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Documento BOE-A-1997-12485

Resolucin de 13 de mayo de 1997, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el Registro y publicacin del acuerdo de cobertura de vacos.

TEXTO

Visto el contenido del acuerdo de cobertura de vacos alcanzado el da 28 de abril de 1997, de una parte, por la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa (CEPYME) y, de otra parte, por la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unin General de Trabajadores (UGT), y de conformidad con lo dispuesto en el art. 83.3 en relacin con el 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre depsito y registro de Convenios Colectivos de trabajo, esta Direccin General de Trabajo acuerda:

Primero: Ordenar la inscripcin del Acuerdo de Cobertura de Vacos en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo: Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de mayo de 1997.-La Directora general, Soledad Crdova Garrido.

ACUERDO SOBRE COBERTURA DE VACOS

TTULO I

Normas de configuracin

Artculo 1. Naturaleza jurdica y aplicacin del Acuerdo.

1. El presente Acuerdo se suscribe al amparo del artculo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores y atendiendo a la disposicin transitoria sexta del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, configurndose como un Acuerdo sobre materias concretas.

2. Lo convenido en este Acuerdo no podr afectar a lo dispuesto en los acuerdos o convenios colectivos vigentes.

No obstante, en cualquier momento, las partes legitimadas, segn los artculos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, podrn disponer de la totalidad o de alguno de los contenidos del presente Acuerdo.

3. En todo caso, las normas previstas en el presente Acuerdo sern de obligada aplicacin si no existiese texto legal o convencional que contemple el tratamiento de alguna de las materias que en el mismo se desarrollan, una vez transcurrido el plazo previsto en el artculo 4.2 de este Acuerdo.

Artculo 2. mbito funcional.

Este Acuerdo ser de aplicacin en todos los sectores y subsectores productivos relacionados en el anexo 1 e ir destinado fundamentalmente a cubrir los vacos de contenidos producidos por la desaparicin de las Ordenanzas Laborales, y que se centrar en las siguientes materias:

Estructura profesional.

Promocin de los trabajadores.

Estructura salarial.

Rgimen disciplinario.

Artculo 3. mbito territorial.

Este Acuerdo ser de aplicacin en todo el territorio nacional.

Artculo 4. mbito temporal.

1. El presente Acuerdo se pacta por una duracin de cinco aos.

2. El Acuerdo entrar en vigor el 1 de enero de 1998.

En aquellos sectores en los que no exista regulacin convencional de las materias contempladas en el mismo, las partes legitimadas segn los artculos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, dispondrn hasta 31 de diciembre de 1997, para establecer acuerdos sobre estas materias.

Durante dicho plazo las organizaciones firmantes de este Acuerdo, se comprometen a fomentar dicha negociacin.

Transcurrido dicho plazo, sin que se haya procedido a establecer acuerdos sobre dichas materias, se aplicar este Acuerdo con las adaptaciones precisas, a tenor de las caractersticas del sector, salvo lo previsto en el artculo 1.2 anterior.

3. Las Confederaciones empresariales y sindicales asumen la responsabilidad del presente Acuerdo conscientes de la necesidad de atender los vacos generados en el proceso de sustitucin de las Ordenanzas Laborales, pero con la voluntad de que esta responsabilidad sea circunstancial hasta que por negociacin colectiva y/o por los mecanismos a acordar para la extensin de convenios preexistentes se articulen las relaciones laborales en los sectores afectados.

En la direccin apuntada anteriormente acuerdan promover por las vas sealadas anteriormente, la cobertura de los vacos actuales en el transcurso de los cinco aos de vigencia de este Acuerdo con el objetivo de que al trmino del mismo no sea necesaria su renovacin. En el caso que persistan vacos de cobertura, la organizaciones firmantes de este Acuerdo se comprometen a cubrirlos definitivamente en las instancias oportunas mediante la extensin de Convenios Colectivos.

Artculo 5. Administracin del Acuerdo.

Se constituir una Comisin de Aplicacin e Interpretacin compuesta por ocho representantes de las Organizaciones Sindicales y por ocho de las Asociaciones Empresariales firmantes de este Acuerdo, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

La Comisin elaborar su Reglamento de funcionamiento que, en todo caso, habr de respetar las siguientes previsiones:

a) Todas las decisiones de la Comisin se adoptarn por mayora absoluta de sus miembros.

b) La Comisin habr de reunirse, al menos, una vez al trimestre.

c) Con carcter anual, la Comisin elaborar un informe sobre sus actividades. Adems en el mismo habrn de evaluarse los progresos de la negociacin colectiva sectorial en la sustitucin de las materias negociadas en este Acuerdo.

