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Documento BOE-A-1995-15886

Orden de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluacin de la formacin de Mdicos y de Farmacuticos Especialistas.

TEXTO

Los Reales Decretos 127/1984, de 11 de enero, y 2708/1982, de 15 de octubre, que regulan la formacin dirigida a la obtencin de los ttulos de Mdico y de Farmacutico Especialista, respectivamente, encargan a las Comisiones de Docencia y a otros rganos que se constituyen en los centros sanitarios determinadas funciones en orden a la organizacin, supervisin y desarrollo de los perodos formativos que los futuros Especialistas desarrollan en los mismos.

La experiencia acumulada desde la entrada en vigor de dichas normas aconseja proceder a la regulacin detallada de la composicin y funciones de tales rganos, as como a la determinacin de las actividades que corresponden a otros no previstos en ellas pero que son imprescindibles para el correcto desarrollo de los perodos de formacin, como las tutoras de los Especialistas en formacin, adaptando todo ello a la peculiar estructura de las especialidades con perodos formativos extrahospitalarios.

Adems, deben ser desarrolladas las prescripciones contenidas en los citados Reales Decretos sobre las rotaciones que, comprendidas en el programa oficial de la especialidad, exijan el traslado temporal del Especialista en formacin a centro distinto del de adscripcin, as como sobre las evaluaciones peridicas a las que deben someterse, determinando sus efectos cuando tuvieran carcter negativo, unificando los procedimientos, plazos y requisitos de las mismas e introduciendo, como elemento primordial en ellas, el libro del especialista en formacin. Conviene, asimismo, extender igual rgimen de evaluacin a otros licenciados que siguen programas formativos de especializacin en los centros e instituciones sanitarias.

En la redaccin de la Orden han sido odas las Comunidades Autnomas, los colegios profesionales afectados y las asociaciones representativas de los Especialistas en formacin.

En su virtud, vistos los informes emitidos por los Consejos Nacionales de Especialidades Mdicas y de Especializaciones Farmacuticas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.5 y en la disposicin final sexta del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero; en el artculo 13.3 y en la disposicin final primera del Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, y en el artculo 40.10 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, a propuesta conjunta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia, y previa aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, dispongo:

Primero. Objeto.

1. La presente Orden regula las Comisiones de Docencia y los dems rganos, unipersonales y colegiados, a los que compete la organizacin y supervisin de los perodos formativos que se realizan en los centros e instituciones sanitarias por licenciados en Medicina y en Farmacia conforme a lo previsto en los Reales Decretos 127/1984, de 11 de enero, y 2708/1982, de 15 de octubre, respectivamente, as como los sistemas de evaluacin de dicha formacin.

2. Lo previsto en esta Orden se aplicar, igualmente, a los perodos formativos que, conforme a lo previsto en el artculo 104 de la Ley General de Sanidad, se desarrollen en los centros e instituciones sanitarias para la formacin especializada de otros licenciados universitarios no citados en el nmero anterior.

3. Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en la presente Orden, los rganos colegiados que en ella se regulan ajustarn su funcionamiento a lo previsto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Segundo. Comisiones de Docencia: Constitucin y funciones.

1. En cada hospital acreditado para la formacin en especialidades mdicas o farmacuticas se constituir una Comisin de Docencia.

2. Corresponden a las Comisiones de Docencia las siguientes funciones:

a) La organizacin y gestin de las actividades correspondientes a la formacin para Especialistas que se lleven a cabo en el centro, y el control del cumplimiento de los objetivos que conforman sus programas de formacin.

b) La supervisin de la aplicacin prctica de la formacin y de su integracin con la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias, del centro.

c) La programacin anual de las actividades de formacin especializada del centro y el establecimiento de los planes individuales para cada Especialista en formacin, de acuerdo con los programas aprobados por el Ministerio de Educacin y Ciencia para cada especialidad.

d) El informe a la Gerencia o a la Direccin del centro sobre la propuesta de oferta anual de plazas de formacin especializada del mismo.

e) La emisin de informe a las autoridades administrativas, cuando se aprecie la posible infraccin de las disposiciones vigentes sobre formacin especializada.

f) La solicitud de realizacin de auditoras docentes en el Centro, cuando las circunstancias as lo demanden.

g) La realizacin de los informes que les sean solicitados por los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Sanidad y Consumo.

h) La elaboracin y aprobacin de la Memoria anual de actividades de formacin especializada desarrolladas en el centro.

i) Cuantas otras funciones se asignen a las Comisiones de Docencia en los Reales Decretos 127/1984 y 2708/1982, en esta Orden, o en otras disposiciones reguladoras de la formacin sanitaria especializada dictadas en su desarrollo, as como las que les sean encomendadas, de forma conjunta, por los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Sanidad y Consumo.

