Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-18104

Orden de 17 de julio de 1987 sobre inscripción de la actividad de fabricación de motores reconstruidos en el Registro Especial de Fabricantes de Partes, Piezas y Equipos para Vehículos Automóviles.

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 5 de agosto de 1987, páginas 24011 a 24012 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Industria y Energía
Referencia:
BOE-A-1987-18104
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/07/17/(3)

TEXTO ORIGINAL

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION, Y LAS NECESIDADES DE UN CORRECTO MANTENIMIENTO PARA LA ADECUADA CONSERVACION DE LOS PARQUES DE VEHICULOS EN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUBRIDAD AMBIENTAL, HAN CREADO EN GRAN PARTE DE LOS PAISES INDUSTRIALMENTE AVANZADOS, INDUSTRIAS EQUIPADAS ADECUADAMENTE PARA EL PROCESO DE REACONDICIONAMIENTO DE DETERMINADOS EQUIPOS USADOS DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES QUE EFECTUADOS EN CONDICIONES MUY SIMILARES A LAS DE FABRICACION EN SERIE, OFRECEN PRODUCTOS DE RAPIDA SUSTITUCION QUE OPTIMIZAN EL USO DE LOS VEHICULOS Y REDUCEN LOS PROCESOS DE REPARACION.

LA UTILIZACION DE COMPONENTES USADOS ESTA RESTRINGIDA POR LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1457/1986, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULAN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LOS TALLERES DE REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES, DE SUS EQUIPOS Y COMPONENTES, POR CUYO MOTIVO SE ESTABLECE EN SU ARTICULO 9. QUE TODOS LOS ELEMENTOS, PIEZAS O CONJUNTOS QUE LOS TALLERES UTILICEN EN SUS REPARACIONES DEBERAN SER NUEVOS Y ADECUADOS AL MODELO DE VEHICULO OBJETO DE REPARACION, CON LAS EXCEPCIONES QUE SE ENUNCIAN.

EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE MOTORES CON METODOS SIMILARES A LOS DE PRODUCCION EN SERIE ASIMILA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL A LA DE FABRICACION DE EQUIPOS Y COMPONENTES DE AUTOMOCION, QUE ESTA REGULADA POR EL DECRETO 677/1974, DE 28 DE FEBRERO, EN EL QUE SE CREA EL REGISTRO ESPECIAL DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

TENIENDO EN CUENTA LA RIGUROSA Y EXTENSA NORMATIVA EXISTENTE EN MATERIA DE HOMOLOGACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES Y DE SUS COMPONENTES, NECESARIA ENTRE OTROS FINES, PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE IMPORTANTES OBJETIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, ES IMPRESCINDIBLE, ASIMISMO, GARANTIZAR QUE EL USO DE MOTORES RECONSTRUIDOS NO ALTERARA EL COMPORTAMIENTO DE LOS VEHICULOS QUE LOS INCORPOREN EN TALES ASPECTOS Y, ASIMISMO, AFECTARA A LOS REQUERIMIENTOS EXISTENTES EN MATERIA DE REFORMAS DE IMPORTANCIA.

POR TODO LO CUAL, TENIENDO EN CUENTA EL ARTICULO 20. DEL CITADO DECRETO 677/1974, Y LA FACULTAD OTORGADA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN EL REAL DECRETO 1457/1986, DE 10 DE ENERO, PARA DICTAR, EN EL AMBITO DE SU ESPECIFICA COMPETENCIA, LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL MISMO, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER, EN SU VIRTUD:

PRIMERO. SE DEFINE LA ACTIVIDAD DE FABRICACION DE MOTORES RECONSTRUIDOS COMO LA PRODUCCION DE MOTORES EN SERIE UTILIZANDO ELEMENTOS EN CONDICIONES TECNICAS ADECUADAS PROCEDENTES DE MOTORES USADOS DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS PARA QUE, A TRAVES DE LOS CORRESPONDIENTES CIRCUITOS DE COMERCIALIZACION, PUEDAN SER ADQUIRIDOS PARA SU POSTERIOR INSTALACION EN VEHICULOS DE IDENTICA MARCA Y MODELO, SINQUE SE VEAN ALTERADAS LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACION DE LOS MISMOS.