TTULO II

Condiciones de trabajo

CAPTULO I

Estructura profesional

Artculo 6. Clasificacin profesional.

1. Mediante la negociacin colectiva, o en su defecto acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecer el sistema de clasifcacin profesional de conformidad con lo previsto en este captulo.

2. Los trabajadores que presten sus servicios en las empresas incluidas en el mbito del presente Acuerdo sern clasificados en atencin a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin.

La clasificacin se realizar en grupos profesionales, por interpretacin y aplicacin de los factores de valoracin y por las tareas y funciones bsicas ms representativas que desarrollen los trabajadores.

Podrn establecerse, dentro de los nuevos grupos profesionales, divisiones en reas funcionales, a fin de ajustar la adscripcin de los trabajadores a los mismos, previa la idoneidad exigible. Los trabajadores de la plantilla de la empresa estarn adscritos a los distintos grupos y, si las hubiere dentro de ellos, a las antes referidas reas funcionales.

3. Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se establecer el contenido de la prestacin laboral objeto del contrato de trabajo, as como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en este Acuerdo.

Artculo 7. Factores de encuadramiento.

1. El encuadramiento de los trabajadores incluidos en los mbitos de aplicacin del presente Acuerdo dentro de la estructura profesional pactada y, por consiguiente, la asignacin a cada uno de ellos de un determinado grupo profesional ser el resultado de la conjunta ponderacin de los siguientes factores: Conocimientos, experiencia, iniciativa, autonoma, responsabilidad, mando, y complejidad.

2. En la valoracin de los factores anteriormente mencionados se tendr en cuenta:

a) Conocimientos y experiencia: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta, adems de la formacin bsica necesaria para cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida y la dificultad para la adquisicin de dichos conocimientos y experiencia.

b) Iniciativa: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecucin de tareas o funciones.

c) Autonoma: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta el grado de dependencia jerrquica en el desempeo de las tareas o funciones que se desarrollen.

d) Responsabilidad: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta el grado de autonoma de accin del titular de la funcin, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestin sobre los recursos humanos, tcnicos y productivos.

e) Mando: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta el grado de supervisin y ordenacin de las funciones y tareas, la capacidad de interrelacin, las caractersticas del colectivo y el nmero de personas sobre las que se ejerce el mando.

f) Complejidad: Factor para cuya valoracin se tendr en cuenta el nmero y el grado de integracin de los diversos factores antes enumerados en la tarea o puesto encomendado.

3. En el interior de los grupos profesionales y de las antes dichas divisiones orgnicas o funcionales (entre otras, de administracin, comercial, tcnica, de produccin, y servicios auxiliares) podrn, en consonancia con lo anterior, ubicarse las viejas categoras denominadas hasta ahora tcnicos, empleados, operarios y subalternos.

4. Los grupos profesionales y, dentro de ellos, las divisiones orgnicas o funcionales a que se refiere el Artculo 9 del presente Acuerdo, tienen un carcter meramente enunciativo, sin que las empresas vengan obligadas a contemplar en su estructura organizativa todos y cada uno de ellos, pudiendo en su caso, establecerse las correspondientes asimilaciones.

Artculo 8. Movilidad funcional.

1. El trabajador deber cumplir las instrucciones del empresario o persona en quien ste delegue en el ejercicio habitual de sus funciones organizativas y directivas, debiendo ejecutar los trabajos y tareas que se le encomienden, dentro del contenido general de la prestacin laboral. En este sentido, podr llevarse a cabo una movilidad funcional en el seno de la empresa, ejerciendo como lmite para la misma, lo dispuesto en los artculos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Dentro de cada grupo profesional podrn establecerse divisiones funcionales u orgnicas sin que ello suponga un obstculo a la movilidad funcional. En todo caso, la referida movilidad se producir dentro del grupo, con el lmite de la idoneidad y aptitud necesaria para el desempeo de las tareas que se encomienden al trabajador en cada puesto de trabajo, previa realizacin, si ello fuera necesario, de procesos simples de formacin y adaptacin.

