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Documento BOE-A-1994-27472

Orden de 1 de diciembre de 1994 por la que se desarrolla el artculo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de supresin y proteccin de pasos a nivel.

TEXTO

La necesidad de adecuar las normas reglamentarias sobre pasos a nivel, alguna de la cuales data del pasado siglo, a las reglas establecidas en el artculo 235 y concordantes del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, exige la aprobacin de una nueva regulacin en la materia que por su naturaleza contribuir a la seguridad de la circulacin vial, toda vez que su finalidad es no slo mejorar la prestacin de los servicios ferroviarios, sino tambin incrementar la seguridad de la circulacin en los citados cruces a nivel de las carreteras y otras vas de comunicacin con las lneas frreas.

En su virtud, en uso de las facultades otorgadas por el artculo 235 y la disposicin adicional undcima del citado Reglamento, dispongo:

CAPITULO I

Supresin de pasos a nivel

Artculo 1. Prohibicin de establecimiento de nuevos pasos a nivel.

De conformidad con lo establecido en el artculo 235.1 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, los cruces de carreteras u otras vas de comunicacin con lneas frreas que se produzcan por el nuevo establecimiento o la modificacin de unas u otras debern, en todo caso, realizarse a distinto nivel.

Unicamente con carcter excepcional y por causas absolutamente justificadas podr autorizarse el establecimiento provisional, por el tiempo estrictamente preciso, de nuevos pasos a nivel, que debern estar protegidos con arreglo a lo dispuesto en el nmero 4 del citado artculo y a lo que se establece en esta Orden.

Artculo 2. Programas de supresin de pasos a nivel.

1. En cumplimiento de lo establecido en los nmeros 3, 5 y 6 del artculo 235 del ROTT, los organismos o entidades que tengan a su cargo las carreteras y la infraestructura ferroviaria elaborarn sendos programas plurianuales para la supresin de los pasos a nivel existentes.

2. Debern incluirse en dichos programas de supresin todos los pasos a nivel que se encuentren situados en lneas en las que se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilmetros/hora, as como todos aqullos cuyo momento de circulacin (AT), definido en el artculo 235 del ROTT, presente un valor igual o superior a 24.000, sustituyndolos, en su caso, por cruces a distinto nivel.

3. La supresin de los pasos a nivel ser por cuenta de los organismos o entidades titulares de las carreteras o de la infraestructura ferroviaria, de acuerdo con los parmetros y circunstancias establecidos en los nmeros 5 y 6 del artculo 235 del ROTT.

4. Los costes inherentes al desarrollo de los programas de supresin sern incluidos en los presupuestos de inversin de cada organismo o entidad que deba asumir la financiacin.

Artculo 3. Supresin de pasos a nivel.

1. En aquellos tramos de lnea frrea en los que la distancia entre pasos a nivel sea igual o inferior a 500 metros medidos a lo largo de la va entre los ejes de la carretera o camino de cada paso a nivel, deber procederse a la concentracin de los mismos en un solo paso a nivel o, preferentemente, a distinto nivel, enlazndolos entre s mediante los caminos paralelos a la va frrea que resulten necesarios.

2. Se promover la concentracin en uno solo, en la forma establecida en el nmero anterior, de aquellos pasos a nivel que no disten entre s ms de 1.000 metros medidos a lo largo de la va, procedindose a dicha concentracin con la mayor urgencia que permita la disponibilidad de los medios existentes.

3. En todo proyecto de duplicacin de va frrea o de modificacin de trazado de las actuales lneas ferroviarias, deber preverse la supresin de los pasos a nivel existentes.

4. La construccin de un paso a distinto nivel conllevar la clausura de todos los pasos a nivel que aqul sustituya.

5. La supresin de todos los pasos a nivel existentes en un tramo de lnea frrea ser requisito inexcusable para que en dicho tramo puedan establecerse circulaciones ferroviarias a velocidades iguales o superiores a 200 kilmetros/hora.

Artculo 4. Utilizacin de terrenos necesarios para las obras de supresin o proteccin de pasos a nivel.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 153.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (LOTT), y en los artculos 233.1 y 235.2 de su Reglamento, la aprobacin administrativa del correspondiente proyecto de supresin o proteccin de pasos a nivel, llevar aneja la declaracin de utilidad pblica y la urgencia de la ocupacin a efectos de la expropiacin de los terrenos necesarios para la realizacin de las oportunas obras.

2. Los proyectos de supresin de pasos a nivel sern sometidos, previamente a su aprobacin, a los trmites de informe e informacin pblica establecidos en el artculo 228 del ROTT. Cuando tales proyectos afecten a planes urbansticos se requerir la oportuna licencia en los casos y trminos establecidos en la legislacin vigente.

3. Al objeto de coordinar y hacer compatibles las actuaciones necesarias para la supresin de los pasos a nivel, los entes urbansticos responsables del planeamiento y aqullos que acuerden la elaboracin o revisen los planes de ordenacin urbana, solicitarn del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente la informacin pertinente sobre la planificacin ferroviaria.

4. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 287.10 del ROTT, la construccin de nuevas urbanizaciones y centros o establecimientos, tales como hospitales, centros deportivos, docentes, culturales u otros equipamientos equivalentes, implicar la obligacin de construir un cruce a distinto nivel y, en su caso, la supresin del paso a nivel preexistente, cuando el acceso a aqullos conlleve la necesidad de cruzar una lnea frrea, siendo el coste de tal construccin y, en su caso, supresin, de cuenta del promotor de la urbanizacin o establecimiento. En cualquier caso, la entidad promotora presentar un proyecto especfico de los accesos a la misma, incluidos los aspectos de parcelacin, red viaria y servicios urbanos que incidan sobre las zonas de dominio pblico, servidumbre y afeccin del ferrocarril.

Artculo 5. Competencia de los Gobernadores civiles y Delegados del Gobierno.

En los supuestos en que se produzca desacuerdo en cuanto a la solucin a dar a la supresin o proteccin de un paso a nivel, o en relacin con la medicin de su momento de circulacin, entre los organismos o entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria y la carretera o camino, el correspondiente Gobernador civil o Delegado del Gobierno, de oficio o a instancia de la entidad explotadora de la infraestructura o de cualquier otro interesado y, en todo caso, previo informe de aqulla, resolver sobre la solucin ms adecuada en dicho caso, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en esta Orden.

Artculo 6. Rgimen de los pasos a nivel subsistentes.

Los pasos a nivel que resulten subsistentes debern contar con los sistemas de proteccin y sealizacin adecuados para garantizar su seguridad que en cada caso les correspondan con arreglo a lo establecido en el captulo siguiente.

CAPITULO II

Normas de seguridad aplicables a los pasos a nivel

Artculo 7. Conceptos generales.

A los efectos establecidos en esta Orden, se entender por:

1. Pasos a nivel en va general: Aqullos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las seales de entrada de dos estaciones ferroviarias consecutivas.

2. Pasos a nivel en estaciones: Aqullos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las seales de entrada de una estacin ferroviaria.

3. Seales luminosas o de balizamiento: Aqullas que son accionadas por el paso de los trenes, mediante dispositivos adecuados instalados en las proximidades del paso a nivel, o cuyo accionamiento se produce como consecuencia de actuaciones ajenas al paso de los trenes, tales como cambios en la sealizacin ferroviaria de las estaciones, establecimiento de itinerarios, accionamiento por el operario encargado de ello, u otros modos similares.

Artculo 8. Clases de proteccin.

Se establecen las siguientes cinco clases de proteccin para los pasos a nivel:

a) Clase A.-Pasos a nivel sin guardera protegidos exclusivamente por seales fijas.

b) Clase B.-Pasos a nivel protegidos por seales luminosas.

c) Clase C.-Pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automticas o enclavadas.

d) Clase D.-Pasos a nivel protegidos en rgimen de consigna.

e) Clase E.-Pasos a nivel protegidos por barreras o semibarreras con guardera a pie de paso.