SEGUNDO. 1. LAS INDUSTRIAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD DE RECONSTRUCCION DE MOTORES DEBERAN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ESPECIAL DE FABRICANTES DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, CREADO EN LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES POR EL DECRETO 677/1974, DE 28 DE FEBRERO, Y DESARROLLADO POR LA ORDEN DE 3 DE MAYO DE 1974, CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 9. DEL REAL DECRETO 1457/1986, DE 10 DE ENERO.

2. PARA SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL DE FABRICANTES DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, SERA NECESARIO QUE LAS INDUSTRIAS QUE LO SOLICITEN REUNAN, COMO MINIMO, LOS ELEMENTOS TECNICOS QUE SE ENUMERAN EN EL ANEXO PRIMERO.

TERCERO. 1. LOS FABRICANTES DE VEHICULOS PODRAN SER CONSIDERADOS COMO FABRICANTES DE MOTORES RECONSTRUIDOS DE SUS PROPIAS MARCAS, SEGUN SE DEFINE EN EL ARTICULO 1., SIEMPRE QUE MANIFIESTEN DISPONER DE INSTALACIONES PROPIAS, SUBCONTRATADAS, O EXPRESAMENTE AUTORIZADAS Y ADECUADAS PARA DICHO FIN.

2. EN TODO CASO, LOS MOTORES RECONSTRUIDOS EXHIBIRAN DE FORMA INDELEBLE LA MARCA PROPIA DEL FABRICANTE QUIEN ASUMIRA SU PLENA RESPONSABILIDAD, TECNICA Y COMERCIAL.

CUARTO. LOS TALLERES DE REPARACION DE LA RAMA MECANICA, PODRAN REACONDICIONAR MOTORES COMPLETOS DE FORMA SINGULAR O ESPORADICA CON UTILIZACION DE ELEMENTOS PROCEDENTES DE MOTORES USADOS DE IGUALES CARACTERISTICAS, EN CONDICIONES TECNICAS ADECUADAS, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

SOLO SE MONTARAN EN VEHICULOS FISICAMENTE PRESENTES EN EL TALLER REACONDICIONADOR.

SOLO SUSTITUIRAN A MOTORES DE IDENTICO TIPO.

EXHIBIRAN DE FORMA INDELEBLE LA IDENTIFICACION DE MOTOR REACONDICIONADO.

SE ACOMPAÑARAN DE DOCUMENTACION EXPRESA INDICANDO GARANTIAS Y CONDICIONES DE REACONDICIONAMIENTO.

AUTORIZACION EXPRESA DEL CLIENTE, EN LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL ARTICULO 9. DEL REAL DECRETO 1457/1986.

QUINTO. IDENTIFICACIONES . 1. LOS MOTORES RECONSTRUIDOS POR LAS INDUSTRIAS DEFINIDAS EN LOS ARTICULOS 1. Y 3., LLEVARAN UNA PLACA ADOSADA EN LA QUE FIGURARA EL NUMERO DE REGISTRO ESPECIAL DE FABRICANTES DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, PRECEDIDO DE LA LETRA <R>, COMO INDICACION DE RECONSTRUIDO, Y EL NUMERO DE SERIE.

2. LOS MOTORES REACONDICIONADOS EN LOS TERMINOS EXPUESTOS EN EL ARTICULO 4., DEBERAN TENER UNA IDENTIFICACION <U> CON EL NUMERO Y EL REGISTRO ESPECIAL DE TALLERES.

SEXTO. EL FABRICANTE RECONSTRUCTOR ACOMPAÑARA A CADA MOTOR CERTIFICADO DE GARANTIA DE QUE CUMPLE LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO CON LAS ESPECIFICACIONES CORRESPONDIENTES AL MOTOR DE ORIGEN.

EN EL CERTIFICADO SE INDICARA EL PERIODO DE GARANTIA, QUE EN NINGUN CASO SERA INFERIOR A TRES MESES A CONTAR DESDE LA FECHA DE SU INSTALACION EN EL VEHICULO.