3. La realizacin de funciones de superior o inferior grupo, se har conforme a lo dispuesto en el artculo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

4. An siendo una materia de derecho necesario y considerando que las decisiones empresariales pueden afectar individual, plural o colectivamente a los trabajadores, los convenios colectivos podrn establecer precisiones al respecto, instrumentos de informacin y consulta, segn los casos, as como procedimientos para resolver las discrepancias, teniendo en cuenta a este respecto lo previsto en el ASEC en materia de mediacin y arbitraje.

Artculo 9. Grupos profesionales.

I. Grupo profesional 1.

1. Criterios Generales.-Tareas que se ejecuten segn instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo fsico o atencin y que no necesitan de formacin especfica salvo la ocasional de un perodo de adaptacin.

2. Formacin.-Experiencia adquirida en el desempeo de una profesin equivalente y titulacin de Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad o similar.

II. Grupo profesional 2.

1. Criterios generales.-Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo un mtodo de trabajo preciso, con alto grado de supervisin, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carcter elemental y de un perodo breve de adaptacin.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a Graduado Escolar o Formacin Profesional 1.

III. Grupo profesional 3.

1. Criterios generales.-Tareas consistentes en la ejecucin de operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prcticas y cuya responsabilidad est limitada por una supervisin directa o sistemtica.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a Educacin General Bsica o Formacin Profesional 1, complementada con una formacin especfica en el puesto de trabajo.

IV. Grupo profesional 4.

1. Criterios generales.-Trabajos de ejecucin autnoma que exijan, habitualmente, iniciativa por parte de los trabajadores que los desempean, comportando, bajo supervisin, la responsabilidad de los mismos y pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a Bachillerato Unificado y Polivalente o Formacin Profesional 2, complementada con formacin especfica en el puesto de trabajo.

V. Grupo profesional 5.

1. Criterios generales.-Funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de tareas homogneas, realizadas por un conjunto de colaboradores, en un estadio organizativo menor.

Tareas que, aun sin suponer corresponsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual y de interrelacin humana, en un marco de instrucciones precisas de complejidad tcnica media con autonoma dentro del proceso establecido.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a Bachillerato Unificado Polivalente o Formacin Profesional 2, complementada con una experiencia dilatada en el puesto de trabajo.

VI. Grupo profesional 6.

1. Criterios generales.-Funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores.

Tareas complejas pero homogneas que, aun sin implicar responsabilidad de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelacin humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad tcnica.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a estudios universitarios de grado medio, completada con una formacin especfica en el puesto de trabajo.

VII. Grupo profesional 7.

1. Criterios generales.-Funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas complejas y heterogneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonoma, iniciativa y responsabilidad.

Funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Se incluyen tambin en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad completa por la gestin de una o varias reas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas del personal perteneciente al grupo profesional o o de propia direccin, a los que deben dar cuenta de su gestin.

Funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas de ms alta complejidad e incluso la participacin en la definicin de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad tcnica.

2. Formacin.-Titulacin o conocimientos adquiridos en el desempeo de su profesin equivalentes a estudios universitarios de grado medio, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a estudios universitarios de grado superior, completada con una formacin especfica en el puesto de trabajo.

VIII. Grupo profesional 0.

Criterios generales.-El personal perteneciente a este grupo planifica, organiza, dirige y coordina las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa.

Realiza funciones que comprenden la elaboracin de la poltica de organizacin, los planteamientos generales de la utilizacin eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la orientacin y, el control de las actividades de la organizacin conforme al programa establecido o a la poltica adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras productivas y de apoyo y el desarrollo de la poltica industrial, financiera o comercial.

Toma decisiones o participa en su elaboracin. Desempea altos puestos de direccin o ejecucin de los mismos niveles en los departamentos, divisiones, grupos, fbricas, plantas, etc., en que se estructura la empresa y que responden siempre a la particular ordenacin de cada una.

CAPTULO II

Promocin de los trabajadores

Artculo 10. Promocin Profesional. Principios Generales.

1. Las plazas vacantes existentes en las empresas podrn proveerse a criterio de las mismas, o amortizarse si stas lo estimaran necesario, de acuerdo con el nivel de actividad, desarrollo tecnolgico u otras circunstancias que aconsejaran tal medida.

Los sistemas de provisin de plazas vacantes podrn ser de libre designacin, o de promocin interna, horizontal o vertical, de acuerdo con los criterios establecidos en este Acuerdo.

