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Documento BOE-A-1982-10981

Orden de 8 de mayo de 1982 sobre señalización de pasos a nivel.

TEXTO

La normativa en materia de pasos a nivel de las carreteras o caminos con el ferrocarril fue objeto de revisión por Decreto 2408/1962, de 20 de septiembre al establecer la base estadística que impone su supresión, atendidas las disponibilidades presupuestarias, y prever, en los pasos en que no se alcance aquélla, la protección por un sistema adecuado.

En desarrollo del anterior Decreto, la Orden ministerial de 30 de diciembre de 1967 fijó como un <sistema de seguridad adecuado>, las semibarreras mandadas automáticamente por los trenes en circulación.

Posteriormente, el Real Decreto 2422/1978, de 25 de agosto, ante la necesidad permanente de mejorar la seguridad del tránsito por las carreteras y ferrocarril en los pasos a nivel procedió a una nueva revisión de las normas atinentes, destacando la necesidad de dotar a las carreteras y caminos de una señal de detención, obligatoria en las inmediaciones de los pasos a nivel con el ferrocarril no dotados de guardería.

Si bien esta norma remite al artículo sexto del Decreto 2408/1962, de 20 de septiembre, a efectos de atribución de los gastos que se origen por efecto de la supresión del paso a nivel o por la dotación del sistema de seguridad adecuado (semibarreras automáticas), ni una ni otra norma tratan de los costes de la instalación y conservación de las señales en el ferrocarril y en la carretera o camino, salvo la norma general de que las Entidades y las Empresas ferroviarias deberán conservar en buen uso los elementos de protección y señalización de que están dotados los pasos a nivel, y establecer programas anuales de actuación adecuados a sus respectivas dotaciones presupuestarias.

Tampoco el Decreto de 20 de septiembre de 1934, en que se contemplaba con nitidez este último tema, tuvo desarrollo normativo hasta su derogación por Decreto 2408/1962, de 20 de septiembre, y ante la importancia que necesariamente hay que atribuir a la seguridad del tráfico, tanto vial como ferroviario, es obligado advertir y tratar de prevenir las peligrosas situaciones a que puede dar lugar la interpretación de las normas, en el supuesto de que fueren entendidas con distinto criterio por las Entidades ferroviarias y por los titulares de carretera y caminos, creando situaciones de inhibición por ambas partes.

Por todo lo expuesto, debe atenderse a lo previsto al desarrollar el Real Decreto 2422/1978, de 25 de agosto, en relación con el artículo noveno del Decreto 2408/1962, de 20 de septiembre.

En su virtud, y a propuesta de los Ministros de Transportes, Turismo y Comunicaciones y de obras Públicas y Urbanismo, esta Presidencia del Gobierno dispone:

Primero.- Los pasos a nivel estarán señalizados de acuerdo con )as normas en vigor para cada uno de los sistemas viarios.

Segundo.- Los costos de instalación y los gastos de conservación de las señales fijas en la línea férrea serán a cargo de la Empresa ferroviaria y los de las señales fijas en la carretera o camino serán a cargo del titular de los mismos.

Tercero.- Los Organismos de la Administración a los que competa la inspección de las Empresas ferroviarias vigilarán las señalizaciones a cargo del ferrocarril a fin de asegurar su adecuada instalación y conservación.

Cuarto.- Los Organismos titulares de la carretera o camino vigilarán su señalización de los pasos a nivel a fin de asegurar su correcta instalación y conservación.

Madrid, 8 de mayo de 1982.- Rodríguez Inciarte.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 08/05/1982
  • Fecha de publicación: 12/05/1982
  • Fecha de derogación: 03/01/1995
Referencias posteriores
Referencias anteriores
  • DESARROLLA el Real Decreto 2422/1978, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1978-25660).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 9 del Decreto 2408/1962, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-1962-20588).
  • CITA:
Materias
  • Caminos
  • Carreteras
  • Ferrocarriles
  • Pasos a nivel
  • Señalización

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