SEPTIMO. LA INSTALACION DE MOTORES RECONSTRUIDOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA ESTARA SUJETA A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1. SE ENTREGARA CERTIFICACION OFICIAL DEL ORGANO DE GOBIERNO COMPETENTE EN LA MATERIA DEL PAIS DE ORIGEN, EXPRESANDO QUE EL MOTOR RECONSTRUIDO CUMPLE LAS NORMAS VIGENTES EN DICHO PAIS EN ESTA MATERIA, CON INDICACION DE LOS MODELOS DE VEHICULOS EN QUE PUEDEN SER INSTALADOS.

2. EL MOTOR INCORPORARA MARCAS INDELEBLES PLENAMENTE IDENTIFICATIVAS DE QUE SE TRATA DE UN MOTOR RECONSTRUIDO Y DE LA REFERENCIA DISTINTIVA DEL FABRICANTE RECONSTRUCTOR.

3. SE ACOMPAÑARA CERTIFICADO DE GARANTIA DEL FABRICANTE RECONSTRUCTOR EN LOS MISMOS TERMINOS Y PLAZOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ARTICULO 6.

OCTAVO. LOS SERVICIOS DE INDUSTRIA COMPETENTES POR RAZON DE LA UBICACION DE LAS EMPRESAS FABRICANTES DE MOTORES RECONSTRUIDOS TRAMITARAN LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL DE FABRICANTES DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES EXISTENTE EN LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES, CONFORME A LO QUE SE DISPONE EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE 3 DE MAYO DE 1974, PARA LO CUAL COMPROBARAN LOS ELEMENTOS TECNICOS DE EQUIPAMIENTO MINIMO REFERIDOS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE ORDEN. EL INCUMPLIMIENTO DE LO RELACIONADO EN EL MISMO DARA LUGAR A LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION DE LA EMPRESA INFRACTORA EN EL REGISTRO ESPECIAL.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 17 DE JULIO DE 1987.

CROISSIER BATISTA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES.

ANEXO I

EQUIPAMIENTO MINIMO NECESARIO PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE FABRICACION DE MOTORES RECONSTRUIDOS DE COMBUSTION INTERNA SECCION I. DESENGRASE Y LAVADO:

EQUIPO DESENGRASE Y LAVADO.

SECCION II. CILINDROS:

PRENSA HIDRAULICA.

MANDRINADORA DE CILINDROS.

BRUÑIDORA DE CILINDROS.

SECCION III. CIGUEÑALES:

DETECTORA DE GRIETAS.

RECTIFICADORA DE CIGUEÑALES.

EQUILIBRADORA DINAMICA.

SECCION IV. BIELAS:

MANDRINADORA DE BIELAS.

BRUÑIDORA DE BIELAS.

DISPOSITIVO DE CALENTAMIENTO DE BIELAS PARA INSERTAR BULONES.

ALINEADOR DE BIELAS.

DISPOSITIVO PARA EL CONTRAPESADO DE BIELAS.

SECCION V. CULATAS BLOQUES Y VALVULA:

RECTIFICADORA DE SUPERFICIES PLANAS.

EQUIPO DE REACONDICIONAMIENTO DE ASIENTOS DE VALVULAS.

EQUIPO PARA LA COMPROBACION DE BLOQUES Y CULATAS A PRESION.

RECTIFICADORA DE VALVULAS.

EQUIPO PARA LA COMPROBACION DE MUELLES.

SECCION VI. BANCADAS:

MANDRINADORA DE BANCADAS.

BRUÑIDORA DE BANCADAS.

SECCION VII. ARBOLES DE LEVAS:

RECTIFICADORA.

SECCION VIII. TALLER MECANICO:

FRESADORA.

TORNO.

TALADRO.

SIERRA MECANICA.

AFILADORA DE HERRAMIENTA.

EQUIPOS DE SOLDADURA.

UTILES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS.

METROLOGIA.

INSTALACION DE AIRE COMPRIMIDO.

SECCION IX. CADENA DE MONTAJE:

UTILES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS.

CABINA DE PINTURA.

BANCO DE PRUEBA DE MOTORES.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/07/1987
  • Fecha de publicación: 05/08/1987
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales
  • Industrias
  • Maquinaria
  • Ministerio de Industria y Energía
  • Talleres de reparación de automóviles
  • Vehículos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid