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Documento BOE-A-2008-18947

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en su artculo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigir, adems de la posesin del ttulo de Bachiller, la superacin de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez acadmica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con xito las enseanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendr en cuenta las modalidades del bachillerato y las vas que pueden seguir los estudiantes, versar sobre las materias de segundo de bachillerato y tendr validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades espaolas.

En el apartado 3 del artculo citado, la Ley atribuye al Gobierno el establecimiento de las caractersticas bsicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las comunidades autnomas e informe previo del Consejo de Coordinacin Universitaria, hoy Conferencia General de Poltica Universitaria y Consejo de Universidades, en virtud de lo dispuesto por la Ley 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las Administraciones educativas y las universidades organizarn la prueba y debern garantizar su adecuacin al currculo del bachillerato, as como la coordinacin entre las universidades y los centros que imparten bachillerato para la organizacin de la misma.

Esta prueba de acceso ha de sustentarse en unas nuevas bases acordes con la realidad de nuestros tiempos. La mayor parte de los principios que inspiraron hace ms de tres dcadas la originaria regulacin de las pruebas de acceso a la universidad han perdido vigencia en un contexto socio-econmico como el de hoy, por completo diverso del imperante entonces y con una ordenacin educativa tambin sustancialmente distinta. As, las modificaciones de las enseanzas de bachillerato contenidas en el Real Decreto 1467/ 2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas y la nueva concepcin de las enseanzas universitarias contenida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, hacen patente la necesidad de modificar dichas pruebas de acceso.

Asimismo y de acuerdo con el mandato contenido en el artculo 42.3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, el presente real decreto establece tambin la normativa bsica para la admisin de los y las estudiantes en los centros universitarios pblicas con respeto a los principios de igualdad, mrito y capacidad.

El presente real decreto regula tambin lo relativo a las restantes modalidades de acceso a la universidad, tanto de las y los estudiantes procedentes de otras enseanzas del sistema educativo espaol como de otros sistemas educativos, y el acceso de las personas mayores de veinticinco aos, unificando en un slo cuerpo normativo la dispersa normativa hasta ahora vigente al respecto.

En este mismo sentido y en el nimo proclamado por la Ley Orgnica de Universidades a la que antes se ha hecho referencia, para facilitar la actualizacin de la formacin y la readaptacin profesional as como la plena y efectiva participacin en la vida cultural, econmica y social, el presente real decreto regula tambin un nuevo sistema de acceso a la universidad para quienes acreditando una determinada experiencia laboral o profesional no dispongan de la titulacin acadmica legalmente establecida al efecto. A este sistema de acceso que permitir el ingreso en cualquier universidad, centro y enseanza podrn acogerse las personas que hayan superado los cuarenta aos de edad. Del mismo modo, la presente norma prev tambin, por primera vez, el acceso a la universidad por parte de aquellas personas, que careciendo de titulacin y experiencia laboral o profesional, tengan ms de cuarenta y cinco aos. Con ello, el presente real decreto configura un nuevo panorama de acceso a la universidad en cuya concepcin ha primado la atencin a las personas ms desfavorecidas que se han visto privadas de acceder a los estudios universitarios por las vas tradicionalmente establecidas hasta ahora.

As, en el Captulo I, se establecen las disposiciones generales relativas a todos los sistemas de acceso a la universidad espaola para cursar enseanzas universitarias oficiales de Grado. En el Captulo II, se define la nueva prueba de acceso a estas enseanzas, con la que se pretende mejorar el modelo hasta ahora vigente. Se trata de adecuarla mejor a las preferencias de eleccin del estudiante y a las exigencias especficas de formacin de las distintas titulaciones de Grado. Para ello se establece una fase general que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas bsicas del estudiante, cuya superacin tendr validez indefinida, y una fase especfica, de carcter voluntario, que permite mejorar la calificacin obtenida en la fase general y que tiene por objeto la evaluacin de los conocimientos en unos mbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que se quiere cursar. La validez de dichos conocimientos no puede ser indefinida, por lo que se considera que como mximo dicha validez se pueda mantener para los dos cursos acadmicos siguientes a la superacin de la prueba.

En el Captulo III, se regulan las particularidades referidas al acceso a la universidad espaola de estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. Los comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 38.5 de la Ley Orgnica de Educacin y que proceden de sistemas educativos de pases miembros de la Unin Europea o de otros pases con los que Espaa haya suscrito un Acuerdo al respecto, que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos pases para el acceso a la universidad, as como, el acceso para estudiantes procedentes de otros sistemas educativos a los que no son de aplicacin el artculo 38.5 de la Ley Orgnica de Educacin.

El Captulo IV regula el acceso a la universidad de quienes estn en posesin de los ttulos de tcnico superior de formacin profesional, tcnico superior de artes plsticas y diseo, o tcnico deportivo superior a que se refieren los artculos 44, 53 y 65, de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

El Captulo V regula el ya citado acceso relativo a las personas que hubieran cumplido 25 aos de edad, as como de quienes, habiendo cumplido los 40 aos de edad, acrediten una determinada experiencia profesional o laboral y de las personas que hubieran cumplido 45 aos de edad.

Finalmente el Captulo VI se ocupa de los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, remite al ao acadmico 2009-2010 la organizacin de la prueba de acceso que este real decreto regula.

El carcter bsico de esta norma reglamentaria se justifica, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, en la propia naturaleza de la materia regulada, que constituye un complemento indispensable para asegurar la consecucin de la finalidad perseguida por el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que supedita el acceso a los estudios universitarios a la superacin de una prueba nica basada en la valoracin objetiva de la madurez acadmica y los conocimientos adquiridos en el bachillerato, y de la capacidad para seguir con xito los estudios universitarios.

De este modo, la regulacin de la prueba de acceso a estudios universitarios recogida en este real decreto contiene las que el Tribunal Constitucional denomina en la Sentencia 26/1987 condiciones o normas bsicas de seleccin que han de ser establecidas con tal carcter en todo el Estado y respetadas por las Administraciones educativas competentes, sin que dicho cumplimiento resulte un obstculo al ejercicio de las competencias de desarrollo normativo que corresponden a las comunidades autnomas al amparo de sus respectivas competencias en materia educativa.

En cualquier caso, debe remarcarse que esta disposicin ha sido elaborada en estrecha colaboracin con las comunidades autnomas, que han analizado su contenido en la Comisin General de Educacin de la Conferencia Sectorial de Educacin, celebrada el 22 de julio de 2008, en la que manifestaron mayoritariamente su apoyo a la regulacin estatal, y formularon diversas observaciones que fueron objeto de anlisis y consideracin.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y de la Conferencia General de Poltica Universitaria y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte y de la Ministra de Ciencia e Innovacin, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de noviembre de 2008,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto:

1. Regular las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Grado desde los diversos supuestos previstos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril.

2. Regular los procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades pblicas espaolas.

Artculo 2. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

Podrn acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades espaolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes renan alguno de los siguientes requisitos:

a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los nmeros 1 a 7 del artculo siguiente.

b) Estn en posesin de un ttulo universitario oficial de Grado o ttulo equivalente.

c) Estn en posesin de un ttulo universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenacin de las enseanzas universitarias o ttulo equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habindolos finalizado, no hayan obtenido su homologacin en Espaa y deseen continuar estudios en una universidad espaola. En este supuesto, ser requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 crditos.

Artculo 3. Procedimientos de acceso a la universidad.

El presente real decreto regula los siguientes procedimientos:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superacin de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesin del ttulo de Bachiller al que se refieren los artculos 37 y 50.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o de otros Estados con los que Espaa haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artculo 38.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo pas para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologacin, del ttulo de origen al ttulo espaol de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesin de los ttulos de Tcnico Superior correspondientes a las enseanzas de Formacin Profesional y Enseanzas Artsticas o de Tcnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseanzas Deportivas a los que se refieren los artculos 44, 53 y 65 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco aos previsto en la disposicin adicional vigsima quinta de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditacin de experiencia laboral o profesional, previsto en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redaccin dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco aos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redaccin dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Artculo 4. Principios rectores del acceso a la universidad espaola.

1. El acceso a la universidad espaola desde cualquiera de los supuestos a que se refiere el presente real decreto se realizar desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mrito y capacidad.

2. As mismo se tendrn en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseo para todos segn lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. La Conferencia General de Poltica Universitaria velar porque la admisin de los estudiantes a las enseanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades espaolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educacin Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretara de Estado de Universidades.

CAPTULO II
Prueba de acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesin del ttulo de Bachiller o equivalente
Artculo 5. Finalidad de la prueba.

1. La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carcter objetivo, la madurez acadmica del estudiante, as como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con xito las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

2. La valoracin a la que se refiere el apartado anterior se expresar con una calificacin numrica, que permita la ordenacin de las solicitudes de admisin para la adjudicacin de las plazas ofertadas en los centros universitarios pblicos.

Artculo 6. Participacin en la prueba.

1. Podrn presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estn en posesin del ttulo de Bachiller al que se refieren los artculos 37 y 50.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, o ttulo equivalente a estos efectos.

2. La prueba de acceso deber efectuarse en la universidad pblica que corresponda de acuerdo con lo establecido en los siguientes puntos de este artculo. En el supuesto de realizar la citada prueba en ms de una universidad en el mismo curso acadmico, quedarn anuladas todas ellas.

3. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de bachillerato previstos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, realizarn la prueba de acceso en la universidad a la que est adscrito, a los efectos indicados, el centro de educacin secundaria en el que hubieran obtenido el ttulo de Bachiller.

4. Los estudiantes procedentes de los centros pblicos espaoles situados en el extranjero realizarn las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate est adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso ser en sta donde debern realizar las pruebas de acceso.

Artculo 7. Condiciones generales de la prueba.

1. La prueba se adecuar al currculo del bachillerato y versar sobre las materias, a las que se refieren los artculos 6 y 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, establecidas para el segundo curso.

2. Las Administraciones educativas y las universidades pblicas organizarn la prueba de acceso a la universidad y garantizarn la adecuacin de la misma al currculo de bachillerato as como la coordinacin entre la universidad y los centros que imparten bachillerato para su organizacin y realizacin.

3. La Conferencia Sectorial de Educacin y la Conferencia General de Poltica Universitaria establecern procedimientos de coordinacin entre las distintas Administraciones educativas destinados a mejorar la claridad y objetividad de los ejercicios y los criterios de evaluacin, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretara de Estado de Universidades.

Artculo 8. Estructura de la prueba.

1. La prueba de acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase especfica.

2. La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas bsicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensin de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensin bsica de una lengua extranjera y los conocimientos o tcnicas fundamentales de una materia de modalidad.

3. La fase especfica de la prueba, de carcter voluntario, tiene por objeto la evaluacin de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos mbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificacin obtenida en la fase general.

Artculo 9. Descripcin de la fase general.

La fase general constar de los ejercicios siguientes:

1. El primer ejercicio consistir en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carcter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deber elegir una.

2. El segundo ejercicio versar sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2. de bachillerato: Historia de la filosofa, Historia de Espaa y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporneo y Filosofa y Ciudadana. Consistir en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deber garantizar la aplicacin de los criterios objetivos de evaluacin previamente aprobados. El ejercicio presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deber elegir una.

A efectos de organizacin de la prueba, el estudiante indicar en la solicitud de inscripcin en la prueba de acceso, la materia comn de la que se examinar.

3. El tercer ejercicio ser de lengua extranjera y tendr como objetivo valorar la comprensin oral y lectora y la expresin oral y escrita. El ejercicio presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deber elegir una.

A efectos de organizacin de la prueba, el estudiante indicar en la solicitud de inscripcin en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinar, pudiendo elegir entre alemn, francs, ingls, italiano y portugus.

4. El cuarto ejercicio versar sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Consistir en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deber garantizar la aplicacin de los criterios objetivos de evaluacin previamente aprobados. El ejercicio presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deber elegir una.

A efectos de organizacin de la prueba, el estudiante indicar en la solicitud de inscripcin en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinar. Esta materia ser una de las materias de modalidad a las que hace referencia el artculo 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, y que la Administracin educativa de la que depende la universidad en la que se realiza la prueba haya establecido para el segundo curso de bachillerato.

5. En las comunidades autnomas con otra lengua cooficial, la administracin educativa podr establecer la obligatoriedad de un quinto ejercicio referido a la lengua cooficial. El ejercicio presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deber elegir una.

6. Cada uno de los ejercicios de esta fase tendr una duracin mxima de hora y media. Deber establecerse un intervalo mnimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

7. Para la realizacin de los ejercicios, los candidatos podrn utilizar, a su eleccin, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autnoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la comunidad autnoma y lengua extranjera debern desarrollarse en las respectivas lenguas.

Artculo 10. Calificacin de la fase general.

1. Cada uno de los ejercicios mencionados en el artculo 9 se calificar de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

2. La calificacin de la fase general, ser la media aritmtica de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numrica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

Artculo 11. Descripcin de la fase especfica.

1. Cada estudiante se podr examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato a que hace referencia el artculo 7.6 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio al que se refiere el artculo 9.4 de este real decreto.

2. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirn en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deber garantizar la aplicacin de los criterios objetivos de evaluacin previamente aprobados.

3. La duracin de cada uno de los ejercicios ser de una hora y media. Deber establecerse un intervalo mnimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

4. A efectos de organizacin de la prueba, el estudiante indicar en la solicitud de inscripcin en la prueba de acceso, las materias de las que se examinar.

Artculo 12. Calificacin de las materias de la fase especfica.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificar de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerar superada la materia cuando se obtenga una calificacin igual o superior a 5 puntos.

Artculo 13. Superacin de la prueba de acceso a la universidad.

1. El acceso a la universidad espaola, tanto pblica como privada, para cursar las enseanzas conducentes a la obtencin de los distintos ttulos de las enseanzas universitarias oficiales de Grado con validez en todo el territorio nacional, requerir, con carcter general, la superacin de la prueba a la que se refiere el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que se regula en el presente real decreto, sin perjuicio de los otros supuestos previstos en el artculo 3 del presente real decreto.

2. Se considerar que un estudiante ha superado la prueba a la que se refiere el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificacin de la fase general, a la que se refiere el apartado 2 del artculo 10 del presente real decreto, siempre que haya obtenido un mnimo de 4 puntos en la calificacin de la fase general. La nota media del bachillerato se expresar con dos decimales, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

Artculo 14. Nota de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

1. Para la admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el nmero de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades pblicas utilizarn para la adjudicacin de las plazas la nota de admisin que corresponda, que se calcular con la siguiente frmula y se expresar con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisin = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media del Bachillerato.

CFG = Calificacin de la fase general.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase especfica.

a, b = parmetros de ponderacin de las materias de la fase especfica.

2. La nota de admisin incorporar las calificaciones de las materias de la fase especfica en el caso de que dichas materias estn adscritas a la rama de conocimiento del ttulo al que se quiera ser admitido, de acuerdo con el anexo I.

3. El parmetro de ponderacin (a b) de las materias de la fase especfica ser igual a 0,1. Las universidades podrn elevar dicho parmetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren ms idneas para, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artculo 5, seguir con xito dichas enseanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades debern hacer pblicos los valores de dichos parmetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Artculo 15. Convocatorias.

1. Anualmente se celebrarn, dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad.

La Conferencia Sectorial de Educacin y la Conferencia General de Poltica Universitaria podrn establecer un procedimiento por el que se realicen ms de dos convocatorias anuales de la totalidad de la prueba o de alguna de sus fases.

2. Los estudiantes podrn presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificacin de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase especfica. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior.

En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizar en la universidad pblica a la que est adscrito, a los indicados efectos, el centro de educacin secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que est adscrito el instituto de educacin secundaria ms prximo a su lugar de residencia.

3. La superacin de la fase general tendr validez indefinida.

4. La calificacin de las materias de la fase especfica tendr validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos acadmicos siguientes a la superacin de las mismas.

Artculo 16. Comisiones organizadoras.

1. Las Administraciones educativas constituirn en sus respectivos mbitos de gestin una comisin organizadora de la prueba de acceso.

2. La comisin organizadora de la prueba de acceso estar integrada por representantes de las universidades pblicas, de la Administracin educativa, del profesorado de bachillerato de centros pblicos y otros expertos de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.

3. La comisin organizadora tendr atribuida, entre otras, las siguientes tareas:

a) Coordinacin entre las universidades y los centros en los que se imparta bachillerato, a los solos efectos de organizacin y realizacin de la prueba.

b) Adopcin de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboracin y seleccin de los ejercicios, as como el anonimato de los estudiantes.

c) Adopcin de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en el artculo 9.7.

d) Definicin de los criterios para la elaboracin de las propuestas de examen.

e) Designacin y constitucin de los tribunales.

f) Convocatoria de la prueba.

g) Establecimiento de los criterios generales de evaluacin de los ejercicios.

h) Resolucin de reclamaciones.

i) Establecer los mecanismos de informacin adecuados.

4. Al inicio del curso acadmico de realizacin de la prueba de acceso a la universidad, la comisin organizadora har pblicos los criterios de organizacin, la estructura bsica de los ejercicios y los criterios generales de calificacin.

5. Los protocolos de los ejercicios incluirn necesariamente la ponderacin de cada una de las cuestiones en la calificacin del ejercicio. Para garantizar la mxima objetividad y equidad de las calificaciones, tales protocolos irn acompaados de los criterios especficos de correccin y calificacin, que se harn pblicos una vez realizada la prueba.

6. La Conferencia Sectorial de Educacin, de acuerdo con la Conferencia General de Poltica Universitaria y el Consejo de Universidades, establecer un modelo de informe sobre el desarrollo y resultados de las pruebas que deber ser elaborado anualmente por las Administraciones educativas responsables y del que se trasladar una copia al Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, con el fin de que el Consejo Escolar del Estado pueda hacer pblico un informe anual de la prueba de acceso a la universidad y elaborar recomendaciones para la mejora de la misma. El informe anual deber ser presentado y aprobado en dichos rganos.

Artculo 17. Tribunales calificadores.

1. Los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a la universidad, estarn integrados por personal docente universitario y por catedrticos y profesores de enseanza secundaria que impartan bachillerato.

2. La comisin organizadora de la prueba designar y constituir los tribunales calificadores, garantizando que todos los ejercicios puedan ser calificados por vocales especialistas de las distintas materias incluidas en las pruebas.

En la designacin de los miembros de los tribunales se deber procurar una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Asimismo, se deber garantizar para cada materia, la participacin de al menos el 40 por ciento de docentes de universidad y el 40 por ciento de catedrticos y profesores de enseanza secundaria que impartan bachillerato.

3. El presidente del tribunal calificador pondr en conocimiento de los vocales, en el momento de su constitucin, los criterios generales de evaluacin adoptados por la comisin organizadora.

4. Cuando hubiera ms de un tribunal, los presidentes y secretarios de los mismos coordinarn sus actuaciones durante el proceso. Todos los tribunales dependientes de la misma comisin organizadora convocarn a los estudiantes en llamamiento nico.

5. El tribunal calificar los distintos ejercicios atendiendo a los criterios generales establecidos por la comisin organizadora y a los especficos de correccin y calificacin establecidos en las propuestas de examen.

6. El presidente del tribunal garantizar el anonimato de los estudiantes y centros durante el proceso de correccin de los ejercicios.

7. Finalizadas las actuaciones, el presidente de cada tribunal elevar un informe a la comisin organizadora. Este informe deber incluir los resultados de los estudiantes y cualquier incidencia que se hubiera producido a lo largo del proceso, relativa a los estudiantes, a los centros o al propio tribunal.

Artculo 18. Reclamaciones.

1. Cada estudiante podr, sobre la calificacin otorgada tras la primera correccin, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda correccin de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicacin de los criterios generales de evaluacin y especficos de correccin y calificacin a los que hace referencia este real decreto o la solicitud de reclamacin ante la comisin organizadora en cuyo caso quedar excluida la posibilidad de solicitar la segunda correccin. El plazo de presentacin de estas solicitudes ser de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de la publicacin de las calificaciones.

2. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamacin sern revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicacin de los criterios generales de evaluacin y especficos de correccin, as como la comprobacin de que no existen errores materiales en el proceso del clculo de la calificacin final.

3. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda correccin sern corregidos por un profesor especialista distinto al que realiz la primera correccin.

La calificacin ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o ms puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuar, de oficio, una tercera correccin, La calificacin final ser la media aritmtica de las tres calificaciones. Este procedimiento deber efectuarse en el plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha de finalizacin del plazo establecido en el punto anterior.

Sobre la calificacin otorgada tras el proceso de doble correccin establecido en el prrafo anterior, se podr presentar reclamacin ante la comisin organizadora, en el plazo de tres das hbiles, contados a partir de la fecha en que se haga pblica la calificacin sobre la que se vaya a formular la reclamacin.

El estudiante tendr derecho a ver el examen corregido tras la segunda correccin, en el plazo de 5 das.

4. La comisin organizadora adoptar las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya correccin hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificar a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrn fin, en cada caso, a la va administrativa.

Artculo 19. Estudiantes que presentan algn tipo de discapacidad.

1. Las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulacin especfica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autnoma, determinarn las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algn tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la especfica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicar expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrn consistir en la adaptacin de los tiempos, la elaboracin de modelos especiales de examen y la puesta a disposicin del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas tcnicas que precise para la realizacin de la prueba de acceso, as como en la garanta de accesibilidad de la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde sta se desarrolle.

3. En todo caso, la determinacin de dichas medidas se har basndose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarn debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientacin.

4. Los tribunales calificadores podrn requerir informes y colaboracin de los rganos tcnicos competentes de las Administraciones educativas, as como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

CAPTULO III
Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos
Artculo 20. Estudiantes de sistemas educativos a los que se refiere el artculo 38.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

1. Segn lo dispuesto en el artculo 38.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o los de otros Estados con los que Espaa haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en rgimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos acadmicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrn acceder a la universidad espaola en las mismas condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso segn lo establecido en el artculo 13.2 de este real decreto.

2. El Ministro de Educacin, Poltica Social y Deporte y El Ministro de Ciencia e Innovacin publicarn la relacin de sistemas educativos a los que es de aplicacin lo dispuesto en el apartado anterior, as como la denominacin de los ttulos y certificados respectivos y las escalas de puntuacin de los mismos, a los efectos previstos en este artculo.

3. Para poder presentarse a la fase especfica, los estudiantes a los que se refiere este artculo, debern acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen. A tal efecto, por orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Educacin, Poltica Social y Deporte y de Ciencia e Innovacin, se establecer el procedimiento para obtener la correspondiente credencial. Dicho procedimiento deber contemplar la posibilidad de presentacin de la documentacin provisional que se determine, con el fin de permitir el acceso a esta fase a los estudiantes que por razn de su calendario acadmico, an no estn en condiciones de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen.

4. Cuando los estudiantes a los que se refiere este artculo se presenten a la fase especfica de la prueba, la nota de admisin a la que se refiere el artculo 14 se calcular en la forma all establecida a partir de la calificacin de su credencial.

Nota de admisin = Calificacin de credencial + a*M1+ b*M2

En el caso de no constar calificacin en la credencial, la nota de admisin se calcular con calificacin de credencial de 5 puntos.

5. El estudiante procedente de los sistemas educativos a los que se refiere este artculo no necesitar tramitar la homologacin de sus ttulos para acceder a las universidades espaolas. Sin embargo, la homologacin de dichos ttulos al ttulo de Bachiller espaol ser necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exencin de la prueba de acceso condicione en ningn sentido dicha homologacin.

Artculo 21. Prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

1. Podrn presentarse a la prueba de acceso a la universidad regulada en el captulo II, con las peculiaridades sealadas en los artculos siguientes de este captulo, quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los estudiantes que deseen acceder en Espaa a las enseanzas universitarias oficiales de Grado y que procedan de sistemas educativos extranjeros no incluidos en los supuestos de exencin a los que se refiere el artculo anterior.

b) Los estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el artculo anterior no cumplan los requisitos acadmicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al ttulo de Bachiller espaol.

c) Los estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el artculo anterior y cumplan los requisitos acadmicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, deseen presentarse a la fase general de la prueba de acceso.

2. En cualquiera de los casos contemplados en el punto anterior, los estudiantes debern solicitar la homologacin de sus ttulos al ttulo de Bachiller espaol.

Artculo 22. Organizacin de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

1. La prueba de acceso a la universidad que debern realizar los estudiantes a los que se refiere este captulo, ser organizada por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED).

2. Las pruebas de acceso a las que se refiere este captulo se celebrarn en las sedes de la UNED, de acuerdo con los criterios que sta determine. Asimismo, siempre que el nmero de estudiantes as lo justifique, la UNED podr organizar pruebas en aquellos pases en los que exista Consejera de Educacin en la Embajada de Espaa en dicho pas.

Artculo 23. Estructura de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

1. La estructura y calificacin de los ejercicios se ajustar a lo establecido en los artculos 8 a 14, ambos inclusive.

2. Los ejercicios de los exmenes correspondientes a las materias comunes del bachillerato se adecuarn a los currculos adaptados que a tales efectos habrn sido previamente aprobados por orden conjunta del Ministro de Educacin, Poltica Social y Deporte y del Ministro de Ciencia e Innovacin.

Artculo 24. Convocatorias de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

El rgimen de convocatorias y la validez de la prueba ser el establecido en el artculo 15.

Artculo 25. Nota media del expediente de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

A los efectos de la obtencin de la nota de admisin a la que se refiere el artculo 14, los estudiantes debern aportar las oportunas certificaciones acadmicas, debidamente traducidas y legalizadas, correspondientes a los dos ltimos cursos de las enseanzas cursadas en el sistema educativo de origen, conducentes al ttulo homologado al ttulo espaol de bachillerato. En el caso de no aportarse la certificacin citada, la nota media del expediente ser de 5 puntos.

CAPTULO IV
Acceso a la universidad desde otras titulaciones
Artculo 26. Ttulos de Tcnico Superior y Tcnico Deportivo Superior.

1. Quienes estn en posesin de los ttulos de tcnico superior de formacin profesional, tcnico superior de artes plticas y diseo, o tcnico deportivo superior a que se refieren los artculos 44, 53 y 65 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin, o ttulos equivalentes, podrn acceder sin necesidad de prueba a las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

2. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecer un acceso preferente mediante la adscripcin de cada uno de los ttulos del nmero 1 anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de este real decreto.

3. Para la admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el nmero de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades pblicas utilizarn para la adjudicacin de las plazas la nota de admisin que corresponda, que se calcular con la siguiente frmula y se expresar con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisin = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los mdulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral, Formacin en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora

a, b = parmetros de ponderacin de los mdulos del Ciclo Formativo.

4. La nota de admisin incorporar las calificaciones de los mdulos profesionales del ciclo formativo de grado superior, en el caso de que se establezca que este sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseanzas del ttulo al que se quiera ser admitido.

5. El parmetro de ponderacin (a o b) de los mdulos ser igual a 0,1. Las universidades podrn elevar dicho parmetro hasta 0,2 en aquellos mdulos que consideren ms idneos para seguir con xito dichas enseanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades debern hacer pblicos los valores de dichos parmetros para los mdulos seleccionados al inicio del curso correspondiente a la prueba.

CAPTULO V
Otras vas de acceso a la universidad
Artculo 27. Accesos a la universidad por criterios de edad y experiencia laboral o profesional.

Adems de lo dispuesto en los captulos II y III, podrn acceder a la universidad espaola en las condiciones determinadas en los artculos siguientes las personas que hubieran cumplido 25 aos de edad, las que hubieran cumplido 40 aos y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, as como las personas que hubieran cumplido 45 aos.

Artculo 28. Acceso a la universidad para mayores de 25 aos.

Las personas mayores de 25 aos de edad, podrn acceder a las enseanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superacin de una prueba de acceso. Slo podrn concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 aos de edad antes del da 1 de octubre del ao natural en que se celebre dicha prueba.

Artculo 29. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos.

1. La prueba de acceso a la universidad a la que se refiere el artculo 28 se estructurar en dos fases, una general y otra especfica.

2. La fase general de la prueba tendr como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con xito estudios universitarios, as como su capacidad de razonamiento y de expresin escrita. Comprender tres ejercicios referidos a los siguientes mbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

c) Lengua extranjera, a elegir entre alemn, francs, ingls, italiano y portugus.

En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autnomas con otra lengua cooficial, podr establecerse por la comunidad autnoma competente la obligatoriedad de un cuarto ejercicio referido a la lengua cooficial.

3. La fase especfica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con xito las diferentes enseanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los ttulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase especfica de la prueba se estructurar en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opcin A (artes y humanidades); opcin B (ciencias); opcin C (ciencias de la salud); opcin D (ciencias sociales y jurdicas) y opcin E (ingeniera y arquitectura).

4. La organizacin de las pruebas de acceso corresponder a las universidades que oferten las enseanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.

5. Los candidatos debern realizar la fase especfica en la opcin de su eleccin, correspondindoles preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseanzas universitarias ofertadas por la universidad que estn vinculados a cada una de las opciones citadas en el apartado 3 de este artculo.

6. El establecimiento de las lneas generales de la metodologa, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general como la fase especfica, as como el establecimiento de los criterios y frmulas de valoracin de stas, se realizar por cada Administracin educativa, previo informe de las universidades de su mbito de gestin.

7. Para la realizacin de los ejercicios, los candidatos podrn utilizar, a su eleccin, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autnoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la comunidad autnoma y lengua extranjera debern desarrollarse en las respectivas lenguas.

8. En el momento de efectuar la inscripcin para la realizacin de la prueba de acceso, los candidatos debern manifestar la lengua extranjera elegida para el correspondiente ejercicio de la fase general, as como la opcin elegida en la fase especfica de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de este artculo.

Artculo 30. Convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

1. Las universidades realizarn anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 aos, para cada una de las ramas en las que oferten enseanzas.

2. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrn presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificacin. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior.

Artculo 31. Realizacin de la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

Los candidatos podrn realizar la prueba de acceso para mayores de 25 aos en la universidad de su eleccin, siempre que existan en sta los estudios que deseen cursar, correspondindoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aqulla.

Artculo 32. Aspirantes a la prueba de acceso para mayores de 25 aos con algn tipo de discapacidad.

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripcin, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 19.

Artculo 33. Calificacin de la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

1. La calificacin de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizar por la universidad, de conformidad con los criterios y frmulas de valoracin establecidos por la Administracin educativa. La calificacin final vendr determinada por la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase especfica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

2. Se entender que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mnimo de cinco puntos en la calificacin final, no pudindose, en ningn caso, promediar cuando no se obtenga una puntuacin mnima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase especfica.

Artculo 34. Reclamaciones de la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

Tras la publicacin de las calificaciones, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada comunidad autnoma, los candidatos podrn presentar reclamacin mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente.

Artculo 35. Comisin organizadora de la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

1. Las comunidades autnomas junto con las universidades pblicas de su mbito de gestin, podrn constituir una comisin organizadora de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos, a la que, entre otras, se atribuirn las siguientes tareas:

a) Coordinacin de la prueba de acceso.

b) Adopcin de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboracin y seleccin de los exmenes, as como el anonimato de los ejercicios realizados por los aspirantes.

c) Adopcin de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en el artculo 29.7.

d) Designacin y constitucin de tribunales.

e) Resolucin de reclamaciones.

2. En el supuesto de que una comunidad autnoma decida no hacer uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior, la citada prueba de acceso deber realizarse en todo caso en una universidad pblica.

Artculo 36. Acceso mediante acreditacin de experiencia laboral o profesional.

1. Podrn acceder a la universidad por esta va quienes cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.

2. Slo podrn acceder por esta va los candidatos con experiencia laboral y profesional en relacin con una enseanza, que no posean ninguna titulacin acadmica habilitante para acceder a la universidad por otras vas y cumplan o hayan cumplido los 40 aos de edad antes del da 1 de octubre del ao de comienzo del curso acadmico.

3. El acceso se realizar respecto a unas enseanzas concretas, ofertadas por la universidad, a cuyo efecto el interesado dirigir la correspondiente solicitud al Rector de la universidad.

4. A efectos de lo dispuesto en este artculo, las universidades incluirn en la memoria del plan de estudios verificado, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, los criterios de acreditacin y mbito de la experiencia laboral y profesional en relacin con cada una de las enseanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluir, en todo caso, la realizacin de una entrevista personal con el candidato.

Artculo 37. Acceso a la universidad para mayores de 45 aos.

Las personas mayores de 45 aos de edad que no posean ninguna titulacin acadmica habilitante para acceder a la universidad por otras vas ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrn acceder a las enseanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superacin de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del da 1 de octubre del ao natural en que se celebre dicha prueba.

Artculo 38. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 aos.

1. La prueba tendr como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con xito estudios universitarios, as como su capacidad de razonamiento y de expresin escrita. Comprender dos ejercicios referidos a los siguientes mbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autnomas con otra lengua cooficial, podr establecerse por la comunidad autnoma competente la obligatoriedad de un tercer ejercicio referido a la lengua cooficial.

2. La organizacin de las pruebas de acceso corresponder a las universidades que oferten las enseanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.

3. Los candidatos debern realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deber elevarse una resolucin de apto como condicin necesaria para la posterior resolucin favorable de admisin del interesado.

4. El establecimiento de las lneas generales de la metodologa, desarrollo y contenidos de los ejercicios que integran la prueba, as como el establecimiento de los criterios y frmulas de valoracin de stas, se realizar por cada comunidad autnoma, previo informe de las universidades con sede en dicha comunidad autnoma.

5. Para la realizacin de los ejercicios, los candidatos podrn utilizar, a su eleccin, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autnoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua cooficial propia de la comunidad autnoma debern desarrollarse en las respectivas lenguas.

Artculo 39. Convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 45 aos.

1. Las universidades realizarn anualmente una convocatoria de prueba de acceso a la universidad para personas mayores a las que se refieren los artculos 37 y 38.

2. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrn presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma universidad, con la finalidad de mejorar su calificacin. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior.

En el supuesto de que, en la nueva convocatoria, el candidato decida realizar la prueba de acceso en otra universidad, slo se tomar en consideracin, a efectos de ingreso, la calificacin obtenida en esta ltima.

3. No se podr realizar la prueba de acceso, para un mismo curso acadmico, en ms de una universidad. En caso contrario, quedarn automticamente anuladas todas las pruebas realizadas

Artculo 40. Realizacin de la prueba de acceso para mayores de 45 aos.

Los aspirantes podrn realizar la prueba de acceso para mayores de 45 aos en la universidad de su eleccin, siempre que existan en sta los estudios que deseen cursar, correspondindoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado la prueba correspondiente.

Artculo 41. Calificacin de la prueba de acceso para mayores de 45 aos.

La calificacin de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizar por la universidad, de conformidad con los criterios y frmulas de valoracin establecidos por la Administracin educativa. La calificacin final vendr determinada por la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entender que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mnimo de cinco puntos en la calificacin final, no pudindose en ningn caso promediar cuando no se obtenga una puntuacin mnima de cuatro puntos en cada ejercicio.

Artculo 42. Reclamaciones.

Tras la publicacin de las calificaciones, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada comunidad autnoma, los aspirantes podrn presentar reclamacin mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente.

Artculo 43. Comisin organizadora de la prueba de acceso para mayores de 45 aos.

A efectos de coordinacin de esta prueba, as como de la comisin organizadora, ser de aplicacin lo establecido en el artculo 35.

Artculo 44. Aspirantes a la prueba de acceso para mayores de 45 aos con algn tipo de discapacidad.

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripcin, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 19.

CAPTULO VI
Admisin a las universidades pblicas espaolas
Artculo 45. Reglas generales de admisin a la universidad.

1. Podrn solicitar plaza en las universidades pblicas espaolas, para cursar enseanzas universitarias oficiales de Grado que conduzcan a la obtencin de ttulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional, los estudiantes que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artculo 3 de este real decreto, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente captulo.

2. Los estudiantes podrn presentar sus solicitudes de admisin para cualquiera de las titulaciones y centros de las universidades de su eleccin, con independencia de donde obtuvieron sus requisitos de acceso. A tal efecto harn constar en su solicitud una relacin ordenada de los estudios y centros en los que deseen ser admitidos, de acuerdo con las normas de procedimiento establecidas.

3. Los estudiantes que habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superado, al menos, seis crditos y los hayan abandonado temporalmente, podrn continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisin alguno. Todo lo anterior, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas.

4. Ninguna universidad pblica podr dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas, formalizadas dentro los plazos a que se refiere el artculo siguiente.

Artculo 46. Plazas de nuevo ingreso.

1. Antes del 31 de mayo de cada ao, la Conferencia General de Poltica Universitaria har pblico el nmero mximo de plazas que para cada titulacin y centro ofrecen cada unas de las universidades pblicas. Dichas plazas, sern propuestas por las universidades y debern contar con la aprobacin previa de la comunidad autnoma que corresponda.

2. Las universidades harn pblicos los plazos y procedimientos para solicitar plaza en sus enseanzas y centros, en las fechas que determinen los rganos competentes de las comunidades autnomas y en el marco de la regulacin general que se establece por este real decreto. No obstante, la Conferencia General de Poltica Universitaria establecer unos plazos mnimos que permitan a los interesados concurrir a la oferta de todas las universidades.

Artculo 47. Lmites mximos de plazas.

1. El Gobierno, en virtud del artculo 44 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la modificacin efectuada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, previo acuerdo de la Conferencia General de Poltica Universitaria podr, para poder cumplir las exigencias derivadas de Directivas comunitarias o de convenios internacionales, o bien por motivos de inters general igualmente acordados en la Conferencia General de Poltica Universitaria, establecer lmites mximos de admisin de estudiantes en los estudios de que se trate. Estos lmites mximos de plazas afectarn al conjunto de las universidades pblicas y privadas.

Artculo 48. Reserva de plazas.

1. El total de plazas que para cada ttulo y centro oferten las universidades sern repartidas entre un cupo general y los cupos de reserva a que se refieren los artculos 49 a 54, ambos inclusive.

2. Las plazas objeto de reserva, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos siguientes, que queden sin cubrir sern acumuladas a las ofertadas por las universidades por el cupo general, en cada una de las convocatorias de admisin, excepto lo dispuesto para los deportistas de alto nivel en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

3. El total de plazas que, en su caso, se oferten en cada titulacin y centro en la convocatoria extraordinaria, sern repartidas atendiendo a los porcentajes regulados en los artculos 49 a 53, ambos inclusive. No obstante deber tenerse en cuenta que, si el nuevo nmero que resulte en cada cupo de reserva es mayor que las plazas que sobraron en dicho cupo en la convocatoria ordinaria, se tomar como oferta de plazas las que sobraron en la fase ordinaria.

4. Los estudiantes que renan los requisitos para solicitar la admisin por ms de un cupo podrn hacer uso de dicha posibilidad.

5. La ordenacin y adjudicacin de las plazas dentro de cada cupo se realizar atendiendo a los criterios de valoracin establecidos a tal efecto.

Artculo 49. Plazas reservadas para mayores de 25 aos.

Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos de edad, se reservarn un nmero de plazas no inferior al 2 por 100.

Artculo 50. Plazas reservadas para mayores de 45 aos y para mayores de 40 aos que acrediten experiencia laboral y profesional.

Para las personas que accedan a las enseanzas universitarias oficiales de Grado habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 aos o acreditando una experiencia laboral o profesional a la que se refiere el artculo 36, las universidades reservarn en su conjunto un nmero de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Artculo 51. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

Se reservar un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, as como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarizacin anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalizacin educativa.

El certificado, dictamen o procedimiento de valoracin de las minusvalas ser realizado por el rgano competente de cada comunidad autnoma de procedencia del interesado.

No obstante, y en atencin a las personas con discapacidad, cuando no se oferte una titulacin y centro en la fase extraordinaria, por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueron acumuladas al cupo general en la fase ordinaria por no haber solicitantes suficientes, las universidades podrn aumentar las plazas, hasta completar el 5 por 100, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.

Artculo 52. Plazas reservadas a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

La reserva de plazas para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento se regir por lo dispuesto en el artculo 9.1 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Se reservar un porcentaje mnimo del 3 por 100 de las plazas ofertadas por los centros universitarios, para quienes acrediten su condicin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento y renan los requisitos acadmicos correspondientes. Los Consejos de Gobierno de las universidades podrn ampliar el porcentaje de plazas reservadas a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

Los centros que impartan los estudios y enseanzas a los que hace referencia el prrafo cuarto del apartado 1 del artculo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, reservarn un cupo adicional equivalente como mnimo al 5 por 100 de las plazas ofertadas para estos deportistas, pudiendo incrementarse dicho cupo. Los cupos de reserva de plazas habrn de mantenerse en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del ao.

Artculo 53. Plazas reservadas a estudiantes con titulacin universitaria o equivalente.

Para los estudiantes que ya estn en posesin de una titulacin universitaria oficial o equivalente, se reservar un nmero de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100

Artculo 54. Orden de prelacin en la adjudicacin de las plazas de las enseanzas universitarias oficiales de Grado.

1. Las universidades adjudicarn las plazas atendiendo a los siguientes criterios:

a) En primer lugar, se adjudicarn plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del ao en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de aos anteriores, as como las de aquellos estudiantes que acrediten alguno de los criterios de valoracin a que se refieren los prrafos b), c) y d) del artculo 55 y aquellos a que se refiere el artculo 26 de este real decreto.

b) En segundo lugar, se adjudicarn plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del ao en curso.

2. La adjudicacin de plazas se realizar en funcin de la nota de admisin a las enseanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artculo 14. En todo caso, para la adjudicacin de plazas, tendrn opcin preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseanza a la que se solicita acceder.

Artculo 55. Criterios de valoracin para la adjudicacin de plazas.

Las solicitudes que atendiendo a los criterios recogidos en el artculo anterior, se encuentren en igualdad de condiciones, se ordenarn aplicando el criterio que, entre los siguientes, corresponda:

a) La nota de admisin obtenida en la prueba de acceso a la universidad.

b) La nota media resultante de promediar la puntuacin obtenida, en su da, en las pruebas de madurez y la media del expediente acadmico del bachillerato superior y del curso preuniversitario, calculada de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin de 11 de abril de 2008, de la Secretara General de Educacin, por la que se establecen las normas para la conversin de las calificaciones cualitativas en calificaciones numricas del expediente acadmico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenacin General del Sistema Educativo, o en las normas que las sustituyan.

c) La nota media del expediente acadmico del bachillerato unificado polivalente o, en su caso, del bachillerato superior y del curso de orientacin universitaria, para los que hayan superado este ltimo con anterioridad al curso 1974-1975, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin de 11 de abril de 2008, citada en el apartado anterior.

d) La nota media del expediente acadmico de bachillerato para quienes hayan cursado planes de estudios anteriores al del ao 1953, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin de 11 de abril de 2008, citada en el apartado b).

e) La nota media del expediente universitario, cuando se acredite estar en posesin de un ttulo universitario de Graduado o Graduada, se calcular de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

f) La nota media del expediente universitario, cuando se acredite estar en posesin de titulacin oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente, calculada conforme a los criterios generales en materia de adaptacin establecidos en Acuerdo de 25 de octubre de 2004 del Consejo de Coordinacin Universitaria.

En los planes de estudios no estructurados en crditos, el clculo de la nota media se efectuar siguiendo el criterio siguiente: suma de las asignaturas superadas multiplicando cada una de ellas por el valor de la calificacin que corresponda, a partir de lo establecido en el Acuerdo de 25 de octubre de 2004. El resultado se dividir por el nmero total de asignaturas de la enseanza correspondiente.

En el caso de asignaturas cuatrimestrales o semestrales se contabilizar la mitad del valor de la calificacin en la suma y la mitad de la asignatura en el divisor. A estos efectos, no se tendrn en cuenta las asignaturas que aparezcan superadas sin nota, ni las asignaturas voluntarias.

g) La nota de admisin para el acceso desde los ttulos de Tcnico Superior y Tcnico Deportivo Superior a que se refiere el artculo 26 de este real decreto.

La nota media del expediente acadmico de los estudios conducentes a los ttulos de tcnico superior de formacin profesional, tcnico superior de artes plticas y diseo, o tcnico deportivo superior a que se refieren los artculos 44, 53 y 65 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin, ser calculada segn las normas establecidas para cada uno de los ttulos citados.

Para los ttulos de la formacin profesional de sistemas educativos anteriores a los citados anteriormente, la nota media del expediente se calcular de acuerdo con la Resolucin de 4 de junio de 2001 de la Direccin General de Universidades, por la que se establecen normas para el clculo de la nota media en el expediente acadmico de los alumnos que acceden a enseanzas universitarias conducentes a la obtencin de ttulos oficiales desde la Formacin Profesional y en la Resolucin de 7 de mayo de 1996, para el caso de estudios extranjeros convalidados por los de formacin profesional, o en las normas que las sustituyan.

h) La calificacin obtenida en la prueba de acceso para mayores de 25 aos.

i) El resultado obtenido en el acceso mediante acreditacin de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 aos.

j) La calificacin obtenida en la prueba de acceso para mayores de 45 aos.

Artculo 56. Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales espaoles.

1. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales espaoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales espaoles y se les reconozca un mnimo de 30 crditos de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias, sern resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.

2. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales espaoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales espaoles y no se les reconozca un mnimo de 30 crditos de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 del Real Decreto 1393/2007, debern incorporarse al proceso general de admisin.

3. La adjudicacin de plaza en otra universidad dar lugar al traslado del expediente acadmico correspondiente, el cual deber ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en otra universidad.

4. Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que se vean obligados a cambiar de residencia por motivos deportivos, se tomarn las medidas necesarias para que puedan continuar su formacin en su nuevo lugar de residencia, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 10 del Artculo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Artculo 57. Admisin de estudiantes con estudios universitarios extranjeros.

1. Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologacin de su ttulo en Espaa se resolvern por el Rector de la Universidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se convalide un mnimo de 30 crditos sern resueltas por el Rector de la Universidad, que actuar de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno que, en todo caso, tendrn en cuenta el expediente universitario.

Las asignaturas convalidadas tendrn la equivalencia en puntos correspondiente a la calificacin obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin.

2. Los estudiantes que no obtengan convalidacin parcial, podrn acceder a la universidad espaola segn lo establecido en el capitulo III.

3. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros totales que hayan obtenido la homologacin de su ttulo en Espaa se resolvern en las mismas condiciones que las establecidas para quienes cumplen el requisito contemplado en el artculo 3.b).

La nota media del expediente acadmico de los interesados se obtendr de acuerdo con las equivalencias que se establezcan por el Ministro de Ciencia e Innovacin entre las calificaciones de dichos sistemas extranjeros y las propias del sistema educativo espaol.

Disposicin adicional primera. Estudiantes procedentes de ordenaciones educativas anteriores.

1. Podrn realizar la prueba de acceso regulada en el captulo II de este real decreto quienes estn en posesin de cualquiera de los ttulos o certificados que se indican a continuacin, correspondientes a planes de estudios de ordenaciones educativas anteriores, o a estudios extranjeros homologados o convalidados por los mismos:

a) Ttulo de Bachiller correspondiente a la ordenacin del sistema educativo regulada por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) Certificado acreditativo de haber superado el Curso de Orientacin Universitaria.

c) Certificado acreditativo de haber superado el Curso Preuniversitario.

d) Cualquier otro ttulo que el Ministerio de Educacin Poltica Social y Deporte declare equivalente, a estos efectos, al ttulo de Bachiller regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de bachillerato previstos en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, realizarn la prueba de acceso en la universidad a la que est adscrito, a los indicados efectos, el centro de educacin secundaria en el que hubieran superado el segundo curso o en la universidad a la que est adscrito el instituto de educacin secundaria ms prximo a su lugar de residencia.

3. Los estudiantes de bachillerato unificado y polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin, realizarn la prueba de acceso en la universidad a la que, a los indicados efectos, est adscrito el centro en el que hubieran superado el curso de orientacin universitaria o en la universidad a la que est adscrito el instituto de educacin secundaria ms prximo a su lugar de residencia.

4. Los estudiantes de bachillerato cursado de acuerdo con planes de estudios anteriores a los de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin, realizarn la prueba de acceso en la universidad a la que est adscrito el instituto de educacin secundaria ms prximo a su lugar de residencia.

Disposicin adicional segunda. Pruebas especficas para el acceso a determinadas enseanzas universitarias.

Las universidades podrn establecer condiciones o pruebas especiales para el acceso a determinadas enseanzas. Estas condiciones o pruebas especiales debern ser incluidas por las universidades en la memoria del plan de estudios verificado y autorizado, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

Disposicin adicional tercera. Estudiantes con la prueba de acceso superada segn normativas anteriores.

La nota de admisin de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad segn normativas anteriores a la establecida en este real decreto, ser la calificacin definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrn presentarse a la fase especfica establecida en los artculos 9 y 10. En este caso la nota de admisin a la que hace referencia el artculo 14, se obtendr de la siguiente frmula:

Nota de admisin = CDA + a*M1 + b*M2

CDA = Calificacin definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Nota de admisin para ttulos equivalentes a Tcnico Superior de Formacin Profesional, de Artes Plsticas y Diseo y de Tcnico Deportivo Superior de Enseanzas Deportivas.

El Ministro de Educacin, Poltica Social y Deporte establecer en el plazo de seis meses, el procedimiento a que se refiere el artculo 26.2 y 26.3 de este real decreto, para aquellos ttulos declarados equivalentes a los ttulos de Tcnico Superior de Formacin Profesional, de Artes Plsticas y Diseo y de Tcnico Deportivo Superior de Enseanzas Deportivas de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin adicional quinta. Admisin a las enseanzas universitarias oficiales de grado que se impartan en el sistema de centros universitarios de la defensa.

La admisin a las enseanzas universitarias oficiales de grado que se impartan en el sistema de centros universitarios de la defensa, previstos por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, exigir adems de los requisitos generales previstos por dicha Ley para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formacin, el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en el presente real decreto.

Disposicin adicional sexta. Modificacin del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

El prrafo cuarto del apartado 1 del artculo 9 pasa a tener el siguiente tenor literal:

Los centros que impartan los estudios y enseanzas en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educacin Fsica o las enseanzas de grado que las sustituyan, reservarn un cupo adicional equivalente como mnimo al cinco por ciento de las plazas ofertadas para los deportistas de alto nivel, pudiendo incrementarse dicho cupo mediante acuerdo del Consejo Superior de Deportes con las Universidades.

Disposicin transitoria nica. Aplicabilidad normativa.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de junio, de Educacin, la prueba de acceso regulada en el captulo II del presente real decreto se aplicar a partir del ao acadmico 2009-2010. Hasta el trmino del ao acadmico 2008-09 ser de aplicacin el Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios, modificado y completado por los Reales Decretos 990/2000, de 2 de junio y 1025/2002, de 4 de octubre y el Real Decreto 406/1988, de 29 de abril, sobre organizacin de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas tcnicas superiores y colegios universitarios, y composicin de los tribunales, modificado por el Real Decreto 807/1993, de 28 de mayo.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de junio, de Educacin, modificado por la Disposicin final primera del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, la prueba de acceso regulada en el captulo III del presente real decreto se aplicar a partir del 1 de octubre de 2009. Hasta el 30 de septiembre del ao 2009 ser de aplicacin la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a Facultades, Escuelas Tcnicas Superiores y Colegios Universitarios de alumnos con estudios extranjeros convalidables, modificada por la Orden de 13 de mayo de 1993 y la Orden de 4 de mayo de 1994.

3. La prueba de acceso para mayores de 25 aos, regulada en el artculo 28 ser de aplicacin a partir del 1 de enero de 2010. Hasta el 31 de diciembre de 2009 ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos.

4. El acceso de los titulados superiores regulado en el artculo 26 de este real decreto ser de aplicacin a los procedimientos de admisin a la universidad a partir del ao acadmico 2010-2011.

Hasta ese momento el clculo de la nota de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado se realizar de acuerdo con lo preceptuado en la Resolucin de 4 de Junio de 2001 de la Direccin General de Universidades, por la que se establecen las normas para el clculo de la nota media en el expediente acadmico de los alumnos que acceden a enseanzas universitarias conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales desde la Formacin Profesional, de acuerdo con el derecho preferente establecido en el anexo II de este real decreto.

