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Documento BOE-A-2010-4132

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas del segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria y la educacin secundaria.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, establece, en su artculo 14, que todos los centros docentes, independientemente de su titularidad, debern reunir unos requisitos mnimos referidos a titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas, y nmero de puestos escolares, para impartir enseanzas con garanta de calidad. Por su parte, el artculo 23 de la misma ley condiciona la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados al principio de autorizacin administrativa que se conceder siempre que aquellos renan los requisitos mnimos establecidos.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, incluye novedades en la distribucin de competencias normativas en el primer ciclo de educacin infantil, as como en la organizacin de las enseanzas oficiales, que afectan, entre otros, a nuevas materias y a los currculos de las distintas etapas educativas. De ah que sea necesario revisar la normativa bsica que regula los requisitos mnimos que deben reunir los centros docentes que las impartan, y especialmente el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas de rgimen general no universitarias, que recobr vigencia como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anul el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas escolares de rgimen general. En este sentido, la normativa bsica relativa a los requisitos de los centros docentes que imparten enseanzas reguladas en la Ley Orgnica de Educacin deber constituir el denominador comn que garantice la prestacin del servicio educativo en condiciones de calidad e igualdad para satisfacer el derecho constitucional a la educacin.

Adems de la habilitacin expresa al Gobierno para que regule los requisitos mnimos de los centros docentes contenida en el artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educacin, el rango reglamentario de esta norma est justificado por resultar un complemento indispensable a la legislacin educativa, as como un complemento necesario para alcanzar el comn denominador que persigue la normativa bsica estatal, ya que una norma reglamentaria resulta el instrumento idneo dado el carcter tcnico de la regulacin relativa a la titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica alumno-profesor, y a las instalaciones docentes y deportivas de los centros docentes.

Por otra parte, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, afecta a los requisitos a los que se somete la prestacin de servicios educativos de inters econmico general, en tanto que dichos requisitos debern tener carcter reglado, ser claros e inequvocos, objetivos e imparciales, transparentes, proporcionados al objetivo de inters general y darse a conocer con antelacin. En este sentido, se remite la regulacin de los aspectos tcnicos relacionados con los requisitos que deben reunir las instalaciones docentes a lo establecido en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de Edificacin, donde se establecen las normas tcnicas relativas a la seguridad estructural, la seguridad de utilizacin, la salubridad, la proteccin frente al ruido, el ahorro de energa y la seguridad en caso de incendio, fijando, entre otros requisitos, una ocupacin de 2 metros cuadrados por persona en aulas infantiles, 1,5 metros cuadrados por persona en el resto de las aulas, y 5 metros cuadrados por persona en los espacios diferentes a las aulas como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etc.

Para la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y se ha recabado el informe previo del Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de febrero de 2010,

DISPONGO:

TTULO I
Disposiciones de carcter general
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer los requisitos mnimos que deben cumplir los centros docentes que impartan las enseanzas de educacin infantil de segundo ciclo, educacin primaria, educacin secundaria obligatoria, bachillerato y formacin profesional. Los requisitos mnimos se referirn a la titulacin acadmica del profesorado, la relacin numrica alumno-profesor, las instalaciones docentes y deportivas y el nmero de puestos escolares.

2. Igualmente, este real decreto, establece los requisitos mnimos de titulacin acadmica del profesorado del primer ciclo de la educacin infantil.

Artculo 2. Denominacin de los centros docentes.

Los centros docentes tendrn la denominacin genrica que establecen los artculos 111 y 114 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 3. Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros.

1. Todos los centros docentes que impartan las enseanzas de educacin infantil de segundo ciclo, educacin primaria, educacin secundaria obligatoria, bachillerato y formacin profesional se ajustarn a lo establecido en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin y en las normas que las desarrollen, as como a lo dispuesto en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de Edificacin.