Artculo 9. Proteccin de clase A.

El establecimiento de proteccin de clase A conllevar la instalacin de la siguiente sealizacin:

1. Sealizacin a la va frrea:

Sendos cartelones de Silbar (S), de dimensiones 0,60 x 0,40 metros, colocados sobre postes entre 1,50 y 2,50 metros de altura sobre el plano de rodadura y situados a 500 metros a cada lado del eje del paso, o a una distancia menor cuando las condiciones de trazado de la lnea, la topografa del terreno o la velocidad de circulacin as lo aconsejen.

En aquellos pasos a nivel en que la visibilidad para el usuario de la carretera o camino, desde cinco metros antes del carril ms prximo de la va, sea inferior a 500 metros medidos sobre el eje de sta, se repetirn los cartelones de Silbar (S) a una distancia igual a la mitad de la que corresponda segn el prrafo anterior.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Seal de paso a nivel sin barreras, establecida en el artculo 149.5, P-8, del Reglamento General de Circulacin (en adelante RGC), aprobado por el Real Decreto 13/1992, de 17 de enero.

2.1.2 Seales de aproximacin de peligro, establecidas en el artculo 149.5, P-9.a, P-9.b y P-9.c y P-10.a, P-10.b y P-10.c, del RGC, siempre que las condiciones del camino o carretera lo permitan. En caso contrario, estas seales se sustituirn por una placa complementaria, indicadora de la distancia hasta el paso, situada en el mismo poste de la seal de paso a nivel sin barreras.

2.1.3 Seal de situacin de paso a nivel sin barreras, establecida en el artculo 149.5, P-11 y P-11.a, del RGC, segn proceda, situada en el mismo poste que la de detencin obligatoria.

2.1.4 Seal de detencin obligatoria, establecida en el artculo 151.2, R-2 del RGC.

2.2 Sealizacin fija horizontal:

Cuando las caractersticas del pavimento de la carretera o camino lo permitan, se instalarn las siguientes marcas viales, reguladas en la norma 8.2-IC Marcas Viales de la Instruccin de Carreteras, aprobada por la Orden del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo de 16 de julio de 1987:

2.2.1 Letras P y N, establecidas en el apartado 3.7.3, M. 7-5, E-11.

2.2.2 Lnea longitudinal continua adosada a otra discontinua de longitud adecuada, establecida en el apartado 3.2.2, M.2.2, E-9 y E-11. En reas urbanas y cuando las caractersticas de la circulacin lo aconsejen y las de la carretera o camino lo permitan, esta marca se sustituir por una separacin fsica entre ambos sentidos de circulacin.

2.2.3 Lnea transversal continua, establecida en el apartado 3.4.1, M.4.1, E-11.

Artculo 10. Aplicacin de la proteccin de clase A.

La proteccin de clase A se establecer en los pasos a nivel que presenten las siguientes caractersticas:

1. Pasos a nivel en va general:

1.1 En lneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades superiores a 40 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) de aqul presente un valor menor a 2.500.

1.2 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora e inferiores a 120 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) de dicho paso a nivel presente un valor igual o menor a 1.500.

1.3 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias iguales o superiores a 120 kilmetros/hora e inferiores a 160 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor igual o menor a 1.000.

2. Pasos a nivel en estaciones.-Slo con carcter transitorio se admitir el establecimiento de esta clase de proteccin hasta tanto sea posible establecer la proteccin de clase B o C que, conforme a lo determinado en los siguientes artculos, corresponda en cada caso.

Artculo 11. Proteccin de clase B.

