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Documento BOE-A-2019-3481

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de proteccin social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

TEXTO

I

El Pleno del Congreso de los Diputados aprob el pasado13 de febrero las enmiendas a la totalidad presentadas sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para2019.

Dicho proyecto de ley tena como uno de sus objetivos potenciar las polticas sociales a travs de unas cuentas pblicas ms justas e igualitarias para llevar la recuperacin econmica a toda la sociedad, especialmente la ms vulnerable. Para ello, incorporaba, entre otras, determinadas medidas dirigidas a restablecer derechos sociales que fueron suprimidos en2012 con el pretexto de la crisis econmica y las medidas de austeridad y reduccin del gasto pblico. Se trata de medidas que responden a la inequvoca voluntad poltica de este Gobierno de volver a situar el Estado de Bienestar como eje central de nuestro modelo de crecimiento econmico. Y ello con objeto de reducir las desigualdades sociales que an subsisten en la sociedad espaola, no superadas a pesar de haberse recuperado un crecimiento robusto de la economa y una intensa creacin de empleo.

Este real decreto-ley tiene por objeto, en primer lugar, la aprobacin de esas medidas de proteccin social, respecto de las cuales concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican su adopcin para permitir su inmediata entrada en vigor.

En segundo lugar, esta norma introduce algunas medidas de fomento del empleo que deben implementarse con urgencia para garantizar el mantenimiento del empleo en colectivos especialmente sensibles a la inestabilidad laboral y al desempleo: parados de larga duracin, trabajadores del campo, trabajadores fijos discontinuos en actividades tursticas, etc.

Junto a ello, este real decreto-ley incluye tambin determinadas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los lmites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurdica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de disposiciones en las que tambin concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad para su aprobacin a travs de un real decreto-ley.

II

El captulo I del real decreto-ley incluye determinadas medidas de proteccin social, en los trminos que se detallan a continuacin.

Mediante el Real Decreto-ley20/2012, de13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se modific la regulacin del subsidio para mayores de52 aos contenida en el entonces vigente texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/1994, de20 de junio. Las modificaciones afectaron tanto a la edad de acceso, que se elev a55 aos, como a su duracin, que se redujo desde la edad legal de jubilacin hasta el momento en que se pudiera tener acceso a la pensin contributiva de jubilacin en cualquiera de sus modalidades, y tambin a la cotizacin, que se rebaj desde el125 por ciento al100 por ciento del tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento.

El artculo1 del real decreto-ley contempla la modificacin de la regulacin del subsidio por desempleo para mayores de55 aos en seis aspectos: reduccin de la edad de acceso de55 a52 aos; supresin del requisito de tener cumplida la edad de52 aos en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulacin la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestin; incremento de su duracin mxima, de modo que, si antes se perciba hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensin contributiva de jubilacin, se percibir hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilacin; eliminacin de la consideracin de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuanta de la cotizacin por la contingencia de jubilacin durante la percepcin del subsidio del100 al125 por ciento del tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento; y la eliminacin de los porcentajes aplicables a la cuanta del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

El efecto de las mejoras introducidas se traduce en un importante aumento de la proteccin de este colectivo durante la situacin de desempleo, al facilitar el acceso a edad ms temprana y no considerar las rentas de la unidad familiar, y al prolongarse la proteccin hasta la edad ordinaria de jubilacin. Pero las mejoras no se circunscriben a la situacin de desempleo sino que tienen una enorme proyeccin de futuro, puesto que afectan a todo el perodo de disfrute de la pensin de jubilacin, que ver incrementado su importe tanto por la eliminacin de los posibles coeficientes reductores sobre la cuanta en los casos de jubilacin anticipada, como por la mejora de la cotizacin durante todo el perodo de devengo del subsidio.

La proteccin de este colectivo de trabajadores tan vulnerable justifica las modificaciones introducidas por el presente real decreto-ley. El artculo2.d) del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2015, de23 de octubre, establece como uno de los objetivos de la poltica de empleo asegurar polticas adecuadas de integracin laboral dirigidas a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades de insercin laboral, citando en especial a los mayores de45 aos. Y por otro lado, la proteccin de las situaciones de desempleo –aspecto esencial de la poltica de empleo- de las personas mayores de52 aos reviste un carcter prioritario, tanto por garantizar su proteccin actual como futura, dado que este subsidio incide directamente en la cuanta de la futura pensin de jubilacin.

En relacin con el empleo del real decreto-ley como instrumento para la introduccin de estas modificaciones en el ordenamiento, se deben tener en cuenta dos aspectos referidos a las materias vedadas a este instrumento normativo y a la concurrencia de los presupuestos habilitantes que justifican el uso de esta clase de norma. En relacin con los primeros, como seala el artculo86.1 de nuestra Constitucin, los reales decretos-leyes no podrn afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo I, al rgimen de las comunidades autnomas ni al Derecho electoral general. La modificacin de este subsidio no supone afectacin a ninguna de estas materias.

En relacin con la concurrencia de los presupuestos habilitantes de extraordinaria y urgente necesidad, debe tenerse en cuenta la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, resumida en el Fundamento Jurdico IV de la Sentencia61/2018, de7 de junio de2018. De acuerdo con ella, se requieren, por un lado, la presentacin explcita y razonada de los motivos que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno en su aprobacin, es decir, lo que ha venido en denominarse, la situacin de urgencia; y, por otro, la existencia de una necesaria conexin entre la situacin de urgencia definida y la medida concreta adoptada para subvenir a ella. Como seala el Tribunal Constitucional, generalmente se ha venido admitiendo el uso del decreto-ley en situaciones que se han calificado como coyunturas econmicas problemticas, para cuyo tratamiento representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro que subvenir a situaciones concretas de los objetivos gubernamentales que por razones difciles de prever requieran una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes (SSTC31/2011, de17 de marzo, FJ4; 137/2011, de14 de septiembre, FJ6, y100/2012, de8 de mayo, FJ8). Finalmente, tambin se debe advertir que el hecho de que se considere una reforma estructural no impide, por s sola, la utilizacin de la figura del decreto-ley, pues el posible carcter estructural del problema que se pretende atajar no excluye que dicho problema pueda convertirse en un momento dado en un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad, que justifique la aprobacin de un decreto-ley, lo que deber ser determinado atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso (STC137/2011, FJ6; reiterado en SSTC183/2014, FJ5; 47/2015, FJ5, y139/2016, FJ3).

En este sentido, las modificaciones del subsidio por desempleo para mayores de52 aos se justifican en la situacin de necesidad que viven ms de114.000 personas que no tienen derecho al acceso a la proteccin contributiva ni asistencial y que, con esta reforma, pasan a estar cubiertas por el sistema de proteccin por desempleo. Adems, esta modificacin afectar a otros265.465 actuales beneficiarios del subsidio, que vern mejoradas sus cotizaciones, adems, unas12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial pasarn a percibirlo a tiempo completo. En consecuencia, la medida afecta a un total de379.465 personas ampliando el mbito de cobertura del subsidio asistencial para subvertir una situacin de urgente y extraordinaria necesidad. De esta manera, las modificaciones introducidas en la regulacin del subsidio para mayores de55 aos se justifican, fundamentalmente, por incidir sobre un importante colectivo de trabajadores particularmente vulnerable a la situacin de desempleo y, por tanto, prioritario para la poltica de empleo, y se traduce en un significativo aumento de la proteccin de este grupo de personas trabajadoras, tanto mientras dura la situacin de desempleo, cuanto en el futuro al pasar a la situacin de jubilacin, puesto que no se obliga al trabajador a jubilarse, en su caso, anticipadamente, con la correspondiente aplicacin de reducciones en el importe de la pensin, al tiempo que el incremento en la cotizacin durante la percepcin del subsidio implicar una mayor cuanta de la pensin al cumplirse la edad ordinaria de jubilacin.

La ampliacin del mbito de cobertura de este subsidio reviste urgencia, toda vez que las personas afectadas apenas perciben rentas de ninguna naturaleza y estn en elevado riesgo de exclusin social, privndose hasta hoy del acceso al subsidio a las personas que ya tienen cumplidos los52 aos y que, cumpliendo el resto de requisitos, carecan de proteccin, para los que., cada da de retraso en acceder a esta proteccin es un da menos cotizado. Por su parte, y para los actuales beneficiarios del subsidio, cada da transcurrido antes de esta reforma es un da con menor cotizacin a efectos de jubilacin. En definitiva, demorar la aprobacin de las medidas se traduce en una prdida de derechos actuales y futuros de personas que, en muchos casos carecen de recursos actuales mnimos y de expectativas de una futura pensin digna.

III

Este real decreto-ley introduce tambin una serie de medidas en el mbito de la Seguridad Social que encuentran perfecto encaje dentro de la finalidad general del captuloI de esta norma: adoptar medidas de proteccin social de carcter extraordinario y urgente. Es el caso del artculo2, que prev el incremento de la asignacin econmica por hijo a cargo hasta los341 euros anuales y hasta los588 euros anuales en el caso de las familias en situacin de pobreza severa, las cuales estn en una situacin de urgente y extraordinaria necesidad. El establecimiento de medidas de proteccin contra la pobreza infantil ha sido objetivo prioritario del Gobierno, cuyo mximo exponente fue la creacin de un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, con la finalidad de coordinar las actuaciones y polticas para la lucha contra la pobreza infantil y la desigualdad. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadstica, en el ao2017 la tasa de riesgo de pobreza o exclusin social (indicador AROPE) para menores de16 aos alcanz el31 por ciento, lo que sita este indicador en nuestros pas siete puntos porcentuales por encima de media de la Unin Europea, tal y como se desprende de las estadsticas elaboradas por Eurostat.

Especialmente preocupante es la situacin de630.000 nios que viven en hogares en situacin de pobreza severa, con rentas inferiores al25% de la mediana de ingresos equivalentes. Los ltimos datos disponibles, referentes al ltimo trimestre de2018, muestran un ligero descenso en el total de hogares sin ingresos con menores. Sin embargo, a pesar de este descenso, el nmero de este tipo de hogares sin ingresos se mantiene prcticamente al doble que antes del inicio de la crisis econmica.

La preocupacin por la elevada tasa de pobreza infantil hace necesario adoptar, de manera urgente, medidas sociales que permitan incrementar el esfuerzo en paliar la crtica situacin a que se enfrentan las familias que disponen de menos recursos. El gasto en familias e infancia de Espaa es inferior a la media de la Unin Europea, solamente un5,3% del gasto social en Espaa se dedica a las familias y a la infancia, frente al8,4% de la media europea.

Desde las instituciones europeas y organismos internacionales como la OCDE o distintos comits de Naciones Unidas tambin se ha enfatizado en la necesidad de garantizar a las familias los recursos suficientes a travs de transferencias sociales. La falta de apoyo a las familias con hijos en situacin vulnerable ha sido sealada reiteradamente por la Unin Europea, haciendo constar que el impacto de las transferencias sociales en Espaa es muy inferior a la media de la Unin Europea, e insta a nuestro pas a tomar medidas para corregir una situacin en la que la eficacia de las prestaciones familiares es baja y la cobertura es desigual.

Los anlisis han evidenciado que las transferencias directas son esenciales para reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza infantil. Bajo esta perspectiva, el presente real decreto-ley tiene por objeto incrementar el esfuerzo en la lucha contra la pobreza infantil, destinando mayores recursos econmicos a los hogares con menores ingresos. La prestacin por hijo a cargo, de291€ pasa a341€, mientras que la asignacin econmica pasa a la cuanta de588€ en los casos en los que los ingresos del hogar sean inferiores a la escala que precisa aquellas familias que se sitan en la pobreza ms severa, en situaciones en las que recibir una ayuda pblica suficiente es una cuestin de extraordinaria y urgente necesidad.

Se procede en el artculo3 al incremento de las cuantas mnimas de la pensin contributiva de incapacidad permanente total para menores de60 aos. Esta medida se justifica en la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral que en muchos casos han sufrido los trabajadores afectos de una incapacidad permanente total, especialmente cuando el acceso a dicha situacin se produce a partir de determinadas edades en que la falta de cualificacin o conocimientos ha llevado a prolongar esta situacin hasta el acceso a la pensin de jubilacin.

A fin de evitar que estos trabajadores se encuentren en una situacin de vulnerabilidad econmica, a la vista de su difcil reincorporacin al mercado laboral y ante la importante subida del salario mnimo interprofesional que se ha producido en el ao2019, que a su vez se reproduce en la cuanta de la base mnima de cotizacin, resulta de extraordinaria y urgente necesidad llevar a cabo el incremento con fecha de efectos1 de enero de2019.

Por medio del artculo4 se modifica la Ley47/2015, de21 de octubre, reguladora de la proteccin social de las personas trabajadoras del sector martimo-pesquero, con el objetivo de adecuar su catlogo de prestaciones a las novedades reguladas por el Real Decreto-ley6/2019, de1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin. Se introduce por tanto, la nueva prestacin por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, as como se adecuan las referencias a maternidad y paternidad a la nueva denominacin de nacimiento y cuidado del menor, remitiendo, para su regulacin a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

As, no cabe duda de la extraordinaria y urgente necesidad de llevar a cabo esta modificacin, puesto que, en caso contrario, las personas encuadradas en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar de la Seguridad Social no gozaran de la misma proteccin social que el resto de trabajadores.

El artculo5, por su parte, regula una reduccin de cuotas para los trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social, siendo una de sus principales singularidades que, durante la situacin de inactividad dentro del mes natural, es el propio trabajador agrario el responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes, a cuyo efecto se toma en consideracin la base mnima por contingencias comunes correspondiente al grupo7 de la escala de grupos de cotizacin del Rgimen General de la Seguridad Social.

La entrada en vigor del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, para la revalorizacin de las pensiones pblicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, ha supuesto para el ao2019 un incremento en dicha base de alrededor de un22 por ciento respecto de la cuanta que tena en el ao2018, debido al aumento de las bases mnimas de cotizacin en el porcentaje experimentado para el ao2019 por el salario mnimo interprofesional, conforme establece el Real Decreto1462/2018, de21 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para2019.

Al objeto de paliar las dificultades que los referidos trabajadores en situacin de inactividad podran tener para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotizacin a la Seguridad Social en los primeros meses del ao resultado del incremento sealado, se autoriz por la Tesorera General de la Seguridad Social el diferimiento del pago de cuotas durante los periodos de inactividad correspondientes a los meses de enero a abril de2019. No obstante, las especiales circunstancias que configuran la relacin de Seguridad Social de estos trabajadores motivan la necesidad de establecer durante el ao2019 una reduccin en la cotizacin a la Seguridad Social durante la situacin de inactividad, de modo que se refuerzan as las medidas adoptadas al objeto de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotizacin a la Seguridad Social.

Dicha medida, que debe establecerse mediante norma de rango legal, justifica la extraordinaria y urgente necesidad de su establecimiento mediante el presente real decreto-ley, al objeto de que surta efectos durante el ejercicio2019.

Por su parte, el artculo6 modifica el artculo249 ter del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a efectos de ampliar el plazo de solicitud de la situacin de inactividad de artistas en espectculos pblicos. Resulta necesario y urgente realizar esta modificacin, ya que desde la entrada en vigor de la regulacin de esa situacin de inactividad se ha detectado que el establecimiento de una fecha cerrada de solicitud no atiende correctamente a las necesidades dichos artistas. Por ello, se ampla ese plazo de solicitud a cualquier momento del ao, dotando as de eficacia a las medidas adoptadas por el Real Decreto-ley26/2018, de28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creacin artstica y la cinematografa, que a su vez daba cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de la Subcomisin para la elaboracin del Estatuto del Artista aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el6 de septiembre de2018.

La disposicin transitoria segunda est destinada a clarificar el rgimen transitorio de aplicacin del artculo308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social tras la modificacin operada por el Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre. El1 de enero de2019 entr en vigor una nueva medida por la que, a partir del da61 de incapacidad temporal, por las mutuas colaboradoras, entidad gestora o Servicio Pblico de Empleo Estatal, se abonaran las cotizaciones de los trabajadores autnomos, con cargo a las cuotas de cese de actividad. Ahora bien, la aplicacin de la misma ha generado dudas interpretativas que se han de aclarar de forma urgente e imprescindible, por resultar necesario para la aplicacin de una norma en vigor, quedando por tanto suficientemente acreditada su extraordinaria y urgente necesidad que motiva su regulacin mediante real decreto-ley.

Por otro lado, la entrada en vigor del Real Decreto-ley6/2019, de1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin hace necesaria por razones de seguridad jurdica la introduccin de las disposiciones transitoria tercera y final segunda.

IV

El captulo II del real decreto-ley incluye diferentes medidas dirigidas a fomentar el empleo indefinido en determinados sectores de actividad y de personas desempleadas de larga duracin.

El artculo7 articula el Plan de conversin de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos que incluye a los trabajadores fijos-discontinuos.

En dicho artculo se posibilita a las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Rgimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontinuos, al bonificarse la cuota empresarial por contingencias comunes, distinguindose su cuanta en funcin del encuadramiento del trabajador y de la modalidad de cotizacin –mensual o por jornadas reales trabajadas–. Adems, con el objetivo de introducir medidas positivas para reducir la brecha de gnero, se establecen cuantas incrementadas en el caso de la conversin de contratos de mujeres trabajadoras.

Las caractersticas del mercado laboral en el mbito del trabajo agrario, donde priman la temporalidad y, por tanto, la precariedad, justifican la adopcin de esta medida a travs de un real decreto-ley. A este respecto, debe tenerse en cuenta que en este sector ms de un47% de los asalariados lo son con contratos temporales, mientras que los trabajadores con contratos indefinidos y fijos discontinuos representan solo el32,9% y15,9%, respectivamente. A travs de este incentivo se busca promocionar la contratacin estable en el sector, reduciendo un volumen de precariedad que ha alcanzado niveles insostenibles desde la perspectiva social y promoviendo la estabilidad en el empleo como principio rector de nuestro ordenamiento laboral. Otro aspecto que justifica la eleccin de este vehculo normativo es el derivado del rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para2019 y la imposibilidad de tramitar un proyecto de Ley antes del fin de la Legislatura que sirva para solventar un situacin de extrema relevancia en el mbito agrario, para la que se requiere una solucin de carcter inmediato.

