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Documento BOE-A-2010-3470

Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al ttulo de Bachiller espaol.

TEXTO

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas, contempla en su artculo 21, el acceso a la universidad, mediante la superacin de una prueba, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Dicha prueba, an cuando mantiene la estructura y sistema de calificacin de la regulada con carcter general para los estudiantes que se encuentren en posesin del ttulo de Bachiller espaol, presenta, sin embargo, ciertas peculiaridades respecto de sta.

Segn el artculo 22 del citado real decreto, esta prueba de acceso a la universidad ser organizada por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) y se celebrar en las sedes de dicha universidad, de acuerdo con los criterios que sta determine. Asimismo, siempre que el nmero de estudiantes as lo justifique, la UNED podr organizar pruebas en aquellos pases en los que exista Consejera de Educacin en la Embajada de Espaa en dicho pas.

Del mismo modo, el contenido de la misma se ajustar a determinadas adaptaciones curriculares previstas por esta Orden, tal como se establece en el artculo 23.2 del mencionado real decreto, en el que se dice que los ejercicios de los exmenes correspondientes a las materias comunes del bachillerato se adecuarn a los currculos adaptados que a tales efectos habrn sido previamente aprobados por Orden del Ministro de Educacin.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, y con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, de conformidad con lo establecido en el Captulo III del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

2. Asimismo, esta Orden tiene por objeto aprobar los currculos adaptados, relativos a las materias comunes del bachillerato, que regirn para los ejercicios de la fase general de la prueba de acceso a la universidad que realicen los estudiantes a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 2. mbito de aplicacin

Lo dispuesto en la presente Orden ser de aplicacin a los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que, habiendo acreditado la homologacin de sus estudios al ttulo de Bachiller espaol, se encuentren en alguno de los tres supuestos previstos en el artculo 21.1 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Artculo 3. Organizacin de la prueba.

1. La prueba de acceso a la universidad que debern realizar los estudiantes a los que se refiere la presente Orden ser organizada por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED).

2. La prueba de acceso a la que se refiere esta Orden se celebrar en los centros asociados de la UNED, o en los lugares que acuerde el rgano competente de sta. Asimismo, siempre que el nmero de estudiantes as lo justifique, la UNED podr organizar la prueba en aquellos pases en los que exista Consejera de Educacin, u otra con funciones delegadas, en la Embajada de Espaa en dicho pas.

3. Quienes deseen realizar la prueba de acceso a la universidad regulada en esta Orden, lo solicitarn directamente a la UNED, en los plazos y forma que se determinen al efecto.

En el momento de formalizar la solicitud, se deber acreditar, mediante documento expedido por el rgano competente, tener homologados los ttulos extranjeros al ttulo de Bachiller espaol. En defecto de lo anterior, se podr presentar un documento acreditativo de haber solicitado la homologacin, en cuyo caso los resultados de las pruebas tendrn carcter condicional.

4. A efectos de calcular la nota media del expediente acadmico del estudiante, la solicitud a que se refiere el apartado 3 de este artculo deber ir acompaada de las certificaciones acadmicas con las calificaciones correspondientes a los dos ltimos cursos de las enseanzas cursadas, conducentes al ttulo homologado al ttulo de Bachiller espaol. Las certificaciones correspondientes a los estudios cursados en el sistema educativo extranjero debern estar debidamente traducidas y legalizadas. En el caso de no aportarse las certificaciones citadas, se asignar como nota media del expediente la calificacin de 5 puntos.

Artculo 4. Estructura y calificacin de la prueba.

1. La estructura, calificacin y superacin de la prueba de acceso a la universidad que realicen los estudiantes a que se refiere esta Orden, as como el clculo de la nota de admisin se ajustar a lo establecido en los artculos 8 a 14, ambos inclusive, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

2. Para la organizacin y diseo de estas pruebas ser de aplicacin lo establecido en la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la Ordenacin y se establece el currculo del bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el artculo 9.3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas.

Artculo 5. Currculo.

1. Los currculos de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia de Espaa o Historia de la filosofa sobre los que versarn los tres primeros ejercicios de la fase general, establecidos en el Anexo I de la citada Orden ESD/1729/2008, debern ser adaptados considerando los contenidos relacionados en el anexo de esta orden.

2. El currculo de las materias de modalidad sobre el que versarn el cuarto ejercicio de la fase general y los ejercicios de la fase especfica es el establecido en el citado Anexo I de la Orden ESD/1729/2008.

Artculo 6. Convocatorias y validez de las pruebas.

1. La UNED celebrar anualmente dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

2. Los estudiantes podrn presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificacin de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase especfica. Se tomar en consideracin la calificacin obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sta sea superior a la anterior. En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizar en algn centro de examen de la UNED, conforme a lo descrito en el artculo 3.2.

3. La superacin de la fase general tendr validez indefinida.

4. La calificacin de las materias de la fase especfica tendr validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos acadmicos siguientes a la superacin de las mismas.

Artculo 7. Comisin organizadora.

1. La UNED y el Ministerio de Educacin constituirn una comisin organizadora de la prueba de acceso objeto de esta orden, que estar integrada por profesorado de la UNED y del Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD), y un representante del Ministerio de Educacin. Esta Comisin organizadora estar adscrita a la UNED.

2. Los miembros de la Comisin organizadora sern nombrados por el Rector de la UNED. El representante del Ministerio de Educacin y el profesorado del CIDEAD sern propuestos para su nombramiento por el titular de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial del citado Ministerio y por el Director del CIDEAD respectivamente.

El presidente de la Comisin ser el vicerrector de la UNED que tenga atribuidas las competencias en materia de acceso a la universidad. El Secretario de acceso a la universidad de la UNED, actuar como secretario de la Comisin organizadora. La Comisin estar integrada, adems, por al menos siete vocales entre los que se incluir un representante del Ministerio de Educacin, dos profesores-tutores de bachillerato del CIDEAD, dos responsables acadmicos en la gestin de acceso a universidad en la UNED, completando con profesores permanentes de la citada Universidad.

3. La duracin del nombramiento de los miembros de la Comisin se corresponder con el ao acadmico en el que se realice las pruebas de acceso.

4. El rgimen de funcionamiento de la comisin organizadora se ajustar a las previsiones contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. La comisin organizadora tendr atribuida, entre otras, las siguientes tareas:

a) Elevar al Rector las propuestas de nombramiento de los Coordinadores de cada materia de examen.

b) Adopcin de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboracin y seleccin de los ejercicios, as como el anonimato del alumnado en las correcciones.

c) Definicin de los criterios para la elaboracin de las propuestas de examen.

d) Designacin y constitucin de los tribunales calificadores.

e) Convocatoria de la prueba.

f) Establecimiento de los criterios generales de evaluacin de los ejercicios.

g) Resolucin de reclamaciones.

h) Establecimiento de los mecanismos de informacin adecuados.

6. Al inicio del ao acadmico de realizacin de la prueba de acceso a la universidad, la comisin organizadora har pblicos los criterios de organizacin, la estructura bsica de los ejercicios y los criterios generales de calificacin.

7. Los protocolos de los ejercicios incluirn necesariamente la ponderacin de cada una de las cuestiones en la calificacin del ejercicio. Para garantizar la mxima objetividad y equidad de las calificaciones, tales protocolos irn acompaados de los criterios especficos de correccin y calificacin, que se harn pblicos una vez realizada la prueba.

8. Segn lo dispuesto en el artculo 16.6 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de septiembre, la UNED elaborar anualmente un informe, de acuerdo con el modelo establecido al efecto por la Conferencia Sectorial de Educacin, de acuerdo con la Conferencia General de Poltica Universitaria y el Consejo de Universidades, sobre el desarrollo y resultados de las pruebas y del que trasladar una copia al Ministerio de Educacin, con el fin de que el Consejo Escolar del Estado pueda hacer pblico un informe anual de dichas pruebas y elaborar recomendaciones para la mejora de la misma.

Artculo 8. Tribunales calificadores.

1. Los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a la universidad, estarn integrados por personal docente de la UNED y por profesorado que ejerza funciones de profesor-tutor de bachillerato en el CIDEAD, en una proporcin, siempre que esto sea posible, no inferior al 40% en cada caso.

2. La comisin organizadora de la prueba designar y constituir los tribunales calificadores para cada materia, garantizando que todos los ejercicios puedan ser calificados por vocales especialistas de las distintas materias incluidas en las pruebas.

En la designacin de los miembros de los tribunales se deber procurar una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

3. El presidente del tribunal calificador pondr en conocimiento de los vocales, en el momento de la constitucin del mismo, los criterios de evaluacin adoptados por la comisin organizadora.

4. Cada tribunal calificador, atendiendo a los criterios generales establecidos por la comisin organizadora y a los especficos de correccin establecidos y publicados en las propuestas de examen, calificar los distintos ejercicios.

5. Finalizadas las actuaciones, el presidente del tribunal calificador elevar un informe a la comisin organizadora. Este informe deber incluir los resultados de los estudiantes y cualquier incidencia que se hubiera producido a lo largo del proceso, relativa a los estudiantes, a los resultados, a los centros o al propio tribunal.

Artculo 9. Reclamaciones.

1. Cada estudiante podr, sobre la calificacin otorgada tras la primera correccin, solicitar reclamacin o segunda correccin segn lo establecido en el artculo 18, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

2. La comisin organizadora producir, en todo caso, resolucin expresa en el plazo de diez das. Las resoluciones respectivas pondrn fin, en cada caso, a la va administrativa.

3. La falta de resolucin en el plazo establecido permitir entender desestimada la solicitud de acuerdo con lo previsto en el Anexo II de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en relacin con el apartado segundo de su disposicin adicional vigsima novena.

Artculo 10. Estudiantes que presentan algn tipo de discapacidad.

1. La comisin organizadora determinar las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algn tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la especfica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicar expresamente esta posibilidad.

2. Los alumnos con discapacidad que precisen adaptaciones para realizar los exmenes debern presentar unainstancia ante la Unidad de Discapacidad y Voluntariado de la UNED, antes de formalizar la solicitud de matrcula, solicitando autorizacin para realizarlos en la forma y con los medios que necesite. La solicitud, indicando la adaptacin que precisa, deber ir acompaada de copia del Dictamen Tcnico Facultativo de Discapacidad o certificado mdico y/o psicopedaggico, emitido por el organismo competente o documento que acredite encontrarse en tramitacin.

3. Las medidas que determine la UNED podrn consistir en la adaptacin de los tiempos, la elaboracin de modelos especiales de examen y la puesta a disposicin del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas tcnicas que precise para la realizacin de la prueba de acceso, as como en la garanta de accesibilidad de la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde sta se desarrolle.

Disposicin adicional primera. Estudiantes de sistemas educativos a los que se refiere el artculo 38.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Lo dispuesto en la presente Orden con relacin a la fase especfica de la prueba de acceso a la universidad, ser tambin de aplicacin a los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o los de otros Estados con los que Espaa haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en rgimen de reciprocidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Disposicin adicional segunda. Recursos.

Lo dispuesto en la presente Orden no supondr incremento alguno del gasto pblico, toda vez que el funcionamiento de la Comisin organizadora regulada en el artculo 7 de esta norma ser atendido con los medios personales y materiales de que dispone la UNED y CIDEAD.

Disposicin adicional tercera. Referencias genricas.

Todas las referencias a cargos, alumnado y profesorado para los que en esta Orden se utiliza la forma del masculino genrico deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y a hombres.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Corresponde al Secretario de Estado de Educacin y Formacin Profesional y al Secretario General de Universidades conjuntamente, dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para la aplicacin de lo establecido en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de febrero de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO
Contenidos a que se hace referencia en el artculo 5.1

Lengua castellana y literatura

1. La variedad de los discursos:

La situacin comunicativa y la variedad de los discursos. La adecuacin al contexto de comunicacin.

Los gneros textuales orales y escritos: clasificacin y caracterizacin de acuerdo con el mbito de uso, el canal, el tema, la intencin, el esquema textual y el registro

Anlisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carcter expositivo y argumentativo procedentes tanto del mbito acadmico como del periodstico.

Composicin de textos expositivos y argumentativos escritos atendiendo a las condiciones de la situacin y utilizando adecuadamente los esquemas textuales y las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

2. El discurso literario:

Comprensin del discurso literario como fenmeno comunicativo y esttico, cauce de creacin y transmisin cultural y expresin de la realidad histrica y social.

Comentario e interpretacin de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas pocas, gneros y movimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias caractersticas, se tome conciencia de la constancia de ciertos temas y de la evolucin en la manera de tratarlos.

Las formas narrativas: de la novela realista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX. La novela y el cuento latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.

La poesa: de Bcquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias de la lrica en la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesa hispanoamericana.

El teatro: tradicin y renovacin en el teatro del siglo XX.

El ensayo: los orgenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La evolucin del ensayo a lo largo del siglo XX.

3. Conocimiento de la lengua:

Modalidades de la oracin y actos de habla. Interpretacin del significado contextual de las modalidades de la oracin.

Las formas lingsticas de expresin de la objetividad y de la subjetividad. Denotacin y connotacin.

Conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de funcin adverbial), y procedimientos anafricos que contribuyen a dar cohesin al texto.

La correlacin temporal como procedimiento de cohesin del texto, con especial atencin a los valores del subjuntivo, del condicional y de las perfrasis verbales de modo.

Las relaciones lxicas de carcter formal como formas de creacin de palabras (composicin, derivacin, neologismos).

Las relaciones semnticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) en relacin con la coherencia de los textos (marcos de referencia, presuposiciones e inferencias) y con su adecuacin al contexto, prestando especial atencin a los contextos acadmicos y sociales.

La estructura semntica (significados verbales y argumentos) y sintctica (sujeto, predicado y complementos) de la oracin. La unin de oraciones en enunciados complejos, en diferentes contextos lingsticos y de comunicacin.

Normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

Procedimientos lingsticos y paralingsticos de inclusin del discurso de otros en los propios (cita, discurso referido).

El sistema fonolgico de la lengua castellana en relacin con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrnicas y con las convenciones ortogrficas.

Los distintos registros y usos sociales de la lengua. Necesidad de una norma.

Los rasgos ms caractersticos del espaol de Amrica y de sus variedades. Necesidad de una norma panhispnica. La situacin de la lengua espaola en el mundo.

La pluralidad lingstica de Espaa y sus causas histricas. Bilingismo y diglosia.

Lengua extranjera

Alemn, Francs, Ingls, Italiano, Portugus

El examen ser realizado en el idioma objeto de la prueba.

A partir de un texto escrito referido a la actualidad, la cultura o la sociedad procedente de: peridicos, revistas, literatura, pginas web o libros de divulgacin, el estudiante deber demostrar la adquisicin de los siguientes contenidos:

Comprensin e interpretacin de la informacin general, especfica y detallada de textos diversos, redactados en lengua estndar.

Identificacin del propsito comunicativo, los sentidos implcitos, los puntos de vista, los elementos esenciales del texto y la forma de organizar la informacin, distinguiendo las partes del texto.

Redaccin de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de inters acadmico.

Redaccin de textos claros y bien estructurados, con la correccin formal, la cohesin, la coherencia y el registro adecuados, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

Utilizacin de forma consciente de los conocimientos lingsticos, sociolingsticos, estratgicos y discursivos adquiridos.

Uso de estructuras gramaticales complejas y de las funciones necesarias para lograr comunicarse con correccin en diferentes situaciones de comunicacin, para explicar y argumentar los puntos principales de una idea o un problema con razonable precisin y para expresar pensamientos sobre temas abstractos o culturales tales como la msica, el cine…

Identificacin y compresin de los elementos culturales, los aspectos geogrficos, histricos, artsticos, literarios y sociales ms relevantes de los pases cuya lengua se aprende, profundizando en su anlisis desde la ptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumno conoce.

Historia de Espaa

1. Contenidos comunes:

Localizacin en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia contempornea de Espaa, identificando e interrelacionando sus componentes econmicos, sociales, polticos y culturales.

Identificacin y comprensin de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolucin y cambios relevantes para la configuracin de la realidad espaola actual.

Bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de informacin procedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, grficos y estadsticas, prensa, medios audiovisuales as como la proporcionada por las tecnologas de la informacin.

Anlisis de interpretaciones historiogrficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histrico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista.

2. Crisis del Antiguo Rgimen:

Crisis de la monarqua borbnica. El influjo de la Revolucin francesa en Espaa. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolucin liberal. La Constitucin de 1812.

Absolutismo frente a liberalismo. Evolucin poltica del reinado de Fernando VII.

El proceso de emancipacin de la Amrica espaola: consecuencias polticas, econmicas y sociales.

3. Construccin y consolidacin del Estado liberal:

Revolucin liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construccin y evolucin poltica del Estado liberal: el liberalismo moderado.

El Sexenio revolucionario: intentos democratizadores. De la revolucin y la constitucin de 1869 al ensayo republicano.

El rgimen de la Restauracin. Bases legales: la Constitucin de 1876.

La oposicin al sistema. Nacimiento de los nacionalismos perifricos.

Guerra colonial y crisis de 1898.

4. Transformaciones econmicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX:

Transformaciones econmicas. Proceso de desamortizacin y cambios agrarios.

Peculiaridades del proceso de industrializacin en Espaa: debilidad y fragmentacin. Modernizacin de las infraestructuras: el ferrocarril.

El modelo espaol de capitalismo.

Transformaciones sociales y culturales. Evolucin demogrfica. Nacimiento y desarrollo del movimiento obrero en Espaa. Cambios en las mentalidades.

5. Crisis del Estado liberal, la Segunda Repblica y la Guerra Civil:

Intentos de modernizacin del sistema de la Restauracin. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en Espaa. Conflictividad social. El problema de Marruecos. La Dictadura de Primo de Rivera.

La Segunda Repblica. Etapas. La Constitucin de 1931: principios y novedades. El voto femenino. Poltica de reformas y realizaciones culturales. Tensiones sociales. Reacciones antidemocrticas.

Sublevacin militar y guerra civil. La divisin de Espaa y de la sociedad espaola. Fases de la guerra. Dimensin poltica e internacional del conflicto. Evolucin en las dos zonas. Consecuencias del conflicto.

6. La dictadura franquista:

La creacin del Estado franquista: gnesis, fundamentos ideolgicos y apoyos sociales. Evolucin poltica y econmica: autarqua y aislamiento internacional.

La consolidacin del rgimen. Crecimiento econmico y transformaciones sociales.

Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La sociedad civil y las formas de oposicin al rgimen.

7. La Espaa actual:

El proceso de transicin a la democracia. La Constitucin de 1978. Principios constitucionales y organizacin autonmica.

Espaa en la Unin Europea. El papel de Espaa en el contexto europeo y mundial.

Problemas y perspectivas actuales.

Historia de la filosofa

1. Contenidos comunes:

Anlisis y comentario de textos filosficos, empleando con propiedad y rigor los principales trminos y conceptos filosficos.

Identificacin de los problemas y preguntas filosficas bsicas que han ido apareciendo a lo largo de la historia del pensamiento.

Relacin del pensamiento filosfico con otros sucesos histricos y expresiones artsticas o culturales de la poca estudiada, poniendo de relieve su conexin.

2. El origen de la filosofa. La filosofa antigua:

El paso de la physis a la polis. Scrates y Platn.

Aristteles.

3. El pensamiento medieval:

Filosofa y religin. Agustn de Hipona.

Toms de Aquino y la filosofa escolstica.

4. La filosofa moderna:

El Renacimiento y la revolucin cientfica.

El racionalismo continental: Descartes.

La filosofa empirista: Hume.

La Ilustracin. El idealismo trascendental: Kant.

5. La filosofa contempornea:

La filosofa marxista: Marx.

La crisis de la razn ilustrada: Nietzsche.

La filosofa espaola: Ortega y Gasset.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/02/2010
  • Fecha de publicación: 03/03/2010
  • Entrada en vigor: 4 de marzo de 2010.
  • Fecha de derogación: 27/01/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECD/42/2018, de 25 de enero (Ref. BOE-A-2018-984).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 21 a 23 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-18947).
Materias
  • Acceso a la universidad
  • Bachillerato
  • Certificaciones
  • Currculo
  • Estudios extranjeros
  • Universidad Nacional de Educacin a Distancia

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