3. La Comisin de Docencia extender sus competencias a todos los servicios asistenciales del hospital que impartan formacin especializada para licenciados, y se relacionar con los rganos de direccin del centro a travs de la direccin mdica.

La Gerencia o Direccin del hospital facilitar los medios materiales y humanos que resulten necesarios para el correcto desarrollo de las funciones que corresponden a la Comisin de Docencia.

Tercero. Comisiones de Docencia: Rgimen de funcionamiento.

1. La Comisin de Docencia se reunir, como mnimo, una vez al trimestre.

La citacin para las reuniones, que especificar el orden del da de la sesin, deber estar en poder de los miembros de la Comisin de Docencia con cuarenta y ocho horas, al menos, de antelacin al momento de su celebracin.

Para la vlida constitucin de la Comisin de Docencia se requerir, en primera convocatoria, la asistencia del Presidente, del Secretario, o de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.

En segunda convocatoria, si la misma est prevista en la citacin, ser suficiente para la vlida constitucin de la Comisin de Docencia la asistencia del Presidente, del Secretario, o de quienes les sustituyan, y de un tercio de los Vocales.

2. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos, salvo en los casos en que una disposicin exija una mayora cualificada.

No podrn ser objeto de deliberacin o acuerdo materias que no figuren en el orden del da de la sesin, salvo que estn presentes todos los miembros de la Comisin y sea declarada la urgencia del asunto por mayora absoluta.

3. De cada sesin se levantar acta por el Secretario en la que se especificar los asistentes, el orden del da, las circunstancias de lugar y tiempo de la reunin, los puntos principales de la deliberacin y los acuerdos adoptados.

Las actas sern aprobadas en la misma o en la siguiente sesin de la Comisin. Una vez aprobadas, las actas tendrn carcter pblico.

Cuarto. Comisiones de Docencia: Composicin.

1. La Presidencia de la Comisin de Docencia corresponder al Jefe de Estudios del hospital.

Corresponden al Presidente, que dirimir con su voto los empates que se produzcan en el momento de adopcin de acuerdos, las funciones previstas en el artculo 23.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, as como la gestin de los recursos materiales y humanos que la Direccin del centro destine al apoyo administrativo de la Comisin de Docencia.

2. Los Vocales, a los que correspondern las funciones que figuran en el artculo 24.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sern designados de la forma siguiente:

a) Cinco Vocales en representacin de los tutores de los programas de formacin, elegidos, para un perodo de tres aos, entre los propios tutores.

b) Cinco Vocales en representacin de los especialistas en formacin elegidos por los adscritos al centro entre los que se encuentren realizando el segundo o sucesivos aos del programa de la especialidad, para un perodo de un ao.

c) Un Vocal designado por la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se encuentre el hospital.

d) El coordinador de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria a que se refiere el apartado sexto.3 de esta Orden.

e) Un facultativo especialista designado, para un perodo de tres aos, por la Comisin Clnica de Investigacin, Docencia y Formacin Continuada, u rgano equivalente, del hospital.

f) Un Vocal, en representacin del personal administrativo del hospital, designado por la correspondiente Junta de Personal para un perodo de tres aos.

3. El Secretario de la Comisin, con voz pero sin voto en las reuniones de la misma, ser designado por la Gerencia o Direccin del hospital entre el personal de los servicios administrativos. De igual forma se designar un Secretario suplente que sustituir al titular en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Corresponder al Secretario, adems de las funciones previstas en el artculo 25.3 de la Ley 30/1992, las de atender al funcionamiento administrativo de la Comisin de Docencia y al mantenimiento de los archivos de la misma, donde se custodiarn los expedientes docentes de los Especialistas en formacin.

4. El Vicepresidente de la Comisin, que sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, ser designado por acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros.

5. Los Vocales a que se refieren las letras a), b), e) y f) del nmero 2 de este apartado cesarn al trmino del mandato para el que fueron designados, por renuncia, o cuando pierdan la condicin en virtud de la cual fueron elegidos.

Cuando se produzca el cese de uno de los Vocales a que se refiere el prrafo anterior con anterioridad a los seis meses del trmino del mandato, se proceder a la eleccin de un sustituto, que desempear la vocala de la Comisin hasta la finalizacin del tiempo que correspondiera al sustituido.

Quinto. Jefatura de Estudios.

1. El Jefe de Estudios ser nombrado por la Gerencia o Direccin del hospital, a propuesta de la direccin mdica y oda la Comisin de Docencia, entre facultativos especialistas del mismo con acreditada experiencia clnica, docente e investigadora.

Ser oda, asimismo, la Comisin Mixta prevista en la base sexta.uno del artculo 4. del Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del rgimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias, cuando se trate de hospitales que tengan carcter universitario conforme a lo previsto en la base quinta de la citada norma.

2. Corresponde al Jefe de Estudios, adems de lo dispuesto en el apartado cuatro.1, la direccin y coordinacin de las actividades de los tutores de programas, la supervisin de la aplicacin prctica de los programas formativos de las diferentes especialidades, y la gestin de los recursos materiales y personales especficamente adscritos a la actividad docente del centro.

Sexto. Unidades docentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

1. Las unidades docentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria estarn constituidas por el conjunto funcional de centros de atencin primaria, hospitales y otros centros de asistencia especfica que les sean adscritos.

El mbito de cada unidad docente se establecer en el acuerdo por el que se acrediten para la docencia los correspondientes centros, atendiendo a los condicionamientos geogrficos, a la dispersin de la poblacin, al nmero y distribucin de los hospitales y centros de atencin primaria que la integren y al nmero de Especialistas en formacin de la misma.

Cada unidad docente incorporar, al menos, un hospital y un centro de atencin primaria.

2. Se incorporarn a las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria el nmero de tcnicos en Salud Pblica que, en funcin de las caractersticas de la unidad, resulte necesario. Los tcnicos en Salud Pblica realizarn las funciones previstas en el artculo 6. de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 19 de diciembre de 1983 (Boletn Oficial del Estado del da 22), por la que se regula el desarrollo de la formacin en atencin primaria de salud de dicha especialidad.

3. La Gerencia del Area de Atencin Primaria, a propuesta del Director Mdico de la misma y oda la Comisin Asesora, nombrar un coordinador en cada Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria entre Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria con acreditada experiencia clnica, docente e investigadora.

Cuando en la unidad docente se incluyan hospitales o centros de atencin primaria que tengan carcter universitario conforme a lo previsto en la base quinta del artculo 4. del Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, ser oda, asimismo, la Comisin Mixta prevista en la base sexta.uno de la citada norma.

4. Corresponde al coordinador de la unidad docente la direccin y coordinacin de las actividades de los tutores y la supervisin de la aplicacin prctica del programa docente de la especialidad. En el mbito de la formacin extrahospitalaria, corresponde al coordinador la gestin de los recursos materiales y personales especficamente adscritos a la unidad docente, as como, en general, las funciones que en esta Orden se asignan al Jefe de Estudios respecto a la formacin hospitalaria.

5. En cada unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria se constituir una Comisin Asesora que desarrollar, en el mbito de la formacin extrahospitalaria de los especialistas en formacin, las funciones que en esta Orden se asignan a la Comisin de Docencia respecto a la formacin hospitalaria.

6. La composicin concreta de la Comisin Asesora se determinar, en cada unidad docente, por la Gerencia del Area de Atencin Primaria, a propuesta del coordinador de la unidad docente y en funcin del nmero de profesionales que la integren o que reciban formacin en la misma. En todo caso formarn parte de la Comisin Asesora:

a) El coordinador de la unidad docente, que asumir la presidencia de la Comisin.

b) Un representante de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se encuentre la unidad docente.

c) Representantes de los especialistas en formacin que cursen su programa formativo en la unidad docente.

d) Representantes de los tutores hospitalarios y extrahospitalarios de la especialidad.

e) Representantes de los tcnicos en Salud Pblica de la unidad docente.

7. El Secretario de la Comisin Asesora, con voz pero sin voto en las reuniones de la Comisin, ser designado por el Gerente del Area de Atencin Primaria entre el personal administrativo de la misma.

8. La correspondiente Gerencia del Area de Atencin Primaria facilitar los medios materiales y humanos que resulten necesarios para el correcto desarrollo de las funciones que corresponden a la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria, a su coordinador y a la Comisin Asesora.

Sptimo. Tutores de programas de formacin.

1. En cada centro acreditado y para cada una de las especialidades cuyos programas de formacin se desarrollen en el mismo, se designar el nmero de tutores que, en funcin del nmero de Especialistas en formacin que cursen cada especialidad, determine la Comisin de Docencia.

2. La designacin de tutor se efectuar por la Gerencia o Direccin del hospital a propuesta del Jefe de la Unidad Asistencial que corresponda, entre facultativos de la institucin que se encuentren en posesin del Ttulo de Especialista que proceda.

Cuando se trate de tutores de perodos de formacin extrahospitalaria, el nombramiento se efectuar por la Gerencia del Area de Atencin Primaria, a propuesta del coordinador del centro de salud.

El tutor ser nombrado por un perodo igual al de la duracin de la formacin en la especialidad. Finalizado dicho perodo ser necesaria la expedicin de un nuevo nombramiento, que podr recaer nuevamente en el tutor saliente.

3. Son funciones de los tutores:

a) La propuesta a la Comisin de Docencia o a la Comisin Asesora, segn proceda, de los planes individuales de formacin para cada uno de los Especialistas en formacin a su cargo.

b) La supervisin directa y continuada de la realizacin de los programas sealados a los especialistas en formacin a su cargo y el control de su actividad asistencial en cuanto forme parte del programa, sin perjuicio de las facultades de direccin que competen al Jefe de la unidad asistencial.

c) El fomento de la participacin en actividades docentes e investigadoras de la unidad acreditada.

d) La evaluacin continuada de los Especialistas en formacin.

e) La elaboracin de una Memoria anual de las actividades docentes con participacin especfica de los Especialistas en formacin en cada unidad acreditada. La Memoria, una vez visada por el Jefe de la Unidad, se remitir a la Comisin de Docencia o a la Comisin Asesora, segn corresponda.

Octavo. Evaluacin continuada.

1. Los centros directivos correspondientes de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Sanidad y Consumo establecern, conjuntamente, los criterios objetivos de evaluacin del aprendizaje que, con carcter general, se aplicarn a los Especialistas en formacin.

2. La evaluacin continuada ser efectuada por los tutores y por los Jefes de las unidades por las que el Especialista en formacin haya rotado. La evaluacin se reflejar en una ficha que, una vez cumplimentada, ser remitida a la Secretara de la Comisin de Docencia o de la Comisin Asesora, para su custodia en el expediente docente del interesado.

3. La participacin de cada especialista en formacin en actividades asistenciales, docentes y de investigacin, as como cualesquiera otros datos de inters curricular, deber quedar reflejada en el denominado Libro del Especialista en Formacin.

4. Las anotaciones del citado Libro sern visadas, al menos mensualmente, por los responsables directos de la direccin de la actividad reseada, que debern incorporar al mismo las observaciones que, en relacin a las aptitudes y conducta profesional del Especialista en formacin, resulten procedentes.

Noveno. Comits de Evaluacin.

1. Para cada una de las especialidades cuyos programas de formacin se desarrollen, se constituir un Comit de Evaluacin cuya funcin ser la evaluacin anual de los Especialistas en formacin.

La evaluacin se efectuar utilizando las calificaciones de suficiente, destacado o excelente, cuando la evaluacin fuera positiva, o de no apto, cuando fuera negativa.

2. Compondrn los Comits de Evaluacin:

a) El Jefe de Estudios del centro, que presidir el Comit y dirimir con su voto los empates que pudieran producirse.

b) Un facultativo del centro con ttulo de Especialista de la especialidad que proceda, designado por la Comisin de Docencia, que podr asumir la Presidencia del Comit previa delegacin expresa del Jefe de Estudios.

c) El tutor asignado al Especialista en formacin que deba ser evaluado.

d) El Vocal de la Comisin de Docencia designado por la Comunidad Autnoma.