En el artculo8 se introduce una bonificacin por la contratacin laboral de personas desempleadas de larga duracin. De esta manera, se pretende incentivar la contratacin indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos12 meses en los18 meses anteriores a la contratacin, mediante una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Para la aplicacin de dicha bonificacin, se establece que se deber mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres aos desde la fecha de inicio de la relacin laboral.

Si bien el nivel de paro de larga duracin, como el de desempleo general, ha descendido en los ltimos aos, contina siendo un reto mantener esta tendencia positiva. Buena parte del paro es de larga duracin (en el cuarto trimestre de2018, la tasa de paro de este colectivo en Espaa era del6,1%, mientras que en la UE- 28 era del2,8 %), por lo que la atencin a las personas desempleadas de larga duracin es crucial para mejorar el nivel de empleo de este colectivo, especialmente vulnerable, ya que con la prolongacin de la situacin de desempleo se pierden paulatinamente las posibilidades de reinsercin en el mercado laboral, lo que supone una amenaza notable a la cohesin social. As, la presente medida atiende al cumplimiento de uno de los objetivos estratgicos de la actual Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo2014-2020, cual es potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y de los mayores de55 aos. Igualmente sigue las lneas marcadas por las recomendaciones del Consejo de la Unin Europea en lo concerniente a la atencin de los desempleados de larga duracin y la mejora de las polticas activas de empleo.

Se trata de una medida que se inserta dentro de las medidas adoptadas por el actual Gobierno con el objetivo de luchar contra la precariedad, el paro y la pobreza laboral, actuando sobre el colectivo de personas en situacin de desempleo de larga duracin.

La introduccin de esta bonificacin, que estaba prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para2019, pretende atender las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad, lo que acredita la necesidad de su introduccin mediante real decreto-ley.

Por otra parte, en el artculo9 se establece una medida de apoyo a la prolongacin del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelera vinculados a la actividad turstica.

Desde la aprobacin de esta medida en julio de2012, que pretende incentivar mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social la prolongacin de los contratos laborales de trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelera, en los meses de febrero, marzo y noviembre, se ha podido apreciar una positiva acogida por parte de las empresas, contribuyendo as de forma importante al mantenimiento del empleo de dicho colectivo durante los citados meses. No en vano estos sectores son intensivos en mano de obra y por tanto tienen un alto potencial de generacin de empleo.

Como se ha comprobado con los datos de contratacin laboral, se ha producido un incremento en el nmero de beneficiarios con la aprobacin de la medida en los meses de noviembre y marzo de cada ao y en febrero desde su inclusin en2016, por lo que es conveniente la extensin de la misma durante2019, para seguir impulsando la actividad y el empleo en los sectores vinculados al turismo.

La no aprobacin del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para2019, que implica la prdida de la vigencia de esta medida en un contexto de prrroga presupuestaria, justifica su inclusin en este real decreto-ley, proporcionando un apoyo eficaz al sector turstico, que constituye un sector referente en nuestro pas y uno de los de mayor potencial generador de empleo. As, se contribuye a la expansin del sector del turismo y sectores vinculados a l con medidas de apoyo a la contratacin como la que se incluye en este artculo y que es objeto de continuidad un ao ms, al mismo tiempo que se refuerza la permanencia en la actividad laboral de los trabajadores con contratos fijos discontinuos.

Por tanto, la necesidad de mantener este incentivo con un efecto econmico positivo en un sector estratgico de la economa espaola, as como el riesgo de producir un obstculo al mantenimiento del empleo, justifican la introduccin de esta medida en el presente real decreto-ley.

Las medidas de fomento del empleo indefinido incluidas en este captulo II sern objeto de evaluacin en los trminos previstos en la disposicin adicional tercera.

V

El captulo III incluye reformas normativas dirigidas a regular el registro de jornada, como forma de combatir la precariedad laboral.

Las reglas sobre limitacin de la jornada laboral son uno de los elementos que estn en el origen del Derecho del Trabajo. Estas reglas se configuran como un elemento de proteccin de las personas trabajadoras y se aglutinan en torno al establecimiento legal de una jornada mxima de trabajo y su indisponibilidad para las partes del contrato de trabajo, al ser normas de derecho necesario.

La realizacin de un tiempo de trabajo superior a la jornada laboral legal o convencionalmente establecida incide de manera sustancial en la precarizacin del mercado de trabajo, al afectar a dos elementos esenciales de la relacin laboral, el tiempo de trabajo, con relevante influencia en la vida personal de la persona trabajadora al dificultar la conciliacin familiar, y el salario. Y tambin incide en las cotizaciones de Seguridad Social, mermadas al no cotizarse por el salario que correspondera a la jornada realizada.

A pesar de que nuestro ordenamiento laboral, en lnea con los ordenamientos europeos, se ha dotado de normas que permiten cierta flexibilidad horaria para adaptar las necesidades de la empresa a las de la produccin y el mercado (distribucin irregular de la jornada, jornada a turnos u horas extraordinarias), esta flexibilidad no se puede confundir con el incumplimiento de las normas sobre jornada mxima y horas extraordinarias. Al contrario, la flexibilidad horaria justifica el esfuerzo en el cumplimiento de estas normas, muy particularmente, aquellas sobre cumplimiento de lmites de jornada y de registro de jornada diaria.

Una de las circunstancias que han incidido en los problemas del control de la jornada por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como en las dificultades de reclamacin por parte de las personas trabajadoras afectadas por esa extralimitacin horaria y que, a la postre, ha facilitado la realizacin de jornadas superiores a las legalmente establecidas o convencionalmente pactadas, ha sido la ausencia en el Estatuto de los Trabajadores de una obligacin clara por parte de la empresa del registro de la jornada que realizan las personas trabajadoras.

La Audiencia Nacional, en Sentencia de4 de diciembre de2015, afirm que el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada. Y, a mayor abundamiento, precis que la inexistencia del registro coloca a las personas trabajadoras en situacin de indefensin que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el nico medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario.

Aunque la interpretacin recogida en esta Sentencia de la Audiencia Nacional no fue confirmada, el Tribunal Supremo en su Sentencia246/2017, de23 de marzo, afirm que de lege ferenda convendra una reforma legislativa que clarificara la obligacin de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realizacin de horas extraordinarias....

En esta misma lnea debe tenerse en cuenta la interpretacin que de la Directiva2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de4 de noviembre de2003, relativa a determinados aspectos de la ordenacin del tiempo de trabajo, se viene manteniendo desde las instituciones europeas, en concreto desde el Tribunal de Justicia de la Unin Europea. As, en las recientes conclusiones del Abogado General de31 de enero de2019 en el asunto C-55/18 en el que se cuestiona la adecuacin de la legislacin espaola sobre tiempo de trabajo a la citada Directiva, se afirma que la normativa europea impone a las empresas la obligacin de implantar un sistema de cmputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condicin de trabajadores mviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional de la que no resulta la existencia de esa obligacin. La creacin del registro de jornada por el presente real decreto-ley asegura la conformidad de la normativa europea con el ordenamiento europeo.

Por todo ello, a travs del artculo10 de este real decreto-ley se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre, para regular el registro de jornada, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los lmites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurdica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Con ello, se facilita la resolucin de discrepancias en cuanto a la jornada y, en consecuencia, sobre el salario, y se sientan las bases para acabar con un elemento de precariedad de las relaciones laborales, reconociendo el papel de la negociacin colectiva.

De manera complementaria, el artculo11 modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2000, de4 de agosto, para tipificar como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

A la hora de justificar la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas referidas al registro de jornada, debe tenerse en cuenta que, durante2018, un35 por ciento del total de las denuncias por incumplimientos empresariales en materia de relaciones laborales recibidas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se referan al tiempo de trabajo. Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta de Poblacin Activa del cuarto trimestre de2018, ms del50 por ciento de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indic que la jornada de trabajo efectiva no se corresponda con la declarada.

Utilizando otros datos de la Encuesta de Poblacin Activa, cada semana del ao2017 se hicieron en nuestro pas una media de5,8 millones de horas extraordinarias a la semana. Lejos de constituir un hecho puntual, la realizacin de horas extraordinarias se increment en2018. As, los datos revelan que, como media, cada semana de2018 se realizaron6,4 millones de horas extraordinarias en Espaa.

Junto a lo anterior, ha de destacarse que un48 por ciento de las personas trabajadoras que declaran realizar horas extraordinarias tambin manifiestan que no les son abonadas ni, por tanto, se cotiza por ellas a la Seguridad Social. Ello supone un perjuicio grave para esas personas y para el sistema de Seguridad Social.

La introduccin del registro de jornada debe contribuir a corregir la situacin de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral. Un buen porcentaje de las personas que se beneficiarn de dicho registro son trabajadores poco cualificados con salarios muy bajos. Segn la Encuesta de Poblacin Activa del cuarto trimestre de2018, ms de un26% de las horas extraordinarias no pagadas se realizaron en comercio (15,2% del total) y hostelera (10,9% del total), sectores caracterizados en no pocas ocasiones por los bajos salarios y la precariedad laboral.