2. Los centros docentes mencionados en el apartado anterior debern cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos relativos a las instalaciones:

a) Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrn ser utilizadas fuera del horario escolar para la realizacin de otras actividades de carcter educativo, cultural o deportivo. En el caso de centros docentes que impartan el segundo ciclo de educacin infantil, tendrn, adems, acceso independiente del resto de instalaciones.

b) Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilizacin, de salubridad, de proteccin frente al ruido y de ahorro de energa que seala la legislacin vigente. Asimismo, debern cumplir los requisitos de proteccin laboral establecidos en la legislacin vigente.

c) Tener, en los espacios en los que se desarrolle la prctica docente ventilacin e iluminacin natural y directa desde el exterior.

d) Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresin de barreras exigidas por la legislacin relativa a las condiciones bsicas de accesibilidad universal y no discriminacin de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

e) Disponer como mnimo de los siguientes espacios e instalaciones:

Despachos de direccin, de actividades de coordinacin y de orientacin.

Espacios destinados a la administracin.

Sala de profesores adecuada al nmero de profesores.

Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos pblicos.

Aseos y servicios higinico-sanitarios adecuados al nmero de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, as como aseos y servicios higinico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el nmero, proporcin y condiciones de uso funcional que la legislacin aplicable en materia de accesibilidad establece.

Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

3. Los centros docentes que impartan la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y/o el bachillerato debern contar, adems con:

Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al nmero de puestos escolares. En ningn caso ser inferior 900 metros cuadrados.

Biblioteca, con una superficie, como mnimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educacin primaria, y 75 metros cuadrados en los centros que impartan la educacin secundaria obligatoria o el bachillerato.

Un gimnasio con una superficie adecuada al nmero de puestos escolares.

Todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, as como la biblioteca, contarn con acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en cantidad y calidad adecuadas al nmero de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.

4. Los requisitos de instalaciones podrn flexibilizarse de acuerdo con lo establecido en el artculo 20 y la disposicin adicional tercera de este real decreto.

Artculo 4. Puestos escolares.

1. El nmero de puestos escolares de los centros se fijar en las correspondientes disposiciones por las que se autorice su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta el nmero mximo de alumnos por unidad escolar y el nmero total de unidades autorizadas en funcin de las instalaciones y condiciones materiales establecidas en este real decreto.

2. A efectos de lo dispuesto en este real decreto, se entender por nmero de puestos escolares el nmero de alumnos que un centro puede atender simultneamente, de forma que se garanticen las condiciones de calidad exigibles para la imparticin de la enseanza.

TTULO II
De los centros de educacin infantil
Artculo 5. Condiciones generales.

1. Los centros podrn ofrecer el primer ciclo de esta etapa educativa, el segundo, o ambos.

2. Los centros que ofrecen el primer ciclo de educacin infantil se regirn por lo dispuesto en la regulacin especfica establecida por la Administracin educativa competente, de acuerdo con el artculo 14.7 de la Ley Orgnica de Educacin, en lo relativo a la relacin numrica alumnado-profesor, a las instalaciones y al nmero de puestos escolares.

Artculo 6. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educacin infantil.

1. Los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educacin infantil debern contar con un mnimo de tres unidades, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional tercera del presente real decreto.

2. Estos centros debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:

a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al nmero de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mnimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar.

b) Una sala polivalente de 30 metros cuadrados.

c) Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie adecuada al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 150 metros cuadrados para cada seis unidades o fraccin, con horario de utilizacin diferenciado en el caso de que se escolaricen alumnos de otras etapas educativas.

Artculo 7. Relacin alumnos por unidad.

Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educacin infantil tendrn, como mximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Artculo 8. Requisitos de titulacin de los profesionales que atienden la educacin infantil.

1. La atencin educativa en el primer ciclo de educacin infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin de maestro de educacin infantil, el ttulo de Maestro con la especialidad de educacin infantil, o el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil regulado en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre.

2. Las Administraciones educativas garantizarn la presencia en los centros a los que se refiere el anterior apartado, del nmero necesario de graduados en el ttulo que habilite para el ejercicio de la profesin de maestro de educacin infantil, o de maestros con la especialidad en educacin infantil para garantizar la elaboracin, el seguimiento y la evaluacin de la propuesta pedaggica a la que se refiere el artculo 14.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de educacin.

3. El segundo ciclo de educacin infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Grado en Educacin infantil, o el ttulo de Maestro con la especialidad de educacin infantil. Cuando las enseanzas impartidas lo requieran, el grupo podr ser atendido por maestros de otras especialidades.

4. Los centros que oferten el segundo ciclo de la educacin infantil debern contar, como mnimo, con un graduado en educacin infantil o un maestro especialista en educacin infantil por cada unidad.

5. Los centros en los que se impartan los ciclos primero y segundo debern contar con el personal cualificado al que se refiere el presente artculo de este real decreto.

6. Los centros de educacin infantil que escolaricen a nios que presenten necesidad especfica de apoyo educativo contarn, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administracin educativa competente, necesarios para garantizar la correcta atencin de este alumnado.

Los recursos humanos a que se refiere el prrafo anterior debern disponer de la titulacin o cualificacin adecuada.

TTULO III
De los centros de educacin primaria
Artculo 9. Condiciones generales.

Los centros de educacin primaria tendrn, como mnimo, una unidad por cada curso, salvo lo establecido en la disposicin adicional tercera del presente real decreto.

Artculo 10. Instalaciones y condiciones materiales de los centros.

Los centros de educacin primaria debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:

a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al nmero de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mnimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.

b) Un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedaggico.

c) Una sala polivalente, con una superficie adecuada al nmero de puestos escolares autorizados, que podr compartimentarse con mamparas mviles.

Artculo 11. Relacin de alumnos por unidad.

Los centros de educacin primaria tendrn, como mximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Artculo 12. Requisitos de titulacin acadmica del profesorado que imparte educacin primaria.

1. Los centros de educacin primaria dispondrn, como mnimo, de un maestro por cada grupo de alumnos y garantizarn, en todo caso, la existencia de graduados en educacin primaria o maestros con la cualificacin adecuada para impartir la enseanza de la msica, la educacin fsica y las lenguas extranjeras.

2. Adems del personal docente que establecen los apartados anteriores, los centros de educacin primaria que escolaricen a nios que presenten necesidad especfica de apoyo educativo contarn, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administracin educativa competente, necesarios para garantizar la correcta atencin de este alumnado.

Los recursos humanos a que se refiere el prrafo anterior debern disponer de la titulacin o cualificacin adecuada.

TTULO IV
De los centros de educacin secundaria
Artculo 13. Condiciones generales.

1. En los centros de educacin secundaria podr impartirse la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato y la formacin profesional.

2. En los centros de educacin secundaria que ofrezcan las enseanzas de educacin secundaria obligatoria se debern impartir los cuatro cursos de que consta esta etapa educativa con sujecin a la ordenacin acadmica en vigor. Dichos centros debern tener, como mnimo, una unidad para cada curso y disponer de las instalaciones y condiciones materiales recogidas en el artculo siguiente.

3. Los centros de educacin secundaria en los que se imparta el bachillerato ofrecern, al menos, dos de las modalidades de las previstas en el artculo 34.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Al respecto, se entendern que imparten la modalidad de artes cuando oferten al menos una de las vas previstas en el artculo 5.3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas.

4. El requisito anterior no ser de aplicacin para los centros de educacin secundaria en los que se impartan las dos vas de la modalidad de artes.

5. Los centros docentes que imparten ttulos de Formacin profesional estarn sometidos a los requisitos mnimos que establece este real decreto, as como los establecidos en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y la normativa que regule los ttulos de tcnico y ttulos de tcnico superior de formacin profesional.

Artculo 14. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten educacin secundaria obligatoria.

Los centros en los que se imparta educacin secundaria obligatoria dispondrn, como mnimo, de las siguientes instalaciones:

a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al nmero de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mnimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.

b) Por cada 12 unidades o fraccin, un aula taller para tecnologas y dos aulas para las actividades relacionadas con las materias de msica y educacin plstica y visual respectivamente.

c) Al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales por cada 12 unidades o fraccin.

d) Un espacio por cada ocho unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedaggico.

Artculo 15. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten bachillerato.

1. Los centros en los que se imparta bachillerato debern disponer, como mnimo, de un aula por cada unidad con una superficie adecuada al nmero de alumnos escolarizados y en todo caso, con un mnimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.

2. Un espacio por cada cuatro unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedaggico.

3. En funcin de las modalidades del bachillerato impartidas, los centros debern disponer, asimismo, de las instalaciones siguientes:

a) Para la modalidad de artes:

Dos aulas diferenciadas dotadas de las instalaciones adecuadas para la enseanza de las materias de modalidad cuando se imparta la va de artes plsticas, imagen y diseo.

Un aula de msica cuando se imparta la va de artes escnicas, msica y danza.

b) Para la modalidad de Ciencias y Tecnologa:

Tres laboratorios diferenciados de Fsica, Qumica y Ciencias.

Un aula de dibujo.

Un aula de Tecnologa.

Artculo 16. Relacin de alumnos por unidad.

Los centros de educacin secundaria tendrn, como mximo, 30 alumnos por unidad escolar en educacin secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato.

Artculo 17. Profesionales que atienden la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato.

1. Para impartir las enseanzas de educacin secundaria obligatoria y de bachillerato ser necesario tener el ttulo Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, adems del Mster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de educacin secundaria obligatoria, bachillerato, formacin profesional y enseanzas de idiomas.

2. Los profesores de la educacin secundaria debern, asimismo, acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas.

Artculo 18. Nmero mnimo de profesores de los centros que ofrecen la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato.

1. El nmero mnimo de profesores en los centros de educacin secundaria ser el necesario para cubrir el horario que se establezca en los distintos programas y planes de estudio autorizados.

2. Los centros que escolaricen alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo contarn adems, con el personal que en su caso determine la Administracin educativa competente. Este personal deber estar en posesin de la titulacin o cualificacin adecuada.

Artculo 19. Requisitos de centros que ofrecen los Programas de Cualificacin Profesional Inicial.

1. La imparticin de los mdulos especficos a que se refiere el artculo 30.3, letra a) y b), de la Ley Orgnica de Educacin, requerir disponer de los espacios y equipamientos que para cada uno de ellos determine la Administracin educativa competente.

2. La imparticin de los mdulos voluntarios al que se refiere el artculo 30.3 letra c) de la Ley Orgnica de Educacin, requerir disponer, al menos, de los mismos requisitos exigidos para la autorizacin de centros de formacin de adultos que imparten la educacin secundaria obligatoria.

Artculo 20. Flexibilizacin de los requisitos de instalaciones para los centros docentes que impartan distintas enseanzas en el mismo edificio o recinto escolar.

1. En el caso de centros situados en el mismo edificio o recinto escolar, el patio de recreo y la sala polivalente de los centros de educacin primaria cubren las exigencias correspondientes de los centros de educacin infantil, siempre que se garantice, para los alumnos de educacin infantil el uso de dicha dependencia en horario independiente, salvo que se trate de centros que agrupen alumnos de distintas etapas en las mismas unidades.

Asimismo, el despacho de direccin, los espacios destinados a la administracin y la sala de profesores de los centros de educacin primaria cubren las exigencias de estas instalaciones en educacin infantil.