3. Cuando se trate de la evaluacin de los perodos de formacin hospitalaria de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el coordinador de la unidad docente se incorporar, con voz y voto, al Comit de Evaluacin.

4. Cuando se trate de la evaluacin de perodos de formacin extrahospitalaria en Medicina Familiar y Comunitaria, la composicin del Comit de Evaluacin ser la siguiente:

a) El Coordinador de la unidad docente, que presidir el Comit y dirimir con su voto los empates que pudieran producirse.

b) Un facultativo con ttulo de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, designado por la Comisin Asesora.

c) El tutor asignado al especialista en formacin que deba ser evaluado.

d) El Vocal de la Comisin Asesora designado por la Comunidad Autnoma.

5. El Secretario del Comit de Evaluacin, con voz pero sin voto en sus reuniones, ser el Secretario de la Comisin de Docencia o de la Comisin Asesora, segn proceda.

6. Cuando se trate de la evaluacin de perodos de formacin extrahospitalaria al Comit de Evaluacin se incorporar el tutor responsable del Especialista en formacin durante dicho perodo.

Dcimo. Evaluacin anual.

1. La evaluacin anual del Especialista en formacin ser efectuada por los Comits de Evaluacin en la primera quincena del mes de diciembre de cada ao, teniendo en consideracin las anotaciones que figuren en las fichas de evaluacin continuada y en el Libro del Especialista en Formacin, as como los informes que, en su caso, aporten los Jefes de las unidades asistenciales.

La calificacin otorgada se reflejar en el acta de la sesin del Comit de Evaluacin, en la ficha de evaluacin anual y, visada por el Jefe de Estudios o el coordinador de la unidad docente, en el mencionado Libro.

La calificacin de cada Especialista en formacin se notificar al interesado, a la Comisin de Docencia y a la Gerencia del centro.

2. A efectos de la evaluacin anual, las rotaciones externas no previstas en la acreditacin otorgada al centro o unidad, slo podrn ser tomadas en consideracin si cumplen los siguientes requisitos:

a) Ser propuestas por el tutor al Jefe de Estudios, con especificacin de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliacin de conocimientos o al aprendizaje de tcnicas no practicadas en el centro, necesarios segn el programa.

b) Ser autorizadas por la Direccin General de Ordenacin Profesional, previo informe favorable de las Comisiones de Docencia de ambos centros y compromiso de la Gerencia del centro de origen de continuar abonando al especialista en formacin la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de los mdulos de atencin continuada que pudieran realizarse.

c) No superar, para un mismo centro o unidad, los seis meses, ni exceder, en el conjunto del perodo formativo de la especialidad, de doce meses. Se realizarn, preferentemente, en centros acreditados ubicados en el territorio de la misma Comunidad Autnoma y slo con carcter excepcional podrn autorizarse para centros no acreditados o de pases extranjeros.

d) Figurar, debidamente visadas, en el Libro del Especialista en Formacin, debiendo el centro o unidad donde las actividades se desarrollaron emitir la correspondiente ficha de evaluacin.

3. La participacin del Especialista en formacin en cursos, congresos, seminarios o reuniones cientficas directamente relacionados con el programa de formacin seguido slo podr ser tomada en consideracin en la evaluacin anual si hubiera sido autorizada por el Jefe de Estudios a propuesta conjunta del tutor y del Jefe de la unidad asistencial.

4. Cuando la evaluacin anual sea negativa, el Comit de Evaluacin decidir entre las siguientes alternativas:

a) Si la evaluacin negativa se debiera a falta de conocimientos o insuficiente aprendizaje susceptibles de recuperacin, se establecer una recuperacin especfica y programada que el Especialista en formacin deber realizar dentro de los tres primeros meses del siguiente ao lectivo, conjuntamente con las actividades propias de ste. El Especialista en formacin ser definitivamente evaluado al trmino del perodo de recuperacin. El contrato se prorrogar, inicialmente, por tres meses, quedando supeditada su prrroga anual al resultado de la evaluacin.

b) Si la evaluacin negativa se produjera por reiteradas faltas de asistencia no justificadas, o por notoria falta de aprovechamiento o insuficiente aprendizaje no susceptibles de recuperacin, el Comit lo notificar a la Comisin de Docencia y a la Direccin del centro, a fin de que se proceda, de conformidad con el procedimiento legalmente aplicable, a la rescisin del contrato con efectividad del da 31 de diciembre.

c) Cuando la evaluacin negativa se deba a perodos prolongados de suspensin del contrato, por incapacidad laboral transitoria u otras causas legales de imposibilidad de prestacin de servicios superiores al 25 por 100 de la jornada anual, la Direccin General de Ordenacin Profesional, previo informe de la Comisin de Docencia, podr autorizar la repeticin completa del perodo formativo.

Undcimo. Evaluacin final del perodo de residencia.

1. Cuando la evaluacin anual corresponda al ltimo de los aos del perodo formativo, la calificacin del Comit de Evaluacin tendr carcter de propuesta que, una vez informada por la Comisin de Docencia, se elevar a la Comisin Nacional de la Especialidad correspondiente para que sta determine la calificacin final de todo el perodo de formacin.

2. Si la evaluacin final es positiva, la Comisin Nacional de la Especialidad propondr al Ministerio de Educacin y Ciencia la expedicin del Ttulo de Especialista. La calificacin final de suficiente, destacado o excelente se anotar en el Libro del Especialista en Formacin, visada por el Presidente de la Comisin Nacional de la Especialidad.

3. Si la calificacin final es desfavorable el interesado podr realizar una prueba ante la Comisin Nacional de la Especialidad, que decidir la calificacin que proceda por mayora absoluta de sus miembros.

Si no superara dicha prueba, el interesado tendr derecho a realizar una prueba extraordinaria ante la Comisin Nacional de la Especialidad, en el plazo de un ao a contar desde la realizacin de la anterior, cuya calificacin ser definitiva.

Duodcimo. Evaluacin de la estructura docente.

1. Al trmino de cada ao lectivo el especialista en formacin remitir a la Secretara de la Comisin de Docencia o de la Comisin Asesora, una ficha de evaluacin sobre la adecuacin de la organizacin y funcionamiento del centro a la actividad docente.

2. La Secretara de la Comisin de Docencia o de la Comisin Asesora deber presentar anualmente al Pleno de la Comisin un informe en el que figuren, agregados por cada unidad asistencial, los resultados de la evaluacin.

3. Los Secretarios de las Comisiones de Docencia y de la Comisin Asesora garantizarn la confidencialidad de la informacin contenida en cada ficha individual.

Disposicin adicional primera. Dedicacin de los facultativos a las actividades de formacin especializada.

Los rganos de direccin de los centros sanitarios adoptarn, oda la Comisin de Docencia o la Comisin Asesora, las medidas oportunas para que los facultativos que desempeen los cargos de Jefe de Estudios, coordinador de unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria, tutor, Vocal de la Comisin de Docencia o de la Comisin Asesora, o miembro del Comit de Evaluacin, puedan desarrollar eficazmente sus funciones. Siempre que ello sea posible, tales funciones se desarrollarn sin menoscabo de la actividad profesional de los interesados y dentro de su jornada ordinaria de trabajo.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin a centros de las Fuerzas Armadas, privados y de Comunidades Autnomas.

Las normas que se contienen en esta Orden se adaptarn a las peculiaridades propias de los centros sanitarios de las Fuerzas Armadas, de las Comunidades Autnomas y de titularidad privada, que estn acreditados para la formacin de mdicos y de farmacuticos especialistas.

Tendrn carcter supletorio, para los centros e instituciones a que se refiere el prrafo anterior, los apartados segundo.3, cuarto.3, quinto.1, sexto.3, 6, 7 y 8, sptimo.2 y noveno.5 de esta Orden, as como sus disposiciones adicionales primera y sexta.2, y transitoria primera.2.

Disposicin adicional tercera. Adecuacin de las Comisiones de Docencia al nmero de especialidades.

Cuando el nmero de especialidades que se impartan en un hospital sea inferior a cinco, el nmero de Vocales representantes de los tutores y de los Especialistas en formacin en la Comisin de Docencia se igualar al de especialidades impartidas.

En todo caso existirn, como mnimo, dos representantes de cada uno de dichos colectivos.

Disposicin adicional cuarta. Remisin de documentacin a la Direccin General de Ordenacin Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo.

1. Los centros y unidades docentes acreditados para la formacin de Mdicos y Farmacuticos Especialistas remitirn a la Direccin General de Ordenacin Profesional la siguiente documentacin:

a) Copia de los nombramientos de Jefe de Estudios y coordinador de unidad docente.

b) La Memoria anual de las actividades de formacin especializada del hospital o de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

c) Certificacin de las calificaciones asignadas, en la evaluacin anual, a cada uno de los Especialistas en formacin.

d) El informe agregado de los resultados de la evaluacin de las unidades asistenciales a que se refiere el apartado decimosegundo.2 de esta Orden.

e) Las propuestas de evaluacin final del perodo de formacin, junto con los correspondientes Libros del Especialista en Formacin, que una vez visados con la calificacin otorgada sern devueltos a los interesados.

2. La Direccin General de Ordenacin Profesional remitir a las correspondientes Comisiones Nacionales de Especialidad los documentos previstos en los apartados c), d) y e) del nmero anterior.

3. Los centros y unidades docentes dependientes de las Comunidades Autnomas efectuarn la remisin de la documentacin prevista en el nmero 1 de esta disposicin a travs del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional quinta. Remisin de documentacin a la Direccin General de Enseanza Superior del Ministerio de Educacin y Ciencia.

La Direccin General de Ordenacin Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, remitir a la Direccin General de Enseanza Superior del Ministerio de Educacin y Ciencia las propuestas para la expedicin de los correspondientes ttulos de facultativos especialistas.

Disposicin adicional sexta. Especialidades con perodos de formacin extrahospitalarios.

1. En las especialidades mdicas cuyo programa de formacin incluya perodos o actividades a desarrollar en centros o establecimientos sanitarios y asistenciales de carcter no hospitalario, las unidades docentes estarn constituidas tanto por el hospital acreditado como por los dems centros y establecimientos extrahospitalarios.

El mbito y centros incorporados a la unidad docente se establecer en el correspondiente acuerdo sobre su acreditacin.

2. En las unidades docentes a que se refiere esta disposicin adicional existir una Comisin Asesora y se nombrar un coordinador.

a) La Comisin Asesora asumir, respecto a los perodos extrahospitalarios de formacin, las funciones que en esta Orden se asignan a las Comisiones de Docencia para la formacin hospitalaria.

Los Gerentes o Directores del Area de Atencin Especializada o Atencin Primaria, segn corresponda, determinarn la composicin concreta de la Comisin Asesora, en funcin del nmero de centros que compongan la unidad docente y del nmero de Especialistas en formacin de la misma.

En todo caso se incorporarn a la Comisin Asesora representantes de los tutores hospitalarios y extrahospitalarios, de los facultativos Especialistas responsables de la formacin, de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio radique la unidad docente y de los Especialistas en formacin

b) El coordinador de la unidad docente ser nombrado por el Gerente o Director del Area entre facultativos con ttulo de Especialista en la correspondiente especialidad con destino en los centros de la misma, a propuesta del Director Mdico y oda la Comisin Asesora.

El coordinador de la unidad docente presidir la Comisin Asesora y desempear, en el mbito de la formacin extrahospitalaria, las funciones que en esta Orden se asignan al Jefe de Estudios respecto a la formacin hospitalaria.

El coordinador formar parte, como Vocal, de la Comisin de Docencia del hospital u hospitales incorporados a la unidad docente.

3. Cuando un hospital est acreditado para la formacin de Mdicos Especialistas en una nica especialidad y sta tenga perodos de formacin extrahospitalaria conforme a lo previsto en esta disposicin adicional, no se constituir la Comisin de Docencia del hospital y asumir sus funciones la Comisin Asesora de la correspondiente unidad docente.

Disposicin adicional sptima. Fichas de evaluacin y Libro del Especialista en Formacin.

Los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Sanidad y Consumo establecern conjuntamente los modelos oficiales del Libro del Especialista en Formacin y de las fichas de evaluacin previstas en esta Orden.

Disposicin adicional octava. Coordinacin de las Comisiones de Docencia.

Con el fin de coordinar y homogeneizar la aplicacin prctica de la formacin sanitaria especializada que se desarrolla en los centros docentes y sanitarios, los centros directivos competentes de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Sanidad y Consumo convocarn, conjuntamente y con una periodicidad anual, reuniones de trabajo de los Presidentes de las Comisiones de Docencia y de los Presidentes de las Comisiones Asesoras, a las que asistirn tambin representantes de las Comunidades Autnomas, en las que propondrn el estudio y deliberacin de temas de inters comn para la mayor eficiencia del sistema de formacin especializada y de los programas formativos.

Disposicin transitoria primera. Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras.

1. Las Comisiones de Docencia de los hospitales y las Comisiones Asesoras de unidades docentes actualmente constituidas, adecuarn su composicin y estructura a las normas contenidas en esta Orden en el plazo de seis meses a contar desde su entrada en vigor.

2. Cuando sean acreditados nuevos centros o unidades docentes para la formacin en especialidades mdicas y farmacuticas se proceder a la designacin de los facultativos Especialistas que constituirn una Comisin a la que corresponder ejercer, durante un mximo de seis meses, las funciones asignadas a las Comisiones de Docencia y a las Comisiones Asesoras. En dicho plazo, deber constituirse el rgano colegiado correspondiente de conformidad con lo previsto en esta Orden, y sern efectuados los nombramientos definitivos de Jefe de Estudios o coordinador de la unidad docente, segn proceda.

La determinacin del nmero de Especialistas que compondrn la Comisin a que se refiere el prrafo anterior y la designacin concreta de los mismos se efectuar por la Gerencia o Direccin del Area de Atencin Especializada o de Atencin Primaria, previa consulta con la Comisin Clnica de Investigacin, Docencia y Formacin Continuada o con los coordinadores de los Equipos de Atencin Primaria, segn corresponda.

Disposicin transitoria segunda. Sistemas de evaluacin.

El procedimiento para la evaluacin anual de los Especialistas en formacin correspondiente al ao de 1995 se realizar por el sistema vigente con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden.

El sistema de evaluacin previsto en esta Orden ser aplicable a todos los Especialistas en formacin a partir del 1 de enero de 1996, a cuyo fin se har constar de este modo en los contratos de residencia que a partir de dicha fecha se formalicen por las instituciones sanitarias. Igualmente se har constar dicha circunstancia en las diligencias de renovacin anual de los contratos que sean formalizadas una vez superada la evaluacin anual de 1995.

Disposicin transitoria tercera. Fichas de evaluacin y Libro del Especialista en Formacin.

Hasta que los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia faciliten los modelos oficiales de las fichas de evaluacin y del Libro del Especialista en Formacin, las Comisiones de Docencia y las Comisiones Asesoras aplicarn las reglas internas que vengan observando para la gestin de los expedientes docentes de los Especialistas en formacin.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogados los artculos 2., 3., 4., 5. y 8. de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 19 de diciembre de 1983 (Boletn Oficial del Estado del da 22), y las Resoluciones de la Direccin General del Instituto Nacional de la Salud de 6 de noviembre de 1981 (Boletn Oficial del Estado del da 24 de diciembre), y de 13 de mayo de 1982 (Boletn Oficial del Estado del da 2 de junio), as como cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Orden.

Madrid, 22 de junio de 1995.

PEREZ RUBALCABA

Excmos. Sres. Ministros de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/06/1995
  • Fecha de publicación: 30/06/1995
  • Aplicable desde el 1 de enero de 1996.
Referencias posteriores
  • SE DECLARA la nulidad de la derogacin efectuada por el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por Sentencia del TS de 12 de diciembre de 2016 (Ref. BOE-A-2017-3480).
  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 639/2014, de 25 de julio (Ref. BOE-A-2014-8497).
    • en la forma indicada, por Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3176).
Referencias anteriores
Materias
  • Formacin Sanitaria Especializada
  • Hospitales
  • Instituto Nacional de la Salud
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Personal Sanitario de la Seguridad Social
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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