder Judicial valorar como mrito la especializacin en este Derecho civil especial o foral y el conocimiento del idioma propio de la Comunidad.


[Bloque 48: #a33]

Artculo 33.

1. La Sala de lo Civil y Penal y la de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia iniciarn el ejercicio de su competencia el da de la constitucin del Tribunal.

2. Si no se hubiera efectuado an el nombramiento de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal presentado en terna por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autnoma, se aplicar el procedimiento previsto por la Ley para completar la Sala.

3. El mbito territorial de la jurisdiccin del Tribunal Superior de Justicia tendr efectividad, para cada una de sus Salas, el da del inicio del ejercicio de su competencia.


[Bloque 49: #a34]

Artculo 34.

1. Los Magistrados destinados en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de las Audiencias Territoriales quedarn integrados en las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que tengan su sede donde la tuviesen aqullas en el momento de la entrada en vigor de esta Ley.

2. Los Magistrados destinados en la Sala de lo Contencioso-Administrativo que tienen su sede en Murcia quedarn integrados en la Sala del mismo orden del Tribunal Superior de Justicia de dicha Comunidad Autnoma.

3. El Consejo General del Poder Judicial propondr los nombramientos de los Magistrados a que se refieren los apartados anteriores de este artculo en el plazo previsto en el artculo 32.3.

4. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ser presidida por el Magistrado que desempee la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial. En caso de ser varios, por el Presidente de mayor antigedad en la categora de Magistrado.

5. El personal al servicio de la Administracin de Justicia que preste servicios en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de las Audiencias Territoriales quedar destinado en el Tribunal Superior de Justicia y adscrito a la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Dicha adscripcin podr ser modificada con arreglo a lo dispuesto reglamentariamente.


[Bloque 50: #a35]

Artculo 35.

1. El Gobierno, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, determinar la fecha en que sern efectivas las plazas que correspondan a cada una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia, con arreglo a las previsiones de la planta, atendiendo a un criterio de preferencia segn las cargas competenciales de cada rgano.

2. La composicin plena de todas las Salas se alcanzar dentro del perodo de programacin previsto en el artculo 62 de esta Ley.


[Bloque 51: #a36]

Artculo 36.

1. El Consejo General del Poder Judicial podr limitar las propuestas iniciales de nombramiento de miembros de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia al Presidente de la Sala y, si procediese, al Magistrado o a los Magistrados que se estimen necesarios en cada Tribunal, sin perjuicio de completar progresivamente la planta, hasta alcanzar su composicin plena.

2. Las propuestas a que se refiere el apartado anterior se efectuarn en el momento en que se estime conveniente, con sujecin a criterios de gradualidad, teniendo en cuenta las posibilidades de cobertura de las plazas correspondientes y las vacantes que puedan originarse en otros rganos.

3. Efectuados los nombramientos, el Consejo General del Poder Judicial determinar la fecha en que cada Sala iniciar el ejercicio de la competencia, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de la publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente.


[Bloque 52: #a37]

Artculo 37.

En los supuestos previstos en los artculos anteriores, el plazo de cese en los rganos de procedencia y el plazo de toma de posesin de los Magistrados y de los miembros del personal que haya de integrarse en las respectivas Salas, se computar con sujecin a lo que se determine en el acuerdo de nombramiento o destino.


[Bloque 53: #a38]

Artculo 38.

El Consejo General del Poder Judicial, una vez hayan iniciado el ejercicio de su competencia la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y las Salas de lo Social de todos los Tribunales Superiores de Justicia, y efectuadas las integraciones que prev la disposicin transitoria decimoctava de la Ley Orgnica del Poder Judicial, determinar la fecha de supresin del Tribunal Central de Trabajo y finalizacin del ejercicio de su competencia y ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. A partir de esta fecha, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la forma que establece la disposicin transitoria ya citada, conocer de los asuntos pendientes ante el Tribunal Central de Trabajo, con excepcin de lo que corresponda a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.


[Bloque 54: #ciii-2]

CAPTULO III

Establecimiento de la planta de las Audiencias Provinciales


[Bloque 55: #a39]

Artculo 39.

1. La composicin inicial de las Audiencias Provinciales ser la actual. El Gobierno, odo el Consejo General del Poder Judicial, a tenor de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio econmico, y atendiendo a criterios de preferencia segn las mayores cargas competenciales, determinar la fecha de efectividad de las plazas correspondientes, hasta alcanzar la planta definitiva en el plazo de programacin establecido en el artculo 62 de esta Ley.

2. Cuando la planta fijada en esta Ley comprendiera un nmero de Magistrados inferior al actualmente previsto para la Audiencia Provincial, se amortizarn las plazas correspondientes a partir de la entrada en vigor de esta Ley, a tenor de las vacantes que se fueran produciendo.


[Bloque 56: #a40]

Artculo 40.

1. Las Audiencias Provinciales radicadas en localidades donde actualmente existen Salas de lo Civil quedarn integradas, adems de por los Magistrados que actualmente las componen, por los Magistrados de las Salas de lo Civil de las Audiencias Territoriales de la sede, distribuidos en las correspondientes Secciones a tenor de lo que determine, segn criterio de posicin escalafonal, el Consejo General del Poder Judicial, hasta completar la planta prevista en esta Ley. El resto de los Magistrados de la Sala o Salas de lo Civil quedarn integrados en la propia Audiencia, en calidad de adscritos, con arreglo al orden de preferencia escalafonal.

2. Los Magistrados adscritos segn lo establecido en el apartado anterior ocuparn automticamente las primeras vacantes que se produzcan en la Audiencia Provincial.

3. El personal al servicio de la Administracin de Justicia que preste servicios en las Salas de lo Civil de la Audiencia Territorial quedar destinado en la Audiencia Provincial. La adscripcin se determinar con arreglo a lo dispuesto reglamentariamente.


[Bloque 57: #civ]

CAPTULO IV

Establecimiento de la planta de los Juzgados


[Bloque 58: #a41]

Artculo 41.

1. El Gobierno, en el marco de la Ley de Presupuestos, previo informe del Consejo General del Poder Judicial teniendo en cuenta el desarrollo de los procesos de seleccin de miembros de la Carrera Judicial y atendiendo a criterios de preferencia segn las mayores cargas competenciales y, asimismo, a la concentracin urbana, industrial o turstica del mbito territorial de la jurisdiccin, proceder de manera escalonada a la constitucin, as como la conversin y supresin de Juzgados necesaria para la plena efectividad de la planta prevista en esta Ley, con sujecin a los criterios que se establecen en este artculo y en los siguientes.

2. La constitucin de aquellos Juzgados cuya entrada en funcionamiento sea necesaria para la efectividad de los partidos de nueva creacin se efectuar dentro de los plazos previstos en el artculo 42 de esta Ley.

3. Los lmites geogrficos de los actuales partidos judiciales se mantendrn a la entrada en vigor de esta Ley.

4. El mbito territorial de la jurisdiccin de los distintos Juzgados, conforme a la demarcacin establecida por esta Ley, tendr efectividad en la fecha que se determine con arreglo a lo dispuesto en el artculo 42.2.

5. La fecha de entrada en funcionamiento de los Juzgados a que se refiere el presente captulo se fijar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20.5 de esta Ley.


[Bloque 59: #a42]

Artculo 42.

1. El Gobierno, en el plazo de seis meses, a partir de la fecha de promulgacin de la presente Ley, odo el Consejo General del Poder Judicial, determinar la fecha en que los Juzgados de lo Penal entrarn en funcionamiento mediante Real Decreto con arreglo a la planta inicial que se determine y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 41.

2. En el plazo de un ao, a partir de la fecha de la promulgacin de la presente Ley, el Gobierno, odo el Consejo General del Poder Judicial, efectuar la conversin de los actuales Juzgados de Distrito en Juzgados de Primera Instancia, de Instruccin, de Primera Instancia e Instruccin o, en su caso, de Paz, con arreglo a lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

3. Cuando el Consejo General del Poder Judicial haga uso de la facultad prevista en el artculo 98 de la Ley Orgnica del Poder Judicial con ocasin de la conversin de los Juzgados de Distrito en Juzgados de Primera Instancia, de Instruccin o de Primera Instancia e Instruccin, la fecha de produccin de efectos del acuerdo podr ser la de conversin a que se refiere el apartado anterior.