2. En el caso de centros de educacin primaria y de educacin secundaria obligatoria situados en el mismo edificio o recinto escolar, se considerarn instalaciones comunes las siguientes:

a) La biblioteca.

b) El gimnasio.

c) El patio de recreo.

d) Los despachos de direccin, los espacios destinados a la administracin y la sala de profesores.

e) En los centros con hasta doce unidades de educacin primaria y hasta ocho unidades de educacin secundaria obligatoria, el aula taller para tecnologas y las aulas de msica y educacin plstica y visual cubren la exigencia de la sala polivalente de educacin primaria.

3. En el caso de centros que impartan educacin secundaria obligatoria y bachillerato, debern reunir las condiciones que se especifican en los artculos 14 y 15 de este real decreto, con las siguientes salvedades:

a) El gimnasio, la biblioteca, el patio de recreo, los espacios destinados a la administracin, los despachos y la sala de profesores se considerarn instalaciones comunes.

b) Una de las aulas diferenciadas a las que hace referencia el artculo 15.2 apartadoa) para la enseanza de las materias de bachillerato de la modalidad de artes, en la va de artes plsticas, imagen y diseo, cubre la exigencia del aula de dibujo de la modalidad de ciencias y tecnologa y viceversa. Asimismo cubre la exigencia del aula de educacin plstica y visual para la educacin secundaria obligatoria.

c) El aula de msica para el bachillerato de artes en la va de artes escnicas, msica y danza, cubre la exigencia del aula de msica para la educacin secundaria obligatoria.

d) Los laboratorios para el bachillerato de la modalidad de ciencias y tecnologa cubren la exigencia del laboratorio de ciencias experimentales para la educacin secundaria obligatoria. Del mismo modo, el aula de tecnologa para el bachillerato cubre la exigencia del aula taller de tecnologas para la educacin secundaria obligatoria.

4. En los centros docentes que impartan educacin secundaria obligatoria o bachillerato y formacin profesional podrn disponer de recursos humanos e instalaciones comunes. A estos efectos, se consideran instalaciones comunes aquellas que se destinen a usos similares en funcin del tiempo de utilizacin de los espacios respectivos, previstos para cada una de las enseanzas.

Disposicin adicional primera. Centros que ofrecen la educacin de personas adultas.

1. Los centros creados o autorizados al amparo de lo dispuesto en este real decreto podrn ser autorizados para impartir las correspondientes enseanzas a personas adultas, de acuerdo con los programas que al efecto se establezcan, si de ello no resulta menoscabo para las enseanzas cursadas por los alumnos escolarizados en el centro, especialmente en cuanto a su rgimen horario.

2. Los centros especficos de educacin de personas adultas que impartan la educacin secundaria obligatoria y/o el bachillerato se rigen por lo dispuesto en este real decreto en lo relativo a las instalaciones y la titulacin de los docentes. Los requisitos de instalaciones se adecuarn a la organizacin especfica de las enseanzas de adultos.

Disposicin adicional segunda. Centros de educacin especial.

Las Administraciones educativas competentes adaptarn lo dispuesto en este real decreto a los centros de educacin especial que ofrecen enseanzas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atencin a la diversidad en los centros ordinarios.

Disposicin adicional tercera. Centros que atiendan a poblaciones de especiales caractersticas sociodemogrficas.

1. Los centros de educacin infantil y de educacin primaria que atiendan a poblaciones de especiales caractersticas sociodemogrficas o escolares quedan exceptuados de los requisitos establecidos en los artculos 6.1 y 9 de este real decreto, en cuanto al nmero de unidades con que deben contar los centros.

2. Para estos centros se entender por unidad escolar la agrupacin de alumnos atendidos conjunta y simultneamente por un profesor de manera ordinaria, independientemente del nivel al que pertenezcan.

3. A los efectos previstos en esta disposicin, las Administraciones educativas competentes adecuarn los requisitos previstos en los ttulos II y III de este real decreto a las especiales caractersticas y dimensiones de estos centros.

Disposicin adicional cuarta. Centros docentes reconocidos por acuerdos internacionales.

Los requisitos de los centros docentes cuyo carcter especfico est reconocido por acuerdos internacionales de carcter bilateral podrn ser adaptados por el Ministerio de Educacin.

Disposicin adicional quinta. Centros acogidos al rgimen de conciertos.

Lo dispuesto en el presente real decreto sobre nmero mximo de alumnos por unidad escolar debe entenderse sin perjuicio de la obligacin de los centros acogidos al rgimen de conciertos educativos de que la unidades concertadas tengan una relacin media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que determine la Administracin educativa, teniendo en cuenta la existente para los centros pblicos de la comarca, municipio, o, en su caso, distrito en el que est situado el centro.

Disposicin adicional sexta. Inscripcin en Registro.

Los centros pblicos y los centros privados autorizados sern inscritos en un registro pblico dependiente de la Administracin educativa competente, que deber dar traslado de los asientos registrales al Ministerio de Educacin, en el plazo mximo de un mes, de acuerdo con el artculo 13 de la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin, desarrollado por el Real Decreto 276/2003, de 7 de marzo, por el que se regula el Registro estatal de centros docentes no universitarios.

Disposicin adicional sptima. Centros sometidos al Derecho comn.

En aplicacin de lo establecido en el artculo 24.1 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, los centros privados que impartan enseanzas que no estn reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que estn sometidos a las normas de derecho comn, no podrn utilizar ninguna de las denominaciones genricas establecidas en dicha ley para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aquellas.

Disposicin adicional octava. Profesionales habilitados.

1. Los profesionales que a la fecha de entrada en vigor de este real decreto hubieran sido habilitados para la docencia de la educacin infantil, en ambos ciclos, de la educacin primaria, de la educacin secundaria obligatoria, del bachillerato, y de la formacin profesional mantendrn dicha habilitacin.

2. As mismo, a partir de la entrada en vigor de este decreto, no podrn iniciarse procedimientos de habilitacin para los profesionales que carecen de la formacin inicial adecuada.

Disposicin adicional novena. Referencias genricas.

Todas las referencias para las que en este real decreto se utiliza la forma de masculino genrico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Disposicin transitoria primera. Solicitudes de autorizacin de nuevos centros.

1. Los centros docentes autorizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se entienden autorizados para la imparticin de las correspondientes enseanzas.

2. Las solicitudes de autorizacin de nuevos centros presentadas con posterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, debern cumplir los requisitos mnimos aqu establecidos.

3. Los centros que a la entrada en vigor del presente real decreto tengan aprobado por la Administracin educativa el proyecto de obras requerido para la autorizacin del mismo, se regirn, en lo relacionado a las instalaciones, a la normativa en vigor en el momento de realizar dicha aprobacin.

Disposicin transitoria segunda. Acreditacin de la habilitacin para la docencia.

Las Administraciones educativas procedern en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de este real decreto, a la acreditacin expresa del cumplimiento de los requisitos a los que se refiere el apartado primero de la disposicin adicional octava.

Disposicin transitoria tercera. Vigencia del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas de rgimen general no universitarias.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin derogatoria nica, lo dispuesto en los artculos 10 y 13 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas de rgimen general no universitarias, en lo relativo a los requisitos mnimos de instalaciones y ratios de los centros docentes que imparten el primer ciclo de la educacin infantil, ser de aplicacin en tanto que las Administraciones educativas no lo regulen en su mbito de competencias.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. A la entrada en vigor de este real decreto quedar derogado el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas de rgimen general no universitarias, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria tercera de este real decreto.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. sobre regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales y 30. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia para dictar normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Corresponde al Ministro de Educacin y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias respectivas, dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/02/2010
  • Fecha de publicación: 12/03/2010
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 2010.
Referencias posteriores
  • SE DEROGA el art. 13.3 y 4, por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2012-5337).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseanza
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria

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