El establecimiento de proteccin de clase B conllevar la instalacin de la siguiente sealizacin:

1. Sealizacin a la va frrea.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

En esta clase de proteccin se recomienda que dicha sealizacin se complemente con otra de tipo luminoso que advierta a los maquinistas sobre la situacin en que se encuentra la sealizacin a la carretera. Las caractersticas de esta sealizacin se ajustarn a las normas de circulacin de rgimen interior de la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria.

En reas urbanas y siempre que el paso a nivel est dotado de la sealizacin acstica establecida en el nmero 2.4 de este artculo, se podr prescindir de la seal de Silbar (S) establecida en el nmero 1 del artculo 9 para el nivel de proteccin de clase A.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Idntica sealizacin a la establecida en los nmeros 2.1.1, 2.1.2 y 2.1.3 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.1.2. Seal de cruce regulado por semforo, establecida en el artculo 149.5, P-3, del RGC, que ir colocada en el mismo poste que la establecida en el nmero 2.1.1 del artculo 9 y encima de la misma.

2.1.3 Seal de adelantamiento prohibido, establecida en el artculo 154, R-305, del RGC, que ir colocada en concordancia con la marca establecida en el nmero 2.2.2 del artculo 9.

2.2 Sealizacin fija horizontal.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 2.2 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.3 Sealizacin luminosa.-Semforo de dos luces rojas alternativamente intermitentes, establecido en el artculo 146.2 del RGC.

Esta seal se colocar, en todo caso, en el lado derecho de la calzada conforme al sentido de la circulacin que se aproxima al paso. Cuando las condiciones de visibilidad lo exijan o la intensidad de circulacin por la carretera as lo aconseje, se situar tambin en el lado izquierdo de la calzada.

La seal habr de entrar en funcionamiento, como mnimo, 30 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

En reas urbanas y en presencia de instalaciones semafricas reguladoras del cruce de las calles, se establecer la necesaria compatibilidad de estas ltimas instalaciones semafricas con la luminosa de que est dotado el paso a nivel.

En reas urbanas, cuando el nmero de peatones que utilicen el paso a nivel as lo aconseje, se complementar la sealizacin luminosa o de balizamiento con seales luminosas especficas para peatones, creando asimismo y dentro del pavimento del paso a nivel, una zona reservada para uso exclusivo de peatones que permita separar de forma clara a stos del trfico por carretera que discurre por el paso a nivel.

2.4 Sealizacin acstica.-Salvo que las condiciones del entorno no lo aconsejen, la seal luminosa establecida en el nmero anterior ir reforzada por una seal acstica que entrar en funcionamiento simultneamente con aqulla.

Artculo 12. Aplicacin de la proteccin de clase B.

La proteccin de clase B se establecer en los pasos a nivel que presenten las siguientes caractersticas:

1. Pasos a nivel en va general:

1.1 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora e inferiores a 120 kilmetros/hora:

1.1.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 e igual o mayor a 2.500 y el factor (A) sea menor a 100.

1.1.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor mayor a 1.500 y menor a 2.500.

1.2 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias iguales o superiores a 120 kilmetros/hora e inferiores a 160 kilmetros/hora:

1.2.1. Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 e igual o mayor a 2.500 y el factor (A) sea menor a 100.

1.2.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor mayor a 1.000 y menor a 2.500.

2. Pasos a nivel en estaciones:

2.1 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora e inferiores a 120 kilmetros/hora:

2.1.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 e igual o mayor a 2.500 y el factor (A) sea menor a 100.

2.1.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 2.500.

2.2 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias iguales o superiores a 120 kilmetros/hora e inferiores a 160 kilmetros/hora:

2.2.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 e igual o mayor a 1.500 y el factor (A) sea menor a 100.

2.2.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 1.500.

Artculo 13. Proteccin de clase C.

El establecimiento de la proteccin de clase C conllevar la instalacin de la siguiente sealizacin:

1. Sealizacin a la va frrea:

Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 1 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Seal de paso a nivel con barreras, establecida en el artculo 149.5, P-7, del RGC.

2.1.2 Seales de aproximacin de peligro, establecidas en el artculo 149.5, P-9.a, P-9.b y P-9.c y P-10.a, P-10.b y P-10.c, del RGC, siempre que las condiciones del camino o carretera lo permitan. En caso contrario, estas seales sern sustituidas por una placa complementaria, indicadora de la distancia hasta el paso, situada en el mismo poste de la seal de paso a nivel con barreras.

2.2 Sealizacin fija horizontal.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 2.2 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.3 Sealizacin luminosa.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 2.3 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

En esta proteccin, las seales luminosas entrarn en funcionamiento, como mnimo, 45 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria, cuando se trate de pasos a nivel situados en lneas en que la velocidad ferroviaria ms rpida sea inferior a 160 kilmetros/hora. Si existieran circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a la indicada, el tiempo de entrada en funcionamiento de las seales ser, como mnimo, de 60 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

En todo caso, cuando se trate, conforme a las previsiones del nmero 2.5 de este artculo, de instalaciones de proteccin con dobles semibarreras, el funcionamiento de las seales luminosas se iniciar, como mnimo, 60 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria, con independencia de las velocidades que se alcancen en la lnea de que se trate.

2.4 Sealizacin acstica.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 2.4 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2.5 Sealizacin de balizamiento.-Semibarreras, dobles semibarreras o barreras mviles, establecidas en el artculo 144.1.b) del RGC, de funcionamiento automtico o enclavado.

Las semibarreras, dobles semibarreras o barreras se situarn a cinco metros del carril ms prximo de la va frrea, salvo que las caractersticas fsicas del entorno no lo permitan.

Las prtigas de las barreras o semibarreras simples y de las semibarreras de entrada cuando se trate de instalaciones de dobles semibarreras, iniciarn el descenso una vez transcurridos de seis a ocho segundos desde el inicio de los destellos de la sealizacin luminosa e invertirn en aqul, hasta alcanzar la posicin horizontal, un tiempo de siete a 10 segundos, de forma tal que, en todo caso, queden cerradas, como mnimo, 30 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria. Las prtigas de las semibarreras de salida, en las instalaciones de dobles semibarreras, iniciarn el descenso cuando las de entrada hayan alcanzado la posicin horizontal.

Cuando as lo aconsejen las circunstancias de visibilidad, las barreras, semibarreras o dobles semibarreras debern disponer de luces rojas y blancas e incluso de proyectores que las iluminen en tanto no estn completamente levantadas.

Las instalaciones con barreras, semibarreras o dobles semibarreras enclavadas estarn dotadas de sistemas de accionamiento, siempre que el rgano o entidad titular de la carretera lo considere necesario, a fin de que el tiempo que el paso a nivel permanezca cerrado sea el mnimo posible y ello resulte compatible con la seguridad de la circulacin ferroviaria, a juicio de la empresa explotadora.

En reas urbanas y en presencia de instalaciones semafricas reguladoras del cruce de las calles, se establecer la necesaria compatibilidad de estas ltimas instalaciones semafricas con la sealizacin de balizamiento y luminosa de que est dotado el paso a nivel.

En reas urbanas, cuando el nmero de peatones que utilicen el paso a nivel as lo aconseje, se complementar la sealizacin luminosa o de balizamiento con seales luminosas especficas para peatones, creando asimismo y dentro del pavimento del paso a nivel, una zona reservada para uso exclusivo de peatones que permita separar de forma clara a stos del trfico por carretera que discurre por el paso a nivel.

Artculo 14. Aplicacin de la proteccin de clase C.

La proteccin de clase C se establecer en los pasos a nivel que presenten las siguientes caractersticas:

1. Pasos a nivel en va general.-En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades superiores a 40 kilmetros/hora e inferiores a 160 kilmetros/hora:

1.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 24.000 e igual o mayor a 10.000.

1.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 e igual o mayor a 2.500 y el factor (A) sea mayor o igual a 100.