2. Los puestos de trabajo que hayan de ser ocupados por personal cuyo ejercicio profesional comporte funciones de mando o de especial confianza, en cualquier nivel de la estructura organizativa de la empresa, se cubrirn mediante el sistema de libre designacin. Tales tareas pueden resultar englobadas en varios grupos profesionales, preferentemente, los correspondientes a los 6 y 7.

3. La promocin se ajustar a criterios objetivos de mrito y capacidad, estableciendo la Direccin de las empresas la celebracin de las correspondientes pruebas selectivas de carcter terico-prctico. De todo ello recabarn el previo informe-consulta de los representantes legales de los trabajadores.

Artculo 11. Promocin econmica. Complemento Salarial por Antigedad.

1. Los trabajadores que a la entrada en vigor del presente Acuerdo tengan reconocido el plus de antigedad lo seguirn percibiendo, manteniendo el rgimen y naturaleza de dicho plus, como complemento de carcter personal.

2. En lo sucesivo, el tratamiento de esta materia, podr ser objeto de acuerdo, Convenio Colectivo, pacto entre los representantes de los trabajadores y la Direccin de la empresa o, en su defecto, en el mbito individual del contrato de trabajo.

CAPTULO III

Estructura salarial

Artculo 12. Estructura salarial.

1. La estructura salarial comprender un Salario Base de Grupo o salario de contratacin, como retribucin fija por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales.

2. En ausencia de Convenio el Salario Base de Grupo ser el acordado entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores, o, en su defecto, en el momento de la contratacin. Tal concepto salarial podr integrar muchos de los complementos actualmente existentes que se tengan derecho a percibir, configurndose como el salario mnimo que por todos los conceptos percibe el trabajador perteneciente a una empresa.

3. El salario base de grupo remunera tanto la jornada como los perodos de descanso en los trminos en los que stos se encuentren establecidos mediante Convenio Colectivo o norma legal.

El salario base de grupo en ningn caso podr ser inferior al SMI en cmputo anual.

Artculo 13. Adaptacin de la actual estructura salarial.

1. Mediante la negociacin colectiva se adaptar, en su caso, la actual estructura salarial a la prevista en este Acuerdo.

2. En dicha adaptacin se tendrn en cuenta los criterios siguientes:

Las partes firmantes a la vista de la variedad y pluralidad de complementos salariales existentes en los sectores de referencia, bajo multitud de denominaciones, coinciden en la conveniencia de proceder a una racionalizacin de los mismos.

Aquellos complementos que no sean tenidos en cuenta al fijar el Salario Base de Grupo mantendrn su naturaleza singular de conformidad con el artculo siguiente.

La retribucin variable se referir exclusivamente a la compensacin de carcter personal, por calidad y cantidad de trabajo, y de puesto de trabajo, con estas denominaciones.

Artculo 14. Complementos salariales.

Se consideran complementos salariales aquellos de carcter personal u otros no vinculados exclusivamente a las condiciones personales del trabajador o a la realizacin del trabajo en cantidad o calidad y que no hayan sido valorados al determinar el salario base. En particular los ms usuales seran: De penosidad, toxicidad y peligrosidad; de nocturnidad; de turnicidad; de domingos y festivos; de vencimiento peridico superior al mes; de cantidad y calidad en el trabajo; de carcter extrasalarial; personales de distinto tipo.

Tales complementos son debidos a circunstancias de la produccin o personales, que pueden ser variables a tenor de la actividad de las empresas y de las condiciones en las que se preste el trabajo, siendo necesario para su existencia que, adems, la Direccin de la empresa los establezca o los pacte. Todo ello en defecto de que dichos complementos vinieran regulados por imperativo legal o convencional.

Artculo 15. Garantas ad personam.

Las empresas respetarn las condiciones salariales ms beneficiosas que hubieran pactado individual o colectivamente o unilateralmente concedido, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de absorcin y compensacin regulada en el artculo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 16. Forma de pago del salario.

1. El pago del salario en efectivo se har en el lugar de trabajo por perodos mensuales, quincenales o semanales, segn la costumbre observada en cada empresa. Tambin podr efectuarse por medio de cheque nominativo, o transferencia bancaria, en cuyo caso el cheque se entregar o la transferencia se realizar en la fecha habitual de pago.

2. Ya se pague en efectivo, ya por cualquiera de los medios establecidos en el apartado anterior, el empresario estar obligado a entregar al trabajador el correspondiente recibo de salarios.

3. El trabajador tendr derecho, si lo solicita, a firmar el recibo de salarios en presencia de un miembro del Comit de Empresa o de un Delegado de Personal. En el caso de que la empresa no contara con rganos de representacin de los trabajadores, el trabajador podr solicitar que la firma del recibo de salarios se realice en presencia de un compaero de trabajo.

CAPTULO IV

Rgimen disciplinario

Artculo 17. Principios de ordenacin.

1. Las presentes normas de rgimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenacin tcnica y organizacin de la empresa, as como para la garanta y defensa de los derechos e intereses legtimos de trabajadores y empresarios.

2. Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrn ser sancionadas por la Direccin de la empresa de acuerdo con la graduacin que se establece en el presente captulo.

3. Toda falta cometida por los trabajadores se clasificar en leve, grave o muy grave.

4. La falta, sea cual fuere su calificacin, requerir comunicacin escrita y motivada de la empresa al trabajador.

5. La imposicin de sanciones por faltas muy graves ser notificada a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

Artculo 18. Graduacin de las faltas.

1. Se considerarn como faltas leves:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de un da durante el perodo de un mes.

c) La no comunicacin con la antelacin previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificacin.

d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves perodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podr ser calificado, segn la gravedad, como falta grave o muy grave.

e) La desatencin y falta de correccin en el trato con el pblico cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.

f) Los descuidos en la conservacin del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

g) La embriaguez no habitual en el trabajo.

2. Se considerarn como faltas graves:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro das durante el perodo de un mes.

c) El entorpecimiento, la omisin maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.

d) La simulacin de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del nmero 3.

e) La suplantacin de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

f) La desobediencia a las rdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, as como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averas a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso sern consideradas como faltas muy graves.

g) La falta de comunicacin a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los tiles, herramientas, vehculos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa.

h) La realizacin sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada as como el empleo de tiles, herramientas, maquinaria, vehculos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

i) El quebrantamiento o la violacin de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

j) La embriaguez habitual en el trabajo.

k) La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestacin del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.

l) La ejecucin deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

ll) La disminucin del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.

m) Las ofensas de palabras proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad.

n) La reincidencia en la comisin de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sancin distinta de la amonestacin verbal, dentro de un trimestre.

3. Se considerarn como faltas muy graves:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un ao debidamente advertida.

b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres das consecutivos o cinco alternos en un perodo de un mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiacin, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compaeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

d) La simulacin de enfermedad o accidente o la prolongacin de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

e) El quebrantamiento o violacin de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

f) La embriaguez habitual o toxicomana si repercute negativamente en el trabajo.

g) La realizacin de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

h) La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i) La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

j) El abuso de autoridad ejercido por quienes desempean funciones de mando.

k) El acoso sexual.

l) La reiterada no utilizacin de los elementos de proteccin en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

ll) Las derivadas de los apartados 1.d) y 2.l) y m) del presente artculo.

m) La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas graves, considerando como tal aquella situacin en la que, con anterioridad al momento de la comisin del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o ms veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el perodo de un ao.

Artculo 19. Sanciones.

1. Las sanciones mximas que podrn imponerse por la comisin de las faltas enumeradas en el artculo anterior, son las siguientes:

a) Por falta leve: Amonestacin verbal o escrita y suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das.

b) Por falta grave: Suspensin de empleo y sueldo de tres a catorce das.

c) Por falta muy grave: Suspensin de empleo y sueldo de catorce das a un mes, traslado a centro de trabajo de localidad distinta durante un perodo de hasta un ao y despido disciplinario.

2. Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedientes personales quedarn canceladas al cumplirse los plazos de dos, cuatro u ocho meses, segn se trate de falta leve, grave o muy grave.

Disposicin transitoria nica.

Al objeto de propiciar una mejor adaptacin de los sistemas de clasificacin profesional, la Comisin Paritaria de este Acuerdo, a peticin de los sindicatos u organizaciones empresariales interesados, podr elaborar y aprobar tablas de equivalencia entre las categoras profesionales de cada Ordenanza Laboral ya extinguidas, y los grupos profesionales definidos en el presente Acuerdo.

Disposicin adicional.

Aquellos sectores que, en cumplimiento de lo previsto en el artcu lo 4 de este Acuerdo, afronten la negociacin de un convenio colectivo para resolver los actuales vacos de cobertura, o sustituyan durante su vigencia este Acuerdo por un Convenio de eficacia general, deberan tener en cuenta lo establecido en el Acuerdo de Negociacin Colectiva (AINC) de fecha 28 de abril de 1997, suscrito por CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT en lo que se refiere a los contenidos y reglas de actuacin.