5. El acceso mediante acreditacin de experiencia laboral o profesional, para cursar enseanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artculo 36 de este real decreto ser de aplicacin a los procedimientos de admisin a la universidad a partir del ao acadmico 2010-2011.

6. El acceso a la universidad para mayores de 45 aos, para cursar enseanzas universitarias oficiales de Grado, regulado en los artculos 37 a 44 de este real decreto ser de aplicacin a los procedimientos de admisin a la universidad a partir del ao acadmico 2010-2011.

7. El Captulo VI de este real decreto, sobre admisin a las universidades pblicas espaolas, ser de aplicacin a los procedimientos de admisin a la universidad a partir del ao acadmico 2010-2011.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 406/1988, de 29 de abril, sobre organizacin de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas tcnicas superiores y colegios universitarios, y composicin de los tribunales, modificado por el Real Decreto 807/1993, de 28 de mayo.

2. Queda derogado el Real Decreto 1742/2003, de 19 de diciembre, por el que se establece la normativa bsica para el acceso a los estudios universitarios de carcter oficial.

3. Queda derogado el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos.

4. Queda derogada la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a Facultades, Escuelas Tcnicas Superiores y Colegios Universitarios de alumnos con estudios extranjeros convalidables, modificada por la Orden de 13 de mayo de 1993 y la Orden de 4 de mayo de 1994.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. Este Real Decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo del artculo 149.1.18. y 30. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia para establecer las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, y el rgimen estatutario de los funcionarios y las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin.

2. Los apartados 1, 2, 3 y 5 del artculo 20 y la Disposicin adicional primera se dictan al amparo de la competencia normativa que reserva al Estado el artculo 149.1.30. de la Constitucin, para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin final segunda. Ejercicio de lengua extranjera.

El tercer ejercicio de lengua extranjera a que hace referencia el artculo 9.3 no incluir la valoracin de la comprensin y expresin oral hasta dos cursos despus de la implantacin del bachillerato establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, es decir, en el curso acadmico 2011-2012.

Dos aos antes de la implantacin de la prueba oral se realizar un estudio para determinar las caractersticas especficas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantacin.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo.

Se autoriza a los titulares de los Ministerios de Educacin, Poltica Social y Deporte y de Ciencia e Innovacin para la modificacin y actualizacin de los Anexos I y II de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO I
Adscripcin, a la que hace referencia el artculo 14.2 de este real decreto, de las materias de modalidad que son impartidas en el segundo curso de bachillerato, segn lo dispuesto en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas y las normas de desarrollo del mismo por parte de las Administraciones educativas, a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales

Materias modalidad 2. bachillerato

Ramas de conocimiento

Anlisis musical II.

Anatoma aplicada.

Artes escnicas.

Cultura audiovisual.

Dibujo artstico II.

Dibujo tcnico II.

Diseo.

Geografa.

Griego II.

Historia de la msica y de la danza.

Historia del arte.

Latn II.

Lenguaje y prctica musical.

Literatura universal.

Tcnicas de expresin grfico-plstica.

Volumen.

Artes y Humanidades

Economa de la empresa.

Geografa.

Latn II.

Literatura universal.

Matemticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Ciencias Sociales y Jurdicas

Biologa.

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Fsica.

Matemticas II.

Qumica.

Ciencias

Biologa.

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Fsica.

Matemticas II.

Qumica.

Ciencias de la Salud

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Dibujo tcnico II.

Electrotecnia.

Fsica.

Matemticas II.

Qumica.

Tecnologa industrial II.

Ingeniera y Arquitectura

ANEXO II
Adscripcin, a la que hace referencia el artculo 26.2 de este real decreto, de los ttulos de tcnico Superior de Formacin Profesional a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales

Famila profesional

Ramas de conocimiento

Administracin y Gestin/ Administracin.

Artes Grficas.

Artes y Artesanas.

Comercio y Marketing.

Hostelera y Turismo.

Imagen y Sonido/ Comunicacin, Imagen y Sonido.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Artes y Humanidades

Agraria/ Actividades Agrarias.

Edificacin y Obra Civil.

Electricidad y Electrnica.

Energa y Agua.

Fabricacin Mecnica.

Imagen y Sonido/ Comunicacin, Imagen y Sonido.

Industrias Extractivas.

Industrias Alimentarias.

Informtica y Comunicaciones/ Informtica.

Instalacin y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Produccin.

Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble.

Martimo-Pesquera/ Actividades Martimo-Pesqueras.

Qumica.

Sanidad.

Transporte y Mantenimiento de Vehculos/ Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados.

Textil, Confeccin y Piel.

Vidrio y Cermica.

Ciencias

Agraria/ Actividades Agrarias.

Actividades Fsicas y Deportivas.

Imagen Personal.

Industrias Alimentarias.

Qumica.

Sanidad.

Seguridad y Medio Ambiente.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Ciencias de la Salud

Administracin y Gestin/ Administracin.

Actividades Fsicas y Deportivas.

Artes Grficas.

Comercio y Marketing.

Hostelera y Turismo.

Imagen Personal.

Imagen y Sonido/ Comunicacin, Imagen y Sonido.

Seguridad y Medio Ambiente.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Ciencias Sociales y Jurdicas

Agraria/ Actividades Agrarias.

Artes Grficas.

Artes y Artesanas.

Edificacin y Obra Civil.

Electricidad y Electrnica.

Energa y Agua.

Fabricacin Mecnica.

Imagen y Sonido/ Comunicacin, Imagen y Sonido.

Industrias Alimentarias.

Industrias Extractivas.

Informtica y Comunicaciones/ Informtica.

Instalacin y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Produccin.

Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble.

Martimo-Pesquera/ Actividades Martimo-Pesqueras.

Qumica.

Transporte y Mantenimiento de Vehculos/ Mantenimiento de Vehculos Autopropulsados.

Textil, Confeccin y Piel.

Vidrio y Cermica.

Ingeniera y Arquitectura

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/11/2008
  • Fecha de publicación: 24/11/2008
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2008.
  • Fecha de derogación: 08/06/2014
Referencias posteriores
  • SE DEROGA, por Real Decreto 412/2014, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2014-6008).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin final 2, por Real Decreto 534/2013, de 12 de julio (Ref. BOE-A-2013-7710).
    • la disposicin final 2, por Real Decreto 961/2012, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2012-8849).
    • el anexo II , por Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19391).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre la adscripcin de los ttulos equivalentes a Tcnico Superior de Formacin Profesional, de Artes Plsticas y Diseo y Tcnico Deportivo Superior a las ramas del conocimiento y calculo de la nota: Orden EDU/1719/2010, de 21 de junio (Ref. BOE-A-2010-10316).
    • sobre el clculo de la nota media de las credenciales de convalidacin/homologacin de estudios y ttulos extranjeros con el bachiller: Resolucin de 29 de abril de 2010 (Ref. BOE-A-2010-7331).
  • SE MODIFICA los arts. 11, 14.1, 16.3.c), 18.3, 26, 54.1.b), disposicin transitoria nica y AADE las disposiciones adicional 7 y transitoria 2, por Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-2010-7330).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 20, sobre acceso a la Universidad de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros: Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2010-7253).
    • con los arts. 21 a 23, sobre acceso a las enseanzas universitarias de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros: Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2010-3470).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 175, de 21 de julio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-12057).
  • SE ACTUALIZA los anexos I y II, por Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9247).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 75 de 28 de marzo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-5130).
Referencias anteriores
Materias
  • Acceso a la universidad
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Consejo de Coordinacin Universitaria
  • Deportistas profesionales
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Enseanza Universitaria
  • Universidades

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