[Bloque 60: #a43]

Artculo 43.

1. En la fecha de entrada en vigor de esta Ley dejarn de ejercer sus funciones las actuales Magistraturas de Trabajo y entrarn en funcionamiento los Juzgados de lo Social, con los correspondientes titulares y funcionarios adscritos a aqullas.

2. El Gobierno, en el marco de la Ley de Presupuestos, dispondr, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, la constitucin de los Juzgados de lo Social que resulte necesaria, hasta completar la planta prevista en esta Ley en el plazo general de programacin establecido en el artculo 62.


[Bloque 61: #a44]

Artculo 44.

El Gobierno, en el marco de la Ley de Presupuestos, dispondr, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, la constitucin de los distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo previstos en esta Ley, dentro del plazo general de programacin establecido en el artculo 62.


[Bloque 62: #a45]

Artculo 45.

El Gobierno, en el marco de la Ley de Presupuestos, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, acordar la constitucin y determinar la sede de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria necesarios para alcanzar el nmero total fijado en esta Ley en el plazo general de programacin establecido en el artculo 62.


[Bloque 63: #a46]

Artculo 46.

1. El Gobierno, en el marco de la Ley de Presupuestos acordar la constitucin de los distintos Juzgados de Menores, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, en el plazo general de programacin establecido en el artculo 62.

2. La fecha de entrada en funcionamiento se fijar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 20.5 de esta Ley.


[Bloque 64: #a46.bis]

Artculo 46 bis.

El Gobierno, dentro del marco de la respectiva ley de presupuestos, odo el Consejo General del Poder Judicial, y en su caso la comunidad autnoma afectada, proceder de forma escalonada, mediante Real Decreto, a la constitucin, compatibilizacin y transformacin de Juzgados de Primera Instancia y de Juzgados de Primera Instancia e Instruccin para la plena efectividad de la planta correspondiente a los Juzgados de lo Mercantil.

Se aade por la disposicin adicional 11.2 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 65: #a46.ter]

Artculo 46 ter

1. El Gobierno, dentro del marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, odo el Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, la Comunidad Autnoma afectada, proceder de forma escalonada y mediante Real Decreto a la constitucin, compatibilizacin y transformacin de Juzgados de Instruccin y de Primera Instancia e Instruccin para la plena efectividad de la planta de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

2. En tanto las Comunidades Autnomas no fijen la sede de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sta se entender situada en aquellas poblaciones que se establezcan en el anexo XIII de la presente Ley.

Se aade por el artculo 52 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2004-21760.

Texto aadido, publicado el 29/12/2004, en vigor a partir del 29/06/2005.


[Bloque 66: #a47]

Artculo 47.

La entrada en funcionamiento del Juzgado o Juzgados de Menores supondr el cese de los actuales titulares del Tribunal Tutelar de Menores cuyo mbito territorial se corresponda con el de aqul o aqullos y la integracin del resto del personal en el Juzgado o Juzgados constituidos.


[Bloque 67: #a48]

Artculo 48.

1. En la fecha de entrada en vigor de esta Ley quedar suprimido y cesar en el ejercicio de su competencia el Tribunal de Apelacin de los Tribunales Tutelares de Menores.

2. El personal que preste servicios en el Tribunal de Apelacin ser destinado a los rganos judiciales de Madrid que tengan competencia en materia de menores, en rgimen de titularidad de la plaza o, en su defecto, de adscripcin con ocupacin automtica de la primera vacante.


[Bloque 68: #a49]

Artculo 49.

1. Los Jueces de Paz percibirn una retribucin con arreglo a los mdulos que se fijen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en funcin del nmero de habitantes de derecho de la localidad.

2. La percepcin a que se refiere el apartado anterior de este artculo ser compatible con las percepciones ordinarias obtenidas por el interesado en el ejercicio de actividades profesionales o mercantiles. En ningn caso supondr reconocimiento de dependencia alguna con respecto al Ayuntamiento.


[Bloque 69: #a50]

Artculo 50.

1. La Secretara de los Juzgados de Paz de poblaciones de ms de 7.000 habitantes y la de aquellos otros Juzgados de Paz o Agrupaciones de Secretaras de los mismos en los que la carga de trabajo lo justifique, ser desempeada por un Oficial al servicio de la Administracin de Justicia, conforme se determinen en la plantilla del Cuerpo.

2. La Orden de plantilla determinar las agrupaciones a que se refiere el artculo 99.2 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

3. En los dems Juzgados de Paz, el Ayuntamiento nombrar una persona idnea para el desempeo de la Secretara y lo comunicar al Ministerio de Justicia para su aprobacin.

4. Con sujecin al rgimen local, las Comunidades Autnomas y los Ayuntamientos podrn promover y efectuar Agrupaciones de Secretaras para que sean servidas por un solo funcionario.


[Bloque 70: #a51]

Artculo 51.

1. En los Juzgados de Paz se prestar servicio por personal dependiente del Ayuntamiento, sin perjuicio de la normativa aplicable al ejercicio de su funcin.

2. No obstante, en los Juzgados de Paz de poblaciones de ms de 7.000 habitantes y en aquellos otros Juzgados de Paz en los que la carga de trabajo lo justifique prestarn servicio funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administracin de Justicia, con arreglo a las plazas que se prevean en la plantilla de dichos Cuerpos.

3. Las instalaciones y medios instrumentales del Juzgado de Paz, salvo cuando fuere conveniente su gestin total o parcial por el Ministerio de Justicia o la Comunidad Autnoma respectiva, estarn a cargo del Ayuntamiento respectivo.


[Bloque 71: #a52]

Artculo 52.

En los Presupuestos Generales del Estado se establecer un crdito para subvencionar a los Ayuntamientos por la atencin de los conceptos a que se refieren los dos artculos anteriores. La subvencin se modular en funcin del numero de habitantes de derecho del municipio.


[Bloque 72: #tiv]

TTULO IV

De las disposiciones de orden procesal para la efectividad de la planta judicial


[Bloque 73: #a53]

Artculo 53.

1. Los rganos judiciales se atendrn a las normas orgnicas, procesales y de funcionamiento establecidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial y en las disposiciones actualmente en vigor, salvo las modificaciones de estas ltimas que resultan de la presente Ley.

2. De no establecerse lo contrario, los rganos de nueva planta ajustarn su funcionamiento a las normas procesales vigentes aplicables a los rganos suprimidos de naturaleza similar.

3. La composicin de las Secciones se ajustar a lo dispuesto en el artculo 198 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, sin ms limitaciones que las que se infieren del artculo 12.2 y del artculo 14.2 de la presente Ley.

4. La iniciacin del ejercicio de la competencia por los rganos de nueva planta o de nueva creacin previstos en esta Ley no supondr la asuncin de los procedimientos en trmite ante otros rganos ya existentes, salvo en los casos de supresin de stos y sin perjuicio de lo que pueda acordarse por va de reparto.


[Bloque 74: #a54]

Artculo 54

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. 5 de la Ley 10/1992, de 30 de abril. Ref. BOE-A-1992-9548.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 122, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-1989-11628.




[Bloque 75: #a55]

Artculo 55.

Los Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia completarn las dems Salas del Tribunal, con arreglo al turno que se establezca en aplicacin del artculo 199 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.


[Bloque 76: #a56]

Artculo 56.

1. Las Audiencias Provinciales de Albacete, Asturias, vila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cceres, Cantabria, A Corua, Granada, Guadalajara, Guipzcoa, Madrid, Murcia, Las Palmas, Navarra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza asumirn plena competencia en el orden civil a partir del da de la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Las restantes Audiencias Provinciales conservarn las atribuciones de orden civil que les corresponden en el momento de la entrada en vigor de esta Ley. En el plazo de un ao a partir de su vigencia, el Gobierno dispondr lo pertinente para que todas las Audiencias Provinciales asuman la plenitud de competencias en el orden civil.

3. En tanto no asuman la plenitud de su competencia en el orden civil las Audiencias Provinciales a que se refiere el prrafo anterior, la competencia no asumida ser ejercida por la Audiencia Provincial radicada en la localidad donde a la entrada en vigor de esta Ley exista Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial.


[Bloque 77: #a57]

Artculo 57.

Las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia tendrn la competencia que a la entrada en vigor de esta Ley corresponde a las Salas de lo Contencioso-Administrativo de las Audiencias Territoriales, en tanto no se pongan en funcionamiento los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.


[Bloque 78: #a58]

Artculo 58.

1. No proceder el recurso de apelacin ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los recursos de que conozcan las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia contra actos o disposiciones provenientes de los rganos de la Comunidad Autnoma, salvo si el escrito de interposicin del recurso se fundase en la infraccin de normas no emanadas de los rganos de aqulla.

2. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 102 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa sobre el recurso de revisin.

3. Las dudas sobre competencia que pudieran suscitarse entre la atribuida al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia se resolvern de conformidad con lo dispuesto en el apartado d) del artculo 54.1.


[Bloque 79: #a59]

Artculo 59.

1. En tanto no se regulen los procesos especiales de impugnacin de convenios colectivos y los procesos sobre conflictos colectivos a que se refiere el artculo 67 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional conocer de los recursos de suplicacin que se interpongan contra las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social en tales materias, con arreglo a la legislacin vigente, siempre que el mbito territorial de aplicacin del convenio colectivo o en el que hayan de surtir efecto la resolucin del conflicto colectivo sea superior al de una Comunidad Autnoma.

2. Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia entendern de los recursos interpuestos contra resoluciones de los Juzgados de lo Social en el mbito de la Comunidad Autnoma, de los que en el momento de la entrada en vigor de esta Ley conoce el Tribunal Central de Trabajo, salvo los previstos en el apartado anterior.

3. En tanto no hubiesen iniciado el ejercicio de su competencia las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia respectivos, el conocimiento de los recursos previstos en el apartado anterior seguir correspondiendo al Tribunal Central de Trabajo.

4. Las cuestiones de competencia entre la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y el Tribunal Central de Trabajo o las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia se resolvern con arreglo a lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.


[Bloque 80: #a60]

Artculo 60.

Los Juzgados de lo Social conocern de todos los asuntos atribuidos a las Magistraturas de Trabajo en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, en tanto no se promulgue la Ley Reguladora del proceso laboral.


[Bloque 81: #a61]

Artculo 61.

1. Los Juzgados de Menores tendrn la competencia establecida en la legislacin reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

2. Las Audiencias Provinciales conocern de los recursos interpuestos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores en el mbito de su respectiva provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin reguladora de la responsabilidad penal de los menores para la Audiencia Nacional.

Se modifica por el art. 4.4 de la Ley Orgnica 7/2000, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-23659.




[Bloque 82: #tv]

TTULO V

De las medidas econmico-financieras para la implantacin y sostenimiento de la planta judicial


[Bloque 83: #a62]

Artculo 62.

El Gobierno elaborar los programas necesarios para la aplicacin efectiva de la nueva planta judicial, en el perodo comprendido entre 1989 y 1992. Corresponder al Ministerio de Justicia su desarrollo y ejecucin.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Gobierno, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, podr acordar la extensin de los mencionados programas durante los aos 1993 y 1994.

Se aade el prrafo segundo por la disposicin adicional cuarta de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1991-30903.




[Bloque 84: #a63]

Artculo 63.

Para la determinacin de los crditos a que se refiere el artculo anterior, el Gobierno elaborar anualmente los programas necesarios, de acuerdo con los criterios objetivos de prioridades a que se refieren los artculos 32, 39, 41, 43.2, 44, 45 y 46 de la presente Ley. El Ministerio de Justicia presentar, a tal efecto, Memoria de las realizaciones llevadas a cabo.


[Bloque 85: #a64]

Artculo 64.

A los efectos prevenidos en el artculo 10 de la Ley de Expropiacin Forzosa, se declaran de utilidad pblica las obras de construccin, modificacin y ampliacin de edificios para sede de Juzgados, Tribunales y Centros, Organismos y Servicios de la Administracin de Justicia necesarias para la ejecucin de la planta establecida en esta Ley.