ANEXO 1

Agentes de Cambio y Bolsa, Corredores de Comercio y Colegios Profesionales de los mismos.

Embarcaciones de trfico interior de puertos (Empleados de prcticos).

Empleados de fincas urbanas.

Espectculos pblicos y deportes (Deportes).

Establecimientos sanitarios de hospitalizacin.

Frutos secos.

Industrias de produccin, transporte y distribucin de gas (excepto gas natural).

Oficinas y despachos, excepto: Gestoras administrativas, empresas de ingeniera y oficinas de estudios tcnicos, empresas consultoras de planificacin, agencias de viaje y entidades de financiacin y arrendamiento financiero: Leasing y factoring.

Industria de pesca de cerco y otras artes.

Pesca en buques arrastreros al fresco.

Pesca martima en buques congeladores (excepto congeladores de marisco).

Piel (marroquinera, recoleccin piel, peletera, guantes, ante, napa y doble faz).

Industria pimentonera.

Pompas fnebres.

Prensa (excepto no diaria).

Profesionales de la msica.

Prtesis dental.

Empresas de radiocomunicacin.

Radiodifusin.

Profesionales de teatro, circo, variedades y folklore (variedades y folklore) y (teatro, excepto Madrid y Barcelona).

Industrias de tintorera y limpieza.

Transporte por carretera (garajes).

Telfonos (empresas de contratas y locutorios telefnicos).

ANEXO 2

Ejemplos de los distintos grupos profesionales

I. Grupo profesional 1.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

Actividades manuales, envasados, etiquetaje, etc.

Operaciones elementales de mquinas sencillas, entendiendo por tales aquellas que no requieren adiestramiento y conocimientos especficos.

Carga, transporte, apilamiento y descarga manuales o con ayuda de elementos mecnicos simples.

Ayuda en mquinas vehculos.

Tareas elementales de suministro de materiales en el proceso productivo y de alimentacin en la cadena de produccin.

Limpieza de locales, instalaciones, maquinaria, material de oficina o laboratorio, enseres y vestuario.

Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger correspondencia y otras tareas subalternas.

Recepcin, ordenacin, y distribucin de mercancas y gneros, sin registro del movimiento de los mismos.

Tareas manuales de aprovisionamiento y evacuacin de materias primas elaboradas o semielaboradas as como del utillaje necesario en el proceso productivo.

Trabajo basto sin precisin alguna.

II. Grupo profesional 2.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

Actividades sencillas y rutinarias o de ayuda en procesos de elaboracin de productos.

Actividades consistentes en mezclas y preparaciones, segn patrones establecidos, de materias primas para elaboracin de productos, bien manualmente o por medio de mquinas para cuyo manejo no sea preciso otra formacin que el conocimiento de instrucciones concretas.

Introductores de datos.

Tratamiento de textos bsicos.

Actividades operatorias sencillas en acondicionado o envasado con regulacin y puesta a punto o manejo de cuadros indicadores y paneles no automticos; recuento de piezas.

Tareas auxiliares en cocina y comedor.

Tareas de oficios industriales (electrnica, automacin, instrumentacin, montaje, soldadura, albailera, carpintera, electricidad, mecnica, pintura, etc.) de trabajadores que se inician en la prctica de los mismos.

Labores elementales en laboratorio.

Vigilancia de edificios y locales sin requisitos especiales ni armas.

Actividades de portera y recepcin de personas, anotacin y control de entradas y salidas.

Vendedores sin especializacin.

Telefonista/recepcionistas sin conocimiento de idiomas extranjeros.

Funciones de recepcin que no exijan cualificacin especial o conocimiento de idiomas.

Trabajos de reprografa en general; reproduccin y calcado de planos.

Trabajos sencillos y rutinarios de mecanografa, archivo, clculo, facturacin o similares de administracin.

Conduccin de mquinas suspendidas en el vaco y similares con cargas slidas, lquidas, etc., con raid de utilizacin exclusiva.

Tareas de ajuste de series de aparatos, montaje elemental de series de conjuntos elementales.

Tareas auxiliares de verificacin y control de calidad.

vigilancia y regulacin de mquinas estticas en desplazamientos de materiales.

Labores de embalaje y etiquetado de expediciones.

Labores elementales y sencillas en servicio mdico.