2. Pasos a nivel en estaciones:

2.1 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades superiores a 40 kilmetros/hora e inferiores a 120 kilmetros/hora:

2.1.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor mayor o igual a 10.000 y menor a 24.000.

2.1.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 y mayor o igual a 2.500 y el factor (A) sea mayor o igual a 100.

2.2 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores o iguales a 120 kilmetros/hora e inferiores a 160 kilmetros/hora:

2.2.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor mayor o igual a 10.000 y menor a 24.000.

2.2.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 10.000 y mayor o igual a 1.500 y el factor (A) sea mayor o igual a 100.

Artculo 15. Proteccin de clase D.

El establecimiento de la proteccin de clase D conllevar la instalacin de la siguiente sealizacin:

1. Sealizacin a la va frrea.-Sendos cartelones de Silbar (S), de dimensiones 0,60 x 0,40 metros, colocados sobre postes de 1,50 metros de altura sobre el plano de rodadura y situados a una distancia no superior a 100 metros a cada lado del eje del paso a nivel.

2. Sealizacin a la carretera o camino.-La sealizacin correspondiente a la carretera ser de caractersticas idnticas a la establecida en el artculo 9 para el nivel de proteccin de clase A, a la que se aadir la de otros peligros, establecida en el artculo 149.5, P-50, del RGC, situada en el mismo poste que la de paso a nivel sin barreras.

3. Otras medidas de proteccin.-La sealizacin que corresponda instalar, conforme a lo establecido en este artculo, se completar con las siguientes medidas de seguridad, que debern quedar reflejadas en las normas de circulacin de rgimen interior de la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria:

El tren efectuar una parada momentnea antes de cruzar el paso a nivel.

Un agente proceder al corte de circulacin de la carretera, camino o calle, actuando sobre las correspondientes seales manuales o bien por accionamiento de las seales luminosas o de balizamiento, si el paso dispone de ellas.

Se emitir una seal de atencin mediante el silbato de la locomotora.

Una vez protegido el paso a nivel, el tren marchar a paso de hombre hasta rebasar completamente el mismo.

Una vez el tren haya rebasado completamente el paso a nivel, un agente proceder a desactivar la sealizacin utilizada anteriormente para la proteccin del paso, permitiendo el libre trnsito de carretera por el mismo.

Artculo 16. Aplicacin de la proteccin de clase D.

La proteccin de clase D se establecer en lneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) de ste presente un valor mayor o igual a 2.500.

Esta clase de proteccin podr ser sustituida por la de clase B o C siempre que exista acuerdo entre la administracin titular de la carretera o camino y la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria, que habr de quedar reflejado en la correspondiente acta suscrita por ambas partes.

Artculo 17. Proteccin de clase E.

El establecimiento de la proteccin de clase E conllevar la instalacin de la siguiente sealizacin:

1. Sealizacin a la va frrea.-Idntica sealizacin a la establecida en el nmero 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical y horizontal.-Idntica sealizacin a la establecida en los nmeros 2.1 y 2.2 del artculo 13 para la proteccin de clase C.

2.2 Sealizacin luminosa y acstica.-La instalacin de este tipo de seales ser discrecional y, caso de instalarse, se ajustarn a lo establecido en los nmeros 2.3 y 2.4 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2.3 Sealizacin de balizamiento.-Barreras o semibarreras mviles, establecidas en el artculo 144.1.b) del RGC, accionadas por el correspondiente guardabarreras, manualmente o por cualquier tipo de mecanismo, si bien, cuando se trate de pasos a nivel en estacin, habrn de disponer de un dispositivo que permita su coordinacin con la sealizacin de la estacin.

Las barreras o semibarreras habrn de quedar cerradas, como mnimo, 60 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

2.4 Esta clase de proteccin conllevar adems la instalacin de un telfono cuyo uso se regular por las correspondientes normas de circulacin de rgimen interior de la compaa explotadora de la infraestructura ferroviaria, a travs del cual se notificarn al guardabarreras las circulaciones ferroviarias inmediatas.

Artculo 18. Aplicacin de la proteccin de clase E.

La proteccin de clase E se establecer nicamente con carcter transitorio hasta tanto se proteja el paso con la proteccin de clase B o C que en cada caso corresponda.

Disposicin adicional primera.

Los sistemas de sealizacin de pasos a nivel debern ser homologados por el Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente o, en su caso, por el rgano competente en materia de ferrocarriles de la correspondiente Comunidad Autnoma en relacin con las infraestructuras ferroviarias de su competencia, debiendo considerarse, a tal efecto, la adecuacin de sus caractersticas tcnicas y funcionamiento en relacin con la seguridad y fluidez del trfico tanto vial como ferroviario.

Una vez homologados dichos sistemas, la administracin correspondiente, a solicitud de la empresa titular de la explotacin de la infraestructura ferroviaria o del organismo competente sobre la carretera o camino, autorizar su instalacin, en las condiciones establecidas en esta Orden, previo informe del organismo o entidad que tenga a su cargo la carretera o camino o la explotacin de la infraestructura ferroviaria.

Disposicin adicional segunda.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, los organismos o entidades competentes sobre las correspondientes infraestructuras ferroviarias y carreteras y las empresas explotadoras de las infraestructuras ferroviarias afectadas, procedern a la elaboracin de programas plurianuales de supresin y transformacin de pasos a nivel de uso pblico conforme a las normas establecidas en el artculo 2.

Disposicin adicional tercera.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, el rgano administrativo competente proceder a la revisin de todas las autorizaciones de pasos a nivel particulares actualmente existentes, imponiendo a sus titulares nuevas condiciones de seguridad o de paso cuando las condiciones del cruce hubieran variado desde la fecha de su otorgamiento, ya proceda la variacin de la modificacin de las circunstancias incidentes en la infraestructura ferroviaria, en la carretera o en ambas a la vez.

Disposicin adicional cuarta.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, las empresas explotadoras de las infraestructuras ferroviarias y los organismos o entidades titulares de las correspondientes carreteras y caminos, revisarn anualmente los datos estadsticos que resulten precisos para determinar el momento de circulacin (AT) de cada paso a nivel, procediendo a modificar, en su caso, la clase de proteccin que corresponda.

Disposicin adicional quinta.

No tendrn la consideracin de pasos a nivel a los efectos establecidos en esta Orden, las intersecciones de caminos o vas de comunicacin con lneas frreas cuando stas se produzcan dentro de zonas industriales o portuarias o en los accesos a las mismas, siempre que se den conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Que dichas lneas frreas compartan con el sistema viario la regulacin de los trficos en los puntos de cruce.

b) Que la preferencia en dichos puntos quede marcada en cada momento por el propio sistema regulador, pudindose llegar a compartir la plataforma de la lnea ferroviaria con el trfico viario.

c) Que la concurrencia de dichas circunstancias haya sido previamente declarada por el rgano administrativo competente sobre la infraestructura ferroviaria, previo informe de la empresa explotadora de la misma.

Dichas intersecciones habrn de dotarse de la proteccin de clase A o D que corresponda conforme a lo establecido en esta Orden y los trenes debern limitarse a circular por aqullas a velocidad igual o inferior a 40 kilmetros/hora.

Disposicin adicional sexta.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, las empresas explotadoras de las infraestructuras ferroviarias y los rganos o entidades titulares de las carreteras y caminos, procedern, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, a la instalacin de las correspondientes seales a la va frrea y a la carretera o camino, de acuerdo con lo establecido para cada uno de los sistemas viarios en esta Orden.

Los costes de instalacin y los gastos de conservacin de las seales fijas en la lnea frrea sern a cargo de la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria, y las de las seales fijas en la carretera o camino sern a cargo del titular de los mismos, siendo cada uno de ellos responsables de dicha sealizacin, a fin de asegurar su adecuada instalacin y conservacin.