[Bloque 86: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 87: #primera]

Primera.

En tanto las Comunidades Autnomas no determinen la capitalidad de los partidos judiciales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 35.6 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, sta se entender reconocida al municipio que la tuviese a la entrada en vigor de esta Ley; si existiesen varios, al municipio en que radicasen ms Juzgados de Primera Instancia e Instruccin; en caso de igualdad, al de mayor poblacin de derecho. En su defecto, al municipio o municipios en que radicasen Juzgados de Distrito, con iguales criterios de preferencia y, en ltimo trmino, al de mayor poblacin de derecho.


[Bloque 88: #segunda]

Segunda.

Los dos Presidentes de las actuales Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que no sean nombrados para la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo mantendrn, a ttulo personal, los derechos econmicos que correspondan a un Presidente de la Sala del Tribunal Supremo y presidirn las Secciones que puedan constituirse.


[Bloque 89: #tercera]

Tercera.

1. Los Presidentes de las actuales Salas de lo Contencioso-Administrativo de las Audiencias Territoriales a los que no correspondiere la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior Justicia presidirn, en su caso, las Secciones que pudieran constituirse y mantendrn los derechos econmicos correspondientes a un Presidente de Sala, mientras no obtuviesen otro destino.

2. Los Presidentes de las Salas de lo Civil de las Audiencias Territoriales presidirn, en su caso, las Secciones que pudieran constituirse y mantendrn los derechos econmicos correspondientes a un Presidente de Sala, mientras no obtuviesen otro destino.


[Bloque 90: #cuarta]

Cuarta.

En tanto no se produzca la constitucin de los Juzgados de Menores, y sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria vigsima sexta de la Ley Orgnica del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial podr proceder al nombramiento de miembros de la Carrera Judicial para las plazas correspondientes a los Tribunales Tutelares de Menores que no se hallen ocupadas por Jueces pertenecientes a la Escala de Jueces Unipersonales de Menores, disponiendo el cese de sus actuales titulares.


[Bloque 91: #quinta]

Quinta.

Los actuales Secretarios de Juzgados de Paz continuarn desempeando sus funciones con sujecin al rgimen actual hasta que se produzca el nombramiento de persona idnea.


[Bloque 92: #sexta]

Sexta.

Los actuales Jueces de Paz continuarn ejerciendo sus funciones hasta la entrada en funcionamiento del Juzgado de Paz constituido de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial.


[Bloque 93: #septima]

Sptima.

Las percepciones a que se refiere el artculo 49 nicamente correspondern a los Jueces de Paz nombrados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 94: #octava]

Octava.

Los miembros de la Carrera Judicial a que se refiere la disposicin transitoria vigsima quinta de la Ley Orgnica del Poder Judicial podrn participar en el concurso de mritos a que se hace referencia en el artculo 25 de la presente Ley. Si no obtuviesen plaza en el referido concurso o no tomasen parte en el mismo, en el plazo de tres meses, a partir de la fecha de la resolucin, debern optar entre pasar al servicio activo en la Carrera Judicial, quedando adscritos al Tribunal Superior de Justicia o a la Audiencia Provincial de Madrid hasta que obtengan destino en propiedad, o pasar a la situacin de excedencia voluntaria en la misma.


[Bloque 95: #novena]

Novena.

1. En tanto las comunidades autnomas respectivas no fijen la sede de los Juzgados de lo Penal, sta se entender situada en donde se hubieran constituido los Juzgados de lo Penal correspondientes segn lo dispuesto en el anexo VII de esta ley.

2. En tanto las comunidades autnomas respectivas no fijen la sede de los Juzgados de lo Mercantil, sta se entender situada en aquellas capitales de provincia o poblaciones que, tanto por ser ncleos en donde los procedimientos concursales son estadsticamente ms frecuentes, como por tener atribuido el conocimiento exclusivo de determinadas competencias con exclusividad al resto, resulte as conveniente para el adecuado cumplimiento de la funcin jurisdiccional con respecto a los plazos procesales.