III. Grupo profesional 3.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

Preparacin y operatoria en mquinas convencionales que conlleven el autocontrol del producto elaborado.

Manipulacin de mquinas de envasado o acondicionado.

Tareas de oficios industriales (electrnica, automocin, montaje, soldadura, albailera, electricidad, carpintera, pintura, mecnica, etc.) con capacidad suficiente para realizar las tareas normales del oficio.

Vigilancia jurada o con armas.

Archivo, registro, clculo, facturacin o similares que requieran algn grado de iniciativa.

Pago y cobro a domicilio.

Taquimecanografa.

Tratamiento de textos con nociones de idioma extranjero.

Operacin de equipos, tlex o facsmil.

Telefonista/recepcionista con nociones de idioma extranjero y operaciones de fax.

Grabacin y perforacin en sistemas informticos.

Lectura, anotacin, vigilancia y regulacin bajo instrucciones detalladas de los procesos industriales o del suministro de servicios generales de fabricacin.

Mecanografa, con buena velocidad y esmerada presentacin, que puedan llevar implcita la redaccin de correspondencia segn formato o instrucciones especficas o secretara.

Vendedores avanzados.

Conduccin de mquinas autopropulsadoras de elevacin, carga o arrastre.

Tareas de ayuda en almacenes que, adems de labores de carga y descarga, impliquen otras complementarias de los almaceneros.

Transporte y paletizacin, realizados con elementos mecnicos.

Anlisis sencillos y rutinarios de fcil comprobacin y funciones de toma y preparacin de muestras para anlisis. Mando directo sobre un conjunto de operarios en trabajos de carga y descarga, limpieza, acondicionamiento, movimiento de tierras, realizacin de zanjas, etc., de tipo manual o con mquinas, incluyendo procesos productivos. Toma de datos en procesos de produccin, reflejndolos en partes o plantillas segn cdigos preestablecidos. Tareas de agrupaciones de datos, resmenes, seguimientos, histogramas o certificaciones en base a normas generalmente precisas.

Preparacin y montaje de escaparates o similares.

Actividades de almacn que, en todo caso, exijan comprobacin de entradas y salidas de mercancas bajo instrucciones o pesaje y despacho de las mismas, con cumplimentacin de albaranes y partes.

IV. Grupo profesional 4.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Operador de ordenador.

Taquimecanografa que alcance 10 palabras por minuto de taquigrafa y 270 pulsaciones en mquina, con buena presentacin de trabajo de ortografa correcta, capaz de redactar directamente correo de trmite segn indicaciones verbales con idioma extranjero.

Redaccin de correspondencia comercial, clculo de precios a la vista de ofertas recibidas, recepcin y tramitacin de pedido y hacer propuestas de contestacin.

Tareas que consistan en establecer, en base a documentos contables, una parte de la contabilidad.

Clculo de salarios y valoracin de coste de personal. Tratamiento de textos con conocimiento de idioma extranjero.

Telefonista/recepcionista con conocimiento de idioma extranjero y operacin de fax.

Anlisis fsicos, qumicos y biolgicos y determinaciones de laboratorio realizadas bajo supervisin sin que sea necesario siempre indicar normas y especificaciones, implicando adems el cuidado de los aparatos y su homologacin, preparacin de reactivos necesarios, obtencin de muestras y extensin de certificados y boletines de anlisis.

Tareas de oficios industriales (electrnica, automocin, montaje, soldadura, albailera, carpintera, electricidad, pintura, mecnica, etc.) con capacitacin al ms alto nivel, que permita resolver todos los requisitos de su especialidad.

Despacho de pedidos, revisin de mercancas y distribucin con registro en libros o mquinas al efecto de movimiento diario.

Delineacin partiendo de informacin recibida y realizacin de los tanteos y clculos necesarios.

Conduccin o conduccin con reparto, con permiso de conducir de la clase C, D, E, entendiendo que pueden combinar la actividad de conducir con el reparto de mercancas.

Funciones de control y regulacin con los procesos de produccin que generan transformacin del producto.

Tareas de regulacin y control que se realizan indistintamente en diversas fases y sectores de proceso. Vendedores especializados.

Mando directo al frente de un conjunto de operarios que recepcionan la produccin, la clasifica, almacena y expide, llevando el control de los materiales y de las mquinas y vehculos que se utilizan.

Inspeccin de toda clase piezas, mquinas, estructuras, materiales, repuestos, mercancas, etc.