Disposicin transitoria primera.

Hasta tanto se proceda, en los plazos determinados en los correspondientes programas, a la supresin de los pasos a nivel incluidos en el nmero 2 del artculo 2, se establecer en ellos la clase de proteccin de las establecidas en esta Orden que les corresponda, conforme a las siguientes reglas:

1. Pasos a nivel en va general:

1.1 En lneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias iguales o superiores a 160 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) de ste presente un valor igual o superior a 24.000, se establecer la proteccin de clase C.

1.2 En lneas en las que se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias iguales o superiores a 160 kilmetros/hora e inferiores a 200 kilmetros/hora:

1.2.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor superior o igual a 2.500, se establecer la proteccin de clase C, acompaado de guardera a pie de paso e instalacin de telfono.

1.2.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor menor a 2.500, se establecer la proteccin de clase B, acompaado de guardera a pie de paso e instalacin de telfono.

2. Pasos a nivel en estaciones:

2.1 En lneas en las que no se alcancen velocidades ferroviarias iguales o superiores a 160 kilmetros/hora, cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 24.000, se establecer el nivel de proteccin C, siendo recomendable la separacin fsica de los sentidos de circulacin de la carretera cuando se alcancen en la lnea velocidades ferroviarias superiores a 120 kilmetros/hora.

2.2 En lneas en las que se alcancen velocidades ferroviarias iguales o superiores a 160 kilmetros/hora e inferiores a 200 kilmetros/hora:

2.2.1 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 24.000, se establecer la proteccin de clase C, con separacin fsica de los sentidos de circulacin de la carretera, o en su defecto con instalacin de dobles semibarreras.

2.2.2 Cuando el momento de circulacin (AT) del paso a nivel presente un valor inferior a 24.000, se establecer la proteccin de clase C, siendo recomendable la separacin fsica de los sentidos de circulacin de la carretera.

Disposicin transitoria segunda.

Hasta que se proceda a instalar el sistema de proteccin que en cada caso corresponda con arreglo a lo dispuesto en los artculos 8 y siguientes y en la disposicin transitoria anterior, las empresas explotadoras de la infraestructura ferroviaria y los rganos o entidades titulares de las carreteras y caminos debern conservar en buen uso los elementos de proteccin y sealizacin de que estn dotados los pasos a nivel en la actualidad.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas la Real Orden del Ministerio de Fomento de 14 de enero de 1897, sobre pasos a nivel de servicio particular; la Real Orden comunicada del Ministerio de Fomento de 10 de octubre de 1923, sobre normas de seguridad en los pasos a nivel; la Orden del Ministerio de Obras Pblicas de 30 de diciembre de 1967, sobre uso de semibarreras automticas en los pasos a nivel; la Orden del Ministerio de Obras Pblicas de 27 de enero de 1972, sobre uso de dobles semibarreras en los pasos a nivel; la Orden de la Presidencia del Gobierno de 8 de mayo de 1982, sobre sealizacin de pasos a nivel, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Orden.

Madrid, 1 de diciembre de 1994.

BORRELL FONTELLES

Ilmos. Sres. Secretario general para los Servicios de Transportes y Director general del Transporte Terrestre.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/12/1994
  • Fecha de publicación: 14/12/1994
  • Fecha de derogación: 10/08/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden de 2 de agosto de 2001 (Ref. BOE-A-2001-15668).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 8 y se aade el 19 por Orden del 1 de abril de 1998 (Ref. BOE-A-1998-8790).
    • el art. 4.2, por Orden de 30 de marzo de 1995 (Ref. BOE-A-1995-8761).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con el art. 235 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
  • CITA:
Materias
  • Caminos
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Ferrocarriles
  • Ferrocarriles de va estrecha
  • Pasos a nivel
  • RENFE
  • Transportes terrestres

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