Se aade por la disposicin adicinal 11.5 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 96: #decima]

Dcima.

En tanto no entren en funcionamiento los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, de lo Penal y de lo Mercantil correspondientes a las nuevas circunscripciones territoriales creadas por esta ley, mantendrn su competencia los rganos judiciales que tuvieran a la entrada en vigor de la disposicin, conociendo de los asuntos pendientes ante ellos hasta su definitiva conclusin.

Se aade por la disposicin adicional 11.5 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 97: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 98: #primera-2]

Primera.

El cese de sus funciones como Juzgados de Primera Instancia e Instruccin o como Juzgados de Instruccin de los que resulten transformados se acomodar a las siguientes reglas:

1.a A los veinte das de la entrada en vigor de la presente Ley, los Juzgados cesarn en sus funciones de instruccin de procedimientos penales, respecto de las causas que deban enjuiciar, asumiendo las mismas los restantes Juzgados de Instruccin.

2.a Desde la fecha que seale el Real Decreto a que se refiere el apartado 1 del artculo 42 cesarn en sus funciones como Juzgados de Primera Instancia, salvo para dictar dentro de los plazos sealados, las sentencias en los asuntos que hubiesen quedado conclusos y slo pendientes de fallo. Notificadas las resoluciones finales, remitirn los asuntos sentenciados, as como los pendientes, al Juzgado que corresponda, conforme a las reglas aprobadas por la correspondiente Sala de Gobierno, notificndolo a las partes.

3.a Desde la misma fecha cesarn en sus funciones como Juzgados de Instruccin respecto a las causas que deba enjuiciar la Audiencia Provincial.


[Bloque 99: #segunda-2]

Segunda.

El titular y Secretario de los Juzgados transformados pasarn a ocupar los puestos correspondientes en los Juzgados de lo Penal. El personal adscrito a los Juzgados transformados pasar a estarlo al Juzgado de lo Penal correspondiente, sin perjuicio de las adscripciones que puedan realizarse conforme a los Reglamentos vigentes y de lo que pueda disponerse con arreglo al Real Decreto a que se refiere el artculo 42.1 de esta Ley. Los Juzgados a transformar sern los de Instruccin o Primera Instancia e Instruccin de creacin mas reciente. De ellos, el de creacin ms lejana ser el nmero 1, y as sucesivamente.


[Bloque 100: #tercera-2]

Tercera.

En la fecha en que seale el Real Decreto a que se refiere el apartado 1 del artculo 42 de la presente Ley, y odo el Consejo General del Poder Judicial, se transformarn en Juzgados de lo Penal los siguientes:

Juzgados de Primera Instancia e Instruccin:

Dos en Algeciras.

Uno en Huesca.

Uno en Gijn.

Uno en Tenerife.

Uno en Palencia.

Uno en Segovia.

Uno en Cuenca.

Uno en Ciudad Real.

Uno en Cceres.

Uno en Santiago de Compostela.

Uno en Lugo.

Uno en Vigo.

Dos en Alicante.

Juzgados de Instruccin:

Uno en Crdoba.

Dos en Granada.

Tres en Mlaga.

Cinco en Sevilla.

Dos en Zaragoza.

Dos en Palma de Mallorca.

Dos en Las Palmas.

Uno en Valladolid.

Nueve en Barcelona.

Uno en A Corua.

Doce en Madrid.

Uno en Murcia.

Uno en Pamplona.

Cinco en Valencia.

Tres en Bilbao.

Uno en San Sebastin.


[Bloque 101: #df]

DISPOSICIN FINAL

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 102: #unica]

nica. Facultad de desarrollo.

El Gobierno dictar cuantas disposiciones sean precisas en la ejecucin y desarrollo de lo previsto en esta ley.

Se aade por la disposicin adicional 11.6 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23644.

Texto aadido, publicado el 26/12/2003, en vigor a partir del 15/01/2004.


[Bloque 103: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de La Zarzuela, a 28 de diciembre de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ.


[Bloque 104: #ans]

ANEXOS

Anexos omitidos. Puede consultarlos en la sede electrnica del Consejo General del Poder Judicial.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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