Distribucin y coordinacin de todo el personal de cocina as como la elaboracin y condimentacin de las comidas.

Vigilancia de la despensa de cada da, suministrando los artculos de sta, su estado y reposicin.

Supervisin del mantenimiento de maquinaria, orientacin al pblico, atencin de centralitas telefnicas ocasionalmente, vigilancia de los puntos de acceso y tareas de portera, recibiendo los partes de avera y dndoles traslado al servicio de mantenimiento.

V. Grupo profesional 5.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Venta y comercializacin de productos de complejidad y valor unitario medios.

Tareas que consisten en el mando directo al frente de un conjunto de operarios de los oficios industriales.

Traduccin, corresponsala, taquimecanografa, telfono con dominio de un idioma extranjero.

Programador de informtica.

Contabilidad consistente en reunir los elementos suministrados por los ayudantes y confeccionar stos, balances, costos, provisiones de tesorera y otros trabajos anlogos, en base al plan contable de la empresa.

Responsabilidad en la vigilancia y aplicacin de los medios y medidas de seguridad.

Confeccin y desarrollo de proyectos completos segn instrucciones.

Responsabilidad de la supervisin, segn especificaciones generales recibidas, de la ejecucin prctica de las tareas de unidades operatorias (taller, laboratorio, dependencia, etc.).

Actividades que impliquen la responsabilidad de un turno o de una unidad de produccin que puedan ser secundadas por uno o por varios trabajadores del mismo grupo profesional inferior o del interno, etc.

Delineacin con especializacin concreta.

Gestin de compra de aprovisionamientos y bienes convencionales de pequea complejidad.

Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas robotizados.

VI. Grupo profesional 6.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Realizacin de funciones tcnicas a nivel acadmico medio, que consisten en colaborar en trabajos de investigacin, control y calidad, estudios, vigilancia o control en procesos industriales o en servicios profesionales o cientficos de asesoramiento.

Analistas de aplicaciones informticas.

Responsabilidad de ordenar y supervisar la ejecucin de tareas de produccin, mantenimiento, servicios de administracin o red de ventas.

Responsabilidad de una unidad homognea de carcter administrativa o productiva.

Inspeccin, supervisin o gestin de la red de ventas.

Estudio y supervisin del diseo fsico correspondiente al grupo de su especialidad en los proyectos asignados, elaborando la programacin de los trabajos a realizar y su coordinacin.

Gestin de compra de aprovisionamientos y equipos complejos con autoridad sobre la decisin final.

VII. Grupo profesional 7.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Funciones propias de su profesin estando en posesin de la titulacin superior correspondiente.

Funciones que impliquen tareas de investigacin o control de trabajos con capacitacin para estudiar y resolver los problemas que se plantean.

Responsabilidad de funciones que impliquen tareas de investigacin o control de trabajos con capacitacin para estudiar y resolver los problemas que se plantean. Responsabilidad tcnica de una unidad operatoria. Supervisin tcnica de un proceso o seccin de fabricacin o de la totalidad del proceso en empresas de tipo medio o de un servicio o grupo de servicios o de la totalidad de los mismos en este mismo tipo de empresas.

Coordinacin, supervisin y ordenacin de trabajos administrativos heterogneos o del conjunto de actividades administrativas.

Anlisis de sistemas informticos.

Gestin comercial con responsabilidad sobre un sector geogrfico delimitado o sobre una gama especfica de productos.

Planificacin, ordenacin y supervisin de sistemas, procesos y circuitos de trabajo.

Desarrollo y responsabilidad de los resultados.

Responsabilidad del control, planificacin, programacin y desarrollo del conjunto de tareas informticas.

VIII. Grupo profesional 0.

Realiza funciones que comprenden la elaboracin de la poltica de organizacin, los planteamientos generales de la utilizacin eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la orientacin y el control de las actividades de la organizacin conforme al programa establecido o a la poltica adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras productivas y de apoyo y el desarrollo de la poltica industrial, financiera o comercial.

Toma decisiones o participa en su elaboracin. Desempea altos puestos de direccin o ejecucin de los mismos niveles en los departamentos, divisiones, grupos, fbricas, plantas, etc., en que se estructura la empresa y que responden siempre a la particular ordenacin de cada una.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 13/05/1997
  • Fecha de publicación: 09/06/1997
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1998.
  • Vigencia de 5 aos.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • CITA Acuerdo publicado por Resolucin de 13 de mayo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-12296).
Materias
  • Convenios colectivos

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