Resulta por ello necesario y urgente proceder a esta reforma normativa para poder dotar de mayor efectividad a la labor de la Inspeccin del Trabajo y de la Seguridad Social. Debe sealarse que el Plan Director por un Trabajo Digno2018-2019-2020, aprobado por el Consejo de Ministros el27 de julio de2018, seala como uno de sus objetivos la lucha contra la realizacin de horas extraordinarias ilegales por superar la cifra mxima permitida de80 al ao, la realizacin de horas extraordinarias que no son abonadas ni compensadas con descanso, sean o no legales, y las situaciones relacionadas con la organizacin del trabajo y el establecimiento de altos ritmos, para actuar tanto sobre los aspectos puramente laborales como los relacionados con la incidencia que tales factores tienen en la prevencin de riesgos laborales.

El Plan de Choque contra la utilizacin abusiva de la contratacin a tiempo parcial, desarrollado entre agosto y diciembre de2018 y que forma parte del citado Plan Director, ha permitido incrementar la jornada de8.824 personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial, lo que supone un17,5% de los afectados por el Plan de Choque contra el uso irregular de la contratacin a tiempo parcial. En materia de ampliacin de jornada, la suma de la actuacin ordinaria de la inspeccin de trabajo y la ejecucin del Plan de Choque han alcanzado la cifra de31.517 ampliaciones (22.693 por actuaciones ordinarias y las citadas8.824 por el Plan de Choque).

Estas cifras, contenidas en el Informe sobre el estado de ejecucin del Plan Director por un Trabajo Digno que fue elevado al Consejo de Ministros del8 de febrero de2019, permiten constatar dos circunstancias: por un lado, que en no pocas ocasiones se produce una utilizacin abusiva del trabajo a tiempo parcial; por otro, y ms all de la contratacin a tiempo parcial, que existen graves dificultades y una enorme complejidad en el desarrollo de la actuacin inspectora a la hora de acreditar los excesos de jornada respecto a la formalmente declarada por el empleador.

A la vista de todo lo anterior, concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas en el artculo86 de la Constitucin para adoptar las reformas normativas necesarias para regular el registro de jornada.

VI

Dentro de las disposiciones de la parte final del real decreto-ley, la disposicin adicional primera seala que el Gobierno constituir antes del30 de junio del presente ao un grupo de expertos y expertas para la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, como la elevada tasa de desempleo y la alta temporalidad, la necesidad de restablecer el equilibrio en las relaciones laborales entre empresas y personas trabajadoras y las transformaciones que se estn produciendo en el mbito laboral como consecuencia de la digitalizacin, la globalizacin, los cambios demogrficos y la transicin ecolgica hacen necesario iniciar de manera inmediata los trabajos y estudios que sirvan de base para la elaboracin de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que adapte su contenido a los retos y desafos del siglo XXI.

En cuanto a la disposicin adicional segunda, tiene su origen en la Ley Orgnica2/2009, de11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica4/2000, de11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, que aadi a la misma el artculo2 ter, estableciendo que los poderes pblicos promovern la plena integracin de los extranjeros en la sociedad espaola. Para ello se contempla que el Gobierno y las comunidades autnomas acuerden en la Conferencia Sectorial de Inmigracin programas de accin bienales para reforzar la integracin social de los inmigrantes y que tales programas sean financiados con cargo a un fondo estatal para la integracin de los inmigrantes, que se dotar anualmente, y que podr incluir frmulas de cofinanciacin por parte de las administraciones receptoras de las partidas del fondo.

A partir de2012, todas las leyes de presupuestos dejaron sin efecto lo previsto en el referido artculo hasta el presente ejercicio de2018 (disposicin adicional centsima quinta de la Ley6/2018, de3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2018).

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social declar que el Gobierno recuperara el Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes en los Presupuestos Generales del Estado de2019, con el fin de establecer un nuevo marco de colaboracin con ayuntamientos y comunidades autnomas que garantice la integracin en la sociedad espaola de la poblacin inmigrante. Igualmente, el Presidente del Gobierno, tras el Pacto mundial para la migracin segura, ordenada y regular suscrito en Marrakech el pasado mes de diciembre, anunci la recuperacin del Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes y un Plan de Ciudadana.

Por ello, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para2019 incorpor una disposicin previendo la dotacin del Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes durante2019.

Este Fondo es el instrumento necesario para articular la colaboracin entre la Administracin General del Estado, las comunidades autnomas y las entidades locales para el desarrollo conjunto de una estrategia de integracin de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de proteccin internacional que permita garantizar la cohesin social, dar respuesta al desafo de los nuevos flujos migratorios y garantizar el respeto de los derechos y obligaciones internacionalmente reconocidos.

La acogida ofrecida a las personas inmigrantes constituye uno de los principales condicionantes del proceso de integracin, en la medida en que una buena gestin de la acogida permite acelerar la insercin en todos los mbitos vitales (el vecinal, el laboral, el escolar, etc.). En sentido inverso, la ausencia de una acogida adecuada retarda los procesos de insercin y provoca en muchas ocasiones la necesidad de esfuerzos adicionales, tanto por parte de los propios ciudadanos y ciudadanas inmigrantes como de la sociedad receptora. Adems, la acogida juega tambin un papel esencial en la adquisicin de un sentimiento de pertenencia a la nueva sociedad, porque la forma en que las personas inmigrantes experimentan que han sido acogidas deja una marca indeleble en su biografa vital y en la valoracin de su proceso migratorio.

En correspondencia con esta importancia crucial, los programas de acogida ocupan un lugar preponderante en los planes y documentos sobre integracin a escala europea, estatal, autonmica y local, y en las acciones desarrolladas por numerosas organizaciones no gubernamentales y agentes sociales.

Teniendo presente lo anterior, resulta de extraordinaria y urgente necesidad dotar el Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes para llevar a cabo las acciones de colaboracin entre todas las Administraciones competentes para que se facilite la integracin de los inmigrantes y la cohesin social en nuestro pas. Ello se materializa a travs de lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de este real decreto-ley.

VII

El Consejo de Ministros en su reunin del da7 de diciembre de2018 adopt un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven2019-2021, aprobando una serie de acciones y medidas dirigidas a reducir la tasa de paro juvenil y proporcionar empleos de calidad en el mercado laboral. El plan contempla50 medidas estructurales en6 ejes, para cuya elaboracin se ha contado con la participacin de los agentes sociales, otros Ministerios y diversas instituciones y organizaciones juveniles.

Este Plan recoge y profundiza en programas como el de Garanta Juvenil, que en los aos anteriores se ha venido reforzando para tratar de facilitar el acceso de los jvenes al mercado de trabajo.

El ltimo Informe Anual del Mercado de Trabajo Estatal elaborado por parte del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal arroja datos preocupantes sobre jvenes de edades comprendidas entre25 a29 aos, detallando que la media mensual de parados jvenes menores de30 aos durante2017 ha sido de591.375, siendo el tramo de edad ms representativo el de25-29 aos con un53,07 por ciento. De manera adicional, este mismo informe del Mercado de Trabajo Estatal aporta otro dato relevante al destacar que el tramo de edad de25 a29 aos es el tramo en el que el incremento del nmero de afiliados es menor.

Entre los compromisos establecidos en el Plan de Choque se incluyen dos que claramente afectan a este colectivo de jvenes entre25 y29 aos. Por un lado, fija un compromiso con las personas jvenes universitarias y, por otro, facilita el regreso de jvenes a travs del Programa de retorno de talento y de apoyo a la movilidad.

Todas estas circunstancias hacen necesario que las reformas normativas y los esfuerzos de mejora se centren especialmente en el colectivo de jvenes a partir de25 y menores de30 aos, siendo este el objetivo fundamental del presente real decreto-ley, que pretende estabilizar la aplicacin de los programas de mejora del empleo desarrollados en el marco de la Garanta Juvenil al conjunto de personas jvenes menores de30 aos.

Igualmente, es prioritario a travs de esta reforma introducir mejoras que permitan simplificar y facilitar las vas de inscripcin y acceso al fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil. Todo ello en lnea con la medida43 establecida en el Plan de Choque por el Empleo Joven2019-2021.

El presente real decreto-ley, dando cumplimento al Plan de Choque por el Empleo Joven, en cuyo Eje6, Mejora del Marco Institucional, se recogen diversas medidas dirigidas a la mejora de la gestin, colaboracin, coordinacin y comunicacin dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernizacin, modifica el mbito en el que se llevar a cabo la coordinacin y seguimiento del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, que pasar a depender del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

La medida45 del Plan de Choque por el Empleo Joven2019-2021 establece como objetivo reforzar las actuaciones de seguimiento, control y evaluacin de la comisin delegada de seguimiento y evaluacin del Sistema Nacional de Garanta Juvenil. Se trata del rgano que mejor puede velar por la correcta coordinacin y soporte, por el control de las actividades que debern desarrollarse para la ejecucin del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, as como para la creacin y desarrollo de los Grupos de trabajo especficos que considere necesarios para el desempeo de sus competencias sea el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Esta modificacin se justifica ya que el citado Consejo es, en virtud de lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Empleo, el rgano consultivo y de participacin institucional en materia de poltica de empleo y de formacin profesional para el empleo. De carcter tripartito, en el seno de dicho Consejo estn representadas las comunidades autnomas, la Administracin General del Estado y las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

Por ello, reforzando la importancia del dilogo social en esta materia y de la necesidad de participacin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, y tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley6/2016, de23 de diciembre, se considera necesaria dicha modificacin legislativa pasando a ser, en el marco del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo donde se ubica la Comisin Delegada de Seguimiento y Evaluacin del Sistema Nacional de Empleo.

En definitiva, en la lnea de las reformas legislativas operadas sobre la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia por el que se implanta y regula el Sistema Nacional de Garanta Juvenil, el Gobierno trabaja mediante el presente real decreto-ley para continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Garanta Juvenil, afrontando importantes retos en la lucha contra el desempleo joven a travs de la adopcin de mejoras urgentes que permitan a su vez un mayor aprovechamiento de los fondos procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil, y una mejor participacin en la gobernanza mediante las actuaciones de seguimiento, control y evaluacin a travs de la Comisin Delegada de Seguimiento y Evaluacin del Sistema Nacional de Garanta Juvenil en el marco del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

En este sentido, la disposicin final primera modifica los artculos88, 97, 98.5, 101.4 y112 de la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en los trminos expresados, con el objetivo, por un lado, de dar mayor seguridad jurdica a los jvenes susceptibles de inscripcin en el fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil y, por otro, para evitar cualquier posible incertidumbre relativa a la publicacin peridica de la tasa de desempleo del colectivo de jvenes entre25 y29 aos.

De la misma manera, con la vista puesta en garantizar los posibles colectivos para los que elaborar programas y planes a corto y medio plazo de atenciones, se procede con este real decreto-ley a la simplificacin y clarificacin de los requisitos para la inscripcin en lo relativo a la edad. Para ello, se modifican los artculos88.e), 97.c) y101.4 de la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Por otro lado, ante la urgente necesidad de flexibilizar y clarificar los requisitos y vas de acceso al Sistema de los jvenes inscritos como demandantes de empleo se modifica lo establecido en el artculo98.5 de la Ley18/2014., ampliando el margen de actuacin de los Servicios Pblicos de Empleo en relacin a la fecha en que gestionen la solicitud de inscripcin en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil de cualquier joven demandante de empleo. Asimismo, se elimina el rango temporal establecido para las inscripciones retroactivas de los jvenes que, cumpliendo los requisitos de inscripcin, hubieran sido atendidos. Por tanto, se proporciona mayor flexibilidad a los Servicios Pblicos de Empleo para solicitar la inscripcin de jvenes que cumplan los requisitos para inscribirse en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil a una fecha determinada.

Finalmente, tambin queda modificado el artculo112 de dicha norma para, en el marco del Plan de Choque por el Empleo Joven, mejorar la coordinacin y seguimiento del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, que pasar a depender del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

La disposicin transitoria primera establece que el lmite de30 aos establecido en el artculo97.c) de la Ley18/2014, de15 de octubre, en la redaccin dada por la disposicin final primera de este real decreto-ley, ser de aplicacin a los jvenes que estuvieran inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, as como a aquellos que hayan solicitado su inscripcin, con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma. Asimismo, establece que, para beneficiarse de una accin derivada del Sistema Nacional de Garanta Juvenil con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, ser de aplicacin el lmite de edad mximo de30 aos regulado en el artculo88.e) de la Ley18/2014, de15 de octubre, en la redaccin dada por este real decreto-ley.

En definitiva, la mejora de la situacin econmica y del mercado laboral en la que nos encontramos hace que quede superada la legislacin aprobada para paliar los nocivos efectos sufridos durante el periodo2007-2014 marcado por una crisis econmica y financiera internacional con una considerable repercusin en el mercado de trabajo en Espaa, y que afect de manera especial a los jvenes.

Esta mejora econmica y laboral se ha visto reflejada en la tasa de desempleo juvenil (poblacin laboral entre16 y29 aos) que, aunque ha experimentado un notable descenso, ms que dobla la media europea (29,4% frente al13,2%, respectivamente) y exige un notable esfuerzo en la adopcin de cuantas medidas sean necesarias para mejorar la empleabilidad de los jvenes menores de30 aos.

En la Ley18/2014, de15 de octubre, se condicionaba la inscripcin en el Fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil de los jvenes mayores de25 y menores de30 aos a que la tasa de desempleo de este colectivo no descendiera del20 por ciento, segn la Encuesta de Poblacin Activa correspondiente al ltimo trimestre del ao. Esta tasa, segn la EPA del cuarto trimestre de2018, es del19,07 por ciento. Por ello, se considera de urgente necesidad modificar la Ley18/2014, de15 de octubre, para evitar que el descenso de la tasa de desempleo juvenil por debajo del20 por ciento -segn la Encuesta de Poblacin Activa correspondiente al ltimo trimestre de2018-, pueda perjudicar a un colectivo tan vulnerable como son los jvenes. Estos constituyen un valioso capital humano, llamado a convertirse en motor de cambio y de progreso del pas, su presente y su futuro.

La paulatina disminucin de la tasa de desempleo juvenil experimentada en los ltimos meses puede dejar en inseguridad jurdica a un colectivo especialmente vulnerable, haciendo necesario simplificar y clarificar la regulacin legal de los requisitos de acceso al Sistema. Todo ello confiere a la presente reforma un carcter de extraordinaria y urgente necesidad, ante la circunstancia de que las tasas actuales se encuentran ya en lmites cercanos al establecido legalmente, lo que genera incertidumbre a la hora de establecer polticas a medio o largo plazo.

Adems, el programa de garanta juvenil se enmarca dentro de las medidas encaminadas a luchar contra la tasa de desempleo juvenil, facilitando la insercin de los jvenes en el mercado laboral, prioridad del Gobierno, tal y como ha quedado patente con la publicacin del Plan de Choque por el Empleo joven2019-2021. Se pretende alcanzar estos objetivos a travs de la revisin y mejora de la actual Ley18/2014, de15 de octubre, lo que confirma su urgencia y necesidad requerida por la norma constitucional.

Por todo ello, por su finalidad y por el contexto de exigencia temporal en el que se dicta, concurren en el presente real decreto-ley las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas en el artculo86 de la Constitucin.

Por ltimo, la disposicin final tercera procede a modificar la Ley8/2009, de28 de agosto, de financiacin de la Corporacin Radio y Televisin Espaola, con la finalidad de que la funcin de servicio pblico estatal encomendada a dicha corporacin por la Ley17/2006, de5 de junio, de la radio y la televisin de titularidad estatal y, en especial, en lo que a los acontecimientos culturales y deportivos se refiere, pueda ser prestada en las adecuadas condiciones, dentro del propio marco de regulacin, financiacin y control al que quedan sujetos la radio y la televisin estatales.

As, se considera un asunto de especial inters pblico promover y desarrollar la prctica del deporte de alta competicin incluido en los calendarios Olmpico y Paralmpico, constituyendo los Programas ADO y ADOP un vehculo esencial para favorecer la preparacin de los deportistas y equipos para la participacin en los Juegos Olmpicos y Paralmpicos.

A tales efectos, se hace necesario modificar el artculo7 de la Ley8/2009, de28 de agosto, incorporando en su apartado3, referido a las actividades que no tendrn la consideracin de publicidad y cuya realizacin no dar lugar a la percepcin de ninguna contraprestacin econmica, un nuevo supuesto relativo a las campaas publicitarias de los patrocinadores del programa ADO y ADOP en beneficio exclusivo de la promocin y desarrollo del deporte olmpico y paralmpico espaol.

Dicha modificacin resulta de extraordinaria y urgente necesidad en atencin a la proximidad de la celebracin de los Juegos Olmpicos y Paralmpicos en Tokio en el ao2020, al facilitar que la Corporacin realice tareas de divulgacin de los contenidos de los programas ADO y ADOP durante los ejercicios2019 y2020, lo que contribuye a dotar de un impulso definitivo a ambos programas de preparacin de los deportistas, para que no se resienta su financiacin ni su planes preparatorios y se obtengan los mejores resultados deportivos en estos acontecimientos.

VIII

Con la aprobacin de este real decreto-ley el Gobierno da un nuevo paso en su compromiso con la Agenda2030 por el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dado que las diversas medidas que incluye la norma tienen un impacto directo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman dicha Agenda2030. En concreto, tales medidas guardan relacin con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nmeros1 (poner fin a la pobreza), 5 (lograr la igualdad entre los gneros), 8 (trabajo decente y crecimiento econmico inclusivo) y10 (reducir las desigualdades).

Este real decreto-ley se adecua, igualmente, a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, toda vez que el principio de necesidad ha quedado sobradamente justificado supra.

En lo que concierne a los principios de seguridad jurdica, proporcionalidad y eficacia, debe destacarse que las medidas se limitan estrictamente a abordar de forma puntual, precisa y clara, mediante la mejor alternativa posible, la aprobacin de un real decreto-ley, dado el rango legal exigible y la urgente necesidad ya referida. En cuanto al principio de transparencia, dado que se trata de un real decreto-ley, su tramitacin se encuentra exenta de consulta pblica previa y de los trmites de audiencia e informacin pblicas. Finalmente, respecto del principio de eficiencia, este real decreto-ley no impone cargas administrativas nuevas.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da8 de marzo de2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Medidas de proteccin social
Artculo1. Subsidio por desempleo de mayores de52 aos.

Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, que queda redactado como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin al apartado4 del artculo274, que queda redactado como sigue:

4. Podrn acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos aos, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis aos a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, renen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensin contributiva de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos aos, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios pblicos de empleo, podrn solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entender cumplido el requisito de inscripcin ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duracin inferior a noventa das, no computndose los perodos que correspondan a la realizacin de actividad por cuenta propia o ajena. En este ltimo caso, el trabajador no podr acceder al subsidio cuando el cese en el ltimo trabajo fuera voluntario.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado2 del artculo275, que queda redactado como sigue:

2. Se entender cumplido el requisito de carencia de rentas exigido en el artculo anterior cuando el solicitante o beneficiario carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cmputo mensual, al75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Tres. Se da nueva redaccin al apartado3 del artculo276, que queda redactado como sigue:

3. Para mantener la percepcin del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos aos previsto en el artculo274.4, los beneficiarios debern presentar ante la entidad gestora una declaracin de sus rentas, acompaada de la documentacin acreditativa que corresponda.

Dicha declaracin se deber presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su ltima reanudacin, en el plazo de los quince das siguientes a aquel en el que se cumpla el perodo sealado.

La falta de aportacin de la declaracin en el plazo sealado implicar la interrupcin del pago del subsidio y de la cotizacin a la Seguridad Social.

La aportacin de la declaracin fuera del plazo sealado implicar, en su caso, la reanudacin del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaracin.

Cuatro. Se da nueva redaccin a los apartados3 y4 del artculo277, que quedan redactados como sigue:

3. En el supuesto previsto en el artculo274.4, el subsidio se extender, como mximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensin contributiva de jubilacin.

4. La duracin del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en las situaciones previstas en los apartados1.a), 1.b) y3 del artculo274, ser equivalente al nmero de meses cotizados en el ao anterior a la solicitud.

No ser de aplicacin a estos trabajadores, mientras mantengan dicha condicin, el subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos aos previsto en el artculo274.4.

Cinco. Se da nueva redaccin al apartado1 del artculo278, que queda redactado como sigue:

1. La cuanta del subsidio por desempleo ser igual al80 por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por prdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuanta se percibir en proporcin a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados1.a), 1.b) y3 del artculo274.

Seis. Se da nueva redaccin al artculo280, que queda redactado como sigue:

Artculo280. Cotizacin durante la percepcin del subsidio.

1. La entidad gestora cotizar por la contingencia de jubilacin durante la percepcin del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos aos.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el prrafo anterior tendrn efecto para el clculo de la base reguladora de la pensin de jubilacin y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, as como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilacin anticipada.

En ningn caso dichas cotizaciones tendrn validez y eficacia jurdica para acreditar el perodo mnimo de cotizacin exigido en el artculo205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos aos.

2. Cuando el perceptor del subsidio sea un trabajador fijo discontinuo, la entidad gestora cotizar por la contingencia de jubilacin:

a) Durante un perodo de sesenta das, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y dos aos y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un perodo de ocupacin cotizada de ciento ochenta o ms das.

b) Durante toda la percepcin del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y dos aos.

3. A efectos de determinar la cotizacin en el supuesto sealado en el apartado2.a) anterior se tomar como base de cotizacin el tope mnimo de cotizacin vigente en cada momento y en los supuestos sealados en los apartados1 y2.b) anteriores se tomar como base de cotizacin el125 por ciento del citado tope mnimo.

4. El Gobierno podr extender a otros colectivos de trabajadores lo dispuesto en el apartado2.

Siete. Se da nueva redaccin al artculo285, que queda redactado como sigue:

Artculo285. Subsidio por desempleo de mayores de52 aos y jubilacin.

Cuando el trabajador perciba el subsidio por desempleo previsto en el artculo274.4 y alcance la edad ordinaria que le permita acceder a la pensin contributiva de jubilacin, los efectos econmicos de la citada pensin se retrotraern a la fecha de efectos de la extincin del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello ser necesario que la solicitud de la jubilacin se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolucin firme de extincin. En otro caso, tendr una retroactividad mxima de tres meses desde la solicitud.

Artculo2. Prestaciones familiares de la Seguridad Social.

La cuanta de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, as como el importe del lmite de ingresos para el acceso a las mismas, regulados en el captulo I del ttulo VI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, sern los siguientes:

1. La cuanta de la asignacin econmica establecida en el artculo353.1 ser en cmputo anual de341 euros.

2. Los lmites de ingresos para tener derecho a la asignacin econmica por hijo o menor a cargo, a que se refieren los prrafos primero y segundo del artculo352.1.c), quedan fijados en12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en18.532,00 euros, incrementndose en3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

3. Sin perjuicio de lo anterior, la cuanta de la asignacin econmica establecida en el artculo353.1 ser en cmputo anual de588 euros en los casos en que los ingresos del hogar sean inferiores segn la siguiente escala:

Integrantes del hogar

Intervalo de ingresos

Asignacin ntegra anual euros

Personas > = 14 aos (M)

Personas < 14 aos (N)

1

1

4.679,99 o menos

588 x H

1

2

5.759,99 o menos

588 x H

1

3

6.839,99 o menos

588 x H

2

1

6.479,99 o menos

588 x H

2

2

7.559,99 o menos

588 x H

2

3

8.639,99 o menos

588 x H

3

1

8.279,99 o menos

588 x H

3

2

9.359,99 o menos

588 x H

3

3

10.439,99 o menos

588 x H

M

N

3.599,99 + [(3.599,99 x0,5 x (M-1)) + (3.599,99 x0,3 x N)] o menos

588 x H

Beneficiarios:

H = Hijos a cargo menores de18.

N = nmero de menores de14 aos en el hogar.

M = nmero de personas de14 o ms aos en el hogar.

4. La financiacin de esta medida se realizara mediante la correspondiente transferencia del Estado a la Seguridad Social.

Artculo3. Cuantas mnimas de las pensiones de incapacidad permanente total.

1. Durante el ao2019 las cuantas mnimas de las pensiones de incapacidad permanente total derivada de enfermedad comn para menores de sesenta aos del sistema de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, quedan fijadas en los importes siguientes:

Incapacidad permanente

Con cnyuge a cargo

Euros/ao

Sin cnyuge: unidad econmica unipersonal

Euros/ao

Con cnyuge no a cargo

Euros/ao

Total: Derivada de enfermedad comn menor de sesenta aos.

6.991,60

6.991,60

6.930,00

2. La financiacin de esta medida se realizar mediante una mayor transferencia del Estado a la Seguridad Social en el concepto de aportacin del Estado para complementos a mnimos.

Artculo4. Proteccin social de las personas trabajadoras en el sector martimo-pesquero.

Se modifica la Ley47/2015, de21 de octubre, reguladora de la proteccin social de las personas trabajadoras del sector martimo-pesquero, que queda redactada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifican las letras d) y e) del apartado1 del artculo14, que quedan redactadas del siguiente modo:

d) Prestacin econmica por nacimiento y cuidado de menor.

e) Prestacin econmica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.

Dos. Se modifica el artculo24, con la siguiente redaccin:

Artculo24. Nacimiento y cuidado de menor.

1. La prestacin econmica por nacimiento y cuidado de menor se otorgar a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que los establecidos en la normativa vigente del Rgimen General o, en su caso, del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

No obstante, la frmula de determinacin de la base reguladora de la prestacin econmica por nacimiento y cuidado de menor establecida en la letra a) del artculo318 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ser exclusivamente de aplicacin a las personas trabajadoras por cuenta propia del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que queden incluidas en el grupo primero de cotizacin, en tanto que respecto de las que queden incluidas en los grupos segundo y tercero la base reguladora de dicha prestacin econmica continuar siendo equivalente a la que est establecida para la prestacin de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

2. A los efectos de la citada prestacin se considerarn situaciones protegidas el nacimiento, la adopcin, la guarda con fines de adopcin y el acogimiento familiar, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las comunidades autnomas que lo regulen, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Asimismo podrn ser beneficiarias de un subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena que, en caso de parto, renan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestacin por nacimiento y cuidado de menor, salvo el periodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo178 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Tres. Se modifica el artculo25 con la siguiente redaccin:

Artculo25. Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

La prestacin econmica por corresponsabilidad en el cuidado del lactante se otorgar a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que en la normativa vigente del Rgimen General, o en su caso, del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

Artculo5. Cotizacin en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Se modifica el Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, para la revalorizacin de las pensiones pblicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que queda redactado como sigue:

Uno. Se aade un nuevo apartado6 al artculo5, con la siguiente redaccin:

6. Con efectos desde el uno de enero de2019, a los trabajadores que hubiesen realizado un mximo de55 jornadas reales cotizadas en el ao2018, se les aplicar a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en2019 una reduccin del14,6 por ciento.

Dos. Los apartados6, 7 y8 se reenumeran como apartados7, 8 y9.

Artculo6. Inactividad de artistas en espectculos pblicos.

Se modifica el apartado1 del artculo249 ter del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los artistas en espectculos pblicos podrn continuar incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, veinte das en alta con prestacin real de servicios en dicha actividad en los doce meses naturales anteriores a aquel en que soliciten dicha inclusin a la Tesorera General de la Seguridad Social, debiendo superar las retribuciones percibidas por esos das la cuanta de dos veces el salario mnimo interprofesional en cmputo mensual. Dicha inclusin deber solicitarse a la Tesorera General de la Seguridad Social en cualquier momento y, de reconocerse, tendr efectos desde el da primero del mes siguiente a la fecha de la solicitud.

Dicha inclusin no proceder cuando previamente se hubiera producido la baja de oficio prevista en el apartado3.b) de este artculo y el solicitante no se encontrara al corriente en el pago de las cuotas debidas.

CAPTULO II
Medidas de fomento del empleo indefinido
Artculo7. Conversin de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.

1. Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social, que transformen, antes del1 de enero de2020, los contratos de trabajo de duracin temporal suscritos con esos trabajadores, cualquiera que sea la fecha de su celebracin, en contratos de duracin indefinida, incluidos los contratos fijos-discontinuos, tendrn derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social, durante los dos aos siguientes a la transformacin del contrato:

a) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo1 de cotizacin, con cotizacin por bases mensuales, y que tengan una base de cotizacin mensual inferior a1.800 euros, la bonificacin ser de40 euros/mes (480 euros/ao). En el caso de trabajadoras, dichas bonificaciones sern de53,33 euros/mes (640 euros/ao).

b) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo1 de cotizacin, que coticen por jornadas reales trabajadas y su base de cotizacin diaria sea inferior a81 euros, la bonificacin ser de2 euros/da. En el caso de trabajadoras, las bonificaciones sern de2,66 euros/da.

c) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en alguno de los grupos de cotizacin entre el2 y el11, que tenga una base de cotizacin mensual inferior a1.800 euros o una base diaria inferior a81,82 euros, la bonificacin se corresponder con la cuanta necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere88,15 euros/mes, o4,01 euros por jornada real trabajada. En el caso de trabajadoras, la bonificacin se corresponder con la cuanta necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere58,77 euros/mes, o2,68 euros por jornada real trabajada.

2. Las bonificaciones previstas en el apartado1 no sern de aplicacin durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, as como nacimiento y cuidado del menor causadas durante la situacin de actividad, a que se refiere el artculo5.7 del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, en la redaccin dada por este real decreto-ley.

3. Para la aplicacin de este incentivo la empresa deber mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres aos desde la fecha de transformacin del contrato. En caso de incumplimiento de esta obligacin se deber proceder al reintegro del incentivo.

4. En lo no establecido en esta disposicin sern de aplicacin las previsiones contenidas en la seccin I del captulo I de la Ley43/2006, de29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artculo2.7.

Artculo8. Bonificacin por la contratacin laboral de personas desempleadas de larga duracin.

1. Los empleadores que contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratacin, tendrn derecho, desde la fecha de celebracin del contrato, a una bonificacin mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de108,33 euros/mes (1.300 euros/ao) durante tres aos.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres, las bonificaciones indicadas sern de125 euros/mes (1.500 euros/ao) durante tres aos.

2. Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarn de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

3. Para la aplicacin de este incentivo la empresa deber mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres aos desde la fecha de inicio de la relacin laboral. Asimismo, deber mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos aos desde la celebracin del mismo. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deber proceder al reintegro del incentivo.

No se considerarn incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiracin del tiempo convenido o realizacin de la obra o servicio objeto del contrato o por resolucin durante el perodo de prueba.

4. En lo no establecido en esta disposicin sern de aplicacin las previsiones contenidas en la seccin I del captulo I de la Ley43/2006, de29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artculo2.7.

Artculo9. Medidas de apoyo a la prolongacin del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelera vinculados a la actividad turstica.

1. Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector pblico, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, as como los de comercio y hostelera, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada ao y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupacin de los trabajadores con contratos de carcter fijo discontinuo, podrn aplicar una bonificacin en dichos meses del50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, as como por los conceptos de recaudacin conjunta de Desempleo, FOGASA y Formacin Profesional de dichos trabajadores.

2. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin desde el1 de enero de2019 hasta el da31 de diciembre de2019.

CAPTULO III
Medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
Artculo10. Registro de jornada.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado7 del artculo34, que queda redactado de la siguiente manera:

7. El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, podr establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenacin y duracin de la jornada de trabajo y de los descansos, as como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categoras profesionales que por sus peculiaridades as lo requieran.

Dos. Se modifica el artculo34, aadiendo un nuevo apartado9, con la siguiente redaccin:

9. La empresa garantizar el registro diario de jornada, que deber incluir el horario concreto de inicio y finalizacin de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artculo.

Mediante negociacin colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisin del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizar y documentar este registro de jornada.

La empresa conservar los registros a que se refiere este precepto durante cuatro aos y permanecern a disposicin de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo11. Infracciones laborales.

Se modifica el apartado5 del artculo7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2000, de4 de agosto, que queda redactado en los siguientes trminos:

5. La transgresin de las normas y los lmites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artculos12, 23 y34 a38 del Estatuto de los Trabajadores.

Disposicin adicional primera. Grupo de expertos y expertas para la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno, con anterioridad al30 de junio de2019, constituir un grupo de expertos y expertas para llevar a cabo los trabajos y estudios preparatorios para la elaboracin de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. La composicin y funciones de este grupo de expertos y expertas se determinarn mediante Acuerdo del Consejo de Ministros y previa audiencia de los interlocutores sociales en la Mesa de Dilogo Social de Empleo y Relaciones Laborales constituida en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Disposicin adicional segunda. Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo2 ter de la Ley Orgnica4/2000, de11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, en la redaccin dada por la Ley Orgnica2/2009, de11 de diciembre, el Fondo Estatal para la Integracin de los Inmigrantes tendr una dotacin de70 millones de euros para el ejercicio2019.

Disposicin adicional tercera. Evaluacin de las medidas de fomento del empleo indefinido del captulo II.

Con anterioridad al31 de octubre de2019, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social elevar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos un informe de evaluacin del impacto de las medidas de fomento del empleo indefinido incluidas en el captulo II de este real decreto-ley.

La evaluacin se extender al perodo anterior al de establecimiento de las medidas, de forma que se pueda comparar la evolucin del empleo indefinido tanto antes como despus de su aplicacin, a fin de efectuar un anlisis ms completo de sus efectos.

En funcin de los resultados de la evaluacin, se adoptarn las medidas de reforma o adaptacin que resultan necesarias para favorecer el empleo indefinido en los sectores de actividad y respecto de las personas desempleadas a que se refiere el citado captulo II.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin del lmite de edad mximo de30 aos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

El lmite de30 aos establecido en el artculo97.c) de la Ley18/2014, de15 de octubre, en la redaccin dada por la disposicin final primera de este real decreto-ley, ser de aplicacin a los jvenes que estuvieran inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, as como a aquellos que hayan solicitado su inscripcin, con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma.

Asimismo, para beneficiarse de una accin derivada del Sistema Nacional de Garanta Juvenil con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, ser de aplicacin el lmite de edad mximo de30 aos regulado en el artculo88.e) de la Ley18/2014 en la redaccin dada por este real decreto-ley.

Disposicin transitoria segunda. Cotizacin con cargo a las cuotas por cese de actividad en la situacin de incapacidad temporal de los trabajadores autnomos que se encontraran en dicha situacin a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, para la revalorizacin de las pensiones pblicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

1. Los trabajadores por cuenta propia o autnomos, que teniendo la proteccin por cese de actividad durante2018, se encontraban en situacin de incapacidad temporal a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, para la revalorizacin de las pensiones pblicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, transcurridos60 das desde que se iniciara dicha situacin podrn beneficiarse del pago de las cuotas, por todas las contingencias, por la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el servicio pblico de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad, segn lo previsto en el artculo308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre. Con independencia de la fecha del hecho causante de la incapacidad temporal, el abono de las cuotas proceder exclusivamente desde el1 de enero de2019, en su caso, siempre que el vencimiento de los60 das se haya producido estando en vigor el Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre.

2. Los trabajadores por cuenta propia o autnomos que sin tener proteccin por cese de actividad durante2018 se encontraran en situacin de incapacidad temporal a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley28/2018, de28 de diciembre, debern permanecer en dicha situacin60 das desde el1 de enero de2019 para beneficiarse del pago de las cuotas, por todas las contingencias, por la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el servicio pblico de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad, segn lo previsto en el artculo308 al que se refiere el apartado anterior.

Disposicin transitoria tercera. Prestacin de paternidad.

Con efectos de8 de marzo y hasta el31 de marzo de2019, seguir siendo de aplicacin el rgimen jurdico de la prestacin de paternidad contenido en el Captulo VII del Ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, en su redaccin vigente a7 de marzo de2019.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin.

1. Queda derogada la disposicin adicional vigesimoctava de la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

2. Se deroga la disposicin transitoria nica del Real Decreto-ley26/2018, de28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creacin artstica y la cinematografa.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas normas se opongan a lo previsto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Sistema Nacional de Garanta Juvenil.

La Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, queda modificada de la siguiente manera:

Uno. El artculo88 queda redactado en los siguientes trminos:

Los sujetos que participan en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil son los siguientes:

a) La Administracin General del Estado, as como las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de las mismas, cada una en el mbito de sus competencias.

b) Las Administraciones de las comunidades autnomas, as como las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de las mismas, cada una en el mbito de sus competencias.

c) Las entidades que integran la Administracin Local, as como las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de las mismas, cada una en el mbito de sus competencias.

d) Los interlocutores sociales y entidades que acten en el mbito privado.

e) Los jvenes mayores de16 aos y menores de30 que cumplan con los requisitos recogidos en esta ley para beneficiarse de una accin derivada del Sistema Nacional de Garanta Juvenil.

Dos. La letra c) del artculo97 queda redactada en los siguientes trminos:

c) Tener ms de16 aos y menos de30 aos.

Tres. El apartado5 del artculo98 queda redactado en los siguientes trminos:

5. La inscripcin o renovacin como demandante de empleo en un servicio pblico de empleo implica la inscripcin en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artculo97, a propuesta del Servicio Pblico de Empleo correspondiente. La fecha de solicitud de inscripcin en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil corresponder con la que dicho Servicio estime oportuna dentro del periodo de vigencia de la demanda.

A estos efectos, se considerar que se cumple con el requisito establecido en la letra g) del artculo97 en el momento en que se hubiera procedido a la inscripcin como demandante de empleo.

Adicionalmente, los Servicios Pblicos de Empleo podrn solicitar la inscripcin en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil de aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, desde el1 de septiembre de2013 hasta el24 de diciembre de2016, que hubieran participado en alguna de las acciones recogidas en el artculo106 y, al inicio de la accin, cumplieran con los requisitos recogidos en el artculo105. En este caso, la fecha de inscripcin corresponder con la fecha de inicio de la accin. Asimismo, los Servicios Pblicos de Empleo informarn de esta circunstancia a la persona interesada a efectos de que la misma pueda ejercer sus derechos otorgados por la normativa de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Cuatro. El apartado4 del artculo101 queda redactado en los siguientes trminos:

4. La baja en el sistema se producir de oficio transcurridos cuatro meses desde que un usuario inscrito cumpla la edad lmite de conformidad al artculo97.c).

Los usuarios inscritos en el sistema no sern dados de baja mientras estn recibiendo algunas de las medidas o acciones previstas en el artculo106, siempre que hubieran sido previamente consignadas en el sistema conforme a las obligaciones establecidas en el artculo100.

Cinco. La letra a) del artculo112 queda redactada en los siguientes trminos:

a) La coordinacin de actuaciones y seguimiento de la implantacin y desarrollo del Sistema Nacional de Garanta Juvenil se llevar a cabo en el mbito del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo a travs de una Comisin Delegada de Seguimiento y Evaluacin del Sistema Nacional de Garanta Juvenil.

Dicha Comisin tendr atribuidas competencias de coordinacin y soporte, as como de control de las actividades que deben desarrollarse para la ejecucin del Sistema Nacional de Garanta Juvenil. Podr crear y desarrollar los Grupos de trabajo especficos que considere necesarios para el desempeo de las competencias citadas.

La Comisin estar integrada por un mximo de tres representantes de cada una de las comunidades autnomas participantes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de entre los mbitos de empleo, educacin, servicios sociales y/o juventud, as como por los organismos intermedios del Fondo Social Europeo de las comunidades autnomas y por los interlocutores sociales. Igualmente, formarn parte de la Comisin aquellos miembros que designe el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un representante del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, un representante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social as como cualquier otro miembro que resulte competente por razn de la materia.

Sin perjuicio de lo anterior, podr formar parte de la Comisin cualquier otro sujeto distinto de los indicados cuando as se acuerde en el seno de la Comisin, con el alcance y representatividad que esta disponga.

Presidir la Comisin la persona titular de la Secretara de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y en su defecto la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La Comisin se reunir con una periodicidad, al menos, trimestral.

Disposicin final segunda. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre.

Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre, que queda redactado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado3 del artculo237, que queda redactado del siguiente modo:

3. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros aos del perodo de reduccin de jornada por cuidado de menor previsto en el primer prrafo del artculo37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarn incrementadas hasta el100 por cien de la cuanta que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reduccin la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones sealadas en el apartado1. Dicho incremento vendr exclusivamente referido al primer ao en los dems supuestos de reduccin de jornada contemplados en el primer y segundo prrafo del mencionado artculo.

Las cotizaciones realizadas durante los perodos en que se reduce la jornada en el ltimo prrafo del apartado4, as como en el tercer prrafo del apartado6 del artculo37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarn incrementadas hasta el100 por cien de la cuanta que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reduccin la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones por jubilacin, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.

Dos. Se modifica el apartado1 de la disposicin adicional primera, que queda redactado del siguiente modo:

1. Al Rgimen Especial de la Seguridad Social para la Minera del Carbn le ser de aplicacin lo previsto en los artculos146.4; 151; 152; 153; 161.4; los captulos VI, VII VIII, IX y X del ttulo II; los artculos194, apartados2 y3; 195, excepto el apartado2; 197; 200; 205; 206; 207; 208; 209; 210; 211; 213; 214; 215; 219; 220; 221; 222; 223; 224; 225; 226, apartados4 y5; 227, apartado1, segundo prrafo; 229; 231; 232; 233; 234; y captulos XV y XVII del ttulo II.

Tambin ser de aplicacin en dicho rgimen lo previsto en el ltimo prrafo del apartado2 y en el apartado4 del artculo196. A efectos de determinar el importe mnimo de la pensin y del clculo del complemento a que se refieren, respectivamente, dichos apartados, se tomar en consideracin como base mnima de cotizacin la vigente en cada momento en el Rgimen General, cualquiera que sea el rgimen con arreglo a cuyas normas se reconozcan las pensiones de incapacidad permanente total y de gran invalidez.

Tres. Se modifica el apartado1 de la disposicin transitoria trigsima primera en los siguientes trminos:

1. Los convenios especiales en el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia, previstos en el Real Decreto615/2007, de11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, que se mantengan a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley6/2019, de1 de marzo, se entendern subsistentes y se regirn ntegramente por lo dispuesto en el real decreto-ley citado, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administracin General del Estado, a partir del1 de abril de2019.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley8/2009, de28 de agosto de financiacin de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola.

Se modifica el apartado3 del artculo7 de la Ley8/2009, de28 de agosto de financiacin de la Corporacin de Radio y Televisin Espaola, que queda redactado de la siguiente forma:

3. No obstante lo dispuesto en el apartado2 anterior, no tendrn la consideracin de publicidad las actividades siguientes, las cuales, sin embargo, en caso de realizarse no darn lugar a la percepcin de ninguna contraprestacin econmica:

a) Las actividades de autopromocin, siempre que la duracin mxima de los contenidos de autopromocin por hora de emisin no sea superior a la del resto de los operadores de televisin de mbito geogrfico nacional.

b) Las actividades de publicidad y comunicacin institucional, entendiendo por tales aquellas reconocidas por la Ley29/2005, de29 de diciembre, de Publicidad y Comunicacin Institucional y la legislacin autonmica en la materia, as como de patrocinio cultural.

c) Las actividades derivadas de la Ley Orgnica5/1985, de19 de junio, del Rgimen Electoral General.

d) Las campaas divulgativas de carcter social o de contenidos solidarios en beneficio de entidades y organizaciones sin fines de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de la Corporacin RTVE.

e) Las campaas publicitarias de los patrocinadores del programa ADO y ADOP en beneficio exclusivo de la promocin y desarrollo del deporte olmpico y paralmpico espaol.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo149.1.7., 13. y17. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas; bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica; y legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las comunidades autnomas.

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto-ley, de conformidad con lo establecido en la normativa presupuestaria en vigor.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, con las particularidades sealadas en los apartados siguientes.

2. Las modificaciones relativas al subsidio para mayores de52 aos establecidas en el artculo1 de este real decreto-ley se aplicarn a los derechos al subsidio que nazcan o se reanuden a partir de su entrada en vigor, as como a los que en dicha fecha se estn percibiendo por sus beneficiarios.

En particular, lo dispuesto en el artculo280.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, segn la redaccin dada por el apartado seis del artculo1 de este real decreto-ley, se aplicar desde el da primero del mes siguiente a su entrada en vigor, a los beneficiarios que en dicha fecha estn percibiendo el subsidio por desempleo y a los que, a partir de la misma, lo obtengan o lo reanuden.

3. Lo dispuesto en los artculos2, 4, 7 y8 de este real decreto-ley entrar en vigor el primer da del mes siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

4. El registro de jornada establecido en el apartado9 del artculo34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre, segn la redaccin dada al mismo por el artculo10 de este real decreto-ley, ser de aplicacin a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el8 de marzo de2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 08/03/2019
  • Fecha de publicación: 12/03/2019
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 13 de marzo de 2019.
Referencias posteriores
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 3 de abril de 2019 (Ref. BOE-A-2019-5326).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la disposicin transitoria nica del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17990).
    • la disposicin adicional 28 y MODIFICA los arts. 88, 97, 98, 101, 112 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
  • MODIFICA:
    • el art. 5 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17992).
    • el art. 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • los arts. 14.1, 24 y 25 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11346).
    • el art. 7.3 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto (Ref. BOE-A-2009-13988).
    • el art. 7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • determinados preceptos de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
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